Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Protegen políticas ambientalistas en Cuba su riqueza natural

20130606173619-1ro-de-mayo-2012-7.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Es difícil encontrar indiferencia en un cubano ante cualquier avecilla que vuele libre por los jardines, otro de los detalles que en la Isla revitaliza por doquier el amor natural y masivo hacia las plantas, sean ornamentales, florales o maderables.

Aún cuando Cuba es muy vulnerable a los cambios climáticos por ser una ínsula, las políticas ambientalistas protegen de manera integral – e integrada por la concepción grupal de participación -, los ejemplares endémicos de la flora y la fauna, al tiempo que promueve una cultura ambientalista, fortalecida en los últimos años y con marcado énfasis en el contexto  escolar.

Estas proyecciones y esencias estarán de manera profunda, periférica, tácita o explícita en los diferentes Congresos que sesionarán en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, como parte de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en los días comprendidos entre el 8 y el 12 de julio próximo.

Los logros obtenidos por todo el archipiélago en áreas protegidas y la salvaguarda de especies en peligro de extinción denotan los esfuerzos que se hacen, sobre todo en los conocidos Jardines Botánicos territoriales donde se contrarrestan las amenazas naturales del cambio climático y los embates desmedidos, que pudieron recibir de los depredadores en determinados momentos.

Esta institución en Las Tunas tipifica esa labor selectiva, constante y priorizada con ejemplares autóctonos,  sean nacionales, locales o de otras regiones del planeta, como es el caso de una colección de más de 150 especies oriundas de África, el área del Caribe y América Central y del Norte. O la vigilancia y siembra en viveros del manajú, un árbol endémico en riesgo de desaparecer y muy efectivo para combatir el asma, enfermedad que afecta a un millón de cubanos y en la cual esta provincia reporta la más baja tasa de mortalidad en el país.

Durante el 2012, los tuneros ganaron la categoría de Destacados en la emulación nacional en la protección del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de Junio en todo el planeta, por los resultados contables alcanzados en temas como la gestión de las zonas costeras, el incremento de áreas boscosas y las positivas acciones de varios organismos e instituciones en el quehacer cotidiano por hacer cumplir las políticas y estrategias ambientalistas, un serio problema que hoy afecta a la tierra y demanda del hombre una respuesta global y responsable.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy bien recibida ampliación de servicios de acceso a Internet

20130611143318-400-telefonia-movil-cuba.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia difundida este martes relacionada con la ampliación de los servicios públicos de acceso a Internet en Cuba fue muy bien recibida, hecho que hicieron notar por doquier los tuneros, quienes a partir del 4 de junio próximo podrán navegar por la red o enviar correos electrónicos desde las nueve salas habilitadas con esos fines, en esta ciudad capital y varios de sus ocho municipios.

Esta nueva oferta del Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. llena de satisfacción a los clientes nacionales, hasta hoy con muchas limitaciones tecnológicas para disfrutar de esas opciones, posibles por la entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

Expresiones como la del joven René Prieto testifican el grado de beneplácito general que lleva los parabienes a las nuevas facilidades, en este oriental territorio cubano: “Muy bueno todo, porque hay opciones de precios, no están caros y es como las tarjetas pre - pagadas de llamadas, uno puede utilizarlas desde cualquier lugar del país. Estoy muy contento.”

En Las Tunas las nueve salas se localizan en el Telepunto de esta ciudad, los Centros Multiservicios de los municipios de Amancio y Puerto Padre (uno en cada localidad), las Oficinas Comerciales de las municipalidades de Jobabo, Manatí,  Colombia y Jesús Menéndez,  y los Minipuntos de los poblados de Guiteras y Vázquez. 

Bajo la marca Nauta se comercializan las ofertas y pueden solicitarse en cualquier unidad comercial de ETECSA, con sala asociada a Internet, de las cuales se habilitaron 118 en toda la Isla y se aspira a incrementar el número en diferentes lugares, con horarios y precios acorde a las demandas específicas del cliente,  quien podrá seguir utilizando las más de 200  que existen en diferentes hoteles del país y las brindadas en las instalaciones de la Empresa Correos de Cuba.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrés: un producto que debe ser rechazado

20130611162132-divorcios.jpg

“Aléjate de la sabiduría que no llora,
De la filosofía que no ríe,
Y de la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Kahlil Gibran 

Por Graciela Guerrero Garay 

Hablar del estrés puede ser interminable y, tal vez, si alguien contara las veces que se repite esta palabra en el mundo, el resultado de la prueba  sea sorprendente. Es muy difícil vivir sin ese “bichito” silencioso, el cual desencadena tantas afectaciones orgánicas y trastornos como respuestas damos a emociones, estilos de vida y eventos extremos. 

Como un producto asociado al desarrollo y la modernidad – o por común –, la mayoría de las personas aceptan “vivir con estrés” sin calar a fondo sus consiguientes secuelas en el contexto individual, colectivo y social. 

En sondeos realizados, 26 Digital comprobó que, si bien los 20 lectores encuestados supieron definir el término o el estado anímico sintomático, solo seis se auto aplican técnicas para reducirlo, aún cuando especialistas de salud les indicaron las prescripciones clínicas correctas. 

La mitad de la muestra sentenció que “como está el mundo hoy y las situaciones que atravesamos, no vale la pena combatirlo”. Mientras, otras tres personas señalaron “es una moda y muchos, ante cualquier enfermedad, responsabilizan al estrés o a los nervios.” 

Criterios aparte, por ignorancia o resistencia a una enfermedad que involucra de manera global a los terrícolas,  instituciones científicas internacionales demostraron que el estrés afecta negativamente la función de la corteza prefrontal, una zona del cerebro encargada de acumular la memoria a corto plazo, cuyas señales se trasmiten a través del glutamato, el cual baja su nivel al estresarnos repetidamente. 

Un detallado estudio de la University College London Medical School puso de relieve que el estrés laboral duplica el riesgo de enfermedades. Los científicos británicos escogieron una muestra de más de mil trabajadores ingleses, con edades entre 35 y 55 y durante un período de 14 años, y concluyeron que existe una relación directa entre este tipo de estrés y el síndrome metabólico (SM), el cual conduce a su vez a la diabetes y problemas cardiovasculares. 

El SM es un cuadro clínico evidente cuando se manifiestan tres de los cinco factores de riesgo metabólico, la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, incremento del nivel de triglicéridos (grasas sanguíneas), disminución del HDL- colesterol o lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno), y obesidad central. 

La profunda investigación arrojó, igualmente, que el estrés laboral crónico no está relacionado con  el nivel de carga de trabajo, sino con la respuesta individual a esa cantidad de carga. Asimismo, determinaron que una exposición prolongada en ese sentido afecta el sistema nervioso, reduciendo la resistencia biológica y perturbando el balance fisiológico natural del organismo (homeostasis), más si el paciente mantiene una dieta pobre en consumo de frutas y vegetales, fuma, bebe excesivamente y no hace ejercicios físicos sistemáticos. 

De cualquier manera, para entendidos o no, es un hecho avalado por las ciencias el daño múltiple e irreversible que causa para muchos. Parece un milagro vivir sin estrés, pero proyectándonos con objetividad y equilibrio, trabajando de manera eficiente y eficaz, realizando ejercicios físicos, mirando los la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Niños en Cuba: Infancia todos los días

20130613162722-3.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Mi nieta Sheila y mi sobrino Kuisito, con sus infancias felices, humildes, la alegría y su amor familiar y social, son una muestra.

Nick Carlos acaba de nacer y sus manitas se mueven inquietas, mientras buscan los pechos de la madre para alimentarse. Es una imagen que solo cambia de nombre y de familia en las salas de maternidad de Cuba. Hoy sucede en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de la ciudad de Las Tunas.  Ahorita, después, mañana y siempre, en cualquier lugar del archipiélago.

Hace solo un año y una semana José Juan Ortiz Brú, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró en La Habana que en más de tres décadas de trabajo, conoció a nivel teórico muchos proyectos y programas de desarrollo social, pero que en la Isla los ha vivido.

Para entonces – claro está – Nick Carlos no estaba todavía en ningún genoma humano tangible. Sin embargo, cientos de miles de niñas y niños cubanos disfrutaban de una infancia segura, en sus hogares y la sociedad, lejos de formar parte de esas interminables listas de muerte que estremecen al mundo y no dejan florecer la pueril inocencia de la vida. Su nombre, a partir de este 7 de junio, se suma a los cientos que ven la luz en los hospitales del país.

La lactancia materna permanente y exclusiva hasta los seis meses y un seguimiento constante en esas instalaciones del MINSAP, mientras dura el ingreso imprescindible, y luego a través de los Consultorios Médicos de la Familia en la comunidad (barrios), garantizan la baja tasa de mortalidad infantil que distingue a Cuba, comparable con la de naciones desarrolladas y de 4,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2012, inferior a la de Canadá (5) y Estados Unidos (7).

Este logro también resalta dentro del área de las Américas, donde los infantes cubanos marcan como los que menos fallecen, no solo al nacer, sino en los primeros cinco años de vida. El amor es un ingrediente clave, una fortaleza en el proceso de gestación, parto y nacimiento, ante la prioridad estatal y paterna concedida a la maternidad.

Todas esas actitudes en la Isla –institucionalizadas y protegidas debidamente por la Ley y el Código de la Niñez y la Juventud – condicionan un desarrollo integral y un estado saludable para las niñas y niños, quienes en el recién celebrado Día Mundial de la Infancia, por ejemplo, recibieron este reconocimiento con diferentes actividades desde las mismas escuelas, al tiempo que en comunidades y pueblos se llevaron a vías de hechos acciones encaminadas a su cultura y divertimento.

El homenaje a la niñez en Cuba es, al decir del buen cubano,  “de todos los días”. Se palpa en el acceso gratuito a la salud y la educación, en los programas priorizados donde son principales benefactores y protagonistas, en la protección legislativa y en esa verdad con hechos de un principio inviolable en la nación: Nada es más importante que la vida de un niño.

Quien viva en esta ínsula respira por doquier el significado de la afirmación del representante de la UNICEF. La felicidad de la infancia no es un proyecto. Es un testimonio vivo en quienes comienzan a lactar, dan sus primeros pasos, visten de uniforme y crecen sanos y salvos bajo la protección de un pueblo y un Estado que respeta y le concede sus derechos.   

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba producir es más que un cambio

20130614062324-agricultura-organica11.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando el sol va camino al oeste y el fuego de la tarde, sin apagarse aún, le roba alguna brisa al crepúsculo, Ricardito llega con su carretón a revolver el barrio. Incluso, hasta los transeúntes de la avenida Primero de Enero, vayan a pie, en bicicletas o vehículos, se detienen.

“Traigo tomate, ají, platanito”. Y se le arma “la cola” ahí mismo. Vende barato y da mucho. Siempre es así, en cosecha y después de temporada. Es un campesino de la zona conocida como Becerra, a unos diez kilómetros de la ciudad de Las Tunas. En años, cuando cumple sus obligaciones con el Estado, comercializa directamente los productos. “No necesito intermediarios,  disfruto venir hasta acá y hacerlo yo mismo”, me dijo una vez, al inquirir en su peculiar y no muy común oferta.

Uno de los problemas asociados al elevado precio de cárnicos, viandas, frutas y vegetales en la Isla es el tema de los llamados intermediarios, personas naturales –generalmente- que buscan diferentes vías para comprar las producciones al campesino o cooperativista y, luego, los gastos de esas operaciones de transportación y  contratación de “terceros”, entre otros, tratan de recuperarlos con valores redimensionados sobre la mercancía.

Un asunto viejo, discutido y enrumbado por diferentes caminos en busca de un equilibrio justo, fundamentalmente para el consumidor que, por la abrupta ruptura económica aparejada a la desaparición de la Unión Soviética y el desenlace global de la década de los 90, se encontró cara a cara con un desafío imprevisto: el Período Especial.

La agricultura ante la falta de recursos e insumos, en paralelo con indisciplinas, malas gestiones administrativas, clima adverso y otros desaciertos, afectó seriamente su balance gestor y productivo. Desde entonces, sin embargo, la voluntad de producir alimentos estuvo presente en los planes, no solo para reducir importaciones, sino para levantar la economía nacional y sacarle provecho a la tierra.

Con altas y bajas, Cuba muestra resultados en varios renglones. El desarrollo del cultivo del arroz, es un ejemplo, pero todavía está lejos de alcanzar las cifras que satisfagan la demanda y propulsen a un descenso de los precios, con producciones eficientes en las ramas del sector agropecuario.

De aquí que las recientes transformaciones anunciadas a inicios de este mes, con miras a romper esquemas que frenan el despegue definitivo, encuentren apoyo en las fuerzas productivas y, por encima  de las expectativas de un cambio, representen pasos firmes para salir adelante.

En ese sentido, Ricardito considera “muy positivo” la igualdad de condiciones para el sector estatal y el privado, al autorizarse la venta a quien se estime (personas jurídicas o naturales), después de cumplir las obligaciones pactadas. Respecto a la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, este campesino tunero alegó:

“Pienso que la intensión del Estado de superar deficiencias y desigualdades en la asignación de recursos, se cumplirá. La gente del campo está contenta, pues cada quien podrá comprar según sus necesidades. Claro, ya se aclaró que los precios no tendrán subsidios y los productos estarán liberados, pero no es lo mismo si te asignan una cosa que tú no necesitas o no puedas tener la que hace falta.”

Con estos matices de opinión a favor de los cambios que llevan a vías de hecho los Lineamientos para la Política Económica y Social  de la Revolución, se mueve el cam

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cobertura de móviles en Las Tunas gana espacio y preferencias

20130618081436-telefonia-movil-3024288.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En este territorio cubano, bautizado como el Balcón del Oriente, de sus 525 mil 729 residentes –según datos del Censo de Población y Vivienda 2012-, más de 40 mil utilizan servicios de telefonía celular, lo que avala las preferencias públicas de esa modalidad y los esfuerzos de ETECSA por ganarle espacio a las zonas de silencio en la provincia.

En diciembre del pasado año, en un documento de gestión presentado en la plenaria del Parlamento, el Ministerio de Informática y las Comunicaciones explicó los estudios y proyectos encaminados a ampliar el acceso a Internet y abaratar los costos en los móviles, voluntades políticas que se materializan ya para beneficio colectivo y en correspondencia con los recursos disponibles.

La opción “el que llama paga” y la extensión de utilidad de las líneas adquiridas, anunciadas para implementar en el actual año, están en vigor y el estado de opinión general se inclina a dar beneplácito a la oferta, calificada por cubanos y cubanas como muy atractiva, aún cuando todavía sigue caro el servicio para la mayoría de la población.

Gracias al cumplimiento de la política estatal al respecto y los cambios que acontecen en la Isla, ETECSA en Las Tunas logra dar cobertura celular al 75 por ciento de su geografía  y trabaja, en determinadas localidades, en la habilitación de radio bases para reducir las áreas de silencio y mejorar el alcance en interiores, en el largo camino de mejorar la atención al cliente y aprovechar las potencialidades tecnológicas disponibles.

El resultado de este esfuerzo permite hoy tener señal en las principales vías del territorio, incluida la Carretera Central y las cabeceras municipales, así como en  zonas turísticas y de recreo; mientras los planes inversionistas se mantienen en constante explotación debido a la demanda, razón por la cual hasta el 2015 hay proyectos de montar más radio bases y ampliar las facilidades relacionadas con los móviles, una alternativa comunicacional que en Cuba también se pone en función del conocimiento y la cultura, mediante diferentes software y aplicaciones destinadas para ello.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de Junio: ¿Por qué ser como el Che?

20130620162620-che16.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El pequeño Carlos Alberto no trae pañoleta de pioneros. Cursa el preescolar. Keila y Beatriz están en segundo grado. Solo dos años marca entre ellos la diferencia. Todos, sin embargo, cada día, en los matutinos de sus escuelas, convierten un lema en compromiso: Seremos como el Che. 

En cualquier centro docente de la Educación Primaria en Cuba es recurrente esta imagen. Incluso, hasta los nombres de pila, pueden coincidir. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), gestora de la vida política y social en los primeros años de la infancia y la adolescencia, convirtió la frase en el reto mayor de los cubanos después del triunfo revolucionario de 1959, crear al hombre nuevo.

Ernesto Guevara de la Serna, el inolvidable Comandante Che, soñó, luchó y murió por eso. En la Isla, donde su labor guerrillera y sus ideas crecieron como bosques buenos, los niños y niñas sienten lo que todo un pueblo, porque la virtud no se mutila, se multiplica.

Con sus palabras melosas, inocentes, ocurrentes y muy propias, cada quien lo ilustra a su modo, desde la altura que alcancen sobre el suelo. No es un adoctrinamiento, es una voluntad de llegar a una meta, crecer, estudiar, sentir orgullo, pertenencia. Lo mismo sucede con José Martí, Antonio Maceo, Vicente García, Máximo Gómez, nuestros mambises. Para ellos es como Fidel, Raúl, Camilo, el mártir que lleva el nombre de su escuela. Es la historia de los grandes. Y  todos quieren ser grandes.

No por casualidad los enemigos intentan, una y otra vez, desmoralizar los próceres de América y desmembrar la universalidad de las ideas, no importa dónde estén. Esta semana de junio por los centros docentes tuneros anda de ronda el homenaje, lo mismo que en el resto del país. El día 14 nacieron, en épocas distantes, Maceo y Che.

Carlos Alberto me mira. Baja un poco la mirada y me contesta: Porque es bueno. Así trasluce su imagen sobre el Guerrillero Heroico. Mi pregunta quiere saltar sobre la repetición de una consigna, pensando con toda intencionalidad en quienes hacen campañas mediáticas contra su figura y la nación. Beatriz, a punto de cumplir 8 años, es más explícita:

“Yo quiero ser como el Che porque fue médico y dio la libertad a Cuba”. Keila, a su lado, un poco más atrevida y “leguleya”, argumenta: “Mi papá tiene un cuadro del Che. Yo lo sabía antes de venir a la escuela. El Che murió en Bolivia y en las vacaciones voy a ir a Santa Clara, donde está enterrado. Era revolucionario y luchó para que los niños seamos libres y felices”.

Minutos después, suena el timbre para formar filas. Comienza el matutino. Se dan las efemérides. En la enorme plaza, a una voz, unos 328 niñas y niños corean: 14 de Junio… nacimiento de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara. El viernes, justamente, la instructora de arte, estrenará una ronda alegórica a la fecha. Mientras, Saray declamará ese poema infinito y nuestro de Julio Cortázar:

Che

Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve el 14 de junio con sus razones de homenaje para Maceo y Che

20130620170342-maceo-che.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Por toda Cuba hay calles húmedas y ese olor a lluvia fresca, muy bienvenida ante el calor intenso del día y la escasez de agua reincidente. Así amanece en las primeras horas de este 14 de junio, en el cual dos figuras se agigantan en perfecta convergencia histórica y popular: Antonio Maceo y Che Guevara.

Los matutinos y murales de las escuelas y centros de trabajo abren las puertas a la jornada con anécdotas, biografías, diarios de campañas, remembranzas de sus patrióticos ejemplos y, sobre todo, con un halo de cariño y agradecimiento a sus luchas por las ideas de hacer de la Isla una nación libre y digna de y para su pueblo.

Quizás hoy, como nunca, tengan mucho más razón quienes afirman que la casualidad no existe y, la causa, brille por encima del tiempo. O, tal vez, otros busquen las posibles coincidencias del destino. Para cubanas y cubanos el nacimiento, en años muy distantes, de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara destaca en sentimientos y compromisos de combate, tal como ellos lo hicieron cada minuto de sus vidas. Y esa verdad enorgullece y resalta, dignifica.

Estas huellas enardecen las voces infantiles que le recitan poemas o leen los parajes de sus obras revolucionarias. Fortalecen los hilos conductores de estar en la vanguardia de los héroes, en los sitiales de historia, en los libros de texto y en la memoria que los inmortaliza y unirá siempre a significativas batallas de la Patria.

El Titán de Bronce, hijo de honor de la estirpe de Mariana Grajales y los Maceos, ganó sus grados de Mayor General a las órdenes de Máximo Gómez, en la Guerra de los Diez Años y, machete en mano, calificó como el más grande estratega militar de las guerras independentistas. Santiaguero de cuna, hasta el momento de su caída, la libertad de Cuba fue su sueño, meta y convicción.

De Rosario, Argentina, el Che partió a encontrarse con la eternidad que se conquista con valor y humanidad, convertidas, con la virtud y el ejemplo, en símbolos permanentes del más noble de los combates: el internacionalismo. Su muerte en Bolivia, la entrega a la Revolución junto a Fidel y su irrevocable decisión de alimentar el aliento de cualquier causa justa y emancipadora dan fe, como Maceo, de las estrellas cifradas en sus frentes.

Este viernes, en la Isla verde del Caribe, sus nombres van de amores entre las odas de un pueblo erguido, donde por siempre estarán sus huellas y cada 14 de junio volverá a ser un encuentro. No hay casualidad. Sencillamente, nacieron el mismo día y así andarán cabalgando, entre la luz, cabalgando.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papá… con tintas de millones

20130621173319-jualloashe.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Naomi Cortéz Pérez

Gracias, Papá, por tener los hombros tan fuertes y levantarme. Ayer, en la nostalgia del silencio, y mirando algunas fotos, comprendí muchas cosas. Uno crece y también aprende a ser papá. Quiere ser como tú, un justo regañón, dispuesto a echar cualquier pelea para sacarnos de los aprietos, cuando todo parece perdido.

¡Super aquellos días de vacaciones!, donde las notas de fin de curso siempre fueron los boletos a casa de abuela, la playa, el estadio, el zoológico y hasta al parquecito de la esquina. Es lindo, papi, recordar ahora las emociones que se sienten, mientras apretabas mi mano y me enseñabas a cruzar las calles y sortear los tropezones.

Nadie como tú, aunque todavía me asusta aquel día de la paliza enorme, cuando traje escondido en un bolsillo el trompo de Arley. A la semana tenía los moratones en las piernas, pero aprendí la lección. Te debo mucho viejo. Todo. A veces, creo debí seguir tus huellas en eso de ser camionero. Lo que pasa es que lo hacías por la tradición de la familia. Cuando me gradué de Abogado lo dijiste; quizás fueron los tragos, como insinuó tío Armando.

Estamos orgullosos los dos, y eso es lo importante. Mi hermana también te adora. Dice que gracias a ti y tus “resabios”, no cometió el error de casarse con Manolo, una bala perdida como le advertiste el día de sus 15. Ahora se ríe, pero lloró cantidad cuando no lo dejaste entrar a la fiesta. ¡Y hasta te faltó el respeto! Se no lo has olvidado. Te oí como sollozar. No pegaste los ojos en varias noches.

Eso de ser padre es complicado, pero es lo más grande de la vida. Todavía tu nieto está dentro del “pipón” de Carmen y ya ando loco. Si se mueve, si no. Oiga, compadre, no lo quiero ver a usted cuando sea abuelo. Ya te imagino. Ahora somos dos para lo mismo. ¿Qué te parece?

Bueno, viejo querido, son cosas del alma, como dice mami. Solo te puedo decir que sin ti, todo sería más difícil. Voy a necesitar siempre de tus hombros y tus regaños, digo, experiencia… jejeje. Cuídate mucho.

Este Día de los Padres lo celebraremos pronto. ¿Qué digo, papá? , si desde que nací estamos en eso. ¿Es verdad o es mentira? Tenerte es mi regalo diario y yo, aunque te llene la copa, soy lo más importante para ti. Cosas del alma, papi… Dame un abrazo grande, tírame la mano esa y Felicidades, socio.

 Te quiero, compadre. Te quiero. Tu hijo… yo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El marabú no es un invasor despreciable

20130623132004-carboneros-montaje-horno-f-vargas.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Carbón… llegó el carbonero…. El pregón rompe el silencio del amanecer. Y, en medio de un reciente despertar, con la voz todavía somnolienta, alguien le llama:

-          Carbonerooooooooo… ¿a cómo el saco?

-          ¿Cuántos quiere? Venga, es un carbón excelente.

Tiznados, con los ojos marchitos por la noche, y un olor a humo dulce, los dos hombres del carretón abren un saco y toman un puñado de trozos negros, rugientes como chicharrones quemados. La venta queda sellada. Le confirmaron al comprador que el carbón era de marabú. Uno de los mejores.

Para diciembre, cuando los cubanos a lo largo y ancho de la isla despiden con lechón asado el año viejo, escenas como estás se ven en cualquier pueblo, no solo en Las Tunas. Sin embargo, a este oriental territorio del oriente de Cuba nadie puede quitarle el liderazgo en calidad, cuando de producir ese rubro exportable se trata.

Al carbón, tampoco, la tecnología le robó su preferencia popular y las tradiciones que se mueven con él por las campiñas y ciudades. En meses como estos, con el inicio de la temporada ciclónica y las vacaciones masivas, algunos son previsores y les gusta tener un saco de carbón en casa “por si llega el ciclón o nos vamos de camping”. Las generaciones más viejas confiesan que la comida, al fuego de las brazas, coge un sabor especial, insustituible.

Alejandro Utria, un guardabosque de la Empresa Forestal tunera, fue quien me contó que los carboneros tienen sus secretos y pasan muchas noches pegados a los hornos. Para que el carbón salga bueno, no se puede echar ni un pestañazo, afirmó con un gesto que dejó claro lo dura y constante de la tarea de producir ese combustible vegetal, ecológico y de alta demanda en el mercado internacional.

Entre los tuneros, puede hablarse ya de tener arte en la producción de este importante generador de economía y satisfacción culinaria, más cuando en el territorio abunda el marabú y está considerado como una de las especias invasoras que atentan contra el ecosistema y el ornato público, además de generar horas y horas de intenso desmoche en las zonas agrícolas para dejar listas las tierras y poder cultivarlas.

De esta suerte, el carbón de Las Tunas – como el del resto del país – es un renglón exportable de muy alta demanda, sobre todo en Canadá, Portugal, Italia y España y en 2013 el ascenso de su fabricación y comercialización muestra muy positivos avances, al materializarse a esta fecha más del 55 por ciento del programa anual con la elaboración de mil 430 toneladas con esos fines.

El pasado año los éxitos para los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) tampoco quedaron atrás, al sobrepasar los planes de exportación y ubicarse entre los punteros de Cuba, donde en cualquier lugar de la montaña y el llano puede amanecer con orlas blanquecinas de humo,  como santo y buen presagio de que hombres adornados de negro hacen economía, traen rubros a la nación y sacan sonrisas a quienes esperan, por campos y ciudades, una voz y un olor inconfundibles….

-Carboneroooooo. Traigo carbónnnnn…el buen carbónnnnnnnnn.

Entonces, a la hora de buscar la materia prima y mirar en grande hacia el futuro, el marabú, con sus espinas y sus curiosas flores, les resulta un amigo, el cual rompe es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Curar con hierba no es asunto del yerbero

20130623145526-manaju.jpg


Por Graciela Guerrero Garay

La abuela trae la tizana de menta y mejorana bien caliente, mientras la octogenaria tía Lola empieza a bajarle el “empacho”. Es un ritual, tan viejo como los bueyes Catao y  Primavera, en la familia de los González. Después, si el enfermo no mejora, lo llevan al médico.

Los populares cocimientos en Cuba, o remedios caseros, vienen desde tan lejos que las generaciones de canas bien blancas, traen siempre a  flor de piel la historia aquella de la tatarabuela, quien cortaba la erisipela con hojas de higuereta. O los cuentos del taita, con sus padrinos haitianos y el secreto de las yerbas. Así curaban todo el batey, más en zafra muerta cuando no había ni un kilo prieto para pagarle al boticario.

Hasta hoy, ese poder insustituible de lo que se conoce como medicina natural y tradicional es muy fuerte en la Isla y, quizás, lo más importante radique en la aceptación popular y la confianza conquistada por diferentes  jarabes, cremas, tónicos, ungüentos, tinturas, lociones, gotas, extractos, colutorios y talcos existentes en la red farmacéutica, así como el champú y los jabones, preferidos incluso ante los vendidos por líneas de competencia nacional e internacional.

Varias compilaciones sobre el tema destacan antecedentes muy arraigados de su práctica en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde se cuenta que la famosa frase “A este no lo salva ni el médico chino” surgió, a finales del siglo XIX, por los notables éxitos del doctor Cham Bom Bian, quien utilizaba métodos tradicionales chinos relacionados con las plantas medicinales.

Sobre el surgimiento de la aplicación de la acupuntura en la Isla, la historiografía señala su aparición en 1915, cuando un periódico de la época relataba cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos, que aguijoneaban sobre zonas específicas de la piel. Igual destaque tienen los trabajos e investigaciones de los doctores Domingo Ramos Delgado, Juan B. Kourí Esmeja y Juan Tomás Roig Mesa, este último con aportes significativos sobre las propiedades curativas de la flora cubana.

Esta labor, aceptada con satisfacción por cubanas y cubanos y avalada científicamente a través del tiempo, formó parte de los acuerdos del VI Congreso del Partido con un llamado a potenciar la atención sobre el uso de métodos alternativos de sanación, cuya rápida y visible respuesta está en la red de farmacias del país, las prescripciones médicas y el cultivo de las plantas, tanto a nivel estatal como privado.

Vale apuntar, por ejemplo, que los agricultores tuneros hasta el mes pasado habían entregado a los laboratorios de fitofármacos más de diez toneladas para la fabricación de la llamada medicina verde,  con un sobrecumplimiento del 60 por ciento del plan de la etapa y superior, incluso, en dos toneladas a la cantidad tributada en similar período del año pasado.

En conceptos de costo económico, social y ambiental esos aportes son loables, más cuando estos cultivos contribuyen a lograr una mayor diversidad biológica y los medicamentos no producen reacciones secundarias, conflicto que genera la mayoría de los químicos, fundamentalmente, ante el exceso de consumo y la prolongación de los tratamientos clínicos.

Las Tunas comenzó el despegue en la cosecha de plantas medicinales en el 2011 cuando los agricultores sembraron unas 25 hectáreas, a la vez que vendieron más de 21 toneladas al MINSAP, lo cual incidió positivamente en la permanencia de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Las Tunas IV Brigada de solidaridad de Finlandia

20130623152602-stories-cultura-dia-culturansp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días la solidaridad y la hermandad entre los pueblos alzan vuelo hacia ese estadio de compenetración, desinterés y ayuda mutua tan necesarios hoy entre los países del mundo, hecho y mensaje que Cuba y Finlandia materializan con el arribo a Las Tunas de la IV Brigada de Trabajo Voluntario, de la Asociación de Amistad AAFC, “50 Aniversario de Girón”.

Mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y su Delegación en este territorio, los finlandeses llegaron a esta ciudad Balcón del Oriente Cubano el pasado miércoles 19, para desarrollar un amplio programa de intercambio político- social, el cual se extenderá hasta el 29 e incluye recorridos y labores por centros de esta capital y el municipio de Majibacoa.

En el programa están previstas visitas a la Plaza Martiana, la biblioteca provincial José Martí, el laboratorio Tiflológico – donde se hará un conversatorio sobre el pensamiento del prócer cubano -, y el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas”, así como un encuentro de análisis sobre las afectaciones del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial  impuesto por Estados Unidos a Cuba, y el terrorismo de Estado.

La Galería Taller de Esculturas “Rita Longa” reservará a los amigos de la Asociación de Finlandia dos momentos especiales con una exposición de solidaridad a través de las Artes Plásticas, y el Proyecto Cultural Comunitario “Callejón de la Ceiba”.

Un trabajo voluntario en el Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas” inicia la agenda del día 24, en la que también se incluye un intercambio informativo sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano. El siguiente memorándum los enrumbará hacia el poblado de Omaja, en Majibacoa, donde realizarán un recorrido por zonas históricas y disfrutarán de actividades en la Casa de la Cultura.

A la actualización del caso de Los CINCO y un encuentro con juristas de la provincia, - después de las labores en la principal unidad de salud infantil aquí -, dedicarán el tiempo del miércoles 26, fecha en la cual dejarán virtualmente terminado el trabajo socialmente útil y de cooperación que desempeñarán allí y  concluirán el jueves veintisiete.

El viernes, en la antesala de la partida hacia La Habana, tendrá lugar la reunión de clausura de estos diez días de estrechar lazos de hermandad, departir con trabajadores y especialistas de diversos sectores sociales de la provincia y aportar, a la vez, ese sudor solidario que fortalece la unidad entre pueblos y naciones, un sello distintivo siempre en los proyectos de cooperación auspiciados por el ICAP en Cuba y su delegación en Las Tunas.    

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vivimos a crédito: el cambio climático tocó la tierra

20130624075515-20ya-ninos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Mucha gente no cree en los cambios climáticos, aunque siente la sensación de estar con una hornilla eléctrica en la cabeza o dentro de un congelador. Así de dispares andan los termómetros por las latitudes cálidas o frías. Sin ser un estudioso del tema ni un avezado meteorólogo, alguna “cosa rara” trae el ambiente y cada día, en cualquier sitio del planeta, se percibe.

Cuando una noticia del portal Cubadebate, bajo la rúbrica de Eduardo Febbro, de Página 12, Argentina, aseguró que el 22 de agosto del 2012 los humanos comenzamos a vivir a crédito, quedé pensativa. Los datos no escondían la tragedia. En esos ocho meses la humanidad agotó todos los recursos que la tierra es capaz de producir a lo largo del año. Ese día se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GNF) llama el Global Overshoot Day, es decir, “el día del exceso”, puntualiza el análisis.

La interpretación de este fenómeno – del cual se ocupa desde 2003 esa ONG- puede resumirse en pocas palabras: la capacidad de consumo del ser humano no tiene límites, y el planeta no alcanza para satisfacer las demandas.  Desde 1970, el estudio de la llamada huella ecológica marca una curva descendente y acelerada, lo cual significa que la humanidad vive por encima de sus medios y para mantener el nivel de vida actual, se necesita medio planeta más.

En la cantidad de recursos y la forma en que los consumimos radica el pro –contra del desbalance, pues la tierra tiene una capacidad limitada de regeneración y los informes de GNF confirman el agotamiento cada vez mayor de los mismos, cuyos cálculos se basan en datos científicos emitidos alrededor de una medida, el hag,  la cual permite comparar la biocapacidad del planeta con el gasto de cada país.

Para tener una idea de lo catastrófico de esta realidad, vale apuntar que el pasado año el “día del exceso” se alcanzó 36 jornadas antes que en 2011 y el cambio climático, como resultado de los gases de efecto invernadero, es la consecuencia más cruda y apremiante, sobre todo porque las emanaciones de dióxido de carbono y la explotación de los recursos naturales son los máximos responsables de este avanzado déficit.

Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en llegar al Global Overshoot Day en el 2012 y las cifras indican que, si el resto de las naciones necesitaran y consumieran como ellos,  harían falta 4,16 y 1,9 planetas para satisfacer la demanda. De 149 países estudiados, sesenta con culpables de la deuda ecológica.

Sin embargo, estos reales vaticinios no deben sorprender pues hombres de la talla de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992 dejó con voz clara el mensaje de alerta:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.(...) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente”.

La tierra puede darnos otra tregua, pero estamos endeudados. El cambio climático, créalo o no, desteñirá el azul del planeta. La Cumbre R&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Establece Cuba prioridades para reducir impactos del cambio climático

20130624215618-400-duna-13.jpg

 

  • En esta oriental provincia de Las Tunas el retroceso en la línea de costa y el crecimiento del nivel del mar perjudicarían, en el 2050, a más de 4 mil tuneros y unas 3 mil viviendas en los trescientos kilómetros de litoral que tiene el territorio.

Por Graciela Guerrero Garay

La conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa es una de las medidas priorizadas en Cuba, para reducir el impacto del gradual aumento del nivel del mar, el cual sería responsable, para el 2050, de la pérdida de casi 2 mil 700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, según estudios de científicos del país relacionados con el cambio climático.

Las investigaciones de los especialistas cubanos señalan que el nivel del mar subió 5,72 centímetros, como promedio, en los últimos 40 años,  lo que incidirá negativamente también sobre la productividad de los suelos agrícolas, la calidad y cantidad de agua disponible, los asentamientos costeros, las áreas forestales y los ecosistemas.

En consecuencia, el tema ocupa prioridades en la agenda del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para reducir estas vulnerabilidades, a la luz de la política ambiental y el modelo de actualización socioeconómico, y se trabaja en la rehabilitación y cuidado de los arrecifes de coral, manglares y playas de arena, ecosistemas protectores de la línea costera.

Los gobiernos locales, junto a la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA),  laboran en la reubicación de asentamientos costeros, fundamentalmente en Pinar del Río y Santa Cruz del Sur, al tiempo que se emplea el biogás en el tratamiento de los residuales porcinos y ganaderos para disminuir la contaminación.

Estos llamados de alerta, abordados en diferentes eventos, como la VI Conferencia de Manejo Integrado de Zonas Costeras, efectuado recientemente en Santiago de Cuba,  abarcan también la incidencia del cambio climático  en el incremento de la actividad ciclónica y el aumento de la temperatura promedio anual, que en la isla llegó a 0,6 grados Celsius y se respira un clima más cálido y extremo en los últimos tiempos.

En la oriental provincia de Las Tunas igualmente se siente el impacto del cambio climático y estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo indican aquí que el retroceso en la línea de costa y el crecimiento del nivel del mar perjudicarían, en el 2050, a más de 4 mil tuneros y unas 3 mil viviendas en los trescientos kilómetros de litoral que tiene el territorio.

Como en el resto del país, varios organismos responden preventivamente a estas urgencias ambientales con acciones de educación ambiental –que incluye la población -, la introducción de tecnologías, el rescate de la duna mediante el reordenamiento provincial y la siembra de cultivos de mayor adaptabilidad a las adversidades del clima.   

Esas acciones de reordenamiento costero contemplan nuevas ubicaciones para las construcciones, sobre todo las que se levantaron en la arena, sean estatales o privadas, lo que ha permitido un estimulador rescate del habitad natural de las playas, tanto en la parte norte como el sur. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Virtualmente terminado el año escolar en Cuba

20130625072317-fincurso.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay 

Las vivencias de este terruño cubano, bautizado como el Balcón del Oriente, se multiplican por toda Cuba, donde está virtualmente terminado el año escolar 2012-2013. No importa cuan lejos vivas de Guantánamo o Matanzas, para adentrarte en esas emociones de esperar las notas, llorar por el maestro que termina un ciclo o abandonar el plantel en el cual se hizo toda una enseñanza.

Solo  basta tener algún familiar o amigo en esas provincias para conocer, al dedillo, el trajín de los preparativos para el fin de curso. En todos los hogares hay una palabra de orden: pruebas finales. ¡A estudiar! Y, justamente, este lunes inicia la semana que concluye el período de exámenes ordinarios. Quedan, para julio, las revalorizaciones y los extraordinarios.

Es muy natural en el contexto de la Isla esta comunicación, que avizora, de algún modo, sin hablar de pronósticos oficiales, los números preliminares. Sabes, por ejemplo, que la asignatura de Matemática vuelve, una vez más, a poner en apuros a muchos estudiantes. O que cada escuela, con iniciativas propias y sus instructores de arte, tienen preparados sus matutinos y vespertinos especiales para cerrar, con alegría y reconocimientos, un calendario lleno de retos.

Para muchos padres, sondeados por 26 Digital, el período lectivo ha sido bueno, se vio una tenaz preocupación por la calidad de las clases y una mayor ejercitación de los conocimientos. La lectura, fundamentalmente, en los primeros grados, sirvió de motivación constante para afianzar sabiduría y el hábito que alimenta el espíritu.

Las clases prácticas y el empleo eficaz de los talleres en la Enseñanza Técnica es otro de los éxitos cosechados, al tiempo que se buscó acercar las ofertas de las especialidades a las demandas locales.

“Mi hija este curso aprendió más y le hicieron más evaluaciones”, dijo Ana Luisa a este diario, mientras a su alrededor otras madres confirmaban su criterio moviendo la cabeza.

Para los maestros, profesores, metodólogos y directivos del sector de la Educación en Las Tunas y el país esta etapa no es menos tensa. Es la consumación del trabajo de un año docente donde, en los distintos tipos de educación, se laboró por consolidar las transformaciones que acontecen en el Ministerio, empeñado en dar un paso más hacia la excelencia, lo cual en Cuba supera la voluntad de mantener el derecho gratuito y general a una instrucción integradora.

Es, al decir de José Martí, “…como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy les hacen tanto bien. Hombres recogerá quien siembre escuelas”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agricultura en Las Tunas fuerte aliada en una alimentación más sana

20130627150155-stories-principal-maiz-recogidansp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Constatar que la agricultura en Las Tunas incrementa un verde despertar por nuestros campos y organopónicos, es un salto largo con valores dobles en la meta de  elevar la calidad de vida de las personas y consolidar sanos hábitos alimentarios, uno de los pilares esenciales en la prevención de la mayoría de las enfermedades que afectan hoy a la humanidad.

En el llamado Balcón del Oriente de Cuba, catalogado con la tasa de mortalidad por cáncer más alta entre los cinco territorios de esta área del archipiélago, la producción de alimentos y el sostenido trabajo por autoabastecerse, actúa como fortaleza para el programa de salud encargado del control de esa dolencia letal, la cual en el 2012 se ubicó como la primera causa de muerte en la Isla.

Una de las vías con la cual los agricultores tuneros, estatales como privados, pueden apoyar – de hecho lo hacen- el combate contra esa enfermedad es mediante cosechas sostenibles que permitan, a las empresas comercializadoras, distribuirlas directamente del campo a la población, lo cual no  ocurre con los productos importados, sometidos a fumigación con pesticidas y fungicidas para conservarlos y almacenarlos.

Estos conservantes imprescindibles atentan contra la salud humana por los quimicales que contienen, de aquí que los cultivos nacionales resultan más saludables y ecológicos, además de representar en términos económicos un ahorro estimable en la sustitución de importaciones, una compleja y pesada cadena asumida por la nación y en la cual la compra de alimentos, solamente,  prevé este 2013 la inversión de unos dos mil millones de dólares.

Potenciar los resultados agrícolas significa en este contexto consolidar y propiciar hábitos sanos en el consumo, más cuando el científico Otto Heinrich Warburg demostró que la causa primaria del cáncer es consecuencia de una alimentación antifisiológica y una vida sedentaria, es decir, ingerir comidas acidificantes, las cuales propician un entorno de acidez en el organismo.

Warburg, quien en 1931 recibió el premio Nobel por sus investigaciones, sentenció que los alimentos son el principal escalón preventivo del cáncer, pues ellos, en dependencia de la calidad de las proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas aportadas, crean un medio de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo.

Saber, entonces, que Las Tunas fortalece su producción de arroz y busca aceleradamente el autoabastecimiento, junto a buenas cosechas de frijol, viandas, frutas y vegetales es una noticia muy bien recibida para ganar en diversidad de platos de manera natural y responder, en consecuencia,  a la advertencia dejada por Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”.

En la lucha contra el cáncer, la agricultura y sus rendimientos productivos son aliados. A pesar de la intensa sequía prevalente en Las Tunas percatarse de ese verde que habla de esfuerzos y caminos mejores es, realmente, algo bien estimulante. Cuando todas las voces “van” metas y sueños se acercan. Tuneras y tuneros lo saben.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevamente El Bardo: El Cucalambé

20130628211508-elcornito.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Yelaine Herrera Martínez  

Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras él suspira triste. 

A los inmortales Hatuey y Guarina entregó esta  estrofa El Cucalambé, quien tiene el mérito de representar las  dos primeras corrientes poéticas cubanas, el criollismo y el siboneyismo, que lo colocan entre lo más distinguido de la poesía cubana y que por estos días, con la XLVI Jornada Cucalambeana, su presencia mueve a los tuneros y a un gran número de poetas nacionales y foráneos, en la bella y agreste finca El Cornito, casa natal del bardo y convertida en un motel de hermosas tradiciones campesinas, sede permanente de esta fiesta iberoamericana de la décima.

La  maravillosa reincidencia de recurrir a nuestros campos y entregarnos con esa cadencia única el entorno del sentir del campesino cubano, distinguen la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, inspiradora de un encuentro que cada año reúne en Las Tunas lo más notable del país e Iberoamérica y propicia el rescate de ese valor cultural aupado en la décima, y en concursos de la talla del Justo Vega, donde la improvisación galopa y cautiva con sus mejores gestores locales, nacionales e invitados.

Del estilo del poeta bucólico tunero, apuntan investigadores y estudiosos de su controvertida figura el  vasto conocimiento de la literatura clásica española que tenía, y de hombres de la talla de Virgilio y Horacio pero, por encima de todo, destacan el amor por su tierra, sus raíces bucólicas, las pasiones terrenales y su admiración por la Isla.

Un 1 de julio de  1829 nació para quedarse en la memoria de cubanos y tuneros y  engrandecer las páginas de la poesía cubana, entronada en su natal terruño y cada vez más fuerte en este siglo XXI, en el cual las cucalambeanas de El Cornito y toda esta Capital Iberoamericana de la Décima, Las Tunas de Puertas Abiertas, resaltan la identidad cultural de la Isla y tienden puentes sobre el continente.

Para este mismo día, el lunes primogénito del séptimo mes, está prevista la gala de clausura en el Teatro Tunas, que cerrará las emociones y el talento creativo imperante en estos días por el Balcón del Oriente, cuna, una vez más, para el canto campesino, la premiación a los mejores expositores, actividades masivas, coloquios, conferencias y más conocimiento sobre el verbo y el verso, inmortal del bardo y de los que siempre tejerán ideas y la harán poesía.

Otros apuntes

Fue uno de los hijos más reconocidos de la unión de Manuel Agustín y Antonia María, blancos ricos  y poseedores de tierra. Sus décimas salieron a la luz en el FANAL, en 1845, en la villa Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey. Us&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba tiene rendimientos en la papa por encima de los promedios mundiales

20130630222620-papa-vianda-casa-foto-jose-cabrera-peinado.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

¡Trajeron papa! Así de sencillo corre la noticia por el barrio, cuando el camión cargado del buscado y sabroso tubérculo llega a la placita y los agromercados en cualquier lugar de la Isla, donde se logran rendimientos ligeramente más altos que los promedios mundiales de veinte toneladas por hectáreas.

La predilección por este nutritivo alimento gana cada vez más espacio en los predios nacionales e internacionales, motivado por sus variados usos culinarios e industriales y los aportes que hacen al organismo humano en carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, hierro, cobre, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del complejo B, A y C.

Para cubanas y cubanos la temporada de la papa es un bálsamo en los menesteres diarios de la alimentación, porque generalmente gusta mucho a los pequeños y la multi- facilidad de usos de la vianda diversifica la realización de platos, hecho común con el resto del mundo, donde datos de la FAO calculan que algo más de las dos terceras partes de la producción se destina como alimento para la población, agregándole al consumo fresco la procesada industrialmente.  

Hace más de ocho mil años que se cultiva este tubérculo, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum y proviene de la región andina del Perú y de la isla Chiloé, al sur de Chile,  aunque su extensión por el hemisferio norte se vincula al siglo XVI después que los colonizadores españoles la llevan a Europa.

Más de 100 países la cosechan – destacan fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- y es el cuarto  alimento de mayor consumo en el mundo, antecedido por el maíz, el trigo y el arroz que se reducen en tanto la papa asciende, con una producción anual de alrededor de 320 millones de toneladas.

En la Isla la presente campaña destinó unas cinco mil 500 hectáreas para la cosecha, con una estrategia que permite destinarla fresca a los mercados y conservarla en frigoríficos, a fin de poder distribuirla escalonadamente a lo largo del año y tener a mano una vianda muy bien esperada por los cubanos, quienes la comen de diferentes maneras pero jamás renuncian a servir a la mesa un crujiente plato de papas fritas, ni subestiman sus poderes curativos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vacaciones escolares: Ojo en la vía

20130630235621-dianinos2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

¿Quién olvida sus juegos infantiles? Jugar, en la infancia, es tan necesario como volar para las aves. Es una razón de ser, la cual forma parte íntegra del descubrimiento, el conocimiento, la formación de valores y la personalidad en esos años pueriles donde, fantasía y deseos, tejen un carrusel perfecto en la espiral de la vida.

Sin embargo, no siempre los padres asumen una actitud responsable ante esta actividad y, con ojo observador en la calle y los barrios, cualquiera puede pensar que les dan vía libre hacia el libertinaje y, en consecuencia, reciben su apoyo y el de los adultos que están por los alrededores. La señal evidente es la indiferencia que muestran ante el potencial y real peligro de los juegos.

En tiempos de mi infancia y de las generaciones precedentes, quizás, tuvo lógica armar un campo deportivo en cualquier espacio del reparto. Para entonces, el tránsito era escaso y los conductores no padecían de “la corrimanía” de hoy, agudizada por el irrespeto a las leyes de vialidad. Ahora, hasta por las aceras, te sale de repente una moto, una bicicleta, un carretón o un coche. El reloj no cuenta; los violadores no tienen horarios.

La cautela es vital en la etapa de vacaciones, pues aumentan los riesgos y el número de niños propensos a cualquier accidente, porque todavía muchos tutores continúan en sus centros de trabajo y, algunos, obligados por las circunstancias, dejan a sus vástagos (ya mayorcitos) solos en casa.  Sin el ojo protector, cualquier diablura florece.

No hace tanto, regañé a un par de chicos que treparon a un árbol y, ante la suerte de balancín que hicieron, los gajos crujían. Por segundos, no cayeron al pavimento. Al día siguiente, en la concurrida avenida del área del Tanque de Buenavista, también faltó un minuto para la ocurrencia fatal de un accidente: el camión explotó la pelota de balompié. El niño de 10 años, quien venía detrás, quedó estático a menos de medio metro de la rueda.

Jugaban en plena calle y por todos sus costados  les rodeaban los adultos. Ninguno regañó, alertó ni ejerció su deber social. Para muchos, esta indiferencia se debe a que, ante el llamado de atención, los muchachos faltan el respeto y se burlan. Entonces, como dijo una señora,  “que los padres se encarguen. Con los de uno, ya tenemos”. Contado así, en un artículo, simula una anécdota sin trascendencia. Sin embargo, los accidentes en la vía crecen a diario, aunque algunas estadísticas anuncien un descenso en la curva mortal. Mas, siento, que la vida no debe escaparse y, menos, por un descuido irresponsable y evitable.

Los dedos vuelven a la familia. En la exigencia está la clave de una buena educación. La responsabilidad es un valor adquirido, se enseña y aprende. Es diario, objetivo y necesita de convicción y argumentación. La calle y los espacios abiertos donde exista la mínima posibilidad de circulación de vehículos, no son para jugar. La comodidad o la cercanía al hogar, no elimina el peligro.

El verano siempre trae sus signos tentativos. Chicas y chicos suelen aburrirse con frecuencia y presionan para alcanzar sus intereses. No es nada ajeno y anormal, pero la cordura y el tutelaje paterno no pueden perder las coordenadas, ni frenar, tampoco, el sano divertimento.

Las vacaciones son un espacio diseñado para recuperar ese desgaste bioenergético que aparece con el trabajo y el estudio continuado. De conjunto, hay una voluntad explíc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next