Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2018.

Abrirán por primera vez Salón de Paisaje Infantil en Las Tunas

20180701073210-suenosverdes.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Puchy

Las Tunas.- Las 70 obras que se expondrán en el primer Salón de Paisaje Infantil de esta provincia quedaron seleccionadas este martes, en la galería – taller del Grupo Eureka, principal promotor y gestor de la importante iniciativa, con la cual los paisajistas tuneros saludan la Jornada Cucalambeana y dan un toque novedoso al programa del evento más relevante de la cultura tradicional del campesino cubano.

Con el título “Sueños Verdes”, la muestra recoge los cuadros de 18 niños y niñas del taller de creación infantil de igual nombre y demuestra cuánto aprendieron y canalizaron su vocación por las artes plásticas, bajo la tutela del profesor Carlos Gutiérrez y el pintor Ángel Luis Velázquez, Puchy, maestros y artífices de la idea de formar aquí una novel cantera apta para la academia.

Cada sábado en la galería del Grupo Eureka, ubicada en la Oficina del historiador de la ciudad, los futuros paisajistas  reciben clases teóricas y prácticas sobre las diversas técnicas, a partir de las motivaciones, destrezas y capacidades propias, más cuando sus edades oscilan entre los cinco y 11 años.   

Al decir de Puchy, coordinador de “Eureka”, a seis meses de fundado el taller de creación infantil ya se puede hablar de resultados y éxitos, sobre todo por el interés constante de los pequeños pintores, el apoyo de la familia y la perseverancia en que se mantenga la esencia que permitió, el 19 de septiembre del pasado año, agrupar a los creadores tuneros que llevan al lienzo o la cartulina su complicidad con el paisaje local y nacional.

Cuando faltan pocos días para que Las Tunas se convierta en un gran guateque iberoamericano y la décima y las tradiciones campesinas revoleteen por el Balcón del Oriente, la exposición “Sueños Verdes” anda feliz con su laboreo previo al estreno, el cual marcará seguramente un hito en estas “Cucalambeanas”, distinguidas en esta edición 51 con este primogénito regalo infantil paisajístico.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guayaberas entre bambúes, sombreros y décima

20180701074938-cultura-cuba-tunas-reylopez-12.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Vuelven las estrellas a El Cornito. El viento trae el sonido del tres, la guitarra y el verso octosílabo. Los sombreros  no protegen el sol, son símbolo del eterno yarey y la fuerte cubanía. El cumpleaños 189 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo invita, en esta 51 Jornada Cucalambeana, al guateque. La fiesta suprema del campesinado de Cuba e Iberoamérica enamora a los tuneros y a sus huéspedes.

Los finales de junio siempre son relevantes por estas tierras donde Rufina, su amorosa compañera, renace en el bailar de los bambúes que distinguen las praderas, donde el poeta bucólico más connotado del siglo XIX vivió hasta los 29 años. En este ingenio familiar tejió la identidad cultural de la isla e inmortalizó la décima.

Desde 1968 se reúnen aquí los amantes del género y la tradición, en un evento que puede calificarse  como clásico dentro de la cultura cubana y, en el cual, Las Tunas viste de gala el recinto con un amplio programa de actividades propias de los colores y expresiones que el bardo, El Cucalambé, supo atrapar en sus versos, para muchos construidos más para ser cantados que escritos. Y se canta, baila y edulcora en el eterno parpadear del campo que inspiró al poeta.

No queda entre en las ruinas del ingenio de los Nápoles Fajardo este jolgorio popular autónomo, cubanísimo, y defensor a ultranza de los valores de la espinela y el criollismo literario nacional y local. La ciudad también es conquistada por los cultores, quienes comparten sus sentires y modos de hacer y decir en diversas instalaciones. Esta 51 edición regala su homenaje al 40 aniversario del Sistema Nacional de Casas de Cultura y al punto cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Convergencia, como la lírica enaltecida en “Rumores del Hórmigo”, el poemario que le atrajo admiradores de todo tipo. Natural, rupestre, amoroso… en “Hatuey y Guarina” con aquello de “oye el rumor de los vientos/ en los atejes erguidos/ oye muy fuertes crujidos/ de los cedros corpulentos: /oye los tristes acentos del guabairo en el corojo/ y mientras su acervo enojo/ reprime con gran valor, / siente a sus pies el rumor/ de las aguas del Cayojo.”

Magia, que paisanos y visitantes disfrutan con la avidez de un guateque diseñado para atrapar, desde nuestras tradiciones, la poesía campesina, el folclor y la riqueza intrínseca en la oralidad y la escritura de la décima, un sentimiento vivo de generación en generación y que por suerte, unas veces con más iluminadas que otras, las Jornadas Cucalambeanas mantienen.

Vuelven las estrellas a El Cornito. Esta ciudad es un ajiaco de Flores de Virama, punto guajiro, laúd, tres, controversias, catauros, repentismo, tonadas y retadoras improvisaciones, entre otras muchas cosas que atizan el espíritu y alegran el bambú, en el retozo interminable de su “A Rufina. Invitación segunda”:

…”Y en fin, cuando nos cansemos/ de tanto correr ufanos/ cantando versos cubanos/ a mi estancia volveremos. / Allí mil cosas haremos/ que quedarán inter-nos/ y descansando los dos/ sobre rústicos asientos, / bendeciremos contentos/ a nuestra Patria y a Dios.”

Sea bienvenida siempre esta fiesta de guayaberas, entre bambúes, sombreros y décimas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Llegó el Día Feliz!

20180718231513-e5d35c8781587eda5e7a9a459cb35c82.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Amaneció dulzón y “jugueriego” por el barrio, donde las vestimentas bonitas y los atuendos delatan la salida inmediata hacia el lugar escogido. Es el tercer domingo de julio y pocos ignoran que es el Día de los Niños. Para ellos, eternos elegidos en recibir amor por estas tierras, es el festín especial en las comunidades, centros recreativos infantiles y las instalaciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Por doquier hay alegría, matizada con un sol ardiente desde que empezó su ronda mañanera. Un amplio programa de actividades culturales y deportivas se habilitó a tiempo para esperarlos en la ciudad, los círculos sociales rurales, ríos, playas, piscinas. Los más pequeños disfrutan más, pues siempre vienen de vueltas con golosinas, libros, juguetes y alguna novedad entre sus manos y ojos chispeantes de picardía.

Otros deciden celebrarlo a su manera y buscan sus espacios habituales en los parquecitos del barrio, juegan al fútbol, a la pelota; vuelan papalotes o, simplemente, se sientan en sus lugares favoritos a jugar con los celulares o comunicarse por “Zappia”. 

El domingo casi agota su mañana en el reloj y por doquier hay un chico y una chica feliz. Es siempre así. Marca la diferencia esta vez que Cuba les dedica el día y los programas del divertimento tienen esa intención, todo está en función de convertirlo en un homenaje inolvidable.

Cuentan, entonces, que acá en el Zoológico de la ciudad y su Parque de Diversiones, los “monos” le sacaron la lengua a Jorgito y las bicicletas acuáticas no alcanzaron a tanto. ¡Hasta muecas e imitaciones hubo por ahí!

Nada, que la felicidad calza aquí zapatos sencillos y nada pomposos si se viene a ver, pero trae una magia indescifrable, contagiosa. Creo la culpa es del amor, la valía y esa gracia superinteligente y espontánea que personaliza y distingue a los infantes nuestros, los tuneros. Por suerte, Las Tunas es cualquier parte… Cuba, donde nada es más importante que un niño.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inauguran exposición de Paisaje Infantil “Pintando un sueño”

20180724205716-expo1.jpg

Sigue abierta al público y es una suerte de unicornio azul para quienes saben soñar con el arcoiris de las paletas y las acuarelas, sobre todo porque regalan a tuneros y visitantes el encantamiento de la pintura de un grupo de niños y niñas tuneros que bien atraparon en sus pinceles los encantos de la naturaleza y el paisaje.

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Un excelente regalo al buen hacer de la paisajística local, las artes pláticas y la espiritualidad desde el concepto más amplio resultó la inauguración de la muestra “Pintando un sueño”, del taller de creación infantil del Grupo Eureka, bajo la dirección del artista y profesor Carlos Gutiérrez Sánchez y el pintor Ángel Luis Velázquez Guerra (Puchy), artífices de la iniciativa y promotores del proyecto “Sueños Verdes”.

La Oficina del Historiador de la Cuidad fue doblemente pequeña para el público tunero que disfrutó, ante el asombro poético y la calidad, de las  80 obras de tempera sobre cartulina de unos 20 niños y niñas, actores directos de las enseñanzas recibidas por los dos destacados paisajistas, quienes en solo seis meses y luego de una convocatoria libre, encontraron el talento de estos pequeños artistas, cuya edad oscila entre los 5 y 11 años.

Yelaine Martínez Herrera, periodista y poeta, en las palabras de inauguración resaltó el valor cultural y formador de la galería, así como el decisivo apoyo de los padres y abuelos de los noveles pintores, ante la idea “a puro corazón” de Carlos y Puchy de suplir la inexistencia aquí de una academia de las artes plásticas, conservar la relevancia tradicional de la compleja y difícil técnica del paisaje y garantizar el relevo, en una manifestación que en estos predios tiene un alto prestigio internacional y nacional, a pesar de lo disperso que andan sus creadores por los municipios.

En ese sentido, Víctor Marrero, historiador de Las Tunas, destacó que era una noche de lujo porque la Oficina “acoge esta exposición de los más pequeños de la familia, en la cual están expresadas cada una de sus ideas. Cuando me hablaron de ello me pareció magnífico y creo que este trabajo con los niños está perfecto, pues ellos han sido siempre los más ingeniosos. Como coleccionista del paisaje me siendo congratulado con este proyecto “Sueños Verdes”. Estoy seguro que el arte que le brindan hoy a la ciudad nos hará soñar y será valedero”.

Para sus gestores, los profesores Gutierrez y Puchy, la galería de Eureka es la síntesis de muchos sueños, sobre todo el de los chicos y chicas que, sábado tras sábado, con el inestimable apoyo de padres y abuelos se empeñaron en desatar, con sumo interés, las alas de la motivación y pueden ahora ser protagonistas del primer Salón de Paisaje Infantil de la provincia, en el cual la calidad, la imaginación y cubanía se abrazan y cautivan.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdos en cualquier tiempo: 26 diario en Las Tunas

20180724222544-montaje26.jpg

 

A cuantos hicieron el milagro del diarismo en Las Tunas. A quienes tuvieron la mala idea de partir y, desde cualquier parte, sienten la llegada de 26 como el café imprescindible de las mañanas.

Por Graciela Guerrero Garay                   Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.-   Nuestra Casa Editorial está de lujo con poder traer a sus páginas algunas improntas de quienes, 40 años después de la salida de aquel primer número que convirtió a 26 en un diario, siguen con el alma prendida de amores por un periódico que les marcó la vida, los llevó a vencer imposibles y disfrutan cada tirada como la primera vez, desde la redacción o su condición de jubilados.

“Atraparlos” es difícil, porque casi nunca – quizás por el oficio- gustan hablar de sí mismos y menos responder cuestionarios, ante la prisa de una profesión sin margen al descanso y sembradora de esa emoción única, indivisible, de sentir que este papel de tintas, imágenes y palabras es su yo propio.

Entonces, con las prerrogativas de haber crecido bajo sus ejemplos y tutelajes, compartir madrugadas, retos, éxitos y esfuerzos cotidianos bien cerquita del gran momento fundacional – llegué a la redacción en 1982 – les “robo” sus silencios y hago voz pública un merecido honor a estos hombres y mujeres, quienes hicieron posible en la alborada del 26 de Julio de 1978 que hoy Las Tunas tenga su vocero eterno: 26, un legítimo orgullo de los Medios Masivos de Comunicación en la provincia.

Luis Ramiro Segura García… el director más veterano del país y el segundo que tuvo y tiene hoy esta editora. Egresado de la primera graduación regular de la Universidad de Oriente, entró una vez a los pasillos de la Calle Colón y se quedó para siempre, luego de un breve paso por la Radio.

Cuando el parto primogénito,- muy joven y con los remolinos de su querido Jobabo en cada poro, esa media sonrisa obcecada y muchas ganas de hacer-, le asignan la jefatura del equipo político- ideológico como parte del Consejo de Dirección que guiará los destinos del naciente diario, además de atender las actividades del Partido.

Muchos méritos y responsabilidades acumula Segura ( como le llamamos) en su larga carrera, como Jefe de Información en las primeras etapas, la promoción a funcionario del Comité provincial del Partido, después; y finalmente, en 1988, a director, cargo donde tiene el récord de mantenerse y el enorme privilegio de contribuir a formar los caminos de los noveles periodistas del territorio, pues de una manera u otra todos pasaron por los salones de la redacción, sea de práctica docente, servicio social o asesoramiento en sus tesis de grados.

El Premio por la Obra de la Vida Rossano Zamora Paadín es la esencia ilustrada de 26 para él. Cuatro décadas después, está ahí ese vigor de siempre y la precisión del detalle… “revisa eso Graciela, acuérdate del espacio”. Y  aunque no me guste el “tema” y tire abajo mi pirámide invertida, me quito el sombrero y no tengo otra que decirle… ¡ay Segura, tú eres mucho Segura, Director!

Oscar Góngora Jorge… Todavía lo veo en sus largos recorridos por los campos detrás de las federadas, para entregarles aquellas crónicas –

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Hoy el vocero matinal tiene 40 años!

20180727030412-fotomontaje26.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Archivo de 26

Las Tunas.- (miércoles 26 de julio de 1978). Nadie durmió. La tinta negra, como betún, recuerda el pegajoso chapapote, sobre los pedazos de papel tirados por el suelo. El martillante sonido del linotipo, el calor y ese sabor a plomo derretido en el ambiente, asustan. En verdad, este susto no va a matar a nadie. El otro sí, el que viene después. Trae a todos muertos-vivos, corriendo, con el corazón como un  reloj de péndulo.

El edificio número 157 de la calle Colón, entre Julián Santana y Francisco Vega, es un panal de mucho ruido y poca gente. Parecen locos. Suben y bajan las escaleras. Unos detrás de otros, con hojas blancas y agendas, inquietos. Los teléfonos suenan. No saben dónde tirar las colillas de cigarro. La hora cero está a punto de llegar. Arrancó, el viejo traste arrancó, pero todavía no anda bien. Dicen que cuando sale el periódico es uno detrás del otro, sin parar.

La centenaria Dúplex no puede embarcarlos. Los hermanos Alcides y Melquiades Labrada, los “leones”, simulan dos cartuchos de tinta con formas humanas. Hurgan en el estómago de la vieja mole de hierro, le dan a beber el líquido vital. Las gigantes bobinas de papel esperan sin inmutarse. El día de la victoria está cerca. En momentos Las Tunas tendrá su vocero mayor, el pan de letras, el informador… Afuera, en cualquier parte, el pueblo disfruta su fiesta nacional. El 26 de Julio es el día más lindo de la historia.

Adentro, un grupo de incipientes profesionales se aferra a la voluntad de vencer la obstinación de la vieja rotoplana, empeñada en partir el papel y retrasar más el instante crucial. El cansancio se nota y el estrés es incontrolable. Al fin la máquina responde y la primera tirada del diario 26, calentita, de color negro, pasa de mano en mano después de 37 horas de alta tensión.

En la mañana de la Santa Ana, a pesar de muchísimos contratiempos, el pionero matinal  llega a los estanquillos. Los tuneros tienen su periódico. Cuarenta años después la tecnología no eclipsa los sobresaltos. Siempre hay sudor, nerviosismo, compromiso y alegría detrás de cada edición. En asuntos de amores, sueños, metas y retos nada cambió desde ese miércoles 26 de Julio de 1978 cuando comenzó esta historia.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diana Karla logró sus sueños (+ video)

20180728192436-diana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la autora

Las Tunas.- Cuando conocí hace dos años a la pionera Diana Karla Grau Gómez recordé el poema “Romance de la niña mala”, de Raúl Ferrer. Cursaba el quinto grado y pocos apostaban porque pudiera lograr sus sueños. La veían desaliñada y con bajos rendimientos académicos para ser atleta, esgrimista, como quería ser. Hoy es una triunfadora y terminó con promedios superiores a los 90 puntos el séptimo grado, en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, de esta ciudad.

Es una jovencita, pero sigue con el pelo rebelde, de auténtica jabá, el cual se alisa para las fotos. Mientras, no esconde la alegría por regresar de los Juegos Nacionales Escolares, celebrados en La Habana, con su mejor y primera experiencia en un evento de ese tipo, “pues pude combatir con mi arma, el sable, y poner en práctica lo que aprendí en la especialidad. No traje medallas en lo individual, pero el equipo sí, y el año que viene entro en una categoría superior. Tengo 12 años. En las otras competencias, sí”.  

Su determinación me devolvió a la niña del seminternado Rafael Martínez Martínez que juró ganar las lides municipales y provinciales con la espada y, desde el círculo de interés, trajo los diplomas al centro. Fue la estocada de triunfo a los vaticinios de sus compañeros, quienes no creían que Diana llegara tan lejos. Las instructoras valoraron el talento y la EIDE le abrió puertas. Sus sueños comenzaron a rodar con resultados concretos.

Las pasadas vacaciones vino a darme la noticia y prometió que sería la mejor deportista de Las Tunas. En estas, trae galopante y eufórica la vivencia de los Juegos Nacionales y la buena historia de su vida en el deporte, una pasión que defendió con carácter en la enseñanza primaria y por la que puso en aprietos a la mamá, al no querer matricular en la secundaria básica que le correspondía.

“Yo no quería ninguna secundaria. Quería, la EIDE, ser esgrimista, por eso apenas llegó al seminternado la posibilidad de los círculos de interés deportivos me matriculé en esgrima”, dice resuelta a buscar esas medallas que siente esperan por ella en algún espacio de tiempo futuro. Apenas comienza su largo camino, pero ya ganó una plaza en los Juegos Nacionales y sus metas están firmes, como para matar a incrédulos.

Ahora vuelve a sobrevolar el poema de Raúl Ferrer… Diana siempre fue cordial, compartía la merienda como nadie, se fajó más de una vez por las injusticias cometidas contra una amiga, se esforzaba en sacar mejores notas así, con el “jabao” subido y rebelde y esa mirada triste que refiere una infancia con ciertos algoritmos familiares. Sin embargo, dijo que lucharía por ser esgrimista y lo alcanzó. Con los años, apuesto por sus medallas de oro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next