Blogia
tugrace

Historia de Las Tunas

225 años de mi ciudad: Verla de Puertas Abiertas

225 años de mi ciudad: Verla de Puertas Abiertas

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Tuve que ir a verla contra todo desafío. No quería imaginarla detrás de la leyenda ni resurgiendo como el ave fénix después de quemada por sus más bravos hijos de la independencia. Tampoco quise dar por cierto que andaba coloreada de molotes en sus principales arterias y comercios. Simple, deseaba saborear su reapertura, a solo pocos días de anotarle al calendario de la vida otro año más, el 225.

Late, más organizada que otras veces. Limpia, con sus bulevares calientes y refractarios, a la usanza de regalar luz desde lo hondo de la tierra. La gente no anda tan de prisa y se agrupa, sí, como si los mensajes que envía este virus mortal todavía fueran incapaces de crear una conciencia individual y colectiva que permita, frente a los desafíos cotidianos, una señal irreversible de cordura.  

Es Las Tunas, brava y enamorada, cautiva y liberal, vieja y rejuvenecida. Mezcla del congo y el carabalí, de la escultura y la décima, de monte y pueblo. Es el recinto de los poetas confesos y escondidos. Se desnuda con sus puertas abiertas, amen de cruzadas y victorias. No disimula sus tristezas. No disfraza la inercia ni frena sus impulsos.

Dos siglos, dos décadas y un lustro parecen una escaramuza del tiempo para alcanzar sueños pendientes y contar las piedras que sortearon generaciones y generaciones, nacidas o llegadas acá desde la historia de la comarca de Cueybá, su origen fundacional. Los caballos, místicos en las fantasías antiguas o las vivencias de su memoria épica, trotan, tiran de los coches. Ahora no lo monta un indio sin cabeza ni el corcel es blanco. Andan escurridizos entre sus  calles, con sus cocheros dispuestos a paliar la demanda del transporte público y ayudar, incluso, en transportar mercancías.

La Covid-19 es un monstruo que abraza este aniversario a mi ciudad. Camino. Recuerdos sus toldos y esas vetustas casas  que esconden sus fantasmas en las paredes del recuerdo y la tinta de los poemas y libros que la dibujan o lo intentan. Está bonita, a pesar de los hijos que han marchado, de los combates diarios por ganar la batalla sin rostro del siglo XXI, la pandemia mundial, terrible, desgarradora. Mas, admiro sus secretos cotidianos, la esperanza, la fuerza. Las levantadas. Está de pie el terruño, guapea.

Suspiro. Septiembre es un mes de gracia y gloria para los tuneros. Las mujeres no pierden las sonrisas detrás de las mascarillas protectoras. Los hombres agitan sus deberes y acompañan. No es igual este cumpleaños a los otros. No son tiempos de fiestas ni orgías tumultuarias, pero la ciudad crece y va con sus tacones altos.  El corazón manda y el amor respira por estas esquinas de futuro.

No dudo. Los 225 años que llenan de vida a mi ciudad vienen de fuego. No seremos cenizas. Somos más y el toque es de victoria. La queremos mejor, renovada e invicta. Allá vamos. Tuve que ir a verla contra todo desafío. Cada quien le ha regalado un alma. Ganaremos. ¡Feliz aniversario! Gracias por tus puertas abiertas. Otra vez la suerte está con todos.

Esos 224 años del “Balcón” y la Covid- 19…

Esos 224 años del “Balcón” y la Covid- 19…

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la autora

Las Tunas.- Es difícil no pintarle su música interior. Esta ciudad Balcón del Oriente Cubano danza en sí misma desde que los indios le dejaron las huellas. Ahora, a sus 224 años, los silencios son más prolongados. Un virus llamado SARS- COV-2 intenta adueñarse de la alegre calma, pero los tuneros, hijos de esta ciudad de puertas abiertas y capital de la escultura cubana, dan su nueva batalla. Ganan el desafío.

Las mujeres no estrenan el carmín en sus mañanas, pero relucen la esbeltez de saberse dueñas del camino y entre el atuendo que salva y contiene a la pandemia. Los nasobucos le incrustan nuevos colores a este cumpleaños, cual humano arcoíris surcando sus arterias y en constante latir por nuestras vidas.

Fuerte reto marcan las metas y los sueños. El 2020 es un año de imperativos y cambios. Sin embargo, los tuneros multiplican esperanzas y replantean empeños aun cuando la historia renovada de sus mambises actuales no reviva en multitudes las cenizas de la ciudad Quemada antes que esclava, el  próximo 26  de septiembre. El coronavirus es amigo de las afluencias y aprovecha. Desde los balcones del corazón las místicas llamas harán el homenaje de sentimientos patrios. Jamás sus hijos renunciarán al desarrollo y la libertad.

Dos jóvenes estudiantes le regalan premios en concursos internacionales.  Los Comités de Defensa de la Revolución animan la fecha al recibir la condición de provincia Destacada en la emulación nacional. Salud Pública y los Consejos de Defensa no duermen para mantener bajo control los casos positivos del Covid- 19. No hay contagios en más de una quincena. Aplausos que huelen a tuna brava para el 224 aniversario.

La Cueybá de la primera ermita que veneró a la Virgen María en tierras cubanas, por los lejanos años 1509 - 1511. La capital de la décima y el verbo encendido de El Cucalambé… Las Tunas de brisas y artesanía, arte y poetas. La ciudad que resurgió del amor y las cenizas… ayer, hoy, mañana… abre sus puertas y se despeina bajo los siempre cautivantes bambúes de El Cornito… 2020 es un manojo de esquinas rotas, pero esta, mi ciudad sempiterna, está viva y echa andar. Nunca es vieja. El futuro tiene más de 224 años y este virus letal es una prueba de ese fuego invencible que la salva. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polvos del Sahara: Otra alerta sanitaria para los tuneros

Polvos del Sahara: Otra alerta sanitaria para los tuneros

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la autora

Las Tunas.- Independientemente de que el prestigioso meteorólogo cubano José Rubiera anunciara la llegada de los polvos del Sahara a Cuba muchos tuneros aseguran no tener evidencia visual de este fenómeno, el cual por su notable manifestación capta la atención de los residentes de este territorio y otras zonas del oriente del país, mientras especialistas del ramo aseguran que se trata de concentraciones no vistas en los últimos 50 o 60 años.

Si bien es un evento normal para la segunda quincena de junio, el mes de julio y la primera quincena de agosto, estas arenas vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana, con contenidos de minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

De ahí que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de usar los nasobucos, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación, por el intenso calor que se siente y el enrarecimiento ambiental. A las personas asmáticas y alérgicas se les llama, además, a quedarse en casa.

José Rubiera puntualiza también que, según los modelos globales, las mayores concentraciones sucederán hoy 23 y mañana 24 en la región oriental, mientras que en el centro y occidente serán el 24 y el 25. Estas nubes son generadas por tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Su llegada traerá consigo una disminución de la lluvia y pocas probabilidades de formación de ondas tropicales en el área.

 

 

Primero de Mayo: Mi cuadra entre banderas

Primero de Mayo: Mi cuadra entre banderas

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la autora

Las Tunas.- Por primera vez en días mi barrio tiene música, esa que salta de balcón a balcón y te contagia. También las banderas ondean entre ese himno de estos tiempos: “Resistiré”. Es Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el corazón proletario marca la diferencia. ¡Estamos en la batalla, la eterna batalla por la vida! ¡Y hay que cumplir las misiones desde casa, con la misma esperanza que hoy en los hospitales la medicina se pone zapatos altos!

Aplausos ininterrumpidos rompieron el silencio de la mañana de este viernes. Algunos de voz potente contagiaron con sus “Vivas” a una cuadra que, entre viviendas y edificios multifamiliares cobija a más de mil familias tuneras. Liam Rafael Mancebo no se conformó con acompañarnos a las nueve de la noche, y cantó el Himno Nacional que sabe de memoria, a pesar de sus escasos tres años. Tras él, se sumaron los más cercanos a su portal, adornado con la bandera del 26 de Julio.

Fiesta de confianza y esperanza. Gesto agradecido a estos meses donde los esfuerzos son desmedidos desde la máxima dirección del país, los Consejos de Defensa, los gobernadores provinciales y municipales, organismos estatales, instituciones… y fundamentalmente cada uno de los miembros de Salud Pública que ya perdieron el sentido de los días y las noches.

Garantía que significa que lo poco se reparta entre muchos, y se cumplan las medidas sanitarias al precio justo: los agentes del MININT tampoco duermen. En estos tiempos de pandemia son miles de obreros quienes hacen de sus desvelos el abrazo profundo de la Patria. Por eso cuando escribo estas líneas hago un alto. Salgo al balcón y miro. Mi cuadra entre banderas es la luz que nos alcanza en los oscuros meses de aislamiento.

Hay razones para esta música que “Resiste” por el barrio y esa apasionada ovación de puerta en puerta… ¡Viva el Primero de Mayo!, una frase que ya tiene más tinta roja para escribir sus memorias en Las Tunas y en Cuba.  

 

 

Para un 20 de octubre: Cadillac, el hotel de la memoria

Para un 20 de octubre: Cadillac, el hotel de la memoria

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Coincido con ella. Para generaciones de tuneros – muchos ya no están – el rescate del hotel Cadillac es uno de los regalos más valiosos dados a la ciudad y sus habitantes. Quizás por ello es distinguido con varios premios y lucha por ser el primero de la provincia en estar libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono. La excelencia que le distingue es promisoria garantía de lograrlo.

Mi amiga lo absorbe con la mirada, tal como hizo su abuela en aquella década del 50 cuando tuvo sus primeros años de esplendor. Saca la foto de la cartera, guardada por años entre los recuerdos de familia. Es más bello ahora, dice. Nadie puede negar que le devolvieron esa arquitectura naval de 1945, tal vez el detalle más sutil y evidente que enamora desde su anclaje en el bulevar, justo en la esquina de las populares calles Ángel Guardia y Francisco Vega.

El joven barman le explica que reabrió sus puertas tras la restauración del 2008 y, desde entonces, ganó el premio nacional del Consejo de Patrimonio en el país, tienen el sello de calidad del Ministerio de Turismo y la medalla Top Choice 2015, la cual otorga el sitio web Lianorg, especializado en turismo asiático. Pero lo más importante es que los tuneros están orgullosos del hotel y lo visitan, se toman un café en la terraza, lo cuidan, puntualizó gentilmente.

LA PRÓXIMA META

Cumplir cada uno de los pasos que garanticen operar los equipos de climatización y refrigeración sin gases contaminantes, en aras de recibir el lauro nacional de Centro Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es meta constante de los trabajadores de esta instalación emblemática de la cadena Isla Azul.

En tal sentido firmaron de manera voluntaria la eliminación de las SAO. De ahí que junto a su peculiar belleza, la arquitectura y los recuerdos que despierta en citadinos y visitantes, el Cadillac sea ejemplo de esa voluntad colectiva que salta dificultades para contribuir a proyectos y metas como el de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba (OTOZ) de reducir, cada vez más, las emisiones de gases contaminantes.

DOMINGO DE MEMORIAS Y CULTURA

Suelta el ancla a los sueños de mi amiga, quien no se cansa de tomarle fotos para mostrarlas a la familia. El 20 de octubre es un día memorable y a ella se le antoja que el legendario hotel es un símbolo de la identidad cultural de Las Tunas. Un abrazo renovado a las muchas generaciones que tejieron la vida por sus alrededores desde 1945. Una promesa en el presente… y mientras la noche cae y la cubanía alcanza el clímax en un pueblo de poetas y guerreros, entre los que van y vienen por el bulevar, le doy la razón.  El hotel Cadillac es raíz de nuestra historia.

 

El Balcón de Oriente...Cuba

El Balcón de Oriente...Cuba

Es bonita...su casco histórico invita...el parque central Vicente García trae..en verdad embruja este pedazo de tierra oriental, justo en la carretera central.

Las puertas abiertas del Balcón (+ Fotos)

Las puertas abiertas del Balcón (+ Fotos)

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Le nacieron flores nuevas, aunque entre la rutina y las prisas cotidianas alcance a penas para absorber su brisa o quemarse con los intensos rayos solares que la bañan. El forastero sí lo sabe. Y el que llega por primera vez, como vinieron al cacicazgo de Cueybá los hombres de Alonso Ojeda en su largo camino monte adentro, le incrusta bendición con los ojos, tal como los conquistadores lo hicieron al levantar aquí la primera ermita a la Virgen de la Caridad del Cobre. Es una suerte de amuleto bueno que tiene esta ciudad.

Otro aniversario le cae y no envejece. Al contrario. Sus sitios emblemáticos visten modernidad y arrancan versos de sus muchos poetas y trovadores, incluso de quienes peregrinan con el corazón en la garganta o la guitarra. Ahí está el parque Maceo, la Glorieta del “Vicente García”, la reconstruida Fuente de las Antillas, la Sala de Juegos de “La Cubana”, la ampliación del Parque Temático…

¡Tantos detalles la reviven cual ave fénix!, como “La Esquina”, por ejemplo, para robarle a la vida un café, sin importar la hora del reloj.  ¡223 años ya tiene mi ciudad! Y sus puertas siguen abiertas a la esperanza, a la complicidad de los amigos, a la perseverancia.

No importa cuán fieros sean los demonios que puedan asecharla. No será la única vez que  enfrente a los fantasmas. Sus hijos la quemaron para no hacerla esclava de la colonia ni los hombres hambrientos de poder y sedición. Después se quitó las raíces profundas del subdesarrollo. Poco a poco empinó los talones, y este septiembre del siglo XXI ya no es igual.

Creció. Las luces y cantos bendecidos salen por el Balcón, una eterna garantía  de sus puertas abiertas.

 

El tiburón ballena de La Herradura

Tomado de You Tube

Una historia reciente que ya forma parte de Las Tunas y del mundo.

Un verano con un “Catalejo” radial

Un verano con un “Catalejo” radial

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la autora

Las Tunas.- Las llamadas que conectan el micrófono de Roger Cuevas con los oyentes para compartir vivencias en tiempo real, justo de 7 a 8 de la noche, por las frecuencias de Radio Victoria dicen que “Catalejo” es un proyecto bien recibido, aun cuando el horario simula complicado para ganar audiencias en tiempos de verano. Su director, el periodista Julián Velázquez, no perdió la brújula al mover la historia local desde los recuerdos.

Con seis salidas al aire a esta fecha de agosto, la presencia de un especialista para ahondar en personajes, lugares, motivaciones, oficios y tradiciones que marcaron épocas y generaciones de tuneros desde siglos pasados aviva el programa desde lo anecdótico, lo cual confirma su spot publicitario “Aprender sonriendo”. La elocuencia y saberes de su conductor son fortalezas en la popularidad alcanzada por este espacio, a pesar de trasmitirse los domingos.

Los reportajes de la colega Tania Ramírez se complementan con las historias que difunden los reporteros de las emisoras municipales y los testimonios de los radioescuchas, incluso algunos protagonistas de los sucesos que aborda el guión, concebido para mostrar los contenidos propios de la provincia y sus localidades con calidad, mediante una comunicación entretenida y  formativa, dinámica e inteligente.

A tal suerte, “Catalejo” es un estreno de la programación de verano de la Radio en Las Tunas que fortalece la parrilla dominical y gana audiencia, quizás por ese puente que invita a seguir en el dial cuando el equipo de realización funde empeños y sale al aire una propuesta diseñada desde lo que la gente quiere oír,  empezando por la magia del conductor.

Graduados del “Luis Urquiza Jorge” en 1977: Magia de la adolescencia

Graduados del “Luis Urquiza Jorge” en 1977: Magia de la adolescencia

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Cuando muchos supieron la noticia, la idea tenía cuerpo y alma. Los que saben amar no creen en ruedas del destino, distancias ni silencios. Cuarenta y dos años después la graduación del preuniversitario Luis Urquiza Jorge, entre abrazos, lágrimas, sorpresas y recuerdos, se reencuentra. Son aquellos adolescentes inquietos y amigos entrañables que, en 1977, echaron a andar por el mapamundi de sus geografías, pero dejaron intacta la flor del corazón enorme, amigo, que los unió.

Imposible apretar en un vocablo la emoción que vivimos cada minuto de este mágico encuentro. Somos los mismos: alegres, soñadores, pícaros, ilusos, atrevidos... la Generación de Oro que apostó por ser profesional y ahora desgrana la alegría silenciada por los retos del tiempo y de la vida. Y devuelve ese amor a Nelba Rosario Peña, directora y fundadora del pre, y a los profesores Milagros Riquenes y Ezequiel Argota, quienes nos honraron otra vez con sus presencias queridas.

El remodelado restaurante La Arboleda pareció pequeño, por momentos, para agradecer a sus gestores principales Josefina Fernández, Rigoberto Benítez (Ticó) y Ana Ibis Reyes, residentes en Estados Unidos, quienes localizaron por diferentes partes del mundo a profesores y amigos que no pudieron viajar y trajeron en video sus sentimientos, los mismos que con llanto y silencio honraron a los que no están para siempre.

Especial resultó la entrega a Nelba Rosario de una banda de tafetán blanca, rotulada con la frase Generación de Oro y firmada, después, con el nombre de cada uno de sus alumnos, quienes agradecemos eternamente sus enseñanzas y ese amor infinito que hizo de nuestra graduación algo tan especial, como sus palabras en medio de llantos, aplausos y besos. “Este momento lo llevaré hasta el último día de mi vida”. Nosotros también, jefa, al decir de Ticó.

La amistad es más que un texto periodístico o la novedad de la noticia. La declaro infinita para atraparla en pocas líneas. Los abrazos y la valía de la sinceridad y los afectos no aparecen en los diccionarios, ni aceptan normas de redacción y estilo. Eso se siente, se da en un apretón de manos o “un rompe costillas”. Puede ser este sabor a lealtad de muchachos que volvimos a vivir con el uniforme azul con cintas blancas…

… O el valor humano incrustado por nuestros padres y profesores en el día a día, cuando esperarnos y recogernos para ir al pre era un ritual inviolable, sin importar el barrio ni las cuadras a caminar hacia atrás o delante para llegar al amigo, al compañero de aula y de los obligados repasos para las pruebas.

Todo estaba allí, intacto, 42 años después, como un réquiem eterno. O como dijo el profe Argota: “solo es posible porque son una generación de oro, nunca dejaron de ser lo que fueron”. Nosotros pensamos que tanta magia humana y amor perpetuo la debemos a ustedes y a esos divinos seres que nos marcaron el camino desde casa. Ya tenemos más memorias para salvarnos de los ruidos mundanos y las apariencias.

Noche de inquietos

Noche de inquietos

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Galería 26 Digital

Poster en los balcones, gente que se apura para adelantar la comida de la noche, fumadores que “salvan” la reserva para no moverse de casa, botellas de ron que otros esperan compartir y consumir durante el partido…. Leñadores contra Azucareros de nuevo al juego de los grandes, la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, la pasión y los dolores de estómago desde la semana pasada, cuando el equipo tunero se llevó dos victorias en las manos y va a este encuentro nocturno de hoy martes a buscar la otra… ¡y en la tierra de los villaclareños!

Mucha confianza en Pablo Civil y ese equipo que, palmo a palmo, enseñó garras y se mantuvo de puntero desde el inicio de la temporada, un buen récords pasiones aparte. Estos dos triunfos por el título del Campeonato, la fiebre de pelota en Las Tunas, las vibras positivas que suben al universo, el corazón de una provincia en el Sandino…todo lleva a un camino: LAS TUNAS CAMPEÓN… ¡Y qué le digan otra cosa a los hacheros de acá!... es como eso que anda… me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pa mi casa.

Dentro de unas horas hachas y naranjas… la suerte está echada. El hacha cortó. Yo no lo dudo.

 

Esa ciudad que se despierta es un Balcón

Esa ciudad que se despierta es un Balcón

 

 

Por Graciela Guerrero Garay            Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Cuando regresé a finales de los 80 a esta, mi ciudad, muchos amigos no entendieron a priori que volviera “a mi aldea”. Para ese entonces ya no estaba cubierto de marabú el reparto Santos ni Buena Vista. Existía el complejo de la Salud. Las fábricas de la zona industrial y las huellas del incipiente desarrollo urbanístico hablaban de una transformación evidente, aún con aquel epíteto de provincia “cenicienta” que permeaba la vida y simulaba un primer plano dentro de la cabeza y la lengua de mi gente.

Los muchachos no estaban obligados a ir a Santiago de Cuba, como yo, para hacer la universidad. Ahora podían armar sus rompecabezas futuros en casi todas las disciplinas del nivel superior. Tampoco tenían que salir con zapatos viejos de la casa, para no enfangar los que “iban de viaje”. Recuerdo que papi llevaba en la mano “los bonitos” y, en la parada de la guagua, me cambiaba.

Ahí, escondidos en un rinconcito, esperaban el regreso de mi viejo, quien los limpiaba y dejaba listos para repetir “la misión” en mi próxima visita si caía un aguacero. Mi generación no tuvo opciones: Oriente, Santa Clara o La Habana y si hoy nos parecen pocas las salidas programadas a esas provincias, no quieran saber lo que era un viaje largo en una Leyland o una Skoda.  Con los llamados “colmillo blanco” – creo marca Hino, de fabricación japonesa- estos trayectos eran más atractivos, pero coger un pasaje era tan difícil o más que ahora. Del tren ni hablar. Lo odié para siempre.

Sin embargo, de a poquito, algún detalle en nuestras “regresadas” me decía que “la aldea” se transformaba para bien. Le nació una Plaza Martiana, una fuente de Las Antillas, estrenó semáforos, asfaltó mi calle de tierra fangosa, llenó de edificios los marabusales enormes… y tantas cosas más que de verdad no entiendo cómo, todavía, algunos coterráneos no reconozcan que Las Tunas es otra. Sencillamente, otra, y que los habitantes actuales, los nacidos a las puertas del período especial, con el período especial, y hasta hoy tienen privilegios, oportunidades y opciones que no tuvimos cientos en plena juventud.

No significa que se avanza como pudiéramos y soñamos. Mucho hubiera si no despilfarráramos tanto, si respetáramos las normas de calidad, si cada colectivo fuera un auténtico equipo de trabajo previsor, responsable y emprendedor y si no remacháramos tantas veces con el “mismo cántaro en la misma fuente”, entre numerosas cosas más. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Mi ciudad está singularmente bella. Se respira esa voluntad política y gubernamental de hacerla funcional, de modernizar los viejos y olvidados espacios, revitalizar los más cercanos y necesitados de mantenimientos y aires modernos, atractivos y coherentes con los tiempos que corren y marcan estilos y tendencias locales, nacionales y foráneas. La espiritualidad y la cultura son calidad de vida. Los abastecimientos, su prevalencia y la diversidad de ofertas no anulan los valores de las mismas.

Lo ideal sería que, por ejemplo, en cualquier centro de recreación y servicios todos los gustos, hasta lo más exóticos y exigentes, encontrarán satisfacción plena, desde un producto hasta un capricho. Empero, esa excelencia no sale de la nada. Hay que trabajar bien fuerte desde la tierra y en cada eslabón de la larga cadena del ciclo productivo para lograrlo. Y por demás, en este amplísimo proceso, de una manera u otra, todos somos parte.

Esta ciudad que se despierta es un Balcón, en la justa dimensión del término y la simbología. Con un dedo no podemos tapar el embrujo de su renovada imagen. Hay que agradecer y valorar. Cuidar y amar. Mi “aldea” pervive en sus leyendas y mitos, en la presencia de sus ancestros indios y en las raíces identitarias  de un pueblo luchador y alegre. Este es su orgullo aldeano.

Me resisto a aplaudir a quienes solo ven las manchas y porque no encuentren la vianda, el vegetal, el cárnico o el pescado que llevan en mente critiquen la belleza del lugar, sus comodidades, la humanización de las condiciones laborales y el confort del cliente, tal como si el cerebro lo llevaran en el ombligo. Me quedo, sí, con los que buscan maneras de multiplicar esas luces nuevas que regalaron a Las Tunas las numerosas obras sociales y de bien público recién remodeladas y/o inauguradas. Son un tónico de vida y esperanza desde este verano y para siempre.

 

 

 

Trabajan fuerte para reinaugurar el 14 de Junio el Parque Maceo

Trabajan fuerte para reinaugurar el 14 de Junio el Parque Maceo

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Recursos, voluntad y trabajo sostenido son respuestas que asumen las brigadas que restauran en esta ciudad el emblemático Parque Maceo, cuyo diseño está a cargo del renombrado arquitecto Domingo Alás, quien declaró a 26 Digital que hacen el mayor esfuerzo para dejarlo listo el próximo 14 de Junio, aniversario 173 del natalicio del General Antonio Maceo Grajales.

La obra forma parte del programa de reanimación y construcción emprendido en la provincia para saludar los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, bajo el sello “Operación 65 Aniversario”, y debe concluirse para el 26 de Julio, según el cronograma previsto, pero “todos entregamos una cuota adicional, intensa, en aras de reinaugurarlo el día del nacimiento del connotado prócer mambí, cuyo nombre lleva el parque”, destacó Domingo Alás.

Bajo la concepción de respetar sus valores patrimoniales y originarios, el bien recibido proyecto concibe la restauración del pavimento con un por ciento de hormigón y el resto de mármol, así como el agrego de otros 60 bancos (ahora hay 87), los cuales “van a formar parte de las jardineras, con un enchape muy interesante, lo que permitirá que un mayor número de personas lo disfruten, más cuando existe allí una zona wifi”, puntualizó Alás.

El también diseñador de la Plaza Martiana y La Casa Insólita, destacó que “a los monumentos se le está haciendo un camino perimetral de mármol pulido para realzarlos. Al de “Antonio Maceo”, que era el único que tenía la base de ladrillos, se le construye una en forma de pirámides, revestida de mármol, cuyo efecto visual hace que se vea más distinguido y más alto, pero no se le ha subido ni un milímetro a su estructura”, explica.

Confiado de que una vez terminada la restauración tendrá un efecto muy agradable para los tuneros y visitantes, el especialista señaló que el proyecto contempla la siembra de árboles, césped y arbustiva; la eliminación de todas las barreras arquitectónicas actuales; y la colocación de maceteros con flores en las luminarias actuales. En un futuro, se reiluminará el parque completo y tendrá más sombras que ahora, al repodar y renovar su flora.

Unido a ello – pormenorizó- se pretende restaurar su entorno. En ese sentido ejemplificó con la tabaquería “Enrique Casals” y enfatizó que el “Maceo” es uno de los más conservados y originales de la provincia, por lo que se respetan todos sus elementos. Especificó que a los canteros se les aumentará la altura y enchaparán en mármol, “pero mantienen su forma”, y agregó que con estos conceptos se hizo el proyecto.

Tras reiterar en el esfuerzo que realiza la parte ejecutiva y con los recursos a pie de obra, Domingo Alás considera que para el aniversario 173 del nacimiento del General Maceo ya esté terminado el parque, por lo que restaría, quizás, concluir los objetos previstos a reanimar en sus alrededores, los cuales deberán entregarse para el 26 de Julio, etapa final de la “Operación 65 Aniversario”.

En tanto, nativos y foráneos ven con ojos propios como la reanimación toma cuerpo y mejora su imagen el bien querido recinto cargado de historia para generaciones enteras de tuneros, quienes en los más de tres mil metros cuadrados que ocupa dentro del corazón de la ciudad escribirán, de algún modo, sus memorias y harán las huellas de su reestreno en el siglo XXI.

Alás, con su talento y profesionalidad probados, no duda que “será muy usado en el futuro, porque es una obra bonita, tiene incluida la modernidad de la wifi, sus arreglos lo benefician mucho y aspiramos que a la gente le guste, lo disfruten y que lo usen sobre todo, con mucha intensidad. Ese es el mayor logro que puede tener un proyecto, más cuando es un bien patrimonial.  

Un parque mejor y una ciudad más saludable

Un parque mejor y una ciudad más saludable

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Darletis Leyva

El emblemático parque Maceo, sitio de historia y sosiego para los tuneros, recibirá una remodelación total como parte de un proyecto dirigido a mejorar los espacios públicos y ambientalistas de esta ciudad, declaró a 26 el Licenciado Osvaldo Rodríguez Palomino, director municipal de Servicios Comunales y principal inversionista de la obra.

La sustitución del piso actual por uno de mármol, la restauración de las jardineras y las estatuas cuentan ya con los recursos imprescindibles para cumplir el propósito de reinaugurarlo el próximo 14 de junio, nacimiento del Titán de Bronce, por lo que esta semana comenzaron las labores de poda y reemplazo de los árboles que por su edad y enfermedad deben eliminarse, explicó el directivo.

Entre miércoles y jueves cortamos dos framboyanes rojos, dos yagrumas y un fisco laurel, todos enfermos, en tanto las restantes plantas recibirán cortes de rejuvenecimiento para alargarles la vida y darle mayor estética al lugar, agregó Rodríguez, quien argumentó que la reposición se hará en la medida en que se construyan las jardineras, llegue el vegetal adecuado y las lluvias, “porque se van a sembrar cinco fisco laurel ya crecidos, de no menos de un metro y medio de altura”.

Trabajamos con seriedad en este proyecto, pues queremos entregarle al pueblo un parque con mejor confort y una ciudad más linda y saludable; y sabemos será otro motivo de orgullo y alegría, resaltó.

 

Festival del Libro en “El Vaquerito” (+ Fotos y video)

Festival del Libro en “El Vaquerito” (+ Fotos y video)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Odalys Leyva

Hablar con la decimista y escritora tunera Odalys Leyva es grato hasta vía email. Desborda pertenencia con el terruño, los niños y la literatura, de fiesta por estos días con el acercamiento inminente de la Feria del Libro. La escuela primaria “El Vaquerito”, en esta ciudad, es ahora su jardín de sueños.

Allí florece su proyecto literario “El cantar del Vaquerito”, el cual fundó en octubre del pasado año. Veinte alumnos comenzaron a dar vida a la idea de que conocieran lo elemental de la poesía y la narrativa. Seis meses después, nos cuenta:

“No pensé sentir tanta satisfacción como la que hoy me han brindado estos niños, el placer por la lectura, el ímpetu de crear, el crecimiento de sus valores y virtudes. Cuando se realizaba este Festival, varios estudiantes escribían nuevos poemas, se sentían inspirados y el libro se convertía en un objeto de interés, acariciaban sus páginas con placer”.

Aquellos 20 alumnos iniciales están multiplicados y su regocijo también anda de fantasías en la bibliotecaria Rosa Tamayo Naranjo y el director Ricardo León Sablón, quienes siempre fueron sus puntales de apoyo,  como la biblioteca “Fulgencio Oroz”, las escritoras María Mayelín Barrera y Martha Rosa Fernández, la profesora de arte Irisandra y el trovador Daniel, entes motivadores de la “algarabía” de poemas, narraciones orales, décimas, canciones y danzas.

Como los chicos, Odalys se pierde entre la fiesta del libro y agradece a las maestras, quienes facilitan que el proyecto siga el camino y fortalezca sus alas, bajo los frondosos árboles del patio del seminternado. Para la poetisa tunera este “es el primer paso hacia el encuentro mayor, pues dentro de los lectores están mis niños de “El Vaquerito”, enfatiza.

Sobre la Feria Internacional del Libro opina que será extraordinaria, “pues ya contamos con numerosos ejemplares y formidables textos, hay un programa que permitirá el intercambio de los escritores con el público y un ambiente  muy positivo para que nadie olvide y la disfrute” – dice – y acto seguido invita al espacio  “Con luz de estrellas”, el cual conducirá a partir del día 6 en la Casa Iberoamericana de la Décima, a las 10 de la mañana.

Dedicada a Eusebio Leal Spengler y China, como país invitado, el evento más importante de autores, textos y lectores ya está aquí mañana jueves,  en una tierra donde literatura, poesía, décimas y cantores diversos se abrazan. Va por borrar viejos tropezones y de seguro la felicidad de Odalys, sus niños y los tuneros tendrá vuelo. El verbo trabajar se conjuga en presente y, en consecuencia, habrá recompensas con olor a tinta y cuerpo de papel con gustos y colores.

Momentos para memorias de las Elecciones 2018 en Las Tunas

Momentos para memorias de las Elecciones 2018 en Las Tunas

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: De la Autora

Las elecciones del dominggo 11 de marzo en Las Tunas transcurrieron en un cálido ambiente de respeto y solemnidad entre los tuneros, quienes desde las primeras horas de la mañana fueron de manera disciplinada a ejercer su derecho al voto.

En una de las mesas electorales del ubicado en la Universidad Vladimir I. Lenin, donde me tocó votar, encontré a esta amiga y trabajadora del sector de la Salud, quien cumplía ahora su deber en la comunidad.

Preguntamos sus impresiones. Aquí están:

Victoria Amado Batista, de la mesa electoral del Colegio número tres, dijo a 26 que había votado el 70 por ciento de los electores con mucha disciplina, y se mantuvo un flujo constante y voluntario desde las primeras horas de la mañana. Se ha demostrado que es un Sí por Cuba y por la continuidad del proyecto que construimos, destacó.

Ella, discipliente como siempre, es la "Viky", que en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad Balcón del Oriente de Cuba, tiende el área del policlínico en esa importante institucion de la provincia. Cuando conversamos con ella eran apenas la una de la tarde de un día que hace memoria en el proceso eleccionario cubano.

La gloria de un grano de maíz

La gloria de un grano de maíz

 

Por Graciela Guerrero Garay y Esther De la Cruz Castillejo

Fotos: Angel Chimeno y las autoras

Las Tunas.- El aporte cultural de los hombres y mujeres que han nacido en esta comarca ha sido mayúsculo. Algunos, desde el silencio cotidiano, el apoyo constante o la llegada imprevista, marcan épocas por la dedicación de sus vidas al crecimiento espiritual y el desarrollo de nuestros coterráneos.

En el Día de la Cultura Cubana las páginas de 26 apuestan por contar la historia de tres empeñados. Lugareños sencillos a través de los cuales queremos se vean representados los muchos nombres,  anónimos o  laureados,  que tejen con fervor  los hilos intangibles de la cultura tunera.

BLANQUITA BECERRA, LA REINA DEL PO, PO, PO…

Era otra en el escenario. Aquella mujer que llegó a Las Tunas por iniciativa del  Comandante Faure Chomón, después de destacar por décadas entre lo mejor del teatro vernáculo cubano,  supo brillar como nadie. Comenzaba a actuar y lucía más joven. Su versatilidad y fuerza  realzaban a la muchacha nacida en San Antonio de las Vueltas, Las Villas,  y que  había  robado más de un corazón en sus memorables actuaciones en el teatro Alhambra.

Su casa, ubicada en la calle Gonzalo de Quesada,  se convirtió en un sitio obligado de los  trasnochadores de  los años finales de la década del 70 y los primeros del 80 del pasado siglo.

Son míticas las interpretaciones de temas entrañables  de la época, especialmente Si me pides el pescao te lo doy, todavía en el recuerdo de quienes añoran un espacio así, para y desde el arte. Las Tunas la considera una de sus hijas más queridas.

Blanca Rosa Anastasia Becerra Grela, era su nombre. Siempre maquillada, con sus collares, pulsas y todo tipo de adornos. Parecía dispuesta a marcar el pulso de los escenarios. Nació y vivió su existencia como una gran vedette.

No por gusto su  Patio de la Trova fue  el centro cultural más prominente de aquellos años en que todavía no se hablaba de proyectos comunitarios y del  talento descubriéndose en los rincones de cada lugar. 

Sus puertas invariablemente estuvieron abiertas; lo mismo al consagrado artista que al bisoño cuyo arrojo le llevaba  a compartir allí sus inquietudes creadoras. Fue maestra, cómplice y enamorada de generaciones de tuneros.

Preguntar por ella despierta añoranzas, sonrisas y hasta inconformidad  por la carencia que tenemos de un sitio así. Un espacio que fue cuna de lo mejor de la cultura tunera de la época e  hizo vivir emociones y esperanzas, en un territorio hasta entonces casi olvidado en el movimiento de las artes en Cuba.

La huella de  esta mujer  no podrá contarse sin  la presencia de Héctor Suárez,   el guitarrista, tunero por demás, que la acompañó hasta su muerte.

Para su público y  amigos, muchos de los cuales nos dieron  los testimonios que dan vida a estas líneas, ella todavía es  la reina, que subía  al escenario con el ritmo acompasado de un po, po, po….

LAS CALVAS DE FAURA

Nos recibió en el portal de su casa con una deliciosa taza de café. Hablamos con el desenfado propio de un maestro que les cuenta a sus alumnos la historia de su vida. Una historia que tiene mucho que ver con la de todos. El nombre de Jesús Vega Faura (Chucho) está indisolublemente ligado a la creación y la Enseñanza Artística por estos lares.

“Yo comencé a tomarme la pintura más en serio cuando abrieron la Escuela Elemental  de Arte en Las Tunas. Eso lo hizo el pintor –escultor  Rogelio Ricardo y ahí entramos, en un curso para trabajadores, la  generación de Alexis Roselló, Gustavo Polanco y yo. Los tres nos quedamos como profesores después de graduados. Fui profesor toda mi vida, hasta que me jubilé.”

Sus cuadros expresionistas, dispersos por toda la casa,  nos hablan de un estilo definido, al que muchas personas llaman “las calvas de Chucho” porque la presencia femenina con esta característica distingue  su pintura.

Así cuenta sus historias utilizando la paleta de colores de forma muy singular, “un poco guaraseao”,  nos asegura entre sonrisas,  haciendo referencia a la manera tan particular con que mezcla tonalidades  y formas.

Faura no puede divorciar la mirada profunda que marca sus huellas por el lienzo con la suerte de la plástica. Por eso, al preguntarle sobre el presente y futuro de esta manifestación en el territorio nos dice:

“Fue Chomón quien abrió el camino de la visualización masiva de la pintura aquí y en el país, al establecer como línea o moda, que al inaugurarse cualquier obra social se ambientara con los cuadros de los artistas locales.  O sea, el mayor coleccionista que teníamos los plásticos era el Estado. Ahora ese presupuesto no está planificado. Ya no se compran cuadros con estos fines.

“Tenemos en Las Tunas la herida abierta de haber cerrado la escuela de artes plásticas. Y ese dolor será mayor con el paso de los años. No existe tampoco una galería amplia para exponer. Necesitamos una en el centro de la ciudad,  que nos permita hacer visible nuestro trabajo. Eso también atrae turistas y le da vida al entorno. El arte es caro, pero hay que acercarlo al pueblo”.

Desde todas partes “las calvas de Chucho” nos miran. Uno de los tuneros que marca el esplendor de la cultura tunera, con 40 años de trabajo incansable, nos deja la sensación de que allí, desde su casa, la plástica está viva.

MIRTHA, DUENDE ENTRE LIBROS

La editorial Sanlope se fundó el 31 de marzo de 1991 con el objetivo  de publicar y divulgar la obra de los creadores de la provincia. Antes de esa fecha muy pocos autores de Las Tunas habían logrado difundir sus textos. Algunos  tenían gavetas y gavetas de escritos  guardados, con muy pocas esperanzas de que llegaran a una editorial”.

Así nos cuenta Mirta Beatón, una mujer apacible, como la buena literatura, que accedió al diálogo con nuestro equipo de trabajo entre el fresco grato de su terraza y los ruidos llegados de todas partes, provocadores.  Más de 300 textos editados y una vida entera transcurrida en estas andanzas, avalan sus criterios.

“En los primeros años de trabajo no era la tecnología que existe hoy. Los libros se paraban en plomo, completos. Había que trabajar con  las galeras, se terminaba manchado de tinta.  Teníamos poca experiencia; sin embargo, fueron años de mucho esplendor.

“Sanlope llegó a publicar hasta treinta títulos  diferentes en un año. Y conste que eran los tiempos más duros del  período especial (1991-1993), las  carencias eran muy grandes pero se lograron cosas importantes. Ganamos mucho prestigio porque la labor fue muy seria y muy consagrada.

“Entre las experiencias que marcaron época en esos años está La colección Principito.  Nació como una idea del escritor  Antonio Gutiérrez. Era  un mini libro,  económico y donde se pudieron publicar poesías, décimas, cuentos cortos, infantiles y muchas cosas.

“Todo eso fue en el año 1993. Una cuartilla  de ocho y media por trece,  doblada, se quedaba en 16 páginas pequeñas. Eso, dependiendo del material que  tuviéramos. Si  eran hojas blancas, pues blancas; si más oscuras, más oscuras; lo importante es que llegara al pueblo y no se perdiera la posibilidad de leer”.

Dedica un rato del diálogo a Guille Vidal y nos dice: “era un cronista. Rescató personas, calles, lugares de la ciudad a través de sus libros que son verdaderos tesoros”. Hablamos de muchas cosas. Algunas pequeñas;  otras, no tanto.

“En estos momentos Sanlope no están recibiendo propuestas editoriales. Existen problemas con los insumos, atrasos considerables en los planes, con libros pendientes de publicación desde el año 2015. Hay que mejorar la promoción, hacer  encuestas sobre lo que a la gente le gusta leer. Un libro solo no sale adelante, se necesita trabajo integrado  para recuperar el brillo,  el esplendor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Balcón más auténtico de Oriente tiene hoy 221 años

El Balcón más auténtico de Oriente tiene hoy 221 años

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Enamora entre las columnas y los reflejos de los adoquines modernos, que relucen más blancos por los rayos del sol y la armonía que le deja el pasado incrustado en las luces actuales y la luna de sus noches. Anda de cumpleaños, despeinada por un leve soplo de viento, tal vez húmeda por algún chaparrón de imprevisto o ardiente como el verano. Con todo, tiene 221 años aunque los disimule por su distinguida  elegancia y la vitalidad de sus hijos, los tuneros que le aman desde y para siempre.

No es otra la noticia, amén de que no se grite por los altavoces. La ciudad que el Mayor General Vicente García, el León de Santa Rita, prefirió quemar antes de verla esclava del coloniaje español incrusta un nuevo aniversario a su historia de vida, llena de leyenda, poesía, personajes ilustres, patriotas invencibles, obreros laboriosos, jóvenes alegres, gente sencilla, campesinos de cepa, mujeres de palabra, niños inteligentes… un pueblo enorme, agradecido y emprendedor.

Las Tunas… fuerte terruño de manos solidarias y puertas abiertas, de columnas que mezclan lo divino de la arquitectura romántica, el art decó y el eclecticismo con luminarias de los tiempos actuales y estilos surrealistas que denuncian su cubanía propia, estrena hoy 30 de septiembre otra canción de fe.

Puede ser el vuelo de las palomas de la Plaza, la semilla de las palmas, el trotar de sus coches, la balada o el reggaetón de  un bixitaxi, el llanto de un bebé, la seguridad de los abuelos, un cuaderno de notas, el pregón de “maní”, un hombre con sombrero, los bancos de sus parques, la mujer con sombrilla, el tatuaje del chico de la esquina. Todo, lo que le llena de aire sus pulmones y le despierta feliz, con el cantío de los gallos o el panadero de la madrugada.

La vida, sin aves de mal agüero ni miedo al porvenir, entre el agua y a sequía, el sudor y el polvo. Una ciudad de dos siglos y más que va de fiesta, aunque los tambores respeten el silencio y las prioridades del llamado al combate, como este de ahora de repintar lo que Irma, el huracán furioso, se llevó.

Las Tunas, la Cueybá, su nombre aborigen, tiene 221 años. ¡Vaya suerte de saberla nuestra!, las opuntias por doquier cuentan la historia. Y su gente, culta y entregada, le regala el deseo de saltar más lejos. Justo ahí se cobija el oro de las almas y este despertar que resplandece entre los soles y las lunas que la bañan. No es otra la noticia, el Balcón más auténtico de Oriente anda de cumpleaños.

 

Entre bambúes y calores vuela la décima

Entre bambúes y calores vuela la décima

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Jorge  González  Armas

La décima es una catarata que se mueve, desde este 29 de junio hasta el 2 de julio, entre los bambúes y calores que envuelven al motel El Cornito, la meca de las fiestas tradicionales campesinas en Cuba y donde nació la figura más destacada de la espinela del siglo XIX, el poeta siboneyista Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé.    

En su edición 50, la cada vez más popular e internacional Jornada Cucalambeana atrapa a los tuneros y a delegaciones invitadas de países como México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Italia, Alemania y Argentina, en un intercambio cultural que alimenta las raíces de esta nación caribeña y se comparte, en sus esencias, con la identidad común de los pueblos iberoamericanos.

El  Concurso de Repentismo Justo Vega, espectáculos infantiles, conferencias  y el  XX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado son espacios que  preservan tradiciones y abren puertas junto a una variada propuesta cultural, de fuerte arraigo campesino y dedicada a recordar a Juan Cristóbal, el bardo tunero por excelencia  y por el cual se mueven en Las Tunas cuantos recursos materiales y humanos sean posible para garantizar la calidad del evento.

Las Tunas amaneció este jueves de Flores de Birama sobre hermosos corceles, con la bandera en alto, por las calles principales de una ciudad que trae el laúd, el tres, la guitarra y  las tonadas piel adentro, donde la décima se salva del olvido y el guateque más grande de Cuba y los tuneros  son el eje que lo mueve todo, entre los bambúes de El Cornito y el calor de un verano fuerte y  amoroso. La 50 Jornada Cucalambeana es un hecho. Hoy la canturía del guajiro está de fiesta.

Museo Vicente García: todas las huellas del pueblo están aquí

Museo Vicente García: todas las huellas del pueblo están aquí

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: 26 Digital

Jamás puedo ignorarlo aunque en mis tantas idas y venidas por la ciudad cierre los ojos para no verlo. Su ecléctica elegancia se pega allá en el fondo de la retina y viaja por las venas hasta el alma.  No creo que lo ame más que nadie. Simplemente, a ningún tunero le es indiferente. El “Vicente García” es una suerte de himno hermoso en el corazón de la ciudad y no solo se merece una mirada de honor para una fecha. Es el día a día de lluvia o de sequía.

Como las cosas que le ganan la batalla al tiempo y al olvido, está ahí, majestuoso, con su historia a cuestas y los tiempos verbales construidos en la memoria del pueblo. A veces, hasta con pocos visitantes, quizás por las prisas cotidianas o porque todavía nos falte alguna fibra que alerte que recorrerlo es una manera de convertir una tarde de domingo en un recuerdo para siempre.

Vestido de azul, rejuega con las luces y sombras actuales del bulevar que convierte a la capital Balcón del Oriente de Cuba en un sitio de armonía espiritual, tal vez no apto para quienes entronen las tentaciones del ruido, se emborrachen con las seudo- culturas o ponderen el entretenimiento del placer de los sentidos, y miren como “cosas” de viejo las hambres del alma y los hechos salvadores de los valores humanos.

A Diego Clemente Rivero le tocó el honor de levantar allí  la primera casa. Entonces empezaba la región aborigen de Cueybá a tejer las novedades de las primeras luces del alumbramiento del siglo XVIII. No era una aldea propiamente dicha, pues en 1603 el hato primogénito otorgado a Juan Rivero se dedica a la ganadería y es fecunda en el XVII y  XVIII.

Con los años mantuvo su condición de vivienda, en algunas décadas del XIX. Después, fue fortificado y convertido en tambor de voluntarios y cuartel de telégrafos durante la guerra de independencia. Tampoco escapó de las cenizas en 1897al quemarse la ciudad y se edifica sobre las ruinas del cuartel, en 1921, para renacer como Ayuntamiento o Palacio Municipal.

Al triunfar la Revolución es sede de varias instituciones del Gobierno, el preuniversitario Luis Urquiza Jorge y la filial universitaria. Sin embargo, nada le quita el legítimo derecho de ser una de las edificaciones más trascendentes del patrimonio de Las Tunas, ubicada en su Centro Histórico.

Regala a foráneos y tuneros la arquitectura de los nacientes años de la conquista española y el primero de julio de 1984 se convierte en el Museo Mayor General Vicente García González, el cual inaugura Armando Hart Dávalos luego de ser restaurado y pertenecer a la Dirección provincial de Cultura.

Cuenta actualmente con siete salas, seis de las cuales con exposiciones permanentes y un salón de usos variados. Fotografías, documentos, pruebas históricas y objetos personales del también conocido León de Santa Rita, insigne mambí y uno de los jefes más relevantes de las guerras de independencia e hijo ilustre de Las Tunas se exhiben allí, como exponente vivo de la significación y los honores ganados por el patriota en las huestes por la libertad de Cuba y esta región.

Es el emblema de todos los tuneros… azul como el cielo y vital, como la reminiscencia que guarda en esa dimensión subliminal que nos envuelve, aún cuando la fuerza de sentirlo nuestro impida, a veces, que nos percatemos de cómo honra nuestras vidas. El Museo “Vicente García” es un emblemático sitio que guarda, solo visible a los ojos del alma, las huellas de todos los tuneros, un mérito que nunca podrán borrarle de su sagrada historia y lo inmortaliza para siempre.