Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

Café Oquendo: el más tunero de todos

20150902192452-oquendo-cafeteria3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Es difícil que algún tunero ignore la antiquísima Cafetería Oquendo, un pequeño local enclavado en el centro de la ciudad hace más de 70 años y según cuentan los más viejos moradores este café fue el mejor de todos los tiempos en Las Tunas y en Cuba.

Eduardo Pascual Castillo Ávila, vecino del lugar, rememora que “desde chiquitico estoy oyendo hablar del café Oquendo. De mucha calidad y me da gusto saber que jamás le cambiaron el nombre originario, pues esta cafetería se hizo famosa en el país desde que se abrió por su dueño, el señor Oquendo. Aquí antes del triunfo de la Revolución y en todos estos años posteriores, viene gente de todas partes a tomar café”.

Sus palabras, de llevarse a consenso público, tendrían todas las palmas, más ahora al remodelarse y ponerse a tono con los notables cambios que embellecen a la ciudad Balcón del Oriente de Cuba, donde sin egolatrías paternales se atesoran valores patrimoniales locales y nacionales con sello único, como las notables esculturas de Rita Longa, la artesanía local, las artes plásticas, la Plaza Martiana y, muy reciente, la Casa Insólita, por citar solo algunos de su capital pues en las municipalidades también existen caudales de cubanía dignos de admirar y disfrutar.

Ubicada en la calle Francisco Varona, la cafetería Oquendo igual hace retener en la memoria de habitantes y foráneos a empleados como la señora Claudina (cuyo apellido nadie supo decir, por ganar la popularidad con su nombre de pila). Este distingo se lo dio el pueblo por la calidad de la estimulante bebida que elaboraba, y hoy trata siempre de conservarlo Luis Miguel González, quien lleva 30 años haciendo el café que toman los tuneros a cualquier hora del día.

Se mantiene la tradición y nos satisface ver cómo lo degustan los clientes. Ahora vienen muchos turistas y hay más opciones de oferta, porque se le agregó un pequeño salón donde ofertamos café con biscocho, con licor, con crema, con queso y otras maneras que pida el consumidor”, cuenta Luis con el orgullo de vivir una parte de su vida en un sitio que jamás perdió prominencia en Las Tunas, a pesar de que en los crudos años del Período Especial no siempre mantuvo la calidad ni frecuencia de las coladas diarias y el deterioro se adueñó un poco de su imagen.

Por suerte, el espíritu emprendedor de los citadinos y el amor a cuanto huela a nuestro no dejó en el olvido a este recinto legendario, donde el aroma del café cubano, humeante e imprescindible, atrae, atrapa y obliga al retorno de quienes, en las mañanas, las tardes o las noches, hacen del café Oquendo un trago especial para levantar las defensas del cuerpo y el alma, fumar un cigarrillo o compartir la alegría de un reencuentro. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Giustino Di Celmo vuelve a conmovernos

20150903204235-nessidcelmo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Archivo de la Autora

La noticia de su muerte nos sacudió como la primera vez que tuve el sano orgullo de conocerlo y compartir una velada con él. Se cumplían entonces 10 años de hermanamiento entre la región italiana de Lombardía con la provincia de Las Tunas. Aquella vez, en el Memorial Mayor General Vicente García, de esta ciudad, las lágrimas humedecieron la bondad de sus ojos.

Sucedió mientras contaba cómo las bombas colocadas por manos terroristas en el vestíbulo – bar del hotel Copacabana, en la capital de Cuba, La Habana, mataron a su hijo Fabio. Desde esa fecha, el incansable luchador antifascista y veterano de la Segunda Guerra Mundial, se quedó para siempre unido al pueblo de esta isla y dedicó su eterno amor por la paz a exigir justicia por el vil asesinato. Con igual frenesí defendió a los cubanos.

Giustino Di Celmo vuelve a conmovernos con su adiós definitivo, a pocas horas de aquel 4 de septiembre de 1997 cuando la juventud de Fabio la truncó el  terrorismo y el dinero imperial y contrarrevolucionario. Sus partidas traen de vuelta la tristeza pero, como siempre sucede y sucederá, nos dejan la fortaleza del recuerdo y los frutos de la lucha.

Cuba, el país que hizo suyo hasta el final de su vida, al que ayudó y llenó de solidaria hermandad y se entregó a las batallas contra el bloqueo impuesto y sostenido por Estados Unidos, a la denuncia de los actos terroristas contra los cubanos, el regreso del niño Elián González y la liberación de los CINCO, lo  tendrá siempre entre sus fieles amigos y ejemplo vivo de los hombres de buena voluntad.

Di Celmo deja un espacio vacío. Aparente allí donde la muerte no borra las huellas de una vida… sobre todo si fue perseverante y justa. Su bondadosa imagen es noticia otra vez y aunque el luto y el duelo le den un tono sombrío, nada borrará su limpia historia.

Para mí y para miles, en su natal Italia y en este archipiélago gigante, su ejemplo es otra medalla de valor y fe sobre el puente solidario entre Lombardía y Las Tunas.  Tal como dijo una vez, fue al cielo junto a su hijo querido para esperar allí el 18 aniversario de su muerte. Coincidencias, quizás…, pero este 4 de septiembre otra buena estrella acompañará a Fabio. Razón llevan quienes dicen que en el Olimpo siempre reinará la luz.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hombre de los perros

20150907231735-papiperry2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

El ornitólogo Darién Pérez es uno de esos hombres que, por sus destinos e historias de vida, trascienden la popularidad y pierden el nombre. Preguntar por él, con todas las letras de su identidad, es no encontrarlo jamás, al menos en el mundo de la crianza y comercialización de animales.

Empero, esa no es la única peculiaridad que distingue a este tunero, abogado de profesión y quien dice que “decidí a los cuatro años de ejercicio no seguir la carrera porque en realidad mi mundo son los animales. Desde muy niño sentía una atracción muy fuerte por todos. En mi casa tengo más de 100 palomas de varias clasificaciones y de muchos lugares del mundo. Cuando al caer la tarde se posan en el alero del techo se ve bello, lo disfruto mucho.”

Con una sonrisa a veces difusa en la comisura de los labios, el popular y amigable “Papi Perry” cuenta los varios intentos de abandonar su pasión: “En otra época, fui profesor y en verdad quería quedarme. Me gusta enseñar, sobre todo a los jóvenes y estaba en un preuniversitario donde me sentía bien con el grupo, pero un día acabó el curso y no me volví a incorporar”.

Cuando abrieron el bulevar de Las Tunas la idea de mostrar y vender sus diversos animales le vino a la cabeza. Sacó el permiso requerido y ahí está. Tal vez sea el comerciante a quien más le piropean las ofertas y despierte, a la vez, el deseo explícito de comprarle uno de sus coquetos y puros perros de raza. O sus hermosas especies de pajaritos, entre los que hay cualquier tipo de periquitos o aves de fantasía.

Y más… conejos marrones- mandarinas, ardillas, hámster, peces, canarios… Tal como confiesa “me encantan todos, hasta las hormigas. Busco siempre en La Habana mascotas de calidad, las doy en garantía y aunque muchas son caras, cuando un niño las quiere y los padres no pueden, la doy a plazos. Incluso, he regalado algunas y les enseño cómo tienen que alimentarla, cuidarla y domesticarla. Me duele pensar que se puedan morir. Si percibo que no le darán todas las atenciones, porque eso se ve, no las vendo”.

La ternura le aflora cuando los saca de la jaula y los muestra a los interesados o pido que pose para tomarle una foto. Tampoco se niega cuando alguien pide cargarlos y darle un paseo por el área. No siempre trae los mismos ejemplares y el secreto está en que “con este calor se agotan. Los que no vendo, los dejo descansar dos o tres días y, después, los vuelvo a traer. Es mi negocio y mi trabajo, pero jamás los maltrataré”.

Nadie puede dudarlo. Papi Perry sabe respetar su profesión y lo hace con ética. No son pocas las veces que repone a una cría que muere a los días de llevarla el nuevo dueño, siempre y cuando comprueba que es real o le traen la mascota enferma. Por eso, gana confianza y simpatías a diario entre los foráneos que transitan por el animado bulevar tunero.

Salchichas, Sharpei, Pastores Alemanes, Bóxer, Cocker americano, Dálmata, Pastor Belga y otros tan buscados como los Chow Chow comparten espacios en las jaulas, mientras a cualquier hora de la semana en las arterias principales de la ciudad los tuneros van y vienen y allí, entre artesanos, joyeros, bisutería, libros y comercios Papi Perry, el hombre de los perros, deviene un atractivo especial: sus singulares mascotas obligan a detener el paso de grandes y chicos y, aunque la jornada no reporte dividendos, para él está bien. Las tiene otro día más. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los demonios del ruido

20150909143935-ruido.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Del ruido muchos se quejan y otros lo disfrutan como el mejor de los sueños. Es una problemática mundial que sobrevive gracias a constantes violaciones del derecho ajeno, las éticas sociales y los deberes ciudadanos,  fundamentalmente en las ciudades donde en los últimos tiempos crece y se multiplica y poco o nada puede hablarse de zonas de silencio, aún cuando la noche ande de ronda.

No por casualidad Cuba se integró a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Ruido, establecido cada 24 de abril, por ser un problema no resuelto a pesar de contemplarse en la Ley 81 del Medio Ambiente y en el Decreto Ley 19 del 2000, relacionado con las contravenciones en materia ambiental. Algunos apenas lo conocen y casi nadie lo aplica, lamentablemente.

Mientras, el “señor del escándalo” hace galas por doquier y es mínimo el número de personas que se toman en serio las afectaciones que ocasiona a la salud, propia y de quienes son bombardeados por una sobredosis sonora aunque nada tenga que ver directamente con la fuente emisora. El mal hábito de escuchar la música sobre los decibeles adecuados al oído es la violación más tolerada y común.

Ya no hablamos, gritamos, puntualizó una anciana al confesar que no puede dormir bien, pues vive en una avenida donde pasan vehículos de todo tipo y los sábados y domingos es un caos. Entre sus ejemplos estaba la bulla, los gritos y las cantaletas de los jóvenes que regresan, a altas horas de la madrugada, de las discotecas o fiestas populares en bicitaxis o coches, la mayoría con reproductoras de música a todo volumen.

Un sondeo aleatorio por la zona y otros puntos de la ciudad de Las Tunas corroboró su criterio, fundamentado repetidas veces en programas de análisis público en los medios de comunicación locales y nacionales. Incluso, se considera una de las indisciplinas sociales recurrentes sin que tenga solución visible ni se haga valer la obligación de respetar los códigos audibles y detener la contaminación provocada por esta hiperdecibelia, con sanciones como las multas.

Lo peor de esta compleja contravención ambiental es el perjuicio que causa a la salud humana, tanto física como mental. Ya está demostrado por los especialistas que la exposición continua a excesivos niveles sonoros produce dolores de cabeza, estrés, problemas aditivos, alteraciones del sueño, ansiedad y afecta al corazón, órgano que puede infartar pues el alto nivel de ruido activa ciertas hormonas que provocan una aceleración de la frecuencia cardíaca, con el consiguiente aumento de la viscosidad de la sangre y la causa del colapso.  

La ciencia argumenta, además, que tal riesgo se suma a los factores más conocidos como la hipertensión arterial, el colesterol, el estrés y el tabaquismo; al tiempo que indica que los adultos mayores si habitan en ambientes ruidosos están más cercanos a sufrir accidentes cerebro-vasculares, hecho menos probable de vivir en lugares silenciosos.

Tales razones lo convierten en un verdadero peligro para mantener indicadores aceptables de salud, amén de que la percepción de riesgo se devalúe por la mayoría de los ciudadanos, los cuales ni saben que los estándares internacionales de sonido se clasifican a partir de la fuente que lo genera, pero cuando sobrepasa los 50 decibeles determinan al ambiente de ruidoso.

Los tuneros no escapan de tal desconocimiento y en el sondeo solo uno de diez respondió adecuadamente, mientras todos coincidiero

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El otro lunes de Septiembre

20150910054843-curso2015-2016-5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

En medio de los mismos calores que se enamoran del sol y te calientan las mañanas hay un movimiento casi similar al de los meses de julio y agosto. La diferencia radica, sin dudas, en el vestuario y la prisa más notable de los pasos. Ahora los ligeros atuendos veraniegos se cambiaron por uniformes y el ir y venir del barrio comienza más temprano.

No hay confusión y hasta se puede apostar el destino de cada quien. Los más pequeños van de blanco y rojo. Los adolescentes de amarillo. Los jóvenes de azul o carmelita. Son los estudiantes de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitarios y  la Enseñanza Técnico- Profesional. Todos estrenaron este lunes con el sabor de vencer la primera semana del nuevo curso escolar 2015-2016.

Y padres y abuelos, fundamentalmente, saludaron el amanezco con un suspiro de alivio, pues el fin de semana, la mayoría, empleó una buena parte a forrar libros y libretas, sacar puntas a los lápices, colocar los horarios de clases en un lugar visible y poner en orden algún detalle que las vacaciones de agosto pospusieron “para después”.

Las anécdotas las traen los muchachos al caer la tarde. Si llegó un alumno nuevo o por fin vino la maestra que faltaba, si…, porque este mes de septiembre no es menos trabajoso para el personal docente, enfrascado en preparar y adaptar los programas, recibir a los que se incorporan de otros centros, ajustar plantillas y matrícula, hacer comprobaciones para diagnosticar el grupo y trazar el camino para las nuevas exigencias y retos.

Una rutina que no es tal. En Las Tunas se mueven por toda la provincia más de 80 mil estudiantes en la Educación General sin contar las universidades, las cuales, con excepción de Ciencias Médicas, se enfrentan a un proceso de integración y a la vez de readaptación a los nuevos conceptos y escenarios en que continúan o terminan sus carreras. Los que ingresan este año a la Educación Superior no tienen que asumir el desafío del cambio, al menos de local, realidad que para muchos todavía los golpea esta segunda semana de clases.

Con todo, las transformaciones buscan mayor conocimiento e integralidad en parámetros vitales que necesita la sociedad en su desafío de renovar viejos códigos y estereotipos. El docente no andará solo, pues familia y comunidad igual están emplazadas.

De ahí que este amanecer del lunes destaque en prisas y ajetreo singular. El despertar temprano para llegar a las playas lo más pronto posible lo sustituye estar en la escuela antes de que toque el timbre, y las mochilas van llenas igual, ahora de libros y libretas. Todo un suceso, pero asumido con la misma alegría del verano porque, al final, la cosecha será para el bien de todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día contra la ignominia: Las Tunas se integra

20150916192620-bloqueo3333.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Archivo de la Autora

Los tuneros y en consecuencia este oriental territorio cubano, Las Tunas, se suma mediante la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a la jornada mundial contra la ignominia, cuya sede central será en Washington el 16, 17 y 18 de este mes para exigir al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto a la Isla, entre otras demandas.

El documento, difundido por el ICAP en la provincia, argumenta que el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, junto a otras organizaciones solidarias con Cuba, desarrollarán esta convocatoria internacional para pedir también que se devuelva a los cubanos la Base Naval de Guantánamo y se libere al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Igualmente, activistas de la XXII Brigada Latinoamericana de Solidaridad con Cuba puntualizaron su voluntad de institucionalizar los 17 de cada mes como Día contra la Ignominia, en aras de reforzar la lucha por las causas justas de las naciones.

El ICAP en Las Tunas realizará durante esas tres jornadas de septiembre diferentes actividades encaminadas a apoyar y fortalecer la solidaria y humana iniciativa del Comité Internacional y, de manera especial, el 18, sus trabajadores y otros especialistas del territorio efectuarán un debate sobre la marcha del proceso de restablecimiento de las relaciones Estados Unidos – y el papel a asumir por la Delegación en este nuevo escenario.

A escasos días de la Jornada Mundial, la Casa de la Amistad en este oriental Balcón de la Isla convoca por diferentes vías de comunicación a que los amigos de cualquier parte del mundo se anexen al llamado por la paz y la justa lucha de los pueblos, cada vez más amenazados por las adversidades climáticas, las políticas excluyentes y el proceder monopólico y neoliberal de gobiernos serviles al imperialismo.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un color con olor comunitario: 123-01

20150916194918-consultorio123-01.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No siempre quien va en apuros “de médico” se fija mucho en los alrededores, al menos al primer golpe de vista si es presa de un dolor fuerte o una urgencia. Al llegar el alivio o mientras espera la reacción de un algún medicamento, entonces las paredes y el entorno activan las neuronas.

Tales razones mueven, de algún modo, las necesidades que llevan al Ministerio de Salud Pública en Cuba y en sus territorios a priorizar las reparaciones y mantenimientos de los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia. Es un programa encaminado a potenciar el estado higiénico ambiental de estos centros vitales de y para la comunidad, deteriorados por el paso del tiempo y las limitaciones económicas.

Sin embargo, no todos pueden incluirse en los proyectos inversionistas para cambiar carpintería, mobiliario y remozar la estructura constructiva. De esta suerte, las brigadas de los policlínicos, con la ayuda de vecinos, activistas sanitarios, Grupo Comunitario y personal médico en cuestión buscan alternativas y dan los retoques de belleza.

Las Tunas, por ejemplo, durante el pasado año trabajó para esta fecha en la restauración de unos 213 en los ocho municipios bajo el proyecto Todo por Salud, con el apoyo de organismos de la provincia, fundamentalmente en las zonas rurales donde era caso de urgencia sacarlos del mal estado de conservación. Las Cooperativas de Producción Agropecuarias, de Créditos y Servicios y Unidades Básicas respondieron al llamado.

Ciertamente “todas las manos” permitieron que a inicios del presente 2015 se beneficiaran unos 138 consultorios, pues de lo contrario el presupuesto solo hubiese alcanzado para unos 33. La experiencia empezó a caminar y la empleomanía de entidades como la Forestal y ACINOX dio importantes contribuciones.

LA HISTORIA DEL 123-01…

Una de estas calurosas mañanas había un movimiento diferente en el 123-01, un consultorio médico ubicado en una amplia comunidad de edificios multifamiliares, pertenecientes al Consejo Popular 18 de esta ciudad Balcón. Allí la brigada del policlínico Gustavo Aldereguía, la enfermera Carmen Delgado y los vecinos comenzaron a cambiar el color de la nostalgia.

Unos meses antes, por gestiones del Delegado, trabajadores de la cercana Universidad Vladimir I. Lenin hicieron las primeras reparaciones. Fue el “chispazo” para despertar la motivación del barrio y decidir cambiarle los años a un lugar que para nadie es indiferente. Los reiterados reclamos de la doctora Ismara Téllez y Carmen de ver su “segunda casa” más alegre y agradable para los pacientes empezaron a tener respuesta.

PERTENENCIA NO ES UN LUJO… ES AMOR  

Nunca dejó de ser parte, más ahora que Ismara termina su especialidad y en determinados momentos tiene que estar ausente. Dulce María Pérez, una de las primeras enfermeras que tuvo el 123-01, comparte desde su jubilación todo lo que puede con su colega Carmen. Esta vez tampoco faltó en la lista de quienes le hicieron “el nuevo traje” a la institución.

“Cumplí misión en Venezuela –dice- y después de 41 años de trabajo me jubilé, pero no puedo dejar de contribuir con el barrio y mis colegas.  Estoy contenta de ver que se pasó la mano a nuestro Consultorio, y la mía no podía darse el lujo de no estar”. 

La activista sanitaria Ada Iris Núñez asienta con la cabeza mientras toma una de las brochas y empieza a pintar las tablillas de la ventana, j

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros mueven bien el último trimestre 2015

20150916200417-tunasciudad1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Agosto suele ser un mes de amplio movimiento en calles, centros turísticos, cines y espacios comerciales y de ocio en esta ciudad de Puertas Abiertas,  sin embargo una mirada aguda al corazón de Las Tunas lleva a concluir que los habitantes de este Balcón del Oriente de Cuba mantienen un constante y activo desandar por esos mismos sitios, cuando septiembre llena de cruces el almanaque y el último trimestre del 2015 se insinúa por doquier.

Si bien el inicio del año escolar -el día primero del corriente- y la reincorporación de una cifra importante de trabajadores a sus empleos habituales generan un trasiego permanente de personas y tráfico, los tuneros suelen levantarse bien temprano y llenar el ambiente con el colorido de los uniformes escolares y de empresas específicas, al tiempo  que los cuentapropistas vendedores de pan y mantequilla anuncian voz en cuello sus ofertas cuando todavía duerme el sol.

Mucho antes, sobre las cuatro de la madrugada, los encargados de barrer las calles no pueden esconder el rítmico bailar de las escobas por el pavimento, en tanto los mandaderos a domicilio y quienes buscan la leche de la familia igual se notan, como quienes se mueven a sus destinos en bicicleta o son recogidos por algún transporte, para cumplir responsabilidades en los municipios y otras provincias.

El amplio y sólido movimiento cultural, sea aficionado o profesional, propicia que las instituciones de este tipo permanezcan muy activas, como la Casa de la Cultura Tomasa Varona, la biblioteca José Martí, la sede de la UNEAC y la Casa Iberoamericana de la Décima, por citar algunas, pero no son menos influyentes las obras de las galerías de arte, la artesanía popular y las librerías, sean en locales fijos o expuestas en el multifacético y atractivo bulevar de la ciudad.

Ese variado diapasón de alegría y colores se incrusta como tradición propia de este siglo XXI tal como el amplio empuje a la economía, la revitalización de apartadas zonas rurales con el Proyecto Por Nosotros Mismos, la asimilación y consolidación de las altas tecnologías, el uso de los celulares y la preferencia por los helados, el refresco y las pizzas, así como andar de kiosco en kiosco para comprar frutas, vegetales, viandas y carne de cerdo, la cual contra cualquier viento y advertencias clínicas es la más gustada y la de mayor presencia en los puntos de venta.

Los tuneros caminan, sin dudas. No importa que el verano sea la estación de moda y las vacaciones liberen de obligaciones impostergables a la mayoría. Septiembre corre y ellos también para dar vida a una ciudad crecida, remozada y vital que en el último trimestre del 2015 apuntala los éxitos y se prepara para enriquecer su noble y patriótica historia.

Quien lo dude que se llegue acá y respire el palpitar de estas memorias, marcadas en durante esta semana por la visita de Ramón Labañino Salazar, uno de los CINCO antiterroristas cubanos presos durante largos años en cárceles de Estados Unidos, quien departió amplia y agradablemente con mis coterráneos, orgullosos como yo de ser de la tierra del Mayor General Vicente García, cubanos y prestos siempre a mover piedras para seguir adelante.  Este andar cotidiano, vivo, con estilo, sandunga y sudor le pone el cuño.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La sequía es un problema y los salideros otro

20150919220540-saliderociudad.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

La sequía es un asunto que toca bien fuerte a quienes residen en este oriental territorio de Las Tunas, por estar entre los más críticos del país. Sin embargo los salideros de agua son igual un escape real y dramático como la escasez del líquido, al margen de cualquier voluntad hidráulica, política o personal.

No puede hablarse en blanco y negro de irresponsabilidad de las entidades encargadas de repararlas o sustituirlas, aunque tampoco debe desconocerse la demora en responder a los llamados de la población. La verdad se acerca a la “vejez” de las tuberías y la necesidad de reponerlas todas, tanto en la vía pública como en las viviendas, una inversión altamente costosa y compleja por los largos años de superexplotación.

Si le sumamos las indisciplinas sociales de quienes, en cualquier medio de transporte motor o tracción animal, viola las reglas viales y transita por caminos, entre calles o espacios inter-barriales donde los tubos de conexión están periféricos y los rompen indolentemente, es lógico que al cumplir el cronograma de bombeo –quizás como nunca más controlado y exacto- el derrame te haga sortear el paso en cualquier parte.

Muchos convivientes se ocupan y por sí mismos buscan alternativas y los remiendan. Otros informan el hecho a los puestos de mando de Acueducto o Recursos Hidráulicos, empero algunos le dan una mirada contemplativa y nada hacen por resolver una situación que no solo es del Gobierno. Vale apuntar que el país invierte millones de millones para sostener el programa de abastecimiento del agua potable y cobra tarifas muy módicas por este servicio, amén de la crisis nacional y mundial prevaleciente.

LOS EFECTOS DEL RUMOR

No se puede decir lo mismo de los precios que tienen en la red de mercados liberados todos los  insumos relacionados e imprescindibles para el arreglo de las redes hidráulicas, sobre todo domésticas, dijo a 26Digital  Luis Almaguer, un tunero que ocasionalmente iba por la calle Martha Abreu, de esta ciudad, y un salidero lo obligó a dar una vuelta en redondo para seguir su camino. Quejas de este tipo no son eventuales.

Con las opiniones que simulaban morderle el bolsillo a cuantos requieren cambiar alguna instalación en casa, fuimos a la tienda Leningrado, la cual comercializa en pesos cubanos convertibles y está ubicada en el Reparto Santos, uno de los más populosos de la ciudad y donde los salideros abundan, ya sea por el deterioro de las redes, las cometidas que hacen los habitantes para subir el agua a los edificios o las nuevas construcciones de viviendas, igual numerosas en los últimos años.

Nada cierto. Un variado surtido de tubos plásticos (5 metros) para instalaciones de agua, nudos (1/2 y ¾), busing reducido (3/4 a ½), reducido (1 a ½; ¾ a ½; 1 a ¾); y T (3/4; ¾ reducida a ½), nos sorprendieron en las vidrieras. Los precios fueron otra sorpresa. En ese orden nos encontramos que costaban .35 CUC (83.75 pesos cubanos); 0.20 CUC (5.00 pesos MN); 0.30 CUC (7.50 MN); 0.15 CUC (3.75 MN); y los reducidos, de todas las medidas, oscilaban entre 0.30 CUC y 0.35 CUC, es decir, de 7.50 pesos MN hasta 8.75. Las T, de ambos diámetros, 12.50 pesos MN y 11.25 pesos MN, respectivamente.

Al indagar con la dependiente alegó que algunos clientes lamentaban, al ver los productos, que los compraron a particulares hasta 50 pesos MN y fueron convencidos, por demás, de que “no aparecían ni en los centros espirituales”. Las investigaciones nos llevaron a los llamados “ca

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La mambisa de las manos finas se llama Elvira

20150930182639-elvira6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Es bonita. Los 105 años no le han quitado aquel donaire con que montaba el caballo para venir desde Becerra a Las Tunas y ayudar a los rebeldes. Traía en los ojos las influencias patrióticas y las raíces mambisas de los padres de su esposo. Nolasco Rivera, el suegro, peleó bajo las órdenes de Antonio Maceo, en tanto Francisca Ruíz, la suegra, cocía la ropa y cocinaba para la tropa.

La finca siempre parió frutos para defender la independencia y Elvira Pérez Pérez no olvida aquellos tiempos, aunque sus hijos tengan que hablarle un poco alto para que escuche y ella cuente, pausadamente, sus memorias. Sonríe. Este 16 de septiembre le celebraron el cumpleaños. Es un día de fiesta, entonces decide que la entrevista sea después. La complacemos.

-          ¿Feliz…?

-          “Sí, me dan mucho amor”.

Mira a los tres hijos que le quedan vivos de los siete que tuvo. Habla de Julio, el esposo, con un brillo en el iris que los calendarios no le pueden quitar. Era un luchador incansable y sacaba a la tierra las mejores cosechas, como la leche a las vacas y la  convertía en quesos para traerlos a esta ciudad y apoyar a la gente del Movimiento 26 de Julio.

Hace un gesto y su hijo mayor, Reinerio, de 86 años, cuenta que se ponía bien linda y escondía los quesos en los pantalones, mientras las avionetas batistianas   sobrevolaban sobre su cabeza. Quizás nunca imaginaron los esbirros que esa jinete tan elegante iba a cumplir una revolucionaria y arriesgada misión.

-          ¿Gustos?

-          “El pollo y el puerco asado, con vianda”.

Ahora es Dilma, la hija con quien vive en el reparto Casa Piedra de esta ciudad Balcón del Oriente, quien le acaricia su arreglado cabello color miel y dice: “Cuando joven comía de todo, pero sentía predilección por el arroz con gallina. Trabajaba a la par de papá y nunca padeció de nada. Ahora tampoco. Jamás ha dejado de ser presumida. Hay que pintarle el pelo y las uñas, te lo exige, y le encantan los vestidos de flores. Nada de batas de casa. Bonita y pintada tengo que tenerla todos los días.”

-          ¿Nietos?

-          Catorce.  Busca con la mirada a su alrededor, mientras parece que contará con los dedos los nombres y rostros que le vienen a la mente.  José, el otro hijo, le indica que no se equivocó y agrega que tiene 29 bisnietos y 11 tataranietos.

Hay amor por todos los rincones de la sala, quizás el que no deja que Elvira sienta el peso de la centuria que una presiente existe cuando los años huelen a un siglo y otros pocos más. Chistes, anécdotas, recuerdos… una larga trenza de alegría familiar que contagia y está incrustada en las luchas de la independencia de Cuba, donde esta anciana tunera disfruta la vida entre silencios y voces.

Allá en una finca llamada Guanito, en el poblado de Becerra, cercano a esta capital de Las Tunas, tampoco olvidan a los Rivera Pérez. El 16 de septiembre de 1910 el primer grito de Elvira traía sin dudas fuerza de estirpe buena, esa que engrandece hoy la historia de la Patria y enseña que a cualquier edad la felicidad se atrapa. Basta no llenar la vida de artificios y entregar cada segundo mucho cariño y lo mejor del corazón.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next