Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

El domador de pozos

20170906010618-sarmiento.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la autora

Conoce todas las bendiciones del agua. En los ojos y las manos guarda el momento primogénito de cuando le robó los secretos a la tierra y ella, sin remedio, le entregó el oro transparente que escondía en sus entrañas. Desde que puso pie en esos montes le cambió la vida. Con el ciclón Flora, en 1963, también llegó su suerte.

Chocolate, Panterita, Negrito y Chuli hacen alardes de guapería cuando llegamos al portón. “Musi” no andaba por ahí. Tampoco Orlando Sarmiento Vidal era el hombre corpulento que imaginé. Salvo las grietas de la piel, encontré al mismo jovenzuelo delgado que con 17 años y una perforadora de catorce toneladas  abrió los pozos que hoy abastecen a la ciudad de Las Tunas.

Gesticula. Era un niño y ni pensaba en el destino, pero aquel día se aferró a la idea de irse con su cuñado, quien llegó a Songo La Maya, en Santiago de Cuba, a buscar a su hermano Arquímedes para llevarlo a trabajar a Recursos Hidráulicos.  

En Bayamo, donde estaba el departamento de Perforación, el funcionario encargado de ponerlo a trabajar le reprocha que es un niño acabado de nacer, pero no eran momentos de titubeos y decidió probar “al recién nacido”. No imaginó que lo uniría para siempre a la historia del Instituto de Recursos Hidráulicos en Cuba y de manera especial a Las Tunas.

Los recuerdos golpean sus palabras, como si el tiempo no fuera para él otra cosa que el lento movimiento de sus manos y las pausas reiterativas de la memoria. Jamás predestinó que esta sería su última parada en el oriente y la zona de Moliné, en el municipio de Puerto Padre, su ancla eterna.

“Estuve de ayudante como dos años y medio por la zona de Granma, hasta que Las Tunas se puso en mi camino”, dice y se quita la gorra. Se balancea…retiene el suspiro que lo transporta de manera inevitable al pasado:

“Yo llegué aquí a Piedra Hueca hoy por la tarde noche, y en unas horas empezaron las ráfagas del ciclón Flora, pero ya me habían mandado a hacer el pozo. Tuve que bajar la torre porque el viento me iba a virar la perforadora. Cuando pasa todo, comencé a montarla de nuevo.

“Este pozo no dio agua suficiente, lo secaba con la cubeta. Informé que allí no daba agua y entonces me orientaron que hiciera uno a 600 metros más adelante. Tampoco dio nada y Prieto, que era quien me atendía, me indica que mientras llegaba el presupuesto de Bayamo, me parara en una lechería pintada de blanco que había aquí y abriera otro a 600 metros del que había hecho.

“Así lo hice. Mi máquina era la mejor de Cuba, pero muy pesada y entonces le puse un camión Gacito 63 que ni podía con ella, pero ahí chirriando fui a donde estaba la lechería y a 20 metros más o menos, por un lado, la dejé porque creí se me fundiría el ´gacito´”.

EL MILAGRO DEL MANTO

Vuelve a quitarse la gorra y se pasa la mano por la cabeza. Todo viene de golpe. “Eran más o menos las 2:00 de la tarde, y hacía un sol como estos que hacen ahora; y estoy sentado ahí  y la máquina estaba trabajando sola, cuando siento un ruido, y me dije, se me cayó la barra, y salí corriendo, desesperado.

“Cuando la paré el agua estaba ahí mismo en la boca y pensé, ay mi madre, me encontré el manto de agua. Y aquello empieza a caer para abajo, y menos mal que me dio por tumbar la torre enseguida. Yo ni

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 6 de septiembre de 2017. Hora: 12:00 pm.

20170906233623-irma.png

 

 

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12.

HURACÁN IRMA.

… Irma continúa moviéndose al oeste-noroeste...


En las últimas 12 horas Irma se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad, pero se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Al mediodía de hoy el centro de Irma se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 96 kilómetros al oeste de la Isla San Martín en el grupo norte de las Antillas Menores. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha ascendido hasta los 918 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará al final de la tarde o primeras horas de la noche de hoy muy próximo a Puerto Rico.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros reaccionan ante el peligroso huracán Irma

20170907000740-4decbcdf5b133bad0e0d8a66ca02d115-l.jpg

 

 

Graciela Guerrero Garay       Fotos: La Autora

Las noticias de que el peligroso huracán Irma, categoría cinco en la escala  Saffir – Simpson, amenaza al país en las próximas horas genera en los tuneros emociones diferentes pero, sobre todo, mueve las acciones individuales y colectivas hacia el interior de los centros de trabajo, la casa y el barrio, en respuesta inmediata a las orientaciones de la Defensa Civil.

Hoy miércoles los tuneros fueron, como es habitual, a sus lugares de labor y estudio, pues la ciudad capital amaneció, como las municipalidades, con el acostumbrado sol de septiembre, más cuando el inicio del año académico 2017 – 18 comenzó este lunes y las calles, desde el amanecer, se llenan de colores con el uniforme escolar.

Destupir tragantes, fortalecer puertas y ventanas, buscar alimentos, agua, velas y resguardar tanto los recursos personales como estatales ocupan, sobre la una de la tarde de este miércoles, las gestiones esenciales de la población en Las Tunas.

Por otro lado, ya se suspenden las clases en las distintas enseñanzas y se intensifican las labores previstas en los planes de la Defensa Civil.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Irma toca tierra y arrasa en islas del Caribe (+ Fotos y Video)

20170907012833-arrasa-huracan-irma-las-islas-de-san-bartolome-y-san-martin.jpg

Tomado de Cubadebate

El ojo del potente huracán Irma atravesó este miércoles en la mañana las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, tras pasar por Barbuda, en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció 01:30 en San Bartolomé y alcanzó luego San Martin, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas” caribeñas, indicó el servicio de meteorología francés Météo France.

El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.

En las primeras horas de hoy, Irma pasó sobre Barbuda con “efectos catastróficos”. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído.

Aguaceros y fuertes vientos castigaron también a la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar refugio en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas.

Se registraron daños en varias viviendas, según Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres, aunque era demasiado pronto para evaluar la extensión de los daños.

El extremo norte de la isla se vio especialmente castigado, señaló en un mensaje de texto a The Associated Press el ministro de Exteriores, Charles Fernandez, que supervisaba de forma temporal la gestión de desastres. No entró en detalles sobre el alcance de los daños.

Vientos de casi 300 km por hora

El ciclón el más grande de la historia del Atlántico mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio. “Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.

En la isla de 280 kilómetros cuadrados los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de los refugios se había visto probado por vientos de categoría 5.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera, endebles y vulnerables, a daños por viento. Buena parte de la población es pobre y sus viviendas son precarias. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15 mil personas.

El agua cálida, el combustible

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Irma afectará Cuba a partir de mañana jueves (+ Video)

20170907083411-huracan-irma-miercoles-2-pm.png

 

Tomado de Cubadebate

6 septiembre 2017 | 31 |  

 

Cuba se prepara para la llegada de “Irma”. Los últimos modelos de pronóstico ubican la trayectoria del poderoso huracán categoría cinco a lo largo de la costa norte de la isla, pero sin tocar su territorio.

No obstante, la escala de esta tormenta, la mayor registrada en el Atlántico norte, implica que sus devastadores efectos se sentirán en la Isla, sobre todo en la costa norte del oriente y el centro del país.

Durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde.

A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá en la medianoche de hoy.

 

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas. Imagen: INSMET.

 

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A pocas horas del día de la Virgen y el paso de Irma

20170908011736-irma-cuba.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   

Aunque la tarde de este jueves regala un cálido sol sobre la ciudad Balcón del Oriente de Cuba, sus habitantes no olvidan que dentro de unas horas el panorama será diferente pues, por la magnitud y peligrosidad del huracán Irma estarán muy cerca de un cambio radical del tiempo y la premura del peligro es más inminente.

Justo cuando escribo estas líneas, a las 6 y 22 de la tarde, el canal Cubavisión trasmite una revista especial – lo mismo hace el telecentro local TunasVisión – para puntualizar no solo la trayectoria del potente ciclón, que ya se acerca a la parte oriental del país y medios informativos de Baracoa señalan que el cielo está nublado, aunque no hay penetraciones del mar.

Ventas de alimentos, poda de árboles, resguardo de los productos almacenados, traslado de ganado mayor, ovino y caprino y los planes de evacuación de los habitantes en los lugares vulnerables son tareas que desde la primera nota de la Defensa Civil, tanto en Las Tunas como en el resto del país, se llevan a cabo.

Mientras los tuneros y cubanos siguen atentos los partes del Instituto de Meteorología, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, mueve también la atención de los fieles, quienes como es habitual le ponen flores y velas y esta vez le piden con frenesí que salve a la nación de daños mayores.

En tanto Irma se gasta la mala broma de moverse furiosa por el Caribe y dejar tristeza y muerte a su paso, la gente de este Balcón camina tranquila por las calles de regreso de sus centros de trabajo, ultiman los detalles de preservar sus hogares y, sin minimizar el riesgo, el peligro y sus consecuencias, espera que el fenómeno pase por la costa norte del país confiados de que en todo momento se ha hecho lo orientado, donde destaca salvar las vidas humanas.

Un cielo azul y un cálido sol bautizan esta tierra. Seguimos atentos. Irma no nos tomará desprevenidos. Ya en la Mayor de las Antillas su gente sabe qué hacer y la historia de temporadas anteriores lo confirma.  

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Irma comienza su paso por el Norte de Las Tunas

20170908183130-2d2a00a28f57ff900c3fa179a6ac1023-l.jpg

 

Escrito por José Armando Fernández Salazar 

Las Tunas.- Lluvias que han llegado a ser localmente intensas, olas de cuatro a seis metros y rachas de vientos moderadas, constituyen evidencias del impacto en la provincia de Las Tunas del huracán Irma, ahora de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

De acuerdo con los pronósticos, el comportamiento de estas variables debe intensificarse a partir de las 12:00 del día y continuar hasta el final de la tarde, como resultado de una mayor influencia del organismo tropical, que pasará a una distancia de entre 180 y 220 kilómetros al Norte de la costa norte del oriental territorio.
El Centro Meteorológico Provincial emitió un parte a las 10:00 de la mañana en el que pronosticaba temperaturas de 27 a 29 grados Celsius, vientos entre 50 y 65 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora con dirección norte.
Igualmente anunciaban marejadas e inundaciones de moderadas a fuertes en la costa norte y oleaje en la zona sur. El cielo permanecerá nublado con la ocurrencia de numerosos chubascos.
Habitantes de las localidades de Manatí, San Manuel, Chaparra y Puerto Padre, ubicadas en la costa norte, testimonian la ocurrencia de lluvias a intervalos y rachas de vientos, mientras que por precaución ya falta el fluido eléctrico en varias de ellas y está restringida la circulación vial.
La radio local informaba desde el municipio de Jesús Menéndez más de 37 milímetros de lluvia y olas superiores a los cinco metros, aunque todavía no se reportaba la penetración del mar.
Las autoridades de la provincia llaman a extremar las medidas preventivas de la población, mientras crece el número de personas evacuadas en casas de vecinos o instalaciones habilitadas a estos efectos. En ambas modalidades suman más de 136 mil habitantes.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios

20170911225217-matanzas-irma-10sept-3-580x330-1-580x330.jpg

 

 

Tomado de Cubadebate

Comienza la recuperación en Matanzas. Foto: @Granma_Digital / Twitter

Luego de conocer la triste noticia de que al menos 10 personas fallecieron tras el impacto del poderoso huracán Irma en casi todo el territorio cubano, la Mayor de las Antillas comienza a recuperarse luego del embate de uno de los ciclones más poderoso que haya afecatdo este país en toda su historia.

Aquí intentaremos contarles cómo se inicia a levantar Cuba después de los destrozos ocasionados por Irma y algunas historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mar revuelto en la tiburonera de Cojimar

20170912074102-cojimar-despues-huracan-irma-6-580x366.jpg

La tiburonera de Cojimar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

“Los vientos aquí se sintieron como a 110 kilómetros por hora”. Según contó a Cubadebate Gustavo Álvarez, pescador de la Base de Pesca de Cojimar, el agua entró unos 30 metros y arrastró todo a su paso.

“Aquí afuera hay barcos que estaban en la nave de reparación, y el huracán los sacó hasta el río”.

El pescador de “la tiburonera”, como se le conoce también, dijo que desde temprano varios pescadores, vecinos, se reunieron para limpiar toda la pudrición que dejó Irma.

“Estamos recogiendo, rehaciendo la base practicamente desde cero. Queremos que se vea bonita de nuevo”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuando la esperanza está en las manos…

20170914212536-recuperacion-irma-tunas5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Yaciel de la Peña

Hoy tampoco se duerme en Cuba, tal como cuando el peligroso y “supergrande” huracán Irma decidió amenazarnos y pegarse a la costa norte de la isla. No hay punto de la geografía insular donde escobas, sierras, azadones, rastrillos, camiones, martillos, clavos y cuanta herramienta exista para arreglar alguna cosa no estén en cualquier esquina rota. Otra vez la palabra unidad, desde el barrio, adquiere vuelos por encima de los diccionarios.

Nuestro territorio, para suerte de todos como dice la mayoría de la gente en los lugares públicos, tuvo sus mayores afectaciones en la agricultura y los municipios enclavados al norte, sin que ello suponga que en esta capital las rachas de viento sobrecogieran el ánimo y obligaran a reforzar puertas y ventanas.

En medio de las tensiones ayudó mucho que, luego de meses de espera y largas colas para hacer los contratos, se vendiera de manera liberada el gas licuado, las populares “balitas”, porque las afectaciones del servicio eléctrico adelantaron la oscuridad que cubre alma y vida ante ciclones como Irma, calificado por los expertos como el más potente de los formados en la cuenca del Atlántico.

Este miércoles por la ciudad Balcón del Oriente la mañana despertó con uniformes escolares, mientras los trabajadores, en los lugares menos afectados, regalaban una imagen prácticamente igual a la que había antes del paso del fuerte evento hidrometereológico.  La fase de recuperación, desde la noche del domingo último, desató – mantiene- un hormiguero humano por doquier para levantar la vida que la furia de Irma nos quiso quitar.

La agricultura – uno de los sectores más golpeados por los vientos – puso en práctica un programa de siembra de productos de ciclo corto, como yuca, boniato, maíz y calabaza para garantizar la alimentación en los meses siguientes, al tiempo que hortalizas como tomate, lechuga, pepino, col y pimiento. Los mayores daños ocasionados por el huracán Irma a la provincia se localizan en el municipio de Jesús Menéndez, donde fueron afectadas mil 075 hectáreas de plátano, y de ellas 550 resultaron devastadas, aunque también el impacto de los vientos y la lluvia deterioraron 600 hectáreas de boniato y 143 de yuca, señala una información del colega Roger Aguilera, de la ACN.

En cualquier sitio el laboreo de mujeres, hombres, jóvenes y niños, junto a los consejos de defensa, las organizaciones de masas y las máximas direcciones políticas y gubernamentales, salvan del asombro el horror el pedazo de terruño donde viven y defienden el mañana. Las Tunas no es diferente a sus provincias hermanas.

En Cuba, si por estos días un nombre propio de mujer, Irma, de seguro fue el más nombrado, apenas 72 horas después las manos cobijan la esperanza… y, justo ahí, las malévolas fuerzas del horrendo huracán, se desvanecen y la isla y su Balcón volverán a tener el verde hermoso que adorna sus valles y montañas. La unidad es el don de esta confianza.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Responden jóvenes de la FEEM ha llamado de Raúl

20170915021236-estudiantes-pre.jpg

 

 

Graciela Guerrero Garay         Foto: Tiempo 21

Las Tunas - Los más de 14 mil 500 miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en este territorio se suman a las diferentes labores de la recuperación en sus centros de estudio y los Consejos Populares donde habitan, para responder al llamamiento formulado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Restablecer el orden de los laboratorios de Computación, Física y Química, la base material de estudio y los recursos que se trasladaron o están protegidos en los planteles, junto a tareas de limpieza e higienización, son actividades que asumen los jóvenes para cumplir el reclamo de la Patria y estar a la altura del protagonismo que tienen en la sociedad.

Yudier Comendador Díaz, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera educacional, dijo a 26 que el acto de compromiso tuvo lugar en el Instituto Preuniversitario General Francisco Muñoz Rubalcaba, en esta ciudad de Las Tunas, por ser un centro representativo de la organización, con más de 900 integrantes.

El dirigente juvenil destacó que en varios repartos de esta capital y los municipios, así como en más de 70 escuelas afectadas de una manera u otra, la FEEM asume tareas encaminadas a sanear los locales y dejar listos en el menor tiempo posible todo aquello que impida la normalización del curso escolar y se cumplan los programas previstos para las asignaturas, con la calidad y los indicadores que resaltan el proceso docente y la Educación en Cuba.

La juventud tunera, con sus organizaciones líderes, están y estarán a la vanguardia del reclamo de la Revolución y ahora, ante los desastres ocasionados por el poderoso huracán Irma, una vez más siguen en combate, reiteró Comendador Díaz. Las Tunas, como el país, recobrarán su luz más temprano que tarde.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba en pie de recuperación

20170915052428-linieros-en-camaguey.jpg

Por Graciela Guerrero Garay         Foto:Cubadebate

Duele cada pedazo de tierra que se agrietó bajo la caída de un árbol, cada poste del tendido eléctrico que ha sido testigo de los esfuerzos por años para dar luz a los más intrincados caseríos del monte y de la costa.

Duele el techo en el suelo, la calle que no es... la pintura y el lumínico borrado por el viento o la grieta en la pared. Duele...

Pero, por suerte, el dolor es empuje, es sacrificio, es renacer del amor que se tuvo y se tendrá ahora por lo que reconstruimos y levantamos de este suelo.

Trabajo por todas las esquinas. Pena que no es menor a la de los hermanos de las Islas que primero fueron arrasadas por Irma, un huracán que rompió todos los esquemas y no se conformó con la angustia de unos miles, sino que subió alto para seguir su furia, llegó  a la Florida, al sur de los Estados Unidos.

Allí también hay falta de electricidad, gentes que han perdido sus bienes, muertos...

Otra galleta de la naturaleza al hombre, quizás para que aprenda que debe vivir en armonía con ella...sin odio, sin ambición, sin egos...sin matarle sus pulmones verdes ni llenarle de ácido su cielo.

Cuba está de pie y ganaremos. No es fácil el camino, nunca lo es, pero Irma no puede con los sueños ni la voluntad humana... esa está en los millones que somos y hoy hacemos un huracán hermoso, el nuestro... un huracán de fe...y se llama Pueblo. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos...así somos

20170915071050-nordan-con-yeso-en-la-recuperacion.jpg

Tomado de Cubadebate

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despierta la vida en el sureño municipio de Amancio

20170916064722-irma-guayabal-6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Radio Maboas

Una semana después que Irma nos quitó el sueño y llenó de oscuridad toda la isla, aunque en muchos lugares ya está restablecida la electricidad, seguimos conectados a ese huracán horrible que robó vientos a los monstruos y afectó al Caribe. No puede ser de otra manera, a pesar de que parezca que repetimos las noticias y no hablemos de otra cosa.

Resulta que ahora todo es más importante. Antes, solo la alternativa permitía actuar rápido y salvar vidas humanas y recursos naturales y materiales. Había que someterse al peligro de ese fenómeno poderosamente singular que  se movía sin piedad por la cuenca del Atlántico. Nos marcaba la impotencia y la espera.

Hoy sabemos cuánto hemos perdido y cómo podemos actuar. Hay clamor popular por devolverle a cada terruño sus luces cotidianas, con ese sol que despierta los gallos y esa luna que arranca suspiros cielo arriba.

Por eso hoy se trabaja y somos, cada quien con su tarea y su realidad,  otro “superfenómeno” verticalmente opuesto a Irma. Construimos y reconstruimos, levantamos y cicatrizamos las heridas que nos hicieron el mar y el aire. No es la primera vez y, ojalá, como dice Silvio Rodríguez, no venga ningún otro de aquí a noviembre. El peligro potencial está detrás de la puerta.

La prisa no puede ganarle espacio a la inteligencia. Irma nos dejó buenas lecciones. Sabemos hasta dónde pueden caminar las olas y la impiedad de la naturaleza. No podemos aferrarnos a “dejarlo todo igualito”. Alguien decía – para mí muy sapiente- que no deberíamos sembrar árboles grandes cerca de los edificios ni los tendidos eléctricos. Tampoco fabricar casas sin fortaleza ingeniera en lugares vulnerables.

La vida sigue y con mayor pujanza. No todos volverán a casa pronto. Fue un duro golpe desde oriente a occidente. Más, con todo, tenemos el milagro de decir que la recuperación es rápida e intensa. Miles de cubanos están lejos de su familia para ayudar en las provincias y lugares destrozados. No ha faltado la atención a nadie y, aunque esta vez lamentamos en años, la muerte de diez personas, sabemos que muchas se pudieron evitar.

En fin, hay heroicidad por doquier y ahora, en estas fotos que ilustran lo que hacen mis coterráneos del  municipio Amancio, publicadas por los colegas de Radio Maboas, le encuentro un sentido especial, mucho más especial, a uno de los proyectos comunitarios que desde hace un tiempo mueve multitudes por Las Tunas y ha cambiado la imagen de parajes casi desconocidos. Se trata del trabajo integrador “Por nosotros mismos”.

Justo lo que sucede hoy… nosotros mismos, sin distinción de rangos ni perjuicios, hacemos la nueva Patria, nuestra gigante Cuba. Y este terruño amanciero es un ejemplo más. Es lindo saber que vamos todos… ciertamente lindo.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: Más que indisciplina, es delito

20170919150722-policia-y-camion.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Periodico 26

Que los “bandoleros” andan sueltos lo sabemos todos. Lamentablemente, el irrespeto a la propiedad estatal y privada forma parte de la vida diaria y, si bien tiene el rechazo colectivo, no siempre el rigor de la ley ayuda a que interioricen la magnitud del delito y la degradación moral que significa. Una multa, a veces mínima, no endereza una mente y un corazón torcidos.

No hace mucho, más de una familia fue víctima del robo de los breaker eléctricos en una decena de edificios multifamiliares del reparto Santos, aunque no dudo que el hecho aconteciera en otras zonas residenciales de la ciudad de Las Tunas. Los afectados, en el caso del ubicado en la avenida Primero de Enero, hicieron la denuncia y escaparon. En un segundo intento en el mismo lugar no lograron su objetivo, pero volvieron a salir airosos.

La respuesta de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fue inmediata. Sin embargo, entre el claroscuro de la noche lograron disimular incluso ante los ojos de los perjudicados. Y es que el ladrón, por lo general, pone cara de ángel y se cree infalible, muchas veces porque conoce que por temor a represalias algunos optan por no delatarlo.

Hay casos para novelar. Un amigo me contó que uno de sus inquilinos, oficialmente registrado en el libro de control establecido para los arrendatarios en moneda nacional, le hurtó varios enseres de la habitación alquilada. Por supuesto, el “caco” se puso las esposas solito, pero esta realidad tiene tela para sacar conclusiones. Tenemos que estar alertas.

Los hechos publicados sobre la apertura de 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma no merecen comentarios. Sencillamente, dejan un mensaje bien claro: hay que denunciar y ser más severos en la aplicación de las sanciones. Varios lectores me cuentan de fechorías detestables que recibieron castigos benévolos.

El tema va más allá de “atajar” las indisciplinas sociales. A mi juicio, se trata de aplastar desde el barrio y hasta el nivel más alto la mínima manifestación de amenaza a la tranquilidad ciudadana y apoyar, con fuerza moral y logística, a los agentes del orden, porque sucede que en no pocas ocasiones se hace la denuncia y cuando llegan al lugar, quienes piden el auxilio se retractan. O que la PNR no tiene los carros de patrullaje necesarios para dar cobertura, aunque sea de rutina, a todas las áreas urbanas y rurales, un pedido sistemático de la población.

Recuerdos desagradables, incluso con violencia, marcan cicatrices en la mente y el corazón de muchas personas por la catadura inmoral de un grupo de individuos que ha demostrado, a todas luces, que su fin es lo único importante. El silencio hace cómplice, no lo olvide.

Para estos burdos pilluelos no hay objeto de menosprecio. El robo en cadena de los breaker de los edificios multifamiliares es una evidencia tangible. Resulta imprescindible incrementar la vigilancia en la cuadra y denunciar a la menor sospecha de “algo anormal”.

El falso mito de “para qué complicarse, si la policía no viene” huele a excusa contemplativa y suena pariente cercana de esa otra muy dañina frase: ¡qué va, no vale la pena coger lucha! Nadie como las potenciales víctimas – nosotros- deben poner en el ruedo de la justicia el problema y demostrarles a estos ladronzuelos que, por las cuatro esquinas, están cercados.

Lo demás es no darle el pan en las manos. Exigir que se proceda como establece la ley y ésta ponerse a tono con los comportamientos “humanos” del convulso siglo X

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

20170919172844-dominica-2-580x500.jpg

 

Tomado de Cubadebate

La pequeña isla caribeña de Dominica ha enfrentado esta noche el paso del más violento huracán que la haya azotado en la historia. El potente huracán María arremetió con categoría cinco contra esa pequeña nación de unos 73 mil habitantes.

María se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” y tocó tierra en Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Hasta el Primer Ministro de la nación caribeña estuvo en peligro en medio del vendaval. En su cuenta de Facebook, el premier Roosevelt Skerrit escribió a las 9:21 pm “Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundando”.

Unos minutos más tarde informó que había sido rescatado.

En las primeras reacciones de Skerrit en Facebook al azote del Huracán, sobre las 20:00 horas, decía: “Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios!”. Para añadir posteriormente: “No sabemos lo que está pasando fuera. No nos atrevemos a mirar hacia afuera. Todo lo que estamos escuchando es el sonido de las tejas galvanizadas  volar. El sonido de la furia del viento. Mientras oramos por su fin!”

“¡Fuerte!¡Fuerte!¡Fuerte!” era la exclamación de Skerrit mientras los vientos golpeaban su residencia y a toda Dominica.

A la medianoche, la máxima autoridad de gobierno en la pequeña isla caribeña lanzaba en Twitter un dramático mensaje al mundo: “Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay”.

Trump declara estado de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María, indicó EFE.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

“Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia”, señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” del paso del huracán.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuntes para un buen sueño

20170920072227-img-0037.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Es un poco más de la media noche. Hace menos de una hora llegué de la extraordinaria e histórica Casa Iberoamericana de la Décima, donde por primera vez se logró reunir en Las Tunas una exposición colectiva sobre paisajismo: “Lo que el viento no llevó”.

Su promotor, el pintor Ángel Luis Velázquez (Puchy), logró un sueño añejado a la izquierda del pecho y hacer que encontraran el suyo diez creadores de cuatro municipios tuneros. Pero hubo más, disfrute de un público agradecido de obras en las cuales el paisaje, nuestra cubanísima naturaleza, te atrapa y lleva más allá de ese entorno bucólico que nos rodea en nuestros campos.

Linda noche, “un abrazo al renacimiento, cuando todavía es noticia el paso del ciclón Irma…”, como destacó en las palabras del catálogo mi colega Yelaine Martínez. En la foto, momentos en que Puchy terminaba el cuadro que cautivó, como todos, en la Expo. Dentro de unas horas les cuento más. Tengo una cobertura en la mañana y debo descansar, pero debía decir que este martes la histórica Casa Iberoamericana de la Décima fue un remanso de aleph de policromías y estilos, de naturaleza viva, cubana, que demostró otra vez que nos levantamos desde el arte y no hay fenómeno alguno que nos robe lo que nos pertenece.

“Lo que el viento no llevó” es justo lo que tendremos siempre: las palmas, el río, la ceiba, el bohío, las piedras, el camino… Una noche especial, nuestra y tunera. Voy a tener un buen sueño.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin mosquitos, no hay zika

20170923232200-00c72c5d2de71982da68ebee42705614-l.jpg

 

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- Desde hace ya algún tiempo, el alza de los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y la propagación de zika en las provincias vecinas representaban una amenaza para las comunidades tuneras. 

Por desdicha, el virus ya es hoy una realidad en la provincia, así lo confirma la transmisión en el área de Salud del policlínico Guillermo Tejas del municipio cabecera, y el reporte de afectados en el resto de las zonas de esta demarcación, principalmente en la del "Piti Fajardo".
Para contrarrestar la situación se despliegan acciones de vigilancia y lucha antivectorial con pesquisas activas y actividades de educación y promoción. En la ofensiva es determinante la participación del pueblo, y no solo se trata de realizar un estricto autofocal en las viviendas y sus alrededores, sino además, acudir sin demoras al facultativo.
                                         EL AISLAMIENTO, MEDIDA VITAL
Hasta el servicio infeccioso del hospital Ernesto Guevara se trasladó un equipo de prensa para intercambiar con el personal médico y algunos aquejados por el virus.
Hilda Toledo Cruz, especialista en Medicina Interna y responsable de la sala explica que la generalidad de los pacientes llegan después de algunos días de evolución de la enfermedad. "Sabemos que en las áreas más afectadas se realiza un pesquisaje constante, pero el espectro clínico del padecimiento es muy pobre e incluso puede cursar sin signos. Por tal motivo, la persona asiste a consulta cuando observa la erupción en la piel y eso casi siempre ocurre entre el tercer y cuarto día.
"El manejo es sintomático, es decir, se trata en la medida que aparecen los síntomas. Quizás esto genere cierta tranquilidad, y es lo que no queremos, porque no solo vigilamos los posibles daños, sino que el aislamiento evita la propagación. El zika no es tan benévolo como se muestra hasta ahora; conocemos de sus consecuencias de tipo neurológico que pueden comprometer la vida".
El seguimiento a las embarazadas es muy similar al del resto de los ingresados. Sin embargo, por su condición y los posibles perjuicios al feto, son atendidas por genetistas, ginecólogos, clínicos... y el control continúa en el consultorio médico tras el alta.
Según la licenciada Yanelis Espinosa Vega, jefa de Enfermería de esta sala, en los últimos dos meses se percibe una mayor incidencia. "Los pacientes, remitidos de las distintas áreas de Salud son vistos en el cuerpo guardia de febriles antes de llegar al servicio. Aquí pasan unos ocho días, asistidos por cuatro turnos de trabajo, integrado por un jefe de team y tres enfermeros, un asistente, dos auxiliares de limpieza, una pantrista y el camillero".
                                      QUIEN ESCUCHA CONSEJOS...
Algunos enfermos comparten sus experiencias con los lectores de 26 Digital, una manera solidaria y humana de crear conciencia en la población y evitar que otros vivan situaciones similares.
Lizandra Batista Fernández, joven de 28 años, residente en el reparto La Victoria, confiesa haber experimentado días complejos. "Al principio asocié los dolores en las articulaciones con el agotamiento por el trabajo, hasta que mi hermano percibió una erupción en mi piel, y aunque pensé que era aler

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abanderada delegación tunera al Festival de Sochi

20170923232725-fe4c55e44bb1c0de9c6b06947ebdc471-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Rey López

La delegación que representará a Las Tunas en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi, se abanderó este miércoles con un emotivo acto político en la Plaza Martiana, presidido por Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otros dirigentes del territorio.

Los ocho destacados jóvenes fueron seleccionados en procesos asamblearios de base en los distintos municipios, donde estudian o trabajan y serán las voces que trasmitirán al mundo, en el importante evento, las oportunidades y beneficios que tienen en Cuba, así como el carácter antimperialista de la Revolución, aspectos destacados en la intervención de la líder de la organización política juvenil.

Igual énfasis puso Susely Morfa en que el Festival Mundial se dedicará a Fidel Castro, acuerdo que se adoptó durante la tercera Reunión Internacional Preparatoria de la cita, realizada en Sri Lanka y a la cual asistió una delegación de la isla caribeña.

Los abanderados ratificaron su compromiso de mantener bien alto la dignidad de la Patria Socialista, contar a sus amigos de otras latitudes cómo viven y se desarrollan en sus lugares de residencia y el papel que desempeñan en la sociedad. En medio de la Plaza Martiana el pueblo les aplaudió sus honores y reflejó el orgullo que sienten por contar con esta vanguardia de estudiantes, obreros y profesionales que representarán a Las Tunas en Sochi. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Éxtasis doloroso

20170924132900-71682-fotografia-g.jpg

 

El Síndrome de la enfermedad postorgásmica (POIS, por sus siglas en inglés) es un extraño trastorno que afecta exclusivamente al sexo masculino. 

Aileen Infante Vigil-Escalera (Tomado de Juventud Rebelde)

Para cientos de hombres en el mundo la experiencia del orgasmo está lejos de ser placentera. Su responsable: el Síndrome de la enfermedad postorgásmica (POIS, por sus siglas en inglés), un extraño trastorno que afecta exclusivamente al sexo masculino con síntomas que van desde la fatiga y la fiebre hasta la diarrea, una vez alcanzado el éxtasis.

Según BBC Mundo, la enfermedad fue descubierta en 2002 por el holandés Marcel Waldinger, neurosiquiatra de la Universidad de Ultrecht y director del Departamento de Neurosexología del Hospital de Leyenburg, en La Haya, Holanda.

Aunque hasta el momento Waldinger ha logrado identificar a un poco más de 200 pacientes, señala la posibilidad de que el POIS sea más común de lo que se piensa debido a que, como tendencia, muchos hombres se abstienen de reconocerlo debido a la vergüenza y confusión que les genera. Otros tantos, agrega, ni siquiera saben que lo padecen.

Y es que, hasta la fecha, quienes lo sufren refieren tanto problemas mentales (confusión, alteraciones del estado de ánimo, generalmente irritabilidad y falta de atención), como efectos físicos (dolores musculares, debilidad de la musculatura, diarrea, escalofríos, congestión nasal, fiebre, ardor en los ojos y fatiga).

Entre los atendidos por el médico holandés y con un 85 por ciento de incidencia, la fatiga extrema, dificultades de memoria y problemas de concentración se destacan como los síntomas más comunes después del orgasmo (segundos, minutos o pocas horas tras la eyaculación) o que perduran durante un período que puede ir de dos a cinco días.

Orígenes del antiplacer

Entre las posibles causas del problema recientemente reconocido por la Asociación Nacional de Enfermedades Raras, se destaca una posible alergia al propio semen o a una desregulación a nivel neurobiológico.

Estudios demuestran que en algunos pacientes este trastorno ha estado presente durante toda la vida (POIS primario), mientras que en otros se ha ido desarrollando con el tiempo (POIS adquirido), lo cual lleva a creer que también podría tener una base sicológica.

En el más reciente avance del estudio, realizado el pasado año con 45 hombres que presentan esta enfermedad, se desarrollaron nuevas teorías sobre la raíz de su origen. Ahora se ha agregado a la lista una reacción autoinmune al plasma seminal que se cree podría tratarse con inyecciones regulares de semen diluido. Otro par de teorías incluyen como posible causa una disfunción de la glándula pituitaria y deficiencia de testosterona, según el tercer y más reciente informe de Waldinger.

También Barry Komisaruk, director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers, en Newark, Estados Unidos, experto en respuestas neuronales a estímulos sexuales, empezó en 2012 su propia investigación sobre el síndrome de la enfermedad postorgásmica.

Su hipótesis gira en torno a una posible atrofia del nervio vago (nervio craneal que envía impulsos a casi todos los órganos del cuerpo), ya que muchos de los síntomas descritos son mediados por esa estructura.

Ante tantas suposiciones, la disparidad de los síntomas detectados hasta el momento y el desconocimiento que aún

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sentimientos que viajarán a Sochi

20170927155328-oliveisy.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

El brillo en los ojos se mezcló con el sol de la mañana que permitió distinguir paso a paso la cronología martiana que enseña el singular reloj solar de la Plaza dedicada a Martí, en esta ciudad de Las Tunas, donde ocho destacados jóvenes recibieron la bandera que los acreditó como la delegación que asistirá, por este territorio, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en octubre en Sochi, Rusia.

La prisa del acto no permitió hablar con todos, pero allí Carlos Alberto Monterrey, Claudia Martínez, Orlando Enrique Paz, Jorge Raúl Ávila, Arianna Concepción, Henry Pantoja, Elia Oliveisy Ávila y Maikel Rivero eran un puño, humilde y decidido a contar en el lejano continente sus experiencias de vida en la Mayor de las Antillas.

De cualquier modo, las virtudes ganadas en sus lugares de trabajo y residencia – los distintos municipios tuneros – fortalecían los sentimientos y las ideas, comunes aunque cada quien los manifestara a su modo.

“El poder cumplir con la Patria, en un espacio donde haremos sentir el carácter antimperialista de nuestra Revolución, hablar de las oportunidades de la juventud cubana y el ejercicio participativo de la democracia desde el barrio donde crecimos, es un compromiso que nos reta a ser mejores, con la sociedad y la familia”, afirmó Oliveisy a 26 Digital.

Bien cerca, entre los ardores de pertenencia que brotaban de la Plaza Martiana y dieron a esa mañana un calor singular, Henry dice:

“Soy ingeniero metalúrgico y trabajo en la UEB Oro Golden Hill, una planta ubicada en el municipio Jobabo,  y es un orgullo representar a los jóvenes del sur y llevar el pensamiento de nuestros líderes y las luchas solidarias con los pueblos y las generaciones que hoy defienden un mundo más justo, sin exclusión y con paz para todos.”

Con esos sentimientos viajarán a Sochi los delegados de Las Tunas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un encuentro que se dedicará al eterno Comandante de la Revolución y su líder irrevocable, Fidel Castro Ruz, y donde la luz martiana alumbrará otra vez el mañana de un planeta que necesita de esa gloria que cabe en un grano de maíz para escribir una nueva historia, la del siglo XXI y los que vendrán.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde las minas de oro: Henry dice y va a Sochi

20170927160208-henry.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Otro tunero llega de la municipalidad de Jobabo, al sur de Las Tunas, y ganó el derecho propio de ir a Sochi, a compartir con miles de jóvenes de diferentes latitudes del mundo. En esa mañana cuando se abanderó la delegación que representará a la provincia Balcón del oriente de Cuba, hablamos un poquito.

Bien cerca, entre los ardores de pertenencia que brotaban de la Plaza Martiana y dieron a esa mañana un calor singular, Henry dice:

“Soy ingeniero metalúrgico y trabajo en la UEB Oro Golden Hill, una planta ubicada en el municipio Jobabo,  y es un orgullo representar a los jóvenes del sur y llevar el pensamiento de nuestros líderes y las luchas solidarias con los pueblos y las generaciones que hoy defienden un mundo más justo, sin exclusión y con paz para todos.”

Con esos sentimientos viajarán a Sochi los delegados de Las Tunas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un encuentro que se dedicará al eterno Comandante de la Revolución y su líder irrevocable, Fidel Castro Ruz, y donde la luz martiana alumbrará otra vez el mañana de un planeta que necesita de esa gloria que cabe en un grano de maíz para escribir una nueva historia, la del siglo XXI y los que vendrán.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CDR: Convite por un tiempo mejor

20170928171016-6bdf295d858d80fe04ab0f3a91a17b6b-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los seis mil 616 Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que integran en este oriental territorio de Las Tunas la mayor organización de masas del país se mueven en los barrios, desde este miércoles, para esperar su 57 aniversario con la satisfacción de ostentar la Condición de Provincia Destacada en la emulación nacional.

El estímulo reconoce el cumplimiento de las tareas numéricas del año cederista, comprendido desde septiembre del pasado año a igual fecha del presente, entre las que resaltan el aporte a las tareas de la defensa, las donaciones de sangre y el autofinanciamiento.

Un plan de la calle, en la Zona 254 enclavada en el entorno de la Universidad de Ciencias Médicas, en esta ciudad, abrirá la mañana de hoy con diferentes espacios político-culturales, un chequeo de emulación y el reconocimiento a las familias que sobresalieron en las misiones orientadas durante la etapa de recuperación, tras el paso del ciclón Irma por la localidad.

Igualmente, el aniversario 57 de los CDR, fundados en La Habana por el eterno Comandante Fidel Castro el 28 de Septiembre de 1960 frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, lo esperarán los más de 414 mil cederistas tuneros con actos políticos, en los cuales primarán las iniciativas acordadas por los vecinos como la elaboración de la tradicional caldosa, ante la decisión del Secretariado Nacional de no pedir recursos al Gobierno por los efectos negativos causados al país por el huracán Irma.

En ese sentido, Eddy Sander Sánchez Concepción, miembro de la dirección provincial de los CDR que atiende el trabajo ideológico, de vigilancia y prevención, destacó que Las Tunas reafirmará su apoyo incondicional a la Patria y su Revolución en las cuadras, felicitó a la membresía por los resultados obtenidos y el nuevo cumpleaños de la organización, a la vez que recalcó que superar los logros alcanzados y rescatar la pujanza aparentemente detenida en determinadas zonas es el reto para la próxima etapa.

Con la alegría y el compromiso de más de medio siglo, los tuneros moverán en la víspera los colores en los barrios y andarán... La respuesta dada en las tareas de la recuperación para borrar los dolores de “Irma” no deja lugar a dudas. El convite es el camino para un tiempo mejor.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los eternos amores de la cuadra

20170929174657-cdr28sep.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

La lluvia esta vez dejó que las llamas cocinaran, en medio de la cuadra y bajo las estrellas, la tradicional caldosa cederista. Por varios puntos de la ciudad, a pesar de las carencias agudizadas por el huracán Irma, el humo con olor a vianda y la sazón peculiar de la caldosa tunera hizo suspirar con alegría a los cientos de cederistas tuneros que festejaron el 57 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En el reparto Santos, justo en la Avenida Primero de Enero, los integrantes del CDR 3 de la Zona 18, en esta ciudad, fueron al convite de homenaje con esa familiaridad natural y comprometida que hace milagros cotidianos, donde el vecino es el hermano cercano y desde la tarde aparecieron “un poquito de todos” para llenar el caldero de aderezos y “fibra”, como popularmente se dice acá a la  carne de pollo, cerdo, res y ovejo.

Un acto sencillo, que no necesitaba de nada más. Lo esencial está vez fue visible a los ojos: los CDR están vivos y la unidad de principios y el agradecimiento eterno a Fidel Castro y la Revolución no hay que ponerlo en pancartas para ser creíble. Está aquí en estos niños, jóvenes, adultos y “viejos” que sacan de sí los eternos amores de la cuadra.

Decir Comité es poner en cada cuadra el valor de las ideas, los sentimientos de la unidad y esa enorme maravilla que tenemos para siempre tuneros y cubanos: coraje para levantarnos de las cenizas una y otra vez. El 57 aniversario de los CDR, la noche de caldosa, anécdotas, reconocimientos y cubanía retoñada es la hermosa sentencia de que el 28 de Septiembre es día de pueblo desde 1960 hasta el mañana.

Al decir de Elpidio Valdés, el personaje más popular de esa serie de dibujos animados de Juan Padrón, aquí no se rinde nadie, compay… Y el cumpleaños cederista fue son, merengue, alegría y patriotismo, porque aquí, sin retórica, no se rinde nadie.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Balcón más auténtico de Oriente tiene hoy 221 años

20170930211946-tunascumple.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Enamora entre las columnas y los reflejos de los adoquines modernos, que relucen más blancos por los rayos del sol y la armonía que le deja el pasado incrustado en las luces actuales y la luna de sus noches. Anda de cumpleaños, despeinada por un leve soplo de viento, tal vez húmeda por algún chaparrón de imprevisto o ardiente como el verano. Con todo, tiene 221 años aunque los disimule por su distinguida  elegancia y la vitalidad de sus hijos, los tuneros que le aman desde y para siempre.

No es otra la noticia, amén de que no se grite por los altavoces. La ciudad que el Mayor General Vicente García, el León de Santa Rita, prefirió quemar antes de verla esclava del coloniaje español incrusta un nuevo aniversario a su historia de vida, llena de leyenda, poesía, personajes ilustres, patriotas invencibles, obreros laboriosos, jóvenes alegres, gente sencilla, campesinos de cepa, mujeres de palabra, niños inteligentes… un pueblo enorme, agradecido y emprendedor.

Las Tunas… fuerte terruño de manos solidarias y puertas abiertas, de columnas que mezclan lo divino de la arquitectura romántica, el art decó y el eclecticismo con luminarias de los tiempos actuales y estilos surrealistas que denuncian su cubanía propia, estrena hoy 30 de septiembre otra canción de fe.

Puede ser el vuelo de las palomas de la Plaza, la semilla de las palmas, el trotar de sus coches, la balada o el reggaetón de  un bixitaxi, el llanto de un bebé, la seguridad de los abuelos, un cuaderno de notas, el pregón de “maní”, un hombre con sombrero, los bancos de sus parques, la mujer con sombrilla, el tatuaje del chico de la esquina. Todo, lo que le llena de aire sus pulmones y le despierta feliz, con el cantío de los gallos o el panadero de la madrugada.

La vida, sin aves de mal agüero ni miedo al porvenir, entre el agua y a sequía, el sudor y el polvo. Una ciudad de dos siglos y más que va de fiesta, aunque los tambores respeten el silencio y las prioridades del llamado al combate, como este de ahora de repintar lo que Irma, el huracán furioso, se llevó.

Las Tunas, la Cueybá, su nombre aborigen, tiene 221 años. ¡Vaya suerte de saberla nuestra!, las opuntias por doquier cuentan la historia. Y su gente, culta y entregada, le regala el deseo de saltar más lejos. Justo ahí se cobija el oro de las almas y este despertar que resplandece entre los soles y las lunas que la bañan. No es otra la noticia, el Balcón más auténtico de Oriente anda de cumpleaños.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos organismos meteorológicos en las aguas del Caribe

20170930231021-cuba-huracanes-prevision-580x312.jpg

Una amplia banda de bajas presiones produce un área grande y desorganizada de nubosidad y lluvias en las aguas que circundan la isla. Foto: Prensa Latina

(Tomado de Cubadebate)

Un organismo meteorológico amenaza las aguas de la costa noroccidental de Cuba con un 40 por ciento de posibilidades de convertirse en huracán, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una amplia banda de bajas presiones produce un área grande y desorganizada de nubosidad y lluvias en las aguas que circundan la isla, informó la entidad norteamericana.

Esa actividad se extiende desde el noroeste del mar Caribe hacia el norte, abarcando las provincias occidentales de Cuba y la península del sur de la Florida, añadió el CNH.

Independientemente del desarrollo de la tormenta, es probable que traiga lluvias localmente fuertes a partes del centro-oeste de Cuba y los cayos de la Florida durante los próximos días.

EL CNH vaticinó que tanto para las próximas 48 horas como para los cinco días venideros el meteoro tiene 40 por ciento de posibilidad de ascender a categoría de huracán.

Por otra parte, una onda tropical genera nubosidad y precipitaciones sobre el noreste del mar Caribe y las aguas adyacentes del Atlántico, agregó el informe.

‘Aunque no hay signos de organización y las presiones superficiales no están cayendo en este momento, las condiciones podrían beneficiar el desarrollo del organismo meteorológico para la próxima semana, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste’, precisó.

Se espera que dicha onda traiga lluvias localmente fuertes sobre las islas de sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Aún así, el CNH determinó que ese meteoro tiene 20 por ciento de probabilidades de llegar a huracán en los siguientes cinco días.

(Con información de Prensa Latina)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next