Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

20141214135912-universitarios.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la Autora

Los universitarios de esta oriental provincia de Las Tunas recordarán hoy la injusticia cometida contra ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados un 27 de noviembre de 1871, bajo el gobierno colonial del General español Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

La marcha de homenaje histórico partirá, en horas de la tarde, desde las Universidades Vladimir I. Lenin, la de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y la Pedagógica Pepito Tey hacia la estatua de Federico Capdevila Miñano, un capitán del Ejército Español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes,   acusados de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón, propietario del periódico “La voz de Cuba” y fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

El suceso, valorado como uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España, también es recordado en los matutinos escolares y deviene convocatoria patriótica contra la injusticia, este año en un contexto que conmueve al mundo y llena de protestas a la nación mexicana, luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el Estado de Guerrero.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Las Tunas hará de este jueves 27 de noviembre una jornada de compromiso revolucionario, donde defender los principios éticos y la libertad de la Patria, junto al cumplimiento de sus deberes escolares, estarán presentes en la marcha de homenaje por la fecha.

Los estudiantes del primer año de Medicina asesinados en 1871 fueron Alonso Álvarez de la Campa y Gamba; Anacleto Bermúdez y González de Piñera; José de Marcos y Medina; Ángel Laborde y Perera; Juan Pascual Rodríguez y Pérez;  Carlos A. de la Torre y Madrigal; Eladio González y Toledo; y Carlos Verdugo y Martínez, quienes tenían entre 16 y 21 años. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba continúa su defensa a favor de la infancia y la adolescencia

20141214140636-obesidadinfantil.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Mirar más allá del presente en las enfermedades que puedan adulterar el futuro saludable de las niñas, niños y adolescentes de esta Isla fue uno de los objetivos del recién concluido IV Congreso Cubano de Endocrinología ENDOPED 2014 Doctora Teresa Montesinos in Memoriam, concluido en La Habana la semana última.

El evento merece, desde nuestro punto de vista, junto al realce informativo y académico – científico del enfoque de sus jornadas de trabajo, una reflexión a voces sobre puntos de vistas y conceptos que se siembran de manera equivocada en la sociedad de hoy, a pesar de la labor profiláctica de los especialistas  y la atención primaria que recibe la familia mediante los Consultorios Médicos, ubicados dentro del entorno comunitario.

La obesidad en estas primeras edades de la vida estuvo en el colimador de los 200 asistentes al Congreso, por lo que puede influir en la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial y el aumento de las grasas en la sangre con sus consecuencias en la posible aparición temprana de problemas ortopédicos y coronaria precoz.

Ante tales advertencias y certezas clínicas pienso en la ponderación de las “rosquitas”  que hacen las madres y los cubanos en general ante los bebés, quienes a veces son tratados como piezas de museo por tal “virtud” y de ser menudos –no digo desnutridos ni enfermos- traumatizan a la familia y buscan las maneras imposibles de que coma más y más hasta ponerles los cachetes abultados, aún cuando los facultativos les reiteren que están en el tallaje normal para la edad.

Por otro lado, el Congreso de Endocrinología dejó sentado que la obesidad es una enfermedad y es originada mayoritariamente por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, sumado el sedentarismo, al tiempo que estos infanto-juveniles, en un 80 por ciento,  corren el riesgo de ser gordos en la adultez.

El llamado a una dieta balanceada volvió a tomar voz alta en los podios de los especialistas cubanos, quienes compartieron espacio con colegas de Argentina, Ecuador, Honduras, Guatemala, Suecia, Perú y México para abordar importantes asuntos relacionados con patologías como el hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, trastornos menstruales en las adolescentes y la educación integral de este grupo poblacional con diabetes mellitus tipo I en Cuba, entre otros.

Con estas herramientas, 26 Digital hizo simples sondeos aleatorios entre madres y vástagos de esas edades para indagar el comportamiento dietético entre los “pasaditos de peso” y un gran número de las entrevistadas – el 85 por ciento-, confesó que sus hijos prefieren las chucherías a las comidas de aportes calóricos adecuados y sanos, y aceptan algún tipo de ensalada, pero jamás la amplia diversidad de vegetales cultivados aquí, aún cuando estén en cosecha y los precios sean asequibles, algo que alegan en como impedimento para llevarlos a la mesa.

Igual admitieron que los médicos de la familia junto a las charlas educativas y orientaciones clínicas correctas, les advierten de la importancia de evitar a toda costa la llamada comida chatarra en la primera infancia y la adolescencia, pero no pueden cumplirla “porque los muchachos no quieren comer otra cosa que no sea dulces, confituras, refrescos y galleticas”, señalaron.

Aunque en las zonas tanteadas por esta redacción no prevalece la obesidad entre lo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mirar más allá de la violencia

20141214153234-montajeviolencia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Creo que todas las mujeres hemos sido víctimas de la violencia en cualquier momento de nuestras vidas, a veces de una manera más traumática que otra, me dice Rosa Tamayo, quien lleva cerca de dos décadas como Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Bloque 68-A del municipio Las Tunas.

En su memoria hay vivencias de muchas congéneres que tuvieron que enfrentar el arraigado machismo del cubano para incorporarse al trabajo, asistir a un evento o disfrutar del estímulo de una simple excursión, ganado a fuerza de llevar sobre los hombros el insomnio de las jornadas laborales y domésticas, sus roles maternales propios y las obligaciones filiares con los padres o familiares cercanos en problemas.

Igual la desconsideración institucional ante urgencias o imprevistos hogareños con el descuento de la jornada de trabajo, sin valorar que la contrariedad se les escapaba de las manos. Incluso, hasta la violación de las leyes constitucionales que les conceden derechos bien tipificados en resoluciones y decretos, pero interpretados o manejados según la visión de ejecutivos, jefes inmediatos u organizaciones destinadas a representarlas y defenderlas.

Este camino tiene menos piedras que años atrás. Sin embargo el avance en conceptos de igualdad de género, oportunidades, equidad y el arduo enfrentamiento a la violencia femenina todavía, para las propias mujeres, dista mucho de entrar piel adentro en un asunto que si bien salió de las gavetas domésticas aún camina cojo dentro y fuera de casa.

Para la sicóloga clínica, asistencial, docente e investigadora tunera Leonor Báez Sánchez los tipos de violencia más recurrentes son la verbal, física y sicológica, esta última la de mayor secuelas y relacionada muy directamente con el entorno familiar, el nivel de escolaridad y los conceptos de autoestima de la persona.

Para Báez Sánchez el fenómeno del alcoholismo, la drogadicción y el bajo nivel de tolerancia a las frustraciones contribuyen y funcionan como causales de la prevalencia de esta agresividad contra las niñas y las mujeres en nuestro medio, donde esta jornada internacional genera un conjunto de actividades locales, provinciales y nacionales encaminadas a decir NO a este flagelo emocional y social, caracterizado como una de las formas más injustas de discriminación de género y otro de los fuertes males que echan raíces en el siglo XXI.

En el mundo una de cada tres mujeres son víctimas de la violencia, a pesar de los pasos largos que dan organismos, instituciones, organizaciones y países –incluida Cuba- para combatirla y lograr una equidad auténtica de género, en la cual el yo no asesine al nosotros y el respeto sea la puerta que consolide la aceptación de nuestras diversidades, con y desde el amor a uno mismo y a la vida.

Mirar más allá de la violencia con sonrisas y mimos de mujer tal vez sea, como dicen estas dos intensas mujeres tuneras y cubanas, la vacuna que necesita el machismo, no importa dónde ni cómo se manifieste, para dejar de clavar espinas a las flores que le dieron el milagro de existir.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agua en Cuba: en pipas, pero potable

20141214150820-montajeagua.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El agua para los cubanos es un problema que hace “picos” cotidianos en muchos lugares de la Isla sin convertirse en un caos, aunque el malestar de la gente dependa desde la personalidad de algunos hasta el derroche de otros. Sin embargo, con todos esos problemas y más, nadie muere por consumirla sucia.

Una noticia difundida por el sitio www.Cubasi.cu difunde el debacle: “Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable” y puntualiza que la Organización No Gubernamental Oxfam Intermón denunció que anualmente un millón 555 mil 200 niñas y niños menores de cinco años mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades vinculadas con ella: diarrea, malaria y afecciones respiratorias.

No es novedad que la falta del preciado líquido en el planeta, el cambio climático y el irracional consumo que le damos podría originar lo que algunos bautizan ya como la guerra del agua, pero de ahí a chocar con una cifra de ese tamaño y saber que esas enfermedades son curables, es un hecho que mi cabeza no asimila de pronto y levanta el orgullo de saberme cubana, sobre todo cuando vivo en una provincia calificada como la de menor índice de precipitaciones del país, con mil 38 milímetros al año y estudios del Centro Meteorológico de Las Tunas advierten el incremento de los períodos de sequía.

Aquí se les lleva el agua en pipa a miles de personas y a lugares donde no es posible obtenerla por otras vías, empero es potable y se mantiene una vigilancia extrema con sus análisis de calidad, aún cuando escasean los recursos hídricos y acuíferos y tampoco sobran otros para la titánica tarea de chequear los parámetros que la hacen apta para el consumo humano.

Sin embargo, el programa de la voluntad hidráulica –emprendido por el Comandante Fidel Castro –permitió crear una red de abasto, la cual de no existir multiplicaría los problemas existentes. Ello permite que los embalses cumplan los requerimientos técnicos establecidos, como acumular las precipitaciones de las temporadas lluviosas sin riesgo alguno para la población, a pesar de que en lo últimos años la mayoría se mantuvo con niveles de llenado inferiores a lo normal.

Según Oxfam, en la actualidad 748 millones de personas carecen de acceso de agua potable. Ahí no califican los cubanos. Con las serias afectaciones ocasionadas por la sequía, el deterioro de la redes de abasto por sus largos años de explotación y no siempre respuestas de respeto a la aplicación de las medidas de ahorro en el sector estatal y privado, los datos del Censo de Población y Viviendas 2012 arrojaron que se abastecen de ella mediante el acueducto dos millones 776 mil 866 viviendas particulares y poseen baño o ducha corriente, dos millones 854 mil 995.

Esa organización puso en marcha una campaña de Navidad con la intención de llevar el líquido limpio a 30 mil personas, porque José María Vera, su director,  asegura que “la falta de agua potable y la mala nutrición es una mezcla explosiva que dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niños menores de 5 años que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte”, argumentó.

En Cuba la lactancia materna y el agua apta para el consumo en Cuba son como el sol, sale para todos.(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Capitulares de diciembre en Las Tunas

20141217154119-montajeavancestunas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la autora

Para quienes del sol solo ven sus manchas o no soportan sostener por un instante el fulgor de los rayos puede que, a punto de cerrar el 2014 en Las Tunas, sientan la frustración de vivir en un lugar estático, donde apenas algunas que otras pinceladas marcan las diferencias con el año anterior.

Sin embargo, las transformaciones y avances se notan a simple vista sin que ello quiera decir que todo es perfección y el salto sea largo, al estilo de los super-récords. Sucede, más bien, que miran los éxitos sociales a partir de sí mismos y no siempre la cuenta les da.

Diferentes esferas muestran logros que no estaban en los pronósticos, a pesar de que la subjetividad del hombre y la objetividad de ciertos problemas limitaron los resultados. Tampoco es ocioso menospreciar las dificultades acumuladas e imprevistas, aún cuando el ritmo de la producción mercantil se mantiene en diciembre y noviembre cerró con un uno por ciento de sobrecumplimiento.

No es secreto que la planificación pudo hacerse, en determinados lugares, con un mayor juicio táctico a partir de los recursos existentes y la experiencia, un detalle nada despreciable cuando de hacer economía, proyectar pérdidas, obtener ganancias y perfilar futuro se trata.

La Empresa Azucarera –indica una información de la AIN – debió aportar más del 50 por ciento de los ingresos económicos a Las Tunas, pero dejó de fabricar 37 mil toneladas por la llegada tardía de recursos para reparar los ingenios, excesos de lluvia en los campos y falta de organización. De aquí que la tributación extra para llegar a la cifra alcanzada tuvieron que ponerla las unidades subordinadas a los Órganos Locales del Poder Popular, la Agricultura y las entidades de Productos Lácteos, Cárnica, Mayorista Minorista de Comercio y de Productos Universales.

Estas últimas, de conjunto, igual rindieron lo que les faltó a la Industria Alimenticia, Cerámica, Agropecuaria del municipio Jesús Menéndez y Comercializadora de Granos, la cual no alcanzó su programa a pesar de la ofensiva en la siembra de frijol caupí, de ciclo corto, y una alternativa para reemplazar al negro y al colorado.

En asuntos de producir no todo estuvo a la medida de lo que necesita el territorio para incrementar resultados elocuentes en etapas anteriores, aunque en el sector industrial la Fábrica de Artículos de Látex implantó récords para doce meses y entregó más de 6 millones de pares de guantes quirúrgicos al Ministerio de Salud Pública, donde el proyecto Todo por Salud permitió reparar unas 100 unidades del sector, entre ellas Consultorios Médicos que beneficiaron la calidad del servicio y la atención a pacientes.

En otro orden de satisfacciones, es notable la modernización del centro urbano de esta ciudad capital, así como la añorada construcción en el más habitado reparto de este municipio de una Plaza Cultural, con la cual la zona de Buena Vista tendrá por primera vez en siglos un área concebida para elevar la espiritualidad de sus habitantes y se eliminarán, con ella, determinados focos de indisciplina social y falta de higiene, viejos reclamos a encontrarles solución por parte de los residentes.

Los tuneros dieron firmes pasos hacia delante, aunque todavía no se aprovechen al máximo las potencialidades reales de su infraestructura económica y social, hecho que no descalifica la voluntad de preservar los avances y esperar el nuevo año 2015 con mejores perspectivas, sobre todo si

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya están en Cuba los CINCO dicen con euforia los tuneros

20141221212625-10868229-388126837979065-5999113912231138560-n.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la WEB

Las expectativas fueron ciertas. ¡Los CINCO están en Cuba! El vaticinio de Fidel Castro de que volverían es este histórico 17 de diciembre del 2014 una danza de felicidad y justicia en los corazones de todos los cubanos y de quienes, a lo largo del planeta, unieron sus voces a la causa justa de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, los antiterroristas cubanos encarcelados desde el 1998 en Estados Unidos.

Este miércoles calentó la invernal mañana de la Isla con noticias que empezaron a mover la opinión del país y los tuneros, radio-televidentes por excelencia y dados a los intercambios vecinales ante eventos de connotación pública o personal, apuraron las tareas domésticas y laborales para esperar el mediodía, hora en que se anunció por los Medios de Comunicación una intervención especial del Presidente Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

A la sazón, la confirmación de la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón,  prisioneros  hasta hoy en cárceles norteamericanas,  provocó vítores y saltos de emoción por los barrios, hogares, centros de trabajo, escuelas e, incluso, entre desconocidos que se cruzaban en las calles y escuchaban la intervención del General de Ejército en sus móviles y altoparlantes que, por iniciativa propia, ciudadanos y entidades laborales y de servicios sacaron a la calle.

Igual mediante llamadas telefónicas entre amigos y familiares corrió la noticia, de similar impacto social que la liberación del contratista Alan Gross, preso en Cuba por acciones subversivas para desestabilizar al país mediante acciones de la USAID, un hecho que marcará para siempre un paso positivo hacia el mejoramiento de las relaciones entre el país caribeño y el gobierno de los Estados Unidos.

La intervención de Raúl Castro Ruz fue concisa y puntualizó la reiteración de la nación cubana de dialogar bajo el respeto de los derechos internacionales, la soberanía y las diferencias a continuar el diálogo sobre temas que pueden tener solución, a la vez que exhortó a que Estados Unidos a mover obstáculos referentes al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba.

El Presidente Cubano agradeció al Vaticano y a la persona del Papa Francisco la posibilidad de estos positivos pasos, en aras de restablecer las relaciones diplomáticas y aprender a convivir en paz en medio de un diferendo político que hasta este histórico diciembre marcó la vida de ambas naciones. Similar gratitud hizo al gobierno de Canadá.

Estos hechos llenan de alegría a los cubanos y los habitantes de este oriental terruño de Las Tunas lo manifiesta de una manera concreta, casi unísona: ¡Ya están en Cuba los CINCO!, un anhelo que deviene regalo de fin de año para quienes aman la paz, tienden puentes y ponen el amor y la justicia por encima de todo, porque en cuestiones humanas son la esencia de la vida, aquí y en el mundo entero.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigue la alegría patriótica de los tuneros por llegada de los 5 y relaciones Cuba-EU

20141222010725-montajeopinion.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Los Técnicos en Reparación e Instalación Telefónica Antonio Enrique de la Paz Socarrás y Manuel de la Rosa Silva no pudieron esconder la emoción de sus ojos cuando dijeron a 26 que al mediodía de este miércoles, un 17 de diciembre para siempre histórico, no “cabía ni un trabajador más de ETECSA en el Salón, donde está el televisor y generalmente pasamos ese intermedio de descanso”.

“Es un hecho histórico, único, la llegada de Antonio, Ramón y Gerardo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”, agrega Antonio, mientras Manuel cuenta que su esposa lo llamó por teléfono para comunicarle la comparecencia de Raúl y así, de una manera u otra, “quienes estábamos trabajando lo supimos y fue “connotable esta noticia dentro del país y el mundo entero. Histórico y sorprendente”.  Para Antonio, “no hay como calificar lo sucedido. Es fantástico. Otra batalla ganada, enorme como la de Elián”.

En la Óptica Buena Vista, la Licenciada en Optometría y Óptica Yordanka López Quesada siente que “es algo grande en la vida. Lo esperábamos porque nuestro Comandante lo dijo y aquí están”. A su lado, las compañeras de trabajo tampoco renunciaron a decir “saltamos de alegría, gritamos, aplaudimos…hoy trabajamos mejor que ayer, contentas, erizadas. En Cuba hay corazón y nada más”, puntualizó Yordanka y el gesto de todas no dejó lugar a dudas.

Viviana Menéndez Sánchez, recepcionista del Departamento de Ultrasonido del policlínico Gustavo Aldereguía, confesó: “fue una emoción muy grande y hasta lloré. Todos los cubanos sentimos igual y me acordé mucho del Comandante y me alegré, de corazón, de que viera este triunfo y el regreso de sus hijos a la Patria. Es lindo, lo mejor que ha pasado. Maravilloso”.

“Hoy se ha vivido un día diferente. Sabíamos que los CINCO regresarían, pero nunca creí fuera tan rápido. Jamás he olvidado las palabras de Fidel en el 2001, dándonos la confianza de que volverían. El pueblo manifestó sus emociones, con lágrimas de felicidad. Para los educadores es un enorme regalo en esta jornada de homenaje que estén Gerardo, Antonio y Ramón también aquí y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.  Nos queda la batalla del bloqueo que tanto daño nos hace y por eso hay que trabajar duro, pero este día es de mucho júbilo, inolvidable”, declaró Daymé Suárez Linton, jefa del Departamento de la Educación Preuniversitaria del MINED en este municipio.

Estrella Ramírez Reyes no quiere tampoco guardar sus sentimientos entre las paredes de la casa. Su voz denota cuánto significa este momento y repite una y otra vez “yo oré mucho por eso, pensando en el dolor de esas madres y esas familias. Hace dos años y medio que no veo a mi hijo y hoy sentí como si hubiera sido él. Es la mayor felicidad que hemos recibido para este fin de año. Me alegro mucho por ellos, su familia, Fidel y Cuba entera. Les doy Gracias al Comandante, a Raúl, a Obama y todos los que hicieron suya esta justa causa nuestra”.

Enorme este 17 de diciembre en toda la provincia. Llamadas telefónicas de amigos, lectores, personas que nos cruzaron por las calles, mi vecina Marisel Rodríguez, los niños en las escuelas, los vespe

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maestros…

20141222160756-montajemaestros.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Muy pocos olvidamos a esos seres especiales que enseñan los primeros trazos y hacen olvidar, con tesón diario, que contamos con los dedos los caramelos, los lápices de colores o las pesetas que nos regaló el abuelo.

Es una bella historia cuyo clímax llega con los años, y nos devuelve sus rostros entre los cientos de seres con los cuales compartimos los espacios cotidianos o profesionales y ellos, un tanto desconcertados, corresponden al afecto y tratan de discernir en nuestras canas, arrugas o gestos a esos niños que ayudaron a crecer.

Vuelve el tiempo, los recuerdos, las anécdotas…. Ahí puede empezar la entrevista o la noticia que hoy merecen estas líneas. Son tantos, que prefiero regalarles sus amores de diciembre con un abrazo- símbolo, donde sus nombres… Ramona, Elina, Juan, Alberto, Néstor, Yisel, Yolanda, Raúl, Melva… los maestros tuneros, sientan el regreso de esas aguas puras, sanas e imprescindibles con que regaron todas las generaciones de cubanos en esta provincia.

Un cariño de pueblo, ganado cada curso escolar con paciencia y un sacrificio enorme, sin importar el fango del camino, la lejanía de la escuela, monte adentro, o el ruido de la ciudad. O sin contar las veces que les hicimos perder la calma, rompimos el papel de la libreta a golpe de borrones o nos comimos la goma del lápiz. Ellos, como si nada, tomándonos las manos para mejorar la caligrafía y diciéndonos reiterativamente cómo teníamos que ser.

Decidí no personalizar estas letras, porque más que hazañas personales, medallas, antigüedad  y misiones, con derroteros propios,  los maestros – tuyos, nuestros, de todos – son esos mensajeros eternos que no mueren con los pases de grados ni el curso escolar y quienes no se esmeran durante una jornada de homenaje o las evaluaciones, sino que viven para cultivar rosas en cualquier estación y son tan esenciales como el aire…  

Quizás, justo por eso, hayan sido premiados con la sacrosanta palabra: MAESTRO.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una palabra mayor en Cuba

20141223223954-educador1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Puede estar lleno de palabras rectas o reiterar un concepto de manera infinita. Resultarnos “peleón” o incomprensible y hasta chocarnos su cara de  sabelotodo. Mas, decir Maestro en Cuba es decir mamá, papá, tutela, sabiduría, humano, sacrificio, perseverancia, amor, libro, lápiz, escuela… ¡Tantas cosas vitales en la vida nuestra!, que esta crónica puede ser eterna y, aún así, el don de enseñar como evangelio vivo estaría apto para un adjetivo elocuente y exactamente perfecto, capaz de calificar a esos millones de personas que escogieron el camino de enseñar y educar.

En Cuba, de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, entrar a un aula por primera vez es un retozo, alma adentro, corazón en el iris. Es crecer así, de repente, tocado por una varita mágica, que se llama en la piel uniforme escolar, mochila, lápiz, besos, nuevos amigos, mamá-maestra, ternura, pañoleta. Es lindo, ser parte y, después, llevar apretados de la mano, a los hijos y nietos.

Prolongar la alegría de vivir y soñar…de llegar lejos. Apostar por un mundo que descubres día a día, en paz, con colores que huelen a tizas y pizarrón, entre el trazo inequívoco de los números y las vocales.

Es todo, porque ya José Martí, el Maestro Universal, y por suerte cubano, dijo que “aprender es el único modo de ser libre”. Y más apuntó en sus cuartillas inmortales con aquello de que todo hombre que viene a la tierra tiene derecho a educarse y, a cambio, ayudar a la educación de los demás.

Diciembre en esta Isla es un mes especial. Atareado, hermoso. Se homenajean a esos miles de hombres y mujeres que entregan sus caminos a enseñar y, cada escuela, parece una colmena dulce y mágica. Puede que sea eso que nos contagia y convence: que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Y los niños y niñas multiplican los besos, mientras ellos, muy jóvenes y viejos, abren los brazos y pierden la noción de una respuesta lógica. Ese barullo especial viene de allí y solo una palabra sueña y vive: Maestra… Maestro…

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Registro Civil de Las Tunas cuenta y espera

20141223235405-registrocivilsalonweb.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Para el farmacéutico Elio Campos Osorio el cambio es radical y su opinión la comparten cientos de clientes que llegan hoy al Registro Civil de esta ciudad y no encuentran aquellas interminables colas, en las cuales años atrás otros tantos dejaron casi toda la paciencia permisible de un día de vida.

Es difícil que alguien que necesitara de estos obligatorios servicios no saliera con un hipo de incomodidad, ya sea por la lentitud en resolver el trámite, las demoras en la entrega del documento requerido, una mala orientación  o el trato descortés. La evidencia de estas transformaciones está en la ausencia  de quejas y planteamientos durante el proceso de Rendición de Cuentas y el programa Latir del Pueblo.

Remodelado, con un salón de espera agradable y cuatro taquillas para atender al público, la limpieza resalta al no existir las aglomeraciones de antaño, aunque todavía los detalles de terminación de la obra y la atención a los trabajadores disten de la excelencia y no exista la tecnología idónea para las demandas y prioridades que debe tener la institución.

A pesar de ello, Campos Osorio destaca que no apareció la documentación que buscaba, pero está satisfecho porque “muy decentemente, el director me atendió y explicó razones y pasos a seguir y, en verdad, al conocer la complejidad de mi caso se que hay que esperar”.

El licenciado en Derecho Adorquis Manuel Guerra Cordero,  director del Registro Civil en el municipio Las Tunas, con 26 años, es un eje vital en los cambios de imagen corporativa que respira hoy un colectivo de 18 trabajadores, empeñados en retener los avances como bajar los términos de entrega a los clientes de 20 a 10 días, a una decena cuando se aportan datos como Tomo y Folio y una quincena cuando se requiere constatar con otros registros para solucionar el trámite solicitado.

“Es un resultado que alcanzamos poco a poco –argumenta-, pues cuando asumimos la responsabilidad de Registrador Principal habían dos mil 544 solicitudes de la población sin respuesta, por eso la gente dormía en el portal y hasta se vendían los turnos. Transformar esa tendencia fue un principio y el colectivo respondió. Hoy atendemos como promedio más de cien personas diarias y hacemos lo máximo porque resuelvan la gestión a la que vienen”, afirma Adorquis y por doquier se nota esa voluntad de prestar el servicio óptimo, con respeto y afabilidad.

PASILLOS INTERIORES

Mientras el colectivo, marcado por una empleomanía femenina, hace ingentes esfuerzos para cumplir y brindar una atención casi perfecta, muchos factores denuncian la falta de apoyo de las instancias superiores. La remodelación del local es adecuada, sin embargo por su ubicación hay falta de ventilación e iluminación, y las instalaciones de agua existen pero no están conectadas a la red de abasto, con ausencia de un bebedero tanto para el público como para los trabajadores.

La asignación de medios electrónicos que faciliten digitalizar la información existente en los libros, tan antiguos como los de Alcaldías de Barrio o los confeccionados en 1902, es una necesidad para agilizar los servicios y conservar la memoria histórica de la población de la provincia, ya que las existentes (4) apenas alcanzan para la amplia demanda de solicitudes de documentos, aún cuando tienen horario extendido los martes y jueves hasta las siete de la noche.

Otro detalle que malogra las buenas nuevas del Registro Civil son las repetitivas tupiciones que ocasionan un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Viviana habla de Navidad y los tuneros hacen

20141228191909-montajenavidad.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Los acontecimientos del último día 17 sacudieron para siempre los sentimientos de Cuba y los tuneros, a la vez que la noticia del regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, los tres de los CINCO que permanecían prisioneros injustificadamente en cárceles de los Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, clasificó como el boom informativo del siglo.

Con estas emociones en la piel, Viviana Menéndez Sánchez, recepcionista del Departamento de Ultrasonido del policlínico Gustavo Aldereguía, comenta: “Fue una emoción muy grande; y un motivo especial que convierte a la fiestas navideñas y al fin de año en pleno regocijo. Mi sentir es el del pueblo, que lo ha manifestado de mil maneras y dará Gracias, como yo, en las bendiciones y memorias que haremos en estas fiestas de diciembre, donde esperamos con más esperanzas y alegría la llegada del 2015 y el nuevo aniversario de la Revolución. Es maravilloso saber que nuestro Comandante vio el regreso de sus hijos a la Patria. ¡Qué linda es Cuba! Esto es lo mejor que ha pasado, nunca podremos olvidarlo, se lo juro”. Y sus palabras fueron eso… el aliento de una Patria renovada, incansable y lista para las batallas por venir.

En tanto, por doquier las casas de los tuneros y los comercios anuncian y reflejan la fuerza que cobran cada año entre los cubanos estas bonitas tradiciones de diciembre, en las cuales los arbolitos de Navidad, las cenas de noche buena, la unión de familias y amigos y las ventas especiales de los insumos para preparar las cenas ambientan las locaciones del barrio y las ciudades.

Otros aprovechan el día feriado para hacer las igual acostumbradas limpiezas generales con aquello de los abuelos “de que se vaya lo malo y entre lo bueno del año nuevo”. O retocar la pintura, cambiar muebles, reacomodar las habitaciones y vitalizar los espacios domésticos para acercar el vaticinio de “Año Nuevo, vida nueva”.

En fin, cada cual a su manera busca las maneras de  sentirse bien al terminar el 2014, hace sus monólogos interiores de lo sucedido en las arterías interiores de estos últimos doce meses , aprovecha las experiencias existencialistas y proyecta lo mejor para el 2015, un calendario al parecer con cambios muy positivos en Cuba interna y externamente  y el cual cubanas y cubanos –dígase tuneros- esperan ya con alegría y ese sabor a palmas altas y cerditos asados que se respira en cualquier lugar del archipiélago.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un buen año para el Laboratorio de Inmunoterapia en Las Tunas

20141231125251-laboratoriomontaje.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Quizás nadie pueda anotar jamás en una agenda las veces que, en el silencio de las noches, al capitular el día, los tuneros, en cientos de miles, agradezcan la existencia del único Laboratorio de Inmunoterapia de Las Tunas, donde se elaboran veintidós tipos de vacunas diferentes para aliviar a las personas de malestares alérgicos ocasionados por ácaros, hongos, bacterias  y dolencias crónicas como el asma o la linfangitis.

Es infinito también el amor y el desafío que desde el 2006 aceptó el profesor principal de la especialidad de Alergología, el especialista de II Grado doctor Edgar Rodríguez González, para  ponerlo a disposición de los pacientes y extender el servicio a los restantes siete municipios, a los cuales abastece desde entonces y en el 2013, por ejemplo, permitió cerrar el año con la elaboración y entrega de 27 mil 246 vacunas.

DENTRO DE LA CONSULTA

El sentido exacto de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” encuentra su verdadera esencia en la pequeña consulta del policlínico Gustavo Aldereguía, ubicado en el reparto Santos, de esta ciudad. Las dimensiones humanas y científicas, posibles cuando sus  ejecutores aman el trabajo y otorgan al sacrificio el valor real del bien público, conceden a la frase el don legado por Martí.

Resulta como mágico concebir que en unos pocos metros cuadros y con un mechero se fabrique una enorme cifra de este recurso alternativo, el cual mejora de manera irreversible a los enfermos y les permite tener bajo control sus estados alérgicos, que según cifras estimadas por el MINSAP afecta al 49 por ciento de los cubanos.

En los siete años de trabajo que acumula la Licenciada Yanive Fonseca en el Laboratorio sabe del alcance de las investigaciones del equipo de Alergología y las producciones que realizan: “Es una terapia muy efectiva y los pacientes la buscan disciplinadamente, pues mejoran rápido y de forma notable. El doctor Edgar es el alma de estos logros, tanto en la parte clínica como en el rigor del trabajo, pues nos enseñó a pensar, ante todo, en los pacientes y educó al Departamento a defender la calidad de las vacunas.

“Igual hacemos un suero premenstrual para aliviar trastornos en esos procesos femeninos. Luego de realizar las pruebas de los distintos tipos de alergia y obtener el resultado, se elaboran los alergénicos y le ponemos la vacuna al enfermo, tras lo cual se sigue un ciclo de entrega gratis e individual. Ellos mismos vienen a recogerlas.

“Hay momentos en que falta un recurso para fabricarlas, pero cuando lo suministran, enseguida la elaboramos y distribuimos. Tratamos siempre que todo funcione para que ellos no pierdan la secuencia del tratamiento, aunque no depende de nosotros. Lo que está en nuestras manos, está en los pacientes. Esa responsabilidad y ética nos la inculcó con su ejemplo y profesionalidad, Edgar”, puntualiza Yanive.

MÁS ALLÁ DE LA PUERTA

Los rostros de este excelente equipo no cambian mucho. Yanive no olvida a Marlenys Mujica ni a Carlos Mercolini, quienes también trabajaron en esta noble tarea de la medicina tunera. “La licenciada y microbióloga Luisa Peña Arada regresó recientemente de misión y es la fundadora por excelencia del Laboratorio. Me preparó después que vencí el Diplomado en Alergia y me incorporé al policlínico, tras recesar como enfermera de un Consultorio Médico de la Familia”, agrega esta guantanamera de origen y tunera desde los 11 a&n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A las puertas del 2015: Cuba es una ola de gente de amor

20141231132049-montaje-fin-de-ano.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Este oriental territorio de Las Tunas es un arquetipo de la Isla, aunque esté dividida por provincias y municipios y cada una tenga sus propias tradiciones y maneras de exteriorizar la cubanía. De ahí que la cercanía del 2015 sea una ola gigante de alegría desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio.

Cuba es una, llena de hombres y mujeres comunes que andan, en cientos de miles, desde los amaneceres hasta los otros amaneceres en escuelas, industrias, camiones, guaguas, salones de cirugía, de parto, de estomatología, de computación, emisoras de radio, canales de televisión, panaderías, tolvas de los centrales, teatros, hoteles, campos, puertos, almacenes, barcos, costas, comercios…. En fin, por doquier, sin buscar la fama ni aspirar a ocupar titulares noticiosos.

Gente de amor, sin tampoco acuñarse de perfectos ni moverse a la usanza de los robots de última generación. Seres de todas las edades, quienes salen a quitar la hojarasca del camino de una casa de mampostería o de madera, en bicicleta, a pie, en carros, motos, coches, carretones, bicitaxis; a merced del transporte público o la solidaridad de los privados. Apuestan por la vida, seguros de sí y distantes de la ambición de ser ricos o sentirse humanos por una cuenta bancaria, a pesar de que muchos tienen sus ahorros, son herederos de fortunas familiares o conservan el linaje de sus apellidos.

Cantan, tararean o silban a cualquier hora, lo mismo un son que un merengue. Son contentos. Libres por convicción, llenan de sudores sus minutos y la locuacidad les sobra para todo, en los aplausos, las mañas, la exigencia, la risa, la inconformidad, lo bueno y lo malo, el humor, el cuento, el laboreo, los refranes, el piropo…

Sencillos y familiares, amistosos, comparten lo poco y lo mucho y apuran el trago de café, sea purito de la Sierra o mezclado con chícharo. Crecen a cada paso a golpe de desafíos. Innovan. Remiendan. Caen y se levantan. Tienden manos al amigo y al forastero, cumplen, critican, sienten el dolor ajeno como propio. Seducen y son ocurrentes hasta el punto de burlarse de sí mismos o llorarse. Aman la décima, el ron, la cerveza, la conga y la comparsa, las comelatas y las fiestas.

Nada mejor que el cerdo asado, el congrí,  la yuca con mojo y la mesa bien servida. Religiosos y ateos, disciplinados e informales, apegados a la tierra, a la sangre, la vergüenza, la moral, las costumbres, las leyendas… Supersticiosos y espantados ante los malos presagios o las maldiciones.

Cubanos, inclaudicables a los eclipses de los tiempos más negros, perseverantes y optimistas. Hombres y mujeres que ante la cercanía del 2015 arman su guateque con una lata y un palo y desde ya, ante las pocas horas que sobreviven en el almanaque del 2014, los encuentras por las calles como hormigas garantizando el fetecún del 31, en familia, y con la “fibra” que tengan a su alcance.

¡Pero de que sonarán trompeta, bailarán hasta el cansancio, tirarán agua a la calle, armarán la bulla, correrán a abrazarse, pedirán bendiciones, echarán lo malo pa΄llá, cogerán la “juma” y gritarán a pulmón VIVA LA REVOLUCIÓN, acúñelo! Cuba es una ola de alegría y Las Tunas la mueve con razones mayores este nuevo año. Son gente de amor y andan cientos de miles por sus calles, como las de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next