Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.

Infertilidad: tras la conquista de un sueño (+video)

20171001190228-infertilidad-lastunas.jpg

Escrito por Misleydis González Ávila 

Las Tunas.- Para la mayoría de las parejas concebir un hijo representa una meta alcanzable. Es cuestión de planificarlo y en poco tiempo la mujer queda embarazada; después de los nueve meses ambos padres abrazan el fruto del amor. Sin embargo, no todas las personas corren con la misma suerte y necesitan ayuda profesional para conquistar el sueño de tener un hijo.

En Las Tunas, la infertilidad afecta a un grupo importante de féminas y hombres. Según la doctora Mileydis García Márquez, tan solo en la consulta municipal del policlínico Guillermo Tejas están registradas 400 parejas infértiles. "Sabemos que hay muchas otras -afirma-, pero no han buscado asistencia".

A este servicio acceden los interesados mediante el médico de familia y de las consultas de Planificación Familiar y Riesgo Preconcepcional. "De esa manera los pacientes nos llegan con los primeros estudios e ingiriendo el ácido fólico, como prevención de los defectos congénitos del tubo neural (aquellos que se presentan a nivel de la cabeza y la columna vertebral) del sistema cardiovascular e incluso del gastrointestinal".

El facultativo del consultorio también indica el mufer, suplemento que contiene fumarato ferroso y ácido fólico, con el objetivo de evitar las malformaciones y la anemia que es una de las causas de abortos y otras complicaciones.
"Las edades ideales para embarazarse son las comprendidas de los 20 a 30 años. Quienes llegan a consulta pasados los 37 las atendemos, pero se remiten a otro nivel de asistencia. Exhortamos a la población que acuda tempranamente", dice.

Un número importante de casos son resueltos en los municipios y aquellos que no logran la solución se envían al Centro de Reproducción Asistida de baja tecnología, ubicado en la capital provincial. Si allí tampoco consiguen el embarazo pasan a la institución territorial de alta tecnología de Holguín.

"Recuerdo una pareja de la carretera de Puerto Padre con 14 años de infertilidad que solo curándole una infección ginecológica inmediatamente concibieron a su hijo. De ahí la importancia de llegar a la consulta adecuada y por las vías correctas".

¿Qué situaciones contribuyen a la infertilidad?
"Aún no se ha podido controlar la gestación en la adolescencia y crece el número de interrupciones por diferentes métodos en esas edades, lo que pone en peligro la fertilidad futura. Muchas jóvenes han perdido el útero por complicaciones con el legrado. También aparecen procesos inflamatorios pélvicos, que pudieran obstruir las tubas uterinas o adherirlas a órganos vecinos; provocando una posible dificultad para engendrar un pequeño, pues las trompas pierden la capacidad de captar el óvulo a nivel de ovario.

"También existe un alza de las infecciones de transmisión sexual (ITS), dentro de estas la clamidia, el ureaplasma urealyticum, el mycoplasma hominis y la blenorragia, que traen consecuencias en las tubas uterinas y comprometen la fertilidad femenina".

La especialista comenta que las prácticas sexuales desprotegidas y el cambio frecuente de parejas constituyen los factores principales del aumento de las ITS.

"Las causas de tipo endocrinas son frecuentes en nuestra consulta. Muchas mujeres desconocen que existen enfermedades endocrinológicas asociadas a la infertilidad, por ejemplo, la hiperprolactinemia (aumento de la prolactina percibida en el crecimiento de una glándula a nivel de la cabeza) y e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU

20171004151949-sordera-eeuu-en-cuba.jpeg

 

Por: Rosa Miriam Elizalde           De Cubadebate

Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.

Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el frustrante jugueteo verbal de esta mañana.

Por ejemplo, el 22 de septiembre, especialistas consultados por Reuters, dijeron que es muy improbable que los síntomas descritos se puedan presentar al mismo tiempo. En su discurso ante la ONU, el Canciller Bruno Rodríguez fue enfático al declarar que Cuba ha cooperado con Estados Unidos para realizar una investigación al respecto y, sin embargo, no ha recibido datos sobre los síntomas concretos ni los cubanos han podido examinar a los diplomáticos afectados.

Según esta reseña del diario McClatchy y de esta otra de The Miami Herald, los expertos en Estados Unidos que examinaron a los diplomáticos pertenecen a la Universidad de Miami (sic). (Recordemos que del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de esta Universidad, también salió en octubre de 2015 elfake news de que militares cubanos estaban entrenando a fuerzas del gobierno sirio.)

todo este escándalo se produce cuando EE.UU. ha decidido el retorno a la línea dura, de lo cual no ha quedado dudas después de escuchar el pantagruélico discurso de guerra en la ONU. Donald Trump metió a Cuba en la lista de sus peores enemigos y como dice un amigo, Luis Rumbaut, “este parece otro de los tabacos explosivos de la CIA, que promete estallarle en la cara a aquel que se lo fume”.

Pero a lo que voy. La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas. Allí nadie escucha el sonido de la realidad, de lo contrario sus funcionarios habrían ofrecido datos -y no retórica política- y los periodistas habrían hecho preguntas que se caen de la mata, como estas:

  • ¿Quiénes son los médicos que examinaron a es
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ANIR: Garantía económica y menos importaciones

20171005194026-sin-titulo-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

El impacto económico y la sustitución de importaciones logrados por el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna dieron el aval para comenzar, por este importante centro de la Salud en Las Tunas, la Jornada del Innovador, dedicada esta vez al Guerrillero Heroico, en el año 50 de su desaparición física.

Marleny González González, secretaria general del Sindicato de Salud Pública en el municipio cabecera, enfatizó que los aportes realizados por el movimiento en el Centro provincial de Electromedicina destacan con inventivas que permitieron rescatar la mesa de Ortopedia, la talcadora y secadora  de guantes quirúrgicos, el equipo de Rayos X portátil y muebles clínicos.

Por ello merecieron estímulos los innovadores Frank Rodríguez Barbán, Rafael Yulién Almaguer, Alexei Silva Silva y Gerardo Hidalgo Miranda, entre los 27 integrantes del CIR del hospital, donde la ANIR mantiene un quehacer sistemático y permite sigan en  activo equipamientos vitales para brindar un servicio de calidad a los pacientes, dada la falta de recursos y las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Dedicada a Che Guevara en su 41 edición, durante la Jornada se desarrollarán diferentes actividades en los sectores productivos, reconocerán el trabajo de los aniristas y jubilados y en el proyecto cultural Callejón de la Ceiba, en áreas aledañas a la Galería Taller de Escultura Rita Longa, expondrán los resultados que llevó Las Tunas a la exposición nacional 40 Aniversario, en La Habana.

Para Marleny González este movimiento es vital dentro del sector de la Salud Pública y resaltó su impacto en todo el territorio, donde suman más de nueve millones los aportes de este año.

La ANIR es una fuerte trinchera en la solución de los problemas materiales que ponen en riesgo la eficacia y la producción ante roturas, no entrada de piezas o tecnologías viejas. Estar enfocados en ser más útiles y reducir importaciones es el compromiso que revitalizan, para recordar también al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y dignificar el pensamiento innovador del Guerrillero Heroico.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Octubre para dos grandes: Camilo y Che

20171005222557-camilo-cienfuegos-ernesto-che-guevara.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas. -Vuelve octubre a repensar y multiplicar ejemplos, anécdotas, historias… Un mes para dos grandes: Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos  Gorriarán, hermanados en una Jornada Ideológica que vitaliza sus ideas en los centros de trabajo, estudios, barrios, tarjas, monumentos, marchas… el pueblo que da vida a sus obras revolucionarias y anda, como ellos, de guerrilla por su proyecto socialista y la dignidad de la Patria.

El 8 de octubre es domingo y aunque no faltarán recuerdos y compromisos, el homenaje será visible el lunes nueve, justo cuando murió el Che en 1967 en La Higuera, Bolivia. Este día más de seis mil 177 niños de la enseñanza primaria ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, cuyo acto central se efectuará en la escuela Jesús Argüelles, de esta ciudad, donde padres y maestros les hablarán también de otro amigo inmortal, Fidel Castro, y lo que significa llevar anudada sobre el pecho la pañoleta azul.

Por la tarde, los estudiantes de la FEEM y la FEU marcharán desde el escenario universitario Pepito Tey hasta la Universidad de Ciencias Médicas, para adentrarse en la vida del médico argentino y sentirlo vivo – porque está- en la galería de exposiciones del pasillo central de la institución, en los documentales que proyectarán a pantalla completa y las muestras gráficas que montarán los becarios extranjeros, quienes cursan diferentes carreras en estas altas casas de estudio en Las Tunas.

Con una gala cultural cerrará este día el homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Guevara, fecha que recordarán los tuneros con matutinos especiales en los centros de trabajo, ofrendas florales en las tarjas y monumentos que perpetúan su memoria y motivaciones especiales para impulsar la producción y los servicios, como la jornada de trabajo voluntario masivo convocada en los ocho municipios para este sábado.

Conferencias, encuentros con combatientes que estuvieron relacionados con las columnas de Camilo y Che, la lucha rebelde en la Sierra Maestra y el protagonismo revolucionario después de 1959, una bicicletada juvenil por esta capital, entre mítines, retos laborales y el análisis del pensamiento económico del Guerrillero y el ejemplo de ambos héroes en la historia cubana, son sucesos que marcarán también la Jornada.

Para el 28 de octubre, el día del Comandante de sombrero alón, las flores volverán a ríos y mares a llevarle el amor que el tiempo ni las amenazas pueden matar. La escuela especial que lleva su nombre aquí, reunirá las nuevas generaciones y al pueblo para reafirmar su presencia y, como es tradición, por todo el territorio los jardines se unirán a las aguas en un canto de amor. Un amor que en octubre es para grandes: Che y Camilo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las huellas de dolor eterno del 6 de octubre

20171010142255-barbados-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Maricela me habla con voz cansada, marcada por el dolor que le trae el 6 de octubre. Ese día le quitaron de un golpe, fuerte y contundente, increíble,  la alegría a toda la familia. Carlos Leyva, su hermano querido, lo mató la bomba que pusieron al vuelo 455 de Cubana de Aviación, que salía de Barbados con destino a La Habana. Las 73 personas a bordo perdieron la vida, en uno de los actos terroristas más horrendos cometidos hasta ahora en el hemisferio occidental.

La Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) y los nombres de Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano causaron las heridas, abiertas 41 años después en cada cubano. Junto a la tripulación, viajaban los 24 integrantes del equipo nacional de esgrima, ganadores de todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Y Carlitos, como siempre le dirá Maricela, estaba entre ellos. Recién había cumplido los 19 años.

No quiere fotos. No confiesa que las cicatrices del alma las tiene marcadas en la cara. Tampoco  cuenta que la depresión profunda de la inesperada ausencia de Carlitos, poco a poco, trajo la muerte al padre. Igual sufre por su compañero Leonardo Mackenzie Grant, el otro joven esgrimista tunero a quien le quitaron la sonrisa del triunfo y tampoco dejaron llegar a casa para recibir los abrazos.

Solo siente alivio cuando, una y otra vez, año por año, las palabras del líder inmortal retumban en el televisor: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. O al conversar con los pioneros y les cuenta, para que sepan porque octubre es un mes de esperanza en Cuba y hay que decir bien fuerte…”Seremos como el Che”.

Cae el sol del mediodía sobre el portal de su casa. En cientos de hogares hay velas encendidas y flores blancas o rojas en los jarrones. Las familias crecen y las memorias, aunque muy tristes, se multiplican también. No quiere fotos esta mujer humilde y de alma pura. No hace falta. La imagen importante, como dice ella, es que los jóvenes como su hermano hacen hoy lo que él hubiera hecho: ser un deportista mucho mejor, cuidar su Patria y condenar al desgraciado terrorismo.

Y cuando camino a escribir estas líneas la comprendo. Se cruzan con mis pasos muchos niños y jóvenes con uniformes escolares. Otros en bicicletas, denotan vienen del trabajo o sus gestiones cotidianas. No hay terroristas en las calles ni perversos locos con armas. Aquí sobra, por suerte, lo que le falta al mundo: PAZ.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de seis mil nuevos Pioneros en Las Tunas

20171010080355-8-homenaje-al-che.jpg

 

Con el ingreso este 9 de octubre de más seis mil 177 niños de la educación Primaria a la Organización de Pioneros José Martí, inició el homenaje central en Las Tunas por el aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna y sus compañeros en La Higuera, en tierras bolivianas.

La ceremonia tuvo lugar en la escuela Jesús Argüelles, de esta capital, Balcón del Oriente Cubano, en la cual los padres anudaron el atributo al cuello de los pequeños escolares. En los restantes municipios y demás centros docentes de la localidad se realizaron ceremonias similares, para honrar al Guerrillero de América.

“Seremos como el Che” fue el juramento de los niños y niñas, en eterno compromiso de estudiar y crecer bajo el ejemplo de quien decidió dar su vida por un mundo más justo y defender a los pobres del continente y el mundo.

Entre poesías alegóricas a la fecha, danzas, comunicados de pertenencia con la OPJM y el deber fundamental de cada alumno y familia de ser continuadores de su obra, la mañana de este 9 de octubre fue de alegría y esperanza, tal como soñó Guevara el futuro de esta Patria Grande y por la que entregó su fértil vida de guerrillero y revolucionario.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Che: el mito sobrevuela la muerte

20171010144121-che-guevara-580.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: WEB

Nunca lo mataron, solo le anestesiaron la carne con las balas, me dice el viejo que arregla sombrillas en la esquina del mercado. Jorgito cuenta que le gustan los retratos, cuando la “tía” de preescolar lee su historia. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas veces su imagen la han reproducido desde que el 8 de octubre de 1967 se corrió la noticia de la muerte.

Che Guevara no dejó su espíritu en La Higuera ni descansa en el Mausoleo de Santa Clara. Está en el corazón de la tierra y respira con millones de personas en los puntos cardinales del planeta. Lo sientes cuando te mezclas con la gente por las calles de esta ciudad o de otras tantas. Los pueblos lo levantan y hacen santuarios en su nombre. Piden pan y la paz que lo convirtieron en el Guerrillero de América.

Poco después del mediodía, hace 50 años atrás, nadie podía creerlo, pero él lo sabía. Desde que entraron el 26 de septiembre al caserío de La Higuera y encontraron únicamente a mujeres y niños, comprendió que todo sería muy difícil. Los rangers bolivianos, entrenados por asesores militares del ejército estadounidense, se sumaron a la persecución. Ya habían muerto los primeros  hombres y desertado otros.

Con dieciséis sobrevivientes trata de escapar y busca las montañas más altas, donde logran esconderse por 72 horas. El siete de octubre hizo la última anotación en su diario: “…Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca…El ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano, para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro…”

Durante el descenso por la Quebrada del Yuro, el día ocho, fueron sorprendidos por los rangers y luego de tres horas de combate, al Che lo hieren en la pierna y lo capturan junto al boliviano Simeón Cuba (Willy). Mueren tres de sus hombres y traen prisionero a Juan Pablo Chang. Por toda Bolivia corren los ladridos de luto. El médico argentino fue ultimado en la escuelita de La Higuera, aunque el gobierno de Bolivia difundió que había caído en combate.

Por orden expresa del presidente René Barrientos, sobre la 1:30 de la tarde, una ráfaga pequeña cumplió la fatídica orden. ¡Lo asesinaron! Desde la madrugada del nueve de octubre llegaron en helicóptero a La Higuera el coronel Joaquín Zenteno y el agente de la CIA Félix Rodríguez. El sargento Mario Terán le dispara con la ametralladora debajo de la cabeza para enmascarar el crimen e, intencionadamente, apoyar la falsa noticia que dijeron.

En 1977, en una entrevista para la revista Paris Match, el mismo Terán confiesa que dudó 40 minutos en ejecutarla y fue a ver al coronel con la esperanza de que la hubieran anulado. No fue así y al regresar, encuentra al Che sentado en un banco, quien le dice que había venido a matarlo. No se atrevía a disparar, y lo vio grande, enorme, con un brillo intenso en los ojos. Entonces le escuchó decir: “¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!

Lo hizo, pero solo le anestesió la carne con las balas, como dice el viejo que arregla sombrillas en la esquina del mercado. En el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, en Vallegrande, donde exhibieron su cuerpo, la multitud fue a encontrarlo. Tenía los ojos abiertos y d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honran estudiantes de Medicina a Che Guevara

20171010155344-galache.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay             Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Los nexos de amor, valor, justicia social y la grandeza que caracterizaron al Che y que hoy permiten que las escuelas de Medicina estén abiertas a los latinoamericanos marcaron el mensaje de agradecimiento de los estudiantes de Bolivia en Las Tunas, dado a conocer durante la Gala Cultural dedicada al 50 Aniversario de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna.

En representación de los futuros galenos de Bolivia, la oratoria resaltó que en ellos vive el honor y la admiración que distinguieron e inmortalizan al Guerrillero Heroico, quien junto a Fidel Castro serán guías eternos de las juventudes progresistas y de la lucha por una América Unida.

La Gala, a teatro lleno en la Universidad de Ciencias Médicas en esta ciudad, recordó pasajes importantes de la vida de Guevara y su participación en el proceso revolucionario cubano, a la vez que mediante danzas, canciones y coreografías creo un puente de sentimientos patrios y culturales entre los artistas y el público.

Durante la jornada de homenaje, la alta casa de estudios llenó sus áreas centrales con exposiciones, documentales, textos y fotografías que abarcaron la vida del médico argentino, desde sus viajes por América, su lucha en la Sierra Maestra, el protagonismo en los primeros años del triunfo de la Revolución y su posterior regreso a la guerra de guerrilla, hasta finalmente  su caída en La Higuera, en la hermana nación de Bolivia.

Entre el embrujo de una música que deviene himno hoy de esa identidad cultural e histórica que une a los pueblos del continente, la Gala por el 50 aniversario de la muerte del Che y sus compañeros fue un vibrante clamor de paz y compromiso, que estará vivo para siempre porque la era está pariendo un corazón…  En los aplausos, la entrega y la solemnidad de cada interpretación sobre el escenario quedó la certeza.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: ¿El reto de lo imposible?

20171017144359-fotocriterio.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El hombre, evidentemente ebrio, lanzó la botella de cerveza y llenó de vidrios rotos la calle Vicente García, casi en la esquina con Julián Santana. Eran las tres de la tarde del sábado 14 de octubre. No ocurrió nada más que el asombro silencioso de quienes, a esa hora, transitaban por allí y fueron testigos del hecho. Ninguno de los que acompañaban al comisor se movió del grupo. Los hirientes cristales quedaron a la espera de la posible víctima.

Pensé en Silvio Rodríguez y su “ojalá pase algo que te borre de pronto…”, porque el tema de las indisciplinas sociales necesita con urgencia “una luz cegadora” y “un disparo”, pero no exactamente de nieve. El “cántaro” va muchas veces a la fuente y no se rompe. Es como si viviéramos en una sociedad salvaje, sin normas ni leyes.

Cada quien hace cualquier cosa donde le parece, desde orinar detrás de un árbol hasta ir contra el tránsito. Los días festivos sirven para guiones de películas de terror como comedias, todo es directamente proporcional a la catadura moral de individuos o grupos, o la gran “ideota” que se les ocurra sin distingos de edades ni sexos.

Lamentablemente siempre hay jóvenes implicados en los desórdenes callejeros, marcados por griterías que hacen saltar de la cama a un vecindario. Al estilo del oeste del siglo XIX, resaltan las competencias de los cocheros, a quienes no les basta llenar las avenidas de estiércol, violar las tarifas establecidas, aprovecharse de las prisas cotidianas, lastimar a los caballos y llevar más pasajeros de lo permitido. Los fines de semana es cuando es, al calor de las programaciones recreativas.

Unas veces más y otras menos, las violaciones al orden público son recurrentes y parecen un mal sin remedio que irrespetan, incluso, la presencia de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria porque la violencia verbal o la agresión suceden en cualquier sitio. Ya son visibles hasta las trifulcas en los ómnibus locales.

Muchos achacan estas manifestaciones a la pérdida de valores. Sin embargo, la tolerancia y la complacencia, in crescendo en las últimas décadas, lleva su parte de culpa en estas conductas sociales. Sucede lo mismo que con el silencio – o la no denuncia- que nos convierte en cómplices y, a la postre, también en responsables indirectos de cuanto acontece, al tiempo que les “otorgamos” impunidad a los transgresores y se corre el riesgo  de que se envalentonen y campeen por su respeto.

 

La mala hierba se arranca de raíz. Urgen leyes que miren la sociedad a la altura de la realidad presente y tipifiquen, desde el Derecho, los delitos y las indisciplinas que laceran la tranquilidad y seguridad ciudadana.  Hay que enseñar a respetar los espacios comunes, públicos, privados, desde las salas de los tribunales si es preciso.

La evidencia dice que la persuasión, las campañas de propaganda y publicidad y el abordaje del tema en diferentes plataformas de análisis, incluidas las reuniones barriales y oficiales, no traen de vuelta los resultados esperados. Al contrario, cada vez son más fuertes las manifestaciones de las partes blandas de este asunto y, quizás lo más inquietante, es que hasta los niños dan señales de haber perdido la cordura.

El grado de instrucción y el acceso a la escolarización, masiva y gratuita, no significa de por sí que seamos cultos y educados. Todavía falta mucho para acuñar esas virtudes en el día a día, un filtro do

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas: alternativas para aliviar la falta de medicamentos

20171019192301-montjefarmacia.jpg

 

 

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- Otra vez Clara tiene que regresar a casa sin su medicamento. A sus 76 años asegura que ciertos fármacos le son tan vitales como el aire que respira. "Y cuando me faltan -rezonga- ni le cuento cómo se ponen mis nervios. Esta es la segunda vez que acudo y me dicen que regrese de nuevo, pues quizás entren la próxima semana".

Lamentablemente, el de Clara no es un caso aislado, por el contrario, la ausencia de varios productos farmacéuticos es una realidad que enfrenta el país, y Las Tunas no constituye la excepción.
De un cuadro básico de aproximadamente 350 medicamentos comercializados por la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas en la provincia, 60 están en falta total y otra cifra similar en baja cobertura (poca disponibilidad en los almacenes), lo que suman alrededor de 100 que, por un motivo u otro, no se encuentran al alcance de la población.
En conversación con Alexis Lezcano Socarrás, director de la entidad en el territorio, 26 Digital conoció algunos detalles de la labor que allí realizan sus trabajadores y las estrategias para paliar esta situación, cuya principal causa recae en la escasez de materias primas importadas con las que la industria cubana produce estos insumos.
"Nuestra empresa -dice- se encarga de la comercialización minorista mediante la red de farmacias, que aquí cuenta con 102 unidades y están categorizadas en principales–municipales, las especiales de áreas vinculadas directamente con los policlínicos y las de atención hospitalaria. Además, tenemos nueve ópticas y cinco centros de producciones de Medicina Natural y Tradicional".
Las farmacias, en dependencia de su cuadro básico, efectúan pedidos a la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed), la cual hace las entregas por medio de los ciclos de distribución. También se establecen los llamados servicios de faltas para llevar a las entidades los productos, cuyas cantidades eran inferiores o no estaban disponibles en el momento de la solicitud.
Con el objetivo de proteger a los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles existe un grupo de fármacos por tarjetas de control. Hay otros que se expenden por recetas médicas, entre ellos los antibióticos y analgésicos.
Hoy, alrededor de 28 mil tuneros consumen enalapril, uno de los antihipertensivos con mayor inestabilidad en su oferta. Preocupa sobremanera la presencia casi fantasmal de este y otros que acompañan el tratamiento de los hipertensos como los diuréticos hidroclorotiazida y clortalidona.
Así podemos hablar también del salbutamol que aunque ha logrado cierta estabilidad,  tuvo su momento crítico y duele imaginar lo que significa para un asmático no tenerlo a su alcance.
¿Qué medidas adopta la empresa para afrontar el desabastecimiento?
"Cada semana se concilia con Emcomed las carencias en sus almacenes y las reportadas en todos los municipios. A partir de esos datos se elabora un informe de faltas provinciales y evalúa las posibilidades de entrada de esos surtidos según la producción nacional, para actuar en correspondencia y priorizar a los pacientes con mayores necesidades.
"Si bien la comunicación no siempre fluye de la mejor manera, está orientado que la farmacia actualice diariamente sobre el panorama de los medicamentos a los cuerpos de guardia de los policlínicos. El propósito es que el facultativo indique otras variantes de tratamiento dentro de los diferentes grupos farmacológicos y no pres

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alertan ante excesivo consumo de fármacos

20171020185132-montajemedicamento.jpg

 

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- Los controles sobre las demandas de medicamentos en Las Tunas apuntan a un incremento del consumo de varios grupos farmacológicos como los antibióticos, situación que compromete la salud de la población.

Con el paso del tiempo, las bacterias, hongos, virus y parásitos han encontrado la manera de "defenderse" y resistir a los antibióticos que intentan impedir su reproducción y evolución. El uso poco responsable de este tipo de fármaco contribuye a agilizar tan peligroso fenómeno.

Leer más: Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas: alternativas para aliviar la falta de medicamentos

Leer más: Emcomed: Por un mejor servicio

"La automedicación nunca es la opción para enfrentar las enfermedades, siempre hay que consultar al facultativo", afirma Leodán Ferrera Gutiérrez, licenciado en Ciencias Farmacéuticas y jefe del Centro de Distribución de la Empresa Comercializadora de Medicamentos Encomed.

"Me llama la atención que en países como Venezuela, donde tuve la posibilidad de cumplir misión internacionalista, existen infecciones que se combaten con la penicilina, mientras que para eliminarlas en nuestro medio, a veces hay que utilizar fármacos de la atención al paciente grave".

La problemática no solo incluye a los antimicrobianos, también se registra un alza en el abuso del consumo en otros tipos. Así por ejemplo, los tuneros sienten predilección por la dipirona que hoy está en déficit en la provincia y cuya ingestión resulta agresiva al sistema digestivo, según expone Ferrera.

Ante el incremento de las dolencias asociadas al envejecimiento poblacional, constituye una preocupación la ausencia de algunas tabletas en las farmacias. "En este caso tenemos el meprobamato, en desuso a nivel mundial.
Por esta causa y ante la carencia de las materias primas para su producción, Cuba ya lo sacó de su cuadro básico, pero en su lugar ofrece el metocarbamol, con la misma efectividad".

El licenciado destaca la inclusión de productos novedosos como el Heberprot-P, con excelentes resultados en la evolución de los pacientes
con lesiones de pie diabético y Las Tunas es una de las provincias más destacadas en su aplicación.

"El país trabaja además, en la producción y uso de los anticuerpos monoclonales ante la alta incidencia del cáncer en la Isla", agrega.

Sin dudas, recurrir a los medicamentos solo con prescripción médica, tomar las dosis adecuadas y no interrumpir tratamientos constituye la mejor
manera de preservar el bien más preciado: la vida.

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gloria de un grano de maíz

20171020202824-montajeefauramirta.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay y Esther De la Cruz Castillejo

Fotos: Angel Chimeno y las autoras

Las Tunas.- El aporte cultural de los hombres y mujeres que han nacido en esta comarca ha sido mayúsculo. Algunos, desde el silencio cotidiano, el apoyo constante o la llegada imprevista, marcan épocas por la dedicación de sus vidas al crecimiento espiritual y el desarrollo de nuestros coterráneos.

En el Día de la Cultura Cubana las páginas de 26 apuestan por contar la historia de tres empeñados. Lugareños sencillos a través de los cuales queremos se vean representados los muchos nombres,  anónimos o  laureados,  que tejen con fervor  los hilos intangibles de la cultura tunera.

BLANQUITA BECERRA, LA REINA DEL PO, PO, PO…

Era otra en el escenario. Aquella mujer que llegó a Las Tunas por iniciativa del  Comandante Faure Chomón, después de destacar por décadas entre lo mejor del teatro vernáculo cubano,  supo brillar como nadie. Comenzaba a actuar y lucía más joven. Su versatilidad y fuerza  realzaban a la muchacha nacida en San Antonio de las Vueltas, Las Villas,  y que  había  robado más de un corazón en sus memorables actuaciones en el teatro Alhambra.

Su casa, ubicada en la calle Gonzalo de Quesada,  se convirtió en un sitio obligado de los  trasnochadores de  los años finales de la década del 70 y los primeros del 80 del pasado siglo.

Son míticas las interpretaciones de temas entrañables  de la época, especialmente Si me pides el pescao te lo doy, todavía en el recuerdo de quienes añoran un espacio así, para y desde el arte. Las Tunas la considera una de sus hijas más queridas.

Blanca Rosa Anastasia Becerra Grela, era su nombre. Siempre maquillada, con sus collares, pulsas y todo tipo de adornos. Parecía dispuesta a marcar el pulso de los escenarios. Nació y vivió su existencia como una gran vedette.

No por gusto su  Patio de la Trova fue  el centro cultural más prominente de aquellos años en que todavía no se hablaba de proyectos comunitarios y del  talento descubriéndose en los rincones de cada lugar. 

Sus puertas invariablemente estuvieron abiertas; lo mismo al consagrado artista que al bisoño cuyo arrojo le llevaba  a compartir allí sus inquietudes creadoras. Fue maestra, cómplice y enamorada de generaciones de tuneros.

Preguntar por ella despierta añoranzas, sonrisas y hasta inconformidad  por la carencia que tenemos de un sitio así. Un espacio que fue cuna de lo mejor de la cultura tunera de la época e  hizo vivir emociones y esperanzas, en un territorio hasta entonces casi olvidado en el movimiento de las artes en Cuba.

La huella de  esta mujer  no podrá contarse sin  la presencia de Héctor Suárez,   el guitarrista, tunero por demás, que la acompañó hasta su muerte.

Para su público y  amigos, muchos de los cuales nos dieron  los testimonios que dan vida a estas líneas, ella todavía es  la reina, que subía  al escenario con el ritmo acompasado de un po, po, po….

LAS CALVAS DE FAURA

Nos recibió en el portal de su casa con una deliciosa taza de café. Hablamos con el desenfado propio de un maestro que les cuenta a sus alumnos la historia de su vida. Una historia que tiene mucho que ver con la de todos. El nombre de Jesús Vega Faura (Chucho) está indisolublemente lig

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ángel del pincel

20171020215758-puchy.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Apolo, desde los secretos del Olimpo, lo acompaña en la complicidad de los silencios. Quizás no podía llamarse de otra forma. Puede que los dioses susurraran al oído del padre el nombre que llevaría de por vida. Lo cierto es que su pintura no puede ignorarse y es hoy el promotor principal del movimiento de paisajistas de Las Tunas.

Las tierras del municipio de Majibacoa le abrieron los caminos a una infancia preñada de duendes, que salían de los fogones de leña y el colador de café. O detrás de las fantasías de los montes, con el canto de los pájaros y el verde de la cosechas.

Tal vez el trotar de los caballos le llevaban más lejos, allá donde hablan las flores y los colores toman formas humanas o idílicas. Ángel Luis Velázquez Guerra nació para marcar asombros en el arte y atrapar, de cualquier modo, a quienes se adentran en sus cuadros. Por eso también es diestro en la escultura, la decoración y la magia.

De poco hablar, con una aureola de timidez en la mirada, su huella está incrustada en la plástica tunera desde el pasado siglo, donde destaca su estilo surrealista concebido desde el multiuniverso de los campos y la mazorca de maíz, sobre la cual logra detalles eróticos y una suerte de mezcla divina con la espiritualidad humana, el amor y la cubanía a través del paisajismo.

Con cinco exposiciones personales y más de 60 colectivas, Ángel Luis ganó, recientemente, muchos más aplausos que los acostumbrados. Por primera logró reunir obras de 10 creadores paisajistas de cuatro municipios tuneros en una muestra colectiva, bajo el nombre “Lo que el viento no llevó”, todo un acontecimiento cultural que honró la galería de la Casa Iberoamericana de la Décima.

Por esos días, el hambre del huracán Irma comió la floresta de la isla y el verde de las ciudades. La apertura al público de esta galería con palmas reales, ceibas, bohíos y riachuelos – como destaca el catálogo de la ocasión – fue esperanza desde aquí y hasta donde la modernidad pretende desdibujar el sabor y olor natural del monte y la campiña nuestros.

“Un abrazo al renacimiento…” dijeron con visión crítica y saludable especialistas y espectadores a este gesto de Puchy – como le apodan -, empeñado en agrupar el talento mayor de esta vertiente de la plástica, hecho que justo este viernes, Día de la Cultura Cubana, es una realidad en Las Tunas con la apertura oficial de una sede para el movimiento paisajista y sus creadores en la provincia.

Al respecto nos cuenta que: “Nunca hemos descansado en lograr un lugar institucional para exponer las obras y a la vez, convertirlo en un taller que socialice la valiosa labor de tantos artistas dispersos por los municipios.

“Hoy, en una fecha tan significativa para los cubanos y el arte, inauguramos la sede del Grupo de Paisajistas EUREKA de Las Tunas, en la oficina del historiador de la ciudad, sita en Nicolás Heredia 33. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de Víctor Marrero, quien es un defensor a ultranza de la cultura y cuanto tenga que ver con la identidad de los tuneros y, en consecuencia, nos abrió las puertas.

“Esta exposición reúne más de 10 cuadros de pintores de cinco de los ocho municipios de la provincia. Solo faltan creadores de Puerto Padre, Jobabo y Colombia y nuestro sueño es unificar a quienes se dedican a defender, desde la pintura, el paisaje local y nacional, las tradiciones campesinas y dejar esa memoria en el pu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El barrio destila amores por el Leñador Mayor

20171022221703-pablocivilcdr1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Yusely Barea

Las Tunas.- La admiración y el cariño volaron alto entre los vecinos durante el sencillo, pero emocionado homenaje que allí, en los bajos de su apartamento, le hicieron al hombre tal vez más nombrado por los tuneros en los últimos meses: Pablo Alberto Civil, el mentor de los Leñadores de Las Tunas, sublíderes en esta 57 Serie Nacional de Béisbol.

El Comité de Defensa de la Revolución (CDR)  número 3 de la Zona 268 y el Consejo Popular 18, al que pertenece, compartieron el sano orgullo del barrio de tener a quien, por sus cualidades humanas y la gigante labor desarrollada en esta temporada del deporte más arraigado en Cuba, supo sacar del silencio al equipo y llevarlo a clasificar para la élite del campeonato.

Hubo lágrimas, risas, aplausos, fotos, palabras de respeto y ese sentimiento tan nuestro que une multitudes “en las verdes y en las maduras”. Se supo, por el propio Pablo, que los muchachos de la cuadra – con quienes suele Civil hablar y aconsejar cada tarde de regreso al trabajo-, le pasaban mensajes a su celular dándole fuerza y aliento, más cuando las 14 derrotas que tuvieron le partían el alma tanto como a la afición.

Hermoso igual resultaron sus anécdotas sobre cómo muchos vecinos acompañaron a su esposa cada noche de juego y lo esperaban despierto, en las breves visitas que hizo a casa entre un play off y otro. O como el trabajo en equipo, la disposición de vencer- vencer, el compromiso con el pueblo, fue la esencia de las 30 victorias que los llevaron la cumbre.

Amores de barrio, en abrazos y apretones de mano, en confianza. Un acto- homenaje que destiló pasión por el deporte de las bolas y los strike. Un Pablo Alberto Civil que recogió en unas horas el aprecio que ganó, desde el día en que formó parte de los inquilinos del edificio 39 de la Avenida Primero de Enero, en esta ciudad. Y más ahora que es Leñador Mayor y donde descansan los sueños del terruño: que Las Tunas sea el campeón.

Y él, desde la modestia de su grandeza y entrega, dice que sí, que sí pueden sus muchachos traer a casa esta enorme alegría y añoranza pendiente, aunque les espera un trabajo complejo y redoblar todo lo hecho hasta hoy. Leonor Báez, la presidenta del CDR, resumió el sentir de la comunidad: “Honor a quien honor merece, es un ejemplar cederista y vecino. Todos estamos muy orgullosos”.

Y esa cancón que ya es himno, “Cabalgando con Fidel” y la poesía de una pionera sobre José Martí, al inicio del modesto homenaje, fue cómplice de los amores que destila el barrio… los amores que unen y multiplican, cubanísimos, cuando el triunfo o las derrotas se sienten más allá de cada historia individual y se convierten en pueblo. Y la pelota, los Leñadores, es decir Tunas, tuneros, Cuba.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Efusivo recibimiento a los tuneros del Festival de Sochi

20171025171238-dsc-1091.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- La llegada, este lunes en la noche, de los ocho delegados tuneros que participaron en el Festival de Sochi fue, entre congas, alegría y abrazos, una continuidad del éxito que tuvieron en ese sureño balneario de Rusia, donde Cuba resaltó por la elocuencia de sus intervenciones y el nivel de convocatoria alcanzados en los diversos espacios de la cita internacional.

Frente a la sede del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en esta ciudad, crecieron las emociones del rencuentro y la dicha de estar de vuelta en el terruño, donde los recibieron Manuel Pérez Gallego,  miembro del Buró provincial del Partido, Osmel Osorio López, Primer Secretario de la UJC en Las Tunas, jóvenes, familiares, representantes de las organizaciones estudiantiles y lugareños que se sumaron a este acto de patriótico homenaje.

Visiblemente contestos y triunfantes, los delegados contaron sus impresiones durante el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, entre las cuales destacaron que el nombre de Fidel, Revolución y Cuba, entre vivas y muestras de solidaridad, fue un hecho recurrente en cualquier sitio de Sochi, fueran sus calles o las sedes del evento.

Resaltaron igualmente la oportunidad que tuvieron de mostrar a los 30 mil delegados de 188 países cómo viven y tienen derechos equitativos los jóvenes cubanos y ellos, en particular, que habitan una de las provincias pequeñas del oriente, donde gracias al proyecto socialista existen universidades en sus ocho municipios y son protagonistas del desarrollo social en las diversas esferas, incluso con funciones directivas de alto nivel.

Ya de vuelta a casa, los tuneros en Sochi se sienten más comprometidos por ese futuro antimperialista que defendieron con alma y palabra en la magna cita de las juventudes progresistas del planeta, sentimiento que marcó la oratoria central del reencuentro, a cargo del Primer Secretario de la UJC en Las Tunas.

Con el ritmo de la comparsa La Jardinera, entre bailes, cantos y una noche en la que levantaron con amor la bandera cubana, los ocho jóvenes tuneros que nos representaron en Sochi continuaron viaje a sus lugares de residencia para, después de un breve descanso, continuar el camino por un mañana mejor. Este encuentro, sin dudas, es otro reparador de sueños para el terruño y la Patria. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre el terruño las huellas de Sochi

20171026194005-dsc-1009.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Reynaldo López Peña

Este viernes andan por sus lugares comunes, donde no faltan las muestras de admiración y el deseo de saber cómo la pasaron en el sureño balneario de Rusia, la ciudad de Sochi, en la cual tuvo lugar el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y ocho destacados jóvenes de la provincia ganaron el honor de estar en la vanguardia cubana que fue allí, junto con delegados de 188 países, a contar sus vivencias en la isla y condenar al imperialismo.

Emociones que atesoran y le marcan la vida a Carlos Alberto Monterrey, Claudia Martínez, Orlando Enrique Paz, Jorge Raúl Ávila, Arianna Concepción, Henry Pantoja, Elia Oliveisy Ávila y Maikel Rivero, tal como reafirmaron al poner los pies en esta capital, luego de regresar exitosos de la magna cita juvenil y sentir el abrazo de bienvenida del pueblo, frente a la sede del Comité provincial de la UJC.

Manuel Pérez Gallego,  miembro del Buró provincial del Partido, y Osmel Osorio López, Primer Secretario de la Juventud en Las Tunas, compartieron el singular momento de la llegada, junto a una representación de estudiantes de la Enseñanza Media y los tuneros que detenían el paso para sumarse al reencuentro, donde la alegría arrolladora de la comparsa La Jardinera, canciones, banderas en alto y abrazos de regocijo patriótico hicieron de la noche un empático halo de pertenencia y futuro, el lunes último.

LA FELICIDAD DE ARIANNA

Sonríe, y su mirada trae de vuelta cada minuto en Sochi. Desde que en el 2005 ganó la militancia de la UJC, nunca dejó de estar justo donde la responsabilidad llama y el amor vence cualquier dificultad. En la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio de Majibacoa es secretaria general de un comité de base, aunque signifique estar horas alejada de su pequeña de cinco años o llegar tarde a casa.

Expresiva y sin titubeos, Arianna Concepción Sánchez confiesa que participar en este evento mundial de la juventud más progresista del mundo “es lo más importante que me ha ocurrido este año y marcará toda mi vida. Tuvimos la oportunidad de demostrarle al mundo lo que es Cuba.

“Allí nos preguntaban cómo era posible que en un país bloqueado la salud y la educación fueran gratuitas, y les explicamos que la única manera de que pudiéramos sobrevivir era estando unidos. Fue una experiencia inolvidable, los jóvenes nos reconocían como paradigmas. Y le contábamos del ejemplo de Fidel y querían tirarse fotos con nosotros, estaban orgullosos de nosotros, los cubanos.”

Mira a su hermana- quien vino a recibirla – y vuelve a sonreír. “Es la primera vez – dice – que estoy separada de mi niña por tantos días. El apoyo de mi familia, de ella, tiene que ver con todos mis logros. El Festival siempre será inolvidable,  porque allí valen y te identifican las ideas. No importa el lenguaje, sino las acciones y lo que cada joven piensa y hace para bienestar del mundo entero.”

Y en esta convergencia de pensamiento y buena voluntad para demostrar que sí, que puede existir un futuro mejor, Arianna siente la valía del encuentro y regresa a Majibacoa con nuevas energías para, desde su puesto como técnica de Gastronomía, dar más. Un desafío que los 30 mil delegados al XIX Festival de Sochi hicieron suyos, en pos de abrir caminos de bien, construir y no destruir y alumbrar más las oscuridades del planeta.

Esta tunera

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El sombrero alón atrae nuevamente flores

20171027063631-images-28-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     

Los jardines quedarán sin flores. Siempre el 28 de octubre sucede. Es el Comandante del pueblo, Camilo Cienfuegos, quien las lleva a los ríos y al mar. Un encuentro con la historia y la memoria agradecida de los tuneros y una isla, que no olvidan al Señor de la Vanguardia y el Héroe de Yaguajay.

Temprano, cuando el sol abre por el este, ya andan con sus padres, abuelos, tíos o vecinos los más pequeños. Inquietos por cortarlas con el frescor del rocío y llegar a la escuela con las manitas llenas de amapolas, siemprevivas, girasoles, rosas, lirios blancos, violetas… O las otras, que compran en mercados y florerías… azucenas, príncipe negro, gardenias…

Amor infinito que año tras año fortalece la hermosa tradición, surgida cuando el avión en que volaba desde Camagüey a La Habana cayó al mar. Nunca lo encontraron, a pesar de las intensas búsquedas y los pedidos al cielo de un pueblo que le idolatra por sus excepcionales condiciones de guerrillero y revolucionario.

El 28 de octubre de 1959 ganó la gloria, donde nunca mueren quienes siembran cosechas eternas como él. En la escuela, defendió a sus compañeros más jóvenes de las travesuras de los mayores. Su carácter jovial y franca sonrisa le ganó amigos a primera vista. Protestó, en plena adolescencia, por cualquier injusticia e hizo la diferencia en 1948, cuando participa en las censuras populares contra el aumento del pasaje en ómnibus.

Bromista, alegre, camarada, en 1954 inicia su contienda contra la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista y decide emigrar a Estados Unidos para evadir la persecución, pero antes lo detuvieron y torturaron en la cárcel. Doce meses después lo capturan y deportan a la Patria y, de inmediato, se incorpora a las luchas estudiantiles. Tiene que volver al exilio y allí conoce del proyecto dirigido por Fidel Castro, con el objetivo de organizar la expedición del Granma y hacer la guerra definitiva por la libertad de Cuba.

Es Camilo para siempre, el Comandante del sombrero alón y el corazón de oro, en el momento en que llega a México y se une al movimiento 26 de Julio, viene en el yate Granma y forma parte de la Columna 1, dirigida por el líder inmortal de la Revolución. Combate a combate, herida y cicatriz, demuestra su coraje. Pasa a la tropa del Che, su amigo inseparable, hasta que dirige la Columna 2, encargada de la riesgosa misión de llevar la invasión al centro del país.

El primero de enero de 1959 y era pedestal de la victoria, querido y admirado por quienes compartieron los días de la Sierra Maestra y las batallas del llano, por el pueblo que le recibió con clamor. Aquel día fatal del 28 de octubre de ese mismo año jamás se olvida. El avión Cessna 310 que lo llevó por cuestiones de trabajo a Camagüey, nunca regresó a La Habana.

Sucede que el tiempo se detuvo, más de medio siglo después. Siempre, con sol o caricias de invierno, las flores van a buscar a Camilo en el río o el mar. Las multitudes de tuneros – cubanos de cualquier parte- le honran y su imagen se levanta, sonríe, apunta al mañana.

Un futuro que el Comandante de sombrero alón dejó clarísimo en su último discurso: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/la sabrán defender todavía.

Los jardines no están tristes. Manos de todos los tamaños, credos y colores llevan sus frutos y las aguas, cadenetas de amores y de Patri

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next