Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

La voz de la ternura viste tejano

20160902194328-adalbertomontaje.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

 Tal vez muchos cuando escuchan su voz por las ondas hertzianas de Radio Victoria no imaginan – o puede que lo perciban- que esa fonética clara, cautivante y mágica pertenece a un hombre bueno. Y no digo de esos que simplemente no hacen mal y muestran las virtudes elementales del ser humano. Refiero los otros, quienes se olvidan de sí para ser de los demás.

Adalberto Garcés Viamonte supera las expectativas de la locución en Las Tunas, -región privilegiada desde épocas en montar sobre el éter el arte de la palabra y el cotejo del micrófono-, para convertirse en un excelente y notable director de la Compañía Infantil Los Aztecas del Balcón, populares, favoritos e inolvidables en cualquier lugar donde actúen.

No me gasto adjetivos. La perseverancia de Adalberto es la luz que empuja a los padres y niños a mantenerse contra viento y marea, pues las más de las veces tienen por sí mismos que buscarse hasta el mínimo recurso, el cual puede ser un espacio dentro de la programación de fin de semana, los carnavales y las peñas culturales del Bulevar.

Empero, donde llegan cautivan. Y lo hacen a pie, en guaguas alquiladas y financiadas por ellos, a pleno mediodía, en la noche, bajo lluvia… lo vital es mantener el prestigio alcanzado y que la música mejicana, tan amada por estas tierras, siga viva como el son, la guaracha o el danzón, amén de aflorar cierta voluntad de algunos por desterrarlos ante el reguetón, el rap o la disco al estilo DJ.

Gracias a los amigos, enamorados del proyecto, seguidores, productores independientes, familiares, promotores culturales y la gente común que disfruta y tararea corridos, rancheras y hacen coro al “México lindo y querido…”, los hijos de Adalberto recorren comunidades urbanas y rurales de esta capital, las municipalidades y otras provincias del país.

“Hay un problema serio para hacer cultura en nuestro país – nos dice- y que permita a la vez un sostén económico. Hasta el movimiento de aficionados necesita un apoyo económico. Nosotros, por ejemplo, tenemos audio por la gentileza de personas que desinteresadamente nos ayudan. Alquilar un equipo cuesta muy caro y lo que aportan los padres no alcanza.

No dice las incontables veces en que destina casi el salario entero a ayudar a niñas y niños del grupo, pues tienen problemas familiares y de salud, y son de procedencia obrera.  De este bondadoso desprendimiento nadie me cuenta, soy testigo, como de las horas que deambula por la ciudad después de salir de la emisora, por esperar el ensayo de la tarde y vivir demasiado lejos de la ciudad para poder volver.

EN CASA SIN TOCAR LA PUERTA

Premios, reconocimientos, fans, seguidores incondicionales, brazos dispuestos a quererte, manos abiertas al encuentro, una sonrisa perpetua y un corazón enorme entra a los hogares tuneros bien tempranito. Una voz vital que anima a las almas con su programa “Ecos de México, donde una convocatoria fue la semilla de “Los Aztecas”.

Un día me detuve en la cantidad de cartas que recibía de los niños – recuerda Adalberto- y comprendí que en Las Tunas había talento infantil para crear un grupo de música mexicana. Ya estaban los mariachis, con una aceptación tremenda. Si había adultos que cultivaban el género, pues a convocar a los pequeños.

La idea fue un éxito – continúa-. Fue enorme la cantidad que se presentó y pasamos trabajo para las eliminaciones. Tenemos niños no solo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Ya están las calles tuneras llenas de estudiantes!

20160905211027-abuelostunas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Los gallos cantaron para casi todos más temprano, como dice María Alejandra, quien estrena por primera vez el uniforme de secundaria básica. El simpático Miguelito está de fiesta porque comienza el primer grado y aprenderá a leer y escribir. Mi nieta decidió acostarse temprano y, un tantico refunfuñona, dice en alta voz que no quiere terminen las vacaciones, sin embargo va de lujos con su uniforme nuevo a empezar el sexto grado.

Esta mañana de lunes, a fin de cuentas, nada tiene que ver con sus antecesoras. ¡Las calles están llenas de escolares! Y, justo en este minuto, cuando redacto esta nota, ya los padres y familiares van de regreso a sus centros de trabajo y hogares, según el caso, mientras cada aula y en todas las escuelas de las diferentes enseñanzas quedaron los estudiantes con maestros, profesores, auxiliares pedagógicos y el material de estudio necesario.

El curso escolar 2016- 2017 abrió puertas y ventanas en todos los municipios y provincias cubanas y la alegría por esta fiesta de la educación masiva y gratuita no pierde encanto para nadie, amén de que hace más de medio siglo septiembre la regala para todos y un suceso donde la Mayor de las Antillas tiene medalla de oro a escala internacional.

A partir de hoy será recurrente el ajetreo por campos y ciudades y el descanso estival dijo “chau- chau” a los lugares de ocio y las mañanas en camas con el sol bien alto, a cambio de que la escolarización sea el pan mejor recibido por todos y prevalezca, bajo cualquier tensión económica y social, el sano orgullo de cumplir el precepto martiano de que “todo hombre, al venir a la tierra, tiene derecho a que se le eduque y a cambio contribuir a la educación de los demás.”

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mesa trae el deporte en el alma

20160909205212-joseangel-mesamontajejpg.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cortesía del Entrevistado

Es su segunda misión deportiva por las tierras de Hugo Chávez. Un apasionado sello de amor que lleva consigo y no esconde. Él nació para entregarse al deporte y dotar de eternidad el más mínimo ejercicio corporal. Anda de vacaciones por Las Tunas y cuenta con pasión los momentos vividos en Calabozo, como se conoce al municipio Francisco de Miranda y en el cual trabaja como coordinador de Barrio Adentro Deportivo.

Locuaz, aunque tenga la impronta de un hombre introvertido, disfruta el contacto con su “gente”, sobre todo los niños, allá en Venezuela donde atiende, de alguna manera, los más de 168 mil habitantes que abarca la zona. Habla de las cuatro parroquias, entre las que se destacan Calabozo, El Rastro y Guardatinaja,  y de  cómo agradecen el mejoramiento de sus vidas y las promociones de salud que este programa pone en sus manos, fundamentalmente en las 22 comunidades de pobreza extrema que existen allí.

“Trabajamos en cinco proyectos priorizados – dice – y el referido a la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica es uno de los de mayor impacto. Es muy humano, pues centra la atención en el adulto mayor, la bailoterapia, los gimnasios de cultura física, la gimnasia básica para la mujer trabajadora, con el niño y la niña, y las embarazadas. Igual los deportes participativos masivos, el ajedrez en las escuelas y los barrios, y las actividades recreativas.

El Estado Guarico, en la región central del país, se me dibuja en sus palabras.  De esas cosas hermosas del paisaje, la rica biodiversidad y como los infantes reciben, junto con los ejercicios físicos y el conocimiento, el amor y la solidaridad de los técnicos y especialistas cubanos, le cuenta a su nieta Claudia, a quien lleva al seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad tunera, mientras está a punto de preparar maletas y reincorporarse a la misión.

No con menos pasión habla de la superación y preparación metodológica que reciben los colaboradores, y los talleres de historia sobre Venezuela y esos grandes eternos de la historia que son Simón Bolívar, José Martí y el Comandante Hugo Chávez Frías, además del pensamiento de Fidel. Sano orgullo le mueve al comentar que “el municipio Francisco de Miranda fue el de mejores resultados”, siendo el de mayor población y extensión del Estado.

Certificados, reconocimientos, distinciones de Relevancia y varias medallas destacan en los estímulos que enaltecen la biografía de José Ángel Mesa, quien dentro de un año y algo más terminará su segunda misión por esa nación hermana, de la cual aquilata momentos importantes como la inauguración “de la Base de Misiones Negro Primero, en una comunidad de extrema pobreza y con la presencia del vicepresidente Jorge Arriasa.

El día a día de Mesa puede ser interminable: “Desarrollamos festivales deportivos – recuerda-, caminatas contra el cáncer y vinculamos las actividades con las efemérides, tanto de Venezuela como las nuestras. Nos  esforzamos porque el deporte sea un medio más de fortaleza en las comunidades. De hecho se logra, pues es grande  ver el entusiasmo de los lugareños en los gimnasios rústicos que construimos los cubanos.

“Ahora es más complejo el escenario en que trabajamos, por la situación actual y las acciones de la oposición que intentan obstaculizar nuestra labor con amenazas y atracos, pero tengo que decir que la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El bloqueo es una condena permanente

20160913200110-bloqueofoto.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  (Con información de Cubadebate y 26 Digital)

Para los cubanos las afectaciones ocasionadas por el injusto Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo están más allá de la dermis del diferendo político, y se convierte en un asunto estructural y lacerante que frena el desarrollo individual y social de la nación.

Los infantes- juveniles enfermos de cáncer en Las Tunas, por ejemplo, son víctimas directas de esta medida gubernamental norteamericana, al encarecer la adquisición de medicamentos de soporte, los cuales se usan para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia en estos pacientes.

Dada la gratuidad de la medicina en Cuba y sus niveles de calidad, la agresiva política multiplica cualquier “n” veces el costo de los fármacos, por comprarse en terceros países y subir en consecuencia el precio del transporte y almacenamiento. Estos medicamentos son necesarios para reducir los efectos de los vómitos y el dolor de cabeza.

Aún con todo, los servicios de Oncología garantizan la atención especializada de estos niños y jóvenes, los cuales suman casi el centenar y fallecen anualmente una docena como promedio, pues el cáncer es la primera causa de muerte en este territorio.

Estas razones de Cuba y de los amigos que alzan sus voces por todo el planeta para que Estados Unidos levante para siempre el Bloqueo, más ahora cuando se dan pasos concretos y visibles en la normalización de las relaciones, no son meros juegos de impacto ni propagandísticos, sino una realidad que lleva en sí misma el derecho soberano de un pueblo a que se respete su voluntad y no se le condene arbitrariamente por ello.

El próximo día 17 se realizarán acciones internacionales y nacionales para cumplir con los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Panamá en 2015, la cual congenió destinar la fecha cada mes para luchar contra el bloqueo y por la soberanía, la justicia y emancipación social. Los niños y jóvenes tuneros – y cubanos en general- enfermos de cáncer esperan por el paso adelante que Obama prometió.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extensión Universitaria: Impactos en la memoria

20160913195235-montaje-zabalo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivos de la Autora

Le contaba a una amiga lo que tenía guardado en la memoria de su penúltimo año de la carrera de Agronomía, la cual ejerce desde el pasado verano como Ingeniero en una cooperativa del municipio Las Tunas. El viaje a la comunidad de Zabalo, donde existe el mayor reservorio de cocodrilos Acutus del mundo, fue una de las actividades de extensión universitaria que le marcaron para siempre. Jamás miró con igual punto de vista al municipio Jobabo y su gente de campo.

La conversación se animó en el recuerdo y fue puntal para que Amalia Díaz cambiara la imagen del rostro, un poco “engurruñado” porque no cogió la carrera de Psicología y le llegó Estudios Socioculturales. Igual le pasó a él, pero profesores como Pablo Guntín, encargado del Extensionismo agrícola y a quien tampoco olvida, le despertaron el amor por el camino que tomó su vida. Ella a la vuelta del tiempo le diría lo mismo. Estaba seguro.

La Universidad Vladimir I. Lenin, enclavada en lo que se conoce ahora como Escenario 1, luego de la integración que transformó conceptos y programas en la Educación Superior en cursos anteriores,  destaca por sus proyectos integradores y lo referido a la Extensión Universitaria, la cual permite a los estudiantes a vincularse con actividades afines a sus perfiles académicos en las diferentes comunidades de los municipios, sobre todo donde prevalezcan valores utilitarios a los contenidos de clase y el futuro desempeño profesional.

A la razón, suman miles los universitarios que por estas vías fortalecieron los nexos de pertenencia con sus carreras, descubrieron el alcance social de las mismas o lograron reconocer que, en efecto, tenían vocación para ellas, hecho que no siempre les resulta claro a muchos por el asunto de los escalafones o los resultados en las pruebas de ingreso que les obligan a aceptar otras opciones, a veces muy lejanas de sus aspiraciones primarias.

El novel ingeniero despide a Amalia con el beso camaraderil que arraiga los contactos personales en la Isla y por estas tierras del oriente, mientras ella regala una sonrisa de esperanza. Días después me cuenta y confiesa que, ciertamente, a dos semanas de comenzar el curso está animada y con fuertes deseos de sumarse a estas inteligentes prácticas de vinculación  de la universidad con el entorno.

La experiencia dice que no se defraudará, porque testigos somos de cómo barrios con serios problemas sociales dieron un salto grande y positivo cuando la academia llegó allí, un buen día, para hacerles ver sus potencialidades, ayudarlos a mirar con otros ojos la vida y responsabilizarse  con el patrimonio que tienen. Y esta respuesta impacto valida la necesidad de darle cuanta energía necesite el Extensionismo Universitario, ya sea en la agricultura o cualquier otra esfera de la sociedad. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca Frei Betto aniversario de la visita del Papa a Cuba

20160914181745-frei-betto-mantova-580x326.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  (Con información de Rosa M. Elizalde.  Fotos Cubadebate)

Con la acostumbrada profundidad de la pluma de Rosa Miriam Elizalde, el sitio digital www.cubadebate.cu  publica este 14 de septiembre una entrevista al fraile dominico Frei Betto, realizada en el entorno del Festival Internacional de Literatura de Mantua, en Italia, donde se recordó de manera especial el primer aniversario de la visita del Papa Francisco a Cuba.

Con preguntas y respuestas que llevan a un punteado análisis y reflexión sobre temas que mueven la opinión internacional y nacional, la publicación confirma la trascendencia de que exista hoy un Papa como Francisco, quien dejó huellas – deja- en todos los corazones cubanos, religiosos o no, y del mundo entero.

A punto de cumplirse el próximo 21 de septiembre un año de su periplo por Cuba, exactamente a la ciudad de Holguín, a la que fueron cientos de tuneros, 26Digital tanteó con feligreses y ateos las memorias de ese encuentro, muy vivo en  un pueblo que se identifica plenamente con la religión católica y, por encima de eso, con los ideales de justicia social que defiende, sobre el cual Betto dice que “ para mí es una alegría que Dios haya dado  a la iglesia un hombre como Francisco, que quiere cambiar no solamente la iglesia, quiere cambiar nuestra concepción de qué significa creer en Jesús en el mundo de hoy. Eso es lo importante. Aceptémoslo, como aceptamos que hay mucha competencia entre Brasil y la Argentina, entre Maradona y Pelé, entre Messi y Neimar. Y que el Papa es argentino, pero Dios es brasileño”.

“No soy católica, pero me pegué al televisor para escuchar las misas del Papa. Desde ese día recuerdo mucho su manera de enseñarnos que un mundo mejor es posible y que la paz es una actitud que debemos sostener y alimentar todos”, comentó vía telefónica María Rivero Rondón a esta reportera.

Para otra tunera, Julia La O, “la visita del Papa fue un acontecimiento y un privilegio para Cuba. Parece mentira que ya hará un año. Yo grabé todo y cuando estoy en momentos decaídos lo pongo. Es verdad que este mundo de hoy necesita el cambio que él nos pide”.

Opiniones tomadas al azar ratifican que los tuneros se identifican y recuerdan con cariño y agradecimiento la visita del Papa Francisco a Cuba, a la vez que no olvidan las de Juan Pablo II ni la de Benedicto XVI. A punto de cumplirse el primer aniversario, este interesante diálogo entre Frei Betto y Rosa Miriam Elizalde fortalecen, más allá del contexto informativo, esos nexos de amor de tuneros y cubanos y hacen valer el principio socialista de multiplicar panes y peces enseñado por Fidel y demostrado, con luces, en el internacionalismo.

 Más información en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/14/frei-betto-es-una-alegria-tener-a-un-papa-como-francisco/#.V9lm_exNGDG

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas prioriza niños y jóvenes diabéticos

20160918010046-diabtes.jpg

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivo de la Autora

Ada Elena sintió que moría cuando le confirmaron que Carlitos era diabético. Sin embargo, dos meses después, me cuenta la historia tranquila y segura de que la calidad de vida de su joven de 12 años  será mucho mejor de lo que imaginaba, pues tanto en Las Tunas como en el país los infanto-juveniles que padecen esta enfermedad reciben tratamientos y atención priorizados.  

Destaca la ternura con la cual lo reciben los especialistas en las consultas y la confianza que les trasmiten a ambos para lidiar con ese padecimiento, el cual afecta alrededor de mil niños menores de 15 años en la Isla y a más 371 millones de personas en el mundo.

Los programas educativos y recreativos les enseñan  cómo manejar la dieta, el monitoreo  de la insulina y los prepara, incluida la familia, a convivir con su dolencia, lo que se traduce para ella y su hijo en un nivel de confianza enorme en el presente y el futuro, así como para el resto de quienes comparten turnos de espera en las áreas de policlínicos y hospitales según el especialista y la consulta a la que fueron citados.

Una información de JR digital indica que desde 1967 la iniciativa cubana de habilitar campamentos de pioneros, como el Manuel Prieto Labrada, en la provincia de Cienfuegos, para ayudarlos a aprender a tener una vida con calidad, elevar al autoestima y la autonomía  para resolver situaciones específicas de la enfermedad, son otras atenciones que dejan dormir tranquila a Ada Elena y hacen sentir a Carlitos un adolescente igual a los demás.

Sin minimizar las complejidades de la diabetes y sus consecuencias en el estado de salud de los pacientes y, aún con las limitaciones de medicamentos y el costo de los tratamientos por el bloqueo norteamericano a la Isla, Las Tunas garantiza el seguimiento de sus enfermos y en el caso de la mujer embarazada, los niños y jóvenes se multiplican esfuerzos y dedicación para cumplir los programas previstos, con el objetivo de disminuir los ingresos por descompensación y que reciban chequeos sistemáticos para saber el estado metabólico.

Además, la atención renal, oftalmológica, de podología, psicología y estomatóloga no faltan en las prioridades. Por eso, sin utopías sentimentales, Carlitos sonríe y responde lleno de esa sabiduría natural de nuestros chicos “claro que tengo novia, yo soy un joven normal y mami y todos me cuidan mucho”.    

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llama Machado Ventura a mantener la higiene en el país

20160919185126-maxhado.jpg

 

  • Lo hizo este viernes en el sexto Pleno de los Comités de Defensa  de la Revolución.

Por Graciela Guerrero Garay    (Con información de Granma Digital)

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó este viernes en La Habana a fortalecer las estructuras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en cada uno de los territorios cubanos y mejorar y cuidar las condiciones higiénico sanitarias de la nación.

El reclamo fue el centro del debate convocado por la dirección nacional de esa organización de masas, la cual celebró su sexto pleno en la capital de todos los cubanos. El dirigente partidista – indica la información de Granma Digital- valoró el papel de los CDR en el mantenimiento del orden y la higiene en las comunidades, como fórmula indispensable para combatir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Cada cuadra es responsable de enfrentar al mosquito diariamente y no solo los segundos domingos de cada mes, cuando se convoca a los trabajos voluntarios, cita el rotativo y continúa con las palabras textuales de Machado Ventura: “Deben encargarse los vecinos de cada CDR, asistiendo, asesorando y organizándose”, orientó el Segundo Secretario.

La sostenibilidad, etapa en la que se encuentra la lucha antivectorial, implica el enfrentamiento en cada cuadra, añadió el dirigente, y llamó a los barrios a acompañar activamente este proceso, pues el Estado no cuenta con los recursos para llegar a cada sitio. “Es una lucha de todos”, dijo.

Entre las propuestas de los asistentes al Pleno está el impostergable reto de inyectar sangre joven a la organización, y motivar a las nuevas generaciones para que asuman cargos en la membresía, hecho que muestra resultados en el país pues cerca del 40 por ciento de los dirigentes de base son menores de 40 años, indica la información de Granma.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zika y su portador: ¡En la mirilla!

20160921210344-aedes-aegypti-cdc-gathany.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En el año 2014 la palabra ZIKA se convirtió en otra alerta roja para las naciones del mundo y, en especial, de América Latina donde llegó con sus hipos de misterio y muerte. Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba no detienen sus acciones para prevenir el virus, responsable de ese ya conocido, combatido y no eliminado mosquito Aedes Aegypti, y el albopictus.

La Habana, en consecuencia de las estrategias de trabajo trazadas en el área de las Américas y la nación, abrirá puertas los días 20 y 21  de octubre a la Reunión Regional de Enfrentamiento al Zika y otras Arbovirosis, catalogada de oportuna y donde se prevé buscar consensos e intercambiar experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a esta epidemia.

Un comentario publicado por Lisandra Fariñas Acosta, en www.granma.cu ,  cita a Cristian Morales, representante de la Organización Mundial Panamericana de la Salud en Cuba (OMS/OPS), quien dijo que tal problemática exige una respuesta concertada e integrada de los países para enfrentar no una, sino todas estas enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Morales señaló también – cita la publicación- que el Consejo Directivo de la OPS, que tendrá lugar a finales de este mes, es el momento donde se reúnen los ministros de salud de la región para discutir las políticas sanitarias a seguir, entre otros temas, y presentará una estrategia para la prevención y control de enfermedades arbovirales.

La reciente amenaza de la fiebre amarilla – descubierta por el cubano Carlos J. Finlay-, es otro llamado de alerta que valida la reunión en la capital de todos los cubanos. De ahí que ya se anuncie como un encuentro trascendental por parte de las autoridades de salud del país, en la región y el ámbito internacional, por ser una herramienta vital para las naciones y sus proyectos concretos de garantizar, desde la prevención y el conocimiento, la vida de sus pueblos.

En La Habana, otra vez, América encontrará brazos abiertos para compartir esta batalla interminable que acontece acá contra el mosquito Aedes, pero al decir del doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, evitar los criaderos de mosquitos en la casa o el trabajo es una responsabilidad individual. En eso coincidimos y si bien se pasa más o menos trabajo para que la gente entienda, la respuesta es cada vez más rápida y consciente.

La reunión de octubre es otra esperanza cierta para esta América nuestra. El mosquito está en la mirilla.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Después de la XVII Cumbre MNOAL los tuneros cuentan

20160921211011-marita-sabaneta.jpg

Escrito por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de Granma.cu y de la autora.

Si bien el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la siguieron atentos tuneros y cubanos por los canales nacionales de la radio y la televisión,  el discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, movió la opinión pública este fin de semana en esta oriental provincia de Las Tunas.

La doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O cuenta a 26Digital: “Yo estuve en Venezuela, en el pueblo de Chávez, Sabaneta, y apoyo las palabras de nuestro Presidente cuando dijo que la única alternativa que tiene América Latina es la unidad y la solidaridad. La gente de nuestros países trabaja mucho, ama la paz y es y tiene que ser antimperialista y por eso ratificamos, como jóvenes, que seguiremos los ideales y los principios de nuestro Partido. La Cumbre es una esperanza para el mundo entero y nuestra región”.

Acabada de llegar de su guardia médica en el policlínico Gustavo Aldereguía, espanta el cansancio con un baño de agua tibia y parte hacia a su consultorio médico en la zona conocida en esta ciudad como Río Potrero, donde sus pacientes esperan, “tal como hacíamos en Venezuela. La Misión Barrio Adentro fue una escuela de moral y crecimiento para todos nosotros. Ahora Venezuela está en momentos duros, pero sabrá mantener la victoria. Creo que ese fue el sentido de las palabras de Raúl cuando le deseó éxitos por estar al frente de los Países No Alineados.”

El tema de los derechos humanos y el reclamo internacional de levantar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba despertó el interés de Inés Ávila, “por ser algo muy sensible y que nos afecta a todos. Soy maestra, y muchas veces tenemos que inventar de verdad para dar clases pues muchos materiales de apoyo no lo tenemos por culpa del bloqueo. Y sobre los derechos humanos, creo sinceramente que donde único hay derechos humanos es aquí en Cuba y, justamente, donde los contrarrevolucionarios acusan. Mire las noticias y verá que esta paz de ser y vivir solo la tenemos nosotros.”

Opiniones similares y con voz propia también se pueden leer en los sitios digitales cubanos, donde una vez más queda plasmado el sentir antimperialista de la nación, su irrevocable sentimiento internacionalista y el apoyo a la Revolución y sus líderes.

La Cumbre de Islas de Margarita, Venezuela, deviene convergencia histórica para que la América siga en pie de lucha, desde la cuna de la paz, el respeto a la soberanía de los pueblos y la solidaridad. El discurso de Raúl vuelve a ser luz y faro como Cuba.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para leer desde adentro

20160922072758-image009.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Aveces uno sabe que la luna está ahí por los reflejos de las nubes. Hay días de sol que están llenos de lluvia.

A veces, cuando uno encuentra FRASES como esta se te ocurre que es bueno que todos las encuentren.

Ahora mismo la encontré y puede ser que me esté inventando una utopía. Eso lo dirás tú, cuando leas mi elección y quién sabe si coincides conmigo: Esto debe ser leído por los más y lo comparto. O lo pongo en mi blog y, de aquí, me lo llevo a mi muro a Face. O alguien lo encuentra en Twitter. O en Google+...

...En fín, está FRASE para mí es muy buena. Ojalá me digas lo mismo.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con fiestas, el transporte en los canales de opinión

20160923154511-camiones-transp-masivo-0002.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: 26digital y Cubadebate

Aunque los carnavales Las Tunas 2016 traen a los tuneros contentos y de prisa para disfrutar lo más temprano posible de carrozas, congas, comparsas, áreas bailables y cuanto anima a estas fiestas populares, la opinión púbica en el territorio y el país se mueve en el amplio y complejo diapasón del reordenamiento y los nuevos precios en el transporte no estatal, un debate de mayorías y cargado de las vivencias cotidianas del “cubano de a pie”.

Las ediciones impresas y digital del Semanario 26, desde el viernes 16 de los corrientes, difundió bajo la rúbrica de un equipo de esta redacción, las tarifas que entrarán en vigor el primero de octubre y este miércoles da seguimiento al tema, con un amplio número de comentarios de los lectores, los cuales igual reflejaron inquietudes y expectativas en el programa de opinión Latir del Pueblo, que trasmite la emisora provincial y el telecentro TunasVisión.

Similar repercusión tuvo en Cubadebate el  fórum de discusión sobre el asunto, tratado en el espacio Mesa Redonda, de Cubavisión, relacionado con el transporte público en La Habana, marcado desde épocas por la falta de recursos debido al bloqueo, la superexplotación y la retirada de cuentapropistas, “a partir de las medidas tomadas por el Estado Cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros)”, dice la información del equipo de reporteros de ese medio.

Lo relevante de esta participación popular y los criterios que se mueven alrededor de los debates es, según mis sondeos y el  acercamiento voluntario de nuestros lectores, que la mayoría coincide en que la adecuación de los precios y el reordenamiento del transporte en la provincia y el país es una necesidad impostergable, para esa gran masa de trabajadores que tiene que utilizarlo a diario, dejar primero los chicos en la escuela – otros escolares trasladarse por sí mismos -, y cumplir un horario de llegada a sus respectivos centros, hecho que puede ser una tasa de estrés interminable en los momentos actuales.

Lo otro – y preocupa por las consecuencias vividas tras otras medidas de este tipo adoptadas por los gobiernos municipales y territoriales para beneficio popular (como la relacionada con la venta de carne de cerdo, por ejemplo)- es que después del primero de octubre la respuesta de los porteadores privados no esté a la altura de los reclamos del pueblo y, en el día a día, coger un ómnibus en los horarios picos sea mucho más complejo e imposible.

Sin embargo, resulta que el tema del transporte anda por los caminos correctos y existe una decisión estatal de resolverlo, aún en las difíciles condiciones del presente. Razones y desrazones vistas con ojos propios es natural, pero de que el primero de octubre los “de a pie” sentirán más justicia en sus bolsillos es cierto. Estas fiestas populares conviven con las expectativas y la diversidad de opiniones. Justo porque se sabe que es un asunto medular,  se trata de arreglar este viejo y añorado rompecabezas de ruedas, paradas, esperas y excesos de todo tipo.

                                                                       &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para leer desde adentro

20160923172819-image006.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Aquí va otra de esas Frases que , digo yo, debemos llevar en la cartera. NO digo en la cabeza porque creo usamos más la cartera que la cabeza...¿Será?

LO bueno es que nuestros grandes dejaron su sabiduría para que hoy tengamos estas lecturas necesarias, no solo para quienes ya hemos desmoronado el mundo, sino para esos millones de niños y niñas que vienen al mundo sin que uno les pida permiso y, después, les contaminamos la vida.

Este viernes les dejo para reflexionar. Después volvemos por más.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La sequía es un azote permanente en Las Tunas y el país

20160926194806-f0060463.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Pastor Batista

Aunque la Isla registró el 102 por ciento de la media histórica de las lluvias caídas entre enero y agosto – comportamiento valorado de favorable-,  no son suficientes por la notable escases del líquido, acontecido en el bienio precedente en varios territorios cubanos.

Una información publicada en Granma.cu expone los criterios del Máster en Ciencias José Antonio Hernández Álvarez, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien dijo a ese medio que “todavía hay un número apreciable de fuentes de abasto con niveles bastante por debajo de lo normal”, hecho que según el especialista mantiene en el país las condiciones de sequía hidrológica, con afectaciones mayores en Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Hasta el 20 de septiembre las presas del INRH solo tenían el 63 por ciento de retención, con 4 825 millones de metros cúbicos. A partir de los créditos recibidos de diferentes países se trabaja- dice la información- en un grupo de acciones priorizadas en las ciudades de La Habana, Holguín, Las Tunas, Palma Soriano, Guantánamo, Bayamo y Camagüey.

Bajo la rúbrica del colega Pastor Batista, en el mes de mayo una noticia difundió en el portal de Granma, que el 58 por ciento de la población del municipio Manatí, en este territorio,  recibía el agua en pipa. Actualmente más de 118 mil 250 tuneros son afectados por la sequía - señala este viernes en una información de 26, el colega José A. Fernández-,  a los cuales se les lleva el líquido en carros cisternas. Existen 427 comunidades con este problema. El tema es cada vez más complejo, aunque por las aguas de este mes algunos tengan una percepción distinta.

Por otro lado, agrega el texto, los embalses están al 39 por ciento y Las Tunas continúa marcada por ser la provincia de menor índice de precipitaciones de Cuba, donde el asunto del agua es una estrategia priorizada con su correspondiente plan de acción como el ahorro, reparaciones de salideros y tuberías, y perforación de pozos. La nación, como los tuneros, trabaja en alternativas concretas para que  este recurso natural no detenga los planes agropecuarios e industriales del archipiélago, y se anule hasta donde sea posible el negativo impacto de la sequía.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diálogo más allá de la dermis

20160926204429-alejandro4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora y cortesía del entrevistado.

Alejandro Rajiv González Torres quizás lleva debajo de la dermis más años de los que realmente tiene. La profundidad de sus palabras, el análisis y la entereza ante los retos de la profesión escogida y el andar cotidiano, de no tenerlo delante, harían imaginarte a un hombre más allá de la primera juventud. Sin embargo, su rostro  regala a un muchacho tierno y muy joven, con el cual una entrevista puede ser infinita.

Quiero ser cardiólogo –dice con toda firmeza-. No solo es la influencia de mi padre, el cardiólogo Silvio Antonio, que ahora está de vacaciones de su segunda misión. Está en Tanzania. Al adentrarme en mi carrera comprendí que quería ser como él, que esa es la especialidad que deseo.

Empezar el quinto año de Medicina es un reto “porque son rotaciones cortas y no es fácil retener ese volumen de conocimientos. Me gustarían rotaciones más largas, donde uno pudiera acumular más destreza en los distintos diagnósticos. Me inquieta, por ejemplo, que pueda encontrar a un paciente con una enfermedad poco común y, por lo corto del tiempo en esa especialidad, no aprenda todo lo que debo o malogre mis expectativas. Es decir, no vea la evolución o los resultados de la clínica y el tratamiento”.

Estudiar es vital como el agua. “Lo hago a diario, un médico no puede estar sin estudiar”. Y en sus ojos veo esa chispa de investigador… ¿Te gusta investigar? “Sí, sobre todo en cardiología. Me gustaría algún día lograr algo novedoso en esta especialidad. En Cuba los problemas cardiovasculares  están entre las primeras causas de muerte, y me pongo a meditar si alguna vez hiciera algo que pudiera cambiar eso”.

No lo dudo, pues en sus venas lleva igual el espíritu de su mamá, la licenciada en Laboratorio Clínico Martha Torres Chávez, del policlínico Gustavo Aldereguía, en esta ciudad Balcón del Oriente. Por eso quizás frunce el seño para manifestar su inconformidad con la duración de tres semanas de las rotaciones… y me argumenta:

“La teoría y la práctica son elementos esenciales en la medicina. Aunque ahora no hay cambios en los planes de estudio, en ocasiones se les dedica más horas-clases a asignaturas que te dan una cultura general, pero no son básicas para un buen desempeño. Yo revisaría eso. Y  lo otro es que si me encuentro un día un diagnóstico atípico en esas rotaciones, como son cortas, y en ese tiempo no va a la consulta algún paciente que la padezca, me quedo sin saber, no lo veo. Por ejemplo, ahora roto por Dermatología y aquí hay muchos tipos de enfermedades. Es imposible en ese lapsus verlas todas y menos aprenderlas”.

Desde el punto de vista docente – explica- hay muy buena atención de todos los profesores y nos evalúan mucho. Eso nos obliga a estudiar y sacarle el mejor provecho a cada rotación. Así se le escapan los sueños… “ya médico me gustaría poder participar en alguna convención internacional, para tener experiencia de otras alternativas médicas con otros colegas. Me gusta investigar los problemas de cardiología. Me gusta leer, aunque soy selectivo.”

Prefiere a los perros como mascotas, aunque confiesa que no es conformista y luchará por ser cardiólogo, pues “solo me sentiré realizado el día que tenga mi especialidad y esté dando mi co

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Bigote”: 90 por los 90

20160927091605-bigote.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Nadie lo conoce. Su nombre no se escucha en los pasillos de su centro de trabajo. Tampoco en el lugar donde vive. Los amigos hacen un gesto de interrogación con ojos, hombros y caras. No existe. Sergio Gilbert González no existe.

Sin embargo dos palabras le ponen voz a la incógnita: el donante… ¡Ese es Bigote! Y hasta lo dicen a coro si estás en el barrio o la Empresa de Servicio al Trabajador (STD), perteneciente al Ministerio de la Construcción, donde trabaja de custodio. La magia de los apodos, capaz de borrar la identidad de quien lleva allí 44 años y tiene casi una centena de reconocimientos y diplomas por ser Mejor Trabajador.

Sencillo, como son los hombres de corazones grandes y fenotipos comunes. Humilde, como la virtud de su clase. Impredecible y hasta desapercibido si no detienes el paso y conversas con él. Modesto, tal cual todos los que entregan sus esencias sin pedir nada. ¡Y muy alegre!, para rematar el regocijo al encontrarle.

Un hombre de estos que al primer golpe de vista una no imagina que acaba de hacer su 90 donación de sangre voluntaria y se la dedicó al cumpleaños de “su Comandante Fidel Castro”. Me parece demasiado escuálido para tanta fortaleza física y espiritual. Anda desde 1972 poniendo el brazo en los bancos de sangre para salvar vidas.

“Bueno empecé cuando estaba en el Servicio Militar – recuerda- y pidieron que ayudáramos al pueblo vietnamita. Desde entonces no he dejado de donar nunca. Ahora, podía hacerla en el mes de noviembre pero no. De pronto me di cuenta de que tenía 89 y que Fidel cumplía 90 años. Ese era mi regalo. Hacer mi donación 90 por él, quien fue el promotor de fundar los CDR y cultivar el internacionalismo. Y así lo hice”.

Para un cubano de pecho abierto es tan natural como encontrar en cualquier jardín una abeja libando un lirio blanco. O el calor en medio de la temporada invernal. Bigote no se vanagloria. Es tan dado al bien público que ir a cualquier parte puede marcar en el reloj mucho más tiempo que el exacto. Gusta conversar y se detiene aquí o allá a saludar al conocido, con la misma sonrisa que se acerca a una anciana y le carga el bolso. O da un empujón al carro parado en el camino. No importa si no conoce al chofer.

Su orgullo es otro, el bonito. Capaz de contagiar y dejarte hasta sin preguntas después de tantos años de oficio. Sacarte el asombro cuando te muestra la pierna y vez un nudo venoso casi a punto de estallar y cuenta que hace 15 días fue a sembrar caña, y no hay que llamarlo para los trabajos de limpieza en la cuadra o el trabajo.

Un tunero que con 64 años la palabra jubilación no anda en sus diccionarios y donará “hasta que me digan que por algo no pueda”. Fanático a leer periódicos, persigue el viernes al Semanario local, “pues es mi tierra, aunque leo mucho. Así también aprovecho el tiempo libre y aprendo de todo”.

Trabajador por excelencia, servicial y solidario. Un donante a quien no hay que tocar la puerta ni convencerlo de lo esencial que es tener en los bancos de sangre y hospitales una reserva de A+ “para quien lo necesite, y si hace falta más, que me busquen”. Un abuelo que disfruta sus nietos  y es feliz con sus hijos Yenny y Alian, ama su hogar y deja el grato sabor de la esperanza: “Soy así porque es mejor portarse bien que portarse mal”.

A Sergio Gilbert González nadie lo conoce, pero a Bigote… a Bigote nadie lo olvida. Y yo volveré a buscarlo cualquier d&iac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Heberferon”: nuevo medicamento para el cáncer de piel

20160929182819-cancer-de-piel-580x326.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cubadebate

Por mucho ropaje que se lleve, la piel siempre será la vestimenta primaria del hombre y la primera víctima de los intensos rayos solares y ultravioletas. Por estas tierras ardientes de Las Tunas el cáncer de piel y los pacientes que acuden a las consultas dermatológicas, por causas diversas, van en aumento, fenómeno que acontece igual en el país, donde diversos tipos de estas patologías crece y se reportan unos 5 mil casos nuevos cada año.

La noticia difundida por el portal Cubadebate sobre el “Heberferon”, registrado en Cuba para el  tratamiento del cáncer de piel y obtenido después de veinte años de investigaciones y ensayos clínicos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), deviene esperanza y calidad de vida para los tuneros y cubanos, pues ya se fabricaron más de 10.000 bulbos de la novedosa inyección - todavía en desarrollo- y está prevista su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la Isla.

El biólogo Iraldo Bello, citado por Cubadebate, indicó que esta formulación es única en el mundo y en ella se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma”, producidos por vía recombinante en el CIGB, y elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugía en zonas como la cara, donde es complejo operar.

La noticia es valiosa para mi vecina Leonor que es vulnerable, por sus problemas alérgicos y la edad, a padecer de lesiones en la piel, en tanto se espera la inyección con la misma certeza y resultados obtenidos con el “Heberprot-P”, utilizado para curar la úlcera del pie diabético y el cual ha impedido cientos de amputaciones con notables éxitos en todo el país, incluida Las Tunas donde sus efectos sirven de referencia nacional.

El “Heberferon” continúa en desarrollo – explica Bello – con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer, destaca Cubadebate.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La novedad no es el fuerte del JC… hay más en el “Aguilera”

20160929205717-jovenclub4.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: JC

Decir Reparto Aguilera desde su tocayo Buenavista e, incluso, desde el corazón de esta ciudad puede ser, por el sol y el transporte público local, tirarte un cubo de agua fría. Sin embargo, gracias al programa de informatización desarrollado en Cuba, los años transcurridos y la voluntad de los tuneros de no quedarse atrás, las siglas JC no pierden el encanto del primer día y son una suerte de pastilla mágica en los barrios periféricos y para la gente, no importa la edad ni el kilometraje a recorrer.

Conocido como Tunas II, el Joven Club de Computación ubicado en la calle 11, esquina 13, de esa zona – cercana a la salida vial que lleva al transeúnte camino a Camagüey, en la parte oeste del Balcón de Oriente- su historia tiene huellas en centenares de vecinos, visitantes y tuneros de cualquier parte porque allí, como en los demás, las puertas siempre están abiertas.

El carismático y servicial José Luis Guerra Pérez, licenciado en Educación en la especialidad de Informática, quien además de Instructor imparte docencia y es el encargado de la Sala Nauta, sonríe, un detalle peculiar en este joven que se las ingenia para atender más de diez personas a la vez y lograr que todas estén satisfechas y cumplan el objetivo por el cual fueron a la instalación.

Prestamos varios servicios – dice- a las personas naturales y jurídicas y jamás nos faltan usuarios, sobre todo los niños de diferentes enseñanzas. Por ejemplo los cursos son gratis para las personas naturales. A las empresas se les cobra la hora a 15 pesos moneda nacional (CUP).  Sentimos que la idea de crear los Joven Club de Computación en los barrios se agradece y es una herramienta no solo para trasmitir conocimientos tecnológicos, sino para elevar la cultura general de las comunidades.

El tiempo de máquina y la atención a chicos y chicas talentos, e ir a las escuelas a captar alumnos para los círculos de interés, ennoblece el empeño y potencia la utilidad de este trabajo, donde los discapacitados y las personas de la tercera edad hacen virtuosa la vida y olvidan esos tabúes de que son menos que los demás.

Es una misión hermosa – indica José Luis – y el principal protagonista es la comunidad. Ya nadie en el barrio puede decir que no tiene un lugar donde conocer qué es una computadora, cómo se navega y decidir su propio tiempo de máquina.

Para las empresas, o sea las personas jurídicas, hay ofertas vitales, de las que no se excluyen las personas naturales, pero en el mundo empresarial estos servicios resultan hoy imprescindibles, como la Asesoría e implementación de redes, el desarrollo de aplicaciones informáticas, asistencia informática y hasta el alquiler de computadoras, entre otros.

La programación de diferentes softwares para cualquier empresa de la provincia y el país clasifica entre las ofertas notables, más cuando el municipio Las Tunas cuenta con un Grupo de Desarrollo competente y eficaz con estos empeños.

Al decir de José Luis son interminables los éxitos y los resultados de esta iniciativa cubana de poner en manos de su población las nuevas tecnologías. El Gereoclub del “Aguilera”, como la de sus homólogos por  la geografía tunera, llena de brillo la mente de los ancianos y pone en sus manos una flor de nuevos sueños. Nada más por eso, por tanta vida en cosecha y bienestar público, los Joven Club ganan la medalla del amor del pue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Me quedo en mi Universidad y el terruño

20160930233355-agronomia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Tiempos aquellos en que mi generación iba en carrilera hacia las terminales de ómnibus o trenes para poder estudiar su carrera universitaria quedan solo en el recuerdo de quienes, sin otra alternativa, teníamos que mudarnos temporalmente a Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y con buena suerte a provincias más cercanas. En Las Tunas no existían casas de altos estudios. Todo un problema para las familias y nosotros.

La ubicación laboral y las prácticas docentes eran otro tema complicado. Hoy el panorama es muy diferente y las cosechas mucho mejores. El flujo de “exportación” de profesionales se ha detenido, enhorabuena para favorecer el desarrollo local. De los asuntos relacionados cómo la Educación Superior es un agente clave en el progreso de cada comunidad se habló, este viernes, en la clausura del Taller Nacional de gestión del conocimiento y la innovación, celebrado en la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río.

En una información publicada en el portal de Granma, la colega Evelyn Corbillón Díaz, llama la atención en la coincidencia de criterios de los participantes, sobre el impacto de estos recintos universitarios en la preparación del capital humano, para suplir y ser capaz de asumir las necesidades de los territorios.

El doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, indicó que favorecer el estudio de alumnos, profesores y de los entes decisores de los municipios  descuella como elemento vital para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la mejor utilización de los recursos, destaca la noticia.

Estas buenas brisas mueven las cuerdas del saber y la calidad en los dos escenarios que actualmente tiene Las Tunas – después de la integración - , y es innegable que hoy la mayor fuerza laboral, en las distintas esferas del desarrollo local, egresó de los predios de las altas casas de estudio tuneras, incluida la Universidad de Ciencias Médicas.

Poner en equilibrio la apertura de carreras y el crecimiento de las matrículas en los centros universitarios, con las demandas de cada lugar, es el reto y la acción a respetar y ejecutar con inteligencia – tal como demandó el evento- para que después los egresados digan con amor “yo me quedo en mi Universidad y el terruño”, porque sienten pertenencia, hay motivación, garantía y seguridad de que en otro lugar no estarán mejor.

Este evento en Pinar del Río, al que asistieron representas de la Universidad en la provincia, es una luz sobre las piedras que, todavía, hay que quitar del camino para lograr más temprano que tarde un desarrollo sostenible y próspero. Nada imposible, solo exige más de cada quien.

Cuba ha graduado más de un millón de profesionales y de ellos, miles pertenecen a este oriental territorio, donde en mis años mozos parecía una utopía que existiera una universidad y las oportunidades tampoco andaban en ríos crecidos como ahora. No dejar estas hermosas misiones en gaveta es lo que toca. El Taller Nacional en la “Hermanos Saíz” es una excelente señal en estos tiempos de cambios económicos y desafíos complejos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next