Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

Hacer de la Vida un poema en el 2016…de amor, paz, salud

20160104175222-fotosparabenedetti1.jpg

Confieso que amo la obra inmortal de ese grandísimo de las letras que fue y será eternamente Mario Benedetti. Aquí les dejo uno de sus poemas… ojalá les diga algo en el alma a cada quien, es mi regalo de Enero. (Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora)

USTEDES CUANDO AMAN

Mario Benedetti  


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Manos de miel para moldear arcillas

20160104232112-cursoescolar2014-15.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Este lunes la provincia Balcón del oriente cubano tiene el ajetreo habitual de los inicios de semana, máxime cuando se reiniciaron las clases luego de un merecido descanso que abarcó las jornadas de festejo de fin de año y la alborada del Triunfo de la Revolución, en su aniversario 57 el pasado Primero de Enero.

Otra vez los uniformes escolares invadieron las calles de esta capital y sus siete municipalidades, mientras se espera por el pueblo la llegada de la Caravana de la Victoria, la cual rememora la entrada triunfal aquí del Ejército Rebelde un día como hoy, hecho de connotada relevancia histórica y protagonizado por las nuevas generaciones a lo largo y ancho del país, como lo hicieran en 1959 Fidel Castro y sus compañeros de lucha tras derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.

Entre el pálido sol de la mañana y la suave frialdad que regala un invierno  apenas perceptible, trabajadores y estudiantes tuneros inician el nuevo año 2016 con sus faenas habituales y matizan los encuentros de anécdotas y vivencias, propias de esa cercanía solidaria y afectiva que marca la identidad de la Isla y la voluntad explícita de superar dificultades y  factores subjetivos que frenan el avance y consolidación más rápida de empeños y éxitos.

Recién inicia otro calendario y Las Tunas sigue en pie para materializar sus metas con más alegría y sacrificio, porque razones hay con cal y arena para convertir al 2016 en un año mejor, más próspero, más humano, con todos y para el bien de todos como nos enseñó José Martí, el autor intelectual del Asalto al Moncada y el más universal de todos los cubanos. Manos del miel tienen los tienen los tuneros para moldear la arcilla. Y este lunes echaron a andar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Voces de muchos para acabar el asunto

20160114170118-basureros8.jpg

Por Graciela Guerrero Garay               Foto: de la Autora

Aunque el título parezca una retórica, facilista tal vez, no hay de otra cuando en un simple recorrido por los repartos Santos y Buenavista percibo lo que ya otros amigos y lectores me trasmiten sobre sus zonas de residencias en este municipio capital: la higiene dura lo que pasan los carretoneros por los “yeyos”, si acaso lo hacen bien –léase la recogida de basura y la limpieza de las calles y barrios- .

Nadie puede negarlo. Con excepción del casco histórico de la ciudad, donde la modernización y el Proyecto Imagen hicieron el milagro de lo bello, el resto del municipio me trae como un relámpago aquello de que “Cuba es La Habana, y lo demás paisaje”, pero la giraldilla de todos los cubanos está sucia también en sus recodos y denunciada reiteradamente en populares espacios de la televisión nacional. Un tema vital que no se resuelve ni aquí ni allá.

La provincia aún atraviesa momentos críticos con la proliferación de enfermedades trasmitidas justo por los vectores que se alimentan de los vertederos, la suciedad, las aguas estancadas, los desechos... En una palabra, contaminación ambiental. Hablar del asunto es otra epidemia, al margen del sarcasmo. Atacamos en X y nos aparece otro basurero en Y; después en X,Y y no se acaban los focos contaminantes ni hay sanidad en nuestro entorno.

Sumemos que el cambio climático regala un aguacero cuando quiere e intensifica la sequía; la falta de control, el derroche y la escasez de recursos andan de manos y la indisciplina social y la tolerancia o apatía se convierten en una familia mala pero persistente, el asunto es más duro de guerrear y los riesgos crecen ante los ojos de todos, porque TODOS no tenemos conciencia de que es un problema colectivo, de educación cívica, pertenencia al medio, respeto ciudadano y poner al ruedo las leyes y sus sanciones, tanto para el sector privado como estatal.

Y en este último- los organismos del Estado-  el pago de las multas debería salir del salario de los directores y empleados donde se detecte la infracción, pues no me parece que sea así y a tal altura del problema muy bien es aplicable el decreto de responsabilidad material y resarcimiento, como se hace cuando se trata de un medio básico o un desfalco. Las personas naturales pagan de su bolsillo y en un tiempo limitado, sino se les multiplica. Quizás de este modo el trillo comience a enderezarse en ambos lados.

Servicios Comunales podría igual revisar concienzudamente en qué invierte su presupuesto en el 2016 y, al menos, asumir el arreglo de las calles más transitadas barrio adentro. La calle 42, que une las avenidas 2 de Noviembre y Primero de Enero, en el reparto Santos, de amplia circulación de coches, vehículos de todo tipo y personas –entre ellas cientos de estudiantes y trabajadores- es intransitable. No tiene aceras y es bache sobre bache, agregándole el enyerbamiento paralelo a la línea central del Ferrocarril, la oscuridad en varios tramos y la no señalización de una curva peligrosa en la “A. Barrera”. ¿Merece o no ponerla sobre la mesa de las prioridades?

Trabajar en equipo, hablar el mismo lenguaje, decidir con inteligencia y luz larga, cohesionada y bien pensada, y poner delante la balanza riesgo-beneficio, es vital.  Quizás haya que formar un escuadrón de inspectores voluntarios en Salud Pública y la Dirección Integral de Supervisión (DIS),

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mujer del cuenta millas roto

20160111230012-daryennis1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: De la Autora

No tiene idea de cuántos escalones guardan sus huellas y olores. El gris del uniforme se me antoja un color demasiado triste para su elegancia, aunque jamás deja de traer una sonrisa y compartirla con los cientos de personas a quienes visita a diario, en jornadas muchas veces agobiantes, incómodas y nada agradables para una mujer.

El 6 de  octubre del 2010 es una fecha connotable en su vida sin ser su cumpleaños ni marcar alguna festividad familiar. Sencillamente, se sintió plena, realizada, reencontrada y ante un camino que, si bien, le asustaba un poco por la novedosa expectativa, no la detuvo.

-          Me motivó la convocatoria de la Campaña contra vectores. Quería trabajar. Saber que sería útil a mi gente cuidando su salud, hizo que me decidiera. Algunos decían que eso no era trabajo para una mujer, pero fue una decisión que volvería a tomar sin pensarlo dos veces.

Daryennis Aldana Rivero anda siempre de uniforme. O casi siempre. Desde el amanecer hasta altas horas de la noche, depende de las casas cerradas, las emergencias epidemiológicas, el Consejo Popular donde esté ubicada o los enfermos que existan. Después la ves en el trayecto a su casa, con las niñas o el esposo y una sombra de agotamiento en los ojos.

-          Ya no estoy por esta zona. Ando por Alturas de Buena Vista y allí la población es complicada. Ahora soy Inspectora de Vectores, pero comencé hace casi 6 años atrás como operaria y por mis resultados, a los dos meses, me hicieron Jefa de Brigada. Ciertamente es una labor que exige mucha paciencia, tacto y capacidad de comunicación pues no siempre la gente entiende que debe hacer sus autofocales o pagar las multas si violan lo establecido.

-          En estos momentos hemos resuelto los problemas críticos de la epidemia de meses atrás. Los recursos de la campaña nunca faltaron, pero los moradores no ayudan, hay quienes se resisten a aplicar las medidas sanitarias orientadas o te prohíben entrar a las habitaciones. Una como mujer, ante un hombre por ejemplo que te falta el respeto, tiene que tener ética y calma para evitar otras consecuencias.

-          Mi trabajo es lindo para mí, pero tengo que sacrificar el tiempo de estar con mis hijas, mi esposo, el hogar. Gracias al apoyo de mi familia puedo tener los resultados que tengo y cumplir con mi empleo. Hay ocasiones de estar sentada en la jardinera de un edificio hasta las nueve de la noche, pues si no se revisan todas las viviendas el riesgo de que el mosquito esté en el área es mayor. 

Altiva, tunera, con paso firme como buena cubana, anduvo escalones arriba y abajo, edificio por edificio, linterna en mano y abate en la mochila, durante largos años. Después, al ser Jefa de Brigada, supervisando el trabajo de los operarios. Incansable, como las flores silvestres nacientes bajo los rayos del sol, Daryennis despierta el amor temprano y lo riega por doquier.

Me gusta verla alegre de puerta en puerta para ayudar a combatir el mosquito trasmisor del dengue, una enfermedad viral que puso recientemente en alerta roja el sistema de Salud en Cuba y en esta oriental provincia y la cual gracias a ella, y a tantas congéneres más, hoy está controlada. Al inspeccionar los tanques es seria, minuciosa, responsable.

-       &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las milagreras dan clases en Preescolar

20160114165724-yolanda-waldina.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No puedo decir que es la primera vez que descubro cómo estas milagreras hacen sus magias.  Cuando mi nieta Sheila matriculó allí preescolar, el primer día de clases, caí rendida ante el embrujo de sus artes para convertir un tosco pedazo de cartón en una Blanca Nieves mucho más bonita, incluso, de las que he visto  dibujadas en los libros de cuentos.

Hace más de cuatro años les dedique unas líneas, pues vale dignificar en estos tiempos de lobos a los pastores que cuidan sus ovejas, más si te convencen de que sus milagros llevan el sello innato del amor verdadero, el incondicional, dado sin pedir nada a cambio. O, como ahora, que vuelven a deleitarme y me transportan a esas hadas que durmieron mi infancia y convertían un pedazo de piedra en un cake especial, para celebrar el cumpleaños del  único duende bueno que vivía en el bosque.

En medio de tanta maravilla bendigo otra vez que Pablo Milanés, ese trovador cubano tan especial, dedicara una canción a Yolanda. Claro, no es Yolanda García Ayala, la maestra de Preescolar de la escuela primaria tunera Tony Alomá, pero en su himno hermoso caben a pie juntillas también Waldina Fernández Fernández y Marilín Ávila Núñez, las otras dos hacedoras de esos prodigiosos actos de fe y vocación.  

No sorprende, entonces, por qué el mejor momento del día de clases es ir al área de juegos. Ni imaginen que salen a corretear para no ser atrapados por la “gallinita ciega”. O a esconderse de Marlon, el rubio mordedor del aula. O a saltar sobre el cemento cuan largo puedan y llevarse los aplausos por ganar el “pon”. Nada que ver. Allí aprenden las esencias del futuro, la vida, los oficios, el reino animal, las labores domésticas, con objetos y cosas reales que forman su entorno. El secreto está en que son artificiales y parecen de verdad, gracias al ingenio de estas tres mujeres milagreras.

Lo bello de todo es, justo, lo bello que es todo a partir de materiales que resultan trastes en los rincones de la casa, los cuales llevamos a los vertederos por ser basura y calificamos a priori de inservible chatarra: cartón, poli espuma, tapillas de cerveza, cajas de cualquier tamaño, pedazos de madera, hojas secas, ramas de árboles. Lo demás es pincel, acuarela, tijeras, tiempo extra, noches dormidas a destiempo y ser un equipo de creadoras únicas. Es decir, conciliar ideas, aprovechar las destrezas individuales, enseñarse entre sí y tener deseos de educar, instruir y disfrutar el aprendizaje de sus niñas y niños.

Las milagreras Yolanda, Waldina y Marilín… las tres mosqueteras más geniales que conozco, convierten cada jornada de trabajo en la “Tony Alomá” en la médula de esa frase legendaria: “todos para uno y uno para todos”. Y los pequeños, por supuesto, visualizan, identifican, conceptualizan y aprenden sin tener que usar la imaginación.

Ellas, estas educadoras especiales, les fabrican con sus manos los materiales de estudio, tan reales y perfectos, que es difícil creer que nunca cursaron una academia de artes plásticas, fueron artesanas o dibujantes. Y la canción de Pablo vuelve a repiquetear en mis sentidos…  “me abres el pecho siempre que me colmas/ de amores/ de amores/eternamente de amores/.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrés: El látigo del “para siempre” desde el embarazo

20160120174642-evagestante.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La natalidad en Cuba es una demanda urgente del futuro de la sociedad y si bien las cifras de embarazos van, enhorabuena, en un sano incremento que puede detener el índice demográfico de envejecimiento de la población para las próximas décadas, está demostrado que las madres jóvenes, en particular, necesitan informaciones previas más allá de la protección constitucional y la salud gratuita que tienen antes y después del parto.

No solo un hijo deseado ni planificado, junto a una atención médica adecuada y responsable, garantizarán una vida sana al esperado bebé, según una investigación publicada en The Fased Journal referida a la importancia que tiene la alimentación en esta etapa y sus incidencias en el desarrollo de esa persona hasta la adultez.

El estudio responde la pregunta de por qué hay quienes se estresan con más facilidad que otras y las conclusiones de sus autores, radicados en la Universidad de Cornell, en Nueva York, revelan que las gestantes que ingieren más colina que la recomendada tienen hijos que responden mejor al estrés. La colina –dice el texto difundido por la Revista digital Muy Interesante- es un nutriente esencial presente en los complejos de vitamina B y muy abundantes en el huevo y el hígado.

La molécula es precursora del neurotransmisor acetilcolina, implicado en funciones claves para el organismo y la investigación puntualiza que comerlos en los niveles adecuados es vital durante el embarazo, para evitar que los descendientes sufran uno de los males característicos de esta era, el estrés.  Los análisis buscaron los indicadores de cortisol presentes en la sangre, placenta y tejido umbilical.

Madres que consumieron 480 miligramos de colina diarios – la dosis recomendada- y quienes lo hicieron hasta llegar a los 930 fueron  la muestra estudiada por los especialistas, cuyos resultados arrojó que la ingesta elevada de colina ocasiona cambios epigenéticos que reducen los niveles de cortisol. Esta hormona es importante ya que provoca la respuesta al estrés, pero una elevada producción de la misma puede producir problemas como el estrés crónico y padecimientos cardiovasculares, señala el texto.

Marie A. Caudil, una de las autoras, resalta que es significativo determinar las cantidades adecuadas de colina que deben ingerir las embarazadas, para garantizar “el desarrollo óptimo del feto y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés durante toda la vida del niño”.

Cuba de manera sistemática y sin costo alguno establece consultas y estudios de todo tipo a sus gestantes, sin embargo hay que reconocer que no todas cumplen las orientaciones de los Gineco-obstetras ni los Médicos de la Familia – ubicados en consultorios por áreas de salud y en medio de las comunidades urbanas y rurales del país-, de ahí que se establezcan charlas educativas sistemáticas pero, como se ha visto, de la mujer gestada depende mucho también la calidad de vida de sus descendientes durante la infancia y para toda su vida. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vigencia martiana toma relevancia en Enero

20160120182756-munecanegra.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

La obra y el ideario martiano toman relevancia en el presente mes de Enero entre los escolares de Las Tunas, como parte de las actividades que se realizan en Cuba para rendirle tributo al más universal de los cubanos, en el 163 aniversario de su natalicio el próximo día 28.

Mientras se prepara la tradicional Marcha de las Antorchas, otra vez con su protagonismo nacional en la escalinata de la Universidad de La Habana, los jóvenes universitarios alistan el homenaje en este oriental territorio y sus municipios, junto a los estudiantes de las demás enseñanzas, con realce en los de Primaria.

En ese sentido, los alumnos de quinto grado en el trabajo final de la asignatura de Educación Cívica  abordaron obras de su revista La Edad de Oro como La Muñeca Negra y Abdala, desde las diferentes ópticas que trasmiten sus mensajes llenos de valores éticos, morales y patrióticos vinculados a la familia y la sociedad.

Los educandos, luego de investigar y cumplir los objetivos didácticos del ideario martiano, dramatizaron y defendieron sus trabajos en equipo, evaluación que alcanzó el clímax al regalarle a las niñas de preescolar las muñecas negras confeccionadas por ellos con ayuda de los padres, hecho que convirtió al ejercicio docente en una clase magistral donde escuela-familia-comunidad estrecharon nexos y aprendieron de conjunto lo que quería el Maestro: Patria es Humanidad, con todos y para el bien de todos.

Paralelamente, se preparan los desfiles martianos del 28 de Enero, otra hermosa tradición que convierte a la mayor de las Antillas en un haz de luz, creatividad, historia y amor al Apóstol, al tiempo que testifica la vigencia de sus ideas en la cotidianidad y destaca esa huella imborrable sembrada por el Héroe Nacional en todas las generaciones de cubanos, desde la casita de la calle Paula – en La Habana- y para siempre.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atentos los tuneros a sucesos meteorológicos ocurridos en Cuba

20160121223150-tuneros-ciudad1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Aunque la cadena de temblores telúricos que sacudió a Santiago de Cuba –a unos 328 kilómetros de esta ciudad de Las Tunas- no fue perceptible para los tuneros, la opinión pública se mueve entre sentimientos de solidaridad, comprensión a la importancia de cumplir las orientaciones de la Defensa Civil y la necesidad de mantenerse informados, como el medio idóneo para actuar a tono con las eventualidades cotidianas.

Con tales emociones y la expectativa de que vuelvan a repetirse las réplicas en la Ciudad Héroe y las vecinas provincias de Guantánamo y Granma, donde se sintieron los efectos del evento sísmico, la gente de estas tierras del Mayor General Vicente García comenzaron otra semana de trabajo o estudio, pero mucho más atentos que lo acostumbrado a los espacios noticiosos de las cadenas de la Radio y la Televisión nacionales y locales.

En los lugares comunes de encuentro diarios como los puntos de venta de leche, pan, centros laborales, estudiantiles, mercados agropecuarios y las barriadas destacaron los comentarios relacionados con el hecho, algo que no sucedía desde 1932 cuando un terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter detuvo, como ahora, el sueño de los santiagueros y afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones, con un saldo entre 12 y 15 muertos originados por la mala preparación de la población y las débiles infraestructuras, indica una información de Prensa Latina.

Lejos de aquellos recuerdos trágicos esta vez se demostró en tiempo real la valía de los ejercicios Meteoro, los cuales tuvieron influencia determinante en la respuesta disciplinada del pueblo de la segunda ciudad más poblada de Cuba, el indómito y heroico Santiago, hecho reconocido por las autoridades locales.

Mientras, tuneros y cubanos se mantienen atentos a la evolución de los fenómenos naturales que este 2016 afectarán la Isla, como el conocido evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), cuyas consecuencias se sentirán en los meses entrantes con alta probabilidad de lluvias y tormentas, (como ha ocurrido en el occidente de Cuba con penetraciones del mar por el malecón de La Habana),  y al que fuentes especializadas atribuyen que el 2015 fuera el más cálido desde 1951, en tanto noviembre y diciembre llovió más de lo normal.

Al caer la tarde de este lunes, Las Tunas mantiene el gris que trae un cielo nublado, con lloviznas intermitentes y distanciadas y una temperatura de 26 grados centígrados, para muchos el asomo de un invierno discreto y agradable y para otros, los alérgicos básicamente, incómodo y motivo de sus visitas a los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El dolor hace feliz a Yurdelys

20160126181743-vacunacion1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Antes de partir al vacunatorio deja a Beatriz – su hija mayor- en la escuela y no niega que de alguna manera se le aprieta el pecho. Es difícil para una madre saber que su bebé sentirá dolor y no entenderá muchos años después cuanto de felicidad y tranquilidad encierra ese llanto que, poco a poco, entre besos y paseítos impacientes, cesará al fin.

La pequeña Amanda lleva la misma carita de ángel que trae de cabezas a su papá y hace sentir una niña con juguetes nuevos a Yurdelys. Ni aunque le dijeran, no entendería que la vacuna inyectable contra la poliomielitis la salvará para siempre de una enfermedad viral- infecciosa que afecta el sistema nervioso central, ocasiona parálisis en las extremidades y puede hasta causar la muerte.

En el momento clave hay esa tensión natural y cómplice entre la enfermera, ella y las madres que esperan para inmunizar a sus niñas y niños, los cuales suman más de cuatro mil en Las Tunas y nacieron entre los meses de enero a septiembre del pasado año 2015, donde en su primera etapa la campaña con las gotas antipolio abarcó casi medio millón de infantes en toda la isla.

“Esto es uno de los dolores que me hace feliz”, dice Yurdelys mientras besa una y otra vez a su bebita que cumplirá el año en unos meses, con la tranquilidad de que esta inyección la curará para siempre de un mal que todavía no ha podido erradicarse en el mundo y Cuba, libre ya de esta enfermedad, desde 1952 hasta el 2014 había suministrado unos 83 millones de dosis del preparado a su población infantil apta para recibirlo.

Esta forma inyectable de tener alguna reacción es muy leve, aunque el MINSAP de forma preventiva deja en observación a los infantes y está previsto que en febrero se le aplique a todos los que cumplan cuatro meses de nacidos.

Amanda ya sonríe y Yurdelys emite un suspiro de alivio, pero antes de marcharse a casa reitera a 26Digital que este dolor la hace feliz “porque si no fuera por estas campañas tuviéramos un desvelo más. Amanda lloró un poquito, ya pasó, y regreso a casa convencida de que nunca se me enfermará con la poliomielitis. Una no tiene cómo pagar esta seguridad”.

Las madres que escucharon sus palabras lo afirmaron con un gesto. Y en ese movimiento de cabeza había ternura, gratitud y beneplácito por vivir en una nación que de manera gratuita salva a sus pequeños retoños de 13 enfermedades que les pueden llevar a la muerte.  

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La divina dualidad de Maritza

20160126191909-maritzabatista2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Las musas pueden estarle pinchando el lado izquierdo del pecho mientras cruza una calle, hace los trajines de la casa o se sienta un rato a coger un respiro. Es incansable, tal el fresco viento que la despeinó miles de veces cuando correteaba por la finca de su padre, donde creció y tuvo una infancia feliz. La Morena, un barrio portopadrense, jamás se lo tragará el olvido como tampoco los árboles, las flores y las frutas.

Cuenta y recorre palmo a palmo los asombros provocados por las décimas improvisadas por el hombre a quien le debe todo. Entonces no sabía que eran casi perfectas y las disfrutaba como un dulce bueno que le moldeaba el alma sin tener conciencia de ello. Era una niña y la influencia paterna le hizo amar la música campesina y crecer con esa alegría innata, noble, sencilla y modesta que la convirtió en una mujer querida y especial.

No es posible describir la vida de la profesora, investigadora, poeta y literata Maritza Batista en pocas cuartillas. A los 16 años era maestra primaria y había ganado un lugar como declamadora, aunque quería ser diplomática y se fue a La Habana a estudiar la enseñanza media superior, pero no soportó la lejanía y al regresar se incorporó al magisterio.

“Trabajar con los niños fue maravilloso – dice – y creo que de ahí me nutrí para hoy poder escribir para ellos. La licenciatura en Español y Literatura me exigía leer y dominar géneros como el ensayo, lo cual me ayudó mucho en las investigaciones sobre la décima y mi labor en el Centro Provincial del Libro y la editorial Sanlope”.

Todo un amplio y versátil proceso de aprendizaje, retroalimentación y entrega hacen de esta tunera algo imprescindible en las memorias del realce cultural de Las Tunas y los aportes realizados al mundo de las letras en la provincia y la nación.  Sabe de los sinsabores, estrecheces e insatisfacciones que trajo el Período Especial a las editoras locales, pero igual de los aplausos al mantener vivas las colecciones con minilibros de recortería de cartón y ganar primacía con varias convocatorias de concursos nacionales como Cuentos de Amor, La Llama Doble y Toda la Poesía.

El poeta Antonio Gutiérrez, su esposo, es un referente de amor y compenetración con su obra literaria y profesional. “Al casarme con Tony me acerqué más a la poesía. Fui a talleres literarios, conocí autores como Francisco López Sacha, Eduardo Heras León, Pablo Armando Fernández y tantos más que conmovieron mi alma y me llevaron a decidirme a escribir.”

En sus memorias está la colección Principito, ideada por Gutiérrez en los años de duras carencias. Ahí apareció su primer libro para niños, “Chon y sus maravillas”. Fue la etapa de “una sola hoja de papel doblada y pedacitos de cartulina”. Después vino “Maravilla maravilla”, de décimas, y el cuento Zunzún. “Para mí son muy importantes, porque veo como los niños andan con ellos de aquí para allá. Son pequeñitos, sencillos, pero quizás ahí radique el  encanto y la pertenecía que tenemos todos con ellos”. Y un suspiro de ternura se escapa de sus labios.

Las nuevas tecnologías refuerzan los sueños de Maritza y otro hilo de felicidad le llena los ojos. En la pasada Feria Internacional del Libro, en cuatricromía,  “Cuentos Enanos” le hizo reencontrarse con viejos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El latir popular gana el éter y la imagen en Las Tunas

20160128200918-latir.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Tiempo21

Una escucha cada vez mayor gana el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”,  trasmitido los sábados por la emisora provincial Radio Victoria y apoyado mediante sus estaciones municipales para analizar en vivo los problemas que lastran la eficiencia y la eficacia en Las Tunas.

A través de llamadas telefónicas o trabajos periodísticos de opinión y relevancia pública, los tuneros asumen el protagonismo del espacio radio-televisivo ante la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su Primer Secretario en el territorio.

En sus dos horas de duración también participan los dirigentes de las distintas esferas de la producción y los servicios en los municipios y provincia, quienes dan respuesta en vivo a las quejas y planteamientos de la población, al tiempo que informan qué harán o hacen para solucionar el tema, siempre relacionado con problemas objetivos y subjetivos que inquietan o significan maltrato o procedimientos inadecuados para y con la población.

Los debates – conducidos por Santana Santiesteban- abordan sin medias tintas las deficiencias, moras o irresponsabilidad de los organismos e instituciones en el cumplimiento de sus deberes, al tiempo que se comprometen o reconocen “in situ” las razones que asisten a los oyentes que formulan sus inconformidades, las cuales allí mismo reciben respuesta del porqué de las irregularides y se traza un plan de acción para atenderlas y resolverlas.

Asuntos como la situación de la vivienda, el estado higiénico –epidemiológico, los precios y producción de los alimentos, la prestación de servicios, la fabricación de azúcar – primer renglón económico del territorio-, la distribución de los productos básicos en los mercados estatales, los servicios agropecuarios y los viales, se discutieron y analizaron, entre otros, durante el pasado año.

El programa “Latir del pueblo” se replica por el canal de la televisión local TunasVisión y, tal como sucede al radiarse, es esperado y seguido por la mayoría de los tuneros, quienes en un sondeo aleatorio realizado por esta reportera señalaron que, si bien las respuestas de algunos cuadros tienden a ser justificativas, explicativas o poco convincentes, es un modo directo y efectivo de poner cara a cara los problemas que entorpecen el desarrollo local, ya sea porque no hay razón para que acontezcan o denotan la falta de control e insuficiencias presentes todavía en el estilo de trabajo de las empresas.

La gente de esta región acredita muchos tantos a favor a dicha iniciativa, la cual pone en el éter y la imagen sus sentires y preocupaciones y, sobre todo, denuncia en vivo y con voz propia todo lo que aleja a este Balcón de Oriente de concretar, más temprano que tarde, el cambio que pide el Partido Cubano y su máxima dirección política para mejorar la sociedad y lograr un socialismo próspero y sustentable en el presente siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los versos sencillos distinguieron el Este del Balcón

20160128204432-homenaje-marti.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La cercanía del 163 aniversario de su natalicio revive su memoria en todos los puntos cardinales, aún cuando los fenómenos naturales que tensan a los santiagueros con las anómalas condiciones sísmicas, las lluvias del occidente del país y el asomo para muchos tuneros de un invierno agradable y “sin abrigos” dan un matiz diferente a la vida en la Isla.

Empero el más universal de los cubanos, el Apóstol y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, está presente y el homenaje tendrá el clímax con los desfiles previstos para el 28 de Enero, aunque este fin de semana lo recordaron en el Este de esta ciudad – por donde sale el sol- los escolares de las distintas enseñanzas que tienen sus centros en los populosos y conocidos repartos Santos y Buena Vista.

Vestidos de exploradores y sus pañoletas rojas, los alumnos de la educación primaria mostraron sus iniciativas y la identificación que tienen con el ideario de José Martí, cuya obra aprenden mediante los Cuadernos Martianos, las lecturas en la biblioteca, los libros de textos, diferentes vías didácticas incluidas en los programas de estudio, la labor de los instructores de arte, las actividades patrióticas y la Historia de Cuba.

Igual vigencia perdura y destaca en los restantes tipos de Educación, incluida la Universitaria que protagoniza la Marcha de las Antorchas, el 27, y cuenta con las Aulas Martianas y las labores de investigación y extensión universitaria para conocer su pensamiento y participación en la lucha por la independencia de Cuba, en el suelo patrio, el exilio y viajes por América.

La sociedad tunera es privilegiada, además, al contar con la Plaza Martiana en el casco histórico de esta ciudad capital, una réplica de la casita de José Martí y la Sala Abdala de la Biblioteca Provincial que lleva su nombre, así como el busto que perpetua su memoria justo en el centro de este conjunto emblemático que integra el Complejo Martiano, al alcance también de quienes visiten estas tierras del oriente cubano.

Sus versos sencillos, La Revista  La Edad de Oro, personajes de sus cuentos en esta valiosa bibliografía dedicada especialmente a niñas y niños llenaron, otra vez, las calles del Este capitalino y cerraron la marcha con un acto en el Tanque de Buena Vista, un área multicultural reconstruida con gusto y armonía urbanística y resultado de los proyectos de cambio de imagen que, desde las últimas décadas, convierten a Las Tunas en una ciudad moderna, vital y demostrativa de las transformaciones que acontecen en la Patria de todos los cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Motivaciones para acercarse a José Martí

20160128212144-homenajemarti-carlitos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Carlitos llega con un entusiasmo “anormal” a casa y pregunta si su hermana Karla llegó de la Universidad. Entonces le cuenta al abuelo que ya ella no le da envidia ni se pondrá bravo porque no lo lleve a la Marcha de las Antorchas, que llenará de lengüetas de fuego la ciudad de Las Tunas como al resto del país, aún cuando los eventos naturales y la situación metereorológica vista de invierno, lluvia y sismos a la Mayor de las Antillas.

El homenaje al más universal de los cubanos en el 163 aniversario de su natalicio es una tradición histórica y hermosa a la cual el tiempo no le ha quitado nada. Cada año son más las generaciones de pioneros y jóvenes que se integran y aprenden a querer al Apóstol, en tanto crecen y lo encuentran desde bien pequeños en el Programa Educa a tu Hijo (destinado a prepararlos para iniciar la escuela), y profundizan en su ideario mientras cursan los distintos tipos de enseñanza.

La alegría de Carlitos era porque había bailado en una de las tantas actividades que se realizan por estos días en los matutinos de todos los centros escolares de este oriental territorio para recordar a José Martí, y  Karla no podía ser la única “orgullosa” de la casa por participar en la Marcha de las Antorchas como estudiante de primer año de la carrera de Medicina. Él también estrenó sus dones de sonero y le dieron “muchos aplausos”.

Dentro de pocas horas, el 27, la luz de las antorchas será una nueva promesa y llamado al combate, motivaciones que igual despertarán con las vigilias martianas los jóvenes que llenarán de cantos y patrióticos mensajes la Plaza Martiana, para al siguiente día sumarse al desfile del 28 de Enero, el día de su natalicio, protagonizado por los pioneros y devenido en un gran acto de pueblo porque familia-escuela- sociedad se funden a lo largo de las calles principales, homenaje que abarca con características propias todos los municipios y ciudades de la Isla.

Los organismos hacen también un esfuerzo especial para que estos proyectos, incluidos los Comunitarios, queden a la altura del respeto y la vigencia del Héroe Nacional de Cuba, más cuando se cumplen 125 años del valioso ensayo Nuestra América y hoy la Patria Grande defiende su presente Con todos y para el bien de Todos, una urgencia de todos los tiempos que nos legó con la fuerza de su palabra y el machete con que luchó por la independencia de los pueblos.

Carlitos duerme y Karla acaba de llegar. El abuelo le cuenta y en ese beso que después me confesó dio a su hermanito había, por cierto, la ternura del Ismaelillo y la nobleza de Pilar en los Zapaticos de Rosa… “toma, toma los míos, yo tengo más en mi casa”.  Ese himno de amor que fue Martí, enhorabuena, tiene raíces y nuevas por cierto.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta noche las bombillas serán antorchas en la Patria Martiana

20160128220032-stories.galerias.ciudadnoche.3gk-is-678.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Archivos 26 Digital

Maikel no resiste la tentación de fabricarse su propia antorcha para esta noche de miércoles ser una luz más que recorrerá las calles principales del agradable centro capitalino de Las Tunas, en esta gigante Marcha de las Antorchas que apagará temporalmente las bombillas eléctricas y saldrá con los colores de la Patria a homenajear a José Martí.

Cuba entera será una alegórica consigna de amor a la libertad y  multiplicará su historia, en la víspera del 163 aniversario del natalicio del  Héroe Nacional,  al que jóvenes y pueblos rinden tributo todos los eneros para demostrar la admiración y pertenencia que sienten por su obra y la vigencia de sus ideas en cada hora de Revolución Socialista.

Los estudiantes universitarios llevarán hoy el protagonismo de esta Marcha de Luz, a la que están convocados todos los tuneros – léase cubanos – y en épico sentimiento se extenderá hasta las primeras horas de la mañana del día 28 cuando los pioneros, con sus respectivas escuelas, desfilen por esas mismas calles y mediante carteles, escenografías, personajes principales de sus cuentos y poemarios, y representaciones de las más importantes tareas y esferas de trabajo y los servicios reflejen el fruto de su entrega a las nobles causas independentistas, convertidas en realidad justo el Primero de Enero de 1959 con la victoria definitiva sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante toda esta semana – incluso en fechas previas – las iniciativas en escuelas, Consejos Populares, Cátedras Martianas y centros de trabajo tuvieron un realce especial destinado a difundir su multifacético pensamiento y sabias enseñanzas para los cubanos y la humanidad, de los cuales se nutrieron – y nutren- los revolucionarios de todos los tiempos.

Maikel Milanés González, como todos los universitarios y chicas y chicos de mi barrio, irán al encuentro de la memoria del más universal de los cubanos esta noche de la Marcha de las Antorchas, una tradición histórica que cada año suma nuevos jóvenes, esos pinos nuevos que van creciendo y aprenden a amar la hombre de la Edad de Oro.

Por la mañana serán los más pequeños, a quienes todavía llevamos de mano a las escuelas y compartimos sus tareas y lecciones de Español y Matemática, pero mañana, como nosotros hace unos años, levantarán las antorchas y entonarán canciones, mientras las bombillas eléctricas fenecen y la ciudad es un oasis de luz viva por quien fundó el primer Partido Revolucionario Cubano, el Periódico Patria y nos mostró a tiempo la virtud del trabajo y el decoro de que ser cultos es la única manera de ser libres.    

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tradiciones: Nadie lo creía, pero los jóvenes van por más

20160128224941-tradicion-jovenes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Descubrí hace bien poco que esa tradición trae escondida las canas de los abuelos, sobre todo en nuestros campos donde la palma es demasiado alta si apenas subes del suelo unos pocos centímetros, y no sabes cómo se llama el instrumento que toca el tío Pablo por las noches recostado al horcón del portal, mientras los cocuyos hieren la oscuridad del monte.

Todo ocurrió el 31 de diciembre cuando al pasar por la Calle 42, enclavada en el Consejo Popular 5 del Reparto Santos, en esta ciudad, dos jóvenes trataban de sostener la cabeza de un muñeco de trapo, el cual en la distancia parecía un hombre al que prestaban auxilio. Al acercarme, recordé que un colega se había sorprendido con la vivencia de ver por primera vez, en el 2014, cómo quemaban un monigote gigante cuando llegaba el año nuevo.

“Bueno, nosotros nunca lo habíamos hecho solos”, dijeron casi a la vez Alejandro y Oscarito, dos jóvenes estudiantes de la Enseñanza Media Superior, amigos y vecinos desde que nacieron. De los padres de Alex – como le nombran cariñosamente en el barrio- aprendió el arte de cortarlo, cocerlo a mano y luego rellenarlo con pedazos de tiras, algodón o recortería de cartón.

“Hemos pasado mucho trabajo para recoger el material para llenarlo y tratar de que se parezca a un hombre de verdad”, explica Oscarito en tanto intenta sujetarle entre las manos una botella de cerveza, según ellos para hacer notar la alegría de la llegada del 2016. Lo incineran justo para que “todo lo malo se haga cenizas y venga la suerte buena. Así dice mi abuelo, que lo quema allá en Jibarito todos los años”.

Hace unas horas acabo de encontrarlos nuevamente y traen consigo un saco con recortes de cartón. “Mire este año sí vamos a hacer un gigante. Ya empezamos a recolectar el relleno”. Doly Meriño, una de las ancianas de la comunidad, me cuenta entonces que desde pequeñita, por las lomas de la Sierra Maestra donde tiene sus raíces, la bisabuela gustaba de tirar agua por los alrededores de la casa a las 12 de la noche cada 31 de diciembre, mientras los tíos- abuelos se iban a un cocal cercano y quemaban el muñeco para romper cualquier maleficio que viniera a esconderse en el monte y perturbar a la familia.

“Era un muñeco negro, siempre oí decir que tenía que ser negro, como un africano y hasta con sus “partes”. Cuando vine a estas tierras y me casé por acá traje esa tradición. Estos muchachos son buenos y estudiosos y un día se sumaron y ya ve usted, por aquí ya somos dos familias que preservamos esta costumbre y me han dicho que en otros lugares de Las Tunas también los queman”.

La curiosidad me hizo indagar la práctica entre los tuneros y resulta que, en efecto, no son muchos ni tan pocos los que desde el mes de enero empiezan a buscar los materiales y la ropa vieja para armar sus muñecones de fin de año. El metodólogo y Licenciado en Educación Pedro Viera alega, por ejemplo, que vio esta tradición en Venezuela, la encontró curiosa y motivó a sus cederistas a realizarla en diciembre último. Confiesa que la disfrutaron mucho.

Oscarito y Alex no quieren dejar de anotarse el punto de ser los protagonistas en su barrio, pero afirman que sus compañeros del colegio dijeron que se iban a sumar a la tradición y han establecido una suerte de fraterna y sana competencia. Por eso lo queremos hacer bien grande – indica Alex- porque no vamos a perder la apuest

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next