Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2018.

Servicios Básicos en Manatí: Debates en “Latir del Pueblo”

20180511204502-latir-manati.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Miguel Díaz Nápoles

Varias inquietudes e insatisfacciones sobre la organización del trabajo en el cuerpo de guardia del policlínico “Mártires de Manatí”, de ese municipio del sur de Las Tunas, abrieron el debate de la última emisión del programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, el cual analizó la calidad de los servicios básicos en dicha localidad.  

Las indagaciones periodísticas hicieron notar, mediante los entrevistados, la falta de efimo,  la presencia de un solo médico cuando deberían estar dos, el comienzo tardío de las consultas de optometría y ultrasonidos, y la ausencia de galenos cuando el relevo no llega a tiempo, además de no enviar personal paramédico en las ambulancias, al auxiliar a los pacientes.

Al respecto el director municipal de Salud alegó que estas preocupaciones se discutirán de inmediato para solucionar puntualmente los problemas, dada la prioridad que se brinda a la atención asistencial del pueblo. Sobre las ambulancias explicó que actualmente todas tienen el equipo profesional establecido, al que se agrega otro especialista si el caso lo requiere.

Por la trascendencia del tema, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité  Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas, llamó al análisis pormenorizado de esas insatisfacciones y adoptar las medidas necesarias, en un sector donde la calidad de los servicios es una prioridad.

Irregularidades diversas también muestra el transporte público, tanto por ómnibus como el de ferrocarril, marcados por la inestabilidad, una alta demanda interna y entre esta ciudad y el municipio. Igual los manatienses reclaman la salida de una ruta local, y una mayor disciplina social y organización del trabajo en la Terminal del Ferromnibus.

Las unidades de Comercio y Gastronomía fueron susceptibles de quejas, las cuales versaron sobre la necesidad de restauran unas, abastecer mejor otras y garantizar distribuciones vitales para la dieta como el yogurt y el pollo.

Sobre la calidad de los productos alimenticios hubo consenso popular que, regularmente, el pan, los dulces y otros se comercializan sin los estándar establecidos y en pocas cantidades.

En el Puerto de Manatí los servicios básicos merecieron más opiniones a favor que en contra, salvo el enyerbamiento de las calles aledañas al parque.

La higiene comunal reporta situaciones favorables, en comparación con etapas anteriores, aunque existen inquietudes sobre dos árboles que permanecen en el suelo desde el paso del huracán Irma. También la situación de la circunvalante Sur resultó punto del debate, debido a que las indisciplinas sociales, por un lado, y la no recogida de la basura por otro, la convierten hoy en un vertedero.

Como es habitual, el programa detuvo la mirada en criterios emitidos por los tuneros en ediciones precedentes. Igual se abrieron los micrófonos a participaciones directas de los oyentes, sobre cuestiones y  afectaciones colectivas y personales, las cuales pueden tener solución o, al menos, el esclarecimiento de los hechos a quienes lo denuncian.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Urgencias cotidianas

20180511211630-0515c669065436b3ca7d39002d18825a-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Reynaldo López Peña

Las guaguas mejoran, al menos eso comentan quienes coinciden conmigo en las mañanas, en la parada frente al campus Lenin de la Universidad. Algunos “coco-taxis” paran ante las señas de los transeúntes y alivian las tensiones del apuro, a pesar de existir opiniones sobre los precios, que no siempre son los mismos en idénticos trayectos. En fin, la movilidad interna de esta capital ya rompió la inercia de las largas esperas y las nuevas rutas 3, 4, 5, 8 y 9, son aplaudidas.

Sin embargo, no hay encomios para el arreglo de calles y avenidas, aunque se reconoce que muchas recibieron desde fines del 2017 a la fecha, “una manito de asfalto”. Pero las quejas sobre el particular se centran, en mayoría, sobre el mal estado que por años mantiene la avenida Carlos J. Finlay.

Ahora llueve y los estados de opinión remarcan sobre un reclamo reiterado en las reuniones de rendición de cuentas del Consejo Popular 18, “porque coger la guagua ni se puede. Esta vía es de amplia circulación, mucha gente la camina y jamás la terminaron. Frente a las paradas es terrible, y aquí vienen muchos ancianos con bastones que van o regresan del hospital”.

Así dice una señora entre la prisa por abordar la ruta 6, prácticamente detenida en medio de la vía en gesto solidario del conductor hacia los pasajeros. El agua estancada no deja comentario. Escampa, y los charcos siguen ahí un tiempo después, a merced de si la lluvia vuelve o los seca el sol.

La feria agropecuaria de los domingos ya no es tan abundante como otrora, pero las madrugadas para coger los turnos – o venderlos- se mantienen. Indistintamente, los inquilinos de los edificios multifamiliares cercanos al conocido mercado Leningrado coinciden en que a las 8: 00 de la mañana se ha terminado la mayoría de los productos, sobre todo los cárnicos, la galleta, los dulces y los embutidos.

Doris Hernández tiene una experiencia parecida con la venta de helados en el Parque de la Revolución 26 de Julio. Asegura esta tunera que: “llego a las seis de la mañana, paso por donde montan la heladería y la tablilla tiene variedades de sabores, pero cuando regreso de comprar las viandas, o ya se acabó o queda un solo sabor; ah, pero la lista no la quitan y todavía no son las ocho ni tampoco hay mucha gente. No creo que traigan tan pocas tinas, pues a esa hora no todo el mundo toma helado y nunca he visto una cola grande”.

Otras apreciaciones que marcan las urgencias cotidianas de quienes, tras el trabajo, deben asumir la jornada doméstica son los casi habituales faltantes de las carnicerías. Muy pocas veces el pollo, por ejemplo,  viene completo. Las dietas para enfermos, al menos en la carnecería de la bodega Leningrado, la distribuyen el martes y el miércoles, a las 11: 00 a.m., se vencen. Juan Díaz no se explica cómo es tan poco tiempo si hay refrigeración, además de que la pierdes.

Es un asunto de muchas preguntas sueltas: ¿Vuelven a su destino originario estas cuotas? ¿Hay control de cuántos consumidores dejan de adquirirla? ¿Se piensa cuánto se escapa a la economía, si el camión de distribución tiene que volver dos veces con la misma mercancía? ¿Los horarios de servicio de bodegas y carnicerías están diseñados para los trabajadores o…? Una lista que tiene mucho más que indagar y resolver.

Cotidianas inquietudes que llevan los comunitarios de una zona populosamente poblada, pero urgencias de muchos por encima del imaginario citadino. Una asig

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Propicia la FEEM Encuentro de alumnos de Escuelas Pedagógicas

20180511225737-280ed82e4386a177c7dbb210cf551015-l.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) organizó aquí el II Encuentro provincial de alumnos de las Escuelas Pedagógicas, para potenciar la formación vocacional de quienes se desempeñarán como docentes en un futuro cercano,  a partir de las experiencias de los dos centros de este tipo en Las Tunas, la “Rigoberto Batista Chapman”, de   Puerto Padre, y la Rita Longa, de esta ciudad.

El proyecto “Yo soy el relevo” fue una de las coordenadas centrales de evento, el cual promueve el interés por las disciplinas del magisterio en los alumnos de secundaria básica, y llevan a vías de hecho los cursantes actuales de la carrera a lo largo del año académico.

A ese programa se insertan los estudiantes más integrales y preparados para trasmitir las motivaciones y relevancia que tiene en los contextos actuales optar por las especialidades de la pedagogía. A partir de junio se presentará en ambas escuelas, y en septiembre comenzará a ponerse en práctica.

Fortalecer los valores éticos y morales desde la responsabilidad individual de continuadores de los principios de la sociedad cubana, tanto en el campo cognoscitivo como sociocultural, ocupó parte de la sesión plenaria del Encuentro, donde los delegados intercambiaron con miembros de la Asociación de Pedagogos de la provincia.  

Otro momento importante fue el diálogo de generaciones, que dio paso a debates y reflexiones sobre el embarazo en la adolescencia, un fenómeno que pervive entre los riesgos que malogran el lógico y armónico desarrollo de los jóvenes, en una etapa donde estudiar debe ser la prioridad de sus aspiraciones, además de truncar la mayoría de las veces las metas a punto de alcanzar,  como terminar los estudios.

Yudiel Comendador Díaz, miembro del Comité provincial de la UJC, dijo a 26 Digital que este II Encuentro de Estudiantes de las Escuelas Pedagógicas sirvió, además, para contribuir a la preparación de los dirigentes estudiantiles, en el marco del 48 Aniversario de la FEEM y el 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Destacó asimismo que el proyecto “Yo soy el relevo” tiene en su agenda festivales de la clase, intercambios sobre la historia de Cuba y miradas de remembranzas sobre el movimiento estudiantil en la Isla, en el empeño de dar más información a los alumnos y motivar desde el aula a mirar con profundidad la valía de ser educador.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los sueños de ser Mamá

20180513073335-44-dias-tambien-7-.jpg

 

 

Ser madre es un quilate divino, un don bendecido con la más fuerte de las emociones y es para siempre. Con esta crónica les envío mis votos de respeto y cariño a todas las madres que conozco, a las que quiero y las llevo conmigo aunque el diario vivir me las aleje y no pueda decírselos como quisiera; y a todas las madres del mundo. Todas, sin excepción, merecen la pureza sagrada de nuestros sentimientos.

¡Feliz Día de las Madres!   

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Ángel Velázquez (Puchy)

Quizás porque el lirio le corresponde por tradición, como la esmeralda, el misticismo del mes de Mayo sea síntesis de ese único e inviolable amor que ata para siempre: ser mamá. No importa cuán altas sean las pruebas, ni cuánto hayan crecido esas semillas que un día enraizaron en el interior de una mujer. Para ella el tiempo no pasará jamás; se eterniza entre recuerdos, añoranzas, desvelos, besos, inquietudes, preocupación y cuidados desmedidos.

Para los cubanos, dados al apego familiar y al cariño profundo, el Día de las Madres es una fecha muy especial, que cada cual celebra a su modo y, a favor de la verdad, alguna que otra vez, con hipos de nostalgias insalvables. La distancia o la ausencia infinita hacen jirones la retina, aunque al final la vida gane a la tristeza, y continúe.

No es fácil escribir “algo diferente” un segundo domingo de mayo. Evitar adjetivos, demostrar veneración por esos seres divinos que nos trajeron al mundo, con el más fuerte de los dolores y la más sublime de las alegrías… Es un reto aprisionar en palabras o una historia de vida cada segundo de ese corazón enorme que, contra viento y marea, late para sus hijos, sin pensar siquiera que puede pasar después.

Esas son nuestras madres, las verdaderas, las que no cuentan los achaques y se levantan para dar un beso y desear buen día. Quienes renuncian a sus placeres, por complacer, dejan las golosinas intactas y aprenden el mundo de las piruetas y las pantomimas por tal de arrancar sonrisas o contener un llanto…

No cabe tanto en una tarjeta, ni en las mágicas. Magas son ustedes, dadoras de luz y con muchas manos para sostener lo que acariciaron con la ternura más sublime, sin saber siquiera cómo podía ser “ese pedazo del alma” que habitaba en el vientre. Un susurro  encantado sobre las desgarraduras, que perdona y ahuyenta tempestades...

¿Qué decir ahora, cuando las flores de mayo renacen y se aplaude la idea de entregarles un Día? Es difícil, una palabra quizás no apriete en mimos la gigante pureza de una madre. Mejor, entonces, dejarle acá un inmortal abrazo agradecido y esa deuda de todo cuánto les debemos.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vida… eso es ser Madre

20180513090430-lanegra2.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay              Foto: De la Autora

En cada surco de su cara hay montones de ternuras y sudores. Son pétalos resistidos a dejar la flor y conspirar contra el rocío, como la mujer- madre arquetipo que tengo delante de mí, con sus manos ajadas por amor y dar vida.

Nadie sabe quién es Catalina Morales Rodríguez, ni los vecinos. Pero “la Negra” sí… y la describen como “incansable, amorosa, servicial, siempre contenta y saludando a todo el mundo”. Para muchos, inexplicable esa energía y fortaleza de madrugar todos los días, coger la carretilla y salir a buscar la leche, la balita del gas, los mandados...

“Yo tengo cuatro hijos, dos varones y dos hembras – dice y los achinados ojos le brillan -. La  mayor, Marilú, y después Pablo, Heriberto y Rosa Milagro. También cuatro nietos, de las muchachitas. A Kirenia la crié yo, vive conmigo, la hija de Rosa; y Yordanka, Arlennyis y Tony que son de la mayor”.

A los 77 años revive el momento primogénito del parto, cuando apenas empinaba los tacones de los 18. No me cuenta, pero descubro en los gestos ese desvelo desmedido que le nace por los niños, más si salen de su vientre.

“Mis hijos son la vida mía y mi nietos igual. Yo digo que los nietos se quieren más que los propios hijos,  porque los nietos son la vida. Ser madre es la vida, la vida…”

La pasión infinita danza con el viento mañanero que retoza entre la plantas medicinales, de jardín y los frutales que llenan el espacio trasero del apartamento donde vive, cuida de la familia y de sus gatos, porque la perra Mariposa es de la casa, mucho más cuando la canina es nieta de Yilot, aquel perrazo guapetón que impresionaba a todos en el barrio. ¡Si se la coge para ella solita…!

“Quiero durar muchos años para tenerlos ahí, al lado mío. Ellos son la vida mía, sin ellos no soy nadie. Es bonito dedicarles un día a las madres, eso es lo más lindo que hay, porque mi madre está muerta y ese día yo la adoro, le rezo y quisiera que estuviera a mi lado. Eso sí, la madre es todo para mí, yo nunca la he olvidado, hace 15 años que murió y todos los días la recuerdo más”.

Aunque no es de quienes “hablan por los codos”, el sentimiento fluye y lo reitera. Es una necesidad no mezclarlo con nada más, sino puntualizarlo.

En toda la entrevista mira a un punto infinito. No está distante, más bien bucea profundo, como hacen las madres verdaderas cuando, por alguna razón, los hijos son la esencia del diálogo o los recuerdos.

No guarda sus consejos. Confiesa haber visto crecer muchas generaciones a su lado y  tener el privilegio de cocinarle siempre al Comandante Fidel Castro en sus visitas a la provincia. Atesora la foto que tiene con él, tomada en una de esas ocasiones, cuando ella trabajaba en la cocina del motel Los Pinos, donde se jubiló después de 37 años de labor en el Partido:

“A los jóvenes les digo que adoren la madre; madre es una sola, y que no la hagan sufrir, porque la verdad es que la madre es la única que hace por uno, la única, pues como dice el refrán, padres son muchos, pero madre es una sola. La madre da la vida por los hijos y sufre por los hijos”.

Recurrente, sus caminos van a esos seres que engendró y les dieron más, para que todavía cuide de una manera activa y constante. Su felicidad es eso, ellos y trabajar. “La Negra” no puede estar sin

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La secreta novia de Alberto huele a “obrero”

20180516025641-alberto-guerra-fotoweb.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay            Foto: Reynaldo López Peña

Mira a un punto indefinido de la sala de su apartamento, en uno de los edificios que la gente ubica “frente a la Universidad”.  Es domingo de primavera y a esa hora de la tarde la avenida Carlos J. Finlay, de esta ciudad, no tiene mucho tráfico, empero la gente sortea los charcos del camino y va, mientras este hombre desdobla sus recuerdos.

Mucho tiene que contar. En cambio, vive su historia como si no hubiese pasado tanto tiempo. La pasión le desborda los ojos y trae de vuelta al gallardo muchacho recién salido del servicio militar. Eran los primeros meses del año 1975. Ganó allí el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y comienza a trabajar de manera voluntaria en la dirección territorial de Cultura. Sin saberlo, “algo” gestaba su entrada definitiva al movimiento obrero en Las Tunas.

“Rafael Urbino Santoya era el director. Empecé directamente con la compañera Loraine Villamar Rodríguez y un día se recibió la visita de Rafael Leyva Velázquez, quien era miembro del Secretariado de la CTC en el territorio y buscaba a un joven para que atendiera en esta organización una actividad concreta. Loraine le habló de mí. Me entrevistó, y me dijo que si podía incorporarme. Al día siguiente, ya era funcionario de la CTC territorial.  

“Empecé a atender a los trabajadores aficionados. En aquella época había un movimiento bastante fuerte en Las Tunas, y también atendía a las comisiones sindicales juveniles que habían surgido como un elemento nuevo, en la estructura de la Central de Trabajadores. No éramos provincia todavía.

“Félix Nápoles Tamayo era el Secretario General, que vino con un grupo de cuadros de La Habana, que trajo Armando Hart cuando él estuvo en Amancio, que de paso recuerdo fundó Radio Maboas. En el 73 habíamos salido del XIII Congreso, llamado histórico porque tuvo la peculiaridad de unificar al movimiento sindical. Desde el triunfo de la Revolución hasta esa fecha, los sindicatos pasaron por estructuras diferentes, fueron comisiones de trabajo por sectores, fue un proceso complejo que culminó con ese Congreso, donde Lázaro Peña fue el organizador, aunque apenas pudo terminarlo por su estado de salud”.

La voz de Alberto Guerra Álvarez  no da margen al olvido, en la medida que desgrana palmo a palmo la fértil historia de la Central de Trabajadores de Cuba en estas tierras, donde es memoria exacta de emociones, cambios, desarrollo y vivencias personales como dirigente durante décadas del gremio tunero, una suerte de novia para él desde la adolescencia.

“Salió electo el compañero Roberto Veiga Menéndez para dirigir la CTC en el país. Eran tiempos altamente comprometidos para los dirigentes sindicales, se trabajaba con mucho amor. No estoy comparando para nada, pero en aquellas décadas casi todos andábamos a pie, mucha austeridad. Para visitar, por ejemplo, el cine de Amancio había que irse a quedar allá y a veces dormíamos en casa de un compañero. Era difícil llegar a cualquier lugar distante, como al Puerto de Manatí y otros.

“Después pasé un curso con los soviéticos sobre organización científica del trabajo y me promovieron para la esfera de organización del trabajo y salarios, con el compañero Gil Moreno Pudia. Ya en 1976 surge la provincia y dejamos la subordinación con Santiago de Cub

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Placa XXI Congreso de la CTC la UEB de Seguros en Las Tunas

20180528045008-entregaplaca.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Cortesía UEB Las Tunas

Las Tunas.- Gran regocijo tienen aquí los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Seguros en Las Tunas por recibir la placa XXI Congreso de la CTC, la cual es síntesis del reconocimiento de la mayor organización obrera del país y el territorio, por los resultados integrales obtenidos en el 2017.

El paso del huracán Irma por la zona norte tunera fue uno de los mayores retos que en asuntos de cobertura financiera tuvo la UEB durante el pasado año, al tiempo que significó el mayor éxito de respuesta en la indemnización económica a productores y cosechas, hecho que permitió al sector campesino recuperar las pérdidas – 1,8 millones en la provincia- y comenzar en tiempo récord la recuperación de las plantaciones.

Ganar en la cantidad de asegurados con la afectiva gestión de los agentes de Seguros, los que incrementaron a 134 en la etapa, y explotar más las fuentes de mercado, sobre todo en las formas productivas, la agrícola y agropecuario, estuvieron en los logros de los 43 trabajadores de esta entidad tunera, presta a cumplir su 40 aniversario y merecedora también de la Distinción Por la Senda del Trabajo, otorgada por el Sindicato de la Administración Pública.

En ambos reconocimientos influyeron asimismo el crecimiento de un cinco por ciento en el Seguro Agropecuario y el ramo Vida, la satisfacción general de los clientes por la rapidez de los procesos de investigación e indemnización de las diversas pólizas y la calidad general de los servicios de cobertura financiera, con el consiguiente aporte a la economía local y nacional.

Roberto Reyes Rivera, director de la UEB en el territorio, enfatizó que este regocijo colectivo lo revertirán en continuar la buena marcha que muestra el perfeccionamiento empresarial, así como a fortalecer las fuentes de mercado que acerquen a los tuneros y las empresas a las ofertas de seguros, sobre todo en aquellas que cubren sus bienes materiales y la vida ante los eventos dañosos, esencia de la ESEN en Las Tunas y el país.  

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 200 tuneros rebasan los cien años y más

20180528071541-cuidado-adulto-mayor-las-tu1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        

Las Tunas.- Con las uñas siempre arregladas y la frescura que le incrustan al rostro esos turbantes que gusta ponerse “desde que era joven”, Elvira Pérez Pérez está  entre los más de 200 tuneros que superan la centuria en esta oriental provincia cubana, la de mayor esperanza de vida al nacer de la Isla y un envejecimiento poblacional acelerado desde el pasado siglo.

La doctora y máster en Longevidad Satisfactoria Xiomara Mercantete Rodríguez, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a 26 Digital  que en el país hay una política con objetivos bien definidos para la atención al adulto mayor y, en ese sentido, Las Tunas trabaja para que la calidad y estilos de vida de los centenarios sean óptimos, no solo desde lo institucional, sino desde la familia.

Al respecto puntualizó que prefiere hablar de acompañar al envejecimiento y no de enfrentarlo, para que esas personas longevas tengan una vejez feliz y saludable. Como responsable también de dicho programa desde la promoción de salud reconoce que mucho se ha hecho y hace en aras de garantizar esos términos medulares, pero falta aún lograr una mejor integración entre los diferentes especialistas e instituciones, en pos de eliminar las barreras arquitectónicas, un tema que hoy limita la atención esmerada que se brinda.

“Desde el punto de vista psicológico esto daña la salud mental de esas personas, pues ya se sienten seres discapacitados, que dependen de otros para andar, y de ahí la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para construir cualquier obra, y lo enmarco desde los hogares de ancianos, las Casas de Abuelo, pues hay que valorar en detalles lo que ese adulto mayor debe tener dentro de los mismos.

“Hablo, incluso, que si se va a remodelar o  hacer un baño hay que ponerle las agarraderas para que se sujete cuando se incorpore de la tasa sanitaria o use la bañadera. Son importantes los muebles que les damos. Todo, todo tiene que ver con el bienestar de la abuelita o abuelito que está allí o en el seno de su familia. De ahí el reclamo de aunar voluntades y respetar lo que está establecido”, resalta.

La experimentada especialista reflexionó que esos longevos no deben exponerse a los riesgos que presuponen los diseños urbanísticos actuales y quebrar su salud, pues llegaron a los cien años y más, y ello demuestra la prioridad que reciben los ancianos en esta capital y en los municipios, pero al tiempo hay que proporcionarles que disfruten esta etapa de la vida que es maravillosa y también de desarrollo humano, puntualizó.

Sin embargo, al requerir de cualquier servicio público u hospitalario no sola choca con el archirrepetido vocablo “barreras arquitectónicas”, sino que se somete a una serie de obstáculos visibles del entorno que psicológicamente, asegura la doctora Xiomara, les afecta su bienestar, la apreciación de utilidad que puedan tener de sí mismos e, incluso, llevarlos a un estado de pesar por el paso del tiempo y la vejez, cuando debe ser lo contrario.   

Elvira Pérez Pérez, como la mayoría de los centenarios, vive al cuidado familiar. Allí recibe gratuitos los servicios médicos, tiene protección alimentaria, amor y seguridad, como todos aquellos que están en las instituciones de Salud de forma permanente o temporal. He aquí la respuesta a quiénes se preguntan por qué en Cuba hay tantos longevos con cien años y más. O por qué más

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trabajan fuerte para reinaugurar el 14 de Junio el Parque Maceo

20180531053803-parquemaceo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Recursos, voluntad y trabajo sostenido son respuestas que asumen las brigadas que restauran en esta ciudad el emblemático Parque Maceo, cuyo diseño está a cargo del renombrado arquitecto Domingo Alás, quien declaró a 26 Digital que hacen el mayor esfuerzo para dejarlo listo el próximo 14 de Junio, aniversario 173 del natalicio del General Antonio Maceo Grajales.

La obra forma parte del programa de reanimación y construcción emprendido en la provincia para saludar los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, bajo el sello “Operación 65 Aniversario”, y debe concluirse para el 26 de Julio, según el cronograma previsto, pero “todos entregamos una cuota adicional, intensa, en aras de reinaugurarlo el día del nacimiento del connotado prócer mambí, cuyo nombre lleva el parque”, destacó Domingo Alás.

Bajo la concepción de respetar sus valores patrimoniales y originarios, el bien recibido proyecto concibe la restauración del pavimento con un por ciento de hormigón y el resto de mármol, así como el agrego de otros 60 bancos (ahora hay 87), los cuales “van a formar parte de las jardineras, con un enchape muy interesante, lo que permitirá que un mayor número de personas lo disfruten, más cuando existe allí una zona wifi”, puntualizó Alás.

El también diseñador de la Plaza Martiana y La Casa Insólita, destacó que “a los monumentos se le está haciendo un camino perimetral de mármol pulido para realzarlos. Al de “Antonio Maceo”, que era el único que tenía la base de ladrillos, se le construye una en forma de pirámides, revestida de mármol, cuyo efecto visual hace que se vea más distinguido y más alto, pero no se le ha subido ni un milímetro a su estructura”, explica.

Confiado de que una vez terminada la restauración tendrá un efecto muy agradable para los tuneros y visitantes, el especialista señaló que el proyecto contempla la siembra de árboles, césped y arbustiva; la eliminación de todas las barreras arquitectónicas actuales; y la colocación de maceteros con flores en las luminarias actuales. En un futuro, se reiluminará el parque completo y tendrá más sombras que ahora, al repodar y renovar su flora.

Unido a ello – pormenorizó- se pretende restaurar su entorno. En ese sentido ejemplificó con la tabaquería “Enrique Casals” y enfatizó que el “Maceo” es uno de los más conservados y originales de la provincia, por lo que se respetan todos sus elementos. Especificó que a los canteros se les aumentará la altura y enchaparán en mármol, “pero mantienen su forma”, y agregó que con estos conceptos se hizo el proyecto.

Tras reiterar en el esfuerzo que realiza la parte ejecutiva y con los recursos a pie de obra, Domingo Alás considera que para el aniversario 173 del nacimiento del General Maceo ya esté terminado el parque, por lo que restaría, quizás, concluir los objetos previstos a reanimar en sus alrededores, los cuales deberán entregarse para el 26 de Julio, etapa final de la “Operación 65 Aniversario”.

En tanto, nativos y foráneos ven con ojos propios como la reanimación toma cuerpo y mejora su imagen el bien querido recinto cargado de historia para generaciones enteras de tu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next