Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

No hay adiós en la eternidad del alma

20161201143304-fidel-universidad06.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Comandante, estás bien cerca de llegar a tu indómito Santiago. Al Olimpo de los Héroes. Al inmaculado lugar donde la muerte es un grito de la vida. Por suerte, no tenemos que decirte dónde estás Fidel, porque supiste multiplicarte desde todo y para todo, con fisil y sin fusil, amor y fortaleza. Tu gallardía bastó, siempre, para ahogar la voz y humedecer las manos, y luego, con la mirada erguida,  avivar el combate.

No puedes partir al cono de los muertos. Lloramos tu ausencia y no por esperada la noticia, tu muerte nos cayó como un plomo artillero, tal como hiciste en el Moncada y multiplicaste por la Bahía de Cochinos.  Lloramos… no queremos esta sacudida del cuerpo y los sentidos. No queremos mirarte en la distancia. Es muy difícil no encontrarte ahí, con tu sabiduría exacta, previsora, como el más venerado de los ancianos nuestros!

Hemos perdido al padre que levantó imposibles y nos tendió sus manos. Hay un vacío gigante, irrellenable. El silencio no es pausa, es un dolor profundo. ¿Dónde esconder tanto de todo?, si tenemos el grano de maíz y la alborada, el camino intachable y el honor de guiarnos, el amor infinito de toda tus pisadas. ¿Cómo aceptar la muerte, si estás vivo en los ríos que corren, en las tierras que paren, en la gente del monte, en la de todas partes? Tu ternura fraternal, humana y compañera palpita por doquier… es quien soy, lo que es aquel… es la escuela, mi barrio, los centrales… Hay que repetirlo, eres todo, sin egos ni rangos, sin jactancias simétricas ni olvido.

Muchos no entienden, pero son menos, muchísimo menos que los que hoy encienden velas y riegan flores por los cinco continentes. Son nada, absolutamente nada, ante quienes con lágrimas confiesan las torceduras que sienten en el pecho.  Se esfuman ante este pueblo erguido y silencioso que en Las Tunas, como por todos los rincones de la Patria, desfilaron y te acompañan en ese reto interminable al que le diste nombre: Revolución.

Fidel, nuestro enorme y ejemplar Fidel. El hombre que inclinó su estatura para besar a un niño. El soldado de primera fila, el maestro que salvó de la ignorancia a sus hermanos, aquí y por el mundo. El Comandante fiel, cariñoso, sencillo. El ser humano justo, compañero, hacedor de sueños, esperanzas, justicia. El guerrillero de los desposeídos y los marginados. El campesino, el obrero, el doctor, el amigo. El inquieto por las desgracias ajenas y las nuestras, aunque oliera a utopía resolverlas. Fidel…nuestro eterno Quijote de luz clara.

No hay que dar orden alguna, no hace falta. Te quedas, Comandante, en esta fila interminable que espera tus cenizas a lo largo de la carretera. En estos miles de corazones que laten a tu paso. Eres el sol, la semilla, la mostaza. Eres el verbo y la risa. El pasado, el presente y el futuro. Volverás al  Granma y regresarás resplandecido desde lo alto de las palmas y las lomas. Para ti, Fidel, no se puede escribir en pretérito ni obedecer el ritual de la Gramática. Solo cabe el plural, el nosotros, en esta dimensión que nos enseñas.

¿Cómo decirte adiós?...si acá andan por cientos los uniformes verde olivos. Hay millones de libretas y lápices. No sé qué cantidad de hospitales y escuelas, barrios nuevos, montes con electricidad, mujeres dirigentes, niños y jóvenes que no pagan un kilo por la atención médica, ancianos llenos de la fe que le inculcaste…

No partes, mi eterno Comandante, aquí no más hay una escaramuza. Tus huellas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tierna pertenencia de Dainner

20161202172747-dainner1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Llegó como esas brisas frescas que se cuelan por la puerta en medio de un calor horrible.  De pronto, no pude dilucidar qué hacía en mi casa, a las siete y un tanto de la noche, aquel hombrecito dulce, acompañado de la abuela y su papá. Entre el asombro, sus vivaces ojos claros dicen de algún modo que venía a verme.

Una poesía – dijo con una voz de esas que te pinta un arcoíris en un dos por tres. Maritza, la abuela, explica: “Llegó de la escuela y no se quiere quitar el uniforme, hasta que no recite la poesía  a alguien. La aprendió hoy en el círculo y quiere decírsela a Fidel. No pude convencerlo y lo traje acá, tal vez a ti te entienda”.

Lo miro. Sus pueriles cinco años brillan en el iris.

-          ¿Cómo te llamas?

-          Dainner Ignacio Pérez Pérez, responde de un tirón, sin atropellar las palabras…

 

“Por ser el más fuerte y sabio

 de los hijos de Martí,

Fidel cuando yo sea grande

Quiero parecerme a ti.

“Quiero igualito que tú

Subir un día a la Sierra,

Para ser bueno y valiente

Y defender a mi tierra,

querer como tú a los niños

Y cuidar a los ancianos,

como tú quiero ser padre

de toditos los cubanos”.

Espera. Lo abrazo. Su padre sonríe con orgullo. Es el fruto de los avances que tiene su pequeño en el quinto año de vida, en el Círculo Infantil Zapaticos de Rosa, de esta ciudad de Las Tunas. Es ese sentimiento que desborda desde que nacemos por la historia, por los héroes, por Fidel, el más grande de estos tiempos, el mayor estadista, el líder invicto, el guía de todos.

Miro a Dainner y lo beso fuerte. Será un buen hombre, un buen cubano. Y otra vez entiendo por qué Martí escribió la Edad de Oro y les regaló a Pilar, a Nené Traviesa, a Abdala y a los Zapaticos de Rosa. O se fue al monstruo. O llegó a Caracas.

Y exactamente esto… toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Esta ternura de pertenencia que me trajo uno de mis más pequeños vecinos cambió la noche. O mejor, me llevó a la esencia de lo que tantas veces escuché en la Plaza de la Revolución cuando millones de este suelo y otras latitudes gritaban convencidos: YO SOY FIDEL.    

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz regresa a la luz…. ¡Fidel!

20161202190516-lastunas-580x387.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

No hay metáforas. Todo es volver. Va a luz, suspendido en las manos de los ángeles, como las palomas. Trina ahora en cualquier parte. Las carreteras están llenas. Los más viejos cuentan que es como aquella vez. Lo describen. Quieren tocarlo. No va solo, jamás anduvo solo. La vida es un mago. Son miles los que estaban en la alborada de enero y están ahora, pero ahora son más. Miles más.

El mismo camino e idénticas pasiones. ¿Quién no sabe que las tristezas hondas son como las alegrías verdaderas, las auténticas? Humedecen los ojos, sacuden las entrañas. Te transportan. Te enmudecen. La emoción galopa. Ondea como las banderas. Acerca el infinito. Puede – es- lo real maravilloso que dibujó Carpentier. O aquel soneto de Neruda escrito para siempre… “No te toque la noche ni el aire ni la aurora, sólo la tierra, la virtud de los racimos, las manzanas que crecen oyendo el agua pura, el barro y las resinas de tu país fragante.”

Regresas a la luz, Comandante, como pocos tienen el privilegio de vivirlo. No es un mito, porque es cierto. Aquí hay pueblo de todas las edades. ¡No se habla de muerte donde hay tanta vida! Hay que repetirlo, Comandante.  Cada rincón de este archipiélago ha sentido tu victoria renovada. Es un viernes de fuerza, de promesas, de un Granma. Es un dos de diciembre, el oasis del fuego, la libertad y el alba.

Busco en el diccionario alguna palabra exacta. No existe, quizás esté gestando ahora su decir de mañana. Para nadie te marchas, simplemente regresas, con el fusil en alto y el grito del Moncada. Es tu pueblo rebelde, Las Tunas nunca esclava. Es el amor de un grito… Fidel, Fidel. Es la voz y el silencio, el juramento claro. Es volver con tu luz en esta caravana, sobre las mismas huellas, seguras, alumbradas.

Es como dijo el poeta en una de mil batallas… “ya no habrá sino todo el aire libre, las manzanas llevadas por el viento, el suculento libro en la enramada, y allí donde respiran los claveles fundaremos un traje que resista la eternidad de un beso victorioso”. No es un mito, porque es cierto. Regresas a la luz, querido Comandante. Ahí van tus cenizas a continuar la historia y la muerte no existe, y no estamos vacíos. Nuestro Apóstol te espera y marchamos contigo.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana: Rosas rojas por Fidel

20161204060104-medicos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay               Fotos: De la Autora

Hay palabras que no testifican ni ilustran el valor de los hechos ni las sensaciones que experimenta el hombre en determinados momentos. Quizás, por eso, cuando me encuentro cada día con esos cientos de médicos, enfermeras, técnicos, estomatólogos y todo el enorme centenar de personas que trabajan en los hospitales, policlínicos, consultorios médicos, cuerpos de urgencia… siento que llevan en sus ojos la felicidad de millones de seres humanos o la triste impotencia de un lágrima que le cuajó la muerte, burlando el más grande y el mejor de los esfuerzos.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto de ejercicio los profesionales de la Salud en Cuba que, sin egolatría, parece una injusticia que el 3 de Diciembre sea solo la fecha que les reconozca tanto y todo. Hay ética, humanismo, desprendimiento, sacrificio, riesgo, insomnio, perseverancia. Están aquí, allá en el África, por toda América. Por llanos, montañas, casas de campañas, aldeas… entre epidemias, geografías desconocidas, en lugares imposibles y enfrentando, a veces, lo que parece irracional al corazón y los sentidos.

Por eso hoy, ahora mismo, es mucho más que una efeméride. Es el mérito al valor de la medicina cubana, su arraigo internacionalista, su dimensión humanista y popular. Es la convergencia pura de generaciones de hombres y mujeres decididos a estar más allá de las tormentas de luto excavando por la vida.

Dentro y fuera de la Patria son tan extraordinariamente especiales para el amor y los actos heroicos que yo, con todas las vivencias humanas que guardan mis agendas,  no encuentro verdaderamente una medalla que los aquilate. Prefiero, entonces, dejarles en la solapa de sus batas blancas una rosa roja, símbolo de esa mezcla enorme de gratitud que nos llevamos, muchas veces en el silencio  o un recuerdo infinito, quienes en un instante cualquiera vamos allí, donde ellos, a buscar la luz que nos oscureció el cuerpo y nos enfermó el alma.

Y junto a los nuestros, a esos cubanos que se unen desde latitudes diversas al dolor de la partida de su líder invicto, tal como si estuvieran entre las caravanas enormes que hicieron cordilleras de fe por todo el archipiélago, también va el abrazo para quienes comparten junto a ellos el don de sanar. A los que honran, estén donde estén, la profesión  que necesita manos sabias, corazón de pueblo y sensibilidad para compartir el dolor, curar con altruismo y quedarse con las sonrisas de los que vencen las cicatrices incómodas de las enfermedades. A todos… ¡FELICIDADES! 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mística existencia de estos días

20161207162300-maceo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotomontaje. G.G.G

Cae la noche, no parece diciembre. Un viento, con rachas de calor, recuerda al otoño cuajado de verano. Se va este martes. La ciudad trae un hipo de silencios y ruidos, no esos ruidos estridentes de siempre. Nadie puede negar la nostalgia. Por doquier se comenta la triste fortaleza de estos días.

En los centros de trabajo y estudio muchos comparten lo que no pudieron decirse en las grandes filas que llenaron, como nunca, la carretera central de Las Tunas. Zoraida, una jubilada de la emblemática tabaquería tunera, me detiene en medio de la acera para decirme que sus familiares de Sancti Spíritus la llamaron para reconocer cuán grandioso fue el homenaje en esta tierra. Hay otros, que al recordar tanta fuerza emotiva, no pueden evitar el temblor de la voz o la humedad del iris.

¿Quién no sabe, ante la partida de alguien  bien querido, que con los días se te llenan de escarchas las esquinas del alma? Es un vuelo obligado la tristeza, la asunción de la idea, los recuerdos y las añoranzas.  Faltan horas para el 7 de diciembre, la caída en combate del Titán de Bronce, el General Antonio Maceo, y su ayudante Francisco (Panchito) Gómez Toro, el tercer hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Nuevamente el encuentro con la historia, el respeto a los mártires, el compromiso… y esa sed enorme de dar en flores por los camposantos  la gratitud y el cariño.

Cuba en ristre, montada en el pedestal de las batallas. Otra vez los tuneros en compacta peregrinación a homenajear sus héroes, allí donde la evocación en un himno y el luto los fulgores del sol, ese sol que por suerte despierta cada mañana para todos.

Son amores nacidos desde la manigua los que vibrarán, con el alba del miércoles,  sobre un unicornio de gloria y de tristeza. Titanes que se funden en cada paso de la mística existencia de estos días… Maceo…Fidel… Fidel… Maceo… convergencia multiplicada de memorias y banderas. Un pueblo erguido de obreros, estudiantes, campesinos…de cientos de tuneros que vuelven a su historia. 7 de Diciembre es ahora, irrevocablemente, más gloria para la Patria.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los amores de Jonathan

20161209071039-montajecahafamilia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: De la Autora

Un día alguien me dijo que la UNICEF reconocía con demasiada frecuencia el desarrollo de la infancia en Cuba y, en una de esas tantas conversaciones que suceden en cualquier parte de la isla, amigos se sorprendían de la felicidad con que niños, niñas y adolescentes se divertían volando un papalote en medio de un solar abierto, entre los espacios de los edificios o los laterales de la línea central del ferrocarril.

Nada más común y cierto: la capacidad de ser feliz por estas tierras teje el poema cotidiano, donde los versos cuentan de sonrisas espontáneas, besos de todas las edades, sanas fantasías, elogios sinceros, juegos con pelotas de trapo, caballos de madera, muñecas de cualquier tipo… una lista infinita de asombros genuinos, naturales y generadores de una alegría que, con solo dos encuentros en la acera de una calle, no importa el rumbo que llevemos, al tercero ese “desconocido”  puede ser parte del círculo de amistades y hasta convertirse un ser tan cercano como la familia.

Jonathan García Licea es uno de esos pequeños tocados por el milagro de amor que baña a nuestro archipiélago, tal como los rayos del sol. Ciertamente, no vive en mis alrededores, su casa queda en el barrio San José, más menos un kilómetro de casa, pero su mamá Marisol nació justo en la misma avenida, en la acera del frente, y su abuela, Caridad Fernández, Cacha, es una de esas vecinas a quien todos quieren por ser la excelente persona que es. Jonathan es del barrio, de la gente del barrio, ahora y para siempre.

Por eso no más asoma su carita sociable y risueña por la esquina y recibe ese  cariño que los tuneros – léase cubanos-  llevamos muy hondo por los niños, más si desde que andan por la barriga de “mamá” estuvimos pendientes de la primera “patadita”. Y, aunque no levanten ni 40 centímetros del suelo,  los vecinos le dan la mano como hombrecitos que son, los chicos y chicas más grande les cargan y besan, y en un cerrar y abrir de ojos tiene a su alrededor muchas “tías”  y “tíos” dispuestos a cuidarlos, salvarlos de una caída o una carrera inocente hacia la vía.

En esos logros cubanos que destaca la UNICEF sobre la protección, atención y desarrollo de la primera infancia en Cuba está la huella de Jonathan, con ese halo de ternura infinito que lo envuelve y que, gracias a los poquitos de todos, desde la misma cuna, su mami y abuela, el barrio, la sociedad y el Estado, le hacen sonreír a pocos días de nacido, lo ayudan a crecer feliz y descubrir, en el vuelo zigzagueante de un papalote de papel, que la felicidad acuna en el alma y como una cascada inquieta puede estar en todas partes. Bastan horas en este suelo caribeño para que los amigos entiendan y dejen de sorprenderse. Por conclusiones propias, parten convencidos de que aquí no es un slogan que lo más importante es la vida de un niño. El pequeño Jonathan no inventa su alegría, la irradia. Por suerte, es él un bello espejo de todos los demás.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La princesa casi es adolescente

20161215023413-montajesheilita.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: De la Autora

Quiero confesarlo…me rueda el orgullo, ese sano orgullo donde se le agradece a Dios desde lo más hondo, con el bello milagro de las semillas de mostazas, por darle a mis ojos y a mis labios el divino placer de mirar, abrazar y besar a mi nieta Sheila Tania, ya con sus once años cumplidos.

Desde el pasado día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción,  Sheilita se paró delante de la puerta de la adolescencia y corre su último curso escolar de la enseñanza primaria, con mejores notas – para alegría familiar- que el pasado quinto grado. Andamos de cumpleaños con sus 97,3 en Lengua Española y sus 100 en Historia de Cuba. Hoy hace el examen de Matemática y esperamos las notas de Ciencias Naturales.

Según la doctrina católica, la Inmaculada Concepción contempla la especial posición de María por ser madre de Cristo y sostiene que Dios la preservó de todo pecado y la reafirma con la expresión “llena de gracia”. A nuestro Padre Celestial le doy gracias porque, en efecto, mi Sheila está llena de gracia. Es muy difícil dejarla al margen, ya sea entre regaños o aplausos. Nació con el don de bailar y cantar, de pintar, de escribir. Sus primeros cuentos los escribió con 6 años, estando en primer grado.

Morena y bonita, esbelta y “grandota” para su edad, por donde quiera que pasa deja la huella. Unas veces de crayola por las puertas, otras con zapatos por el piso, papeles pintados sobre la cama o un apretón de esos que estrangula. En fin, a Sheila hay que decirle Sheila. Dada a la amistad y el juego, ama los animales, me saca del carril y hace que el abuelo gruña y al instante esté de faldero detrás de sus travesuras o reclamos, sobre todo cuando dice su sentencia cotidiana: tengo hambre.

Mi princesa nació el tricentésimo cuadragésimo segundo (342) día del año en el calendario gregoriano y el 343 en los años bisiestos, y comparte la fecha de su nacimiento con el poeta romano Horacio, quien vio la luz en el 65 antes de Cristo. Igual con el militar español Rodrigo Ponce de León;  la reina escocesa María Estuardo, la reina Cristina de Suecia, la aristócrata María Josefa de Austria, el emperador germánico Francisco I, el pintor alemán Adolph von Menzel, la escultora francesa Camile Claudel y el compositor finlandés Jean Sibelius, entre otras muchas personalidades más.

Una buena estrella, que llena de calor las brisas del invierno y me pintó burbujas de colores con el primer grito. Un reto de todo y a todo tren, pero perdidamente embobada con los asombros cotidianos de cualquier pitazo o descarrilamiento. Lo confieso y acuño: me asustan las adolescencias del siglo XXI, pero, con todo, doy nuevamente Gracias a Dios por ver ahí, frente a la puerta del cambio y las nuevas veredas a mi Sheila Tania. La luz de mi luz, el Lloansy de mi alma, la fusión del uno en otro, la razón de todas mis razones.

Nada, mi linda, que vamos juntas al nuevo aniversario y con más ganas…acabas de darme la noticia de que cogiste 90 en Ciencias Naturales y traes una sonrisa de melón cuando me cuentas de cómo salió la Matemática. Esa eres tú, mi reina, mi princesa. Esa eres tú, la onza de oro de la abuela. ¡Felicidades!

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martha es eternamente Maestra

20161217211635-martjhamaestra.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Los años no le quitan el ímpetu y esa rebeldía innata que le marca el rostro, tal como si fuera demasiado seria para todo. Quizás su mayor secreto ante el magisterio sea la dulce rectitud de su carácter, que funde en mezcla de amor y exigencia cada lección de clases. Los alumnos no la olvidan y las más de las veces, cuando aparecen por los caminos de la vida, son quienes la identifican y tienen que refrescarle la memoria. Recuerda enseguida.

-          Es grande para uno estar, por ejemplo, en una consulta o de visitas en el hospital y sentir cómo de pronto un médico se te para delante y te dice “¿usted no se acuerda de mí? Muchas veces no me acuerdo, eran niños y niñas, ya son hombres y mujeres, bien adultos algunos, y son tantos los que pasaron por mis manos…

Deja la frase inconclusa y creo ver cierta humedad en sus ojos. Martha Casanovas Valdés siempre será aquella muchacha bien delgada que, de forma voluntaria y buscando la manera de abrirse veredas, recorría las calles de Marianao, en su natal La Habana, para ejercer el magisterio.

-          Empecé en el año 1967. Recuerdo que cubriendo vacantes. Estudiaba y trabajaba. Siempre me ha gustado enseñar, pero convencerme también de que los muchachos aprenden. Hasta que no hacen las cosas razonadas y conscientes estoy ahí. Tal vez por eso no me olvidan.

Abnegación y entrega, constancia y superación cotidiana, le hacen un abultado expediente a esta maestra cubana y tunera por adopción. Medallas, diplomas, certificados, reconocimientos y un respeto eterno de sus compañeros y discípulos avalan su vida laboral y propia hasta los días de hoy.

-          En 1992 me hice Licenciada en Educación Primaria y por casarme con un tunero, vine a Las Tunas en enero del 76. Trabajé muchos años en el municipio de Majibacoa. Fue una etapa de trabajo muy intensa, pues era zona rural y tuve a mis hijos, Yuri y Yurdelys. Aquí empecé a tener mi pleno desarrollo del magisterio, a formar las generaciones de muchachos y muchachas que hoy son esos profesionales que me encuentro por ahí y me hacen revivir cada día.

Se alisa su pelo cano y suspira. En esa cabellera de plata están tejidos los sueños de una maestra que enseña matemática y español como una tejedora, punto a punto. Dígase con la tarea adjunto, la comprobación  inviolable y la disciplina obligada.

La caligrafía y la ortografía son para ella vitales. Imparta la asignatura que imparta, parece un cocuyo sobre los renglones.

-          Es muy desagradable cualquier texto sucio, lleno de talladuras, la letra jorobada y las faltas de ortografía. Para mí eso es tan importante como saber leer y contar. Me jubilé en el 2002 y nunca he dejado de dar clases, porque siempre tengo algún alumno que apadrino, doy repasos, ya sea a mi nieta, un vecinito, ayudando a mis compañeras que me piden determinada atención con quienes tienen retraso escolar…

Ciertamente es así. Martha jamás colgó en la pared su hábito, el cual complementa con ser la presidenta de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una actividad constante en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la primera en apoyar cuanta tarea se necesite en el barrio y la comunidad. Siempre dispuesta a dar experiencia y amor, sus sabios consejos y la sonr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exportan más carbón en Las Tunas

20161220055510-carbon-exportable.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tiempo21

Aunque en los tiempos de cocción con ollas modernas y cocinas de inducción los pregoneros de “….carbón… el carbonero….carbón…” son un sortilegio de sorpresa por las calles de la ciudad, la producción de carbón en Las Tunas es un rubro exportable que mantiene vivas las tradiciones de antaño y se confirma como un excelente producto en el mercado internacional.

Los carboneros de esta oriental provincia desde comienzos de enero hasta el cierre de noviembre lograron superar en un 26 por ciento el volumen de ventas para el exterior, al poner en comercios foráneos 7 mil 300 toneladas de ese combustible vegetal, cifra posible gracias a que fabricaron mil 400 toneladas más que en similar período del 2015.

El rubro tunero destaca por su calidad y es de alta demanda en diferentes partes del mundo, donde gana preferencias por la estabilidad de su fuego y los sabores, aspectos y aromas peculiares que impregna a diferentes alimentos. En Europa y Canadá es altamente valorado.

Los principales aportes lo hicieron los trabajadores de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, seguidos de los agroforestales.

No solo en el extranjero el carbón vegetal gana preferencias, pues los tuneros, sobre todo en las zonas rurales, gustan de cocinar con carbón y desechan los aires de modernidad en la cocina, más ahora que se acercan las fiestas navideñas y el fin de año, donde las mayoría asa sus lechones en púa y “persiguen” este combustible vegetal para ponerlo a punto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre celebraciones y cerca del receso escolar

20161221194443-fincurso7.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La satisfacción de haber vencido con éxito los objetivos trazados para la primera etapa del año escolar da a este lunes, entre alumnos y docentes, una alegría peculiar diferente a los anteriores, donde la tensión de los exámenes y las calificaciones pertinentes tensaron el ambiente escolar y traían a todos con rictus de “suspenso” en las miradas.

Hoy el amanecer  “sabe” distinto a todos, máxime cuando el próximo viernes comienza la semana de receso escolar, la cual se une a la clausura del homenaje por el Día del Educador, el 22 de diciembre, y la Jornada de la Victoria, donde recesan las clases hasta los inicios de enero, fecha en que los cubanos celebramos el Triunfo de la Revolución.

Aunque en no todos los grados y niveles de enseñanza terminaron las pruebas evaluativas, la mayoría ya cerró su calendario y se apresta a reordenar las actividades de manera tal que el tiempo siga a favor de la calidad de la educación, cada lugar haga lo que necesita y  se disponga  a disfrutar el descanso con positivo provecho.

Para las familias tuneras – y las cubanas en general -  no es menos gratificante el amanecer de este lunes 19 de diciembre, pues ya tendrán en sus manos los resultados evaluativos  de los hijos y pueden proyectar con mayor seguridad sus viajes de vacaciones por las fiestas navideñas y el fin de año, cuya tradición aquí inclina las preferencias a pasarlas en sus lugares de orígenes y junto a los seres queridos.

A una semana del receso escolar, en Las Tunas se vislumbra el regocijo por terminar una primera etapa de rigor y coger las necesarias vacaciones, pero lo más importante de este merecido descanso para alumnos y profesores son los indicadores de promoción obtenidos, los cuales, por sondeos aleatorios en los distintos niveles de Educación, son buenos y los esperados.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El conjuro de enseñar

20161221212246-maestrareincorporada.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Los miro peinar canas una y otra vez. Los imagino y siento, algunos me cuentan. Justo ayer me encontré con una maestra en el cuerpo de guardia del policlínico, acompañando al alumno que presentó un dolor en el seminternado. Estuvo allí hasta que llegaron los padres, y más aún.

Apostar por ser maestra, maestro, profesor, profesora… es como pararse hasta siempre delante de la puerta del infinito: no acabas nunca. Una generación viene tras otra. Y sin contar no solo cuanto instruye, sino lo que tiene que aprender para sí mismo. Es la única manera de estar a la altura del tiempo, la ciencia y los relojes actuales.

Este jueves 22 de diciembre es el Día del Educador en Cuba, una isla que sabe honrar a su Maestro Mayor, el universal José Martí. Una nación que llena de luz el camino del saber en la tierra y hace fe de la obra de sus grandes, hombres y mujeres que mataron la ignorancia y crecieron al tiempo. Un país que hoy, ahora mismo, hace pedestal de la memoria de su líder, Fidel Castro Ruz, el dador de todo y creador de cuanto bonito tiene la educación cubana, pues convirtió los cuarteles en escuelas.

Antes, cuando parecía la mayor utopía de los ángeles, llenó de cuartillas y quinqué la `punta de la loma y la falda de los llanos, erradicó el analfabetismo. Enseñó a leer y a escribir a una nación inculta y revivió lo dicho por el mentor más fiel: ser culto es la única manera de ser libre.

Nada extraño tiene hoy que por las calles anden con flores en las manos los alumnos, y las familias encuentren la manera más sencilla y noble de devolverles  tantos besos, abrazos, sudores, perseverancia y esfuerzos, ya sea en un regalo, una poesía o la promesa de que el semestre próximo será mejor.

Después de todo nadie puede negar que llevamos ahí, pecho al medio, a ese hombre o mujer que nos enseñó a contar sin usar los dedos y nos demostró que existe un camino limpio y sabio para ser digno, más fértil y más humano. Por ellos somos, no hay dudas. Y, a veces, no somos más, porque no queremos ni hacemos lo que ellos… peinar canas y, con pasos lentos, llevar libros,  carpetas,  libretas, tizas y lápices  con el mismo amor y sacrificio cual llevan los años y hacen del magisterio el evangelio vivo, cotidiano.

¡Buen día, educadores! Lo bello está en ustedes y esa manera enorme de sujetarnos las manos y hacernos empinar sobre los talones de la vida. De cualquier modo teníamos que decirles este torrente de afecto y respeto que sentimos, y nos parece demasiado apretado. Gracias a que los sentimientos van unidos al aliento y la esperanza, hoy es ayer y después será mañana…y mañana es siempre porque el conjuro de enseñar es, sencillamente, eterno.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevas miradas de combate contra el cáncer de ovario

20161222230030-ovarios-1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           

Hace catorce años Ángela Jiménez perdió a su única hija por cáncer de ovario. A veces, en sus dolorosos recuerdos, cree que hoy hay más recursos para combatirlo y deja abierta la duda en su alma… “quizás en estos tiempos no hubiera muerto”.  Desgraciadamente, ese es un camino que ocupa a las ciencias cubanas y, aunque el Centro de Inmunología Molecular, propone alentadoras alternativas para su tratamiento, todavía parece algo inevitable.

Según el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud Pública – dice una información de Juventud Rebelde – anualmente se diagnostican más de 500 mujeres con ese tipo de tumor y, Yaima Galán, jefa de ese departamento, precisó que 289 cubanas murieron en el 2014 por esa causa y la tasa bruta es de 5,2 fallecidas por cada 100 000 féminas.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, expuso novedades terapéuticas  y perspectivas de tratamiento para el cáncer de ovario en el reciente Congreso de Ginecología y Obstetricia, en La Habana, a partir de sus trabajos en el uso de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, la combinación de dos o tres blancos diferentes e investigaciones con el fin de buscar la respuesta de la paciente controlada, o sea, reducir el tamaño del tumor e incrementar la supervivencia.

La Doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del CIM, citada por JR, dijo que “la combinación terapéutica del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab con la vacuna a base del Gangliósido NGlicolil-GM3 – antígeno presente en algunos tumores-, a un grupo de mujeres con tumores avanzados de cáncer de ovario, demostró la seguridad de esos productos, además de que no desarrollan eventos adversos adicionales a los que provoca la quimioterapia cuando se pone concomitante con ella. Se ha comprobado, igualmente, que la respuesta en las mujeres es alentadora”.

Las cubanas tienen una supervivencia similar a las terapias establecidas internacionalmente y se espera con estos resultados, destacó la Doctora en Ciencias, el próximo año promover un nuevo ensayo clínico fase 2-3 con la combinación de esos blancos terapéuticos, pero ya comparado, donde se utilice el concepto de paciente controlada con terapias y la terapia estándar en el mundo.

Una decena de nuevos productos inmunomoduladores desarrolla el CIM para el tratamiento del cáncer,  y el control de los puntos de regulación del sistema inmune, a la vez que trabaja en una nueva línea – unos 10 renglones- para el tratamiento del cáncer y la enfermedad autoinmune.

Ángela no mitiga la ausencia de su hija pero, tal como dice cuando le comento, es una esperanza más real para tantas mujeres jóvenes, quienes mueren y casi siempre dejan huérfanos a niñas y niños pequeños.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El educador de nuestras vidas

20161225170553-montajejuan.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Es matemáticamente puro. Dos y dos son cuatro y nada más, algo muy lógico y cierto pero nada cómodo cuando de canjear asuntos domésticos se trata, o liberar de un castigo (medio injusto) a los muchachos, bajar a mi querida Baby (mi perra Husky Siberiano) o quedar tabla en alguna rencilla de época. Pero con todo, no lo cambio por un leguleyo. Es mejor que el cuente y yo hable.

No es un chiste. Mi profesor, el profesor preferido de mi hijo y de mi nieta, no entra en canje ni lo someto a riesgos hipotecarios. ¡Después de 32 años tratando de encontrarle la tangente a la hipotenusa de las bodas de  Cobre!, tremendo despilfarro. Más cuando ahora se le pegó  aquello de ser como el África… misterioso y abultado y dejarse un “candadito” a lo Sylvester Stallone en sus tiempos de barba.

Es bueno tener un educador en casa, sobre todo cuando se empeña en darte clases de cocina y se convierte en el ejemplo cotidiano – no solo comiendo- sino haciéndote los platos bien ricos y librándote de lo que para una es una tortura diaria. ¡Y si es el café!, punto y aparte. No soy la única que le dice que si monta un negocio con esas coladitas, se lleva el gato al agua. Mi profe es un diamante en bruto, lo que, como todo, se me torna a veces una piedra pesada que aligera la masa con ser un excelente padre y abuelo, decir que me soporta y andar estos caminos en las buenas y las malas.

Benito, así le llaman las generaciones de generaciones que ha enseñado matemática en el Escambray, Cienfuegos, Isla de la Juventud y Las Tunas, como la mayoría de sus colegas y amigos, quizás por no confundirlo con otros “Juan” igualmente matemáticos con los cuales comparte profesión y responsabilidades, algo para el más sagrado que sí mismo y de las cuales se ha alejado temporalmente por enfermedad, porque mi profe gracias a Dios es un trinquete y tiene una voluntad a toda prueba.

En sus 44 años de ejercicio tiene todas las  medallas y reconocimientos establecidos por el MINED, ha trabajado en todas las enseñanzas y gana fama de lograr que sus alumnos entiendan la más complicada de las materias, una gracia que en efecto le va como las bromas,  las maldades y la prisa, aún cuando tenga todo el tiempo del mundo para cualquier cosa.

Nuestro Juan Benito es algo esencial dentro de las paredes de la casa y cuando sale por algunos días hay demasiado silencio para ser bonito, aunque en esta friolera de años perdí la cuenta de las veces que por señas, a voces y hasta con maña he pedido al universo que me le de vacaciones...jejejeje. Nada, al final ando – andamos- de pedacitos porque cuando el profe se va queda un espacio vacío. ¡Hasta Baby anda moco caída y arrinconá!     

El educador de nuestras vidas, por suerte, hereda sus genes matemáticos y nuestros tesoros Lloa y Sheila salieron “tacos” como el abuelo, mientras yo me aprovecho de esa calculadora viviente que enhorabuena escogí para formar mi hogar y mi familia y aquí estoy haciéndole estas letras ahora que renunció a la jubilación y se ha reincorporado como el primer día, pues uno de sus grandes e inmortales amores es sin dudas el magisterio.

Epa, pues viejuco, un abrazo bien grandote de esta tropa que te quiere mucho y te agradece más, hoy justo cuando esperamos tu nueva clase de amor a tu modo…un amor que te hace imprescindible aunque todavía, después de 32 años

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros también esperan la Navidad

20161225215208-cenacubana.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Para muchos cubanos la tradición de celebrar la Nochebuena y esperar la Navidad se ha mantenido en el tiempo y afloran, entre las familias del campo y la ciudad, ese sentimiento de amor filial y buenos deseos de paz y crecimiento, independientemente de las religiones o arraigos que posean.

Coincidiendo con la primera semana de receso escolar, la preferencia de descanso para una cifra importante de trabajadores y la Jornada de la Victoria, los tuneros encuentran este 24 de diciembre un motivo más para preservar la unión, la amistad, la alegría y disfrutar entre seres queridos y amigos las razones –siempre muchas por cierto – que llenan la vida de optimismo y ponen a favor del bien el balance del año.

La llegada de un nuevo bebé, la culminación de una meta, una visita esperada, la terminación de los estudios, el inicio de un empleo, vivir con libertad, paz, seguridad social, sentir la cercanía del barrio, el vecino, los compañeros de trabajo, el cumplimiento de los planes y los deberes, la terminación de la casa, tener salud y  la satisfacción de ser partícipe de una obra en constante y gradual avance son motivos este sábado para levantar copas y comer el tradicional cerdo asado.

Sin embargo, otros dejan la cena para mañana domingo y salen hoy a compartir en los múltiples centros de la red gastronómica y nocturnos, donde está garantizado un servicio potenciado con las ofertas tradicionales para las fiestas navideñas y el fin de año, la que incluye la posibilidad de llevar los pedidos a los hogares o consumirlos en el lugar según deseos.

En fin, tuneros y cubanos harán sus cenas según voluntades y llenos de ese ardor patrio que envuelve a Cuba ante la cercanía del nuevo aniversario de la Revolución, máxime ahora cuando la nación sufre la ausencia de su máximo líder y es muy difícil sobreponerse a un hecho que no por objetivo golpeará para siempre el alma de todos, porque al decir de la hermosa canción de Raúl Torres “… vuelven las heridas que no sanan/de los hombres y mujeres/ que no te dejaremos ir/.

Con esa mezcla de tanto simbolismo, esperanza y fe en ese año que se acerca y esta Nochebuena y Navidad que baña los cielos de la Isla, acá festejamos la vida con el placer de amar cuanto somos y subir el tiempo más decididos a seguir en la batalla de un mundo mejor. ¡Felicidades hermanos de todas partes! ¡Felicidades! 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Catarsis de Fin de Año

20161231163636-feliz-ano-nuevo-2016-imagenes-10.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Hay piedras y flores por doquier. Espinas y rosas. Alegrías y tristezas. Cielos azules. Nubarrones. Carcajadas. Gritos. Prisa. Calma. Días. Noches. Semanas. Meses… Un ciclo hermoso aún con todo. El juego travieso de la luna y el sol, y viceversa.

La tierra está a punto de cerrar su ciclo de 366 días, un calendario bisiesto. El globo terráqueo sacudió a su modo nuestras vísceras, tendones, músculos, venas, corazón y alma. NO creo muy importante saber qué parte le tocó al cerebro. De cualquier modo, los simples mortales somos la ficha clave del romance del tiempo, los descalabros y las sorpresas. Las cercanías y las distancias.

Ahora se va ese anfibio de 12 meses, con muy pocos segundos para detener un desastre o dibujar el más dulce de los sentimientos. La vida es un paso a paso, pero si escribo, estoy, y si me lees, existes. Estamos. Vale no perder el tiempo en las neblinas ni buscarle un epíteto más a la vida que se fue, se escapa ahora y no será después. Llanto y risa, triunfos y fracasos;  nacer, morir… el inevitable gorjeo de ese reto que nos mueve como un sueño y sueño es.

31 de diciembre… el día - broche de todos los días-.  Fecha única que, aún sin saber por dónde le entró el agua, capitulamos metas y fracasos, nostalgias y felicidad, aciertos y desaciertos, fe y desesperanza. Nudos fieros que nos muerden o acarician. Huellas. Un minuto de campanadas que puede ser eterno en un abrazo, un apretón de manos, un trago de champan, el mordisco de una uva, una imagen repentina en el borde de una lágrima, el hallazgo del reencuentro, la virtud del perdón o la débil llama de una vela.

Una gota de todo, en todo. Espejo de la impaciencia y la paciencia de volver a la promesa de mañana, de retener el hipo del olvido y regar las burbujas del recuerdo. ¡Fin de Año!, un reducto infinito para que aprendamos que la vida es un himno de esperanza y hay que asumirlo con las mejores cuerdas, aunque anden torcidas, desgarradas, aruñadas o fértiles como la semilla. Es el momento de empinar talones y clavetear, clavetear, clavetear.

Empujar duro, al fondo, lo que no fue mejor y pudo ser. Rectificar. Avanzar. Perdonar. Enmendar. Mirar alto, sin mañas ni farándulas. Razonar. Potenciar la humildad de la gloria. Repartirla.  Tender manos, apuntalar puentes, inventarlos si el sol está un tanto más allá. Amor, amistad, lealtad, entrega, bondad. Verbos buenos. Hacer y ser, no importa dónde, pero sin olvidar que existen los demás y los demás. 

¡Fin de Año!. Bella luz para seguir el interminable camino de la verdad, con los ojos iluminados desde adentro, sin manchas ni coloretes de ocasión.  Pedestal para escalar bien arriba nuestros anhelos humanos, individuales, sumados somos todos, y todos somos pueblo y raíz, Patria, Humanidad.

Junto mis manos, abrazo el mundo. Riego paz, pienso positivo. Soy mejor, hay más frutos saludables. La Gramática funciona… tú, yo, aquel, aquella, nosotros. Somos uno. Gente. Tierra. Nuestra. Duendes sanos, podemos. Hoy, después, luchemos porque viva el arcoíris y el árbol. Podemos. Hermandad. Eso, vamos a la hermandad en cualquier parte. Brindemos. Este minuto será eterno, solo juntemos corazón y manos. Ahora es vital que todas las esquinas estén limpias y subamos el 2017 con amor. Es paz. No a la guerra, al egoísmo, a la mutilación de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi misma

20161231223049-imprentacentrolibro411.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Como tengo la oficiosa manía de acreditar todo cuando escribo, esto de ahora no se escapará de la lupa de la asunción, más cuando quiero de algún modo cumplir con la vieja promesa hecha a una amiga de poner, al menos, las carátulas y algunas partes de mis obras, sobre todo Sonrisas de Caracol, publicada por la Editorial Sanlope, de  Las Tunas, poemario infantil que tuvo para mí una significación enorme por el tiempo que llevaba guardado en una carpeta del computador.

Además, eran sueños dormidos de esa niña que uno lleva dentro y trata de salvar a cualquier precio cuando la vida, de porrazos afilados, trata de  matarla con aquello de que ya estás grande y la fantasía pasó de moda, porque la poesía es asunto de tontos y los chicos de ahora solo les interesa el reguetón. Nada más incierto y mediático en este mundo, donde jamás morirá el sentimiento primario del hombre, por más que le inventen la “matrix”, traten de ignorar al arcoíris y algunos apuesten por desaparecer las flechas de Cupido.

Siempre alguien estrenará  “colores”  en la cara ante el verso bien hecho, la rima de amor y el poema que ilustre el más leve sentido de vivir. A los pequeños hay que mostrarles  eso, las siluetas de la luna, los camellos del tiempo, los perfumes del aire… para que miren su entorno y no peguen los ojos en el suelo.

Debe andar suelto el compromiso de regar versos y rimas por las cuatro puntas de la calle y ponerlas a los pies de los más jóvenes para que después no quede aquello de que los adultos del siglo XXI guardaron bajo llave los mágicos embrujos de la imaginación y, poco a poco, influyeron en que la generación de época gustara solo del despotismo ilustrado.

En fin, hay que seguir creando poesía infantil, más intimista, más pura, más ingenua, más dada a la flor y las neblinas, los caballitos de mar y mariposas, para que al menos, en versos, los bisnietos de mis tataranietos conozcan ese maravilloso insecto  lepidóptero porque, al paso que va la sequía y el cambio climático no dudo sea un milagro encontrarlas por los hierbales en el siglo XXII. Por aquí, en mi terruño donde perseguí tantos “reyes y reinas” y huí de las ranas, ambos escasean a tal modo que la primavera, no siempre, nos devuelve sus huellas.

Por eso Sonrisas de Caracol fue y es un desafío para mí misma. Diva Desnuda, mi poemario para adultos publicado por la Editorial Glorieta, en Florida, es un camino largo de encuentros y desencuentros, de despertares y pesadillas, mi primicia en el mundo de los poetas. Un “yo” con muchas voces, donde el reto es que la gente sufra o cante conmigo, atrape al ángel del apocalipsis o se muera de risa con el imposible de un te quiero. Ahí está.

Letra Viva, al editarme con excelente factura mi primera novela testimonio, Un hombre sin sombras, la primogénita de mis obras, hizo que me sintiera como Alicia en el país de las maravillas o Gulliver en el país de los enanos. Es una historia real, sin liturgias metafóricas, de la vida del preso político Pedro Rodríguez Medina, un cubano nacido en La Habana, dentro de una familia adinerada y burguesa y vinculada, por sangre paterna, al gobierno del dictador Fulgencio Batista. 

Cómo se desarrolla su infancia y toda su existencia,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next