Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2019.

La dulce centenaria de Majibacoa

20190706004702-abuelaa-5-copia1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Cortesía familiar

Las Tunas.- Tiene la luz de esos seres centenarios, bendecidos por una suerte de santidad que les desborda la ternura por las manos y, de alguna manera, se las lleva a los ojos, como conscientes de que es la manera más pura de hablar, sobre todo si la voz se torna suave y las pausas  largas. Siempre bonita, dada al beso y las vibras de su casa y los seres queridos.

No está perennemente quieta Mercedes Fillort González, aunque merece este descanso - casi obligado- porque mucho lavó y planchó para darles sustento a los siete hijos  y ayudar a su eterno compañero Sigilfredo Domínguez Carbonell. Eran tiempos de las vacas flacas y el campo no echa flores con pocos brazos.  El conuco familiar supo de sus cantos y sudores constantes.

Tal vez por eso nunca quiso abandonarlo. Allí cuajó los sueños de mujer, cubana y campesina, legítima, en medio de los trinos del monte, la sombra de los árboles y el pimpollo de las palmas. Y bien pudo hacerlo,  porque con la llegada del triunfo revolucionario sus hijos cogieron las brisas nuevas y vinieron a la ciudad, incluso con responsabilidades como las que tuvo Eleuterio, por años delegado de la Agricultura en Las Tunas.

Mercedes se apegó a sus raíces. A esa vida de trabajo intenso, que traía en la piel desde que salió de su natal pueblito de Uñas, en Holguín. Su amor eterno la sembró con dulzura en sus predios, Majibacoa, y empezaron a levantar las fortalezas nupciales, de las que hoy son orgullo los 39 nietos, 24 bisnietos y 18 tataranietos. Sus abejitas dulces, sin importar la edad  o lo mucho o poco que los vea.

Llegar a los 100 años no es misterio. Confiesa que lo único que ha hecho es trabajar y comer lo más sano y mejor que pueda, con alegría. Ser optimista y dar amor, un sentimiento que le brota por los ojos y hace nido en sus manos. Y por ahí parece andar el secreto de la longevidad, al menos los que llegan a esa edad lo cuentan.

Mercedes sonríe. Mira a esos hijos, nietos, tataranietos y amigos que le agradecen la luz que irradia para ellos. No por gusto es la estrella de todos. Y en la ronda de besos y aplausos vuelve a cantar el campo, el oasis de su larga vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Factura elegante para los tuneros: Parque Temático

20190722150838-ab83156540ec772c4ea43925507b49e7-l.jpg

* En el video, una experiencia familiar de Odalys PS, publicado en su canal de You Tube

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Periódico 26

Las Tunas.-  Cada día es más provechosa la idea de haber creado el Parque Temático como una opción de ocio, entretenimiento y saberes para los tuneros, especialmente, cuando se concibe el paseo como un contacto intimista de la familia, la cual este verano encuentra allí servicios de piscina, restaurantes, armonía ambiental y un colectivo dispuesto a dar lo mejor de sí.

Llegué a este acogedor sitio de Las Tunas para buscar a un amigo a quien no encontré, pero lejos de frustrarme por el fallido intento, el calor agobiante y ese sol que abraza por encima de lo normal, agradecí descubrir que los paquetes recreativos culturales de este verano estén aquí a la altura de quienes trabajan y estudian, por lo que quizás merecen un poco más de promoción y deben ponerse entre sus opciones de lujo. Este sitio ecológico lo merece.

Junto al paisaje natural y una brisa que limpia al cuerpo de los tóxicos que enferman y se multiplican en tiempos estivales, están los amplios ranchones con ofertas variadas para almorzar o merendar, tomar refrigerios o compartir con la cerveza y el ron que gustan y se buscan en estos encuentros de relajamiento, todas en precio y bien elaboradas.

Las piscinas, con servicio de cafetería, hacen delicias para esos baños que sueñan los niños  y jóvenes y a las que pueden acceder desde la mañana hasta las cinco de la tarde. Dos pesos en moneda nacional cuesta la entrada a la instalación y, dentro, es módico también la estadía en esta área, mientras que en las restantes pagará lo que consuma.

Ciertamente es un lugar agradable, donde solo con recrear la vista en su entorno verde y florido, darle alegría al cuerpo en su gimnasio biosaludable y los senderos interpretativos, - con un área para organizar picnics familiares -,  el ocio es ese espacio donde el descanso rescata sus esencias. Solo un detalle malogrado encontré allí: hay que dragar el estante destinado a construir la heladería flotante. Es inevitable que el agua subterránea brote, pero mantenerla seca, para evitar mosquitos y peligros mayores, es una responsabilidad administrativa y de los organismos competentes del municipio y la provincia.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Higiene comunitaria: ¿Solución perdida?

20190724233131-03e18129ec5ce2719cdec211c362c12c-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la autora

Las Tunas.- Nunca acierto con el horario en que los colectores de basura estén limpios, al menos en los alrededores de los edificios multifamiliares del reparto Santos donde están enclavados el círculo infantil Futuros Constructores, el seminternado Rafael Martínez Martinez, una farmacia, comercios y los mercados de venta de alimentos y productos agrícolas Leningrado, además de kioscos privados de venta de comestibles ligeros y cárnicos.

Es una zona de gran población y, en esa medida, generadora de desechos de todo tipo y ante una recogida irregular y la carencia de otros envases (tanques, por ejemplo) que cubran la avenida Primero de Enero, donde residen más de mil personas es difícil eliminar esa desagradable imagen de mugre amontonada y tirada por doquier, a causa del viento y la lluvia que suele caer algunas tardes.

A la doctora y especialista en Medicina General Integral, María de los Ángeles La O, le inquieta que con los brotes de dengue y las enfermedades diarreicas propias del verano, más las indisciplinas de los moradores que tiran en los vertederos residuos que, según Servicios Comunales ellos no recogen, hay mayores posibilidades de la proliferación de vectores y roedores. A ello añade que es un asunto bien serio que no acaba de resolverse, ni por la población ni por esa entidad.

Los mismos estados de opinión comparten vecinos del área, más quienes viven cerca de los colectores por la fetidez que expande el aire o los estados de putrefacción que ocasionan las aguas. Si estas situaciones no las entiende la comunidad por su frecuente reincidencia, menos comprenden que chapeen los contenes de las aceras (sucedió en la avenida Primero de Enero) y dejen la hierba sobre las jardineras. Si de limpiar se trata, no se logró. Ahora, seca y mezclada con la humedad, el entorno es totalmente antihigiénico.

Estos temas simulan ser el cuento de nunca acabar. En el programa participativo de la radio “Latir del Pueblo” jamás escaparon de las quejas de los oyentes y, si bien, los directivos de Comunales disertaban sobre aparentes razones objetivas, confirmaban la denuncia y, tras el análisis, se recogía la basura. A los días, la situación era similar o peor.

Mirtha Beatón, residente del reparto La Loma, notificó que en las últimas semanas mejoró el ciclo de saneamiento, pero se pasaron un mes con el barrio en pésimas condiciones sanitarias. María Isabel Rivero, de la calle Aquiles Espinosa, esquina Israel Santos, no se explica cómo el trabajador de esa zona no recogió los desechos tirados, justo ahí, por un transeúnte que robó el saco donde un vecino los acumuló para su recogida. El hecho quedó grabado en unas cámaras de seguridad.

Independientemente de que las personas de cualquier parte deben ser responsables en cumplir los horarios permitidos para depositar la basura e, incluso, no botar la que Servicios Comunales no recolecta, este serio y complejo problema es una peligrosa asignatura pendiente.  La falta de recursos no justifica los riesgos ambientales a que están sometidas las comunidades y, menos, que los trabajadores de este sector dejen sus trabajos a medias o, simplemente, ignoren el objeto de su misión en plena vía.

Hay muchas preguntas abiertas ante esa suciedad que se encuentra por doquier, pero algunas no se apartan de mi mente: ¿Sienten pertenencia con sus desempeños? ¿Quién los controla? ¿Cuándo se acabarán las quejas? No me conformo ver manchada la ciudad ni aceptar que el tema sea un cuento de nunca acaba

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alertas de verano: El calor enferma

20190730031715-03-isla-de-calor-580x448.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Internet

Las Tunas.- Aunque muchas personas solo asocian al calor con las sudoraciones y esa sensación de estar “pegajosos” todo el tiempo, las alertas médicas llaman la atención este verano sobre las enfermedades que generan las altas temperaturas registradas desde junio, las cuales según los entendidos se prolongarán hasta septiembre. Por acá, en estas tierras del Balcón del Oriente Cubano, la gente con su natural desenfado rompió el esquema del saludo habitual para darle vuelo a la frase de moda… ¡oiga, nos quemamos!

Y es que los termómetros subieron más de lo normal, al punto de que el 30 de junio se estableció un nuevo récord nacional absoluto de 39, 1 grados, en la estación de Veguitas, en la provincia Granma. El anterior, en abril de 1999, se registró en Jucarito con 38,8 grados Celsius, y si bien es común un ambiente fuertemente cálido en el archipiélago, estos meses estivales marcan precedentes en la percepción térmica, incluso bajo techo.

Quizás lo que subestimen las personas sean las consecuencias que ocasiona el calor sobre la salud y, fundamentalmente, la responsabilidad que tienen frente a sus hijos, no importa la edad. De no saberlo, le cuento que este fenómeno enferma y produce erupción (sarpullido), que al no ser tratada puede infectarse, descontrolar el sueño y hasta imposibilitar una vida normal.

También provoca calambres, unos espasmos dolorosos de los músculos, debido a la falta de electrolitos en el cuerpo. Agotamiento, por la ausencia de fluidos hidratantes que se deben reponer durante un ejercicio intenso y puede aumentar la temperatura corporal central. Insolación, la cual requiere atención médica urgente pues representa una amenaza grave, por impedir al organismo controlar la temperatura de los tejidos profundos (núcleo: cerebro, grandes vasos, vísceras, sangre…).

Todo puede complicarse. Hay síntomas que indican que estamos padeciendo algunas de estas dolencias, como una sudoración abundante, debilidad, cansancio, mareos, dolor de cabeza, vómitos y desmayos. De ahí que tomar agua es la medida preventiva clave y se aconseja hacerlo en abundancia, aunque no tenga sed. En los niños, adolescentes y jóvenes es fundamental, dentro y fuera de la casa. Beber un litro por hora, resaltan.

Otro detalle que destacan los especialistas es observar la orina, la cual debe ser clara o de color tenue. Al tiempo, sugieren que las personas descansen con mayor frecuencia, en la medida de la intensidad de la actividad física que realicen y usen ropa adecuada para la misma.

Asimismo alertan que los adultos mayores, los obesos y los enfermos que toman ciertos medicamentos corren mayores riesgos de enfermarse. Los bebés y los niños pequeños están incluidos en esta lista.

Llegó Agosto… y abre sus paradisíacos encantos en playas, campismos populares, piscinas, campos y ciudades. Las vacaciones alcanzan su clímax y la mayoría de las familias buscan aprovecharlas al máximo. Sin embargo, el calor seguirá ahí marcando el día y presto, como todo fenómeno atmosférico, a que usted o yo nos descuidemos para enseñarnos que hay que divertirse, pero con cordura. Este fuego estival enferma. Cuidarnos y hasta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next