Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Toda Cuba una flor encantada el Primero de Septiembre

20140901182308-cursoescolarcuba.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Las mañanas de los lunes primero de septiembre, sin importar el año, resultan en Cuba como un arpegio mágico y no dudaría, jamás, que si alguien tomará una foto área del archipiélago guardaría para siempre el encanto de colores, matices y alegría que se respira en sus llanos y montañas, tal como ese milagro que ocurre cuando despiertan, por doquier, muchas flores al unísono.

El noveno mes, hace más de medio siglo, siempre es así en la Mayor de las Antillas con el inicio del curso escolar: al amanecer y al ritmo del reloj los barrios, campos, ciudades, calles, trillos, caminos, carreteras y cualquier insospechado paraje  llenan de uniformes sus espacios y hay rostros de todas las edades, la mayoría llevados de la mano de sus padres, abuelos o familiares cercanos.

Este lunes un millón 800 mil estudiantes harán la fiesta de la Educación en las enseñanzas preescolar, técnica y superior, cifra que disminuye con relación al período lectivo anterior, originada por la tendencia de la situación demográfica en el país, mientras crece en alrededor de tres mil la matrícula de los círculos infantiles.

Un serio trabajo realiza en los preparativos el MINED para garantizar, una vez más, el éxito de la apertura, aunque solo se logra cubrir el 93,1 por ciento la demanda de profesores hay toda una estrategia bien pensada para minimizar las afectaciones docentes, las cuales demandan frente a las aulas 183 mil 100 maestros y profesores.

Una de las mayores novedades que marcarán este período lectivo 2014-2015 es que las escuelas tendrán más autonomía para organizar el proceso educativo y el horario escolar, lo que permitirá que los estudiantes fortalezcan su participación en otras actividades decisivas en su formación integral como entes sociales y actores protagonistas del futuro de la Patria.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terminó feliz la gran fiesta escolar en Cuba

20140902144611-iniciocurso2.jpg

 

Texto y Fotos: Graciela Guerrero Garay

Después de los abrazos, el asombro ante nuevos detalles de “imagen”, los besos compartidos entre maestros, profesores, padres, amigos y vecinos, los actos y la entrada a las aulas, al caer la tarde de este lunes la gran fiesta escolar del primero de septiembre en Cuba terminó feliz.

La alegría que adornó el amanecer de la Isla no se desdibujó con el declive del día, pues las mochilas que se llevaron vacías regresaban a casa llena de libros, cuadernos de  ejercicios, lápices de escribir y de colores, crayolas, libretas, gomas y acuarelas que hicieron brillar los ojos de los principiantes y revivieron emociones en quienes continuaban su enseñanza primaria.

En las secundarias y el resto de las educaciones no fue menos el sentimiento que embargó a los estudiantes y la familia, muy apegada e identificada con el proceso docente de sus hijos y ente participativo del mismo sin importarles sus edades, por la cultura del saber creada en el país a lo largo de más de medio siglo y el interés real que existe en que alcancen una profesión llegado el momento.

Fue hermoso ver como la confianza y un entorno de absoluta paz y naturalidad volvió otra vez a marcar el primer día de septiembre, mientras todavía por el mundo recorren las drásticas noticias de los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes muertos en la franja de Gaza y ganar un pupitre en las universidades de muchas naciones significa que los padres tengan cuantiosas cuentas bancarias.

Este martes continuará la alegría y comenzará la ronda de aprendizaje y nuevos conocimientos, oportunidad que hace camino en presente y futuro en el millón 800 mil estudiantes cubanos que están hoy en los centros educacionales de Cuba y, de los cuales, más de 90 mil viven en esta oriental provincia de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

También Bouza llama dos veces

20140903161413-montaje-cartero.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Su voz es un soplo alegre en la comunidad y, como el viento, parece andar siempre de prisa. No creo que la mayoría de sus clientes sepa que nació en Guantánamo  y es Técnico Medio en Metrología. Para todos, Arturo Bouza García es el cartero, el querido y bienvenido cartero del barrio, sin ser nada igual, al menos desde los últimos años del pasado siglo.

La modestia le marca cuando pido entrevistarlo. Siento que el viejo mito de que el cartero siempre llama dos veces no forma parte ya de ese halo romántico que pudiera envolverlo si trajera en sus manos un montón de cartas. Ya casi nadie escribe y tal vez jamás existan las cartas amarillas, como aquellas que inmortalizaron el amor de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni y acuñaron en la historia de sus vidas “Mi ángel”.

Anda con la gorra gris oscura y su bicicleta, muchas veces agotado bajo el sol, el cual espanta con una camisa desabotonada de mangas largas, sin pensar que todavía lo esperan con la misma impaciencia que Frank y Cora apuraron el asesinato de Nick para amarse sin ataduras, en esa película que dio fuerzas a la novela homónima de 1934, escrita por James M. Cain.  

Así no más, no es de quienes sonríen. Sin embargo, la gentileza le brota en ese ir y venir para entregar la prensa y convencerse que está en el balcón o el sitio justo. O en las veces que llama para pagar a los jubilados y entregar las tarifas telefónicas, con cortesía y aclarando cualquier duda.  Es singular y, a veces, pienso que no usa el silbato para no crear confusiones en los ancianos que añoran un giro, un telegrama o un bulto postal. Hay muchos ambulantes por la calle pitando, pitando.

Ama el trabajo y aunque está entre los carteros integrales de la Agencia de Correos Tunas 2, tampoco olvida el tecnológico Julio Antonio Mella, en Rancho Boyeros, donde se graduó en 1978. En las noches, los recuerdos de sus días en La Habana le parecen esas cartas que quisiera repartir con noticias de amores y promesas, rotuladas al estilo del Quijote con su “Soberana y alta señora”, dedicadas a su Dulcinea.

Pero ya casi nadie escribe cartas y él, como la mayoría, son `prestadores de servicios. Claro, útiles y muy importantes servicios, más ahora que en el barrio crecen los jubilados y las colas en los cajeros, los bancos y los mismos correos son un infierno. Pero, por eso, Bouza  no deja de un lado su modestia. No apuesta a ser famoso como Hermes, el mensajero de la mitología griega. Él, sencillamente, quiere que la gente quede complacida y le gusta llamarlos y ver cómo sonríen y agradecen.

No es fácil ser cartero, ni antes ni después. Casi siempre paga lo que otros hacen, como el retraso de los créditos, la pérdida de un telegrama, una postal, un paquete. Le tocan las explicaciones, aunque muy pocas sepa con exactitud. Y si de recorrer kilómetros se trata, ni decir. Tal vez se le ocurra empatarlos todos y descubra que va llegando al Cabo de San Antonio.

De cualquier manera es el cartero del barrio y ya muy pocos saben vivir sin sus recorridos habituales, con la prensa calentita, dispuesto a ahorrarnos el tiempo de pagar la luz, el teléfono, los créditos bancarios y dejarnos, en la puerta de la casa, esas revistas y tabloides que tanto nos interesan y desaparecen por arte de magia de los estanquillos.

Arturo Bouza García también llama dos veces como la novela de James M. Crain y vuelve una y otra vez sobre sus pasos… no me dijo nada, pero quizás ahora piense que ser&iacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PPG Cubano: Virginia le anota otro signo positivo

20140905140015-montajeppg.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Las madrugadas ya no eran esos soplos de aire fresco que le espantaban el sueño y la hacían tararear una ranchera. El fuerte trabajo de limpiar los alrededores de la emblemática zona del Tanque de Buena Vista, una de las siete maravillas de la ingeniería en Las Tunas, le costaba un esfuerzo mayor.  Su ánimo cambió y lo noté en el primer encuentro. La doctora Tamara Matos le recetó PPG. Hasta ahí llegaron los cansancios.

Virginia Flores, como cientos de personas en más de 30 países del mundo, mejoró notablemente su salud al tomar el medicamento cubano PPG o Policosanol, elaborado a partir de una mezcla de alcoholes primarios alifáticos de la caña de azúcar y con probados resultados en el tratamiento contra el colesterol, y las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares en los adultos mayores.

Igual aporta más energía y vitalidad y pacientes de edad media encontraron en el Ateromixol, Dupla, Lipex o Mercol – nombres comerciales como también se le conoce-  la solución a sus problemas, al reducir los eventos cardiovasculares y no crear masa muscular, razones por la cual forma parte del cuadro básico de medicamentos en la Isla y está al alcance de cubanos y cubanas.

Aunque no hay estudios de causa –efecto –según fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en La Habana – al terminar el 2012 disminuyeron las muertes por enfermedades cardiovasculares, las cuales por más de cuatro décadas estuvieron en la primera causa de fallecidos y los especialistas atribuyen al consumo del fármaco el comportamiento de esas estadísticas.

El PPG está indicado como terapia hipocolesterolemizante en dolientes con hiperlipoproteinemia tipo II A (elevación de los valores de colesterol y de las LDL) o del Tipo II B (elevación de colesterol, LDL y de los triglicéridos séricos), por sus efectos antitrombótico y antiagregante plaquetario.

Considerado igual como un suplemento alimentario para personas sometidas a situaciones de especial esfuerzo, en edades maduras y avanzadas, desde el 2005 se comercializa en América Latina, Europa y Australia y, como otros fármacos cubanos y sus especialistas, tiene prestigio y aceptación global luego de registrarse en 1991 y comprobarse su efectividad, incluso para combatir la osteoporosis, una enfermedad convertida en epidemia en el presente siglo y que afecta a más de 100 millones de personas  en el mundo.

Virginia anda feliz y ya no trae en los ojos ese hipo de cansancio que adormecía su espíritu laborioso y luchador. En sus labios hay una palabra clave: PPG. Y la repite a todos como respuesta cuando le dicen “mujer, te veo bien, muy bien”.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

OPINIÓN: Los demonios del culpable

20140906183427-20131029111724-48.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

De las patas del mundo no se pueden tomar huellas y los derechos humanos están a la izquierda. Justamente a la izquierda. No es nada que supe ahora, pero quise decirlo después de un recorrido por mi ciudad y leer la noticia. Aquí el Gobierno acaba de crearles a los deambulantes un local donde pueden pernoctar, alimentarse y ser diagnosticados para luego, según la clasificación, darle un rumbo a sus vidas.

Parece increíble que el país que hace tales acciones esté bloqueado y pertenezca al Tercer Mundo y, como si fuera poco, su nombre circule en una lista negra encerrado con odio y acusado de ser terrorista. Así las cosas, diría un colega de la Televisión. Mi pueblo no es un paraíso y tiene 532 mil 645 habitantes y hasta ahora se han identificado solo 36 personas con ese tipo de conducta, quienes serán las primeras en recibir el beneficio.

No creo que la cifra, en toda la provincia, supere el centenar. Tampoco puedo apostarlo pues los Grupos de Atención de Salud Mental recién empiezan a proceder en el resto de las municipalidades. Sí tiene tinta firme que el Centro de Clasificación los atenderá por unas 72 horas, durante las cuales se les brindará aseo, comida, atención médica y una comisión evaluará su futuro ingreso en los Hogares de Ancianos, Hospital Psiquiátrico y lugares de residencia, según el caso y diagnóstico clínico.

¿Será esto propio de un país terrorista y violador de los derechos humanos? ¿Será? Algo anda torcido en el ojo del águila. El canal TeleSur difundió en estos días el testimonio de dos mujeres emigrantes, a quienes les colocaron grilletes en las piernas para poder controlar sus pasos por una ciudad que olvidé, pero no olvidé que era en los Estados Unidos, lugar por ciento donde otra noticia daba cuentas de dos hombres que cumplieron 30 años de condena y ahora, exactamente ahora, un juez demostró que eran inocentes.

Recordé a mis CINCO compatriotas y, en especial, a Gerardo, Antonio y Ramón aún encerrados en las cárceles de ese país y también son inocentes. No hay coherencia con la verdad; con la injusticia, mucho. A tal punto, que mi ciudad – desnuda de rascacielos y luces de neón en muchas partes – tiene un centro con enfermería, comedor, cocina y cubículos para atender a los deambulantes, pero mi ciudad, como mi país, sigue encerrada con odio en una lista negra.

Un artículo publicado en el diario digital NotiCel contaba que en Puerto Rico hay un dramático aumento de deambulantes, mientras varios sitios que tratan el tema apuntan que en los Estados Unidos igual crecen las cifras y, si fuera poco, “esas personas están siendo discriminadas por ser deambulantes y son víctimas de crímenes de odio”. ¿Y aquí nadie hace listas negras?

Quizás usted no entienda y, tal vez, nunca le haya mirado el ojo al águila. Puede que sea y, quién sabe, si tampoco leyó el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después de recorrer mi ciudad supe definitivamente que  están justo a la izquierda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La guerra contra los zancudos tiene rostro

20140908034626-marcelino.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Lo miro y me dice que su nombre es Marcelino González Millán. Sin embargo, cuando converso con él comprendo que, más allá de todo cuanto merece y hace, puede ser – de hecho es – uno de los cientos de miles de compañeros que trabajan en la Campaña contra Vectores en Las Tunas o en cualquier lugar del país.

Combatir las enfermedades trasmitidas por vectores como el mosquito Aedes Aegypti, los ratones y ahora con más fuerza el Aedes Albopictus  son acciones permanentes en las barriadas de Cuba, donde el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública durante largos años no solo priorizan los cuantiosos recursos materiales que requieren, sino que las complementan con un sólido programa educativo y preventivo entre la población.

Empero, eso no basta para quienes como Marcelino trabajan y caminan incontables horas del día, muchas fuera del horario laboral. La respuesta de algunas personas que todavía no contribuyen a que el esfuerzo rinda mejores frutos en esta justa y necesaria batalla por la vida, está en sus preocupaciones:

“Algunos ciudadanos no escuchan las advertencias –dice- que hacemos sobre la necesidad de tapar bien los tanques de agua y cambiar constantemente cualquier recipiente que utilicen para almacenarla, ya sea temporal o permanente como las cajitas de los refrigeradores, los bebederos de animales, vasos espirituales y floreros. Percibo que no quieren escuchar y entonces hay que proceder a aplicar medidas como las multas.

“No hay necesidad de imponer multas ni llegar a estos extremos, pero de cualquier manera tenemos que mantener el control sobre los vectores y evitar la proliferación de los focos. En la vigilancia está el éxito de la campaña y  también que hoy podamos decir que, aún  cuando existen los mosquitos en el entorno urbano y rural, no existan enfermos y cuando existen se proceda enseguida”, argumenta.

Prácticamente a diario, cientos de familias tuneras reciben la visita de Marcelino, quien es operario A de la Brigada 1 del Consejo Popular 18, en esta ciudad de Las Tunas. Amable, respetuoso y dispuesto siempre a dejar una enseñanza mientras revisa meticulosamente los recipientes domésticos, aprovecha muy bien sus ocho años de trabajo:

“En Las Tunas no hay casos de enfermos con el virus Chikunguya, pero siempre alertamos a las familias que este mosquito es el llamado mosquito de monte, así lo conocemos aquí; en otros países se le identifica como el tigre asiático. Su nombre científico es Aedes Albopictus y es muy inteligente para conservar su especie, y lo hace poniendo poquitos de huevos en cada vasija y en los huecos de los árboles.

“No es una especie nueva, vive también en las costas y hay historias de que es tan brava su picadura que cuando caía en un cantón de ganado, lo hacía mover de lugar.  Por eso le explicamos a nuestros coterráneos lo que sabemos para que nos ayuden con la prevención. Nosotros sin el apoyo del pueblo poco avanzamos. Es una labor de unidad, responsabilidad y colaboración mútua.

“A diferencia del Aedes Aegypti, el trasmisor del dengue, éste pica y se va para los árboles y es más difícil de controlar. El otro, se posa en los techos de las casas; y es importante que las personas sepan estas cosas. Nuestra experiencia nos indica que ambos vectores han mutado mucho y como le hemos hecho una verdadera guerra, responsable, consciente y costosa,  pues buscan sobrevivir. Por ejemplo, el Aegypti ya pone en let

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Virgen mambisa es hoy venerada en Cuba

20140908152726-capilla2.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Hoy lunes los altares de la Virgen de la Caridad del Cobre amanecieron con velas y flores en un día de jubilación nacional donde convergen la fe y el patriotismo, tal como en los campos de batalla enardeció al machete mambí que peleó hasta el último aliento por la independencia de la Isla.

Por encima del sincretismo religioso, la imagen de la Patrona de Cuba, también conocida como Virgen Mambisa, resalta entre los creyentes y ateos por su presencia omnipresente en la identidad cultural e histórica de la nación, más cuando hace dos años, al cumplirse el 400 aniversario de su aparición a los cubanos, en el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, se produjo el acercamiento definitivo a esa devoción que le profesan en la Mayor de las Antillas.

Sin que la vida pierda sus coordenadas habituales, los fieles le dedican sus primeros rezos matutinos en tanto se dirigen hacia sus centros de trabajo y estudio y, en la víspera, la iglesia de San Gerónimo, ubicada en el parque principal de esta ciudad, abrió sus puertas para esperar, con una misa especial y nuevos bautizos, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad.   

Dentro de las instalaciones donde hoy radica la base de Campismo Popular El Cerro de Caisimú, a unos 18 kilómetros de esta ciudad,  existe una capilla que demuestra los actos de fe y confianza que a sus milagros le tienen los devotos, como es el caso de la tunera Azucema Reyes Batista, quien le prometió levantarle el santuario si le concedía el don del triunfo revolucionario y la salvación de los combatientes de la zona.

La historia semeja para muchos habitantes locales una leyenda viva, pues la petición de Azucema fue concedida y desde el mes de mayo de 1960 existe allí ese peculiar recinto para adorar a la Virgen, a quien dejan flores y promesas cuantos descubren su existencia mientras disfrutan de vacaciones en el lugar, en tanto los fieles del entorno la visitan y cuidan.

El 8 de Septiembre de 1612, dos monteros indígenas y un niño de raza negra, la encontraron sobre una tablilla en medio del mar, donde se leía “Yo soy la Virgen de la Caridad”, y desde entonces se convirtió en la Santa Patrona que es de todos los cubanos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Esas niñas son de la escuela!

20140909181525-actividad-cultural-escuela.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Las identifica, aunque realmente no parecen las mismas. Tal vez sea la complicidad de la noche o los trajes y el maquillaje. Solo atino a percibir, desde mi escaño, que a la gente le brillan los ojos y andan con esas caras embobecidas de los golosos o los hambrientos ante un suculento plato de comida. Sin dudas, este fue uno de esos días en que hacemos mucho con muy poco. Creo que la gente se “transportó” por eso.

Ricardo Romero Drake – el Delegado – nunca subestimó el poder cultural que existe en las niñas y niños de las escuelas enclavadas en su Consejo Popular. Nada de andar corriendo detrás de artistas profesionales ni aficionados. Sus proyectos comunitarios llevan el sabor del barrio y los cantantes, bailarines, cómicos y actores los busca ahí. La pequeña Loreta se percató enseguida y reconoció a sus compañeritas, a pesar de que apenas comienza el preescolar.

No es un capricho ni una meta inalcanzable motivar y reconocer que los centros educacionales en Cuba son los emisores por excelencia de los valores identitarios locales y nacionales. Entonces, flexibilizar el horario y dar mayor autonomía a cada plantel para que organice, desde adentro, sus actividades a partir de su universo específico es una medida que debe rendir mejores frutos este año.

En ese sentido, Romero Drake aprovecha muy bien las capacidades que en el mundo de las artes tienen los planteles Tony Alomá y Rafael Martínez, ubicados en áreas del Consejo Popular 18, el cual representa y abarca parte de la población del reparto Santos –uno de los más populosos de esta capital-. En coordinación con el resto de las organizaciones de masas de la comunidad planifica el encuentro y, en consecuencia, brota en los eventos barriales ese talento originario que abunda en cualquier sitio de la Isla.

Los nuevos aires de las transformaciones puestas en vigor en el presente calendario se notan ya, cuando todavía el calendario no cierra su primer mes de labor. En la “Tony Alomá”, por ejemplo, los especialistas de la plástica, la danza, la informática, el deporte y la bibliotecología, entre otros, fortalecen sus proyectos docentes y se respira una nueva motivación en los alumnos, sobre todo en quienes estudian en los grados terminales de la Enseñanza Primaria, cuarto, quinto y sexto grados.

Igual se aprovecha el horario matutino para dar los contenidos y en las comprobaciones sistemáticas y la realización de la tarea escolar se observa el resultado, que redunda en una mayor satisfacción del estudiante, los maestros y la familia, mientras la escuela, en sí, no regala al visitante esa imagen de atropellamiento y corredera de cursos anteriores.

Todo ello trae magia, no importa dónde estén los escolares. Quizás por eso la pequeña Loreta pudo descubrir entre el rímel, los vestidos largos, las luces y la danza a sus amiguitas y gritar con desbordada seguridad: “mami, mami, esas niñas son de mi escuela”, mientras a la avenida principal del barrio seguían sumándose vecinos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Células madres: un tratamiento que beneficia a los tuneros

20140912012646-rodillascelulasmadres1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La profesora Brígida, como le conocen generaciones de alumnos y familias en Las Tunas, me confiesa que le va muy bien con su rodilla después que recibe  el tratamiento con células madres, un método que constituye la base esencial de la medicina regenerativa y con la cual unos 6 mil 195 cubanas y cubanos en 14 provincias del país  encuentran importantes alivios a sus dolencias.

Cada día son más los tuneros que buscan este recurso terapéutico, que en el 2004 se comenzó a aplicar de manera gratuita en la Isla, donde hasta el momento se hace mediante proyectos de investigaciones que selecciona al enfermo de acuerdo a su objetivo de estudio y no con un criterio asistencial.

Declaraciones al periódico Granma del Doctor en Ciencias y vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, Porfirio Hernández, indican que todavía no puede introducirse ese método por criterio asistencial “hasta que existan suficientes evidencias capaces de fundamentar su empleo masivo como proceder terapéutico, seguro y eficaz”, dijo.

Para la querida profesora de Historia,  estar entre los pacientes tuneros que reciben el tratamiento de células madres  “es una bendición, pues yo casi ni podía caminar y todavía no termino las sesiones y la mejoría es notable”.

Sus palabras, dichas de prisa en áreas de la Clínica del Dolor donde ambas coincidimos, ratifican el prometedor uso de la medicina regenerativa en enfermedades como la insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, con lo cual se reduce la amputación mayor en un rango de 58 al 80 por ciento entre quienes tenían esta indicación.

El doctor Hernández  también testifica que  en enfermos con insuficiencia  arterial crónica de miembros inferiores, cuyo dolor les obligaba a detener la marcha antes de los 150 metros, ahora caminan un kilómetro y más sin referir molestias, en tanto se reporta una mejoría trascendente en alrededor del 85 por ciento.

Otros alentadores resultados se observan en diagnósticos de quistes óseos,  fracturas óseas complejas, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas – en particular de la rodilla-, pseudoartritis, periodontitis, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral y lesión de la médula espinal, así como en infarto del miocardio, lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales, distrofia muscular de Duchenne y osteogénesis imperfecta.   

Las especialidades de Angiología y Ortopedia y Traumatología abarcan la mayor cantidad de casos beneficiados, los cuales superan el millar en cada una de ellas a lo largo de este archipiélago, donde desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio médicos y medicina llevan de manos al corazón para retribuirle a todos una mejor calidad de vida, con  salud corporal y espiritual. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Lupe del Comandante Almeida

20140912051504-almeida4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Es un jueves de recuerdo en la Isla. El Comandante de La Lupe estaba en el corazón de los cubanos. En los matutinos se habló de su espíritu de lucha, desde allá, en los altos de la Sierra Maestra, en Santiago de Cuba.

El hipo de su ausencia, un dolor silencioso que ya tiene cinco años, merodea y gravita sobre la sonrisa sincera de sus fotos, que jamás se pondrán amarillas en el sitial de los grandes. Ahora mismo, cuando la noche busca las agujas del amanecer, por la Televisión Cubana una Gala trae de vuelta sus canciones, igual de inmortales como sus huellas de soldado y revolucionario.

Juan Almeida Bosque es canto de batalla, cubanía, son, palma, tocororo… por eso reina la alegría en el homenaje de la Patria. La alegría no se desborda por gusto de las cuerdas de la guitarra, la tecla del piano o el golpe del tambor.

El hermano de ideas, el amigo, el ser humano noble que marcó sus pasos va en esas notas, que tararean todos los que ahora, mientras escribo, están pendientes de ese recuerdo de fe y amor que le regala la cultura cubana al compositor y al combatiente.

La Lupe… la armónica y salida del alma…La Lupe…

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

(1956)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un diálogo más allá del uniforme

20140915014637-omarestudiantemedicina5.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Educado y gentil quizás sean los primeros calificativos con los cuales los pacientes distingan a Omar Borrero Celles,  un futuro médico tunero quien cursa actualmente el tercer año de la carrera de Medicina y trasluce, entre sonrisas y cordialidad, que se puede ser muy maduro y analítico a los 21 años.

No esconde el orgullo de vivir en el municipio de Manatí y poder contar que cumplió el servicio militar como diferido, pues “el año que hice lo pasé realizando prácticas en consultorios de mi pueblo y fue una experiencia muy buena, decisiva para identificarme con mi ingreso a la universidad y llevar conscientemente lo que sería mi desarrollo profesional”.

Conversador, con un criterio ético que avala referentes como que la formación de valores depende más de la persona y no de cuanto se le enseña, convierte su labor de pesquisa en el consultorio 2301, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía,  en una profunda charla profiláctica para las familias que visita, como parte de su ejercicio práctico- docente en el presente año escolar. Su vocación la lleva en sangre:

“Es un trabajo de inserción muy positivo, pues ir de casa en casa para verificar si hay personas con fiebre o diarrea, es vital por la situación epidemiológica de la provincia pero, además, te enseña a dialogar con los pacientes, a conocer sus patologías y a la vez te ejercitas en las diferentes especialidades, por ser un universo muy heterogéneo.

“La provincia tiene una mejoría en la presencia de  las virosis, pero no podemos descuidar ningún detalle, por eso esta práctica médica nos favorece doblemente porque existe una baja percepción de riesgo en la población, y entonces podemos orientarla, hacerle ver  que la prevención y las medidas deben ser sistemáticas. Interactuar con los pacientes, estudiar sus historias clínicas, nos enseña y fortalece la comunicación, algo esencial entre el médico y el enfermo.”

Es un joven de su tiempo y le gusta salir y recrearse, pero para él estos conceptos han cambiado. Quizás se encontró así mismo, sin cuajar su adolescencia ni las tentaciones de la edad. …   

“A quienes opten por Medicina yo les diría que aspiran a una carrera de mucho sacrificio, y tenemos que renunciar a muchas cosas  nuestras. Yo no salgo como antes, porque hay que estudiar todos los días, exigirse y comprometerse con uno mismo y la universidad, pero se tiene la recompensa  que da la población. Uno puede ganar un título de Oro, pero quien de verdad te lo da son los pacientes, al menos yo pienso así.

“La Medicina necesita mucha comunicación. Hay un juramento hipocrático que nos leen en primer año, y hay que asumirlo como debe ser. No todos los estudiantes lo ven así desde el primer día. Hay que ser ético y dedicarse al estudio. Yo vengo del preuniversitario vocacional y allí nos crearon un hábito.  Todo depende de uno, pero la escuela te forma. La vocación personal es quien  hace médico a los médicos, porque los planes de estudios están bien diseñados.

“Siempre hay cuestionamientos, sin embargo el sistema de Salud nuestro es uno de los mejores del mundo. Desde que matriculamos nos dan todas las herramientas, aún cuando falte alguna base material de estudio, pero algunos no la cuidan.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Duermes en el lugar adecuado para tu salud?

20140916044855-montaje-sueno.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

¿Conoces el estrés Geopático? ¿Y la Baubiologie? ¿Has escuchado algo sobre las radiaciones terrestres, las llamadas Red H o Red de Hartmann? ¿Tienes conciencia de dónde pasas el mayor tiempo de vida u horas diarias? Quizás, sí, pero si apenas puedes responder algunas de estas preguntas vale que te detengas.

Una gran parte de nuestra vida la dedicamos a dormir y a trabajar y, por tanto, son en estos espacios donde nos “estacionamos”  más horas del día, las que sumadas minuto a minuto acumulan años. Y si estos lugares están alterados por energías negativas, el sueño se interrumpe y nuestro cuerpo se vuelve muy vulnerable a la fatiga y las enfermedades.

A veces, no comprendemos porque estamos tan irritables y las tensiones diarias las sentimos con mayor ímpetu. Las causas radican, justamente, en que  la cama o el buró de la oficina están bajo la influencia de las radiaciones terrestres, que las producen vetas de agua y el campo magnético que, en forma de franjas o líneas, tiene la tierra. Su descubrimiento corresponde al doctor Ernest Hartmann, quien sostiene que el  electromagnetismo del suelo sale en forma de malla – o red- y que sus nudos son los más peligrosos para nuestra salud.

Son las llamadas Red H  que cubren toda la tierra y tienen un ancho aproximado de 23 centímetros, con un reticulado de entre 2,00 y 2,50 y son paredes invisibles desde la tierra hasta la ionosfera, manifestando su efecto hasta el piso más alto de un edificio y atravesando cualquier tipo de material. Dormir sobre estas franjas lleva al insomnio porque intranquilizan las  células cerebrales. Cada día la Radiestesia es imprescindible al momento de construir nuestras casas, pues su aplicación en la ejecución de las obras posibilita detectar las zonas con energía beneficiosa.

Estas radiaciones igualmente influyen sobre  los animales y vegetales y los conocimientos trasmitidos por Hartmann lo utilizaron también pueblos antiguos como los romanos y los sacerdotes polinesios y jesuitas, y fueron aplicados en la mayoría de las catedrales góticas medievales de Europa.  Los niños, según las investigaciones realizadas al respecto, son especialmente sensibles a estos nudos y lo evitan durmiendo en un extremo de la cama o cuna, o de manera atravesada. Los peores lugares son aquellos donde las redes H cruzan una falla, una veta de agua o un río subterráneo.

De aquí que los edificios o cualquier  vivienda deben satisfacer las necesidades físicas, vitales y espirituales de sus inquilinos. Y sus materiales, color, olores y servicios deben interactuar en armonía con cada uno de ellos y el entorno. Se trata, pues, de usar la cromática y la luz para favorecer nuestra salud y no perjudicarla, de forma integrada y con métodos científicos.

La pregunta clave es ¿habitamos en un entorno sano? Actualmente hay problemas derivados de las diferentes técnicas aplicadas para mejorar nuestra existencia como el síndrome del edificio enfermo, el aire y el agua contaminados, los ruidos que afectan las grandes ciudades, los campos generados por las redes eléctricas y los útiles electrodomésticos, los vapores químicos y los materiales sintéticos de las construcciones.

La biología de la construcción (Baubiologie) valora la salud en dependencia del contacto a que estés sometido con los niveles energéticos normales del entorno terráqueo. Y se piensa que el conocido estrés Geopático podrí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El espanto no mata al amor: Caso Los CINCO

20140917222740-19aem-cinco-heroes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días un nuevo aldabonazo internacional trata de romper los cristales de hierro del avinagrado recinto de la Casa Blanca. La jornada “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más” conmueve y une multitudes más allá de las costas de la Isla. Ramón, Gerardo y Antonio siguen prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, injustamente acusados de ser terroristas.

Pedirle – reiterarle-  a Barack Obama que rubrique la liberación de estos férreos luchadores contra ese método de acción política destinado a sembrar el miedo en un grupo social, racial o religioso, en una comunidad o ciudad, y en algunos casos, a desestabilizar al Estado y promover una revolución – como conceptualiza al terrorismo la Licenciada  y Geopolítica Uruguaya-Argentina Martha Lidia Ferreira-, es un himno de derecho y libertad de millones de personas en el mundo, más cuando a diario el poderío bélico de ese país mata sin piedad a seres indefensos, como vimos prácticamente ayer en la franja de Gaza.

Increíble. Buscar de pretexto el móvil de la mayor de sus cicatrices para atacar a otras naciones, pasa de castaño oscuro. Supera cualquier mito que mantengan contra los CINCO una condena absurda, desmantelada y puesta sobre la mesa como la personalización del ridículo, en lo referente a las Normas y Principios del Derecho Judicial. Las mañas del juicio en Miami y las incongruentes sentencias, así como la manipulación de pruebas y la falta de argumentos para avalar las sanciones, ya no pueden silenciarlo ni los mismos jueces que las firmaron.

Esas falacias imperiales vienen como latigazos a mi mente, al descubrir en las acuarelas de Tony Guerrero la esperanza que le regalan nuestros niños al pintarles sus fantasías, una de las cosas más lindas que desatan los amores de estas cadenas de solidaridad que sacuden al mundo, ¡Es hermoso ver cómo los pioneros  les dedican sus dibujos! ¡Cómo colocan sus obras en los murales de la escuela!

Una sensación tan limpia los mueve que se siente flotar en el aire  la ternura con que Adriana mira a Gerardo, en esas imágenes que por doquier parecen mostrarnos los besos que les apresaron en las cárceles de los Estados Unidos. O sentir, sin pecar de ser el último samaritano, el abrazo que le dará Ramón a sus hijas Laura y a Lizbeth cuando se encuentren.

Una pasión enorme, aprisionada y pisoteada durante 16 largos y penosos años. Idéntica a la que llenó a mi país y su gente de cintas amarillas. Fantástica como las historias de crayolas y lápices de colores que van en sobres hacia donde están ellos, los tres hermanos prisioneros. Digna en virtud como los dibujos de los murales de las escuelas. Extraordinaria y fuerte como la solidaridad con Cuba.

La presente Jornada deja huellas. Más temprano que tarde se derretirán los barrotes de la soberbia. El espanto no mata al amor. Con cristales rajados anda el avinagrado recinto de la Casa Blanca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Accidentes domésticos: Manos más severas para prevenirlos

20140919011828-ninospeligro.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Carlos Pascual tiene siete años y, al verlo, noté que algo no andaba bien en su codo. Su papá cuenta que fue un golpe recibido en uno de los columpios del parque infantil de la barriada. “Él es tremendo, demasiado intranquilo y cuando vino no dijo nada, pues ni lloró. Al percatarnos de la alteración, lo llevamos al hospital y tenía fractura”.

La historia no es un recurso de estilo. Carlitos tiene el brazo lisiado, por no alertar a los padres y recibir una asistencia tardía. La deformación es discreta, pero está ahí y forma parte de la lista de traumatismos que registran médicos y especialistas en los Cuerpos de Guardia de servicios pediátricos,  donde la llegada de infantes involucrados en accidentes domésticos no siempre es una cifra despreciable.

El tema adquiere relevancia entre los galenos de Las Tunas por considerarse entre una de las causas de mayor incidencia en la mortalidad y enfermedad de la población infantil, afectada la más de las veces por descuidos humanos, falta de vigilancia, autoridad y tutelaje de progenitores y personas encargados de la custodia, desobediencia y  carencia de orden doméstico, razones todas prevenibles y evitables.

Aunque el problema no es privativo de Cuba y de la provincia, hay un aumento en la ocurrencia de estos hechos, en los cuales los accidentes del tránsito tienen el primer lugar, seguidos de caídas, ahogamiento y la ingestión de bebidas tóxicas (cloro y lejía), eventos que suelen disparar sus estadísticas en los meses vacacionales.

El peligro potencial y real no siempre es eliminado del área de acción de los niños y niñas, como cisternas o pozos destapados,  cuchillos y objetos cortantes, escaleras sin barandas, azoteas vulnerables, sustancias inflamables y otros que, si bien no llevan a la muerte,  comprometen sus vidas, dejan secuelas incurables y ocasionan ingresos hospitalarios y daños colaterales previsibles.

La educación preventiva y su fortalecimiento a través de las audiencias que realizan el Médico y Enfermera de la Familia, constituyen acciones que buscan alertar a la familia sobre estos males que inciden sobre la calidad de vida y la salud de los infantes, sin contar que hay muchos casos tristes que les troncharon la existencia o los hacen estar hoy entre la población mutilada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes domésticos son los de mayor morbilidad y están entre las principales causas de muertes en  niños y niñas de 1 a 14 años en varias naciones de América Latina,  incluida Cuba.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derechos Humanos: ¿Cuánto vale la salud?

20140921083929-jessica-drid.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay   

Las frases caen como cascadas en medio del silencio. “Los médicos hicieron magia, está mucho mejor”.  Una que otra lágrima denuncia la emoción y el miedo a una recaída... “Está muy viejito…”  Historias humanas… en una isla donde no es un privilegio poder garantizarse la salud, pero quizás muy pocos, a fuerza de saberlo, se detengan a cotizar el valor genuino de esa garantía social.

Quienes no pierden oportunidad para tergiversar esta fuerte realidad de la cual disfrutan con similares derechos las cubanas y cubanos, son los gestores de las campañas mediáticas y los endémicos sectores que del otro lado del mar siguen aferrados a un sonambulismo indigno, porque ya perdió la gracia todo posible secreto sobre Cuba y los avances en cuestiones médicas y de medicina dan la vuelta al mundo de manera solidaria, gerencial y con patentes confiables.

Sin embargo, los ataques difamatorios y alevosos contra la Mayor de las Antillas pregonan que la violación a  los derechos humanos es inherente a la cotidianidad, al tiempo que subestiman esa genuina y enorme conquista de la Revolución, la cual después de 50 años puede mostrar fehacientemente su desarrollo sostenido y gradual, cada vez más científico, profesional, competente y referencial en muchas investigaciones de impacto y especialidades clínicas.

No son conceptos manidos ni tocados con violín. La fabricación de vacunas en este país caribeño da créditos por sí misma de esa contundente verdad. El acoso de un bloqueo permanente – del que se conocen efectos directos y colaterales -, y los serios problemas de la economía interna, no limitan las acciones gubernamentales ni del Ministerio de Salud Pública para lograr el empeño: dar servicios de calidad y gratuitos a la población.

Las campañas mediáticas más que mentir, buscan crear estados de opinión dentro y fuera del archipiélago para minimizar los éxitos de la medicina y los especialistas y personal del MINSAP, a la vez que siembran partes blandas, maximizan o tergiversan hechos, aprovechan fisuras o deficiencias y manipulan criterios circunstanciales de personas  y fuentes no confiables.

 

La salud no se compra con dinero. Se logra, como en Cuba, con un programa diseñado desde la comunidad, donde el acceso gratuito y masivo permite sistemáticamente el control primario de sus residentes, a través de los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia. Ahí parte el éxito de los indicadores positivos que muestra la nación y los avales que recibe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablar en el siglo XXI de que cubanos y cubanas no gozan de plenos derechos humanos es ridículo. Por una cuestión elemental, estar saludable es la mayor riqueza que tiene un ser viviente. Los indicadores de la mortalidad infantil por sí solos son testigos de ese bienestar de esencias que disfrutan los habitantes de la Isla. Sin grises, ya es hora de que Cuba se quite del blanco de los francotiradores. Los ríos acá son abundantes en lo fundamental para la vida. Decir otra cosa es pura mentira.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Batalla contra el ébola: los tuneros están ahí

20140923175012-images-3-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       

Del impacto emocional que dejan en la psiquis las noticias sobre la letal aparición del ébola en el continente africano nadie escapa. La certeza de la muerte le acompaña como la noche al rocío. Aún así, la isla de todos los cubanos volvió, una vez más, a poner la valentía decorosa y solidaria a disposición de los pueblos sumidos en el dolor de las catástrofes y las emergencias sanitarias.

Más de una veintena de profesionales de este oriental territorio integran el grupo de 62 médicos y 103 enfermeros que brindarán sus servicios en esas lejanas tierras, como anunció el titular del MINSAP Roberto Morales, a mediados de este mes en Ginebra, en respuesta al esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la mortal enfermedad, la cual afecta por día a un mayor número de personas en África Occidental.

El principio de voluntariedad distingue la selección de los especialistas, quienes acumulan más de 15 años de experiencia y realizaron misiones  en otros países en situaciones de desastres epidemiológicos y naturales.

No son pocos los habitantes de esta provincia oriental que, ante la difusión de la noticia el viernes último en la edición impresa del Semanario 26,  comentan por las barriadas la trascendencia del hecho, por su significado en la contención de un virus que no tiene cura y es altamente contagioso, al trasmitirse por los fluidos corporales y/o objetos contaminados entre animales y personas.

La rápida respuesta de Cuba ante el pedido de la OMS y la ONU corrobora la alta profesionalidad de sus recursos humanos dentro de la Salud Pública, así como los fuertes valores humanos que los caracterizan, méritos reconocidos  a nivel mundial y demostrativos aquí del desarrollo cognoscitivo y material que tiene el sector, a pesar de estar la isla sometida a un cruel bloqueo económico por parte de los Estados Unidos y el rotundo impacto que ejerce sobre el mismo. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La “Tony Alomá” se inserta a campaña internacional por Los CINCO

20140925171427-montaje-andy-tony-aloma.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

Con muestras de cariño y una comunicación fluida, espontánea y “curiosa” los pioneros  y maestros de la escuela primaria Tony Alomá, de esta ciudad de Las Tunas, recibieron en sus predios al joven e incansable luchador por la liberación de Los CINCO, Andy Daniel Oro Rivera, actividad con la cual se sumaron a la jornada de solidaridad internacional “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más”.

El adolescente tunero fue merecedor recientemente del Premio del Barrio, otorgado por  los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a colectivos, familias y personalidades cubanas con una relevante trayectoria en el quehacer comunitario, locación que Andy Daniel ha convertido en un puente de amistoso patriotismo a  favor de la excarcelación de los antiterroristas.

Sobre estas acciones y varias anécdotas de su intercambio epistolar con Gerardo Hernández, con quien se comunica de manera especial desde hace nueve años,  habló Andy Daniel a los escolares y docentes, en lo que fue una tarde hermosa y distinguida por los valores humanos que tienen aquí las niñas y niños, muy interesados en saber detalles de esa amistad y cuáles son las vías “para que mi carta llegue igual que la tuya”, como dijera una pequeña de segundo grado.

El álbum donde el joven guarda las fotos, dibujos, documentos y sellos que testifican estas estrechas relaciones afectivas con Gerardo y meritan su trabajo de apoyo a la causa que defiende junto a Ramón, Antonio – los tres aún presos en cárceles de Estados Unidos- , René y Fernando, despertó un gran interés en los alumnos, los cuales cursan los grados desde preescolar a sexto.

Otro momento significativo se centró en los detalles del bate de beisbol que envió Gerardo a Andy, quien manifestó su orgullo patrio por recibirlo “como campeón olímpico de la  solidaridad con los CINCO”, tal rubricó el amigo y combatiente, prisionero y arbitrariamente condenado como sus compañeros por defender a Cuba de planes terroristas, engendrados en la cuna del imperio yanqui.

Una exposición con recortes de periódicos, libros y afiches que difunden la vida y obra de estos patriotas antes y durante estos largos y penosos 16 años de prisión, dejó inaugurada Andy Daniel en la escuela, donde permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre, otro día de luto en la Isla por marcar la fecha en que la nación resultó víctima de un brutal acto terrorista al ser derribado, en las costas de Barbados,  un avión de cubana con 73 pasajeros a bordo, entre ellos el equipo juvenil de esgrima que regresaba triunfante a  la Patria.  

Rosa Tamayo, a nombre de los maestros y estudiantes de la “Tony Alomá”, agradeció a Andy este encuentro especial y hermoso, donde afloró otra vez el profundo conocimiento que tienen los pioneros sobre el caso de los CINCO, la virtud humana de apreciar el decoro y la libertad y ese arraigo infinito de la nación de ser solidarios y comunicativos.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde mi Balcón: Llueve fiesta en Las Tunas

20140925180730-5-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: 26 Digital

Para los tuneros decir carnavales es sinónimo de agua, solo que esta vez no le antecedieron días secos como años anteriores. Las añoradas lluvias llegaron bendecidas desde el inicio de septiembre – e incluso en pleno verano- para saciar la sed de estas tierras y llenar un tanto sus embalses hidráulicos.

Lo cierto es que rompieron las tradicionales y también muy esperadas fiestas populares y el buen San Pedro hizo su memorándum sobre esta ciudad con un pródigo aguacero, el cual, como siempre, atrasó el preludio del paseo de carrozas y comparsas, planificado para la arteria principal que divide dos de los barrios más habitados de la capital, la Avenida Camilo Cienfuegos.

Igual escampó y cerca de las diez de la noche una fina llovizna acompañó los pasos de cientos de residentes en los repartos Santos y Buena Vista,  quienes se dirigieron a buscar ese tufillo a lechón asado, comida criolla y cerveza que inunda el ambiente. Justo media hora después de las once, los fuegos artificiales iluminaron el cielo y empezó el sortilegio cultural de la noche del miércoles.

La gente baila su carnaval. Los muñecones, congas y comparsas embelesan, arrastran… y  las carrozas atrapan, con luces, escenografías y tunerísimas  mujeres, a chicos y grandes, sobre un pavimento aún mojado y la brisa que no llegó antes para suavizar el ardiente calor diurno.

El tunero desdobla su alegría, un arraigo permanente de  su identidad. Amanece torciendo la cintura, como en éxtasis.  Las calles duermen antes de tiempo con las ventanas cerradas. Su gente anda de parrandas. El amanecer es inquieto, cantarín y bullanguero.

Un naciente despertar junta sudores. Ahora mismo, cuando es jueves en el almanaque del 2014 tampoco nadie queda en casa. Los trillos se llenan de obreros y estudiantes. La fiesta es a la noche. Ahora hay que trabajar y hacer el mañana desde las escuelas.

Así son los tuneros, cubanos a la redonda. ¡Y que siga el carnaval! 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Vale esta sal lo que pagamos?

20140928214604-salweb1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Leandro Feria no entiende – ni nadie en su sano juicio- que la sal que se comercializa liberada tenga tan mala calidad. De aspecto húmedo, gruesa y con partículas negras que le dan una imagen antihigiénica se cobra a $ 5.00 pesos el kilógramo, tal como cuando la venden fina, limpia y blanquita. ¿Los abastecedores  no tienen conocimiento de esta falta de respeto al pueblo? ¿Nadie controla esto?, pregunta Feria y otros muchos al salir del mercado La Unión.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gente del barrio de caldosa y carnavales

20140928222703-10.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto 26 Digital y Tuneros Somos

Los tuneros están llenos de emociones en estos finales de septiembre. El carnaval abre las venas de la rumba, la conga, los tambores y la corneta china. Trae luces de fuegos artificiales y el olor a comida criolla, mezclado con sabores más contemporáneos. Al unísono, la historia también bautiza el regocijo. La frase del Mayor General Vicente García: “Quemada antes que esclava” vuelve, como en 1876, a impulsar el sentimiento y renovar la memoria.

Convergencia de sucesos. Cada 26 de septiembre, la ciudad revive ese patriotismo mambí que no aceptó plegarse a España ni cuajar los sueños de la independencia. Las antorchas y la caballeriza recuerdan los incendios que expandieron sus cenizas, pero no la ataron en cadenas ni le crucificaron el ímpetu de lucha. Una tradición abrazada a las fiestas populares y al aniversario 54 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En los barrios hay caldosa y carnaval. Muchos festejan el cumpleaños de la más grande y masiva de las organizaciones cubanas y, después, salen a parrandear a su manera. Otros, se quedan en el casco histórico y se suman a la fiesta. Los más jóvenes aprenden del valor de sus antecesores y la razón del porqué Las Tunas fue quemada tres veces, durante las guerras por la libertad de la Patria.

Muchos CDR esperan justo el domingo 28 para celebrar la fecha y recordar cuánto de Revolución hay en cada momento cederista. Lo vital no se esconde. La alegría de los tuneros llena las calles, las áreas del paseo, las pistas de baile, las tarimas y los espacios bulliciosos que estrena el carnaval Las Tunas 2014.

La ciudad no es la misma y sí es igual. Le corren ríos de sudores por doquier. Un pueblo celebra sus avances y se empina sobre las dificultades, para cerrar el año mejor que el anterior. Cada quien lo vive a su manera. El día puede ser infinito o la noche muy larga. Gozan su carnaval, con la misma pasión que  juegan a la pelota o asan un lechón en púa.  

La última semana de septiembre intensa, cubana, nuestra. Tradiciones que hacen punta de lanzas contra el olvido y la apatía, la inercia y el conformismo. Las Tunas nunca será esclava. Es dueña de la libertad y la esperanza. Anda unida de besos y vasos de cerveza, de baile y luces. No es una utopía. Los barrios huelen a caldosa y carnaval. La gente trae hipos de sueños enquistados en los ojos. Amanece y siguen bailando. La ciudad es una danza infinita y nadie quiere perderse el sabor de su banquete.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: ¿Demora irresponsable o material?

20140929152248-lenteparada2.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Hace ya un mes y tanto que nuestra sección LENTE sacó a la luz los mojados y coléricos reclamos de cientos de tuneros, obligados a transitar y tomar los ómnibus que circulan por la Avenida Carlos J. Finlay, justo frente a la universidad Vladimir I. Lenin,  en medio de profundos baches llenos de agua a consecuencia de las actuales lluvias. Sin embargo, no hay respuesta.

No se trata ya de ensuciar de lodo las guaguas. Hace poco, un chofer rompió la esquina de su parabrisas por acercarse a la parada en un gesto solidario con sus pasajeros, quienes no encontraban modo de sortear los charcos para montar la ruta. Este fenómeno no es nuevo. En varias ocasiones este espacio y el de marras, miró críticamente la situación que tiene esa populosa vía siempre que llueve. Más, aquí, no escampa.

La desatención a la Carlos J. Finlay parte, dice la experiencia, de la mala calidad de su trazado, relleno, pavimentación, etc. En tiempo de seca, huecos aparte, es hermosa. Llega el líquido de San Pedro y no se puede caminar en ningún sentido. Y por ahí circulan cientos de vehículos, los estudiantes de la Universidad y sus profesores, residentes del fuerte conglomerado habitacional de los edificios del reparto Santos,  y es el acceso necesario para importantes centros de trabajo de la zona y el camino hacia otros muy visitados, como el hospital Guevara.

Al parecer no está incluida en las prioridades de la Empresa de Comunales, encargada de su patronato por Ley, pues todo indica que la terminación quedó inconclusa, a juzgar por la falta de aceras  en su lateral derecho –tomando como referencia la “Camilo Cienfuegos”- ,  y la evidencia de esos problemas constructivos. Los años pasan y no hay una evaluación seria de su estado actual.

La pregunta es: ¿Por qué no se ha pedido un presupuesto o dado solución a los objetos de obra inconclusos, como las aceras y el drenaje? Igual puede cuestionarse si alguna vez se hizo el acta de terminación de la Avenida, se fiscalizó, controló y planificó su conservación ambiental, porque también la jardinería necesita de manos y decisiones responsables. No sería ocioso hacer un estudio topográfico profundo para que, después, la humedad y los agentes corrosivos anexos  no obliguen  a consumir nuevos recursos antes de tiempo.

Otro detalle que molesta en esta importante arteria vial de nuestra ciudad es el vertimiento de fosas, justo en la intersección que forma la “Finlay” con la “Camilo Cienfuegos”, donde otra parada de ómnibus – igual de concurrida- no tiene aceras y hay contrastes notables entre la urbanización del Reparto Militar aledaño y el medio ambiente circundante.

En estos tiempos donde lo mucho parece poco y lo escaso tiene que multiplicarse vale tener luz larga para ver que acuñamos ante las demandas. No todos los lugares merecen prioridad uno, aunque a fuerza de tanto deterioro acumulado no se trata  ya de mejorar ni remendar, hay que invertir. Por eso, ante el imperativo de la economía, se debe pensar, reflexionar, buscar consenso y dar al César lo que es del César. Los puntos claves de esta capital piden una visita multifactorial barrio adentro. No tengo dudas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next