Blogia
tugrace

Huracán IRMA 2017

Despierta la vida en el sureño municipio de Amancio

Despierta la vida en el sureño municipio de Amancio

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Radio Maboas

Una semana después que Irma nos quitó el sueño y llenó de oscuridad toda la isla, aunque en muchos lugares ya está restablecida la electricidad, seguimos conectados a ese huracán horrible que robó vientos a los monstruos y afectó al Caribe. No puede ser de otra manera, a pesar de que parezca que repetimos las noticias y no hablemos de otra cosa.

Resulta que ahora todo es más importante. Antes, solo la alternativa permitía actuar rápido y salvar vidas humanas y recursos naturales y materiales. Había que someterse al peligro de ese fenómeno poderosamente singular que  se movía sin piedad por la cuenca del Atlántico. Nos marcaba la impotencia y la espera.

Hoy sabemos cuánto hemos perdido y cómo podemos actuar. Hay clamor popular por devolverle a cada terruño sus luces cotidianas, con ese sol que despierta los gallos y esa luna que arranca suspiros cielo arriba.

Por eso hoy se trabaja y somos, cada quien con su tarea y su realidad,  otro “superfenómeno” verticalmente opuesto a Irma. Construimos y reconstruimos, levantamos y cicatrizamos las heridas que nos hicieron el mar y el aire. No es la primera vez y, ojalá, como dice Silvio Rodríguez, no venga ningún otro de aquí a noviembre. El peligro potencial está detrás de la puerta.

La prisa no puede ganarle espacio a la inteligencia. Irma nos dejó buenas lecciones. Sabemos hasta dónde pueden caminar las olas y la impiedad de la naturaleza. No podemos aferrarnos a “dejarlo todo igualito”. Alguien decía – para mí muy sapiente- que no deberíamos sembrar árboles grandes cerca de los edificios ni los tendidos eléctricos. Tampoco fabricar casas sin fortaleza ingeniera en lugares vulnerables.

La vida sigue y con mayor pujanza. No todos volverán a casa pronto. Fue un duro golpe desde oriente a occidente. Más, con todo, tenemos el milagro de decir que la recuperación es rápida e intensa. Miles de cubanos están lejos de su familia para ayudar en las provincias y lugares destrozados. No ha faltado la atención a nadie y, aunque esta vez lamentamos en años, la muerte de diez personas, sabemos que muchas se pudieron evitar.

En fin, hay heroicidad por doquier y ahora, en estas fotos que ilustran lo que hacen mis coterráneos del  municipio Amancio, publicadas por los colegas de Radio Maboas, le encuentro un sentido especial, mucho más especial, a uno de los proyectos comunitarios que desde hace un tiempo mueve multitudes por Las Tunas y ha cambiado la imagen de parajes casi desconocidos. Se trata del trabajo integrador “Por nosotros mismos”.

Justo lo que sucede hoy… nosotros mismos, sin distinción de rangos ni perjuicios, hacemos la nueva Patria, nuestra gigante Cuba. Y este terruño amanciero es un ejemplo más. Es lindo saber que vamos todos… ciertamente lindo.

 

Cubanos...así somos

Cubanos...así somos

Tomado de Cubadebate

Cuba en pie de recuperación

Cuba en pie de recuperación

Por Graciela Guerrero Garay         Foto:Cubadebate

Duele cada pedazo de tierra que se agrietó bajo la caída de un árbol, cada poste del tendido eléctrico que ha sido testigo de los esfuerzos por años para dar luz a los más intrincados caseríos del monte y de la costa.

Duele el techo en el suelo, la calle que no es... la pintura y el lumínico borrado por el viento o la grieta en la pared. Duele...

Pero, por suerte, el dolor es empuje, es sacrificio, es renacer del amor que se tuvo y se tendrá ahora por lo que reconstruimos y levantamos de este suelo.

Trabajo por todas las esquinas. Pena que no es menor a la de los hermanos de las Islas que primero fueron arrasadas por Irma, un huracán que rompió todos los esquemas y no se conformó con la angustia de unos miles, sino que subió alto para seguir su furia, llegó  a la Florida, al sur de los Estados Unidos.

Allí también hay falta de electricidad, gentes que han perdido sus bienes, muertos...

Otra galleta de la naturaleza al hombre, quizás para que aprenda que debe vivir en armonía con ella...sin odio, sin ambición, sin egos...sin matarle sus pulmones verdes ni llenarle de ácido su cielo.

Cuba está de pie y ganaremos. No es fácil el camino, nunca lo es, pero Irma no puede con los sueños ni la voluntad humana... esa está en los millones que somos y hoy hacemos un huracán hermoso, el nuestro... un huracán de fe...y se llama Pueblo. 

Responden jóvenes de la FEEM ha llamado de Raúl

Responden jóvenes de la FEEM ha llamado de Raúl

 

 

Graciela Guerrero Garay         Foto: Tiempo 21

Las Tunas - Los más de 14 mil 500 miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en este territorio se suman a las diferentes labores de la recuperación en sus centros de estudio y los Consejos Populares donde habitan, para responder al llamamiento formulado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Restablecer el orden de los laboratorios de Computación, Física y Química, la base material de estudio y los recursos que se trasladaron o están protegidos en los planteles, junto a tareas de limpieza e higienización, son actividades que asumen los jóvenes para cumplir el reclamo de la Patria y estar a la altura del protagonismo que tienen en la sociedad.

Yudier Comendador Díaz, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera educacional, dijo a 26 que el acto de compromiso tuvo lugar en el Instituto Preuniversitario General Francisco Muñoz Rubalcaba, en esta ciudad de Las Tunas, por ser un centro representativo de la organización, con más de 900 integrantes.

El dirigente juvenil destacó que en varios repartos de esta capital y los municipios, así como en más de 70 escuelas afectadas de una manera u otra, la FEEM asume tareas encaminadas a sanear los locales y dejar listos en el menor tiempo posible todo aquello que impida la normalización del curso escolar y se cumplan los programas previstos para las asignaturas, con la calidad y los indicadores que resaltan el proceso docente y la Educación en Cuba.

La juventud tunera, con sus organizaciones líderes, están y estarán a la vanguardia del reclamo de la Revolución y ahora, ante los desastres ocasionados por el poderoso huracán Irma, una vez más siguen en combate, reiteró Comendador Díaz. Las Tunas, como el país, recobrarán su luz más temprano que tarde.

Cuando la esperanza está en las manos…

Cuando la esperanza está en las manos…

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Yaciel de la Peña

Hoy tampoco se duerme en Cuba, tal como cuando el peligroso y “supergrande” huracán Irma decidió amenazarnos y pegarse a la costa norte de la isla. No hay punto de la geografía insular donde escobas, sierras, azadones, rastrillos, camiones, martillos, clavos y cuanta herramienta exista para arreglar alguna cosa no estén en cualquier esquina rota. Otra vez la palabra unidad, desde el barrio, adquiere vuelos por encima de los diccionarios.

Nuestro territorio, para suerte de todos como dice la mayoría de la gente en los lugares públicos, tuvo sus mayores afectaciones en la agricultura y los municipios enclavados al norte, sin que ello suponga que en esta capital las rachas de viento sobrecogieran el ánimo y obligaran a reforzar puertas y ventanas.

En medio de las tensiones ayudó mucho que, luego de meses de espera y largas colas para hacer los contratos, se vendiera de manera liberada el gas licuado, las populares “balitas”, porque las afectaciones del servicio eléctrico adelantaron la oscuridad que cubre alma y vida ante ciclones como Irma, calificado por los expertos como el más potente de los formados en la cuenca del Atlántico.

Este miércoles por la ciudad Balcón del Oriente la mañana despertó con uniformes escolares, mientras los trabajadores, en los lugares menos afectados, regalaban una imagen prácticamente igual a la que había antes del paso del fuerte evento hidrometereológico.  La fase de recuperación, desde la noche del domingo último, desató – mantiene- un hormiguero humano por doquier para levantar la vida que la furia de Irma nos quiso quitar.

La agricultura – uno de los sectores más golpeados por los vientos – puso en práctica un programa de siembra de productos de ciclo corto, como yuca, boniato, maíz y calabaza para garantizar la alimentación en los meses siguientes, al tiempo que hortalizas como tomate, lechuga, pepino, col y pimiento. Los mayores daños ocasionados por el huracán Irma a la provincia se localizan en el municipio de Jesús Menéndez, donde fueron afectadas mil 075 hectáreas de plátano, y de ellas 550 resultaron devastadas, aunque también el impacto de los vientos y la lluvia deterioraron 600 hectáreas de boniato y 143 de yuca, señala una información del colega Roger Aguilera, de la ACN.

En cualquier sitio el laboreo de mujeres, hombres, jóvenes y niños, junto a los consejos de defensa, las organizaciones de masas y las máximas direcciones políticas y gubernamentales, salvan del asombro el horror el pedazo de terruño donde viven y defienden el mañana. Las Tunas no es diferente a sus provincias hermanas.

En Cuba, si por estos días un nombre propio de mujer, Irma, de seguro fue el más nombrado, apenas 72 horas después las manos cobijan la esperanza… y, justo ahí, las malévolas fuerzas del horrendo huracán, se desvanecen y la isla y su Balcón volverán a tener el verde hermoso que adorna sus valles y montañas. La unidad es el don de esta confianza.

 

 

 

 

 

Mar revuelto en la tiburonera de Cojimar

Mar revuelto en la tiburonera de Cojimar

La tiburonera de Cojimar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

“Los vientos aquí se sintieron como a 110 kilómetros por hora”. Según contó a Cubadebate Gustavo Álvarez, pescador de la Base de Pesca de Cojimar, el agua entró unos 30 metros y arrastró todo a su paso.

“Aquí afuera hay barcos que estaban en la nave de reparación, y el huracán los sacó hasta el río”.

El pescador de “la tiburonera”, como se le conoce también, dijo que desde temprano varios pescadores, vecinos, se reunieron para limpiar toda la pudrición que dejó Irma.

“Estamos recogiendo, rehaciendo la base practicamente desde cero. Queremos que se vea bonita de nuevo”.

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

 

 

Tomado de Cubadebate

Comienza la recuperación en Matanzas. Foto: @Granma_Digital / Twitter

Luego de conocer la triste noticia de que al menos 10 personas fallecieron tras el impacto del poderoso huracán Irma en casi todo el territorio cubano, la Mayor de las Antillas comienza a recuperarse luego del embate de uno de los ciclones más poderoso que haya afecatdo este país en toda su historia.

Aquí intentaremos contarles cómo se inicia a levantar Cuba después de los destrozos ocasionados por Irma y algunas historias de quienes vivieron el peligro de cerca.