Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Andy Daniel: ¡Buen aniversario!

20141001223644-tonyalomaandy12.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La sencillez le viste tal cual imagino sus pequeñas manos escribiéndole cartas a Gerardo Hernández. “Yo le mandaba mis letricas jorobadas, mis dibujos…, pero creo que nunca pensé que me iba a responder”. La voz es suave, como las gacelas de la adolescencia. Su mamá lo mira y asienta con la cabeza. Los recuerdos también la dominan.

Jamás creyó estar rodeado de niños para contarles la historia que lo une a los CINCO y la significación que tiene esta relación en su vida.  Andy Daniel Oro Rivera se entregó a un sentimiento, cultivado día a día entre cubanas y cubanos al conocer la existencia de estos compatriotas y su injusta acusación de terroristas, en un manipulado juicio que tergiversó la verdad: Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando luchaban justo contra los planes orquestados en Estados Unidos para desestabilizar a la Revolución y, de hecho, llevar el luto al pueblo de Cuba.

Con seis años desbordó su fantasía y cariño y respondió a la convocatoria de sumarse a la causa de los héroes y, con el tiempo, fue un bello sujeto de esa humanidad y patriotismo que llevan en el corazón quienes dejan el sí mismo para ser de los demás. De ahí, “todo fue natural, Gerardo me contestaba y yo le respondía y guardaba todo y hoy tengo mi álbum, que es el que llevo a las comunidades de la provincia para hablarles de los CINCO.”

Su incansable amor y fidelidad, sus horas pendientes al mínimo detalle relacionado con los antiterroristas cubanos, le hicieron acreedor del Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a colectivos y personalidades con una trayectoria relevante en el trabajo comunitario.

“Es un honor grande, que me hace ser más responsable en mis estudios en el preuniversitario vocacional y seguir en esta batalla por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón que son los que quedan prisioneros. Es muy lindo saber que Gerardo me llamó campeón olímpico de la solidaridad con los CINCO. Tengo el bate de pelota que me mandó en la pared de mi casa y siempre que lo miro pienso en eso.”

Así les contaba a los alumnos, maestros y padres de la escuela primaria Tony Alomá, en su querida ciudad de Las Tunas, de quienes recibió afecto y respeto. Un halo de amistad y admiración que este 28 de Septiembre engalanó con estrellas de oro la celebración aquí del Aniversario 54 de los CDR, cuyo acto central nacional se realizó en Pinar del Río, la más occidental de las tierras cubanas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz de valores anda de pañoletas

20141002204836-pionerosescuela1.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Cuatro días después en estas tierras del Balcón Oriental de Cuba anda en los ojos pioneriles el brillo que distinguió el lunes último, cuando de manera consciente, democrática y segura levantaron sus manos curiosas para proponer a sus compañeros –líderes, en el proceso eleccionario constitutivo en las escuelas de la educación primaria, secundaria básica y especial de las estructuras de base que guiarán el trabajo de la organización infantil en el actual año docente.

El liderazgo se nota en acciones perceptibles en los más pequeños como exigir la disciplina interna de las aulas, apoyar a la maestra en repartir los materiales de estudios, distribuir tareas cotidianas como la limpieza y orden de las áreas, activar el movimiento de alumnos monitores y asumir otros roles que interactúan a favor de la formación de la personalidad y el carácter, necesarios abonos para la vida futura.

Los matutinos, habitualmente realizados por los pioneros bajo la conducción de los maestros y especialistas, devienen canales para encontrar habilidades y demoler puntos negativos del miedo escénico o la inseguridad, al tiempo que trillan responsabilidades y convierten estos encuentros mañaneros en difusores del talento infantil y puentes comunicativos entre la familia y los factores de la escuela.

Esos ecos visibles del proceso eleccionario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) tienen relevancia particular, si partimos de que la educación cubana perfila y trata de acercarse más a la excelencia, no solo desde la arista instructiva sino en la formación de ciudadanos con virtudes y valores que sean legítimos protagonistas de una sociedad y mundo mejores, una meta permanente en la Isla bajo la convocatoria de con todos y para el bien de todos.

A pesar de que amaneció nublado y simulaba no abriría el caliente sol de Cuba, el jueves estrenó la mañana con ese brillo innato en los ojos de los más noveles habitantes de estas tierras orientales y al subir el día, cuando la estrella dorada respira fuego, los pioneros tuneros ejercen sus roles de liderazgo en sus planteles, donde las elecciones pioneriles corroboran la madurez del otorgamiento de los votos y auguran que niñas y niños de Las Tunas están mejor preparados para el requerimiento de los tiempos que viven y disfrutan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Spirulina vuelve a darnos su poder

20141006003908-montaje-spirulina.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

¡Qué bien está tu mamá! Parece otra.

Ada levanta la cabeza y sonríe. En la pequeña salita del apartamento la anciana está vital y reanimada, como si una varita mágica la hubiese despertado del letargo que la mantuvo en cama varios meses, prácticamente sin hablar.

A las tabletas de Spirulina atribuye la hija la recuperación energética de su mamá, un producto que comercializa el Grupo Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM),  el cual trabaja en un proyecto de una nueva planta en la provincia de Matanzas para disponer de un volumen suficiente de esa materia prima para el mercado nacional y extranjero.

Perteneciente a la familia de las Arthospira, la verdosa alga posee propiedades nutritivas excelentes y según declaraciones de directivos y especialistas del Grupo como suplemento dietético contiene el 72 por ciento de proteínas, todas las vitaminas del complejo B, A, E y D y tiene los aminoácidos esenciales, así como una sustancia llamada ficocianina con probados efectos en la regeneración del sistema nervioso y en la profilaxis del Alzheimer y la Ateroesclerosis.

Igual es un potente producto energético y alimenticio y se recomienda para los adolescentes por su alto valor nutricional.

Con muchos dones premió la madre natura a la Spirulina y próximamente saldrá al mercado nacional en forma de crema dermatológica para prevenir y evitar enfermedades severas de la piel, a la vez que la fortalece, proporciona suavidad y es aplicable en tratamientos de cosmética general, destacó una información de la Agencia  Cubana de Noticias.

La noticia de AIN dice, además, que es muy beneficiosa para cuidar y proteger la tez y está indicada para ambos sexos, incluido los niños.

Las producciones de LABIOFAM tienen una excelente aceptación entre la población de  este oriental territorio Balcón del Oriente cubano y testimonios como los de Ana y su hija lo confirman y avalan el respeto y la calidad de las producciones de este importante Grupo Empresarial, el cual comercializa con mucho crédito productos como el Vidatox, una terapia homeopática contra el cáncer.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tunera que llegó de Sabaneta

20141006220933-doctora-maria-de-los-a.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía de la entrevistada

Anda contenta y regala una sonrisa plagada de recuerdos. Cuenta cómo se le erizó la piel el día que caminó sobre la ruta de  Hugo Chávez Frías, ese arañero tejedor de glorias en el corazón de millones de hombres en la tierra y casi todos quieren creer que fue un momentico a la misa.

Ya no es la misma, ni aquella que vino hace un año de vacaciones “a su Cuba bella”. Estrena trajes de mujer madura y multiplica por nueve lo aprendido acá. Las alas de volar alto se las ganó en las calles de Bolívar y entre gente sencilla, agradecida de los sueños y verdades ungidos en la justa y humana misión Barrio Adentro.

De los momentos iniciales memoriza: “Me gradué en julio del 2012. Realicé el diplomado de terapia intensiva cursando el sexto año de la carrera. Éramos  jóvenes recién graduados y todavía recuerdo el acto de despedida en la CUJAE, en saludo al cumpleaños del Comandante Fidel. Todos íbamos con el compromiso de cumplir gloriosamente. Llegué a Venezuela el 15 de agosto de ese mismo año.”

Retos y sentimientos encontrados llevaba Marita, como llaman cariñosamente a la doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O, al partir hacia la hermana República. Separarse por primera vez de su mamá y una juventud que apenas abandonaba la adolescencia simulaban detonantes entre comenzar el ejercicio en tierras lejanas, la nostalgia y el desafío de probarse a sí misma.    

 “Sentí gran alegría cuando me dieron  la noticia de que iba para el Estado Barinas, la cuna de la revolución bolivariana. Empecé a trabajar en un consultorio y luego en el CDI de Sabaneta, el pueblo donde nació Chávez. Es un doble orgullo estar ahí, pues tuve y tengo la oportunidad de andar los caminos que él recorrió, sus amistades, la casa, las obras nuevas que hicieron a su memoria; atender a esas personas que viven allí. Es aportar algo hermoso para que sus ideas sigan en pie. No es vanagloria, lo aprendimos de Fidel y ahora podemos exteriorizarlo, entregar ese amor de nuestros pueblos.”

La trayectoria de Marita no deja dudas de la sinceridad de sus palabras. Desde muy pequeña escribió poemas para las efemérides importantes, ocupó cargos en la Organización de Pioneros, la FEEM y la FEU y se sumó a las batallas definitivas de la juventud cubana como el regreso de Elián, la reforestación, los Fórum  de Ciencia y Técnica y el regreso de Los CINCO.

“Nunca pensé estar cerca de uno de ellos. Mi experiencia más bonita fue abrazar al Héroe de la Revolución René González en su visita a Sabaneta, y poderle declamar la poesía que hice con 12 años de edad. Recitársela personalmente a René en la casa natal de Hugo Chávez, fue el anhelo más grande  que se me hizo realidad.

“El empezó su recorrido por la casa natal  y  Aníbal, el alcalde de Sabaneta, hermano  de Chávez, me presentó.  Todos esperábamos ansiosos. Cuando vi a aquel hombre alto, canoso, acompañado de su esposa, me palpitó el corazón; conversé con él y le expresé el sentir de los jóvenes con la causa de los Cinco. Yo había guardado esa poesía, como todas, y mi mamá me la mandó para una jornada que hicimos en la brigada. Cua

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelven las pañoletas azules a honrar a Octubre

20141008061511-ingresopioneros3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Archivo de la Autora

Cientos de niños y niñas de este oriental territorio de Cuba y a lo largo del país recibirán esta mañana de miércoles, 8 de octubre,  la pañoleta de color azul que los integrará a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con lo que iniciarán una nueva etapa de  su vida escolar dentro del gremio líder de la más joven generación de cubanos y cubanas.

Dedicada a Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico,  en el día que comienza la jornada de homenaje a su memoria y a la de Camilo Cienfuegos, la entrega de atributos se complementará con un conjunto de actividades culturales realizada con el propio talento infantil de las escuelas, donde las manifestaciones artísticas son guiadas por los instructores de arte, profesores egresados de ese programa especial creado por Fidel Castro Ruz para cultivar estos valores en edades tempranas.

Con la presencia de padres, maestros, guías pioneriles  y factores de la comunidad los actos formarán parte de los matutinos especiales que tradicionalmente se realizan para honrar a los dos combatientes, cuyas vidas están muy ligadas a la historia de Cuba y la Revolución y siempre serán queridos, respetados e inmortales para el pueblo.

Entre la alegría por el ingreso a la OPJM y el reconocimiento de sus compañeros de estudio y filas, los nuevos pioneros Moncadistas jurarán cumplir con las tareas de su organización y Ser como el Che, lema que los identifica y preside las actividades que realizan como entes activos de la sociedad desde su universo estudiantil y comunitario, en el cual amenizan y participan en momentos cruciales como las elecciones del Poder Popular, las asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores y la Guardia Pioneril Cederista. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre será el Che

20141008064419-che9.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. Archivo de la Autora

Su cabalgata por América será infinitamente eterna. Nadie muere cuando sus ideas perduran, se multiplican, se absorben, se buscan como referencia, se levantan como banderas, se siguen como ejemplo.

El Che será eternamente el Che. Ernesto Guevara de la Serna no murió en octubre. Sus asesinos se equivocaron para siempre. Justo con el disparo le dieron nueva vida. Lo inmortalizaban. Lo resucitaban. Así de ignorantes son todos los que piensan que arrancando las flores, matan la planta. Ahí dentro queda la raíz. Y si arrancan la raíz, queda la memoria. Siempre habrá alguien que la guarde en el recuerdo. No muere. Perdura.  

Muchos no gustan – critican, condenan, blasfeman, se revuelven… - dar imagen vívida a los muertos. Creo no resisten, no aceptan, no admiten, no y no…, que el ultimátum haya pasado a la gloria. Que no pudieron fulminar el átomo que multiplica el coraje, el ideal, la lucha, el sacrificio, la entrega y toda la Revolución que llevó dentro. Che será eternamente el Che. América es él, ¿quién lo duda ahora?

Cae y se levanta. Emerge desde la humildad. No teme a las desgarraduras. Une las fronteras. Echa a andar. Sabe del peso de las cadenas que intentan mutilarle el vuelo de aire fresco, libre, humano, armonioso y poblado con los más. ¿Quién niega que esté en Honduras, en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, en Brasil, en Venezuela, en Chile, en Cuba, en Perú, en Paraguay, en Colombia…? ¿Cómo puede África negarlo si cada vez con más fuerza seca las lágrimas oscuras del apartheid, la miseria, la desigualdad?

No está muerto. No murió. Ya no estará más con su tabaco ni su boina, pero es el corazón de los humildes. Nunca dejó de estar, ni en el instante mismo en que la sangre se enfrió en el cuerpo. No lo busquen en La Higuera. No traten de encontrarlo en una estatua. No lo persigan por los cementerios. Nada es cierto. Son costumbres vitalicias del ritual de la muerte y de la vida.

Che está por doquier. Es el primer grito de un niño al nacer. Es la energía que resiste. Es el indio que descubren el sol. Es la esperanza que resurge en el ALBA. Es el sueño de la unidad latinoamericana. Es el valor de los hombres que aman, construyen, hacen puentes y levantan manos negras, blancas, mestizas… Es la tierra que huele a libertad, a sudor compartido, a pequeños detalles cotidianos. Es el sendero de la luz que salva de la hecatombe que anuncian los apocalípticos. Es el mundo que late por justicia, que condena la guerra, el terrorismo, la desigualdad, el hambre, la injerencia, el despojo, la humillación y la codicia.

Che es eternamente el Che. Hoy no le lloramos. Le agradecemos. Hoy no le hacemos  santo. Le amamos la virtud y los pecados. Hoy no le decimos “fuiste…”. Hoy es, aunque se diga que partió en octubre.

Nada es cierto. La certeza es él, cabalgando en el hálito maravilloso de esta verdad sin límites que este miércoles revitaliza la esencia de su amor eterno: un mundo mejor es posible. Ahí, justamente ahí, vive el Che. ¿Quién lo duda?   

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Mi terruño blanco… ¿dónde va?

20141010002628-universivaron.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Tal parece que la sentencia de que las apariencias engañan se valida por estas llanuras del Balcón Oriental si, números en manos, se sabe que el 74,6 por ciento de los moradores son blancos, contradiciendo la percepción popular tendiente a ponderar la existencia de muchos más mulatos, mestizos y negros.

El último Censo de Población y Viviendas del 2012 arrojó la convivencia por estas tierras de 397 mil 363 hombres y mujeres de piel blanca y 135 mil 292 en las restantes clasificaciones, hecho que confirma esa mezcla de etnias y descendientes multiculturales que marcan la demografía en Cuba.  

Sin embargo, esta ciudad capital tiene la mayor cifra de habitantes vestidos de piel canela o pigmentaciones en esos rangos, para contradecir igual el golpe a primera vista de que viven más blancos, criterio apreciado por 26 Digital en sondeos aleatorios para comprobar qué piensan los tuneros sobre cómo son y qué hacen la mayor parte del día.

De esta suerte de búsqueda, los entrevistados dijeron que utilizan el mayor tiempo en trabajar, realizar gestiones domésticas fuera del hogar y ver la televisión en horario nocturno, espacio de ocio en el cual las telenovelas se llevaron las palmas y existe prácticamente un franco empate entre la de producción nacional, La otra esquina, y la brasileña, Paraíso Tropical. 

Los jubilados alegaron dedicarse más a cuidar los nietos, llevarlos a la escuela y asumir roles cotidianos de la casa, para que los hijos jóvenes puedan cumplir sus compromisos laborales o estudiar, así como mantener sus contratos en actividades por cuenta propia, alternativa de empleo que en Cuba contrataron 100 mil 448 personas.

Por otro lado, los tuneros se auto- catalogan como madrugadores, alegres, dados a la jarana y el compartir en grupos, al tiempo que prefieren las comidas criollas y la cerveza, sin menospreciar el buen gusto por las pizzas, el espagueti, los vinos y el ron.

Muy pocos supieron responder sobre categorías étnicas del resto de los municipios, donde vale apuntar que Amancio Rodríguez y Jobabo tienen la mayor población negra o mestiza, con el 50 por ciento y el 45,4 en ese orden.

Opiniones y percepción aparte, estos llanos orientales de Cuba tienen más blancos en su geografía que moradores de otro color de piel, quizás para dar crédito a la teoría de que el intenso astro amarillo es el culpable de esos colores café de la piel y los ojos de sus mujeres y hombres, gente sencilla que confiesa amar la vida, querer al terruño y andar con pies largos hacia un mañana mejor.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El atributo azul de Kevin y sus amigos

20141015141721-kevinpioneropano.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay 

Llegan con aires distintos, como tocados con un halo que los hizo crecer de repente o les incrustó en la mirada reflejos de una espiritualidad mayor. A un ojo agudo no escapa esta importancia que los envuelve ante sí mismos, más si los observas a diario desde el inicio del presente curso escolar, en septiembre último.

El pequeño Kevin no se suelta de la mano de su abuela para correr hacia la plazoleta de la escuela. Laura María no hace resistencia al llegar al portón y Daniel Raúl quiere ser el primero de la fila, aunque su estatura exija ir un poco más atrás por conceptos de uniformidad y disciplina. Todos tienen seis años de edad y cursan el primer grado de la Enseñanza Primaria.

A estos chicos los une un suceso que trasciende sobre una bella tradición patriótica, a celebrar en octubre en honor a la memoria de dos grandes revolucionarios cubanos: Che Guevara y Camilo Cienfuegos. La integración a las filas de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con la entrega de la pañoleta azul que los identifica como Moncadistas, fue más que un solemne acto el pasado día ocho.

El atributo pioneril es la razón concreta de esas transformaciones visibles. El nuevo estatus escolar y social los hace sentir más responsables y más grandes, tal como nos dijo Kevin al buscar los porqués y elogiar la positiva conducta del niño y sus compañeros de grupo.

“Ha sido un cambio propio. Está orgulloso y el viernes tuvimos que darle muchos argumentos para que entendiera que era un día feriado y no había clases. De todos modos quería venir a la escuela para ponerse la pañoleta, pues no entendía y ripostaba que no era sábado ni tampoco domingo”, explicó la abuela mientras nos mostraba la foto del acto y su persistencia en que imprimieran dos, una para la maestra y otra para él.

En efecto, no hubo clases en Cuba este último viernes. Tampoco se trabajó, solo en los lugares indispensables de la producción y los servicios. La Isla rindió homenaje al nacimiento de su primer grito de independencia, aquel 10 de Octubre de 1868, en La Demajagua, cuando Carlos Manuel de Céspedes decidió liberar a sus esclavos y llamó al alzamiento en armas.

Una fecha marcada para siempre en la lucha por una Patria Libre. El pequeño Kevin aprende estos parajes de la vida nacional poco a poco. Apenas comienza su Educación General Obligatoria, y gratuita. Él quiere ir a la escuela y despertó temprano como siempre. El miércoles recibió su pañoleta de pionero Moncadista y desea usarla. En su mente no cabe que 48 horas  después no tuviera clases y solo el lunes pudiera llevarla nuevamente.

Quizás a la impronta de los sucesos, este mensaje de altruismo y pertenencia que nos enseña el pequeño chico tunero y sus amigos no tenga relevancia para muchos. Sin embargo, cuando corre por el mundo la triste y dramática noticia de los 43  estudiantes desaparecidos en el Estado Guerrero, de México, es reconfortante contar acá una historia diferente.

Por encima de la armonía que baña la jornada de clases afloran esos valores, los mismos que vivifican el 10 de Octubre, el 26 de Julio o la trayectoria histórica del pueblo enorme que se llama Cuba. A un ojo observador no escapan los hechos porque hay esencias muy genuinas de lo que entraña hoy, ahora mismo, defender la libertad de ser y convencerse de que un mundo mejor es posible.    

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El orgullo de la pertenencia: Gianny

20141018082048-giannyweb3.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Gianny Jiménez Silva anda contento y cuenta con doble orgullo su inserción como docente en la Universidad Vladimir I. Lenin, donde cursó su carrera de Ingeniero Industrial. Ahora su vida laboral comienza en el mismo recinto en que tejió sueños y metas y el adiestramiento se le antoja muy familiar y querido.

Apenas comienza. Él es uno de los 886 nuevos profesionales de Las Tunas que recibieron el diploma el pasado mes de julio en esa alta casa de estudios, la cual en sus 40 años de fundada aportó al territorio más de 11 mil 200 especialistas en diferentes disciplinas de las ciencias técnicas.

Enseñar es lindo y me gusta – dice – y creo puedo aportar también mis experiencias como estudiante universitario, pues salí hace solo dos meses y tengo todo muy fresco aún. Me siento muy bien con mis alumnos.

Como la mayoría de los jóvenes cubanos y en especial de este Balcón de Oriente, la alegría le envuelve y gusta jaranear con cosas propias. “A veces sonrío cuando me veo impartiendo clases a personas mayores que yo, pero disfruto esa relación de respeto y a la vez cordial que establecemos, tal como yo la tuve con mis profesores”,  comenta y agrega que “nunca proyecté mi vida así, en un aula, pero siento es algo bueno que me está formando para cuando tenga que continuar mi profesión en una empresa.  Ya  no tendré el miedo del recién graduado”.

Sus vivencias se unen a las de otros tantos profesionales que dan los primeros pasos de adiestramiento laboral en los diferentes centros e instituciones del territorio, al tiempo que validan la solidez de la Educación Superior en Cuba, ahora enfrascada en un proceso de integración encaminado a fusionar las universidades para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales y elevar la calidad de la enseñanza.

Gianni es parte de esta preparación de la Vladimir I. Lenin, la cual se unificará el año escolar 2015-2016 con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, otro fuerte pilar en la formación de los maestros y profesores, incluidos doctores y especialistas, del sistema de la Educación General aquí.

Por todo, le vemos feliz en su desempeño y contagia con ese optimismo que le hace afirmar que donde quiera que esté dará todo cuanto sabe. Y, ciertamente, no hay porqué dudarlo. Terminó con Título de Oro el politécnico y al salir, cuando lo llamaron a cumplir el Servicio Militar, algunos apostaron no verlo más con aires de estudiante y él, siempre con esa sonrisa que no abandona nunca, lo dejaba ahí.

Hoy quienes dudaron aprendieron que aquel gesto de duda era el “créete eso” que llevaba dentro. Quería ser y fue un excelente Ingeniero Industrial.  A escasos 60 y un poquito más de días su L.Q.Q.D está probado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba abre puertas en nuevo combate por la vida

20141024193117-montaje-ebola.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: De la Autora

Este lunes la esperanza y un nuevo combate por la vida encontraron nido en la hermosa isla caribeña de Cuba, donde mediante sus telerreceptores cubanos y cubanas siguen la llegada de los distintos mandatarios del bloque regional del ALBA-TCP que arriban al país para trazar estrategias en la lucha contra el ébola, un fatal virus que anota miles de muertes en África y es una letal amenaza para el mundo.

Convocada por Venezuela, la Cumbre Extraordinaria del ALBA –TCP con sede en La Habana igualmente ocupa titulares en los medios del planeta y deviene contacto vital para enfrentar de conjunto el desafío, al que la Isla respondió con su solidaridad acostumbrada y envió hacia Sierra Leona un contingente de 165 médicos y enfermeros para apoyar al combate de la enfermedad, a partir del llamado de la ONU y la Organización Mundial de la Salud de enfrentarla con urgencia.

En tanto este lunes abre puertas el importante encuentro en el Palacio de las Convenciones, son cientos los cubanos que lo visualizan por las cadenas nacionales de la Televisión, por el interés que despierta su impacto sobre una real expansión global de no reunir esfuerzos y recursos para erradicar el virus, el cual hasta la fecha ocasionó más de 4 mil 500 muertos en el continente africano e infecta a más de 9 mil personas allí.

Idalia Pérez, una tunera que presta atención a todo lo relacionado con la Cumbre, declaró a 26 Digital que “el sentimiento de apoyo demostrado por la Isla y el seguimiento informativo a la Cumbre creo no debe estar ajeno a nadie, pues si no buscamos soluciones conjuntas la vida de todos está en peligro. El ébola mata y es muy vulnerable al contagio”.

En otros sondeos por el Consejo Popular 18, en esta ciudad capital homónima de la provincia Las Tunas, en el oriente cubano, encontramos los televisores encendidos en las casas donde en las primeras horas de la mañana estaban sus convivientes, porque “no podemos descuidarnos, los tuneros, como los cubanos, tenemos altos valores culturales que nos permiten valorar la significación de la Cumbre y tener acceso directo, en vivo, con la televisión, de todo lo que pasa en La Habana, lo agradecemos y es una vía de conocer más sobre este virus y nos prepara. Yo creo que no es un tema de los presidentes, es un tema del pueblo”, dijo la maestra Eva Millán Acosta.    

Al filo de las 10.00 de la mañana de este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana,  como estas mujeres tuneras son cientos de miles los cubanos que siguen el acontecimiento de alta repercusión internacional. Un evento donde el ALBA- TCP no solo pone sus esencias de cooperación por la región latinoamericana y caribeña, sino por cada habitante de esta tierra que hoy, mañana y para siempre puede ser una víctima de esta letal y peligrosa enfermedad.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultores del alma en la “Tony Alomá”

20141031154327-yailenis-gruponuevas-estrellas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La gracia viene de todos lados con una versión moderna de La Lambada. “Nuevas Estrellas” cautiva, porque integran el mensaje grácil de los rostros y el embrujo de la melodía. Una y otra vez las cinturas se enroscan sobre sí mismas. La cultura cubana no emerge desde una escenografía encumbrada. Está aquí esculpida en la sencillez del acto y el coraje talentoso de sus protagonistas.

Los pioneros de preescolar a sexto grados se embelesan, los padres y maestros igual. Las niñas- artistas de la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad de Las Tunas, aunque esconden sus identidades tras una misteriosa máscara, están lindas y no son ajenas. Desde el segundo grado la Instructora de Arte Yailenis Suárez creó el grupo y cada día tiene mayor calidad, ingenio y elegancia sobre el pavimento.

Honran la Jornada de la Cultura Cubana y el X Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una fuerte cadena de veintidós quilates que moldea los tiernos y ocultos potenciales artísticos que llevan dentro los escolares tuneros, quienes son atendidos directamente en sus planteles por 949 de ellos, de los 991 graduados de esa especialidad en la provincia.

La magia sigue mientras la tarde cae con los dorados del oriente. Cantan, dramatizan, bailan, como consecuencia del sólido trabajo de encontrar, captar, pulir y sacar a escena a los que muestran aptitud en cualquiera de las manifestaciones y los pioneros, sentados en el amplio pasillo de la escuela, disfrutan y alimentan el espíritu para crecer más plenos y humanos.

Llegan los aplausos después que el Grupo de Teatro Relámpago actúa y se vuelven a oír, minutos más tarde, cuando Yudith Molina Peña, instructora de esta especialidad en la “Tony”, y Yelena Pérez Pérez, su homóloga en la José Mastrapa, unen talentos y regalan sobre el escenario un cuento dramatizado sobre la fantasía de una princesa, quien enseña que los verdaderos valores se llevan por dentro y no en la vanidad del vestir y tener.

El espectáculo cierra con una coreografía de “Nuevas Estrellas”, pero no todo acaba. A casa los corazones regresaron muy llenos de alegría y nuevas historias que contar. Los besos de padres y maestros estimularon a los niños y niñas pioneros que estrenaron sus dones. La luz del arte se fundió con la tarde… una tarde donde no se pudo esconder ni disfrazar la valía de los Instructores ni esa cubanía hermosa que adorna eternamente a la Perla del Caribe.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prefacio de vida dentro de un Consultorio en Las Tunas

20141031160410-draismara-estudiantes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La doctora Ismara Téllez Romero está contenta de compartir sus conocimientos con los once estudiantes de Medicina asignados al consultorio médico 123-01, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía, de Las Tunas, para realizar sus prácticas docentes y estos retribuyen ese cariño y respeto profesional con un cumpleaños colectivo, del cual hacen partícipes a los pacientes.

Es un gesto que dedican al mes que tiene muchas razones en Cuba para honrar la historia y la cubanía que la distingue. En Octubre convoca al homenaje la Jornada Camilo- Che, el inicio de la Guerra de los Diez Años, el Día de la Cultura Cubana, el surgimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias y la integración del Movimiento Juvenil Cubano, entre otras efemérides destacadas de la nación.

Empero, antes del sencillo brindis realizaron las pesquisas para prevenir en la comunidad las virosis que amenazan siempre que no cumplan las orientaciones sanitarias, dieron seguimiento a embarazadas, lactantes, enfermos y ancianos y recibieron las acostumbradas clases, las cuales no son más que observar la clínica y el diagnóstico de los pacientes para, luego, hacerlo por sí mismos.

Es un día a día que moldea manos y corazón para el ejercicio futuro y los prepara allí, en el barrio, donde dentro de varios años escolares volverán a salvar vidas y garantizar el bienestar de los tuneros.

ELLOS DICEN

Omar Borrero Celles es uno de los futuros galenos. No esconde la satisfacción de la atención docente impartida por la doctora Ismara y la Licenciada en Enfermería Carmen Delgado Acosta, además de la Supervisora del Grupo Básico del “Aldereguía”, la Licenciada Gelsy Cordero López, ambas con criterios muy positivos sobre los estudiantes, entre ellos una Interna de sexto año.

Tienen mucho interés – dice Carmen – y son muy disciplinados y de vital ayuda en la comunidad; estamos muy contentas y por eso les apoyamos en esta iniciativa que tuvieron. Además, ya nuestro consultorio es un aula docente y sentimos la motivación cotidiana de estos estudiantes en avanzar más hacia la excelencia de la salud comunitaria. El criterio de los pacientes es el mismo.

Omar, cercano a la conversación, interviene para contar que tanto la doctora como la enfermera ponen su empeño en que aprendan todos los días y le agradecen mucho esa preocupación. Será una experiencia que no olvidarán fácilmente, igual que el contacto directo con los vecinos, sus problemas de salud, la confianza que llega poco a poco.

Laurie Adora Tuabe es una de los 242 estudiantes extranjeros de 34 naciones que cursan la carrera de Medicina en la provincia, desde tercero a sexto años. Afable y con el brillo ocular que da la satisfacción, dice estar plena entre sus compañeros y define su estancia en Las Tunas y Cuba con palabras exactas: “Conocimiento, experiencia, sueños”.

Adora – como le llaman todos – quiso poner la cocina africana sobre la mesa cubana que montaron en el consultorio y preparó los crêpes. “Me siento bien entre mis compañeros. Allá en mi país comencé la carrera, pero amigos hablaban de Cuba y el Che Guevara y quise venir a conocer esto, otro mundo. Fue una motivación fuerte y me estoy formando como debe ser”.

IMPULSOS PARA EL MAÑANA

Departen los dulces y el refrigerio que gestionaron por sí mismos. Estarán aquí hasta julio próximo y no pierden minutos de aprendizaje

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los demonios no son rojos… andan de amarillo por la prensa

20141031163512-muchchasunivs.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Encendí un cigarro y después otro. Abrí la carpeta de fotos de mis hijos, de los hijos del barrio, de los chicos que conozco… en todos descubro brillo en los ojos, sonrisas… las instantáneas cuajan sobre la resolución digital momentos cotidianos… la escuela, los juegos…el disfrute de los carnavales, sus mascotas.

Visten acorde al momento, con sencillez y nada de andrajos ni insinuaciones de diferencias de clases. El vástago de un intelectual luce una pitusa de mezclilla lo mismo que el de un obrero. La gente se acepta tal cual es. La química personal y  la cercanía afectiva –social – familiar prevalecen para el acercamiento.

Los tuneros – cubanos al fin, no son diferentes-.  Un domingo como este puede ser de rutina. Despertar, colar el café, acomodar la casa, preparar el desayuno, ir de compras a buscar la papa del día.  Los creyentes van a misa. Otros visitan familiares y amigos o aprovechan el descanso laboral para dormir la mañana. En una palabra, cada quien hace su proyecto de vida, a su modo, con seguridad y en un ambiente de cordialidad barrial y social envidiables.

Así es la vida acá, con la velocidad del fonograma que el canal TeleSur trasmite las imágenes de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad mexicana de Iguala, en el Estado de Guerrero, allí donde mismo se elaboró la primera bandera del país y en sus calles se proclamó la independencia, un 24 de febrero de 1821.

El dolor es tan grave como la denuncia y  la certeza de que las mismas fuerzas del orden fueron los responsables. En mi ciudad, Las Tunas, y mi país, Cuba, suceden alguna que otra vez trifulcas callejeras, aflora la violencia interpersonal, familiar, pero jamás pasó ni pasará esto. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuida al ciudadano, incluso creo que es hasta benevolente con los más conflictivos.

Recuerdo justo ahora cuando el mes pasado, para la fecha de los carnavales, desfilaron por las calles en sus carros y sus motorizadas y la gente salió a los portales y balcones de las casas a saludarlos, mientras los transeúntes hicieron un alto para ver la caravana. Trasmitían confianza y se les recompensaba con la alegría de verlos y saber que serían un contén ante cualquier desorden público.

Diferencias notables que silencian los grandes medios o intentan minimizar entre el torrente informativo de sus “intereses”, nunca cercanos a las grandes masas que necesitan una buena dosis de palabras rojas y no tanto amarillismo contaminante e inhumano.

Para esos padres no habrá jamás consuelo, ni aunque se pudran en la cárcel los culpables. Ni matándolos. Eso lo sabe el demonio de todos los demonios, pero por doquier siguen matando a inocentes en la plenitud de sus vidas y, por demás, hay que soportar que digan que los míos, los chicos tuneros, los cubanos, son víctimas de la violación de los derechos humanos que la gran prensa y sus amarillos seguidores acuñan para desacreditarnos.

Este horror de los estudiantes de Iguala tiene que saberse a los cuatro vientos, porque los chicos de cualquier parte deben encontrar la brújula. El terrorismo tiene alas y es un títere del águila. Este domingo mis chicos se levantan y abrazan el domingo. Hay rosas y pinceles rojos por doquier. Huele a vida, aunque los grandes medios vendan en las cuatro esquinas hojas amarillas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camilo Cienfuegos: La Avenida- corazón de los tuneros

20141031165249-avenida3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Nunca estuvo tan bien adornada como ahora y solo acepta aquel piropo “entre más vieja, más interesante”.  Se llena de vitalidad las 24 horas del día y el tiempo le premió con nuevos colores y una diversidad arquitectónica ilustrativa del avance incuestionable de una ciudad en perennes cambios.

Creció junto a decenas de generaciones de tuneros y les guarda las huellas como parte de su propia historia, en la que cohabita todo el avance geo-político de esta capital Balcón del Oriente de Cuba, igual conocida en siglos pasados como Cueybá, la Parroquia de San Gerónimo y Victoria de Las Tunas.

Es amplía, mudo testigo de sueños, pensamientos, secretos, gritos, amores, divorcios, carnaval, marchas… El camino asfaltado de acceso entre el oeste y el centro- este de esta capital, pero, más que todo, trasciende por su nombre y sugiere esa inolvidable imagen que guardan del Comandante Camilo Cienfuegos todos los cubanos.

Es un orgullo doble, por él y por lo que representa en el desarrollo gradual de la urbanización de un pueblo, por muchos años la cenicienta de esta parte del país y bautizado como aldea por más de uno, ante la quietud de su evolución industrial y urbana.

La historia es hoy muy diferente. Cada cuadra tiene algo nuevo que mostrar. Casi no existen los espacios muertos. Ahora las viviendas, con esa diversidad de estilos, formas y colores que marcan el patrimonio local, se aprietan prácticamente unas con otras. Hay comercios, bancos, instituciones, semáforos, pasos peatonales, cafeterías, correos, alumbrado eléctrico, cine, restaurantes, jardines, aceras…

Nada que ver con aquel hipo de silencio que la envolvía al ritmo del reloj. Cada minuto la circulan cientos de vehículos y, a veces, cruzarla por sus mediaciones, es todo un reto para la rapidez y la pericia de los peatones. 

Y lo hermoso, desde cualquier criterio, es su nombre y cómo honra a uno de los Comandantes más queridos en esta Isla y su geografía desde Maisí al Cabo de San Antonio. Será esta vital arteria, como cada año, el sitio por donde los tuneros llevarán flores a Camilo Cienfuegos este 28 de Octubre. También en su camino largo se ubica Río Potrero, donde las aguas recibirán las flores y el homenaje eterno.

La populosa y alegre Avenida Camilo Cienfuegos, con árboles y sombras, perfumes y elixir, da vida al hombre de sombrero alón y sonrisa amplia… y con el andar de la gente sencilla y cordial de la mayor área poblacional de esta urbe capitalina, evoca aquí todos los amores guardados a ese ser único en la historia de la Revolución, al Héroe de Yaguajay.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next