Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Verano: Conduzca y tome café

20130701003055-recogida-cafe.jpg

 

  • La llegada del verano en Cuba incrementa los riesgos de accidentes del tránsito, un tema que está en las causas de muerte en el país y, aún cuando disminuyan, la Dirección Nacional del organismo alerta sobre la prevalencia de las infracciones del Código de Seguridad Vial.
  • El viejo mito de que la cafeína desvela se confirma en una investigación australiana, publicada por la revista British Medical Journal.

Por Graciela Guerrero Garay

En la Isla disminuyeron los accidentes del tránsito en los tres meses del actual año, sin que ello signifique un salto positivo pues, todavía, como señala la Dirección Nacional de Tránsito, continúan las infracciones del Código de Seguridad Vial, el cual entró en vigor en marzo del 2011.

Mientras prevalezca la indisciplina en calles, avenidas y carreteras se incrementa el riesgo de que los fatales indicadores se disparen y, con ellos, la secuela de dolor, invalidez, pérdidas económicas y muerte de estos eventos, los cuales superaron la cifra de los 2 mil 800 en el primer trimestre del 2013 en Cuba y trajeron aparejados 184 muertos y 2 mil 017 lesionados.

Con la llegada del verano y las llamadas vacaciones masivas – dado que la mayoría de los trabajadores y el sector estudiantil y Educación recesan- crecen los peligros de ocurrencia, al incrementarse la circulación de vehículos y la visita a lugares recreativos, donde normalmente los divertimentos están asociados a bebidas alcohólicas y exaltación emocional, causas que influyen notablemente en las desobediencias viales de los conductores.

En contrapartida a la ingestión de alcohol, un estudio realizado en Australia demostró que las sustancias con alto contenido de cafeína previenen los accidentes del tránsito, pues evita que los choferes se queden dormidos en las distancias largas, fundamentalmente en horarios nocturnos, aunque esto no suple la necesidad de dormir y sugiere deben hacerse paradas temporales para descansar de la conducción.

La investigación, primera en asociar la ingestión de café, té o bebidas energéticas a la reducción de estos sucesos lamentables, patentó además que los conductores involucrados en un choque en los últimos cinco años incrementaban, en un 81 por ciento, la probabilidad de sufrir otra colisión.

En el mundo suceden 1.2 millones de muertes anuales en accidentes del tránsito y las estadísticas señalan  que en Estados Unidos, cada 15 segundos, ocurre uno, por lo cual este lado negro de la industria automotriz ocupa la atención, en cualquier lugar del planeta, de las instituciones implicadas en crear una conciencia pública de la responsabilidad ante el timón.

Cuba mantiene una campaña permanente en ese sentido, la cual incluye  reparaciones de vías, actualización de las señales y más vigilancia por las fuerzas motorizadas para persuadir y multar a quienes, todavía, violan el Código Vial y denotan que subestiman su deber social mientras conducen. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actos de fin de curso: Emociones y más retos

20130703180606-finde-curso.jpg

 

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

La mayoría de las escuelas de las educaciones Primaria y Secundarias Básicas ya hicieron sus actos de fin de curso, donde emociones, resúmenes de logros, metas a perfeccionar o alcanzar definitivamente y abrazos de camaradería y despedida temporal se fundieron en danzas, certificados de reconocimiento, compromisos y cubanía, en dependencia de las iniciativas de cada lugar.

Con estas actividades, en las cuales el trabajo de los instructores de arte de los centros estudiantiles cubanos resaltó en matutinos y vespertinos, quedó terminado el año escolar para los educandos, en tanto los docentes continuarán sus labores hasta el 20 de julio.

En Las Tunas, la conocida provincia Balcón del Oriente, este curso superó los resultados del anterior en las pruebas de ingreso para la Educación Superior, se consolidó la campaña a favor de la lectura, se cumplieron los pronósticos de afianzar las transformaciones y optimizaron de manera integral la calidad de las clases teóricas y prácticas, con un debido uso de la base material de estudio y planteles remozados y habilitados con mejores recursos humanos y materiales.

A partir de esta semana la mayoría de los alumnos disfrutan ya de su etapa vacacional, otros se enfrascan en ultimar detalles para presentarse a los exámenes extraordinarios – tanto para subir notas como buscar el aprobado-, y los educadores trabajan en los asuntos finales del presente calendario y la preparación del próximo, el cual comenzará en la primera semana de septiembre.

Son días estos acá en la Isla de emociones y retos, llenos del calor humano enraizado en de una de las tareas más hermosas que testifican el valor moral y social de la Revolución, su educación, en la cual siempre se avanza un poco más en ese empeño de recoger hombres y mujeres libres porque se siembran escuelas, parafraseando las esencias de un pensamiento del más grande y universal Maestro cubano: José Martí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anda de sombreros Las Tunas y la décima

20130703190556-dianinos12.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Sombreros de yarey adornan por estos días la cabeza de cientos de tuneros y visitantes que asisten a la XLVI Jornada Cucalambeana, como símbolo de excelsa cubanía y el objeto más tradicional que simboliza la identidad del campesino en Cuba, donde está a punto de cerrar el evento cultural más importante que honra en Iberoamérica al poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

El Cornito, sitio campestre en el cual sobreviven las ruinas de la que fuera su casa natal, se llenó desde el pasado jueves de canturrias, remembranzas y encuentros demostrativos de la vitalidad del género poético y su fuerza en el continente, favorecido con la calidad de la décima cantada y escrita, su cabalgadura con hidalguía y la devoción que inspira a los más pequeños.

En medio de tanto y todo, el tradicional sombrero de yarey también tiene su fiesta y deviene orgulloso emblema en el banquete campesino, al tiempo que cae como anillo al dedo para proteger a participantes e invitados del intenso sol que brilla sobre estas tierras.

Así, adornado con bandas de color azul y rojo, en dependencia de los bandos que representen sus propietarios, la típica pieza trae en su historia la imagen legendaria de los mambises y del cubano común,- nacido monte adentro, labrador o guajiro -, y señorea por la capital Iberoamericana de la Décima volviéndose, a los ojos curiosos, en un distingo más de este popular y esperado revuelo cultural.

Hoy lunes, cuando en el Teatro Tunas, se ponga punto y final a la Jornada Cucalambeana quedará en la memoria el sombrero de yarey y no se tirará a un lado porque, como excelente protector solar que es,  su uso es más presencial en la cotidianidad de la Isla y, más aquí, donde el bautizo de fuego viene desde la loma y apodó para siempre a la región  como una tierra caliente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Clases en Cuba: Un adiós temporal hasta Septiembre

20130704094631-findecurso123.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

No puedo dudarlo. Estas alegrías de ahora mismo andan de ronda por el archipiélago. Vienen, para todos, en las imágenes que difunden los canales nacionales de la Televisión. O se incrustan en la piel como epigramas de amor, tal sucede a padres, educadores y estudiantes, cualquier día de esta semana.

¡Se acabaron las clases! Se escucha por doquier y no es expresión de alivio. Es la llegada de un necesario y temporal adiós a la mochila cargada de libros y libretas, lápices y crayolas. Un beso, un poco más largo, a la maestra o el maestro que se quedó en la retina y recitaremos, palmo a palmo, en los juegos a la escuelita.

 Y lo esencial, mostrarle la boleta de notas al barrio entero y la familia, sobre todo la que vive lejos y espera las vacaciones para reencontrarse. Un acontecimiento repetitivo, año tras año, el cual no pierde trascendencia ni encanto y se recicla en la misma casa. Primero, con los más pequeños. Luego, estos crecen y llegan otros. Nietos, sobrinos, primos, vecinos.

La cercanía afectiva de los cubanos es única, sin minimizar carácter, personalidad y arquetipos biosociales.  Por ello, este importante suceso del cierre del curso escolar involucra a cubanas y cubanos por igual. Saca lágrimas de alegría, tristeza, promesas, encuentros, desencuentros… Emociona y une desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

En la capital de Las Tunas y sus ocho municipios la vivencia atrae y multiplica otras locaciones de la Isla. Es un hecho igual y diferente. Cambian los rostros, las escuelas, los docentes, pero allá, donde convergen esfuerzos, realidad y concreción, Cuba terminó su período lectivo y hay una felicidad colectiva y personal.

En la escuela primaria Tony Alomá, de esta ciudad tunera, la promoción alcanzó el 99 por ciento y los éxitos principales se concentraron en el apoyo a los Círculos Infantiles, el tercer lugar obtenido en el proyecto “Mi escuela Campeona”, ganar la sede nacional del Taller de Bibliotecas y ser referencia en el país de las actividades para promover el interés por la lectura, entre otras.

El beneplácito por el trabajo realizado, superior al anterior curso escolar, hizo galas en el acto de fin de curso. Las fotos son testigos vitales y un lindo vistazo a lo que pasa, esta semana, en Cuba, con cubanas y cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venga verano… ¡sin quemarnos la piel!

20130706221443-playalloanao1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Leo Cortés

La advertencia está fielmente argumentada. Los seres humanos no tienen en su cuerpo ningún tipo de célula u órgano que les permita receptar las perturbaciones, tormentas magnéticas y presiones atmosféricas sin afectarse.

O, lo que es igual, la salud humana de cualquiera de nosotros está en riesgo, si nos exponemos a estos fenómenos sin protección y, aún así, son inevitables las dañinas influencias que recibimos. Con la llegada del verano, el alerta roja no excluye ni edad ni color de piel.

Para los cubanos, en especial, no ir a la playa en los meses estivales significa, para una gran mayoría, “no tener vacaciones”. Igual sucede con los trajes de baños, entre más ligeritos, mejor.

Sin embargo, las explosiones solares ocurridas en los últimos años, el deterioro de la capa de ozono y la agresividad del cambio climático pueden tendernos una trampa mortal: correr el peligro de contraer cáncer de piel. Los rayos ultravioletas, aseguran los expertos, la menor de las afectaciones que causan es un mayor y acelerado envejecimiento de la dermis.

En Las Tunas, por ejemplo, con una cadena de atractivas playas en sus litorales norte y sur, la temporada arrastra al mar a cientos de miles de bañistas, sin contar – y sumando a la vez- a quienes buscan las ofertas del Campismo Popular, un paquete turístico nada despreciable para la familia tunera. Empero, en este ir y venir del ocio, las exposiciones largas y desprotegidas al sol hacen arista común en daños y consecuencias.

Las quemaduras graves o moderadas, enrojecimiento, edemas y picazones figuran en la lista que los especialistas indican como enfermedades producidas por la exposición prolongada e indiscriminada bajo el astro amarillo, el cual por el clima de la región y el país es cada vez más violento, sin descontar que a nivel global hay un incremento notable de los rayos ultravioletas.

Otro de los problemas asociados a la insolación irresponsable son las cataratas en los ojos, cuya sensibilidad, al ser lastimados, propicia su aparición, incluso, en edades muy tempranas, por lo que el  uso de gorras, sombreros o viseras son atuendos prácticamente obligatorios, más en niños y adolescentes.

Especial atención hacen los médicos sobre el riesgo de padecer del más agresivo de los cánceres de piel, el melanoma; al tiempo que orientan no dejarse llevar por el exceso de entusiasmo, ser sensatos en el tiempo “de refrescar” el calor y  jamás minimizar el llamado de alerta pues, ignorar la realidad, sería costoso el resto de la vida.

Lo ideal, sin amargarle el verano a nadie, es usar cremas protectoras solares, bañarse en las primeras horas de la mañana y bien cerca del crepúsculo; y cubrirse la piel. Sin que parezca un chiste, la original e ilustrativa expresión de Lesly, una joven de 20 años adepta a los hilos dentales, con eso de “ya yo boté mi tanga, porque no quiero irme a la tonga”, es la mejor moraleja de un asunto irreversible: el deterioro ambiental mata. Hay que divertirse con cordura.

Su aparente “gracia” al responder resume,- no tengo dudas-, un problema a evaluar muy en serio en esta parte del trópico: la moda y los atuendos de verano no necesitan desnudos. El clima cambió y tiene que cambiar la mente y los desfiles de pasarela. No es cuestión de gustos. Es salud y vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Magistral intervención de Raúl Castro en el Parlamento Cubano

20130709073308-stories.principal1.raul-asambleansp-589-1-.jpg


 

  • La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, "Año 55 de la Revolución"

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B.) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B. no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hablan tuneros del Discurso de Raúl en VIII Legislatura del Parlamento

20130711180629-raultuneros.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la autora

Medular. Exacto. Necesario. Muy Bueno. Fueron las palabras que sintetizaron en Las Tunas las opiniones y la repercusión del discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en la I Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Muy pendientes este fin de semana a las trasmisiones de la cadena de la Radio y la Televisión estuvieron los tuneros, quienes siguieron este importante suceso del Parlamento Cubano y a lo largo del lunes manifestaron su apoyo y beneplácito por los debates de los diputados, y el contunde y meridiano discurso de Raúl.

“Las enseñanzas de Fidel y la voluntad de nuestra Revolución fueron, para mí, las palabras de Raúl, muy concretas y analíticas, conscientes de que en todos está el grano de arena que necesita el país y nosotros mismos”, aseguró Brígida Flores, trabajadora de Servicios Comunales.

“Potenciar nuestra economía y la apertura real y los cambios nos llevarán, poco a poco, al socialismo próspero y sostenible que aspiramos y por el que hay que esforzarse más. Estoy de acuerdo en todo. El discurso fue excelente”,  dijo a 26 Digital Jessica Drid, una joven que siente el orgullo de ser una madre soltera y protegida por la Revolución.

Por las locaciones comunes de los mercados, farmacias, paradas de ómnibus y las barriadas, donde los cubanos por toda la Isla suelen hacer sus tertulias en voz alta, la coincidencia de criterios respaldando el discurso de Raúl trascendía entre los tuneros, empeñados también en transformar los indicadores básicos de la provincia y dar firme respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido.

La pormenorizada intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó por el análisis objetivo de los principales problemas que afectan hoy a la sociedad, a la vez que dejó claro que, aún con todos esos problemas, la nación enfrentará los nuevos retos “con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: El profundo cambio desde adentro

20130712134911-1ro-de-mayo-2012-8.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Hemos ganado mucho más que el crecimiento en dos décimas del Producto Interno Bruto (P.I.B) en el primer semestre del año, al alcanzar un 2,3 por ciento comparado con igual tiempo que el año anterior. El ejemplarizante discurso-clausura de Raúl, el domingo último, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular es la verdadera ganancia que agradecen y apoyan irreversiblemente los dignos cubanos.

El General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba volvió, una vez más, a dejar sobre la mesa las llagas que hoy afectan nuestra sociedad pero, a la vez, plasmó – con igual transparencia- el “convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años”.

Esta fuerza combativa, viril, cívica y revolucionaria de sus palabras son las que identifican la verticalidad del proceso socialista y la honradez de principios que conducen y sostienen a la Revolución, aún, cuando dijera que “hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”.

Muchos aplausos desde el corazón de la Patria que llevan millones de cubanas y cubanos se hacen voz pública en estos inicios de semana. Se redobla la confianza en que los cambios, paso a paso, seguros y firmes, transforman al país, aprietan tuercas, enderezan caminos y abren sendas de luz sobre los oscuros que existen.

Huelga comentar su brillante y futura alocución.  Cada frase estuvo ahí, en su lugar, apuntalando, esclareciendo, puntualizando. Con meridiana exactitud, sin medias tientas ni lecturas entre líneas. Vamos. Los resultados no serán ahora, pero tampoco se dormirán a la cobija de los que intentan ponerle sombras al sol que brilla, más ardiente que nunca, sobre este gigante caimán caribeño.

Cuba socialista, la de siempre, llama a los hijos que la aman, muchísimos, por cierto. Y nadie dude que la estirpe está viva. No son las primeras papas podridas  que sacamos del saco.   El socialismo próspero y sostenible no es una utopía. Llegará más temprano que tarde. Coraje le viene a los cubanos y cubanas. Herencia hay para multiplicar en las manos obreras y de Martí sabemos, al dedillo, que significa con Todos y para el bien de Todos. Los más, andamos apretados de las manos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jóvenes cubanos: Desafíos diferentes al resto del mundo

20130714085004-stories-galerias-pintada-pintada1gk-is-278.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cientos de miles de muchachas y chicos a lo largo de la isla de Cuba andan hoy 12 de julio, Día Internacional de la Juventud, de visita en lugares históricos, realizan sus prácticas laborales de fin de curso- en el caso de los universitarios-, disfrutan de las playas y piscinas o, simplemente, están de vacaciones, sin otras tensiones que no sean aprovechar el descanso estival o apoyar las rutinas cotidianas de sus respectivas familias.

Este panorama de los jóvenes cubanos contrasta muy fuerte con la realidad que vive la mayoría de este segmento de la población en el mundo, marcada por las tensiones del desempleo, la guerra, la vulnerabilidad de la salud y la educación y los riesgos de no encontrar equilibrios emocionales en sociedades afectadas por las políticas de choque neoliberales que traen hambre, violencia, suicidios y enfermedades que laceran esperanzas y futuro, sentimientos propios de esta noble etapa de la existencia.

La juventud en la Mayor de las Antillas está segura e incluida en todos los proyectos priorizados del país, recibe instrucción y medicación gratis, crece en libertad total bajo el tutelaje familiar y cuenta con multifacéticas opciones que les facilitan realizarse según modos y preferencias.

A diferencia del comportamiento promedio de los jóvenes en una gran parte del mundo, los cubanos acarrean otros problemas inherentes a modos de conducta o decisiones que se vinculan a excesos de paternalismo o subvaloración de las garantías y perspectivas ofrecidas de manera institucional, tal como recientemente quedó claro en la I Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura del Parlamento.

En ese sentido pueden señalarse indisciplinas sociales, poca sistematicidad en el estudio individual, embarazo precoz y baja combatividad en sus centros de trabajo o estudio, tendencias que sin convertirse en caos dentro del contexto del país se enfrentan de manera coherente y en las que incurre un segmento minoritario, pues la mayoría destaca por su activa participación en los frentes esenciales de la nación y son protagonistas de relevantes éxitos del proyecto socialista.

Este viernes 12 de Julio, Día Internacional de la Juventud, cientos de miles despedirán la fecha con bailables en las Bases de Campismo Popular, una oferta de verano que resulta de preferencia para las familias cubanas y donde, por las 80 instalaciones de este tipo existentes en la Isla, se diseñó un programa de homenaje por la efemérides, al estar la juventud de vacaciones y venir a tono con el empeño estatal de condicionar un ocio sano, ecológico y masivo, tal como sucede en las comunidades, barrios y locaciones culturales de la nación.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José y Julia: Más que secretos y longevidad

20130714091441-julia-jose.jpg

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Tienen el aura que, a veces invisible a los ojos menos sensitivos, envuelve a la ancianidad. Una mezcla perfecta de experiencias, secretos, modos y conceptos existencialistas,  los cuales afloran por encima del lógico desgaste físico o los dolores de artrosis. Son seres humanos, una pareja, tal vez a la usanza de quienes creen en las almas gemelas o prefieren llamarlas “media naranja”.

Regala una sonrisa amplia, al abrir la puerta, y me invita a pasar. Percibo, enseguida, que el cronometrado tiempo del que disponía se haría añicos ante su locuacidad y gentiliza. No me equivoqué. Julia Pérez Pupo fue siempre una mujer decidida y arriesgada, dispuesta a conquistar sus sueños.

-         Está acostado, lo llamo ahora mismo – contesta, al ver que miro en derredor,  buscándolo. Me habían avisado que José Antonio Piñón Bautista acaba de cumplir 100 años y está entre los 140 longevos de Las Tunas que rebasan la centuria, hasta estos momentos.

Pido dejarlo descansar un poco más y conversar con ella. Accede. Había que hurgar en esta mujer de 96 años su secreto, más allá de una larga, saludable y activa vida.  

-         Llevamos 72 años de casados. Fue un 22 de mayo de 1941. Yo nací en La Yaya, muy cerca de Velazco, en la provincia Holguín, pero lo conocí en Puerto Carúpano. Cuando aquello todo el mundo lo llamaba Cayo Juan Claro. Tenía 15 años y me fui a vivir allí con una hermana mía.

-         Pepito trabajaba en los tanques de mieles que se embarcaban por el puerto. Era un trabajo duro, cuidando no hubiera derrames cuando se traían en el ferrocarril y había que pasarlos a los barcos, de unos tanques a otros. Fue una noche, en una fiesta. Nos gustamos y empezó a visitarme, pero tuve que regresar al campo, con mis padres. Y allá fue él, a verme y hablar con mis padres. Entonces nos casamos.

La conversación en la salita del apartamento del edificio 38, en la Avenida Primero de Enero, del reparto Santos en esta ciudad, se interrumpe con la llegada de José Antonio. Viene sin bastón, erguido, elegante. Saluda y se acomoda su bien peinado pelo blanco. Puede tener cualquier edad de la tercera edad. No le tiemblan las manos. No titubea al hablar. Un gesto delata mi sorpresa. Ellos viven solos, aunque los familiares cercanos les visitan a diario.

-         Es él. Háblale que te escucha. No es hipertenso ni diabético, solo que hay que hablarle un poquito alto. No padece de nada.

Le invito a que me cuente. La mira a ella. Quizás con la misma intensidad que la caló aquella noche de la fiesta. Julia sonríe. Su voz pausada, de hombre realizado y contento, vuela con la brisa de la tarde:

-         Mis padres vinieron de Ferrol, en España, pero nací en Cuba como siete de mis nueve hermanos. Fumé muy poco, para espantar el sueño. Tomé alguna copa de vino, en ocasiones especiales y mis traguitos de vino una que otra vez, pero bebedor, nunca. Trabajé 60 años en el Puerto. Allí me jubilé, y eso que mi trabajo era de noche, con las mieles, y había que pasar la miel de tanque en tanque hasta subirla a los barcos.

-         Bueno, el trabajo nunca me sofocó. Siempre hice todo con amor, con cariño. Estoy contento de haber cumplido 100 años, es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

IX Congreso de la UPEC: Un buen 50 Aniversario

20130714163708-upec-01.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Profundo y real son los calificativos que doy a los debates del Noveno Congreso de la Unión Nacional de Periodista de Cuba (UPEC), que concluye hoy domingo luego de una jornada donde se analizaron, con objetividad revolucionaria, los asuntos que llevarán a la prensa en Cuba a fortalecer más su papel y contribuir al cambio que acontece en la sociedad cubana.

Las noticias difundidas sobre este primer día me llenaron de satisfacción, más que profesional, ciudadana, porque se habló justamente de ponderar una agenda pública que revolucione las políticas editoriales de los medios, reclamos reiterados por el pueblo y hasta ahora con barreras que chocan con el secretismo, la censura, la situación material, las fuentes informativas y hasta la eficacia informativa, por citar algunos.

Esta sesión final abordará temas no menos interesantes como la actualización de los círculos especializados, la atención a los profesionales del sector, la superación y las inercias de las Casas de la UPEC, entre otros tópicos, lo que da elementos ya, antes de clausura, a darle un ME GUSTA a este vital evento de mi organización.

No faltó el homenaje, tampoco, a Fidel y Martí, así como una declaración sobre los CINCO, a la vez que  destacó el informe, leído por el nuevo Presidente del gremio en Cuba, el colega Antonio Moltó, quien puntualizó que se aboga por medios osados en sus enfoques editoriales, competencia profesional y mensajes profundos en la interpretación de la realidad.

Y justo se trata de eso, de que seamos más auténticos que nunca. La nación necesita, desde la Revolución, una prensa real, que sude cubanía, que es lo mismo que representar el poder de acción y de palabra que tiene el pueblo, con sus manchas y sus soles como dijera el Apóstol. Y este IX Congreso nuestro, desde las asambleas de base, auguraba poner al aire la voz que alienta, transforma y conduce por caminos de valores a la Patria.

Ganó los aplausos en la apertura. Como dijo alguien, aquí están los periodistas para darlo todo por su Revolución. Y esta valentía, honradez y principios de la primera jornada lo demuestra. Queremos hacer Patria, como aprendimos de Martí. Buen Aniversario.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre veranos y copas… ¡de cerveza!

20130717220113--cid-66fbd2ac38294cb2ba8b107719f288e4-pcjulia.gif

 

Por Graciela Guerrero Garay

Solamente un abstemio o alguien convencido y alertado por prescripción médica de que no puede consumirla renuncia, con un sol y un verano tan intenso, a tomarse una cerveza si tiene la posibilidad delante de los ojos. La cerveza gusta y, para muchos, resulta también una adicción fatal.

Esta vez, no voy ni con los unos ni los otros. Pretendo, sencillamente, mostrarles los beneficios que reporta a la salud, de manera moderada, por supuesto, ese líquido espumoso y agradable, el cual tiene, también, el poder de dislocar la vida y el orden si no la ingerimos con responsabilidad y cultura social, pues, aunque usted no lo crea, los modos en que asumimos la ingestión de bebidas alcohólicas, dentro o fuera de casa,  habla de los valores, educación y preceptos que llevamos dentro.

Muchas investigaciones señalan a la cerveza como beneficiosa para combatir el cáncer, por su destacado contenido  de polifenoles como el xanthohumol, presente en el lúpulo (planta trepadora, cuyos frutos desecados se usan para aromatizarla y darle su sabor amargo). Ese antioxidante puede actuar como agente quimiopreventivo, por su alto contenido de catequinas.

Las indagaciones argumentan que esos fitonutrientes son activos en la inhibición y prevención de la carcinogénesis,  hecho comprobado en ensayos “in vitro” y en animales de experimentación con resultados evidentes de contención de las células malignas en el tracto intestinal, las mamas y la próstata. Está demostrado que el lúpulo tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo cual ayudan a la no aparición de enfermedades degenerativas.

También a la cerveza se le atribuyen propiedades diuréticas y los estudios la ubican como una de las bebidas que mayor aporte de fibra hace al organismo, siempre y cuando el consumo sea moderado y la persona no tenga ninguna patología que le impida ingerirla. En consecuencia, los investigadores la califican entre los productos para evitar el estreñimiento, disminuir la hipercolesterolemia, mejorar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis.

Independientemente de estos valores para la salud, el “laguer” es excelente como loción para el cabello después de lavado, y solo hay que utilizar tres cucharadas de la misma, mezclarla en media taza de agua tibia, frotarse el pelo y dejarla durante unos minutos antes del enjuague.

Para ablandar carnes duras, basta el contenido de una lata y, una hora antes de cocinar, dejarlas en remojo. O pueden marinarse en el líquido, en el refrigerador, la noche antes, e igual verterlo en la olla y guisarlas a fuego lento.

Si fuera poco, quita las manchas de té y café en las alfombras, limpia los muebles de madera y pule las joyas de oro que no tengan piedras preciosas, pero este último mérito es exclusivo de la “rubia”.

Y como este verano le pega a la espuma de cristal le advierto que si es de quienes toman en exceso, no se crea el rey del laguer. Hay plagas de jardín, especialmente las babosas y los caracoles, que la encuentran irresistible. Con enterrar media lata de cerveza caliente o natural en la zona donde tienen su invasión, resuelve. Al siguiente día, todos estarán ahogados en su borrachera.

Más usted, si quiere aprovechar los poderes curativos y preventivos de esta popular bebida, tómela de manera moderada y jamás, cuando maneje. Llene, levante la copa y haga su verano, sin trasmutar el mensaje: todos los extremos son malos, aunque andemos de pachanga.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Buenos ecos suben la loma

20130717223159-cucalambeana11.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los cubanos somos geniales, cubanos al fin, y nos gusta que la bola salga del estadio para gritar…jonroooooooooooonnnnn. Super demostrado está. Tal vez, por eso, cuando hablamos de cambios medulares en nuestra sociedad, hay sus tambaleos. Algunos parecen no percibirlos.

No es por desconfianza. El asunto se inclina a lo que más preocupa: la cuenta no da. La mayoría siente estrangulada su economía doméstica y le resulta demasiado lento la solución de los salarios, o al menos, la llegada de un equilibrio justo entre lo que recibe y puede adquirir con ello. Entonces, como la pelota queda ahí, no pasa nada.

Esta percepción es falsa, aunque no satisfaga las demandas y no muchos comprendan el por qué se reordenan varias cosas antes que el tema del poder adquisitivo, la dualidad de moneda y los precios, sobre todo de los productos alimenticios, sin marginar los renglones del calzado, útiles del hogar y el aseo.

Son asuntos complejos, no solo para la gente, sino para el Estado. El discurso del General de Ejército Raúl Castro en la clausura de la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue medular. Una fotografía cívica y revolucionaria de los problemas que enfrentamos y de lo que hay que hacer para resolverlos. Y es ahí donde veo el conflicto, también ilustrado de manera ejemplar en su intervención.

No podemos dar pasos falsos y es asunto de todos. Nadie ha creado tales complejidades en el más allá. Nosotros somos los responsables y, ahora, tenemos que actuar con cautela e inteligencia, con unidad, para rehacer el camino torcido. Si se paga sin respaldo productivo, hay inflación y eso aumentaría las dificultades. No podemos seguir “inventando”. Trabajar no es ir a firmar un libro por ocho horas. O estar ahí, mariposeando o haciendo chapucerías.  Y esto va para todo el mundo, empezando por los jefes. Raúl lo dejó clarito.

Ese es uno de los valores deteriorados que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros puntualizó y con necesidad inmediata del clima permanente de orden, disciplina y exigencia  al que llamó. Cuando todo el mundo, desde el jardinero hasta el director, cumplan con vergüenza –también señalada como perdida en su discurso- las riquezas brotan solas. Y entonces, habrá dinero para pagar porque el cambio está dando autonomía para ello y los Lineamientos lo recogen.

Más, si seguimos pensando que el otro es quien debe cambiar y yo no. O se espera, por complacencia o debilidad de cualquier tipo, que el de al lado sude por mí y yo cobro por los dos, alargaremos más el tiempo de darle a la economía la fuerza necesaria para poder retribuirnos lo que merecemos. Y no es una guerra de todos contra todos, sino sumar a quienes todavía no entienden que el cambio es con todos.

No hay que tener miedo. Basta ya de tener miedo, sentenció Raúl. Eso va para los cubanos, estén donde estén. Si las cosas siguen mal es porque nos mecemos en la misma comadrita de la inercia. Es difícil, pero hay que empezar ahora. Con honestidad, con moral y con la ley bajo el brazo. Raúl convocó y no excluyó a los cuadros, ni a los subalternos ni a nadie.

Necesitamos prosperar y es un derecho inalienable del hombre. Seamos, pues, hombres del hombre y no lobos. Fuerzas hay, también el General lo dijo. Es una cuestión de respeto a lo que somos, hacemos y representamos. El IX Congreso de la UPEC puso más puntos a las íes, el pasado domingo. Los buenos ecos suben la loma. Al quien no l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecos de un Congreso: la prensa gana debate público

20130719163526-entrevistaupec.jpg

 

Texto y Fotomontaje Graciela Guerrero Garay

La curva de interés de los habitantes de este oriental territorio de Cuba por los medios de comunicación, especialmente la prensa, anda de alturas este miércoles, luego que en la víspera se difundieran los pormenores del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el popular programa televisivo Mesa Redonda, del Canal Cubavisión.

Vale decir que si hay un producto en la Isla que “vuela” como la papa, no más se pone a la venta, es la prensa. Los 35 mil ejemplares que se distribuyen los viernes del Semanario 26, de Las Tunas,  lo esperan, por ejemplo, con largas colas en los estanquillos, así como al resto de los periódicos nacionales, las revistas y otras publicaciones de circulación nacional.

Con estos antecedentes, el recién terminado IX Congreso de los periodistas cubanos anda en la opinión pública de los tuneros desde que comenzó el fin de semana pasado, pero hoy recibe calificativos de “hay cambios”, “muy bueno”, “necesario”, “muy objetivo”, “la prensa tiene que ser más crítica, denunciar y ayudar a la Revolución, sin complacencia”.

Para Isaías Reynaldo Guerrero, un lector sistemático del Semanario 26 de la provincia y miembro del Círculo de Lectores que, por iniciativa propia crearon los trabajadores del Centro Nacional de Control Pecuario en Las Tunas (CENCOP), los análisis de la investigación presentada por la periodista Rosa Miriam Elizalde sobre el nuevo escenario mediático donde discurre el periodismo hoy, son “un termómetro muy utilitario que se debe asumir con seriedad, como ella reclama, para que los medios nuestros sean de verdad del pueblo y ayuden a la Revolución”.

“Hay mucha información secundaria, desde el punto de vista nuestro, tanto local como nacional, que roba espacio a temas que la gente quiere leer o escuchar, sobre todo de opinión. Las más de las veces hay conflictos que uno desea verlos denunciados y, entonces, sucede que ningún medio habla de eso, como si no estuviera pasando. Esto es algo en que el periodismo nuestro tiene que ganar”, apuntó Marisel Rodríguez, una tunera suscripta a toda la prensa escrita del país por más de 30 años.

Estos parabienes que recibe y mantiene en presente al IX Congreso de la UPEC entre los lectores y el pueblo en general denotan, a todas luces, que cada día en Cuba hay un acercamiento discursivo a las tendencias que destacan en la agenda pública, aumentan las aperturas del debate franco y revolucionario, se mira la realidad con profunda agudeza y aflora- quizás lo más importante – esa voluntad  institucional de que el cambio mire para todos los lados, incluso hasta los camuflajeados en los parabanes del secretismo o la censura.

Los tuneros, muy seguidores del Semanario 26 en sus versiones impresa y digital, como del resto de los medios radio-televisivos locales y nacionales, dieron  también rotundo apoyo al discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro en la I Sesión de la VIII Legislatura del Parlamento y, en los sondeos realizados sobre el cónclave de los profesionales de la prensa, destacaron que ambos acontecimientos se complementan y deben interactuar tal como pide la nación y su dirección política, en pos de mejorar la sociedad y el socialismo cubano. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano en el barrio: Un super-positivo de los proyectos comunitarios

20130719165929-consejopopular1844.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La gente empieza a bajar de los apartamentos. Primero, son los niños y niñas. Después – o al mismo tiempo- las muchachas y jóvenes. Esta tarde, a punto de abrazarse a la noche del jueves 18 de julio, algún revoleteo anda gestando el Delegado. Hay un equipo de música, hasta con “karaoke”, en la acera,  y se anuncia que los chicos pueden ir a ponerse los guantes de boxeo.

La música inunda el barrio. Por allá, unas chicas bailan y otras improvisan, en plena Avenida, una cancha de volibol. La venta de confituras también inicia. En el Consejo Popular 18, de la ciudad de Las Tunas, llega la alegría del verano. Otro signo super-positivo se anota en la agenda el Proyecto Comunitario que promueve el Poder Popular.

ROMPER RUTINAS Y CAMBIAR LOS ROSTROS

Ni Ricardo es su nombre. ¿Apellidos?... nadie se lo sabe. Para todos, que significa unos cuantos miles de personas de todas las edades, es sencillamente “El Delegado”. Eso explica muchas cosas en la vida de este tunero, quien se levanta bien temprano y se acuesta muy tarde, siempre anda de prisa y tiene una calma y una educación exquisita para tratar a la gente. Su gente, sin dudas.

Es el arquetipo de ese hombre responsable, audaz, perseverante y sin miedo a las piedras, no importa cuan grande sean ni las veces que choque con ellas. Por eso gana siempre los mayores votos en las urnas, cuando acontecen en Cuba las elecciones para nominar a los delegados del Poder Popular, sea en las Asambleas de Nominación o en el proceso a nivel de Consejo Popular.

Muchos años como Presidente del Consejo Popular 18, categorizado entre los más grandes y complejos demográficamente en la urbe capitalina de Las Tunas, llenan de cariño y logros su trabajo en los Órganos Locales del Gobierno municipal. En temas de labor comunitaria es el de mejor desempeño. Como mínimo, una actividad al mes convoca por los barrios y a estos los separan unos cuantos kilómetros entre sí, hasta llegar a la periferia de la ciudad por el este y el centro –sur.

Su loable gestión este verano, concebido en Cuba para propiciar con los propios talentos barriales una recreación sana y popular, acumula ya, en el mes de julio, unas treinta actividades realizadas a favor de las comunidades. Trae, como dicen los vecinos, el son que rompe la rutina y el aburrimiento.

Algo muy propio y válido es su iniciativa de rotar por los repartos del Consejo los valores culturales,  deportivos e intelectuales existentes. De esta idea, una muchacha o niño aficionado al canto, por ejemplo, que viva en Palancón – un barrio periférico y complejo- viene a mostrar sus dones al céntrico Reparto Santos, como sucedió este jueves de julio, en la cual los vecinos de unos ocho CDR disfrutaron de la tarde-noche que les trajo Ricardo.

“Amo mi trabajo. Esta alegría popular, la Avenida llena de unidad, divertimento y los niños y jóvenes tranquilos, con lo que les gusta aquí, delante de sus casas, me hace sentir cada vez más  comprometido. Después de tanto esfuerzo, de un día de trabajo, esto merece mi gente” – dice y sale a chequear cómo se comportan los diferentes focos de atracción que dispersa por toda la comunidad.

EL REGALO DE LA CIUDAD JAMÁS ESCLAVA

Las Tunas regala en sus tardes un espejismo propio. El sol, aunque picante con sus lengüetas infinitas de fuego caribeño, inspira. Los tuneros cantan, bailan, hacen chistes y hasta se encuentran, saludan y besan por primera vez en muchos días, a pesar de vivir bien cerca. Es la vida con su ritmo devorador, en un reloj que simu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tanque de Buena Vista: una maravilla en 26

20130720170118-tanquemontaje.jpg

Texto y Fotomontaje Graciela Guerrero Garay

Este sábado, que amaneció nublado por Las Tunas y ya, casi a las once de la mañana, se baña con un sol y un calor intenso, el Tanque de Buena Vista, una de las siete maravillas de la ingeniería en Las Tunas, fue la sede del acto provincial por los festejos del 26 de Julio.

Los tuneros están de fiesta. ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de los Niños en Cuba: Siempre igual, nunca lo mismo

20130721200316-dianinos1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Naomi Cortés Pérez

Por doquier en todo el país los llamados príncipes enanos tuvieron su fiesta. Es una fecha, el tercer domingo de Julio, priorizada por campos y ciudades, en los barrios y las comunidades agrícolas. Nada de opulencia, pero lo esencial ahí, como un talismán imprescindible: juegos, cake, refrescos y amor.

Muchos de estos encantos,  sobre todo en zonas periféricas o lejanas de los atractivos de las cabeceras municipales, llegan de mano de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el delegado del Poder Popular en las circunscripciones, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y las organizaciones juveniles, la UJC y la OPJM. Lo importante es que el Día de los Niños no quede en blanco. La Televisión refuerza, también, su programación infantil.

Con el estreno de este domingo 21 de Julio, fueron cientos quienes salieron de manos de padres y familiares a buscar las áreas habilitadas para regalarles  a los pequeños una jornada diferente, aún cuando el calendario veraniego tiene el vigor de las iniciativas locales y ocupa tareas de atención en las agendas de instituciones culturales, deportivas y gubernamentales.

Un trinomio de virtudes conquistó las calles: esfuerzo, modestia y felicidad. No hubo fuegos artificiales ni sorteos patrocinados por alcaldes para ganarse una beca. Menos, venta de juguetes al estilo de los “tamagoshis” japoneses o los carros de control remoto del hombre araña. Ni de esas bonitas muñecas que hablan, bailan y hasta tienen celulares interactivos.

No hizo falta, sin negar que todas esas cosas despierten curiosidad, gustan a los chicos y hasta los esclavizan y enajenan. Ahí está la trampa de la banalidad y la estrategia de los manipuladores. Cuba es diferente, aunque sea muy difícil entenderlo en un planeta donde el dinero es quien dice la última palabra y las esencias humanas se han mezclado tanto, por doquier, que hasta el blanco ha perdido su pureza.

¡Había que ver con ojos propios tantos chiquillos juntos, chillando, montando en los “cachivaches” (como llaman acá a los aparatos rústicos de diversión infantil), disfrutando de los títeres, el teatro, los magos…! Una mañana tranquila, sin el temor al rapto o a una bala perdida. Con la modestia de un país subdesarrollado y bloqueado, y la gracia de la sonrisa plena en los rostros. Un domingo sin pompas de jabón ni coloretes. Natural, fluido, ardiente y veraniego. Apto y concebido para quienes saben querer y encuentran sueños dentro de una calabaza encantada, que reparte caramelos y dice adivinanzas.

La ronda por Las Tunas lo confirma. Hay millones en Cuba, ahora mismo, aupando esta maravilla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL TONTO Y LA MONEDA: Un vaso lleno de saber

20130724204732-monedas.jpg

 

Siempre intercambiar conocimientos, enseñanzas, experiencias y algún gesto humano, al menos una vez al día, sería un excelente modo de demostrar a uno mismo y a los demás que lleva fibras en el alma, no para que muerdan como los lobos, sino para que demuestren que detras o en ellas mismas hay sentimientos, virtudes, solidaridad y amor a uno mismo y los demás.

Por eso, en años, tengo muchos hermanos que apenas les conozco, pero me basta saberlos ahí, echando a rodar la virtud por la red para que todos seamos mejores. Son muchos nombres y de diferentes estudios y países. Son los miembros de los grupos Extrasensoriales de yahoo.

Pues uno de ellos me envío este email que puso a circular con tan bella y ejemplar lección. Acá se los dejo para que puedan también, hoy, beber de estas aguas limpias. (G.G.G)

El tonto y la moneda

Se cuenta que en un pequeño pueblo, un grupo de personas se divertían con el tonto del lugar, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía de hacer pequeños recados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 reales y otra de menor tamaño, pero de 200 reales.

Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:

- Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría acabar aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias moralejas:

- La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

- La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

- La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una mirada aguda al Periodismo en Cuba: IX Congreso de la UPEC

20130724203429-51.gif

 

Creo que no ha quedado nadie insatisfecho con el desarrollo y los debates del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el pasado 14 de julio del 2013. Para los periodistas – yo incluida, por supuesto-, se vieron hechos crisol temas que hace mucho venimos cocinando en las redacciones, tertulias, talleres y lugares comunes en que coincidimos los profesionales del sector.

La repercusión de este evento en los lectores – léase pueblo- fue igualmente magnífica. Creo, por eso, que esta investigación de Raúl Garcés, con la cual iniciaron los debates del profundo, dialéctico, renovador y revolucionario cónclave en mi gremio, vale la pena difundirla. (G.G.G)

Siete tesis sobre la prensa cubana.

 Por  Doctor Raúl Garcés

1.La prensa y el socialismo. ¿Alguien sabe cómo se construye el socialismo? Y por extensión, ¿sobre qué pilares debiera erigirse la prensa socialista? Lo mejor que tiene formularnos esas preguntas hoy es que, por lo menos, ya sabemos que no hay respuestas únicas y cerradas. El llamado socialismo real pretendió levantarse sobre “leyes objetivas”, normas aparentemente inviolables y manuales que presumían de preverlo todo.

Al socialismo en el siglo XXI, en cambio, no le ha quedado más remedio que establecerse sobre la falta de certezas y proponerse, en consecuencia, construirlas colectivamente. La prensa socialista tiene el desafío de arropar con ideas la nueva época, interpretar creativamente el discurso político, alimentarlo con argumentos, demostraciones, ejemplos concretos y un permanente debate público.

Si lo anterior es válido para la experiencia latinoamericana, lo es también –y especialmente ahora– para Cuba. La dirección de la Revolución nos ha subido la parada con el rumbo de un socialismo próspero y sostenible. A pesar de los bloqueos y las adversidades de las últimas décadas, Cuba apuesta a una práctica socialista que sea fuente de felicidad, de vida digna, de realización personal y tranquilidad económica, de articulación entre el proyecto personal y las metas generales de la sociedad. Pero, ¿creemos acaso que esos significados se comprenden, procesan y comparten por igual en la cabeza de todos los cubanos? ¿Cómo haremos para comunicarlos eficientemente? ¿Cómo les daremos sentido y los convertiremos en hechos que se toquen, historias que se vivan, caminos que se intuyan?

¿Cuánta importancia tiene para la batalla política del país no solo trabajar el ámbito de la realidad, sino también el de las percepciones? ¿Cómo complementaremos, en suma, la actualización del modelo con una percepción renovada en torno a todo lo que se está actualizando?

2. La prensa y la realidad. Parte de la opinión pública nos acusa de mirar el mundo con el mismo catalejo de la canción de Buena Fe: somos eficientes en fotografiar lo que está lejos: lo investigamos, lo desmenuzamos, lo descomponemos frente a los ojos de las audiencias e incluso lo criticamos severamente. Lo que está cerca, sin embargo, suele abordarse con timidez, o con una abstracción infinita, o con estilo timorato, o con simplonerías. Por las razones que sean, hemos ido conformando un modelo de construcción de la realidad que contrapone el supuesto “infierno foráneo” al presunto “paraíso doméstico”. Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda, la interpretación por las cifras, la noticia por los eventos, el argumento por el adjetivo,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las respuestas de un desafío: ¿Cómo se llega a “viejo” en Cuba?

20130726145922-ancianos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por las calles de Cuba no todos peinan canas o estrenan bastones y, sin embargo, más del 17 por ciento de sus nacionales sobrepasa los 60 años, por lo que está considerada como una de las naciones envejecidas del planeta, al descender la natalidad y la mortalidad y prevalecer un notable crecimiento de la expectativa de vida.

Es una realidad que golpea en las estadísticas demográficas y sociales pero, en el tú a tú diario, no presupone un caos. En Cuba se llega a viejo sano, protegido institucionalmente y querido por su familia. El envejecimiento saludable en la Isla no es tema presente y la prueba está en el incremento de la esperanza de vida al nacer: el promedio en el país alcanza los 77,97 años.

Tal número es la consecuencia – favorable y cohesionada- de un embarazo, parto, nacimiento, infancia y adolescencia con calidad de vida. Nada de banalidades, sino atención primaria, altamente calificada, desde la comunidad hasta nivel institucional.  Un desarrollo armónico, con lo indispensable, en un ambiente sano y generador de equilibrio en ese binomio vital para la salud humana: mente- cuerpo.

El activismo es también uno de los gerentes que patrocina poder alcanzar y asumir un envejecimiento acelerado sin llegar a otras complejidades, presentes en muchas naciones con iguales condiciones socio-económicas o superiores a las de Cuba. Existe la práctica masiva del deporte, las personas caminan mucho diariamente, hay acceso libre a las instalaciones deportivas y cubanas y cubanos crecen al aire libre, tienen una vida módica y comen, sin suculencias, alimentos regularmente sanos y cocinados por sus propias manos.

De aquí, quizás, salga la respuesta del por qué muchos adultos mayores renuncian a la jubilación o se reincorporan a sus labores u otras factibles, después de acumular sus años de trabajo. No todo es por salarios o sobrevivir, como algunas campañas malintencionadas indican.  Sencillamente, se sienten fuertes y necesitan saberse útiles. Tienen vitalidad general, aunque ya ronden los sesenta y cinco años.

Igual pueden “los viejos” acogerse al sistema de Hogares de Ancianos o Casa de los Abuelos, en caso de no ser cuidados por la familia, la cual, en estas últimas décadas del nuevo milenio, también recurre a la contratación de cuidadoras domésticas. La perogrullada es que en la Isla llegar a la tercera edad no es un conflicto, ni doméstico ni social.

Sin embargo, las preocupaciones por detener la curva de bajos nacimientos ante esta realidad no cesan en los especialistas cubanos y se trabaja, paralelamente, en motivar embarazos responsables y deseados, así como en incrementar el número de hijos –tasa global de fecundidad- , el cual disminuyó de 3,70 a 1,77 desde 1970 hasta el 2011.

Esta problemática se recoge y genera múltiples acciones a partir del Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aunque la falta de recursos no permita, siempre ni en todos los lugares, dar un servicio de excelencia al adulto mayor. Mas, con todo lo que todavía se puede lograr en materia de especialización y cuidados, la Geriatría en Cuba más que medicamentar, mira el lado humano de la vida y reestructura conceptos encaminados a salvaguardar la fragilidad, discapacidad y dependencia que tiene la ancianidad.

En estos hilos de amor, ocupación y solidario apoyo doméstico e institucional se mueven los ancianos cubanos, entre ellos cientos de centenarios y quienes todavía, sanos y activos, reciben el sol de este verano camino a sus centros de trabajo,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Semanario 26: Rostros y vidas de 35 años

20130726153848-redaccion-periodico26.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Escribir de un diario donde uno ha visto madurar cada sueño puede parecer, a ojos ajenos, un arranque del ego, en el cual se maximicen virtudes y achiquen defectos. Sin embargo, nadie con mediano tino puede negar que estos 35 años que cumple el Semanario 26 de Las Tunas, están sumergidos en una saludable espiral ascendente.

Nada que ver con aplausos de satisfacción total ni creencias de que hacemos el periodismo que podemos, queremos y desean ver, en tinta y papel, los miles de lectores del “pregón” más informado de la provincia. Pero, al pasar el necesario balance, hay más luces que oscuros en estos partos editoriales, primero como diario y después, a raíz del período especial, como el Semanario de hoy, de ocho páginas y con una tirada de 35 mil ejemplares.

Muchos golpes de máquinas de escribir – las legendarias ROBOTRON – llenaron de ruidos de tin-tac, tiqui-tiqui… el amplio salón de redacción, donde las cuartillas iban, ante el más mínimo error, a los cestos de basura en aquellos años iniciales, en los cuales la mayoría de sus reporteros- fundadores estrenaban el oficio y estudiaban la licenciatura en la Universidad de Oriente.

Luego, con los primeros graduados de los cursos regulares diurnos el colectivo creció y  fueron más quienes “sufrieron” el fuego de plomo devenido letras en los linotipos. Jornadas hermosas entre el calor de la gráfica y aquella rotativa inmensa que sacaba, uno a uno, el fruto de horas y horas de un bautizo de “corre- corre” entre chorros de tinta, galeras, matrices, picas, fotolitos, titulares y correcciones hasta que, casi siempre bien subida la noche, bajaba la tensión: 26 estaba OK.

Un diarismo cautivante, en la medida de agotador y febril. Mucho llovió desde allá y hoy, 35 años después, hablamos de clientes ligeros, URL, gigabays, hiperterminal, computadoras, edición digital, sitios web, dominios, formatos jpg… y aquellos papeles en blanco, pautados, no se tiran al cesto, basta una tecla, Delete, para volver a empezar sin llenar de ruido al colega de al lado.  Los cestos de basura se llaman “papelera de reciclaje” y ahí van los dolores de cabeza o las malformaciones congénitas de ese hijo que no acaba de convencer al momento de “parirlo”.

Así, a grosso modo, como un arco iris mágico, 26 en sus 35 años es el reflejo del desarrollo del país, la tecnología y la historia misma del periodismo en Las Tunas. Es la alegría y la nostalgia de un colectivo que tiene, quizás como pocos en Cuba, el privilegio de mantener casi intacta la primera nómina de los trabajadores que le dieron vida, enriquecida con los nuevos pinos egresados de la carrera de Periodismo en estas más de tres décadas.

Por eso, cuando este amanecer de la Santa Ana circule por toda la provincia su Edición Especial de cumpleaños y homenaje a la gesta del Moncada, otra estrellita buena y empeñada en alumbrar mejor salta entre líneas. Muchos desvelos trae de vueltas. Viejas y nuevas manos llenan su corazón.

Y lo mejor de todo es que su pueblo, el tunero, quien de verdad nos hace la noticia, se levanta, construye, mejora, motiva y nosotros, agenda o grabadora en mano,  nunca dejaremos de escribirle su historia. Son huellas demasiado fuertes para una página en blanco. No es un nombre, 26 siempre…infinitamente honrará al 26.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago…otra vez por Cuba en 26

20130726155329-stories.principal.mooncada23mnsp-589.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los cuarteles no existen, están convertidos en escuelas. Santiago de Cuba es la alborada de la Santa Ana. Sus hijos, los de entonces y de ahora, asaltan de amor y certezas la Ciudad Escolar 26 de Julio. No hay dolor ni estruendos de disparos. Hay libertad, resultados, sueños y esperanzas.

Este viernes, por toda la Isla, pasea la alegría y allí, en el otrora Moncada, 10 mil compatriotas del indómito Santiago estarán por todos. El sol despertará con colores rojo y negro. Igual de triángulo rojo, estrella solitaria y bandas azules y blancas: la bandera cubana, ondeará. Cantará la victoria. Son 60 años de gloria, bien sacrificados, pero nuestros.

El momento histórico se multiplicará desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, y viceversa. Es la obra levantada sobre el alegato de La Historia me Absolverá. Es Fidel Castro y sus compañeros de combate. Los que están y los que partieron. Nunca se fueron. Como José Martí, viven en esos niños que llenan las aulas, mientras sus padres atizan la obra. 

¡Cuba está en 26! Santiago, siempre Santiago… y con está tierra del oriente bravío, vamos los tuneros, los cubanos, la nación en pleno. Ahora la azada es el cañón y el empeño, hacer Revolución y Patria. Un socialismo mejor, próspero y sostenible. A las siete de la mañana, cuando comience el acto, estaremos millones allí. No es una consigna. Es la tradición de encontrarnos con la historia. ¡Es 26 de Julio!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

América está en Santiago: La historia es Veintiséis

20130726170728-cuartel-moncada.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El heroico Santiago de Cuba abrió esta mañana de viernes, cuando se cumplen 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquella madrugada del 26 de julio de 1953, galopando en la unidad de América Latina con las palabras de saludo de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y representantes del Caribe, presentes en el acto central por la importante efemérides de todos los cubanos.

Fidel Castro Ruz y su gesta libertadora marcaron las intervenciones de los Jefes de Estado de esas naciones hermanas, quienes, en comunión de solidaridad y principios, reconocieron que las acciones revolucionarias del líder de la Revolución Cubana, en la madrugada de la Santa Ana, fueron y son hoy la luz que guían la unidad latinoamericana, ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, quien preside esta conmemoración nacional.

Diez mil santiagueros, en representación de los millones de cubanas y cubanos que siguen el homenaje por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión, están presentes en la concentración popular y patriótica en la Ciudad Escolar 26 de Julio, otra el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Al cierre de esta información la velada político cultural por el aniversario 60 del relevante hecho armado que reivindicó las ideas martianas y llevó, en 1959 al triunfo de la Revolución, continuaba con las palabras de Winston Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia viva en las palabras de Raúl

20130726180046-26eg-raul.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la AIN

Con un agradecimiento a los pueblos y Jefes de Estado que comparten la gloria de estos 60 años de la hermosa gesta del Moncada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz comenzó sus palabras centrales del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio, el cual concentró en la histórica Ciudad Escolar de igual nombre a diez mil santiagueros, en representación de todos los cubanos.

Por los canales nacionales de la Radio y la Televisión, la isla entera siguió el importante acontecimiento, donde estuvieron presentes los Jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, así como representantes de Ecuador y naciones del Caribe.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros destacó en su discurso detalles de la gesta moncadista  y, en especial, el papel del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

Igualmente agradeció el apoyo brindado por los países y pueblos cuando el huracán Sandy azotó brutalmente a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, donde hoy el 52 por ciento de los locales afectados encontraron solución hasta el momento.

Bajo la confirmación revolucionaria de los asistentes y los aplausos que sintetizan el apoyo irrestricto del pueblo al proceso emancipador iniciado el 26 de julio de 1953, Raúl enfatizó en que Cuba sigue su socialismo con las generaciones jóvenes, tal como hace 60 años lo hiciera el Movimiento 26 de Julio.

A minutos de terminado el acto, los tuneros comentan la trascendencia del homenaje y salen muchos a festejar este día feriado en Cuba, donde a lo largo y ancho del país habrá espacios para fiestas populares y otros, en los centros indispensables de los servicios y la producción, continuan trabajando.

Los santiagueros, por su parte,  disfrutan en sus históricas calles y plazas el merecido encuentro con la historia, el cual llenó de luz para siempre a Cuba y la convirtió, en 1959, en el faro de América Latina. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para Chávez todos los días sale el sol

20130729160358-chavez-lluvia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Verlo nuevamente sonreír, con ese ángel que ni la muerte pudo borrarle en los momentos más críticos del cáncer que nos lo llevó de pronto, lacerante, fue más que un cumpleaños de homenaje. Hay cosas que no mueren, como el aire, aunque ni una fina hoja se mueva para insinuar su presencia.

El Comandante Hugo Chávez Frías anda por el planeta, cabalgando… o quizás, como dice esa hermosa canción que le cantamos… fue un momentico a la misa… Es difícil olvidar que nació para quedarse, no solo allí en su morada eterna, el Cuartel de la Montaña, sino en cada trecho de tierra a la cual iluminó con su presencia. Por los Cerros…por América…entre abrazos…con la luna, la pólvora y la estrella.

Es inevitable recordarle un 28 de julio y  poder escribir las palabras exactas que merece. Siempre he sentido que faltan, para determinadas cosas, palabras en los diccionarios. Esta vez vuelve a caerme ese polvo volátil al teclado, en los miles de intentos  de llenar la cuartilla sin quedarme el vacío de que faltó el verbo o el sustantivo exacto. Inalcanzable, para hombres como él, dioses de carne que dignifican la raza de la que somos parte, pero no todos somos.

Entonces, ante otra lágrima que pende al sur de la evidencia, mejor intento decirles de algún modo que acá en Cuba, en mi terruño oriental, Las Tunas, una vez más nos conmovieron las imágenes difundidas por la televisión, los spot-homenajes, su voz y su sonrisa. Y nos fuimos allá, a Venezuela, a soñar junto a él y la esperanza. A bendecir el día que llegó y lo encontramos. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Verano en familia: ¿Pastillas o Frutas?

20130729171058-la-guanabana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Web

La llegada de las vacaciones escolares, esencialmente, mueve de algún modo a la familia cubana y, son contados los hogares, donde no corretean o arman sus castillos de fantasías hijos, nietos, sobrinos o algún chiquillo del barrio que se “adopta” como propio, a fuerza de la cercanía y la idiosincrasia de la Isla.

En consecuencia, la merienda para la “prole” deviene un necesario “equipamiento logístico”, pero no siempre la selectividad de los alimentos o refrigerios se concibe pensando en la salud, sino más bien en satisfacer los gustos y caprichos de los  pequeños, en los cuales no faltan las golosinas o los refrescos enlatados. Hábitos que se arraigan, cada vez con más fuerza, entre la población en Cuba.

El hecho de saber que el cáncer, al cierre del 2012, fue la primera causa de muerte en el país y que el 59 por ciento de los fallecidos están en el grupo de edades menores de 75 años, me llevó a un valioso y pequeño folleto que, bajo la autoría del Doctor tunero José Antonio Miranda (Tony), recoge las enseñanzas que nos dejó José Martí sobre la Medicina.

En el compendio destaca la frase del Apóstol: “la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.  Traigo a la luz la edición, de 1992 de la Editorial provincial Sanlope, porque la visión martiana resulta fortaleza en las tendencias de rescatar la medicina natural para combatir dolencias mortales como el cáncer, también primera causa de muerte en el mundo y a la cual en el 2008 le atribuyeron el 13 por ciento del total de defunciones del planeta, - unos 7,6 millones -, y hay pronósticos para  el 2015 de que la cifra alcance 84 millones de personas.

Remedios para combatir esta letal enfermedad existen muchos, sin embargo estudios revelados por investigadores que rubrican bajo el Instituto de Ciencias de Salud L.L.C 819 N. Charles Street Baltimore, testifican el uso de la guanábana como producto milagroso y 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Y la esencia está ahí, en tomar el jugo de esta fruta para prevenirlo, primero, y curarlo después.

Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti–microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva, argumenta el análisis de unos de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo , luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70 y comprobar que los extractos destruyen las células cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Martí dijo “(…) se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema…”. Entonces es menester que busquemos esas maneras naturales de darnos salud y enseñemos a los niños a preferir estas bebidas por encima de los refrescos enlatados, todos con ingredientes químicos que afectan al cuerpo humano.

La sabiduría del Maestro Universal avala los estudios que hoy apuntan hacia el camino de atacar las causas y no llorar consecuencias. Para los cubanos el cultivo de la guan&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next