Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Las huellas del Carnaval

20151105231003-carnaval2015-131.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Este fin de semana llovió alegría en Las Tunas y, quizás por primera vez en muchos años, San Pedro no bautizó con agua fresca los festejos más esperados y populares de esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba, donde el carnaval es un suceso de multitudes y cada año se diversifican ofertas, iniciativas curiosas y acrecientan las raíces culturales del tunero.

Al amanecer de este lunes uno de los comentarios más escuchados en los lugares de concurrencia pública fue “no llovió ni un solo día”, aunque a decir verdad el miércoles una pertinaz llovizna parecía opacar la noche de pre-carnaval, tradicionalmente concebida en la avenida Camilo Cienfuegos, en el Reparto Santos (Buena Vista, para la mayoría), con un paseo cabalgata que anuncia la llegada de la fiesta. Por suerte, fue solo una broma del dueño de las nubes.

Sin embargo, las sombrillas hicieron galas de su utilidad y adornaron la noche junto a fuegos artificiales, los hombres-carrozas, congas, comparsas y las carrozas mismas, un espectáculo que aprieta en los laterales de la vía a chicos y grandes, sin distinción de edad y gustos, amén que después cada quien opine según preferencias, resalte o subestime algún detalle y ponga su mirada crítica en un hecho que genera continuados esfuerzos de muchas personas y organismos.

El carnaval no necesita siempre de “sondeos periodísticos”, pues los criterios afloran de manera espontánea entre vecinos, colegas, convivientes y hasta desconocidos dispuestos a contar cómo se sintieron o qué notaron mejor o peor que años anteriores. Esta vez la cerveza de termo –no embotellada- se llevó el gato al agua entre las quejas de la población. “Aguada y caliente” fue el término más acusador.

Los precios estuvieron muy similares a las festividades precedentes y, tal parece, “nos vamos adaptando”, como dijo una tunera llamada Isabel mientras caminaba con su esposo Máximo en busca del sitio donde definitivamente pasarían la noche. Otros estiran el bolsillo hasta que les da y coinciden sea la causa principal de que todo sobre y hasta algunos alimentos “tengan olor a recalentados y sean los mismos del primer día, o den esa impresión”.

Criterios aparte, los Carnavales Las Tunas 2015 sacaron de un modo u otro a todos de sus casas, se bailó hasta el amanecer, existieron ofertas para gustos y colores y esta ciudad de Puertas Abiertas acogió esa algarabía contagiosa de la gente de estos lares, donde cualquiera puede buscarse tremendo problema si se dice, hasta en juego, que no habrá carnaval.

PD: A mis queridos seguidores y lectores-amigos en general, pido disculpas por actualizar el blog con artículos y eventos que ya tuvieron lugar durante octubre, pero serios problemas de una gravedad repentina de mi mamá y su hospitalización hasta días recentes me alejaron del trabajo cotidiano.

Sin embargo, como tengola "sicomanía" de escribir a diario y no me acepto dejar nada en el cono de silencio, pues ahora les publico mis impresiones sobre el Carnaval, tdo un suceso cultural en mi pueblo y mi querida Cuba. Espero me comprendan.Gracias.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿La “WiFI- manía” es la próxima pandemia de este siglo?

20151110202815-7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: 26Digital

No tengo respuesta absoluta y la pregunta tampoco se aparta de mi mente, después de leer un artículo publicado en el sitio digital ECOPORTAL. NET. Como en el celuloide, se mezclan en mi memoria las imágenes de los cientos de personas, la mayoría jóvenes, que desde que abrieron el servicio en Las Tunas –supongo sea igual en el resto de la Isla- se conectaron en cuerpo y alma con sus celulares y computadoras portátiles.

Nada criticable ni incitador a renunciar a una tecnología que marca pautas en los avances cibernéticos de este siglo, además de ser derecho pleno y humano disfrutar y conocer los beneficios del desarrollo y vivir con la mejor plenitud posible. Sin embargo, como todo, vale saber que hay en la balanza riesgo-beneficio.

La cuestión es hasta dónde esta “wifi manía” afecta la salud. El titular de la noticia de marras, escrita por Nicola Bizzi, es de por sí escalofriante: “WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo”. Tras ponerte la piel de gallina, argumenta que la agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña en un estudio realizado en 2007 constató que la radiación de microondas en el rango de frecuencia Wifi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales. Igual alude a posibles riesgos para la salud de los niños que asisten a las escuelas con redes inalámbricas.

Evidencias para detenerse a pensar en qué medida utilizamos tal ventaja tecnológica. Más si en el artículo se afirma que el estudio Interphone, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no ofrece certezas definitivas sobre la posible inocuidad de los terminales, levanta la sospecha. Una revisión posterior, en el 2010, aseguró que por cada 100 horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de meningioma –tumor cerebral-  crecía en un 26 por ciento.

A tales razones se suman las investigaciones epidemiológicas, las cuales demuestran los efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los infantes, además de clasificar como grupos vulnerables a los pequeños, las embarazadas, los enfermos y las personas mayores.

Sin embargo, el gran dilema del maquiavélico afán mercantilista no deja libre de contrapunteo a este asunto, pues el texto es claro en precisar que “por otro lado, existen informes científicos que afirman que las redes wifi son totalmente inofensivas, pero no hay que olvidar que la mayor parte de estos informes están pagados por la “alianza WiFI”, una asociación que representa a la industria de WLAN, integrada por más de 200 grandes compañías”.

La verdad puede estar más cerca de la prevención y la mesura de quienes se conectan, pues está probado que hay síntomas como dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, palpitaciones, dolor en los oídos e insomnio que acontecen cuando hay una alta exposición a las redes wifi.  De ahí que los especialistas serios aconsejen desconectarlas cuando no se usan, especialmente de noche; no abusar de los teléfonos móviles y usarlo con la función de “altavoz” activada y evitar los inalámbricos tipo DECT en las viviendas, emisores de grandes dosis de radiación.

Incuestionablemente, la “wifi manía” es un tema para pensar dos veces antes de caer en su atractiva telaraña. Desde los a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muchos genios en la Peña “Retrato Oquendo”

20151113211258-penamariasao.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Nadie que los conozca puede dejar de sentir el influjo de la energía que trasmiten. Quizás por ser como son y le ponen el alma al talento. O llevan el talento en el alma. No esperaba verlos allí en medio de tantas cartulinas educativas, reflexivas, cómicas, sugerentes, propias… y de muchos otros artistas y caricaturistas tuneros.

Me atraparon una vez más. La Peña “Retrato Oquendo” es doblemente válida por sus anfitriones y la sede, la antiquísima cafetería de la cual toman el nombre María Sao y Antonio Medina, una pareja unida en el amor y el arte, en una entrega interminable que deja huellas en los anales de la cultura de este oriental terruño cubano desde el pasado siglo.

“Los sábados y desde las cinco de la tarde hasta que cierra el café  o el público decida, estamos aquí”, dice María mientras Antoms- como firma sus obras Tony- le muestra a las curiosas Sheila y Lesyanis la variada muestra que traen. Un espacio donde la reflexión cabe entre cartulinas y puedes colgarla en cualquier lugar del corazón. Dígase igual escritorio, cocina, comedor, sala, cuarto y hasta, creo, sería inteligente difundirla en altavoces por cualquier lugar del mundo.

Gustos y colores, magia de buen arte y una oferta que regalan las noches del Bulevar de Las Tunas, mientras tomas un café y, si gustas, lo acompañas con biscochos, licor o una grata conversación entre amigos.

María y Tony están ahí y la factura del humor tunero, cubano, abraza a la poesía y la literatura. La ronda de un excelente tiempo ganado a la rutina te hace dormir, lo juro, mucho mejor que ayer y el espíritu inspira y exhala un aire más puro. La Peña Retrato Oquendo tiene ingredientes idóneos para hacer camino bueno en el complejo mapa de la existencia humana, donde es vital la necesidad de ser culto para ser libre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Solidaridad con camuflaje

20151114193208-criteriosolidaridad.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

La “botella” está mala es una frase que hace amigos de ocasión en las paradas, los cruces de líneas, las esquinas o cualquier lugar de esta ciudad. Dada la experiencia y las anécdotas, en los municipios y sus carreteras de acceso tampoco se “pone buena”. Cuando las guaguas deciden- causas aparte- dormir la siesta y necesitas del transporte público fuera de los itinerarios previstos sabes lo que es la vida, como diría quizás el cómico Ramy parafraseándose a sí mismo.

Más de un lector trae y lleva la queja a diario, al comentar sus peripecias para ir al trabajo, la escuela o el menester que le ocupe. Andar a pie, o serlo, es un problema y poco a poco aquello de que solo paran a los amarillos también pasa por el moderno borrador de palabras mágicas, diseñado para desaparecer solidaridad, humildad, compañerismo, humanidad…

Basta un gesto de los choferes de los carros ligeros estatales para justificarse ante el Inspector de Transporte y seguir de largo. Se complica y extiende la espera de no estar en las paradas, mientras hay suerte, casi siempre, si eres un conocido, pero te paran solo a ti y arranca con capacidades libres en el auto. Una actitud nada nueva y criticada reiteradamente, desde que el período especial apretó tuercas.

Salimos a buscar evidencias. El sol de los finales de agosto hacía galas. El viernes 21, a las 11 y 10 a.m, en el crucero de la línea de Ferrocarril y la Aquiles Espinosa, un carro del CIMEX, vacío, con chapa 000165 ignoró la mano extendida de una señora que le pidió “botella”. La imité, unos metros después, y nada. Días alternos de la semana siguiente, en la avenida Frank País, otros muchos quedaron en igual pose frente a quienes olvidan la piedad, se hacen dueños confesos de las carreteras y desoyen los llamados de conciencia a sus deberes sociales.

Apenas pudimos leer los rótulos: Educación,  AZCUBA, MINAGRI, Cultura… Distinguir el rostro de algunos de ellos, imposible. La mayoría de los autos tenían cristales oscuros. Cogerles la chapa, un milagro. Iban por la senda rápida, alejados de la parada, donde sus coterráneos se consumían entre el calor y la espera. Sin embargo, un vehículo de la CTC en la provincia, moderno y con iguales características, detuvo el paso y respondió a la llamada de auxilio.

Todavía hay gente noble dijo aliviada una señora, en tanto montaba al auto con evidente cansancio. Pensé que era bonito saber que las reglas tienen excepciones y que el maldito borrador, una copia casi fiel de la caja de Pandora, no desapareció del corazón de todos los choferes las palabras mágicas, aunque conduzcan carros parapetados en cristales negros.

Por estos días de septiembre, a altas hora de la noche, me vi en la misma parada cercana al edificio de ETECSA con dos niñas y un anciano que venía del Puerto de Guayabal. Un carro de este organismo paró, voluntariamente, y nos llevó a todos. Sentí que existe la esperanza y que otra regla sumaba la excepción. Puede que estas líneas sirvan, al menos, para que las empresas hagan valer de una vez lo que siempre se ha pedido: ayudar a la transportación de pasajeros, a ser hermanos del de a pie. Manejar es un empleo, no un don de superman.

Ojalá no tengan que existir los “amarillos” para apretar los frenos. En una sociedad mejor la solidaridad no puede andar de camuflaje. Ser

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Aztecas del Balcón: Un proyecto a corazón abierto

20151114234150-aztecas-padres-integrantes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Cautivan. Al más indiferente lo atrapa la gracia de la belleza infantil y los timbres de las voces, a veces de una calidad casi perfecta. Cualquier entendido apostaría que egresaron de una prestigiosa escuela de arte. Perderían la apuesta, pues solo tienen la magia del “don” natural que Dios da a los hombres.

Los Aztecas del Balcón, el sueño de lo imposible, es uno de los slogans promocionales con el cual se anuncia esta Compañía Infantil dirigida por el destacado locutor de la radio en Las Tunas Adalberto Garcet Viamonte, un enamorado eterno de la música mexicana, los niños y cultivador hace tres años de este hermoso proyecto.

Con buenas o malas rachas en el sentido de tener más - menos lugar en los programas culturales del territorio y zonas vecinas, la bondadosa y apasionada alma de Adalberto junto a la perseverancia de los padres del grupo y personas como Fidel Barea, Koky, Carlos Montero, Nelson Vega, Martha Pons, amigos y fans permiten a los Aztecas a sortear las piedras del camino y continuar al margen de la poca atención que se le brinda institucionalmente.

La colaboración y la solidaridad, los promotores culturales en varias áreas de la ciudad, y el interés de organismos e instituciones atrapados por la calidad y el público que arrastran en sus presentaciones los mantienen vivos, pues en asuntos de tecnología –para montar los balgraum- audio, transportación, inclusión en eventos de relevancia y el apoyo financiero y moral que requiere cualquier proyecto de este tipo no existen todavía.

Paradoja que sucede con ellos y otros similares, mientras el mejor juez – el pueblo- llena los espacios donde actúan como las populosas tarimas del Tanque de Buena Vista, el Bulevar, las cooperativas, Proyectos Comunitarios y el Carnaval Infantil (a este último fueron por invitación del Restaurante 2007 pues los excluyeron de la programación oficial). A cambio, tienen varias giras por territorios vecinos y municipios tuneros que los buscan por la preferencia ganada en el escenario. Todo de manera voluntaria y gracias al apoyo que reciben de los interesados.

OTROS SUEÑOS TANGIBLES

Un concurso convocado por el programa radial Ecos de México, con una audiencia multiplicada por años, fue el origen de crear la Compañía. Adalberto, quien es su locutor en los últimos tiempos, le surge la idea al notar que los niños son asiduos radioescuchas del espacio e, incluso, escriben hasta sus propias letras. Fue un éxito y las palmas las llevaron los mejores talentos.

Sin embargo, la Compañía crece porque cada vez que cantan aparecen nuevos chicos interesados, los someten a votación pública y la comisión de evaluación decide, a pesar de que todavía la Dirección de Cultura en Las Tunas no asume como debe ser y el grupo se mantiene con el esfuerzo voluntario y el amor de quienes, a corazón abierto, abren puertas a estas raíces tan nuestras como las cubanas.

Entre estas personas también destacan el cantante Carlos Benítez, ex director del Grupo Mariachi Tunas, un artista de alma grande y gemela a la de Adalberto y quien es el productor musical del primer disco de Los Aztecas del Balcón, actualmente en producción en España a cargo del español Pedro Ocaña.

Mientras, sin ánimos de lucro, otros tuneros trabajan en hacerles el primer video click y los ensayos tienen locaciones tan diversas como manos de admiradores ganan, dispuestas a dar aliento y abrir caminos a una Compañía que ya ganó la popularidad y la admiración del p&uac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mejor confort en Terminal Nacional de Las Tunas

20151117182303-terminal-23.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Con un nuevo confort pasan su estadía en la Terminal de Ómnibus Nacionales los viajeros que van desde este oriental Balcón de Cuba, Las Tunas, hacia otros puntos del país, mientras esperan la llegada o salida de los carros ASTROS destinados a cubrir las rutas establecidas diariamente.

Mucho mejor que meses atrás cuando este importante local se remozó tras un añejo abandono, un simple golpe de vista permite percatarse de los positivos cambios en el servicio de transportación, el cual ofrece boletos de ida – vuelta por reservación previa a varias provincias del oriente, centro y occidente de la Isla y brinda opciones en los llamados VIAZUL, pagados en pesos convertibles cubanos (CUC).

La singularidad del mejor avituallamiento y comodidad es visible en el incremento de 150 nuevas butacas – de mayor calidad y durabilidad-, ventiladores, cabinas telefónicas, las taquillas de venta y los baños, un detalle neurálgico que daba un aspecto de descuido muy desagradable al cliente y ahora en dos modalidades de oferta, por arrendamiento para los pasajeros de tránsito y otro destinado exclusivamente para quienes tienen su origen de partida desde Las Tunas hacia otros territorios del país.

La Empresa de Ómnibus Nacionales en este territorio destaca en el esfuerzo de lograr una mayor satisfacción y optimización de este servicio vital, aún cuando su eficacia continúa mutilada por la superexplotación de los carros debido a la carencia de piezas, reposición en tiempo lógico y la limitación de recursos y abastecimientos, en los cuales el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba tiene un alto grado de incidencia y la esfera de Transporte es una de las más golpeadas por ese absurdo embargo.

Junto al confort resalta, asimismo, la apertura de reservaciones para la provincia de Matanzas, un trayecto que nunca antes en la historia de la provincia se había logrado y que reporta enormes beneficios a la población tunera.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La escasez de agua prevalece, pero tenemos capacidad para el abasto

20151117191147-inggrisellorenzo1.jpg

 

  • Explica la Ingeniera y Subdelegada Técnica Grisel Lorenzo, de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Aún cuando las lluvias bañaron ciudades y campos tuneros en las últimas decenas todavía prevalece el alerta roja en las fuentes de abasto de Las Tunas, explica a 26Digital la Ingeniera y Subdelegada Técnica de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, Grisel Lorenzo González.

Para los tuneros, en particular, el tema de la falta de agua en sus viviendas no deja de ser estresante, más cuando en la capital la demanda es alta y la calidad del líquido proveniente de la presa Cayojo- una de las tributantes- no es la mejor y hay quejas en tal sentido. Sin embargo, aclara Lorenzo González, los especialistas trabajan arduamente por purificar las redes, las cuales al estar secas y volver al bombeo arrastraron consigo los residuales propios de esa situación.

En tanto, agrega la Ingeniera, Cayojo tiene agua almacenada para distribuir 264 días a la población, y aunque al cerrar octubre y concluir el período húmedo con un 15 por ciento menos del acumulado que había en igual etapa del año pasado, se adoptan todas las estrategias imprescindibles para que los ciclos de abasto se cumplan, ya se vía camiones-pipas o por los medios de bombeo tradicionales.

Particular énfasis hizo la Subdelegada de RH en aprovechar al máximo los milímetros acumulados en los embalses y continuar trabajando en la conciencia de ahorro, por lo que se puntualiza en el plan de colocar los metro contadores y cobrar por concepto de consumo, así como en resolver la problemática de los salideros.

En ese sentido destacó Grisel Lorenzo que ya se resolvieron en la provincia 4 mil 735 salideros, de unos 4 867 reportados, una acción que permite aprovechar cada gota que sale de las fuentes de abasto y viene muy bien, además, en los problemas derivados sobre higiene ambiental y la eliminación de reservorios para criaderos de mosquitos, vitales en la actualidad por las condiciones epidemiológicas que atraviesa Las Tunas. 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Fatales paradojas en los tiempos del cólera

20151118231716-montajebasureros.jpg

Por Graciela Guerrero Garay        fOTOS: De la Autora

Quizás nuestro genial Gabriel García Márquez encontraría muchísimas razones para escribir y titular- a la inversa- la saga de su famosa novela El amor en los tiempos del cólera, de haberlo dejado la vida llegarse por acá. Siento esta sensación cada vez que transito por la mayoría de las calles barriales de nuestra ciudad. ¡Todas tienen un basurero en algún sitio!

Deficiencias aparte que pueda tener, y TIENE, Servicios Comunales en sus horarios de recogida, disponibilidad de cestos, cajones y calidad de la limpieza que realizan algunos de sus empleados –léase barredores y recolectores de desechos-, la insensibilidad ciudadana es evidente ante los llamados de las autoridades sanitarias a mantener y priorizar la higiene.

Toda una paradoja irracional cuando escuchas a las personas hablar con temor de los índices de infestación de virus como el dengue y el cólera. Lo comentan de una manera tan “galáctica” que me hacen sentir que soy de otro planeta o ellas viven en cierta onda orbital, muy ajena a nuestra realidad. La prueba está en que tiran animales muertos en la vía pública, dejan que la hierba les coma los patios de sus casas y los alrededores, hacen sus necesidades donde les apriete el deseo y hasta botan los desperdicios de alimentos en el primer solar yermo que les quede cerca.

La gorda se arma si viene un inspector a imponerles la multa. Hay tela para cortar y la reacción común es tratar de virar la pelota al revés. Es una injusticia de plano…,  los carretoneros no pasaron a su hora…, la fosa de la esquina está drenando y no vienen a limpiarla (hecho real y recurrente. Hay demora en la respuesta) y cómo no ven eso... argumentan de forma desafiante y luchan por evadir una responsabilidad y deber ciudadano para sí y los demás, al margen de las deficiencias de cualquier tipo existentes por parte de las instituciones estatales.

Sin embargo, no razonan estas personas inescrupulosas que atentan contra su salud, la de su familia y la vecindad. Ah… y la otra es que si algún vecino le llama la atención, te ganaste un enemigo para siempre. No hace mucho me contaron que por reclamar la higiene en un corral de puerco cercano a su domicilio, la señora en cuestión le hizo una brujería a la demandante, quien empezó a tener problemas de repente, fue a consultarse y su “madrina” se lo dijo con los caracoles. ¡Historia que muy bien hubiese tejido con sus musas nuestro García Márquez!

Un tema realmente en que debieran involucrarse más los factores de las organizaciones de masas en los barrios y los Delegados del Poder Popular porque, aunque busquemos los mil argumentos, la situación epidemiológica de la provincia lo requiere y esta capital, más vulnerable al riesgo por sus visitantes foráneos y ser vía común para acceder a territorios vecinos, no puede darse el lujo de incrementarlo.

Vale también que a pesar de los millones de recursos humanos y financieros invertidos para contrarrestar la proliferación, se piense en fumigaciones masivas que abarquen al unísono barriadas enteras pues el mosquito emigra y se esconde. Después, pica y enferma. Y usted, paisano, no tire la basura por ahí, son tiempos de moscas, ratones y cucarachas. Cuídese y cuídeme. El amor es vital en los tiempos del cólera. García Márquez no erró el título de su famosa nove

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoyan estudiantes de Medicina lucha antivectorial

20151119192750-2-campanaestudiantes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Esta vez Juan Arley González no anda solo casa por casa. Keniselis Álvarez, Rodolfo Baños y Liliana Garcet captan todo cuanto hace. Es el primer día en que trabajan juntos en el pesquisaje de los Consejos Populares 5 y 18 de esta ciudad de Las Tunas, donde el incremento de las enfermedades diarreicas agudas y del índice de infestación del mosquito Aedes aegypti tensan la situación epidemiológica de la provincia.

Los tres jóvenes apenas tienen 15 años y cursan el primer año de la carrera de Medicina, mientras Juan Arley es integrante de una de las brigadas de la Campaña contra vectores que atiende el área, la cual abarca los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia 15 y 18 donde están insertados para realizar las prácticas docentes.

“Cada detalle es importante –explica Juan Arley-, aprenden rápido y dan lo mejor de sí. Sinceramente, me siento bien trabajando con ellos y es un apoyo imprescindible porque atravesamos una situación difícil, y hay muchos casos de familias que no cumplen lo orientado por nosotros como tapar los tanques, hacer el autofocal, no dejar vasijas con agua, lavar el bebedero de los animales domésticos y estar vigilantes.

“Aplicamos multas y a veces también ponen resistencia. Incluso, me ha sucedido que dicen que uno es quien pone las larvas en los tanques. Por eso es muy bueno que los estudiantes de Medicina realicen este trabajo y apoyen la campaña”, argumenta.

Mientras, la expresiva Keniselis dice que “llevamos dos meses de práctica y nos sentimos útiles y aprendemos a familiarizarnos con estas enfermedades, y también interactuamos con los pacientes en la comunidad”. A su lado Rodolfo reafirma con un gesto y agrega: “Me gusta que las prácticas sean así, activas, y uno conozca la zona donde quizás al graduarnos nos ubiquen a trabajar”.

Liliana, más callada y observando el modo en que Juan Arley llena el documento que testifica que la vivienda se visitó, alega la satisfacción que les proporciona caminar y conocer la barriada, debatir los casos donde se encuentran focos o personas con síntomas de cólera o dengue y sumar tal experiencia a las asignaturas recibidas en la escuela.

La mañana no acaba y en el imaginario del barrio puede volver a comenzar por la tarde.  No es un chiste. Muchas casas están cerradas porque sus habitantes trabajan y, entonces, hay que chequear los embalses al finalizar la jornada. Para Juan Arley y todos los integrantes de la Campaña, incluidos los fumigadores, el día empieza o termina al margen del reloj. Es la única manera de hacer lo que está orientado para detener la cadena de trasmisión.

Juan Arley, Keniselis, Rodolfo y Liliana tocan otra puerta y, como ellos, suman cientos los tuneros que laboran sin horario fijo para detener dos virosis que ponen en peligro la salud del pueblo, pero a cada quien le compete su cuota de responsabilidad para que los llamados sanitarios, los recursos invertidos y la entrega de estudiantes y trabajadores apague el bombillo rojo que marca a esta oriental provincia de Las Tunas. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Es cuestión de suerte el embarazo?

20151119203310-pareja-embarazo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Yarima y Gianny andan locos de contentos al saber por el ultrasonido genético que su añorado bebé no tiene problemas y a las 19 semanas de gestación es un varoncito, con señales de ser tan alto como sus progenitores. Esta técnica de diagnóstico, totalmente gratuita en Cuba, los hace respirar aliviados y seguros.

Sin embargo, no todas las parejas logran la concepción aún cuando lo planifican o se atienden sus posibles anomalías, en tanto el tema de procrear en cualquier territorio del país es una necesidad vital para revertir las altas cifras de envejecimiento poblacional existentes hoy día.

 A Las Tunas, por ejemplo, un estudio sobre las tendencias demográficas hasta el 2050 le anuncia – según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE)- que en las próximas tres décadas tendrá menos habitantes e incrementará por encima de un 30 por ciento el número de personas mayores de 60 años, aunque hasta el 2038 los tuneros crecerán y se mantendrán estables, superior a los 544 mil ciudadanos, fecha a partir de la cual empezarán a disminuir.

Embarazarse, entonces, debe ser un imperativo para quienes en edad fértil deseen formar sus familias y tener una descendencia sana y oportuna, tanto para disfrute y realización plenos de sí mismos y la sociedad. Ante tales certezas y las vivencias que compartimos con adolescentes y parejas jóvenes, observamos que no siempre hay conocimientos exactos de cuáles son los momentos idóneos para proyectar el nacimiento de un bebé, avalados por los investigadores de la salud reproductiva.

Indagar sobre el asunto nos llevó a otro estudio publicado en el 2013 por American Journal of Obstetrics & Gynecology, el cual afirma que durante el invierno se producen más embarazos pues los espermatozoides tienen mejor calidad, ya que en el período invernal la velocidad de nado de los mismos es más rápida y hay menos anomalías en el esperma que en otras épocas del año.

La publicación indica que investigadores israelitas analizaron muestras de semen de más de 6 mil hombres sometidos a tratamientos de fertilidad entre enero del 2006 y julio del 2009, y descubrieron una producción de esperma normal y más saludable durante el invierno en alrededor de mil 500 pacientes.

En quienes tuvieron – dice el estudio- una producción de esperma anormal, los espermatozoides alcanzaron mejor movilidad en el otoño y mayor cantidad en la primavera, por lo que el descubrimiento señala que los “patrones que presenta el semen en invierno y primavera son compatibles con el aumento de la fecundación”.

Eliahu Levitas, autor del artículo, explicó que el hallazgo puede justificar el crecimiento del número de fecundaciones durante el otoño, y los científicos señalan que los casos de infertilidad relacionados con la cantidad de espermatozoides deben ser alentados para elegir la primavera y el otoño para la reproducción.

Miembro de la Universidad Ben Gurión del Neguev en Beer-Sheva,  Levitas afirmó que esta investigación puede ayudar a las parejas con problemas de fertilidad por parte del hombre. La noticia difundida por Prensa Latina me inclina a pensar que el embarazo no es un golpe de suerte y que no solo cuenta el período fértil de ovulación de la mujer, porque aunque sea el esposo el del problema también hay momentos y “momentos” para él.

A punto de salir del otoño y entrar en

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tratamientos caseros a favor de las enfermedades respiratorias

20151121014744-foto-01.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivo de la Autora

Claudia no es asmática pero su alergia se “pone fea” – como dice su mamá- cuando hay cambios bruscos de temperatura o mucha humedad. La tos aparece enseguida y anuncia que poco podrán dormir esa noche. Al día siguiente casi siempre va a clases, pero pasa las horas medio adormilada y el rendimiento escolar se deprime. La maestra nota enseguida que algo no estuvo bien.

Ella no es la única de la clase con este problema – los estimados indican que en Cuba el 49 por ciento de la población padece de algún tipo de alergia-, aunque el asma es una de las enfermedades que más azota a la población infantil. Las vacunas no siempre le alejan las crisis y tampoco el exceso de Efedrina o los antitamínicos le van.  Otra vez la cada vez más socorrida Medicina Verde hace sus milagros, como asegura la abuela, una fiel defensora de esa herencia milenaria que no produce reacciones ni efectos secundarios.

La uva, por ejemplo, la trae de la finca que tienen sus parientes cerca de Río Cauto, en la provincia de Granma. Hace un jugo y lo mezcla con una cucharadita de miel y Claudia lo toma a gusto. En un par de días este fruto demuestra sus propiedades expectorantes, al tiempo que entona los pulmones, alivia el refriado y la tos simple desaparece.  El remedio es popular en el barrio y hasta lo comunicaron a la enfermera del Consultorio para que lo difundiera.

Como la familia de Claudia, son muchos los tuneros que se benefician y confían en el uso de la Medicina Natural Tradicional y asisten a las salas de rehabilitación abiertas en los policlínicos y hospitales de la provincia, donde reciben tratamientos para dolencias tan diversas como daños en los sistemas osteo articular, cardiovascular, digestivo, y respiratorio, a la vez que se valen de la terapia floral, cremas, pomadas, gotas y jarabes para mejorar, prevenir o curar sus padecimientos sin la utilización de medicamentos.

La tos, más que incómoda, es una señal de defensa del organismo por ser un reflejo que facilita la expulsión de las secreciones de las vías respiratorias, por lo cual combatirla  no siempre es beneficioso, al menos que los episodios causen daño a los tejidos de la faringe o los bronquios. Sin embargo, para los infantes resulta muchas veces traumática y es de total utilidad conocer remedios naturales que la eliminen junto con el catarro y las flemas.

La cebolla es ideal para esos fines. Este vegetal debe ser troceado y extraerle el jugo y mezclarlo con miel, para después guardarlo durante cinco horas y tomarlo como jarabe dos veces al día. Lo mismo resulta machacar una mediana, añadirle el zumo de un limón y una taza de agua hervida. Igual se puede agregar una cucharadita de miel a gusto y tomarlo hasta tres veces en 24 horas.

Nada difícil de hacer en casa, asegura la abuela de Claudia, quien trasmite a sus compañeros de clases y amiguitos del barrio los remedios caseros que la dejan dormir en paz y andar llena de energías al día siguiente. Una cultura que debe cultivarse en las nuevas generaciones porque, sin dudas, la medicina natural tradicional o “verde”, como también llaman muchos, tiene las esencias de la sabiduría ancestral, son totalmente sanas y curan sin dejar secuelas medicamentosas o daños colaterales en el organismo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿La vejez enferma la memoria?

20151122214941-montaje-memoria.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

¡Se me olvidó. Qué cabeza la mía! dijo apenada sin encontrar excusas para justificarse. Había dejado en casa el certificado médico que debía entregar en su centro de trabajo. No era la primera vez que notaba estos olvidos en su cotidianidad. Se consolaba al saber que a muchas personas conocidas les sucedía lo mismo.

Aprovechó la visita de rechequeo en el Consultorio Médico para preguntarle a la enfermera si tales reincidencias eran normales, pero ella le aseguró, hasta medio en broma, que la falta de memoria es un mal generalizado y no estaba relacionado con la vejez. Su niña de 8 años nunca se acordaba qué almorzó en la escuela ni dónde guardó los lápices de colores que utilizaba en las clases de artes plásticas.

De pronto, también con mi desmemoria a cuestas, sentí la curiosidad de indagar el asunto y hacer un simple sondeo periodístico. Sorprendentemente, la veintena de amigos,  vecinos, familiares y desconocidos (5) que entrevisté me dijeron que olvidan al menos una cosa importante al día y se ven obligados a anotar las diligencias para evitar inversiones mayores de tiempo o molestarse consigo mismos.

No solo la edad y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer afectan negativamente la memoria, sino también ciertas situaciones fisiológicas y determinados hábitos contribuyen a acentuar ese padecimiento,  cita un artículo publicado tiempo atrás por la revista digital Muy Interesante, el cual daba referencias a que el estrés toma fuerza en el asunto.

Por ahí debe andar un camino de esos aparentes olvidos en la mayoría de las personas, pues según el estudio la corteza prefrontal, una zona del cerebro responsable entre otras cosas de almacenar la memoria a corto plazo,  se perjudica funcionalmente cuando nos estresamos con frecuencia ya que bajan por dicha causa los niveles de glutamato, que son los transmisores de las señales de esa área.

Sin embargo, otras investigaciones agregan que las embarazadas tienen una predisposición a ver reducida su memoria espacial- la que nos sirve para orientarnos y recordar dónde dejamos las cosas-, fundamentalmente en los dos últimos trimestres y reflejan el problema hasta tres meses después de tener al bebé, aunque esa  anomalía es reversible. Esta pérdida de memoria es acelerada por la gestación y lo afirma un estudio presentado en la Conferencia Anual de la  Sociedad Británica de Endocrinología.

El tabaquismo se suma a estos episodios, según estudiosos de la Universidad de Northumbria, quienes concluyeron que los fumadores tienen peor memoria que quienes no son adictos, pues los resultados arrojaron que los no fumadores recordaban el 81 por ciento de una serie de tareas asociadas a diferentes lugares, mientras los otros lo hicieron en un 59 por ciento. El proceso es reversible si se deja el vicio.

Las dietas también parecen tener su cuota de influencia en esos hipos de olvido que nos agobian, pues otras revistas especializadas dicen que el exceso de grasa y colesterol provocan que el cerebro se inflame, la función nerviosa se altere y en consecuencia la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduzca. Lo mismo la presión sanguínea alta debilita las arterias pequeñas del cerebro y puede provocar daños en las neuronas, por lo cual después de los 45 años la hipertensión ocasiona pérdidas de la misma.

No es “estar locos o tontos” como nos autocalificamos muchos cuando no sabemos dónde gu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La maestra de la Siguaraya

20151122220922-maestrasiguaraya.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Siempre será la maestra de La Siguaraya aunque no ande hoy por esos caminos. Las más de las veces con paso ágil aunque dice que los huesos se le parten en dos, no deja un día de dar clases a sus muchachos y tiene alguna semilla en el corazón de muchas generaciones crecidas en las tierras portopadrenses de la comunidad rural de Maniabón.

Le gusta enseñar y le llueven los besos en las mañanas de rocío y fango de esos trillos que distinguen los campos cubanos. En las tardes de aguacero se encarga de “meterlos” a todos bajo nylon, sombrillas, cartones y hasta pencas de guano si aparecen. Lo importante es que no se mojen ni cojan catarro “porque ese catarro está acabando y si se me enferma un vejigo me muero”, dice y le pasa la mano por la cabeza a uno de ellos.

Así es esta Licenciada en Educación Primaria hace más de 30 años. Recuerdo cuando la conocí en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, de esta ciudad, en la década del 80 del pasado siglo. Quincenalmente, ella y sus compañeras de todos esos asentamientos rurales, Vázquez y Puerto Padre venían a realizar la superación aquí hasta que se abrió la sede en el municipio Puerto Padre, la conocida Villa de los Molinos de la provincia Las Tunas.

Todo un titánico madrugar para “el embarque” de los fines de semana y dejar listo por allá, como mejor podían, encargados los hijos y los quehaceres domésticos. No por gusto hicieron aquel guateque tan “sonao” al graduarse y atesoran el título como “la niña de sus ojos”. Campesinas de cepa, educadoras por excelencia.

A punto del almanaque anotar al 17 de noviembre como el Día del Estudiante, sus críos nuevos, en la secundaria de Maniabón, donde trabaja actualmente, ya preparan flores para su maestra y algún dulce casero de esos que abundan en las cazuelas de los fogones de leña o petróleo por los recodos del monte, si bien con signos de civilización y mejoría a lo largo de estos años pero nada comparables con los ruidos de la ciudad, sus luces y estilos propios.

En La Siguaraya ya no está Inés, pero la escuelita nunca borró su perfume ni nadie la tiró al olvido. O vienen a verla o ella va, como si quedara la costumbre de abrir todos los días la ventana y la puerta y poner sobre el asta la bandera. Nada será diferente ahora. En el buró de esta enamorada educadora tunera las flores silvestres expandirán ese olor único a esencia fresca y entre abrazos y cantos la ronda de la humildad y el honor de los maestros rurales compartirá la fecha.

No es para menos, sin estudiantes no hay maestros y aquí ni los gnomos más sabios o bandidos podrán tender una trampa.  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

17 de Noviembre: el Día diferente de José Alexander

20151123024405-josealexander2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

No hay un solo día que no encuentres a un joven estudiante de Medicina tocando tu puerta o la del vecino. “Estamos haciendo pesquisa para ver si hay algún caso febril o diarreico”, dice después del cortés saludo. La vigilancia preventiva, como nos mostró José Martí en su inmensa obra, es la que cura.

Los tuneros viven momentos tensos con la proliferación de virus como el dengue y el cólera, muchas veces enmascarados con síntomas a los que estamos acostumbrados como las ingestas digestivas, los catarros o las amigdalitis y los cuales resolvemos con cocimientos, jarabes o analgésicos sin darle mucha importancia.

La alerta, sensata y responsable, es la que puede llevarnos a las instalaciones del MINSAP, desde el consultorio médico hasta el hospital, para recibir los tratamientos oportunos y especializados. A estas complejidades epidemiológicas se suma la llegada del invierno con sus lloviznas pertinaces, frialdad y humedad ambiental, las cuales provocan efectos sobre la salud, aún cuando en esta parte de Cuba dicha temporada pase prácticamente inadvertida y el frío no haga bajar los termómetros, tal como los sube en el verano.

Con todo, la exposición a la humedad aumenta el riesgo de sufrir o empeorar ciertas enfermedades y en Las Tunas, donde existen más de 90 mil 800 personas mayores de 60 años, es muy común encontrar pacientes que aluden dolores articulares, resfriados o malestares generales asociados a otras patologías pero que, antes las contingencias actuales, inquietan y los llevan a buscar ayuda en los consultorios y hospitales. El trabajo, entonces, se hace más complejo y exigente.

Quizás por eso José Alexander Perodín Labrada tuvo este 17 de noviembre un día diferente. Cursa el tercer año de la carrera y la fecha dedicada a quienes estudian cualquier nivel de enseñanza no fue de fiestas como otras veces. Está vinculado al Consultorio Médico 22 del Consejo Popular número 18, donde existen varios casos de focos del mosquito Aedes aegypti y ni tiempo le quedó para recordar esos momentos.

“Es verdad que interrumpimos nuestro proceso docente. Yo rotaba por la Sala de Medicina del Hospital Ernesto Guevara y nos mandaron a apoyar el trabajo de los consultorios. Me siento bien porque como médico estoy consciente de que es un momento clave para detener la epidemia. Damos las charlas educativas, enseñamos las formas de evitar el contagio e, incluso, hay casos en que nos preguntan por sus enfermedades, los medicamentos… aprendemos, siempre aprendemos”, dice.

Sin embargo, piensa que la percepción de riesgo en la comunidad es mínima a pesar de toda la información que recibe la población para detener la proliferación del mosquito. “Por la radio, la televisión y los demás medios no falta la comunicación. El trabajo educativo por parte de nuestras instituciones de salud es constante igual, pero es lento y difícil cortar las cadenas de infestación. La población no cumple lo orientado y los organismos tampoco.

“Es importante, pienso, convocar a trabajos voluntarios masivos para desyerbar, limpiar las calles y recoger los desechos sólidos…. Si en verdad a Servicios Comunales les falta fuerza de trabajo o recursos o no hay chequeos sistemáticos para cumplir las normas orientadas en cada lugar, las cosas pueden complicarse más. Esto es un problema de todos los tuneros porque todos podemos enfermarnos y nadie debe sentirse ajeno al mismo”.

José Alexander no pudo esta vez andar por los conciertos y la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: ¿Y dónde quedo yo?

20151124225047-criteriodondequedoyo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Aunque el título parezca una retórica, facilista tal vez, no hay de otra cuando en un simple recorrido por los repartos Santos y Buenavista percibo lo que ya otros amigos y lectores me trasmitían sobre sus zonas de residencias en este municipio capital, uno de los que figura, junto a Puerto y Jesús Menéndez, como los más afectados en brotes diarreicos y casos sospechosos de dengue.

Mi alarma creció al visitar el hospital Ernesto Guevara para atenderme la vista y encontré que la consulta de “febriles” estaba al tope, así como el laboratorio de Cuerpo de Guardia para realizar los análisis correspondientes. Elena González, quien llevó a su nieta al Pediátrico por una amigdalitis, comentó también su inquietud por la cantidad de niños enfermos. Es decir, no es un juego ni sembrar pánico. Es tomar conciencia de que TODOS tenemos que tomar muy en serio la situación epidemiológica que tiene la provincia.

Muchos creen que el tema es solo de Salud Pública y hasta comentan que la celebración de los Carnavales agudizó el problema. Lo hecho ya está y no se trata ahora de buscar causas, sino solucionar problemas e interiorizar la cuota de responsabilidad que tenemos como potenciales de riesgo y sujetos activos de una cadena que únicamente con coherencia, apoyo y responsabilidad colectiva se puede detener.

Es incomprensible que todavía, con tanta información difundida por los Medios, las charlas educativas, el conocimiento barrial de la existencia de vecinos enfermos, los focos que aparecen y la evidencia de las enfermedades, existan personas que se nieguen a fumigar sus casas, no tapen sus depósitos de agua y subestimen el asunto, tal como si los vectores trasmisibles del dengue y los brotes diarreicos trajeran una lista visible de nombres y el suyo no aparezca. Ni ironía, sarcasmo ni chiste, pero solo así se puede concebir como lógica esa actitud.

Por otro lado, comprobamos que en las cafeterías y red de puntos de venta estatales está prohibido vender café, mientras en los particulares, si llevas vaso, tienes la opción. Las refresqueras cerraron, sin embargo en la feria comercial alimentaria de los domingos lo venden en pomos como es habitual. Si bien es cierto que las fábricas de refresco y cerveza tratan el agua con quimicales, me sumo a la inquietud de la lectora Virginia Flores: ¿Y los termos no son los mismos o parecidos? ¿Quién me garantiza su esterilización? No me parece desatinada su conclusión: ¿Y dónde quedo yo?  

Varias madres del seminternado Rafael Martínez trasmitieron su preocupación de cómo permitían a los cuentapropistas ambulantes vender golosinas frente a las escuelas y por las calles, y mantener abiertos los kioscos. Los niños pequeños no entienden estas cosas – alegaron- y cuando una les dice que no se pueden comprar, lloran y se forma una situación incómoda sin necesidad. Ciertamente preparar una merienda escolar diaria es difícil para muchas familias. Empero, vale hacer un sacrificio mayor y buscar alternativas domésticas antes de maximizar los riesgos.

Hablar el mismo lenguaje, decidir con inteligencia y luz larga, cohesionada y bien pensada, y poner delante la balanza riesgo-beneficio, es vital. No se puede –digo yo- apretar por un lado y aflojar por el otro. En grandes momentos, grandes decisiones, sentenciaba mi abuelo, y esta cadena hay que romperla aunque el cordón del zapato se exprima  una y otra vez.

Quizás haya que formar un escuadrón de inspectores voluntario

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Marita llegó de Sabaneta!

20151125161647-maritasabaneta6.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Cortesía de la entrevistada

La calurosa despedida que le dieron sus estudiantes antes de partir al aeropuerto para tomar el avión que la traería a Cuba es la primera vivencia que cuenta, con el mismo énfasis, a cuantas personas van a saludarla. La joven doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O nunca podrá separarse de Sabaneta.

Allá, en el pueblo del Comandante Hugo Chávez Frías, tampoco olvidó su isla querida y al terruño donde nació y realizó sus sueños: ser médico y salir para esas hermanas tierras a formar parte de la Misión Barrio Adentro. No pondera éxitos ni se vanagloria de sí misma. Sabe cuánto significa para los colaboradores cubanos, estén donde estén, afrontar la vida lejos de la familia y más quienes, como ella, salieron pocos meses después de graduados a enfrentarse a nuevas experiencias, costumbres y contextos diferentes.

“He llegado muy motivada. Después de tres años de conocer y convivir en los mismos lugares donde vivió el Comandante Chávez, trabajar como intensivista en el CDI de Sabaneta, ser profesora de Medicina y sentir en la gente del pueblo, los amigos, sus seguidores y compañeros de lucha y de trabajo la admiración por Hugo y Fidel me marcaron para siempre, puede estar segura.

“Ahora comencé mi especialidad en Medicina General Integral (MGI) y empezaré pronto a trabajar en un consultorio médico o el policlínico Gustavo Aldereguía, en el Reparto Santos de esta ciudad, donde pertenezco. Es una población amplía porque abarca también a los pacientes de Buena Vista, pero una aprende que salvar vidas humanas, aliviar la pena de quienes enferman, sobre todo niños y ancianos, es una labor noble y necesaria. En mi caso, honestamente, descubro cada día que amo mi profesión y me da placer entregarme a ella.”

Su vida en Las Tunas es tranquila y llena de esas enormes y pequeñas alegrías que llenan el espíritu al encontrar un amigo o a los vecinos, quienes llegan con un traguito de café o un dulce para demostrarle que su regreso definitivo les proporciona placer y seguridad pues, de necesitarlo, con tocarle la puerta basta para que Marita les recomiende un estudio, le chequeé la presión arterial o examine la garganta.

Así es esta “negrita” como le dice cariñosamente Julia, su mamá. Una tunera que llegó de cumplir con una evaluación excelente su misión y enseña por el barrio, con testimonios y recuerdos, a sentir muy cerca al Comandante de América, algo tan vital y amoroso en ella como hacer bien público y dignificar su profesión.

No es raro, entonces, escuchar por los alrededores de su casa… ¡Marita llegó de Sabaneta! e instantes después esos sonados besos que damos los cubanos, mezclados con las algarabías y los abrazos, la voz de los pregones de pan y los chillidos de los más pequeños del barrio, muchas veces tan estridentes como la música de moda que sale de alguna reproductora cercana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aplican concursos a estudiantes de la Enseñanza Técnica

20151127171213-ensenanza-tecnica66.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivos de la Autora

Por estos días las escuelas politécnicas de la Enseñanza Técnica Profesional miran más allá de las libretas y libros de textos para garantizar resultados superiores en los Concursos de Matemática, Español e Historia que se aplicarán a nivel de centro, durante la quincena actual y el mes próximo.

El Máster Pedro Norberto Viera Ricardo, metodólogo provincial de esa enseñanza, dijo a 26Digital que los estudiantes de primero, segundo y tercer año que decidan participar por voluntad propia se les profundizará en los contenidos, con vistas a que asuman la convocatoria con mayor preparación y ganen el derecho a pasar al evento provincial, previsto para enero.

Destacó que estos concursos llevan como esencia motivar a los alumnos para lograr una mayor aprehensión de los conocimientos y en Matemática, de manera particular, los exámenes tienen siempre una pregunta encaminada a vincularlos con las especialidades que cursan, en los 18 politécnicos y escuelas de oficio existentes en Las Tunas.

Los ganadores –agregó- participarán en el Concurso Nacional en febrero del 2016 y en esta oportunidad aspiramos a que el territorio obtenga mejores resultados en esta disciplina, la cual el pasado año obtuvo tres medallas (1 de plata y 2 de bronce) destacándose los municipios de Amancio y Puerto Padre, así como los centros Juan Manuel Almejeira y  Oscar Alberto Ortega.

Este curso se trabaja con mayor énfasis para buscar la consolidación de los conocimientos en los estudiantes de la Enseñanza y estimularlos a la investigación y el aprendizaje consciente, en un tipo de Educación que tiene sus características y complejidades y donde la matrícula es adolescente, puntualizó Viera Ricardo, luego de indicar que Las Tunas tiene potencialidades para superar los puntajes obtenidos en años anteriores.

En los restantes niveles de escolarización igual se desarrollan estos concursos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y las ancianas… ¿No son mujeres?

20151127175906-ancianas-violencia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivo de la Autora

Me soltó la pregunta sin rodeos y apuntó con el índice a una anciana que pasaba justo por nuestro lado apoyada en un bastón. Puse cara “de limbo”  y su argumento me rompió el marasmo: “cuando se habla de violencia contra la mujer nunca se hace hincapié en la ancianidad. Indaga con ellas y verás cuantas maneras e historias las victimizan. Hoy la violencia social quizás sea más cruda que la doméstica”.

Emilio Pérez siempre anda de prisa y me dejó entre el espasmo de sus reflexiones. Nunca imaginé que esa misma noche en la Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, en la Circunscripción 123 del Consejo Popular 18, en esta ciudad de Las Tunas, encontraría la respuesta que su apuro no me dejó escuchar.

“Mi inquietud se basa en la necesidad que existe de buscar por esta zona un local donde podamos llevar a nuestros padres ancianos. A mi mamá tengo que dejarla sola, enferma, las ocho horas en que estoy en el trabajo porque vivo de mi salario. Aunque se les garantice el almuerzo en las casas, pero al menos que estén seguros y con una enfermera que los atienda”, dijo la doctora Raquel Ruz Reyes, profesora del escenario universitario Vladimir I. Lenin.

Por unanimidad se aprobó su planteamiento. Salí a buscar otras historias de vida para no contar la mía, es decir, la que estoy viviendo con mi madre de 85 años y en muy delicado estado de salud. Emilio tenía razón, las mujeres de la tercera edad y las adultas mayores son víctimas de la violencia, quizás más que las madres solteras, las divorciadas, las activas laboralmente y las genéricas de cualquier edad.

Es una violencia con mezcla de todo, donde el machismo no es exactamente el culpable. La inmensa mayoría es viuda o tiene que asumir, con todas sus limitaciones anatómicas y hasta mentales, la atención al esposo anciano, los nietos, hijos divorciados y/o solteros y reemplazar, con carné de impedidas físicas y bastón, las tareas domésticas y las compras del mercado y las bodegas. De lo contrario, nadie trabajará para sostener el hogar.

“Me paso el día sola –confiesa Ada-. Vivimos las dos solitas y ella no tiene otra opción. Llega siempre sobresaltada, con miedo a que me haya pasado algo pues estoy enferma, y eso que su trabajo le permite venir antes de tiempo. A veces peleamos, pero es normal pues yo sufro por verla con tanto sacrificio y ella se altera por la situación que tenemos. Cuando llega tiene que hacerlo todo, pues yo estoy postrada. Si la soledad es violencia, entonces…

Carlos tiene igualmente una situación compleja con su mamá. Es el único hijo que le queda. Su madre vive en una quinta planta de un edificio y sus días pasan entre la cama y la silla de ruedas porque le amputaron una pierna por la diabetes. Para atenderla, tuvo que cambiar su labor y ponerse de custodio nocturno, único horario en que puede cuidarla un nieto. Siempre resulta difícil sacarla de la casa para llevarla al médico y confiesa que cuando llega a la planta baja, sin que se le caiga de la silla, da gracias a Dios.

Otras historias contadas por sus protagonistas – jubiladas y con edad promedio de 70 años- hablan que las nueras y yernos no las tratan bien y quieren adueñarse y gobernar sobre lo que les pertenece, con la anuencia o tolerancia de sus hijos. El hipo de soledad es mayor al sentirse ignoradas y sumidas en un cono de silencio, si no existen nietos pequeños que le puedan dar un poco de ternura.

En la calle no es menos l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la memoria el 27 de noviembre de 1871

20151128125620-estudiantes-medicina-13-2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Las efemérides traen de vuelta la memoria histórica de aquel 27 de noviembre de 1871 cuando, bajo el gobierno del Conde de Valmaseda, el General español Blas Villate, un día como hoy asesinaron a ocho estudiantes de Medicina, suceso calificado como  uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España.

En matutinos y vespertinos de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello en esta ciudad de Las Tunas, los futuros galenos de la provincia recordarán el hecho y ratifican con su andar diario la identificación con las nobles ideas que defienden quienes acuñan la soberanía y la justicia, como los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en más de un centenar de naciones del mundo y salvan vidas dentro y fuera del país.

Los ocho estudiantes de Medicina fueron vil acusados de arañar la tumba de un periodista español y procesados en juicio sumarísimo con la pena de muerte, cuando apenas tenían entre 16 y 21 años.

Honrar igual la cívica actitud de Federico Capdevila Miñano, un capitán del ejército español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes asesinados, es otro de los temas que hablan este viernes los universitarios tuneros, quienes desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizan diferentes actividades patrióticas y sociales, como el apoyo a la campaña contra los vectores que tensan la situación epidemiológica de la provincia con brotes de dengue y cólera.

En una de las esquinas del parque central Vicente García, de esta capital, se erige una estatua en homenaje a Capdevila y allí, con respeto, las ofrendas florales serán muestra hoy y siempre de que la historia de Cuba y de los hombres que la dignifican tendrán el reconocimiento de todas las generaciones de tuneros, esencialmente de los estudiantes de Medicina cada 27 de noviembre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next