Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2020.

Apuntes desde el desvelo

20200401052905-91414001-2607048832757127-6620873858389901312-n.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Cuadro del pintor “Puchy”, de Las Tunas

Las Tunas.- Salgo al balcón como todas las noches a agradecer y a pedir por el amanecer que se esconde entre la oscuridad y las estrellas. Debo ser tonta para muchos. Quizás otros piensen que “chismeo” alguna cosa. La gente tiene la manía de suponer y juzgar sin preguntar y saca conclusiones, casi siempre, por lo que piensa y lleva en las entrañas. Yo creo en Dios desde chiquitica. Papi me enseñó a rezar y a ser católica. Mami afianzó mi fe.  Me aferro aunque sea una ignorancia a que esto es una lección divina. Tal vez como periodista sea ridículo. Pero soy una simple mortal que se hizo periodista.

No sé por qué no se me acaba la pregunta de si ya la gente tenía tiempo de aprender que apenas lo que brillamos y nos sostiene es la luz interior, y esa necesita de alimentos que no son masticables, sino divinos. De un aura fresca, sana, espiritual, sencilla… ¿Cuánto más valen los zapatos de charol puntiagudos de la chica de la esquina que unos pies descalzos, marcados por los años y los juanetes? ¿Qué importa tener la piel tersa si todos andamos con nasobucos y hasta los cercanos, en la distancia, se nos confunden bajo las gorras y cuanto escudo nos ponemos por estos días?

Qué importa vivir en Cuba o Italia si ahora mismo todos somos un amasijo de suerte frente al coronavirus y estamos a merced de Dios. No importa nada, solo estar vivo en cualquier sitio y vestir de carne y hueso. Las colas ya no son tan destacables. En Palermo dice un amigo por Messenger que la gente llega a los supermercados y amenazan con asaltarlos, pues no tienen dinero para comprar alimentos. Otros encaran a la policía y se los llevan porque sus hijos tienen hambre.

Mi libro “Las tres caras el amor” sigue sobre la mesita de noche. Lo manoseo y devoro con mayor ansiedad. Las noticias me alteran y siento el dolor que moja los ojos de millones, pero hay algo distinto… saber es más importante y la gente está conectada como nunca. Hay una necesidad de saber los unos y los otros… los de aquí, los de allá…los que nunca escribieron, los que empiezan a seguir los caminos digitales de los diarios.

¡Coronavirus! Una palabra que sabe a muchas cosas. Y la pregunta ahí, entre el trozo de cielo que me regala la providencia desde mi balcón y las tablillas de la ventana. Allí está mi crucifijo y mi fe. Seré tonta para muchos. Pero a EL solo a EL le dejo mis desvelos…en ellos anda la sabiduría de la ciencia, la fortaleza de las familias mutiladas, el misterio del rostro de la muerte en un estornudo, inofensivo hasta hoy.

La esperanza del dolor atravesado en el pecho y la lección inacabada… no hay respuestas posibles en las estrellas… Su voluntad y su misericordia. Oración salvadora. El Padre Nuestro... El miedo es un fantasma que intenta llevarse la fe. El firmamento se traga madrugadas y ojos. Sé que volverá la mañana. La fe devora silencios y tambaleos. Doy gracias a Dios.

Está más allá de los templos y el crucifijo. Es el pan, la certeza y ese torrente de abrazos que se descongela por todas partes. El mundo está pariendo una oración. Poco a poco, mi desvelado rezo trae al sol.  Vuelvo a dar gracias. El cielo está ahí, azul y sugerente. Hay esperanzas, aunque las calles tienen el silencio dormilón de los domingos.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Covid-19: Estadísticas hasta 15 de abril 2020 en Cuba

20200416054946-img-6485.jpg

Parte de cierre del día 14 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 14 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 684 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de 814 en el país.

De los 48 nuevos casos confirmados 47 fueron cubanos y una extranjera (Estados Unidos). De ellos, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 10.

De los 48 casos diagnosticados, 26 pertenecen al género femenino (54.1%) y 22 al masculino (45.8%). El 41.6% (20) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: 40 a 60 años con el 52% (25) y los menores de 40 años con el 29% (14), concentrándose en estos dos grupos el 81% del total de los casos.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

Pinar del Río: 1 (del municipio Pinar del Río)
Artemisa: 1 (del municipio Bauta)
La Habana: 33 (del municipio Plaza de la Revolución 7, Habana del Este y Cerro con 5 cada uno, San Miguel del Padrón con 4, Centro Habana, Boyeros, Guanabacoa y La Lisa con 2 cada uno, Habana Vieja, Marianao, Arroyo Naranjo y Regla con 1 cada uno)
Mayabeque: 4 ( de los municipios Melena del Sur y San José de las Lajas con 2 cada uno)
Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
Sancti Spíritus: 3 (del municipio Cabaiguán 2 y Taguasco con 1)
Ciego de Ávila: 3(del municipio Ciego de Ávila 2 y Florencia con 1)
Guantánamo: 2 (de los municipios Guantánamo y Baracoa)
Detalles de los 46 casos confirmados:

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.
Artemisa

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
La Habana
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esos bravos estudiantes de Medicina ¡Están en la puerta!

20200416203341-imag0903.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Las Tunas.- El sol desgrana la esperanza por los rincones del barrio y simula una suerte de “tun, tun” en la mayoría de las puertas y ventanas que permanecen cerradas. Hay silencios y vacíos que nos parecen enormes en la avenida Primero de Enero, llena hasta poco de ruidos, voces, carros y corretear de caballos prácticamente las 24 horas. La modorra de estos amaneceres inquietos, entre la expectación y la alegría de vivir, se rompe temprano. ¡Suerte de tener a estos bravos muchachos! ¡Ya están en la puerta!

Jovial, con una sonrisa que infunde confianza, su rostro bonito anda “enmascarado”. Aun así, los ojos de Melissa Velázquez Acosta, hurgan en las respuestas que le das.  Cada día cuando hace la pesquisa en el Consejo Popular 18 que abarca un  área de los edificios multifamiliares, pertenecientes al consultorio  22 del Médico y Enfermera de la Familia, del reparto Santos, se crece a su estatura de estudiante mientras rebasa con ternura el calor y el sube y baja de las escaleras.

“Me siento bien – dice- porque la población me abre la puerta, son afectivos y siempre les pido que no oculten ningún síntoma. Están cooperando y atienden nuestras recomendaciones. Eso nos reconforta mucho y nos hace sentir más útiles. A veces, se nos da el caso de que no nos abren, pero son muy pocos, y volvemos. Con los días, esto sucede menos y me da mucha alegría”.

Sabemos que debe ir escaleras arriba y visitar alrededor de 100 familias. Un reto que con mucho amor y ética asume esta estudiante del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Zoilo Marinello. La miro mientras toca en casa de mi vecina. Ella, mañana, no solo podrá contar las heroicas jornadas de estos tiempos de pandemia, sino que tendrá memorias altruistas que decirles a los hijos y los nietos.

Para entonces, el año 2020 y el Covid – 19 serán una marca triste en el corazón del mundo, pero igual llena de amor por su profesión y la vida en este Balcón de Oriente. Porque ese toque leve y seguro de Melissa es un canto salvador, como el sol que ahora mismo redescubre la esperanza.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parte de cierre del día 18 de abril a las 12 de la noche

20200419214444-img-6541.jpg

 

Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 37 pacientes. Otras 8 mil 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 770 casos, resultando 49 muestras positivas. El país acumula 26 mil 982 muestras realizadas y mil 035 positivas (3.83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de mil 035 en el país.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y 8 no se precisa la fuente de infección.

De los 49 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres para el 48.9% y hombres 25 (51.0%). Del total de casos diagnosticados (49) los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 23 casos (46.9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos (38.7%). El 51.0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La Habana: 18 (3 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Boyeros, Cerro y Guanabacoa con 2 cada uno, y Plaza de la Revolución, Marianao y Regla con 1 cada uno)
Villa Clara: 8 (7 del municipio Santa Clara y 1 de Corralillo)
Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)
Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Venezuela, Baraguá y Ciego de Ávila con 1 cada uno)
Holguín: 12 (los municipios Gibara y Holguín con 4 cada uno, y Cueto, Banes, Báguanos y Mayarí con 1 cada uno)
Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)
Isla de la Juventud: 2
Detalles de los 49 casos confirmados:

La Habana

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ángeles de bata blanca

20200420012042-imag0905.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: De la autora

Las Tunas.-  “Seño, buenos días, ¿todo anda bien? Acaricia con los ojos, observa profundo y busca. Así cada mañana, el estudiante del tercer año de Medicina Andy García cumple una de las misiones que más le entran piel adentro desde que comenzó su carrera, a pesar de no ser la más difícil. Sabe lo que entraña. Es un miembro activo y apoyo medular del consultorio 22 del Médico y Enfermera de la familia, en esta ciudad.

El Consejo Popular 18, ubicado en la zona residencial el reparto Santos, en esta ciudad, no es el único que guardará sus pasos desvelados por la Avenida Primero de Enero en los últimos amaneceres de la primavera. Antes, apenas se pidió el compromiso, pesquisó por las zonas de La Victoria y Aguilera.  Allí también le agradecen su constancia para detectar, en las comunidades, los potenciales casos sospechosos del coronavirus Covid -19.

“Como vivo en esta área de Buena Vista – cuenta – me ubicaron aquí en el área de salud de la policlínica Gustavo Aldereguía, pues ahora con las limitaciones del transporte es mucho mejor para mí y sigo siendo útil a mi profesión y a mí mismo. Cada día los pacientes cooperan más y yo me esfuerzo para que este momento sea agradable”.

Y mientras habla, la sonrisa le brota por los ojos y las palabras de compromiso suenan claras, debajo de ese nasobuco que cubre su joven rostro y trasluce un corazón sensible. Andy será un buen médico. Cada día puede decir orgulloso… ¡misión cumplida! Mis aplausos van por él y los más de 28 mil  estudiantes que también las hacen por toda la isla.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La magia del violín de Lian Marian

20200421200536-93702268-4252425111450497-6005695672425119744-n.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Cortesía de la Familia

Las Tunas.- Lian Marian siempre tuvo el talento de las hadas para contagiar con su magia a cuantos le conocen. De sus gracias y mimos sabe bien su mascota de ojo azules, un perrito pekinés que alegra ese universo de duendes y sueños que la envuelve, aun cuando el camino fuera hacia la escuela de arte “El Cucalambé”, donde estudia solfeo y violín desde su aula de cuarto grado.

Empero, las rutinas le cambiaron a Lian como a su familia. Ya los “despertares” no son tan de prisa ni el reloj apura las siete. La terrible pandemia que agobia a la humanidad obliga a buscar alternativas en tareas tan hermosas y esenciales como ir a la escuela, compartir con sus pares del aula y los profesores. Las teleclases ahora son la senda y ella, disciplinada y enamorada de su instrumento, las toma con el mismo placer de meses atrás cuando en los salones de la EVA disfrutaba y aprendía.

El celular es el puente cotidiano que le devuelve la voz de la profesora Lily Rivero Ruiz para continuar sus clases de solfeo y aprobar la asignatura de Iniciación Musical. Su mamá Yanetzi Nieves y su abuela Grisel Lorenzo devienen manos cómplices para que todo quede como debe ser.

Con el violín no es menor la pasión y la constancia. El profesor Alberto Capdevila Pupo llama, graba los videos, valora los avances con el armónico instrumento de cuerdas y hasta por la televisión tunera andan los compases de esta unión más fuerte que, cada día, logran las teleclases entre Lian y sus docentes.  

La Covid – 19 es una suerte de fantasma malo que intenta romper lo hermoso de la vida y claudicar las metas. No lo logra. Ni con Lian Marian ni con miles. Por doquier, casi en cada casa, si husmeas un poco en el silencio que sobrecoge los espacios comunitarios escucharás a estos profesores de la escuela de arte o aquellos que, desde lugares lejanos como La Habana, besan con el mismo amor a sus alumnos de siempre y a los otros miles que hoy les nacen en cualquier geografía de la isla.

Mientras, las arpas el violín hacen su magia. Devuelven la esperanza cobijada en el viento que va a todas partes, alucinada con un susurro cierto: La fiesta de la educación en Cuba no es una utopía. Más temprano que tarde terminará  con “chies”, risas, aplausos y esa felicidad agradecida de las familias. Le ganamos esta batalla al maléfico virus.  No todo está perdido.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo caso positivo a la Covid-19 en Puerto Padre

20200423021209-reportehoy22-o.jpg

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública reportó un caso positivo a la Covid-19 en la localidad de San Manuel, del área de Salud del policlínico Rafael Izquierdo en Puerto Padre, y ya suman 12 en la provincia.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió que se trata de una paciente de 23 años, la cual se encontraba acompañando a su hija, ingresada en la Sala de Respiratorio del hospital pediátrico Raymundo Castro.

El día 17 de abril se le realizó el exudado nasofaríngeo como parte del control de foco alrededor del lactante de seis meses positivo a la Covid-19 en días anteriores. Siempre estuvo asintomática. Tras el diagnóstico, la joven madre fue remitida al hospital de Holguín, de acuerdo con las indicaciones.

A pesar de que mantuvo contacto con el infante ya mencionado, quien pudo ser su fuente de contagio, todavía se profundiza en la encuesta epidemiológica. Los contactos en la comunidad fueron ingresados en los centros de aislamiento, así como el personal encargado de la atención a su pequeña. En total se mantienen en vigilancia 40 personas.

La niña también fue estudiada para PCR en tiempo real, cuyo resultado está pendiente; y ahora se encuentra aislada en el local habilitado al efecto en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

En esta provincia permanecen 70 sospechosos de la enfermedad en centros de aislamiento. También están aislados 255 entre contactos y viajeros nacionales en los locales habilitados para ese fin.

Durante la jornada de ayer aquí realizaron 57 test rápidos para un acumulado de dos mil 695. Fueron pesquisadas 392 mil 190 personas, detectándose 109 pobladores con síntomas respiratorios, dos de los cuales fueron remitidos para su ingreso.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener el aislamiento social, teniendo en cuenta el número significativo de ciudadanos que aparecen como contactos alrededor de los positivos. Ello habla del incumplimiento de las medidas orientadas y de la insuficiente percepción de riesgo de la población.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parte de cierre del día 22 de abril a las 12 de la noche del Covid- 19 en Cuba

20200424044449-94243622-10218957835870872-8337860345762676736-o.jpg



Al cierre del día de ayer se confirman 46 nuevos casos, para un acumulado de mil 235 en el país. De los mil 235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan 43 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 6 no se precisa la fuente de infección. De los 46 casos diagnosticados, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:

Pinar del Río: 15 (14 del municipio Guane y uno de Pinar del Río)
La Habana: 17 (5 del municipio Guanabacoa; Habana del Este y Centro Habana con 3 cada uno; Playa y Marianao con 2 cada uno; Boyeros y Diez de Octubre con 1 cada uno)
Matanzas: 4 (los municipios Matanzas, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas con 1 cada uno)
Villa Clara: 7 (5 del municipio Santa Clara y 2 de Placetas)
Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1
Detalles de los 46 casos confirmados:

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Guane, provinc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La dulzura de los aplausos de Lian Rafael

20200424180443-lian-n-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Cortesía de la Familia

Las Tunas.- Me recuerda los versos de Martí. / ¡Vuelan, brillan, palpitan, relampaguean!/ Y en esas manitas que cada noche aplauden con picaresca intensidad  veo el precio de la vida. Lian Rafael Sánchez Mancebo le da un encanto especial al cotidiano aplauso de las nueve de la noche. A mi balcón llega su alegría desbordante, a pesar de que apenas escucho lo que grita en medio de la ovación que baña a la avenida Primero de Enero, en esta ciudad.

Sé que no hay que empujarlo en sus inteligentes y sabias iniciativas. El día de los primeros aplausos salió detrás de su mamá, la doctora en Estomatología Dafne Mancebo Rodríguez,  y se sumó por sí mismo. Luego su amigo Jonathan le siguió y así juntos, aportaron los lógicos “chillidos triunfales” de la noche primogénita. Desde entonces sale corriendo y entrega las palmadas “a los médicos que curan”.

Para Lian Rafael “el bicho ese es malo y no puede ir al círculo”, porque “¡hay que quedarse en casa!”. Y como si alguien lo hubiese mandado, me deja parada en la puerta y va al cuarto. Vuelve con el nasobuco y una de esas sonrisas cómplices que lo hacen popular en el salón de tercer año de vida del CI “Futuros Constructores”.

Las nueve de la noche salta más allá de La Habana y su tradicional “cañonazo”.  Los tres añitos de Lian Rafael saben que algo raro sucede “con el bicho malo ese”. El aplaude con todas las fuerzas que le dan sus tiernas manitas. Acompaña a sus abuelos Marisel y Rafael, a su mami, a la gente del barrio.

En su gesto va la esperanza y la vida. A veces, no hay luna ni las luces de la calle dejan ver las estrellas, pero siempre habrá aplausos. Infinitos aplausos. Cada personal de la salud lo merece más allá de la pandemia. Los desvelos infinitos, ahora, solo se multiplican.  Recuerdo a Martí… / ¡Vuelan, brillan, palpitan, relampaguean!/.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next