Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

CRITERIO: Hablar de precios… ¿será para siempre?

20150601201335-contador.jpg

 Por Graciela Guerrero Garay   Foto:Periódico26

Eso de que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, ciertamente, no se cumple con los precios y si nos quejamos de la “parte estatal”, ya me convencí que la “privada” (léase cuentapropistas) es peor, porque con toda la burocracia que podamos ejemplificar y sufrir, con los errores, la cadena de ineficiencia, mala calidad, etc., etc.… al Estado le debemos agradecer un montón de cosas (obvio mencionarlas, todos somos beneficiarios. Saque sus conclusiones, mírese adentro).

El silencio es cómplice, pero la ética es inviolable. Una señora airada contaba a su acompañante, en voz alta, en la sala de espera de una consulta médica que “al final compró unos chorizos, porque el carnicero que vio llorar el día anterior cuando le querían decomisar todo porque vendía a 25.00 pesos la carne de cerdo, al siguiente, muy lúcido, le dijo que era a $ 25.00”, cuando ella no compró en aquel momento pues esperaba su turno, cuando llegó el inspector y suspendió la venta.

Al indagar, narró el suceso. Le pedí su nombre para escribir este artículo y pidió no mencionarla “ya que tengo que ir allí y no quiero problemas”. Debo respetar su voluntad, es elemental por principios éticos, pero no quise silenciar el hecho porque de la violación de precios se habla y se habla… y seguimos.

El tema de las carnicerías, va a la fuente y no se rompe. Continúan los faltantes de pollo y jamonada en las estatales y los cuentapropistas eternizan sus valores falseados en las tablillas, sobre el mostrador y en las pesas. Las justificaciones se parecen a los clientes…si protestan, tratan de hacerle un “lavado de conciencia” (nunca son los culpables), si callan le roban más, si adoptan poses de resignación, pague y váyase. Y así,  el día a día se convierte en un drama de película de sábado para quienes trabajan honradamente, se jubilan y recontratan, incluso enfermos para recibir los beneficios de la nueva Ley de Jubilación.

Más, si sumamos que esta “guerra” la dejamos a unos pocos y los más somos indiferentes para no buscarnos problemas, si no delatamos los hechos corruptos porque hay que lucharla o tenemos que ir a morir ahí, ¿dónde queda la honradez y la justicia? ¿Para qué se ponen precios topados, se hacen estudios, se denuncia en programas de participación por los Medios de Prensa? ¿Qué valor tienen los argumentos y los planteamientos de los electores en las Rendiciones de Cuenta?

Muchas preguntas existen sin una respuesta coherente, porque igual pudiera mencionar el respeto a los Dispongos y Resoluciones de los órganos del Gobierno, a la ¿pensada? distribución de los cárnicos, al control real de los consumidores en las carnicerías…en fin… llueve sobre lo mojado, al menos en estos asuntos que tantas opiniones y estados de insatisfacción generan en el pueblo, los cuales no caen sobre sus verdaderos responsables, sino, tristemente, los carga el prestigio y la credibilidad de la Revolución y sus cuadros.

¡¿Hablar de precios?!... ni se moleste, periodista…fue casi unánime la respuesta cuando exploré el asunto con consumidores en varios lugares, con amigos, vecinos y hasta colegas… la producción es el regulador. Y ahora, cuando la sequía nos come, el clima se entrona en hacerlo todo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pez Gato: ¿Araña o alimenta?

20150605002317-pezclaria2.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay Fotos: De la Autora

Cuando por primera vez tuve al llamado Pez Gato delante de mis ojos lo encontré demasiado feo para mi gusto. No creí que pudiera ser algo tan apetitoso así no más. Mi reacción no fue exclusiva. Varios curiosos que compartían la calle donde aquel joven llevaba al hombro la ensarta,- de unos siete ejemplares de regular tamaño, y anunciaba venderla a 20. 00 pesos (moneda nacional)-, manifestaron el rechazo.

Esto sucedió hace dos años atrás, mientras en las carnicerías de productos liberados alguna que otra vez, las tablillas anunciaban “Filetes de Claria”. Un buen número de personas desconocía de qué especie se trataba y, en consecuencia, indagaban con el dependiente. Mientras, el fenómeno del Pez Gato venía caminando desde que en el 2001-2002 (según cita la Enciclopedia Cubana EcuRed), las inundaciones ocurridas en la Isla lo propagaron por todas las provincias.

La polémica – asegura ese sitio digital- versaba si la reproducción incontrolable afectaba a otras especies de animales, en tanto su consumo ganaba adeptos en la medida en que se sistematizaba la venta y quienes lo compraban se encargaban de comentar, con vecinos y amistades, de tener una masa agradable y buen sabor, sobre todo frito y asado, adobado con tiempo.

De tal suerte, la Claria – su nombre comercial y más difundido entre los tuneros- se convirtió en un plato agradable en la dieta de esta parte del oriente del país y tiene la preferencia de muchos, toda vez que aparece en el mercado. Sin embargo, para los ecologistas es una agresiva especie exótica invasora, la cual pertenece al orden Siluriformes, comprende 33 familias, unos 400 géneros y más de tres mil 93 especies, de las cuales mil 200 viven en América del Sur.

Ciertamente es peculiar y los cubanos que gustan encontrarle las “cuatro patas al gato” le tejen historias fantásticas como esa que cuenta Carlos, un buscavidas con olores a alcohol, que se dedica a pescarlo cuando puede. Él asegura que vio a una Claria comerse una gallina y arrancarle un pedazo a la pata de un buey. Su fábula no está muy lejana de la realidad, pues estos peces son capaces de respirar fuera del agua y sobreviven hasta 12 horas después de capturarlos si los devuelven al agua, ya que se adaptan a cualquier ambiente, incluso donde exista muy poco oxígeno.

Sin embargo, en cuestiones nutricionales llevan ventajas y en 100 gramos de carne existen 228 calorías, trece gramos de lípidos como ácidos grasos saturados (3.3); grasos poliinsaturados (3,3) y monoinsaturados (6). A la vez, aporta 71 miligramos de colesterol, 280 de sodio, 340 de potasio; ocho gramos de glúcido, 0,7 de fibra alimentaria, 18 gramos de proteínas y vitaminas como la A, la C, la B6, B 12; además de calcio, hierro y magnesio.

Quizás por ello muchos les perdonan ser carroñeros nocturnos y extremadamente voraces, aún a sabiendas que es una especie invasora y produce impactos negativos en los ecosistemas locales. O, tal vez, sea su utilidad como fuente de carne e intereses económicos la razón de que exista en casi todos los lugares del mundo, tal la especie europea siluro o glano, que clasifica como el pez gato más grande y hay datos de ejemplares que alcanzan 2190 kilogramos de pesos y cuatro metros de largo.

Y sí, exactamente no araña, pero sus aletas dorsales y pectorales están provistas de espinas, algunas venenosas, y ocasionan heridas graves. Otros, como los del río Nilo y el centro de África tropical producen descargas eléctricas. En fin, tales mañas del pez

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Infancia: Una foto me habla en Cuba

20150605072344-cumplemellizas1.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Pude seleccionar otras fotos, de niños correteando en la plaza de la escuela momentos antes de tocar el timbre y entrar a clases. O en los Círculos Infantiles, con sus juguetes y medios de enseñanza para aprender temprano secretos y encantos de oficios y profesiones. O de abuelos que los cuidan y se los llevan a las bodegas, las carnicerías, las tiendas y hasta los Consultorios Médicos aunque no estén enfermos, porque son sus caballeritos y damas de compañía habituales.

Es la vida que fluye en la Isla, sobre ese largo y complejo camino de cambios y mejoras sociales, aperturas, análisis, urgencias y calmas que es hoy este hermoso archipiélago de Cuba, donde el Día Internacional de la Infancia no dista mucho de los restantes pues, diariamente, sus caritas regalan sonrisas, se les da afecto, educación, servicios sanitarios, protección social y sobrellevan, incluso, en sus malacrianzas para que no lloren ni sientan los azotes de la existencia de manera precoz.

Por eso seleccioné esta foto, guardada en mi archivo de una tarde de cumpleaños en el barrio. Malena, la homenajeada creció. Todos crecieron. Empero, la imagen está ahí, guardando ese instante que disfrutaron frente a un pequeño cake, con sencillez y humildad, en un hogar distinguido por tales virtudes, arquetipo de los millones que en la Isla les hacen un “pica Cake” a los muchachos y ellos, después, disfrutan de lo lindo con sus algarabías, correderas, juguetes y hasta la más loca y ocurrente de las ideas.

Milagros y esfuerzos facilitadores para crecer sanos psicológica y corporalmente, ajenos a los peligros letales de las bombas o el miedo de ir por los semáforos de las populosas avenidas pregonando alguna cosa, en busca del sustento o llevarlo a casa y poder comerse una tostada o un pedazo de pan.  Los niños y niñas cubanos –dígase tuneros- no mendigan, no visten con harapos, no son víctimas de la violencia así no más, como línea o conducta, doméstica o social.

No digo que anden entre lentejuelas, montados en carros o en un transporte escolar de sus centros docentes. No. Caminan a pie; la mayoría cogen con su familia guaguas en las paradas, montan en coche o bicitaxis; llevan alimentos ligeros – casi siempre elaborados con la magia de la cocina de mamá -; y no todos tienen juguetes de última generación, pero retozan hasta con las piedras y pasean sus mascotas a cualquier hora con sus andares  picarescos, inocentes e ingeniosos tal como debe ser la infancia natural de un niño.

Tampoco se acuestan sin comer, aunque los “extrovertidos de este mundo” digan a los cuatros vientos que la pobreza se los come, sencillamente porque la carne de res no anda de adorno en las esquinas o la leche la suspenden a los siete años, como distribución normada y subsidiada, mientras silencian que la sustituyen por yogurt y si necesitan dieta, se la venden sin importar por cual corriente transiten los padres y los arrastren consigo.

En fin, el Día Internacional de la Infancia en Cuba, este primero de junio, amaneció con el sol que sale para todos. En sus escuelas, las casas o un centro asistencial si están enfermitos reciben el cariño y la protección que necesitan. Son amados y ocupan, aunque tengan bigotes y anden con tacones altos, la mente de los padres y la familia entera, en tanto el Estado los ampara de las hecatombes y estos derechos elementales hacen justicia al sector más vulnerable de la humanidad.

El 17, 2 por ciento de los 11 millones 167 mil 325 residentes en Cuba tienen de cero a 14 a&ntil

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recta final del Año Lectivo: Tensiones a la orden en Cuba

20150611204904-examenes-finales.jpg

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Tal como el inicio del curso escolar es todo un suceso en las familias y sociedad cubanas, su recta final tiene el mismo efecto por cuanto define hasta dónde los esfuerzos de cada día  cumplieron sus objetivos.  Por estos inicios de junio la tensión hace galas en la casa y la escuela, mientras el Año Académico 2014-2015 virtualmente cierra puertas en el archipiélago.

En cientos de hogares se espera el otorgamiento de carreras para el ingreso a la Educación Superior y quienes cursan la Universidad concluyen sus exámenes finales. En la Primaria se preparan para realizarlos en la segunda quincena o recibir, según el grado, las notas definitivas, en tanto por las secundarias básicas acontece igual proceso, el cual indiscutiblemente preocupa e involucra a padres, estudiantes y docentes.

Las Tunas, por citar el terruño, matriculó en el presente período lectivo a más de 90 mil alumnos en todas las enseñanzas, y en el país la cifra llegó a un millón 800 mil, ahora dedicados a intensificar el estudio individual, entregar los Trabajos Prácticos de determinadas asignaturas, hacer sus Tesis de Grados o las llamadas Pruebas Estatales, otra opción a la que pueden acogerse para obtener el título profesional.

Es difícil que alguien “escape” de este suceso masivo, gratuito y social pues, aún cuando no exista un escolar en casa, la gente sigue de cerca la recta final del curso por un familiar cercano o el vecino,  algo muy peculiar en cualquier parte de la Isla y propio de la idiosincrasia solidaria y afectiva que distingue los preceptos y principios  de la sociedad cubana.

Nada de extrañar entonces que los habitantes de esta nación caribeña trasladen tensiones, expectativas, esperanzas, inquietudes, decepciones y alegrías a los predios comunes de convergencia pública y las opiniones vayan a favor o en contra de los métodos actuales de evaluación, las reformas que buscan una mayor calidad de la prestigiosa Educación en Cuba o la objetividad o subjetividad de sus chicos y chicas de salir airosos y avanzar un paso más en la escala instructiva.

De cualquier manera, la suerte está echada – o se definirá- dentro de pocos días cuando delante de los exámenes el deseo no será la última carta, al margen de lo establecido para cada tipo de enseñanza. Los resultados ilustrarán la entrega cotidiana a lo largo del año escolar y, eso, va con todos: alumnos, docentes y familia. Un trinomio que guste o no debe funcionar de manos apretadas desde el inicio hasta el final. Es la única manera de recoger manzanas y no peras.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medio Ambiente: Más allá de pronósticos científicos

20150612062828-fotomedioambientemontaje.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: De la Autora

El 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha con realce en un importante número de editoras impresas, digitales, radiales y televisivas y le dedican espacio y tiempo en su programación. Sin embargo, un sondeo a personas comunes con las cuales tropiezo en mi andar me llevan a conclusiones inquietantes, en un momento crucial donde la evidencia del daño de los gases de efecto invernadero (GEI) es notable.

La gente no tiene conciencia aún de que también son responsables de su sobrevivencia y, de seguir envenenando a la tierra, pueden incluirse en la lista de los 13 millones de muertos que ocasiona la contaminación ambiental, al margen de que todavía no todos los gobiernos ni convenciones adoptan acuerdos definitivos para resolver esta compleja situación y frenar, de algún modo, el llanto de la naturaleza y la vida.

Un artículo de Marcelo Moscoso, en el blog Natura- Medio Ambiental, destaca que las principales fuentes de emisiones de GEI  favorecedoras del calentamiento global provienen de la electricidad y calefacción (25 por ciento); transporte (14); industrias (14); cambios en el uso de la tierra (18); desechos y vertederos (4); y refinería-minería (14), al igual que la agricultura.

Estas realidades incrementan la temperatura promedio global y, de seguir su ascenso, entre el 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales desaparecerán, con solo subir 2 grados celcios sobre los niveles  pre-industriales, y el 70 por ciento si ese indicador llega a 4 grados.

Los tuneros entrevistados aleatoriamente reconocen la nocividad del cambio climático pero la mayoría desconoce que son los GEI y cómo se elevan a la atmósfera, en la cual existe un 64 por ciento de dióxido de carbono (CO2), junto a otros gases de efecto invernadero. Empero, los científicos tienen evidencia de que las acciones humanas son las culpables del crecimiento acelerado de sus emisiones, de ahí que un habitad más saludable dependa del hombre.

Desde 1972 la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente pretende fomentar una cultura ecológica, encaminada al cuidado de los recursos no renovables del planeta. Una simple plantita, insignificante a los ojos de muchos, puede ser un metabolizador para que el cambio climático deje de matar, lentamente, a los más de 350 millones de personas – el 50 por ciento niños y niñas- que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) se afectan por estas variaciones ambientales.

Por otro lado, la falta de políticas ambientalistas coherentes trae aparejadas sequias intensas, lluvias torrenciales, reducción de agua potable, baja productividad agrícola, huracanes devastadores y ponen en peligro de extinción o harán desaparecer diversas especies, de las cuales ya 17 mil enfrentan dicha situación entre los 15 millones dañadas por la invasión y destrucción de los ecosistemas.

Día Mundial del Medio Ambiente….una fecha para pensar desde bien hondo, en alta voz. Sumar a quienes no aprenden todavía sobre los GEI y no respondieron mis preguntas. Arraigar la necesidad de frenar los descalabros causados a la madre natura…Y multiplicar esto que disfruto con placer desde mi balcón…en caminata, bajo la frescura de una lluvia recién escampada, regresan de una excursión ambiental los pioneros de las escuelas primarias de la comunidad.

Este 5 de Junio, se vistieron de exploradores y salieron con sus mochilas a besar los labios de los bosques y dialogar de estos temas sobre la tierra. Una acción que sueño ahora globalizada e im

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano a la vista: ¿Qué hago con mi piel?

20150612075220-covarrubias.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Virtualmente en Cuba están a las puertas las vacaciones masivas. Con el cierre del curso escolar y la llegada de los meses de julio y agosto las familias proyectan ese encuentro cercano que, durante todo el año, apenas se reduce a un par de horas en la vida real, si restamos al compartimento cotidiano las horas de sueño y el tiempo que dedican al estudio y el trabajo.

María añora los baños de mar junto a los nietos, a quienes apenas puede ver pues al terminar la tarde, Yanka, la hija, los recoge en el seminternado, pasa por su casa a darle una vuelta y sigue a la suya. Uno que otro fin de semana están juntos, pero queda la sed espiritual insatisfecha.

Sin embargo, los viajes a las playas ya no son tan placenteros como antes. El fuerte sol que marca cada vez más la temporada estival deviene temor-precaución- limitación para cientos de tuneros, más para los alérgicos y con orientaciones facultativas de no exponerse a los rayos del astro. En tanto, otra cifra importante de personas sabe de los riesgos de las enfermedades de la piel y las advertencias de científicos y médicos sobre el particular y, en consecuencia, revaloran dicha opción.

Aún con todo, los balnearios naturales y las piscinas ocupan la preferencia y el deseo primario de la familia y la grey, esencialmente, a tal punto de sentir frustración o dar por sentado que “las vacaciones pasaron por alto, porque no pudimos darnos un capuchón”, modismo muy utilizado entre cubanas y cubanos cuando se refieren al tema. La panacea, al final, es cubrirse el cuerpo con ropa casi invernal o usar protectores solares.

Justo ahí está el dilema que imponen estudios epidemiológicos de acreditados investigadores del mundo, cuyos resultados reciben un pálido tratamiento en las agendas públicas de los Medios de Comunicación, y tampoco son siempre informados a los pacientes por los médicos que atienden sus alergias, las cuales incrementan por horas las cifras de afectados y en el 2013, por ejemplo, involucraba en Cuba al 49 por ciento de la población.

Un informe publicado hace exactamente un año en el portal inglés “The Independent”, realizado por especialistas del Instituto Karonlinska en Suecia,  determinó que las personas que evitan tomar sol durante el verano tienen  dos veces la probabilidad de morir de cáncer de piel, sobre aquellas que lo toman a diario.

Tal estudio epidemiológico abarcó a 30 mil mujeres de más de 20 años y concluyó que el dogma convencional que aconseja evitar las exposiciones solares y cubrirse con protectores, para reducir sus efectos, tiene un impacto más bien negativo. La determinación se debe al excesivo uso de las cremas, con lo cual se bloquea la capacidad del cuerpo de producir vitamina D3, generada a base de los rayos  ultra violetas  y es el formato más beneficioso de vitamina D, cuya carencia puede conducir  a formas agresivas de ese tipo de cáncer.

Otra investigación publicada en Cancer Prevention Research, en 2011, indica que los niveles óptimos de vitamina D en la sangre permiten protegernos de las quemaduras solares y de la mortal enfermedad. Igual evita enfermedades como la esclerosis múltiple, el raquitismo en los jóvenes, la tuberculosis, diabetes tipo 1, artritis, dolencias inflamatorias del intestino y síndrome de Sjogren.

El tema, más que interesante, tiene tela por donde cortar pero si hay algo vital en este asunto es saber que prestigiosos científicos, dermatólogos e institutos en diferentes épocas afirman que los protectores sol

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio; Respeto… algo elemental

20150617212119-criterio-foto.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora 

Estaba airada y con los “humos” lógicos de quien se sabe maltratada sin razón objetiva, porque simplemente solicitó un servicio que le acarreó gestiones anteriores y pensó allí terminarían sus carreras. Al contrario, salió sin el utensilio que buscaba, molesta y hasta humillada.

Lo comentó a un grupo de amigas y lo escuché. La objetividad del periodismo exige- casi como norma- poner nombre y apellido a cualquier señalamiento público, bajo la intención de impeler al infractor a responder, pero la más de las veces demoran en hacerlo, otras justifican lo injustificable o resuelven el asunto para caer en lo mismo un tiempo después.

En fin, razoné que la falta de respeto al consumidor, cliente, usuario o ciudadano común –como le llamen- es un vicio tan arraigado y común que podía comentar el tema y la experiencia sin saber dónde ocurrió exactamente pues, a diario en la mayoría de los lugares hay algún incidente visible y susceptible de denunciar.

El respeto a sí mismo lo creo responsable primario de estas violaciones ya que exterioriza por la vida aquello que nos distingue, y si le sumamos la escasa pertenencia al entorno, llueven esas situaciones desagradables e incongruentes, ocurran en el sector estatal o privado, donde igual se maltrata al cliente.

Es triste, pero cierto, percibir cómo un “licenciado” enseña dientes agrios en  lugares donde te saluda un cartelito Mi trabajo es Usted, mientras la recepcionista no siempre lo hace. Irrita- aunque no se diga- pararse delante de un mostrador y encontrar un dependiente “mudo”, como si le importara un comino si desea comprar algo cuando él o ella debe indagar solícito, según éticas comerciales, pues su misión es vender.

Las unidades de Salud tampoco escapan de esos vientos huracanados de mal humor e incultura que sacuden los centros donde, por necesidad, tenemos que acudir. Si de farmacias se trata y no existe el medicamento, el seco NO HAY se acompaña pocas veces por un mínimo rayito de esperanza como “no se preocupe, lo estamos esperando, vuelva la semana próxima…. O “Espere, le indagaremos  dónde puede encontrarlo…”

En contrapartida, se quejan y piden aumentos salariales y  pregunto: ¿Merecen el que ganan? ¿Seguirán empleados en otras naciones, donde te despiden solo por guiñar un ojo? ¡Cuánto daño nos hace el paternalismo y la falta de control! Ídem la utopía de que somos iguales, debemos ganar lo mismo y somos dueños por derecho,  derechos que no todos respetan y dignifican con sus desempeños.

Cambiar y mejorar la sociedad no es un himno patriótico. Es, a mi modo, el decoro de dejar con huellas propias  un actuar decente, humano, civilizado y cortés, respetuoso, aunque salgamos de casa con dolor de huesos, los bolsillos vacíos y hasta el agravio de una desavenencia familiar. Esa persona que va hasta el lugar en que laboramos y representamos más de una condición social, no tiene culpa.

Por demás, pagará y ese pago, por ley constitucional y normas ético culturales, ideológicas y sociales, incluye ser bien tratado, servido con esmero y retribuido por el valor económico que aporta. Si alguien parapeta la ineficacia detrás de un servicio gratu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Justina Durán los siglos son flores

20150621023739-ancianajustina.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía de la Familia

Sus ojos me recuerdan los manantiales cristalinos donde me bañaba en la finca del abuelo, allá en el recodo del río y con miles de pececitos que creíamos poder atrapar con las  manos. Es difícil concebir que tenga 105 años y responda su fecha de nacimiento con picardía y goce: “el 28 de mayo de 1910”.

Justina Durán Pileta es poesía en sí misma. No se trata de contar la alegría de sus recién cumplidos 105 años ni disfrutar de esa vitalidad que muchas veces nos falta a quienes, todavía, la vida nos resulta poca pero sentimos como una pesada carga.  Su natal Baracoa y el barrio “Cuchilla de Gallina” le devuelven con la memoria del esposo sus olores campesinos en la siembra de frutas, viandas y la recogida de cacao.

No olvida. Mientras cuenta siente el sonar ininterrumpido de la máquina de cocer y revive lo aprendido de sus padres Rufino y Domitila,  quienes murieron de 114 y 100 años, respectivamente. Aunque comía mucho bacalao y mabinga, la sopa de pastilla de ácido glutámico (1), el pan de boniato, los buñuelos y el guanimo estaban en sus platos preferidos y los elaboraba con amor y sazón.

HISTORIA CON LA HISTORIA

Justina es una rebelde. Puede que por ahí ande el secreto de su longevidad y el poder genético del árbol familiar. Su Cartera de Identificación de Pensionado del Ejército Libertador es algo muy especial entre las tantas fotos, algunas amarillas por el tiempo, que atesora de la familia y de sí, muchas de las cuales están muy pegaditas al amor de sus siete hijos, 41 nietos, 74 bisnietos y 36 tataranietos con los cuales comparte el cake de este cumpleaños y los anteriores.

“Mi casa en el 1958 fue un campamento y el otro estaba a un kilómetro, en la casa de mi hija mayor”, dice y su silencio lo rompe la hija con la cual vive actualmente en la calle Antonio Gómez número 11, en el Reparto Buena Vista, de esta ciudad de Las Tunas.

“Mi hermana les lavaba la ropa a los rebeldes que estaban albergados – recuerda la menor de sus retoños -. También les cocinaba y planchaba y yo ayudaba, aunque era la más pequeña. En las noches, nos reuníamos a cantar el himno y ese carné se lo entregaron al triunfar la Revolución. Allá en el barrio fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Activa y muy responsable siempre. Desde 1998 vive aquí con nosotros porque el hermano mío y su esposa no tenían condiciones para atenderla”.

LOS AÑOS NO PESAN TANTO

Las fotografías estuvieron siempre en sus gavetas. Desde la que recoge la imagen del padre, hasta la más reciente de los 105 años, fiesta a la que fue el barrio entero y le enseñó a muchos que vivir es lindo y “entre más, mejor”, como dice Justina, quien todavía baila, conversa y tiene una excelente desmemoria para las enfermedades que padece.

Ninguna la limita de disfrutar cada sol mañanero ni salir del brazo de su hija para ver la “nueva Delegada del Poder Popular”.  Le gustan “las gangarrias” (prendas), no acepta de ningún modo ponerse una ropa descocida o estrujada y menos que la vean desnuda. Se niega a tomar un vaso de leche sin azúcar, mientras tiene predilección por el pollo y la carne de cerdo asada, con algún que otro refresco.

¿Enfermedades?... Bueno, es hipertensa, cardiópata, diabética e hipotiroid

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Palacio con príncipes y princesas muy inteligentes

20150621084746-palacio-ganadores.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

No tiene aquel aire del castillo recién encantado que llenó de chispas las pupilas de cientos de niños, niñas, maestros, guías y familiares cuando en julio de 1985 lo fundó el General de Ejército Raúl Castro. El tiempo y otras tantas dosis de desatención por razones objetivas y subjetivas, salen siempre por alguna esquina.

Sin embargo,  ninguna historia triste le arrebata la elegancia del primer día y sigue ahí, hermoso, aunque estas tardes lluviosas de la primavera del 2015 sacudan con vientos fuertes y ruidosos truenos la geografía de Las Tunas, lo bañen y le tumben a los frutales los mangos recién paridos. Contemplo el entorno, amplio y gallardo, listo para el carruaje y los pasos inquietos de sus pequeños visitantes.

En el oeste de la ciudad el Palacio de Pioneros “José Martí” nunca cerró sus puertas al margen de los contratiempos. Su contribución a la formación vocacional de los pioneros de las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica es constante a través de los años, a pesar de comenzar con 75 especialidades y tener solo 21 en el 2012, con una matrícula de dos mil 261 estudiantes en los diferentes círculos de interés.

Independientemente de la voluntad de la Organización de Pioneros (OPJM) y el Ministerio de Educación (MINED), el perfeccionamiento empresarial trae consigo la ausencia de los instructores, encargados de asumir la capacitación y familiarización de los alumnos con los perfiles temáticos de su motivación, hecho que obligó al cierre de varios círculos.

Empero, el Palacio no renuncia a sus mágicas influencias en los alumnos de la provincia y es también una Villa Pioneril, dedicada a estimular a quienes se destacan en los quehaceres escolares y con capacidad para unos 120 niños, niñas y adolescentes. Salas de juego, cafetería, dormitorios, enfermería, cocina-comedor y áreas de paseo son opciones que brinda la instalación.

Igual se organizan excursiones a parques de diversiones, playas, lugares históricos y piscinas, junto a cursos cortos de verano, en los cuales aprenden particularidades de las diferentes profesiones. Estas propuestas reviven su esencia y convierten la estadía en algo muy especial entre los pioneros tuneros.

Muestra de ello es la utilización de su teatro para diferentes actividades culturales como el Festival provincial de esa especialidad, el cual demostró el potencial artístico que existe en las escuelas y el arduo trabajo de los instructores de arte, satisfechos del resultado alcanzado en el año y listos para asumir la programación cultural que ameniza los actos de fin de curso.

Desde las ocho municipalidades de este oriental territorio de Cuba,  vienen príncipes y princesas con manos dispuestas a tantear el futuro desde una maqueta o un personaje de las obras clásicas de José Martí, este Palacio reta al tiempo, a veces un poco cansado de esperar por una mirada profunda que le devuelva el esplendor, pero jamás pesimista ni abandonado a la suerte. El colectivo de trabajadores hace magia para una estancia feliz. Se logra y los pioneros se encargan del resto.

El pedazo de tarde que compartimos sueños y travesuras nos dejó algo esencial en los apuntes de la agenda: las puertas cerradas no ganan la partida. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde Las Tunas: Boletos de reservación para Matanzas y Cienfuegos

20150621155935-terminal-2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Juan Benito. D. Espinosa

Por primera vez los habitantes de esta oriental provincia de Las Tunas pueden reservar, con tres meses de antelación, boletos directos hacia la conocida Atenas de Cuba, Matanzas, gracias a los esfuerzos y gestiones de la Terminal de Ómnibus Nacionales (ASTRO) para elevar la calidad y potencialidad de los servicios, en una esfera estrangulada por años debido a los efectos del bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a la nación por los Estados Unidos, la superexplotación de los vehículos existentes y la crisis generada por el llamado Período Especial.

La oferta es relevante en estos meses de verano donde crece la demanda y apuntala, con resultados concretos, la alternativa del colectivo de incrementar rutas de viaje, lo cual se logró de manera experimental desde inicios del 2015 en la de Matanzas- Las Tunas pero no con las facilidades actuales, las cuales alargan el tiempo de reservación previo y el carro designado circulará de forma alterna los días nones durante lo que resta de junio y el mes de julio.

Para agosto,  los planos del itinerario contemplan los días pares y hasta la fecha se espera mantenerlos, en tanto se abrió igual la posibilidad de reservar- por vez primera- para la provincia de Cienfuegos, en el ómnibus que cubre la línea desde Manzanillo hasta esa ciudad, conocida en la Isla y el mundo como la Perla del Sur.

Estas nuevas disponibilidades de ASTRO en Las Tunas corroboran el empeño del país y el territorio de fortalecer un servicio vital para los cubanos, aprovechar con inteligencia los recursos existentes y poner en equilibrio gradualmente y hasta donde sea posible el complejo trinomio demanda-oferta – precio, un aspecto que los viajeros catalogan de altos para la situación económica actual, el confort de las guaguas y el estándar medio del salario.

De cualquier manera y aún con las deficiencias existentes, estas buenas nuevas son recibidas de maravillas por los tuneros, quienes por largas décadas tuvieron muy limitados sus accesos a esos territorios de occidente, al depender de los carros de tránsito, largas listas de espera y a merced de la suerte de si traían o no alguna capacidad en su ruta de retorno de las vecinas Holguín, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo para Papá

20150621161555-diapapa2015.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Lloansy Diaz/G.G.G

Quiero que vuele por los puntos cardinales del planeta mi “Te quiero”. Quizás, ahora, estés tan lejos que mi voz no te alcance. O tan cerca que, entre el ruido del silencio y los gritos de la vida, apenas puedas leer en mis labios las palabras. No importa, te quiero.

Y no para contar los gestos de esos fantasmas que pretenden convertirte en un hombre de hierro y van por ahí, como dueños absolutos de una verdad absurda, diciendo que eres cualquiera. Ni en pesadillas creas tantas mentiras juntas. Ninguna caricia es como la tuya. Ni, incluso, tus regaños son amargos, aunque me duelan y te devuelvan una mueca mascada.

Papá… papá… ¡Tus abrazos hacen falta! Tal vez deba agradecer la idea de que un día como hoy sea el Día de los Padres y exista el pretexto exacto para soltar el galope de los besos y las montadas al hombro. O darte una broma pesada sin que parezca que invado tus terrenos. O apretarte un poquito más fuerte que todos los días. O apretarte como hace tiempo no lo hago.

Tal vez llene la almohada de papelitos y no te parezcan “un picotillo” encima de la cama. O puede que esta fecha haga entender a muchos que tú existes y estás lleno de estrellas y nadie puede robarte los méritos, al menos los que siempre tendrás y tienes en mi alma. Quizás pocos aprendan que no todos los caminos torcidos tienen envenenadas las piedras.

Te quiero, papá… y esta vuelta al mundo con tu amor en la piel la llenará de luz, a pesar de que algun@s te maldigan o te culpen por esto o por aquello. Eres mi papá y nunca quise que fueras perfecto o el mejor de la tierra. Mi papá, simplemente. Ese que hoy, esté donde esté, es el único posible. Llena mis recuerdos, me encoge y  pone el chupete. Trae un juguete escondido. Me pega… y besa y le pide a todas las fuerzas del cielo que no me suceda nada, nunca.

O devuelve mis malacrianzas de antaño y ríe, como si estuviéramos ahora mismo de manos por cualquier lugar. Te quiero, papá… y no me cansaré de decirlo aunque el espejo se llene de grises con mi imagen y el corazón se apriete con la tuya. Aunque te toque y no. Papá, no te confundas… Tú, eres tú… y nadie más, Papá.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vacaciones, brotes y conocimientos a saber

20150625173855-verano.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivo 26 Digital/Autora

¡Llegaron las vacaciones! es uno de los parlamentos conversacionales más trascendentes y populares entre los cubanos por estos días y, quizás hasta con matiz de afortunada suerte, en quienes vivimos en la zona oriental de la Mayor de las Antillas, una isla hermosa descubierta por Cristóbal Colón en 1492 donde el verano prevalece todo el año pero se luce muy bien en su temporada.

Tal suspiro de alivio se asocia, por tanto, en la no obligatoriedad que significa coger los destinos cotidianos bajo un sofocante sol el cual, la mayoría de las veces, no amortigua ni paraguas ni sombrillas. Además, de plano se elimina el estrés mañanero de tomar el transporte público, madrugar para garantizar el ABC del día o “repartirse” en pedazos para dejar a los chicos en las escuelas, pasar por la casa de los abuelos a tantear determinadas situaciones y llegar finalmente puntuales a los centros de trabajos.

El cierre del año escolar y el descanso masivo de la inmensa mayoría de los trabajadores trasciende, según estilos familiares y crucigramas propios, por encima del tiempo de recreo al bajar, sin dudas, muchas tensiones inevitables. Sin embargo, el reto no es solo evadir o paliar el calor, la rutina y el “corre-corre de todos los días”. Con los meses estivales llegan los brotes gastrointestinales, se potencia el riesgo de accidentes, se derrocha agua y electricidad y crecen, como movidas por un resorte, las indisciplinas sociales.

Recientemente, el Ministro de Salud Pública, informó por la Televisión Nacional,  que en Las Tunas, por ejemplo, se incrementan los casos de enfermedades diarreicas. En tanto, un trabajo publicado en Granma Digital alertaba, a partir de las declaraciones de la doctora Milagros SantaCruz, especialista de primer grado en Pediatría y Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en menores de 20 años, el cuidado a tener con eventos que aumenten los riesgos de ahogamiento como baños en piscinas, ríos, playas y bateas o embalses grandes en los hogares.

Igual se alerta sobre el consumo de alimentos sin estar seguros de su buen estado de conservación, sea en la casa o lugares públicos, más cuando en estos meses estivales hay una mayor oferta de golosinas en las cadenas de ventas privadas y estatales y prolifera la comercialización de productos no siempre debidamente autorizados, patentados y fiscalizados por las instituciones encargadas de la higiene sanitaria de los mismos.

Con la leche vacuna hay  que ser extremadamente cuidadosos pues estudios firmados por prestigiosos investigadores – difundidos en www.ecoportal.net – señalan que su consumo es la principal causa de alergias en niños y bebés. Las razones están basadas, entre otros detalles, en que a partir de los dos años el humano comienza a producir menos renina y lactosa, enzimas que ayudan a digerir la lactosa que contiene.

Otros artículos afirman que las personas que sufren palpitaciones, dolores de cabeza, asma, fatiga y problemas digestivos mejoran al eliminar el consumo de productos lácteos.  El sitio digital cita las apreciaciones del doctor Gabriel Cousens referidas a que “Finlandia es el país con más alto consumo de leche en el mundo y es también la nación con la tasa más alta de diabetes insulino dependiente per cápita”.

El análisis compara tal indicador con Japón, el cual tiene el menor índice de ingestión de ese líquido y también la menor tasa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una tarde de género mayor: Mujeres

20150627090309-arelytaller43.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Cálida tarde… a punto de besar el crepúsculo que alejó la tempestad y acercó a todas las generaciones de cubanas que convierten a la Isla en un mapa de belleza multicultural, valiente y heroico. Más que un Taller de Valores por el 200 Aniversario del natalicio de Mariana Grajales, devino diálogo abierto con ellas, ellos y los nietos y nietas, pequeños y jóvenes, residentes en el Consejo Popular 18 del Reparto Santos, en esta ciudad de Las Tunas.

Los Bloques 68-A y 68- B con sus doce Delegaciones, de conjunto, convocados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reconocieron la entrega ilimitada a la Patria por la madre de los Maceo; de tuneras como Brígida Zaldívar, Mercedes Varona y Anita Cruz Agüero, sin olvidar a la india Guarina, la inspiración del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles, esplendor de la campiña y quien en el presente siglo XXI mantiene vivo el espíritu de la décima, de fiesta por estos días en El Cornito, sede iberoamericana del campesinado del área.

Joel Lachatagnerais Popa, presidente de la Sociedad José Martí en Las Tunas, no llamó coincidencia que Mariana Grajales muriera un 28 de noviembre de 1893, cuando los cubanos recordaban, el 27 de noviembre de 1871, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, víctimas de la alevosía del coloniaje español.  Categorizó la cercanía como un punto más de convergencia en el hilo conductor por una patria libre, la entrega la lucha y la continuidad hasta el presente.  

Sin discursos almidonados, sino con ese verbo alcanzable al obrero, al estudiante, la ama de casa, los escolares primarios, jóvenes e intelectuales, Lacha – como todos conocen a este también colega y destacado periodista de la Radio-, enseñó a las mujeres su valía y su apoyo incondicional y hermoso junto al hombre, ya sea mambí, soldado, campesino o ilustre personalidad de su tiempo.

No menos emotivas fueron las reflexiones de Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad de Las Tunas,  sobre el papel de las cubanas a través de los siglos y las batallas de la Patria con anécdotas y versos que movieron la sensibilidad de quienes en esta tarde de junio se aprestan a esperar un agosto de nuevo aniversario con los tacones extra- altos y las manos más firmes donde tengan que abrazar las ideas revolucionarias.

De ahí el homenaje a un grupo de federadas de ambas delegaciones, quienes desde la diversidad de roles, oficios y profesiones recibieron esa mirada húmeda que llena los ojos cuando la admiración no encuentra palabras en los diccionarios, porque no fue por gusto que El Principito enseñó que “lo esencial es invisible a los ojos y solo se ve con el corazón”.

Arely Santana Bello, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la FMC, junto a Mayra Alonso García, Secretaria General de la FMC en el municipio Las Tunas, e Isabel Reyes Rosado, miembro del Secretariado provincial de la organización femenina, estuvieron en este bonito encuentro comunitario, donde Arely Santana felicitó a las protagonistas principales del Taller de Valores y destacó que la mejor muestra de “esta constelación de estrellas que distingue a las cubanas, son estas mujeres sencillas, trabajadoras, federadas, entregadas y constantes que nos demuestran hoy, aquí, la grandeza de nuestra obra”.

Y el crepúsculo cayó con magia… para compartir la creación de las manos femeninas que conservan la ternura infinita de convertir un pedazo de tela en una maravillosa muñeca de tr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next