Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

Criterio: Ay, cocherito… ¿qué fue?

20150803231709-lentewebestiercol1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Imposible negar el papel social desempeñado por los coches y cocheros a lo largo de los estrangulados años del Período Especial. Sin embargo, con el tiempo estos facilitadores de servicios se han convertido en un azote popular y agentes contaminantes del medio ambiente, dignos a tener en la mirilla de control, con un concepto más abarcador que el decomiso por cualquier ilegalidad.

A ojos vistas algunos propietarios abusan de las bestias que le dan el sustento, arman “competencias” en las avenidas públicas sin respetar las leyes del Tránsito, permiten múltiples indisciplinas  (léase gritos, malas palabras, cantaletas, etc.) a sus pasajeros  y  riegan estiércol por las calles, razones suficientes para sacarlos de circulación.

Si pareciera poco,  les faltan el respeto con frecuencia a “sus clientes” al violar las tarifas establecidas “amparados” bajo la ley de oferta y demanda, no importa si la carrera es una urgencia para el hospital pediátrico o hacia una fiesta. El tema es alquilar y si el bolsillo suelta, pa΄lante; de lo contrario, la mayoría no va. Burlan los derechos éticos de quienes trabajan, las más de las veces con alta cuota de sacrificio personal y serias limitaciones materiales, pues el costo de la vida enfría pronto la tibieza del sudor cotidiano.

Aplicarles Decretos, multas, persuadirlos o denunciar la frecuencia de estas violaciones no es un fenómeno nuevo, el cual se aborda igual por los diferentes medios de comunicación municipales y provinciales pero, como ocurre casi siempre, se portan bien unos días y cuando la exigencia baja, vuelven de  nuevo  a la carga. Las evidencias de mayor impacto y generadoras de malestares notables suceden con las convocatorias masivas relacionadas con eventos como los carnavales infantiles o las festividades por el Primero de Mayo.

“Gato al agua”, parecen decir en sus estrepitosas carreras de piquera en piquera: la cobran a cinco pesos y más, según la hora o la cantidad de pasajeros. Pero tales poderes los tienen todos los días. Las trabajadoras del Centro de Higiene dan fe de que piden ese precio del Ferrocarril al Tanque si van allí, a la salida del trabajo, a buscar cómo llegan a sus casas. El 20 de mayo último, la lectora Belkis Cabrera Fonseca comunicó a esta reportera que, junto a pedir ese monto, también la ofendieron y fueron grosera con ella. ¿Hasta cuándo será esto?, preguntaba ella y cuestionaba si el Gobierno ya había llegado a la conclusión de subirle los impuestos a los cocheros. Elemental, si ganan más tienen que tributar más.

En abril, justo el 29, Magalys Acosta Comendador, directora de la escuela Tony Alomá Serrano, fue víctima de tales acciones. Los pioneros debían participar en un desfile en saludo al X Congreso de la UJC y cogieron un coche y le pidieron 5.00 pesos a cada niño. Se bajaron airados, mientras otro cochero, ante la situación, se brindó a llevarlos por $ 2.00 desde la piquera del Tanque (ubicada en las cercanías del Mercado La Unión) hasta la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el lugar de destino.

Sondeamos más a fondo el asunto. Es evidente que transitan de manera ilegal, pues varios dieron “giros en redondo” al vernos con la cámara. También conducen bajo los efectos del alcohol, sin luces, contra el tránsito, sin ser los propietarios verdaderos. En las zonas urbanas y rurales, como sucedió recientemente en el municipio de Majibacoa, más

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El canario del bulevar de Las Tunas

20150805010312-canariobulevar7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Excepcionalmente bello, el plumaje amarillo me obligó a detener el paso y arriesgarme a tomar un baño de sol, a pesar de que por prescripción médica lo tengo prohibido. En tal “hipnotismo” no caí sola. Muchos coterráneos hicieron lo mismo y los niños no sabían si ir para donde estaba su jaula o quedarse imantados frente a la de los perritos.

Nunca antes vi un ave de ese tipo fuera del contexto de los libros y algún material fílmico, aunque abuela, no se porqué razón, lo asociaba a la India en los cuentos fantásticos que me dormían cada noche. Siempre supe por ella de su canto especial y lo imagine en mi pueril embriaguez como un hada de películas. Ahora estaba ahí, vivo y real, en una de las calles más atractivas y multiculturales del bulevar de Las Tunas. Tenía que disfrutarlo.

Pedí apartarse a los curiosos o embrujados por su trino para tomarle unas fotos, al parecer se asustó y el impaciente vuelo lo sacaba de foco. La jaula, sola, en un lateral del parque, nadie intenta robarla. ¡Y eso que dicen por el mundo que acá la gente está perdida!

Pregunté por el dueño al primer comerciante que encontré en las cercanías y señalaron a un joven, distante a más de dos metros. Papi Perry es el alias de Darién Pérez, un ornitólogo tunero con una enorme pasión por los animales, a los cuales dedica todo el tiempo de su vida y los vende, pero antes debe tener la certeza de que los cuidarán bien.

“Sí huelo que no los valoran aunque me den más de lo que pido, no los vendo”, dice. Basta mirarle a los ojos y conversar un poco con él para saber que no miente. Abogado de profesión y desde los ocho años decidido a convertirlos en su “todo”, persuadió a un veterinario amigo suyo para abrir una clínica donde  puedan atender cualquier mascota e ingresarla, si es la opción de salvarla o aplicarle un tratamiento que requiera vigilancia médica.

Este muchacho es el dueño del canario amarillo, los periquitos y perritos que tanto cautivan y hacen parar en seco al más apurado de los transeúntes, sean paisanos o visitantes. “No siempre me compran, pero disfruto traerlos aquí y que la gente los admire y les demuestren amor. Son caros, porque son especiales”, comenta mientras enseña uno de sus rottweiler a un interesado y le instruye que es una de las razas más antiguas, originaria de Alemania, con gran poder y dulzura, y guardianes por excelencia.

Papi Perry no lleva el mote por gusto. Estudia cada especie al dedillo y enseña el cariño que les tiene, empero su historia es más larga y la contaré después. Solo quiero decir que el canario amarillo hace mucho más singular un espacio que marcará siempre a Las Tunas del Siglo XXI: el bulevar.

Tal vez no sea arquetipo de esa canción que suena… el patio de mi casa no es particular, si llueve se moja como los demás…, empero nadie puede negar que allí la artesanía local es un regalo al espíritu y la creatividad resulta una catarata muy nuestra, aunque existan algunos artículos que rompan reglas.

Oriundo de Islas Canarias, desciende del llamado canario silvestre, similar al que tengo delante pero más rojizo y pequeño –señalan fuentes especializadas -. “Es un ave alegre, muy solicitada –explica Darién – y este canta también como un azulejo y un negrito, además es muy manso. Tengo otros, per

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienaventurado, Comandante

20150813150913-fidel-universidad06.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la WEB

¡Siempre será el Comandante. Ese es Fidel! Así, con vehemencia, respeto y gratitud dijo en voz alta una tunera cuando la pantalla de su televisor difundía la imagen del gran líder de la Revolución Cubana, en su encuentro con los CINCO. No había ni un mutis demás en sus palabras que ese sentimiento, guardado pecho adentro,  por quienes nunca olvidan al mayor estadista de esta Isla y el Planeta.

El 13 de Agosto es igual una fecha inolvidable. Creo no ser utópica al afirmar que el Día de su nacimiento lo ignoran muy escasos cubanos. Incluso, por el mundo,  son millones los que dejan de alguna manera constancia del cariño y la alegría que sienten por verlo, en su ancianidad, lúcido, fuerte, aleccionador, meridianamente claro en sus Reflexiones y siempre –quizás con todo y más- humano y preocupado por los destinos de sus hermanos de ideas, los humildes y cualquier pueblo de la tierra.

No es egolatría ni dádivas de ocasión dedicarle estas líneas ni las cientos que le entregan prestigiosos escritores nacionales y extranjeros, medios de comunicación, organizaciones… en fin, Fidel Castro Ruz es evangelio vivo y, en tal medida, los verdaderos justos transmiten sus votos de felicidad y deseos de bienestar hacia su persona porque, guste o no, lo ganó palmo a palmo en cada minuto de su larga vida.

Hoy todas las letras buenas van a estar a su lado. Los eclipses no matan al Sol ni le quitan las luces del amanecer. Tampoco la oscuridad, sea cual sea su forma,  hace fenecer al día. El Comandante, como lo sienten tuneros y cubanos, tiene el brillo del vigor que conquistó la Sierra Maestra, impulsó al yate Granma, alfabetizó su país e internacionalizó la enseñanza, el bienestar sanitario y unió voluntades para el bien. Por eso, seguramente, hoy es el hombre más perseguido del mundo.

No lo mataron, como tampoco nadie ha podido matar la verdad aunque nos llenen de mentiras de la cabeza a los pies. Es Fidel, la cabalgadura de la justicia a pesar de que existan las piedras y las manchas, las lenguas y las manos ingratas. Es su cumpleaños. Vale, entonces, el abrazo eterno de cada agosto, de cada corazón agradecido y noble, multiplicador de panes y peces, con la gloria de saberlo nuestro y con ese orgullo interminable de decir, es Cuba, Comandante. ¡Felicidades! 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llevan el “hit” de preferencia las piscinas, pero…

20150823150631-webpiscinas3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Quizás porque se parecen mucho al mar – o nos lo recuerdan a micro escala- las piscinas marcan siempre el hit parede entre las preferencias de las opciones veraniegas, relacionadas con esas tentaciones humanas de refrescar y relajar el cuerpo con un baño natural que nada tenga que ver con la ducha o la bañera doméstica.

Los niños son más adeptos y pasionales por pasar sus días de vacaciones dentro del agua encerrada en estas atractivas construcciones destinadas al ocio, sobre todo si como ahora las temperaturas rompen records históricos de calor y la palabra “aburrido” agobia a la familia, quien, lógicamente, busca la manera de complacerlos y compartir estos meses de descanso.

Sin embargo, ese placer trae riesgos que suelen minimizarse al momento de tomar previsiones. Se trata del enrojecimiento de los ojos, generalmente asociado al cloro que se echa en las piscinas para descontaminarlas y mantenerlas limpias. Es muy raro encontrar algún bañista – no importa la edad- que después de varias horas dentro del balneario no salga con la vista enrojecida, cierta picazón o ardentía.

Según especialistas y analíticos del tema no es exactamente el cloro el único culpable de esta situación, pues en ese medio encuentran condiciones idóneas de sobrevivencia numerosos gérmenes gracias al calor y la humedad imperantes. Se trata de químicos y todo tipo de fluidos corporales que, involuntariamente, emitimos las personas. La mezcla de esas sustancias es la razón de la irritación ocular.

Empero, los investigadores aseguran que la fundamental y verdadera culpable del ojo rojo es la cloramina, una combinación  del cloro y el nitrógeno existente en la orina, de la cual siempre quedan restos en el embalse pues muchas veces, sin malignidad consciente, los bañistas no pueden evitarlo y más si son pequeños.

Renunciar al disfrute que marca el “hit” de preferencias al momento de proyectar el tiempo libre es absurdo, pero hay maneras de contrarrestar dichos efectos si le ponemos – o nos ponemos- lentes o caretas de playa a los chicos,  evitamos se tiren agua en la cara mientras se bañan y los mantenemos en la zona donde den pie sin mojarse la cabeza. Es algo difícil de lograr y controlar, pero necesario para no lamentar enfermedades complicadas como la conjuntivitis u otras asociadas con los gérmenes y químicos existentes en el balneario.

En contrapartida, también los especialistas señalan que no hay mejor ejercicio físico que la natación en las piscinas, además de ser relajantes y divertidas para cualquiera. No se trata, pues, de declinar el lado bueno de un día recreativo muy especial sobre todo para niñas y niños, sino de minimizar los riesgos del entorno y ser mesurados y conscientes para evitar traumas y consecuencias peores que los ojos rojos.

Pienso en golpes, tragar agua o un buen susto por asfixia, de no suceder la fatalidad letal. Vale añadir que las lógicas y coherentes prohibiciones existentes en los balnearios no se conciben para limitar el placer. Todo lo contrario, es para que su día de fiesta y descanso no termine enlutado. La disciplina se impone y tenemos que cumplir las normas, más si nuestros pequeños son los de mayor vulnerabilidad ante el peligro.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abierta convocatoria del Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2015

20150824175501-libros-vidal1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De Archivo

El Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2015 estará abierto hasta el 30 de septiembre próximo y podrán participar todos los escritores cubanos residentes en la Isla, con excepción de los ganadores en las dos ediciones anteriores.

Así puntualiza la Convocatoria del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, la Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro.

Los interesados concursarán con una novela, cuya extensión esté entre las 100 y 300 cuartillas y no se encuentre comprometida con otras instituciones. La obra debe estar escrita a dos espacios si está redactada en máquina de escribir, en tanto si es digitalizada e impresa el requisito es en letra Time New Roman, 12 puntos,  con interlineado de 1,5.

Será perfectamente legible y enumerada y se entregarán tres copias de la misma, bajo seudónimo y en sobre aparte, los datos del autor. El documento aclara que no se admite soporte digital.

El  Concurso de Narrativa Guillermo Vidal 2015 establece un premio de 10 mil pesos en moneda nacional (10000.00 MN), la publicación de la obra por la Editorial UNIÓN, con pago de derecho de autor por esa editora, y se entregará a finales del mes de noviembre del presente año.

Los participantes entregarán su novela personalmente o podrán enviarla por correo postal al Comité Provincial de la UNEAC, sito en la calle Custodio Orive # 7, entre Maceo y Adolfo Villamar,  CP 75100, Las Tunas; o a la Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC, en Calle 17 # 351, esquina H, Vedado, La Habana.

El jurado lo integran prestigiosos narradores y críticos cubanos y el fallo es inapelable, puntualiza la Convocatoria, la cual añade que los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales y la participación en la misma implica la aceptación de las bases.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo nocturno de una Federada

20150828174132-1fmc2015.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivos de la Autora

¡Es lindo recordar!, se dice mientras espanta el calor con un abanico en el amplio portalón de la casa. No puedo dormir, pero después de todo estoy feliz. No tengo a Margarita con sus cuentos de misterios ni las luces que salían por detrás de la cobija de la casa de tabaco. La muerte se la llevó pronto… una pena, era la más divertida del grupo. ¡Qué tiempos aquellos!

Belquis no aprendió nunca a tomar agua en los porrones de barro, sin embargo era rápida como la corriente del rió y terminaba la carrera primero que nadie. Juana quizás por eso siempre le tiraba la “puya” de que el jefe de pelotón estaba enamorado de ella. Envidia… era la mejor en la siembra de caña y la única que no había que recordarle la montería para cuidar los ovejos que entregaron a la granja. Desde que fue a alfabetizar a Pinar del Rió jamás supimos de ella. Toña dijo una vez que se casó con un guajiro de Quivicán que conoció por allá.

¡Cómo pasa el tiempo! El diario que hice en la movilización a San Andrés creo que Teresita me lo botó en una de sus limpiezas generales. La zafra de los 10 millones fue enorme, tan bella como la campaña de alfabetización. Tuvimos que hablar fuerte con los maridos de Cuca y Beba. Menos mal que Pepe nunca se puso en esa bobería. Total, como decía él, si ya te hiciste federada y no me pediste permiso.

-Mamá… ¿por qué no te acuestas?, ya es tarde.

¡Qué manía la de esta muchacha de quererme mandar! ¿No se da cuenta lo vieja que estoy?...

-Mamá…

Ángela hoy se botó de peligrosa… recogió tres sacos de boniato y estaba visitando la gente de los alrededores, a las mujeres, haber si por allí habían llegado a hablar de la Federación. El monte no es lo mismo que la ciudad. Todo es más lento y más lejos... pero sí, ya habían formado un bloque y dos delegaciones, aunque las casas estaban bien metidas para adentro. Ella le prometió hablar con la Secretaria General para que les abrieran un curso de corte y costura. Bueno, ella sabía eso. Había venido de La Habana y estaba fresquita con lo que aprendió en la escuela Ana Betancourt.

Creo que me está dando sueño. Parece mentira que ya estemos a 23 de Agosto… ¡55 años de pelea dura! Ahora no sembramos tanta caña, pero estamos alante en todo… ¡No digo yo…sí eso se lo debemos a Vilma y a Fidel que nos abrieron los ojos y el camino…!

-Mamá… ¿estás dormida ahí?

-No mijita, no.   ¿Tú no sabes que hoy es 23 de Agosto, el día nuestro, el de las federadas?

-Vaya… ¿Y tú no sabes que hoy haremos una caldosa y tu bisnieta se hará federada?

Ella y Clarita son los nuevos ingresos. ¿Para quién tú crees que son los ramos de flores que trajo Ema?

-Ustedes creen que las viejas no tenemos memoria. En eso estaba yo… recordando aquellos años de tanto trabajo…bien sudados. Ahora todo está modernizado…

-Bueno, es el lógico desarrollo mamá, pero nuestras misiones también son vitales…

-Claro…claro, pero…

-No me vengas con “peros”. Acuéstate, que este domingo estamos de fiesta y hay que trabajar bastante para hacer la caldosa y adornar la cuadra. Y tú tienes que contarles a las muchachas todos esos recuerd

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las familias tuneras se preparan para la fiesta escolar de Septiembre

20150828180928-vistiendose.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

La aproximación en el calendario del Primero de Septiembre, inicio del año académico en Cuba, trae ya de “carreritas” a las familias tuneras, las cuales ultiman detalles del uniforme escolar, mochilas y forros de libros y libretas, al tiempo que retoman los hábitos de vida de sus muchachos como acostarlos temprano, ponerlos a leer y conversarles sobre la terminación de las vacaciones y la importancia de estar listos para reincorporarse a la escuela.

No es extraño, en consecuencia, que las costureras del barrio, abuelas o parientas cercanas tengan sobre sus máquinas de cocer los atributos escolares para ajustarlos a la medida de cada alumno si es necesario, en tanto en el comercio crece la demanda de cuanto puedan necesitar, aunque la base material de estudio se entrega gratuita el primer día de clases.

Mientras estos eventos mueven las prioridades de las familias tuneras –léase también cubanas -, los trabajadores de la Educación en el territorio se incorporaron el lunes último a sus respectivos centros labores para, según las orientaciones de ese Ministerio, garantizar que el inicio del curso escolar 2015-2016 sea tan exitoso como siempre, a pesar de que la intensa sequía que afecta al país y las situaciones epidemiológicas tensen los momentos actuales.

En una información del colega István Ojeda –publicada en este mismo diario digital- se supo que la Ministra del MINED, Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó que el aseguramiento de las medidas sanitarias en las escuelas es una prioridad en el proceso de preparación del período lectivo e indica, además, que la Titular señaló que trabajan junto a Salud Pública para certificar los centros docentes y evitar la proliferación de enfermedades o epidemias ante la escasez de agua.

Las Tunas, una de las provincias cubanas más azotadas por la falta de lluvia en los últimos años, prevé una matrícula de más de 82 mil 900 estudiantes en el ya muy cercano inicio de curso, el cual tiene garantizada su cobertura de maestros y profesores y continuará la labor de flexibilizar el horario para abrir más la escuela a la comunidad.

Unido a esto, la Unidad Empresarial de Base Gráfica del territorio cumplió el plan de producción y entrega de las libretas para la primera etapa del calendario docente, destinado a suplir la demanda de los alumnos tuneros y el compromiso contraído con los homólogos de Granma.

Así, cuando las horas cierran la etapa estival y las vacaciones masivas, la fiesta de inicio del curso mueve a todos dentro y fuera de la casa porque, como cada septiembre, familia- escuela y sociedad van de manos hacia un acontecimiento relevante en la Isla: instruir gratuitamente a sus hijos y alimentar la esencia del pensamiento martiano de que ser culto es la única manera de ser libres.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next