Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Cataratas: las nubes que cierran ventanas a la vida

20150302002638-oftalmologia1.jpg

 

  • En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: de la Red

Aunque Carlos Gardel, ese grande del tango, popularizó que “veinte años no es nada”, nuestras ventanas al mundo, los ojos, sufren de una enfermedad conocida como cataratas cuya causa más común es, justamente, la edad.

Su origen se manifiesta en una lente de enfoque biconvexa llamada cristalino que está dentro del ojo, detrás del iris y que progresivamente se opaca con el  tiempo, dificultando la visión. De esta suerte, la catarata senil es la más frecuente, aunque acontece en los jóvenes de manera traumática por heridas profundas, descargas eléctricas y radiaciones ionizantes.

En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

La introducción de tecnología de avanzada ubica hoy a los servicios oftalmológicos de la Isla a niveles similares de las naciones desarrolladas, lo que permitió por ejemplo que en el 2010 el hospital general Ernesto Guevara de la Serna, de esta provincia, realizaran más de dos mil 300 intervenciones quirúrgicas, entre ellas 948 de cataratas, avance que actualmente se multiplica con creces no solo en la superación constante de los especialistas, sino en la aplicación multidisciplinaria encaminada a resolver las afecciones visuales.

Estos logros posibilitaron igual que oftalmólogos del “Hermanos Ameijeiras” asumieran la cirugía de cataratas con una nueva mentalidad, pues además de quitar la opacidad ocular reducen el defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). Una información difundida por Prensa Latina indica que galenos de ese importante centro afirmaron que los procedimientos modernos trajeron nuevos desafíos.

Según criterios autorizados en esa disciplina, son muy escasas las complicaciones que se originan durante la intervención quirúrgica, en la cual la avanzada técnica conocida como Facoemulsificación – en lenguaje médico- junto a otras medidas lo garantizan, así como que los pacientes puedan tener una vida normal inmediatamente después de ser operados.

Hay productos que determinan la aparición de la dolencia en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones.

Los síntomas son diversos y comienzan con una visión nublada, cambios en la observación de los colores, fotofobia y simulación de brillos en las luces nocturnas, por lo que es vital ir al oftalmólogo pues estas sensaciones se asocian también a otras enfermedades oculares.

Las limitaciones se relacionan directamente con la disminución de la agudeza visual que ocasione la catarata, que suele aparecer a los 50 o más años y requiere de intervención quir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


El arte de todos los días

20150303163553-montajeobrashe.jpg

 

  • La escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad capital, es una hermosa muestra del sistemático y loable trabajo que logran los Instructores de Arte en sus radios de acción, luego de la feliz iniciativa del Comandante Fidel Castro de crear este Programa como parte de la Batalla de Ideas.

Por Graciela  Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Admiro la sencillez con que el amor moja los ojos cualquier día y, más,  en los momentos especiales.  Quizás por eso me parece una proeza titánica que sin juegos de luces, mamparas, telones de fondos o alfombras tanto talento y sacrificio saquen lágrimas, risas, arranquen aplausos y quede en el corazón una satisfacción enorme, con el único pago de un abrazo largo, un beso y ese recuerdo que nadie olvidará.

Lo mismo puedo decir de la magia de las acuarelas para pintar una gatica mimosa, de los cartones coloreados convertidos en sombreros, orejas  de conejos, lazos de princesas, alas de mariposa, disfraces, antifaz… sobre un escenario de baldosas, las cuales hacen el camino cotidiano hacia las aulas, laboratorios, áreas deportivas, biblioteca y los restantes locales de la escuela, sin contar que los atuendos se cuidan para ser “heredados” de curso en curso por quienes llegan después.

Es una cadena de milagros, porque recursos no hay, al menos para cambiar cada año y botar los que se deterioran. Deben remendarlos y dejarlos como nuevos. Justo eso hacen las profesoras de teatro Yudith Molina Peña y  Yailenis Suárez, de danza, para mantener sus grupos y que la escuela primaria Tony Alomá Serrano, donde trabajan como Instructoras de Arte,  no pierda esa continuidad cultural alcanzada desde que fueron ubicadas allí para ejercer sus especialidades.

Lo singular de estos partos de amor y entrega consiste en la mirada larga que le echan al trabajo, integrando a los niños cuando ingresan al preescolar  y, de esta manera, evitar los tristes vacíos que suelen darse al pasar los alumnos a la secundaria básica o trasladarse de centro, además de lograr una diversidad de edades digna de admirar por la armonía y el compartimento de roles, enriquecedor y válido.

El resto viene por sí mismo. El talento se fortalece con los ensayos sistemáticos, el aprovechamiento de las horas- clases, el protagonismo en las actividades culturales de cualquier índole y la asistencia a los proyectos comunitarios.

Nuevas obras y personajes más complejos salen a cautivar a maestros, familias y comunitarios, en un arte que dejó de ser eventual para llenar de candilejas los pasillos de la “Tony”  con ese halo divino de las niñas y los niños, más cuando el talento está en la piel y en el corazón se siembran semillas de virtud y pertenencia por nuestra cultura.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La maestra de Santa María

20150303181402-ramona-maestra3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Quizás para entonces era una chiquilla algo menuda con unos ojos tremendamente curiosos y expresivos. El tiempo no le ha quitado ese poder a su mirada, como tampoco la nobleza del corazón ni los gestos que acompañan sus palabras.

No necesita confesar que llevaba por dentro el evangelio de enseñar y compartir con los demás las virtudes que le marcan. Basta observarla, hasta de lejos, para sentir esa ternura peculiar que la envuelve al sentirse rodeada de niños y niñas, no importa la edad ni el grado que cursen.

Tampoco nadie crea que escribo con sobre adjetivación estas líneas, pero hay seres que para retratarlos tal cual son te obligan a violar ciertos “requisitos” del oficio y hasta simular que hilvanas letras para buscar cierto impacto. Ramona Azzé Rodríguez, Máster en Ciencias de la Educación, no necesita de recursos de estilos ni superlativos. Ella es maestra de la cabeza a los pies. Una maestra, así de sencillo.  

En la escuela rural Mártires de Viet Nam, en un campito conocido como Santa María, por la línea del ferrocarril que une a esta capital con la cabecera del municipio Manatí, estudió hasta el sexto grado y allí mismo, en 1971, comenzó a trabajar como educadora multigrado. Nunca más dejó de tener libretas, libros, registros de asistencia, materiales escolares y amor legítimo por su desempeño.  

LAS COSAS DE ESTA CUBANA

Entre su apretado tiempo y el mío para realizar la entrevista, apenas me deja margen para entregarle un amplio cuestionario, en el cual pretendía recoger cada detalle de su intensa labor pedagógica y los momentos relevantes de su trayectoria laboral, reconocida con las Medallas Rafael María de Mendive y Por la Educación Cubana, así como el Sello de Educador Ejemplar.

Otra vez volvió a sorprenderme. A cambio, me devolvió un escueto resumen escrito a mano… ¡en un cuarto de hoja de libreta!, donde comprimió sus horas de superación constante y los miles de kilómetros recorridos por los pasillos de las escuelas para chequear clases, conversar con los alumnos con problemas, los inadaptados al matricular en preescolar, los padres, sus colegas y andar detrás de cuanto pueda malograr cada día el proceso docente educativo.

Sonreí, pues llevaba tiempo intentando sacar a la luz su magisterio y ella con lo mismo: “para el curso que viene”. Y si bien la modestia está entre los buenos atributos de su personalidad, lo hacía porque ama con vehemencia a los niños y su profesión y le es tan normal como levantarse y caminar al sol.

OTRO AMOR DE SUS AMORES

En Ramona todo es natural, desde el regaño justo hasta el merecido halago a quien hace bien las cosas, sean educandos o educadores. Sin embargo, cuando en el curso escolar 2013-2014 resultó seleccionada como la Mejor Maestra Promotora de la Lectura en la provincia Las Tunas encontré que era el mejor ganado de todos sus reconocimientos. ¡Había que verla en los Festivales por la Lectura!, en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta capital, donde lleva 35 años trabajando y tiene historia frente  a un aula, como subdirectora, jefa de Ciclo y Psicopedagoga.

Con un sencillo marcador y una frase escogida de José Martí, un trozo de texto, el título de una obra, el nombre de un autor, un pensamiento… movía las emociones de los alumnos, colegas y familiares en los matutinos. Pero después, en otra de esas jornadas dedicadas a promover el interés por leer, se “disfrazaba&rdqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros hablan del clima como nunca antes

20150305052145-mujersombrillaweb.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Aunque el sol y sus fogajes validan desde siempre que este oriental Balcón Cubano es una tierra caliente, típica del eterno verano que caracteriza a la isla, entre los tuneros el vocablo “clima” se escucha con más frecuencia que nunca, sobre todo en los espacios comunes que comparten en mercados, centros de trabajo, estudios, reuniones vecinales o encuentros fortuitos en lugares públicos.

Frases como “¡qué calor, dios mío!”. O  “ahora sí el frío está que pela” resultan, en la cotidianidad, una nueva y frecuente manera de intercambiar saludos entre conocidos y no, tal vez por aquello de que los vaivenes del tiempo los afectan por igual y es de cierta forma un escape consciente o inconsciente de los pensamientos que gravitan sobre sus estados anímicos.

Al margen de modos de expresión o “pretextos espirituales”, Las Tunas es hoy una de las provincias cubanas de menor índice de precipitación del país y se habla con argumentación científica de que más de cuatro mil personas se afectarán, para el 2050, por la elevación del mar.

Lo que en años anteriores muchos residentes se tomaron a la ligera, ahora les llama la atención más allá de los estudios y aportes de los investigadores del territorio, quienes insertaron al programa de ordenamiento costero las conclusiones de los análisis relacionados con la adaptación al cambio climático.

La interiorización de estos sucesos y los efectos del clima parecen sentirlo con mayor fuerza los tuneros que padecen de asma, alergias y artrosis, por lo que es común escuchar entre los ancianos – quienes ocupan el 17 por ciento de la población – quejarse de dolores óseos, cefaleas y malestares indefinidos, a los que suman estados gripales, congestión nasal y, en determinados casos, agudización de la sinusitis.

Científicos de varios países advirtieron estas afectaciones sobre el cuerpo humano cuando confirmaron lo irreversible del cambio climático y su amenaza sobre la vida en el planeta, en tanto los investigadores de Las Tunas concluyeron los estudios de peligro-vulnerabilidad y riesgo para fenómenos naturales, como las penetraciones del mar, inundaciones por intensas lluvias, la sequía y fuertes vientos.

El comportamiento de la temperatura – un aspecto que trasciende a la opinión pública por sus “hipos de calor y frío”, al margen de las afirmaciones científicas -, es un tema donde los especialistas locales fueron encomiados por las indagaciones para mitigar sus consecuencias, así como el estado de las lluvias y el retroceso de la línea costera.  

De cualquier manera, bajo el prisma de la ciencia o no, los tuneros sienten sobre la piel y la existencia diaria las transformaciones y adversidades del clima y, con respecto a la intensa sequía que azota a la región en los últimos años, igual toman mayor consciencia al momento de utilizarla y aceptan ya sin muchos prejuicios proyectos como el Programa de Innovación Agropecuaria Local, el cual induce a los campesinos a producir alimentos en ambientes más secos y suelos de baja calidad con la aplicación de tecnologías agroecológicas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estudiar Medicina no es un “boom”

20150305055137-pacientesagradecidos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Apenas el sol despunta por el este y estrena de vez en vez sus rayos escarlatas comienza por esta ciudad un movimiento hermoso. Para muchos, la rutina y la costumbre quizás lo demeriten. O tal vez pocos se detengan a pensar cuánto vale esa imagen de niños y jóvenes camino a la escuela, que se pega a los ojos todas las mañanas.

En una cifra en la cual no me detengo, entre ellos van a pie, en bicicleta, solitarios o en grupos los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad de Las Tunas, con sus batas blancas y un paso seguro, sea lento o de prisa, da igual.

Después, esos mismos que una ni el nombre les sabe, los encuentras en los pasillos de los hospitales, los cuerpos de urgencia, los laboratorios, el policlínico y los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia. Entonces, “aterrizas”, y la mente te los devuelve al mismo lugar donde el azar y los caminos los cruzaron contigo.

La noticia no me sorprende cuando la leo en el sitio digital de la Radio en la provincia (www.tiempo21.cu): once tuneros de las especialidades de Medicina y Estomatología asisten al Vigésimo Sexto Fórum Científico Nacional  Estudiantil, cuya sede es Villa Clara y concluirá el próximo primero de marzo.

Los resultados en áreas de la investigación científica – con el estudio a problemas de salud entre la población del territorio- como la caracterización a pacientes pediátricos con labio y paladar fisurados, la incidencia del cáncer bucal en el 2012-2013 en el hospital Ernesto Guevara y tratamientos educativos en escolares afectados por la enfermedad gingival, están entre los trabajos destacados.

Si es importante para ellos saberse desde tan temprana edad con herramientas a defender desde sí y para el bien de la humanidad, sin minimizar lo que representa para la Universidad en Las Tunas tenerlos allí, su presencia no es fortuita, porque desde el inicio de la carrera se familiarizan con los problemas de salud y desempeñan tareas de asistencia médica, junto al valioso claustro científico de profesores, especialistas, técnicos, enfermeros y personal paramédico que existe en la provincia.

Augurar algún premio es prematuro y, tal vez, hasta pretensioso. Vale más, creo, saber que expondrán igual sobre la insuficiencia cardiaca secundaria al infarto agudo de miocardio y el impacto de las bases moleculares del cáncer en su diagnóstico y tratamiento, otra enfermedad que en Cuba dispara las curvas de manera ascendente y en el mundo es una de esas pandemias irreversibles que ciegan la existencia del hombre, sin importar la edad ni cuán necesarios sean.

Confieso que la noticia me llena de orgullo y seguiré admirándolos al encontrarlos a mi paso por la ciudad y los consultorios. O al verles “guapearle” la vida a cualquier tunero en sus turnos de guardia.  A ellos, como a quienes les enseñan sus conocimientos, no hay que saberles el nombre propio. Son nuestros médicos, en presente y futuro, y tienen madera, madera para aniquilar la muerte con casi nada. Perdón, con mucho. Corazón y talento. Eso alcanza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Astro que brilla diferente

20150305064221-terminal-19.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: J. B. Díaz

Los viejos asientos de madera, primos cercanos la mayoría de alguna familia inquieta de columpios, por suerte ya no existen. Si me detengo en los detalles de la imagen actual, caigo en una letanía interminable. Nada tiene que ver este recinto público con aquel que muchas generaciones de tuneros estuvieron obligados a recurrir para trasladarse a cualquier región del país.

La Terminal de Ómnibus Nacionales (ASTRO) de Las Tunas es otra, desde la remodelación de sus áreas de servicio hasta la concepción de atender a los viajeros, aún cuando todavía se haga difícil alcanzar un asiento reservado o exista una cola para comprar un pasaje, más si es tiempo de vacaciones y la demanda tensa las disponibilidades.

El transporte en Cuba – en todas las provincias- anda estrangulado por años y es una de las esferas muy bien golpeadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla. Sin embargo, con roturas enormes, déficit de carros, piezas de repuesto, neumáticos y condiciones materiales que ahuyentan los empleos, los tuneros contaron desde siempre con una salida estable para el destino más solicitado: La Habana.

Esa ruta es un ejemplo de los esfuerzos y empeños de esta empresa por garantizar la oferta con la mayor estabilidad y confort posible y, según recursos y realidades, incrementó el número de salidas diarias, a lo que podemos agregar que sus 54 trabajadores laboran para reducir el número de quejas e insatisfacciones, mantener la higiene y descongestionar la Lista de Espera, ya sea con guaguas propias, de tránsito o extras.

UN DIÁLOGO MÁS CORTO

Ernesto Aguilar Hernández, quien atiende el área Comercial de la Terminal, declaró a 26Digital que la empleomanía y sus ejecutivos están enfrascados en mejorar las condiciones generales de la instalación y, en consecuencia, los clientes tienen un entorno más agradable.

“En estos momentos estamos haciendo los baños exteriores y existe un proyecto para cambiar el mobiliario y climatizar el salón.  El Departamento de Reservación trabaja de 8.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche de lunes a sábado. El domingo, hasta las doce del día. También establecimos otras medidas de organización y control, las cuales está reguladas por Decreto pues la Terminal, hasta hace poco, las personas la utilizaban para acortar distancias entre los barrios vecinales.

“La cerca perimetral es otro de los objetos que realizamos y ahora el pasajero tiene privacidad, seguridad y dentro del local están quienes de verdad lo necesitan. Muchos ciudadanos no lo entienden y protestan porque deben acceder por la puerta principal, pero el orden es sinónimo de calidad y esa es nuestra aspiración, que quien viaje se sienta satisfecho y espere su ómnibus con seguridad ni ser molestado por transeúntes que venían aquí a pernoctar, utilizar los baños o asumir actitudes incorrectas”.

PASOS MÁS ADELANTES

Al tantear a algunos pasajeros coincidieron en que la Terminal de Las Tunas nada se parece a la “otra” y aflora una voluntad de garantizarle al pasajero una estancia que se corresponda con la carestía del pasaje y los parámetros de calidad regulados para este servicio. 

Por otro lado, su dirección busca alternativas para incrementar rutas de viaje como Matanzas –Las Tunas, que funciona de manera experimental y la cual por primera vez en su historia permitirá trasladarse de manera directa &ndas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva casa subsidiada

20150309005537-construccion-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Archivos de la Autora

María Cardona es una de esas tantas mujeres divorciadas que la vida golpeó con la muerte de una hija y, a cambio, le entregó dos nietos para verlos crecer y le acompañen cuando los sesenta le pesan las rodillas. Su existencia jamás nadó en la abundancia, pero tiene un techo y los “vejigos” están en la escuela. Ahora sí viviremos mejor, dice.

El brillo de sus ojos no es casual. Es una de ese más de medio millar de familias que en Las Tunas son beneficiados con el otorgamiento de subsidios para construir sus viviendas o repararla – como es su caso-, dado el mal estado en que se encuentra por la poca disponibilidad económica que tiene para mejorarla de otra manera.

La  decisión del gobierno de ayudar con la venta de materiales de construcción a las personas de bajos ingresos financieros ha tenido un fuerte impacto humano y social entre la población, fundamentalmente porque el deterioro de los inmuebles se acumuló por años y alcanzó puntos críticos en estos tiempos de crisis económica.

Este oriental territorio de Cuba es una muestra de los esfuerzos locales y nacionales por transformar la imagen y las condiciones de vida de los núcleos más urgidos de apoyo, como es la situación de Cardona que convive con dos adolescentes y no hay un patrón paterno en la casa. A la razón, en más de dos mil 400 viviendas se ejecutaron acciones constructivas por el Sistema provincial de la Vivienda.

A pesar de este empeño y que Las Tunas cerró el 2014 con el cumplimiento del plan de ventas planificado, la demanda de recursos es superior a dicha comercialización y por ello se realizan análisis para favorecer a los más necesitados con producciones locales y a módicos precios, una arista del asunto que todavía golpea a un segmento importante de los involucrados.

Por el momento esta medida, para la cual los directivos del Ministerio de Finanzas y Precios anuncian cambios en el presente año, es hecho concreto en las manos de María y su familia y la de tantas otras que hasta hoy no encontraban caminos ni veredas para remodelar sus hogares o construirlos porque, como ella afirma, “por mí misma hubiese sido imposible. Los subsidios, aunque demoren un poco en la entrega, son el futuro de mis nietos y la tranquilidad de mi vejez”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Festival del Habano dedicó su subasta a la salud cubana

20150309020820-diabetes1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cubadebate

Millones de personas dentro y fuera de la Isla siguieron el XVII Festival Internacional del Habano, el cual sesionó en La Habana y concluyó esta madrugada en el recinto ferial Pabexpo, con una subasta de humidores de puros Premium cubanos de un millón 540 mil euros, cuyo monto como es tradicional se destinará al sistema de salud de Cuba.

Con el ingrediente también identitario de la música de la Mayor de las Antillas, el magnánimo evento del tabaco insular agrupó a mil 600 personas de sesenta países y su feria comercial fue la más amplia de las celebradas, con la representación de nueve naciones en unos 800 metros cuadrados.

La presentación del Montecristo 80 Aniversario y la entrega de los Premios Habano del Año 2014, constituyó otro importante momento del Festival, donde el cubano Rogelio Ortúzar se llevó las palmas en la categoría de Producción, el griego George Fereos en Negocios, y el estadounidense Gary Heathcott en las Comunicaciones.

Humidores de las marcas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohíba fueron exhibidos y subastados en ese orden, en lo que será siempre un singular encuentro encargado de comercializar los reconocidos mejores tabacos del mundo, al tiempo que permite valorar la alta calidad y maestría de los torcedores cubanos.

Organizado por la Corporación Habanos S.A, en el 2015 se dedicará a homenajear a dos de las marcas más emblemáticas en el mundo, Montecristo y Romeo y Julieta. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Febrero tiene igual su última noche

20150309024236-stories.galerias.ciudadnoche.11gk-is-678.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: 26 Digital

Esta vez febrero no trajo 29 días pero tuvo su última noche, porque siempre que sucede un día llega ella, con esa maravilla de espejismo que envuelve a todos los humanos. Elemental, Watson, diría Holmes.  

Nada nuevo informo, pues. Sin embargo, ese espacio de tiempo que cada quien coge para vivirlo a su mejor manera está marcado por una curiosidad tan peculiar como esas estrellas que nos guiñan sus ojillos desde lo alto mientras paseamos, disfrutamos de una cita amorosa, trabajamos, compartimos en familia y dormimos. Puede que nosotros ni miremos al cielo, pero ellas no se cansan de regalarnos el piropo.

La noche igual estará ahí, hagamos lo que hagamos, sea para bien o para mal. Quizás sea por el significado que le atribuyen de unión del infinito. O a toda esa amalgama de sentimientos que nos sobrecoge en sus silencios, misterios, oscuridades y secretos.

Pero hay algo muy interesante en esta historia que me pareció un buen tema para el último sábado de febrero y el estreno de marzo, la cálida antesala de la primavera, a pesar de que por estas tierras del oriente cubano la lluvia se resista a quitarnos el polvo del zapato y nos niegue el privilegio de ver tejer sus riachuelos por los contenes y las calles.

La palabra NOCHE, les cuento, en todos los idiomas europeos está formada por la letra N más el número 8, para confirmar su simbolismo de unión del infinito. No es una broma de sábado ni un acertijo de domingo. La N en matemática representa el infinito,  y el 8 acostado, igual.

Les descodifico el mensaje. Mire usted:

Portugués:  Noite….   N más oito

Inglés:       Night….    N más eight

Alemán:    Nacht…     N más acht

Español:   Noche…     N más oche

Francés:   Nuit…….     N más huit

Italiano: Notte….      N más otto

¿Curioso, verdad? Vale que entonces tod@s les demos un sentido más humano y tendamos puentes, ahora que termina el mes del amor y se acerca la primavera y la madre tierra nos pide unidad, paz, hermandad… para no seguir con su agujero negro ni tantos rayos que acaban la vida. Y no son exactamente los “ultravioletas”.

Ese mundo mejor puede empezar ahora mismo, esta noche. La varita mágica la tenemos. Esta no es una noticia de última hora, pero le aseguro que en esta caimán verde del Caribe y su Balcón de Oriente, Las Tunas, la noche está fresca, muchos tuneros duermen en paz y otros andan por allá, en el oeste de la ciudad, cantándole a la vida y haciendo su noche en las populares fiestas de fin de semana. Así de bonita es esta isla.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La amistad Italia – Las Tunas vuelve a estrechar manos

20150309154154-montajeiltalianos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela

Los Comités de solidaridad, los hermanamientos, el intercambio de proyectos culturales y sociales y la identificación amistosa e incondicional entre Italia y Cuba se mantiene por años y, en el caso particular de Las Tunas, se consolida a través de visitas que facilitan esos contactos pueblo a pueblo, encaminados a consolidar los nexos entre ambas naciones.

A través del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y los diferentes círculos amistosos de las distintas regiones italianas se concretan los encuentros, honrados en estos primeros días de marzo por un grupo de nueve jóvenes  que visita la provincia y luego marchará hacia Trinidad, en Sancti Spirítu.

El programa, avalado por la Delegación del ICAP en este territorio, prevé recorridos por lugares de interés histórico-sociales, intercambios con las direcciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como visitas a las universidades de Ciencias Pedagógicas y Médicas, y la Vladimir Ilich Lenin.

Durante esta semana irán también al sendero ecológico Las Vegas y sostendrán un encuentro cultural con motivo del Día internacional de la Mujer, en la Casa del ICAP aquí. El proyecto comunitario “Callejón de la Ceiba” y la escuela “Mártires del 28 de Diciembre”, forman igual parte de este trayecto solidario por predios tuneros.

Un viaje recreativo al popular y prestigioso balneario playa Covarrubias descubrirá al grupo de jóvenes italianos las bellezas naturales de Las Tunas, donde los nexos con la región de Lombardía autentifica por más de una década esa relación profunda entre italianos y tuneros, quienes departirán con ellos en los barrios, mediante los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), antes de su partida hacia Trinidad el martes 10 de marzo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El día escolar en la mochila

20150309161727-diaescolae4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Cuando afirmo que los más de 90 mil estudiantes que cada amanecer abren sus puertas para salir rumbo a la escuela lo hacen como el primer día de clases puede que quien lea estas líneas haga una mueca o, simplemente, crea que con un golpe de teclado borro los posibles signos de cansancio de un curso escolar que entra, casi ya, a su recta final.

No, sencillamente, no. En Las Tunas todos los días esa cifra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes toman sus caminos para llegar a sus lugares de estudio a pie, en bicicleta, en transporte público, en los carros de sus padres, en coche y hasta en la cubanísima “botella”, que no es más que pararse al borde de la vía y pedir un aventón con la mano lo más estirada que se pueda.

Van contentos y acompañados, según la edad, la enseñanza o los kilómetros que los separen de la casa y sus destinos, en un proceso normal que disfrutan por igual los familiares aunque tengan que madrugar un poco más para llegar puntuales porque, también, la mayoría trabaja. ¿Los abuelos…? Un buen número se encarga y hace la retaguardia o asumen lo roles cotidianos.

El día escolar no pierde la frescura y este curso 2014-2015 cumple, enhorabuena, las transformaciones anunciadas como pasos firmes para acercarse cada vez más a ese producto formador e integrador de hombres y mujeres buenos que necesita la Cuba de mañana, de ese mañana que es ahora mismo y no un siglo después.

La flexibilidad en el horario docente, desde la esquina de una mayor responsabilidad para impartir los programas de clases con calidad y rendimiento, y permitir que la segunda sesión se utilice en elevar la cultura artística, histórica, comunitaria y a la vez despertar motivaciones por el deporte, el trabajo social, agrícola y estimular acciones espirituales mediante el conocimiento del entorno (dígase visitas a museos, bibliotecas, teatros, parques, etc.), rinde frutos.

En la Educación Primaria –siempre el pilar esencial para subir la escalera que sobreviene después-  puede que esta alegría aflore más sobre la piel de la rutina pues, por las características  de la edad, la novedad del aprendizaje gana siempre. Opiniones de maestros, padres y los propios estudiantes de las distintas enseñanzas lo confirman. Este curso los contenidos están fuertes, pero se sienten menos agobiados por la sistematicidad de las actividades colaterales que les despiertan motivaciones y los hacen sentir más cómodos.

Y es que si bien las mochilas siguen tan llenas de libros e igual de “pesaditas”, también reciben mejor atención de los instructores de arte, los profesores de deporte, de computación, los guías de Pioneros y hay más creatividad y espacio para los encuentros culturales, el acercamiento grupal, la recreación y las iniciativas que en años anteriores.

Cuando me detuve a mirar desde el portón varios centros lo respiré y dejé, escuela adentro, que la cámara se encargara de “apuntar” lo suyo. El día escolar en la mochila no está mal, y apuesto que anda con las mismas certezas de felicidad por el resto del archipiélago, porque tal como el sol sale para todos a nadie se le quita su derecho legítimo: ser instruidos y educados por su bien y el de la nación.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edenny entre la poesía y su Biblioteca Médica

20150309164743-edenniscienciasmedicas1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

En Blanca Rosa, un campito del municipio Majibacoa, correteaba entre el verde de los árboles y el revoletear de mariposas sin pensar que un día su mundo estuviera entre poesías, décimas cantadas y muchos libros. Solo era feliz y le encantaba leer. Lo llevaba por dentro.

Nadie sabrá nunca si el último día del mes de mayo que la vio nacer como la primogénita del humilde hogar de los campesinos Eduardo y Reina le puso flores en el pecho y por eso es la decimista de oído, empírica y espontánea,  que atrapa en las reuniones familiares, los concursos de aficionados, las actividades del sindicato y la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, donde trabaja hace 31 años.

Edenny Castillo Montes de Oca no presume, pero escucharla basta para saber el dominio que tiene de su labor y cuánto aprovecha cada minuto como Directora del Centro provincial de Información de Ciencias Médicas, tarea que desempeña luego de un amplio curriculum profesional en el cual destacan 23 cursos relacionados con su especialidad, un Título de Oro en la Licenciatura en Gestión de Información en Salud y como profesora Instructora del quinto año de la carrera Sistemas de Información en Salud, sin subestimar postgrados, diplomados, atención metodológica a la red de bibliotecas y ser formadora –fundadora de este perfil en Las Tunas.

GÉNESIS DE UNA HISTORIA

-          “Mi maestra Coralia Serrano Ricardo me inculcó el amor por la lectura. Daba muy bien las clases de Español y formó un círculo de interés junto con la bibliotecaria. Los integrantes se escogían por las calificaciones y me seleccionaron. En la escuela Jesús Argüelles hice mi primaria y le debo esta pasión. 

-          “En la secundaria Cucalambé tampoco me desprendí ni un minuto de los libros. Mi mamá decía que iba a enfermar, porque me olvidaba de todo por leer. Aquí tuve de guía a la profesora Deysi Montero Avilés, mi ídolo. Fui su monitora y me vio vocación para maestra. Opté por la escuela Pedagógica, pero llegó una beca de Técnico Medio en Bibliotecología para La Habana y ella me impulsó a cogerla. Me  la dieron y con 15 años me vi camino a un mundo desconocido para mí.

-          “Al llegar a la terminal, nos esperaban y me dicen que voy para el politécnico de la salud. Creí que se habían equivocado y me aclaran que la carrera era para trabajar en bibliotecas especializadas en Salud Pública. Ahí me hice Bibliotecaria Médica.”

EL MAR COMO LA POESÍA

Esta mujer brota pasión por cada poro y no se ruboriza al confesar que jamás puede separarse de una libreta y un lápiz. Por aquellos tiempos escribió los primeros poemas y hoy anda desvelada por terminar su primer poemario.  Dulce María Loynaz, Carilda Oliver y  Luis Carbonell siempre están en las mesitas de noche o cerca de sus lugares de sueño.

-          “No sé cuantos poemas tengo dedicados a la familia, a personajes que creo, coloreo y disfruto. Tengo que declamar. Me viene la inspiración en décima cuando me cuentan una historia o algo me llama la atención…le caigo atrás a la persona, observo por horas el animal o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una lección de amor desde el amor

20150309170719-fotoswebmujer1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos De la Autora y Archivos 26Digital

Este jueves nos fuimos por amor con el amigo. Fue bueno saber que la noche esperó al viernes con memorias que tejerán, desde hoy y para siempre, lo que es semilla de mañana. El Comandante Hugo Chávez Frías estuvo omnipresente en los matutinos de los centros escolares y laborales de esta provincia, como por toda una nación que le siente propio.

La relevancia histórica de su lucha por la unidad latinoamericana, la creación del ALBA, su amistad entrañable con Fidel Castro y el pueblo de esta Isla, su carisma especial para entregarlo todo a las causas más nobles… esa partida irremediablemente absurda y su fe en los sueños de Bolívar y Martí, otra vez se apretaron en los corazones y a la vuelta de la tarde, de regreso a casa, los niñas y niños contaban cómo le recordaron en la escuela.

Lesme Borrego Velázquez, el abuelo de Adrián David, no escondió a esta reportera la emoción que supo trasmitirle el niño cuando sentía, con sus diez años, aquel orgullo enorme de vestir el uniforme de campaña y la boina roja en la obra cultural realizada en el seminternado Rafael Martínez, donde cursa el quinto grado.

Lamentó no poder tirarle una foto al acto, sencillo y demasiado breve para tanta historia y homenaje juntos. Pero la hija de Tahimí, otra pionera de la escuela Alcides Pino no dejaba de contar, trayecto a casa, que declamó una poesía y “pusieron la canción que cantaba Chávez a sus amigos”.

La jornada de este viernes, por el cierre lectivo de la semana, se llenó de flores, postales, abrazos y besos entre los compañeritos de aulas, las maestras y trabajadores de los planteles docentes, mientras que en los colectivos fabriles, de servicios y restantes dependencias que recesan hoy sábado se reconoció la labor de las féminas, en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Una hermosa lección de amor desde el amor que bañó los últimos días de esta semana de marzo en Las Tunas, en medio de la intensidad del estudio y el trabajo y las rutinas cotidianas, pero sin olvidar que en breves, sencillos y nobles intercambios camaraderiles crecen la virtud y el respeto y fraguan tradiciones que enaltecen la identidad y la cultura de Cuba. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo de una mujer en cualquier parte

20150309173148-mujeres.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Cambiaron el tiempo, pero no mi coraje. Hoy convertiré el contra en pro. ¡Qué tiren bombas!, yo seguiré sembrando flores. No les daré el gusto de ver mis lagrimales húmedos. Volveré al huerto y replantaré las semillas. Los misiles nunca alcanzaron las estrellas y todavía no están confirmados los marcianos.

Es mejor andar descalza que con tacones pagados con un beso. ¡Un beso!, como si fuera una brístol de polvo en un cristal. El sol está ahí, también es mío aunque me sacaron la costilla y me envenenaron la manzana. Vaya estúpidos Quijotes, que quieren mi vientre para sudar el suyo. Aquella historia el tiempo la borró. Ni la vieja meretriz del fogonazo es la misma. Ahora no le asustan las pistolas.

Claro… todavía duelen los recuerdos y hasta las Dulcineas que murieron en las inmundas galeras de los mapas. Hoy le adelantan una hora al reloj, pero no trabajaré ni un segundo más de las ocho horas. Gané la guerra, a pesar de los verbos violentos y las  amenazas de despido. Soy lo que soy en cualquier parte y donde no, me estoy haciendo. Todos lo saben. No soy una muñeca. Soy mujer decidida a serlo siempre.

No es igual aquí que allá, pero vencí el miedo del olvido. Mi lengua ni mi religión importan. Tampoco la violencia. Nadie me quitará las glorias ni meterá en una urna de cristal mis sudores milenarios. Crecí y no quiero volver al paraíso. Quiero mi libertad  o conquistarla. Me agoto, pero me levanto. Quiero gente de carne y hueso como yo, no Casanovas ni Hércules de plástico.

Ando, aunque se destiña el carmín y los hijos me estiren el vientre y las paciencias. No estoy sola. Por suerte, tengo hermanas en los cinco continentes. Vamos de pie, al combate y la fiesta, con fusil y libretas, con azada y móviles. ¡Pobre Adán si se duerme en los laureles y se cree el cuentecito de que soy la débil de esta historia!

Soy MUJER….hembra, feminista… si quieren lastimarme el ego y meterme susto con el lobo. Miel y acero… hoy es mi Día y no dejaré que me llenen el sillón de baratijas. Crecí, querido, y vas conmigo o te quedas. Estas manos callosas tienen precio y mi alma es de rosas… tiernas rosas, pero jamás toques sus espinas.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra vez mi Delegado

20150313044634-montajedelegado.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Otra noche de barrio, concentrado en el lugar idóneo y presidido por la Bandera de la Estrella Solitaria. La convocatoria a elegir a los Candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular tuvo respuesta e, incluso, allí estaban los más pequeños que no tenían con quien quedarse en casa.

Un acto sencillo con la naturalidad que distingue la democracia legislativa-participativa en la Isla, a la cual la campaña mediatizada contra Cuba siempre le pone “la cuña” de ser impuesta y prácticamente orientada desde arriba, sobre todo cuando existe algún interés de que salga determinado ciudadano por orientación gubernamental.

Otra de las tantas mentiras de los sectores que, a costa de mantener privilegios personales y tener contentos a quienes les llenan los bolsillos servilistas, tergiversan la realidad de los pueblos latinoamericanos y, de manera especial, a mi país, Faro de América Latina. Ahora mismo otra prueba contundente es Venezuela.

Empero, mi Delegado, quien lleva varios mandatos ejerciendo su trabajo gracias a la voluntad de los vecinos y las Comunidades enmarcadas en los Consejos Populares de la Zona Oeste-Nordeste de la ciudad de Las Tunas, vuelve a ser propuesto.

Ricardo Romero Drake, un hombre sencillo, ágil, trabajador, de los que llaman cubanos de a pie, lo propuso Raquel, Almansa, Juan y la argumentación venía solamente escrita en sus huellas por el Consejo Popular 18, en el barrio, en sus esfuerzos por responder – con mucho sacrificio y sin recursos materiales propios- a los planteamientos de estos mismos electores que lo ratifican desde la primera vez que fue propuesto.

La unanimidad no cayó por decreto ni imposición. Las manos se alzaron porque Ricardo escucha, dialoga, gestiona, exige y camina mucho barrio adentro para ver qué dice su gente y, con igual fuerza y empeño, toca las puertas de los organismos e instituciones encargadas de responder a las inquietudes comunitarias. Y, como él, existen millones en la Isla. Ganan con derecho y dignidad estar en la candidatura que es la voz popular, a pesar de existir cientos de problemas por resolver, alguna morosidad en las respuestas y  se pueda hacer más con lo poco que tenemos.

“El primer paso” bien hecho, augurio de un proceso eleccionario que es masivo, con el pueblo y para el pueblo, aunque también ahora mismo por algún lugar fuera de Cuba – o dentro de ella misma- alguien deje caer una gota de veneno e intente confundir sobre esta democracia participativa que no tapa la boca a nadie, sino que pide propongan a los mejores, a quienes quieren conservar nuestras conquistas y cambiar para que errores y desaciertos no se repitan.

Mejorar nuestro proyecto, ser más libres y tener una sociedad superior con los cubanos más buenos, los que saben que construir es más difícil y sudoroso que destruir, más cuando las manos no ayudan y las lenguas se sueltan para mentir, difamar y falsear con argumentos ridículos, porque nada tiene que ver que no corra el oro por las calles con esto de saber que mi Delegado otra vez estará en la boleta que representará a la gente de mi barrio, gente humilde, obrera, modesta y feliz de darnos un abrazo, invitarnos a un buchito de café o ayudarnos en las buenas o las malas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Excelente método de enseñanza y aprendizaje……….

20150313054320-luna-roja.jpg

 

Amig@s este divino material me lo envió el querido y notable doctor tunero Jorge Alejandro Acuña Pérez – otro más de los interesantes e instructivos que comparte y recibo con cariñoso orgullo-, y se los comparto porque creo vale echarle una mirada a sus propuestas…quizás…quizás…quizás….

Un abrazo para ti amigo Acuña y para todos los que me visitan en el blog, me siguen en las redes y comprenden que ojalá existan muchos “febreros” para darle paso al amor y la amistad y esperar la primavera, la cual por suerte también está aquí. (Graciela Guerrero Garay)

ESTOS SON LOS APUNTES ENVIADOS POR ACUÑA 

Luego de leer las críticas a libros sobre cómo bajar de peso. Luego de ver que hay gente que se hace millonaria (coachs) explicando en un taller cómo ser líder. Luego de ver que hay gente que indica qué hacer para auto sanarte. Luego de escuchar a aquellos que te enseñan a mejorar tu imagen y hasta divorciados escribiendo blogs sobre cómo mantener un matrimonio saludable. Me he dado cuenta de que las cosas son más fáciles de lo que pensamos y que quizás puedas solucionar tus asuntos en dos sencillos pasos, de una lista que me han enviado para enriquecernos y mejorar:


* Baje de Peso en dos pasos:
1 - Cierre la boca, y
2 - Póngase a hacer ejercicios.

* Curso de Administración en dos pasos:

 1 - No gaste lo que no tiene, y
2 - Deje de pedir prestado.

* Mejore su autoestima en dos pasos: 

1 - Quiérase mucho así como está, y
2 - A la m… lo que piensen los demás.

* Superación personal en dos pasos: 

1 - Deje de hacerse el idiota y
2 - Póngase a trabajar.

* Encontrar pareja en dos pasos: 

1 - No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
2 - Piérdale el miedo a estar solo.

* Hablar en público en dos pasos: 

1 - No tenga miedo a decir estupideces, y
2 - Si ya las dijo, no se calle; siga hablando.

* Curso de Mejoramiento de Imagen: 

1 - Báñese, péinese y lávese los dientes, y
2 - Luego cuando salga de su casa, camine siempre DERECHITO!!!!!.

* Modales y Etiqueta en dos pasos: 

1 - Salude siempre y
2 - Mastique con la boca cerrada.

* Curso de Liderazgo en dos pasos: 

1 - Pida las cosas con firmeza y sin miedo, y
2 - Siempre dé el ejemplo
.
* Curso de Valores en dos pasos:
1 - No jorobe a su prójimo y
2 - Siempre que pueda, ayúdelo.

* Autoconocimiento en dos pasos: 

1 - Siempre mírese bien en el espejo, y
2 - Dígase sus verdades aunque le duelan.

* Matrimonios de Éxito en dos pasos: 

1 - No monte dramas, y
2 - Cumpla con sus obligaciones, sea feliz.

* Crecimiento Emocional y Espiritual en dos pasos: 

1 - Deje de tenerse lástima

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca más morirá un niño por la polio en Cuba

20150313180703-poliovacuna1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

La pequeña Adianys Milanés todavía traía el sueño pegado a sus ojitos cuando ya la enfermera Carmen Delgado, del consultorio médico 123-01 perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, tocaba la puerta de su casa para llevarle las goticas que la salvarán para siempre de contraer la poliomielitis, una enfermedad viral- infecciosa que afecta el sistema nervioso central, ocasiona parálisis en las extremidades y puede hasta ocasionar la muerte.

Desde el pasado lunes estos hechos suceden por todas las áreas de Salud de Las Tunas y el país, donde desde el lejano 1962 no se reportan casos de ese tipo gracias a la Campaña de Vacunación resultante de la decisión de sistematizarla e  inmunizar a niñas y niños de las edades vulnerables, cuya primera dosis se aplica a quienes tienen un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

La seriedad asumida por Cuba en esta importante tarea permite que hoy los nacionales menores de 68 años estén vacunados contra la poliomielitis, a la vez que anualmente se inoculan todas las generaciones sucesoras a esa fecha, en la cual se incluyen también los infantes de 9 años,  11 meses y 29 días, quienes en este 2015 suman más de cinco mil en Las Tunas y se les reactivará la vacuna en abril.

En esta primera etapa, una cifra superior a 24 mil niños y niñas de esta oriental provincia se beneficiará con la aplicación de las gotas vacunales antipolio, que involucra casi medio millón de infantiles en toda la Isla, donde a partir de 1952 y hasta el 2014 se suministraron unos 83 millones de dosis del preparado.

Las campañas de vacunación son otros de esos soles que salen para todos en Cuba y vienen en las manos de los médicos y enfermeras de la familia, casa por casa, y aunque pequeñas como Adianys se resisten un poco ante la presencia de los uniformes blancos, la ternura y la paciencia hacen la suya y al final las goticas salvadoras convierten a la Mayor de la Antillas en nación libre de la mortal enfermedad, tal como lo es de otras tantas otras que cobran millones de vidas por el mundo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un puente hacia el cielo

20150316125412-montajebotanico.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Naomi Cortés Pérez

Cuba está llena de puentes hacia el cielo, quizás lo que sucede es que no todos sepan encontrarlos o darle justo nombre cuando lo tienen delante. En esto pienso al ver las riquezas naturales que encierran los Jardines Botánicos de la Isla y me contagia el entusiasmo que traen las pequeñas Lesyanis Cortés y Sheila Tania, quienes visitaron ese hermoso paraíso en Las Tunas.

Niñas al fin, le agradezco a sus mamás que escogieran llevarlas allí después de montarlas en cuantos aparatos pudieron en el Parque de Diversiones, cercano a la instalación que encierra un tesoro inigualable de especies botánicas, entre ellas unas 120 plantas categorizadas como amenazadas y que logran reproducir, a la vez que alcanzan un 90 por ciento de supervivencia de diversas especies.

Ese bello trabajo debe ser mostrado justo a los más pequeños y jóvenes que, gracias a la modernización y la urbanización que trajo consigo la creación de edificios multifamiliares por doquier,  se pierden en cifras que pueden ser significativas el placer enorme de ver crecer una plantita, sembrarla por sí mismos o tener un jardín frente al portal o en los interiores de los patios, aún cuando la escuela los lleve al huerto y el ornato público les regale flores por las calles y paseos.

“No es lo mismo – me confiesa mi vecina Marisel Rodríguez- lo que uno puede lograr en un macetero o cualquier vasija apropiada para los pequeños balcones, que esos floridos jardines donde crecimos los más “viejos”. Incluso, hasta el aire y el clima de hoy malogra que puedan estar bonitas a estas alturas”. 

Al mirar en derredor observo que, en efecto, muchos balcones tienen plantas ornamentales junto a tanques para almacenar el agua que escasea y otros objetos que, objetivamente, hay que ponerlos allí pues los apartamentos no fueron diseñados para enfrentar el crecimiento familiar, tanto de seres vivos como de trastos domésticos. En otras muchas no hay nada.

Quiero seguirme contagiando con las algarabías de Lesyanis y Sheila y apresuro a descargar en mi computadora las fotos. Un puente hacia el cielo. Y recuerdo entonces que unos colegas escribieron sobre las interesantes investigaciones que realiza este colectivo tunero con las poblaciones de palmáceas y cactáceas, y su inclusión en un proyecto internacional para el estudio de las familias de las zamias, categorizadas fósiles botánicos vivientes.

No dudo. El Jardín Botánico de Las Tunas – como todos los existentes en Cuba- son sitios ideales para echarle una gota de amor al alma y alimentar el espíritu. Tampoco sería loco planificar más visitas dirigidas a estas sedes por parte de los centros estudiantiles y fabriles, incluirlos en los paquetes turísticos de la Isla y acercarlos más a todos, con pensamiento didáctico-cultural-identitario.

Tal vez llegó el momento de no dejarlo a la espontaneidad o iniciativa de minorías o conformarnos con ver tanta belleza natural por fotos, audiovisuales o algún que otro reporte periodístico. Valen mucho, creo, dentro de ese concepto imprescindible de hacer hoy de la recreación sana un camino directo a ser más plenos como entes sociales y humanos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Antonio: En el corazón de los universitarios tuneros

20150317040438-montajemarchaj.antonio.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Naomi Cortés Pérez

Fueron a encontrase, en plena tarde, con la memoria de los tiempos y llevaban en el corazón las ideas de luchas por una Cuba mejor, tal como aquel grupo de jóvenes liderado por José Antonio Echeverría, quien atacó el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, donde perdió la vida y dejó para siempre una estela de luz en la historia de la Patria.

Los universitarios de Las Tunas este viernes recordaron uno de los momentos cumbres de los episodios revolucionarios de entonces, en una etapa donde el enfrentamiento al gobierno de Fulgencio Batista marcaba el ideal de las generaciones que soñaban con una nación libre y en el cual el Directorio Revolucionario, fundado como brazo derecho de la FEU, organizó guerrillas en el centro del país para apoyar al movimiento que peleaba desde la Sierra Maestra.   

En marchas patrióticas hasta la ya también histórica Plaza Martiana, en el corazón de esta capital Balcón de Oriente, llegaron los estudiantes de la “Vladimir Ilich Lenin”, la “Zoilo Marinello” y la “Pepito Tey”, los tres centros de la Educación Superior en este territorio, donde se forman los profesionales de las ciencias técnicas, sociales, económicas, humanísticas, médicas y pedagógicas de la provincia, incluidos los de Cultura Física.

Un momento propio, de jóvenes y los cubanos del futuro, quienes caminan libres sin el miedo a la persecución y la muerte por sus ideas y sueños. Muchachas y muchachos que entre risas, bajo sombrillas para protegerse del verano que ya cobija la Isla y consignas nacidas de los valores morales y éticos con que crecieron y disfrutan su juventud van allí, donde José Antonio y sus compañeros de lucha no están muertos, sino multiplicados.

Por eso y por los caídos, esta tarde de viernes fue un libro abierto a la vida y José Antonio Echeverría y sus compañeros fueron guías para que este sábado sea igualmente de paz y gloria, de trabajo y estudio.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una entrevista sin permiso, pero Segura

20150317044656-prensa11.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: 26 Digital

Tal vez ahora sí me busque el rollo más gordo de todos los gordísimos rollos que tiene un periodista, más si lleva un poco más de una treintena de años caminando sobre una cuerda floja. Sin embargo quise correr el riesgo… ¡qué importa uno más!

No le pedí permiso. Quizás me hubiera dado una excusa y por elemental subordinación respetuosa hubiese tenido que cerrar la agenda y quedarme con el deseo de decir lo que una se dice muchas veces a sí misma, si compartes con él cada momento de tu vida laboral desde que sales de la universidad con un montón de “telarañas soñadoras” en la cabeza y lo encuentras ahí, en un punto clave de la redacción.

Así conocí a Luis Ramiro, en la Jefatura de Información. Dueño absoluto de quitarme el sentido de mi pirámide invertida y demostrarme –aunque no entendiera ni estuviera de acuerdo- de que lo que aprendí en los textos de José Antonio Benítez no era tal en mi artículo. O que el titular no era objetivo… ¡y si ponía un epígrafe y un sumario…! imagínese el resto. La “discusión” podía durar una hora sin que la bandera blanca saliera de la galera.

Gajes del oficio, era mi consuelo al final de la jornada, sobre todo si me cambiaba alguna palabra que era para mí un pedazo del alma. No recuerdo exactamente si lloré alguna vez, lo que no olvido son las rabietas con las que me iba a casa y olvidaba al día siguiente al tener en mis manos aquel periódico diario llamado 26 y que, todavía, tiene el mérito de mantener en su plantilla a casi todos sus fundadores.

Una varita mágica que convertía las controversias en alegrías y ahí estaba él, poniéndonos las manos en el hombro como quien dice…”viste, no quedó mal”, hasta que se repetía otra “contienda”. Un día lo nombraron director… y no creo que nadie –ni él- pensó entonces que tendría un nuevo record “Guinnes”: ser quien más años lleva en ese puesto entre sus homólogos del país y el papá de todas las generaciones de reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctores y trabajadores que formaron y son parte de la historia de la prensa escrita en Las Tunas.

Tampoco puedo definir con exactitud cuando perdió el nombre y se quedó con el apellido, Segura, aún cuando rubrique los trabajos con su identidad completa y, los más íntimos, le nombren Ramiro. Lo cierto es que dentro y fuera de los predios de esa redacción que ama con cuanto tiene, donde perdió la juventud y le brotaron canas, es Segura, el Director de 26…una persona vital para todos a pesar de sentir unas tremendas ganas de “matarlo” cuando se empeña en arreglarnos los trabajos o ser demasiado fiel a determinadas normas.

Egos, quizás…. pero nunca capaces de borrar su entrega ilimitada al periodismo, su fraternidad con nuestros problemas personales, su tolerancia ante determinadas “malacrianzas” y hasta recoger de vuelta a quienes un día pidieron la baja, no les fue como pensaban y decidieron volver a esos pasillos que tendrán siempre sus huellas, con aciertos y desaciertos como humanos que somos y hacedores de una profesión complicada, agotadora, esclavizante y contagiosa, pues crea un hábito horrible, de lunes a lunes, sin sábados ni domingos.

Bien merecido el Premio a la Obra de la Vida Rosano Zamora

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumple sus 15 el mensajero virtual

20150318142533-montaje26digital1-copia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Ahora pudieran regalarle esa canción que anima los videos de cientos de muchach@s que cumplen 15 años y anuncia que dejar la infancia cambia los sueños. Sin embargo, mi gran amigo virtual es hoy, 15 de marzo, un quinceañero más y sinceramente siento que empiezan sus verdaderos sueños.

Es más maduro, aprovecha muy bien su mundo ciberespacial, lo quieren miles de personas distantes por infinitos husos horarios, mares y continentes y está entre los que superan en preferencia y visitantes ocasionales a varios de sus homólogos. Igual merece una canción, pero yo le regalaría esa de Joan Manuel Serrat que dice “…. Caminante no hay caminos…se hace camino al andar…”

Justo lo que hizo y hace desde una dirección única: www.periodico26.cu en estos años en que nació y creció a golpe de amor y desafíos, de creatividad y superación, aunque en asuntos tecnológicos todavía no “ande” con la “ultima”, si bien en nada se parece al bebé de antaño y no hable todos los idiomas que sus progenitores quisieran.

Igual de enorme, no por quienes integramos el grupo de trabajo que diariamente lo replica por las redes sociales y lo convierte en un fiel espejo de quienes viven y construyen un proyecto socialista desde esta oriental provincia de Cuba, Las Tunas. Gigante porque cifra en sí esa enseñanza martiana de que "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".

Esa esencia está en el pueblo tunero, en la búsqueda de hacer del periodismo la historia de vida de la gente, y creo por eso pinchan “Me Gusta” muchos más ciberlectores, los que encuentran en sus variadas secciones temas locales, nacionales, internacionales, curiosidades, infografías, fotos de alta calidad, videos, mapas, canales de comunicación y accesos a otros sitios bajo una arquitectura de factibilidad comunicacional rápida y esmerada, entre otras técnicas propias de un periódico digital.

Año 15… quinceañero, que lejos de vestir un traje nuevo para este domingo de marzo mira bien lejos y une la experiencia de sus fundadores con los jóvenes graduados, los web- máster y editores y se niega a perderle la huella a la frescura y a la calidad del diseño y la noticia, entre la inmediatez y las coberturas que llenan titulares el planeta.

26Digital… mi amigo eterno y mi primer parto cibernético en una época donde los apagones nos traían de carreritas por doquier, en una laptop que llevó al mundo luchas hermosas como la batalla por el regreso del niño Elián a la Patria, mostró los avances de una provincia aferrada a no seguir entre las más atrasadas del país, fue vocero de la justa lucha por la liberación de los CINCO   y se comprometió a crecer y cumplió.

Un diario que enorgullece a todos y amamos, quienes desde una oficina escasa en metros cuadrados es un rascacielos de pasión por una profesión que no duerme ni se cansa de hacer click y besar teclas para que estos 15 años sean sueños mayores…los inculcados por Che Guevara cuando dijo:”No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”.

Este domingo,  es otro primer día…el que pintó la espiral del reto y no aceptó

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Museo de todos los tuneros

20150325194438-montajemuseo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: 26 Digital

Jamás he podido ignorarlo aunque en mis tantas idas y venidas por la ciudad quiera cerrar los ojos para no verlo. Su ecléctica elegancia se pega allá en el fondo de la retina y viaja por las venas hasta el alma.  No creo que lo ame más que nadie. Simplemente, a ningún tunero le puede ser indiferente.

Como las cosas que le ganan la batalla al tiempo y al olvido, está ahí, majestuoso, con su historia a cuestas y los tiempos verbales construidos en la memoria del pueblo. A veces, hasta con pocos visitantes, quizás por culpa de las prisas cotidianas o porque todavía nos falte alguna fibra interna que alerte que algo como él es una manera especial de hacer de una tarde de domingo un recuerdo para siempre.

Vestido de azul, rejuega con las luces y sombras actuales del bulevar que convierte a la capital Balcón del Oriente de Cuba en un sitio de armonía espiritual, tal vez no apto para quienes entronen las tentaciones del ruido, se emborrachen con las seudo- culturas o ponderen el entretenimiento del placer de los sentidos y miren como “cosas” de viejo las hambres del alma y los hechos salvadores de los auténticos valores humanos.

A Diego Clemente Rivero le tocó el honor de levantar allí  la primera casa. Entonces empezaba la región aborigen de Cueybá a tejer las novedades de las primeras luces del alumbramiento del siglo XVIII. No era una aldea propiamente dicha, pues en 1603 el hato primogénito otorgado a Juan Rivero se dedica a la ganadería y es fecunda en el XVII y  XVIII.

Con los años mantuvo su condición de vivienda, en algunas décadas del XIX. Después, fue fortificado y convertido en tambor de voluntarios y cuartel de telégrafos durante la guerra de independencia. Tampoco escapó de las cenizas en 1897al quemarse la ciudad y se edifica sobre las ruinas del cuartel, en 1921, para renacer como Ayuntamiento o Palacio Municipal.

Al triunfar la Revolución es sede de varias instituciones del Gobierno, el preuniversitario Luis Urquiza Jorge y la filial universitaria. Sin embargo, nada le quita el legítimo derecho de ser una de las edificaciones más trascendentes del patrimonio de Las Tunas, ubicada en su Centro Histórico.

Regala a foráneos y tuneros la arquitectura de los nacientes años de la conquista española y el primero de julio de 1984 se convierte en el Museo Mayor General Vicente García González, el cual inaugura Armando Hart Dávalos luego de ser restaurado y pertenecer a la Dirección provincial de Cultura.

Cuenta actualmente con siete salas, seis de las cuales con exposiciones permanentes y un salón de usos variados. Fotografías, documentos, pruebas históricas y objetos personales del también conocido León de Santa Rita, insigne mambí y uno de los jefes más relevantes de las guerras de independencia e hijo ilustre de Las Tunas se exhiben allí, como exponente vivo de la significación y los honores ganados por el patriota en las huestes por la libertad de Cuba y esta región.

Es el Museo de todos los tuneros… azul como el cielo cautivante de la Isla, vital como la reminiscencia que guarda e infinito en esa dimensión subliminal que nos envuelve, aún cuando la fuerza de tenerlo y saberlo nuestro apenas nos deje percatarnos que honra nuestras vidas y hemos crecido junto a él.

Por eso, quizás, no envejece ni deja de ser lo que es para siempre…mientras le pasamos por al lado sin pensar que la primera vez éramos unos chiquillos demasiados pequeños para su estatura y, ahora mismo, lle

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se llaman Cuba: Vencieron al ébola

20150327152708-medicos-cubanos-ebola1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de la WEB

Julia La O estaba por Mayarí y no pudo comentar conmigo –tal como acostumbra- las noticias relevantes del día y más las relacionadas con los médicos cubanos que llenan de orgullo a esta nación, en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Aún cuando siente de cerca lo que significa estar lejos de la Patria porque su única hija, la joven doctora María de los Ángeles Gutiérrez, cumple misión en Venezuela, su vida de mujer campesina y humilde le enseñó a destiempo las injusticias del sistema sanitario cubano antes de 1959, fecha en que muy pocos podían recibir los tratamientos especializados y competentes que tenemos hoy.

“Se llaman Cuba….se llaman Cuba…” dice mientras me abraza fuerte y se le humedecen los ojos. A priori, no entendí sus lágrimas y en ese mudo entendimiento que brotan de una amistad de años y sincera, comprendí: Julia La O expresaba así su sentimiento por la llegada de los 150 médicos que regresaron de cumplir con el compromiso de combatir el ébola en África.

Esa alegría enorme que mostraron los galenos al pisar tierra cubana y difundida por la Televisión Nacional no es privativa de ellos ni de sus familiares allegados. Es del pueblo, del Ministerio de Salud Pública, de nuestra identidad solidaria y del amor enorme que esta Isla guarda y entrega a quienes necesiten de un apoyo humanitario y crucial, sea donde sea.

Por eso no es casual que ayer en la tarde, cuando fui a recoger a mi nieta a la escuela y me detuve a comprar el pan, un grupo de personas comentaba el suceso y reconocían la grandeza del hecho. Y justo, porque es un himno de victoria para tuneros y cubanos, decidí contarles pues, aunque muchos quieran tapar el sol con un dedo, Cuba y su ejemplar, calificada e internacionalista medicina es profesional y universal. Y, como Julia, la sentimos propia porque somos parte, aunque en quienes regresen o mueran con honor no exista un familiar sanguíneo.

Existe, sí, un hermano de ideas, de lucha, de coraje y de corazón. Es como ella dice, se llaman Cuba y nadie puede quitarnos lo que significa ni sentimos al saber que somos cubanos. Para quienes saben amar y entienden que Patria es Humanidad sobran palabras.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas- Lombardía: Un hermanamiento con y desde el corazón

20150327204014-italianosbrigada.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. De la Autora y el ICAP

Suman 18 años de aquel día en que Georgina Barea y Sergio Nessi  unieron rúbricas para tender un puente con y desde el corazón de Las Tunas hasta la región de Lombardía. Ambos, entonces, ocupaban los máximos cargos en la Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Italia-Cuba en esa zona norte del país, marcada por su fuerte comercio, industrias y la manufactura de productos textiles,  especialmente la seda.

El 27 de marzo de 1997 selló un nexo que a esta fecha del 2015 guarda hermosas memorias sobre importantes proyectos de colaboración, los cuales en medio de un período especial cruento y difícil permitieron sostener e impulsar planes agrícolas de este territorio, paliar las necesidades de sectores vitales como la Salud y la Educación y acercar dos culturas y dos pueblos unidos por  fieles ideas de humanismo y solidaridad.

En esta amistosa y cada vez más profunda relación de cooperación resalta el papel de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, joven italiano, estudiante de Medicina, asesinado en Milán el 27 de octubre de 1962 en una manifestación en defensa de la Revolución Cubana, y del cual honra su memoria una tarja en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello  de esta ciudad.

Desde el mes de julio del 2002, en uno de los tantos viajes de esos brigadistas a la provincia, junto a los tuneros, deciden levantar la tarja e, igual, desde entonces, en cada visita le colocan una ofrenda floral. Es una tradición que une los lazos de respeto y hermandad de los Círculos de Amistad de esa región y Las Tunas, donde los hermanos italianos tienen huellas y agradecimientos especiales en los diversos lugares y centros estudiantiles y laborales en los que trabajan durante su estancia aquí.

El apoyo a las luchas de Cuba por la liberación de los CINCO y la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos destacan asimismo en las acciones de los lombardos y los círculos amistosos de diferentes provincias de Lombardía, tanto en tierras italianas como tuneras y de otras zonas del país, hacia donde también extienden sus acciones de apoyo a Cuba.

Resumir en pocas líneas tanto esfuerzo cifrado desde el amor solidario, narrar los gestos de desprendimiento, los aportes financieros y morales, las manifestaciones y el trabajo de esta Asociación de Amistad Italia- Cuba, y citar con nombre propio las acciones personales de sus miembros son hechos que van más allá de las palabras y las cuartillas que pudiera escribir.

Prefiero, entonces, como compatriota y testigo presencial por muchos años de las vivencias igual de agradecidas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en mi terruño y la nación imaginarme flores… rosas blancas y rojas, no me olvides, azucenas… en una cesta enorme, infinita, como este hermanamiento que cumple un nuevo aniversario hoy pero será eternamente compartido con y desde el corazón de Las Tunas hasta Lombardía, y también viceversa. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next