Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Ante el 2017: Lograr los mejores resultados en el Consultorio

20170103141043-doctarenfermera.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos de la Autora

En esos intervalos donde no llegan pacientes al consultorio, la doctora Mariam Cruz Rodríguez y la enfermera Arelis Pérez Cruz organizan los detalles imprescindibles para que los días de fin de año no entorpezcan la calidad del trabajo y, tranquilas, reciban la llegada del 2017.

La galena y Residente de segundo año de la Especialidad de Medicina General Integral (MGI), deja el 2016 con gratas vivencias en el orden personal y profesional: “Ha sido la etapa donde comencé a ejercer mi carrera. Al principio fue duro, pero he aprendido mucho y estoy consciente de lo que me queda por aprender. En lo personal fue maravilloso. Me reencontré con mi padre después de 14 años y conocí a mis hermanos. Ese viaje a México me hizo muy feliz y marca como  especial el 2016. Este año nuevo es de mayor esfuerzo para consolidar mis éxitos en todos los sentidos. Superarme, es la meta mayor.”

Arelis atesora al 2016 como el año que le permitió iniciar el curso para hacer el Doctorado en Enfermería, título que en estos momentos solo tienen seis de sus colegas en la provincia. Además de cuanto ha podido lograr en el Consultorio  22 de esta ciudad, uno de los mejores del municipio cabecera, espera que este año nuevo traiga más bienestar sanitario a la comunidad y el país y, sobre todo, que se consoliden los avances del MINSAP para la salud del pueblo.

Para ella la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro siempre será una nube de tristeza del recién terminado 2016, pero a la vez el puntal donde sostener los retos personales y colectivos de la nación, erguida sobre sus palmas y dispuesta a subir los empedrados desafíos del mundo actual con más amor y entrega a la vida y el trabajo.

Así este binomio de tuneras que ganan admiración y respeto dentro de la medicina y la comunidad, sonríen a la llegada del 2017 y empinan el alma para ser mejores, por bien propio y de los que encuentran en ellas un alivio diario a sus dolencias.   Por ellas, al decir del poeta, se despierta el sol.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con nuevos sueños reinician las clases

20170103234704-reiniciocurso3.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Este martes volvieron las calles tuneras a tener el movimiento mágico que las marcan durante casi  10 meses del año, tiempo en que transcurre el período escolar en Cuba, y en el cual la diversidad de colores de los uniformes, la prisa mañanera y la alegría de reencontrarse  hace rentable el día.

Llegó enero y comienza el segundo semestre del Curso Escolar 2016- 2017, luego de una semana masiva de vacaciones en todas las enseñanzas, coincidiendo con las festividades de fin de año y del aniversario 58 de la Revolución. Ahora las familias comienzan a apuntalar lo que dentro de poco serán lo ciclos evaluativos, previos a la recta final del calendario, mientras en los centros educacionales se multiplica la exigencia y el tratamiento individual a los alumnos que no vencieron la primera etapa con notas destacables.

En medio de un invierno que parece extenderse hasta marzo – según informaciones especializadas- y que acá torna de nubes grises y rachas de viento los días, el reinicio del año escolar junto con el recién nacido 2017 vuelve a animar los espacios públicos, barriadas y locaciones comunes del andar cotidiano, en un compás de armonía social y esa impronta alegre y vivaz que distingue la vida por Las Tunas y el país. Nuevos sueños echan a volar.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Isaura… la quinceañera de la “Rita Longa”

20170110214801-isaura1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

La alegría le desborda en esa mirada con halos de misterio con los cuales parece envolver todo cuanto mira. Es doblemente feliz y se entrega sin ingenuidad al disfrute de su doble fiesta. Acaba de vencer los primeros cuatro meses de su carrera como maestra, en la especialidad de Educación Especial. Los quince son el complemento de sus sueños.

Es libre. Sonríe. No importa que al decir su nombre en cualquier parte de esta isla la gente recuerde a la otra Isaura, la esclava bien sufrida de la novela brasileña La Esclava Isaura, muy popular aquí, como la mayoría de las producciones del sello TV Globo.  Por suerte, no es solo la niña linda de la casa y la familia. Su historia es diametralmente opuesta a la de la popular protagonista.

“Son muchas cosas las que siento. No solo es cumplir mis quince años, lo que toda muchacha quiere. Soñé ser maestra. Me gustan los niños. Mami no estaba muy convencida. No siempre se habla bien del beneficio de ser maestro, pero yo no quiero otra carrera y me decidí por la educación especial porque, sin exageración ninguna, esos niños con problemas me hacen transformar. Soy otra cuando estoy con ellos”.

La miro. No parece una joven quinceañera. Desde su rostro hasta la seguridad de las palabras denotan madurez. Es fuerte y tierna. Quizás las virtudes que más necesiten quienes apuestan por convertir sus vidas en un evangelio vivo.

Las prácticas docentes en la escuela especial Jorge Aleaga, si había dudas, se la quitaron todas. “Son niños divinos. Te besan en las mañanas, te dicen “maestra” con una ternura infinita. Estoy loca por volver de nuevo al aula, con ellos…”

Arairis Camejo, la mamá, bebe sus gestos y palabras con ese orgullo materno que las madres tejen al borde del cariño y los deseos de que sus hijos vayan bien por el mundo. Confiesa que le hubiese gustado que eligiera otra carrera, tal vez en el campo de las ciencias exactas o las ingenierías. “Pero estoy orgullosa y la apoyo en todo. Su padre es campesino en una cooperativa en Villanueva, y yo soy ama de casa. Los dos juntos la ayudamos, porque su pasión por la escuela nos gana.”

Isaura Gómez Camejo es una de las más de mil muchachas y muchachos de Las Tunas que todos los días van al oeste de la ciudad y llenan de luz la escuela pedagógica Rita Longa, donde estudian los futuros maestros de la Educación Primaria en la provincia. 

La familiarización con la carrera “me hizo enamorarme más de ella. En verdad no se porqué a los jóvenes no le gusta el magisterio, porque es una carrera muy bonita y uno siente a diario la recompensa. Es algo grande poder enseñar a los demás”.

Vuelve a sonreír y regala esa juventud que está en su punto clímax, donde el vigor de los años minimiza desafíos y permite entregar toda esa energía positiva a niños y niñas con dificultades diversas en el proceso de aprendizaje. Isaura lo sabe y riega amor en cada clase y hora de estudio. Será una gran maestra, esa que deja huellas para toda la vida. La educación especial en Las Tunas tiene ya sus diamantes del futuro.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Muñeca Negra, Bebé y Martí rondan en el homenaje escolar

20170117185108-vigilia11.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: De Archivo

 Retazos de telas, danzas, poesías, versos… un movimiento inusual, apurado,  vislumbra que algo importante está por suceder. La aproximación al 28 de enero, el día de homenajear a José Martí, el hombre de la Edad de Oro, hace asociar el ajetreo de alumnos, maestros, instructores de arte, guías y familia con la fecha. En efecto, hay mucha complicidad compartida para, una vez más, honrar al Maestro en su natalicio.

No menos sucede en las casas de muchas costureras de barrio, donde las muñecas negras de trapo, como la de Leonor, cobran forma y se vuelven el atractivo de los amaneceres. El tradicional concurso espera por ellas y ningún alumno de la enseñanza primaria quiere quedar atrás. Lo mismo pasa con los arreglos de los trajes de las batuteras, para el gran desfile donde la vida y obra del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada se cuenta en pancartas, escenografías, personajes, dramatizaciones, versos, consignas y sobre todo amor.

Un retablo de historia por doquier, donde los pioneros tuneros destacan por esa gracias por derecho que le ponen, desde los primeros grados, a cada manifestación artística en la cual se integran, acompañados de sus homólogos más grandes y esa entrega de pueblo que llena de luz las principales calles el 28 de enero.

El tributo a José Martí, en el 164 aniversario de su nacimiento, ya ronda por todas las escuelas de Las Tunas donde obras  de teatro, bailes, carteles, poesías, murales y esos bellos protagonistas de los cuentos de La Edad de Oro denuncian a sus actores detrás de las puertas de las aulas, sobre todo al terminar las clases y la voz de “¡a ensayar!  llama a los pioneros por todos los pasillos.

No es una utopía asegurar que el 28 de enero próximo  este oriental territorio, en su capital y sus restantes siete municipios, estará a la altura del verbo exacto y cubanísimo, patriótico y americano, que universalizó la literatura y la obra revolucionaria de José Martí. La prisa apurada y cómplice de maestros y estudiantes  lo anuncia y avala desde ya.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia de la gente de la cera

20170118201325-central-majibacoa.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: 26 Digital

Tal vez el anuncio de la reapertura y funcionamiento de la planta de refinación de cera es para muchos una esperada noticia, sobre todo para los trabajadores del azúcar en Las Tunas. Sin embargo, la puesta en marcha veintidós años después de esta importante fábrica de un renglón de los derivados de la caña es para los majibacoenses un sueño que vitaliza sus días y noches, aunque no trabajen en la instalación de marras.

Humberto Guerrero Reyes vive en el poblado de Viviendas, del municipio Majibacoa, donde está ubicada la planta de refinación de cera y, a pesar de que no la tiene delante de sus ojos, sabe lo que significa para la economía local y territorial que haya echado a andar. Su alegría es natural y cobija las aspiraciones de los azucareros tuneros, porque el central y todo cuanto se asocie a él es la vida misma de este pueblo, de los habitantes de Calixto y sus alrededores.

Saber, entonces, que es la única del país lo llenó de esperanza y escuchar el pitazo del central “es como ese cantío del gallo que llevamos en el alma todos los cubanos”. Ya el movimiento de la comunidad no es el mismo y unos cuantos vecinos, familia y amigos renovaron su empleo. La vida volvió para Humberto y la gente de la municipalidad más cercana a la capital tunera.

A la emoción se suman los valores de esta instalación,  cuya inversión ronda los 3,5 millones de pesos, arrancó con un 50 por ciento de su capacidad productiva y su meta de refinación para este año es de 25 toneladas, destinadas prioritariamente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) por su utilización en la industria farmacéutica y la biotecnología.

Diversificar el mercado y construir una planta de cera sólida, a partir de la cachaza obtenida de la elaboración del azúcar, son las perspectivas de avance, futuro que Humberto y la gente de Majibacoa siente como soles que garantizarán la animación del terruño y la calidad de vida de sus habitantes. Creo sucede que la reapertura de plantas de este tipo u otras obras en determinados lugares es, para los lugareños, más que una noticia. Es su historia… la historia de la gente de la cera.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El evento sísmico del martes puntea la opinión en Las Tunas

20170118212230-f0077689.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Granma

Aunque este miércoles amaneció con sus besos invernales y las calles se llenaron de tuneros camino a sus centros de estudio y de trabajo, la gente no deja de llevar en su mirada la inquietud que sembró aquí el sismo de 5,8 registrado ayer al suroeste de Santiago de Cuba, el cual se sintió en las cinco provincias orientales.

En la medida que se difundió la noticia, los habitantes de esta capital comenzaron a contar sus percepciones, para muchos una pesadilla por estar durmiendo a esa hora y no asociarlas para nada a la vivencia de un terremoto. Eso sucedió, por ejemplo, a Olga Gutiérrez, quien relata que a esa hora de la madrugada, entre las 4.00 am y 4.30 am, la despertó una sensación extraña que le hizo pensar que algo había debajo de su cama. Pensó que soñaba al comprobar que no había nada.

Su vecina de enfrente, Nancy, residente en la quinta planta del edificio 39 del Reparto Santos, al comentar con ella  que estaba preocupada porque  “amaneciendo los collares que tengo  colgados en el espejo se movían”, llegaron a la conclusión que algún fenómeno paranormal les estropeó el descanso y se fueron con tales espejismos al trabajo. Al conocer la ocurrencia del sismo enseguida acuñaron que fue eso, y no ningún espíritu raro rondando por las habitaciones.

Desde el sureño municipio de Amancio Rodríguez, Elvia Rodríguez llamó alarmada a su nieta en Las Tunas para pedirle precaución y seguir las noticias, “porque hubo un temblor fuerte en la madrugada que la despertó y Radio Rebelde dijo que ocurrió a esa hora, con magnitud 5,8 cerca de Santiago”.  Lo cierto es que, ante la nueva eventualidad, nadie niega su “susto” ni deja de lado el alerta que embarga este miércoles a todos, más cuando hoy los diferentes medios nacionales y provinciales anuncian que las  réplicas podrían repetirse por un mes.

Una información divulgada por el diario Granma Digital, fechada en Santiago de Cuba, cita al director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, quien señala que “ahora se trata de un sismo de una magnitud considerable (5,8), más al suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud han liberado muy poca energía, de ahí que en las próximas horas esperamos varios de 4, que irán disminuyendo durante semanas o dos meses”.

Lo anterior lo fundamenta tras comparar lo sucedido exactamente hace un año en la región, que según criterio del experto es muy diferente en su comportamiento, si bien denota similitud en el incremento de la actividad sísmica en el área.

De tales observaciones, los tuneros este miércoles siguen con atención las noticias relacionadas con estos eventos, que generan por su incremento una incipiente toma de conciencia del riesgo, sobre todo en Las Tunas que no siempre “siente” el efecto de este bramido de la tierra, cuyas señales sistemáticas desde el 2016 auguran que no hay que pensar en pánico ni espíritus, sino en prepararnos y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next