Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

No son cifras, son verdades: Los cubanos viven mejor

20140303050623-montajecubanos.jpg



Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje. Chela

Las cifras hablan. No hay que preguntar exactamente a los matemáticos para tener la certeza. Sin embargo, en determinados casos, no creo sean capaces de ilustrar los efectos emocionales que se mueven ante sucesos relacionados con mejoras existencialistas, crecimiento espiritual, calidad humana o salvación de vidas. Si así fuera, los números del último Censo de Población y Viviendas 2012 en Cuba serían enormes en algunos indicadores, e infinitos en otros.

Jamás la Isla de hoy es la de ayer, pero esta referencia es muy cercana: año 2002, inicios del milenio. Quizás, los descreídos daban por hecho, a priori, que iba a citar el significativo 1959, aún cuando a la victoria definitiva esté asociada al logro del presente y su positiva evolución, sin que ello suponga un producto acabado ni la insinuación, siquiera, de la perfección absoluta, objetiva o subjetiva.

Mas, las verdades son verdades, gusten o no. Cierto es también que el torrente informativo que resultó del proceso estadístico más complejo, completo y fundamental de una nación, el nombrado momento censal, realizado el 14 de septiembre del 2012,  es valioso cuantitativamente por lo que aporta – o define - en conceptos demográficos, algo vital en un país marcado en las últimas décadas por un amplio movimiento migratorio, no siempre controlado, tanto interno como externo.

Sin embargo, al detener la mirada en algunas cifras percibo una trascendencia espiritual incalculable, por aquello de que tipifican, a mi modo de ver las cosas, los avances reales alcanzados y los cuales, muchos de nosotros, subestimamos frente a las carencias que prevalecen y denunciamos con agudos tonos sombríos, tal como si todavía estuviéramos en aquellos tiempos “cuando los perros se amarraban con longaniza”.  

Lejos de justificar insuficiencias ni observar complacientemente el panorama, dice mucho que tengan nivel medio o superior el 71 por ciento de los cubanos. O que en los últimos 10 años,  se graduaron en las universidades 400 mil personas, todo dentro de un llamado Período Especial, con la economía casi en opción cero y un debacle socio-político en la nación espejo del socialismo mundial, la extinta Unión Soviética.

La vivienda es un serio problema en la Isla, pero el Censo arrojó un crecimiento en las unidades de alojamiento. Hoy hay más casas y apartamentos que en el 2002. Las Tunas, por ejemplo, catalogada como “aldea” casi hasta ayer por sus propios habitantes, reportó 192 mil 287 unidades de ese tipo, superior al cuatro por ciento en comparación con el total global del país y son particulares más del 90 por ciento del fondo habitacional.

A ello podemos sumarle que disminuyeron los albergues y hogares de amparo, así como los locales de trabajo donde residían personas, y el inventario de los inmuebles se incrementó en más de 354 mil, aunque en ello también cuente la división de viviendas y no todo sean nuevas construcciones.

En asuntos de tecnología, los logros van más allá de los espacios estatales. Hay mayor tenencia de artículos electrodomésticos y los cubanos y cubanas declararon poseer más de 850 mil celulares y 400 mil computadoras domésticas.

En fin, los 11 millones 167 mil 325 cubanos que somos hoy vivimos mejor que hace diez años atrás, con televisores en colores, refrigeradores, hornos de microonda, ollas arroceras y/o multipropósito, reproductores de video, aires acondicionados, más cultur

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: El pan nuestro: ¿un karma de cada día?

20140304154202-panweb.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Virginia Flores no exageraba cuando dijo no atreverse a darle de comer al nieto, de un año de edad, el pan vendido el pasado martes 21de enero en la bodega La Revoltosa, donde adquiere los alimentos normados. Era una melcocha -puntualiza- y con las cinco bolas se podía hacer una. Si se lo doy al niño, se le pega en la garganta.

Tradicionalmente la calidad del pan es mala, dice, y otros consumidores la apoyan con un gesto afirmativo. Su queja no es privativa de esta unidad. Indistintamente, por todo el municipio, una que otra vez, este alimento recibe el rechazo de los tuneros por la inestabilidad en su calidad, incluso en el tamaño y estética del moldeo.

Simula un karma y de “los malos”, como indicó un vendedor a domicilio, cuyos clientes pertenecen a los mercados La Unión y Leningrado. Mientras, de la crítica tampoco se salvan las flautas que expenden de manera liberada. “Si lo compras de madrugada, a las 9.00 a.m es una goma”, afirma un mercader ambulante, quien aseguró haber perdido muchos clientes por esta causa.

La calidad del pan es un tema traído y vuelto a retomar en  los Medios de Comunicación. En no pocas Asambleas de Rendición de Cuentas está entre las inquietudes y denuncias de los problemas que afectan al consumidor. El programa Latir del Pueblo también puso puntos a las íes, sin embargo el camino verdadero no se vislumbra: mejora unos días y vuelve a lo mismo de lo mismo.

A la harina le echan siempre la mayor de las culpas. Pero…, cuando es evidente que viene quemado, ¿tiene que ver eso con dicha materia prima? ¿Ese moho blanco y la acidez que le hace incomible antes de las 24 horas, igual va a dicha cuenta? ¿Y la dureza? Todas estas preguntas se las hacen a diario cientos de personas, en cualquier punto de venta de la ciudad. ¿Los panaderos, lo cuestionarán igual?

El tunero no concibe al pan como un nutriente necesario. Lo cataloga un alimento imprescindible, al momento de planificar el desayuno y la merienda de los escolares o fortalecer la dieta de los ancianos de la casa. Incluso, en el sondeo realizado, la mayoría lo comparó con el arroz. No puede faltar en la mesa.

Empero, no todos pueden pagar cada día el precio de la oferta liberada, ni ir de madrugada a comprarlo para ponerlo fresco sobre la mesa. La cuestión básica radica en una pregunta que no tiene respuesta definitiva: ¿cuándo comeremos un pan bien hecho? Y los más radicales señalan: “es muy bueno eso de analizar las quejas y decir los problemas pero, ¿quién los va a resolver ya?”

Y mirando el asunto en blanco y negro…les asiste la razón a los lectores: llueve sobre lo mojado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Llamar por las cosas por su nombre

20140304155920-stories-las-tunas-derecho-administrativo-0-arnsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La panadería Leningrado, ubicada justo al lado del mercado de Productos Alimenticios de igual nombre, es una muestra y una respuesta objetiva de que se puede ser mejor con lo que tenemos. La lectora Virginia Flores, quien señaló similar dificultad con la calidad del pan que se distribuye en la bodega La Revoltosa, nos informó que había mejorado “muchísimo”, al seguir el tema enjuiciado en este espacio en enero último.

Entonces, no era la harina el duende malo que estropeaba la producción casi a diario. Refiero estos ejemplos porque resultan alentadores ante las actitudes críticas, profundas y contundentes que hicieron los trabajadores cubanos – donde también estábamos representados los tuneros -, en el recién concluido Congreso de la CTC.

Y más claro que el agua el parlamento del discurso del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, cuando enfatizó que para repartir riquezas había que crearlas. O sea, hay que trabajar, pero trabajar bien. Sin justificaciones banales, subjetivas, irrespetuosas y amorales. No somos tan ingenuos para creer que la ineficacia y la corrupción se venden en la farmacia o el contagio viene por decreto, no más se hace un nombramiento a un cargo.

Si bien debería revisarse una y otra vez, ahora con mayor integridad, la política de cuadros y el proceso de propuestas y selección de nuestros dirigentes (sobre todo los designados para puestos claves de la economía y los servicios), la empleomanía y el sindicato tienen que llamar las cosas por su nombre. A quien no gusten los señalamientos, que no de lugar o renuncie con dignidad a la responsabilidad si sabe no la cumplirá como debe ser. O, sencillamente, la rechace.

El enemigo está en alerta. En la magna reunión de la clase obrera denunciaron los planes de formar sindicatos y organizaciones paralelas a la CTC, y lo bien que pagan esta vil traición. No puede ser una cacofonía el ir “dando bola” ante la mínima crítica o insatisfacción de los obreros o el pueblo. Tener un cargo no es un lucro. Es representar al Estado y acercarse lo más humanamente posible a los principios martianos. Quienes nombran y son nombrados deben reflexionar convencidos de eso.

Nuestro mundo, interna y externamente (como Venezuela, por ejemplo), emite cada minuto miles de señales para que abramos los ojos. Bajo cualquier piel puede estar la bomba. Si no reconocemos la crítica como el arma valiente y definitiva para dar el paso adelante que necesita la nación, más tarde veremos las riquezas y más lejos estarán en el bolsillo o convertidas en bienestar por nuestras casas y calles.

Los ejecutivos son algo así como los padres. Si educan y dan buenos ejemplos, cosecharán. Pero este ciclo no es un caso cerrado. A los de a pie, quienes bien sudan dentro y fuera de sus colectivos para crear los bienes sociales, incluso porque son los más, hay que escucharlos y respetarlos. Mas, a ellos compete, en primer orden, darse al respeto trabajando bien y llamando las cosas por su nombre.

Esa es la unidad que pide la Revolución y nuestro Presidente en persona. La retórica le va mal a estos tiempos de ganar y avanzar. No es teque ni arenga. Las papas podridas tienen rostro y tenemos que sacarlas por el bien de todos. El silencio también nos hace cómplices. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Construirán en Punta Real Covarrubias un hotel cinco estrellas

20140304161839-covarrubias.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: LLoansy Díaz Guerrero

Elevar las potencialidades del Turismo en esta oriental provincia cubana es uno de los objetivos de los proyectos inversionistas que tiene aquí el MINTUR, el cual prevé en el presente año ejecuciones superiores al millón de pesos en moneda libremente convertible, aunque decrece en comparación con el 2013.

El Hotel Tunas, de la cadena Islazul, será el mayor beneficiario de este programa del 2014, en tanto para el 2015 está concebida la ampliación del Hotel Brisas Covarrubias para convertirlo en el mayor polo del territorio, en un proceso a terminar en unos 18 meses.

La construcción de un hotel cinco estrellas en Punta Real Covarrubias y las labores en una línea eléctrica de cerca de 42 kilómetros, para la iluminación de mil 500 habitaciones, se incluyen también en los planes de la Unidad Básica Inversionista Inmobiliaria del MINTUR en la provincia, el cual llevará a vías de hecho la primera fase constructiva de 40 kilómetros de redes hidráulicas y pondrá en funcionamiento una plata desalinizadora, con vistas a resolver este año los problemas existentes con el agua.  

Paso obligado en el trayecto central de Oriente a Occidente y viceversa, esta región reserva, incuestionablemente, interesantes propuestas para el tiempo de ocio, ya sea nacional o foráneo, y vale reconocer que en las últimas décadas en cuestiones de urbanización, desarrollo cultural, tecnológico y escultórico hay avances notables, entre el que resalta el proyecto Imagen y la restauración y/o rescate de valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos muy ligados a la historia local y la identidad de los cubanos.

A largo plazo, según estudios cooperados con el Instituto de Planificación Física, la consolidación del turismo en Las Tunas llegará hasta las 19 mil habitaciones, de las cuales unas 8 mil 344 serán en Covarrubias, complementadas con las inversiones de la zona de playas Punta Corella, Los Azules y Las Tapas.

La elección para estar por acá en las bendecidas tierras del León de Santa Rita, el Mayor General Vicente García, no es casual y este año las cifras hablan de unos 52 mil turistas días, con fuerte presencia del mercado interno, mientras que el pasado 2013 llegó tal indicador a los 50 mil, con  notable presencia de Canadienses, Alemanes, Italianos y Españoles.

Este 4 de marzo, cuando el MINTUR festeje su Día, las puertas del Balcón de Oriente abrirán con un cálido sol, seguramente, y sus arenas finas y mares seguirán dispuestos a bautizar con buena fe a quienes decidan conquistarlos, mientras la ciudad brindará, con su gente laboriosa y gentil, con todos los que lleguen aquí para disfrutar de sus renovados y bellos entornos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hugo Chávez: Nunca te fuiste, Comandante

20140305142956-chavezimages.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

No te fuiste, Comandante. Eso quieren que creamos quienes, hoy, tratan de confundir tus ideas y tu batalla infinita. Este 5 de marzo, el mundo entero recuerda tu inevitable partida. Vuelven las lágrimas. El coraje sigue, no ha faltado nunca en este año en que decidiste esconderte, para ir un ratico a la misa, pero siempre te vemos por los cerros… “merodeando, merodeando”…

Venezuela y Cuba, América toda, se estremece en ese puño tuyo que quedó levantado para siempre. Acá en la Patria de Martí, justo ahora que despunta el sol y no duerme todavía el rocío, las calles están llenas de pioneros. Van hacia la escuela y se encontrarán contigo. Llevan en las manos flores rojas, otros repiten un poema para que la memoria no silencie en el momento clave. Hay matutinos especiales, homenaje…ese recordatorio enorme que ganaste. No te fuiste, Comandante, no te fuiste.

Por la Televisión y la Radio tu nombre, las canciones que inspiraste, las letras que nos arrancas del corazón y cuelgas en la esperanza de los tiempos, hacen recordarte con más bríos. Dejaste demasiado señales para que las borre la nevisca.

De cualquier manera, ya está dicho. Eres el Quijote de las cuatro esquinas del planeta. El cóndor de los Alpes. La primavera del cono Sur, el sudor de los pueblos y la tridimensional certeza de los sueños latinoamericanos. No te fuiste, Hugo Chávez, no te fuiste… Ahorita, ya vuelves de la misa…todo el mundo lo sabe… Tú sigues merodeando.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Preparan las cubanas su fiesta por el 8 de Marzo

20140306151601-fmc5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Chela

Desde Maisí hasta la Punta de San Antonio las cubanas preparan, ante la cercanía del 8 de Marzo, los aseguramientos mínimos necesarios para festejar el Día Internacional de la Mujer, ahora bajo las emociones y retos que presupone la celebración del IX Congreso de la FMC, la organización rectora del trabajo femenino en Cuba.

En los Bloques y Delegaciones, con el apoyo de los Grupos Comunitarios y el Delegado del Consejo Popular, las tuneras, por ejemplo, se apoyan en las potencialidades culturales que existen en la vecindad entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes para montar los espectáculos artísticos, al tiempo que se convocan a las miembros, desde las quinceañeras hasta las abuelas, para mostrar sus oficios domésticos y exponerlos en los actos.

Poemas, poesías, remembranzas sobre la vida de Vilma Espín, líder revolucionaria y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, exposiciones, conversatorios y tradiciones, históricas y culinarias, resaltarán la celebración de la fecha mundial femenina en este territorio y el país, donde el sexo femenino marca las estadísticas como la población predominante, al totalizar cinco millones 596 mil 500 contra los cinco millones 570 mil 825 de varones existentes, según datos del Censo del 2012.

Por las escuelas y centros de trabajo no es menor el entusiasmo por reconocer la ingente labor intelectual y social de las cubanas, quienes superan más del 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional de la Isla y desde 1959 con el triunfo de la Revolución, de manera gradual y progresiva, ganan espacios cada vez más destacados en la sociedad.

Las rosas, la música y la alegría andarán de manos, junto con la natural elegancia de la mujer en la Mayor de las Antillas, el próximo 8 de Marzo, donde la jornada también marcará la solidaridad con todas las congéneres del mundo y devendrá compromiso colectivo en ese largo, pero hermoso camino, de crear vida y hacer más por el género y sus espacios vitales, empezando por el eje central, la familia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Más que el gusto por la papa, sírvase leer

20140308055548-papasfritas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Aunque todavía no ha llegado la cosecha de la esperada papa por las llamadas placitas ni puntos de venta de productos agroalimentarios en esta oriental provincia cubana, el anuncio de que ya comenzó la recolección por el occidente del país despertó la añoranza por el tubérculo, uno de los preferidos en esta parte de las Antillas Mayores.

Cultivada hace más de ocho mil años, constituye uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana y está ubicado como el cuarto renglón de mayor consumo mundial, hecho del cual no escapan los cubanos, sobre todo los infanto-adolescentes, quienes la prefieren frita, en tanto los adultos la disfrutan mejor combinada con carne de res, pollo o cerdo.

Sin embargo, aunque el tubérculo – científicamente llamado Solanum Tuberosum – gana las palmas de todos, según un sondeo realizado por 26 Digital a partir de los comentarios de que “pronto tendremos papa”, muy pocos conocían sus valores nutritivos, entre los cuales se encuentran las vitaminas A, C y del complejo B, cobre, hierro, magnesio, potasio, niacina, fibras, proteínas y carbohidratos compuestos. Es decir, la codician por ser rica al paladar y perfecta para múltiples recetas culinarias y hasta ahí.

Lo mismo sucedió al preguntar sobre sus usos medicinales. Solo uno de los 15 encuestados, supo referir su beneficio en la cura de las heridas que demoran en sanar.  Y en efecto, la papa posee diversos poderes de sanación, los cuales, según investigaciones realizadas en diversas partes del mundo, se ignoran por la mayoría de las personas.

Poseedora de una pequeña cantidad de atropina, al igual que el tomate y la berenjena, en pequeñas dosis tiene un efecto antiespasmódico que alivia el malestar intestinal. Su aplicación externa en caso de dolores musculares y problemas de la piel, como las heridas, es muy buena, al actuar como antiinflamatorio. Basta rallar 2 ó 3 papas crudas y mezclarlas con leche, el preparado (cataplasma) se envuelve en una venda y se coloca sobre la parte dañada.

Para disminuir el ardor de los ojos, una rebanada sobre los mismos resuelve el problema, a la tiempo que se recomienda, por su acción antiácida y sedante, para daños estomacales, por digerirse con facilidad. Las papas cocidas igual son divinas para los estados gripales, por el alto contenido de vitamina C, sin dejarlas cocer desmesuradamente pues pierde sus propiedades. Los estudios recomiendan no pelarla. Lo ideal es cocinarla a vapor o con escaso líquido.

Otras revelaciones importantes indican que beber agua de papa baja el ácido en el sistema gastrointestinal. Su procedimiento consiste en lavar el tubérculo –preferentemente grande- cortarlo en trozos, colocarlo dentro de una taza de agua con una pizca de sal y dejarlo reposar por una noche. Al día siguiente se cuela y se toma en ayuna durante varias semanas. Poco a poco, llegarán los resultados.

Igual alivia la función hepática y elimina las toxinas del organismo. Una dieta a base de la sabrosa papa, durante dos días, ayuda al cuerpo a desechar el exceso de líquido y tóxicos, a la vez que purifica la sangre, de aquí  su efectividad para la gota y la artritis. Ingerirla asada con cáscara cinco veces diarias y, luego, tomar bastante agua representa un enorme beneficio a la salud.

Sin embargo, los valiosos aportes curativos de este alimento son más amplios y está comprobada su benevolencia en cólicos biliares, la eliminación del ácido úrico, inflamaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de Marzo: Más que un día para ti, Mujer

20140308061254-rosasmontaje-copia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje:Chela

Hoy tampoco cuajarás los besos que le das a la vida, aunque el mundo repique la  efeméride. Es tu día, mujer, pero jamás aceptarás dormitarlo en la comadrita de los tiempos. Menos, abandonar el combate, aún cuando la batalla sea más cruda.

Así eres, titánica desde el mismo paraíso de Eva. En Cuba, andas de fiesta y levantas tu voz por tus hermanas en el IX Congreso de la FMC, con un sábado lleno de retos y homenaje. Por América, vas de rojo con manos prestas, listas para los nuevos caminos de una Venezuela gigante. Ahí estás sembradora, con tu perfume y sueños…empujando.

Lo mismo que en Bolivia; Brasil; Ecuador; Nicaragua; Colombia; Chile; Argentina; Paraguay; Honduras; Perú; Uruguay; México… tal como en Haití, Dominicana, las Islas del Caribe, El Salvador… Sigues, mujer, te acrecientas… en Canadá, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Belice, Trinidad Tobago, Bahamas… Europa…con su Italia y su España, en África, China, Rusia, Asia… no son asuntos geográficos. Eres tú, incansable gacela.

No te conformas con los coloretes y labiales. Vistes tacones altos en la tierra, las barricadas, las industrias, escuelas y hospitales. Multiplicas confianza en cualquier latitud y en el más difícil de los oficios, dados al hombre por esos calendarios que cambiaste pariendo, creando, sudando y combatiendo.

Es tu día, mujer, en el planeta azul; ahora con todos los colores de tu espectro. No descansas, apenas te cobijas bajo el sol y pones los despertadores a la luna. Diva eterna de los pinceles de los poetas. Los pintores te esperan con sus paletas llenas. Un libro está dispuesto a guardar tus memorias y, sencilla y maternal, sonríes. Para alcanzar tu luz no hay escaleras ciertas.

¡Felicidades este 8 de Marzo!, ya sabemos que hay más de un día para ti.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Calentamiento global: ¿Un hipo natural o culpa humana?

20140310025519-cambio.climatico.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para Adela Gómez no hay mejor termómetro para los cambios climáticos que sus propios huesos. Si en esta oriental provincia cubana algún nubarrón adorna el cielo, las más de las veces despejado y cómplice de la violencia del sol, ella hace público el vaticinio: hoy caerá tremendo palo de agua. Ya mis rodillas andan revueltas.

No es la única anciana por estas tierras del bucólico poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo que anuncia el estado del tiempo, al estilo de los más expertos. Muchas y muchos, todos afectados por artritis y el golpe de los años, cometan dentro y fuera de casa lo que estiman vendrá en pocas horas, sea frío o lluvia. Y del calor ni hablar. También son los primeros en sentir las sofocaciones y alteraciones del sueño.

A pesar de que no siempre los pronósticos de los abuelitos dan en el clavo, innegable resulta la influencia de los cambios climáticos sobre la salud humana, hecho tan avalado por la ciencia como los estudios  meteorológicos que clasificaron al 2013 como el sexto año más cálido de la tierra. O la determinación de que la primera década del siglo XXI fue la más caliente desde 1850.

Pero la evidencia del calentamiento global no es privativa del año pasado,  aún cuando tales conclusiones se diagnostican por primera vez  “desde que empezaron los registros históricos de la temperatura en nuestro planeta”, según dijo en su espacio Crónicas del Tiempo el experto José Rubiera, Doctor en Ciencias Meteorológicas y Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Más adelante, en el mismo artículo, Rubiera ratifica que una vez acopiados todos los datos de múltiples fuentes mundiales, enero del 2014 resultó ser el cuarto enero más cálido en el mundo desde 1880. El puntillazo de esta realidad puede estar en que, de los 14 años más tórridos, trece ocurrieron en el presente siglo XXI.

Los complementos de lo que parece ser un hecho irreversible pueden ser la sucesión de fenómenos contrastantes, entre los cuales destacan los récords de calor en áreas de Groenlandia, Brasil y el centro y sur de África, contra los fríos muy intensos – más que el promedio histórico – en el este de los Estados Unidos y en el norte de Siberia.

Otras señales que testifican que la tendencia al calentamiento global sigue intacta, son el hielo sobre los mares árticos y la elevada temperatura superficial del agua en el hemisferio sur, en tanto en su igual del norte, este enero último fue el mes que ocupa el décimo lugar respecto a la menor cubierta de nieve en los últimos 48 años, argumenta Rubiera en el sitio digital Cubadebate.

En fin, que varias partes del mundo vieron  lo que algunos tuneros bautizan como vaivén del tiempo y lo ilustran, en lo personal, según las patologías que les agudiza, fundamentalmente las reumáticas y las respiratorias. El calentamiento global es un hipo persistente que muerde la piel del planeta, mata personas, destruye patrimonios, afecta la economía y deja muy peligrosas señales de alerta.

Para este marzo que transcurre – argumenta el experto cubano- pueden llegar evidencias de cosas muy interesantes. Solo queda tener a mano la información registrada y acuñar las novedades o certezas. Al menos, Rubiera ya casi dio por sentado que desde febrero los modelos de pron&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Conoces cómo curar esos barros o pápulas que te quitan belleza?

20140312002239-barritosespinillas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

La belleza es algo más que un rostro bonito, pero no hay dudas de que unas facciones agradables y una piel sana surten un efecto muy positivo para esa primera vez que encontramos a alguien, sin quitarle valor a que nos pueden abrir las puertas frente a un empleo competitivo y  una gerencia importante, al tiempo que nos facilitan ganar admiradores en cualquier lugar si le sumamos el buen gusto al vestir, una educación correcta y un carácter afable y solidario.

Si tienes todo esto eres ya una persona con muchas posibilidades de éxito social. Sin embargo, en determinados momentos, esta imagen cautivadora puede desdibujarse por culpa de los molestos y feos barros o pápulas que salen en la cara. No más asoman esos inflamados puntos, dolientes por demás, y comienza la tragedia. Tu vida, al mirarte al espejo, es una angustia desde el amanecer.

Hoy te propongo la utilización de la llamada Medicina Verde para que sigas saludablemente bella. Son remedios en los que únicamente tienes que invertir tiempo y añadirle una pizca de confianza y pensamientos positivos.  Empecemos por el perejil. Esta planta limpia los poros de grasa y los desinfecta. Prepárate una infusión de la hierba tierna y aplícate compresas bien mojadas durante un cuarto de hora.

El tomillo tiene propiedades antisépticas y es utilísimo para impedir que se infecten las espinillas o sanar las partes infectadas. Te haces una infusión bien cargada con sus flores y te lavas la cara donde tengas los barros. ¿Las veces? Cuanto más lo hagas, más pronto te curarás.

La cebolla es otra amiga en estos asuntos de que hablamos. Mójate donde tengas los granos con el  líquido de una cebolla fresca machacada. Es un excelente desinfectante para la piel.

Seguro que una que otra vez tienes una col en casa para hacerte una ensalada, pues tómate unas hojas y machácalas y póntelas en forma de emplasto sobre la zona afectada. Deben estar frescas. Este vegetal es un magnífico reconstituyente si los mezclas con un poquito de aceite de oliva. De esta manera es un remedio eficaz en caso de quemaduras y ampollas. Y si alguna verruga te está causando complejos por su visibilidad, aplica el jugo de la col sobre la misma y ya verás.

El Ciprés es un árbol con propiedades astringentes que se recomienda para el tratamiento externo del acné. Elimina los puntos negros y esos granos que te salen así de repente y provocados, las más de las veces, por el estrés o respuestas del sistema inmunológico a cualquier infección que ande por tu cuerpo. La preparación es sencilla:

  • Tres cucharadas de ramitas secas trituradas
  • Un litro de agua
  • Hervir durante 10 minutos

Este líquido lo refrescas y te pones las compensas sobre el rostro.

El Arándano es antiinflamatorio y te ayudará a  desinflamar los granos, al tiempo que facilitan su cicatrización. Se hace de esta manera:

  • Tres cucharadas de frutos secos por litro de agua
  • Hervir durante 15 minutos

Límpiate el cutis o la parte dañada dos veces al día, por la mañana y por la noche. Tu piel mejorará y notarás la diferencia al mirarte al espejo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Campaña contra la polio en Cuba: ¡Los barrios visten salud!

20140313162958-stories-salud-mortalidad-infantil-01nsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La pequeña Adianys jimiquea ante la presencia, en la puerta de su casa, del impecable uniforme blanco de la enfermera Carmen.  Como es familiar la visita y el atuendo, la niña sabe que algo sucederá “con ella”. Esta vez la medicina no es dolorosa. Son unas gotas salvadoras que, todavía, no tiene dimensión de cuanto significan y valen en presente y futuro.

Cuba vuelve nuevamente a ratificar que la infancia es oro de 22 quilates entre sus prioridades: comenzó desde el pasado viernes la 53 Campaña de Vacunación  antipolio. Mi vecinita es una de los 383 mil 671 niños y niñas del país que recibirán ahora dos dosis del medicamento, al estar comprendidos en las edades desde 30 días de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días.

Empero, este esfuerzo desmedido del gobierno en la isla permite que, desde 1962, toda la población menor de 68 años esté protegida  y cada vez se suman quienes van arribando a las edades establecidas, como ahora que inmunizan también (con la reactivación) al espectro infantil que tiene 9 años, 11 meses y 29 días, los cuales cuantifican 119 mil 899 a lo largo y ancho del archipiélago.

Carmen, gentil como la mayoría de sus homólogas, hace “gracias” a Adianys hasta lograr convencerla de que no duele. Son vivencias humanas que interactúan a favor del bienestar de la comunidad y el trabajo, diario e incansable, realizado por las enfermeras y los médicos de la familia. Al final, la pequeña tira besos y Carmen sigue escaleras arriba para vacunar a otro infante del barrio.

Adianys forma parte de los 24 mil 800 niñas y niños que en los ocho municipios de Las Tunas integran los registros de esta 53 Campaña. Dentro de dos días cerrará la nueva victoria sanitaria de Cuba y la salud quedará viviendo para siempre en las comunidades del llamado caimán verde del Caribe.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Surfacen: Más garantía para la vida de los pequeñines en Cuba

20140315003939-reciennacidolastunas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto:Idalia Pérez

Las alegrías que llegan a las familias cubanas con el nacimiento de un bebé se multiplican en el territorio nacional con la producción y existencia del medicamento Surfacen, destinado al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido y conocido también como Enfermedad de la Membrana Hialina, muy frecuente en niñas y niños prematuros.

Especialistas de la Isla pertenecientes al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria fueron quienes lograron el fármaco, cuya aplicación permitió en el 2012 reducir en el país la mortalidad infantil a 0,2 por cada mil nacidos vivos en este tipo específico de patología, la cual en 1994 tenía una tasa de 0,8.

La Doctora en Ciencias Elaine Díaz –  al frente del equipo de investigadores y citada por el sitio digital Cubadebate- explicó que el medicamento suple la deficiencia del surfactante pulmonar endógeno, sustancia que existe en el cuerpo humano y favorece la respiración.

El Síndrome suele ser una de las causas importantes de mortalidad en los bebés prematuros, quienes con el Surfacen elevan los niveles de oxígeno en la sangre y, en consecuencia, disminuye el requerimiento de la ventilación artificial y se condiciona una rápida mejoría del cuadro clínico.

En todas las unidades de cuidados intensivos neonatales de Cuba existe este valioso producto, con el cual Cuba reduce importaciones al no tener que comprar los similares existentes en el mundo y erogar, por tal concepto, más de un millón de dólares al año.

Un ensayo clínico realizado recientemente para evaluar su eficacia y seguridad en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en adultos, según la investigadora, demostró la mejoría de la función pulmonar. También está en estudio y validación para los casos del síndrome en edades pediátricas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es el Día de Patria y la Prensa está de fiesta en Cuba

20140315013230-periodico26.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

Para José Martí miran este viernes 14 de Marzo todas las plumas en Cuba. El perfume de tinta fresca, valentía política y riesgo constante que le hizo fundar el primogénito periódico que sintió a la Isla como un himno de libertad está vivo y hace cantatas en los altavoces de América. Por los siglos, millones de colegas se encargaron de no dejar morir su elixir hasta hoy.

Como el más universal de los cubanos y el creador de los versos sencillos, los periodistas clausuran su Jornada con el convencimiento de que hacer Revolución desde y para los humildes es el compromiso permanente de los Medios impresos y digitales, junto al reto igual de cotidiano de hacer una prensa más ilustrativa de los problemas que preocupan y ocupan a la sociedad, con los cubanos y cubanas del presente y el futuro.

Por estos días resaltaron en las casas editoras y las Delegaciones de Base de la UPEC los talleres de género, exposiciones, entrega de Premios, reconocimientos, tertulias, intercambios y vivencias del quehacer sistemático de una profesión siempre susceptible de transformarse en sí misma, ya sea con el modo de contar las historias o por el uso cada vez más deslumbrante de las tecnologías, la masificación de la comunicación y el aprovechamiento de la inmediatez de las redes sociales.

Patria y Martí, sin dudas, son remembranzas que apuntalan la ética visible de un ejercicio que no tiene horarios ni días de semana. En Las Tunas, por ejemplo, la Unión de Periodistas de Cuba concertó encuentros en sus gremios impresos, radiales y televisivos y ahora mismo levantan puños para ratificar la continuidad esencial de un concepto primario y elemental: Patria es Humanidad.

De todo y tanto, este 14 de Marzo cuando el día bese a la noche y acueste a dormir al sol en esta parte del mundo, la noticia seguirá de ronda y detrás, como el insomnio, los fotorreporteros van en vigilia. Así de hermoso es el corazón-tintero que multiplica voces y sentires de pueblo. Así, con la agenda de los más, se cocina y edifica el periodismo en Cuba. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

26 Digital: Un reto más allá del cumpleaños 14

20140318143003-internet.-700.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

No me resisto a negarle muchos abrazos de letras y buenas venturas a 26 Digital, ahora que este 15 de marzo le dibuja en su portal un nuevo aniversario, donde caminar, noticias en punta, sobre la plataforma virtual www.periodico26.cu siempre es un desafío cotidiano.

Tampoco quiero negar el amor que le inspira a sus redactores, editores, web-máster, diseñadores, correctores, traductores, administradores y ejecutivos de su Consejo de Dirección, en esa bella embriaguez de buscar la novedad y cumplir la misión de conquistar el ciberespacio, tanto nacional como internacional.

Siempre con los cumpleaños vienen las memorias. ¡Y bastantes momentos importantes hay en su joven historia de catorce años! Resalta, a mi modo de sentirlo, la constante superación del equipo, porque de apuntalamiento tecnológico – si bien hay avances- lejos está de ser lo idealmente necesario. Sin embargo, la dinámica de subir la espiral hace milagros y ahí están los resultados.

Cerca de dos mil visitas diarias de ciberlectores de todos los continentes corroboran la aceptación de su arquitectura y la inmediatez de los paquetes informativos, no solo locales, sino nacionales e internacionales, los cuales se complementan con galerías de imágines, videos,  hipertextos, banners, caricaturas, boletín, mapa del sitio y la versión en inglés.

Igual hacen la magia de atraer usuarios a su portal- Balcón del Oriente de Cuba las diversas secciones que ofrece y apuntala con otras no menos interesantes como los posts destacados de su lista de Blogueros, los enlaces a los diferentes Medios de la Prensa en Las Tunas y la factibilidad de endosarlo a las redes sociales de Facebook, You Tube,  Google, Twitter y Flickr.

Cumpleaños Feliz, por eso y más. Y la alegría cae en un click de seguidores permanentes y de quienes se suman en diferentes horarios del día o la noche. O en la certeza de que pinos nuevos, plumas en ristre, llegan a su redacción para revitalizar estilos y modos de decir lo que pasa a la gente - y con la gente- de esta zona del oriente de Cuba.

Es un vitral de espejos transparentes. Voz viva de un pueblo que avanza en busca de indetenibles victorias. Sano y motivador pretexto para que 26 Digital, ahora mismo, cuando apaga las velas que adornan su cake de homenajeado no descanse y desde su casa virtual, con la mirilla puesta justo en el blanco, siga junto a esos millones de cubanos y tuneros que les tejen la última noticia.

¡Feliz aniversario, amigo inseparable! Vas viento en popa y las velas están sueltas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Oiga!, ni un guajiro más

20140317165921-amancio5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Le costó trabajo confesarlo, pero en verdad nunca estuvo a gusto con saberse confinada a vivir en el “pueblito” de Amancio Rodríguez. Soñó siempre con una permuta, pero sus abuelos, que la criaron, estaban enraizados al lugar donde nacieron y a esa vida apacible, casi irreal, tan diferente en muchas cosas al trajín apurado de una ciudad.

Tampoco le caía como anillo al dedo que le dijeran guajira donde quiera que fuera, sobre todo si salía a vacacionar a La Habana a casa de la tía. Con ese sueño creció, estudio y comenzó a trabajar de oficinista en una dependencia del sector de Gastronomía. No estaba mal, aunque seguía oteando más allá del horizonte.

Para ella, como para cientos de tuneros, hoy residir en las cabeceras municipales es vivir en el campo. Sin embargo, los últimos datos del Censo de Población y Viviendas 2012 desmienten esta subjetiva apreciación: Amancio Rodríguez es una ciudad, tal como lo es Las Tunas –cabecera provincia de esta provincia de igual nombre-, al tener 20 mil o más habitantes, cifra que la categoriza como tal.

Hay diferencias, claro, y en algunos aspectos pueden ser notables, si se comparan. Pero, también, al margen de la cantidad de residentes, tampoco es desechable la influencia que ejerce – acumulativamente- el proceso de desarrollo y las abismales distancias encontradas entre el campo y la ciudad, al momento de triunfar la Revolución. No es lo mismo levantar sobre piedras, que sobre asfalto. Y más, en un territorio como el oriente cubano y el tunero, de manera especial.

Es otra perogrullada que, de tal suerte, Las Tunas clasifica entre los siete territorios de la Isla con mayor número de urbes, pues cinco de sus ocho municipios obtienen esta categoría, a partir del número de personas que las pueblan. En primer lugar está la capital, seguida de Puerto Padre, Amancio, Colombia y Jobabo. Y, justo en ellas, habita más del 50 por ciento de la población global de la provincia.

Para Enilda Jiménez la explicación es consistente. Mucho más, al saber que en Cuba Artemisa, Villa Clara y Holguín, con seis cada una,  son las únicas que superan los 20 mil habitantes, mientras Matanzas, Granma y Santiago de Cuba comparten, con cinco, el honor de los tuneros. Cubana, al fin, se pone la mano en la cintura y hace un gesto coquetón antes de decir, con el gracejo peculiar del oriental… “entonces, ¿ya no soy guajira?”.

Quizás sea una hipérbole regionalista, pero ciertamente ese epíteto dejó, hace bastante, de estar en los equilibradamente exactos para definir la fisonomía de los tuneros. Los aires modernos y el desarrollo social y económico alcanzados en más de 50 años de Revolución son innegables. Todavía hay trillos, bohíos y candiles por ciertos parajes, sin que puedan eclipsar el siglo de las luces que llegó para quedarse en el Balcón del Oriente de Cuba.

Ahora mismo nada es igual, sin ser perfecto.  Esa dialéctica de mover las fichas sobre los propios pasos marca la notable diferencia.  

MAS INFORMACION:

Amancio se fundó el 10 de Diciembre de 1902. El Batey, ubicado en el centro del Municipio Amancio, surge a partir de la construcción del central al formarse un conglomerado de edificaciones. Fue en 1900 cuando comenzaron a levantarse las casas de madera, en su mayoría forradas con yaguas y techos de guano. La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del triunfo de la Revolución, el 1 de Enero

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juntan las manos Italia y Las Tunas en esta primavera

20140318160018-italianosbrigada.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Otra nueva primavera se dibuja ya en el horizonte de la Isla y los amigos de la XXXI Brigada de Trabajo Voluntario “Giovanni Ardizzone” ponen a punto el equipaje para viajar a Las Tunas, donde hace más una década colaboran en proyectos socio-culturales, realizan avituallamientos en importantes centros de la Educación y la Salud e intercambian conocimientos económicos, políticos y comunitarios en diversos lugares de la provincia.

En esta oportunidad el programa previsto por la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio comienza el domingo 6 de abril, fecha en que el colectivo solidario tendrá una cena de bienvenida en la Casa de la Amistad aquí y, el lunes, recibirá los parabienes oficiales y visitará la Galería Taller de Escultura “Rita Longa”, donde se prevé la inauguración de una Exposición, la valoración del proyecto “Callejón de la Ceiba” y un recorrido por sus áreas para dar continuidad al trabajo voluntario emprendido el año anterior.

El martes – y hasta la jornada del 14 - la Brigada ejecutará  labores productivas en el “Callejón de la Ceiba”, al tiempo que durante el día departirá con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Vladimir I. Lenin y se actualizará sobre el caso de los CINCO.

Durante la visita los amigos italianos recorrerán el Centro Provincial de Diabéticos, rendirán homenaje a Giovanni Ardizzone en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello –donde existe una estatua que recuerda su memoria -, intercambiarán con los trabajadores de la filial del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM) y llegarán hasta un barrio para compartir con los tuneros, en las tradicionales noches cederistas.  

Estas muestras de solidaridad, nacidas del hermanamiento existente entre las regiones de Lombardía y Las Tunas, también se extenderán hacia el Círculo Infantil “José Mastrapa”, el Proyecto Cultural “Hoy me siento más cubano” y el Telecentro Tunas Visión, por su XV Aniversario.

La XXXI Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone luego de un domingo de playa en Las Tunas, terminará el lunes las labores en el “Callejón de la Ceiba”  y el martes 15 hará una reunión conclusiva de su estancia entre los tuneros, quienes la despedirán el día 16, en horas de la mañana, antes de continuar viaje hacia otras provincias para fortalecer aún más el conocimiento sobre  Cuba, afianzar las relaciones de amistad y extender los ya irreversibles puentes amistosos que existen entre Italia y la Isla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quizás leer esto haga bien…

20140322161326-557218-315641178552479-374177342-n.jpg

 

No sé… al leer estas enseñanzas o, tal vez, necesarias reflexiones, quedé en pacto conmigo y moví la cabeza afirmativamente. Entonces, decidí llevarlas a tod@s porque, en esa sabiduría que entrañan las palabras, pensé que en cualquier lugar de este mundo, ahora mismo… o después, pudieran necesitarlas, de estar en la disyuntiva: ¿Perdono o No perdono?

Aquí les dejo la máxima, el concepto o la frase que recibí de esos amigos imprescindibles de mis listas de Yahoo:

Perdonar no es olvidar, ni justificar, ni minimizar, ni reconciliarse...
Perdonar es un proceso personal del cual uno no espera nada de nadie, es un reto que nos proponemos para no quedarnos encajados en el pasado...

Perdonar es avanzar y no dejar que lo malo del pasado nos afecte en el presente.

Publicado en Mensajes del Alma

http://es.groups.yahoo.com/group/mensajesdelalma

 

Repito… Ojalá le hagan bien a quienes lo necesitan. (Graciela G.G)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Dónde está el carabalí en Cuba?

20140324160441-ciencia-cubana-ciencia-de-c-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de 26 Digital

El tema del racismo es una de las aristas que las campañas mediáticas contra Cuba y sus reiterativos enemigos de siempre, sin pudor alguno, intentan ponderar, para poner en la picota internacional el rumor de que en estas tierras del Caribe se violan los derechos humanos y marginan, a un segundo plano, los que visten su piel color canela a lo largo y ancho del archipiélago.

Los datos obtenidos en el Censo de Población y Viviendas 2012 –el anterior se realizó en el 2002- indican que la tendencia en la Isla es a un mayor mestizaje, al declararse menos personas como blancas y también menos como negras. O sea, los números traslucen que si bien las cubanas y cubanos de piel blanca predominan, 7 millones 160 mil 399, las cifras de negros y mestizos andan en una espiral ascendente, y hay zonas específicas en que, dada la totalidad de habitantes, son quienes llevan prácticamente las riendas socio-económicas y políticas de sus lugares de residencia.

En otras palabras, absolutizar que hay marginación de clases sociales por el color de la piel en Cuba es un disparate, no solo porque la exclusión no está concebida entre los principios constitucionales de la nación, sino porque la composición étnica actual no permite otra cosa, al margen de cualquier razón fortuita o forzada que pretendiera “alguien” levantar contra la determinación gubernamental de dar oportunidades iguales a toda su ciudadanía, tal como ha sido desde la Revolución de enero de 1959.

Las campañas mediáticas se aplastan –a mi modo de ver- en el hecho de que el Censo 2012 patentiza que a nivel de provincia, La Habana tiene la población más alta de cubanos declarados como negros, un 15,2 por ciento,  y residen, justamente, en los municipios periféricos de la ciudad, por lo que se interfiere tengan una activa participación en los planes de desarrollo locales y nacionales, con una influencia sostenible y participativa.

Si sumamos que alrededor del 71 por ciento de los nacionales posee nivel educacional medio o superior, las estadísticas confirman la verdad defendida por Cuba de que en el país no hay racismo y, mucho menos, regulaciones, políticas o disposiciones que impidan que el pueblo, en lo individual o colectivo, acceda a cualquier puesto de dirección,  profesión, oficio y estudio que determine elegir o aceptar en sus radios de acción si lo amerita.

Otro ejemplo para encauzar la mirada sobre una Isla real y no tergiversada sobre el martillo del desdén o la impotencia, puede ser el territorio de Las Tunas, donde el 74,6 por ciento de sus 532 mil 645  habitantes son blancos. Sin embargo, en esta ciudad capital y fuente esencial del desempeño socio - político y económico de la región reside la mayor cantidad de personas negras, mestizas o mulatas.

¿Dónde está el “carabalí? Por doquier: en puestos claves de la economía, los servicios, las instituciones estatales, las organizaciones gubernamentales y políticas, las universidades… en fin, que vivimos y apuntalamos el proceso de cambio con más color café que en otros tiempos. Y si la tendencia es al mestizaje entonces creo que a nadie en un podio foráneo, injusto y despatriado se le ocurrirá hacer el ridículo de siempre, porque aquí, en la Perla del Caribe, no hay racismo.

Basta caminar a cualquier hora y ahí está ese color canela, desde oriente a occidente. Y con ellos y todos, Cuba va.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: El oficio que hace falta

20140327081648-aulas-anexas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para los adolescentes cubanos saber que tienen la posibilidad de optar por un centenar de especialidades de la Educación Técnica y Profesional (ETP), es un alivio, pues unos cuantos al terminar el noveno grado prefieren estudios de tiempo corto que les permita obtener remuneración económica rápida, ya sea a través de la vía institucional o el trabajo por Cuenta Propia.

En Cuba esta enseñanza recibe, desde el 2009, un proceso de cambio centrado, en esencia, en elevar la calidad general del sistema e implementar nuevos planes de clases enfocados a los conocimientos propios de cada perfil, para responder a las demandas de la actualización del modelo económico que acontece aquí y, de manera privativa, a las necesidades de los territorios.

Para las familias en la Isla este impacto significa una credencial en el complejo contexto de la continuidad de estudios de sus descendientes, al tiempo que a nivel social representa el rescate de oficios de alta influencia en los servicios estatales y domésticos, hasta ahora bastante estrangulados, inexistentes o deficitarios debido, entre otras causas, a las serías afectaciones que ocasionó al país el establecimiento del llamado Período Especial.

Para Idalia Pérez saber que su hijo puede optar por una carrera técnica o de obrero calificado es un hecho que agradece, pues está consciente de que es la mejor manera de encausar su futuro, máxime cuando se empeña en tener independencia propia y no es muy dado al mundo de la teoría, “pues las herramientas, las clases prácticas y trabajar pronto son sus intereses básicos”, argumentó a 26 Digital.

Esas apreciaciones tampoco son ajenas a un grupo de padres de educandos tuneros a punto de terminar este verano su noveno grado, en tanto esperan que con la potenciación de la ETP y el egreso de Obreros Calificados en menos de una década se cuente con servicios y ofertas más estables y sostenidas, las más de las veces, por personas con conocimientos empíricos,  fundamentalmente en los barrios y la comunidad.

El déficit de fuerzas altamente calificadas y con instrucción científica en estos menesteres no deja de hacer presencia en las entidades estatales, situación que trasluce Idalia Pérez con una argumentada respuesta: “hasta trabajo da todavía encontrar a un albañil, un cerrajero, un carpintero, un electricista…, cuando se necesita resolver un problema doméstico. He tenido experiencias en que no he podido reparar mi reloj por falta de operario. En varios lugares hay solo uno, y si se enferma…”

Con estos buenos aires, la Educación Técnica y Profesional en Cuba terminará el presente año escolar y comenzará en septiembre un nuevo ciclo, donde cada provincia asumirá sus estrategias para satisfacer viejas y nacientes demandas de la economía local y nacional, dentro del gigante paso que emprenden cubanas y cubanos en pos de hacer su proyecto social  más humano y sostenible.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un puente mucho más largo en los teléfonos móviles cubanos

20140328050450-nauta-desde-movil.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Como un chico con juguete nuevo llegó y mostró el celular, donde ya había activado la aplicación que le permite recibir y bajar mensajes a través de su cuenta de correo electrónico @nauta.cu, un servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) muy bien recibido por los cubanos en todo el archipiélago.

La novedad responde a los continuos esfuerzos del país y, en particular, a esa entidad líder de las comunicaciones por ampliar sus acciones comerciales en la población, beneficiada gradualmente con las nuevas ofertas y el empeño de hacer más accesible el uso de los móviles y las conexiones a Internet.

En consecuencia, la alegría del tunero Iosmany Rodríguez no es exclusiva, sino que embarga a los más de 330 mil usuarios que poseen cuentas en Nauta quienes, por ejemplo, por un fichero de cinco páginas o una fotografía de resolución media podrían tener un gasto  de 0.10 CUC.

En información difundida por Juventud Rebelde se conoció que este mes Cuba llegó a los 2 millones de clientes de telefonía celular, cifra que sobrepasa las líneas fijas existentes (un millón 273 mil 276), aunque todavía la densidad telefónica es relativamente baja, con apenas 28,96 líneas por cada cien habitantes.

Sin embargo, son innegables los avances y beneficios alcanzados en los últimos años, donde destacan las facilidades de los servicios de Internet, con 145 salas de navegación en el territorio nacional, la digitalización del 98 por ciento de la red telefónica y la existencia de 55 mil 914 teléfonos públicos activos, de los cuales 5 mil 502 entran en la modalidad de Telefonía Fija Alternativa.

Entre estos impactos está, sin dudas, el correo móvil y la oferta a través del dominio @nauta.cu, pues en apenas cinco días alrededor de dos mil personas activaron la aplicación en sus celulares, mientras crece la demanda en el país y, en el caso particular de Las Tunas, supera las expectativas y es muy concurrida la afluencia de los tuneros al Telepunto de esta ciudad capital y el Centro Multiservicios de Puerto Padre, donde se brinda la oferta.

Sin dudas, este paso simboliza un puente mucho más largo y factible para la necesitad de comunicación de tuneros y cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Más allá de las BARRERAS

20140328155746-img-1009.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Yelaine Martínez Herrera

Cuando va a pagar la corriente eléctrica, aunque existe una ranfla,  la silla de ruedas donde transporta a su hijo se vuelve un conflicto. Entre la conglomeración de personas y la estrechez del portal de acceso a la oficina de pago –ubicada en el Reparto Santos -,  todo resulta más complicado para ella, quien por cierto no es tan joven para salir sin sofocos del esfuerzo.

Esta vivencia no es exclusiva del centro referencial. En muchos lugares públicos las barreras arquitectónicas implican un serio problema, digno de llevar a la agenda de las empresas y organismos responsables de asumir las nuevas inversiones, con esos aires modernos del diseño y los conceptos y tendencias que marcan el desarrollo constructivo y social del siglo XXI.  

Tal necesidad va muy a tono con el gradual envejecimiento de la población tunera, la cual clasifica como la provincia del país con mayor esperanza de vida al nacer (79,28 años o más), al tiempo que su población adulta – mayor supera el 17 por ciento. Esta realidad pone la urgencia a la mesa, al concebir y crear los proyectos urbanísticos y sociales.

El tema no puede – ni debe- minimizarse en la mirada de los gobiernos locales y la valoración de los presupuestos, pues merita un análisis profundo que incluya, sin arbitrariedad, los conjuntos de viviendas, por primar en las corrientes habitacionales del presente los edificios multifamiliares, biplantas y construcciones diversas de pisos altos, actualmente marcados por escaleras inclinadas, escalones estrechos, sin aceras o accesorios idóneos.

Una mirada aguda al entorno denuncia que hoy los ancianos cuentan con minoritarios sitios, sean propios o institucionales, que les faciliten el uso del bastón, sillas de ruedas o un acceso sosegado y saludable para esa tercera edad que les limita objetivamente la actividad cotidiana.

Si bien el Programa de Atención al Adulto Mayor, rectorado por el MINSAP, es bastante integrador e, incluso, llega hasta las salas de Geriatría de los hospitales, no se puede pensar en que socorrerlos ante cualquier enfermedad es cerrar el caso con broche de oro. Muchos detalles sociales exigen reflexión, más cuando el desafío demográfico en Las Tunas y en el país necesita otro discurso mental y material.

Podemos sumarle al asunto la constante demanda de la Asociación de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), de eliminar las entorpecedoras barreras arquitectónicas.  Ellos, solamente, suman más de mil 400 y si añadimos los 90 mil 891 que pasan los 60 años y los 246 centenarios, la conclusión es inevitable: hay que construir para ellos y nosotros, que vamos detrás.

La muestra tangible de que se trata de un cambio irreversible de conceptualización ética, social, urbanística y sostenible lo tenemos, también, en los medios de transporte. Los ómnibus Diana y los coches, por especificar dos de alta e imprescindible demanda, hacen la “puntilla”. Huelga argumentar el porqué. Mírelos y saque conclusiones.

Vale, pues, que los organismos trasladen estas inquietudes de un numeroso grupo de lectores afectados –léase tuneros y cubanos- a sus organismos superiores. Los Diputados deberían ponerlos en sus agendas de debate y las empresas constructoras y los arquitectos están emplazados a sumergirse en una buena, saludable y funcional sopa de ideas para que, en lo que resta de este siglo, llegar a la vejez sea un verdadero gozo y regalo de vida.

Y si no se convence, sepa que para el 2050 se afirma que Cuba estará ubicada en uno

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extensionismo Universitario: Con y por las comunidades tuneras

20140331154927-montaje-zabalo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotomontaje: Chela

Miguel Antonio Delgado Thopes anda con un embullo tremendo y su contagio, como una pegatina, caló en la piel del resto de sus compañeros. Las diferentes actividades que realizarán en la comunidad de Zabalo, en el municipio Jobabo, traen a todos con mochilas, libros, sueños y conocimientos cuajados en los ojos.

Participar en tareas propias del Extensionismo Universitario en una comunidad rural, alejada del ruido y el asfalto de la ciudad, es una emotiva novedad y presienten que les cambiará el concepto, a veces estereotipado, de que la carrera de Agronomía no tiene encantos y es embarrarse de fango día a día.

La Universidad Vladimir Ilich. Lenin, de la provincia Las Tunas, es un prestigioso centro de altos estudios y, sobre todo, muy profundo e innovador en el tema de  buscar motivaciones en los estudiantes, al tiempo que socializan su labor docente y la revierten en campañas muy efectivas de bien público. Este el caso del pequeño asentamiento poblacional de Zabalo, donde radica el criadero de cocodrilos Acutus más importante del país y reconocido como la mayor reserva de esa especie en el mundo.

Veinte chicos y chicas de las carreras de Agronomía, Estudios Socioculturales, Comunicación Social, Ciencias Técnicas y Derecho, integran la comitiva en este segundo viaje, el cual dará continuidad al primogénito y chequeará acuerdos, resultados e impactos en la zona, luego de evaluar las condiciones humanas, económicas y sociales de los residentes allí y, a partir de sus características, apoyar, aplicar dinámicas, dar conferencias y transformar la vida interior y colectiva de esas personas, la mayoría enclaustradas en la rutina de un quietismo conformista, incluso con determinadas ilegalidades de convivencia. 

Pablo Guntín, secretario del núcleo del Partido de la Facultad y profesor de Extensionismo Agrícola, acompañará a los alumnos e informó, en la reunión preparatoria, que existe allí un consultorio médico, escuela primaria y otros objetos sociales necesarios, aunque la economía doméstica la sustentan sobre el negocio y hay problemas de alcoholismo, aspectos detectados en el diagnóstico inicial de la zona.

En consecuencia un estudiante de Agronomía realiza su tesis de grado sobre este noble proyecto humanista, encaminado a la sostenibilidad de la comunidad y concientizarlos sobre el cuidado de la reserva ecológica del lugar, a la vez que proponen formas de producción que les permitan obtener ingresos económicos, elevar la calidad de vida y preservar todos esos valores naturales del entorno, apuntalados en los antecedentes sociológicos y productivos de la zona desde generaciones anteriores.

Durante los siete días de estancia en Zabalo, los universitarios tuneros realizarán cine-debate con los lugareños, juegos de participación, exposiciones culinarias y obras de artesanía y convivirán con sus modos y procederes, para conocer e identificar in situ la manera más eficiente de ayudarlos a lograr los objetivos propuestos.

En ese sentido tendrán prioridad los talleres con los productores, con la  perspectiva de buscar nuevas formas de producción eficientes y elevar la economía, que tiene muy malas condiciones allí. Igual, escogerán un día para visitar el criadero de cocodrilo e intercambiar conocimientos y vivencias, al tiempo que los orientarán e incentivarán a cultivar alimentos, a través de las gestiones que realiza la Universidad para formar con ellos una cooperativa afín

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next