Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2018.

Los secretos de una infancia feliz

20180601144702-ninos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- El amor es el primer regalo de todo bebé por estas tierras. Por eso son felices desde que dan el primer grito de vida, en cualquier maternidad. En las cercanías de los salones de parto hay todo “un batallón” ansioso por saber cuándo ocurre ese instante divino de nacer. El resto es imaginable… abuelos chochos, padres nerviosos, tíos impacientes, amigos desvelados. Y no importa dónde viva ni que apellido lleve. Niño o niña son sagrados y bienvenidos aquí.

Ese hermoso puente maternal- familiar-afectivo es  la primera garantía de dicha que tienen los más tiernos habitantes tuneros y cubanos. A partir de aquí se disputan, prácticamente, los mimos y cuidados, en los cuales llevan la delantera el personal médico que los recibe, pone las primeras vacunas, evalúa su estado y procede, con urgencia, ante la leve señal anómala que se detecte en los chequeos clínicos constantes.

Mientras mamá estrena la lactancia y es objeto igual de la vigilia post- parto, familiares, vecinos y amistades se “compactan” para que la llegada a casa sea de lujo, sin haber exactamente lujo. De aquí por delante, el recién nacido es el eje de la casa, el barrio, el consultorio de la familia, los informes del MINSAP... El ciclo vacunal gratis, las visitas al pediatra, las atenciones especializadas si las necesita. Exactamente todo.

El Día Internacional de la Infancia es tan inherente a la garantía integral de la población infanto-juvenil en este territorio –lea Cuba- que, para ser meridianamente sinceros, no se nota la diferencia de otro cualquiera. Las sonrisas marcan las mañanas en los caminos al círculo infantil o la escuela. Los besos y los “piropos” ante cualquier nuevo “descubrimiento” no cambian de dueño. Las prioridades cotidianas solo se alteran con algunas actividades programadas para que la fecha, en lugares públicos, hospitales y los Hogares para niños sin amparo filial, confirmen y multipliquen lo que se sabe: la felicidad les pertenece, y cada 1 de junio se les multiplica intencionada.

Por eso no hay necesidad de llenar de cifras este texto, ni buscar argumentos más allá de sus pasos tiernos y seguros por doquier. Nada es más importante que un niño. No debería dudarlo, pero si lo hace venga, camine junto a ellos. En minutos le dará su mano franca o le llamará amigo. Y el único culpable es el amor, desbordado familiar y constitucionalmente.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diseñarán en breve nuevos aparatos para “La Casa Insólita”

20180614174930-casa-insolita.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay            Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Estamos a punto de comenzar a diseñar nuevos aparatos y novedosos componentes que se van a incluir en “La Casa insólita” de Las Tunas, afirmó el destacado arquitecto Domingo Alás Rosell, artífice creativo de ese original recinto del divertimento instructivo, ubicado en la zona centro- oeste de esta ciudad y único en Cuba.

En entrevista exclusiva a 26 Digital, quien está considerado también como una de las voces más acreditadas en la arquitectura local y nacional desde el pasado siglo, informó que esa instalación anti - gravedad es presumiblemente la más grande del mundo, “y queremos incluirle un grupo de cosas, de manera que la gente encuentre un incentivo para ir allí, aunque lo que tiene tampoco se encuentra en ninguna otra”, destacó.

Alás Rosell especificó que la idea responde a la motivación de que “La Casa” no pierda motivación para el púbico tunero y foráneo, bajo el concepto de poderle quitar y agregar aparatos que incrementen sus atractivos y satisfagan la atención de los visitantes.

Entre otras cosas tenemos previsto hacer una balanza hidrostática – dijo – que es el dispositivo que utilizó Arquímedes,   para determinar el volumen y el peso de la corona del rey y demostrar que era de oro. Las personas podrán manipularla, meterla en el agua,  con la sorpresa de que dentro de la “Casa” es insólito su funcionamiento, agregó.

Pensamos hacer otros tipos de rampas que suben las olas por su propio peso – continúo-. Prevemos restaurar un cilindro, el cual no ha funcionado al perder agua la madera con que se hizo, y en vez de apoyarlo, se suspenderá del techo y se pondrán balancines, que se moverán de una forma completamente anómala, puntualizó.

Con estas novedosas inclusiones, Domingo Alás espera que “La Casa Insólita” coja mayor valor por los equipos que mostrará y aseguró que para él “es un gran placer seguir proyectando esto, tenemos ya algunos dibujos de lo que se puede hacer y apenas se contrate el proyecto, trataremos de ejecutarlo lo antes posible”, precisó.

Tras indicar que los recursos requeridos son mínimos y, en dependencia de las prioridades que tengan los organismos encargados de ejecutar los aparatos, podría trabajarse para que las novedades estén lista para la etapa veraniega, “pero no creo que estén para el verano, pero sí pienso que en este año salgan, porque se han manejado ya aunque no hay concretado un tiempo de ejecución”.

Acto seguido, el respetado arquitecto tunero anunció que hay otros proyectos que serán sorpresa para la población, mucho más interesantes que “La Casa insólita”, sobre la cual puntualizó que como tal es única en el mundo, donde existen dos casas anti- gravedad, una en Argentina y la otra en Estados Unidos.            

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: ¿Quién es el violador ?

20180615233547-cbbfe09f6476751d6c431c2e323880fe-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: De 26 Digital

No sé cuántas veces escucho eso de “no cojas lucha, eso no hay quien lo arregle”. Y muchas más apelo a que si individual y colectivamente dejamos que esta apatía gane terreno, justo el cambio que buscamos estará bien lejos de cualquier voluntad política, ley o decreto que se emita a favor de las mayorías, porque al final “cada cual” se convierte “en todos” y, en consecuencia, en la sociedad que somos.

En ese camino – empeño de lograr una nación mejor y atajar problemas vitalicios, nace la Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior, que compila y da fuerza legal a las políticas proteccionistas del consumidor para, en primer lugar, defender sus derechos y no dejar que un mudo libro de quejas y sugerencias, “una conversadita” con la administración o un lamento en voz alta – pero no en el lugar correcto- se encargue de ello.

Hasta ahora esas alternativas o modos de asumir el asunto, no resolvieron nada. Mejor suerte tampoco  correrá el nuevo documento encargado de organizar, y encaminar, las veredas del servicio público hacia un mismo camino, si el consumidor no empieza por respetarse a sí mismo y, sintiéndose víctima, no denuncia, reclama, alerta, exige. O asume actitudes fatalistas y contemplativas ante lo mal hecho, “por no coger lucha” y pensar tácitamente que el mal servicio “no lo arregla nadie”.

Del otro lado del mostrador anda la contraparte, que bien conoce cuáles son sus deberes ante el cliente y los viola – no creo que por falta de cultura o desconocimiento del buen servir-, sino porque las carencias materiales parecen haber creado un efecto bumerán, apuntalado en la falta de control y ética, como esa des – ética que lacera y sostiene “la otra lucha” porque “la cosa está mala”.

Indisciplinas arraigadas para multiplicar el insaboreable acto de adquirir un servicio, donde quizás el pecado mayor esté en la no correspondencia entre la calidad del producto y su precio, el cual parte desde el suministrador, crece con los distribuidores y se legaliza como usurpador de derecho en esa unidad administrativa que lo acepta, con el riesgo de que a partir de este primero de junio cargue con toda la culpa, ante cualquier justa reclamación de un usuario, cliente o consumidor, según sea el caso y la categoría del demandante.

Por eso a esta altura de tantas esquinas rotas, siento que nadie puede estar ajeno a este bienvenido proceder que llega para ordenar una imagen por doquier quebrada. Los que sirven lo hacen mal y los servidos lo aceptan, parapetados en falsos conceptos de actuación ciudadana, una  negra tendencia arraigada en la crisis del período especial que, seguro, hace más daño que el silencio, cómplice por demás.

Si bien se sabe que “porque sí” la Resolución no hará llover la excelencia ni la cultura del detalle, no es ocioso que cada cual haga catarsis de su responsabilidad y la apoye desde el pensamiento consciente, pues sancionar no es la meta y menos diluir la dinámica de comercios y unidades gastronómicas.

Lo correcto creo es acabar con la falsa moral, las indisciplinas corruptas, el abuso explícito y todo cuando dañe el verdadero concepto de una sociedad próspera y sostenible. Pero para eso hay que coger lucha, luchar y ser transparente, detrás o delante de cualquier mostrador.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Che y Maceo abrazados en la historia

20180616001728-20120614152239-maceo-che.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Internet

Las Tunas.- En las escuelas y centros de trabajo de esta provincia la jornada de hoy comenzó con el homenaje a Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos grandes de la libertad de Cuba que la historia abraza no solo en ideas y entrega a la lucha, sino en la coincidencia de nacer un 14 de junio.

Los matutinos y vespertinos en los centros escolares recuerdan la fecha con  diferentes actividades político – culturales, donde la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) es la protagonista principal. Mientras, en los gremios obreros tendrán lugar mítines relámpagos y otras iniciativas promovidas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Unidos desde y para todos los tiempos, Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nació en Santiago de Cuba en 1845 y fue uno de los generales mambises más puntuales en la Guerra de los Diez Años. Che Guevara vio la luz en 1928 en Rosario, Argentina, hace 90 años, y se convirtió en el guerrillero de América, después que echó andar en motocicleta por el norte de su país en 1949 para convertirse en el ejemplo más viril del internacionalismo.

Siglos diferentes, geografías lejanas, misiones distintas, pero convergencia total en ese halo de magnificencia que, cual estrellas, llevan en la frente los que apuestan por la tierra que les recibió, se entregan a la lucha independentista y asumen como propios el yugo de cualquier nación. En ellos, Mace y Che, la historia y la humanidad encontrarán siempre eternos testimonios.

Esta Isla y los tuneros, bajo un ardiente sol de verano, van otra vez este 14 de junio tras las huellas y el sacrificio de estos grandes guerrilleros de la libertad, mensajeros perpetuos de la esperanza y la fe de la Patria Grande. Justo del valor de sus inmortales enseñanzas hablarán los niños y jóvenes, los trabajadores y el pueblo, un día como hoy.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conmemoran natalicio del Che y Antonio Maceo

20180616005446-5acdaa61bad01e336d4682649714f4e7-l.jpg

 

También se conmemoró el aniversario 38 de la fundación del Hospital "Guevara"

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas. – Los trabajadores del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, conmemoraron este 14 de junio los cumpleaños 173 de Antonio Maceo y el 90 del inmortal guerrillero de América, en el monumento que recuerda su memoria en esta importante institución del MINSAP, fundada este día por el histórico líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, hace 38 años.

Con la presencia de dirigentes del Partido, Gobierno, organizaciones políticas, de masas y la dirección de Salud, el acto sirvió para recordar aquellos momentos históricos de la apertura de la insigne unidad de servicios sanitarios, así como la relevancia de la coincidencia de nacer ambos próceres un mismo día, en épocas distantes, pero unidos en ideas, acciones y valentía a favor de la independencia de Cuba.

Tras la pormenorización de las hazañas que identificaron a estos dos extraordinarios hombres,  trascendió que durante estos 38 años de trabajo ininterrumpido del “Guevara” muchos son los logros que destacan su prominencia y la entrega del colectivo, como es tener una tasa de mortalidad infantil de 1. 6 por cada mil nacidos vivos, con una supervivencia de un 98,4 por ciento, además de atender a millones de tuneros en el Cuerpo de Guardia, las consultas internas y la hospitalización.

Otro distingo que marca el aniversario de esa instalación médica es el cumplimiento de las intervenciones quirúrgicas, las cuales se cumplen anualmente y totalizan desde entonces, en las conocidas como cirugías mayores, 446 mil 800, además de las realizadas con la técnica de mínimo acceso, un procedimiento que favorece la pronta recuperación de los enfermos y reduce ciertos riesgos clínicos.

Durante el acto fueron reconocidas diferentes especialidades  de asistencia y servicios por los resultados obtenidos, al tiempo que el Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó un estímulo especial a la doctora Viviana Gutiérrez, directora del Hospital, por ser este centro el más importante e integral del MINSAP en Las Tunas.

Asimismo, trabajadores de la institución recibieron el carné de nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC); y se les entregó el de la UJC a 90 estudiantes de la Enseñanza Media Superior, como parte de las actividades que desarrolla este jueves la organización juvenil para recordar los natalicios de Maceo y Che.

En las conclusiones Osmel Osorio, primer secretario de la Juventud en la provincia, resaltó la significación histórica de la convergencia de estas fechas para los revolucionarios tuneros y, sobre todo, la trayectoria en manos del pueblo de una institución como el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, donde se han formado y trabajan especialistas de alta competencia científica y altos valores morales y humanos.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El primer balbuceo… ¡Papá!

20180617160941-diadelospadres.jpg

Muchas Felicidades a todos los padres tuneros, cubanos, del mundo...y a mi padre que está en el cielo pero siempre se quedó conmigo.

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la Autora

Palabra mágica, la primera casi siempre. Un despertador de ternura que levanta el sano celo de mamá, pero no dejó dudas. ¡Bebé ha dicho papá! ¿Papá?, sí, papá, como si entendiera a priori que tampoco tiene sustituto y será el mástil de cualquier tiempo.

Puede que sea la fuerza de la sangre o esa sensación de fortaleza que trasmiten sus rudas manos, ahora salvadas por la alegría de la creación y la fortuna de engendrar. Como dice el abuelo, el padre mayor, “hay apellido y herencia para rato”.

O tal vez suceda por la bendita manía de no estar perennemente en los trajines de pañales cambiados y, al llegar a casa, aprovecha el instante y la voz se torna imprescindible. Todo puede ser, porque en estos amores no hay códigos cifrados.

Atan el infinito, identifican en la inocencia, no aceptan equívocos, saltan la distancia… es gozo pleno. Un poder irrevocable: padre e hijo, al margen del sexo y las conjeturas, heridas o reprimendas. Complicidad eterna, más allá de la muerte.

Encuentros. Apretones de manos, confianza. Risas. Besos. Consejo oportuno. Conversación saludable. Alianza perpetua. Recuerdos. Estirpe. La edad no limita el sentimiento. Es el día de papá, como la primera vez y aquel encantado balbuceo.    

No alcanzará este Tercer Domingo de Junio para compensar sus constantes enseñanzas, en ese espiral de asombro que es la vida, en la cual siempre estas como árbol robusto y florecido. No importan mapas o inevitables ausencias. Tu semilla está ahí, en la génesis… única, especial e indivisible.

Entonces, Padre, enhorabuena, venga el abrazo agradecido. Piel contra piel, como al principio. Como la primera palabra, llena de gracia y sentimiento. Enhorabuena, papá: ¡Felicidades!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juegos en la calle, riesgo mayor en verano

20180619141637-ninos-futbol-01.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Internet

El abrupto chirrido de las gomas y el fuerte “plaf”  que sobrevino detuvieron, por minutos, los pasos de quienes transitaban por la avenida Primero de Enero. En los balcones de los edificios muchos rostros curiosos y asustados miraban la calle. Mientras, una voz de mujer, alarmada, llamaba con exigentes gritos a su hijo.  

La fortuna quiso que fuera el balón de futbol el que estuviera debajo del carro y que, por demás, el chofer condujera atento y despacio, como debe ser en las zonas residenciales, actitud que algunos no respetan. Empero, el susto enorme y la posibilidad real de la tragedia fue un hecho.

En esta ciudad, no es un cuento tan desagradable suceso, como tampoco lo es que la cifra de accidentes del tránsito significa una alerta roja en los problemas sociales de la provincia, incluso del país. Importantes recursos, cuantiosos, entrega el Estado cada día para revertir la situación, pero acontecen.

Campañas publicitarias, mejoramiento de la técnica, reparación de los viales, mayor vigilancia, imposición de multas, retiro de licencias de conducción y una larga lista de acciones concretas asumen los organismos encargados de garantizar la vida humana sobre el pavimento.

Sin embargo, mientras ello ocurre, los sujetos activos de la vía ni lo piensan y menos, según los comportamientos cotidianos, valoran los riesgos y las consecuencias de sus actos. La tolerancia familiar y comunitaria que se observa al permitir que los niños jueguen pelota o futbol, básicamente, en la calle o en lugares muy cercanos a avenidas y carreteras de amplio tráfico vehicular, es una muestra.

A las puertas del cierre del año escolar y la llegada de las vacaciones estivales, la potencialidad del peligro se incrementa, más cuando los chicos pasarán el mayor tiempo en casa y el juego entre amigos es prioridad uno. Usarlo a favor de la alegría y no de la tristeza, es un desafío para los padres y adultos que conviven con ellos, y son los máximos responsables.

Evitar los accidentes – incluso los que no son de tránsito – pasa, en primer orden, por el compromiso individual, en este caso por el tutelaje paterno, emplazado a cultivar en sus hijos un pensamiento respetuoso en sus conductas, comenzando por los pasillos interiores del hogar y la familia. La percepción de riesgo, de la que evidentemente se carece, es esencial en tiempos donde la euforia y las lamentables indisciplinas sociales cuentan.

Cierto es que hay muy pocos espacios idóneos para correr libremente detrás de una pelota de futbol o armar un cuadro de béisbol. Los remozados parquecitos infantiles comunitarios no fueron diseñados para esos fines y, en los barrios, los solares yermos suelen, en mayoría, estar enmarcados entre viviendas o caminos transitados.

Más, con todo, los juegos en las calle, sean cual sean, son inadmisibles, incorrectos. Alentarlos y permitirlos, y sin vigilancia adulta por demás, rompe las leyes de urbanización y pone a los niños y otras personas frente a eventos fatales. Lamentar no vale. Vale actuar en consecuencia al deber moral, familiar y social que nos compete.

Cuidar a los hijos, sembrarles una consciencia ciudadana convencida, recta, y saber decir “NO” a tiempo, es elemental en presente y futuro. Los accidentes del tránsito, desgraciadamente, son una pandemia imprevisible, pero evitable. En verano, cualquier precaución es poca. No le haga el juego a la tragedia. Cerciórese de que los niños juegan en un lugar seguro. En la calle, cuando escribía estas lí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los largos saltos de Carmen con “Raíces de San José”

20180619143110-images-6-.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la autora

Las Tunas. - Anda contenta esta mujer que atrapó los sueños y no dejó nunca que perdieran la batalla ante las tristezas y los golpes que lleva en el alma. Quienes la conocen la admiran por eso y, sin decirlo, saben que es una guerrera de la vida.  Su nombre es Carmen Ramírez Álvarez y es la promotora cultural que fundó, defendió y sostiene los triunfos del proyecto “Raíces de San José”, premiado con la condición de Destacado en el Concurso Nacional del Cieric.

La comunidad sub-urbana de “San José”, en esta ciudad capital, transformó sus esencias sociales desde que hace 12 años atrás ella decidió, entre lágrimas, trocar los demonios existencialistas por la alegría de sí misma y los demás, fundamentalmente los niños y los ancianos. Con el brillo del premio recién ganado en La Habana cuenta:

-          “Nuestro proyecto quedó entre los 11 finalistas de la región oriental y por eso fuimos al Concurso Nacional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), en La Habana, de donde regresamos con una felicidad enorme, pues estuvimos entre los cuatro lugares Destacados del país.

-          “Es el evento de mayor importancia en lo que se refiere a los proyectos comunitarios, y para mí, digo nosotros, significa mucho, porque surgimos de la nada, con sueños, agrupando a la gente de talento en el barrio, con mucho esfuerzo, y estuve convencida siempre de que la cultura era el arma que podía transformar a San José, desde los niños hasta los ancianos.

-          “Llegar a este nivel no puedo decir que ha sido fácil, lo que sí puedo hablar de que en estos años logramos enamorar y sumar a muchas personas, de manera voluntaria, con sacrificio, y lo mejor es ver hoy una comunidad distinta y transformada, desde lo individual hasta lo colectivo. ¡Y falta tanto por hacer!”, enfatiza y sonríe.

El proyecto “Raíces de San José” logra con éxito involucrar en las diferentes manifestaciones artísticas a niños y niñas de la escuela primaria José Mastrapa, enclavada en la zona, así como a importantes instituciones radicadas en su entorno como la Universidad de Las Tunas, la de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y el Hogar de Ancianos Doctor Carlos Font.

Al respecto, Carmen argumenta:

-          “Hemos podido salir del entorno comunitario y hacer alianzas también con la Casa Iberoamericana de la Décima, la dirección municipal de Deporte, el Centro provincial de Casas de Cultura y la Casa de Cultura Tomasa Varona, con los cuales coordinamos actividades y llevamos a ellos el proyecto, o viceversa.

-          “Retomar las tradiciones manuales con el grupo de mujeres creadoras es uno de los objetivos del proyecto, que lo concebimos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los moradores desde la promoción, el conocimiento y el rescate de nuestra cultura e identidad. En estos 12 años logramos, paso a paso, cada meta, como las actividades culturales y recreativas del 19 de marzo. Nos vamos para la ceiba, una ceiba bella que hay aquí, y celebramos el día de San José, el santo que da nombre al barrio.

-          “El proyecto ha salvado a la gente nuest

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Controversiales prisioneros… ¿de la piel, el tiempo o los sentidos?

20180622080158-tatuajes-las-tunas-cuba.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Muestra con alegría la mariposa que detuvo su vuelo para siempre, justo encima de la pelvis, a escasos centímetros del ombligo. En minutos, duda. Todavía puede respirar el olor a tinta fresca. Le gusta, pero no sabe cómo lo tomarán sus padres. Todo empezó aquel día en la playa, donde vio a una muchacha con un tatuaje igual. La piropeaban mucho y sintió envidia. Un chico es más ambicioso. Incrusta su nombre y no teme colorear su espalda.

Tatuarse supera hoy la atracción de la moda y los tabúes, en tanto los riesgos parecen no sopesarse, incluso, en quienes pasan la adolescencia y la primera juventud. Mientras ganan en variedad de formas, colores, tamaños, visibilidad y tendencia, la percepción popular los acerca a una manifestación neta del arte y, al decir de algunos tatuadores, “unos pintan sobre el lienzo, nosotros sobre la piel”.

La chica de esta historia está en sus treces y dispuesta a ganarse el peor de los regaños, porque “mamá es bastante conservadora”. Es lo único que le preocupa. Dicen que hace daño, o puede hacer daño, si padeces de alergia – añade-, pero a mí no me hizo nada. Sale disparada a buscar el novio. Él tiene uno en el pecho y está convencida de que no le dirá nada. No puede reprocharle.

MIRANDO DESDE LA CIENCIA

 A pesar de que los tatuajes tienen antecedentes milenarios, el fenómeno no escapa de la atención de los científicos. El solo hecho del cambio permanente del color de la piel, las agujas, los componentes de la tinta y los pigmentos que quedan bajo la epidermis son alertas para la comunidad médica mundial, aunque simula no ser así para los tatuados.

Por ejemplo, en Europa, según datos de Internet, al menos 100 millones de personas apostaron por ellos, y en Estados Unidos, el 36 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 25 años también. Sobre Cuba no encontramos estadísticas, pero se sabe que desde los años 90 del pasado siglo salieron con preponderancia a la luz pública y, desde entonces, la percepción real del fenómeno es que crece y se extiende a escenarios populares relacionados con la cultura.

Convocatorias como la Semana de Arte Contemporáneo (Ciego de Ávila 2014). O la segunda edición del proyecto arte corporal Tatuarte, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín (noviembre 2017) acuñan que es hoy un suceso integrado al mundo de los valores estéticos y artísticos de las artes plásticas, y el universal “body art”, con adeptos por toda la plataforma insular.

Sin embargo, nada anula la advertencia científica ni las consecuencias que pudiera traer, como ocultar enfermedades dérmicas graves o contraer hepatitis C, según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), quienes descubrieron que los tatuajes que realizan personas no profesionales incrementan el riesgo de padecer la dolencia hepática.

Los especialistas coinciden en que las tintas utilizadas provienen de metales como mercurio, plomo, titanio, cadmio, níquel, cobre, hierro y zinc, potencialmente tóxicos en dosis altas y, al inyectarse, el organismo responde con el envío de glóbulos blancos para limpiar la zona y, aunque se eliminan partículas, otras quedan atrapadas en el tejido conjuntivo.

De ahí la vulnerabilidad a infecciones bacterianas,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cartas… ¿dónde están las cartas?

20180626175616-54899-fotografia-g.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Internet

Las Tunas.-  El cartero viene todos los días a traerme el periódico, pero nunca trae cartas. ¿Ya las cartas no se usan?, me dice con cierto pesar en sus ojos. ¿Te imaginas si las muchachitas en vez de llamarme tanto, me escribieran una carta? La podría leer mil veces cuando me desvelo y creo que el asma me llevará de nuevo a terapia intensiva. Nadie entiende el valor de una carta.

Deberían hacer un concurso para que la gente haga cartas, insta rotunda, con un brillo de añoranza en sus ojos cansados. Es joven aún, pero varias enfermedades le ponen un matiz oscuro a su rostro. Migdalia Betancourt no es la única que añora esos pliegues de papel escritos por las manos del ser querido… personales, confidenciales, espléndidos en detalles, cercanos… Al menos, eso encontramos cuando indagamos un poco.

Un mero sondeo interpersonal con lectores de diferentes edades y niveles culturales arrojó que todos, al menos una vez, redactaron una misiva amorosa, perfil que parece ser el más explotado, incluso desde la adolescencia. Pero, al mismo tiempo, estos 20 entrevistados confesaron que hace más de cinco años no utilizan ese maravilloso modo de incrustar los mensajes y sentimientos para siempre.

¿Razones?, diversas. La común de las “culpas” recae sobre la digitalización de la comunicación y la proliferación de los celulares, aunque igual alegan que con la crisis de papel del período especial se desaparecieron los sobres y se impuso el teléfono, “porque incluso hasta los telegramas perdieron su primacía”, señalaron otros.

Para Leo, como todos conocen a este cartero recién jubilado y querido, el asunto resulta “algo triste en verdad. En mis últimos años de trabajo repartí muy pocas cartas. ¡Y cómo me gustaba ver la cara feliz de la gente cuando recibía una carta! Es verdad que la demora de la correspondencia se agudizó mucho desde los 90 hasta hace dos años, que fue cuando dejé mi oficio. Eso puede haber influido, y también se perdían, llegaban abiertas o no llegaban”.

Algo interesante es que a los adolescentes les gusta escribir esas misivas llenas de emociones expresas o secretas, pero al ponerlas frente a los modernos MMS y SMS se quedan con estos. Los adultos mayores desean que alguien querido le escriba desde la distancia, “para guardarlas de recuerdo o leerlas cuando los extrañe, pero escribir, ya no, las manos se cansan”.

Mientras las cartas familiares, íntimas o amorosas – llamadas informales y/o personales-  van en total declive y se las traga la novedad de la tecnología, las clasificadas como formales, aumentan y se mantienen a la orden del día en la vida social de los tuneros.

Reclamaciones, quejas, solicitud de servicios, avales de cualquier índole, documentos de fe, de negocios, despidos, ventas, recomendación, autorización, recibo y aplicación, entre otras, son cartas que circulan con una misión y mensajes específicos según remitente y destinatarios y, al parecer, no están todavía sujetas al furor del reinado digital, amén de que se tecleen,  impriman y hasta se acepte su envío a través del correo electrónico.

¿Desleal competencia? No se sabe aún. Algunos encuestados prefieren no tener que hacerlas por el tema de la burocracia, las respuestas demoradas o la pérdida entre buzones y valijas.

Las otras, las perfumadas y pintadas de amarillo por las huellas del tiempo y el valor sentimental parecen

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next