Blogia
tugrace

Aniversario 50 de la Revolución

Girón siempre le duele a Cira

Girón siempre le duele a Cira

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Esta mujer es una guerrera. Quizás por eso no acepta la partida de su legendario Quijote de la vida y las luchas, aunque ande por el barrio y trajine la casa sin humedad alguna en los ojos. Dice los tiene secos, de tanto ver y llorar. Abril y Girón, Girón y mercenarios, cubanos y victorias…son palabras que teje entre las brumas del recuerdo y esa ausencia con rabia que le estrangula el pecho.

Sabe que sus huellas están en todas partes, aunque quisiera a veces, al pensar en la tristeza de los últimos días, borrar el mínimo segundo de distancia y trabajo, para sentarlo sobre su regazo y tejerle en el pelo un mundo bien bonito. Se quedó con muchas ganas de besarlo. Fueron inmensas horas, demasiado seguidas, de esperarlo bajo el techo de guano y el candil, con el aguijón de la ansiedad y el miedo a la mala noticia.

No hay un minuto que no hable de su viejo. Por eso estos días lo revive palmo a palmo. Playa Girón nunca la pueden olvidar los cubanos y menos quienes vivimos bien cerca la angustia, y el valor de esos días. Nosotros quisimos ir para Matanzas, pero nos dijeron que nuestro frente de combate era cuidar lo nuestro, las conquistas de la Revolución, me cuenta Cira, la viuda de uno de los combatientes que hizo su historia con la historia.

Caraballo – como le llama a José Manuel -  se tuvo que quedar en Holguín y yo, como su esposa y combatiente, también. Me tocó garantizar que las mujeres y la Federación cumplieran las misiones que nos dieron. Responder a la orden de la Revolución era nuestra única razón de ser. Caraballo fue para el área de la producción. No se sabía nada, ni quien era el enemigo. Todo podía pasar y la Revolución era muy joven, agrega y se aprieta las manos.

La muerte no debió quitárselo a ella ni a sus hijos y desdibujar, sin razón aparente, el hogar que formaron en esta ciudad de Las Tunas, a donde vinieron tras el triunfo revolucionario a desarrollar la región.   “Aquí en esta provincia él echó sus sueños, fue Secretario del Partido, fundó las granjas agrarias de la zona…en fin, nunca descansó ni dejó de darlo todo a Fidel y a sus ideas. Esa fue la tarea que le dieron y él solo me dijo: recoge que vamos para Tunas”. Cira pasa las manos por su cabeza y encrespa los dedos, mientras sus ojos van al centro de la sala donde siempre siente su presencia. Era su rincón. Ya soporto esta sensación, al principio fue horrible.

La victoria de Playa Girón, aunque él no esté con nosotros, es cada año mientras yo viva y mis hijos también, un modo de recordarlo con cariño y sentir que estamos para siempre unidos a la Patria. Abril, el 17 de abril, es Girón. Si él estuviera vivo haría lo mismo: contarle a los nietos, a los muchachos del barrio, a los jóvenes, como fueron estos días de 1961, y después había que ver el tono de su voz cuando decía que fue la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Cira toma su retrato, “donde están los tres, porque los varones viven en otro lado y el nieto cumple misión internacionalista en Angola”. Recuerdos vivos, como la memoria nuestra. Y aprieta en el pecho todos los amores y las nostalgias. Girón también se  crece y duele…

Eternas glorias para el guerrillero de sombrero alón

Eternas glorias para el guerrillero de sombrero alón

Por Graciela Guerrero Garay

En la barriada de Lawton, en La Habana, un 6 de febrero de 1932 Ramón y Emilia tuvieron una alegría singular: nació otro hijo varón a quien nombraron Camilo. Quizás nunca imaginaron en ese instante que sería eternamente Camilo Cienfuegos Gorriarán, el héroe del pueblo de Cuba, el Señor de la Vanguardia, “el más brillante de todos los guerrilleros”, como diría de él, mucho después, Ernesto Guevara.

A 84 años de ese día nadie puede olvidar al niño marcado por la justicia desde la escuela primaria, donde destacó por defender a sus compañeros más pequeños de las travesuras de los “grandes”, con la misma pasión que jugaba el béisbol y el frenesí entregado en cada misión revolucionaria, a la cual se vincula desde 1948 al sumarse a las protestas populares contra el aumento del pasaje en ómnibus.

Su amplia sonrisa fue un himno de contagio y aliento en los momentos más duros de los combates de la guerra de liberación, junto a Fidel, el Che y los combatientes del Movimiento 26 de Julio, hasta la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista el primero de enero de 1959. Su valor, audacia y cualidades de mando distinguieron sus pasos en la lucha desde la Sierra Maestra hasta el llano. Cuando en abril de 1958 es ascendido a Comandante, había ganado la verdadera luz que los cubanos resumen en palabras: El héroe de Yaguajay, el querido Camilo del pueblo.

Cada amanecer los tuneros llevamos con orgullo los sitios que lo recuerdan. La escuela militar Camilo Cienfuegos, el taller Camilo Cienfuegos, la Avenida Camilo Cienfuegos… y los ríos Potrero y Hórmigo también el imaginario popular los ve llenos de flores, como sus cuadros en las escuelas y centros de trabajo, aunque no sea 28 de octubre cuando, en 1959, su avión desapareció en el mar. En los municipios igual se ama y cada lugar que lleva su nombre es gloria de la Patria y del inolvidable soldado del sombrero alón.   

Girón: Andar de milicianos corazón adentro

Girón: Andar de milicianos corazón adentro

 

Por Graciela Guerrero Garay  fotomontaje: Chela

Manosea los papeles como la primera vez, aunque el nieto, picarón, le haga una seña y él, con un gesto brusco y un chasquido en los labios, le regañe y espante. Cada año, para estos días de Girón, justo el 17 de abril, los recuerdos le golpean. Ora con tristeza. Ora con alegría.

Este ritual para José Manuel Caraballo es imprescindible. Sus 85 años le entorpecieron un poco la rapidez de los pasos, pero en su mente todo parece estar “de paquete”. Sin embargo, reitera una y otra vez, que fueron miles sus compañeros de batalla, de tareas, de riesgos. Y las mujeres  no faltan en las memorias.

Punto Histórico

Caraballo está delante de mí, pero ahora mismo pueden ser miles los cubanos y cubanas que merecen esta entrevista, justo porque llevan en la piel y el corazón las huellas de la Primera derrota del Imperialismo en América. O lo que es igual, la Victoria de Playa Girón. Un punto histórico que marcó para siempre los destinos de Cuba y mostró al mundo el patriotismo y la resolución revolucionaria de los campesinos y obreros –todo un pueblo- en defender la alborada del triunfo de 1959.

En Los Malagones está el germen cívico de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), allá en Viñales, en Pinar del Río. El Comandante Fidel Castro, al enterarse de la existencia de una banda por esa zona, convocó a doce campesinos para eliminar el foco antirrevolucionario. Leandro Rodríguez Malagón fue designado Jefe. Luego de prepararlos, Fidel los despide con: “Malagón, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba”.

Una quincena después ya estaban neutralizados los desafectos, pero los ataques imperialistas, el terrorismo y el asedio no acabaron sobre los cubanos. Entonces, apuntalados en este  símbolo de combate y amor patrios de “Los Malagones”,  el 26 de octubre de 1959, en un acto de repudio a la injerencia norteamericana, Fidel crea esta fuerza militar voluntaria del pueblo y se organiza por sectores: obreras, campesinas y estudiantiles.

Arenas de Girón

Ante el desembarco invasor por Playa Girón, los milicianos cubanos ganaron la partida y fueron la ofensiva revolucionaria que amasó la derrota de  los mercenarios. Desde entonces y hasta hoy “Los Malagones” siguen vivos, más fuertes, más preparados y listos para cualquier Girón, venga de donde venga.

Caraballo acaricia su boina. Sonríe y, como asegura dijeran, dijeron y dirán sus compañeros de ideas y batallas, “no había nada que nos detuviera. Hoy tampoco, aunque ya los años pesan, nada nos detendrá”.

Y hay que ver por aquí, en las calles, los barrios, los centros de trabajo, los núcleos de Jubilados…, con cuanto ímpetu hablan, disertan, aportan y siguen luchando. En estas memorias lúcidas, convencidas y hermosas, humanas y revolucionarias, no importa que pasen los años. Las arenas de Girón nunca tendrán botas ajenas.   

José Manuel y millones por todo el archipiélago, con sus hijos, nietos y familias barriales, hacen, parafraseando al trovador Silvio Rodríguez, que la era siga pariendo un corazón. Cada quien hizo su combate donde le tocó –afirma-. Yo cuidé los centrales en Holguín. Me hubiese gustado estar entre el fuego, pero mi reducto era ese, evitar los sabotajes.

Justo ahora, cuando se mejora la sociedad, se atisba el horizonte en las fronteras, se apaga un incendio forestal, cultiva un boniato y aprende a leer un niño hay un Girón y una victoria. Es la vida, la historia y la gente de la Perla del Caribe. Sí, este jueves 17 de abril la era está pariendo un corazón.

 

 

 

Playa Girón: Etiquetas gloriosas para Abril

Playa Girón: Etiquetas gloriosas para Abril

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Por estos días no se siente bien. Su salud recibió, quizás, la primera estocada de los 82 años, pero su voluntad es más férrea que cualquier imprevisto y, entonces, el espíritu que le hizo siempre saltar los muros de cualquier impotencia o batalla está ahí, aferrado a seguir con el sol de abril y ese Girón cotidiano que, con igual firmeza, impulsa a Cuba a transformar la sociedad y el socialismo.

Abril es un mes de intensos recuerdos para él y para cientos de cubanas y cubanos. La invasión mercenaria  del día 17 de 1961 jamás se borrará del corazón agitado de una generación de milicianos decididos, fusil al hombro, a preservar el triunfo del primero de enero junto a su líder, Fidel Castro Ruz.

En menos de 72 horas derrotaron a las tropas financiadas por la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) que desembarcaron por Playa Girón, en Matanzas.  Desde el 15, preludio del ataque mercenario, aviones B-26 engañosamente “disfrazados” con matrícula de la Fuerza Aérea Cubana, sembraron la muerte por los alrededores de la Bahía de Cochinos y la Ciénaga de Zapata.

Toda la Isla empieza a enardecer. En su lejano Holguín, José Manuel Caraballo, como miles de militantes del Partido y el pueblo, se movilizan para salvaguardar los bienes que les pertenecen. El 16 de abril nació el Día del Miliciano, un mar verde olivo que avaló la consigna de Patria o Muerte.

En los albores del amanecer siguiente el desembarco de unos mil 500 mercenarios, agrupados en la brigada 2506,  con el apoyo bélico de los Estados Unidos, inició el combate y fueron derrotados tras 66 horas de encarnizados enfrentamientos. La histórica Victoria de Playa Girón era un hecho.

Caraballo todavía siente la añoranza de estar allí, dando el frente en la batalla. Pero su misión revolucionaria era otra: “Me llamaron para cuidar la producción en los centros de trabajo en mi natal Holguín. Esa fue mi misión y mi tarea, y la cumplí. Lo mismo hice cuando la crisis de octubre, responder a la orden de la Revolución”.

Y acaricia su boina de miliciano sobre las rodillas, con la misma ternura que crió a sus tres hijos junto a Cira Hidalgo, otra miliciana que le esperó en las largas noches cuando el deber le puso como lecho las inquietas sombras de un cañaveral. O, como ahora, que le cuida y busca el periódico Granma para que se sienta cerca de lo que ama: su Patria y estos abriles que les nacen nuevos, en caminos que cambian para bien y siguen aquel mismo precepto de Girón: con los humildes y para los humildes.

Raúl Castro este Primero de Enero

Raúl Castro este Primero de Enero

Millones de cubanas y cubanos han sido trabajadores, estudiantes, soldados, o simultáneamente las tres cosas”

·                    Afirmó Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, en las palabras centrales del Acto Nacional por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, efectuado en la ciudad de Santiago de Cuba

·                    Niños, jóvenes y combatientes ratificaron a la Revolución su apoyo incondicional durante las distintas intervenciones que sucedieron en el histórico homenaje

·                    Los cubanos, representados en el Parque Céspedes de la Ciudad Héroe por más de tres mil santiagueros, siguieron el homenaje y las festividades por el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 a través de la trasmisión en vivo por los canales nacionales de la Radio y la Televisión

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (1 de Enero) – Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sentenció que “millones de cubanas y cubanos han sido trabajadores, estudiantes, soldados, o simultáneamente las tres cosas, cuantas veces las circunstancias lo han exigido”, en el Acto Central Nacional por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La histórica conmemoración por el medio siglo del triunfo de las ideas revolucionarias en la Isla, efectuada en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, estuvo marcada por el reconocimiento a la histórica resistencia del pueblo cubano frente a todo tipo de riesgos y amenazas, fundamentalmente la constante agresión del imperialismo yanqui y sus representantes del gobierno de Estados Unidos.

En sus palabras a los cubanos, Raúl lo graficaba con “es una victoria doblemente meritoria, porque ha sido alcanzada a pesar del odio enfermizo y vengativo del poderoso vecino”, y argumentaba citando a Fidel, líder de la Revolución y su Comandante Invicto, cuando advirtió que  “Aquí estamos porque hemos podido resistir”. Una década después, en 1999, desde ese mismo balcón, afirmó que el período especial constituía “la más extraordinaria página de gloria y firmeza patriótica y revolucionaria, (...) cuando nos quedamos absolutamente solos en medio de Occidente a 90 millas de Estados Unidos y decidimos seguir adelante”.  Así lo repetimos hoy, destacó.

El también General de Ejército y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba hizo un detallado recordatorio de las luchas libradas durante el proceso revolucionario y dedicó el pensamiento a los hermanos caídos, por el ser paradigma y símbolo del esfuerzo y el sacrificio de millones de cubanos.

Igualmente resaltó lo difícil de todos los tiempos y las encrucijadas que ha tenido que vencer el pueblo para cumplir y mantener sus conquistas revolucionarias, y puntualizó: “No, no nos hagamos ilusiones. Cuando conmemoramos este medio siglo de victorias, se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos cincuenta años que serán también de permanente lucha. Observando las actuales turbulencias del mundo contemporáneo, no podemos pensar que serán más fáciles, lo digo no para asustar a nadie, es la pura realidad”.

Luego de resaltar el papel desempeñado por Fidel en la consumación de las ideas de una revolución de los humildes y para los humildes, el Presidente de Cuba enfatizó que en Santiago de Cuba nació la Revolución y, acto seguido, testificó que “aquí fue la clarinada de La Demajagua y el 26 de Julio; aquí  desembarcamos en el Granma e iniciamos el combate en montañas y llanos, que luego se extendió a toda la isla. Como dijo Fidel en La Historia me Absolverá, aquí “cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire”.

Matizado por documentales que recogen la épica de la Revolución en estos 50 años de triunfo socialista, manifestaciones artísticas y cantos de marcado contenido patriótico, el acto patentizó el respaldo irrevocable de niños, jóvenes, obreros y combatientes a su proceso de victoria, demostrado en las distintas intervenciones de sus representantes.

La conmemoración, que llevó al Parque Céspedes de Santiago de Cuba a más de mil santiagueros y numerosos invitados, fue seguida por millones de cubanos a través de los canales nacionales de la Radio y la Televisión, que lo trasmitieron en vivo y continuaron luego su programación especial con los espectáculos culturales que suceden a lo largo de la Isla, como parte de las festividades por los 50 años de la Revolución Cubana.

Acto Central por el 50 Aniversario de la Revolución

Acto Central por el 50 Aniversario de la Revolución

Ratifican niños y jóvenes cubanos seguir el rumbo de la historia

·                    Pioneros, jóvenes, obreros y combatientes de la Revolución ratificaron, en los primeros momentos del multitudinario e histórico homenaje por el Primero de Enero, la decisión de continuar el rumbo del triunfo revolucionario

·                    Dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y organismos e instituciones nacionales y de la provincia de Santiago de Cuba, asisten al homenaje, que se celebra en estos momentos en el Parque Céspedes, de la Cuidad Cuna de la Revolución

·                    Las palabras centrales de Acto estarán a cargo de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

·                    El acto también es una gala homenaje cultural épica por el Triunfo de la Revolución que como hoy, 50 años atrás, sacudió a Santiago y llevó hacia la legendaria ciudad todos los corazones cubanos.

·                    Al cierre de esta información, el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, realizaba su intervención central

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (1 de Enero) – Las palabras de la pionera de la secundaria básica Camilo Cienfuegos, Claudia Reyes, ratificó la decisión de niños y jóvenes cubanos de seguir el rumbo de tanta historia, de tantas victorias revolucionarias y de tanta lucha consumada.

En lo que fue la primera intervención del Acto Central Nacional por el 50 Aniversario por el Triunfo de la Revolución, la estudiante hizo una panorámica de la historia de justicia que abrió para los cubanos el triunfo de enero y cuantos derechos de educación y salud llegó a las noveles generaciones.

Lo mismo quedó demostrado en el sentir de la juventud universitaria, que también dejó constancia de su respaldo absoluto a su Cuba Socialista, destacó el protagonismo en las principales tareas y misiones de la Patria en estas cinco décadas de triunfo y manifestó su respeto y continuidad a las ideas que cultivaron con ejemplo y vida jóvenes como Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, precursores de las sendas combativas del futuro de entonces y la realidad de hoy.

El mismo compromiso de lealtad a la revolución quedó plasmado en las intervenciones de obreros y combatientes en el acto, que se efectúa en el Parque Céspedes, de la Ciudad Héroe, con la presencia de unos 3 mil santiagueros en representación de todos los cubanos.

Al terminar estas líneas el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, realiza su intervención central, que en estos primeros momentos se centra en destacar toda la trascendencia política y social que tuvo el triunfo revolucionario y su irreversible logro de justicia social, para un país que antes de 1959 estaba sumido en la miseria, la explotación, la ignorancia y la desigualdad social en todos los sentidos.

50 Aniversario de la Revolución

50 Aniversario de la Revolución

Otra vez Santiago vibra por Cuba

·      Preside Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Acto Central Conmemorativo por los 50 Años del Triunfo Glorioso del Primero de Enero de 1959

·      Unos tres mil santiagueros en representación de todos los cubanos se dan cita en esta tarde noche del primer día del primer mes del 2009, en el engalanado e histórico Parque Céspedes de la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, para festejar el homenaje a medio siglo de victorias

·      Los tuneros, a pesar de ser un día festivo y estar muchos aún en casas de familiares y amigos, siguen el trascendental suceso histórico por los canales nacionales de la radio y la televisión

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de Sierra Maestra Digital

LAS TUNAS, CUBA (1 de Enero) – Con una oda a los primeros momentos legendarios, inolvidables e históricos de aquellos días iniciales de la Revolución comenzó en el ya también memorable Parque Céspedes, de la Ciudad de Santiago de Cuba, el Acto Central Nacional por el 50 Aniversario de la Revolución.

El testimonio documental, difundido por los canales nacionales de la Radio y la Televisión, recoge también las principales intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, en etapas cruciales del decursar revolucionario como la Campaña de Alfabetización, el anuncio del Período Especial ante la desintegración de la URSS, el internacionalismo proletario y las marchas Combatientes por la llegada del niño Elián.

Unos tres mil santiagueros  en representación de todos los cubanos se reúnen en el Parque Céspedes, de la Ciudad de Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución, para asistir a la conmemoración – celebración por los 50 años de triunfo revolucionario y victorias socialistas.

Los tuneros, a pesar de ser un día festivo y estar muchos aún en casas de familiares y amigos, siguen el trascendental suceso histórico por los canales nacionales de la radio y la televisión, donde en estos momentos, 6 y 20 de la tarde de este jueves primero de enero, se escuchan las notas del Himno Nacional y se grita a toda voz ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

Las notas históricas de la canción El Mambí, de Luis Casas Romero, inundan la geografía santiaguera y las casas de los millones de cubanos que vibran ahora mismo con Santiago y por Cuba, socialista y libre. 

Apuntes para otro Enero

Apuntes para otro Enero

Buenísimo el Año de la Rata

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Contra todo pronóstico y opinión, este ha sido un año muy bueno para los cubanos. Y no estoy con los “alborotos” de fin de año en la cabeza, aunque no dudo que, incluso más de un coterráneo, esté pensando ahora mismo que estoy loca.

Mi lucidez es total. Y lo que más me satisface es que no tengo que buscar en territorios vecinos – ni aún en las estadísticas nacionales ni las propias de Ciudad de La Habana -. Las Tunas, marcada siempre por las huellas del atraso colonial y eminentemente agrícola, expone objetivamente cuanto bueno sucedió y está sucediendo en Cuba este año 2008, a pesar de estar signado por el ataque brutal de los fenómenos meteorológicos.

Pudiera ahora mismo llenar estas cuartillas de cifras y prescindir del argumento semiótico, pero realmente no soy amiga del cifrismo, sin restarle su valor en ningún sentido. Prefiero, más que el número, esa constelación de emociones que desencadena  allí donde está el hombre, sobretodo cuando los dividendos simulan magias de exclusivos magos.

Siempre los recursos, materias primas e insumos son palabras mayores al momento de las decisiones. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba –recrudecido cada día más y apuntalado con leyes anexas- no es un juego de palabras. Es un hecho concreto que obliga a los cubanos a ser malabaristas de alto riesgo.

Ese monstruo, al que se suman nuestras propias deficiencias e insuficiencias,  le da para mí otra dimensión al costo de las inversiones. Por eso me gusta desterrar las cifras cuando calo en la dimensión social de la obra de la Revolución en mi terruño oriental, bautizado con justicia como Ciudad de las Puertas Abiertas y Balcón del Oriente Cubano.

Cuando despertó enero del presente año, éramos una de las pocas provincias del país que no tenía un bulevar, ni una heladería elegante y especializada. Nuestros policlínicos estaban deteriorados por el tiempo y la falta de mantenimiento. Una buena parte de las avenidas estaban sin luminarias y la entrada y salida a la ciudad, tanto vía La Habana como Santiago de Cuba, eran mustias.

En asuntos de comercios, restaurantes, cafeterías, centros culturales y servicios bancarios también la secuela del subdesarrollo se notaba. Y solo estoy sacando de mi bitácora lo que se ve a simple vista. Pero si recorro las instalaciones de Salud Pública, de la Educación, de los Joven Club de Computación, las salas de vídeo y cada uno de los centros de trabajo, de todos los sectores, encuentro algo que no había antes del 2008.

No es complacencia, falta por hacer el triple de lo que hemos hecho. Sin embargo Las Tunas es hoy, al acabar el año y esperar el 50 Aniversario de la Revolución, otra ciudad, estructural y socialmente. Solo con la entrega de tierras ociosas para ponerlas a producir alimentos, 900 tuneros desvinculados laboralmente ya tienen empleo y al término de noviembre había 27 mil nuevos trabajadores en la provincia, entre los cuales más de 72 mil son mujeres.

¡Los números!, perfecto, ilustran y hablan por sí mismos, pero yo me quedo con la expresión de una anciana tunera que hacía solo seis meses que estaba fuera de la ciudad y hoy, al recorrerla, pidió a su acompañante detenerse un minuto. Yo, que estaba cerca, pude disfrutar de esta justicia que merece mi ciudad. “Hijo, si esto no se parece en nada a lo que yo dejé. Qué lindo está todo, mira ese hotel, más bello que el original…”

Sonreí y miré hacia esa joya arquitectónica que es el recién inaugurado Hotel Cadillac y que también no estaba y hacia una falta tremenda, aunque sea pequeño en habitaciones. Y la glorieta del parque, y la cafetería de la calle Colón con sus ofertas de variadas hamburguesas.

Entonces, es inevitable pensar en la magia y lo que valen nuestros magos, que no usan sombreros negros ni capas de colores. Es innegable el poder de la varita mágica de la dignidad, del empeño, de la osadía, de la esperanza, del mejoramiento humano, de la voluntad, del esfuerzo y de cuantos adjetivos hermosos puede el hombre cosechar por su obra.

Siempre se puede, siempre. Y este año 2008 para los tuneros lo demuestra sin sacar cuentas matemáticas ni buscar cifra alguna. Los huracanes Ike y Paloma se quedaron con ganas. Todavía están sus huellas a lo largo y ancho de la Isla. La desolación no se borra de ahora para ahora, pero ya casi todo se parece a lo que era y hasta muchas cosas resurgen con más estética, fortaleza y funcionabilidad que antes.

Muy bueno el llamado Año de la Rata para los cubanos y los tuneros. Creció la economía por encima de los vientos huracanados. Se multiplicó el sustento y la utilidad para miles, se han visto más los alimentos, aún estrangulados por la naturaleza, el alza de los precios, los enemigos liberales y hasta los demonios de la hambruna mundial, con las cuotas adicionales del Gobierno para suplir las carencias de los ciclones en productos como el arroz, el aceite, los granos y las proteínas, básicamente la carne enlatada producto de las donaciones de los pueblos solidarios y todo lo que compra el Estado para mantener la calidad de vida alcanzada.

No hay metáforas. Mi ciudad es un halo de luz continuo que  invita a que la desanden, la reconquisten y la descubran con sus nuevos tornasoles. Es la voz viva de una provincia y un país que cada nuevo aniversario avanza, crece, se empina y se pone los tacones altos.

 Apta para hombres y mujeres optimistas; luchadores, guerreros del bien común, conscientes de sus manchas y sus astros y dispuestos como la tuna a vivir, con flores y espinas, erguida sobre su verde raíz, orgullosa y legendaria, de útero fértil y engendrando muchas más hermosas flores rojas. Aquí está, es cubana y tiene las puertas abiertas.

Jóvenes cubanos

Jóvenes cubanos

Con características propias esperan su Enero

Por Graciela Guerrero Garay

No todos los jóvenes cubanos están llenos del consumismo ni la retórica de inconformidad con que quieren estandarizarlos la prensa “libre” – yo diría la anticubana, la antilatinoamericana, la monopolista y la que paga bien la mentira dirigida -.

Tampoco son robots que levantan las manos porque sí y se suman a la vida social con una soga al cuello – como también los difunden por ahí y los generalizan como estereotipos una generación, también cubana, que se adhiere a la tecnología para “gozar” de una opinión que, según dejan constancia en muchos bloguees, no pueden decir por ningún lado.

Falacias mediáticas. El espacio de decir siempre ha estado abierto en Cuba. Es un sentido que se cultiva desde la escolarización, mediante la corrección consciente y pública de los valores que no se tienen y se pueden adquirir. Las llamadas asambleas pioneriles (en la primera enseñanza)  abren el camino hacia el rigor de estas mismas reuniones en los sucesivos niveles.

La familia, que en mayoría educa con madurez, ejemplo y rigor, es otra fragua constante. Hay tierra fértil para la buena semilla. Y hay cientos de miles de buenas semillas germinadas, saludables y dando frutos convincentes cada día. Esos, que van a la plaza contentos y optimistas, seguros y que aprovechan para su bien y el futuro social las disimiles oportunidades que les brinda la Revolución Cubana, ahora mismo, este Día de Navidad, vienen del trabajo y la universidad, las secundarias, los politécnicos, en sus bicicletas, a pie, en guagua y si hay fiesta en casa – como muchos lo hacen y lo han hecho siempre – se quedan.

Otros, retornan al teatro, a los bailables, los conciertos, las galerías, las discotecas y los espacios recreativos habituales de cada lugar, ahora con opciones revitalizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para festejar el 50 aniversario de la victoria de Enero.

Este viernes, por ejemplo, llenaron las principales calles de la ciudad con una efusiva y patriótica marcha para manifestar la extraordinaria gratitud que los envuelve por tener libertad de caminar por sus barrios sin miedos, de apoyar sus conquistas sin custodia policial, de jugar sin camisa a la pelota o el futbol en los solares yermos cercanos al hogar e, incluso, en la misma vía, que si no es muy urbanizado y a veces resulta peligroso por el tránsito, dice de ese derecho pleno a no pedir permiso para sentarse en un parque, improvisar una descarga, cantar a pulmón y vivir la vida bromista y contagiosa de la Isla.

Pero también por estos últimos días de diciembre fueron cientos de cientos a donar su sangre voluntaria, para fortalecer las reservas de los Bancos de Sangres de los hospitales. Cada fin de semana se montan en camiones y se llegan al campo a cultivar plátano, verduras, granos, arroz y cuanto se esté preparando en la Agricultura para recuperar las pérdidas de los ciclones Ike y Paloma y buscarle rentabilidad alimentaria al futuro.

La alegría también reinó en las escuelas, con actividades culturales y deportivas, juegos de participación, karaokes, obras de teatro, pintura, picaron cake y montaron las mesas cubanas, donde cada estudiante trae un plato elaborado en la casa y se pone a “la sueca” para el deguste de todos. Esta iniciativa también se dedicó a homenajear a los maestros por el Día del Educador.

La principal arteria de la capital tunera, la avenida Vicente García, resultó esta semana una gran galería de artes plásticas. En cada esquina, en un tramo de casi medio kilómetro, los Instructores de Arte, nacidos de uno de los Programas Priorizados de la Revolución, dibujaron, pintaron murales, trajeron títeres, se escucho la danza, la guitarra, la poesía, se abrió un libro y todos los tuneros se hicieron partícipes del regocijo y la victoria.

La inauguración de una muestra fotográfica que abarca los principales logros de la Revolución en este medio siglo, recreó el homenaje desde la Casa del Joven Creador, enclavada justamente detrás de la Plaza Martiana, ese parque solar que habla de la historia cubana y de José Martí y que es el segundo de su tipo en América Latina.

Así andan hoy los jóvenes cubanos en Las Tunas y en todas las capitales del país, disfrutando su adolescencia, su Revolución y esa especial sensación de ser protagonistas de una obra, que con todas las imperfecciones que pueda tener, es una de las más justas del mundo y a ellos, exactamente, les garantiza desde que acaban de nacer una escolarización gratuita y un servicio médico que los salva de los desmanes que puedan tener los adultos de su entorno.

En pocas palabras, no importa de qué cuna vengan. Hay un médico, una enfermera y un sistema de vacunación que les preserva la vida, así como los mínimos alimentos para que crezcan saludables.

Por eso, en cientos de miles, van contentos a las convocatorias festivas y populares por la llegada del próximo Enero.

50 Aniversario de la Revolución Cubana

50 Aniversario de la Revolución Cubana

La belleza de un gesto es historia después

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Norge Santiesteban

La imagen de este padre, con su hijo, en el acto por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolucón Cubana en mi provincia de Las Tunas, sucedido este domingo último en Majibacoa, un municipio distante a unos 14 kilómetros aproximadamente de esta ciudad capital, es recurrente a lo largo y ancho de la Isla.

Es el placer participativo de la familia cubana, la convicción que nace y se forja desde pequeñitos, al asistir en brazos, en cochecitos, caminando, con mamá, papá, abuelos y hermanos a las convocatorias patrióticas,  culturales, festivas.

El cubano es asi, familiar, comunicativo, arrastrador...y sabe disfrutar de esas pequeñas y grandes glorias que caben en un grabo de maiz.

Aniversario 50 de la Revolución

Aniversario 50 de la Revolución

La alegría de Cuba es un vuelo de paloma americano

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Norge Santiesteban

La imagen es elocuente. Los tuneros, concentrados en el municipio de Majibacoa, a unos casi 12 kilómetros de la ciudad capital de Las Tunas, enarbolaron este sábado las banderas de la victoria.

El júbilo, ahora mayor por esta de pie junto con ella América toda, por tener la estrella que mató el analfabetismo en Bolivia, por saber que la justicia ha llegado a los más pobres rincones de la geografía americana y seguirá llegando. Ya es hora de que las manitos que se extienden por piedad para pedir pan y agua, libretas y lápices, juego y paz, no tengan más las pupilas cuajadas de lágrimas.

Cuba se levanta, un siglo después, con los cubanos y con todos los pueblos.

Médicos del alma

Médicos del alma
  • Bajo el ardiente sol de este archipiélago dejan sus huellas por polvorientos caminos a golpe de amor y empeño... suman más de 15 mil y tejen historias en todos los municipios del país, donde se encargan de hacer notable uno de los más humanos Programas de la Revolución...

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Norge Santiesteban

 

...”Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón...”

                                  El Principito (Antoine de Saint- Exupéry)

Un anciano apenas recuerda el nombre entre las neblinas de su memoria, pero sí es capaz de afirmar con la mejor de sus sonrisas que el muchacho es bueno. Por allá, en las zonas rurales de Manatí y Jesús Menéndez, hay huellas frescas de dos muchachas que “son muy cariñosas y ayudan a la gente”.

En los barrios y la periferia de la ciudad de Las Tunas las historias alcanzan para escribir guiones llenos de esperanzas y amor. La marca del tiempo solo tiene un año y medio registrado, desde la primera vez que los 593 jóvenes Trabajadores Sociales de esta provincia echaron a andar toda la justicia, como les pidiera el Comandante en Jefe al concebir este nuevo Programa de la Revolución.

AGENDAS, ESENCIAS Y MISIONES

Niños que van creciendo quizás sea la frase más ilustrativa y más corta que defina a los Trabajadores Sociales en esta etapa de investigación, diagnóstico y tramitación de todas las personas y familias que necesitan, de una manera u otra, una solución médica, económica o material y que, por diversas razones, hasta el momento era muy difícil y complejo llegar a ellas mediante los organismos e instituciones creadas al efecto.

La conclusión me nace al mirar su juventud en pleno desarrollo y sentirlos asumir con madurez extrema la importancia de su labor cotidiana, llena de inconvenientes e incongruencias como la vida misma. Y solamente no es la falta de recursos para garantizar una vivienda donde la urgencia no espera más, o la estereotipada “conciencia” del no se puede que todavía prevalece sin analizar ni buscar cuanta alternativa sea posible.

Es también romper el mito de quienes ya aprendieron a vivir y sentirse cómodos en lugares inhóspitos, sin trabajar, con desavenencias, soledades y muchas más carencias vitales del espíritu y la cultura. O demostrarles a la sociedad y a los propios ex - reclusos que el hombre se mide por las veces que se levanta, y no al revés. Y sembrarle confianza a la gente, a los jóvenes, que para estudiar no hay edad “pasada de tiempo” porque la utilidad de la virtud es infinita.

Estas son las esencias y prioridades que llenan las agendas de los Trabajadores Sociales y que llevan su misión a cualquier parte. Un banco, un árbol, un portal, un centro de trabajo o estudio, una calle... pueden ser el lugar de la cita para reflexionar, aconsejar, convencer, alertar o detectar la causa y el efecto de nuestras realidades cotidianas. Una y otra vez, día tras día, se dan y reciben de esa humanidad a la que enderezan o alivian los caminos torcidos y, además, asisten a la universidad para continuar la superación individual.

EL “MAGO” DE LA SECUNDARIA

Junior Pérez Reyes  ha ganado el mérito de ser el Trabajador Social que mejor resultado tiene en el quehacer de las secundarias básicas. En la “Calixto Sarduy”, de esta ciudad, le conoce hasta el vecino. Integrado al equipo de psicopedagogos, profesores y la dirección de la escuela, su función es convertirse en amigo de los estudiantes para, desde esta esquina de amor y respeto, ganar su confianza, ser su confidente y ayudarlos a resolver todos los problemas que puedan lastrar sus rendimientos académicos y formación integral.

“Interactuamos con la familia, la comunidad y la propia secundaria y trato de encontrarles un camino, una solución. Es una linda y ardua tarea, ya que hacemos más intenso nuestro trabajo en aquellos alumnos que son desatendidos por sus padres, que tienen trastornos de conducta y, luego de un seguimiento, vemos el cambio en ese adolescente, dice y continúa:

“Creo que mis resultados se deben a mi preparación individual y a los encuentros que realizamos semanalmente en cada una de las secundarias del municipio, en los que intercambiamos criterios e ideas pues en nuestra labor no hay patrones únicos. Para mí tengo dos escuelas hoy día, la de mi carrera de psicología y la propia secundaria, donde aprendo mucho del claustro de profesores y de todo el proceso de transformación que allí acontece.”

Esta maravilla de hacer con amor los trillos del bien le hace imprescindible ya entre los chicos y chicas de la “Carlos Sarduy”. Y tiene mucho que ver con esa magia de tantos a favor en su labor diaria y el placer infinito que le embarga cuando, al final de una jornada cualquiera, sus amigos de uniforme le tienden la mano, le cuentan sus inquietudes y apuestan, con él, que mañana serán mejores. Y así es.

EPILOGO PRIMERA PARTE

En septiembre próximo otros 319 Trabajadores Sociales de la provincia egresarán de la escuela, ubicada en Holguín, y se sumarán a este Programa, que hasta la fecha supera con creces las expectativas y al decir de Víctor Fernández, jefe de los Programas Sociales y Educacionales de la UJC en Las Tunas, es para toda la vida porque se ha demostrado que el socialismo necesita de ellos, las personas los reclaman, se han hecho imprescindibles y cumpliremos con lo que el Comandante en Jefe ha pedido que seamos.

Por el momento, tienen ya números reales que hablan de su tenacidad y entrega desmedida, como reducir a cifras prácticamente ínfimas la cantidad de ex – reclusos que todavía se mantienen desvinculados del trabajo o el estudio. Lo mismo sucede con los discapacitados, que han recibido ayuda económica y apoyo material a sus necesidades de salud y habitad.

Los ancianos solos tienen su comedor social asegurado y un nuevo hijo que le tiende las manos. Muchos casos críticos de toda índole encontraron un rostro que les sonríe, lleva la esperanza y le hace saber que la justicia tocó para siempre su puerta. Ya no hay llanto ni lugares lejanos y, aunque demore un poquito una respuesta institucional para cerrar un caso, son cientos los tuneros que suspiran el alivio de sus males y van cerrando las viejas cicatrices.

Médicos del alma, exactamente como les llamó Fidel. Y la conquista empieza con los trinos de una nueva mañana que despierta los oxidados sueños de los pesares humanos. 

(Este reportaje está escrito hace algún tiempo, pero si lo traigo a la luz es justamente porque ahora, a las puertas de un nuevo año y un nuevo aniversario del proyecto socialista cubano deviene perla, entre las muchas, que enaltecen la justicia social y el humanismo que caracteriza a los llamados Programas Priorizados de la Revolución, nacidos dentro de la Batalla de Ideas que  movió para siempre la sociedad cubana a finales del siglo XX y gestados por el Comandante en Jefe Fidel Castro)

Medio siglo de la Revolución Cubana

Medio siglo de la Revolución Cubana

Memorias de la grandeza

Por Graciela Guerrero Garay 

Foto:Lloansy Díaz Guerrero

En Cuba – como en todos los lugares humanos- no hay perfección robótica. Los superhéroes – al estilo de los intocables – no existen. Hay héroes legendarios, que inspiran y nutren desde las esquinas de la historia. Hay otros que se acercan más a los tiempos reales y son paradigmas cotidianos. Y hay muchos que jamás salen en las noticias – o casi nunca- y que andan, en cientos de miles, desde los amaneceres hasta los otros amaneceres en escuelas, industrias, camiones, guaguas, salones de cirugía, de parto, de estomatología, de computación…

…En las calles, quitando la hojarasca con los fríos de la luna y el rocío, en las panaderías, las tolvas de los centrales, los teatros, los hoteles, los campos…las costas, los barcos, los puertos, los almacenes… en fin, por doquier y a lo largo y ancho de la Isla.

Es el hombre común, con atuendo común, en género femenino y masculino, con edad adolescente o madura, salido de una casa de madera o de mampostería, con hijos y sin hijos. Transportándose en bicicletas, en coches tirados por caballos, en bicitaxis,  en carros propios o públicos,  a pie, apostando por la vida, seguro de sí, sin ser rico ni tener cuentas bancarias, contento, risueño, con un cuento de “pepito” en la punta de la lengua, canturreando desde un popurrí mexicano hasta La Guantanamera…

…Llenando de sudor y amor cada minuto, por convicción, libre, sin miedos, sencillo, locuaz, laborioso, paternal, cumplidor, exigente, inconforme, criticón hasta por maña, con criterio de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo regular, de la excelencia.

Un hombre al fin…con defectos y virtudes, arraigado a la familia, cuidando sus bienes, acompañado de un perro o tirando con bueyes su carreta, en la ciudad, en el campo…empinando papalotes con el nieto, cogiendo aire fresco en los balcones o el portal…durmiendo la siesta bajo una mata de mango, con el sombrero de yarey en la rodilla o tapándole la cara…

…Apurando el  café recién colado, a veces puro como el de la Sierra…otras, mezclado, pero tan saboreado como la primera vez. Creciendo a cada paso, aceptando desafíos, innovando, remendando, tendiendo la mano al amigo y al forastero, compartiendo lo mucho y lo poco, llorando por sí mismo y por los ajenos, solidario con el dolor de los muchos, hospitalario, seductor, ocurrente, hacedor de milagros cotidianos, rindiendo más allá de lo que a veces es humanamente comprensible, sin tiempo para dar cuando hay que darlo todo…

…Amante de la décima, el ron, la cerveza, la conga y la comparsa, fiestero y madrugador, guapo, emprendedor, decidido, piropeador… fanático febril al lechón asado, el congrí, la yuca… cazador de brujos, cristiano, ateo… controvertido, vertical, arriesgado, jodedor, cuentero y cuentista, disciplinado e informal, apegado a la tierra, a la sangre, a la vergüenza, a la moral, al pasado, al presente, al futuro…

… Un hombre al fin, que no claudica a los eclipses de los tiempos más negros, que lleva la Nueva Trova de Silvio Rodríguez, como el Son y el Danzón, como el bolero y la rumba, como el rock y el reguetón…  un hombre, en género masculino o femenino, que resurge de la nada, que se levanta sonriendo y optimista de las adversidades, no importa el rumbo que lleven ni de donde vengan…

… Un hombre que es Cuba y Cuba es ese hombre, por eso está aquí, intacto, indomable, invencible, en paz y en guerra, con todo y sin nada…tierno y fuerte, bandera en mano, desde la manigua hasta el asfalto, sorteando los baches, prendiendo luces en la oscuridad, dentro y fuera, por tierra y por mar…

… Un hombre con huellas…agradecido y victorioso, patriótico y justo, de los más, de los que suma y no resta y que no guarda su grandeza ni en las consignas ni en los slogan, ni en lo que se jacta, ni en lo que es, sino en toda esa amalgama de esperanza intrínseca en lo que hizo, hace y hará…

…Un hombre eternamente vivo, renovado, tangible en ese invisible sentido de la vida que trasgrede las apariencias materiales y se queda ahí, en la memoria del corazón, donde no llegan las piedras de los desertores, los apocalípticos, los malagradecidos, los vándalos y los infames…

…Un hombre con su “songorocosongo de mamey”, andando llanos y montañas, atrapando un sueño, durmiendo el insomnio…Un hombre de 50 años, naciendo ahora mismo con y su Revolución.  Esa es su memoria, la memoria de su grandeza.