Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Sello a golpe del tiempo: Sanlope

20150401192904-centropromocionsanlope1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Hay muchos rostros nuevos entre otros que llevan vívidos aquel milagro del 31 de marzo de 1991, cuando Galería, del escritor Antonio Gutiérrez, abrió las puertas para siempre a un sello editorial muy nuestro: Sanlope, el cual honra 24 años después el anagrama de Manuel Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé y autor del primer libro impreso en Las Tunas, “Flores del Alma”.

Jamás el tiempo llenará de olvido su garganta y pintará de amarillo “tostado” las primicias de entonces, cuando el anuncio de un Período Especial traía de manchas el estrangulamiento de la imprenta en Cuba, incluidos los diarios y revistas. En una palabra, el Centro  Provincial del Libro y la Literatura nace con muchos retos y pronósticos más desafiantes aún.

¿Qué no puede el amor…? me digo en este 2015 y los recuerdos vuelan, como volaron entonces las metas de Mirtha Beatón Borges, su primera editora jefa,  y la escritora Lesbia de la Fe Dotres, quien tenía a su cargo el Departamento de Literatura, junto al resto de un colectivo que se mantiene ahí aunque se jubilaron unos y marcharon otros, pero como la tinta o un gen muy fuerte, los “nuevos” se tomaron la herencia y se respira la misma voluntad primogénita.

UN POCO MÁS DE LO QUE GARDEL LLAMÓ NADA

Cuando por azar encuentro a Lesbia por el bulevar, con sus sueños a cuestas y buscando la musa para su próximo cuento. O a Mirtha, tan igualita como antaño, aferrada a la edición de un libro y entre ellos, aunque Dalita – su hija- le tome mucho tiempo y alguna que otra dolencia intente quebrantarla, creo que el rey del tango, Carlos Gardel, no inmortalizó por así que veinte años no es nada. Entonces, ¡Veinticuatro, mucho menos!, pues estas mujeres, pura historia del desarrollo editorial y la literatura aquí, exhalan idéntica pasión y compromiso.

Aprendimos a golpe de “cabezazos” y agradeceremos eternamente la ayuda que al nacer Sanlope nos brindó Carlos Tamayo, hoy el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dice y agrega Beatón:”En el Poligráfico, donde imprimíamos, tampoco había mucha experiencia en hacer libros y nos íbamos para allá casi a tiempo completo. Fue linda esa etapa y no puedo dejar de mencionar el apoyo de ese centro y el Periódico en la corrección, pues lo hacíamos todo, revisar pruebas, editar… y era en linotipo, en plomo”.

La sentí feliz, como los escritores inéditos que hicieron luz sus obras en las primeras colecciones. En lo personal, no olvido a “Principito” en su pequeño formato, casi de libro de bolsillo, en papel cartón, muy modesto, pero capaz de arrancarles sonrisas a los niños y venderse muy rápido en las librerías. El papel escaseaba y encarecía y, a cambio, el Centro del Libro le enfrentaba coraje.

La muestra está en los más de 500 títulos publicados con que saludan este aniversario, sin que las nuevas tecnologías – llegadas al terruño en el 2000 – le mataran el espíritu creador y “la tropa joven” camine a la altura de los desafíos modernos,  como la rotura de la máquina impresora Riso, los recortes en los planes editoriales y hasta que uno que otro apagón eléctrico en momentos donde todo anda tenso para cumplir los proyectos trazados.

CHICAS Y CHICOS DEL PRESENTE

Por estos días de cumpleaños el corre-corre es doble. El 31

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ilustra Festival municipal de Pioneros obra de Instructores de Arte

20150413033727-obrapremiada4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La especialidad de Teatro vuelve a ilustrar los avances que logran los Instructores de Arte en las escuelas, según los resultados del reciente Festival de Pioneros Municipal, efectuado en la Casa de la Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas.

La obra “El Justo Juicio”, con guión y montaje de Yudith Molina Peña, profesora de esa disciplina en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, se llevó el premio mayor por ilustrar un dominio consciente de la técnica, el nivel creativo de la pieza y cómo trasmitieron niñas y niños los mensajes educativos, estéticos y culturales concebidos en la escenografía.

Al centro escolar José Mastrapa con “Caperucita” y “La Cucarachita Martina”, del seminternado Julián Santana,  correspondieron los segundos y tercer lugares otorgados por el jurado, el cual integraron metodólogos y especialistas de Teatro en la provincia, quienes avalaron a estos colectivos para asistir al Festival Nacional de Instructores de Arte Escaramuza,  con sede en Las Tunas.

En el resumen del encuentro se destacó que las obras fueron seleccionadas en los eventos zonales y demostraron haber resuelto los problemas técnicos señalados a modo de recomendación, lo que corrobora el empeño artístico de las instructoras y el sostenido trabajo que realizan en sus respectivas escuelas.

Igual el acta del jurado indicó que todavía falta lograr que se cumplan y cohesionen los convenios existentes entre las direcciones de Educación y Cultura, en el apoyo a estos profesores que tienen a su cargo el rescate del talento entre los escolares, y la mayoría asume el trabajo sin recursos adecuados o asesoramiento.

En consecuencia, puntualizó el documento final del evento, es meritorio observar que a pesar de los inconvenientes se presentan obras de esa calidad con niños de la enseñanza primaria y notar en ellos avances graduales, gracias al esfuerzo, perseverancia e interés de los Instructores de Arte.

Al Festival de Pioneros Municipal asistieron también colectivos danzarios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve la solidaridad a destacar la primavera en Las Tunas

20150415032526-montajeiltalianos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos. Archivo de la Autora

Con un amplio programa de actividades que contribuyen al intercambio político, económico, socio-cultural y amistoso entre tuneros e italianos, comenzará el jueves nueve de abril la visita de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, la cual permanecerá hasta el viernes 17 en este oriental territorio cubano.

En esta oportunidad, el colectivo solidario perteneciente a la región de Lombardía trabajará en el Centro provincial de Diabéticos, donde será recibido la fecha de marras en esa importante institución de la Salud en Las Tunas para departir con la empleomanía, conocer sus pormenores y organizar las labores voluntarias que realizará allí, como parte del programa.

Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su Delegación en la provincia, estos encuentros se convierten  en una tradición de hermandad en cada primavera,  lo que permite fortalecer los lazos amistosos entre Cuba e Italia, a la vez que facilita un intercambio cercano y un significativo aporte histórico, socio cultural y económico entre lombardos y tuneros.

Durante su permanencia aquí la “Giovanni Ardizzone” visitará la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”, sostendrá conversatorios con los trabajadores del ICAP, la Casa Iberoamericana de la Décima, la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y miembros de la Asociación de Economistas, sobre el comportamiento de la aplicación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y las afectaciones causadas por el injusto Bloqueo Económico, comercial y Financiero que todavía mantiene Estados Unidos sobre la Isla, en contra de la voluntad expresa de la mayoría de las naciones del mundo.

En tanto, todos los días laborarán en  tareas de remozamiento y avituallamiento en el Centro provincial de Diabéticos, hasta concluirlo el viernes 17 de abril, y departirán una noche de tradiciones y cultura local en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en esta ciudad capital.

Colocar una ofrenda floral en la tarja que recuerda en la Universidad de Ciencias Médicas aquí, desde julio del 2002, la memoria del joven estudiante de medicina Giovanni Ardizzone, asesinado en Milán durante una manifestación en defensa de la Revolución Cubana, también forma parte de los intercambios amistosos de estos Círculos de amigos italianos, quienes confirman y demuestran cada vez con mayor empatía el respeto y cariño que le profesan a la Mayor de las Antillas, su pueblo y la provincia de Las Tunas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Fósiles botánicos vivientes en el patio de mi casa?

20150415042321-mataextrana6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía Jardín Botánico y de la Autora

Cuando las vi, enseguida vino a mi mente que expertos del Jardín Botánico participan como colaboradores en un proyecto internacional para el estudio de la familia de las Zamias. Me parecía increíble que “las palmitas” de mis vecinas Yisel y Brígida fueran de esos fósiles botánicos vivientes, en peligro de extinción.

No nací en una casa de jardines grandes, pero amo las flores y las plantas. Formó siempre parte de ese romanticismo lelo que me ganó la burla de quienes yo  ripostaba con aquello de amigos y hermanos patéticamente fríos. Lo cierto es que las verdes ramas abiertas y bonitas de los dos ejemplares que tenía delante eran, según mi “fotografía mental”, muy iguales a las cultivadas en ese oasis científico tunero.

Hablé con el especialista y Subdirector Técnico Eliecer Leyva Piña e, incluso vía email, me envió dos Zamias que cultivan en el Jardín Botánico, el cual cuenta con una colección muy documentada al respecto y fue la que le permitió insertarse en el proyecto que integran además el Instituto de Ecología y Sistemática, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el Instituto Montgomery Garden, de Estados Unidos.

Según los especialistas, las actuales poblaciones de zamias pueden encontrarse en la Isla desde las faldas de la Sierra Maestra hasta el sur de Las Tunas. De cualquier manera aunque las sembradas en mi barrio no sean parte de esta familia (conocida como yuquilla de ratón), vale disfrutar de su rara belleza y tenerla en el jardín de casa, pues estos encantos verdes de la naturaleza encierran los secretos de la vida misma. Por ejemplo, cuentan que las zamias son muy primitivas y nuestros aborígenes la utilizaban para elaborar sus atoles.

Y lo cierto también es que aún con el asombro en los ojos y las palabras, Brígida seguía con eso de… “¿estás segura que esos son fósiles de qué…?” Nos reímos y deleitamos con las bonitas Cycas circinalis que gentilmente nos identificó Eliecer, al tiempo que conocimos las verdaderas zamias, esas reliquias de la botánica que hay que cuidar si los tiene cerca de su entorno, pues de ello depende que no desaparezcan nunca.

Tampoco les faltó razón a mis vecinas cuando alegaron que sus plantas fueron traídas de un país lejano por la abuelita de uno de sus yernos. Leyva Piña, al conversar con 26Digital, nos enseñó que son plantas exóticas originarias de los países asiáticos y que existen Zamias además en el reparto Aurora, propiedad de una ancianita que tiene una colección muy interesante. Allá nos llegaremos pronto, porque el reino vegetal es tan vital como el agua y a todos nos compete amarlo y preservarlo, más cuando los tuneros somos afortunados por tener especies muy valiosas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hablan los tuneros de su Fiesta del Libro 2015

20150415080322-ferialibro14.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Con satisfacción plena por la calidad de los libros, la variedad de opciones, la utilidad didáctica de los textos y la distribución integral de los quioscos de venta en las áreas seleccionadas, abrió este primero de abril la 24 Feria Internacional del Libro Las Tunas 2015, patrocinada por la Editorial Sanlope.

En un recorrido por los diferentes espacios de esta gran fiesta de la literatura, compartida con armonía por la amplia Plaza Cultural, en el centro de esta ciudad Balcón, la librería Fulgencio Oroz, la Casa de la Cultura Tomasa Varona y el frente de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se respiraba el beneplácito de los tuneros, marcados en el país por ser unos exigentes lectores.

Miladys Olano Roja, trabajadora por Cuenta Propia, declaró a 26Digital que “esta Feria es incuestionablemente superior a la anterior. Yo no dejo de venir a ninguna y la calidad de los libros es muy buena, ilustrados con elegancia y para todos los gustos. Hay una organización bien pensada, no se han formado molotes, porque en todos los quioscos hay literatura para niños y del resto de las ofertas.”

Su opinión la ratificaron, en las diferentes áreas, otras personas cuestionadas al azar, quienes también dieron sus parabienes a los precios de los volúmenes y a la armonía del espacio y la visibilidad de los textos en los stands, detalles que en ediciones anteriores estuvieron entre los señalamientos del público.

Desde las primeras horas de la mañana la acogida se hizo visible por la presencia de los tuneros en el pabellón Tesoro de Papel, ubicado en el entorno del Parque Maceo y dedicado a los niños y adolescentes, donde la afluencia de los lectores se mantuvo continúa pero, tal como dijo a esta reportera Miladys Olano Rojas, “hay una alta demanda, pero también mayores ofertas, más agilidad en las ventas y una cantidad superior de títulos y propuestas utilitarias que agradecemos los padres como  sueltos con el mapamundi y el de Cuba, y los afiches de efemérides. Se nota el cambio”.

Un “fans” empedernido de la Feria, enfatizó en que “a esta hora de la tarde, el primer día, en tiempos anteriores, ya no había de nada y esta vez todo es diferente. Llevo años detrás de los tomos del Diccionario Básico Escolar y jamás pude comprarlo para los muchachos. Ahora, mírelos aquí y sin cola prácticamente. Es una Feria muy superior en todo a la pasada.”

Ciertamente, no hay dudas de que la apertura compensa los esfuerzos del Centro provincial del Libro y la Literatura, su Centro de Promoción Literaria y la Editorial Sanlope, por poner esta fiesta del 2015 a la altura de los exigentes tuneros, quienes saben valorar la buena literatura, esperan la Feria con las manos y el corazón extendido y aquilatan sin medias tintas lo que da al espíritu, al saber y a la cultura adquirir un texto de excelente factura.

Esta 24 edición con el sello Sanlope empezó bien y, seguro, cerrará con broche de oro el día cinco, cuando deje por doquier un recuerdo imborrable: chicos y grandes tendrán más colorido y novedad en sus libreros domésticos. Y eso, justamente, es lo que se espera de un evento esencial y hermoso. La familia tunera está contenta. Este primer día es la señal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

4 de Abril en el barrio

20150415093626-montaje4abril.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. De la Autora

Siempre quedan las huellas de las acciones  buenas que reconocen la virtud, la entrega y la pertenencia de  los seres humanos a los deberes y responsabilidades que les toca en su decursar por la vida, más si se trata de niños y jóvenes adolescentes, como sucedió en la Circunscripción 123 del Consejo Popular 18, uno de los más habitados en esta capital, Las Tunas.

No es de extrañar, entonces, que hoy en los rostros de Ana Mercy, Karla, Sheila y Káterin esté ese brillo bonito que se les incrusta a los pequeños cuando, desde sus alturas, se les premia el talento y disciplina tanto en la escuela como en la comunidad, donde este 4 de Abril el sol desparramó sus rayos con alegría y la comunidad rememora la agradable noche, dedicada a los aniversario 54 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la céntrica Avenida Primero de Enero, del distrito Camilo Cienfuegos, perteneciente al Reparto Santos, se reunieron padres, abuelos, familias, vecinos y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la barriada para ser protagonistas de esa cultura popular que marca a Cuba y su gente, con coreografías que abarcaron desde el tradicional son cubano hasta los ritmos y danzas modernos, en un ambiente colectivo de unidad, simpatía y sentido patriótico.

El colofón y los vítores crecieron cuando prendió la fogata 4 de Abril el delegado Ricardo Romero Drake, un hombre laborioso que supo ganar desde su primer mandato el cariño de sus electores –quienes una vez más volvieron a proponerlo en las recién elecciones parciales para candidatos a la Asamblea Municipal del Gobierno-.

Después, llegó la música y el disfrute natural que aquí en Las Tunas, como en el resto del país, hace sudar la ropa y agita los pies, sin distinción de edades ni divisiones absurdas porque tengan diferentes credos, nivel escolar, color de piel o modos de vida. Por suerte y enhorabuena, barrio adentro, con actividades sencillas e incluyentes como estas, una regresa a casa con la agenda llena de datos pero, más importante que eso, con vivencias que cuentan de paz espiritual porque ve a los futuros cubanos gozar su fiesta, entregarse a su inocencia y comprender que somos UNO, aunque todavía nos falte mucho por llegar a lo alto de esa meta compleja y hermosa de tener una sociedad mejor.

Sin embargo, con todo lo que pueda faltar o necesite transformarse, el trigo da frutos y se palpa, sin demagogia alguna, la semilla cosechada en los hogares y la escuela. ¡Buen aniversario para la OPJM y la UJC!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sienten los tuneros consternación por la muerte de Galeano

20150415101023-galeano.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La muerte de Eduardo Galeano, uno de los grandes de la Literatura Latinoamericana, siempre andará entre los titulares del alma, donde se guardan los hechos que nunca se ponen amarillos y no necesitan de anuncios en las vidrieras para recordarlos.

Los hombres buenos jamás van al olvido. Por suerte, la inevitable partida nos deja la ausencia pero también la memoria y Eduardo Galeano seguirá “merodeando” –al decir de otro enorme que nunca se fue, Hugo Rafael Chávez Frías-,  y su palabra en tinta, su voz de pueblo, su talento y su historia volarán sobre América Latina y el mundo, tal como lo hacen hoy las letras de José Martí, Mario Benedetti, Che Guevara, Gabriel García Márquez y tantos más, interminablemente nuestros.

Pero eso deja al margen tampoco la consternación y el impacto de la pérdida, que este martes en horas del mediodía se retoma entre el “tú a tú” de los intelectuales tuneros, las tertulias barriales, entre amigos,  y los millones de lectores y admiradores que tuvo en esta Isla y por este Balcón Oriental, donde leer es una tentación tan fuerte como tomar una taza de café.

Los colegas Yelaine Martínez Herrera y Freddy Pérez Pérez  lo exteriorizaban de esta manera: “Sentí ganas de llorar cuando lo supe” –comenta Yelaine- y “Uno bien grande que se nos fue también”, afirmó Freddy. Mientras mi vecina Susana Pérez, con “El libro de los abrazos” (1989),  se me acerca y dice: “Lo guardaba como un tesoro. Ahora te lo regalo. No quiero que me lo recuerde muerto”.

Yo también me resisto a recordarlo allá en la última morada de los vivos, pero le agradezco, con todo, el obsequio a Susana. Galeano tenía la magia de vestirnos de latinoamericanos con orgullo, pertenencia, pasión. Nos llevaba de la mano con sus geniales historias, sus mezclas de amor y memoria, los apuntes imprescindibles, el análisis aleccionador o su corazón abierto…

-Palabras, ¿no le parece que muchas fueron vaciadas de contenido?

-Muchísimas. Proceso, por ejemplo. El diccionario de nuestro tiempo es un libro de puras tradiciones. En el uso que les da a las palabras que nacieron significando otra cosa. Libertad es el nombre de una cárcel de Uruguay. Las barbaridades que se cometen en nombre de la democracia. La palabra “mercado”. Mercado era el lugar de encuentro con los vecinos; era colores, aromas. Y ahora el mercado es una suerte de dios todopoderoso que te vigila y te castiga. (...)1

(1) Tomado de “Las libretitas de Galeano”. Por Miguel Russo.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Semana de Receso Escolar: Descanso familiar y provechoso

20150426223022-web-recesoescolar.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Ya el verano saca sus fuertes lengüetas por este Balcón del Oriente de Cuba y la semana de receso escolar que disfrutan los estudiantes tuneros, como los de toda la isla, está a mitad de camino por un sendero que acerca el lunes próximo, fecha en la cual se reanudarán las clases y el curso escolar 2014- 2015 entrará en su recta final.

Por estos días diferentes actividades mueven los Consejos Populares a partir de iniciativas propias, en las zonas urbanas y rurales, con opciones recreativas relacionadas con el deporte y la cultura, mientras la familia aprovecha esta “parada” lectiva para visitar centros de ocio como el campismo popular, la playa, amistades y áreas diseñadas para la grey, entre ellos parques de diversiones, salas de teatro y actuaciones de payasos, danzas y otras manifestaciones del arte.

Igual otros estudiantes se quedan en casa pegados a las carteleras de Televisión con la programación infanto-juvenil, para compartir con las mascotas –casi una tradición popular por estas tierras-, jugar en los espacios del barrio y escapar un tanto de las fortalezas del clima, cada vez más cálido y seco en esta provincia de Las Tunas.

Los docentes, aunque también disfrutan de un necesario y bienvenido descanso, combinan esta semana entre el ocio y la preparación de las escuelas para el reinicio escolar, y cada quien, según proyectos internos y personales, cumple sus deberes y ultima detalles de la recta final del calendario que debe satisfacer las proyecciones trazadas el pasado septiembre, cuando comenzó en Cuba el período de clases actual.

Un ejemplo particular de esta labor futurista sucedió en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) El Cucalambé, donde desde el lunes y hasta este miércoles se realizaron los diagnósticos específicos para valorar las aptitudes de los alumnos de segundo y cuarto grados que se inclinan por disciplinas artísticas, y quienes fueron pre-captados por los especialistas en sus centros con vistas a ser el potencial de matrícula de la importante institución, en el calendario 2015-2016.

A sus maneras, esta semana de receso docente la disfrutan todos en familia en Cuba, una nación donde la enseñanza es gratuita y un derecho elemental que aporta felicidad, tanto de vacaciones como cuando las aulas y escuelas están llenas de uniformes, se lee y hace deporte y alumnos y maestros traen rostros felices y contagian con los aires de saber e identidad que respiran.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next