Blogia
tugrace

VI Congreso del Partido

VI Congreso del Partido

VI Congreso del Partido

Excelente, como la voluntad y el espíritu de una Revolución

Por Graciela Guerrero Garay

En estos días me parece – he sentido- que estamos en fin de año. Para esa fecha, los cubanos solemos llamarnos para invitarnos al lechón asado, felicitarnos y trasmitirnos las emociones que nos embargan. En efecto, ha sucedido lo mismo con la celebración, desde el sábado, del VI Congreso del Partido, en el Palacio de las Convecciones, en La Habana. No se habla de otra cosa  por las cuatro esquinas. Y, para suerte de esta Patria hermosa, los calificativos reafirman la confianza en que lograremos mejorar la sociedad. Se han superado las expectativas que tenía el pueblo.

Se acabó el Congreso, a trabajar, sentenció Raúl Castro – electo Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba – al terminar su discurso de clausura y luego de resumir, de manera meridiana, la esencia renovadora que movió cada sesión de trabajo en las cinco Comisiones que laboraron en el evento y donde, coma a coma, se revisaron los planteamientos y examinaron las opiniones, tanto de los delegados como las que llegaron de todos sectores del país a través del popular debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social, acontecido desde el pasado mes de noviembre del 2010 hasta febrero último.

La sartén por el mango, como dicen los cubanos con esa gracia que trasciende en cada conversación.  Lo que significa que el río busca su cause desde la concepción misma de las estructuras de dirección en el Buró Político – con 15 miembros en el nuevo mandato -, hasta el perfeccionamiento del Comité Central, y la revisión del Secretariado, como informó el General de Ejército al intervenir en la plenaria.

Paso a paso, pero sin coma – como indicó Raúl – Cuba y los cubanos entregarán su esfuerzo, sin formalismos. Hay una voluntad compacta de hacer desde la diversidad y la unidad de amor por el mañana. No hay secretos. Se aúna la inteligencia colectiva, partidista. La Comisión Uno, relacionada con los aspectos económicos, discutió y analizó las propuestas que subieron las delegaciones vinculadas directamente con el mundo empresarial, hoy emplazada a poner su eficiencia, disciplina y cambio de mentalidad en  el quehacer diario, aspecto muy puntualizado en los diversos espacios del Congreso.

Los mismo sucedió en cada tópico o inquietud de los mil delegados que asistieron a la reunión más importante del Partido Comunista, sin frenar o silenciar ninguna preocupación lo cual dejó sobre el tapete la democracia participativa que, como nunca antes, es ejercicio en la manera de asumir las transformaciones que acontecen en la Isla, bajo el prisma abarcador del concepto de Revolución emitido por Fidel: cambiar todo lo que debe ser cambiado. Sin prisa, oportunamente y para siempre.

No será un tramo fácil de andar. Es una lucha de 24 horas como sentenció igualmente Raúl, pero lo que en verdad satisface y renueva la credibilidad del pueblo en su Partido es, justamente,  que su máxima dirección, sin tapices, ha puesto el dedo en la llaga, estudió, evaluó y llevó a la mesa su voz y sin ninguna sombra se proyectó cada esfera social y económica, con una visión larga y previsora, a partir de las experiencias, no aquellas que inflan la autocomplacencia, sino las que mutilaron hasta hoy la solidez de la economía y enturbiaron los caminos en que queremos seguir. Y este espíritu de la Revolución dentro de la Revolución es lo que singulariza este  excelente VI Congreso. 

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Meridiano y bien alto como las palmas

Por Graciela Guerrero Garay

El General  de Ejército y Presidente de Cuba , Raúl Castro Ruz,  acaba de leer y disertar –conversar con los cerca de mil delegados – y el pueblo, por los canales de la Televisión - el Informe Central del VI Congreso del Partido Comunista en esta Isla que, hoy sábado 16 de abril, ha dado otra hermosa lección de dignidad con la Ceremonia Militar y el desfile popular que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, devenida nuevamente con belleza y patriotismo en la capital de todos los cubanos.

Vertical y claro, necesario y vital, exacto y preciso, tal como lo necesita la Patria y lo piden los cubanos, quienes quieren su Cuba Socialista, mejor, más justa, más eficaz y más plena de riquezas materiales, espirituales, humanas y sociales. Sin consignas, con el dedo sobre el grano de maíz. Con el rigor imprescindible y con la aleccionadora reflexión de que en todos, militantes y no, está la luz de mañana.

Un Informe muy integral y revolucionario. Profundo en análisis, con  la voz obrera que llenó toda la nación durante la discusión de los Lineamientos, documento eje que se llevará a las comisiones de trabajo. Desde los criterios, diversos y variados, sobre la libreta de abastecimientos que racionaliza una cuota básica y subsidiada de los alimentos, pasando por el llamado a romper la mentalidad de la inercia y valorando el contexto internacional y la constante lucha por preservar la defensa de la Patria.

Radical, con los puntos y las íes. Sin mediar el secretismo, al que llamó a romper de una vez y que enfatizó que los pocos que existen están muy bien guardados. Analizando cada tópico, cada capítulo que fue modificado o anexada una opinión. Destacando que nada se omitirá, que todos los planteamientos emitidos, aunque sea por un simple ciudadano, estará ahí, en el centro de los debates en las sesiones, que  terminarán con una reunión plenaria conclusiva el próximo día 20.

Mucho puede escribirse de este – otro más enhorabuena- acto inaugural del VI Congreso de los Comunistas Cubanos. De la firmeza de Raúl advirtiendo que en estos momentos muy complejos del país no habrá medias tintas para nadie. Esclareciendo, apuntalando, indicando y dejando en conocimiento público que la unidad, desde disímiles puntos de vistas y experiencias, está aquí, tangible y fortalecida, a pesar de los errores y los procesos de rectificación.

Un VI Congreso a la altura de la dignidad de este pueblo heroico que no teme ni le quema el sol para encontrar su camino. Hace poco, cuando el Congreso de los Pioneros Cubanos, también en este abril de victorias, alguien confesó que si ese fue el comienzo no quería ver lo demás, al preguntársele qué le había parecido la apertura del evento infanto juvenil.

Yo, desde mi escaño de cubana y reportera, siento que se podría decir lo mismo y más. La Revolución Cubana y su Partido tienen perfecta salud. Queda mucho por hacer y Raúl fue preciso: es una lucha de 24 horas que durará por lo menos un quinquenio, pero una lucha que lleva artillería suficiente para ganar y acabar la oscuridad. Y tiene, por si alguien titubea, cerca de 12 millones de linternas bien cargadas para la retaguardia. Eso también está visto, demostrado y confirmado.

VI Congreso del Partido

VI Congreso del Partido

 

Abre Machado Ventura la jornada inicial Plenaria

Por Graciela Guerrero Garay

José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, inició la sesión Plenaria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la presencia de mil 997 delegados, de los mil electos a lo largo del país.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la República, leyó el informe y destacó que el magno evento de los comunistas cubanos comienza sus sesiones un día de especial significación para los cubanos, el 16 de abril, fecha en que 50 años atrás se declaraba el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Recordó la frase histórica emitida por Fidel entonces, una Revolución de los humildes y para los humildes, y resaltó que este Congreso empezó en noviembre del pasado año cuando se dio a conocer la política económica y social del país, en las que el pueblo tiene muchas expectativas, especificó.

Una vez más se puso a prueba la confianza de los cubanos en la Revolución – señaló- , sin que ello signifique la diversidad de opiniones ni se quebrante la unidad, afirmó al referirse a la amplia discusión del proyecto de los Lineamientos y aseguró que ninguno se había excluido del análisis y la atención de la máxima dirección del Partido y el Estado.

Dijo que el documento original contenía 216 lineamientos, y con los anexos y modificaciones, quedaron algo más de 300, y advirtió que son temas muy complejos los que se van a discutir y que todos los pronunciamientos se tendrán en cuenta, aún cuando sea una sola persona quien lo haya manifestado.

Indicó que como tendencia hubo comprensión en la interpretación de los Lineamientos, aunque no así unanimidad y eso, justamente, era lo que se quería para que existiera una real comunicación con el pueblo. Pormenorizó los capítulos que más opiniones generaron, relacionados con la macroeconomía, los precios, la liberación de los alimentos y la libreta de abastecimientos, de la que subrayó dos generaciones de cubanos han pasado por este sistema de abastecimiento.

Al momento de cerrar esta cuartilla Raúl continuaba la lectura del Informe Central  y valoraba asuntos específicos de las normativas de la cuotas censadas, que se fijaron para salvar de la especulación a la mayoría del pueblo pero que se ha convertido en una pesada carga para la economía del país y una des- estimulación al trabajo.

Tres días durará el VI Congreso, que iniciará sus trabajos en Comisiones después de la apertura de esta tarde de sábado.

Ceremonia Militar en La Habana

Ceremonia Militar  en La Habana

 

Magnánimo símbolo de Cuba y los cubanos

Por Graciela Guerrero Garay

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió esta magnánima Ceremonia Militar que llenó de luz propia a Cuba y recordó, con la dignidad de medio siglo, a los combatientes caídos en la batalla de Playa Girón, la primera derrota del Imperialismo en América Latina.

Fue un homenaje bello, porque lleva el amor de nuestra historia, el calibre guerrillero de Fidel Castro, el gestor de la nación más libre y justa del Caribe, América y el mundo, porque multiplicó panes y peces, acabó la ignorancia, entregó de a poquito, un poco a todos. Este mensaje de triunfo y justicia se ha multiplicado y renovado hoy en la Plaza de la Revolución José Martí, con esta marcha popular que está ahora en vivo por los canales de la Televisión y que arrancó, igualmente triunfal, después de la Ceremonia.

NO hay adjetivos. Es Girón. El mismo asombro que sacudió al mundo cuando una pequeña Isla dejó en las arenas de Girón aniquiladas las furias de imperialismo yanqui bien armado, financiado por la CIA, entrenado para matar. Pero no mataron a Cuba. La hicieron socialista.

Por años se recordará esta Ceremonia Militar de todos los cubanos. Por años estos jóvenes y pioneros que volvieron a custodiar y caminar el yate Granma por La Habana, llevarán el SÍ a su Revolución y al Socialismo. Es el mejor abrazo al VI Congreso del Partido Comunista que comienza hoy. UN sábado de patriótica gloria. Nada podrá borrarla de la historia de Cuba. Nada.

Y el mar de pueblo, de cubanos, sigue conquistando la vida y el futuro, la continuidad. Somos todos. En los habaneros estamos todos. Es Cuba libre y otro Girón de futuro.

Aniversario 50 de Playa Girón

Aniversario 50 de Playa Girón

Toca la corneta de la libertad en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Amaneció Cuba más libre. Su toque de corneta bañó el Caribe. ¡Somos libres! Todos juntos. Sudados. De amor, de fe, de marcha, de gloria de Morir por la Patria es VIVIR. La Habana vuelve a ser, con más dignidad que nunca, una dignidad de medio siglo, la capital de todos los cubanos. El grito de refugio de los que hoy lloran y padecen por el mundo.

Los combatientes de Girón siguen reivindicados. Su memoria y su sangre no se derramaron en vano. Se ha fortalecido esa ausencia eterna en el Olimpo de los Dioses de carne que sostienen la vida. La Ceremonia Militar que millones de cubanos – especialmente sus jóvenes – hacen hecho, noticia e himno de paz, continuidad, Socialismo y futuro en la Plaza de la Revolución José Martí, junto a José Martí,  es un SÍ a la Victoria.

Vuelve a tocar la corneta de combate. Los mambises vuelven. Nunca se fueron. Los soldados están en sus puestos. La Caballería porta las banderas. Vibra la Patria. Cuba está en pie de lucha. Sin tiros, ni bayonetas. Sin machetes ni bombas. Se llevan en el alma. El enemigo lo sabe. Este sábado, 16 de abril, tiene lágrimas. Pero son lágrimas blancas. Son las perlas de la memoria y de su historia.

Llega el yate Granma. ¡Qué bello! La Lupe, de Juan Almeida. Su inmortal Lupe. Me erizo. Lloro. Mis compatriotas se estremecen. ¡Qué linda es Cuba! Es un Girón de emociones, de sentimientos puros. Los pioneros los custodian. Nuestros hijos. El mañana. El presente. Los siglos de libertad. Cuba hoy, es más Socialista. Blanden las pañoletas azules.

Nuestros muertos están vivos. Vale esta Ceremonia Militar. Los ojos del mundo deben estar húmedos. No hay dos Cuba. Es una sola, un puño. Una idea. Un corazón. Patria, Socialismo, fidelidad. Al imperio se le han caído las alas. ¡Infeliz, cree que seguirá volando!

Son las 8.30 de la mañana. Cuba sigue marchando. Girón y su victoria bañan la tierra y siguen cabalgando por los cuatro vientos. Entre pecho y pecho, se acuna esta inmensa, magnánima, y cubana libertad.

50 Años de Playa Girón:

50 Años de Playa Girón:

 

Las sonrisas que más valen

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Hoy comienza la semana de receso escolar para los pioneros  y los estudiantes de todas las enseñanzas en el primer país libre de América Latina, los cuales durante este actual calendario han recibido renovados y más profundos planes de estudio, actividades prácticas y rigor en los temas investigativos, cívicos, de cultura general e históricos.

Coincide felizmente con la celebración del  50 Aniversario de la victoria de Playa Girón  y la declaración del carácter socialista de la Revolución,  al tiempo que todos en la Isla esperan el inicio del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba mañana sábado, que sin dudas es un evento del pueblo y resume el análisis integral que hace ya casi cinco años se gesta a través de los debates públicos a los que llamó Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para mejorar la sociedad y despertar la economía.

Pioneros y estudiantes todavía tienen la patriótica euforia demostrada en esta capital de Las Tunas, en el oriente cubano, de la compacta marcha –desfile de este miércoles, donde confirmaron su SÍ al socialismo y su compromiso de continuidad con las ideas revolucionarias, las que canalizan en sus conversaciones cotidianas en la comunidad, el hogar y los centros de estudios, muchos de ellos hoy con sus aulas abiertas para realizar por iniciativas propias encuentros de conocimientos o repasos con vistas a la recta final del curso y los preparativos para los exámenes de ingreso a la universidad.

En tanto, la mayoría disfruta su descanso escolar y la familia, de acuerdo a sus obligaciones laborales y dinámicas individuales, llevan a los más pequeños a los parques de divertimento, las Casas de Cultura, las librerías, bibliotecas  y áreas recreativas de los barrios, al tiempo que otros cientos  de niños y jóvenes juegan y comparten en sus casas o las vecinas, algo muy normal en Cuba que une y fortalece la convivencia cotidiana.

Para mañana se espera con júbilo y confianza el inicio del VI Congreso del Partido y la Ceremonia Militar y desfile popular, que tendrá lugar en horas de la mañana en la Plaza de la Revolución José Martí,  en La Habana, la que se trasmitirá en vivo por la cadena nacional de la Radio y la Televisión.

Victoria de Playa Girón

Victoria de Playa Girón

 

José Manuel Caraballo: Memoria viva del Socialismo

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Un Primero de Enero de 1931 nació en un lugar campestre de Holguín, en el municipio San Germán, conocido por Estrada. Nunca imaginó que un día como ese su querida Cuba viera para siempre la libertad y él, un niño trabajador desde bien pequeñito, fuera uno de sus fieles seguidores hasta hoy, en los que ya cumplió sus 80 años.

Hizo de todo en el campo para el sustento de la familia y ayudar a sus padres, Julián y Juana Agrispina. Desyerbó, picó caña, cuido vacas, pastoreó. Los 300 pobladores de entonces vivían en la miseria, en tierras pobladas de manigua. Todo estaba muy cerca del central Urbano Norys, a unos diez kilómetros, y en la única escuela que había por allí, la número 38, pudo cursar hasta el cuarto grado. Eran nueve hermanos y las razones económicas no dieron para más.

Nada cambió después. En 1949 matriculó para estudiar Mecánica Diesel por correspondencia. El dinero solo le permitió hacerlo 7 meses. En 1955 volvió a hacer de nuevo el intento, ahora con Mecanografía. Acabó el curso pero no pudo coger el título porque costaba 15.00 pesos. Al fin, en 1968, alcanza el sexto grado. Había triunfado la Revolución Cubana. Ya el primer país libre de América había vencido la batalla de la ignorancia. La campaña de Alfabetización fue un éxito y un logro de la victoria.

Locuaz, revolucionario de corazón y convicción, y memoria exacta de los primeros caminos abiertos hasta hoy por el gobierno renovador que encabezó Fidel Castro al derrocar al dictador Fulgencio Batista, el Primero de Enero de 1959, y declarado Socialista después de la derrota a los mercenarios yanquis que invadieron la Isla por Playa Girón, en la provincia de Matanzas, este hombre me dice sin titubeos:

“Para mí la obra revolucionaria en estos cincuenta años en Las Tunas puede ser la Educación o la Salud, no hay diferencias. Todo era prácticamente nulo. No existía nada. No había ningún desarrollo en la educación ni había ningún desarrollo en la salud”, puntualiza y detalla José Manuel Caraballo Almaguer, que ya en 1962 ingresa al Partido Comunista y vino para quedarse y entregar su juventud militante a levantar el presente en este territorio de Las Tunas, una región de Oriente aquellos años.

La historia de este combatiente incansable está muy ligada a las primeras semillas que regó por todo el archipiélago ese ejército de barbudos que, agrupados en ideas y lealtad martiana dentro del Movimiento 26 de Julio, transformó a Cuba y a los cubanos con el único proyecto socialista de América Latina. De aquellos tiempos iniciales recuerda:

“Principalmente en la salud, en 1959, se inauguró el actual hospital Pediátrico, que comenzó a construirse en el capitalismo, pero lo terminó la Revolución y vino Machado Ventura a esa inauguración. Se le dio mucha importancia. Fue la primera obra aquí y el nuevo hospital de Las Tunas, pues existía un pequeño hospitalito en  la calle Lico Cruz y las dos clínicas. De la educación puede decirse lo mismo. Todo era primario, mínimo.

“Sí, cincuenta años de socialismo y Revolución puede decirse que es Las Tunas de hoy. No había edificios, no había escuelas ni universidades. Cuando se hizo la Escuela Formadora de Maestros, hoy la universidad pedagógica, sucedió lo mismo, algo extraordinario. Fue una transformación del día a la noche. Ni existía ni se soñaba. Igual que el deporte, en cualquiera de esos aspectos está presente la obra socialista. Ya lo dijeron una vez, Las Tunas era una aldea.

“Yo tuve la oportunidad de venir en 1948 como pelotero y conocerla brevemente,  y después en el 59 y 60 empecé a viajar algunas veces por las responsabilidades que tenía en la zona 28 de desarrollo agrario. Ya en el 61 lo hice más frecuente, junto al compañero Julio Báez para ir integrando las granjas. Aquí no había nada. Al entrar por Holguín, uno veía la instalación nueva del hospital que se estaba terminando, a la izquierda, al lado de la cafetería La Serrana, vivía el papá de los Rodríguez y no había más viviendas por ahí en un buen tramo.

“A la derecha, existía la finca La Aurora, hierba de guinea todo y no había edificación ninguna. De ahí para acá, buscando el pueblo, la casa de los antiguos dueños es lo único que estaba. Ese reparto Aurora, antes era todo hierba de guinea y potrero. Allí lo primero que se veía era el Piquinchiqui, que después se fue transformando. Al frente sí había viviendas, la de Molina, el cuartico donde paraba Georgina Barea; ahí conocía a Héctor Gómez, Benito, y otros compañeros que eran de la dirección del Partido. Los compañeros trabajaban en una mesa, atrás, en un portal, que luego fue la casa a donde se mudó Molina, una casa de tejas, que todavía existe. Ahí fue la dirección del Partido, hasta que se pusieron después las oficinas casi frente al Museo 26 de Julio, un poquito más allá, por la Funeraria.”

Mientras Caraballo, con sus 80 años revive con orgullo aquellos momentos de intenso trabajo, en los que piedra sobre piedra se pobló esta Capital de la Escultura, busco los días actuales donde la carretera central, desde esa misma entrada proveniente de la vecina Holguín, nos regala el atractivo centro turístico El Ranchón, una rotonda colmada de jardines, un Parque de la Paz, la Escuela de Arte El Cucalambé, oficinas, la ampliada Terminal de Ómnibus, edificios, calles asfaltadas… una ciudad nueva para un hombre nuevo.  

Orgullo de su modesta familia, con Cira Hidalgo, una mujer que desde los 14 años le acompaña y le ha dado tres hijos que son su talismán de bien, Tania del Carmen, José Antonio y Jorge Alberto, el sentimiento es recíproco y aleccionador. Una larga historia de vida donde el sacrificio, el desprendimiento y la verticalidad de principios y actitudes le llevaron por años a ser el Primer Secretario del Partido en el municipio Las Tunas, luego de ocupar primeras responsabilidades en las filas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en la Agrupación Regional Noroeste de Granjas del Pueblo (que abarcaba Las Tunas y Holguín  con 14 mil caballerías de tierra) y otras importantes tareas que nacían a la impronta de la consolidación del socialismo.

En estas jornadas de homenaje a los 50 años de la victoria de Girón y la llegada del VI Congreso del Partido, Caraballo recuerda aquellos días en que se movilizó para cuidar los centros de trabajo y garantizar la producción, lo mismo que en la Crisis de Octubre. Cada momento, cada llamado, su presencia miliciana, obrera, combativa daba constancia del hombre sencillo y responsable que ha sido – es- a lo largo de este medio siglo de Revolución que es su propia vida.

“A los jóvenes les digo que estudien, se preparen y aprovechen la grandeza del Socialismo, pues gracias a ello tenemos esta provincia hoy llena de escuelas, hospitales, edificios, acueducto y todo lo esencial que necesita una ciudad. Eso lo se muy bien, pues yo sí conocí a la aldea que era Las Tunas y la altura que tenía el marabú por estos alrededores”, enfatiza Caraballo, quien es una memoria viva del Socialismo, ganó con amor e incontables de desvelos  muchas condecoraciones y se hizo Licenciado en Ciencias Sociales entre las apuradas agujas del reloj y el sudor de muchas horas extras. Y todavía, enhorabuena, tiene el compromiso de seguir luchando.