Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Venta ilegal de medicamentos: mercaderes del dolor (+audio e infografía)

20171101234215-infografia-medicamentos.jpg

 

Escrito por Misleydis González y José A. Fernández

Las Tunas.- Más de 40 kilómetros ha tenido que recorrer Lien Leyva desde Manatí hasta Las Tunas en busca de medicamentos para su hijo. En la farmacia frente al parque Maceo, de esta ciudad, se vuelve a repetir la historia. No hay ibuprofeno ni tolnaftato. Nos confiesa que ante la necesidad, no dudaría en comprarlos "por fuera", que se venden ilegalmente. "Habría que averiguar por qué las tienen esas personas y no están en las instituciones de Salud".

Similar interrogante se hace Emilio Eduardo Palomino Arias. Con su brazo en cabestrillo por un yeso, ha aguantado el dolor para hacer la larga cola en busca de ibuprofeno e indometacina. Finalmente no ha alcanzado y ya suman más de 15 días de espera infructuosa.

"La opción que me queda es buscar en la calle, donde mismo compré las pastillas de la presión de mi esposa. Luego de tres meses sin encontrarlas pude adquirirlas por esa vía a precios altos. ¿Cómo se justifica eso?", dice.

En el lado opuesto se sitúan pacientes como Ricardo Labrada. Acaba de salir de una farmacia con el rostro de alivio... encontró lo que le urgía.
Asegura que "en los últimos meses ha habido mucha falta de medicinas. He oído el comentario de que hay gente que viene, acapara y después las revenden. Yo particularmente no las compraría. Tiene que ser legal, para eso está la farmacia, cuando aparezca la compro".

Sin embargo, Magalys Ramírez no tiene tanta paciencia cuando se trata del bienestar de su familia.
"Los médicos dan la receta porque en alguna parte debe aparecer. Me dijeron ahora mismo que en Las Flores hay, como me apura voy allá. Yo oigo que venden medicamentos, aún nadie se me ha acercado, pero si me hace falta uno y vienen a proponérmelo lo compro porque eso es salud y con la salud no se juega. De alguna manera hay que adquirirlo", afirma.

                                        DEUDAS EN LOS DISPENSARIOS
Poco más del 10 por ciento de los 801 fármacos que forman el cuadro básico en la provincia de Las Tunas está en falta. Según explica Máikel Corrales Manzano, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías de la Dirección Provincial de Salud, son varias las causas de este panorama, que comenzó a manifestarse desde el pasado año.

"Existían convenios con suministradores internacionales y hubo dificultades asociadas a problemas de financiamiento y calidad. También está el impacto del bloqueo porque varias empresas rompieron sus contratos con Cuba por este tema. El país ha dado otra inyección de dinero para comprar medicinas y materias primas, pero son más caras porque se trata de nuevas compañías y ubicadas en lugares más lejanos, a veces su valor se eleva hasta tres veces".

Encomed es la empresa encargada de la distribución y comercialización de medicamentos, reactivos, materias primas, material de envase y demás insumos y productos a toda la red de Salud del territorio tunero y otras instituciones aprobadas por ese Ministerio. Karel Almaguer Ortiz, especialista principal comercial, comenta que prácticamente han sido golpeados todos los grupos farmacológicos que corresponden al cuadro básico del Balcón de Oriente.

"Los más sensibles, de uso popular y los empleados para enfermedades crónicas no transmisibles, han tenido un nivel de afectación importante. Entre los controlados por tarjeta, los antihipertensivos han resulta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amo a Fidel

20171126163320-mariamoreno1.jpg

 

Texto y fotos: Graciela Guerrero Garay

Los ojos de María Moreno Ávila están llenos de lágrimas. A sus años, el pecho se le aprieta como aquel primero de enero de 1959, cuando le dijeron que los barbudos bajaron de la Sierra Maestra.

La voz le tiembla, entre la elegancia que aún conserva con casi 80 años. “Amo a Fidel, gracias a él tuve a mis hijos y pude ser una mujer trabajadora. Para mí sigue vivo, nunca creí la noticia cuando vinieron a decírmela.

“Él está vivo en mí, siempre”. En su rostro húmedo por ese río de amor tierno y doloroso que la embarga ahora, vuelve a ser rotunda: “Es mi Comandante, siempre quise llegar a donde estaba pero no pude. Fidel no está muerto, están en todo y en mí, aunque parezca un egoísmo quizás, jamás se irá mientras yo viva. Yo amo a Fidel”.

Esta jubilada del sector de Comercio se seca las lágrimas y aprieta contra el pecho las más de diez décimas, cinco poesías y dos canciones que le hizo. Ahora, una vez más, las pondrá en la sala de su apartamento, allí donde cada día da gracias a Fidel.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz es para ti, Fidel (+ Fotos)

20171126220424-fidelelecciones.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cubadebate

La mañana despierta con sol, los recuerdos golpean. Todo parece igual… los pregones anuncian el pan, la vianda y las hortalizas. En los mercados estatales y kioscos particulares la gente compra sus alimentos y útiles de siempre. A esta hora exacta, al despertar el día, todavía nadie sabía la noticia que enmudeció a millones de cubanos, hizo llorar multitudes y movió el sentimiento más profundo y triste de este siglo en Cuba: murió Fidel.

Hace un año, pero el Comandante se respira por doquier. No es eufemismo. Es un reto divino, real, que si bien se extraña como a nadie, se siente aquí, allá, cuyá. Halo de los grandes, de quienes enseñan y reparten y encuentran la fórmula de multiplicar panes y peces.

Muchos comentan en voz alta lo que nunca quisieron creer… ¡es mentira…! Otros les hacen honores en sus puestos de trabajo, con un mejor esfuerzo. No faltan flores en las casas que le tienen como el Dios de sus vidas, porque les convirtió los cuarteles en escuelas, les alfabetizó, abrió derechos nobles a sus caminos y los hizo nuevo.

II

El sábado corre en los minutos del reloj. Nadie olvida. No pueden olvidar al hombre que entregó libertad a una isla, que convirtió en Faro de América Latina. Por los canales de la Televisión Nacional le abrazan los ojos de un pueblo que, ante la ausencia física, le rinde homenaje este sábado 25 de noviembre desde lo hondo del pecho, que le sabe estrella de cada amanecer y guía de futuro.

Sigue vivo, la obra está aquí. Cabalga, es el sentido de la idea, la Revolución tangible, la inspiración constante. Fidel… y en el viento revoletea la esperanza, su aliento de lucha, la fe en el mejoramiento humano. La raíz, con y sin dolor. Los recuerdos vuelven. Los tuneros comparten sentados frente a sus televisores el homenaje de los cubanos, con la Gala Político Cultural que se trasmite por el canal Cubavisión.

UN DÍA DESPUÉS

Es domingo. Fidel en la memoria. Hay votaciones generales en los barrios, las circunscripciones, para elegir los Delegados del Poder Popular, quienes integrarán las Asambleas Municipales de ese órgano legislativo. Nadie olvida al líder que le enseñó la gloria del grano de maíz, que hizo del principio martiano un haz de fe para la Patria Socialista.

Un año… pero jamás se fue, nunca se irá. En ese voto secreto y directo que hoy dejan en las urnas los tuneros y cubanos cabalga, porque como dice la canción dedicada a él…lo concebimos eterno y es eterno, la Cuba que liberó desde la Sierra Maestra, su batalla de ideas, el internacionalismo, la felicidad de los niños, el bienestar de los ancianos…su pueblo está aquí. Y Fidel es pueblo. La luz es para ti, Comandante.

Las fotos que guardarán para siempre este momento que nuestro líder nos enseñó a ser especial fueron tomadas de Cubadebate. Con en él en el corazón fueron hoy a las urnas tuneros y cubanos. 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Domingo de elecciones: Julia es la voz de su gente

20171126223757-julita.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay (+ audio)

Las Tunas.- Anda por el barrio con ese entusiasmo que suma voluntades cuando se trata de llevar a vías de hecho la tarea más sencilla. Esta vez no puede ser diferente. Es domingo de votaciones y, como en toda Cuba, los tuneros asistirán a las urnas para ejercer el voto y elegir a los 668 delegados de circunscripción, entre los 521 nominados.

Julia La O Zayas llama a sus vecinos y camina por su Consejo Popular 18, del municipio Las Tunas, para comprobar que todos están en casa y cumplirán con las votaciones generales de este 26 de noviembre.

Mujer revolucionaria, activa y consciente de que ejercer la democracia es un derecho que se revierte en más libertad, dice que votará por el mejor. Es el compromiso de ella y de los más de 395 mil 555 tuneros que este último domingo de noviembre asistirán a las urnas. En sus palabras está el sentir de este pueblo Balcón del Oriente de Cuba, la voz de su gente.

PD: En la foto, Julia en primer plano, mientras visitaba a sus vecinos.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colegios electorales: convicción de paz y democracia (+ Fotos y audio)

20171127145654-nelsonescalante.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Fue un domingo de despertar temprano y salir en familia de casa, donde los jóvenes acompañaron a los adultos a los colegios electorales. Desde 1976, cuando sucedió este proceso por primera vez en Cuba, es ya una suerte de tradición y compromiso que se arraiga y facilita el éxito de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La Universidad Vladimir I. Lenin fue el punto de convergencia hacia donde se dirigieron los vecinos que radican en los edificios cercanos a esta importante institución docente. Allí, desde las 7: 00 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros electores. Seriedad, tranquilidad, cortesía y disciplina marcaron la jornada.

Cada quien votó por el delegado de su preferencia. Sobre el mediodía, 26 Digital recogió las impresiones de Nelson Escalante Ramírez, el presidente del Colegio Electoral 123, en el cual los pioneros y los estudiantes de secundaria básica custodiaban las urnas y se respiraba un aire de paz y alegría colectiva. Claro que es democracia, fue respuesta colectiva y venimos a cumplir con la Revolución.

El lunes despierta en Las Tunas con el cielo nublado y un asomo de frialdad invernal. Esta misma gente que ayer le dio otro SÍ a su Revolución y honraron a Fidel con dignidad, llena igualmente las calles. La diferencia está en que ahora mismo el destino es la escuela, la fábrica, el centro médico…en fin…el trabajo y el estudio, las esencias que se fortalecen también de manera democrática y colectiva para lograr el socialismo próspero y sostenible que, desde cada barrio, ayudarán a mantener en pie e impulsar los delegados electos este domingo 26 de noviembre.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Accidentes: coqueteo subliminal de la muerte

20171129055318-accidente.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Web

Las Tunas- Nos pusimos las manos sobre la cabeza. ¡Cuidadooo!... Por suerte, fue el susto, pero aquella mujer estuvo a punto de ser atropellada por el camión que adelantó, justo en la parada ubicada frente a la Universidad Vladimir I. Lenin, la guagua que intentaba abordar. Era su objetivo y olvidó la prudencia.

De no ser por los eficientes frenos del KAMAZ y la rápida reacción del conductor, estuviera hoy en la triste lista de los fallecidos o lesionados que días, meses y años revelan que los accidentes del tránsito son más que trágicas estadísticas, a veces ocultas a la luz pública por determinados procedimientos burocráticos pero visibles en el luto de las familias, las interrupciones del tráfico en las carreteras y las memorias de celulares y computadoras de los testigos oculares de los hechos, quienes se encargan de difundirlas hasta con las intenciones malsanas de ultrajar el dolor ajeno.

Empero, las cifras no despuntan como lo más importante del asunto. La evasión de conciencia – se me antoja llamarlo- es el meollo. Conducir, para algunos, es una necesidad de adrenalina por la velocidad que llevan en zonas donde las señales advierten del peligro, o delimitan los kilómetros por hora. Para otros, un mero deporte o un “relax” total, léase videocaseteras a cientos de decibeles por segundo o un “dancing light” de última generación, dentro y fuera del vehículo, lo cual desconcentra al chofer y llama a la muerte.

Irresponsabilidad consciente, la cual incluye “besos, alcohol y uso del móvil” en dependencia de la hoja de ruta y el objetivo del viaje. Evidente exaltación del ego, manifiesta cuando violan reglas elementales del Código de Seguridad Vial, establecido en la Ley 109 puesta en vigor el 16 de marzo del 2011 y aprobada el 1 de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular .

Un problema de actitud ante el desempeño que escogen como empleo, por conducir un equipo sea o no de motor, pero que exige de una aptitud, más que de destreza, digo yo, de cordura y conciencia, de un equilibrio psíquico y un respeto por lo que hacen, porque afecta a terceros con consecuencias irreversibles la mayoría de las veces.

Violar estos principios disparan las estadísticas, pues poco vale que en los puntos de control estén los agentes del orden con la mejor tecnología si los choferes, tal si chiflaran, manejan bajos los afectos del alcohol o, con conocimiento de causa, ponen a rodar los vehículos con los frenos malos o las luces defectuosas. O roban el derecho de vía, adelantan a otros en tramos de riesgos, trasladan cargas sin la protección requerida… en fin, si se sienten dueños de las carreteras y no meditan que son parte y contraparte de la seguridad del tráfico.

El peatón es otra historia. Los ancianos olvidan la lentitud de sus pasos o el uso del bastón y cruzan calles de mucha circulación, como las avenidas de doble sentido, sin sopesar el peligro. Transeúntes de todas las edades caminan inmersos en sus móviles y con audífonos. Los niños juegan pelota y fútbol en cualquier parte y hay quienes atraviesan los caminos por detrás de automóviles parqueados, sin la visibilidad adecuada ni prudencia alguna.

¿Será posible con tanta insensatez reducir los acciden

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next