Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

CITMA: Confirmada caída de meteorito en Viñales

20190202202625-meteorito-pinar-580x330.jpg

 

Por:  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Tomado de Cubadebate)

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

El día 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 p.m. ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

(Nota informativa del CITMA)


 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Migración Española: Sentimientos encontrados en la descendencia España - Cuba

20190202213336-ancanoespanol.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Ángel Chimeno

No están muertos, aunque la colonización y sus cruentas batallas y conquistas pudieron borrar la memoria. Los tatarabuelos y abuelos españoles perviven en fotos, anécdotas, recuerdos y sobre todo, en la sangre de los millones de cubanos que viven hoy en la mayor de las Antillas, la tierra que el almirante Cristóbal Colón bautizó como Juana, en honor a los Reyes Católicos, sus benefactores.

Desde entonces, el 28 de octubre de 1492,  se echaron las raíces, que diferencias políticas, geográficas, quema de documentos, miedos, cambios de identidad, silencios y verdades a medias, con manipulación mediática, jamás pudieron secar. Los cubanos de ayer, los de hoy y de mañana no reniegan su ascendencia. Todo lo contrario, quieren salvar el derecho que por ley de Dios y de los hombres les pertenece.

La Ley de Memoria Histórica fue una suerte de panacea para las añoranzas, pero no todos pudieron obtener su beneficio. Desinformación – para muchos hasta intencionada -, falta de comunicación intrafamiliar, carencias económicas, burocracia, difícil acceso a las citas en las embajadas y toda una amalgama de tropiezos frustraron o llenaron el camino de hipos de impotencia y desencantos, pero nadie olvidó que por sus venas corría la savia de esos millones de españoles que formaron su familia en lo que la historia bautizó como el “Nuevo Mundo”.

Historias hay para llenar cuartillas. A muchas, los implicados no le encuentran explicación.  René Alberto Díaz Llaudi, un joven de la oriental provincia cubana de Las Tunas, ante el anunció de la posibilidad de aprobar la conocida “Ley de Nietos” pone flores a la Virgen de la Caridad del Cobre y  se hizo fans de los grupos que en YouTube difunden el tema.  Su abuelo era español y su padre obtuvo la nacionalidad por “Opción”. Su dilema es si  él puede o no recibir el beneficio, de quedar nuevamente en el limbo la propuesta sujeta a aprobación.

Mientras Díaz Llaudi pinta sus madrugadas de insomnio, otra tunera, la señora Teresa Vila, tuvo mejor suerte y logró la ciudadanía española, aunque guarda en el pecho la añoranza de ir a España, pero el alto costo de los pasajes es su barrera mayor. Al contar su historia para el blog del Grupo Doble R dice:

“De la descendencia en España se poco, porque mi abuelo murió en el año 1962 y yo era muy chiquita. Sin embargo, a mi abuela sí le escuché decir muchas cosas pues viví un año con ella, allá en un lugar llamado Yaguaramas, de la provincia de Villa Clara. Murió en 1974, ya tenía dieciocho años y recuerdo muy bien que me contaba que vivía en Santa Lucadia, en Lugo, y mi abuelo, en Castro de Rey, en Lugo también.

“Ellos se enamoraron muy jovencitos. En España había muchos problemas en aquellos tiempos – me decía – y era muy dura la vida allí, mucho el frío y como no tenían posibilidades, eran pobres, decidieron venir a Cuba. Ambos llegan en 1904, mi abuelo con 20 años y ella con 17. Mi abuelo Constantino Vila nació en el 1884 y mi abuela en el 1887, y se llamaba Angustia Fuentes. El abuelo paterno sé que se llamaba Benito, tengo la inscripción guardada ahí.

“Cuando se dice que los nietos tenían derecho a hacerse ciudadanos por la descendencia del abuelo, yo mandé a buscar a España las dos inscripciones de ellos. Escribí a Lug

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El irremediable grito del camino (+ Audio, fotos e infografía)

20190204003351-barrerasmontaje.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Ángel Antonio Chimeno

Las Tunas.-  Escucho su lamento. La mirada denota un pesar resignado, rendido, como de “será así hasta que Dios quiera”. Con la silla de ruedas es más fácil, pero no encuentra ayuda para trasladarse. Cuando despierta nerviosa, el bastón es tan inseguro como ella. Doy algo por no salir a la calle, dice; y sigue su camino.

Enilda cambió de manera brusca cuando murió el esposo. El dolor multiplicó los achaques y el gris de la vejez ganó la partida. Para males, no encuentra por donde caminar segura. Las fosas desbordadas entre los edificios que la rodean, baches, piedras, calles “improvisadas”, sin terminar, fangosas o polvorientas sobre un  terreno irregular, y los miedos a “esos locos que aparecen de repente en bicicletas, motos o caballos” convierten las gestiones cotidianas en inevitables pesadillas.

“No sé si se llaman barreras arquitectónicas, no entiendo de eso, pero sé del trabajo que paso para ir a la farmacia, la bodega, el policlínico y llamar por teléfono en la pública de la esquina. ¿La guagua…? Imagínese montar con un bastón, con lo repleta que andan. Ya le digo, doy algo por no salir de mi casa”, afirma.

Resulta un tormento psicológico y disonante transitar obligatoriamente por lugares con escalones, aceras carcomidas, escaleras, pisos resbaladizos, rampas inclinadas, huecos, pendientes fangosas, calles empedradas y vías estrechas, sin aceras, con postes mal ubicados y árboles bajos o descuidadamente sembrados, entre muchos otros objetos peligrosos que hacen tambalear los pies y los sentidos. Nadie escapa de ese impacto, ni los niños.

Tal ruptura de la lógica armonía urbana – o vial – es muy compleja para quienes por causas diversas tienen dificultades con la locomoción, la visión y la salud. En Las Tunas este complicado asunto de las llamadas barreras arquitectónicas – también sociales -  es evidente y visible, con mayor fuerza en su capital.

Ello obedece a un desarrollo importante y sostenido desde las últimas décadas en transformaciones constructivas, remodelaciones e inversiones. El Proyecto Imagen, bien recibido por todos, es el rostro palpable de esa realidad.

¿TEORÍA VS PRÁCTICA?

El reconocido arquitecto Domingo Alás Rosell afirma que la Empresa de Diseño e Ingeniería, conocida como CREVER, está obligada a cumplir con las normas que establecen la accesibilidad a los espacios arquitectónicos y urbanos. “Me estoy refiriendo a la norma NC 191 del 2010. Desde aquí, todos los proyectos que salen tienen que haber resuelto el problema de las barreras arquitectónicas”, puntualiza.

Sin embargo, reconoce que existen incontables violaciones al momento de concretar las obras y considera que el tema “no son los escalones. Estos representan una barrera para las sillas de ruedas, pero hay muchas cosas que las tipifican y afectan no solo a los minusválidos, sino a toda la población, porque la minusvalía puede ser permanente, temporal o instantánea “, argumentó.

Ejemplificó con personas a quienes les falta una pierna o es ciega (permanente), llevan un yeso o un ojo tapado (temporal) y las que se entretienen o caminan meditabundos, - por alguna razón - , y no ven un obstáculo (instantánea).

En ese sentido, destacó los contadores eléctricos como una de las más comunes en esta capital, “pues los colocan en la calle  a una determinada altura p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Latir del Pueblo”: En la Villa Azul urgen respuestas para mejorar los servicios básicos

20190213145038-puerto-padre-ii.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Internet

Puerto Padre (Las Tunas).- Más sombras que luces empañan la calidad de los servicios básicos en este norteño municipio del territorio, desde donde se radió en vivo el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo” el sábado último, bajo la conducción de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en la provincia.

Como es habitual, Santana Santiesteban resaltó que los directivos deben cumplir con la responsabilidad de chequear las instituciones bajo su mando, y no dejarse llevar por informes municipales, ante las numerosas quejas dadas por los portopadrenses relacionadas con el trabajo del sistema de Salud en diferentes dependencias y lugares de la localidad, muchos de los cuales esperan largos tiempos por las soluciones prometidas.

Sobre la esfera de Acueductos y Alcantarillados, el reportero Oscar Peña Peña detectó en sus investigaciones que desde noviembre  a esta fecha existió un salidero de agua en Nueve Palmas y maltrataron al notificante de la situación, a la cual se suman otras, y morosidades en resolver problemas similares en la Calle 8, lugar donde el agua potable se mezcla con desechos que tampoco se recogen en la fecha establecida. Se denunciaron baches que llevan años en áreas cercanas   a escuelas, con el consiguiente riesgo de que ocurran accidentes.

En Gastronomía la falta de harina afecta, sin dudas, las ofertas, pero en sentido general las opiniones se inclinaron más a favor que en contra, aunque hay inquietudes sobre la lentitud de los servicios en algunas cafeterías. Se informó que habrá estabilidad en el pollo y el aceite, productos en déficit desde finales del 2018.

Se plantearon también casos puntuales que llevan años sin la debida atención relacionados con Salud Pública y la Empresa Eléctrica, este último relacionado con viviendas aisladas en la zona de Covarrubias  que se alimentan con tendederas. El programa, una vez más, en las palabras de Ariel Santana Santiesteban llamó a los cuadros desde la base a cumplir con eficacia sus tareas, para que el pueblo reciba la atención que merece y la vida sea más agradable en las comunidades.

La recogida de basura volvió a ser tema recurrente, no solo desde la irresponsabilidad de Servicios Comunales, sino con las complejidades generadas por las indisciplinas sociales, sin obviar que si no existe coherencia para lograr sanear los repartos de manera estable, con ciclos que impidan acumulaciones, los moradores “improvisan” en cualquier lugar un vertedero y de ahí el deterioro creciente de la higiene y lo riesgos consecuentes para la salud.

El transporte público retorna con reincidencias de problemas abordados en emisiones anteriores. En Comercio la atención al consumidor no marcha bien, sobre todo porque hay mal pesaje, carencia de equipos de comprobación, falta de higiene en algunas bodegas y ausencia del enfrentamiento cotidiano a las violaciones que prevalecen. Lo mismo sucede con las insatisfacciones en la venta de materiales, asunto que ya se torna vitalicio en ese espacio donde la población tiene un derecho legislado y se le usurpa una y otra vez.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Notables logros alcanzó “26” durante el pasado año

20190213144605-4b6f208afbc90f9cd24be236569dea42-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas. – Los buenos resultados del Proyecto de Gestión de Medios y los cambios de las rutinas laborales por una redacción integrada  fueron los principales motores que, durante el 2018, permitieron al periódico 26 alcanzar logros sin precedentes en esa ardua labor de ser un diario digital con una edición impresa, la cual llega a sus lectores cada viernes.

Trascendió así en su Asamblea de Balance anual, distinguida por un profundo y objetivo debate del informe presentado por Leonardo Mastrapa Arduin,  editor principal, quien destacó el incremento de los ciberlectores que siguen a 26 Digital en las redes sociales Twitter y Pinterest,  así como momentos cumbres de lectura cuando aconteció la 58 Serie Nacional de la pelota cubana.

La presencia de elementos multimediales, como videos y audios, y la inclusión de secciones con podcast, reportajes multimedias e infografías avalaron no solo la calidad de los textos, sino que tuvieron incidencia directa en los logros de la página, posibles también por el esfuerzo y la tenacidad de los reporteros, el equipo de diseñadores y correctores y del colectivo en general, merecedor de premios importantes a nivel nacional y provincial.

Al margen de las limitaciones tecnológicas y materiales, imprescindibles para un cabal desempeño de la investigación y el diarismo periodístico, el sitio web como el semanario superaron con creces el cumplimiento de sus misiones informativas y educativas durante el pasado año, sin que ello impida tener conciencia plena de que cada vez se puede entregar un paquete comunicativo de mayor calidad a los lectores, reto principal para el 2019.

En ese sentido, el colectivo continúa perfeccionando su versión digital en inglés, mejora su Canal de YouTube, se propone superar los más de mil 400 fans que ganó en Facebook en la etapa y fortalece sus relaciones de trabajo con los Joven Club de Computación y Electrónica, para mantener y perfeccionar la aplicación propia que tiene en el portal Aplikis: 715, la cual permite a los usuarios bajar los contenidos del periódico y poder leerlos desconectados.

La gestión administrativa cumplió sus ingresos al 99,6 por ciento y a pesar de las serias afectaciones económicas del país, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó algunas Tablet y se facilitaron modestos recursos para las coberturas en vivo, un logro que parecía imposible en los últimos años.

En la reunión, que presidió Manuel Pérez Gallego, jefe del departamento político ideológico del Comité provincial del Partido, recibieron estímulos Marlene Hernández Guerrero, Istvan Ojeda Bello, Reynaldo López Peña y Jorge González Armas por los resultados del trabajo realizado en la etapa, donde la superación profesional y la obtención del título de Máster en Ciencias de la Comunicación de un grupo de reporteros avalan los éxitos.

Al resumir la asamblea Pérez Gallego reconoció los sólidos avances del periódico y el salto que significó el nuevo Modelo de Gestión, al tiempo que ratificó su confianza en que este órgano de prensa superará las metas alcanzadas en medio de los retos actuales, por lo que el futuro tiene que ser mejor, destacó.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más allá de todo, AMOR

20190214162859-770c55e5039313ccbee42b714bc67a7a.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Internet

Las Tunas.- Es la esencia. No muere con la soledad irremediable o el abismo profundo. Crece entre las bombas y las lágrimas. Alienta, sobre heridas abiertas y fracasos absurdos. Sostiene la esperanza. Salta la oscuridad, el miedo y la certeza. Va más allá de dos, con la virtud de acrecentarse y, a su modo, entregar vida a cuanto es.

Ya no es igual, comentan muchos a esta reportera mientras sondea qué esperan para este día donde el amor sale de ronda por el mundo vestido de romance y amistad. La diferencia, para ellos, está en cómo se manifiesta y lo precoz que “lanza” Cupido sus fechas en el siglo XXI, un fenómeno visible desde pasadas décadas.

Empero, coinciden en que lo mueve todo. Desde el rocío apenas perceptible por la prisa de los amaneceres modernos, hasta la pérdida de esa bella  costumbre de regalar flores y cambiarlas, como trofeos geniales, por perfumes caros o pacotillas baratas. Muchos añoran las cartas con grafía propia, exclusiva, del enamorado constante; el sigilo del beso guardado a los ojos  vigilantes del curioso o la tutela familiar y ponderan la “primera vez” como un cuño sagrado.

Otros, van entre las dudas de si los atrevimientos de hoy lo hacen más libre y placentero, dueño  del “yo soy”  y no del “qué dirán”, para convertirlo en un verdadero y bonito sentimiento, desprejuiciado. Nadie niega que es paz, fuerza, motivación, sentido, alegría, solidaridad, apoyo y luz para y en los caminos crudos de la existencia humana.

Vivir es amor, sin edad, desde la génesis. Es hermoso que un 14 de Febrero junte manos y corazones por doquier, selle promesas, fortalezca pasiones, multiplique caricias, sea pretexto para darle voz a los silencios del alma, a la atracción oculta por razones diversas… es lindo, sí, pero yo abogo por esos detalles cotidianos que lo definen y marcan la diferencia.

Es hacer. Recibir con gozo el sol que nos despierta. Agradecer. Compartir. Respetar. Salvar con el gesto y la palabra ese elixir eterno que es amar.  Lo propongo hoy, mañana y después. La vida es un proceso, y será plena cuando sembremos en abundancia el amor. Ese día no importará la fecha, acabarán las guerras y el pacto será entre muchos más que dos.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yo sí voto dicen los jóvenes tuneros

20190219210138-montajejovenes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la autora

Las Tunas.- Los jóvenes tendrán esos pasos de continuidad revolucionaria que llevarán a las urnas a los cubanos,  para votar el 24 de febrero próximo por la nueva Constitución, resultante de las modificaciones de su anteproyecto inicial, sometido al debate público desde el pasado año en todos los niveles de la sociedad.

Para la especialista en Medicina General Integral (MGI), doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O, es un acontecimiento que la marca y distingue al saberse protagonista con “un granito de arena” en momentos decisivos de la Patria.

“El 24 de febrero los cubanos vamos a dar una respuesta contundente por nuestra constitución. Pienso que todos los jóvenes daremos un sí por Cuba, por la Revolución, por la continuidad de este proceso histórico, apoyando al presidente Díaz Canel, más ahora cuando América Latina se encuentra inmersa en un proceso tan convulso.

“Cuba, con su juventud a la vanguardia, ratificará su democracia y la pertenencia que sentimos con el socialismo. Seguro que votaré temprano”, reafirmó quien cumplió con evaluación de excelente la misión en Barrio Adentro, en la hermana Venezuela, es constante en la superación profesional y muy querida por sus pacientes, en los distintos consultorios donde le ha tocado prestar sus servicios médicos.

YORKY: OTRO JOVEN DE ESTOS TIEMPOS

En medio de sus tantas responsabilidades con el Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa provincial de Gastronomía y Alojamiento, el joven y Técnico de Calidad Yorky Guilarte Valdés detiene el paso para expresar sus sentimientos, respecto al referéndum sobre la carta magna que regirá el camino del cambio hacia un socialismo más justo y próspero.

“Allí estaremos el 24. Como joven revolucionario seré uno de los primeros y convoco a toda la población que vaya temprano a dar el sí por Cuba y la Revolución, y la Constitución que es muy superior en todos los aspectos a la actual. Es un proceso de suma importancia para el país, donde fuimos parte en las consultas populares previas. Ahí están recogidos los criterios de los cubanos y los tuneros, por supuesto, y el voto unido es la continuidad. Por eso voy a votar”.

Con esa determinación, Yorky exterioriza ese ánimo incansable y jovial que le caracteriza, incluso en momentos donde determinadas dolencias le afectan su salud, pero no le impiden cumplir y estar en la vanguardia de sus tareas cotidianas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Listos Colegios Especiales del hospital “Guevara” para votar el 24

20190221055051-adelaimpreso.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Cortesía de la Entrevistada

Las Tunas.- “La comisión electoral del hospital Ernesto Guevara va a contar con dos colegios especiales, en los que votarán los pacientes que desean ejercer democráticamente su voto y no pueden estar en las áreas a donde pertenecen. Aquí no habrá un listado previamente elaborado, sino que se conformará en la medida en que lleguen esas personas, a quienes se les toman sus generales y se les explica el proceso”, señaló Adela Guerrero González, presidenta de la Comisión Electoral Especial de este importante centro del MINSAP en la provincia.

En los procesos anteriores – recuerda – siempre fue muy positiva la respuesta de los enfermos y de los trabajadores que deben de estar allí durante la votación. Ahora se trata de la Constitución. Sabemos qué significa el  porque es la continuidad de nuestras conquistas, y marcará el futuro de Cuba por muchos años para las generaciones más jóvenes, además de ajustarse totalmente al presente que vivimos, puntualizó para después reafirmar con la voz entrecortada por los sentimientos que la embargan: “Yo daré el Sí, porque todo lo que soy se lo debo a la Revolución… mis estudios, mi trabajo… y es la continuidad de nuestro Comandante”. 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next