Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

“Latir del Pueblo” reitera problemas en los servicios básicos en la provincia

20190511142125-ab6267516b32f1b252518cc8a1c8e158-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Periódico 26

Las Tunas.- Uno de los asuntos debatidos de manera puntual en el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, de este sábado último, fue la tolerancia en permitir los altos precios en que comercializan viandas, frutas y vegetales en las ferias agropecuarias los vendedores concurrentes, cuando existen tarifas topadas por los Consejos de la Administración y Acopio tiene producciones para mantener  las ofertas.

La evidencia llegó de manera directa desde el municipio de Puerto Padre, donde a partir de la investigación de la colega Karina Polo Tamayo los oyentes se quejaron de la reincidencia de esta situación. Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Partido en Las Tunas, llamó a erradicarla luego del análisis pormenorizado con los directivos correspondientes y calificar de abusivas dichas cuantías para la mayoría del pueblo.

En el mercado estatal de “Jesús Menéndez” los reportes periodísticos testifican que hay variedad de surtidos en los últimos días, sin embargo a pesar de que las acciones respecto a los precios dan resultados, el cuerpo de inspección reconoce que todavía se mantienen algunas indisciplinas en el cumplimiento de la ley de Protección al Consumidor. En esta localidad los problemas se centran, con mayor intensidad, en el desabastecimiento en las unidades gastronómicas y lo salideros de agua y su abasto.

En la ciudad de Las Tunas los servicios básicos pasaron por el estado de opinión de “Latir del Pueblo”, el cual denunció la crítica situación de la recogida de basura en calles del reparto La Loma. Asimismo, la situación del suministro de agua y el derroche de la misma por diferentes vías, como los salideros que se incrementan y cisternas que se botan sin control de residentes ni inspectores.

La realidad de los recorridos, precios y recogida en las paradas de ómnibus de los llamados moto-taxis calificó entre las insatisfacciones de los residentes en esta capital, quienes alegaron que  casi siempre viven alquilados, los choferes menos conscientes ponen precios por encima de los estipulados y desestiman el propósito que esperaba la ciudadanía, aliviar las tensiones cotidianas del transporte público.

Como agravantes la colega Sheila Arteaga alegó la estadía en piquera mientras están abarrotadas las paradas en horarios picos, y la insuficiente entrada al reparto Buenavista y sus alrededores. De los 77 vehículos de ese tipo existentes en la provincia, 69 están en activo y, a criterio de la reportera, su encargo social se cumple a medias en Las Tunas por la tolerancia ante los incumplimientos evidentes de lo establecido, por parte de los directivos encargados de hacer valer su servicio al pueblo. Se aclaró por la Empresa Cuba Taxi que es un sistema arrendado.

En los municipios de Jobabo y Amancio los servicios básicos denotan que hace falta más celeridad para buscar alternativas que vayan en provecho de los residentes, a pesar de las complejas situaciones existentes con los abastecimientos y la economía, tanto local, provincial como nacional.

En sentido general, y con asuntos y deficiencias específicas en barrios, comunidades y centros destinados a suplir las demandas del pueblo, el programa de participación de la radio en este territorio puso en su dial que siempre se puede trabajar con mayor responsabilidad, único camino hacia la calidad que se quiere ese amplio campo de elevar los niveles de vida y la satisfacción

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO:Indisciplinas juveniles… ¿dónde están los responsables?

20190511152944-losvaloreshumanos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay               Foto: Internet

Las Tunas.- El custodio de la escuela primaria Tony Alomá suma a la acostumbrada vigilia otras tensiones: un grupo de muchachos entre los 11 y 17 años brincaron la cerca perimetral del plantel y empezaron a tirar piedras. La situación, por reiterativa, le llevó a comunicarlo a las autoridades competentes. Dejan de hacerlo y vuelven a la carga.

Arturo Bouza no es desconocido en el Consejo Popular 18, en el cual se enclavan varios edificios multifamiliares del reparto Santos, en esta ciudad. Por largo tiempo se desempeñó como cartero. Al acercarse a esta reportera tenía la lógica preocupación de una persona responsable y exigente, junto a la impotencia de no encontrarle solución por sí mismo a estas indisciplinas juveniles, “porque salen corriendo, y a mi edad no puedo alcanzarlos. Hasta la presión la tengo descompensada”, dijo.

A pocos metros de allí, un grupo de jubilados también tuvo esa amarga experiencia, en una de las noches en que juega dominó. Al indagar sobre el hecho fue solo esa vez.  Sin embargo, no pudimos comprobar si coincidió o no con las denuncias de Bouza.

Estos comportamientos tienen consecuencias impredecibles. Atacan la integridad de las personas, la propiedad social y fungen como señales de alertas nada despreciables, si a tiempo no actúan de manera coherente y rigurosa los tutores. O la comunidad asume una tolerancia que, en mayor o menor grado,  gana terreno ante las actitudes incorrectas de algunos jóvenes.

En la familia recae, sin dudas, el mayor compromiso de evitarlas, más si suceden en horarios y días en los cuales los menores de edad y los adolescentes deben estar en la casa o bajo la mirada paterna, de salir a la calle.

Coincidimos con nuestro lector en la necesidad de montar algún tipo de vigilancia policial por los barrios, fundamentalmente en aquellos donde existen centros proclives a cualquier acción delictiva. Este hecho pudiera tomarse como una “cosa de muchachos”, sin embargo el riesgo a caer en infracciones mayores a destiempo crece en la medida que se sienten invulnerables en el hogar o los espacios públicos.

No son pocos los chicos y chicas que han torcido sus caminos por descuidos de atención y vigilancia hogareña. Llevan a las escuelas “sus hazañas” y hasta determinados adultos los convierten en “superhéroes” delante de sus compañeros y la semilla, sin sembrarla con mala intención siquiera, ronda por esas mentes que requieren de relevancia, porque justo carecen de madurez.

Al margen de cuanto se pueda responsabilizar a la escuela de mala organización del trabajo, falta de profesores, mal ejemplo de los mismos o tener claustros docentes tan jóvenes como los alumnos, el hogar será siempre la fragua de las buenas virtudes y el abono para que nazcan árboles robustos. Muchos maestros y profesores se quejan de cierta complacencia “puerta adentro”.

A las reuniones asisten, por lo regular, los padres de los alumnos sin problemas. En contrapartida, estos confiesan que sus hijos “son muy fuertes” y cuando dicen no ante determinadas situaciones, les sacan que a fulanita o menganito se lo permiten.  

Es una realidad visible, la cual en opinión de Bouza desarticula cualquier intento de poner orden o exigir respeto ante actos como la tiradera de piedras. No siempre el seno familiar es disfuncional. Un sondeo individualizado simula que los jóvenes más bien carecen de ese acompañamiento riguroso, afectivo, emocio

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Arelis?... ¡ah, sí, la enfermera…!

20190511155544-arelismadreenfermera.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: De la autora

Las Tunas. – Es una guerrera, como toda madre entregada. Las fuerzas le alcanzaron – y le alcanzan- para sobrellevar las pruebas de la vida. Por eso, al bucear un poco dentro de esta destacada enfermera tunera, encuentro sonrisas, optimismo y valentía. Nada de quejas ni lamentos. Nació en Banes, Holguín, pero creció en la tierra de su padre. Desde temprana edad,  Arelis Peña Cruz echó su suerte por estos caminos.

“Empecé en el hospital Guevara en 1990, en la sala de Medicina, donde trabajé como enfermera general. Fue una escuela para mí. Aprendí mucho con los médicos y las colegas de mayor experiencia”, recuerda. La cercana fecha del Día de las Madres la desborda. Tiene el regocijo de recoger ahora, quizás cuando más lo necesita, la ternura que sembró en su hijo.  

Los ojos se le iluminan. Salió embarazada y tuvo que renunciar a mantenerse en ese centro de asistencia. Su pequeño no estuvo bien de salud y recomienza en el policlínico Gustavo Aldereguía Lima, en 1999. Sentimientos de madre y enfermera se le anudan. La voz es dulcemente fuerte cuando vuelve sobre aquellos tiempos:

“Comencé a laborar dentro del programa del Médico y Enfermera de la Familia, un universo donde me reencontré totalmente, pues la atención primaria te enfrenta a la pediatría, la ginecología, los ancianos y todo tipo de pacientes. Afianza conocimientos. Fue un reto, que pude acompañar con la crianza de mi hijo y varias responsabilidades, las cuales asumí también en el hospital. Fui secretaria general de la sección sindical y de la juventud, y desde entonces pertenezco a la Organización No Gubernamental de Enfermería, tanto en el municipio como la provincia”.

Mueve el andador que hace casi dos años le acompaña. Quedó viuda y con la estela de dolor, la crianza en solitario del hijo adolescente, nunca dejó de cumplir con su labor en el consultorio 123-01, enclavado en el área de edificios multifamiliares cercanos a la Universidad Vladimir I. Lenin, en esta ciudad.

“Me siento muy orgullosa de esta etapa. Es una población bastante amplia, pero muy buena. Aquí me sucedió todo. Pasé por estos complejos momentos personales, ocupé cargos en el sindicato y en el Partido, atendí la Filial de Enfermería municipal y me llegó la honrosa misión de ser internacionalista en la hermana Venezuela. Estuve dos años y regresé con evaluaciones excelentes, mayor experiencia y muy motivada a entregar más”, dice y otro hipo de melancolía parece sacudirle y levantarla a la vez.

Su hijo no le falló. La carrera universitaria marchaba muy bien y pudieron sortear desde la distancia los retos existencialistas. Las mejores opiniones, diplomas y reconocimientos acompañan su licenciatura en Historia y Marxismo hasta hoy. Vuelve a trabajar, pero un día Arelis siente que algo anda mal.

“Fatalmente me enfermé. Tuve una artritis séptica de la cadera muy complicada. Fueron varios días en terapia intensiva, con alto riesgo y mucho sufrimiento. Mi hijo, así tan joven, no se apartó de mí, me cuidó y nunca dejó tampoco de ir a la universidad. Somos los dos solos, aunque tengo el apoyo de mi sobrino y el resto de la familia, mis vecinos y compañeros.

“Actualmente no puedo caminar, lo hago con un andador, pero felizmente poco a poco hago las cosas de la casa. MI muchacho me ayuda mucho. Es mi alegría de madre, lo más gra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

30 Aniversario del Campismo Popular: Abiertas reservaciones para todo el país

20190516184327-campismo-corella-ok.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Adalys Ray Haynes

Las Tunas.-  Con sus instalaciones listas para satisfacer las expectativas de los clientes, la Empresa de Campismo Popular en esta oriental provincia cubana se apresta a celebrar en la “Aguada de Vázquez”, del norteño municipio de Puerto Padre, su aniversario 38, al que llega este 16 de mayo con su Buró de Reservaciones abierto para los tuneros que decidan apostar por esta saludable opción recreativa – vacacional.

Un previo y amplio proceso de mantenimiento en pos de lograr armonía entre el avituallamiento, el medio ambiente y la modalidad de playas y piscinas envolvió el quehacer de esta entidad, cuya misión es poner en manos de la población una oferta de descanso donde, junto al ocio, estén presentes los juegos rústicos y se adquieran destrezas para lidiar con la naturaleza, mientras se disfruta en solitario o en familia.

Elvira Ricardo Castro, directora Comercial de la Empresa de Campismo, dijo a 26 Digital que desde ya los tuneros pueden reservar capacidades para las seis instalaciones del territorio, así como para cualquier base del país que estén interesados en visitar, hasta el 6 de enero del 2020.

En ese sentido puntualizó que el Buró de Reservaciones trabajará los días laborales de 9.00 am a 12.00 m. y de 1.00 pm a 4.00 pm. Destacó, además, la existencia de cobertura de transporte (ida y regreso) para el 70 por ciento de las mil 016 capacidades a vender para el territorio, en tanto quienes elijan ofertas para otras provincias tendrán que trasladarse por sus medios.

Al hablar sobre el acto que recordará en Las Tunas los 38 años de esta modalidad del ocio en el país, Elvira señaló que la entidad tiene un fuerte movimiento emulativo que reconocerá a los mejores centros, al tiempo que homenajearán a los trabajadores destacados y fundadores, de aquel histórico momento cuando Fidel Castro, el invicto Comandante, tuvo la feliz idea de aprovechar las bondades naturales de cada región y crear el Campismo Popular.

Para paliar las altas temperaturas que ya hacen pensar en ríos y piscinas están las bellezas de “Aguada de Vázquez” (Puerto Padre), “Río Jobabo” (Jobabo) y “Cerro de Caisimú” (Manatí). A los que prefieren la playa y el sol intenso, el destino puede ser “Punta Corella” (Jesús Menéndez), “Guayabal” (Amancio) y “Los Pinos” (Manatí).

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tormenta solar: Prevenir es la palabra ante los “sustos” del astro

20190516190138-sol-fulguracion-knih-510x349-abc.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: INternet

Las Tunas.- Una nueva tormenta solar es titular de primera plana más allá de las publicaciones científicas. Este jueves, según el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, registrará el pico de intensidad, aunque se llama a la calma pues no espera genere apagones eléctricos y otros tipos de daños. La noticia trascendió luego que el pasado día 10 los astrónomos identificaran tres eyecciones de masa coronal del sol (CME, por sus siglas en inglés), que la provocarían.

Medios como El Comercio, de Perú, RT en español y Cubadebate citan el suceso. Este último, en su sección dedicada a la ciencia y la tecnología, señala que “la tormenta geomagnética AR 2741, la más fuerte del último año y medio en la Tierra, dejando las primeras señales en forma de aurora boreal visible. El índice geomagnético K, que mide las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre, alcanzó altos niveles durante la noche del lunes”.

Según Serguéi Bogachov, investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, la AR 2741 es «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo que «no es un evento máximo«. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, señala la información y continúa:

 

Bogachov detalló que tales fenómenos ocasionan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como problemas en las redes eléctricas o la desestabilización de las órbitas de los satélites. Por otra parte, el investigador ruso advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

También las autoridades científicas indican que el campo electromagnético de la tierra actuará como escudo protector. Sin embargo, no dejan de referir lo ocurrido en 1859 “cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente, en 1989, en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec”,  dice El Comercio.

De cualquier manera, sobre las afectaciones al ser humano de esta tormenta que azota hoy y mañana la tierra, los especialistas señalan que la mayoría no afecta a las personas, pero a veces puede incidir sobre el sistema cardiovascular o digestivo. De ahí que los médicos recomienden no hacer ejercicio físico excesivo y evitar alimentos pesados.

Por su parte los tuneros, sin que todos asocien el fuerte sol y el calor sofocante con la tormenta, sienten el rigor de las altas temperaturas y buscan diferentes medios para protegerse del astro, sea gorras, suéter, sombrillas y prendas de mangas largas “aunque sudemos más, pero la piel hay que cuidarla”, sentenció a 26 Digital una joven que ama la playa pero está considerando si este verano la hace suya.

Y justo los especialistas de la Salud Pública aquí orientan que es vital evitar el sol en horarios donde emite rayos ultravioletas con intensidad, pues estos son los causantes del cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Graduados del “Luis Urquiza Jorge” en 1977: Magia de la adolescencia

20190526182417-61259179-612113162604480-9199227049271623680-n.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Cuando muchos supieron la noticia, la idea tenía cuerpo y alma. Los que saben amar no creen en ruedas del destino, distancias ni silencios. Cuarenta y dos años después la graduación del preuniversitario Luis Urquiza Jorge, entre abrazos, lágrimas, sorpresas y recuerdos, se reencuentra. Son aquellos adolescentes inquietos y amigos entrañables que, en 1977, echaron a andar por el mapamundi de sus geografías, pero dejaron intacta la flor del corazón enorme, amigo, que los unió.

Imposible apretar en un vocablo la emoción que vivimos cada minuto de este mágico encuentro. Somos los mismos: alegres, soñadores, pícaros, ilusos, atrevidos... la Generación de Oro que apostó por ser profesional y ahora desgrana la alegría silenciada por los retos del tiempo y de la vida. Y devuelve ese amor a Nelba Rosario Peña, directora y fundadora del pre, y a los profesores Milagros Riquenes y Ezequiel Argota, quienes nos honraron otra vez con sus presencias queridas.

El remodelado restaurante La Arboleda pareció pequeño, por momentos, para agradecer a sus gestores principales Josefina Fernández, Rigoberto Benítez (Ticó) y Ana Ibis Reyes, residentes en Estados Unidos, quienes localizaron por diferentes partes del mundo a profesores y amigos que no pudieron viajar y trajeron en video sus sentimientos, los mismos que con llanto y silencio honraron a los que no están para siempre.

Especial resultó la entrega a Nelba Rosario de una banda de tafetán blanca, rotulada con la frase Generación de Oro y firmada, después, con el nombre de cada uno de sus alumnos, quienes agradecemos eternamente sus enseñanzas y ese amor infinito que hizo de nuestra graduación algo tan especial, como sus palabras en medio de llantos, aplausos y besos. “Este momento lo llevaré hasta el último día de mi vida”. Nosotros también, jefa, al decir de Ticó.

La amistad es más que un texto periodístico o la novedad de la noticia. La declaro infinita para atraparla en pocas líneas. Los abrazos y la valía de la sinceridad y los afectos no aparecen en los diccionarios, ni aceptan normas de redacción y estilo. Eso se siente, se da en un apretón de manos o “un rompe costillas”. Puede ser este sabor a lealtad de muchachos que volvimos a vivir con el uniforme azul con cintas blancas…

… O el valor humano incrustado por nuestros padres y profesores en el día a día, cuando esperarnos y recogernos para ir al pre era un ritual inviolable, sin importar el barrio ni las cuadras a caminar hacia atrás o delante para llegar al amigo, al compañero de aula y de los obligados repasos para las pruebas.

Todo estaba allí, intacto, 42 años después, como un réquiem eterno. O como dijo el profe Argota: “solo es posible porque son una generación de oro, nunca dejaron de ser lo que fueron”. Nosotros pensamos que tanta magia humana y amor perpetuo la debemos a ustedes y a esos divinos seres que nos marcaron el camino desde casa. Ya tenemos más memorias para salvarnos de los ruidos mundanos y las apariencias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feria Agropecuaria: Gato sin cascabel

20190530052458-jaleo-mambi-q1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Tiempo 21

Las Tunas.- La Feria Agropecuaria de las áreas colindantes al Mercado Leningrado están bastantes concurridas este domingo 26 de mayo.  Sobre mesas, en el suelo y aprovechando las jardineras del parque ubicado frente a la escuela Tony Alomá, en el reparto Santos, hay mangos, ajíes, fruta bomba, plátano macho, platanitos fruta, boniato, yuca, ajo, cebollín y hasta puré de tomate envasado, entre otras variedades de viandas y hortalizas.

En esta poblada zona del este de esta ciudad, el ir y venir de los residentes habla de que estas ventas de fin de semana son la suerte de panacea que, a diferencia del resto de los días, encuentra la gente para buscar el equilibrio calórico al momento de servir la mesa. Sin embargo, para la mayoría es solo una tentación que los llena de impotencia. Los precios los obligan a elegir entre un producto u otro. O simplemente, irse con las manos insatisfechas y las necesidades también.

Grabadora en ristre, las voces cambian de modulación pero hay un punto común de convergencia: los precios están demasiados altos. Nadie concibe que un plátano macho le cueste tres pesos y un racimo le saque del bolsillo 100. 00, casi la cuarta parte de un salario de 500 al que no llegan los jubilados, los pensionados o muchos profesionales. Así lo testifica una Auxiliar de Contabilidad del sector de la Gastronomía, que no quiso decir su nombre.

Un tanto más allá, con las compras hechas, Diosvil Barrios Leyva enfatiza que “la vianda está cara, sin embargo el gobierno ha dictado una lista de precios, pero quienes tienen que garantizar que se respete no lo hacen. Entonces, los vendedores piden lo que quieren y como la persona tiene necesidad, da el precio que ellos dicen”.  Acto seguido, tocó lo que para muchos es el gato al que nadie le pone cascabel:

“Hay que tener en cuenta que a veces ellos declaran con un precio la mercancía que traen. Sin embargo, como no hay quien fiscalice eso, el plátano que declararon a 1,50 lo venden a 2.00 y 3.00 pesos. Ahora mismo lo están vendiendo ahí. Este racimo lo compré en otro lado, me dijeron dame 50.00 pesos y llévatelo. Ese estaba rematando. Aquí hay viandas, y también cierto desorden en cuanto a la exigencia. ¿Quién hace cumplir lo que dice el gobierno en la provincia sobre los precios?, ese es el problema”, enfatizó Barrios.

La inconstante presencia de los inspectores para chequear con profundidad que no violen la cadena desde el campo mismo, es otra arista del asunto. Este jubilado de la Empresa Cárnica lo mira así: “Usted observa y no hay uno permanente, que controle como tiene que ser. La gente dice que llegan y se van con el bolso lleno. Necesitamos inspectores sin bolsos y que cumplan con su deber. En parte creo es la solución del problema.

“Mi apreciación particular de lo que está pasando en el país es que hoy con una caballería de vianda es terrible lo que se gana. No hay que sembrar muchas para tener bastante dinero. Así la oferta siempre estará por debajo de la demanda, pues los campesinos no se preocupan por cosechar más, y el Estado no tiene la posibilidad de cultivarlo todo. Tenemos una unidad productiva que no cosecha lo requerido, no hay control. Hay que seguir las producciones desde el surco, no desde las reuniones, visitar al productor y llegar hasta el destino final de ese alimento. De buena voluntad está lleno el camino del infierno.”

No lejos de allí un joven vendía el jarro de ají chay a 5.00 pesos y los llamados “pepinos&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next