Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

¡Sonaron los tambores… Bienvenido el 2014!

20140101085059-montajefinanos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

La alegría marcó el martes 31 de diciembre en Las Tunas. Desde el amanecer la música comenzó a despertar el barrio y un popurrí de son, merengue, reguetón, salsa y guaracha fue el pregón inusual que abrió puertas y ventanas. Un chiste aquí, un ¡Felicidades! allá, buenos deseos por cuyá…

El último día del calendario 2013 revolvió a todos. El quejido de muerte de los cerdos y el olor a carbón fueron el preludio de la fiesta. Por las calles, también con el amanecer, muchos buscaron los detalles y recursos de última hora.  Bolsos con legumbres, bandejas con el “macho” listo para llevarlo al horno, paquetes de leña, humo, cajas de cerveza, dulces… y hasta el ir y venir en familia por la comunidad y los lugares públicos, apuntalaron las señales.

¡Se fue el viejo!, gritaron los más atrevidos, voz en cuello, a modo de saludo. Un contagioso virus de gozo llenó de júbilo los ojos, incluso en quienes la ausencia de un ser querido pudo convertirlos en prisioneros de la nostalgia. La llegada del 2014 es un momento muy especial y nadie lo pasó por alto.

Los tuneros en familia, en sus casas o la de los amigos; en los centros nocturnos, los restaurantes, las áreas bailables, cooperativas, círculos sociales, fincas, reservados, campismos, hoteles y por doquier armaron el fetecún, cantaron, hicieron promesas, pidieron deseos, quemaron incienso, encendieron velas, descorcharon sidras, picaron turrones y se abrazaron y besaron llenos de amor, paz y esperanzas.

¡Bienvenido el 2014! Nuevos sueños echaron a rodar con el amanecer del Primero de Enero. Las doce campanadas volvieron a la historia. Un triunfo más del pueblo y la vida, de la lucha y el trabajo. La tradición también fue recurrente: ¡tirar agua a la calle!, con la voluntad de hacer un año mejor, más próspero, más humano, más nuestro.

El reloj fue cómplice. El minuto justo, a las 12.00 de la noche, y un vibrante ¡Viva la Revolución! se mezcló con las notas del Himno Nacional, llenó las calles y las barriadas. Los vecinos intercambiaron ese cariño que distingue a Cuba y sus terruños.  Sonaron los tambores… Las Tunas se llenó de fiesta y las palmas siguen vivas. Las luces del Año Nuevo alumbran los caminos. Vamos todos. Será mejor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otro árbol más a favor de Los CINCO

20140105163130-19aem-cinco-heroes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El significado de las plantas y las flores es parte del sentimiento humano desde los principios de la creación, prácticamente. Este nuevo árbol que a partir de ahora crecerá en la localidad tunera de Omaja, en el municipio de Majibacoa, es un arquetipo de ese valor imprescindible que le concede el hombre al reino vegetal y, en consecuencia, un mensaje vivo de cómo se reclama en el mundo la liberación, justa y hermosa, solidaria, de Los CINCO.

Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René –ya liberado y radicado en Cuba, tras renunciar a la ciudadanía americana- fueron condenados bajo un proceso judicial manipulado que los etiquetó de terroristas y, en la medida en que los cubanos develaron la verdad y el caso fue conocido por el mundo,  son millones de personas las que exigen al gobierno de los Estados Unidos su excarcelación, con diferentes hechos como el materializado en este poblado de Las Tunas por el Grupo de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, la cual concluyó su visita aquí este sábado.

Auspiciado por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su delegación en este Balcón de Oriente, el día 1 de Enero llegaron los finlandeses, quienes visitaron la Plaza Martiana y el casco histórico de la ciudad, participaron en la inauguración de una exposición sobre el evento cultural “Jornada Cucalambeana” y departieron con especialistas de ese sector para conocer el desarrollo de la Cultura en el territorio.

Igual compartieron con profesionales de la Educación y la Salud, recorrieron el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas”, recibieron una conferencia sobre el Programa Materno –Infantil y visitaron El Consejo Popular Omaja, donde sembraron el árbol dedicado a los CINCO, fueron a la Iglesia Metodista de Cuba, la Casa-Bungalow y vieron un video sobre la huella finlandesa allí, donde también hubo una Gala dedicada al 50 aniversario de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, con valores artísticos de la localidad.

Antes de partir a otros territorios de la zona oriental de la Isla, el grupo estuvo en el Hogar Materno “Clodomira Acosta”  y  tuvo un fraternal encuentro en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en la capital tunera, la cual una vez más fue anfitriona de esos amores que unen a los pueblos más allá de las diferencias idiomáticas o las distancias geográficas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Turismo en Cuba: Las Tunas con fuerte potencial a partir del 2014

20140113213457-covarrubias1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Lloansy Díaz

Resulta muy difícil que a partir de este año pueda ignorarse a Las Tunas como un fuerte potencial entre los paquetes turísticos con atractivos mayúsculos para quienes, en cualquier punto del planeta, busquen playas con finas arenas y un entorno natural idóneo para reducir el estrés y recibir un servicio integral de primera calidad.

La opción se concentra en el litoral norte de la provincia, donde ya el distinguido Hotel Brisas Covarrubias confirma sus credenciales de preferencia y crecerá con unas 245 habitaciones más, lo cual permitirá aumentar su capacidad de alojamiento y aprovechar las fortalezas de la zona, caracterizada por una belleza peculiar y un ambiente puramente ecológico.

A estos factores se suma la concepción arquitectónica de la instalación, la exquisitez del servicio y la variedad de ofertas y competencia de su empleomanía, aún cuando está alejada del centro urbano de la ciudad de Puerto Padre, la también famosa Villa Azul, y a más de cien kilómetros de la capital de la provincia.

La primigenia del turismo internacional en Las Tunas fue beneficiada igualmente con la remodelación de 43 habitaciones (Bungalow), las cuales por encontrarse en la primera línea de playa son las más solicitadas por los clientes, entre los que marcan los procedentes de Canadá y Alemania, y en el ámbito nacional los residentes en Camagüey, Holguín y el territorio.

Bares, mesa buffet, snack-bar, club house, paseos en botes, discoteca, base náutica, piscina, juegos , tienda, catamaranes, bicicletas acuáticas, show nocturno y otras distracciones para gustos y edades, en medio de una armonía estética que anima y sana por sí misma,  llevan a volver una y otra vez a Brisas Covarrubias, con muy alta demanda para fines del año 2013 y posibilidades y perspectivas reales de  estar entre las tentaciones del turismo en la Isla y del oriente cubano, en particular.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un “caballo blanco” de cascos mágicos bendice a Las Tunas

20140122090615-bulevar.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos Norge Santiesteban, Idalia Pérez y G.G.G

Aunque la vieja y trágica leyenda del caballo blanco, espoleado por un indio sin cabeza, jamás podrá borrarse de la memoria histórica de esta ciudad de Las Tunas, nadie podrá negar, en los siglos por venir, en presente y futuro, que el fantasma, si volvió, fue para bendecir con una varita mágica su patrimonial entorno.

Tal es la belleza estética que irradia la reconstrucción, remodelación y realización de los espacios sociales y habitacionales del centro capitalino, que ni el más exigente e inconforme de los tuneros esconde su admiración y orgullo cuando observa el toque de gracia del  Proyecto Imagen, todo un tsunami de ideas, trabajo multidisciplinario, constancia y avalado estudio arquitectónico concebido para dar nueva vida y luz al Balcón del Oriente de Cuba.

El empeño lleva años trasmutando la desolación, el deterioro o los vaticinios de fatalidad geográfica que, en más de una ocasión, algunos coterráneos asociaron a la vieja leyenda del “indio sin cabeza”, algo así como una maldición infinita relacionada con las estampas del coloniaje español y las contradicciones raciales que acababan en muerte ante los amores fuertes entre indios y españoles, independientemente de la generación o descendencia involucrada en el conflicto.

Lo cierto es que con la llegada del Milenio y el siglo XXI este oriental territorio cubano inició un despegue integral e integrado hacia el desarrollo y, desde entonces, no ha detenido ese empuje, el cual también contempla la reanimación de sus ocho municipalidades sin quitar la primacía a la urbe de Puertas Abiertas, como se ha bautizado a esta ciudad, punto clave en el tránsito hacia el occidente  del país y viceversa.

De tal suerte, colores nuevos, atractivos, alegres y optimistas, con el sello de la modernidad y los estilos de las capitales importantes de la nación y el mundo, respetando sus raíces históricas y la arquitectura ecléctica marcada en su fundación originaria, saludan los amaneceres y roban los encantos de las noches, unas muy estrelladas y otras cautivantes bajo el reflejo de la luna.

Los tuneros viven felices y con hipos de asombro en la mirada cada vez que forman sus carreteras humanas para hacer los destinos de la Patria en sus centros de trabajo y las escuelas, mientras el visitante disfruta los entornos y siente que estar por estas tierras del Mayor General Vicente García es un deleite para el espíritu, el conocimiento cultural y el latir de una emoción de pertenencia que obliga, por sí misma, a volver y reencontrarla.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva historia del siglo XXI en Las Tunas

20140122162105-stories.galerias.bulevar-n.ciudad-10gk-is-709.jpg

Ya jamás podrán llamarla ni Cenicienta ni aldea. Será siempre una ciudad de puertas abiertas, con sus chicas y chicos bonit@s, sus niños y niñas encantadores, su gente ocurrente, trabajadora y hospitalaria. Sincrética y tranquila.

Las Tunas del siglo XXI no es la misma. Recorrerla o descubrirla es un bien para el alma. He aquí una foto del lente de mis queridos colegas de mi Semanario 26. Un permanente...¡qué bonita...! es el piropo que recibe hoy mi ciudad.

Los tuneros estamos orgullosos y aplaudimos la creatividad de los especialistas que laboraron activamente en el Proyecto Imagen.

Tunas querida...Dios te salve de las manchas. Echése sobre ti la luz de un futuro mejor. (Graciela Guerrero Garay) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La más baja tasa de tuberculosis en América Latina está en Cuba

20140124152208-tuberculosis.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Un spot televisivo anuncia y explica en Cuba las medidas a tener en cuenta para evitar la tuberculosis, una enfermedad reemergente en las últimas décadas y en la cual la isla caribeña ocupa el cuarto escaño entre las naciones de menor incidencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mensaje de la cadena nacional de televisión educa, alerta y argumenta cómo puede ser evitable, al tiempo que enumera los grupos sociales más vulnerables, razones válidas para asociarla a la tasa de 4,8 casos por cada 100 mil habitantes y que ubican también a este país como el de menor prevalencia de ese padecimiento pulmonar en América Latina.

Otras fortalezas del procedimiento preventivo es la garantía  de los servicios gratuitos de la asistencia médica, así como el logro de contar con una baja incidencia del SIDA y la desnutrición, factores que incrementan los riegos de  infectarse por causas de inmunodepresión, junto al alcoholismo y la diabetes, problemas muy frecuentes en el mundo hoy día y que frenan, en consecuencia, su eliminación.

Especialistas cubanos confirman, además,  que por largos años se alcanzan aquí indicadores similares a los de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Europa, al tiempo que reconocen que el incremento del número de personas diabéticas y ancianas potencian los riesgos, por el debilitamiento natural del sistema inmunológico después de los 65 años.

Igual apuntan que las provincias de Ciego de Ávila, La Habana y Villa Clara tienen tasas superiores a seis, en tanto en determinadas zonas del interior se manifiesta en comunidades de alto riesgo socioeconómico, de ahí la necesidad de sensibilizar a la población de cómo contribuir a minimizar las causas que pueden llevar a la tuberculosis, un mal que se creyó erradicado y resurge a nivel mundial y la nación por la globalización de los problemas que la originan.  

No obstante, medidas como mantener una dieta sana, taparse la boca al toser, no beber en exceso y mantener ventiladas las viviendas pueden evitar el contagio y ser un elemento activo dentro de las cadenas preventivas y en esa lógica responsabilidad individual y social de contrarrestar el florecimiento de enfermedades evitables y curables.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ciencia acaba de acorralar la hora de la mentira

20140124162157-ciencias1-150x150.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

En asuntos de comportamientos hay tantos trajes como “envolturas” humanas. Sin embargo, parece que las mentiras han quedado atrapadas por la ciencia y los mentirosos auténticos se lucen, básicamente, de noche, aunque pueden ser muy peligrosos mientras avanza el día.

La Agencia Cubana de Noticias (AIN) publicó recientemente una información donde, según estudios realizados por la Universidad de Harvard, la investigadora Maryam Kouchaki, coautora del trabajo, apuntaba que los “experimentos desarrollados por la mañana, sistemáticamente daban resultados con menor nivel de comportamiento antiético”.

El hecho llevó a los especialistas a indagar si actitudes como el engaño dependían de la hora del día y, en efecto, se comprobó que por las mañanas se tiende a ser más honesto que en momentos posteriores, es decir, las tardes y las noches.

Todo se debe, según los investigadores, a que la capacidad de autocontrol del ser humano para evitar decir mentiras se reduce a medida que avanzan las manecillas del reloj, por lo que las personas son más propensas a ser embusteros en los horarios cercanos a finalizar la jornada cotidiana.

De tal evidencia,  el estudio sugiere que si hay preocupación por el comportamiento antiético de otros, sea un padre, un maestro, un gerente o uno mismo, se debe tener en cuenta la hora del día, porque la falta de descanso y el constante ejercicio de toma de decisiones al que nos vemos sometidos con el avance del tiempo “desgasta” el autocontrol.

En una palabra, deduzco, hay que esperar muy poca o casi ninguna honestidad en la tarde y la noche de los mentirosos de “oficio” y no dar mucho crédito, cuando nos asistan razones y evidencias, a quienes juran decir la verdad y solo la verdad en la tarde o la noche. Los científicos acaban de acorralar la hora de la mentira.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve el halo martiano a cultivar rosas blancas en Enero

20140126151207-img-0062.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Yelaine Martínez Herrera

El universal y único José Martí, Apóstol de Cuba, vuelve sobre su ideario y poemas sencillos a mover los encuentros y emociones entre los cubanos, en un Enero que cultiva rosas blancas en las generaciones más pequeñas de esta Isla, mientras retoña y fortalece en quienes conocen su inmortal pensamiento y hacen de su obra una referencia cotidiana.

De todas partes sale el homenaje para reconocer la vigencia revolucionaria de cada letra que cifró a lo largo de su vida, en revistas, periódicos, cartas, ensayos o machete en mano para defender la soberanía de su Patria y la unidad de América Latina.

En las escuelas cubanas, principalmente, se respira ese halo martiano que cobra vitalidad en estos días que acercan su fecha de nacimiento, el próximo 28, en el cual los tradicionales desfiles, matutinos especiales, dramatizaciones y declamación de sus cuentos y versos, y la lectura de su pródiga literatura resaltarán esa omnipresencia que marca la identidad de la nación.

Por los centros de trabajo tampoco faltará el gesto de sincera recordación y están previstos talleres, conversatorios, mítines, conferencias, ofrendas florales, vigilias y visitas a lugares que les honran en provincias y municipios, según sean las iniciativas y programas trazados en cada lugar por sus características y funciones.

En las comunidades y barrios, tanto urbanos como rurales, igualmente andará la memoria del fundador del Primer Partido Revolucionario Cubano, pues de conjunto los Grupos de Trabajo Comunitario, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) propiciarán que sus miembros hagan un alto en sus jornadas cotidianas para  traer la impronta del prócer, que es sabia viva en la unidad latinoamericana y las gestas mambisas por las independencia de Cuba.

Y tampoco es casual que en la víspera del 28 de Enero, comiencen a llegar a la Patria de Martí los mandatarios que asistirán a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, con el inmortal Hugo Chávez, en busca de la integración verdadera y solucionar los problemas del área y de la cual Cuba tiene la presidencia pro témpore, y está lista para ser una digna anfitriona. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tuneros: Un invierno que se convierte en noticia

20140126153401-sheilainvierno.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Chela

Llegó en enero el refrescón que esperaban los tuneros luego que el verano llenó de sombrillas, sombreros, gorras y hasta mangas largas el ambiente para protegerse del intenso sol y las altas temperaturas, por lo cual ahora las primeras notas invernales se convierten en noticia y traen a esta ciudad como envuelta en lloviznas de silencio.

Para muchos hay demasiado frío y este fin de semana último un simple vistazo a las barriadas regaló puertas, ventanas y balcones cerrados, mientras los paraguas protegían de los hipos lluviosos de los aires gélidos y las enguatadas  con capuchas, bufandas y abrigos salieron del escaparate, en una región donde el invierno suele pasar inadvertido casi todas las temporadas.

Al terminar el lunes – mejor, en el crepúsculo- el saludo habitual de “buenas noches” se sustituía entre vecinos y transeúntes de paso con un “¡qué frío! Y, según el interpelado y su modo de percibirlo o disfrutarlo se agregaban frases como: “no lo soporto, me entra una corizaaa”; “está bueno para comer masas fritas y estar bien enamorado”; “llevo dos días que lo pienso para bañarme”...

Independientemente de esa gracia coloquial que marca el gracejo en esta parte de Cuba, el invierno “oriental” no es justamente lo que marcan los termómetros ni difunde el parte diario del Instituto de Meteorología, tanto local como nacional. El tema es que esta zona del archipiélago siempre tiene regularmente sus calores por encima del centro y el occidente del país y, a la sazón, unas brisas bien frescas como las que marcan estos días se sienten, por la mayoría, fuera de lo normal y nadie ignora sus efectos.

El 20 de enero, por ejemplo, a las 02: 14 am horas, la temperatura estaba en los 21 grados centígrados, con una humedad del 73 por ciento,  y un simple recorrido por el vecindario antes de ir a la cama simulaba, sin dudas, una gran pasarela de “disfraces”, no solo por los atuendos que sustituían la ligereza de los habituales trajes de dormir (casi siempre sin camisa los hombres y batas de casa bien finas, las mujeres), sino también por la cantidad de sábanas, frazadas o toallas que esperaban para cubrir a los friolentos.

Este martes el sol amaneció con rayos tibios pero no pudieron eclipsar la frialdad de la mañana y, nuevamente, los tuneros andaban con atuendos invernales y frotándose manos o cruzando brazos camino al trabajo y las escuelas. Ya el respetado Doctor José Rubiera lo había dicho: “a sacar los abrigos…y dejarlos fuera por un buen rato.”

Cumplidos sus acertados pronósticos, Cuba, con su cálida gente por todo el archipiélago disfruta el frente frío pero, al mismo tiempo, no son pocos los que añoran ese verano eterno que decidió dormir estos días de enero para que después, como también sucede, no se comente en voz alta por ahí…. ¡Oiga, compadre, ni un friito hemos tenido. Esto está de madre!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más allá de un estante el amigo de papel

20140129044249-stories-educacion-estudiandonsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ni el contagioso y sorprendente mundo de la cibernética puede hasta hoy – no creo pueda nunca- dejar a un lado el instructivo placer de leer un libro, suceso que alcanza su clímax este año con la realización de la Vigésimo Tercera edición de la Feria del Libro, acontecimiento cultural que mueve a cientos de tuneros y en esta oportunidad saldrá de los estantes principales y llevará sus motivaciones a las comunidades capitalinas y municipales.

Con una visión más amplia y la intención de explotar todas las posibilidades, la conocida Villa Azul de los Molinos, la ciudad de Puerto Padre, acogerá el importante evento, al tiempo que tal distingo recibirán igualmente los lectores en los Consejos Populares, las escuelas, centros de trabajo y las universidades.

En la sede principal del país, La Habana, la editorial provincial Sanlope tendrá su estante el mes próximo y, después, hará presencia en las principales ciudades del archipiélago.

Según Eulicer Téllez, del Centro de promoción Literaria Pablo Armando Fernández, se estrenará el espacio Décima al Filo, uno de los géneros líricos de mayor arraigo en el territorio y al cual asistirán las féminas dedicadas a la creación escrita y oral al amparo de la también llamada estrofa nacional, puntualiza una información de la AIN.

El bello bulevar de esta ciudad, cautivante con sus nuevos aires y la remodelación general que le incrustó al casco histórico el Proyecto Imagen, será la sede de la Feria del Libro en Las Tunas, prevista para los días del 5 al 9 de marzo próximo y donde dedicarán un homenaje especial al Comandante Hugo Chávez Frías en el año I de su desaparición física, así como a Guillermo Vidal, un portento de las letras tuneras cuya novela Matarile –la primera- cumple tres décadas.

Lo novedoso resaltará en obras editadas recientemente, las tertulias “Entre Columnas”,  espacios dedicados a difundir la vida y obra de Nicolás Guillén y los títulos “Sabor del tiempo” y “Los cruces y los días”, ambos presentes en la muestra de la Sanlope en el gran encuentro internacional de La Habana, cuyo honor como nación invitada lo tiene Ecuador . 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fortalecerán servicio de Neonatología en Las Tunas

20140129061418-400-neonatologia-14.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Aún cuando los servicios de Neonatología en este oriental territorio cubano están entre los mejores del país, sus fortalezas tomarán más relevancia cuando se concluya, a finales de este mes, la reparación que se ejecuta en estos momentos en esa sala, ubicada en la llamada torre A del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de la ciudad de Las Tunas. 

El proyecto concibe, por vez primera, dos cubículos aislados para los cuidados intensivos, además de importantes complementos como un falso techo de pladur con resina epóxica, aplicada igualmente a las paredes y al piso, lo que garantiza una terminación lisa, permite lavarse y evita el paso de bacterias, un hecho que puede complicar la clínica y llevar a la muerte, según los casos y la enfermedad,  a los recién nacidos.

Junto a esta buena nueva, el importante centro asistencial de la provincia es beneficiado con el más grande programa de reparación de su historia y se incluyen también otras cuatro áreas: Quimioterapia, Turismo de Salud, Medicina General y Cirugía. Igualmente, se reabrirán a fines del presente mes.

Con el proceso constructivo quedó concluida, además, una confortable residencia médica que favorece el bienestar de los especialistas que realizan los servicios de guardia, al tiempo que en las restantes está todo concebido para mejorar el confort y la calidad de atención, como es el caso de Quimioterapia que a partir de ahora podrá trasladar los pacientes a una sala de Oncología si hay alguna complicación.

En Turismo de Salud, por ejemplo, habrá tres piezas con camas para enfermos y acompañantes, baños individuales, climatización y pantry, entre otras notables ventajas que en las salas reparadas no existían o estaban deteriorados.

Estos avances, de conjunto, convierten ya al “Ernesto Guevara”  en un hospital más competente, mejor equipado y más cercano a las transformaciones que acontecen en el Ministerio de Salud en Cuba, empeñado en consumar un despegue objetivo que borre las insuficiencias y esté a la altura del alto profesionalismo y humanidad que caracteriza a los médicos de la Isla y merecen los tuneros. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CELAC: Cuba cabalga por la América Martiana

20140129062952-cuba-celac12.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Es hermoso respirar el aire de la unidad latinoamericana en Cuba. La II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) será otro gran réquiem por las ideas que defendieron Bolívar y Martí y que el  también inmortal Comandante Hugo Chávez Frías sintetizó con su fundación en Caracas, Venezuela, en diciembre del 2011.

A ese hito histórico debe sumarse, este 28 de Enero del 2014, que los 33 países de entonces estén representados en La Habana y abran puertas a un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, como dijera el Presidente Raúl Castro en Pabexpo, en la primera sesión del segmento de Jefe de Estado y de Gobierno que asisten al importante evento en la Isla.

La coincidencia de iniciar la agenda justo el día del nacimiento del más universal de los cubanos habla, explícita e implícitamente, de la convicción de los pueblos y sus mandatarios de hacer valer los principios que sustentaron su creación, avizorada ya en el cambio de la correlación de fuerzas políticas que marcó, en diciembre de 1998, la elección de Chávez como presidente constitucional de Venezuela y fortalecida, después, con pasos definitivos como la creación del ALBA, UNASUR  y la Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, México.

Tampoco es casual que en diciembre del 2012, en Santiago de Chile, en la I Cumbre de la CELAC, pasara a manos de esta Isla Faro de América Latina la presidencia pro témpore del mecanismo integrador. Enero del 2014, justo el 28, día glorioso para todos los cubanos y latinoamericanos, es tangible la realización de esos sueños.

La amplia agenda hablará a favor de los 600 millones de habitantes de esta parte del mundo. América echó a andar y más temprano que tarde será el Quijote del futuro. Cuba demostró ser una anfitriona con tacones altos, mientras allá, por donde vuela el cóndor y los ríos van de Los Andes hasta la Patagonia, el sol de las manos francas bendecirá las tierras.

Este miércoles la II Cumbre de la CELAC cierra sus sesiones y se habrán buscado aristas comunes en los más de 80 puntos que abarcaron los temas esenciales, para esa auténtica integración que soñaron y promovieron Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero, más allá de la clausura, quedará por siempre la huella del encuentro y la feliz coincidencia de que el 161 aniversario del natalicio de José Martí no fue común, aunque los mismos amores salieron a llenar las calles de la Isla por sus puntos cardinales.

La América martiana está en La Habana y cuando hoy Costa Rica reciba la presidencia rotativa de la CELAC seguirá cabalgando… No hay utopía. Es la voluntad de una región que se reencuentra y, enhorabuena, va de puños alzados, adelante. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cuestión de género?: las cubanas se pegan a la tierra

20140130005134-campesinastuneras.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Quien las observa con sus atuendos elegantes, femeninos, e invitando a ese gratificante piropo que es prácticamente una tradición por esta Isla, no puede concebir, a priori, que muchas de ellas son dueñas de fincas, comparten los trabajos agrícolas con el esposo o los hijos o, sencillamente, trabajan la tierra por sí mismas.

El fenómeno no es nuevo en Cuba. Las mujeres de esta nación tienen, de alguna manera, el cordón umbilical pegado al surco, aún cuando nacieron en la ciudad. Las raíces parten de que el país es inminente agrícola y antes del descubrimiento los aborígenes ya sabían el valor de cosechar.

Esta herencia no la borró la conquista española y, gracias al intercambio de ambas culturas, se fortaleció con la ganadería, considerada como uno de los mayores beneficios recibidos en América con la llegada de Cristóbal Colón.

No es casual, entonces, que el programa de entrega de tierras ociosas en usufructo marche bien y la cifra esté en más de un millón 580 mil hectáreas y, en todas, exista un rostro de mujer y se incremente cada año su afiliación a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), más cuando existe una estrategia de género y es evidente el incremento femenino en las estructuras de dirección como cuadros profesionales.

En Las Tunas, por ejemplo, el pasado año representaban el 14 por ciento de la fuerza laboral de las Cooperativas de Producción  Agropecuaria y de las de Crédito y Servicio, número con tendencia a subir al entrar en vigencia los nuevos decretos que permiten en ambas formas de vinculación agrícola obtener, mediante usufructo, unas cinco caballerías para cosechar alimentos de todo tipo, según las especificidades de cada lugar y los planes de desarrollo.

De esta suerte,  las proyecciones del despegue son reales tanto en este territorio como en el resto del país, donde hasta junio del 2013 todavía estaban ociosas alrededor de un millón de hectáreas, representativas del 16 por ciento del total de superficie agrícola, que es de 6 millones 342 mil 418 hectáreas, según datos publicados por el periódico Granma.

Estas transformaciones, sin pausa, pero sin prisa –como reitera el Presidente Cubano Raúl Castro -, darán frutos en la medida en que se consoliden en el sector agrícola y se acerque la producción al consumidor, un reclamo que marca la opinión pública del debate en la Isla, por los altos precios de los productos y las trabas burocráticas que existen en algunos lugares.

Más, aún con todo, los campos del archipiélago se llenan de olores femeninos y la producción crece. La muestra está en los mercados agropecuarios. No es una cuestión de género, simplemente. Es el apego de la cubana a su raíz y a la tierra.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Periódico Patria: Justo en los sueños de Lacha

20140130012658-armando-hart-enrega-el-premio-a-lacha-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cortesía de Joel Lachataignerais Popa

Quizás debí titular este trabajo con un lid capsular: Recibe periodista tunero el Premio Periódico Patria. Y, en consecuencia, elaborar una información con los datos recibidos.  Pero… ¿Cómo desnudar, entonces, ese hipo extraordinario de emociones que agitaron el corazón del colega y amigo Joel Lachataignerais Popa, sin violar las normas del género periodístico?

Empero, esa es la noticia: Lacha- como le llamamos a este decano de la Radio en Las Tunas y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí aquí – recibió recientemente tal honor de manos del Doctor Armando Hart Dávalos, en la Reunión Nacional del Comité de esa organización en Cuba, con la presencia, además, de otras relevantes personalidades como Abel Prieto y el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

No le pregunté si lo esperaba o no. Sencillamente, lo merecía. Es – como me confesó- “un reconocimiento a la obra de toda mi vida y lo coloco al lado de la Medalla 50 Años de la UPEC”. Por ello, se le hizo un nudo allá donde las cosas son lo más importante del mundo, bien lejos de la jactancia y la vanidad. En ese lugar hermoso que lleva el hombre para salvarse de la arrogancia y las falsas glorias.

Lacha está feliz y lleno de recuerdos. Fue, justamente Armando Hart (¿tal vez casualidad?) quien lo buscó, en el lejano 25 de enero de 1973, para preguntarle de dónde había tomado las ideas que resumía en su conferencia. En aquel momento mi colega era el Secretario Ideológico del Comité de la UJC, del Puesto de Mando de la Dirección de Oriente, ubicado en la Loma de El Yarey, en Jiguaní, de la actual provincia Granma.

Se conmemoraba el 120 aniversario del natalicio de José Martí y tuvo la idea de exponer, en voz alta, sus apreciaciones sobre el Autor Intelectual del Asalto al Moncada y el más universal de los cubanos. En medio de sus palabras, le colocan una nota en la mesa anunciando el reclamo de Hart.

Al concluir regresé a la oficina- cuenta Lacha- y ya estaba esperándome. Su pregunta me desconcertó: ¿De dónde sacaste todo lo que dijiste en tu conferencia? Luego agregó: ¿Eso está escrito? Tímidamente, se lo di.

Las memorias de más de 40 años le aprietan el pecho, mientras el mismo Hart le entrega el Premio. Sus sugerencias y aprobación de entonces les llegan como un golpe de lluvia. “…Eso que dices no está mal. Está bien, muy bien que lo digas, pero son conjeturas que debes confirmar. Te exhorto a seguir estudiando, pero también a tener mucho cuidado con lo que investigas y cuando vayas a decirlo, recuerda siempre verificar y dar a conocer de donde extraes tus ideas, que pueden ser muy tuyas, pero siempre tienen un referente…”

Desde entonces, la pasión martiana de Lacha se llenó de luz, pero comenzó mucho antes, cuando siendo un escolar de unos 10 años andaba por los murales del aula y la escuela seleccionando y copiando fragmentos del Maestro para difundir su obra.

Ahora este pergamino que reproduce la primera plana del ejemplar del Periódico Patria del 23 de Mayo de 1895, junto a la réplica del Monumento a José Martí, levantado en el Bosque de las Banderas, en el malecón de La Habana son para él una suerte de amores confesos entre sus ideas, su constante investigación, los esfuerzos y los retos.

El Premio no es el clímax  de sus sueños ni el compromiso de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecos de la CELAC: ¡Mira, mira a Fidel…!

20140130014556-28-fidel-onu-5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Otra vez Cuba llena de gloria y esperanzas el contexto americano. Pero este miércoles no acabó la II Cumbre de la CELAC. En el rostro de la pequeña Viky y sus ojitos ávidos de saber y “ver” quedaron huellas, como en el resto de la familia y las familias –hago la retórica con marcada intención-, porque todos siguieron la noticia y estuvieron pendientes de cada una de las sesiones del evento integrador.

La pequeña Viky, de cuatros años, no se conformó nunca con que le mostraran la foto de Fidel. Una y otra vez, quería verlo e insistía al padre- mientras trataba de explicarle que estaba en La Habana – que la llevara allá y así también conocía el Acuario. De pronto, en el Canal 11 de la Televisión, Cubavisión, difunden el encuentro del líder de la Revolución con Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

¡Corre, Viky, mira a Fidel…mira a Fidel!- gritó la madre emocionada y la chiquilla salió corriendo como una palomita asustada de su cuarto. “¿Ese es Fidel? ¿Y por qué se parece al abuelo? ¿Y la gorra y el uniforme verde? La verdadera algarabía se “armó” cuando llegó el padre del trabajo. Esta vez no hubo besos en puntillas de pie.

¡Papi, vi a Fidel!, pero no es el de la foto que tú tienes. Se parece a abuelo Alfredo, ¿por qué no me lo dijiste?, fueron los golpes de amor del recibimiento. Y entonces, cogió su libreta de dibujos y allá fue a mostrarle al padre quien era Fidel.

Viky no supo que el eterno Comandante de Cuba habló con Ban Ki-moon la necesidad de alcanzar un mundo de paz y reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad. Tampoco conoció del empeño de lograr un desarrollo económico y social y que, justamente, la segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) traía estos temas en la agenda.

Para esta pequeña tunera lo vital fue ver a Fidel y, desde la altura de sus años, era un sentimiento tan complicado y sencillo como recibir un juguete de regalo. Puedo asegurar que esta anécdota será contada, muchas veces, por ella y sus padres. Y, cuando suceda, la hermosa idea de hacer una América unida, con su diversidad y pueblos propios, renacerá.

De hecho, ya está naciendo. La II Cumbre de La Habana es un paso más fuerte en el largo camino. Lo importante es que los pueblos y sus mandatarios quieren transitarlo, hoy con mejor claridad de los problemas que afectan el continente y más decididos a solucionarlos.

Viky, por supuesto, no comprenderá que lo hacen por ella. Está feliz porque conoció a Fidel y ese hilo generacional que alimenta raíces es, a mi modo de percibir los retos de estos tiempos, la génesis que también recibí de “mis mayores”. Por eso América está viva y nada ha podido robarle sus colores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next