Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2019.

Noche de inquietos

20190115214923-ff9193b7bfe1c29fcef2e4a727a1bc9f-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Galería 26 Digital

Poster en los balcones, gente que se apura para adelantar la comida de la noche, fumadores que “salvan” la reserva para no moverse de casa, botellas de ron que otros esperan compartir y consumir durante el partido…. Leñadores contra Azucareros de nuevo al juego de los grandes, la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, la pasión y los dolores de estómago desde la semana pasada, cuando el equipo tunero se llevó dos victorias en las manos y va a este encuentro nocturno de hoy martes a buscar la otra… ¡y en la tierra de los villaclareños!

Mucha confianza en Pablo Civil y ese equipo que, palmo a palmo, enseñó garras y se mantuvo de puntero desde el inicio de la temporada, un buen récords pasiones aparte. Estos dos triunfos por el título del Campeonato, la fiebre de pelota en Las Tunas, las vibras positivas que suben al universo, el corazón de una provincia en el Sandino…todo lleva a un camino: LAS TUNAS CAMPEÓN… ¡Y qué le digan otra cosa a los hacheros de acá!... es como eso que anda… me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pa mi casa.

Dentro de unas horas hachas y naranjas… la suerte está echada. El hacha cortó. Yo no lo dudo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterios: Servicios… ¿para quién?

20190116191328-ventaalimentos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Los servicios parecen estar montados sobre un cachumbambé, con la diferencia de que en ese aparato de entretenimiento uno ve el rostro de quien te hace la contraparte y hasta existe armonía en sus altibajos. La referencia es tan cierta como que resulta muy difícil mantener un equilibrio en los locales que se dedican a satisfacer las necesidades de la población, incluso en el sector privado.

Para finales de año fue muy visible el desabastecimiento, al margen de los problemas objetivos como la falta de harina, los cierres de los presupuestos establecidos para el 2018 y la no asignación inmediata de las cifras correspondientes al presente. En lo que va de enero tampoco puede hablarse de mejorías notables, hecho que corroboran los tuneros al ponerle voz alta a sus inquietudes en el programa radial “Latir del Pueblo”.

Por ejemplo, varios amigos residentes en los repartos Nuevo Sosa y Sosa Oeste (Petrocasas y Sandino) me llamaron sorprendidos porque la Ruta 3 no trabajó durante los días feriados “pues la escuela Rita Longa estaba de receso docente”. Señalaron además que es inestable y pocas veces circula los fines de semana.

La pregunta de quienes residen allí es muy lógica: ¿Es una guagua escolar o de transporte público?, más cuando por ningún lado trae un rótulo que indique pertenecer al MINED. Vecinos del lugar testificaron que volvió a circular el pasado día 7, al reiniciar el calendario académico. Se me ocurre pensar que alguien “piensa” que los moradores de la zona no van al hospital, no trabajan alejados de sus residencias y cuentan con todos los servicios básicos elementales como para no salir de casa,  y no es así.

Similares preocupaciones existen respecto a las farmacias sin la categoría de “pilotos”, pues solo trabajan hasta el mediodía del sábado. Sin embargo, se abrieron para aliviar tensiones en comunidades altamente pobladas, cercanas a áreas de salud con pacientes de grupos etarios  y enfermedades que los limitan de realizar largas caminatas o someterse a angustiosas horas de espera para adquirir los medicamentos, muchos fluctuantes durante el año, incluso los controlados por el conocido “tarjetón”.

Otro detalle del que doy fe personalmente es que determinados fines de semana no trabajan los encargados del almacén en los dispensarios con horarios extendidos y, de coincidir un viernes con la entrada de mercancía, el enfermo corre el riego de irse con “un no hay” y lo que busca puede estar bajo llave, ¡hasta el lunes! La presencia de un solo dependiente es una queja recurrente y cae, de una manera u otra, sobre casi todas las unidades.

Bárbara Marisel Rodríguez tampoco se explica cómo sus historias clínicas en el hospital “Guevara” no aparecen, si el centro cuenta con sistemas digitalizados. Chocó con esa realidad cuando fue, luego de varios años, a una consulta de Neurología. Le hicieron otra (la 723794). Al volver, no la encontraron. Vino la 753229. Se operó de la vista, tampoco estaba y le habilitaron la 755487. Ella espera que esté ahí, pero por si acaso, preparó una libreta y lleva su hoja médica. Archivar tarjeticas no le desvela, pero sí que los especialistas actuales tengan que guiarse por lo que recuerde, sin poder valorar por sí mismos los criterios de sus antecesores, como debe ser.

Tiempo de moscas, mucho aire y polvo por doquier, mientras los cárnicos que expenden los particulares cuelgan horas en ganchos o sobre mostradores

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ciudad de la fiesta del béisbol

20190121053236-festejo2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Es sábado, 19 de enero del 2018. No es una fecha cualquiera. Por vez primera hay un carnaval beisbolero en esta ciudad, el Balcón del Oriente de Cuba. Nadie dice, como es habitual para esas fiestas “voy a ver las carrozas y tomar unas laguer”. La gente siente algo diferente, más emocional y profundo. Sale a lucir su alegría por los Leñadores, a gozar el triunfo del equipo de pelota que hizo el sueño de traer el título de Campeones de la 58 Serie Nacional, esperado y añorado por décadas.

El verde de las gorras, las camisetas y los pulloveres opacaron el mito de la tuna, ese cactus que por los lejanos años de 1796 distinguió y crecía abundante en los corrales del ganadero Jesús Gamboa, en San Gregorio, a donde venían de regiones vecinas a comprar las reses y se extendió tanto la fama de la frase “voy para la hacienda de las tunas” que, poco a poco, le adjudicó su nombre definitivo.

Todo simula ser pequeño en esta ciudad desde ayer cuando llegaron Pablo Civil y sus muchachos con el trofeo de campeones. Es también un carnaval peculiar e histórico, un inicio de año feliz, un buen augurio para la Serie del Caribe y la esperanza de que la pelota tunera seguirá con luz propia, muy bien ganada, en el tiempo por venir.

Las Tunas es música, baile, calor, risa, orgullo, en medio de una noche sabatina fresca. Es pueblo con un hacha en el pecho, verde y triunfal, que exhala feliz las tensiones de los partidos de lujo que marcaron los finales de la Serie. No hay un espacio abierto al homenaje que no esté lleno.

Este trofeo hermoso que ganó su carnaval, creo también el primero de la historia en un mes de enero, hay que retenerlo y repetirlo más. El talento ya está dicho, y la pelota no es cuestión de suerte echada, es entrenamiento, fortaleza y unidad, un equipo. Con todo, vino esta extraordinaria victoria y estar en el lugar cimero desde que comenzó la  58 Serie Nacional del Béisbol en Cuba.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta noche, superluna de sangre del lobo

20190121033620-la-tercera-580x387.jpg

(Tomado de Cubadebate)

El primer eclipse total de Luna del año se producirá en la madrugada de este 21 de enero y los científicos aseguran que no habrá otro así hasta el 26 de mayo de 2021, publican hoy medios especializados.

Bautizado por los astrónomos como superluna de sangre del lobo, durante el mismo la Luna alcanzará el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357 mil 344 kilómetros, aproximadamente 14 horas después de la mitad del evento astronómico.

El eclipse será más visible en el continente americano a última hora de la noche, mientras que el mejor momento para observar su progreso en Europa occicental y el noroeste de África estará dado durante el amanecer.

Hawai y la región del Pacífico occidental lo verán en curso mientras la Luna se eleva en el cielo.

Como evento astronómico, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece al satélite natural.

Para que se produzca este fenómeno, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por lo que los lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

De acuerdo con los expertos, un eclipse lunar puede ser penumbral, parcial (roza la umbra interna) o total, como ocurrirá en este caso, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

Según los indios algonquinos, esta primera Luna Llena del año es un momento propicio para que los lobos aúllen en las largas noches de invierno.

(Con información de Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La visión crítica de la producción agropecuaria en “Latir del Pueblo”

20190131201457-1f12456c899fa7256e8f7626f2f12583-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.-  Con la realista visión de que la producción de alimentos será siempre la coordenada que lleve a un resultado positivo la ecuación demanda - abastecimiento y, en consecuencia, el regulador de los precios y la especulación, realizó su debate el programa “Latir del Pueblo”, conducido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en este oriental territorio.

Los radioyentes puntualizaron que los productos resultan caros para la calidad que tienen y ejemplificaron con el arroz, la yuca y el plátano burro, lo cual genera opiniones desfavorables sobre las ventas en las placitas, muchas de las cuales muestran inestabilidad en las ofertas, al tiempo que en algunas esos problemas se resolvieron, como en la número 7 del reparto Velázquez, después de amplificar la queja a través de este espacio de participación ciudadana.

Desde Amancio se suscitaron críticas a la feria agropecuaria sabatina por su gradual deterioro, la poca variedad y cantidad de los expendios, precios altos y escasa presencia de cárnicos, frente a una baja respuesta de los inspectores a los reclamos del pueblo. A ello se agregan inconformidades en El Batey, una placita cerrada frente a la sede del Partido Municipal; en otra ubicada en “Canta Rana” no garantizan productos ni los particulares, los paquetes de lechuga son pequeños en determinados lugares y hay favoritismo  de los dependientes de la “Feria” con personas allegadas, opiniones citadas en el debate por Santana Santiesteban.

En esta capital un recorrido de la colega Sheila Arteaga por los mercados agropecuarios sacó a la luz quejas sobre los desabastecimientos durante la semana, en tanto la calidad y los precios no encuentran equilibrio para los consumidores, sobre todo los de más bajos ingresos. Este fenómeno da cobertura a los particulares de aprovechar las brechas del mercado estatal, a los que se llamó también a planificar mejor su organización interna.

Para los majibacoenses el panorama tampoco es distinto, hecho que demostraron sus residentes y la investigación periodística. En Jesús Menéndez, a pesar del período seco, la opinión fue favorable en esa trilogía básica que debe marcar la diferencia en los establecimientos del Estado: calidad – precio – variedad de alimentos.

Ante la inquietud de una oyente de Manatí relacionada con el porqué la provincia no cosecha papa, se explicó que el nivel central retomó la decisión de cultivar el tubérculo y orientó un levantamiento de las áreas posibles, por lo cual se comenzará con 100 hectáreas para esta campaña, 200 en la próxima y otras 300 después para abastecer a los tuneros.

Aunque Jobabo lleva la delantera en la producción agropecuaria subsisten insatisfacciones en la permanencia de los precios altos, abastecimientos y calidad de las ofertas. En Colombia, sin embargo, los criterios confirman que hay avances y mantiene un nivel adecuado de entregas y estabilidad, a pesar de que la demanda resulta muchas veces superior. Los portopadrenses detuvieron sus quejas en el binomio calidad – precio, un tema vitalicio al decir de los entrevistados.

Manatí igualmente puso en el colimador de “Latir del Pueblo” los problemas reincidentes que afectan esta importante esfera de la alimentación en la provincia, donde todavía falta mucho por hacer y exigir. Esfuerzos, planes, estrategias, polos productivos, factores objetivos y subjetivos relacionados con el control de l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next