Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2019.

Infartos… más allá de primera causa de muerte en Cuba

20190807003949-c39b6d06943f1a4e32c090bab6f78574-l.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Internet

Las Tunas.- No son pocas las noticias que consternan por la muerte provocada por infartos a personas jóvenes, casi siempre varones. Junto al dolor, queda el desconcierto de que nunca tuvieron antecedentes clínicos. Muchos sitios digitales dedicados a temas de salud en el verano pueden traer ciertas respuestas: los cambios extremos de temperatura (aumentos o descensos bruscos) se relacionan con esos fatales eventos.

La poca percepción de riesgos para la mayoría de los cubanos es mínima, quizás vinculada a su propia idiosincrasia y la seguridad de una atención sanitaria gratuita. De ahí que no sopesen causas y consecuencias cuando de disfrutar se trata. Sin embargo, las alertas médicas enfocan sus labores preventivas a llamar la atención en la cuota de responsabilidad, individual, que cada quien tiene con su bienestar.

En Cuba la primera causa de muerte son los infartos, a la vez que clasifican como la segunda de años de vida potencialmente perdidos, hecho ratificado en el evento nacional de Cardiología, Cardiotunas 2019,  efectuado en junio. En 2018 fallecieron por esa causa más de 7 mil cubanos, en tanto la tendencia mundial apunta (el país no es excepción) a que los afectados no superan los 50 años. Por ello, no se puede jugar con los excesos de alcohol, grasas, emociones fuertes y, menos, romper los ciclos de los medicamentos ni estilos de vida si hay diagnósticos y tratamientos establecidos.

Los expertos aseguran que están asociados a diferentes variables meteorológicas, como el frío, el calor, la presión atmosférica y hasta la radiación. En otras palabras, salir de un baño de piscina o playa y tomar agua directa del refrigerador puede ser extremadamente peligroso, fundamentalmente si hay una crisis hipertensiva evidente o no.

Es más riesgoso – argumentan los estudiosos – cuando la temperatura exterior supera la corporal. El corazón se acelera (taquicardias) y la respiración es agitada, por lo cual es más difícil conseguir el oxígeno, con la consiguiente sobrecarga del sistema cardiovascular y la probabilidad de que ocurra el infarto o anginas de pecho.

Llaman la atención sobre la repercusión de los picos de calor y el grado de humedad ambiental, así como sobre las comidas copiosas sin horas concretas, los “picoteos” acompañados de vino y bebidas alcohólicas, los niveles de colesterol en sangre y la tensión arterial, las cuales aumentan durante los días vacacionales.

Por ello aconsejan que es adecuado elegir platos a la plancha, ensaladas de verano, zumos y jugos naturales, sin olvidar jamás los medicamentos aunque el descanso y la ausencia de la sobrecarga laboral simulen, entre el festín estival, sentirnos perfectamente bien.

Valen  saber, pues, las advertencias de un profesor de medicina de Malasia, quien sugiere que la gente no debe ducharse primero la cabeza. Eso obliga al cuerpo ajustar su temperatura muy rápidamente por nuestra condición de “sangre caliente”. Esta intenta compensar la diferencia y, eventualmente, puede causar la rotura de vasos capilares y arterias y, de hecho, el infarto o caídas. Lo correcto, explica, es comenzar desde los pies hasta los hombros. Los hipertensos, y quienes tienen el colesterol alto o padecen de migraña deberían seguir sus consejos sin chistar.

Viva el verano, pero desde la intensidad de estar conscientes de que la salud y la vida son lo más importante. Los especialistas advierten. Usted decide.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Cumple entrega de libretas SOYGRAF Las Tunas

20190808163813-libretas.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Los trabajadores de la UEB SOYGRAF de este territorio cumplieron el compromiso de entregar a esta fecha el medio millón de libretas que garantizará, en esta primera etapa del curso 2019- 2020,  tan importante medio escolar a las Educaciones General y Superior de Las Tunas y facilitar así que los estudiantes cuenten con el material gastable previsto, desde el inicio de las clases en cada uno de los centros docentes.

Al margen de que es una misión tradicional de la Empresa de Periódicos, las actuales dificultades con el papel y su llegada tardía a la industria impidieron comenzar en tiempo la producción, por lo que la fabricación de los cuadernos deviene récord productivo para el poligráfico tunero y se logró gracias a jornadas ininterrumpidas de 24 horas en el mes de julio, incluidas las feriadas.

La máster en Ciencias e Ingeniera Química Maritza Martínez Amoró, directora de la UEB Gráfica de Las Tunas, resaltó la respuesta del colectivo ante la importante tarea y explicó que, si entra la materia prima, en lo que resta de agosto fabricarán otras 125 mil  libretas más para apoyar la fiesta escolar más grande de Cuba, la cual empieza en septiembre.

Otro mérito que marca la ingente labor de estos trabajadores es el óptimo aprovechamiento de la recortería generada de la producción – como destacó Yanet Saucedo Peña, especialista principal de producción y comercialización -, en la confección de útiles diversos de oficina, todos con alta demanda. También es encomiable la entrega de los aniristas en mantener activas las obsoletas máquinas, de ahí que por más de una década retengan la condición de Vanguardias Nacionales.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los sueños de Gilberto y el grano de maíz

20190812141004-gilbertobra-1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la autora

Las Tunas.- Es un hombre inquieto, aunque a simple vista parece tranquilo. Sus manos no delatan al artista dormido que se esconde, quizás, al sur de sus entrañas. Nació en Naranjo, justo frente a donde está el central Majibacoa, y desde ahí trae aquello de trabajar intenso hasta lograr lo que quiere. Dice que le viene de su padre, un obrero cañero que los colonos llevaban a donde quiera que fueran. Nadie quería perder a un  hombre así, de los buenos.

A la sazón, la familia fue a parar a la nueva colonia en la Guinea de Manatí. Era el año 1944. De ahí para Jobabo, a “La Octavia”.  Y el oasis de Gilberto Ávila González surgió entre el lindero de dos grandes extensiones de tierra. Tuvieron su batey. El bohío pintado de blanco, encima de la loma, con el conuco, un pozo y los frutales, sigue nítido en su memoria.  Cerca, estaban las minas de oro de Caobillas y el río Jobabo.

“Allí hay una cascada, que corría sobre piedras pelonas. Siempre íbamos a esas galerías a sacar murciélagos y bañarnos. Al triunfar la Revolución asumí responsabilidades políticas en la zona, donde corté caña siendo un niño e hice de todo en la agricultura. Después me designan esas mismas misiones en otros municipios y lo que era la región territorial, pero en 1974 vuelvo a Jobabo, como secretario del Partido. Y en una de las visitas que hago por el río recojo una piedra, para llevármela como recuerdo de mi infancia. Aquí empieza la otra historia que vamos a contar”, dice y gesticula. No cree en la casualidad. Para él, hay muchas causas.

¿DESTINO O PROMINICIÓN?

Durante más de 40 años esa piedra lo acompañó. Fue pisapapeles, sujetó puertas y hasta de mortero en la cocina la usó su esposa alguna vez. Cuando la noticia sacudió a Cuba y al mundo, no estaba preparado para eso. Y después del impacto… aquella piedra pelona.

“Como revolucionario, era un soñador y creí que jamás eso sucedería. Fidel no podía morir. Yo tuve la suerte de compartir con él en más de 20 ocasiones…sentir sus preguntas… las manos, el calor del abrazo. Todos estos eventos estaban en mi cabeza. Estaba muy unido a él y atento a cada información. Cuando se da la ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia y veo aquella gigantesca piedra, y a Raúl depositando los restos del Comandante en Jefe… enseguida vi la semejanza.

“Llorando, porque lloré, tomé la decisión inmediata…yo guardaba en una piedra similar, más pequeña,  mi vida y mis memorias… tenía que hacer algo con ella. La cogí, tomé una foto de ese momento solemne y salí a desarrollar la idea. Concebí una urna de cristal. Fui a ver a Luisito, un carpintero que vive por la zona de Bonachea, y me hizo la parte de madera. Sigo con Casalí, un joyero que trabaja frente a la cafetería La Cubana. Le explico la idea y me dice que sí, que se puede hacer algo lindo y me pide un pedazo de madera dura. Traigo un trocito de ácana.

“Este muchacho fundió las letras en bronce y las incrustó a la chapa de madera y la piedra. Busco a Flores, un artista escénico y amigo mío. Enseguida se sumó al proyecto, y adaptó los cristales al tamaño de la urna. Yo tenía plastizadas las obras de fondo, el concepto de Revolución y la fot

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un verano con un “Catalejo” radial

20190812231332-montajecatalejo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la autora

Las Tunas.- Las llamadas que conectan el micrófono de Roger Cuevas con los oyentes para compartir vivencias en tiempo real, justo de 7 a 8 de la noche, por las frecuencias de Radio Victoria dicen que “Catalejo” es un proyecto bien recibido, aun cuando el horario simula complicado para ganar audiencias en tiempos de verano. Su director, el periodista Julián Velázquez, no perdió la brújula al mover la historia local desde los recuerdos.

Con seis salidas al aire a esta fecha de agosto, la presencia de un especialista para ahondar en personajes, lugares, motivaciones, oficios y tradiciones que marcaron épocas y generaciones de tuneros desde siglos pasados aviva el programa desde lo anecdótico, lo cual confirma su spot publicitario “Aprender sonriendo”. La elocuencia y saberes de su conductor son fortalezas en la popularidad alcanzada por este espacio, a pesar de trasmitirse los domingos.

Los reportajes de la colega Tania Ramírez se complementan con las historias que difunden los reporteros de las emisoras municipales y los testimonios de los radioescuchas, incluso algunos protagonistas de los sucesos que aborda el guión, concebido para mostrar los contenidos propios de la provincia y sus localidades con calidad, mediante una comunicación entretenida y  formativa, dinámica e inteligente.

A tal suerte, “Catalejo” es un estreno de la programación de verano de la Radio en Las Tunas que fortalece la parrilla dominical y gana audiencia, quizás por ese puente que invita a seguir en el dial cuando el equipo de realización funde empeños y sale al aire una propuesta diseñada desde lo que la gente quiere oír,  empezando por la magia del conductor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres de agosto… tuneras

20190815191702-sin-titulo-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Las Tunas.- No me parece que a simple vista alguien imagine el ajetreo que hay allá, en el fondo. Al entrar, te llena los ojos el agradable confort del lobby, en medio de un silencio que rompe el gentil saludo del custodio. Para muchos quizás sea difícil ubicar a la Empresa de Periódico UEB SOYGRAF Las Tunas, pero si usted pregunta dónde queda el “poligráfico”  cualquiera le dice. Así anda incrustado en el corazón del pueblo.

Dentro, sin caer en exageraciones y utopías, cientos de mujeres de esta oriental provincia cubana hacen su vida o iniciaron sus génesis laborales. Son las responsables de que sobre el pupitre de los estudiantes no falten las libretas cada curso. Paralelamente realizan otras producciones de alta demanda como forros, gigantografías, accesorios de oficina, manteles, portavasos, doiler y envases troquelados para la Industria Alimenticia.

Desde su inauguración en 1985, las féminas tuneras encontraron caminos para desarrollar sus profesiones o insertarse en esta fuerte industria de la provincia y el país. Muchas fundadoras quedan allí. Otras se sumaron a lo largo del tiempo. Yanet Saucedo Peña es un ejemplo. Lleva dos años como especialista principal de producción y comercialización, mientras casi termina su carrera en Derecho.

“Soy técnico medio en Contabilidad, pero siempre hay que superarse. Aquí se trabaja intenso, sin embargo una se siente realizada. Es verdad que muchas veces salimos tarde, como sucedió en julio por cumplir con la entrega de las libretas, pero se ve la satisfacción de los clientes y el reconocimiento a la calidad de nuestras producciones.

“No tengo hijos, aunque soy casada. Nunca para la mujer es fácil. Tienes que contar con el apoyo y la comprensión de la familia. Por eso uno se aferra a cumplir las tareas, no puedes defraudar a quienes confían en ti aquí y en la casa. La mayoría de los trabajadores son jóvenes, pues el promedio de edad es de 39 años”.

UN “FONDO” LARGO Y RUIDOSO

Cuando la producción está en su punto el taller es una “fábrica” de ruidos, olores de tinta, pegamento, recortería, sudores y concentración… Es un proceso continuo desde la facturación de los pedidos, en las oficinas de atención al cliente, hasta el último trabajador vinculado a esa magia de hacer más con una tecnología obsoleta, la materia prima inestable o incompleta y la restructuración de la plantilla, debido a las exigencias económicas actuales.

Es posible gracias al incansable trabajo de innovación y mantenimiento de los aniristas de SOYGRAF, merecedores de la condición de Vanguardias Nacionales durante una década y el brazo fuerte de otra mujer que lleva en sus hombros la dirección de la UEB: Maritza Martínez Amoró.

Santiaguera de nacimiento, llegó a Las Tunas tras graduarse de Técnica Industrial en La Habana y ser ubicada en la Fábrica de Vidrios, la mayor de América Latina y uno de los pilares del despegue económico que transformó a este territorio en los años 80 del pasado siglo.  Se quedó para siempre y es de esas mujeres que no se podrán borrar de las memorias del mundo empresarial local.

En 1987 me gradué de Ingeniera Química – cuenta a 26 – y seguí hasta ser hoy Máster en Ciencia. Desde el 2 de junio del 2002 dirijo esta UEB y, poco a poco, hemos logrado reanimar la industria. Comp

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Opinión Pública: ¿Guaguas locales, dónde están?

20190817211123-signo-interrogacion.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay            Foto: Internet

Hasta trabajar se hace difícil, es el comentario generalizado de los tuneros que desde el jueves esperan hasta  más de horas en las paradas, repletas por demás. Cada día se anuncia por la radio la cantidad de ómnibus que tendrán las rutas. El jueves, por ejemplo, la Ruta 7 que hace el recorrido completo por toda la ciudad- incluido el indispensable paso por el hospital general docente Ernesto Guevara – solo tenía un carro Diana, una opción que si bien multiplicó el parque de la Base y permitió habilitar otros recorridos demandados e imprescindibles, son muy pequeñas para la demanda y la circulación de pasajeros.

Este viernes todo fue más complicado. El parte diario anunciaba al amanecer el malestar popular, inevitable. La “7” seguía con una sola guagua y la “6”, dos. La “1” parece no tenía ninguno. El tren urbano que siempre es un aliviadero, hoy tenía quizás la más alta concentración de personas este año, a tal punto que el calor y la sobrecarga humana provocó que se desmayarán dos viajeros y tuvieran que dejarse a mitad del trayecto para recibir auxilio. Ambos eran adultos mayores.

Tradicionalmente, los fines de semana el transporte público, sobre todo después de las 8 de la noche, no circula. La pregunta de los pasajeros es: ¿Por qué no explican a qué se debe esta situación, común los finales de mes por la reducción del combustible? ¿Quién explica las causas?, por qué como dice a voz abierta la gente… ¿de qué política de atención al cliente se habla, si hasta el derecho a saber no los violan? No hay guaguas, pero sí hay que ir a trabajar y más que la llegada tarde… ¿cómo nos movemos? Los cocheros se aprovechan y quieren cobrar hasta 10 pesos o alquilar, nunca a menos de 50. ¿Y al trencito, no se le puede poner otro vagón?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20190817213148-67970847-10215192155818738-5079799013734088704-n.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

El tiburón ballena de La Herradura

Tomado de You Tube

Una historia reciente que ya forma parte de Las Tunas y del mundo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Cuenta con títeres” un taller con huellas en el barrio

20190819065854-tallertiteres.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Deysi Márquez

Las Tunas.- Fue un día diferente en el parque Toqui. Los vecinos de las calles J. Espinosa y Cristino Barreda, en el reparto Buena Vista, de esta ciudad, hicieron su verano con un muñecón poco tradicional, gracias a uno de los Talleres que por estos meses de vacaciones realizan la Asociación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Todavía se habla con cariño y admiración de la actriz Clotilde Aguillón, la  protagonista del alboroto de los chicos, el asombro de los adolescentes y el agradecimiento más formal de los mayores al aprender, de una manera didáctica y entretenida, a confeccionar la suerte de mascota “tía Tata” que resultó la escoba plástica vestida a la usanza de una rubia princesa.

“Cuenta con títeres” abrió el camino a la imaginación y despejó las dudas que pudieran existir sobre que la cultura, los momentos agradables, instructivos y el arte requieren de grandes teatros. Allí en el escenario natural de la barriada, con su gente marcada por diferentes motivaciones e intereses, reinó la alegría y las latas vacías de refresco, retazos de telas y argollas hicieron la magia.

Deysi Márquez Coba, promotora cultural del Consejo Popular 5, enfatizó en que el Taller fue un éxito y rompió la rutina de los vecinos de la Circunscripción 33, en una mañana de agosto donde los silencios quedaron para después, al convocarse la actividad y por tres días consecutivos convertirse en el centro de convergencia de todos.

Nada de extrañar, entonces, que en más de un hogar la escoba anime, con otras vestimentas, las tertulias familiares de estos tiempos de vacaciones, en los cuales no siempre se puede salir de casa para buscar otras opciones del divertimento. Son las buenas huellas que dejó Clotilde Aguillón en el alma de la gente.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El arte eterno de Deysy

20190819220347-deysymarquez.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Cortesía de la entrevistada

Las Tunas.- Es una de esas mujeres que encuentra paz en el cada día del barrio. Eso significa estar bien cerca de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y, sobre todo, de la cultura. Para Deysy Márquez Coba ser promotora cultural en los últimos ocho años es volver a sus raíces haitianas. Una sangre llena de fuerza y tradición que la mueve entre las tempestades y los causes mansos.

Cuando agosto estremece los sentimientos de las féminas cubanas, los recuerdos de tiempos más activos le sacan la sonrisa que casi nunca falta. Ahora no hay grandes movilizaciones hacia la zafra, pero los proyectos comunitarios y el buscar en la gente el duende creativo que lleva dentro, es la misión más grande. Así enamora a las jóvenes y trata de que el quietismo no manché los entornos.

“Desde niña mi pasión es el arte. Estudié enfermería y allí, en el hospital Ernesto Guevara, me encargaba de las actividades culturales. Cuando dejé mi trabajo, busqué la Casa de Cultura Tomasa Varona. Es mi vida. Canto y bailo desde chiquita y salí en las carrozas del carnaval durante 20 años seguidos. Amo la danza y el folclor.

“Cuando en las comunidades uno motiva a las personas, no importa la edad ni las enfermedades que tengan, el medio se transforma aunque sea un rato, y los vecinos lo agradecen. Nuestro Consejo Popular 5 es complejo. Por eso quisiera que el Joven Club de la zona pueda contar con electricidad como al inicio. Allí de noche hicimos muchos proyectos, sobre todo con personas caracterizadas. Comprendo las limitaciones del combustible, pero duele ver esa instalación oscura cuando puede ser muy útil en la comunidad”.

La mulata – como algunos le dicen con cariño – anda de carreritas para reunir “mis mujeres y hacer algo muy bonito este 23 de agosto. Yo quería estrenar un proyecto sobre la comida haitiana, que es una tradición que pervive por aquí y no deseo perderla. Me faltan muchas cosas. Creo no será posible de inmediato. Es una meta para el otro año. Ya verás. Yo sí siento que cuando se habla de cultura, se habla de todo, y ahí están las federadas”.

Sonríe y del rostro moreno emana una luz nueva. Deysy, definitivamente, renace al hablar del arte. Por esos caminos apuesta a la esperanza, con su cubanísima estampa de tunera enamorada.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Aquí los números no cuentan bien

20190826190709-20190823063428-69905436-2392720624142351-7800178861764771840-n.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Gianny López Brito

Las Tunas.- Me rebelo a utilizar el periodismo de datos cuando de accidentes del tránsito se trata. Si bien las cifras emiten señales del comportamiento de estas tragedias, son negativas hasta cuando disminuyen. Puede parecer una locura, pero siempre que escribo del tema me quedo con aquello de que si lo que realmente ayuda es analizarlo desde las estadísticas. Entre los números, duele todo. 

Y es que la supuesta “mejoría” del índice de accidentabilidad se hace, justo, a partir de la comparación. Es lógico, son fenómenos desgraciadamente medibles desde su ocurrencia y los daños consiguientes, ya sea en vidas humanas, lesionados o pérdidas económicas. Sin embargo, frente a historias de familias desgarradas, los mutilados que jamás olvidan y las heridas incurables de la psiquis que marcan a tantos otros… ¿resuelven los análisis cuantitativos?

Siento que no, sobre todo cuando las noticias hieren desde los medios  de comunicación o la triste vivencia se te incrusta, aunque no sepas quién o quiénes fueron los dañados. O el sobresalto aprieta el corazón cuando alguien sale de casa.  La confirmación es inobjetable: en Cuba ocurren diariamente 29 accidentes de tránsito. Un amplio análisis del sitio digital Cubadebate dice también que cada 52 minutos suceden por fallar, por ejemplo, responsabilidad y precaución.

Parecen no llegar las esperanzas de que acaben las notas luctuosas. Desde el jueves en Las Tunas se habla con tristeza de la fatalidad ocurrida en Robotham, una comunidad del municipio Majibacoa. En las primeras horas de la madrugada un accidente masivo causó la muerte a seis personas, entre ellas dos niños de siete y dos años. Eran de Mella, en Santiago de Cuba. Las investigaciones preliminares sugieren que el chofer,  también fallecido, lo venció el sueño o se distrajo ante el timón.

El carro, perteneciente al Sistema de Renta de Autos Transgaviota S.A de La Habana, chocó con un muro del puente y el impacto provocó que cayera a más de tres metros de altura y se incendiara. Unas horas antes, en la carretera de Jibacoa a Topes de Collantes, en Villa Clara, otro siniestro cobró una vida y dejó ocho lesionados. La accidentabilidad sigue ahí y sube un poco con relación al 2018, arrastrando igual toda su carga de dolor y familias destruidas.

Son muchas las voces que piden hacer algo para detener estos aciagos eventos. Se habla de mal estado de las vías. En Robotham la carretera estaba en perfecto estado. La Comisión Nacional de Tránsito pone rigor en las empresas transportistas de pasajeros, la recalificación de los choferes, los chequeos médicos y la revisión de la licencia de conducción. Sin embargo, se mantienen los reportes de conductores bajo el efecto del alcohol, con altas velocidades y distraídos entre la música de sus caseteras, los celulares o rodando a conciencia de que sus vehículos tienen desperfectos técnicos.

Entonces las cifras no me dicen nada, y un pesar impotente cubre mis letras al confirmar que Las Tunas hasta el cierre de julio computó 220 accidentes, 20 muertes y 201 lesionados, números superiores a los de similar etapa del año anterior. La piel me la eriza el hombre, con su irresponsabilidad e insensatez. Creo que la batalla empieza a ganarse cuando quien le acompañe el camino sea el policía. Puede parecer una locura, pero usted sabe de lo que le hablo. No dejen que jueguen con s

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A tu luz perpetua… papi

20190826190240-imag0549.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: De la familia

El 26 de agosto nunca será un día más. Cumplirías 96 años. Siempre quise escribir el torbellino de tu ausencia. Nunca tuve valor. Tampoco ahora lo tengo. Las letras se llenan de tu carácter fuerte. Tu voz determinante. Tus decisiones irrevocables. Tú presencia infinita, constante, añorada. Quebrada por esa partida absurda, repentina, tajante… como el recuerdo agradecido que me ahoga.

No fuiste perfecto, pero sé que estás en la luz de los que hicieron el bien y amaron con la virtud de la honradez y el sacrificio. Consejero nato y celador perenne de tus hijos, desde una dimensión tan propia que hoy comprendo era la suerte de talismán que encontraste para tratar de llegar a ese enorme concepto que tuviste de la familia y los amigos. Tu maravillosa utopía del amor y del hombre modelo, insuperable.

Por todo, estos 16 años de tu imprevisto viaje no existen. Estás en todas las semillas que dejaste robustas y que multiplicaste y cuidas desde esa estrella donde tú, papi, cada noche me das el halo bendito con que te abraza Dios. Y de nuevo tus manos me socorren, tu voz me levanta y tus ojos me muestran el camino. Este 26 de agosto nunca será un día más.  Es el amanecer profético de que la muerte es nada porque tú, mi viejo guerrero cascarrón, serás eternamente mi Papá.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Doiran: Ultimas imágenes

Dios nos proteja a todos y no afeecte ningún país.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next