Blogia
tugrace

26 de Julio: Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

El rostro del Moncada es Fidel

El rostro del Moncada es Fidel

 

Las Tunas.- Flores, rezos, añoranzas, canciones y el eterno cabalgar en el corazón de millones de personas en Cuba y el mundo resumen sentimientos y tributos al pensamiento político y humano de Fidel Castro Ruz, el eterno Comandante y líder de la Revolución, quien entregó sus pasiones de justicia al pueblo y fue el faro del asalto al Cuartel Moncada.

Justo cuando el Día de la Rebeldía Nacional toca las puertas en la Isla y se impulsan los sueños por un mundo mejor, la presencia del estadista y alma del Movimiento 26 de Julio se agiganta en la memoria de los tuneros y sobrevive como la esencia de los sucesos que cambiaron el destino de la Patria, desde las luchas estudiantiles y el enfrentamiento abierto a la corrupción y la violencia de los gobiernos de turno en la neocolonia.

Con el asalto en 1953 al cuartel Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, considerado la segunda fortaleza militar del país, Fidel echó a andar definitivamente el ideario martiano que inspiraba la contienda por la libertad de la Isla. El fracaso militar de la acción no significó la derrota de sus ideales ni el de sus compañeros. Justo el 26 de Julio de ese año el camino encontró la fe de luz buscada desde la clandestinidad.

El 21 de septiembre, en el santiaguero Palacio de Justicia, acompañado de 122 acusados hizo su propia defensa y puso al desnudo los crímenes y torturas de los esbirros, lo que motivó una declaración de los jueces para iniciar la investigación sobre las denuncias y decidieron juzgarlo en solitario.

Eso sucedió el 16 de octubre y de acusado pasa a acusador, esbozando en el histórico documento conocido como La historia me absolverá, el Programa de la Revolución. “Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos. Ejemplos históricos pasados y presentes son incontables…”, dijo entonces. En su alegato corroboró que la rebelión era contra el poder usurpado ilegalmente por Fulgencio Batista. 

Posteriormente, desde el exilio, comienza a organizar la insurrección armada. Junto a Raúl, Juan Manuel Márquez, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros destacados revolucionarios comienza a preparar en México la victoria final.

La expedición del yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra, el apoyo de Frank País y los revolucionarios en el llano -se destacan las acciones de Santiago de Cuba-, la persecución y la pérdida de varios combatientes fortalecen el ímpetu del Ejército Rebelde. La primera victoria en el cuartel de La Plata, el 17 de enero de 1957, es demostrativa de la continuidad del combate por la soberanía nacional.

El Primero de Enero de 1959 la caravana de la libertad abre veredas de esperanza y justicia por todo el archipiélago. No existe más la dictadura de Fulgencio Batista y los barbudos, encabezados por su guía, van de pueblo en pueblo alzando la gloria.

Este 26 de Julio del 2017 el invicto Comandante Fidel Castro Ruz no está físicamente para celebrar otro aniversario del Moncada; sin embargo, es la memoria viva de cada acto de fe que sube, tal alto como las palmas, el sentimiento del pueblo y el talismán de ese concepto suyo, enorme, de Revolución.   El rostro del Moncada es Fidel… eternamente Fidel.

El gigante David estuvo en Las Tunas

El gigante David estuvo en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los esbirros le temían hasta al cadáver. ¿Cómo explicar entonces que se escondieran en los cuarteles cuando los santiagueros le acompañaron hasta su última morada? El 30 de julio de 1957 los disparos malditos le mataron la carne, pero nada más. Quedó la añoranza de la boda con América Domitro Terlebauca, que preparaban por esos días en la clandestinidad y aquello que escribió a Haideé Santamaría, de que solo le pedía a la vida un mes más para poder dejar bien organizado el abastecimiento de hombres, armas y medios materiales a Fidel y su ejército revolucionario.

Tenía 22 años, y ya era el temible David. Los matones de Fulgencio Batista lo acribillaron a balazos y únicamente lograron que el vil asesinato se convirtiera en una manifestación de dolor y duelo popular, desde la casa de su novia en la calle Clarín, en Santiago de Cuba, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde lo enterraron al siguiente día. Frank Isacc País García hizo caminos de lucha y libertad por la Patria. Esos, desde que decidió asumirlos, tuvieron el calibre de su fe y la claridad de las ideas. Aquí jamás llegan las balas.

Desde la vida estudiantil ganó el liderazgo y en 1954 fundó la organización revolucionaria Acción Liberadora Nacional, la cual proclamaba la lucha armada como la solución a los problemas cubanos. Un año después, a finales de agosto, visita  Las Tunas para reunirse con el grupo Los 18, constituido en 1953 en estas tierras por la juventud más progresista, decidida a romper con los politiqueros que minaban el Partido Ortodoxo.

Miembros del grupo van a Santiago de Cuba por el IV Aniversario de la muerte de Chibás y se entrevistan con Lester Rodríguez, en lo que fue el primer encuentro de los tuneros con la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio. A partir de esa fecha se crean células del movimiento por diferentes zonas del territorio y en los meses de mayo y octubre Frank vuelve a Las Tunas, para chequear los preparativos de la acción a poner en práctica cuando “llegue la hora cero”. Es su último abrazo con sus compañeros aquí en 1956.

Nunca dejó de trabajar el extraordinario “David”, a pesar de tener plena conciencia de cómo era perseguido. Su pasión revolucionaria tenía el objetivo esencial de fortalecer a los combatientes en la Sierra Maestra, por lo cual renuncia a su puesto de maestro y asume la jefatura nacional del M-26-7 y organiza el Levantamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba, para apoyar el desembarco del yate Granma.

Fue un puntal clave para el núcleo guerrillero guiado por Fidel, quien al conocer la noticia de su muerte dijo: “¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!...”

Junto a Raúl Pujol, en el Callejón del Muro, en una encarnizada persecución, Frank fue vilmente asesinado. Su entierro fue un nuevo himno de unidad revolucionaria y sus palabras parecen dichas ahora mismo: “[…] a remover, derribar, destruir el sistema colonialista que aún impera, barrer con la burocracia, eliminar los mecanismos superfluos, extraer los verdaderos valores e implantar, de acuerdo con las particularidades de nuestra idiosincrasia, las modernas corrientes filosóficas que imperan actualmente en el mundo; aspiramos no a poner parches para salir del paso, sino a planear concienzuda y responsablemente la Patria Nueva […].”

Este es el gigante Frank País, el David clandestino, el patriota leal… el mismo que los tuneros tuvieron el honor de estrechar manos y seguir su ejemplo. Por estos días de julio la historia no es un mito, es Patria…Humanidad.  

 

10 de Octubre: Desde el pedestal de la Guerra Grande

10 de Octubre: Desde el pedestal de la Guerra Grande

 

Por Graciela Guerrero Garay

Pudiera relatar ahora mismo el sentimiento patrio que gritó en Yara, bajo el mando del hacendado Carlos Manuel de Céspedes, al liberar a sus esclavos en su modesto y endeudado ingenio La Demajagua. Era el primer toque de patriotismo por la independencia de Cuba, contra el dominio español. Una guerra que marcó los anales de la historia y sembró, hasta hoy, esa pertenencia hermosa a la tierra que dignifica a los mambises y a todo un pueblo decidido a morir por ser libre.

Sin embargo, aunque el hecho histórico terminó una década después y de ahí tomó su nombre, la Guerra de los Diez Años, soy de las que creo que no es un recuerdo ni una evidencia en los libros de textos. Acuño, a cambio, que esa rebeldía contra el opresor, ese coraje de pelear por lo que sentimos justo y esa eternidad de apostar por lo hermoso de los sueños y la virtud del hombre, en medio de las más difíciles circunstancias, se multiplica en el tiempo.

Ejemplos para este 10 de Octubre del 2016 tengo muchísimos para demostrar, enhorabuena, que no es un compromiso formal retomar los versos de José Martí, inspirados en la esencia del combate. Se me antoja un homenaje vivo a nuestros héroes la labor que, ahora mismo, están haciendo nuestros 38 médicos de la brigada del Contingente Internacional Henry Reeve en Haití, luego del paso del huracán Matthew, por ese país hermano.

O las proezas que ocurren en Guantánamo, principalmente en Baracoa, Maisí, Imias, Moa y cuantos rinconcitos del archipiélago sufrieron daños por los horribles vientos destructores de ese ciclón. O todos los cientos de trabajadores que se mantienen hoy, día feriado -no laborable- en sus centros de trabajo para mantener abiertos los servicios esenciales, la asistencia médica, las instalaciones de recreo, los programas culturales, el transporte público… En fin, para que la vida fluya y quienes descansan puedan hacer sus gestiones imprescindibles o emergentes.

Nada mejor para ese Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de una lucha que no terminó exactamente con el Pacto del Zanjón,  pues el General Antonio Maceo gestó la Protesta de Baraguá y siguió en pie de lucha el ideal de la Patria.

Las causas de esa valentía y ese resplandor que comenzó con el Grito de Yara quiere la vida y la historia que justo este 10 de Octubre tenga la misma esencia: estamos en combate y, precisamente, en el oriente cubano, donde se gestó la cubanía y la identidad, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional, vuela el tocororo y crece la mariposa, nuestros símbolos nacionales.

Aquí en Oriente, ya libres y sin amo, se gana la guerra a la furia del huracán Matthew para levantar un pueblo nuevo, más feliz y fuerte. Una convergencia histórica que es otra carga al machete y la vida de los versos de José Martí:

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza y tímido se aterra. (Fragmento del poema 10 de Octubre).

 

 

Después de la Santa Ana

Después de la Santa Ana

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

No somos ricos, pero vivimos en paz, dijo balbuceando la abuela de 92 años, ciega por la diabetes que padece, pero vivaz y alegre como cuando hace más de medio siglo allá por Mateo Sánchez, en Mayarí Abajo, ponía tiritas de colores en la mochila de saco de su hija Julia para que fuera a la escuela.

En el televisor se escuchaba la voz del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso pronunciado en Artemisa durante el acto central nacional por el 26 de Julio, el sábado ante la presencia de ocho mil artemiseños en representación de todos los cubanos y cubanas.

Lamenté, entonces, no andar con la cámara y tomarle la foto a esta anciana que bien supo la crudeza de los montes antes de 1959. Su hija- mi amiga- la cuida ahora en Las Tunas y llegué allí sin haberlo previsto. Conozco su historia por la cercanía afectiva  y también de los bríos de esta madre por salvar a sus siete hijos del hambre y la ignorancia.

Los despertaba con el ruido del guayo, pues los sostenía rayando maíz en la madrugada. Ya había triunfado la Revolución y todavía vivían silvestres. Buscando agua del río y leña entre la zarza del campo, crecieron todos. Por eso cuando sus hijas se incorporaron, con más de doce años, a las becas para la escuela Ana Betancourt, amó a Fidel Castro y por muy mal que ande su salud hay que ponerle los discursos del 26 de Julio, el Noticiero de Cubavisión y Radio Victoria, para escuchar las noticias y la música.

“Yo no veo, pero oigo y me gusta cantar, y tengo a Fidel y a Raúl y a todos aquí” – me dice con su hablar entrecortado por la enfermedad y se pone las manos en la cabeza.

Este trozo de vida de la historia de una humilde mujer campesina, muy pobre y analfabeta - hasta que llegó la Campaña de Alfabetización a Mayarí Abajo- quizás, para muchos, sea el alarde de un rejuego político y fanático por la Revolución. Sin embargo es la esencia de lo que sienten las cubanas y cubanos cuando dicen, conscientes y dignos, Siempre es 26, porque allí, en el decoro de la victoria de los asaltantes a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, comenzó su verdadera vida.

Tal vez no lo sabían, pero la paz y el mejoramiento humano estaban ahí. Esta abuela lo comprendió años después, y no han podido borrarlo de su memoria ni los hipos de amnesia que sufre por las secuelas de sus repetidas isquemias cerebrales. La mayoría de los montes de Cuba hoy son micro- ciudades  electrificadas, con agua potable, consultorios médicos, carreteras y viviendas de mampostería. Un sueño de hadas o un cuento de ciencia ficción en aquellos tiempos, cuando Evangelina Zayas andaba, por las tierras de Mateo Sánchez, descalza con el fango a la rodilla.

Atentos los tuneros al Acto Central por el 26 de Julio

Atentos los tuneros al Acto Central por el 26 de Julio

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Desde las primeras horas de este sábado, miles de tuneros y cubanos a lo largo y ancho del país esperaron mediante las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión, la celebración en la provincia de Artemisa del Acto Central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Los 61 años de historia que traslucen aquella mañana de frenesí revolucionario en Santiago de Cuba y Bayamo, cuando los jóvenes rebeldes encabezados por Fidel Castro  asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, revivieron hoy bajo el empuje de la motivación y la convicción de seguir el camino trazado.

Unos ocho mil artemiseños -  residentes en la joven provincia de Cuba donde tuvo lugar la conmemoración- representaron en las áreas aledañas al Mausoleo de los Mártires de Artemisa a los millones de cubanos y cubanas que defienden los principios conquistados desde entonces, mientras los tuneros, en particular, expresaron a 26 Digital los sentimientos que hacen hoy fuertes lazos de unidad y compromiso, en torno a los aires de cambio para mejorar la sociedad que soplan en esta hermosa Isla del Caribe.

“Es un acto único, siempre lo será, no importa la sede. El 26 de Julio nos devolvió la libertad de ser y yo mismo soy un ejemplo. Tengo mis características y mi mamá me crió sola, sin embargo estudié y trabajo, ahora como soy Auxiliar de Servicio en el sector de la Salud tengo un mayor salario. Eso se lo debo a la Revolución, por eso este acto tiene un significado muy grande para todos. Si hubiese sido cerca, de ser posible hubiera ido”, enfatiza el joven René Díaz a esta redacción digital.

La presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió la celebración, es el eje del sentimiento que hace nudos en la garganta de Idalia Pérez: “ Yo me emociono con ver a Fidel y a Raúl de manera especial. A ellos les debemos todo, y ese todo empezó en el Moncada. Soy joven, pero mis abuelos y mis padres me contaron la vida que tuvieron en el monte. Después que triunfó la Revolución todo cambió y nosotros, que somos seis hermanos, pudimos estudiar, lo que ellos no pudieron nunca. Eso mi papá, con 82 años, me lo dice a cada rato.”

Para Virginia Flores, quien residía en La Viste, en el municipio Puerto Padre, hasta no hace mucho,  no es menor el impacto del Día de la Rebeldía Nacional: “Yo no me pierdo un acto por la Televisión. Ya vivo en esta ciudad, pero me quedó mucha familia allá. A ese campo le falta mucho todavía, pero comparado con los tiempos de antes de 1959 nadie puede negar el avance, como la luz eléctrica y la escuela para los muchachos. Yo andaba descalza. Mis hijos y mis nietos, nunca.”

Bajo un sol que empieza a calentar duro esta mañana de la Santa Ana por el Balcón del Oriente Cubano, estos tuneros, como los millones de cubanos que hacen coincidencia en sus hogares, plazas, mercados y calles, dan esa respuesta leal a quienes todavía no aceptan que esta nación hace de su historia un fiel y noble camino para levantarse.

Aún cuando las dificultades estén sobre la mesa: el 26 de Julio es la Revolución y por eso, justo, lo aman y esperan siempre. No importa que el almanaque marque un sábado del 2014.

26 de Julio: Esa tradición multiplicada

26 de Julio: Esa tradición multiplicada



Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Faltan horas para que el pueblo de Cuba celebre el aniversario 61 de la mañana de la Santa Ana, esta vez con la sede nacional en la provincia de Artemisa, un territorio enclavado en el occidente del país donde los nuevos aires que mueven los motores que arrancaron aquel 26 de Julio de 1953 se renuevan, mientras este viernes se disfruta de un descanso laboral y ya el resto de la isla efectuó sus conmemoraciones locales.

El día feriado – como le llaman los cubanos- lo utiliza la mayoría para organizar los festejos tradicionales que se planifican para esperar la histórica efeméride, dedicada a recordar los asaltos al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, protagonizados por los jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro y gestor de la definitiva victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959.

La fecha es motivación permanente en la nación caribeña para impulsar los principales planes de la economía y la vida social, al tiempo que convoca y moviliza al pueblo en torno a diferentes actividades de carácter político, cultural y recreativo, no solo representativas del homenaje por el importante suceso que cambió los derroteros de la lucha por la independencia y llevó, gradualmente, al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, sino de los programas previstos durante la etapa veraniega.

Los cientos de trabajadores, estudiantes, campesinos y residentes de Artemisa presentes en el acto, representarán a los millones de cubanos y cubanas quienes, mediante los canales de la Radio y la Televisión, siguen el acontecimiento que tendrá lugar en ese territorio aledaño a La Habana, y se suman, después del evento central, a la alegría y las fiestas populares concebidas para este sábado a lo largo y ancho del archipiélago.

Bajo el lema Victoria de las Ideas, Cuba entera alzará su voz este 26 de Julio para reafirmar su empeño de continuar trabajando por un socialismo próspero y sostenible, y hacer viable el concepto de Revolución emitido por Fidel, donde destaca que es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;  preceptos y principios que defendió en su también histórico alegato La Historia me Absolverá, arma principal de su defensa durante el juicio posterior al asalto del Moncada y programática esencial de la batalla clandestina y emancipadora que convirtió para siempre a este país en Faro de América Latina.

La historia viva en las palabras de Raúl

La historia viva en las palabras de  Raúl

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la AIN

Con un agradecimiento a los pueblos y Jefes de Estado que comparten la gloria de estos 60 años de la hermosa gesta del Moncada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz comenzó sus palabras centrales del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio, el cual concentró en la histórica Ciudad Escolar de igual nombre a diez mil santiagueros, en representación de todos los cubanos.

Por los canales nacionales de la Radio y la Televisión, la isla entera siguió el importante acontecimiento, donde estuvieron presentes los Jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, así como representantes de Ecuador y naciones del Caribe.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros destacó en su discurso detalles de la gesta moncadista  y, en especial, el papel del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

Igualmente agradeció el apoyo brindado por los países y pueblos cuando el huracán Sandy azotó brutalmente a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, donde hoy el 52 por ciento de los locales afectados encontraron solución hasta el momento.

Bajo la confirmación revolucionaria de los asistentes y los aplausos que sintetizan el apoyo irrestricto del pueblo al proceso emancipador iniciado el 26 de julio de 1953, Raúl enfatizó en que Cuba sigue su socialismo con las generaciones jóvenes, tal como hace 60 años lo hiciera el Movimiento 26 de Julio.

A minutos de terminado el acto, los tuneros comentan la trascendencia del homenaje y salen muchos a festejar este día feriado en Cuba, donde a lo largo y ancho del país habrá espacios para fiestas populares y otros, en los centros indispensables de los servicios y la producción, continuan trabajando.

Los santiagueros, por su parte,  disfrutan en sus históricas calles y plazas el merecido encuentro con la historia, el cual llenó de luz para siempre a Cuba y la convirtió, en 1959, en el faro de América Latina. 

América está en Santiago: La historia es Veintiséis

América está en Santiago: La historia es Veintiséis

 

Por Graciela Guerrero Garay

El heroico Santiago de Cuba abrió esta mañana de viernes, cuando se cumplen 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquella madrugada del 26 de julio de 1953, galopando en la unidad de América Latina con las palabras de saludo de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y representantes del Caribe, presentes en el acto central por la importante efemérides de todos los cubanos.

Fidel Castro Ruz y su gesta libertadora marcaron las intervenciones de los Jefes de Estado de esas naciones hermanas, quienes, en comunión de solidaridad y principios, reconocieron que las acciones revolucionarias del líder de la Revolución Cubana, en la madrugada de la Santa Ana, fueron y son hoy la luz que guían la unidad latinoamericana, ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, quien preside esta conmemoración nacional.

Diez mil santiagueros, en representación de los millones de cubanas y cubanos que siguen el homenaje por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión, están presentes en la concentración popular y patriótica en la Ciudad Escolar 26 de Julio, otra el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Al cierre de esta información la velada político cultural por el aniversario 60 del relevante hecho armado que reivindicó las ideas martianas y llevó, en 1959 al triunfo de la Revolución, continuaba con las palabras de Winston Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda.

Santiago…otra vez por Cuba en 26

Santiago…otra vez por Cuba en 26

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los cuarteles no existen, están convertidos en escuelas. Santiago de Cuba es la alborada de la Santa Ana. Sus hijos, los de entonces y de ahora, asaltan de amor y certezas la Ciudad Escolar 26 de Julio. No hay dolor ni estruendos de disparos. Hay libertad, resultados, sueños y esperanzas.

Este viernes, por toda la Isla, pasea la alegría y allí, en el otrora Moncada, 10 mil compatriotas del indómito Santiago estarán por todos. El sol despertará con colores rojo y negro. Igual de triángulo rojo, estrella solitaria y bandas azules y blancas: la bandera cubana, ondeará. Cantará la victoria. Son 60 años de gloria, bien sacrificados, pero nuestros.

El momento histórico se multiplicará desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, y viceversa. Es la obra levantada sobre el alegato de La Historia me Absolverá. Es Fidel Castro y sus compañeros de combate. Los que están y los que partieron. Nunca se fueron. Como José Martí, viven en esos niños que llenan las aulas, mientras sus padres atizan la obra. 

¡Cuba está en 26! Santiago, siempre Santiago… y con está tierra del oriente bravío, vamos los tuneros, los cubanos, la nación en pleno. Ahora la azada es el cañón y el empeño, hacer Revolución y Patria. Un socialismo mejor, próspero y sostenible. A las siete de la mañana, cuando comience el acto, estaremos millones allí. No es una consigna. Es la tradición de encontrarnos con la historia. ¡Es 26 de Julio!

 

 

Resume Machado Ventura el Acto nacional por el 26 de Julio

Resume Machado Ventura el Acto nacional por el 26 de Julio
  • Preside la importante conmemoración el General de Ejército y Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, junto a otros dirigentes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, la UJC, organizaciones políticas y de masas de otros territorios e invitados.
  • Entregó Raúl los diplomas de Destacados a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila
  • El pueblo de Cuba, desde las siete de la mañana, sigue la multitudinaria concentración, en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, por los canales nacionales de la Radio y la Televisión
  • Amenizada por fragmentos culturales donde destacó la apertura con el poema de Miguel Barné, El Moncada, la velada contó con la asistencia de 60 mil avileños en representación de todos los cubanos.
  • Hugo Chávez, presidente de Venezuela, envió un mensaje de felicitación y reconocimiento por la efemérides al pueblo cubano y su Revolución 

Por Graciela Guerrero Garay 

José Machado Ventura, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros resume el multitudinario acto por el 26 de Julio, destacando la connotación histórica de la fecha, al tiempo que felicitó a los territorios ganadores de la Emulación y enfatizando en los procesos de análisis, metas y retos que asume el país tras la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente valoró los problemas que frenan el desarrollo agropecuario y la rentabilidad de las producciones agrícolas, como la no declaración de las tierras ociosas por parte de empresas y colectivos productivos, la morosidad para ponerlas en explotación y la falta de capacitación para hacerlas producir.

Asimismo Machado recordó el concepto de Fidel de que Revolución es  cambiar todo lo que debe ser cambiado, anunció la celebración cercana de un Pleno del Partido para analizar los temas y asuntos que generan discusión y aprobación, a partir de los Lineamientos para la política Económica y Social, proceso que calificó de muy importante para el futuro de la nación y su decisión irrevocable de fortalecer y continuar el socialismo. 

Ciego de Ávila en 26

Ciego de Ávila en 26

 

Siguen cubanos el multitudinario acto por la Radio y la Televisión

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (Cuba) – Sesenta mil  avileños en representación de todos los cubanos están reunidos a las siete de la mañana de este martes en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de la provincia de Ciego de Ávila, para conmemorar los aniversarios 58 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de Julio de 1953, en un acto político cultural que preside el General de Ejército y Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Con el poema El Moncada, de Miguel Barné, comenzó la velada por la importante conmemoración  en Cuba,  que festeja hoy el Día de la Rebeldía Nacional, tras esperar con festejos populares anoche en todos los territorios el advenimiento de la fecha, que hoy siguen tuneros y cubanos por las cadenas canales nacionales de la Radio y la Televisión.

Con un mensaje de felicitación del presidente de Venezuela Hugo Chávez inició la parte política del multitudinario acto, donde recibieron el reconocimiento por ser cumplidoras y destacadas en la Emulación por el 26 de Julio las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Al cierre de estas líneas el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba  de Ciego de Ávila, hacia un resumen de los hechos y tareas que permitieron a esta región cubana ganar la sede de la significativa efemérides en la Isla.    

Martes 26 de Julio en Cuba

Martes 26 de Julio en Cuba

Más que rojo y negro, es la victoria

Por Graciela Guerrero Garay

Sudando una fiesta de victoria, bajo el ritmo del tambor y la corneta, la pianola y la guitarra, son cubano, guaracha, salsa y baladas, los tuneros esperaron la víspera los aniversarios 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en las áreas bailables de esta ciudad y sus municipalidades.

Por todo el archipiélago fue igual. Alegría revolucionaria, cosecha de frutos que maduraron – maduran- entre grandes conquistas y sacrificios. En mi barrio, por ejemplo, se estrenó una farmacia, mucho más moderna y funcional que la existente. Ahora son dos para alivio de todos y se materializó un viejo acuerdo y reclamo de los electores, en diversos procesos asamblearios de Rendición de Cuenta de los delegados del Poder Popular. La meta fue abrir las puertas nuevas este 26 de julio.

Ciego de Ávila, digna sede que con los primeros rayos del sol hará ardiente de certezas su Plaza de la Revolución Máximo Gómez, parece otra con sus recién construidas viviendas multifamiliares, sus calles y fachadas públicas remozadas, su gente activa y contenta, dispuesta cada día a dar más por su propia obra. Es 26 de Julio, re-impregnado  de ese mismo espíritu  que en 1953 hizo posible lo imposible y bañó a la nación del ideal martiano, para trazar, en manos de Fidel Castro, el programa de la dignidad definitiva, recogida en su alegato La historia me Absolverá.

No es un mito que por todo el archipiélago el sudor empiece por los pies y haga danzar multitudes obreras, campesinas, trabajadoras, estudiantiles. Niños, jóvenes y ancianos, un solo pueblo, cubanos. No es una consigna festejar esta fecha. Es la consumación de metas, sueños, empeños y desafíos, entre amenazas, bloqueo económico, ataques biológicos, planes de atentados a los dirigentes de la Revolución, robo de talentos, guerra biológica,  escases de agua, ciclones devastadores, falta de recursos, inercia, ineficacia, problemas económicos, atraso social en tecnologías, campañas mediáticas y otros tantos asuntos objetivos y subjetivos.

Es 26, porque más que roja y negra, es la bandera de la victoria. Sentir el nuevo palpitar con tantos y diversos conflictos. Es heroico, como lo fue el Moncada en 1953. La conquista del fuego y la libertad, buscando y multiplicando siempre la mañana de la Santa Ana. Creíble, por sus encuentros y sus desencuentros.  Futurista, porque vence las normas y sacude el marasmo.

Este martes vuelve a parir la historia. Miles de avileños alzarán los brazos por la Patria, por todos, desde Maisí hasta San Antonio. Oriente y occidente. Faltan escasas horas para que el acto central sea luz y palabra. Sigan las cuentas claras, la promesa en pie y el fusil al hombro. Todo no está hecho. Se hará, haremos. Todo no está bien, pero se perfecciona. Es revolución, siempre transformadora. Ahora como nunca.

Amanece y a las siete ya todos en la Plaza. Cuba y sus cubanos viviendo su gloria redentora desde sus televisores o la radio. Pendientes del discurso y de las nuevas. Unidos como ahora por el sudor de fiesta de la víspera. Atentos al mañana, que más que rojo y negro, es la victoria.

26 de Julio

26 de Julio

Certezas de un viaje con la historia

Por Graciela Guerrero Garay

Recuerdo perfectamente la primera vez que visité la Isla de la Juventud. El río se funde con el mar a pocos metros del embarcadero. Es, simplemente, una imagen preciosa. Sin embargo, los encantos de este pequeño “vástago” del verde caimán del Caribe, Cuba, son mucho más que un viaje de aventuras y ensueños. Allí, en la ciudad de Nueva Gerona, la capital del Municipio Especial cubano, el Presidio Modelo es la memoria viva de un pasaje histórico escrito para tiempos presentes.

Tuve el privilegio de estar entre la majestuosidad de sus paredes preñadas de huellas y lamentos. Imaginar los rostros marginados. Sentir la irónica caricia de los culatazos. La respiración entrecortada de los reos. La angustia de la soledad y la muerte. Pero de la oscuridad sale la luz y también estaban ellos, con esa carga de historia tremenda, que en la mañana de este 26 de Julio volverá a llenar la nación de renovadas luchas por el futuro, que los cubanos perfeccionan y limpian de malos vicios, poco a poco, con claridad y pasos concretos.

El amanecer de la Santa Ana cumple 58 años. Desde aquel tiempo, 1953, la lección ética y moral de un grupo de prisioneros, todos muy jóvenes y revolucionarios, se ha multiplicado. Ya no son la esperanza de antaño. Hoy son la certeza del presente y la convicción del alcance profundo del valor de las ideas.

No más entras al recinto del Presidio Modelo, y es como un golpe de mágica memoria. Se te incrusta en la pupila esa foto, tan difundida, de Fidel y sus compañeros del Moncada, tocando el sol con el alma y el cuerpo, y todo un pueblo humilde alabando el reclamado excarcelamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, quienes después del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, fueron confinados, 25 de ellos y su líder, a los horrores de una prisión que estaba clasificada como la más “segura de su época en Latinoamérica”, según consta en documentos oficiales.

Muchos apostaron que allí acabarían los ideales de los jóvenes revolucionarios. Sin embargo, la prisión fecunda, como le han bautizado, les fortaleció el patriotismo y las ideas, que maduraron aún más al fundar la pequeña escuela Abel Santamaría, en la que estudiaron economía y táctica de lucha guerrillera.

Ya Fidel y sus compañeros de lucha habían marcado la ruta y demostrado que las crudezas de la tiranía y la verdadera libertad de la República estaban en el enfrentamiento armado, pero las huestes del gobierno dictador de Fulgencio Batista no pudieron ignorar el grito de justicia del pueblo y, un 15 de mayo de 1955, cedieron a la presión popular y liberaron a los combatientes.

Ese día de la primavera se coronó una nueva victoria. Seguía en flor la semilla del Moncada y la Patria recibía a sus hijos con bríos enardecidos en la fe de un futuro digno y mejor. Hoy la obra es elocuente. El Presidio Modelo está ahí, recordando hojas tristes del camino pero, también, despertando la grandilocuencia de un presente fértil, cada vez más sólido y más nuestro.

Es la gloria que cabe en un grano de maíz. Ese es el himno vivo de estos 58 años de homenaje. Es la razón que habla de que mañana puede ser, y puede ser mejor. Entonces, el Presidio Modelo vuelve con su carga de historia abierta a los que miran y hablan con el corazón del tiempo y el amor a la vida. Fidel y 25 de sus compañeros, desde adentro, lo enseñaron. Es una emoción nítida que te recibe en los predios de la Isla de la Juventud y se respira en todo el archipiélago.

Martes 26 de Julio. Cuba con su Rebeldía Nacional. Ciego de Ávila levantando banderas por todos los cubanos. La nación, una vez más, en pie de lucha, llena de confianza en que las transformaciones que suceden llegarán a consumar los sueños de una fecha que, sin retórica, abrió los caminos de un proyecto que, con soles y sus manchas, tiene proa hacia delante, como el histórico yate Granma que también es flor y fruto de estos días de fiesta y 26.

26 de Julio

26 de Julio

 

Más que homenaje, es Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Los avileños, casi en el centro de la Isla, tienen esta vez el honor de vibrar por todos los cubanos para celebrar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Una fecha que llega con motivaciones muy intensas para el pueblo de Cuba, por estar en vías de hecho la línea de acción que marcó la reciente celebración del VI Congreso del Partido con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, enfrascada en un proceso de cambios para el mejoramiento de la sociedad.

Empero, la nación entera está de fiesta amén de que faltan días para la víspera del aniversario 58 de los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y de Bayamo, liderados por Fidel Castro respondiendo al ideal de José Martí de conquistar para siempre la libertad de la Patria y acabar con la dictadura de Fulgencio Batista, que tenía sumido al país en una desigualdad social y un baño de sangre humillantes.

La fecha es eso, un reencuentro cada vez más heroico con la historia y la misma voluntad – renovada y fortalecida- que sacudió a la Cuba de la década del 50 con el Movimiento 26 de Julio. Por eso la fiesta, ahora, no es jolgorio y pachanga, sino de trabajo y metas que lleven ese espíritu revolucionario y que permitan, como sucede en Ciego de Ávila, inaugurar obras comunitarias, cumplir planes productivos e impulsar tareas que necesiten de recursos priorizados y acciones precisas para avanzar.  

Ayer el canal Cubavisión televisó un reportaje de un edificio multifamiliar que se construyó donde había un basurero. El diseño del inmueble tiene la impronta de los nuevos conceptos urbanísticos con que se miran hoy los entornos citadinos. Y las familias beneficiadas manifestaban ese agradecimiento, muy justo, al gobierno cubano porque sólo un país socialista puede hacer estas obras sociales que dignifican al hombre y elevan su calidad de vida.

Una economía en trance, las importaciones superduplicadas en su costo, un bloqueo comercial y financiero que se recrudece y una nación envuelta en cambios estructurales no se detiene en inversiones de este tipo, a no ser, como Cuba, que tiene una voluntad política sostenida y empeñada en dar energías concretas a su decisión de hacer una Revolución de los humildes y para los humildes.

La celebración del 26 de Julio es Cuba, no un homenaje registrado en un glosario de efemérides. Es una mirada más cercana a los territorios que, de manera inteligente, cohesionada y cabal, vencen los parámetros de esta emulación nacional y reciben el estímulo de festejar con mejoras integrales sus planes económicos y sociales. Es una manera unida de hacer florecer ese esfuerzo cotidiano.

Y lo notable de esta alegría nacional es que la Isla entera la toma de pedestal para romper posibles inercias y avanzar, mientras hace fiestas en todos los municipios en la víspera y se recuerda por los cuatro vientos que estamos en 26, que siempre es 26.

Cuba: un 26 de Julio mucho más nuestro

Cuba: un 26 de Julio mucho más nuestro

Por Graciela Guerrero Garay

La breve y concisa intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, celebrada en Santa Clara, provincia ganadora de la emulación por los festejos de esta importante efemérides en la Isla, es la confirmación de que los cubanos asumen la dialéctica del cambio sin prisa, con inteligencia, mesura y conscientes de que la mayoría ama sus conquistas, el sudor compartido y vertido en más de 50 años y respeta el extraordinario valor moral, histórico y humano del proyecto socialista, construido con TODOS y para el bien de TODOS.

Los buenos cubanos lo agradecen, aplauden y comentan casi al mismo momento de concluir el multitudinario acto. Es la fortaleza del sentimiento por la Patria. La voluntad y decisión de seguir adelante por el futuro de nuestros hijos y nietos. Por dejar de herencia un ideal limpio y justo, tal como recibimos de nuestros abuelos, quienes en las más duras condiciones de marginación social, con gobiernos títeres, con dictaduras como la de Fulgencio Batista, trabajaron con decoro y limpiaron de sombras la estrella solitaria, como heredaron a su vez de los mambises y de patriotas genuinos como Antonio Maceo y José Martí.

No habrá medidas populistas. No habrá concesiones ni miradas consentidoras a los enemigos. No habrá marcha atrás. Exactamente lo que pide la mayoría del pueblo en los debates abiertos promovidos por la más alta dirección del país, encabezada por su Presidente y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.  Un mensaje que lleva el amor de los legítimos cubanos, de los amigos que luchan allende al mar por cuidar al Faro de América Latina, por la Liberación de los CINCO antiterroristas cubanos encarcelados arbitrariamente en Estados Unidos, por eliminar el bloqueo económico también impuesto por el azote de todos los pueblos del mundo: el imperialismo yanqui.

El horno no está para panecillos de mantequilla. Estamos en combate. Venezuela está amenazada de guerra.  Cuba nunca ha dejado de estarlo. La crisis mundial y el debacle climático son pandemias tangibles y terribles. No son noticias fiambres ni discursos de pasillos. Realidades contundentes. Espadas de muerte que nos apuntan al pecho.

Este claro discurso de Machado Ventura nos oxigena la sangre. Así lo comentan ahora mismo los tuneros. Así estamos dispuestos a trabajar y a luchar: por los caminos de piedras, pero con las botas de siete leguas bien amarradas y reforzadas para que el sol eterno que es decir en Cuba 26 de JULIO tenga más luz y se reparta por los confines del planeta. Eso es nuestra Isla. Una Revolución de humanidad, esperanza, certeza y victoria.

Como diría nuevamente ese Héroe de la Vanguardia que es Camilo Cienfuegos, Vamos bien.

Cuba: Día de la Rebeldía Nacional

Cuba: Día de la Rebeldía Nacional

Con voz propia la unidad de los pueblos de América

  • Los cubanos amanecieron este lunes siguiendo muy de cerca los canales de la Televisión y la Radio. Anoche las fiestas unieron la víspera con el amanecer.
  • En los barrios, mediante los CDR, se esperó el 26 de Julio con las tradicionales caldosas, aunque en muchos poblados la lluvia interrumpió momentáneamente las actividades de recordación y homenaje, que continuaron bajo techo y volvieron a esa calle que es el pueblo cubano, libre, solidario, altruista y profundamente antimperialista, tras terminar los aguaceros que bañaron al verde caimán del Caribe en la tarde y la noche.
  •  Más de 90 mil villaclareños unen voces y corazones en representación de los cubanos, en el Complejo  Escultórico Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, donde se celebra el Acto Nacional por la efeméride que despertó para siempre el espíritu de la Revolución Cubana y trazó el camino para el triunfo del Primero de Enero de 1959.
  • Una vez más, Cuba levanta sus banderas por la unión latinoamericana y otra vez, con fuerzas y patriotismo renovados, los cubanos dicen SÍ a su proyecto socialista, a su Revolución.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 de Julio) – Vuelve el amor a la Patria y a América Latina a mover los anales de la historia de la Revolución Cubana. Es 26 de Julio y los cubanos, miles en el Acto Nacional en Santa Clara y miles más, atentos al acontecimiento por los canales de la Radio y la Televisión, dicen un rotundo SÍ a su proyecto socialista y patentizan que la unión latinoamericana es convicción de los pueblos del continente.

Es un día de paz y combate de ideas en la Isla. Es una victoria de amor a la lucha cotidiana por preservar el desarrollo ascendente de la Revolución y las conquistas que garantizan el valor del proyecto socialista, y que ha permitido en medio siglo que los niños crezcan sanos, que los cuarteles se convirtieran en escuelas, que la salud sea un quilate de garantía de vida y que la paz, como el pan cotidiano, llegue a todos sin distinción ni división alguna.  

Una velada cultural hermosa, donde el verbo de rebeldía marcó cada actuación. Donde se expuso a las claras el acervo cultural de las nuevas generaciones, la unidad de ideas, la voluntad de la mayoría de los cubanos a seguir en combate, a defender ese Moncada que fue el motor definitivo del espíritu revolucionario de la Patria y llevó al triunfo del Primero de Enero de 1959.

Cuba no festeja este lunes 26 de Julio del 2010 una celebración más. No hace de la tradición un compromiso formal. Cuba reafirma que la bandera está bien alta, que combatirá la ineficiencia, que trabajará por erradicar debilidades y fortalecer su economía. Cuba levanta su voz contra el injusto bloqueo impuesto durante medio siglo por los Estados Unidos.

Cuba y los cubanos están en 26, que acá en la Mayor de las Antillas, en la Cuba Socialista, significa amar el suelo que nos dignifica, estar siempre alertas ante la mano agresora, ser solidarios, internacionalistas, humanos y sobre todo guerreros del mejoramiento social, creadores de nuestra obra con sacrificio, limitaciones, atacados por campañas mediáticas y oportunistas pagados por una mafia contrarrevolucionaria y un gobierno imperial que, a 90 millas de distancia, no acepta que 26 de Julio habrá para siempre en Cuba porque es la esencia de lo que somos y queremos ser. Porque es la victoria bien ganada de los humildes y con los humildes avanzamos y triunfaremos.

Cuba: Renovados los amaneces de la Santa Ana

Cuba: Renovados los amaneces de la Santa Ana

Por Graciela Guerrero Garay

Santiago siempre será Santiago. La cuna indómita, rebelde, de la Revolución. Hace ya 57 años que el amanecer de su Santa Ana repartió luz por todo el archipiélago. Este 26 de julio del 2010, de manera especial, Villa Clara y su ciudad capital, Santa Clara, son el oasis de esa victoria de las ideas que llevó el Comandante Fidel Castro a su alegato “La Historia me Absolverá”.

Hay alegría por doquier, porque hay confianza, garantía y pertenencia con el sueño que hace más de medio siglo permite que una fecha como esta  promueva a lo largo y ancho del país un jubileo y una expectativa  tremenda. Los que intentan, desde el norte imperialista, ridiculizar y falsear los sentimientos de los cubanos hacia su proyecto socialista dicen lo contrario. Lo vinculan al tema político y se valen de cualquier situación efímera para levantar sus campañas.

En la Isla los cubanos – la mayoría que estudia y trabaja, y reconoce que sin la Revolución muy poco fuera – cuando gritan en las plazas ¡Viva el 26 de Julio!, sienten una vibración especial, una sensación de pertenencia, porque son artífices de su obra. Porque esa mayoría de la que hablo tuvo que ver con la construcción de esa misma plaza donde se movilizan para festejar  el Día de la Rebeldía Nacional. Y tienen que ver porque se hizo con obreros, con trabajos voluntarios, con apoyo de la comunidad donde está enclavada, con sudor de millones.

Es pueblo, no élite. Es convicción, es principio. Es una continuidad generacional, que en la víspera fue unidad barrial con esas caldosas colectivas que también acontecen en todo el país, tan cubanas como las palmas, tan arraigadas como la misma historia, tan sencillas que engrandecen esa ética cultural que es privativa de una nación que ama lo que tiene, sin dejar al margen sus tradiciones mambisas, empinándose sobre sus defectos, luchando por mejorar sus virtudes.

No es utopía ni capricho político asegurar por los cuatro vientos que Siempre es 26.  El amor es el aliento de la vida, la esencia de los hombres. Desde el indio Hatuey el amor corre, corrió y correrá por Cuba. Se multiplicó en llanos y praderas con Maceo y los mambises. Se universalizó con José Martí y ahora, cuando el odio nazi-imperialista quiere borrarnos de la integración latinoamericana las raíces son más fuertes, más duras, más rebeldes.

Por eso, digan o hagan, resistimos al bloqueo de los Estados Unidos. Nos levantamos como el ave Fénix.  Mantenemos la educación y la salud gratis. Nos renovamos y perfeccionamos. Es la dialéctica de ese mismo amor. Es Cuba y los verdaderos cubanos. Es el pueblo en 26. Es ese grito de fe y combate. Es el Moncada y su victoria de ideas. Es lo nuestro.

Es Santiago de Cuba, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Guantánamo… la Isla entera en 26, con sus modestas obras nuevas, con su transformación perenne, con su rectificación de errores, con sus limitaciones económicas, su modestia y humildad, sus carencias e inventivas, sus quejas e inconformidades. Es Cuba, eternamente Cuba y ese grito de rebeldía único que le renueva la memoria de un amanecer… es la mañana de la Santa Ana… es ese halo firme y tierno, dulce y fuerte que retumbará eternamente: Siempre es 26.