Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2018.

Más allá de incrustar colores en la piel… arte Tattoo

20181006063245-proyectomanolitotattooweb.jpg

Integrantes del Proyecto Manolito Tattoo ...el estudio del tatuaje en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay                Fotos: De la Autora

Yamilka irradia la belleza egipcia que la envuelve y no le eclipsan los tatuajes que lleva en el cuerpo. Vino de otro municipio para retocar unos y hacerse otros. La destreza y la amabilidad de Manolito, como conocen todos a José Manuel Rivera Rosa, parecen aliviarle el dolor que le causa la máquina. Hay una fantástica complicidad en este proceso de dibujar la piel desde las artes.

En Francisco Vega # 91, a pocas cuadras del céntrico bulevar de la calle Colón, existe un lugar donde “hacen tatuajes”. Al trasponer el portal, cierto magnetismo incomprensible te sobrecoge y seduce a la vez. En el negro mostrador, dos frases escritas con letras bien legibles inducen a pensar que no estás ante aprendices: Proyecto Manolito Tattoo. Promovemos el arte corporal en Cuba. Yamilka dio un paso en firme. Estos jóvenes tuneros son verdaderos artistas epidérmicos.

Casi al filo de las cuatro de la tarde en la sala de espera, equipada con cómodos butacones y un sofá, además de una mesita con varias revistas, no hay clientes. Osmel me cuenta que este martes la demanda estuvo floja, pero normalmente, como promedio diario, vienen tres personas, la mayoría muchachas. Sigo pendiente de la puerta que lleva al estudio. Allí,  Manolito y sus amigos, rompen el demonizado concepto de que tatuarse es pecado.

DECISIÓN VERSUS RESPONSABILIDAD

Con votos a favor y en contra, los tatuajes en este siglo XXI nada tienen que ver con los realizados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, las culturas precolombinas o el Japón imperial, en las cuales una de sus funciones era distinguir grupos de personas como prisioneros, delincuentes y esclavos. Incluso en momias de una comunidad pesquera de Chile, cuya antigüedad se registra en el año dos mil antes de Cristo, se encontraron huellas de tatuajes.

Hallazgos y estudios indican que su presencia no es otra manera más de buscar realce entre la modernidad o las modas, sino un sector boyante de la industria estética. Tal certeza acompaña a otra: es una marca, un dibujo, una frase, un nombre, que lo acompañará para siempre y quizás lo que hoy resulta relevante, después puede ser complicado por causas diversas y ocasionar arrepentimiento por una decisión impensada en un momento dado.

El proyecto de Manolito, con ocho años de existencia, lo primero que cuida es que ningún menor se tatúe. De hecho, lo tienen totalmente prohibido en su local. Lo otro priorizado es la higiene y la ética. Todo tiene que estar estéril, en correspondencia con las normas nacionales e internacionales.

“Soy uno de los fundadores – dice a 26 -. Es la unión de varios artistas para trabajar el tatuaje desde las obras plásticas. Gracias a Dios marcha con éxito, pues nuestro principal enfoque es insertarnos en la sociedad, sobre todo en la cultura cubana, en la tunera, con el objetivo de integrar ambas manifestaciones.

“Hemos participado en varios eventos foráneos y nos ha permitido elevar nuestros conocimientos y técnicas, y estar más preparados para intercambiar con el cliente y hacerle ver que tatuarse es un arte. Estuvimos en una reciente convención en La Habana, InKuba 2018, la primera que se realiza en el país, donde asistieron grandes artistas internacionales, y queremos lograr esta organización en la provincia.

“Allí hablamos de que existan líderes que concienticen a quienes realizan tatuajes sobre las no

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En tiempos de ciclones urge la limpieza ambiental

20181012052543-poda.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la autora y Tiempo21

Las Tunas. – De ahora para ahorita, como quien dice, la tormenta tropical Michel se convirtió en huracán y bañó de vientos y lluvias al occidente. Por aquí, de pronto, con el sol sobre la espalda, un nubarrón que parecía “inofensivo” desparrama un fuerte aguacero. Mi intención, por supuesto, no es profundizar en los fenómenos atmosféricos de esta temporada, sino qué pasa cuando estos eventos llegan y no todo está como debe ser en asuntos de higiene ambiental y reducción del riesgo de desastres.

Por cualquier barrio un simple recorrido de rutina hace notar que la recogida de basura es un asunto diluido entre la ausencia de los antiguos carretoneros, la poca disponibilidad de camiones para cubrir los ciclos programados y las indisciplinas de los comunitarios. Causas apartes, la realidad es que la fetidez, desechos de todo tipo y la descomposición de gases tóxicos contaminan el aire y los respiramos porque sí.

En una de las últimas trasmisiones del programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”  estos problemas fueron ejes del debate y de numerosas quejas en casi todos los municipios. Sin embargo, la desagradable y repetitiva situación puede traer consecuencias peores si azota un huracán o, como sucede en este mes de octubre, la lluvia simula el café de las tardes. La contaminación ambiental se acelera y los vectores encuentran el caldo ideal para nacer y crecer más rápido.

La poda de árboles requiere igual de una mirada “pensante y previsora”. En las últimas semanas muchos tuvieron que cortar los trabajadores de la Empresa Eléctrica, para realizar con éxito sus labores de reposición de las redes de distribución en los circuitos que abastecen la ciudad. ¿Alguien ha podido olvidar los desastres ocasionados por los ciclones Gustav, Ike, Sandy, Paloma e Irma? La falta de electricidad y la flora devastada estuvieron en los daños incontables porque, todavía, las perdidas físicas y económicas ajustan cuenta.

¿Hay que esperar que los vientos nos den en la cara para sistematizar una tarea de evidente urgencia ambientalista, prevista incluso en los planes de reducción de riesgos ante desastres naturales o de otra índole? ¿Es justificable no llevar a vías de ello esta actividad priorizada porque Servicios Comunales, por ejemplo, no tenga el recurso para asumirla? ¿Es tan difícil contratar con otros organismos los equipos, para poder mantener el ramaje de la flora urbana en las alturas consecuentes? ¿Cuesta tanto trabajo colegiar una decisión al respecto, más en esta temporada?

 

Son preguntas que hacen los lectores y las repito cada vez que levanto la vista del suelo. Problemas objetivos que, si bien requieren de un respaldo logístico, necesitan también de una atención consciente y responsable de sus ejecutores. O una determinación de los niveles superiores, para no invisibilizarlos entre las prioridades o el letargo del “no hay. No se puede”.

Con las medidas de saneamiento ambiental las cuerdas siguen tensas, pues más de un tunero se cuestiona de qué vale tener tantos compañeros y médicos (con consultorios que no tienen o abren a destiempo por esas razones) en la campaña si los basureros están llenos, la hierba crece y no escampa y el mal drenaje de las calles y avenidas, baches incluidos con agua estancada y fétida, son los reservorios naturales de los vectores y las epidemias.

En fin, el mar… como concluyó

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las sagradas palabras de tía Blanca

20181012052045-blancafamilia.jpg

Tía Blanca rodeada de su hija Adela (de pie al fondo), sobrinas y hermana

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Cortesía familiar

Las Tunas.- En Blanca González Ramírez los días despiertan recuerdos pasionales por la Revolución. Octubre es especial. Camilo Cienfuegos formó parte de su vida y el Che, una estrella que alumbró cada piedra del camino, aunque lamenta no haberlo conocido personalmente. Era también una suerte de talismán para los campesinos y los colaboradores de los rebeldes. Soñó siempre que llegara por su casa y le pudiera colar una taza de café.

Tía Blanca es una anciana dulce, llena de esa fuerza guerrera y combatiente que lleva en su interior. Ni los hipos de ausencia que le asaltan cuando la glicemia sube o las isquemias vuelven le borran las memorias de la lucha clandestina, el batallar secreto del Movimiento 26 de Julio en los años 50.

Conocí a Camilo cuando bajó de la Sierra Maestra para organizar la huelga de abril. Vivíamos en Cauto el Paso y allí teníamos una botica, una farmacia pequeña. Camilo era extraordinario. Yo moriré con ellos en mi corazón, porque el Che era único también, como Fidel y Raúl, dice con la voz cortada por los suspiros que denuncian sentimientos y emociones puras.

En contacto con Miguel Capote San Román, el jefe del Movimiento 26 de Julio en la zona, apoyamos de muchas maneras la lucha, rememora despacio, tal como si la mente la llevara nuevamente allá, a la primavera de 1958, cuando su esposo  Ramón Avelino Guerrero le extrajo del cráneo un pedazo de metralla al revolucionario Nené López, a quien hirieron en el combate de La Estrella. Eso fue un 4 de mayo, en la casa de Miguel, recuerda. 

Humedece sus ojos. Es inevitable. En su sillón, donde pasa la mayor parte del tiempo por la vejez y las enfermedades, alerta y aconseja a sus nietos y bisnietos, le cuenta anécdotas y se pone feliz porque la visiten. Nunca la fue igual desde que murió Avelino – Toto para la mayoría y los allegados -, pero ella siguió mientras pudo como él quería: activa en las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y las actividades de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

-          Yo tuve que tener prácticamente escondidas a mis hijas mayores, porque la gente de Batista, la guardia rural, nos amenazaba que si descubrían que ayudábamos a los rebeldes nos las iban a quitar. Una vez, embarazada de Juan, uno de mis hijos varones, me cogieron presa. Yo les llevaba los mensajes a los rebeldes y medicamentos, que Avelino tenía en la botica.

-          Por eso cuando llegamos a Cauto el Paso, huyendo de Montes Grandes, donde vivíamos antes y Avelino corría peligro, conocimos a Capote y seguimos en la lucha clandestina. Al llegar Camilo a esa zona, vamos a una reunión con él, nos da las orientaciones precisas. Allí en La Estrella atacan a Camilo, matan a Romero y hay cuatro heridos. Y es cuando en casa de Miguel Capote, bien de noche ya, Avelino opera a Nené.

-          Nunca olvidaré ese gesto de Camilo hacia Avelino. Un comerciante de Río Cauto le trajo un sombrero. Cuando se pone el nuevo, lo mira y le dice “este es tuyo, enfermero”. Esas palabras suyas y ese sombrero, que antes de morir Avelino lo donó al Museo Provincial, fueron para nosotros un pacto eterno con la Rev

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Flores que les nacen al octubre de Camilo y Che (+ video)

20181022230006-maxresdefault.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas.- Mili, la chiquilla morena de mi barrio que pocos saben que se llama Milagros, anda oriunda con su recién estrenada pañoleta. En la puerta de enfrente Lian Rafael, con dos añitos, identifica la bandera cubana. Allá, en la quinta planta del edificio, Anthony regala al vecindario las enseñanzas de su mamá, instructora de arte y maestra.

Octubre es un mes de memorias históricas y las familias tuneras se encargan de reverdecer el otoño. El ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) no coincide por azar con la Jornada de homenaje a Camilo y Che y los escolares de la enseñanza primaria exteriorizan en el andar cotidiano el sano orgullo de llevar sus pañoletas azules. Un halo superior los envuelve camino a la escuela, más allá de la fiesta y el recibimiento del atributo acontecido el pasado día 8, fecha en que Cuba rinde homenaje a estos grandes héroes de la Patria.

Nadie esconde esta felicidad. Padres, maestros y chicos son cómplices del nuevo aire que se respira por doquier, como si de pronto crecieran y estuvieran más aptos para asumir los deberes escolares y sociales, todo un hecho que se traduce en una mayor identificación e interacción con la OPJM y, en consecuencia, con la integración a las actividades y la comunidad.

Exposiciones con relatos de la vida revolucionaria del Señor de la Vanguardia y el Guerrillero de América, concursos de dibujos, festivales de lecturas, excursiones a tarjas y monumentos y matutinos especiales, con conversatorios o dramatizados relacionados con pasajes de la guerra de liberación suceden estas semanas en los planteles tuneros, donde recibieron el atributo de pioneros moncadistas alrededor de seis mil alumnos del primer grado.

Ellos, junto al resto de los miembros “José Martí”, el próximo 28 llevarán en sus manos flores para Camilo. Los pequeños las colocarán en las fotos del Señor de la Vanguardia que presidirá los matutinos especiales en cada centro docente y, los otros, buscarán el cauce de los ríos y las olas del mar. Y mientras esta cadeneta interminable de recordación y cariño cierra la Jornada, el Che será símbolo y meta de la acción porque octubre los devolvió juntos y ejemplos para todos.

Por eso Mili, la morenita de mi barrio, anda detrás de las amapolas rojas “para tener muchas ese día y ser la que más lleve de mi aula”, aunque su mamá le diga que se marchitan a pesar de estar en el jarrón con agua. Para ella esa pañoleta azul dice que tiene que ser la mejor y honrar el lema “Seremos como el Che”.

Puede parecer un detalle de rutina, una noticia intrascendente y hasta una anécdota cualquiera, pero es la manera más bonita con que esta pionera de Las Tunas demuestra el sentimiento patrio, ese que el próximo 28 llenará las calles de pueblo y flores para seguir amando a Camilo Cienfuegos y jamás olvidar tampoco al Che.

Así hacemos Cuba por estas tierras de Oriente y el otoño se convierte en primavera, porque las semillas de estos niños y niñas de mi barrio están vivas. Ellos, la familia y la escuela riegan con amores nuevos el cotidiano andar de nuestra historia y distinguen la Jornada Camilo y Che.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Listas las federadas tuneras para su asamblea provincial X Congreso

20181025203621-tunasfmc.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Desde el pasado marzo las federadas tuneras levantaron su voz en delegaciones y bloques, campos y ciudades, para mirar con ojos propios los pasos recorridos, ajustar realidades al momento, fortalecer acciones y anclar el futuro, como parte del proceso asambleario que acontece previo al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse el año próximo en La Habana.

A principios de octubre terminó en las organizaciones de base la primera etapa, con la celebración de las 827 reuniones previstas en los bloques, con un 97,8 por ciento de asistencia, dijo a 26 Isabel Reyes Rosado, miembro del Secretariado provincial que atiende el trabajo ideológico, quien resaltó además que en las delegaciones efectuaron la totalidad de las mismas, unas tres mil 994.

Si bien en estas últimas la presencia femenina sumó un 86, 2 por ciento, destaca la selección de dirigentes jóvenes en las propuestas, un empeño esencial en las directrices de trabajo por lo que representa para la continuidad y el fortalecimiento estructural de la Federación, ahora con un 31 por ciento de sus líderes menores de 35 años para conducir aquí las tareas en la comunidad, principal escenario del gremio.

Isabel Reyes calificó de positivo los porcentajes de renovación alcanzados en el proceso, que puso en evidencia el grado de pertenencia de las tuneras con la organización, la experiencia en sus labores y el éxito en el funcionamiento, aspectos que influyeron de manera notoria en los debates, proyecciones y desempeño de las ocho asambleas municipales realizadas.

En ellas – agregó Isabel – participaron mil 247 mujeres, se eligieron 238 miembros del Comité, los secretariados de los municipios y concibieron 97 objetivos de trabajo, con 184 intervenciones y 93 acuerdos adoptados. También se aprobaron 49 precandidatas al X Congreso y se hizo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo el actuar político ideológico, junto con la condena al bloqueo y el incremento de las relaciones de intercambio de los niveles superiores con la base.  

Otro elemento importante fue el espacio dedicado al análisis para buscar alternativas inteligentes, encaminadas a que las dirigentes de delegaciones y bloques  se vinculen con sus membresías, pues muchas veces las orientaciones, la capacitación y las herramientas que reciben no las llevan a las masas, las mujeres y la familia, que son la esencia de nuestra organización, puntualizó Reyes Rosado.

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Médicas la asamblea provincial X Congreso, la cual desde el día anterior sesionará en tres comisiones de trabajo para continuar con las 200 delegadas este fructífero debate que desde los barrios, comunidades y zonas rurales corroboró que las tuneras estamos listas para lograr los empeños previstos, esos que constituyeron los sueños y desvelos de la eterna Vilma Espín y los que necesita el mejoramiento social  y el futuro de la Patria, resaltó Isabel Reyes Rosado.   

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Es el día de Camilo!

20181030050408-camilo-tunas-reylopez4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Reynaldo López Peña 

Las Tunas.- No hay esa quietud de “mañana tranquila” que marca los domingos, a pesar de las ferias comerciales y el espacio que la mayoría deja al paseo. La ciudad está llena de flores, los jardines apenas tienen tiempo de estrenar sus olores bañados de rocío y, de mil maneras, los escolares de cualquier edad, acompañados de la familia, llenan las calles. ¡Es el día de Camilo!, y los tuneros van a rendirles su homenaje del 28 de octubre.

Esta generación no puede narrar con vivencias propias lo que conmovió, sacó de las casas y vistió de dolor la isla en 1959, cuando se corrió la demoledora noticia de que el avión Cessna 310, donde regresaba a La Habana  de un viaje de trabajo desde Camagüey, cayó al mar. Bastó ese infinito y respetuoso amor de pueblo por el más carismático de “los barbudos” para que, desde entonces, la tradición sea memoria viva, histórica.

Por eso hoy, a las 7 y 30 de la mañana, la escuela especial que lleva su nombre en el centro de esta urbe despertó con banderas e himnos, muchas flores y pañoletas de pioneros, quienes junto al resto de los adolescentes y jóvenes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) se reunieron para recordar la fecha y, después, ir en caravanas hacia los ríos cercanos.

Con ellos también marcharon los trabajadores,  campesinos, combatientes y familias. Una cadeneta que del mismo modo dignificó a su mejor amigo de batalla, Ernesto Guevara. Símbolos de las luchas de ayer e inspiración de las actuales. El mejor sentimiento para concluir aquí la Jornada de homenaje a Camilo y Che.

¡Es el día de Camilo! El domingo no puede ser igual. Es un sello de sonrisas y certezas. Los dos grandes guerrilleros cabalgan. Los fusiles están vivos. Hermosamente florido este amanecer dominguero de octubre. Repito, no puede ser de otra manera, ni en esta ciudad ni en cualquier parte.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más que aplausos, homófonas para Yosvani Alarcón

20181031210726-montajeemirthayosvani.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: De la Autora

Las Tunas.- La licenciada y editora Mirtha Beatón Borges tuvo la genial idea de investigar el interesante e instructivo mundo de las palabras homófonas y, para suerte nuestra, sobre todo para los niños y jóvenes concibió un imprescindible libro que, en décimas, enseña y recrea el valor y significado de esas frases que se pronuncian igual, pero se escriben y tienen conceptos diferentes.

Con talento, la autora recurre a su prolífera poética para mostrar ese campo lingüístico y entregarlo a través de hechos comunes, objetos vividos y personalidades de arraigo popular y relevancia en el contexto local, entre los cuales destaca el pelotero tunero Yosvani Alarcón, un hombre clave para las aspiraciones del equipo de Las Tunas y con grandes simpatías entre los aficionados de la región y el país.

Por estos días, su nombre repiquetea entre los tuneros en tanto los Leñadores demuestran que saben convertir el juego de las bolas y los strikes en todo un suceso de masas, un espectáculo cultural y una danza infinita de pueblo en el “Julio Antonio Mella”. Desde la pasada serie, Pablo Alberto Civil y sus muchachos ganaron esta revoltura de euforia y confianza que, con el pase a la segunda vuelta de esta 58 Fiesta Nacional del Béisbol en Cuba, es mayor. Ganarle anoche al equipo de Industriales pone pimienta dulce a las expectativas.

La reconocida editora tunera no escapó del embrujo y me cuenta que “me convertí en pelotera de ahora para ahorita. Estaba en el proceso de creación del libro y esta fue la forma de reconocer a los Leñadores, en la figura de Alarcón, muy querido por todos y quien tiene fans por todas las esquinas”.  Aquí les dejo  este regalo “homófono” de Mirtha Beatón.

 

FELICIDAD

Para Yosvani Alarcón

Bate contenta la brisa

por el campo de pelota

la multitud se alborota

entre murmullos y risa.

El padre es vate* y sin prisa

entre versos se debate,

deja escrito aquel combate

de felicidad completa.

Entonces al hijo reta

a coger de nuevo el bate.

 

*Poeta, adivino

        (Décima del libro “Juego de Palabras”, de Mirtha Beatón Borges)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next