Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Demuestran jóvenes cubanos valores ante Festival Mundial en Ecuador

20131002172158-logo-festival-mundial-de-la.jpg

 

  • Electos varios Delegados directos en provincias cubanas, incluida Las Tunas

Por Graciela Guerrero Garay

Bajo el prisma de la virtud y los valores ético-revolucionarios distintivos de los jóvenes cubanos que estudian y trabajan, a lo largo y ancho del país continúa el proceso de elección de los delegados directos a la magna cita del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Ecuador del 7 al 13 de diciembre.

El gran cónclave de las generaciones noveles del planeta abrirá puertas, en Quito,  para que los movimientos juveniles impulsen la solidaridad, el intercambio cultural, la amistad y los acervos  deportivos y recreativos de sus pueblos, entre las más diversas ideologías, al tiempo que unirá voluntades en la lucha por condenar y denunciar al enemigo común que pretende imponer políticas unilaterales y hegemónicas: el imperialismo yanqui.

Indistintamente, el proceso eleccionario en Cuba se desarrolla según el cronograma de las asambleas abiertas y ya están seleccionados candidatos directos en varios territorios – entre ellos Las Tunas- hasta llegar a los treinta que participarán con esa condición en el evento, cuya primera sesión se dedicará a América.

A la cita internacional llegará la delegación cubana con unos 200 integrantes, quienes representan diferentes sectores de la sociedad y el 80 por ciento de ellos pertenece a centros estudiantiles y de trabajo, todos escogidos por sus méritos personales y aportes destacados en sus radios de acción, mientras el resto de la comitiva la conforma el personal de aseguramiento, la prensa y los invitados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confecciones en el paraíso de Eva

20131004224212-eva6.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

¿Hasta cuándo estarás dando clases? La respuesta es una sonrisa y una frase contundente: “¡Hasta que tenga ánimo!” No cabe otra pregunta. Es difícil aceptar que algún día Eva Millán Acosta pierda el ánimo. Es de quienes se levantan aunque caigan de espalda una y otra vez sobre la vida.

Tal vez nadie imagine tantas historias de amor detrás de ese carácter serio y fuerte que regala a primera vista. O, quizás, sea la modestia la que le eclipse el cariño y lo desborde después en gestos, consejos, sabiduría, apoyo… Con 52 años de trabajo en el sector de la Educación y 72 hecho cruces en los almanaques, hay mucha mujer y ¡mucha maestra!

No es de esos seres conversadores, pero tampoco hay que sacarle las palabras. La magia de los recuerdos se le incrusta en los ojos.

“Comencé como maestra popular Conrado Benítez. Me hice alfabetizando y seguí en la campaña de nivelación, con 18 años. En 1964 ya tenía mi aula en Vertientes, un pueblito de la provincia de Camagüey”.

Se detiene. Respira.

“Bueno, a los 15 tuve también una etapa que amo igual que las clases y el aula. Mi padre era del Partido Socialista Popular. Sabino Pupo era primo hermano de papá y mi hermano estaba en la tropa del negro Carmenate. También mis otros hermanos eran rebeldes y colaboraban. Vivíamos en la zona del entronque de Manatí y allí cerca estaban los campamentos.

“Esto me unió a ellos y empecé a ayudarlos. Les lavaba la ropa, hice brazaletes y banderas y también llevaba mensajes. José Mure y Abel Acosta me pedían que colaborara en eso y yo lo hacía. Llevo la militancia en mi corazón y ahí tengo mi carné del Partido.”

No aparenta los años y otra vez está ahí, con sus alumnos en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, a la que se reincorpora en el año 2010 y lleva los tres últimos cursos con el quinto grado.

“En tantos años de trabajo he dado clase en casi todas las enseñanzas. Estuve varios cursos en la Primaria por el día y, en la noche, lo hacia en la Facultad Obrera. Dirigí la escuela Mercedes Varona. Estaba en la secundaria básica Tony Santiago y cuando construyen la Carlos Baliño formé parte de los docentes fundadores. Ahí me jubilé en el 2007.”

Sus manos se mueven como quien esconde una perla. Parece revivir el momento en que decide reincorporarse.

“No podía estar en casa. Me enfermé y al recuperarme volví al aula. Los muchachos son mi vida. Empecé en la primaria Pelayo Cusidó en el 2009, y de ahí vine para acá. Este curso escolar sigo aquí,  no me siento una jubilada- reincorporada. Siento que esta es mi razón de vivir”.

En su hogar, casi todas las medallas y condecoraciones de la FMC, los CDR,  las FAR, la Organización de Pioneros y el MINED atesoran la entrega de esta tunera, quien confiesa que jamás olvida – en 1972- cuando estuvo en la Tribuna de un Primero de Mayo, en La Habana, junto a Fidel, “pues me seleccionaron como la mejor maestra del territorio y me dieron ese estímulo”.

Su andar pausado y firme deja huellas en el camino que lleva a la escuela primaria Tony Alomá. La felicidad, como en los cuentos de hadas, la trae cualquier escolar entre sus manos. Eva tiene un paraíso con millones de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más del 70 por ciento de la gestión de empleo en Cuba es estatal

20131006032538-zafra-manati1-f.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El 78,3 por ciento de la fuerza económicamente activa en Cuba se desenvuelve bajo la forma de gestión de empleo estatal, según los resultados definitivos del Censo de Población y Viviendas, realizado en el mes de septiembre del 2012 y valorado como el estudio estadístico más grande del país.

La cifra se hizo pública en la última reunión del Consejo de Ministros, en la cual se informó también que esa población se elevó a cinco millones 22 mil 303 personas, lo que significa el 54,3 por ciento del total de los cubanos y cubanas enmarcados entre los 15 años y más.

Asimismo, se supo que en la Isla residen 11 millones 167 mil 325 habitantes y se decrece en unos 10 mil 418, al compararlo con las estadísticas de similar investigación demográfica  del 2002.

La tendencia al envejecimiento de la sociedad quedó ratificada – el 18,3 por ciento tiene o supera los 60 años-,  de ahí que se prestara atención al asunto de las Casas de Abuelos  y Hogares de Ancianos y las medidas adoptadas para mejorar estas instituciones especializadas, existentes en todos los territorios del país y con una demanda superior a las disponibilidades actuales.

En la información difundida en el sitio digital Cubadebate se destaca la intervención del Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, quien dijo al respecto: “con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana,  garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo mujeres”.

Los análisis responden a la voluntad del Estado Cubano de responder a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para continuar el proceso de actualización del modelo económico y hacer énfasis en los problemas que afectan a corto, largo y mediano plazos el desarrollo integral de la nación y el bienestar del pueblo.

De la nacionales que habitan hoy el archipiélago, 525 mil 729 viven en este oriental territorio de Las Tunas, el cual tiene el honor y el reto de ser la provincia con mayor expectativa de vida al nacer y donde existen unos 140 centenarios, según datos también compilados en el Censo de Población y Viviendas del pasado año, un vital estudio que puso sobre la mesa indicadores valiosos para aprovechar las potencialidades presentes y futuras del país y sus localidades.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: ¿Decir o hacer?

20131006210601-baches.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Yelaine Martínez Herrera

Siempre que llueve escampa, pero en ciertos temas parece que no es así aunque, una y otra vez, se retome el asunto, dicten resoluciones, sea criticado por los Medios y simule retórica entre el ir y venir de la cotidianidad.

La indolencia como la irresponsabilidad son malas hierbas necesitadas del certero golpe de un afilado azadón. Ya existen muy pocas cosas que no tengan un agujero negro que esconda, garganta adentro, la nobleza de su fin o la justicia con que fueron concebidas.

En la víspera del Carnaval, por ejemplo, en el canal TunasVisión un galeno del Centro de Higiene y Epidemiología llamó al correcto manejo en la venta de alimentos para evitar brotes epidémicos, los cuales afectan la provincia y a este municipio desde hace meses y no es secreto para nadie. Aseguró, además, la presencia de inspectores sanitarios y, especificaba, en la oferta de lechón asado, siempre con alta demanda.

Cuatro horas después, justo lo que el especialista informó estar PROHIBIDO, aconteció. Los bocaditos se hacían a la orden, con las propias manos del vendedor –cobrador. Varios lectores me llamaron y lo comprobé “in situ” en el punto de venta de la esquina de la avenida Camilo Cienfuegos y A. Barreda. Varios lectores aseguraron que en otros kioscos era igual.

Tal deterioro de la higiene también lo confirmaron los trabajadores de Comunales encargados de limpiar el área del Tanque de Buena Vista, en las primeras horas del amanecer. Ya las fiestas se fueron, sin embargo, la recogida de basura y los basureros improvisados – denunciados en varias ediciones y espacios de este Semanario- parecen implantes naturales del ambiente. Unos de bolsas plásticas, otros de árboles o cualquier cosa. La gente tira sus desechos donde les sea más cómodo y, al parecer, Servicios Comunales no da a abasto para mantener la limpieza y contrarrestar tantas violaciones. ¿O será otra cosa?

Lo mismo sucede con el estiércol de los caballos por las calles y hasta en las aceras. Los tanques para depositar los residuales comunes como papeles, latas, vasos desechables o cualquier otra materia inservible para el transeúnte común, brillan de ausencia. Y si se le suma el agua estancada en los cientos de baches de las vías y las albañales que corren como ríos fértiles, ¿a dónde vamos a parar?

No basta gastar millones  de recursos y dinero en fumigaciones – léase cuanto material se invierte en la campaña contra el Aedes-, vender Hipoclorito de Sodio, llenar de spot educativos los intermedios de la Televisión,  dar charlas, poner de “carreras” los Médicos de Familia y los Puestos de Mando. No basta decir y decir. Hay que hacer, con exigencia drástica y permanente.

Habrá que hacer resoluciones o decretos “viceversa”. Es decir, que si una persona jurídica puede multar a una natural, también un ciudadano pueda demandar a un organismo que no cumpla con sus deberes. La culpa no cae al suelo, pero tampoco la puede tener el camión, el mosquito, el agua o una bacteria. Es hora de hacer, no de hablar. Salvar el entorno y garantizar la higiene y la salud colectiva lleva nombre propio: el tuyo, el mío, el de aquel…, ya sea desde el escaño estatal o privado.  Camine barrio adentro y entenderá mejor este mensaje.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos: Más que un Octubre

20131006220928-anaisyrocio.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Ya en los matutinos de las escuelas cubanas comienzan a resaltar las legendarias figuras de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, como parte de la tradicional jornada de homenaje que, cada octubre, hacen converger sus ideales revolucionarios y existencialistas en la Mayor de las Antillas.  

La pequeña Anita el día 8, justo cuando cayó en La Higuera el Guerrillero Heroico, recibirá su pañoleta de pionera, la cual la convertirá en un miembro más de la Organización de Pioneros José Martí. Como ella, cientos de miles por todo el archipiélago recibirán el atributo de la OPJM y jurarán ser como el Che.

Desde el inicio del curso, cuando manifestó a esta reportera que “estaba grande porque iba para primer grado”, espera el momento y la mamá avaló sus palabras al confirmar que, en la casa, guarda en “su cofre de tesoros, las pañoletas azules y rojas que pertenecieron a la hermana”, quien ya cursa el segundo año de la Secundaria Básica.

Estas hermosas vivencias se complementan con diferentes actividades en los centros escolares y laborales de Las Tunas, en los cuales proyectan veladas  político-culturales, mítines,  visitas a sitiales históricos, lecturas de sus diarios de campañas, conversatorios con combatientes y compañeros de lucha del Che y Camilo y otras iniciativas que resalten los valores, de quienes son paradigmas del triunfo y la consolidación de la Revolución en Cuba.

Por todo el archipiélago, niñas, niños, jóvenes, trabajadores y pueblo en general convierten al otoñal mes de octubre en una primavera de versos, compromisos, anécdotas y memorias sobre la vida y vigencia de ambos combatientes, al tiempo que los espacios radiales y televisivos y los Medios de Comunicación impresos y digitales difunden pasajes de la historia de Cuba donde, en diferentes etapas de la gesta de liberación, el protagonismo de ambos Comandantes fue un hálito de luz para alcanzar la victoria.

El próximo 8 de octubre la inmortal presencia de Ernesto Guevara estará como baluarte y empuje del quehacer cotidiano de cubanas y cubanos,  mientras que el 28 el homenaje a Camilo hará cadenetas de flores en ríos y mares de la Isla, hechos que forman sólidas tradiciones patrias en un país que, convencido de la necesidad de mejorar su proyecto socialista, trabaja con denuedo para consolidar su empeño y cambiar todo lo que pueda significar más justicia, bienestar y prosperidad para la sociedad. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cosas que jamás se olvidan: El crimen de Barbados

20131006223549-descarga-2-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Aquellas palabras del piloto…desesperadas y a la vez seguras…anunciando la explosión a bordo aquel 6 de octubre de 1976, permanecen en cada corazón  de los cubanos con una fuerza desgarrante, tal como si sucedieran ahora mismo. Hay cosas que jamás se olvidan. Hay heridas que no cierran nunca. Hay sucesos que jamás los borra el tiempo.

Hoy es un domingo triste, aunque la risa de los niños inunde las casas y el día transcurra con esa impronta de calma acostumbrada, luego de una semana de andar de prisa y sortear el tránsito en la mayoría de las avenidas, poblados y ciudades de la Isla.

Hace 37 años todo fue diferente. La rabia y el dolor, el llanto y hasta la no aceptación de lo posible cayeron, como un plomo, sobre familias enteras. Después – y a la par – sobre el vecindario y el país. No había error: una aeronave de Cubana de Aviación, procedente de Barbados,  fue saboteada en pleno vuelo y jamás llegaría a La Habana, donde se esperaba con muchas razones y pasión.

Allí venía la Delegación triunfante de jóvenes esgrimistas que traían a la Patria sus medallas. Estaba igual la tripulación que cumplía sus deberes labores y otras personas que viajaban en el avión. Murieron por culpa de las manos asesinas de dos connotados terroristas: Luis Faustino Clemente Posada Carriles y Orlando Bosch.

Muchos éramos apenas adolescentes entonces, pero nunca hemos podido borrar de la memoria la Plaza de la Revolución llena con todos, como tantas veces, condenando el hecho y aquellas palabras de Fidel Castro, únicas, universales: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. La mano de la CIA envenenó el azul celeste del cielo de Cuba, pero jamás ha podido mover un ápice de su coraje y dignidad.

Hoy volverán muchas lágrimas a bendecir sus muertos. Habrá flores frescas en los cementerios, multiplicando los amores y besos que congelaron la maldad y el odio. Orlando Bosch ya marchó al infierno y ese amasijo de diablo envejecido que camina, aparentemente feliz por el Imperio, el Posada Carriles, pagará su culpa con la muerte. De esa no podrán salvarlo los jueces ni el gobierno americano.

Nadie contará sus pesadillas. La prensa Made in USA no nació para escribir con tintas la verdad. Su calvario es eterno. Basta bucear profundo en su repudiada imagen, en su mirada nauseabunda y estéril.  No es un hombre… es apenas una sombra rodeada de tiñosas y parásitos macabros. El castigo de andar sin alma por el mundo es peor que un tiro de gracia fulminante.

Nuestros hermanos muertos andan por el Olimpo. Han nacido mil veces reivindicados. Y hoy tienen luz en las escuelas y sitios que recuerdan sus nombres, en los millones que este 6 de octubre siguen sus pasos y con amor, aunque la rabia exista y la justicia espere, bendicen sus acciones y los salvan del negro silencio de un sepulcro.

Hay cosas que jamás se olvidan, pero la maldita bomba de Posada Carriles y Orlando Bosch no mató a nuestros compatriotas. Fue una pírrica victoria de la CIA: los inmortalizaron. Treinta y siete años después siguen aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Opinión: ¿Y mi taza de café?

20131007164227-cafe2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de Cubadebate

La tradición es tan milenaria como las calendas griegas: un cubano de verdad necesita el buchito de café en las mañanas, aunque luego lo tome – según gustos y hábitos- en cualquier momento del día. Lo otro, igual de tradicional, es “hacer la coladita” a la visita que llega. No cuenta la hora. Vale la cortesía.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el aromático polvo que algunos llaman “oro negro” y distribuido, de manera normada, aparece algunas veces más tarde en las bodegas. En este municipio capital de Las Tunas ocurre, casi siempre, en la última semana, pero en Holguín, por ejemplo, se expende el primer día del mes, según afirmaron efectivos del Grupo Empresarial de Comercio en este territorio.

La gente se angustia en la espera y, correlativamente, los vendedores ilegales suben el precio de las “hechuras” (dos cucharadas y media, aproximadamente) que  venden clandestinas por los barrios a 4.00 pesos. Igual sucede con la libra en grano. Por añadidura, en los últimos meses ni estas opciones ilegales e irrisorias abundan.

En una palabra, tomar café en el desayuno es un desafío y un desencanto en los amaneceres de la mayoría de cubanas y cubanos, pues, al menos, en esta región tunera, el polvo que se ven obligados a comprar a los particulares las más de las veces “no sabe a café”, “tupe la cafetera” y “ni se sabe con qué lo mezclan, porque hay algunos que es chícharo puro y otros ni eso”, opinaron los encuestados.

El tema -para muchos de alta sensibilidad- parece encontrar un paliativo con la venta liberada de café en los Mercados Ideales (de productos alimenticios liberados), pertenecientes a Comercio. Sin embargo, al decir de otros entrevistados, “la alegría del pobre dura poco” porque la demanda es alta y la prevalencia en mostrador, muy corta.

La causa esencial es que estas unidades no tienen tal asignación de café para comercializar. El producto viene destinado a la Gastronomía y posee un rango permisible -como todos- de consumo. Al no encontrar salida comercial en esas unidades, tras un proceso de autorización, el Grupo de Comercio lo compra y pone a la venta en los establecimientos de marras. He aquí su inestabilidad presencial.

El consumidor no sabe esto y critica el desabastecimiento o culpa al vendedor la ambigüedad de la respuesta: “No sabemos cuándo volverán a traer”. Y cierto es. Es una estrategia comercial -muy sensata e inteligente desde mi punto de vist– para aprovechar el producto, aliviar las tensiones del impás en las bodegas y poner al alcance del cliente una mercancía casi de primera necesidad, sino, para la mayoría.

Por otro lado, aunque el precio del kilogramo está a 83.50 y el estado de opinión mueve la balanza hacia el lado negativo, “muy caro”,  la factibilidad de venderlo por libras, por onzas o por el valor del billete que el consumidor tenga en el bolsillo, se califica como “muy bueno” por los entrevistados y lo coloca al alcance de todos. Cada quien adquiere lo que puede, si bien no lo que necesita.

                                  LO QUE NO CUENTA EL CONSUMIDOR

Ciertamente, ningún bodeguero sabe por qué la distribución del café  ¡Hola!, normado y molido -a un precio de 4.00 pesos el sobre de cuatro onzas (115 gramos), mezcl

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nunca dejó de andar el Guerrillero de América

20131007172930-che28.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa

costumbre de seguir naciendo?

(Tomado de El Nacedor, de Eduardo Galeano)

He descubierto que La Higuera es cualquier parte del mundo. O que puede transformarse en millones de formas humanas, oraciones de fe, ejércitos, cantos, esperanzas, emociones, fuerza y luz. Nada ha detenido al tiempo ni ha podido enterrar su imagen, aunque lo mataron un 8 de octubre. O lo resucitaron. O lo hizo el más Nacedor de todos, como escribió Galeano.

Quizás, más que nadie, sus asesinos creyeron que se iba. Aquella carta de despedida que leyó Fidel Castro, tal como él pidió, tampoco fue cierta. Ernesto Che Guevara de la Serna nunca abandonó la tierra y, menos, a Cuba. No valen contar los años de la escondida. Ahora mismo está aquí, con su boina y la su barba, empujando, apuntando… con la idea del corazón lo que quieren los cubanos: un socialismo mejor, una sociedad más justa…paz y solidaridad en cualquier confín del mapamundi.

¡Es hermoso ver su estatura – pequeña y agigantada a la vez- entre tantos niños que ennoblecen un lema y una organización: Pioneros José Martí…Seremos como el Che! Es bueno saber que en el Mausoleo de Santa Clara revive la historia y allí van cientos de cubanas y cubanos a dejarle flores y recordarlo.

Gratifica el homenaje que se le rinde en el Hospital General Docente que lleva su nombre en esta ciudad de Las Tunas, donde médicos, enfermeras, tecnólogos, especialistas y trabajadores de diversas categorías salvan vidas y desafían la muerte, aún con escasos recursos, agotados de largas jornadas, sorteando sus propios problemas.

Es genial volver a leer los poemas de Julio Cortázar, Mario Benedetti, Roque Dalton y confirmar que no se equivocaron y que la literatura no hizo un mito, reverenció a un hombre…

“… Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro. El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siento…”, dijo Galeano en ocasión del 45 aniversario de la intervención de Ernesto Guevara en la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, el 8 de agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay.

Este 8 de octubre del 2013 todo es igual. Y es que las balas te comen la carne pero, enhorabuena, jamás matan ideas o borran el espíritu. Y heme aquí, como millones de hermanos en mi Cuba, América y la tierra, repitiendo a Benedetti: “…Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo. Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos…”

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba tiene hoy cientos de nuevos pioneros

20131016070253-pioneros10.jpg
  • Los escolares de primer grado recibieron la pañoleta azul que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. Suman en el país más de 84 mil.
  • En las Tunas, como en toda la Isla, en las escuelas de la Enseñanza Primaria acontecieron, en las primeras horas de este 8 de Octubre, los actos de inicio de la Jornada de Homenaje a Camilo y Che con la entrega del atributo y veladas artísticas- culturales, realizadas por niñas y niños.

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

La mañana de este martes 8 de Octubre tuvo el mismo ajetreo de padres, alumnos y maestros en los alrededores de la plaza, mientras esperaban que tocara el timbre para formar filas y hacer los matutinos previos al comienzo de las clases. Sin embargo, algo especial la distingue: hoy más de 84 mil niñas y niños a lo largo del país recibieron su pañoleta azul de pioneros Moncadistas.

Cada año, en homenaje a Ernesto Che Guevara de la Serna sucede pero, a diferencia de aquel día aciago para Cuba, América y el mundo de 1967, no hay tristeza. El brillo de la alegría y esa pueril importancia que traslucen de sus miradas cuando algo importante les sucede, anda por doquier. Todos llevan en sus brazos el atributo que, minutos más tarde, le anudaron los padres en el pecho.

En las primeras horas de esta mañana de martes en Las Tunas la Organización de Pioneros José Martí recibió cientos de nuevos pinos. La esperanza multiplicó raíces y el lema de “Seremos como el Che”, fue el juramento. Las escuelas, con sus maestros, compañeros y familia, fueron recintos de amor y garantía del futuro.

Es un día de gloria, hoy y siempre. El Che bien merece este homenaje y, otra vez, desde esa América que iluminó su estrella, la valía del hombre y el héroe vuelve de la batalla victorioso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apto para incrédulos: Lea garganta adentro

20131016070904-curso2013-1411.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la autora

Cuando visité, años atrás, el Centro de Reeducación de Menores en Las Tunas me fui con más de una sensación en el alma y muchos apuntes nobles en la agenda. La escuela es un lugar de lujo: limpia, bien habilitada, con especialistas y docentes cultos e instruidos. Y lo más importante, con sensibilidad, responsabilidad y conciencia de que los alumnos tienen características especiales, conflictos e historias de vida tristes y disfuncionales.

A tono, ellos – maestros, profesores y reeducadores-  se ponen a la altura y conocen que no pueden impartir los programas como se haría en un centro normal del MINED. Sin embargo, la primera referencia que tuve de esas instituciones sucedió durante mi estancia en la Universidad de Oriente, allá en el Reparto Quintero, en Santiago de Cuba. Muy cerca de los edificios donde vivíamos los becados, existía uno similar. Incluso varios jóvenes, una que otra vez, ayudaban en los menesteres del amplio comedor de la residencia estudiantil.

En Cuba, aunque a muchos le duelan sus avances y desconozcan la proeza de su humanismo desmedido, ser huérfano o abandonado por padres y familiares, no es una desgracia existencialista, a pesar de que en medio de esos conflictos personales los muchachos y muchachas delinquen, ingresen a las filas de la deserción escolar o queden a merced de la solidaridad. Justo aquí entran a cumplir su rol las trabajadoras sociales, los rescatan y, según sus tipos y problemas, los ubican en estos planteles o las Casas para niños sin amparo filial.

Ninguno queda en la calle y el Estado asume, con un altruismo y esfuerzo tremendo, la responsabilidad de quienes fatalmente traen hijos al mundo así no más. La mayoría de estos infantes y adolescentes siguen buenos caminos, luego de cumplir esas etapas necesarias para reformarlos, educarlos y prepararlos para un empleo, ser útiles así mismo y a la sociedad.

Una noticia difundida en el diario cubano Juventud Rebelde – firmada en Orlando, Florida, bajo el sello de la Agencia EFE – me despertó la memoria. La información testifica que un niño de 9 años fue detenido en EE.UU luego que las autoridades escolares encontraran en su mochila, junto a sus libros, una pistola y un cargador con seis balas.  El chico cursa el cuarto grado, explica la nota.

Siempre bendecí la feliz determinación de mi país de prohibir, legalmente, portar armas de fuego al ciudadano común, por estar convencida de que los humanos llevamos dentro una fiera dormida y, si despierta, cualquier cosa es posible. Aún así,  sucede y lamentamos consecuencias fatales por infringir la ley o usar, por ejemplo, las llamadas armas blancas.

Igual bendigo que las maestras de la Enseñanza Primaria, una que otra vez, les saquen de las mochilas a los más pequeños algún juguete, libro de cuentos, papelitos con recortes del personaje favorito de las historietas y hasta los labiales gastados de mamá o el llavero de papá. ¡Pero armas de fuego! NUNCA, ni incluso pistolas plásticas porque, amén de que en los primeros añitos muchos de nuestros chicos sueñan ser policías, prefieren jugar con carritos, montar patinetas o corretear detrás de una pelota.

La violencia infantil en Cuba se limita – si sucede- a determinadas riñas leves, donde los frágiles puños o la amenaza de una “patadita” son los resortes defensivos más frecuentes. Entre adolescentes, en ocasiones, las piedras suelen ser el recurso. Y nada de ver todos los días ni en todos los lugares. La mayorí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El 49 por ciento de los cubanos padece alguna alergia

20131017020032-asma.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Aunque el asma es una de las enfermedades que más azota a la población infantil en Cuba entre las manifestaciones alérgicas, los estimados indican que el 49 por ciento de los cubanos padece algún tipo de esta dolencia.

Los cambios climáticos, la contaminación ambiental y las altas temperaturas son los agentes que más inciden y condicionan la aparición de estos malestares, de los cuales se dice que, en los próximos años, uno de cada dos personas los tendrá en el mundo.

En este oriental territorio de Las Tunas es baja la tasa de mortalidad por asma -1,3 por cada 100 mil habitantes-, en tanto en el país existen aproximadamente un millón de asmáticos, cifra que a nivel mundial alcanza los 300 millones.

Sin embargo, la prevalencia de diferentes tipos de alergia se hace cada vez más notable en los anales de la Salud Pública en la isla, mientras la OMS informa que a nivel global son cientos de millones los pacientes con rinitis, dermatitis atópica y anafilaxia, así como la intolerancia a picaduras de insectos, medicinas y alimentos, esencialmente entre los pobladores más jóvenes.

El país –según aseguran los especialistas – muestra una prevalencia de asma de cerca del 31,4 por ciento entre los infantes de 6 a 7 años, cuando igual índice llega al 13 por ciento en el grupo comprendido entre los 13 y 14 años.

Otro detalle que destacan los expertos en la nación caribeña está relacionado con la rinoconjuntivitis, la cual en el primer grupo de niñas y niños está en el 17.6 por ciento y en los adolescentes en un 20,1.

Asimismo resaltan que, aunque existen varias teorías que apuntalan estos incrementos, el efecto del cambio climático produce reacciones adversas sobre la salud humana y genera el brote de estos malestares alérgicos, al prolongar la temporada de polen y estos permanecer más tiempo en el aire, lo cual por la contaminación ambiental se convierten en alergénicos más agresivos.  

Todo ello incide en el aumento de las enfermedades provocadas por insectos al encontrar un medio más factible para su multiplicación, lo que repercute en la reiteración mantenida y en ascenso de las dolencias respiratorias, así como de las infecciosas por  las altas concentraciones de polvo y moho.

Continuar con el desarrollo de nuevos extractos alergénicos para uso diagnóstico es una de las prioridades para elevar la calidad de atención y de vida de estos pacientes en Cuba, donde a causa del asma faltan a diario a centros escolares y laborales unos dos mil 594 cubanas y cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los CINCO: Siguen cintas amarillas por doquier

20131018062215-benitodiaz.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

No fue una campaña. Es el sentimiento de un pueblo que reclama justicia por su sangre y por todos los hombres y mujeres de esta tierra que son victimas, como los CINCO, de la arbitrariedad de un imperio que apunta al planeta con el dedo como si fuera un Dios cuando, como gobierno y sistema, es el diablo en asuntos de execración, muerte, guerra, apropiación de recursos y cualquier acción macabra que funcione a favor de sus intereses de poder y hegemonía.

Hoy volvieron a conmoverme las cintas amarillas y sentí, en un octubre que en Cuba remueve siempre sus raíces históricas y culturales, ese calor solidario y permanente que lleva la nación en la lucha por la liberación de Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos por más de una década, luego de un proceso judicial manipulado y vendido a los intereses de la contrarrevolución en Miami, de lo cual existen pruebas contundentes develadas a lo largo de estos años.

Las bellas muestras de amor que llenaron del color del sol a esta ciudad de Las Tunas para reclamar, en el plano nacional e internacional, el regreso de los CINCO – en respuesta a una convocatoria lanzada por René (quien ya cumplió su condena) -, siguen aquí en lugares públicos, los balcones de las casas, las mochilas de los estudiantes y diversos atuendos que portan los tuneros.

Benito Díaz Espinosa desde el pasado 12 de septiembre, fecha en la cual la Isla se llenó de lazos amarillos para revivir la tradición inglesa de expresar el deseo de que vuelvan a casa los soldados presos en el frente de batalla, colocó una cinta en su carpeta de trabajo y “desde entonces está ahí –dice- porque los Estados Unidos tienen que sentir todos los días la exigencia no solo de los cubanos, sino de los millones de personas que piden se haga justicia con nuestros compatriotas. Por eso, hasta que no vuelvan, no lo quitaré.”

En cualquier calle de los barrios de esta ciudad capital, bautizada como Balcón del Oriente Cubano, en puertas, balcones, escuelas, centros de trabajo, árboles y vehículos encuentras cintas amarillas, a más de un mes del hermoso acto por la justicia y el decoro de los hombres de buena voluntad. Las mismas que en Cuba y todo el mundo fueron –son- expresión de los derechos del Derecho Universal a la paz e integridad de las naciones, única causa que movió a los CINCO a realizar sus actividades en suelo norteamericano.

El imperio y sus representantes en ese norte brutal que describió José Martí como el monstruo y el opio de los pueblos que es, tendrá más temprano que tarde que liberar a Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando. Los tambaleos de su “justicia” no son secretos, como tampoco lo es que ellos NO son terroristas. Basta ya de tanta falacia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Terapia Infantil: Un logro indiscutible de la Salud en Las Tunas

20131019004846-nefrologia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Jesús Daniel es uno de los infantes que testifican en este oriental territorio de Cuba la valía de la salud infantil en el país y el territorio, donde los servicios de terapia intensiva cumplen tres décadas de fundados y denotan el salto cualitativo y cuantitativo en recursos humanos y materiales.

Aquejado de un tumor maligno muy agresivo, las palabras no ilustran la cuantía de los tratamientos y el amor recibido en estos casi doce meses, en los cuales tuvo necesidad de varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas y sus homólogos de las provincias de Camagüey y Holguín.  

Mucho gana en experiencia el colectivo de esta importante Sala de la instalación tunera cada día de labor, apuntalada por la superación constante de sus especialistas, médicos y equipos de enfermería, quienes atienden anualmente un total de 450 casos y hacen milagros imposibles con amor y el ejercicio ético y sapiente de sus desempeños.

El alto grado de sobrevivencia es otro indicador que honra los 30 años de fundado de este servicio en Las Tunas, que como en el resto de la nación surgió gracias a la idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y es hoy uno de los logros irrebatibles del proyecto socialista en la Isla, donde la vida y la salud de niñas y niños es un eje primordial y diario de la gestión sanitaria y social del Estado.

Jesús Daniel  es el símbolo de los cientos que en el archipiélago renacen en medio de tensiones y esperanzas  en ese afán, familiar y clínico, de rescatarlo de enfermedades irreversibles o temporales que los llevan a la muerte. En esta valía de la Salud Pública en Cuba,  la Sala de Terapia Intensiva del hospital infantil de Las Tunas es un enclave digno y hermoso, humano.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dará Cuba paso vital para destruir sustancias dañinas a la capa de ozono

20131020020459-capa-de-ozono.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El primer proyecto de América Latina y el Caribe demostrativo de la recuperación, recolección, transportación, almacenamiento y destrucción de sustancias dañinas y deteriorantes de la capa de ozono lo pondrá Cuba en práctica el año próximo, como parte de los trabajos progresivos que realiza en la eliminación de los agentes contaminantes de este importante elemento de la atmósfera.

Todo avala los esfuerzos nacionales por contribuir a la sanidad ambiental y responder con precisión a los acuerdos del Protocolo de Montreal, por lo cual labora en el perfeccionamiento de la legislación del país a partir de la decisión de eliminar consecutivamente los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), con lo que podrá controlar  y evitar su uso en los procesos industriales.

Los HCFC son una de las sustancias más nocivas para la capa de ozono y es un potente gas de efecto invernadero, por lo que el país tiene la meta en el presente año de congelar su importación y reducir, para el 2015, su consumo en un 10 por ciento, así como el 35 en el 2020, a pesar de que a nivel mundial este hecho está concebido para el 2040 a partir del consenso de Montreal.

En consecuencia también implementa cursos de capacitación entre quienes están vinculados a su manejo, a fin de que exista un sólido conocimiento sobre buenas prácticas de refrigeración, aire acondicionado y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

La Isla tiene igualmente el empeño de sustituir, gradualmente, los equipos que dañen la vital capa de la atmósfera por otros compatibles con el medioambiente, al tiempo que reconoce la necesidad de implantar un programa de educación ambiental y sensibilizar a la opinión pública de la importancia de eliminar estos gases, en el tiempo planificado por las leyes de la nación y demandados en el Protocolo.

Hasta ahora Cuba eliminó totalmente a los CFC utilizados en la refrigeración doméstica y comercial, y los aerosoles farmacéuticos e industriales, por lo que no existen extintores de incendios con alones, no se da tratamiento a los almacenes con bromuro de metilo y los pesticidas empleados en la agricultura tampoco lo contienen.

Aunque cubanos y cubanas por el extremo calor que sofoca diariamente al archipiélago comentan, alguna que otra vez, que el llamado agujero negro debe ser ya un “huecazo” del tamaño del sol, la Mayor de las Antillas trabaja con ahínco en revertir los daños, no se conforma con los avances logrados y está consciente de que las acciones tienen que ser sistemáticas, no solo por la salud del planeta, sino por la vida de nosotros mismos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recordaron pioneros tuneros el Himno Nacional de Cuba

20131020062328-actoescuela7.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

En las escuelas de la Enseñanza Primaria de este oriental territorio de Las Tunas esta mañana de viernes, muy cercana al 20 de octubre, pioneros, maestros y familiares recordaron el 145 aniversario del estreno de La Bayamesa, marcha patriótica que desde entonces devino Himno Nacional de Cuba.

La pieza de Perucho Figueredo la cantaron los coros de niñas y niños en sus respectivos centros escolares, en los cuales se hicieron matutinos especiales en homenaje a ese día de 1868 cuando en Bayamo, hoy ciudad capital de la provincia Granma, ocurrieron dos de los más notables hechos de la historia del país: la firma del acta de capitulación de las fuerzas españolas acantonadas en la villa y la primera interpretación popular de La Bayamesa.

La fecha, tomada como inicio de la Cultura Nacional, demostró al mundo que los revolucionarios encabezados por Carlos Manuel de Céspedes no eran una banda de forajidos, sino cubanos patriotas y cultos y exponentes del más progresivo pensamiento de la época.

Este viernes, última jornada de clases de la semana y a 24 horas del valiente surgimiento de la nacionalidad cubana, los pioneros tuneros y sus homólogos del  país, con sus propias voces infantiles, dramatizaciones y veladas culturales recordaron la fecha llena de amor y patriotismo, sentimientos vivos en todas las gestas libertarias de la Patria y en la actual batalla de mejoramiento del proyecto socialista.

Cada escuela hoy, como lo hicieron entonces Carlos Manuel de Céspedes y los bayameses por todos los cubanos, resaltó la identidad de este gigante pueblo caribeño, presto a seguir la lucha desde sus más pequeños ciudadanos por mantener la independencia. Mientras, el 20 de Octubre deviene en instituciones, comunidades y barrios razones para desarrollar, con iniciativas propias, proyectos culturales y diferentes actividades populares concertadas por el Día de la Cultura Nacional.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy la Cultura de gala en Cuba

20131021000523-carnainfantil1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando este domingo millones de cubanos salgan a buscar, entre un fuerte sol caribeño que tibia por adelantado las mañanas, un lugar recreativo o natural donde pasar algunas horas de asueto, quizás nadie – o pocos...o quién sabe si muchos- entienda a priori que un nuevo retoño le está pariendo a la identidad cultural de la Isla.

Y es que, justamente, en este florecimiento espontáneo de lo que somos y cuanto hacemos a diario las raíces de cubanía van fortalecidas y se alimentan en las cientos de Casa de Cultura e instituciones del sector que aquí, en Las Tunas, como por todo el archipiélago, abren puertas hoy para dar espacio a poetas,  trovadores, aficionados, decimistas, cuenteros, magos, títeres… esa amalgama multifacética y propia que nos identifica.

Por los barrios van los proyectos comunitarios a ilustrar el “songorocosongo” que Nicolás Guillén – nuestro poeta nacional- dejó a las jóvenes generaciones y encuentras a las mujeres con sus tejidos, su artesanía y bebidas de hierbas naturales, mientras los abuelos bailan el son y los jóvenes contraen sus cuerpos con un reguetón o un rap que también atrapa, a quienes nos asomamos curiosos a participar de la fiesta del barrio.

Otra mágica convergencia se ilustra en los Festivales provinciales que anteceden al encuentro de la magna cita de las juventudes del mundo en Quito, Ecuador, en los cuales la verticalidad del pensamiento revolucionario, el acercamiento a las tradiciones, la alegría y la definición de los sentimientos patrios renacen la valentía y el compromiso de los bayameses cuando, aquel 20 de octubre de 1868, entonaron por primera vez La Bayamesa, devenido nuestro Himno Nacional.

Ciento cuarenta y cinco años después la Patria “os contempla orgullosa” a los cubanos y cubanas que este domingo del 2013 dan vida social a la nación, enrumban los cambios éticos y estéticos hacia el mejoramiento humano y sonríen y sueñan mientras los más pequeños moradores de esta tierra, sobre el asfalto, una cartulina o un papel pintan… un cielo azul y un redondel

Con este amor de todos Cuba anda de galas hoy, el Día de la Cultura Nacional. Un domingo, al decir martiano, con todos y para el bien de todos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Italia y Las Tunas otra vez en solidaridad por los CINCO

20131021050528-stories-galerias-pintada-pintada2gk-is-278.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El onceno mes del presente año se estrenará en esta oriental provincia de Las Tunas con un nuevo gesto solidario hacia Cuba y los CINCO, el cual se consolidará cuando un grupo de amigos del Círculo de Brugherio, de la región de Lombardía,  cumpla aquí un variado programa de actividades en diferentes esferas del desarrollo socio-cultural de la localidad.

Los italianos serán recibidos en la Delegación provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos(ICAP) el próximo 4 de noviembre, día en que visitarán la Galería Taller de Esculturas “Rita Longa”, conocerán pormenores del Proyecto Cultural Comunitario “Callejón de la Ceiba” y participarán en el Coloquio 5 por los CINCO, un espacio que cada vez crece aquí con las voces que se suman y profundizan en los hechos relacionados con el injusto encarcelamiento de los antiterroristas Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando  González.

La Casa del Joven Creador, enclavada en el casco histórico de esta urbe capitalina del oriente cubano, es la sede central del Coloquio, previsto para la jornada del martes en aras de la tradición de que el quinto día de cada mes se dedique un espacio, con diferentes organismos y organizaciones invitadas por el ICAP, a dialogar sobre sus vidas y las violaciones jurídicas cometidas en los Estados Unidos contra los compatriotas, a la vez que se reclama el justo regreso a la Patria.

Durante su periplo por Las Tunas, de donde partirán hacia otras regiones de la Isla, el grupo de Brugherio recorrerá las áreas del Jardín Botánico, donde sembrarán cinco árboles en honor a los Héroes Cubanos y se le sumarán los integrantes del Grupo de la Isla del Príncipe Eduardo, de Canadá,  que también realizará en la provincia un conjunto de tareas solidarias y de acercamiento a la realidad local y nacional.

No faltará tampoco en esta oportunidad la colocación de una ofrenda floral en  el sitial que perpetúa la memoria del joven italiano Giovanni Ardizzone, en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad, así como un intercambio de ideas y conocimientos con los estudiantes y trabajadores de ese alto centro docente.

La inauguración y participación de la V Copa de Fútbol “Fabio Di Celmo” está incluida en el programa, así como periplos por la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”, la Casa de la Cultura “Tomasa Varona” y zonas cederistas, para compartir con el pueblo vivencias, nexos de amistad y tradiciones que unen a Cuba e Italia y fortalecen el hermanamiento entre Lombardía y Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Buscas alguna mascota para tu hijo?

20131021060425-pollitosheilita1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Compartir tu vida con algún animal –mascota es tan común como tener en casa un macetero con una planta natural u ornamental, pero, a veces, cuando los hijos son pequeños nos invade la duda. ¿Será bueno? ¿Cuál escogemos? Y si al final no tienes la respuesta adecuada o estás convencid@ del  que debes elegir según las condiciones de tu vivienda, lugar y tiempo del que dispones para cuidarlo, buscas asesoría especializada. Mientras, aquí te doy algunas pautas que pueden ayudarte.

Si tu hij@ se aferra a tener un gato, no lo dudes. El bien será colectivo, pues hay estudios bien argumentados que demuestran que los felinos tienen el poder de relajar a los seres humanos y fomentar emociones positivas con su ronroneo. Incluso, se habla de ellos como animales terapéuticos, sobre todo para las personas que se sienten muy solas pues sus mininas caricias reducen el estrés, ayudan a sus dueños a tranquilizarse y son ideales para quienes padecen de problemas psicológicos o discapacidad.

Para los niñ@s que padecen de autismo, desórdenes de conducta, depresión, hiperactividad y son víctimas de algún tipo de violencia doméstica o tienen el Síndrome de Down las investigaciones científicas lo recomiendan como mascotas idóneas. Y está probado que su cercanía contribuye a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, al tiempo que influyen en los indicadores de supervivencia en los pacientes con episodios cardíacos.

Si te sorprende esta mágica protección que esconden esos tiernos gatitos, deja la duda a un lado y decídete. Una investigación de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirma que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, pues si bien su presencia y compañía no curan, refuerzan la comunicación familiar, provocan y hacen devolver sonrisas y tienen una peculiar manera de trasmitir seguridad y confianza en los momentos de intercambiar caricias y mimos.

Esta influencia enigmática y misteriosa de los felinos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues ellos tienen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas que, de distorsionarse, responden atacando a los órganos y vísceras. Entonces, esta mascota, por intuición, se coloca donde existe el exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural permitiendo que fluya debidamente en nuestro interior.

¿Ya decidiste complacer a tu hij@ en su deseo de tener un gato como mascota? Hay otra  razón más para que lo hagas. El sonido que emite su ronroneo cura fracturas de huesos. Esto es posible por los mantras especiales que realizan al emitirlo, los cuales permiten que renueven tu energía interior y ésta actúe sobre los chakras. En esta terapia natural influye incluso el color del pelaje de este animalito y la velocidad en que trasmiten con su mirada el gran don revitalizador que llevan dentro.

Un último consejo para ti. Si te inquieta donde pueda tu gatito hacer sus necesidades porque no tienes patio y vives en un apartamento, busca un recipiente de metal – para que sea duradero – y llénalo de arena. Desde el primer día hazle el hábito de que allí tiene que hacer sus necesidades y verás que por sí mismo va cuando lo necesite. Cámbiale la tierra una vez por semana como mínimo. Con esta mascota todos en casa pueden ser más sal

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amigos canadienses de la Isla del Príncipe Eduardo en Las Tunas

20131022174312-proyecto-imag.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Importantes objetivos socio-económicos y lugares de interés histórico culturales de esta provincia de Las Tunas conforman la agenda, organizada por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) aquí, del grupo de amigos de la Isla del Príncipe Eduardo, de Canadá, que visitará al Balcón de Oriente por espacio de veintiún días a partir del próximo 4 de noviembre.

Como parte del intercambio está prevista la participación de los canadienses en el Coloquio 5 por los CINCO, donde debatirán temas relevantes relacionados con el adulterado proceso judicial del cual son víctimas los compatriotas cubanos, así como relatorías de las acciones de solidaridad llevadas a cabo en Cuba y otras naciones para exigir, con unidad y justa coherencia, la inmediata liberación de los antiterroristas, presos en los Estados Unidos contra la voluntad de millones de personas en el mundo.

La delegación de la Isla del Príncipe Eduardo recorrerá las áreas de la Plaza Martiana, emblemático parque solar que recuerda en esta ciudad los más destacados acontecimientos de la vida de José Martí  y el cual resalta por sus valores históricos, culturales y arquitectónicos,  siendo el único de su tipo en el país y el segundo de América Latina.

El coloso de Cuba, el central azucarero Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, está igualmente contemplado en el recorrido de estos solidarios amigos de los tuneros, con quienes departirán también en la Estación Experimental de Pasto y Forraje, el Jardín Botánico, la Clínica Estomatológica 3 de Octubre y la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé”.

La agenda incluye, asimismo, un encuentro con estudiantes de la carrera de Idioma Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, con los cuales reflexionarán sobre las afectaciones del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto a esta nación por el gobierno de los Estados Unidos, una política injusta y humillante que lacera el desarrollo e incide directamente en casi todos los aspectos que conllevan a una calidad de vida superior en cubanas y cubanos, y de manera puntual en el tratamiento del cáncer en niñas y niños.

La visita incluye también jornadas de trabajo voluntario en el organopónico “Los Vegetales”, en esta ciudad, y un periplo por el poblado de Bartle, donde irán al cementerio local a colocar ofrendas florales a canadienses enterrados allí, a la escuela primaria “Paquito González”  y a la Casa de la Cultura.

El día 13 las actividades estarán enmarcadas dentro de la agenda del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los CINCO Héroes y contra el terrorismo, que tendrá como sede la provincia de Holguín, cuyo retorno será en horas de la noche para, al siguiente amanecer, continuar desde temprano  sus aportes voluntarios a la agricultura urbana.

Conferencias sobre el desarrollo de la economía territorial y nacional y los Medios de Información, así como intercambios sobre el Sistema Político y Judicial con especialistas de la Unión de Juristas, son otros de los puntos del Programa para el Grupo, al que se le reservó también un espacio para compartir con los niños, comunidades y centros escolares de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muerte sobre ruedas arrecia incidencia en Las Tunas

20131023214949-400-accidente-vial.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

No siempre las cifras, aunque insinúen incrementos o descensos, tipifican las verdaderas consecuencias, huellas y trascendencia de los fenómenos humanos o materiales que se mueven en torno a ellas. Los accidentes del tránsito son un tema, lamentablemente, donde crecer o bajar dan pérdidas vitalicias, dolor e impotencia. Con ellos vienen las desgracias, no es de otra manera.

Por su crecimiento en el número de muertos y lesionados en lo que corre del 2013, en este oriental territorio de Las Tunas el asunto ocupa la atención de los especialistas y deviene análisis de la Dirección de Tránsito en la provincia, donde estos eventos ocasionaron 19 decesos y 239 heridos y se superó en seis y tres, respectivamente, los registrados en similar etapa del año anterior.

La irresponsabilidad del hombre al conducir es la mayor causante de esta siniestra realidad, por la cual suman más de 270 mil pesos las pérdidas económicas – crecieron comparadas con el 2012- y  aunque existe un número discretamente superior de la ocurrencia de accidentes, no puede minimizarse el impacto pues el índice de defunciones se fue por encima en un 46 por ciento. Es decir, las consecuencias mortuorias son mayores, a pesar de que la cantidad de eventos no es tan significativa al confrontarla con las estadísticas de igual período precedente.

Todo esto ocurre bajo una exigencia mayor en la vía y la entrada en vigor de la Ley No. 109, mucho más severa que la anterior. Sin embargo, nada ha podido contrarrestar ni evitar estos fatales eventos pues los choferes y peatones, sujetos activos de los hechos, violan continuadamente sus deberes ciudadanos, desobedecen las señalizaciones del Tránsito y denotan una muy pésima educación vial y cívica,  no consecuente con todo el despliegue propagandístico, la inversión de recursos y la vigilancia constante que existe por los efectivos del orden.

En el país no es menor la transcendencia de los accidentes automovilísticos, pues durante los meses de julio y agosto últimos el promedio de muertes fue uno por día, con reportes de 30 colisiones y 21 lesionados diariamente y La Habana destacó por la cuantía de incidencias, las cuales totalizaron mil 854 con 94 fallecidos y mil 324 heridos en el archipiélago durante la temporada vacacional.

Vale indicar que en el primer semestre de este año por estos siniestros evitables perdieron la vida 2,3 cubanos por cada 100 mil habitantes, lo que nuevamente evoca a los conductores, esencialmente, a cumplir lo establecido o renunciar por ética y conciencia ciudadana a sentarse frente a un timón, si no es capaz de respetar las leyes y sentir pertenencia con lo que hace, sea ya en funciones de trabajo o privadas.

El rumor mediático de que las malas condiciones de las carreteras son las culpables no es la absoluta verdad. Estudios objetivos y preventivos de la Dirección Nacional del Tránsito, tanto en Las Tunas como en el resto de la Isla, demuestran que la mayoría de los lugares donde suceden los accidentes están correctamente señalizados y con condiciones mínimas, en los viales, para que no sucedan. Manejar no es un deporte. Es, a mi modo, tener muchas vidas en manos propias. Este arrecio de la muerte sobre ruedas hay que detenerlo en la provincia y la nación. Tal vez haya que medir otros indicadores para otorgar la licencia de conducción.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evidente el cambio climático en Las Tunas

20131024165208-cambio.climatico.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La compleja situación de las reservas de agua en este oriental territorio de Las Tunas ocupa, con mayor fuerza cada vez, la primera prioridad en la agenda de expertos y especialistas locales, quienes ante el actual comportamiento de las lluvias pronostican una intensa sequía en la región para el año entrante.

“Llueve pero no moja” deviene por esta fecha entre los tuneros un localismo  que comienza a coger altura popular, debido a las altas temperaturas que suben los termómetros desde el amanecer y perduran en las noches, en una época donde hace solo pocos años la marcaron frescas brisas, sino frío, y obligaban a usar diferentes atuendos invernales.

La frase se sostiene por esa sensación de calor sofocante que marca al ambiente antes y después de intensos aguaceros, hecho que los investigadores enmarcan como un comportamiento atípico de las lluvias, pues se registran varias que rompen la media histórica del llamado período húmedo pero por estar distantes de las cuencas hidrográficas, caer sobre zonas específicas y ser de poca significación nada aportan al acumulado de los embalses existentes.

Cuando comenzó la etapa seca, las reservas de la provincia estaban con muy bajos acumulados y, ante la realidad de la actual etapa que comenzó en mayo y terminará en noviembre, la situación es mucho más crítica y se acentúa por ser Las Tunas el territorio de menor índice de precipitaciones del país, con un clima eminentemente seco.

La evidencia del cambio climático se nota en el último trienio con el incremento de las temperaturas, el alargamiento de las estaciones y la inversión de los ciclos lluviosos entre las zonas norte y la sur, y por más de tres décadas acontecen fenómenos extremos de carencia del vital líquido.

En tanto, el territorio adopta estrategias para contrarrestar y enfrentar los inquietantes pronósticos con la asunción de importantes obras para el trasvase de agua, la rehabilitación del acueducto y el alcantarillado y la introducción de especies resistentes a este fenómeno.

Sin embargo, a criterio de los estudiosos queda mucho por alcanzar en temas de percepción de riesgos entre los tuneros, así como en la escucha y puesta en práctica de las investigaciones que aportan elementos esenciales para decidir, ante una impostergable emergencia, el reordenamiento territorial y económico.

Lo cierto es que el cambio climático es evidente aquí y la lluvia no alcanza, ni a poquito, para la demanda y el crecimiento de las tensiones naturales y sociales que ya ponen en alerta roja nuestras reservas acuíferas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Bloqueo: Un arma de inhumano y doble filo

20131024171122-bloqueo-cuba-estadosunidos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ni con la semiótica o la gramática se podrá ilustrar nunca el daño irreversible que hace al pueblo cubano el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial que impone, mantiene y recrudece el gobierno de los Estados Unidos sobre la Mayor de las Antillas, hace más de 50 años.

Tampoco creo exista una dimensión real de sus consecuencias, incluso, dentro  de nosotros mismos, gracias a los imposibles malabares que, en estas largas y duras décadas, hizo y hace la Revolución para contrarrestar sus efectos y minimizar hasta donde es posible los perjuicios que acarrea, a nivel individual y social, la inhumana política de asedio norteamericana.

No hablo de no tener conciencia de sus impactos y conocer las enormes pérdidas que ocasiona, de una manera u otra, en todas las esferas del desarrollo, sino de la invisibilidad de sus tentáculos en la vorágine cotidiana cuando, por ejemplo, se extiende la espera de una guagua y pensamos, a priori, que no todo anda bien en la Base de Ómnibus o la planificación de los viajes.

Sin embargo, aún cuando sabemos que la excelencia no es un don que hemos alcanzado, detrás de esa demora hay una verdad absoluta: en Las Tunas, una de las provincias pequeñas del país, esta injusta medida impide que anualmente unos 20 millones de tuneros tengan acceso a la transportación pública.  ¿Cuántos cubanos sufren este azote en el país?, me pregunto. Todos, por la falta de piezas de repuesto, gomas, aceites y lubricantes que cada día encarecen sus precios en el mercado internacional y a la nación se le triplica el gasto porque no puede, por culpa del BLOQUEO, adquirirlos en empresas estadounidenses o sus filiales en el mundo.

Está obligada a comprarlas en lugares distantes, con cientos de riesgos e inversiones adicionales, evitables si el gobierno de USA levanta el genocida y lacerante embargo, por demás sancionado por la mayoría de los Jefes de Estados del orbe y delatado por Cuba en todos los podios de la ONU con pruebas irrefutables, año tras año.

La situación del transporte local se ilustra sin equívocos: para satisfacer la demanda de la población, la ciudad necesita 150 guaguas y solo existen 44, de los cuales un promedio de 17 circulan a diario por ser los aptos técnicamente. Y vale indicar que se mantiene activo por la fortaleza del Movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las estrategias de itinerarios y el ingente trabajo de los mecánicos y obreros calificados de la Base de Transporte Urbano.

Esta sobreexplotación incrementa las roturas. Y en una nación como la nuestra el inhumano bloqueo norteamericano complica, muchas más, el tema y su solución, pues el recrudecimiento gradual de esta garra imperialista interfiere, incluso, en la libertad de terceros países y personas solidarias con la Isla y prestos a comercializar sus productos. Por el gesto de ayudar a Cuba reciben amenazas, sanciones y multas usurpadoras de sus derechos de soberanía y propiedad.

La secuela de perjuicios envuelve la calidad de vida de los cubanos y la voluntad del Estado de optimizar y acelerar su desarrollo socioeconómico y social. No es un pretexto para esconder objetividades ni deficiencias internas, amén de que existan y se acorralen cada día más. Medicamentos, Servicio Postal, Agricultura, Educación, Comercio Exterior y hasta el simple detalle de cualquier valor agregado que no se produzca o pueda resolver el país, está relacionado con el brutal bloqueo.

Sucia ar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un sombrero de Camilo Cienfuegos honra la historia local

20131025144307-montajetiototo.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

A la memoria de Avelino Guerrero González

El 28 de Octubre siempre será el día de Camilo Cienfuegos en Cuba. Y junto a la amplia sonrisa, el sombrero alón y su carácter jovial andarán los recuerdos de cientos de cubanas y cubanos que lo conocieron, los testimonios, las anécdotas. También se llenarán de flores los ríos y los mares y los jardines le regalarán su perfume a ese hombre que es el Héroe de Yaguajay, el eterno Comandante del Pueblo.

Es inevitable no entrelazar ahora su vida con el combatiente de la Revolución Avelino Guerrero González, aunque tampoco esté físicamente para narrar con voz propia un pasaje imborrable de la historia local y uno de los momentos más atesorados en su larga vehemencia por la Revolución y la lucha clandestina.

Blanca González Ramírez, su compañera de amores y lucha hasta que la muerte le llevó a “Toto”, da el testimonio que vivió junto a él cuando Camilo le regaló su sombrero y le dijo aquellas palabras que fueron un talismán para Avelino desde entonces.

“Cuando bajó Camilo de la Sierra Maestra –cuenta- para organizar la huelga de abril nosotros vivíamos en Cauto del Paso y teníamos allí una botica pequeña. Miguel Capote San Román era el jefe del Movimiento en la zona y ya teníamos contacto con él y nos dedicábamos a muchas actividades para apoyar la lucha.

“Recuerdo que Orlando Lara llegó primero que Camilo y estábamos una noche reunidos para organizar las tareas inmediatas del grupo y dar una información, cuando un comerciante de Río Cauto le trajo un sombrero a Camilo. Era muy parecido a éste que conservó con mucho cariño Avelino y donó luego al Museo Provincial. Cuando Camilo se quita el sombrero para ponerse el nuevo que le regalaron,  mira a Avelino y le dice “y este es tuyo, enfermero”.

Esa primavera de abril de 1958 jamás tuvo neblinas en la mente de uno de mis tíos paternos que más nos enseñó a querer la historia del Movimiento 26 de Julio y sentir, con su voz y manos temblorosas por la enfermedad y los años,  la sencillez y el calibre humano de uno de los hombres más singulares de la gesta independentista y la victoria definitiva de la Revolución.

Nunca sus ojos dejaron de humedecerse cuando me contaba cada minuto del encuentro y lo escribía en su diario, el cual me dejó al morir para que un día hagas un libro y lo lean mis nietos,  como me decía siempre.

La foto de los dos y del sombrero gris de paño tejen añoranzas en las manos de esta mujer incansable, cuando de combatir por su Patria se trata. Toma aire y continúa el relato:

“Fue justamente ese afán de ser, a toda costa, lo que convirtió a Toto en boticario, enfermero y médico, título que le dio el propio Camilo cuando presenció cómo él extrajo del cráneo del combatiente Nené López, herido en el combate de La Estrella, un fragmento de metralla. Allí, en la casa de Miguel Capote, el 4 de mayo, alumbrado con una linterna negra que tenía Camilo, una vez más venció la tenacidad al miedo, la voluntad a la ignorancia, el valor a los riesgos. Y el abrazo del Comandante fueron tan fuertes como sus palabras: “desde hoy tiene el título de Médico”.

“Nunca se lo tomó en serio como profesión. Para él lo único importante era salvar la vida de sus compa&ntild

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos: Ni tan congos ni tan carabalí

20131027040048-univresity.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ese famoso dicho popular que desde épocas remotas y en uso de razón se escucha no más hablamos de razas en Cuba encontró, a los ojos de la ciencia, un aval que afirma que la población de la isla será cada vez más mezclada genéticamente, según los resultados de las pesquisas médicas en los últimos cuarenta años.

El que no tiene de congo, tiene de carabalí  es una frase muy en boca entre los cubanos y, al parecer, los estudios genéticos  desmontan el mito existente aquí sobre el concepto de razas, al poner sobre el tapete que en todos los individuos analizados estaban presentes los genes europeos, africanos y amerindios heredados de quienes formaron la nacionalidad cubana.

Beatriz Marchego, del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que las estadísticas permitieron conocer, además, que el proceso de mezcla de genes que da origen al mestizaje actual tuvo lugar durante siete generaciones, lo que equivale aproximadamente a unos 200 años, indica una información de Prensa Latina.

La muestra abarcó unas 531 personas sin distinción del color de la piel, de las cuales el 73,8 por ciento tuvo genes ancestrales de origen europeo, el 16,8 africano y el 9,4 nativo- americano, mientras que las analizadas de piel blanca arrojaron, en un 91 por ciento, tener, como promedio, genes de origen europeo y un 5,8, africano.

Empero, llama la atención de los expertos descubrir que once individuos blancos poseen más del 30 por ciento de sus genes de origen africano y, de ellos, cuatro con más del 50 por ciento. Se estudiaron también 101 de piel negra y el examen reveló que el 45 por ciento porta genes ancestrales europeos, y un 49,6 de origen africano.

Sobre estos últimos, las indagaciones señalaron que 75 personas tenían más del 30 por ciento de sus genes de origen europeo y, de estos, diez con más del 85 por ciento con este mismo origen genético.

Las certezas del estudio entre los cubanos y cubanas de piel mestiza trajeron a conocimiento que en 49 de ellos más del 50 por ciento de sus genes hereditarios son europeos, al tiempo que como promedio el 28,6 lo tienen africano y el 64 europeo.

No hay dudas al margen. Esta importante investigación cuenta por sí misma que la tonalidad de la piel guarda sus secretos y, quién sabe, si el aforismo de mi abuela habrá que cambiarlo por otro no menos popular en la Mayor de las Antillas: ¿Entonces, cómo quedo yo?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Federadas tuneras: Cira no cuenta la edad

20131027051023-dscf7632.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

No quiere esconder los años que la ponen “matunga”  y le llenan de dolores los huesos, pero jamás la detienen para asumir una tarea, cuidar su familia y hacer las actividades que les piden el Partido y las organizaciones de masas. Cira Juana Hidalgo Mulet no nació para estar abanicándose en un sillón de mimbre.

Hecha al fuego del monte, me describe con una exactitud tremenda cada lugar que recorrió para fundar la Federación de Mujeres Cubanas allá en Holguín, su tierra natal, y el pueblito que le vio tejer los sueños de chiquilla inquieta, fuerte y de carácter rebelde y decidido: San Germán.

El año 1960 lo califica como “tremendo”, pero no puede olvidar un segundo su participación en la lucha clandestina, en la Comandancia de Almeida. Bajo la tenue luz de la lámpara que nos alumbra, en su pecho no refulgen así no más todas sus medallas. Las ganó golpe a golpe, con sacrificio y un amor invencible al tiempo, las distancias y las contingencias, por demás compartido con su compañero de vida y guerrilla, José Manuel Caraballo, otro ejemplar combatiente.

“Trillé mucho café, era una meta especial de la Federación y empatábamos los días y las noches. Allí nos fuimos identificando mucho con la organización, éramos la mayoría mujeres que no sabíamos apenas escribir nuestros nombres, campesinas, muy humildes. Fue como ver nacer una flor, salir una matica de la tierra. Empezamos a vivir.

“Trabajé mucho y sigo trabajando hasta donde la salud me da y pasé 13 años, hasta hace muy poco, de jefa de un bloque con diez delegaciones. No hay nada de la FMC que no haya pasado por mis manos y estoy orgullosa de eso, de haber podido conocer a Vilma Espín, una cubana y una líder extraordinaria. Siempre nos enseñaba algo.

“Las cubanas nos crecemos. A veces uno misma no sabe de dónde saca tantas energías, pero las tenemos. Yo dirigí la librería, tenía cargos en el CDR, atendía a mis hijos, a los tres, sola casi siempre, porque Caraballo estaba en sus responsabilidades como cuadro del Partido y no paraba en casa.

“Fui directora del Memorial Mártires de Barbados durante 18 años y ahí me jubilé, y llevé en paralelo las tareas del bloque, pasé por serios problemas personales  con la enfermedad de mi hija Tania y hoy nos ves aquí, con muchas arrugas y achaques pero contribuyendo para que el Congreso y su proceso asambleario sean, como ha sido desde el triunfo de la Revolución, la voz de la mujer cubana”.

Cira es así, de las criollas que disfrutan el buchito de café y el cigarrito mientras espera refresque la noche y se le cuele por el balcón de su apartamento el brillo de la luna. Es, por la fuerza de su pasión a la vida, una muchacha de 77 años que hace memorias y testifica que es la FMC en Cuba. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un lunes de flores por Camilo Cienfuegos

20131029154508-camilo66.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Este lunes amaneció en el más oriental de los balcones cubanos, Las Tunas, con los tibios soles de siempre y el ajetreo de uniformes escolares por barriadas y calles, solo que hoy 28 de octubre del 2013 todas las manos iban llenas de flores. Acto seguido, la algarabía infantil daba la noticia: ¡Vamos al río a tirarle flores a Camilo!

Una sonrisa de complicidad triunfal coloreaba con matices de aprobación absoluta los rostros paternos. No era un día más. La semana de clases comenzó con el distingo especial de homenajear, recordar y seguir amando al Comandante Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.

El mar, las presas, lagunas, aliviaderos, ríos y pocetas son los sitiales históricos donde, año tras año, los cubanos recuerdan la desaparición física de uno de los hombres más emblemáticos de la Revolución. Al amigo del pueblo, el del sombrero alón y amplia sonrisa, no lo tragó el inmenso mar en 1959. Desde entonces se ha multiplicado en todas las generaciones de la Isla.

Los pioneros le devuelven la gallardía que no pudieron esconder ni los abismos ni las olas. Manos blancas, negras, indias, mestizas… grandes pequeñas, medianas…rudas, tiernas, lentas, rápidas. Todas convergen y se abrazan en el infinito de la historia y se fortalecen entre cantos y consignas.

¡Es bello ver el río vestido de perfumes y colores! Es lindo este lunes de banderas y sol, salpicado de flores silvestres, nuestras, naturales. Y ellos, los hijos de los hijos, cabalgando para que nunca llegue ni un descuido. Por todo o por esta fuerza de amores que distingue este lunes en Las Tunas, - la cual no es otra que la de cualquier lugar de Cuba --, los jardines no llorarán sus cáliz y van así, juntos y como retoñados, en las manos del pequeño Ariel.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy fuerte y alentador la producción de vacunas en Cuba

20131029160710-vacu-antipolio.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Alrededor de 120 mil personas mueren cada año en el mundo por culpa del cólera, una enfermedad diarreica aguda para la cual Cuba trabaja en el desarrollo de dos candidatos vacunales, hecho que confirma el excelente aprovechamiento del talento del país y sus potencialidades científicas, al tiempo que pone la mirada en la solución de importantes problemas que amenazan la vida.

Contado así simula ser transcendente en el contexto clínico – paciente, pero para los más de 11 millones de cubanos significa tener la enorme garantía que disfrutan hoy contra otras no menos mortales dolencias, erradicadas durante cinco décadas como la poliomielitis, el tétanos o el tifo, hasta alcanzar una cifra de trece.

El Instituto Finlay es el gestor de ambos vacunales, una inactivada y otra atenuada, esta última resultado de un proyecto de más de 10 años en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), según declaraciones del doctor Reinaldo Acevedo Grogues, subdirector de Investigaciones Aplicadas del “Finlay”, citado en una información de la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

Acevedo indicó – señala la noticia – que el candidato atenuado está compuesto por la bacteria viva del cólera, a la que se le han extraído los factores de virulencia. “O sea, que es una cepa de la enfermedad, pero no patógena”, destaca.

La vacuna se aplica de forma oral, simula una infección natural y al penetrar en el organismo genera una respuesta inmune sin enfermar al paciente, con la ventaja de que se administra una sola dosis y en menos de 72 horas mata al virus, lo que representa un avance respecto a las que se utilizan hoy en el mundo.

Por otro lado, el investigador cubano puntualizó que aún está en fase de desarrollo, pero se ha evaluado en el país y Mozambique con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad, así como que  está previsto un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para fines de este año.

Aunque la Isla todavía no dispone de una vacuna contra el cólera, estos avanzados estudios clínicos favorecen los esfuerzos realizados por lograr el propósito, el cual se complementa con otra propuesta que el Instituto Finlay denomina inactivada, la cual se diferencia de la anterior por estar formada por organismos muertos, razón que la hace más sencilla y abarata sus costos desde el punto de vista productivo.

En ese sentido, la Máster Sonsire Fernández  dijo a la Ain que “también existe el temor de que las vacunas atenuadas puedan afectar a pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen SIDA. Muchos creen que administrarles un principio activo vivo puede provocarles algún tipo de problema. Con la vacuna inactivada tendrían una alternativa”, indica la información.  

Lo cierto es que, como enuncian los especialistas, aquí se están desarrollando ambas variantes y el pequeño caimán caribeño, una vez más, apuesta por la vida y su enorme potencial científico va en pos de una meta que, más temprano que tarde, ha de rendir frutos y beneficios para la humanidad. La fortaleza de su sistema de vacunación es la credencial de triunfo. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Votación en la ONU contra el bloqueo: Otra victoria más de Cuba, pero…

20131031174803-bloqu.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Una amiga de Cuba me decía este martes que esos votos solidarios son muy buenos pero que no eliminan el genocidio del gobierno de USA sobre mi pueblo, justo al valorar la categórica condena de la Asamblea General de la ONU al bloqueo que mantiene Estados Unidos a este país caribeño, el cual por vigesimosegunda vez consecutiva recibe el respaldo de la mayoría de los miembros de esa organización para que se levante la medida.

No se equivoca la colega en testificar que esta contundente victoria cubana en el máximo foro de las Naciones Unidas no cambia el hecho, brutal y recrudecido en más de 50 años, ni la intención de la Casa Blanca de Washington  de asfixiar a la isla con el cerco económico, comercial y financiero, que lacera a los cubanos con una pérdida valorada en un billón 157 mil 327 millones de dólares.   

La verdad del proyecto de resolución que reclama el fin de esta injusta sanción, ha sido demostrada por la cancillería de Cuba con pruebas irrefutables. No hay una esfera del desarrollo económico-social de la vida en el archipiélago que no tenga un arañazo vil del águila americana. 

Este octubre del 2013 vuelven dos países a apoyar el bloqueo y otros tres se abstienen, es decir, de los 193 miembros de la ONU, 188 votaron a favor de la Mayor de las Antillas, apuntan, con las mismas razones que esta nación, hacia la injusticia y reclaman su cese inmediato. Pero, aunque la resolución presentada por el pueblo cubano llama a dignificar los principios de la Carta de la ONU, el veneno de la guerra fría sigue en pie. Mi amiga, millones de seres en el mundo, incluido sus máximos estadistas, y yo seguimos preguntando: ¿hasta cuándo?

Más temprano que tarde el imperio caerá. En tanto, nadie justo, humano, solidario y cívico podrá estar tranquilo. Es mucha la carroña que se respira.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las cosas de mi nieta Sheila

20131031191040-cosasshe1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje Chela

Bueno, esta pequeña de mi alma es muy traviesa y no es exactamente que haga travesuras, sino que gusta del arte y parece llevarlo en sangre. Ya está en el coro de la escuela, actúa en los matutinos, declama y no pierde la oportunidad de que yo traiga la cámara en las manos para exigirme, con todas las letras, que le tire fotos.

Aquí en una de sus poses "magistrales".... y a mi que no me gustaaaaaaa...pues ya ven, hice este montaje para traer también otros momentos cuando era más pequeñita. Crecen , gracias a Dios, así de pum, pum.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next