Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Los ilegales tienen su día

20160302204747-img-20160113-153643.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cortesía de la DIS Municipio Las Tunas

Más de una vez escuché entre quienes peinan canas y la fe la llevan de talismán que todo tiene un tiempo ante los ojos de Dios. Esta enseñanza parece la ignoran – quizás nunca la oyeron- aquellos que conscientes de andar por caminos torcidos se aferran a creerse impunes y, día a día, alimentan el ego y abultan sus bolsillos con negocios o actividades ilícitas, tal como si fueran eternamente invisibles a la ley e intocables por demás.

Igual subestiman que hay un serio, fortalecido y minucioso trabajo del gobierno por acabar las ilegalidades, imponer orden y detener la corrupción en cualquiera de sus silenciosas o evidentes manifestaciones. Un día, justo un día, se terminan las glorias aparentes y se paga alto el precio de violar la legalidad, involucrar a terceros, olvidar la familia y sentirse los todos poderosos.

Sucedió así recientemente en una vivienda de la calle Roger Humberto Peña del reparto Sosa, en esta ciudad, donde fuerzas combinadas de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) del municipio Las Tunas, y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) neutralizaron un supuesto taller, en el cual operaban parapetados detrás de una falsa licencia de Reparador de bicicletas y trabajar por cuenta propia.

Arcadis Javier Estrada Rodríguez, director de la DIS en este municipio capital, dijo a 26 que se aplicaron en el operativo dos multas de mil 500 pesos cada una, decomisaron 138 renglones de piezas de bicicletas y se ocupó una “montañesa” nueva,  todo de procedencia ilícita.

Estrada Rodríguez indicó asimismo que para ejercer labores por Cuenta Propia tiene que cumplirse lo regulado en la Resolución 42-2013, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual establece las 201 actividades autorizadas en el país y, en este caso, la de Reparador de Bicicletas contempla solo mantenimiento, pintura, ajuste y reparaciones de ese medio de transporte de tracción humana.

Significó, además, que la DIS tiene el compromiso con el pueblo de cumplir su misión de preservar el respeto a la Ley y enfrentar cualquier hecho que denote ilegalidad, acciones que realizan de manera sistemática, con rigor y para establecer orden, disciplina y proteger a la ciudadanía de los procederes inescrupulosos de determinados grupos y personas.

Por estos días acciones similares han tenido lugar con otras manifestaciones delictivas que parecían navegar viento en popa y a toda vela, porque a ojos vista sus comisores no reflexionan en las consecuencias que tienen, sobre todo, para sí mismos y su familia y escogen veredas sucias que empañan esa sociedad mejor que debemos apuntalar, salvar y alcanzar con sudores honrados. Es la única herencia buena que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Es ingenuo pensar que se puede vivir en la sombra del mal para siempre. Ya nos dijo Martí que “levantarse sobre las intrigas es levantarse sobre las serpientes”.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una invasora peligrosa amenaza a Las Tunas: la parda del Mediterráneo

20160305213937-arana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Tomada de Tiempo 21

Hace algunos meses cuando vacacionaba por estas tierras, el joven Carlitos LLauté me aseguró al ver la foto en mi computadora que había una igual en la finca de su tío, en Jagüey Grande. En aquel momento no sabía que la araña parda del Mediterráneo está considerada como una de las exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

Tal revelación se “despertó” en mi memoria al leer una información de la colega Tania Ramírez, en la cual cita al experto Amado Luis Palma, de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien alerta la proliferación del dañino arácnido en varias zonas del territorio.

El hecho se convierte en una seria inquietud para los ambientalistas tuneros por los efectos destructivos que causa a los recursos forestales, más cuando la también llamada araña africana (araneido Cyrtophora citrícola) tiene la facilidad de conquistar y adaptarse a nuevos hábitat y una alta capacidad de dispersión.

La exótica especie invasora se visualizó por primera vez  en Cuba en el año 2003 en las márgenes del Río Tao, proveniente de Haití. En este territorio existían reportes de su presencia en el municipio de Manatí y la parte norte de esta localidad de Las Tunas, pero ya hay evidencias de que también se encuentra en áreas agrícolas de Jobabito.

De expansión peligrosa califican tal certeza los investigadores del CITMA, dada la peculiaridad que tiene la parda de cubrir totalmente con su sucia y extensa tela la vegetación arbustiva, causándole la muerte.

En República Dominicana y Colombia está identificada como plaga forestal y agrícola, de ahí que los expertos tuneros junto al Cuerpo de Guardabosques, Sanidad Vegetal y la Empresa Veterinaria refuerzan sus mecanismos de control y vigilancia, pues en 2006 – en la primera fase de propagación en el oriente cubano-, la exótica y temida araña destruyó cultivos de naranja en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espacios tuneros marcan el siglo XXI

20160305220459-parque-tematico-3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Miguel Díaz  Nápoles

Exactamente no es porque “sean nuevos lugares a donde ir” lo que hace la diferencia del cambio de imagen que regala en los albores del siglo XXI la ciudad capital del Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas. Nativos y foráneos iluminan sus rostros cuando la transitan y reconocen que buenas brisas frescas los despeinan y acarician por aquí.

Un conjunto de instalaciones se encargan – no justamente en el casco histórico- de resaltar la sabia intensión estético- cultural de los proyectos constructivos y el equilibrio entre biodiversidad, elegancia, entorno y valores socioeducativos tenidos en cuenta, para que además de la belleza y la aceptación popular reine el ecoambientalismo y el conocimiento.

El Parque Temático, por ejemplo, que en sus primeros momentos de ejecución tenía curiosos a muchos por los detalles anunciados y pocos tuneros entendían “cómo iba a ser eso”, es hoy una realidad ganadora de los aplausos de la mayoría y atrae hacia sus 42 hectáreas a turistas y  nacionales, dada la armonía y propuestas que tiene aún sin haberse concluido en su totalidad.

La inauguración reciente de la parte inicial de la obra con un restaurante especializado, espejos de agua, áreas para picnic y varias ofertas gastronómicas en un ambiente natural y saludable, marca los anales del desarrollo evolutivo de una región y una ciudad que aproximadamente hasta la década de los 70 en el pasado siglo era bautizada como aldea por sus nativos y recién comenzaba su despegue económico-social.

Amado Luis Palma, especialista principal de Gestión Ambiental de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la prensa el día de la apertura que el Parque Temático “transforma el entorno de este espacio, tanto desde el punto de vista ambiental como social”, y justo es así: estas poco más de tres hectáreas que abarca lo construido hasta ahora eran tierras subutilizadas, en un enclave donde la naturaleza regala oportunidades tan excelentemente aprovechadas como estas.

En esta “galería” de sitios donde conocimiento y esparcimiento son una pareja ideal para tiempos en los cuales el estrés multiplica la cifra de enfermos, Las Tunas tiene el privilegio de agregar la Casa Insólita, el Lago Azul, el Bosque de la Paz y el Jardín Botánico – por citar algunos- que resaltan la valía de ideas y el empeño de los tuneros y sus organizaciones por alcanzar cada vez más un ocio saludable y crear una sólida cultura en ese sentido, sobre todo en los niños y la juventud.

Mientras, ahora mismo, cuando la luna o sol retozan con el espejo de agua del Parque Temático, los tuneros y foráneos esperan agradecidos por la terminación definitiva de esta bonita obra y poder andar por senderos ecológicos que le besen el alma y el intelecto, como el laberinto natural de plantas, el cual será el más grande del planeta con 20 mil posturas.

Asómese por aquí, a la Ciudad capital iberoamericana de la Décima, y votará seguramente conmigo cuando sugiero que estos espacios tuneros marcan el siglo XXI en Las Tunas y, porqué no, las propuestas constructivas de bien público del mundo actual.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nadie crea que estás muerto, Comandante Chávez

20160306051445-05aem-hugo-chavez-4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Archivo de la Autora

Tal vez tuve un día demasiado estresado para escribir las palabras justas que no dejan morir tu voz ni tu mirada, aún cuando no dudo que algunos anden hoy de banquete por ríos y montañas. La gente –todavía no entiendo- es morbosa en sí misma y hace cruces indebidas por doquier.

No importa. Las más grandes nevadas jamás han podido sobrevivir a los rayos del sol y millones sabemos que andas merodeando, a pesar de tanto y todo. De complot y falacias. De mentiras y fraudes. Eres la esperanza eterna y llenas los abismos de fe como nadie supo antes, contigo y después. Ya un día aprendí de mi padre que los héroes no mueren. Pobres de aquellos que dicen lo contrario y acuñan con poderes insulsos, y el ego esculpido en la basura.

Nunca partirás hacia el olvido. Nunca. Habrá neblinas, hasta incluso más húmedas que ahora. Se jugará la última carta y pregonarán el apocalipsis a los cuatro vientos. Nada nuevo que no predestinaras y tuvieras entre las alertas de tu agenda. Los pueblos están en cualquier parte y tú, Hugo Chávez Frías, eres pueblo.

Este 5 de marzo no voy a negarte mi tristeza y, mucho menos, evitarte las lágrimas de miles. Siempre es duro volver a renovar aquella nefasta realidad del 2013. No saberte de carne, respirando. Lo vital es la esencia y el fluido. La raíz y el combate. Y aunque quieran o no, aunque te maten, tu serás en lo eterno… ¡Comandante!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puerta a puerta con Yordan y Ernesto

20160307171718-yordan-operacionsalud.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Ernesto trae la chaqueta verde olivo empapada de sudor, a pesar de la fresca brisa que baña el ambiente. Entre bromas dice que es “porque estos edificios me vuelven loco. Todos son iguales”. Lo cierto es que el reloj pasó por el meridiano de las doce y casi completa su nueva ronda y él siente el lógico agotamiento del baja-sube escaleras, bazuca en manos.

La cuadra está de verde con los uniformes de los reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los cuales asumen y apoyan a Salud Pública en la batalla que se libra contra los mosquitos Aedes Aegyti y Albopictus, causantes del dengue, la Chikungunya, fiebre amarilla y zika, virus que hoy se convierten en alertas epidemiológicas en el mundo, dada su rápida propagación en América Latina y cuyos trasmisores multiplican su presencia en el territorio nacional y la provincia.

Yordan Castillo y Ernesto Leyva integran el dúo que esta semana fumiga en áreas del Consejo Popular 18 en la ciudad de Las Tunas. Ambos dejaron sus trabajos habituales y son parte de la campaña Operación Salud, encaminada a combatir con todas las fuerzas y recursos a esos mortíferos vectores, con el apoyo de los inquilinos y los organismos del Estado y el Gobierno sin excepción alguna.

“La respuesta de los vecinos ha sido positiva – dice Yordan-, e incluso hay lugares donde no toca la fumigación y la gente nos llama. Yo di mi paso al frente porque tengo un niño chiquito y no quisiera que se me enferme, y pienso en las demás familias. Cuando se ingresa en el hospital todo es más complicado. De eso le hablo a quienes ponen algún pero. Esta batalla se gana con todos.”  

Ernesto apenas tiene tiempo para responder a 26Digital. Con evidente sofocación frente a la puerta de un apartamento alega: “Es un orgullo ayudar en estos momentos a combatir el dengue y evitar que el zika entre a la provincia y el país. Es verdad que se ha desatado una mosquitera tremenda, por eso fumigo con responsabilidad y sobretodo en los lugares donde pueden esconderse”.

El olor a la química de su bazuca es inevitable. Todo el barrio está fuera de sus casas y cada cual aprovecha a su manera los 45 minutos establecidos con los inmuebles cerrados. Es otro requisito que chequea Yordan para que la acción sanitaria cumpla su objetivo.

Por toda la ciudad, con otros rostros, estas “parejas de verde” rompen las rutinas comunitarias y llenan el ambiente de fuertes olores y ruidos intensos. Solo que esta vez no arrancan reproches de la gente. La percepción de riego gana terreno y la orden está dada: hay que erradicar cuanto sea posible al aedes y al albopictus. La Operación Salud será otra victoria cuando abril se acerca. Es un nuevo Girón por la vida.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mujer encantada tiene nombre: ¡Lucy Maestre!

20160308171054-montajelucy.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora/Cortesía Lucy

“Nací un día de primavera, 28 de abril de 1966, a las 4:30 de la madrugada en Las Tunas, en la antigua Maternidad Vieja. La gente de mi edad y más, saben del lugar que digo. Ahora eso es el Centro de Higiene y Epidemiología. Según el Horóscopo, pertenezco a los signos zodiacales Caballo, en el chino, y Tauro en el tradicional”, dice con el rostro iluminado siempre por una sonrisa, aún cuando esté invisible para la retina humana.

Así es, apasionada como Gertrudis Gómez de Avellaneda, con un detalle a flor de piel que la convierte en una amiga esperada, una literata emprendedora y fuertemente mágica. Persona excelente, con una historia, un consuelo, una frase optimista y un mensaje de amor en la cartera, tal como si lo hubiese guardado para ti y para el minuto exacto que lo necesitas.

No pasa inadvertida esta mujer que gusta lucir y romper cánones por donde quiera que toque su mirada aguda. O pone “Costuras sobre la lengua” sin piedad, pero con la misma ternura que desgrana su obra poética, donde la décima hace luz sobre el papel en blanco.

EN LO ALTO DEL MUNDO

“Me llevaron desde muy pequeña a la finca de mi abuelo, un hombre amable y culto, abogado y poeta. Se llamaba Pascual y su padre, Don Juan Maestre Lecunza fue el primer juez que tuvo la ciudad de Las Tunas. La Larga era inmensa, con naranjales, mangos, aguacate…, árboles de todo tipo. Me relacioné con los animales y las plantas y escuchaba mucha radio. Mi padre me leía mucho antes de dormir, después lo hacía sola. Era un acto privado para mí, algo especial…”

Tunera de raíz propia, es mucho más sencilla y modesta cuando los justos elogios piropean su intenso quehacer como investigadora,  guionista, editora, profesora, relacionista pública, escritora… talento que germinó entre verdes praderas y las bibliotecas de aquella casa de campo, donde a los diez años una chiquilla inquieta ya había leído a Salgari, Verne, Homero y otros clásicos, y amaba las enciclopedias “El tesoro de la juventud”, regaladas por su abuelo.

“Creo no pudiera vivir en otra parte. He probado en La Habana, donde trabajé dos años en la Biblioteca Nacional, y la tristeza no me abandonaba. Viajé a Canadá y fue insoportable la melancolía, la depresión que me produjo la nieve. No pude escribir una línea en esos cuatro meses. Echaba de menos el olor y el sabor del café en colador, el paisaje, la gente, mis perros, mis libros, mis plantas… mi pueblo. Cuando me preguntan si soy tunera, digo que sí orgullosa, porque extraño hasta el olor de los caballos que pasan por la calle donde vivo”.   

Los libros y su entorno fueron compañeros desde siempre. “No tuve hermanos. Recuerdo que apartaba los juguetes y me ponía a leer. Soñaba con los personajes de los cuentos, me ponía en su lugar y sufría y me alegraba con ellos. Guardo todos esos momentos de mi infancia… cuando mi querido primo Juan Carlos, Juanqui, me enseñó a montar burro. Ese paraíso me marcó para siempre. No me gustaba mucho la escuela. Veía a los profesores muy inteligentes pero con muy malos modales, nos gritaban por cualquier cosa. En las clases de Matemática yo escondía un libro debajo de la mesa y me ponía a leer”.

“Hija del polvo” lo quiere como el primogénito, empero lo encuentra lleno de imperfecciones. “No del editor, que es un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibirá La Colmenita Distinción Félix Elmuza

20160308195235-images-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de Red

Hacer mucho más por quienes lo necesitan es el empeño y la satisfacción que moverá por varios lugares del país a la reconocida Compañía Infantil La Colmenita, la cual recibirá el próximo 10 de marzo la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Una nota firmada por Liuba y el tin Cremata destaca su presentación en la Isla de la Juventud, en las localidades de La Fe y Nueva Gerona, con una versión del gustado espectáculo “¡El Ratoncito Pérez ataca de nuevo!”, que incluye al grupo musical con temas de Juan Formell y los Van Van, Adalberto Álvarez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, María Teresa Vera, Compay Segundo y la cienfueguera Rosa Campo.

En la información enviada por el circuito digital Conectadosenet se puntualiza que esta bella respuesta de la melífera compañía cubana es un modo más de agradecer el alto reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba, y llevar la alegría a las familias y niños de la Isla, además de otros circuitos y lugares del archipiélago.

El Gallo Malayo, el Chivo Nativo, el Oso Roñoso, El Charro Díaz y las Abejas Mellizas, entre otros personajes de los cuentos clásicos de La Colmenita, forman parte de las ofertas que entregará el prestigioso colectivo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de Marzo: Mujeres obreras: Las flores del día

20160308204059-lpv-88.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Diversidad de rostros… manos… atuendos... oficios… talento… profesiones. La ternura es la misma. Compartida. Multiplicada. Cultivada bien hondo y dada a los demás, no solo a los suyos.

Canas. Lozanía. Patria. Mujeres. Van en filas hermosas a construir la vida. O a pintarla con sus perfumes y sudores. Tuneras. Cubanas. Obreras. Las flores del día. Noches de cansancio, espantado con un beso. Madres. Soldados. Esposas. Hermanas. Solidarias. Internacionalistas. Sacrificadas más allá del compromiso y el deber. Únicas… en Marzo, Mayo y para siempre.

Notas para distinguir a las cubanas:

Desde su escalón de Delegadas del Poder Popular, esa magia de las tuneras para desafiar el tiempo: profesora de la escuela militar Camilo Cienfuegos, madres de familia, dirigentes comunitaria, militantes, federadas, cederistas..

Multiplicar vidas y mover energías desde la práctica masiva del deporte, donde las tuneras destacan en los proyectos por Nosotros Mismos, las comunidades, las áreas del INDER, las escuelas y el desarrollo deportivo local, nacional e internacional.

La Salud Pública es una esfera donde ganan cada día más prestigio y presencia dentro de la Patria y en centenares de naciones en el mundo.

El trabajo por Cuenta Propia es otra trinchera económica del país donde las tuneras, en número importante, encuentran formas de empleo, socialización y hacen tangible el derecho de igual que las ampara por Ley constitucional.

Educar…en este sector del MINED las mujeres tuneras llevan el protagonismo y uno de sus aportes más relevantes a la consolidación del Socialismo en Cuba y la provincia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumentan las incidencias de cáncer bucal

20160310231801-estomatologa-14-dn.jpg

Por Misleydis González Ávila (Tomado de 26 Digital) 

Tunas: El cáncer bucal constituye un problema de salud en esta provincia que exige no solo acciones más efectivas e integradas del equipo de especialistas, sino además de la responsabilidad individual de practicar estilos de vida saludables y acudir con inmediatez a consulta ante la aparición de lesiones en la boca.

En el pasado calendario se confirmaron 31 casos positivos y 23 fallecidos por esta causa, con predominio del sexo masculino. Aunque la incidencia de esta afección es mayor a partir de los 60 años, aquí se percibe un incremento notable en las edades de 41 a 50 y de 51 a 60 años. Igualmente existe un aumento de la mortalidad en personas menores de 40 años.

Los municipios de Puerto Padre y Las Tunas son los que más muertes incorporan a las estadísticas; siendo este último junto a Jobabo, las localidades con más casos confirmados positivos.

José Luis Acuña Pérez, especialista de primer grado en cirugía maxilofacial con 42 años de experiencia en la profesión refirió, que cada vez son más comunes los factores de riesgo causantes del cáncer bucal. "El consumo de tabaco y alcohol aumentan la posibilidad de su aparición, si ambos se unen el peligro es mayor."

Especial precaución deben tener las personas que trabajan bajo el sol (campesinos, marineros), pues la excesiva exposición a los rayos solares pudiera desencadenar el cáncer en labios. Otros factores que favorecen la formación de lesiones son la mala o nula higiene dental, los dientes rotos, mal posicionados o prótesis mal ajustadas, una dieta rica en carne roja y grasas, y el consumo de alimentos enlatados, ahumados o conservados con sales de nitro.

Ante ello, el especialista recomienda ingerir sustancias antioxidantes, ricas en vitaminas E y C (frutas, vegetales...) porque eliminan radicales libres producidas por este tipo de carnes y que afectan el ADN, ocasionando una transformación celular y un posterior cáncer.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paraíso 672: Con ángeles de buen gusto

20160320015027-restaurantepaeaiso.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

La Anacahuita ya no duerme entre las luces de los cocuyos que parecen miniaturas de relámpagos de vez en vez. Tampoco las oscuridades del monte le regalan nostalgias a la soledad, y el aburrimiento no es una lágrima entre los sueños de sus habitantes. Paraíso 672 está lleno de luz y tiene un ángel de exquisito buen gusto.

-          Está delicioso

-          Vale la pena la distancia. Todo está divino.

En la mesa, hasta los más pequeños traen ojitos brillantes ante la comida que Alejandro sirve con educación y cortesía. Al catador inexperto no le resultaría difícil determinar por el olor la catadura del plato. Sin preguntas, cualquiera apostaría que allí hay experimentados gastronómicos y cocineros.

Ni lo uno ni lo otro. Son demasiado jóvenes para poder mostrar largos caminos en el arte culinario. El secreto reside en el amor que ponen en “los puntos de sal”, adobados con la voluntad de hacer rentable la meta trazada por la familia y demostrarse a sí mismos que, no importa dónde, el trabajo es la verdadera riqueza de la vida.

El restaurante criollo, impulsado gracias a las nuevas modalidades del trabajo por cuenta propia, desde lo lejos de la carretera, recuerda los castillos de los cuentos clásicos y, aunque todavía nada anuncia su presencia entre las señales de la vía central que lleva de oriente a occidente y viceversa, el juego de luces que bordea su fachada llama la atención a los curiosos viajeros.

Después que llegan, vuelven. Justo en el kilómetro 672 y a unos 30 minutos en auto de la ciudad de Las Tunas, la comida cubana, con sus matices propios y adquiridos de otros lares, es una tentación al paladar. Sabor, presencia y variedad la distinguen, mientras el número de clientes se incrementa.

La fresca brisa de los campos tuneros, entre la arboleda de los alrededores y las ofertas del bar cafetería, hace olvidar los minutos de espera que genera un servicio a la orden, sobre todo cuando las mesas están llenas y sus cinco jóvenes anfitriones deben multiplicarse.

Paraíso 672 es otra estrella a favor de la calidad que tienen estas nuevas oportunidades de empleo en el Balcón del  Oriente Cubano, donde se nota un esmero peculiar en el giro de los servicios gastronómicos. Quizás, por eso, se paga a gusto y  se repite la visita.  El ángel del buen gusto y la sabrosa comida criolla se encargan de atrapar los comensales con el punto en su lugar.

El posible quietismo de La Anacahuita murió para siempre, ante el empeño de este quinteto de jóvenes que borran el mito de que la mujer es la dueña del fogón y la cocina.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinocho sí existe

20160321205156-pinocho-5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay            Fotos: Tomada de la RED

Yo no lo cogí, insiste el pequeño Carlos  ante los ojos desmesuradamente abiertos de su mamá, quien lo vio tomar los espejuelos del abuelo y esconderlos bajo la cama. Le persuade… Su voz sube de tono en la medida que el chico de seis años se mantiene en sus “trece” y niega el hecho. Casi a punto de usar la violencia, el hijo los entrega con cierto miedo.

Episodios así – o parecidos- trascienden las paredes del hogar y se manifiestan en la escuela, entre amigos, familiares y grupos… Al parecer, la tendencia a mentir o no encarar la responsabilidad ante una mala conducta es un hábito, transmutado de los adultos a los niños, más de lo aceptable. Un simple sondeo aleatorio entre madres de infantes de 3 a 11 años lo evidencia.

Con los adolescentes el panorama no cambia. Una de mis entrevistadas confesó que si la hija no le hubiera ocultado sus relaciones, ahora la familia no sufriría el trauma que tienen. Sin conclusiones científicas, pero existencialistas, en esas edades las mentiras más frecuentes se relacionan con la escuela, el noviazgo, embarazo precoz, amistades y salidas nocturnas. A fuerza de ello, no siempre los padres saben con certeza dónde y en qué andan sus muchachos.

¿Por qué mentimos? Al investigar el asunto descubrí que la mentira, por decirlo de algún modo, es un comportamiento poco ético de los individuos y el ser honesto se vincula con la capacidad de autocontrol.  Apuntes de agenda señalan que es difícil que, al menos una vez, alguien haya escapado de la tentación de engañar, aunque para los encuestados las llamadas “mentiras piadosas” son “más benevolentes” que aquellas que se dicen porque sí.

Puntos de vistas a un lado, los científicos detienen su mirada sobre el asunto y llegan a conclusiones curiosas según el prisma con el cual miden esa conducta humana. Algunos señalan que es patológico en determinadas personas, en tanto otros- como Maryam Kouchaki- con sus experimentos determinan que algo tan mundano como la hora del día tiene incidencia directa en el hecho.

La investigadora de la Universidad de Harvard y coautora del trabajo afirma que la tarde y la noche son más idóneos para que la gente mienta, “pues la capacidad de autocontrol se reduce en el transcurso del día”, debido a la falta de descanso y la “abrumadora necesidad de tomar decisiones”.  De ahí que la mayoría se manifieste más honesto por las mañanas y pierdan este “hartazgo de honestidad” con los pasos del reloj.

El síndrome de Pinocho – porque Pinocho existe más allá del encanto literario- se conoce en psiquiatría con el apelativo de “mentira patológica” o “mitomanía”, el cual los estudiosos de la mente describen  como la compulsión sin remedio que sufren determinadas personas para mentir.

Para los investigadores es un problema llegar a la adultez y rodear la vida de engaños para justificar acciones,  y ajustar defectos de autoestima, a la vez que aseguran la existencia de quienes mienten conscientemente para conseguir un beneficio,  pero destacan que el “patológico” no lo hace con intención, pues sus mentiras son espontáneas y no planeadas, y si entran en esta dinámica de farsas y engaños no pueden parar.

Mientras estudios y experimentos siguen en las prioridades de los investigadores para adentrarse en el comportamiento humano, un equipo d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primavera de libros y lecturas

20160321211548-ferialibro5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivos de la Autora

Aunque muchos coinciden en que los precios de la literatura están altos, los tuneros compran libros a lo largo del año, y están considerados como un público lector entre sus homológos del país, más cuando hay un fuerte movimiento de promotoras culturales en las librerías, un sólido trabajo en las bibliotecas escolares y existen lugares especializados para promover obras y autores.

Con dichas preferencias, consolidadas a través del tiempo y gestadas desde la Editorial Sanlope, la cercanía de la 25 Feria Internacional del Libro es tema de motivación en las tertulias familiares, las escuelas y espacios culturales y sociales de esta ciudad, Capital Iberoamericana de la Décima.

Luego de las tentaciones que despertó en los cubanos – siempre sucede- la Feria de La Cabaña, en La Habana, el anfitrión, el Centro provincial del Libro, se prepara para satisfacer las demandas de los exigentes lectores, aunque en una información difundida a principios de mes por la colega Zucel de la Peña notaba los pocos títulos que habían llegado al territorio, donde el gran evento será del 12 al 17 de abril próximos.

De cualquier manera, el programa del importante acontecimiento, los aseguramientos y la concepción estética de los espacios marchan bajo la voluntad y el esfuerzo de cuantos tienen que ver desde las instituciones y el mundo de la literatura para, que una vez más, la Feria Internacional de primavera en Las Tunas sea un nuevo éxito que dignifique las motivaciones esenciales, como la centuria del natalicio de José Soler Puig y estar dedicada a Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé.

Con Ecuador como país invitado, estas tierras del Balcón de Oriente abrirán puertas a ese hermoso idilio de letras impresas, el cual desde ya trae inquietos, expectantes y emocionados a los tuneros de todas las edades, y sobre todo a los más pequeños que sueñan con nuevas propuestas para pintar, recortar, colorear y despertar sus fantasías con los libros pues, sin dudas, es justo la grey la que más pide a los padres que lleven las novedades a casa. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atentos los tuneros a la llegada de Obama

20160322202526-dollyalmaguer.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: De la Autora y Cubadebate

Como todos los cubanos, los habitantes de esta región del Mayor General Vicente García, Las Tunas, despertaron este domingo con apurado paso para realizar sus rutinas habituales y estar libres para seguir por los canales televisivos y radiales la llegada del presidente Barack Obama, el segundo mandatario estadounidense que visita a Cuba y el primero que lo hace después del triunfo revolucionario de 1959.

Con el respaldo irrestricto a las declaraciones del Estado Cubano de recibir con los honores, cordialidad y respeto que destacan aquí la llegada de prominentes personalidades de cualquier nación, los tuneros acortarán las distancias que los separan de La Habana a través de los Medios Masivos de Comunicación.

“No me quitaré de la Televisión”, afirma Dolly Almaguer, una anciana que cuenta que sus tatarabuelos están unidos a la lucha mambisa por allá “por las lomas de Buey Arriba, en Granma, donde aprendí a amar la libertad y el decoro de la independencia”.  

No menos expectativa hay entre la gente de mi barrio, donde al decir del logopeda Antonio Manuel “es un acontecimiento histórico, que ningún cubano debe dejar al margen, pero sin negociar un ápice de nuestros principios y voluntad soberana”.

Así están por estas tierras Balcón del Oriente de Cuba las opiniones y sentimientos de su gente obrera, campesina, luchadora y partícipe de un proceso socialista construido con el alma de todos y los mayores desafíos, de ahí que la voluntad popular de que se elimine el cruel y unilateral bloqueo impuesto hace más de 50 años por el Gobierno de los Estados Unidos sea, también, el sentimiento común de un pueblo que , aún lejos de La Habana, estará muy cerca de la visita del mandatario Obama y le brindará sus parabienes sentados en sus casas frente a los televisores y la radio.

Este domingo, bañado de sol por las llanuras tuneras, sabe a libertad, cortesía y ese amor patrio que marca nuestra identidad. Y como dice el octogenario Leonel Jiménez  “seremos cordiales en la distancia. No estamos en La Habana pero seguiremos el acontecimiento con los medios que tenemos y así damos nuestro apoyo a la Revolución y recibimos a Obama”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tuneros siguen visita de Obama por la radio y la televisión cubanas

20160323142610-55869-fotografia-m.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cubadebate

Si este domingo fue muy difícil encontrar los televisores y radios apagados en los hogares tuneros, el amanecer de lunes a pesar de ser un día de trabajo y escuela  estuvo marcado por el interés de seguir los acontecimientos del programa de la visita de Barack Obama a Cuba, catalogado como un hecho histórico y sin antecedentes después del triunfo revolucionario de 1959, y muy positivo luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y los Estados Unidos.

“Vimos a ambos mandatarios contentos y con mucho respeto. La conferencia de prensa, la ofrenda floral que dedicó Obama a nuestro José Martí y el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución nos emocionó”, dijo la joven doctora María de los Ángeles Gutiérrez  La O.

A su lado, en la sala de su casa a donde regresó después de salir de la guardia médica, su amiga Yisel López quiso también mostrar los sentimientos que la embargan: “Pude solo ver una parte de la Conferencia de Prensa y en verdad todo ha estado muy bonito, en paz y respeto como ya se había anunciado. Es un paso muy importante y yo me siento orgullosa de poder contarle esta historia a los hijos que quisiera tener”. 

El viaje bajo la lluvia por La Habana Vieja – dice Leandro Feria- me encantó. En lo personal creo que un mundo mejor es posible y confío que el bloqueo terminará y nuestros pueblos se unirán para siempre. Cuba es paz y merece tener paz, ser soberana siempre. Lucharemos por eso.

Mientras, en cualquier barrio, una mirada más profunda hacia los corredores del vecindario, por las calles, en los mercados y las esquinas un mensaje común resaltaba en las conversaciones: “esta es una noticia que no nos perdemos. Los tuneros no quedaremos jamás atrás, vamos por Cuba”. Y si bien eso lo dijo con tremendo corazón la investigadora y Psicóloga Leonor Báez, los gestos de quienes compraban en ese momento en el mercado de la zona eran un sí de apoyo y coincidencia.

Al cierre de esta información, cerca de las nueve de la noche de este histórico lunes 21 de marzo, el noticiero nacional de la televisión, por el Canal Cubavisión, lo veían todos  los tuneros.  Raúl y Obama compartían podios donde ofrecieron una declaración conjunta sobre el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La paz también cabe en un grano de maíz

20160326081010-manosdepaz.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Nunca olvido una de las enseñanzas que aprendí de mi padre en la más temprana edad. Era una especie de adagio que decía siempre cuando yo, recelosa, ponía en duda alguna cosa buena porque, de tanto ir el cántaro a la fuente, solo veía nubarrones por mis lados.

Recuerdo que contaba que allá en su pueblo, el bonito Omaja de la provincia de Holguín, hoy perteneciente a Las Tunas,  había un perro callejero y sarnoso al cual todos le tiraban piedras. Un día llegó en el tren un anciano y mientras esperaba en el andén el pitazo de arrancada, vio al hambriento animal y le lanzó un pedazo de pan. Asustado el infeliz, salió a la carrera una vez más.

Instantes después la voz de aquel hombre amordazó por minutos el bullicio de la terminal: “Ven perro flaco, ven perro lleno, de sarna, pulga y gusano; ven, que no todos los humanos tenemos las manos llenas de veneno”. El can no volvió, pero mi padre -como quizás otros testigos- jamás olvidó la elocuencia del anciano y grabó en su memoria la fuerza de sus palabras. Ahí mismo lo escribió en un papel amarillo y lo guardó como un talismán.

Hoy tampoco supe quien era el señor que me dejó con deseos de preguntarle su nombre y dialogar con él. Montó en un coche – uno de los medios más populares que suplen las carencias del transporte público, aún cuando ha mejorado bastante- después de afirmar, hasta con cierto aire marcial, “Obama pudo decir o no decir, pero esto será siempre un párrafo en la historia de Cuba, como lo fue la visita del Papa Francisco”. Si dijo algo antes no lo escuché. Llegué a la parada justo en el momento que se iba.

Creo que recordé la enseñanza paterna porque veo en la visita del presidente Obama un gesto enorme de respeto a la voluntad nuestra de tender puentes y ser la Isla de la Paz, como ha dicho Raúl en varias oportunidades y como también Fidel nos educó interminablemente. No por gusto marcamos la diferencia en ser solidarios y especiales anfitriones, aún cuando lo que haya que compartir sea un trago de café claro.

Los hechos están ahí para pensar “en las piedras” y no en el “pan” pero, por encima de todo, negar que los cubanos estamos contentos con un acercamiento necesario – dormido y despierto – en el corazón por años y años, es mentir. Quien no tiene familia allende el mar, al menos tiene un amigo.  Y la añoranza de un encuentro sincero, soñado y esperado siempre, sin trabas, natural y humano, es una perogrullada.

Olvidar no. Solo los de amnesia patológica olvidan lo bueno y lo malo. Tampoco escribo estas líneas para repetir lo que ya han dicho quienes tienen créditos científicos y políticos para desmontar, línea a línea, las palabras de Obama. Pretendo, sin tintas oscuras, traslucir un sentimiento popular, cubanísimo, de la huella que deja en los corazones sencillos gestos tan enardecidos como los del Papa Francisco y Obama, con sus lógicas texturas y semióticas, por supuesto.

Hechos que dignifican, en un siglo donde todo parece se derrumba, a un pedazo de tierra caribeña que sabe valorar la gloria de ese grano de maíz, que ha multiplicado por siglos más que panes y peces. Y, por ello, duela a quien duela, se quiera o no, hay que quitarse el sombrero y siempre Cuba está ahí, con más luces que sombras.

Tan es así, que las estrellas se ven mucho má

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atrapados los mentirosos digitales

20160327074332-telfono-mvil.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Palabras…palabras…palabras… tan solo palabras…. Dice una esas canciones que jamás pasan de moda aún cuando no se lleven los hits de las fonotecas, las ignoren las sobredosis sonoras de los bicitaxis que recorren las calles de la Isla y ni tengan noción quienes van detrás de la música disco las 24 horas del día.

Empero, los mentirosos sí las conocen, las dominan, les echan merengue y te las venden como pasteles de hojas en las redes digitales. Y aunque lo se por gajes del oficio y mucho más, esta vez la certeza me la traen los investigadores de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, quienes analizaron lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje de texto digital.

No importa si la conversación es mediante celulares, redes sociales, SMS o Whatsapp, para los estudiosos el mentiroso tarda más en responder “porque edita sus mensajes mientras escribe, borra y reescribe una y otra vez para sonar convincente”.  Además afirman que los textos son más cortos y que es un terreno que fomenta el engaño, pues se puede disimular y hacer que parezcan creíbles.

Para el profesor en sistemas  y coautor del estudio- publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems-, en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54 por ciento de las ocasiones, en tanto en la comunicación digital debido a que no se puede escuchar la voz, ver la expresión del rostro o los movimientos de articulaciones, especialmente las manos, la cifra se reduce.

La conclusión es argumentada con un experimento realizado a un centenar de universitarios, quienes sostuvieron diálogos con un programa de cómputo que les formulaba decenas de preguntas, a las que debían  responder con mentiras en la mitad de ellas. Los científicos comprobaron que consumían un diez por ciento más de tiempo en escribir los mensajes falsos y los editaban muchas veces.

La publicación señala que es la primera vez que se lleva cabo un estudio científico y formal de este tipo, cuyo propósito es crear sistemas de conversaciones capaces de detectar mentiras en tiempo real. Así las cosas y la lentitud de nuestras conexiones – al menos la mía vía módems – no me apliquen este curioso rasero, pues les confieso que si atiendo el chat no puedo postear ni un artículo de cinco líneas. Ya lo he confesado más de una vez.

Etiquetas: , , , , , , , ,




Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next