Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

Museo Vicente García: todas las huellas del pueblo están aquí

20170603041336-e7bf886df6c9c3ddfe777f332641bb76-xl.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: 26 Digital

Jamás puedo ignorarlo aunque en mis tantas idas y venidas por la ciudad cierre los ojos para no verlo. Su ecléctica elegancia se pega allá en el fondo de la retina y viaja por las venas hasta el alma.  No creo que lo ame más que nadie. Simplemente, a ningún tunero le es indiferente. El “Vicente García” es una suerte de himno hermoso en el corazón de la ciudad y no solo se merece una mirada de honor para una fecha. Es el día a día de lluvia o de sequía.

Como las cosas que le ganan la batalla al tiempo y al olvido, está ahí, majestuoso, con su historia a cuestas y los tiempos verbales construidos en la memoria del pueblo. A veces, hasta con pocos visitantes, quizás por las prisas cotidianas o porque todavía nos falte alguna fibra que alerte que recorrerlo es una manera de convertir una tarde de domingo en un recuerdo para siempre.

Vestido de azul, rejuega con las luces y sombras actuales del bulevar que convierte a la capital Balcón del Oriente de Cuba en un sitio de armonía espiritual, tal vez no apto para quienes entronen las tentaciones del ruido, se emborrachen con las seudo- culturas o ponderen el entretenimiento del placer de los sentidos, y miren como “cosas” de viejo las hambres del alma y los hechos salvadores de los valores humanos.

A Diego Clemente Rivero le tocó el honor de levantar allí  la primera casa. Entonces empezaba la región aborigen de Cueybá a tejer las novedades de las primeras luces del alumbramiento del siglo XVIII. No era una aldea propiamente dicha, pues en 1603 el hato primogénito otorgado a Juan Rivero se dedica a la ganadería y es fecunda en el XVII y  XVIII.

Con los años mantuvo su condición de vivienda, en algunas décadas del XIX. Después, fue fortificado y convertido en tambor de voluntarios y cuartel de telégrafos durante la guerra de independencia. Tampoco escapó de las cenizas en 1897al quemarse la ciudad y se edifica sobre las ruinas del cuartel, en 1921, para renacer como Ayuntamiento o Palacio Municipal.

Al triunfar la Revolución es sede de varias instituciones del Gobierno, el preuniversitario Luis Urquiza Jorge y la filial universitaria. Sin embargo, nada le quita el legítimo derecho de ser una de las edificaciones más trascendentes del patrimonio de Las Tunas, ubicada en su Centro Histórico.

Regala a foráneos y tuneros la arquitectura de los nacientes años de la conquista española y el primero de julio de 1984 se convierte en el Museo Mayor General Vicente García González, el cual inaugura Armando Hart Dávalos luego de ser restaurado y pertenecer a la Dirección provincial de Cultura.

Cuenta actualmente con siete salas, seis de las cuales con exposiciones permanentes y un salón de usos variados. Fotografías, documentos, pruebas históricas y objetos personales del también conocido León de Santa Rita, insigne mambí y uno de los jefes más relevantes de las guerras de independencia e hijo ilustre de Las Tunas se exhiben allí, como exponente vivo de la significación y los honores ganados por el patriota en las huestes por la libertad de Cuba y esta región.

Es el emblema de todos los tuneros… azul como el cielo y vital, como la reminiscencia que guarda en esa dimensión subliminal que nos envuelve, aún cuando la fuerza de sentirlo nuestro impida, a veces, que nos percatemos de cómo honra nuestras vidas. El Museo “Vicente García” es un emblemático sitio que guarda, solo visible a los ojos del alma, las hue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raíces de San José: Un Proyecto con luz propia

20170604025900-nuevaluzsanjose.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Enmudecen al auditorio. Quizás la culpa  es del cubanísimo clamor que les impregnan a las actuaciones. O al talento natural, sin ninguna academia, que los envuelve desde las generaciones más tiernas hasta quienes transitan por la tercera edad.

Arrancan aplausos y cuantos vocablos buenos pueden agradecer los comunitarios, porque el proyecto Raíces de San José cambió la vida y la imagen de una comunidad nacida sin orden alguno, bajo  el calificativo de barrio marginal y el clásico estereotipo popular de “quita y pon”, en la lejana década de finales de los años 70 del pasado siglo.

Rogelio Guerra lo recuerda en medio de la calurosa mañana de este martes último, cuando el barrio se reunió para mostrar a la comitiva de  Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC),  la historia del proyecto, que comenzó cuando él era coordinador de los CDR y Carmen  Ramírez la promotora cultural. Desde entonces, la vida de la gente la alumbraron soles y lunas diferentes.

Música cubana y tradiciones campesinas se abrazan en medio de la danza, la cual protagonizan niños de la escuela primaria de la zona y jóvenes que viven allí y están en otras enseñanzas. La universidad destaca cómo este proyecto comunitario sirvió de pedestal para acreditar la carrera  de Gestión Sociocultural para el desarrollo, además de ser un escenario elemental en las prácticas docentes y la investigación científica  de los diplomantes de otras disciplinas.

Paso a paso entre las emociones que encierra un sostenido trabajo a punto de cumplir una década, Carmen y cada miembro del “Guateque de Antonio”, el “Grupo Nueva Luz”, el dúo “Los Carpinteros”, la danza juvenil y “Son del Alba” entregan y comparten el talento que los distingue, entre otros muchos que igual son partícipes y hacen hermoso este intercambio de sueños y realidades.  La actuación de un conjunto sonero del Hogar de Ancianos lo demuestra.

Quizás por ello fue inevitable la satisfacción y el agradecimiento de los especialistas del CIERIC de compartir no solo con los protagonistas principales, sino con esa gente sencilla que cuenta hoy una historia diferente y son mejores personas y dueños de un patrimonio propio. Generaciones de tuneros que convergen, cantan  y bailan los colores de la cubanía y, con todos, resiembran de amores infinitos las raíces de San José.

El último y caluroso martes de mayo, en el círculo social de esta comunidad, ubicada en el este de la ciudad, la cultura cubana y los valores de los buenos proyectos se abrazaron sobre ese camino largo que es el espíritu del pueblo, en un encuentro con y para sí mismo. Cuando suceda el XVIII Taller Regional de Intercambio de Experiencias, en Bayamo, del 8 al 10, el halo de la gente de Las Tunas y los sueños de Carmen andarán merodeando. Es muy difícil pensar en otra cosa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al Oeste está el salvador del reino verde

20170605044926-jardinbotanico123456.jpg

Es tan bello el verde del follaje...a vaces entre flores o espinas, pero bello

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Siempre parece la primera vez. El Jardín Botánico de Las Tunas honra el espacio donde conserva más de 100 especies amenazadas de la flora mundial. Un oasis de energía positiva te transforma entre sus colores y olores diversos. No siempre puede describirse con facilidad el andar por sus oxigenados y verdes caminos.  Para estos tiempos de sol fuerte y calores constantes, bañarse con el ambiente del “Maximiliano Curbelo” es una bendición.

Adoro ver a padres y abuelos llevar a los pequeños a disfrutar de la magia de formas de la amplia colección de cactus que resguarda.  Para ellos, escuchar que protege a cientos de especies de la flora autóctona y foránea no es muy comprensible, pero captan de algún modo que algo importante se les dice. La inquieta Vanessa en medio del paseo señala después con la manita alguna planta que le llama la atención.

Es una retroalimentación necesaria, incluso saludable para que la gente sepa cómo cuesta y cómo debe contribuir a cuidar el lugar donde vive. Gracias  a este sostenido Jardín podemos conocer de 170 variedades de palmas  que hay en las sesenta hectáreas de la instalación, donde atesoran bosques, viveros, matorrales y naves  que prestigian las trece instituciones científicas de su tipo en Cuba y llevaron al colectivo – 69 trabajadores- a merecer el Premio provincial del Medio Ambiente el pasado año.

El banco genético de 35 especies endémicas locales; 124 taxones con géneros de la riqueza natural del planeta, las colecciones florísticas y ese aire que es inevitable absorberlo sin sentir el placer de los pulmones hace peculiar, incluso, una visita de tránsito. No ha sido infértil el trabajo por mantener las plantaciones boscosas e incrementar ese tipo de área en la provincia.

Hay cascabelillos de fuego sobre el pavimento y el sol se desparrama con saña no más amanece por estas tierras, enclavadas en la zona más caliente del archipiélago, el oriente de Cuba. Sin embargo, en el Jardín Botánico “Maximiliano Curbelo”, por la zona oeste de esta urbe capitalina, se respira algo diferente, puro. Es el oasis verde que hace sombra a los pasos y aquello que aprendí de mi profesora de biología, la inolvidable Margarita, que había que sembrar un árbol, porque era el pulmón de la tierra que nos llamaba a querer mucho nuestro José Martí.

Buen regalo tunero al Día Mundial del Medio Ambiente, pensé, y me di el gusto de respirar bien grande una excelente bocanada de aire fresco.  Minutos después sería la prisionera del calor y las brujitas ardientes de la carretera.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La negra de Mateo Sánchez

20170607235601-mariaantonia2.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

El almanaque no le quita ímpetu a esta mujer. Busca en sus manos las huellas de los partos y no tiene idea de cuántos hizo con apenas 20 años por las lomas y hospitales rurales de Holguín, en la lejana década de los 60 del pasado siglo. Madres – comadronas como la negra de Mateo Sánchez hay varias en Cuba. Su historia quizás se parezca a otras, pero esta es la suya.  

“Mi palabra mágica fue Revolución. Casi nadie quiere creerme que cuando tenía 11 años, como mi nieta, un duro frío costaba un kilo y yo no podía comprarlo. Negra y pobre en aquellos tiempos era una combinación rara, una doble maldición. Era la tercera de once hermanos, en medio del monte, pero mi madre lavaba y lavaba porque no quería que fuéramos brutos. Por ella, caminábamos cinco kilómetros, con el fango a media pierna, para ir a la escuela”. Suspira y aprieta los dedos.  

“Nací en Mateo Sánchez,  por Mayarí, un campo de Mayarí. Yo quería estudiar, me gustaba. Mi padre no quería. Mamá, sí. Me fui para Mayarí y en el año 66 terminé la secundaria y pasé un curso emergente para auxiliar de enfermera. Tenía 18 años y me mandaron para el hospital rural de Arroyo Seco, de Pinares de Mayarí para adentro. Estuve once meses”.

Las cuatro horas de camino por los canarreos se vuelven a esconder detrás de los negros y pequeños ojos de María Antonia La O. No se les van del alma las largas noches alumbradas con un mechón y la música del trotar de los caballos, con las parturientas arriba. Siendo virgen parió más de una vez. Nunca sacó la cuenta, pero guarda el llanto de los recién nacidos y el calor de los cuerpecitos frágiles, envueltos muchas veces en pedazos de telas que ellas mismas buscaban. La luz nacía en las lomas bajo el coraje de amor.

“Me incorporé al hospital Mártires de Mayarí como enfermera. Trabajaba y estudiaba en la Facultad Obrera para coger el doce grado. En el 68, cuando terminé los estudios, me fui a Holguín a coger la especialidad de Obstetra y me gradué en el 70. Ya había traído al mundo a unos cuantos vejigos y vejigas”.

Las rodillas le cobran a veces las malas pisadas de los montes. Ella piensa que son las lomas y los tropezones del camino. O las horas de pie y el corre paqui-pallá de un salón a otro. O los pasillos de los hospitales y los cuerpos de guardia de maternidad.

“Hay déficit de enfermeras y médicos  obstetras en Las Tunas y me mandan para esta provincia. Aquí me ubican en Bartle, en su hospitalito rural. Ahí sí tengo hijos. Estuve dos años y todos los nacidos en los años setenta pasaron por mis manos. Hoy me saludan y me lo dicen. Yo de muchos ni me acuerdo, es la verdad. Fueron 44 años de trabajo, haciendo partos, ahí directo con los médicos; y cientos de veces sola, desde jovencita.

“Trabajé en la maternidad de Las Tunas, en las consultas de ginecostetricia. Después a Bartle de nuevo…y me convertí en tunera para siempre. Me casé, tuve mi hija, después mis nietas. Nunca olvido que el en 85 pasamos un curso de administración de hospital y atendimos la zona de Potosí, Mejías, Macagua y Bartle. Hasta con un mechón hacíamos los partos y las mujeres venían en caballos, carretones, en lo que podían salir del monte”.

LA OTRA LUZ MÁS ALL&A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Déficits de acumulados de lluvias en el 48 por ciento de Cuba

20170612190350-eaf870fbeb5d68b0211c909da19aa5f8-l.jpg

 

La Habana:- Los últimos 12 meses confirmaron el impacto de la sequía en Cuba, cuando el 48 por ciento del área geográfica del país presentó déficits en los acumulados de lluvias.

Un 15 por ciento del total correspondió a la categoría de severa a extrema, el 14 por ciento moderada y el 18 por ciento débil, según el Boletín de Vigilancia del Clima, del Instituto de Meteorología.
Las provincias más dañadas fueron Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
En general, 62 municipios estuvieron perjudicados en más de un 25 por ciento de sus áreas, de acuerdo con la publicación.
La relación de los más críticos incluyó a Ciro Redondo y Florencia (Ciego de Ávila), Cruces, Lajas y Palmira (Cienfuegos); Caibarien, Ranchuelo, Remedios y Santo Domingo (Villa Clara); Jatibonico, Taguasco y Yaguajay (Sancti Spíritus), así como Carlos M. de Céspedes (Camagüey), con todas sus zonas deterioradas.
Respecto a junio, especialistas que elaboran el Boletín de Vigilancia del Clima, del centro del mismo nombre, estimaron que es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y como promedio el de mayor precipitaciones del año en la nación.
Una parte considerable de sus acumulados ocurren asociados a eventos de varios días de duración, sobre todo en sus primeras dos decenas, en dependencia de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical.
Entre estos figuran las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.
Incluso, la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero si aparecen suelen producir grandes aguaceros.
También comienza en junio el período de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no se inicia simultáneamente en todas las regiones.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maceo y Che… siempre abrazados en la historia

20170616061052-5827-maceo-che.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Web

Van unidos desde siempre, la diferencia del tiempo es el natural rejuego de la vida. En ellos tampoco funciona la casualidad. De hecho, no existe. Cacha, una longeva que le gustaba la historia y nunca creyó en las coincidencias, aseguraba que el Che era un reencarnado y vino a la tierra con espíritu de grandes. Lo decía con tanta vehemencia en su sana locura que, a veces, fue la explicación lógica de muchos citadinos para considerarlo un Dios en América Latina.

Antonio Maceo Grajales, el hijo de Mariana, la mambisa cubana que le dio a la independencia los frutos de su vientre, llegó al mundo un mismo 14 de junio, pero de 1845 en Santiago de Cuba. El otro alumbramiento promisorio sucedió en Rosario, Argentina, en 1928. Distancias cronológicas. Anhelos y destinos casi iguales, distintos quizás por el contexto objetivo de la existencia misma.

Sin embargo, con todo, las causas a las que entregaron sus pasiones son idénticas y hoy, siglos después, vuelven a unirlos los almanaques, la leyenda, la geopolítica, la historia y el corazón de muchas generaciones humanas.

Se puede escribir con similar notoriedad cada nuevo aniversario – esta vez 89 del Guerrillero Heroico y 172 del Titán de Bronce –. Las razones están de pie y fortalecen la convergencia de ideas y el lugar que ganaron en la historia. En América Latina la guerra por acabar las injusticias sociales y ofrecer  educación y salud gratuitas a los humildes continúa como un reclamo permanente de los pueblos. Por estos sueños de libertad y mejoramiento humano lucharon y murieron Maceo y Che.

Un pedestal desde el homenaje merecido y justo levantan, cada 14 de junio, los cubanos. A tarjas, monumentos, estatuas, plazas  y mausoleos van las flores a golpe de gratitud. Los poemas cuentan de las pasiones guerrilleras de ambos. Se narra cómo, aunque nacieron ochenta y tres años distantes el uno del otro, Antonio, por las circunstancias del exilio, recorre varias naciones de América. Mientras Ernesto declara, al despedirse de Fidel Castro, “otras tierras reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Convergencias reales, brotadas de la valentía y el amor a las raíces y la libertad. La casualidad no existe. Puede, como dice el buen presagio de la vieja Cacha, que el Che sea un espíritu encarnado y por eso la historia se repite y une. Lo que sabemos los cubanos es que van de manos como un himno.

Un himno vestido de mambí y guerrillero. Una fuerza legendaria y causal. Ambos, en su entrega a la independencia de la Patria, protagonizaron la invasión de Oriente a Occidente, y fueron jefes estrategas, inquietos por saber las preocupaciones y sueños de los soldados bajo su mando. No hay casualidad. No es simple coincidencia. Son dos hombres, casi un siglo de por medio, con la misma estrella. Dos grandes, abrazados siempre sobre la historia de Cuba.

En este homenaje que se multiplica por la isla, de oriente a occidente y viceversa, anda la sonrisa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y pueblo. Es la continuidad de sus memorias. La longeva Cacha está ahí para mirarlo y contarlo. Los templarios están vivos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Deborah siempre tendrá flores

20170618213609-images-3-.jpg

 

Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la WEB

La muchacha inquieta que será siempre Deborah le gana otra vez a los silencios. Este 18 de junio hace 10 años tuvo la idea de esconderse (– quizás volvió  a la Sierra Maestra para estar al acecho-), pero fue en vano. Por doquier andan su sonrisa, sus palabras, sus acciones… el ejemplo y la voz, la inspiración y el hecho. Su nombre de guerra – Deborah, la agente de Frank País García- riega paz y garantía, más cuando se habla de mujer y derechos femeninos.

Desde las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el homenaje al décimo aniversario de su muerte es la perpetuidad de la sonrisa que le marcó la personalidad. En delegaciones y bloques, las tuneras – léase cubanas- le agradecerán su lucha permanente por  igualarlas al hombre, dejar de ser un objeto en casa y la sociedad y darle todas las oportunidades de empleo, superación y desarrollo plenos.

Con estos aires de inclusión y conquistas de género, aún cuando falte mucho por alcanzar y la violencia doméstica sea un virus que afecte todavía,  se recuerda el aniversario 10 de la partida física de Vilma Espín Guillois, la compañera en vida de Raúl Castro y la fundadora y líder de la organización femenina en Cuba, donde es la fuente de empuje de cada tarea y la motivación para las jóvenes que arriban a los 14 años y se integran a la Federación.

Vuelve otra vez la vida a desmentir la muerte. Y no es que queramos hacer discursos de homenaje bonitos o ensartar palabras de cierto revuelo, mientras las mujeres piensan que hay que inyectarle energía a la FMC. Esas mismas mujeres que hoy llevan a los proyectos comunitarios los platos de comida con los cuales alimentan la familia, o las maravillas que tejen para vestir a las generaciones que nacen y conservar tradiciones.

No son otras a las que Vilma enseñó a respetarse, a trabajar con decoro, a amar la Patria y la esencia. Las mujeres de Vilma. Esas que hoy, con esto de seguir activas con la cabeza erguida, renuevan la FMC y son lo que la inquieta Deborah quiso que fueran.

Por eso siempre habrá flores en la tumba de la Heroína de la República de Cuba. Vuelve a ganarle a los silencios y este 18 de junio su nombre cabe perfectamente en la sonrisa de las niñas, muchachas y mujeres cubanas. Ahí está Vilma… la Deborah de la lucha clandestina.  Y por eso, también, su memoria sacude muchos rincones de la tierra donde vive una mujer.  

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La guerra contra el odioso sigue, pero…

20170619041732-descarga.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay                   Foto: Tiempo 21

Volvió la fumigación, necesaria desde cualquier ventana de análisis. Quizás cada vez con mayor urgencia, pues el calor nos agarra fuerte y la lluvia, aunque insuficiente y vital para un territorio ya históricamente seco, se acumula en zanjas, ríos, cañadas y canales que bordean y atraviesan la ciudad, no siempre vestida con trajes limpios.

Sin embargo, la nueva inversión de recursos financieros y humanos está expuesta a no rendir lo necesario y quedarse por debajo de su misión esencial: erradicar la proliferación del Aedes aegypti, si la campaña no se asume de manera integral e integrada. Si se fumigan las casas y patios pero la hierba, de solares yermos y alrededores de los edificios multifamiliares – con amplia concentración de población- no se elimina, ahí van a esconderse los odiosos, significado de la palabra griega aedes, que es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo, sobre todo en áreas tropicales y subtropicales.

Los ciclos de fumigación actuales, donde apoyan unos 230 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cumplen rigurosamente los programas establecidos en cada Consejo Popular. Empero, en medio de la fumigación, la revisión y control de las aguas almacenadas con químicos como el Bactivec, se detectan nuevos focos en las viviendas, azoteas y  lugares abiertos como parques y patios.

Estas señales apuntan a dar por hecho que el asunto no es fumigar casa adentro, sino sanear la ciudad con chapeas masivas y aplicar, hasta donde los recursos lo permitan, la fumigación móvil por los barrios. Todavía hay lugares donde los escombros que dejó la tormenta local severa del mes de abril no se recogen, fundamentalmente ramas de árboles. 

Justo para prevenir la llegada de los fatales virus se retoman las acciones sanitarias, en momentos donde es imprescindible reducir casi a cero las condiciones que favorezcan la reproducción de los vectores. De ahí que el llamado a la cooperación de todos no sea una consigna temporal, sino un reclamo para que aflore la responsabilidad individual y colectiva.

La provincia asume la campaña con los índices de focalidad más bajos de los últimos cinco años, y  a más de 200 mil locales se les da tratamiento focal, incluido el adulticida. Sin embargo, hay detalles que pueden malograr las gigantescas inversiones puestas en ruedo para combatir/prevenir las virosis que produce el aedes aegypti, como es el crecimiento de la hierba en patios, solares yermos y áreas circundantes de las empresas.

Servicios Comunales está emplazado, más que nadie, a garantizar la chapea de estas áreas “sin dueños”, más cuando las medidas aplicadas para eliminar las ilegalidades, en las partes traseras de los edificios, han convertido a los patios en zonas comunes y muy pocos se ocupan de limpiarlos como hacían cuando se sentían los dueños.

La campaña por la vida y la salud colectiva vuelve a mover las rutinas comunitarias. Trabajar con conceptos integrados es la mejor manera de enfrentar esta guerra, a un vector que no distingue a nadie y si pica infectado puede matar. Vale repensar la estrategia aplicada hasta hoy para minimizar las partes blandas.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los hombros más altos del mundo

20170619054434-mipadrelloayyo.jpg

 

 

A quienes ya no están, pero dejaron huellas por todas las esquinas. Esta foto es uno de mis grandes tesoros. Aquí está mi padre, con mi hijo Lloansy y yo, en esos únicos e inolvidables momentos que compatimos con ese ser que es orgullo de mi vida y lo será eternamente,Isaias Ramón Guerrero González, mi padre.

 Por Graciela Guerrero Garay              Fotos: De la Autora

Pienso. Y está ahí en la semilla que crece y se cultiva.  En quien decide muchas veces el destino del hogar y de los hijos. En quien riega lo bueno y lo malo. En quien levanta la primera piedra o emite el primer regaño. En quien trasmite la seguridad y el miedo. Padre es esencia y vida, por encima de cualquier virtud o apotema humano, logístico, matemático.

Es amor y trae el don de recibir el primer balbuceo de su estirpe. La magia de tener las manos rudas y más fuertes. Callosas en la ternura del tiempo y las esperanzas. Privilegiadas en dar seguridad y compañía. Padre es un halo de fuerza que te cubre.

Cada día está dondequiera que estemos, y nos salva la rutina del espasmo. Por eso no acepto que le tilden de cualquiera. Nadie como él nos levantará del suelo ni caminará por los trillos empedrados, a prueba de llagas y desvelos. Nadie.

La herencia de la sangre, el sudor de la familia, el tacto en la oscuridad, el silbido de alegría, la sombra dibujada en las paredes. Encuentro de juegos, aciertos y desaciertos cotidianos.

Padre es estirpes que se clava en el pecho cuando la nave parte. El fuego que alimenta los recuerdos y sana las nostalgias. La cordura que endereza torcidos recovecos del alma. El papalote enorme, gallardo y guía en medio de vientos caprichosos o molestos.

Hoy es tu día, Padre. Un día, Papá, que el almanaque marcó para decirte que “Te quiero”. Pero ni creas, siempre habrá una frase  de amor y un te quiero. Tampoco dudes que tus manos se olvidan porque no las toco. Estás en todo, y por suerte ya se rompe el mito de que tú, mi padre, puedes ser cualquiera. Qué locura… solo tú eres vena de mi vena y el dueño legítimo de los hombros más altos de este mundo.

Te quiero, Pa. Felicidades donde quiera que estés. Tus huellas están por todas las esquinas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desarrollo y Medio Ambiente desde la Universidad

20170620054232-apertura-del-taller-por-el-dr.-alberto-mendez-barcelo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Alberto Méndez

Más de 190 investigadores de este oriental territorio de Las Tunas pusieron sobre la mesa de análisis sus estudios relacionados con la protección del medio ambiente, en ese camino propuesto desde la academia para que los profesionales tuneros sean defensores a ultranza de la idea de defender su entorno y trabajar, desde sus disciplinas, por un mundo mejor, que es posible.

La Facultad de Ciencias Agrícolas abrió las puertas del IV Taller provincial de Medio Ambiente en el campus Lenin, de la Universidad de Las Tunas, como parte de las actividades programadas por el 6 de junio, fecha en que el planeta detiene sus ojos sobre temas y perfiles encaminados a despertar la conciencia del hombre y provocar acciones que, cada año, incidan positivamente en la conservación equilibrada del entorno y detengan los altos índices de contaminación y degradación existentes.

A la casa de altos estudios en Las Tunas se sumaron estudiosos de otras instituciones locales, a la vez que se impartieron las conferencias magistrales “Química sostenible y sostenibilidad. Un cambio de mentalidad, impartida por el doctor en Ciencias Armando Ferrer Serrano, de la Universidad de Oriente; así como “Medio Ambiente y bioerremediación de residuos sólidos y líquidos”, de la máster en Ciencias Sandra Crombet Grillet, del mismo recinto universitario, ubicado en Santiago de Cuba.

“Artrópodos y vectores de enfermedades”, del doctor en Ciencias Alberto Méndez Barceló, de la “Lenin”, estuvo también entre las disertaciones principales del evento, en cuya apertura el destacado investigador tunero y presidente del Consejo Científico de la Facultad Agrícola encomió la celebración de eventos de este tipo, a la vez que resaltó lo que significa que en estos tiempos de cambio climático y globalización del maltrato a la naturaleza y sus recursos, la universidad de Las Tunas se acerque al fenómeno y proponga puntos de vistas y soluciones.

En ello- sentenció – va el camino al futuro y el desarrollo, por eso es valioso que los futuros profesionales del territorio estén aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Somos un pueblo convencido

20170627162702-julialao.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: De la Autora

Muchos temas andan de boca en boca por estos días entre los tuneros, quienes buscan la mejor manera de evadir el sol y el calor que, a pesar de la lluvia que bañó la ciudad esta última tarde de lunes, se pega a la espalda o la cara y hace más agotador el trajín cotidiano.

Entre las colas para adquirir las “balitas” liberadas de gas licuado, la tensión de los exámenes de fin de curso – que afectan de una manera u otra a todas las familias-, los preparativos de las vacaciones masivas, y  el inicio de la fiesta campesina más popular de Cuba e Iberoamérica, el pueblo no olvida el impacto de las últimas declaraciones de Donald Trump y manifiesta su manera de sentir y asumir el acontecimiento:

“Los tuneros llevamos la estirpe de Vicente García y Fidel, y no traicionaremos a nuestro invicto líder. El discurso de Trump solo hace que pensemos en más unidad, más dignidad y más empeño en consolidar los cambios que necesitamos para ser mejores. Aquí no se rinde nadie”, sentenció Julia La O Zayas, una de las más de 158 mil 300 cubanas que ejercen el trabajo por Cuentapropia, luego de jubilarse del sector de la gastronomía.

Montada en su bicicleta, levanta la mano en tono de victoria y sigue el trayecto, que bien puede ser el kiosco de venta de alimentos ligeros que administra, la escuela del nieto o el consultorio de su hija María de los Ángeles, la cual terminó con las notas más altas su especialidad de Médico General Integral. Julia La O sabe el precio y cuán amargo fue el sabor de “su querida Cuba” antes de la revolución triunfante de enero de 1959.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apéndice de verano: Sombrillas

20170627175305-sombrillasverano-1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

No se si fue “Pepito” quien añadió la jabita a nuestra anatomía y dio por hecho que nos dividíamos en cabeza, tronco, extremidades y… “jabita”, por supuesto. Sin embargo, con la llegada del caluroso junio una nueva corriente de “Pepitos” asegura que le nació otro apéndice al cuerpo del tunero: la sombrilla.

El decreto forma parte de las miles de ocurrencias y cascadas de humor “negro y blanco” que matizan la cotidianidad, más cuando el verano entró “rápido y furioso” y solo con buenas bromas y sonrisas a “pululu” se sobrelleva la dosis de “agua salá” que te moja la ropa y cuela por los ojos. Ya no hace falta que el meridiano cuaje en el reloj para sentir el sofoco del rey amarillo.

La sentencia no está errada. Uno de cada tres transeúntes lleva un tapasol en sus manos y el objeto, que parece hacer records de popularidad en el siglo XXI, se vanagloria de ser unisex y perder los grilletes de pasados siglos cuando clasificó como atuendo femenino, al tiempo que entrona su esencia de dar sombra y pierde la función de taparnos de la lluvia, misión que no cumple con frecuencia y “Pepito”  culpa al Niño y a la Niña, por traer al revés al clima y darle a la sequía el indeseable primer lugar de preferencia.

Gorras, pullover con capuchas, pamelas, sombreros, viseras y hasta cartones que tapen el sol también abundan por las calles de este ardiente Balcón del Oriente. Empero, un sondeo a portadores y no del popular y “nuevo apéndice” señala que la sombrilla es lo ideal porque, ante el fuego creciente del verano, te cubren más. Otros apuntan que si bien no faltan en las ofertas de las cadenas comerciales, los precios no siempre dignifican la calidad del producto y su durabilidad.

En fin, chiste aparte, evitar los penetrantes rayos ultravioletas del sol es una orientación reiterada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba es vital escuchar este llamado, pues cada año se reportan unos cinco mil nuevos casos de cáncer de piel, con tendencia al incremento de las cifras.

Expertos nacionales indican que un diagnóstico temprano permite la cura de esta enfermedad, al tiempo que advierten que ante la aparición de una lesión pigmentada o un lunar que se modifica, se hace simétrico, presenta bordes irregulares, color no homogéneo, pica, sangra o crece, hay que acudir de inmediato al médico.

Estas realidades acuñan la validez de llevar el “apéndice” a donde quiera que vayamos. Y nada de chistoso tiene exponerse al sol. Es sin dudas un amigo peligroso y letal. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Virtualmente terminado el año escolar 2016- 2017

20170629000046-casaestudio.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

El año escolar 2016- 2017 concluye virtualmente esta semana para quienes aprobaron los exámenes finales del calendario establecido dentro del programa de las distintas enseñanzas, en tanto los restantes días que van hasta la primera decena de julio se destinarán a las revalorizaciones y evaluaciones extraordinarias.

Para esa fecha, cada centro docente en correspondencia con su planificación realizará los actos de fin de curso, motivo acá de regocijo  individual y personal para las familias tuneras, involucradas de una manera u otra al proceso educativo, obligatorio y gratuito en Cuba hasta los niveles medios de la Educación.

La calidad de las promociones es un objetivo medular fortalecido por el Ministerio de Educación (MINED), por lo cual están activadas las llamadas Casas de Estudio, donde se reúnen grupos de estudiantes para prepararse para los exámenes y son tutelados por alumnos aventajados, monitores o padres, gestores esenciales de apoyo a la escuela en esta etapa final, a fin de garantizar el aprobado de sus hijos.

Cuando faltan escasos días para las vacaciones masivas del sector y se anuncia para el próximo 2 de julio el inicio oficial del verano, por las calles y barrios se ve el andar de los alumnos con rostros alegres y apurados pasos, en medio de un conteo regresivo, tenso y optimista como sucede cada período lectivo cuando, a esta altura del año, virtualmente termina el calendario docente y toca puertas el añorado descanso familiar.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre bambúes y calores vuela la décima

20170629150604-ok3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Jorge  González  Armas

La décima es una catarata que se mueve, desde este 29 de junio hasta el 2 de julio, entre los bambúes y calores que envuelven al motel El Cornito, la meca de las fiestas tradicionales campesinas en Cuba y donde nació la figura más destacada de la espinela del siglo XIX, el poeta siboneyista Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé.    

En su edición 50, la cada vez más popular e internacional Jornada Cucalambeana atrapa a los tuneros y a delegaciones invitadas de países como México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Italia, Alemania y Argentina, en un intercambio cultural que alimenta las raíces de esta nación caribeña y se comparte, en sus esencias, con la identidad común de los pueblos iberoamericanos.

El  Concurso de Repentismo Justo Vega, espectáculos infantiles, conferencias  y el  XX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado son espacios que  preservan tradiciones y abren puertas junto a una variada propuesta cultural, de fuerte arraigo campesino y dedicada a recordar a Juan Cristóbal, el bardo tunero por excelencia  y por el cual se mueven en Las Tunas cuantos recursos materiales y humanos sean posible para garantizar la calidad del evento.

Las Tunas amaneció este jueves de Flores de Birama sobre hermosos corceles, con la bandera en alto, por las calles principales de una ciudad que trae el laúd, el tres, la guitarra y  las tonadas piel adentro, donde la décima se salva del olvido y el guateque más grande de Cuba y los tuneros  son el eje que lo mueve todo, entre los bambúes de El Cornito y el calor de un verano fuerte y  amoroso. La 50 Jornada Cucalambeana es un hecho. Hoy la canturía del guajiro está de fiesta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next