Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

El Marzo de las mujeres

20170301220945-mujeres12.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Nuevamente Marzo, con tu día circulado en el almanaque de la vida y las fechas memorables. Otra vez siento deseos de decir que este tercer mes de ponderarte es un ritual hermoso, pero pequeño ante la grandeza de tu pasos en un mundo que te aprieta la cintura, te nubla los ojos y hace que tus manos tengan más de todo lo posible… cayos, heridas, tierra, fusil, fuego, azada, desvelos, empeño, sudor… ¡Y no pierden la ternura!

Por los murales se anuncia la efeméride. Hay complicidad en los compañeros de trabajo para brindar por ti el ocho próximo. En casa también te darán flores y besos, quizás algún otro regalo. Eres el eje del estreno de una primavera que asoma un poco seca. Por suerte, aquí, en la Mayor de las Antillas, caminas libre y eres, decides tu vocación, tu familia, tus atuendos, tu destino, sin que ello, por supuesto, te salve de las cargas domésticas, de la violencia que viene escondida en un gesto extraño o conocido, en un beso que no te dan y lo mereces, en la ausencia tan simple de un piropo a tu entrega ilimitada y eterna.

Siempre vas de rojo, por eso marzo me parece demasiado corto para tu voz firme, quizás altisonante, pero necesaria y consejera, allá donde la madre es soldado y sostén, bandera y guía. Tus pasos cotidianos, imborrables, dentro y fuera de los trillos de las conjugaciones verbales.

Vas de rojo, mujer, porque eres vida. Desde el vientre y hasta ese lugar en que caben la paz y la armonía, donde la guerra es a veces la cordura o un soneto de luz interminable. Andas, internacionalizas tu nombre y multiplicas el don y la virtud del imposible. No importan las trincheras ni los mapas, las distancias y las dificultades.

Puede que hoy no estés donde estabas ayer ni estarás mañana. Mas, la huella y el perfume quedan y apuesto porque alguna semilla de tu halo despertará, de pronto, tu recuerdo, tu trabajo, tus ideas. Esa ascentral sabiduría que quizás te haya dado la costilla de Adán multiplica energías  cuando a  los fuertes les agobia el cansancio. Ciertamente, tanta tenacidad no es para una jornada de homenaje. Eres lucha, perdón y amor por siempre.

Vas de rojo mujer, porque te agitas en la esencia aromática de un beso. Porque tus pies no temen a las rocas. Porque sacas aliento de tu aliento. Vas de rojo mujer, porque eres sangre de victorias y pechos encendidos. Eres marzo, abril… la primavera. Eres tanta mujer en todas partes que, sin tintas de más, todo te alcanza para hacer de tu ser un verso vivo y convertir tu nombre en una estrella.

Hay complicidad en el ambiente. Bienvenida… siendo piel de tu piel… vamos a andar. No es al primer rompecabezas al que encontramos la ficha perdida.  En cualquier parte somos eso… Mujer… cinco letras que sacuden el mundo y renacen las nuevas primaveras. Marzo 8 es nuestro, pero tú y yo sabemos que cosechamos con dignidad el pan de cada día.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿¡¡¡La farmacia…!!!?

20170304160506-farmacia-2.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: WEB

Las farmacias son como los mercados, la mayor parte del tiempo llenas de personas y, el día que sacan medicamentos, comparables con las ferias de domingo. Recurrir a ellas puede ser la nota “traumática” en la agenda personal de cualquiera.

No siempre es el maltrato quien provoca malestar en los clientes, usuarios o consumidores – a esta altura de las reglas del servicio, cambiamos de categoría según el lugar o los términos de quien oferta o sea el “dueño”-. Tampoco la demora por los trámites requeridos para hacer el “tarjetón”, o si a quien le toca es un domicilio que viene a comprar las íntimas de más de 14 libretas desesperan detrás del mostrador.

El tema tiene espinas, demostrativas de que el trabajo en los dispensarios requiere análisis prácticos, realistas y profundos, más cuando la ubicación de los mismos se corresponde con un número X de consultorios, es decir, la gente de La Victoria debe comprar en su zona y salvo situaciones peculiares, se le vende en otro lugar. O sea, sus locaciones responden al sentido de acercar la farmacia a la comunidad, un reclamo de los electores en las rendiciones de cuenta y materializado, por ejemplo, con la Leningrado, en el Consejo Popular 18 de esta ciudad.

Los horarios fueron extendidos, pero las colas no acaban, incluso de noche. La falta de medicamentos y el acaparamiento parecen ser el leitmotiv, pues inexplicablemente a pocas horas de empezar el nuevo ciclo de venta “el se acabó o no hay” sucede con demasiada frecuencia con los analgésicos, antitamínicos, cremas, diuréticos, antiparasitarios, sedantes… y puede extenderse a cualquier producto de hasta los registrados en el tarjetón.

El déficit de medicinas es objetivo. En los medios nacionales es noticia en la medida que las quejas llegan de todo el país, lo mismo que el asunto de las ventas por la calle, tratado hace muy poco en La Habana  por el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, quien llamó a estos trabajadores a rescatar la dignidad de los servicios y la honradez del gremio. Las Tunas no está ajena a ese mal.

Sin embargo, tan urgente y necesario de mirar con garganta profunda es igual el tema del vencimiento de las recetas médicas, válidas solo por una semana para los antibióticos y antiparasitarios, y un mes para los restantes. ¿Es coherente sostener esa regulación cuando la falta de medicinas es real y no siempre tiene solución en siete días ni en un mes? ¿El gasto de recursos como papel, modelos, tinta y demás la justifica en los momentos actuales?

Si le sumamos el hecho de la cantidad de pacientes que, por una simple receta, tiene que dirigirse, esperar e interferir el ritmo de trabajo de los consultorios y, por consiguiente, el tiempo de atención de los galenos, es elemental sopesar una medida que no tiene fundamento lógico, máxime cuando varios de esos fármacos aparecen en la lista de “está en falta”.

Organizar el trabajo, sobre todo, en los cambios de turno, para evitar una espera tediosa en tiempos de prisa y con una población envejecida y con limitaciones físicas –que no tiene en la mayoría de las farmacias ni donde sentarse, ni ventilación adecuada, ni bebederos– es un imperativo. Quizás no sea ocioso poner un listado de los medicamentos existentes en las afueras de estos locales. Se acabarían muchas interrupciones a nivel de mostrador.

Y puede, quizás, que resulte una inversión más coherente imprimir sueltos que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pruebas de ingreso a la Universidad cambia rutinas de jóvenes tuneros

20170308043343-gasbyestudio.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Archivos de la Autora

No pasa horas enteras con sus amigos en la jardinera del edificio ni delante de sus juegos preferidos en la computadora. Aprobó con excelentes notas su grado doce y ahora las pruebas de ingreso, los repasos y el sueño de ser médico le cambian las rutinas. Gasby no es el único joven tunero que se ve por estos días con guías de estudios en las manos. Mayo no está tan lejos como parece para el momento decisivo y el rigor de los exámenes.

La noticia del plan de plazas para ingresar a la Educación Superior vuelve a poner fichas emocionales y exigencias al diario familiar. Una información de Juventud Rebelde señala que el MES oferta para el curso 2017- 2018 un total de 83 mil 840, de las cuales 36 mil 705 son para el curso regular diurno, 40 mil 900 para el por encuentro y 6 mil 235 en la modalidad a distancia.

Gasby quiere estar en la lista de las 15 mil 601 que ofrecen las Ciencias Médicas y se prepara fuerte. “Me gusta la Medicina y tengo que estudiar, porque la Legal, ser médico forense, me apasiona más”. Manolo, me cuenta una vecina, era aferrado al fútbol todos los días. Mi hermana está sorprendida del cambio. Ya no hay que mandarlo a estudiar”.  Quiere ser Ingeniero Industrial y tiene experiencias cercanas de que para lograr la meta hay que ejercitar la mente y apretar el lápiz.

Es una etapa intensa donde el sacrificio y los conocimientos son los que darán la matrícula en las 5 mil 526 plazas que vendrán para las ciencias técnicas, las mil 677 de las carreras sociales y humanísticas, mil 614 en las económicas y otras mil 213 en las naturales y matemáticas.  

Aunque los requisitos se mantienen como el año anterior para las tres modalidades, en la enseñanza diurna –  la que aspiran en mayoría los egresados de los preuniversitarios – es obligatorio aprobar las pruebas de ingreso con un mínimo de 60 puntos en Matemática, Historia de Cuba y Español. En el Curso por Encuentro no hay exámenes de ingreso, pero deben vencer los contenidos de las tres asignaturas en el primer año de la carrera.

Para Gasby y cientos de jóvenes tuneros las rutinas cotidianas cambian de color y forma. Ya no se dibujan en los ojos los juegos en red ni las series de Doble Tentación. Hembras y varones van hacia el futuro, y la única manera de tocarlo con el alma y la alegría es estar bien preparados para triunfar en mayo, mes en el comienzan las convocatorias ordinarias a partir del dos, con Matemática, el cinco, Español, y el nueve, Historia de Cuba. En la primera hay que vencer para tener, como dice la mamá del inquieto Gasby, vacaciones, vacaciones y vacaciones. 

(Con información de Juventud Rebelde)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mayor enseñanza de humanismo: Los niños en Cuba

20170308061236-jorgitopadres.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

La cuestionada infancia en Cuba es feliz, aunque campañas de todos los colores quieran tomar con pinzas sus “puntos negros” para atacar las proyecciones de una nación que escogió el camino socialista y apostó por la justicia social, sin que ello presuponga que todo está perfecto ni que los cubanos en su totalidad aprovechen de manera inteligente y correcta las oportunidades que le brinda la sociedad y sus políticas humanistas y revolucionarias.

El pequeño Jorgito, por ejemplo, acaba de cumplir su primer año. Por casa, hicieron la fiesta y los mimos de siempre se multiplicaron y acompañaron de esa palabra que encierra más amor que los regalos: ¡Felicidades! Un golpe de pura energía que entregamos, a  veces sin saber, a esos tesoros que forman parte de nosotros.

Muchas razones justificaron la algarabía y las sonrisas. El niño nació con una anomalía congénita, en una familia humilde y trabajadora, de padres jóvenes y profesionales, quienes hubiesen tenido más angustias de las permisibles si vivieran en otra nación de América Latina por lo costosa y compleja de la operación, más cuando Jorgito espera por otra cirugía para llevar el intestino a su lugar definitivo. Ocurrió en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas con total éxito, cuidados y gratuidades.

Las aulas de preescolar, aún con sillas que a pesar de las reparaciones pueden tener algún tornillo flojo o con juguetes creados por las mismas maestras con poliespuma, a falta de los originales pues esa palabra llamada BLOQUEO es un monstruo a la hora de hacer dividendos e inversiones,  son el ejemplo de la auténtica respuesta a la pregunta de qué garantías gerenciales tienen niñas y niños en la isla.

Observar el cuidado que reciben en cualquier lugar es la mayor enseñanza de humanismo que irradia la Cuba Socialista y en territorios como Las Tunas, donde su despliegue urbanístico se enmarca después de la División Político Administrativa, en 1976, estos derechos a la felicidad y a las esencias de darle lo mínimo imprescindible para crecer saludables -  digo atención médica, los ciclos de vacunación, la educación, la protección social y familiar – son palpables y visibles en los índices de la natalidad infantil y la mortalidad en los primeros años de vida.

La educación primaria, el Programa Educa a tu Hijo y la enseñanza obligatoria hasta el noveno grado, con opciones de continuidad de estudios más fortalecidas y realistas a partir de las necesidades de cada lugar y potencialidad de empleos, corroboran los avales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dados al país sobre la escolarización, la salud y la alimentación, reconocimientos que parten a la mitad las campañas mediáticas al respecto.

Una información difundida por TeleSur dice que “Cuba se convierte en el único país de América Latina y el Caribe, que no presenta el grave problema de la desnutrición infantil severa, de acuerdo con el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la Nutrición.

Entonces, salgo al balcón, en mi ciudad de Las Tunas, y los veo venir en grupos de la escuela al filo de las 4 y 30 de la tarde, seguros, sin temor a las bombas, ni a los secuestros; sonríen, saltan, se tiran algunos de las mochilas o se detienen a des

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rosas con perfume de mujer

20170308083548-nao8marzo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Abre el miércoles con rosas y rocío. Se engalanan. Ponen tacones altos. No es justamente la elegancia la que distingue el día. Es el compromiso a convertir la fecha en un nuevo himno de esperanza. Muchas saldrán a defender sus derechos en otras locaciones. Las cubanas, para orgullo de sí, tendrán fiestas en sus colectivos de trabajo, recibirán el tierno abrazo de sus esposos, hijos, amigos…el ¡Felicidades! cariñoso de los vecinos, la mirada cómplice de algún enamorado.

La alegría rueda, aunque la guagua demore lo de siempre y hagan huellas sobre las mismas piedras. Hay algo diferente que enaltece, aún cuando las cargas domésticas agobien y se pida a voces un respiro. Es saberse dueñas de su esencia. Conscientes de estar donde quieren multiplicar el talento. O abrir un libro. O cultivar un fruto. Es ser mujer, respetada y querida.

Marzo 8 en el almanaque de los mapas y los calendarios de este mundo. Día Internacional de la Mujer, la matrix del genoma humano y el aliento de las historias de amor y de combate. Fecha pequeña para tantas memorias en todas partes. Latinoamérica puede ser el arquetipo de estas luchas, pero no. Viene a mi mente Ochín, la hermosa leyenda de la mujer asiática. Hay hembras, como dice mi viejo consejero, en cualquier sitio para quitarse el sombrero.

Hoy las rosas, el sol, el arcoíris… el poema de un viajero trasnochado. El grito de la vida. El aullido de muerte. El consuelo. El vuelo de un pájaro… todo tiene perfume de mujer. Quizás porque tendieron puentes sobre negros abismos o porque, simplemente, el duende del destino quiso, por razones que sobran, darle a su figura un pétalo de fuerza, un carmín para pintar palabras y un empuje sin muros…  

¡Felicidades, amigas! Ahora mismo amanece y las flores despiertan con la empática suerte de compartir colores. Es tu día, guerrera desde los tiempos blancos. Aticemos el fuego y otra vez, por mañana, empinemos talones y marchemos, en un solo suspiro, el suspiro perpetuo, del alma de MUJER.   

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El amor eterno de Fabozzi tiene palmas

20170310203845-fabozzihijo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía del entrevistado

Quizás su mediana estatura no delate, al primer golpe de vista o de palabras, esa energía hirviente y guerrillera que desborda ante la injusticia o la mentira. Hablamos unas dos veces en sus visitas a la isla, pero la correspondencia sostenida por casi una década me regalaron más que a un buen amigo, para unirme a sus pasiones revolucionarias y a la rebeldía que acorta distancias entre su amor eterno y la Italia donde nació.

No es difícil imaginarlo por las calles de Pinar del Río, La Habana, Santa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Holguín, Puerto Padre y Las Tunas. Tampoco me sorprende que una bandera cubana ondeara nueve días en el balcón de su apartamento, “para homenajear a Fidel y estar cerca de los cubanos en su dolor. Es mi orgullo”. La foto que llega por email me transporta al sitio oteado por muchos curiosos, mientras su corazón apretaba el pecho.

La primavera de 1993 lo recibe en el país que desvela sus sueños. Siente necesidad de conocer a la “gente de Cuba que tanto me interesaba, los trabajadores, la vida cotidiana, al cubano real, no al que nos pintan”. Disfrutó el turismo, pero su intención era otra y se llegó a Cárdenas a la casa de Elián González, el niño por quien luchó desde la lejana Italia, donde los movimientos de solidaridad con la Mayor de Las Antillas confirman la cercanía de ideas y los sentimientos de hermandad que las unen.

Dos veces al año, desde el 2002 y hasta el 2009, sus vacaciones tuvieron un boleto fijo. En cada historia hay una mujer – cuenta – y conocí a una chica de Puerto Padre. Allí me fui. Tuve a mi hijo, la fortaleza de mi vida. Cuba creció más dentro de mí. Conocí por mi propio Michel la calidad de la educación y la sanidad. Desfilé con él y el pueblo en varios actos por el Primero de Mayo. Compartí con la gente de campo de Vázquez, hice amigos”.

Se ve asimismo “como una persona normal que sufre demasiado las injusticias del mundo, el trabajo sucio de multinacionales como la Monsanto, la prepotencia de los Estados Unidos, el pueblo mapuche saqueado de su tierra… las miles de injusticias me causan mucho sufrimiento.

“Me molesta la hipocresía de los cubanos que huyen hacia los Estados Unidos y después, hipócritamente, se quejan por extrañar su país, su gente, su familia…O lo mismo hacen de otros lugares, sin reconocer que tampoco encontraron los milagros que difunde la contrarrevolucionaria  Yoani Sánchez o el bufón delincuente Guillermo Fariñas”.

A su memoria vienen conversaciones que desmoronan las campañas mediáticas de la mafia anticubana…   “un día estaba chateando con un amigo que en Cuba se quejaba de que no podía decir lo que pensaba, y le dije que si acaso se encontraba por la calle a Posada Carriles le diera mis saludos. Era un chiste, pero me respondió: hermano yo no me meto en eso, estoy aquí para trabajar. Entendí que tampoco allí puede decir lo que le da la gana. La mafia cubana no perdona.”

Anda por doquier. Condena. Combate. Por eso fue hasta la Puerta del Sol y se sumó a la protesta de los indignados de Madrid o reconoce que es de cualquier parte donde el hombre sufra. Lo hace en solitario. No le gusta seguir huellas, sino propias y por convic

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca borraron las huellas de los Instructores

20170312012333-yuditharte.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Una foto, aparecida de pronto en el computador de su mamá, le devuelve a Tania y al grupo de amigos el recuerdo de su maestra de teatro, la instructora de arte Yudith, a quien le deben hoy estar en los proyectos comunitarios para amenizar los espacios culturales, amar la música y apostar por aprender de manera profesional a tocar la guitarra.

Esta joven instructora- maestra es fruto de la Batallas de Ideas guiada por el líder de la Revolución Fidel Castro, la cual facilitó que Las Tunas fundara en septiembre del 2000 la Escuela de Instructores de Arte Rita Longa, con una matrícula de mil 265 estudiantes de los ocho municipios de esta provincia del oriente de Cuba.

Desde entonces Yudith, como cientos de sus colegas, andan por las escuelas primarias y secundarias al rescate de nuevos talentos, apuntalan el trabajo artístico de la comunidad y asesoran los proyectos comunitarios relacionados con el quehacer cultural. Son las huellas imborrables de la Brigada José Martí. Al tiempo, sostienen las cátedras artísticas y preparan a los estudiantes para fomentar las manifestaciones culturales y su desarrollo.

En el décimo Consejo Nacional de la Brigada José Martí, que terminó este fin de semana en el Teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, en La Habana, sus miembros confirmaron esa pasión que mueve a estos soldados eternos de la espiritualidad y la identidad de los cubanos de hoy y de mañana, en aras de la transformación sociocultural de las comunidades.

Actuar más allá de un taller o la producción individual de una obra, para alcanzar dicho objetivo en el barrio, donde las personas sean los entes activos de su propio cambio resultó coincidencia para los instructores, que sin dudas demuestran a diario el espíritu creador que alentó a Fidel en la defensa de los valores humanos.

La evidencia de este quehacer sin límites puede ser la algarabía de Tanía y sus amigos al descubrir, casi por casualidad, la foto de su instructora de arte hace dos años atrás. Ellos, ya en grados superiores, nunca olvidan las semillas que Yudith les sembró en el alma.

                                                                                          (Con información de Juventud Rebelde)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuntes un día después de la Jornada

20170316011402-carne.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Hoy todos respiramos de una manera diferente, aunque volvamos a las rutinas productivas, tengamos la cabeza llena de ideas por escribir, crezcan los compromisos y la profesión, como un hito sagrado, nos exija redoblar esfuerzos por un periodismo cada vez más cercano a las agendas públicas. Concluyó hace unas horas la Jornada de la Prensa Cubana, pero el X Congreso de la UPEC llama como la prolongación que es de este gran homenaje nacional.

Por Las Tunas el gremio anda contento con los Premios Provinciales de Periodismo a la Obra de la Vida Rossano Zamora Paadín otorgados a los colegas Juan Soto Cutiño, “el dueño de la zafra” en nuestra redacción, y Oscar Herrera García, jubilado de la Radio y con destacada trayectoria dentro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la emisora Radio Victoria. Fue una jornada bonita, que ató sentimientos a la pluma, denotó lo que se avanza en términos de superación y dejó en todos la necesidad de ir por el desafío de un mejor periodismo, en el contexto mediático del presente siglo.

Los Talleres Creativos, como el efectuado por la Delegación de la UPEC en el Periódico 26, junto al valioso intercambio de conocimientos y experiencias  trasmitidos por Zucel de la Peña y José Armando Fernández nos demostró que hay que subir la cuesta en los desafíos tecnológicos que dominan el mundo de la comunicación, ya sea en la edición impresa como digital, pero a la vez ilustró cómo, aún con la austeridad y carencias de recursos, tanto el Semanario – con una tirada de 35 mil ejemplares cada viernes – y su edición bilingüe digital alcanzan altos índices de lectura y el colectivo hacedor salta sobre estas limitaciones.

Otro alegrón dejó la victoria del equipo de Softball del patio sobre sus homólogos de Camagüey y Granma, el reconocimiento a los periodistas que dieron cobertura principal a la triste partida del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la trascendencia del movimiento Nos movemos por la Paz, el intercambio con profesionales de otras organizaciones como la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y la visita a Santiago de Cuba, para rendir homenaje a José Martí y Fidel en el cementerio Santa Ifigenia, además de recorrer otros sitios históricos como el Santuario de El Cobre, dedicado a la Virgen de la Caridad, y la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Y en Santiago, también, se abrió el camino hacia el X Congreso de la UPEC, a celebrar en el 2018, cuando al cierre de la Jornada Nacional se dio a conocer la proclama del importante evento, y en la cual Antonio Moltó Martonell, presidente de la organización en el país, recalcó la fidelidad a un periodismo más limpio, veraz, creador y consagrado en servir a nuestros compatriotas.

Igual destacó que este homenaje es una suerte de clarinada e identificación del campo de acción que “tenemos por delante en la urgente tarea de asumir el periodismo más crítico, más profundo y analítico que reclama nuestro pueblo”.

Un día después de tantos reencuentros altruistas y la convicción de que llevamos el amor inquieto en la punta de la pluma y los retos, volvemos a perseguir la noticia, las historias de vida, al tunero, y se va armando la magia del Semanario del viernes, mientras la web, con su nuevo diseño en constante modelaje, nos atrapa y confirm

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrena sus 17 años 26 Digital

20170316055355-c48f224888efd83a470a9b3f11aa38d6-l.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Chimeno

Con la satisfacción de sentir una mayor relevancia, frescura, inmediatez y presencia en las más importantes redes sociales y los buscadores de Internet, tanto en Español como en Inglés, 26 Digital celebra este 15 de Marzo sus diecisiete años de fundado, fecha que destaca por su importancia histórica para todos los cubanos y motivo de alegría para los trabajadores del Periódico, por lo que significa desde entonces ser el primero que llegó en el oriente del país a subir sus contenidos a la autopista del ciberespacio.  

Muchos desafíos tecnológicos, horas enteras de superación, permanencia ilimitada ante los ordenadores, búsqueda y asunción de cada reto que surgía sobre el camino, el objetivo y la misión de llevar al mundo el acontecer informativo de Las Tunas y la nación y la meta de no retroceder, aún cuando lograrlo pintaba un imposible, son quilates que engrandecen las memorias que celebramos este miércoles del tercer mes del 2017.

Ahora con una redacción donde se mezclan experiencia y juventud, un colectivo de periodistas, junto a los Web Máster, correctores, y fotógrafos, entrega un producto mucho mejor acabado a la gran telaraña de la información, crea puentes de pertenencia y solidaridad con los cientos de tuneros que trabajan o viven en otras latitudes, eleva el alcance de las tiradas impresas y mantiene a este diario digital en los paquetes comunicacionales del territorio, Cuba y el mundo con un fuerte rango de lecturas, gracias a las actualizaciones constantes, el movimiento del sitio y la imagen real en tiempo online logradas con esfuerzo plenos.

Después de 17 años de aquel “parto” iluminado con el amor profesional y sacrificios personales de profesionales, administrativos y personal de servicio de 26, este sitio virtual no escapa del empeño de mejorar sus diseños – varios estrenados en esta etapa sobre la misma superficie SMS-, incrementar la interactividad con sus públicos y reflejar con mayor objetividad la vida de la provincia y su gente, así como de los sucesos noticiosos que mueven la opinión en la plataforma mediática nacional y mundial.

Buen aniversario, sin dudas, para la redacción de este joven periódico, en este camino largo de madurar sin perder la elegancia y novedad de sus mensajes digitales, con la suerte echada en esto de apuntalar el talento y replantear las semillas originarias para crecer fuertes y más comprometidos, sobretodo ahora que los cambios tecnológicos exigen acción y el periodismo cubano aprieta el paso para estar a la altura de la Patria y el pueblo.  Aquí estamos, en www.periodico26.cu y seguiremos. El año que viene será mejor. ¡Felicidades, 26 Digital!, y gracias a todos por darnos un Click. Este, con orgullo, es nuestro sitio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next