Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

MI LENTE: ¿Calle o surtidero?

20151201182413-callemariooro1-.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Los tuneros que viven en Mario Oro, entre Avenida Camilo Cienfuegos y J. Espinosa, en el Reparto Buenavista, de esta ciudad, se preguntan cuántos años más deben esperar para que se les arregle la calle, la cual semeja un surtidero cada vez que llueve. Al reclamo se suman quienes residen cuadras más arriba, como los transeúntes eventuales, porque ni por las aceras es posible caminar. La solución no llega y lo saben los organismos implicados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

20151201192430-banderacubana.jpg

Escrito por ACN        Foto: Tomada de 26Digital

La Habana: El Gobierno de la República de Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria.
Desde principios del mes de noviembre, se ha creado una compleja situación como resultado del arribo a Costa Rica, en números crecientes, de ciudadanos cubanos, procedentes de varios países latinoamericanos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.

Varios miles de cubanos que salieron legalmente de Cuba y entraron de igual forma a un primer país de destino, desde donde iniciaron su recorrido irregular, se encuentran en estos momentos en una situación ilegal en Centro y Sudamérica, con destino a la frontera de México con los Estados Unidos.
Esta emigración irregular se articula a través de redes de tráfico de personas que operan en la región, responsables de actos de violencia, extorsión, vejaciones y otros delitos de que son víctimas los cubanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, después de un peligroso recorrido de no menos de 7 700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras.
El Gobierno de la República de Cuba manifestó su preocupación y se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada, como se señaló en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del pasado 18 de noviembre.
La posición de nuestro país sobre este asunto fue claramente expresada durante la reunión de los ocho países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 24 de noviembre en El Salvador, y a la que fueron invitados, además, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Allí, se abogó por una solución integral a esta situación y se denunció la manipulación del tema migratorio cubano por parte de los Estados Unidos.
Todos estos países reclamaron la adopción de medidas enérgicas e inmediatas para evitar los flujos migratorios ilegales por sus territorios y se pronunciaron contra la política de "Pies Secos-Pies Mojados", el Programa de Parole para Profesionales Mé¬dicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan con fines políticos la emigración ilegal, insegura y desordenada desde Cuba y son discriminatorias contra los emigrantes latinoamericanos y caribeños, permanentemente deportados y víctimas de abusos, separación de familias y la violación de sus derechos humanos, especialmente de las niñas y niños no acompañados, por parte de las autoridades estadounidenses.
El incremento en el número de ciudadanos cubanos que, habiendo salido legalmente al exterior, tratan de arribar a territorio estadounidense después de transitar de manera irregular por naciones de América Latina y el Caribe, se asocia a especulaciones totalmente infundadas de que, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos, podrían eliminarse los privilegios migratorios de que gozan los cubanos en ese país, en virtud de las políticas ejecutivas y la legislación vigentes.
Desde hace décadas, en los Estados Unidos están en vigor la llamada política de "Pies Secos-Pies Mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que conceden a los ciudadanos de Cuba un tratamiento migratorio preferenc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ajetreo escolar a las puertas de los exámenes del primer semestre

20151202224410-alumnos-examenes.jpg

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Las escuelas y las familias tuneras andan como esos hormigueros revueltos alrededor de libretas, textos, láminas, guías de estudio, repasos y búsqueda de materiales que les permitan terminar con éxito los exámenes correspondientes al primer semestre del presente año escolar, los cuales tienen lugar en mayoría durante el mes de diciembre.

Aunque los estudiantes universitarios, fundamentalmente quienes se gradúan al cierre del presente curso 2015-2016, ya realizaron las pruebas finales para iniciar dentro de poco las prácticas docentes y hacer después sus tesis de grados, otros se preparan para las convocatorias estatales y los restantes estudian en aras de salir airosos en los calendarios de evaluación.

En la Educación Primaria, según el grado, los pioneros, padres y maestros activan las casas de estudio y se reúnen en grupos para repasar o realizar los trabajos que defenderán en equipo o entregarán de manera individual, mientras los de Secundaria Básica realizan tareas agrícolas como parte de la conocida Escuela al Campo y, en horario alterno, van a las aulas a terminar sus ciclos docentes y estar listos para examinarse.

La Enseñanza Técnica tiene igualmente su etapa evaluativa que termina en diciembre, en tanto ahora – en dependencia de las especialidades- están vinculados a las actividades productivas, cumplen sus clases normales y se adiestran para los exámenes y concursos.  En los preuniversitarios no es menor el esfuerzo de docentes y alumnos para vencer esta primera parte del presente calendario.

De tal, no es extraño que las rutinas nocturnas se rompan y se escuchen algarabías en los barrios de chicos, chicas, adolescentes y jóvenes acompañados de sus padres o que la casa de maestros y profesores reciban visitas inesperadas y bien recibidas pues, para todos, cerrar con las más altas notas este primer semestre del curso es vital para poder disfrutar a plenitud, sobre el 22 de diciembre, del descanso masivo de la Semana de la Victoria y reiniciar las clases después del 2 de enero.

Un hormiguero vivo donde las libretas y los textos son el carruaje de lujo para una promoción de calidad, empeño de educadores y familias tuneras cada período académico.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fondo de Bienes Culturales: Gusto, artesanía y arte

20151202232020-fondobienesculturales2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora y WEB

Recuerdo que allí solía comprarme unos conjuntos preciosos, casi siempre con el sello de Telarte. Me gustaba todo lo que había, piezas únicas para todos los gustos, y con el salario de entonces, no era difícil para quienes salíamos de la universidad sin responsabilidades todavía de criar hijos ni sostener un hogar, dice María Antonia, una experimentada ingeniera industrial.

Sus fotos de entonces no eran tampoco únicas. Viejas amigas – entre las cuales me encuentro- vestíamos zayas de arabescos originales y llamativos comprados en el Fondo de Bienes Culturales, un sitio donde gusto, arte y artesanía van de la mano hace una veintena de años en Las Tunas y, como ayer, atrapan a locales y foráneos por la calidad y variedad de sus ofertas. El precio es otro tema.

El Balcón del Oriente de Cuba se distingue por ser cuna de valiosos artistas, incluidos poetas, escritores, decimistas y narradores orales. La artesanía popular, en muchos casos sin estudios académicos, realza tal mérito y la creatividad es un sello real de identidad, conceptos estéticos y propuestas originales muy bien valoradas por el público, quien tiene la posibilidad de adquirir ropa, calzado, bisutería, adornos, carteras, sombreros y útiles para el hogar, entre otros, en moneda nacional y convertible, incluso más subjetivos y duraderos que los de producción industrial.

Ubicado en el corazón de la ciudad, justo frente al único parque solar dedicado en Cuba a José Martí, la Plaza Martiana, es una tentación para quienes buscan la exclusividad de una pieza u obra, sienten predilección por esa gracia especial de la artesanía y lo nacional y desean, como complemento, lucir algún atuendo muy propio. Por demás, para hacer turismo de ciudad, conocer las riquezas de la Isla y apreciar el talento de los tuneros igual vale una misa.

Unos 300 creadores, entre los cuales forman nóminas también los villaclareños, holguineros, camagüeyanos y habaneros,  se encargan de convertir a esta Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en un punto de referencia en el país. El espacio que mantienen cada año en la Feria Arte en La Rampa, de la capital cubana, lo confirma.

Mi amiga María Antonia y yo volvemos a mirar las fotos de los viejos tiempos. Ahora no podemos darnos aquellos “gustazos” de entonces porque primero están los hijos y los nietos, pero de que nos deleitamos con tanta belleza junta, seguro. Y  no dejamos de reconocer tampoco que el buen arte es caro aquí y en cualquier punto de la tierra. El tunero lo vale. No renuncie a la visita. Al alma también le hace falta pan.  

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El tiempo no siempre es malo

20151203142454-cum22.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Uhhh…casi siempre queremos borrar el tiempo de los años que tenemos, sin saber – o quizás ignorarlo a cualquier precio- que abrir los ojos cada amanecer es un regalo de Dios. ¡Todo tan diferente cuando nuestro tesorito de casa cumple su primer añito! Tal parece que desde que nacen queremos empujarlo hasta allí.

No es así tan sencillo, la primera infancia es muy difícil y son tan vulnerables que una quisiera volaran los días y las noches para que corran, hablen, vayan a la escuela y, al menos, quitarnos esos miedos abismales de los primeros doce meses de nacidos.

Después llega la otra…preparar el cumpleaños y hacerles la fiesta más grande del mundo aunque ellos se asusten con el flash de la cámara y no entiendan nada de lo que ocurre a su alrededor…gentes desconocidas, cambia-cambia de ropas, música totalmente ajena a las nanas de cuna…¡pero llegó el añito y todo el mundo, hasta el gato, es feliz!

Mi Sheila Tania, esa nieta del alma de mi alma, tomó estas poses ese 8 de diciembre del 2006 cuando apagó su primera velita…ya se acercan sus 10 años gracias a Dios y es toda una “mujerona” inteligente y fuerte. Encontré esos inolvidables recuerdos y aquí les dejo las fotos. Ayer me sacó 90,25 en el primer corte evaluativo de Español. Su quinto grado va viento en popa, gracias a Dios. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Volvió mi Caballero de París!

20151203164204-bruzon-comandante.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Norge Santiesteban/WEB

¿¡Volvió!? ¿Mi caballero de París, volvió? Salí a buscarlo, pero no estaba allí. A punto de hacer una mueca, sentarme en un banco como una Penélope o girar 180 grados y tomar cualquier rumbo para olvidar el desencanto de aprisionarlo en la memoria de mi cámara digital, la musa saltarina me confesó bajito: está vivo mujer, cuenta su historia…ya lo verás un día.

Y lo vi, como lo han visto miles de tuneros, con su traje verde olivo y su boina roja, conversando con ese ejército de duendes a quienes ordena ciertamente no se que cosa, pero le obedecen, porque sigue su camino, les saluda y después, como si regresara a chequear el servicio, les vuelve a saludar y sigue de largo, tal vez a otra cueva donde los esconde hasta el día siguiente o les pide que descansen tras el largo combate.

El Comandante, aunque muchos –quizás por cariño- le dicen el “Comandantico”, es todo un personaje de este capitalino Balcón Oriental y una leyenda para siempre, pues nadie podrá sacarlo jamás de las memorias del pueblo ni negar que existió, se quiso- se quiere- y formó parte de la historia de la ciudad en los siglos XX y XXI. Un hombre que no envejece, no cambia su ritual, respeta y es respetado sin miedo, a pesar de que alguna u otra vez alguien sonría con maldad muy cerca o lo imite en tono burlesco e indecente.

No tengo idea exacta del tiempo que no anduvo por los alrededores del parque Vicente García, con su silbato cual lanza quijotesca. Quizás esperaba que su guarda espalda – puede que un Sancho Panza moderno- le informara del estado de la tropa o la posición del enemigo. Algunos vecinos del Reparto Sosa, en esta ciudad, dijeron que estaba en el barrio, recogido por las calles de su casa como a la expectativa de saber el día en que la ciudad acabara de modernizar sus trazos.

Quizás por eso Alberto Álvarez Jaramillo volvió a recorrer sus sagrados caminos, de solemne uniforme, con sus gestos acoplados al temple de caballero, de un Comandante firme. Cuentan que un medicamento en su juventud le afectó el cerebro y regresó así, envuelto en su traje verde olivo, lleno de voces sobre un imaginario escenario de combate o una pradera ancha, infinita, donde el hombre hace su historia y la comparte.

No pude tirarle mis fotos a color ni escuchar sus últimas aventuras cotidianas. No estaba allí para pedirle la entrevista ni espiarle el programa de este martes, pero mi Caballero de París volvió y la musa saltarina me lo dijo: está vivo mujer, está vivo. ¿Acaso existe algo más bello que eso?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un diciembre para el arte de educar

20151203224930-jornadaeducador-web.jpg

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Los últimos 31 días del 2015 corren ya por las autopistas del tiempo y, aunque no hace invierno, tampoco nos perturba ese calor insoportable que adornó el verano en estas tierras, donde justamente hoy se sienten por doquier las complicidades navideñas y el homenaje a los educadores, dos fechas que mueven emociones, apuntalan cariño y aprisionan esos sentimientos cotidianos que la prisa no siempre deja decir.

Para los cubanos ir a la escuela, querer a la maestra o al maestro, abrazarlos como el primer día al pasar los años y reencontrarnos ya adultos y profesionales, recordarlos en cualquier remembranza de la infancia y guardar sus rostros para siempre es algo muy nuestro, cubanísimo. Dedicarles diciembre para demostrarles lo que valen es igual de propio y esperado.

Por estos días sucede. Los padres, abuelos y la casa entera nos ponemos a pensar cómo hacemos la fiesta del 22, Día del Educador. Las ideas surgen en cualquier lugar. A la hora de recoger a los muchachos, en el barrio, en reuniones improvisadas a la hora de llegada… lo importante es organizar el “motivito” para compartir un momento especial: el cierre de la primera etapa del curso, dar a conocer los resultados evaluativos y, en familia, dejar algún presente en las manos de quienes, durante la vida, nos ayudaron a crecer desde las libretas, los libros y el alma.

A nivel social también llega el homenaje con actos, entrega de premios a los destacados a nivel de centros, municipios y provincia, galas culturales, reconocimientos y fiestas que no embriagan la egolatría, sino que estimulan el espíritu para llevar adelante una de las obras más legítimas del ser humano: enseñar, porque como dijo William Butler Yeats “la educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego”.

Diciembre… mes del amor colectivo, popular. Momento de capitular ante aquello que faltó para subir un piso más. El tiempo de los abrazos, las catarsis, los encuentros y los empeños. Un diciembre para el arte de educar, colmadito de besos, abrazos, postales y alegría. Una huella que andará por los altavoces de la ciudad y los corazones, hará bailar la esperanza y abrirá los brazos a ese nuevo año que comienza con retos y sueños, nuestros, como estos, que se levantan entre las piedras intrusas pero nos dicen que tenemos piernas y pies para andar. Y, entonces, el mañana es cierto y bendecimos el sol.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ángeles de batas blancas

20151204002101-equipo-alergia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la Autora

Sin quitarse todavía el cansancio de la guardia no se marchan sin ver antes al paciente que operaron la noche anterior. Tampoco renuncian a comprobar si todo marcha bien en aquel otro que está grave y se le reajustó el tratamiento. Muchas veces, las más, los días se empatan como si la tierra dejara de rotar y descubren, de pronto, que no saben cómo salió el hijo en el examen o no llamaron a la hermana para felicitarla por el cumpleaños. 

No son héroes, ni lo pretenden acaso. Sus nombres de pila muy pocos enfermos los saben, al menos la primera vez que los atienden y hasta los salvan de las garras de la muerte. Después de la angustia vienen los agradecimientos y sus rostros se quedan para siempre en el cofre de la gente buena. Hoy tampoco descansarán aunque sea el Día de la Medicina Latinoamericana. Los deberes y las urgencias médicas ignoran que existe la palabra STOP y el esfuerzo es infinito.

En el diario de un médico nada es una utopía. Son miles quienes andan por los parajes más indómitos para traer al mundo a un nuevo bebé, sacar de una crisis de asma a un abuelo, socorrer a las víctimas de cualquier evento trágico o consultar desde las más pequeñas hasta las más grandes comunidades. En Cuba luchan contra lo imposible, porque no siempre tienen los recursos ni las tecnologías para confirmar diagnósticos.

Sin embargo, el amor y la humanidad les alcanzan para trasnochar, montar en bicicleta, coger guaguas, caminar kilómetros, estudiar, enfrentar los problemas domésticos y no perder esa ternura a que nos llamó el Che. Acariciar con la voz, las manos, palmadas en la espalda y sonrisas a niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos. Sufrir y consolar, apoyar la familia, ir a las casas, dejar que toquen sus puertas a cualquier hora y darlo todo, incluso cuando ellos, seres humanos al fin, tienen sus dolencias y muchos peinan canas.

Son ángeles de batas blancas, insustituibles e imprescindibles. Por eso, ahora mismo, este 3 de Diciembre, van de prisa hacia los hospitales, policlínicos, consultorios, postas médicas, cuerpos de guardia… y con ellos, tal guías guardianes, están las enfermeras, enfermeros, técnicos, paramédicos y cuantos tuneros y cubanos formen el Olimpo del Ministerio de Salud Pública en Cuba, un árbol fuerte por varios puntos del planeta donde, enhorabuena, comparten con dignidad y amor el abrazo que merecen quienes hoy ejercen la medicina.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apoyan los pioneros la higiene escolar en Las Tunas

20151205083850-pioneros-higiene.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Apuran el amanecer un poco antes y quizás por eso el sueño no les queda prendido en las pestañas y se vuelve sonrisas y buenos días cada mañana, cuando en la puerta del seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad, esperan a sus compañeros para desinfectarles las manos y evitar que los gérmenes entren a la escuela.

De esta hermosa y altruista manera los pioneros tuneros contribuyen y se suman a las tareas de higiene escolar y forman parte activa de la ardua batalla que se libra en la provincia contra los vectores del dengue y el cólera, dos enfermedades que si bien ya se avanza en su control y bajan los índices de incidencia todavía tienen en alerta los niveles epidemiológicos aquí.

Luego, cuando toca el timbre, a las ocho menos diez, forman filas en sus respectivos grados,  participan en el matutino –también protagonizado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)- y entran a las aulas, donde el homenaje a los educadores durante esta jornada de diciembre, la discusión de los trabajos investigativos en las asignaturas que no tienen exámenes y las pruebas en otras, devienen emociones, retos y compromisos para cerrar esta primera parte del período lectivo.

La higiene escolar es uno de los objetivos priorizados por el MINED en Las Tunas y se mantienen durante las horas de clase los recipientes de cloro y agua a la entrada de los centros, como es el caso del “Rafael Martínez” donde la tarea la continúan los docentes y auxiliares pedagógicas que están de guardia, para evitar que cualquier persona que entre al recinto lo haga sin recibir la medida preventiva.

Hasta la familia llega también tan indiscutible valor de responsabilidad, pues los pioneros trasmiten en sus casas las charlas educativas que reciben en la escuela y se sienten útiles e importantes, como me dijeron Erika y Diana con esas sonrisas bonitas que hacen en Cuba que los niños y niñas sean venerados y protegidos por todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yelín mira con el corazón

20151209232825-yeilin-maestra.jpg

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

La sencillez y profundidad del principio martiano de que “la educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte” lo sentí vivo cuando vi una clase de la maestra Yelín Estrada Nápoles, del seminternado Rafael Martínez Martínez en esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba.

“Yo los miro con el corazón”, me dijo al calificar al aula de “apretada” ante la cantidad de niños y la difícil edad que tienen, en un quinto grado donde la mayoría son varones. Su respuesta fue tajante ante mi observación. Minutos después entendí la esencia de sus palabras. Solo con el corazón es posible encontrar sabiduría, paciencia, temple y resistencia para no irritarse ante la algarabía, el hiperquinetismo y la diversidad de chicas y chicos que tiene a su cargo, en medio del calor, la exigencia de los contenidos y los pormenores que exige el horario docente e impartir, un turno tras otro, una clase con calidad.

Yelín es ternura y armonía, mezcla vital para enseñar en tiempos donde los alumnos destacan por ser curiosos, y andan por etapas sicológicas en las cuales la libertad de ser y auto descubrirse o hacerse notar son propios de los pocos escalones que distan de la adolescencia. Ella alcanza para eso y más, y sus “hijos” la quieren y respetan. Lo demuestran en los esfuerzos que realizan para cumplir las tareas y los  resultados de las evaluaciones sistemáticas y del primer corte del actual semestre del curso.

La jornada de homenaje a los Educadores en Cuba fue el pretexto para conversar con esta maestra de cepa, quien en sus 18 años de trabajo en el sector no olvida los rostros ni los ojillos dulces de sus cientos de alumnos. “Llevo siete cursos en este seminternado, pero me emociono al recordar la escuelita rural Claudencio Betancourt Rivas en el Camino del Oriente, en este municipio de Las Tunas donde estaba antes de venir para acá”.

Nadie puede dudarlo. Sus ex – alumnos vienen a verla al salir de la secundaria. Un beso y un apurado “cuentamecomoteva” revitalizan el afecto. La imagino, entonces, por aquel camino entre árboles y piedras, risueña y sudorosa, con alguno de las manos para llevarlo hasta el aula y allí comenzar un día de evangelio vivo, empeñada en que aprendan cada lección y pasen de grado. Recta, exigente, ejemplar.

“Siempre quise ser maestra. Me gusta enseñar con el corazón y no le regalo puntos a ninguno. Eso no les hace bien y sigo de cerca los que llevan desventaja, así se lo hago saber a la familia porque en la casa comienza la educación y allí se complementa la labor del maestro. Siempre les digo que los miro con el corazón, pero ellos saben que hay que estudiar y hacer las tareas, vienen a aprender. El quinto grado no es fácil, la mayoría son inquietos, pero me las entiendo con ellos”.

Erika, Manolo, Diana, Sheila, Daniela, Jeidi, Abdel, Yoel… revoletean como mariposas a su lado mientras le tomo la foto. No supe a ciencia cierta quién le preguntó si saldría por el periódico, pero antes le pidieron permiso para averiguarlo. Yelín sonríe y su cara morena se ilumina.

Son terribles, pero son mi pasión –afirma-. A veces, me preguntan si estoy brava y me piden disculpas por la falta cometida. Mi respuesta es la misma: “recuerden que yo los miro con el corazón. Entonces les corrijo el error, ya sea en el cuaderno o por alguna indisciplina”, puntualiza. Esa tarde, al filo de las 4 y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: La descortesía… ¿la coleccionan?

20151216213113-bulevarlastunas2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Llevo más de media hora tratando de llamar al Mercado Ideal El Serrucho y da timbre y timbre y nadie contesta. Me obstiné y cuando volví a intentarlo entonces era ocupado, tal como si lo hubiesen descolgado. Ahora que hay más teléfonos y pizarras inteligentes en casi todos los organismos, es mejor esperar una guagua y hacer la gestión personalmente.

Julia María Pérez no es la única que se acerca para comentarle a una el tema de las comunicaciones y, sobre todo, quejarse de la frialdad o la molestia contenida en los sonidos que le devuelven las recepcionistas y secretarias detrás del auricular. Nada nuevo para mí, obligada a utilizar esas tecnologías en las coordinaciones diarias. Casi nunca saben la hora de regreso del funcionario en cuestión o una percibe-porque se percibe- que lo tienen delante y un gesto de aquellos le indica que lo esconda.

La congestión en las líneas telefónicas no depende, exactamente, de las operadoras ni los mecanismos de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA). Las más están asociadas a la demanda, salvo las interrupciones. Sin embargo, la descortesía, la mala información sobre un servicio, la divagación o el aparente desconocimiento de la localización de un jefe cuyas funciones son medulares para salvar la imagen corporativa de la entidad, atender al cliente u orientar determinado trámite que ese mismo organismo facilita canalizarlo por teléfono tiene un culpable confeso: la empresa en cuestión, sea cual fuere su función social.

Muchas moscas no pueden estar equivocadas y la mayoría de las personas salen irritadas, de la mayoría de las instituciones, por la poca gentileza que muestran sus recepcionistas o los aires de indiferencia de sus secretarias, hechos incompatibles con la ética profesional, la educación o idoneidad que debieran tener como aptitud y actitud quienes desempeñan estas labores. Y si de teléfono se trata el esmero debe ser mejor, pues la visibilidad del colectivo está en esa voz que se escucha al oído, sinónimo perfecto de eficiencia, credibilidad, respeto y diligencia para quienes son el objeto de su misión: el pueblo.

Quizás por ello la gente cuestiona porqué “llovemos sobre lo mojado” si nada va a cambiar, porque al personal de servicio casi nunca se les pasa por el filtro de la excelencia y se contratan a empleados con el objetivo de cubrir una plaza sin mirar el verdadero alcance de sus funciones, tan vitales como cumplir los planes productivos o tener una gestión sustentable.

De ahí parte muchas veces el descrédito que ganamos allende al mar cuando un foráneo necesita un servicio y sale sorprendido de cómo lo pelotearon, lo caro que pagó el maltrato y adjunta la confesión de que en su país, por mucho menos, tiene que ir directo a la caja a liquidar el salario y jamás portarse por allí.

Desgraciadamente lleva la razón. Si el cliente o como le llamemos es lo esencial, frenemos ya el irrespeto a la cara y por teléfono. Una sociedad mejor no se forja con campañas ni slogans. La descortesía no se colecciona ni da riquezas a nadie.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Panes de letras moldeados con perfume de mujer

20151220171124-seminternadormartinezm.jpg

 

Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.

Domingo Faustino Sarmiento

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Ninguna obra humana puede ser perfecta pero, al menos, una cala la fuerza de voluntad por hacerla mejor. La mañana que compartí un poco más de lo habitual con las maestras y maestros del seminternado Rafael Martínez Martínez, de esta ciudad de Las Tunas,  reafirmé que los educadores tuneros tienen garras en el alma para moldear esa arcilla que late en cada ser humano, sobre todo si son niños.

No resulta siempre fácil lidiar con alumnos de diversas edades y cumplir el horario extendido de los seminternados, centros donde los escolares llegan en las primeras horas de la mañana y salen a las 4 y 20 de la tarde, incluso un poco después, en dependencia de la jornada laboral de los padres, pues estas instituciones existen justo para beneficio de las madres trabajadoras y son una protección social para las familias obreras.

En el centro laboran 97 trabajadores entre docentes, auxiliares pedagógicas y personal de servicio, con una matrícula de 570 estudiantes de primero a sexto grados.  Estos días de diciembre tienen el color del homenaje y el cariño que se les entregan a quienes escogieron la profesión de enseñar y educar, metas enormes y llenas de retos colectivos, personales y sociales para superar el concepto de que la escuela es únicamente un lugar para aprender a leer y escribir.

LOS TACONES ALTOS DE ANA ANTONIA BOSSÉ

Guarda cada recuerdo de su familia haitiana allá en el municipio Manatí, donde nació y heredó de sus raíces paternas la pasión de ser maestra. “Todos estaban ligados al magisterio y con ellos me crié. Jamás olvido la influencia de una tía de mi papá, cuya descendencia se inclinó por esta hermosa profesión. Empecé en un aula y de ahí a directora, donde estoy ahora”.

De ademanes suaves y una sonrisa a medio dibujar, Ana Antonia Bossé  siente algo especial por sus 26 años dentro del sector de Educación y dirigir hoy uno de los seminternados de referencia en el municipio Las Tunas, no solo por los servicios que presta a las madres trabajadoras de una de las zonas más pobladas de esta capital, sino porque aquí cursaron sus primeros estudios una considerable cifra de los profesionales que llevan – y llevaron- el empuje económico social de la provincia.

Con un claustro de 73 maestros, de los cuales  once son máster, se empeñan en  consolidar aún más la aplicación de la Resolución Ministerial 186, encaminada a organizar el proceso educativo a partir de la cobertura docente, al tiempo que fortalecer el trabajo metodológico y la superación son objetivos constantes.

Trasmitir sus conocimientos a los estudiantes es la mayor satisfacción de Ana, una mujer que ama su trabajo y lleva el orgullo de no contar con alumnos desaprobados en el centro, mientras aspira que los cuatro niños de meseta baja que tiene en la matrícula venzan sus grados y aprendan con calidad.

Cual tacones altos su sueño es crecer e ir adelante, para que el “Rafael Martínez Martínez” mantenga el prestigio y niñas y niños desde el aula y en las actividades extraescolares puedan ser mejores ciudadanos, con sólidos conocimientos y basta cultura como necesita la provincia y el paí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El rincón de El Guayabero

20151227070617-guayabero4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Diciembre es tremendo. Tal vez por tantas cosas juntas fue el elegido para terminar el año, lo que no quiere decir exactamente que haga desaparecer ese almanaque al cual le hicimos cruces, día a día, unas veces con nostalgias, otras con alegrías, esperanzas, retos, fracasos… la vida, un himno hermoso por muchas piedras puntiagudas que nos pinchen los pies.

No fue exactamente el mes de cierre del 2015 el que desnudó ante mis ojos a una de las figuras más populares de la música cubana, sino un documental grabado por un colega y el cual vimos en uno de esos debates de “raíces” identitarias que traen ciertas catarsis camaraderiles. El Guayabero, el rey del doble sentido, nos devolvía esa riqueza cubanísima diseñada, al parecer, para cualquier momento de las fiestas navideñas.   

Habla de El Guayabero, me dijo la abuela de mi amigo Tony. Es bueno que la gente nunca olvide. Le di la razón y “Marieta”, su canción más famosa, hizo que el taburete del tío Carlos sirviera de tambor. Nació la guitarra imaginaria de María, la esposa de Tony, y él y yo con nuestras “arritmias vocales” empezamos aquello de…” a mi me gusta que baile Marieta…” 

Me cercioré al llegar a casa de que tenía unas fotos de EL Rincón del El Guayabero, en el hotel Blau Costa Verde  de la provincia de Holguín, donde una escultura regala su imagen en medio de un ranchón de guano,  muy nuestro también. No supe quien esculpió su figura altiva, delgada, con el inseparable sombrero de pajilla, por lo rápida de mi estancia allí. Empero, me llenó de vigor tal gesto de homenaje a quien desde la más temprana edad se enfrentó a tantos diciembres y marcó el pentagrama de Cuba.

Faustino Oramas, su nombre de pila, nació un 4 de junio de 1911 en el oriental territorio de marras, donde de manera autodidacta se acercó a la música. A los 15 años empezó con las maracas  y el canto en el septeto de Benigno Mesa, La Tropical, aunque cuentan que su primer oficio fue de tipógrafo en una imprenta.

Lleno de un gracejo propio, sus canciones son reales y están relacionadas con sucesos que movieron sus musas y su tres, instrumento que jamás lo abandonó y fue el testigo ocular de las letras y melodías que compuso. Con tantas anécdotas como su vida misma, muchos le califican como un clásico del son montuno. Este 20 de Diciembre, Día de la Cultura Nacional,  los sones y guarachas que le debemos reviven la picardía que marcan el presente popular de la Isla de hoy.

De cualquier manera- como los grandes de los siglos de los siglos- no se fue ni irá jamás. Los cubanos de ayer gozan con su “Marieta”. O ríen con aquello de “yo vi en Santa Lucia/bañarse en un arroyo/a una vieja que tenía/cuatro pelitos en el moño/”, pero la de ahora, aunque vaya detrás de un reguetón o se empape de sudor en una discoteca, repite sus estribillos y tamborilea sobre la mesa al compás de “en Guayabero me quieren dar…”

Es Cuba, sencillamente Cuba, pegada al tres y a un picardioso Faustino Oramas…el inmortal sonero que confesó: “Mañana me voy a Sibanicú”, sin saber quizás en ese instante que enlazaba con su voz al mundo entero y vestía de oro para siempre a la música tradicional cubana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amores de Navidad

20151228040419-tarjeta-de-fin-de-ano.gif

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora/WEB

Llegó la navidad y este 25 de diciembre las familias tuneras- léase cubanas- festejaron la fecha con el día de descanso laboral para la mayoría de los trabajadores, con excepción de quienes laboran en las áreas de salud y los servicios imprescindibles para la economía y el pueblo.

Aunque nunca se dejaron de celebrar las fiestas de pascuas, la noche buena ni anunciar la cercanía de fin de año con adornos y motivos propios de estas conmemoraciones, vale decir que en los últimos lustros es evidente el rescate de las viejas tradiciones y son cada vez más populares y masivos los encuentros para compartir las cenas entre parientes y amigos, así como las ofertas gastronómicas y las opciones recreativas que se brindan a lo largo y ancho del país.

Los bonitos y llamativos árboles de navidad, los juegos de luces y la comida criolla, acompañada de vinos y dulces, hizo ronda en los hogares tuneros este 24 de diciembre, en el cual tampoco faltó la música y el baile característicos de la alegría genuina de esta tierra del oriente y de todos los cubanos.

Cada familia, según modos, creencias y posibilidades, planificó sus reuniones  para esta semana y hasta el 31, día que en Cuba tiene una significación  muy especial pues marca el final del 2015, la llegada de año nuevo y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Técnicas Gastronómicas: El sabor cubano en la calle

20151228083201-tecnicasgastropnomicas8.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Cuando la tarde insinúa su encuentro con la noche y el crepúsculo es un pálido reflejo de un agitado día de semana, no exactamente ni sábado o domingo, las arterias principales que rodean el centro de la ciudad de Puertas Abiertas traen un olor que atrapa y lleva al éxtasis, como esos perfumes caros que arrancan un suspiro de recuerdos, placeres o esperanzas.

Bonito quizás sea la palabra que ilustre esa primera impresión que causan los eventos cotidianos en el más sencillo de los mortales. Tal vez, para otros, sea un suceso que solo pretende “ganar imagen, hacer ventas y entretener un poco”. De puntos de vistas y colores anda llena el alma de los seres vivos. De cualquier manera la capital del Balcón del Oriente de Cuba no es la de ayer ni será la de mañana.

El sabor cubanísimo de la comida de todos los cubanos está en la calle, gracias a esos llamados Encuentros de Técnicas Gastronómicas que promueven la gracia culinaria más allá de las paredes y los hornos, las sartenes eléctricas o las friolentas neveras. No es menos cierto que el paladar se te hace agua y te turbas ante la decisión de sentarte aquí o allá, tomarte un mojito o una piña colada entre las sombras de la tarde que se va, o seguir tu camino con la cosquilla en el estómago y el “sí o no” en la cabeza.

Mientras, los trabajadores de los principales restaurantes de Las Tunas se esmeran para ganar la preferencia y llevarse el premio de la convocatoria, una iniciativa que ganó espacio con las llamadas Noches Tuneras, el Bulevar de los sábados o la idea de reanimar estos servicios, muy deprimidos en los crudos años del comienzo del Período Especial cuando abastecimientos y economía se fueron al piso en la década de los 90 del pasado siglo.

Aunque la calidad todavía no está para chuparse los dedos, - como invita y te revuelve ver ante tus ojos, una cuadra tras otra, el cerdo asado en púa, a lo criollo, como nos gusta -, la Gastronomía ya no anda de rodillas y calza tacones finos en la mayoría de sus centros, incluidos los especializados, a pesar de que la demora en servir “a la carta” o que los platos más solicitados lleguen hasta el último de los comensales son manchas en ese despertar de los últimos años y el desafío en presente y futuro.

Aún con todo, estos Encuentros ponen en la calle el exquisito sabor de la cocina tunera y el arte que es, un mérito y una motivación que no pueden negarse  al margen de los precios que sacuden el bolsillo o la espera que desespera al más ecuánime de los clientes. Dicho de otro modo, valen por aquello de poner bajo el sol y las estrellas ofertas siempre vitales y demostrar que cuando se quiere, se puede. Entonces, los problemas que generan quejas no son tan objetivos.

Las fiestas de Fin de Año realzan los esmeros para que las familias tuneras y quienes visitan la tierra del primer poeta bucólico de Cuba, El Cucalambé,  puedan cenar sin lamentos si deciden despedir el 2015 fuera del ámbito doméstico. Insumos, locales remozados, empleomanía calificada y opciones existen para que la Gastronomía haga galas y borre los lunares de sus pasillos interiores. Los espacios a cielo abierto y la elaboración “in situ” son testigos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros esperan con patriotismo y alegría el Fin de Año

20151231031739-cerdopua.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Ya por los barrios corren los pregones… ¡vendo puerco!... ¡vendo puerco! Más de uno de mis vecinos les llaman o les chiflan, cada quien tiene su modo de hacer parar en seco al carretonero, el tractor o el bicicletero que trae de algún lugar del campo – o las zonas periféricas- a ese lechón que asamos cada 31 de diciembre. Unos en púa. Otros en hornos. Entero. O el pernil y las paletas.

La música también es una invasión sonora que contagia, aunque parezca demasiado alta o “sandunguera” para el horario del día. Los tuneros son alegres y jamás dejaron la dulce costumbre de chuparse los dedos, tras masticar con ganas un pellejito tostado del cerdito de la cena. Los mercados se visitan más de lo habitual para comprar el ron, las aceitunas, las ensaladas, la cerveza y los regalos que vienen con la fecha.

Más allá de las comunidades, cada institución cultural- recreativa tiene ofertas especiales para este fin de año, al tiempo que restaurantes y club nocturnos, disco bar y discotecas redoblan empeños para quienes los incluyan en sus maneras de esperar el 2016 se sientan como en casa, donde igual muchos criaron su puerco para la ocasión.

En los centros de trabajo tampoco se olvida la fecha y realizan actividades de despedida, a partir de iniciativas y aportes propios para cerrar otra etapa de trabajo colectivo y poner a la mesa los afectos camaraderiles que distinguen aquí las relaciones laborales.

Un ambiente agradable y festivo, trascendente con la llegada del Enero de Victoria que significó aquel día UNO de 1959 cuando Fidel Castro y su Ejército Rebelde derrotaron la tiranía de Fulgencio Batista, y Cuba se convirtió en el primer Estado Socialista de América Latina.

Patriotismo y alegría de celebrar la llegada del nuevo calendario se  abrazan por doquier y los tuneros, como todo buen cubano, preparan la cena de este 31 de diciembre del 2015 que se irá a los anales de la historia con importantes y trascendentes avances en el país y el territorio, sucesos y eventos de relevancia única y la certeza de que los cambios que acontecen en la Isla, sin pausa pero sin prisa como dijera el Presidente Raúl Castro,  se consolidarán en el 2016.

El pregonero se fue. No siempre vende su oferta en la primera esquina, pero lo que no tiene discusión es que retorna al monte sin el “choncho” que traía. Mañana otro volverá y, sino, los puntos de los trabajadores por Cuenta Propia están ahí. La carne de cerdo, amén de ser la tradicionalmente favorita, nunca falta, como tampoco estos banquetes familiares y entre amigos, donde a las 12 campanadas llueven abrazos y se bota agua a la calle, para que lo bueno llegue y la suerte marque el Año Nuevo. O queman un muñecón enorme y le bailan a la candela tal cual hace la gente del conocido barrio de Río Potrero, al este de la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Feliz 2016 hermanos!

20151231041433-festejoss.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: de la Autora   

Llenamos el calendario del 2015 de cruces y el ciclo de la vida sigue de ronda, con esa invitación milenaria de apegarnos a los sueños y andar aunque las rosas estén llenas de espinas. Quizás por eso el himno de la felicidad siempre cohabite en nuestras almas y los retos, por muy duros,  simulen frutos hermosos.

¡Se acabó el año!, y parece ayer cuando estábamos de alguna manera con la gente querida, los recuerdos, los éxitos y fracasos. Suma de nostalgias y momentos alegres, entre distancias y cercanías, tal como una suerte de catarsis o retrospectiva que nos empuja a capitular con los caminos y veredas, de soles o manchas según el modo en que ese eufemismo llamado destino nos toque la puerta.

Otra vez juntos, con cariño y promesas, cerveza o champan, cerdo asado o pavo, pollo, dulces… amor, música, baile, con la familia y los amigos. Sin embargo, esta enorme alegría de recibir el 2016 no borra las cicatrices que tiene la tierra y su gente por los fenómenos naturales o el cambio climático, el dolor de las guerras, la muerte de grandes hombres y seres queridos, el hambre de los pobres, la maldad de los malos, la avaricia, la traición y el desgarramiento por la ausencia de luz en cualquier lugar del corazón y el universo.

Llegó el Año Nuevo y se impone mirar el sendero con mayor profundidad y humanidad. Debiéramos soltar las palomas blancas, amar a los angelitos negros y poner las velas hacia un futuro menos falso y más digno de una especie calificada, según la teoría de la evolución, como la más inteligente y creativa. Borrar el tecnicismo de la lengua y abandonar las escaleras sucias para atrapar las estrellas. Ser positivo, siempre, para que fluya la energía y el bien sea el poder de cada rincón doméstico y de la sociedad.

¡Feliz 2016 hermanos! Hemos dado un paso más y no faltará nunca una razón para seguir la cuesta, en este reloj impredecible que es la vida y el regalo de vivir un día tras otro. No perdamos los logros y las causas nobles que nos empujan y sostienen cuando la luna duerme y nos entrega el sol. Seamos. Luchemos. Amemos. El amanecer de enero es eternamente un prodigio, no importa que exista la soledad y la desesperanza y no todo salió como queríamos.

La virtud y la fe existen para que esta ronda de meses que vendrán sea mucho mejor. Brindemos y apostemos por un mundo más nuestro y demos gracias por tanto y todo… estamos vivos y hay que hornear el pan de la mañana. ¡Felicidades!, bienvenido sea el 2016.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next