Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Este martes es de Camilo en Cuba

20141104162302-montajecamilo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Hoy las niñas y niños de Cuba y de este oriental territorio acompañan sus mochilas con ramilletes de flores en las manos, los cuales llevarán a ríos, pocetas, presas, arroyos y mares en las primeras horas de este martes, dedicado a honrar la memoria del Comandante del pueblo, el inolvidable Camilo Cienfuegos.

Año tras año, desde su desaparición física un 28 de octubre de 1959, esta tradición destaca entre las actividades que lo recuerdan en centros obreros y estudiantiles, sitiales históricos, monumentos, tarjas y estatuas que perpetúan  su imagen y resaltan los valores éticos, humanos y morales que lo distinguieron como uno de los genuinos personajes de la lucha revolucionaria.

Considerado igual como el combatiente más emblemático del Movimiento 26 de Julio y la Sierra Maestra, el Señor de la Vanguardia será este martes en la Isla el hermoso motivo para que las aguas porten en su cause flores de disímiles formas, colores y variedades como constancia de esa entrega de respeto y amor que ganó Camilo entre cubanas y cubanos.  

Desde que despuntó el alba y comenzó aquí el cotidiano movimiento hacia las escuelas y centros de trabajo, las niñas y niños, junto a sus padres, abuelos, vecinos y amigos que los acompañan, llevan sus ramilletes o ensayan parlamentos  y poesías que dramatizarán o declamarán en los matutinos especiales de este 28 de octubre, un martes que en Cuba es del hombre del sombrero alón y sonrisa amplia, el Comandante del Pueblo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día después de la asamblea de la ONU

20141104170034-montaje-onu.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Desde ayer en la tarde- noche por doquier la gente hablaba del desarrollo de la Asamblea General de la ONU donde Cuba expuso su Resolución para denunciar la crueldad del bloqueo, un cerco económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene de manera unilateral Estados Unidos contra el país.

Dicen que por la lengua el cubano no se la quiere y es, en consecuencia, espontáneamente ilustrativo al trasmitir lo que siente. De tal, la convergencia en las colas para adquirir el pan, la leche, los cárnicos y los productos alimenticios son puntos claves para pulsar estados de opinión sobre cualquier tema que inquiete o satisfaga a cubanas y cubanos.

Los residentes en esta oriental provincia de Las Tunas no son diferentes. Hasta, quizás, se noten por encima de otros conciudadanos del occidente por la sencillez contundente del lenguaje. Lo que dice el viejo Heradis, “al pan, pan, y al vino, vino”. Escuchar, entonces, frases como “es una payasada, porque son los mismos de siempre, Israel y las Islitas esas, y el HP de los Estados Unidos que cree que nos doblegará. Aquí pasamos trabajo, pero yo quisiera saber dónde no.  Con bloqueo y sin bloqueo guapeamos por esto”, dice la joven tunera Yili Crespo.

No solo en la vida y el amor están unidos Idalia y Antonio. Para ambos, el Bloqueo es un acto infame y reconocen los esfuerzos que hace la nación para mantener con la mayor calidad servicios como la Salud y la Educación, totalmente gratis y altos consumidores de recursos de todo tipo.

“Estados Unidos está solo, ahora tiene el cerco moral de la mayoría de los países pero son incapaces de cambiar su política. Es irracional que a nivel internacional no se respete la voluntad de los pueblos”, argumenta Antonio mientras Idalia asiente con un gesto y agrega:

“Ya el mundo cambió y nuestra sociedad también cambia, un día no podrán sostener más esta rabia y crueldad contra nosotros. Cada vez que veo o leo una noticia con las afectaciones que nos causan me duele, pero aquí estamos y estaremos por un proyecto mejor. Esa es la lección que le daremos siempre.”

Mientras esta pareja de enamorados disfruta de su día de franco bajo un tibio sol, la cotidianidad fluye en los puntos cardinales de una ciudad crecida y transformada, justo porque el bloqueo, sanguinario e  incoherente, no cerrará las puertas nunca de esa voluntad de los tuneros de hacer más. Y la prueba está en todo lo que me rodea.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La magia del grano de maíz hace el camino

20141104173632-prescolarflorcamilo7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

El kilómetro que media entre la escuela y Río Potrero, el afluente que cada octubre se llena de flores en el oeste de esta ciudad, es un trayecto demasiado lejos para los pequeños de la Enseñanza Preescolar, pero ellos tampoco se quedaron sin regalarle su homenaje a los valientes Camilo Cienfuegos y Che Guevara, dos guerrilleros notables en la historia de Cuba y cuya jornada de homenaje acaba con este último día del décimo mes.

Tal vez porque el amor reverdece todo cuanto toca y porque los niños y niñas de ese grado en la “Tony Alomá Serrano” querían una foto de la primera vez que se sumaron a este acto hermoso, las amapolas, las siempre vivas, las rosas, las buganvilias… estaban frescas al desgranar la mañana de jueves y tenían el mismo encanto de ellos al pedirme les tirara una foto.

Verlos ahí… detenidos ante las imágenes del Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico, tocar sus rostros con esas manitas que empiezan a descubrir el mundo de las letras, la historia de la Patria y ese paraíso enorme de conocimientos, sorpresas, asombro y socialización  que es la escuela, es puramente altruista y orgullo cotidiano de Yolanda y Waldina, las maestras, quienes palpan la asimilación del trabajo educativo a menos de sesenta días de iniciar el año docente.

Es un hecho sencillo, con certeza descalificable para titular en los grandes medios, más si van a la derecha. Pero este octubre que huele a primavera, con ellos aquí y tanta ternura guardada en estas fotos, me transportan a ese haz de luz y valores que un día me enseñó El Principito: lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón. Es aquello del grano de maíz, me dije, mientras iban en fila y con los ojillos brillosos hacia el aula.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca pensó morir de SIDA

20141104181509-sida-vih.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Todavía su caso se comenta entre los amigos que la recuerdan con su cuerpo bonito y la jovialidad que la hizo popular y querida. Su novio no enfermó pero se convirtió en un seropositivo. La madre y el hijo no aceptan que el mismo día en que cumplió 26 años la enterraran. Quedaron vacíos y así andan.

Fue una noche, no más. Discutieron y la tozudez la llevó a escaparse con otras chicas a la playa. Allí conoció al hombre que le apagó la vida dos años después. Cuando regresó a darle la fatídica noticia de que estaba contagiado de VIH/SIDA ya lo sabía. En un chequeo médico de rutina se lo diagnosticaron, pero ella no podía localizarlo para detener la cadena. Un nombre y una promesa quedaron en la servilleta. Había que esperar por él.

Cientos de historias tienen las mismas consecuencias, a pesar de los incontables recursos invertidos por el Estado y el MINSAP en campañas publicitarias, encaminadas básicamente a alertar a los jóvenes del riesgo de hacer sexo impensado y desprotegido, caminos seguros para el contagio.

Lo mismo se da vía libre en el país a las pesquisas de laboratorio, seguimiento médico, medicamentos e instituciones encargadas de propiciar una mejor calidad de sobrevivencia a los enfermos, los cuales se incrementan en este territorio en comparación con similar etapa del pasado año, según dijeron a medios locales fuentes del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y la Lucha contra el SIDA.

Más de un especialista llama la atención sobre la percepción de riesgo como la parte vulnerable entre la población más joven, mirada al parecer bien acertada pues la edad de los infectados oscila entre los 20 y 29 años, con prevalencia de los varones, entre ellos quienes tienen sexo con sus iguales.

Los municipios Las Tunas, Puerto Padre y Jobabo registran las cifras más altas y hay una relación de una mujer por 4,4 hombres, mientras en la nación existen unas 45 localidades marcadas por la incidencia del virus. Anualmente el número de personas que muere en el mundo a causa del VIH/SIDA alcanza los dos millones. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El donaire de los Cuentapropistas

20141111225317-cuentapropia7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Era mediodía y la gente iba con sus destinos de aquí para allá, con la misma prisa y tranquilidad de siempre. La ciudad, a esta hora de un viernes satinado con temperaturas algo invernales, simulaba no generar noticia alguna. Mi espíritu sabueso tampoco se conformaba a un regreso sin apuntes en la agenda.

Apareció el cartel, con una buena lista de opciones alimenticias, en uno de los portales ilustrativos de los retoques nuevos que validan el Proyecto Imagen en el centro capitalino del Balcón de Oriente. Apenas tres años atrás tanta urbanización y espejismo parecía una utopía. Camine otros dos metros y una puerta obligaba a detener el paso: la sala estaba llena de estantes de zapatos, que parecían poner en duda la credibilidad del anuncio, confección artesanal. Aquí descubrí el asunto a tratar, aunque no fuera una primicia.

El talento del trabajo por cuentapropia en Las Tunas es arte popular, cubano, digno de observar y vincular directamente con la ingeniosidad de un pueblo que, sin retórica, convierte el `polvo en riqueza.  Y ahí está la diferencia de quienes lo apabullan con sus precios, si bien altos para los salarios medios, en equilibrio con la calidad de las terminaciones, la variedad de diseño, el colorido, valor utilitario y durabilidad de las materias primas.

Decir que desde el 2010 se incrementa considerablemente el número de personas insertadas en esa modalidad económica en el país y, básicamente, en nuestra provincia, es más que un aplauso noble para el reordenamiento de la economía, una opción con todos los derechos al empleo y la implementación de los Lineamientos. Es un despertar creador para los tuneros –léase cubanas y cubanos-.

Quien mira el hecho de encontrar un objeto que necesita o estuvo deficitario por años de los estantes del comercio estatal quizás solo valore el regocijo de tenerlo,  pero los que defienden el concepto de que cubanía y cultura van apretados en un simple gesto del ciudadano común debe percibir que la labor de los trabajadores por cuenta propia rompe los esquema de la vulgaridad y abre ventanas a ese gusto estético añorado también por décadas, cuando el período especial puso candados a la industria y las producciones de artesanía local intentaron sustituirla.

Se nota la espiritualidad sin freno de sus hacedores y la cosecha de una semilla imprescindible en los tiempos de cambio, el amor y la valoración al trabajo con su correspondiente pago al esfuerzo, la dedicación y la sana competencia porque de ella, justo, depende la clientela, el ingreso y la sostenibilidad del negocio.

Incluso entre los jóvenes considero es más determinante esta enseñanza, si partimos de que hasta hoy todo egresado, de cualquier nivel, tenía una plaza segura en una empresa y las garantías llegaban por sí mismas. Ahora quienes deciden dar rumbo a sus vidas por estos caminos tienen que ser los mejores pues no son los únicos en su perfil. Esa motivación atrae la calidad, la excelencia, la perseverancia y la responsabilidad. Es bueno, de cualquier manera bueno.

El donaire de los cuentapropia llena de atractivos la ciudad e imprime un movimiento más dinámico a la rutina. Hasta la cortesía es más dada a saludarnos y saber que 201 variedades de nuevos servicios los tenemos ahí, en un paseo de semana o en los trillos cotidianos al trabajo o la escuela siembra ánimos. No borrar la huella y regarle abonos sanos, duraderos, depende de ellos pero también de que se mantenga la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una de las maravillas de este mundo puede ser La Habana

20141114065404-ciudadhabana1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De Internet  

Es difícil que alguien pueda escapar de los encantos de la capital de Cuba, La Habana, aunque el cuerpo y el alma divaguen en cualquier nebulosa anímica. La superiora de todos los cubanos atrapa y atesora en edificios, calles, baldosas, árboles, automóviles, estilos de vida, huellas y sortilegios cotidianos la identidad de una nación que incrusta aires modernos a esa mezcla de distingo singular de la Isla en medio del mar Caribe.

Pueden estas razones ser la motivación y el argumento para que la ciudad de La Giraldilla clasifique en la lista de las 14 finalistas del concurso New 7 Wonders Cities, donde quedarán registradas las siete urbes más maravillosas de la tierra a partir de la elección y voto de millones de personas a través de Internet.

La noticia difundida por Prensa Latina a inicios de octubre llena de satisfacción a los cubanos y tal vez de manera especial a los tuneros – dígase orientales-, muy dados a disfrutar los regalos naturales habaneros e incluso a establecerse allí definitivamente por cuestiones familiares y laborales, migración que acumula varias décadas.

El mérito lo comparte La Habana con sus homólogas Barcelona (España); Durban (Sudáfrica); Kuala Lumpur (Malaysia); La Paz (Bolivia); Doha (Qatar); Chicago (Estados Unidos); Beirut (Líbano); Londres (Reino Unido); Ciudad de México, Perth (Australia); Quito (Ecuador); Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas), y según los organizadores del certamen llaman la atención por su diversidad y realce en cuestiones de geografía regional y cultura urbana.

Desde el 2012 iniciaron las votaciones online para seleccionar las siete ciudades maravillas del planeta y, luego de un proceso de eliminación gradual, entra en su parte final hasta el 7 de diciembre, fecha en que difundirán los resultados.

La capital de todos los cubanos tiene su vez el tesoro inigualable  de estar relacionada con seis de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba,  obras monumentales calificadas  de únicas por las soluciones técnicas aplicadas y su magnitud, enmarcadas desde el siglo XIX hasta la actualidad reciente.

El acueducto de La Habana diseñado por Francisco de Albear, el cual comenzó a prestar servicios en 1893 y hoy abastece casi el 20 por ciento del agua que consumen los capitalinos, ganó ese honor, junto al Túnel del alcantarillado en abril de 1912, construido para evacuar los líquidos albañales por gravedad y por debajo de la bahía habanera.

En 1931 la Carretera Central desde occidente a oriente – mil 139 kilómetros- se incluyó en la selección y a principios de la segunda mitad del siglo XX, en 1956, el edificio del Focsa con sus 39 niveles, 121 metros sobre el pavimento, el estacionamiento soterrado para 500 vehículos, 375 apartamentos, centros comerciales y piscina y la particularidad de no usar grúas en su construcción llevó su nombre a los elegidos.

Los méritos de pasar a la historia como grandes de la ingeniería cubana también recayeron en 1958 en el Túnel de la Bahía de La Habana, el cual permite el tránsito de hasta 6 mil vehículos por hora; y en el Puente de Bacunayagua, ejecutado en los primeros meses de 1959 aunque el movimiento de tierra empezó en 1956, con 313, 50 metros de largo y una altura de 110 metros desde el nivel del río al pavimento. Es el más alto del país y se cuenta que al empatar sus partes, la procedente de Matanzas con la de La Habana,  vibró la tierra de l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy cerca del Día Internacional del Estudiante

20141114151453-diaestudiante2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

La celebración del Día Internacional del Estudiante, el próximo 17 de noviembre, es un gozo pleno en los hogares y centros docentes de Cuba, donde la educación gratuita y llena de oportunidades es el mejor homenaje al legítimo derecho que tiene el hombre de ser culto para ser libre, como aseveró José Martí, el más universal de los cubanos.

Esa realidad se palpa en el andar cotidiano y seguro hacia las escuelas, incluso en los más apartados parajes rurales; en los besos de bienvenida de maestros, profesores, auxiliares pedagógicas y directivos y, sobre todo, en el esfuerzo inagotable del Estado en garantizar, año tras año, el inicio del curso académico aunque la economía no crezca lo que se esperaba o el Bloqueo de los Estados Unidos ponga las más crueles e inmorales barreras.

A esta felicidad se suma, con mucho decoro, ser los protagonistas y receptores propios de las diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y formativas planificadas por la fecha, bajo el tutelaje de los guías de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación  Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), líderes en el proceso de formación de la niñez, la adolescencia y la juventud en los diferentes niveles de instrucción académica.

En consecuencia, por estos días que se acercan a la celebración ya se organizan los actos, las galas, las visitas a centros de interés local y comunitario, conversatorios con personalidades y combatientes de la gesta revolucionaria, festivales de lectura y otras iniciativas que tipifiquen los intereses de los educandos, en un ambiente de camaradería y el principio de continuar el trabajo de fomentar los valores ético-sociales inherentes a un buen ciudadano.

Estas verdades que realzan la vida de los escolares cubanos –léase tuneros-  contrastan muy fuerte con la situación que se vive en México, específicamente en Iguala, en el Estado Guerrero, por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes y por los cuales piden justicia y cero impunidad cientos de personas en el mundo, a través de las redes sociales y con manifestaciones de protestas que condenan tan vandálico suceso, al tiempo que expresan solidaridad con los padres de las víctimas y llaman a detener la ola de violencia y terrorismo que llena de sangre el presente siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día Internacional de la Diabetes: Cuba se ocupa, previene y atiende

20141116202353-diabaetis.jpg

 

Por  Graciela Guerrero Garay

Sin escapar de una enfermedad que afecta a más de 382 millones de personas en el mundo y de la cual Cuba no puede excluirse entre las naciones que ven crecer la cifra de afectados, es importante destacar las efectivas acciones de salud que de manera gratuita se asumen con los pacientes y con quienes forman las cadenas de riesgo, desde una visión sustentada en la prevención y la atención sistemática.

En los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia inicia la solidez de la asistencia médica, además de ponerse en la red de farmacias glucómetros, tiras reactivas, insulina y los medicamentos esenciales para controlar un mal que los especialistas clasifican como una pandemia en este siglo XXI y el 14 de Noviembre, Día Internacional de la Diabetes,  trasciende como punto de partida para una campaña que abarcará tres años.

Gracias al prestigioso y probado medicamento Heberprot-P, las amputaciones por úlceras de pie diabético descendieron a parámetros que rondan el 80 por ciento y hay fortalezas en la atención, temprana y controlada, de las complicaciones asociadas a la Diabetes Mellitus, otra fortaleza que en la Isla beneficia a los enfermos e incrementa la calidad de vida en quienes sufren serias limitaciones que los alejan de sus deberes sociales y limitan su bienestar general.

El programa de atención cubano incluye a las embarazadas, adolescentes y niños enfermos,  superiores al millar en el país, y contempla acciones educativas y recreativas de convivencia, en los cuales la familia es el pilar esencial de los objetivos, para que aprendan a tener un mejor manejo de la enfermedad y desarrollen habilidades en el manejo de la dieta y la insulina.

La diabetes puede causar ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputaciones, por lo cual hacer consciencia entre cubanas y cubanos que es una afección prevenible mediante una dieta saludable, empezando por el desayuno, es objetivo primario para el sistema de Salud, donde existen en el país 19 Centros de Atención y Educación al Diabético.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres letras bastan para vivir mejor: LPV

20141116210457-lpv-78.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La mañana desgranó con esos soles de oriente, tibios y besados por el fresco rocío mañanero. No era exactamente la gente del barrio la causante del ruido y las voces, y de los leves golpes de hierro al caer al pavimento. Los vecinos bajaron después, a la hora acordada. Quienes llegaron bien temprano eran desconocidos. La mayoría vestía atuendos deportivos y en una hora montaron  un complejo deportivo en plena calle.

Hay fechas que cubanos y tuneros no pasan por alto y hacen sus convocatorias comunitarias para pasar un buen rato y compartir detalles y valores disgregados entre las rutinas cotidianas. Este sábado prometía ser diferente en la Avenida Primero de Enero del Reparto Santos. Y lo fue.

El Combinado Deportivo Listo Para Vencer (LPV) llegó al Consejo Popular 18 a conmemorar el Día de la Cultura Física y el Deporte, a celebrar el próximo miércoles 19. Trajeron sus disciplinas y especialistas; las escuelas y profesores de Educación Física encargados de dar vida saludable a los escolares; los limitados físico-motores; adultos mayores; jóvenes con inclinación y talento para determinadas áreas y a quienes hacen del ejercicio un camino más para vivir mejor.

A las nueve de la mañana era una fiesta. Los cientos de inquilinos que habitan en los edificios multifamiliares de la zona se sumaron poco a poco. Y el deporte, un derecho legítimo por esta isla caribeña, estrenó colores. Mejor, compartió con manifestaciones artísticas y acciones de Salud propiciadoras de mayor aceptación  y regocijo popular.

DOS HOMBRES: UNA RAZÓN

Ricardo Romero Drake, el Delegado y promotor de estos encuentros comunitarios, junto al Máster en Ciencias Ángel Michel Escalona Ortiz, director del Combinado, unieron iniciativas y cada cual hizo su parte. Los centros docentes de los Consejos Populares 3, 5,7 y 18 aportaron el potencial cultural formado por cursos a partir del trabajo de los Instructores de Arte, así como los resultados de las clases de Educación Física y el Deporte, una asignatura incluida como las Matemáticas y la Lengua Española en el programa de estudio.

Competencias deportivas, demostraciones de los Círculos de Abuelos, de las personas con limitación físico-motoras, juegos de adiestramiento y entretenimiento, disciplinas ya consagradas en el municipio y la provincia hicieron galas,  en paralelo con danzas, solistas, coreografías y tablas gimnásticas en un ambiente ilustrativo de la valía de esa integralidad sin fronteras que forma aquí el decursar de la existencia del pueblo.

UN IMPACTO MÁS: LA SALUD COMUNITARIA

La salud y el bienestar de los tuneros –dígase cubanos- es otra de las prioridades gratuitas a las que el derecho constitucional en el país jamás cierra puertas y aquí, en los barrios, toma forma práctica y aprovecha espacios.

El equipo de Prevención y Salud del policlínico Gustavo Aldereguía –enclavado en el Consejo 18- tampoco faltó a esta convocatoria masiva y, encabezado por el Licenciado Jorge Manuel Peña Hernández, educador en la institución, resultó otro importante impacto entre los vecinos.

Equipados con la tecnología necesaria para realizar un quit de pruebas rápidas para diagnosticar al momento la presencia del virus VIH-SIDA, resultaron una de las motivaciones muy aceptadas entre la  población, fundamentalmente en los jóvenes quienes de forma voluntaria fueron hacia ellos a descartar quizás la so

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los saltos bien altos tienen nombres en Las Tunas

20141119073703-saltos-tunas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora y Archivo.

Las Tunas puede estar entre los territorios del oriente cubano con mayor potencial de evidencias a mostrar cuando de desarrollo socio-económico se trate, aún sin poder acuñar un proceso terminado  y con plena conciencia de que falta mucho por alcanzar en resultados integrales e integrados al progreso social individual y colectivo.

Tal avance tiene similar impacto a escala nacional y sin ir a la bolsa de los números –un recurso que siempre parece tener la verdad y a veces es demasiado socorrido-, el tunero de a pie es testigo medular de las notables diferencias de una década a otra desde los lejanos años 60 o el más cercano 1991, cuando el país se enfrentó a un período especial que barrió o detuvo los planes de progresar a corto, mediano o largo plazos.

Por los pelos no hay que traer los argumentos. En el acto de graduación del pasado año escolar Aurora Ramos, rectora de la Universidad Vladimir I. Lenin, de esta ciudad, resaltó que en los ocho lustros de ese centro egresaron 11 mil 221 profesionales,  hoy esa hornada de hombres y mujeres jóvenes que impulsaron, sostienen y están llamados a llevar el futuro económico- social de Las Tunas.

Cuando el 20 de enero de 1978  el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto inaugural de la Terminal de Azúcar, en Carúpano, anunció un plan de inversiones industriales para la provincia encendió, a los 19 años y 19 días del triunfo, el primer reflector de luz sobre el marcado subdesarrollo de la región.

En aquella oportunidad, Fidel informó que “no es muy grande, pero ya es algo”. En ese quinquenio el monto ascendía a más de 100 000 000 de pesos e incluía las fábricas de Estructuras Metálicas y la de Botellas (la más grande de Cuba), entre otras tantas obras, modestas quizás, pero imprescindibles para mover la ficha que permitiera a los tuneros despegar hacia un recodo cierto de prosperidad y avance, aunque distante de todo lo posible y previsible a obtener. 

Para la mayoría de esos proyectos hubo que “importar” fuerzas especializadas de otras provincias, hasta que esos mismos planes propiciaron la formación y graduación de la juventud radicada en esta tierra, gracias a la construcción de escuelas secundarias básicas urbanas, en el campo, pedagógicas, vocacional y la estructura del sistema de la educación y la salud, prácticamente virgen y deteriorado hasta esos momentos.

Los altos saltos dados por los tuneros desde entonces tienen el rostro y las huellas de las diferentes generaciones que levantaron las primeras columnas del avance actual, mientras ahora mismo en sus más de 525 mil habitantes descansa el mañana y la formación de nuevos profesionales, como los 3 mil 850 estudiantes matriculados en pregrado este curso en disciplinas de la salud, cuya Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello desde 1982, en que abrió sus puertas como Facultad, graduó a más de 10 mil profesionales de este sector.

Realidades, motivaciones, aciertos y desaciertos convergen en esta ciudad capital y los restantes municipios, en una constante transformación que inclina pesas hacia el lado positivo y se apresta, casi a punto de cerrar el año, a seguir empujando la carreta, como dice la abuela Martha, una maestra jubilada que todavía no renuncia a coger una falta de ortografía, repasar a los muchachos del barrio y mostrar el c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ejercicio de fiesta

20141123070306-ramon-salomonweb.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Se me antoja llamarla la asignatura del cuerpo cuando observo, con admiración,  la manera en que los pequeños de preescolar, sincronizan movimientos y disfrutan de las órdenes de la profesora, ahora con un pitazo, otras con UNO…DOS… TRES.

Visten sus uniformes escolares y el amplio pasillo de la escuela Tony Alomá Serrano, en la ciudad de Las Tunas,  está prácticamente lleno de profesores de Educación Física, donde celebran el Concurso Municipal de esa disciplina en la Enseñanza Primaria y específicamente en ese grado, esencial por reunir a niñas y niños en edades vitales de la primera infancia y puntales en el ulterior desarrollo escolar.

El fortalecimiento del trabajo metodológico y el reconocimiento a quienes complementan a través del ejercicio físico y el deporte la formación diaria de los estudiantes tuneros –cubanos -,  es el objetivo del evento, punto culminante de un proceso que inicia en la base y termina con similar encuentro a nivel de provincia, con la participación de los ocho municipios de esta región del oriente de la Isla.

Ramón Salomón Camejo, licenciado en Cultura Física y jefe del programa de Educación Física en esta capital, indicó a 26 Digital que el concurso contribuye de manera efectiva a la calidad de la asignatura y  propicia romper los esquemas tradicionales de impartir las clases, pues los profesores deben presentar sus iniciativas prácticas y realizar investigaciones, las cuales son premiadas anualmente.

“Nuestra aspiración es llevar nuestros representantes al concurso nacional pues ya seleccionamos dos campeones para el encuentro provincial, que será los días 16, 17 y 18 de diciembre. Abarca también la Enseñanza Media Superior, es decir los preuniversitarios y politécnicos y corresponde a una cada año, y también se hace a nivel de combinado deportivo. Es una fuerte inyección de intercambio de experiencias,  debates y preparación para los profesores”, destacó Ramón.

Otra de las particularidades del encuentro es que los docentes preparan sus clases y la ejecutan con alumnos de la sede seleccionada, lo cual permite que el resultado sea genuino y demuestre el poder creativo y dominio que tiene del contenido el concursante.

Esa es la razón, según percibí, de que los premios tuvieran el verdadero color del sacrificio, cero improvisación y el Concurso, desde cualquier arista medible, honre el Día de la Cultura Física y el Deporte, actividad que igual ponen de fiesta 282 profesores de Educación Física en el municipio Las Tunas cuando, cada día, llevan a los alumnos a las áreas deportivas.

De vuelta a casa encontré en un espacio abierto entre las viviendas del barrio a varios chicos detrás de un balón de fútbol. No le falto el respeto a Diego Armando Maradona si les noté en sus ojillos la misma pasión desbordada por ese grande de los grandes en uno de los tantos partidos que lo encumbraron. Y ese bichito bueno sale de ahí, del amor con que también se imparte acá una asignatura que quizás su mejor libreta sea el ímpetu y el lápiz, el alma.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más estrellas desde Las Tunas para la Medicina Cubana

20141123071230-400-heberprot-p-9.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La Jornada de homenaje a la Medicina Cubana recibirá una lluvia de estrellas desde esta oriental provincia de Las Tunas, con la participación de especialistas en el III Congreso Internacional Controlando a la Diabetes y sus complicaciones más severas, a celebrar del 10 al 12 de diciembre próximo en Varadero, Matanzas.

Relacionada con los resultados científicos de la cicatrización de las úlceras del Pie Diabético (UPD) mediante la aplicación del Heberprot- p, licenciadas en Enfermería y especialistas en Medicina General Integral y Angiología expondrán su investigación y, de hecho, corroborarán la eficacia de este producto de Cuba, único de su tipo en el mundo.

A pocos días de que esta dolencia llamara la atención global con la conmemoración de su día y se le dedicara titulares de importancia en el territorio nacional y demás naciones, es significativo que los galenos tuneros puedan mostrar los positivos resultados con este tratamiento, el cual el año anterior redujo en 123  pacientes el índice de amputación a un 8,9 por ciento, ante el 12 registrado en el 2012.

En una información difundida por la AIN, el angiólogo José Luis Solís Licea informó esas experiencias, en tanto la doctora Isabel García Fernández, rectora del programa de Heberprot-p en Las Tunas, señaló que su investigación recoge la aplicación del fármaco en  UPD de la clasificación uno y dos en la escala de Wagner, que consta de cinco grados y es el medidor de los avances en las lesiones en la piel.

La provincia tiene dispensarizados por Diabetes Mellitus unos 17 mil habitantes y se conoce que el 3,5 por ciento de ellos, aún recibiendo tratamientos, puede padecer de úlceras del pie diabético, de ahí la significación y trascendencia del estudio con el hecho de que más de veinte pacientes con complicaciones asociadas a la enfermedad lograran cicatrizar sus lesiones.

Cuba lidera en el mundo en las acciones de prevención, educación, autocontrol de los enfermos, centros de atención al diabético y programas encaminados a controlar y  prevenir la ya clasificada epidemia del siglo XXI, al estimarse que la sufren más de 200 millones  de personas en el planeta y para el 2025 la cifra superaría los 300.

Trasmitir las experiencias y resultados de los galenos tuneros a especialistas de las 50 naciones presentes en el Congreso es, sin dudas, un éxito que merita el homenaje y reconocimiento de esta jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, a la vez que habla de la alta calidad profesional, esfuerzo y tenacidad de quienes por estas tierras piensan, trabajan y sienten la vida de los demás como la suya misma. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El viejo rastreador de… ¡flores!

20141124194149-humbertoestrada.jpg

 

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras

José Martí

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Siempre anda de prisa, como si el tiempo fuera el principal reto de su vida. Nada de santo viste cuando le pasa una chica bonita delante de los ojos y le regala un piropo de aquellos que marcaron la elegancia de una época y hoy se desdibujan entre la vulgaridad de ciertos vocablos “modernos”.  No es un buscavida, puede ser un franco tirador de oficios.

A lo mejor por eso le llaman “brujo”.  Lo buscan para cualquier cosa y jamás se niega. “Si no estoy muy práctico, busco un ayudante experimentado”, dice. La plomería es su fuerte y es un verdadero rastreador de hierros viejos, nuevos o fabricados con el ingenio de su testa, “lo importante es poderle resolver el problema a la gente, y no siempre hay en las tiendas lo que necesito”, contesta y da la impresión que saldrá corriendo.

Humberto Estrada es popular a su manera. Con 70 y más en el almanaque de la piel parece no pensar que los huesos duelen con los años. Le monta a la columna vertebral desde un tablón hasta un tubo de cinco metros de largo y  pulgada y media de ancho, sin titubear echarse al hombro un lavabo o el herraje de una instalación hidráulica.

“Ser anciano no significa sentarse a morir en un rincón. Nací para trabajar y cuando me jubilé de custodio me contraté y así ando. Me gusta ayudar a las personas y siempre lo hago. Además, si me enfermo no es problema. Ahí mismo, al ladito del edificio, tengo a la doctora y el Consultorio, pero estoy como un cañón”, y la picardía le salta de sus pupilas miel-verdosas.

El estado anímico de Estrada no difiere en casi nada del resto de los ancianos o adultos mayores que conviven con él esta geografía del llamado Balcón del Oriente, donde el grado de envejecimiento es del 17,2 por ciento y hay una esperanza de vida al nacer de 79 años, hecho que bien es un reto local y una urgencia nacional por los indicadores demográficos de Cuba, no resulta un caos para quienes celebran muchos cumpleaños, pues desde el empleo por cuenta propia, la reincorporación laboral, la libre contratación, pensiones y subsidios son puertas abiertas a la vida que tienen y pueden alcanzar.

Y lo más lindo y humano puede estar –de hecho está- en que ellos valoran muy hondo las bondades sociales que reciben y personalizan, con sano agradecimiento, a esos médicos y enfermeras que día a día abren las puertas de los Consultorios en los barrios y le toman la presión, les activan sus tarjetones de medicamentos controlados, atienden sus dolencias imprevistas, les recetan y los despiden con “un cuídese mi viejo, haga el tratamiento y verá”.

Por eso esta vez me equivoqué con la prisa que traía Estrada. No iba a realizar ningún trabajito de plomería. Iba a buscar unas rosas de injerto para sembrarlas y regalarlas a su médico de la familia el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

“Sí, periodista, hoy tengo el día para buscar algunas cosas para mi doctora y la enfermera. No se puede dejar todo para última hora. ¡Y las quiero sorprender con lo más lindo que se da a una mujer, flores! Ellas son flores. Vaya por la noche a tomarme la foto a la casa, ahora ya usted sabe…”

Salió disparado como siempre… porque a este meloso tunero no se le puede decir viejo. Él sí canta y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estudiantes de Ciencias Agrícolas van por el desarrollo

20141124202329-agronomiaestudiat.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Naomi Cortés Pérez y Agrovida

La inclusión en proyectos, investigaciones y la realización de prácticas en lugares donde puedan vincular estudio y trabajo en aras de una mayor preparación técnica y profesional, son metas y actividades cotidianas para los estudiantes de Agronomía, una carrera vital para el desarrollo local, marcado por su potencialidad agrícola.

Aunque la Universidad Vladimir Ilich Lenin, el pilar fuerte de la Educación Superior en Las Tunas en todas las carreras no asociadas a la Pedagogía y las Ciencias Médicas, destaca por la calidad y competitividad en la formación de sus alumnos y la alta calificación de los claustros, los agrónomos significan en este territorio el sostén científico de ese futuro sostenible y próspero al cual se aspira, dadas las características de su geografía política.

Paralelamente a la aprehensión de los conocimientos, la Facultad de Ciencias Agrícolas igual fortalece el carácter participativo de sus miembros en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y aprovecha los espacios de convocatoria para encuentros de conocimientos, exposiciones  científicas a partir del trabajo de las cátedras y dar a los alumnos la posibilidad de observar con instrumentales de laboratorio diferentes procesos relacionados con el suelo, sus componentes y materias aplicables a su deterioro o conservación.

Estas iniciativas sirven a la vez para despertar curiosidad, interés y crear motivaciones de pertenencia con la carrera, los principiantes y los jóvenes del entorno que asisten a estas festividades masivas y comunitarias, tal como sucedió esta semana a raíz de la conmemoración del Día Internacional del Estudiante.

En ese sentido despertó mucho interés la preparación de una carroza que recorrió los Consejos Populares enmarcados en el macro entorno del recinto universitario, lo cual convirtió la celebración en un suceso de pueblo y devino efectiva divulgación del serio trabajo e interés de los agrónomos por hacer valer la importancia de esta disciplina, su impacto social y la necesidad cada vez más apremiante de que los jóvenes tuneros miren esta profesión con otros ojos, pues por años fue una opción desdeñada al momento de llenar las boletas de solicitud de estudio.

Otra fortaleza de estos procesos de convertir la recreación en fuente de conocimiento, es la difusión de una cultura científica que abre ventanas a la vocación y ejercicio de una carrera imprescindible para el aprovechamiento de la tierra, sus rendimientos agrícolas y el debilitamiento del subdesarrollo de sustentabilidad económica y alimentaria, una batalla en la cual Cuba no esta sola sino que la tienen en este siglo XXI la mayoría de las naciones ante lo altos precios de los productos y la ola de hambruna que envuelve al mundo.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y si esto no es felicidad… ¿Cómo le digo?

20141125221150-derechosninos1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Por estos días el tema de los 25 años de la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hizo mover las manos y corazones de quienes en el mundo luchan contra los flagelos del hambre, la drogadicción, las guerras y la violencia explícita e implícita entre “normales” conductas de familias, gobiernos, personas y sociedades que trasgreden y desdibujan las sonrisas de los más pequeños habitantes del planeta.

La UNICEF y la ONU encabezan ese llamado a la consciencia mundial y a la asunción de acciones que garanticen el pleno desarrollo de la infancia, por lo cual agruparon en 54 artículos un conjunto de normas elementales que propician a los menores de 18 años un gozo pleno de sus derechos como seres humanos.

Sin embargo, la venta de infantes para sacarles jugosos provechos en áreas deprimentes como el comercio sexual y la prostitución, los que cierran sus ojos bajo las bombas, los que mueren por desnutrición o falta de atención médica, los abandonados por quienes los traen a este mundo, entre tantas y tantas falacias,  los convierten en víctimas cotidianas del abuso.

Esta realidad impulsó a la UNICEF a declarar al 2014 como el Año de la Innovación para la Equidad, con el objetivo de concentrar la atención mundial en la presentación e implementación de soluciones innovadoras, destinadas a promover el bienestar de la infancia.

Sobre estos asuntos, de manera comprensible para sus edades y grados de escolarización, se habló este fin de semana en Las Tunas y la Isla, donde  jamás han podido dar en la diana las muchas campañas mediáticas que intentan desvalorizar las garantías cotidianas que disfrutan sus niñas y niños, incluidos los adolescentes y jóvenes.

Protagonistas fueron ellos, justamente, de esta fiesta de derechos a voces que viven cada día. Y si esto no es felicidad, ¿cómo le digo? 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los ángeles buenos de Ángel Michel

20141126153715-angelmichel.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

No pudimos hablar mucho entre la multitud y su imperativo de mantener la secuencia del orden del día, pero la pasión le salía por los ojos como cuando se está enamorado. Y un hombre muy enamorado de lo que hace solo es capaz de hacer cuanto hace, incluso sin tener todos los recursos en la mano.

Los proyectos son tan diversos y multifacéticos que jamás imaginé –más cuando no soy ducha en estos temas -, que el Combinado Deportivo LPV, ubicado en la calle Luis Manuel Guerra, del Reparto Buena Vista, en esta ciudad, pudiera alcanzar de manera efectiva a tantos tuneros y llevarles el saludable mensaje del ejercicio físico con sistematicidad y profesionalismo envidiables.

El Máster en Ciencias y su director Ángel Michel Escalona Ortiz nos cuenta:

“Nosotros atendemos los Consejos Populares 3, 5, 7 y 18 ubicados en la zona del Reparto donde radicamos y, en consecuencia, nos nutrimos de ellos y ellos de nosotros.  Lo mismo sucede con las escuelas del área. Puedo ejemplificar con el equipo de Karate II, estilo Chokokian, que dirige el Licenciado Alexander Cruz Galván en las categorías  9, 10, 11 y 12 años del centro Julio Álvarez. Llevan tres años consecutivos con el primer lugar municipal y también el primero en la provincia”.

Con estos chicos salen  por los barrios los días de encuentros comunitarios y los pequeños karatecas hacen galas de sus conocimientos, pero lo más importante es que sirven de motivación y hasta reto para sus coterráneos de escuelas cercanas o dejan un impacto tal que, al terminarse la actividad, no son pocos los muchachos que los imitan y deciden incorporarse.

Programas como “Los tres strikes” y “Las glorias cuentan su historia” detienen de manera particular la mirada a fomentar la atención sobre el beisbol (deporte nacional) y los jubilados del INDER, a la vez que el quinto día de cada mes lo dedican con el “5 x 5” a los CINCO Héroes y mediante un conjunto de actividades estimulan a sumarse a los comunitarios y dedicarles los triunfos individuales y colectivos a estos antiterroristas cubanos, prisioneros aún tres de ellos (Antonio, Gerardo y Ramón) en los Estados Unidos.

“Trabajamos con mucho ahínco – dice Ángel – y en conceptos de recreación física la máster Erisbel Leyva Ávila es la mejor en su categoría en el municipio y provincia, con la realización de planes de la calle que rescatan juegos tradicionales y los programas A Jugar, así como las convocatorias a las escuelas para que niñas y niños presenten trabajos sobre temas relacionados. Otro resultado muy positivo es Tarea Victoria y el proyecto Reeducar para Vencer, con los jóvenes del centro penitenciario de Becerra, donde llevamos disciplinas que cumplan objetivos coordinados con esa dirección”.

El combinado tiene “ángel” sin dudas, y el cumplimiento de los Lineamientos 161 y 162 vinculados a sus tareas es para el centro un compromiso diario. En los festivales deportivos, los juegos de mesas, el ejercicio físico y el trabajo conjunto con organismos y organizaciones complementan la trascendencia del amor y la entrega de estos profesores y entrenadores deportivos tuneros, quienes desde  un Combinado suman multitudes y riegan semillas de salud y vida por doquier.  

Por eso donde llegan hacen una revolución de alegría y dejan un coctel de energías renovadas y perdurables. En el populoso reparto Buena Vista

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jorge Manuel es un sembrador de vidas

20141126170159-jorgeminsapweb.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Con solo 29 años el Licenciado Jorge Manuel Peña Hernández puede contar muchas cosas y valorar la existencia humana como si fuera un “viejo”. Todo tiene que ver con su propia experiencia y, quizás, con los desafíos que le regaló el destino desde bien pequeño.

Aunque no le faltaron manos tendidas, de alguna manera pensó en ello cuando decidió asumir la responsabilidad de Educador para la Salud en el policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad. Ahora está más satisfecho, luego de ejercer durante casi una década la especialidad de Optometría y Óptica.

“Me gusta ayudar a los  jóvenes, de manera especial. Yo cumplí el Servicio Militar de manera diferida y me desvinculé del estudio y el trabajo. Estuve un tiempo así y cuando abrieron los Cursos Integrales para Jóvenes, como parte de la Batalla de Ideas inspirada por el Comandante Fidel Castro, matriculé. Al terminar opté por las carreras de Tecnologías de la Salud.

“No fue fácil, ya tenía otros planes en la cabeza pero me gusta estudiar y también tenía mucha necesidad de trabajar por cuestiones familiares. Lo hice en otros perfiles y seguí ahí hasta que me licencié. Así entré al policlínico, pero un día estaba vacante la plaza de Educador y vi la posibilidad de ser útil a chicos y chicas de mi edad, aunque atendemos a todas las personas, pero la juventud es más vulnerable de no percibir los riesgos.

“Nuestro centro tiene una Consultoría de Consejería, donde pueden acudir todos los tuneros que por cualquier razón necesitan una consulta, un consejo, una información o apoyo, sobre las infecciones de transmisión sexual, las conocidas ITS. Aquí llevo un año y es hermoso ayudar a los demás, porque siempre uno necesita o necesitará un día ayuda de otros”, dice y sus ojos verdes no esconden los sentimientos que le sacuden.

No lo encontré en el “Aldereguía”.  Me llamó la atención, en medio de un Proyecto Comunitario, una mesa con instrumentales de laboratorio y un equipo de jóvenes vestidos con batas blancas. A priori, pensé que estaban allí para brindar primeros auxilios o en condición de expositores. Luego vi a varios jóvenes acercarse a la mesa y extender la mano para una extracción de sangre.

“Es una estrategia gubernamental y multisectorial con la participación de grupos, comunidades y familias y vamos a los barrios, aprovechando las convocatorias de las actividades comunitarias de todos los Consejos Populares que abarca nuestra área de Salud, pues nuestro Proyecto se encarga de promocionar las diversas maneras de protegerse de enfermedades crónicas y trasmisibles.

“El VIH-SIDA tiene un impacto social muy fuerte y la tecnología actual nos permite hacer un quit rápido para detectarlo. De una manera muy ética y discreta lo realizamos a quienes de forma voluntaria acuden a nosotros. De ser positiva la prueba, se procede con todo el rigor y responsabilidad que esto exige y esa persona recibe, a partir de ese momento, toda la orientación y atención requerida. Por esta vía, en altas zonas de riesgo, hemos detectado a pacientes que incluso se resistían a los tratamientos tradicionales y menospreciaban la atención primaria, que tienen en sus lugares de residencia con el trabajo de los Consultorios M&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next