Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

2013: El año de una nueva vida

20130101155853-stories-principal1-feliz2013-cubansp-157.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 Digital

No se acabó el mundo y el reloj sigue ahí, en nuestras muñecas o colgado en la pared, hilvanando sus segundos para fabricar un minuto nuevo. Una fracción de tiempo que hará de danzas y abrazos, promesas, retos, sueños, remembranzas, metas, anhelos y alabanzas por estar vivos y comenzar un año 2013 en busca de cuanto creemos nos faltó hasta ahora.

Un momento especial este de continuar la vida al compás de otro calendario. No importa donde estemos ni como somos. El año, como el viento, llega para todos, desde el polo norte al sur, sin políticas absurdas ni estrenando barreras. La diferencia la marca cada quien con sus modos y actitudes. Pero, aún así,  el gozo por la fecha envuelve la tierra y es siempre ¡¡Bienvenido!!

Con este sentimiento de alegre amor que se convierte en voz, baile y algarabía justo a las doce de la noche, debemos abrir los corazones y mirar en positivo los 12 meses que vendrán.  Olvidar rencores y pensar convencidos de que en la unidad es tangible el proyecto de apuntalar la tierra con buenas energías. Depende de nosotros, no de entes aislados. El mundo puede ser mejor sin egoísmo, guerras, divisiones, exclusiones, agresión ambiental y cuanto represente un signo de restar en nuestros pasos. Hacia delante, ese el camino, con ideas nobles, pacíficas, altruistas, unificadoras.

Cubanas y cubanos este 31 de diciembre están felices. Desde las primeras horas de la mañana, el grito de los cerdos - puerco, en popular argot y cubanía-denuncia por los barrios que las familias, en mayoría, estarán de fiesta junto al calor y el agradable humo del asado en púa, como más gusta y es la tradición. Otros, ponen sus carnes al horno. La cerveza no falta, el tamal, el congrí, la yuca con mojito. Ni en los peores años de Periodo Especial se anularon estos encuentros de año nuevo.

Esperar el Primero de Enero convoca doblemente. Es el día de la revolución triunfante de 1959 y cada aniversario trae razones, aunque sean modestas, para recordarlo con todos y para el bien de todos. La Isla entera es un himno de paz y fiesta. Ahora los cambios para el mejoramiento social y la economía llenan de expectativas y metas  las agendas. En lo colectivo y personal hay confianza. 2012 acabó bien, el próximo será mejor.

El reto grande es la hermandad con todo el planeta. Ser más solidarios, internacionalistas. Compartir panes y peces. Tender puentes por las esquinas. Multiplicar esfuerzos, consolidar la unidad, buscar las raíces de esa cubanía y echar a andar… mañana, hasta siempre.

Epa, pues, un  FELIZ AÑO 2013 para todos, desde este caimán verde que viste oro con la esperanza de vencer, una vez más, los anaqueles del tiempo. Una era nueva abraza a la casa azul del sistema solar. Unamos las manos y giremos, sin egos, la gloria de ser.

¡Felicidades, muchas Felicidades! El reloj suena sus doce campanadas. Vivir es un regalo. Demos gracias y sumemos, que es más digno y positivo que restar.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Día Uno de una nueva batalla

20130103021930-lechon-asado.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Yaciel Peña

Luego de esperar el nuevo año 2013 con variadas ofertas gastronómicas en los principales centros nocturnos de ciudades y municipios, cubanas y cubanos disfrutaron este martes del acostumbrado día feriado del Primero de Enero, en el que continuaron las celebraciones para festejar el aniversario 54 del triunfo de la Revolución.

En la víspera, como es habitual en Cuba, las familias se reunieron en mayoría en sus casas o de allegados para  despedir al 2012 con la tradicional comida criolla del lechón asado, congrí, yuca, ensaladas y otros aderezos según preferencias y costumbres, hecho que en los últimos tiempos denota  un despertar casi masivo comparable con épocas anteriores al llamado Período Especial, debido al fortalecimiento gradual de la economía estatal y privada y a la recuperación de la crianza de cerdos, muy estrangulada en la dura etapa del 90 al 2000.

Por las calles de la Isla corrió la alegría característica de un pueblo que fortalece su unidad y se suma a los profundos pero pausados cambios del presente renovador, con la aplicación consecuente de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que transforma conceptos, abre mecanismos, implementa normas jurídicas y condiciona la apertura de mejoras integrales encaminadas al perfeccionamiento del socialismo y a salir, poco a poco, de la crisis.

De esta suerte, en Las Tunas, por ejemplo, el primer martes del bien recibido 2013 destacó por la continuidad de estos festejos familiares en una gran parte de la población, mientras otra – fundamentalmente los jóvenes – disfrutó de las opciones estatales en las áreas bailables, discotecas, cabaret y espacios abiertos para la ocasión, en un ambiente de armonía, buen gusto y diversidad de ofertas, demostrativas en esta oportunidad de los avances alcanzados hasta esta fecha.      

Hoy miércoles se mantiene el asueto  de cubanas y cubanos, aún  cuando un número de organismos reinician sus labores, otros mantienen sus servicios imprescindibles no interrumpidos en estos días  festivos y el sector de la Educación condiciona la reincorporación masiva mañana jueves, luego de 10 jornadas de receso escolar.

En esencia, Cuba una vez más celebró el nuevo aniversario de su Revolución con sana y divertida placidez, destacó el amor familiar y ese empeño nacional de mantener y rescatar sus tradiciones y multiplicar la calidad del divertimento público, tanto en conceptos estéticos, culturales  y multi-integrados para que todos encuentren un  lugar donde canalizar sus modos de vitorear el calendario entrante y convertir este temporal descanso en una fuente revitalizadora de energías positivas para bien común y propio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desgrana Enero en Cuba con José Martí

20130103195424-ciudad-las-tunas-5.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Con una cálida mañana de aires invernales y un sol que borra, suavemente, la frialdad del amanecer del tercer día del año 2013, los habitantes de este oriental terruño de Las Tunas se reincorporaron a sus labores habituales luego de un temporal descanso festivo para despedir el viejo calendario y celebrar el aniversario 54 de la Revolución,  el cual desgrana ahora sus memorias martianas sobre los pasos renovadores de un proceso indetenible y concatenado en la dialéctica de su propia historia.

De esta suerte de ser contra viento y marea, el mes de enero comenzó en Cuba con el espíritu vivo de las ideas de José Martí, autor de la excelente obra La Edad de Oro y un verdadero Maestro que supo legar, en todas las esferas del pensamiento, la acción independentista y la palabra escrita esa esencia libertadora innata de la cultura nacional y latinoamericana, inspiradora hoy  de la justa batalla de los pueblos por alcanzar la auténtica emancipación.  

Las niñas, niños, jóvenes, intelectuales, docentes, investigadores y la sociedad – como conjunto- en esta Isla rememoran su fructífera vida revolucionaria, en el aniversario 160 de su natalicio, el 28 del presente mes, fecha que motiva aquí la realización de los desfiles martianos en los 168 municipios del país trayendo a la impronta de estos tiempos cómo se materializa el concepto Patria de Martí y sus ideas políticas en el quehacer de la nación, desde el pasado al presente.

En esta ocasión también se suma al homenaje el recorrido que, desde el día primero y hasta el 27, llevan a vías de hecho los jóvenes cubanos, quienes portan una llama encendida que abarcará el periplo de las principales ciudades cubanas y partió desde el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Apóstol, para culminar en la escalinata de la Universidad de La Habana, en la cual comenzará, entonces, la también histórica Marcha de las Antorchas, en su 60 aniversario en este 2013.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Meta saludable en Cuba: Cuidar la vida desde el barrio

20130109025108-arelyspena.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La Salud en Cuba tiene el reto este nuevo año 2013 de consolidar sus transformaciones en aras de elevar los niveles de calidad en su sistema de atención, entre las que destaca el rescate de las esencias del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia el cual permitió, desde su fundación, revolucionar la medicina en los barrios y acercar los primeros auxilios al paciente con la habilitación de consultorios en todas las comunidades y Consejos Populares del país.

Con esta forma de ejercicio, en constante replanteo para ganar en efectividad, eficacia y rentabilidad, se fortalece el trabajo sanitario directo en las zonas rurales y urbanas, al responder a conceptos y estilos que conllevan de manera coherente a la prevención de enfermedades, meta priorizada del sector y que hace luz sobre el postulado martiano de que la “verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.

Aplicar de manera consecuente el método clínico con una profunda mirada epidemiológica, complementada con estudios del entorno social apuntalados en el análisis de los problemas que afectan las aspiraciones y las dolencias, deviene prioridad de la Salud Pública en la Isla bajo el prisma de los cambios que acontecen en el Ministerio, para asumir y consumar la rentabilidad del sistema en general y satisfacer a cubanas y cubanos, aún con déficit de recursos y el uso racional de los mismos.

En este mes de 1984 por iniciativa del Comandante Fidel Castro se fundó el programa de la Medicina Familiar, que se reorganiza actualmente a partir de las características de la población que atienden, y se determina cuáles son los verdaderamente necesarios mientras otros se compactan y regionalizan sus servicios, según sus estados de actividad.

En Las Tunas se constatan ya los resultados de estas medidas al quedar, luego del proceso de revisión, unos 552 consultorios para atender a 538 mil 354 tuneros, al tiempo que se extendió el horario de atención en ocho de ellos, por su lejanía de las cabeceras municipales donde, básicamente, están ubicados los hospitales y policlínicos habilitados para todo tipo de urgencias y especialidades médicas.

Sin dudas, la Salud Pública en Cuba avanza y los indicadores alcanzados en la esperanza de vida al nacer (hoy de 78 años), la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 4,6 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2012 y la inmunización de los niños y niñas contra 13 enfermedades, entre otros no menos importantes, hablan por sí solos de que en este país Mente sana en cuerpo sano no es un slogan, sino un derecho pleno, gratuito y progresivo en plenitud y realidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre versos, zapaticos de rosa y leopardos

20130109032656-3097-fotografia-m.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Juventud Rebelde Digital

El mes de Enero es un tiempo puramente martiano en el primer país socialista de América Latina, Cuba, y de tal orgullosa suerte de ser cuna del pensador universal y antimperialista José Martí  hoy, por ejemplo, en las escuelas primarias de este oriental territorio de Las Tunas se convoca y lleva a efecto el concurso “La Muñeca Negra”, una actividad que mueve el sentimiento patriótico de las familias, despierta el conocimiento sobre el prócer y confirma el sentir creador del pueblo.

 La motivación, destacada en los matutinos y vespertinos de los centros escolares,  consiste en que cada niño y niña lleve al aula una muñeca de trapo negra, la cual, según la belleza y calidad de su confección, merece el premio en el colectivo y pasa, por derecho propio, a la competencia a nivel de escuela, donde se selecciona la ganadora que la representará  en la lid del municipio y, de llevarse las palmas, en su homólogo provincial.

Es una linda y masiva evocación a la vida y obra del autor de la revista La Edad de Oro, a la vez que ilustra el quehacer artesanal de las comunidades y fortalece el patrimonio cultural local y nacional.

 Cada año, en enero, el concurso La Muñeca Negra es una puerta abierta al conocimiento del pensamiento martiano, su amor magistral por los niños y las niñas, la universalización de su poesía y también un recurso material que se dona a los círculos infantiles y otras instituciones docentes, hospitalarias y afines con la niñez y la adolescencia, donde este juguete de trapo deviene entretenimiento, fantasía y difusión del ideario de Martí.

Paralelamente, y como parte de las numerosas actividades planificadas para recordar el aniversario  160 de su natalicio, el día 28 de este glorioso Enero, continuará el festival de la lectura en las escuelas, esta vez con el lema “Para un príncipe enano es esta fiesta” y la invitación a leer el “libro más viejo” y priorizar, en consecuencia, la inmortal obra del hombre del Ismaelillo,  Los Zapaticos de Rosa y esa legendaria enseñanza trasmitida en “Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo…yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.”

PD: La foto de esta muñeca negra fue tomada de Juventud Rebelde Digital. Es la más grande del mundo. La noticia se conoció el 4 de febrero del 2010. Reproduzco a conmtinuación sus dos primeros párrafos:

"La muñeca de trapo más grande del mundo, con 22 metros de altura y nombrada Leonor en honor al reconocido cuento Mi muñeca negra, de nuestro José Martí, fue expuesta ante miles de camagüeyanos en la céntrica Plaza de los Trabajadores.

Para armar el singular personaje, cuyo peso sobrepasa las 2 800 libras, se emplearon 26 manos muñequeras durante 26 976 horas de labor, entre costura y ensamblaje de su cuerpo".

  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela: La magia de la gente buena

20130112152534-fotovenezuela.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Serán siempre inolvidables esta concentración popular y estas imágenes. Una vez más, nos cautiva el honor y la verdad. Por la televisión cubana llega esa hermosa energía roja que une, allí en Venezuela, a  millones de millones. Es lo que me gusta llamar el amor de los buenos, porque tiende puentes, y no prejuzga, sino que acepta la diversidad que somos como pueblos, pero no divide. Multiplica. Crece.

Hugo Rafael Chávez lo merece y tiene que recibir esa telúrica fuerza  que nace en su tierra, a la que ha entregado, primero, su deber ciudadano, su alma de soldado, sus valores humanos. Después, ha sido Presidente, de su Patria, de América, de las Antillas, del Cono Sur, de África, del mundo.

Y no por sus discursos bonitos o por lo que pueda esconder o expresar en su oratoria. Sino porque él, desde siempre, miró los cerros, barrio adentro. Habla de fe y con fe. Hace, camina, suda con el humilde y brinda, con igual sencillez, con los reyes. Es, indiscutiblemente, un ser de luz.

Esta multitud lo confirma. La solidaridad que hasta allí fueron a darle los representantes de los países amigos, es la evidencia. La voz del mundo rompe barreras y le regala, minuto a minuto, sus plegarias y oraciones para que gane esta inevitable batalla. América Latina echo a andar con Chávez. Resurgió. Está viva y a viva voz defiende su nueva era.

La defensa a la Constitución en Venezuela es el Quetzal, siempre único, libre, cautivante. Es convicción, fortaleza. Amor, amor del bueno, porque sabe a gente común, con sus creencias, sus necesidades, sus ansías, sueños, realidad… todo a cuesta, como el caracol, pero natural y feliz, no comprada.

Es la lección primera de año nuevo: los pueblos no creen en títeres cuando aman convencidos e interiorizan que sociedad, comunidad, Patria, ideal, mayoría, aceptación, libertad, presente, futuro y todas las palabras que dignifiquen el derecho de nacer y hagan pista sobre el mejoramiento humano, es de TODOS, no de una minoría y, mucho menos, de quienes desde afuera quieren anular sus raíces y modos de ver la vida. Así no más, por injerencia, prepotencia, abuso de poder o ambición desmedida.

Chávez lo merece, porque nació en el ALBA y, ahí mismo, le injertó retoños para que pariera. Ya nacieron los hijos de los hijos. Y están vivos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Previenen en Las Tunas la llegada del mes “candela”

20130115113938-incndio-forestal.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Encontrar alternativas que favorezcan el alcance de las metas propuestas por el país y el territorio para el 2015 con relación a los incendios forestales, es una voluntad en esta provincia Balcón del Oriente de Cuba, ante la inminente llegada del mes “candela” y los índices obtenidos de manera local en el asunto, el cual cerró 2012 con un reporte de 28 fatales incidentes y daños a más de 205 hectáreas de floresta.

La materialización de atacar duro las causas de esos desastres irreversibles  a los bosques en Las Tunas, afectados en la últimas décadas también por los fenómenos naturales, se lleva a vías de hecho con proyectos gestados en el Centro provincial de Meteorología, donde crearon un sistema de vigilancia que emite avisos de alerta temprana  sobre los lugares con características factibles para la aparición de fuegos, más cuando se acerca febrero y es el mes que, históricamente, clasifica como crítico en el incremento de los mismos.

La investigación se sustenta sobre un plan de observación y monitoreo que permite conocer el comportamiento de la incidencia de incendios en el territorio, cuyas partes blandas están localizadas en las áreas protegidas de San Miguel del Junco y el Monte Naranjito, en las municipalidades de Amancio Rodríguez y Majibacoa, respectivamente.

Actualmente, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ubicado en esta ciudad capital, trabaja en el desarrollo de un sistema de teledetección de estos fenómenos, que son provocados igualmente por negligencia o la intervención directa de las personas.

Este proyecto permitirá definir los focos de calor en las áreas boscosas y, a la razón, los especialistas podrán interactuar con agilidad con el Cuerpo de Guardabosques y los núcleos de gestión de riesgos, así como con los puntos de alertas, hecho de relevancia aquí donde la superficie reforestada reporta  solo un  14,77 por ciento.   

La coherencia de estas medidas preventivas encuentra fortaleza en el esfuerzo de los colectivos forestales y los salva - bosques, quienes ponen en prácticas técnicas como las trochas cortafuegos  y contribuyen, así, a reducir los incendios y a convertir en realidad la aspiración de que Cuba, para el 2015, tenga el 29,4 de su superficie cubierta por árboles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entra en vigor actualización de la política migratoria cubana

20130115123454-politica-migratoria-cuba.jpg

Con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, así como para fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene "todas las condiciones creadas" en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, modificativo de la Ley No. 1312 "Ley de Migración", del veinte de septiembre de 1976, y los Decretos y resoluciones complementarios, aseguró a Granma el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la DIE.

Estos servicios incluyen las solicitudes de pasaportes corrientes y sus prorrogas, así como la actualización de los pasaportes corrientes que se encuentren vigentes y hayan sido expedidos antes del 14 de enero del 2013 a favor de los menores de 18 años de edad y de los declarados incapacitados, las cuales deben realizarse en los establecimientos correspondientes al domicilio del solicitante.

Mientras, las solicitudes de residencia en Cuba y las prórrogas de estancia en Cuba de emigrados cubanos y de extranjeros que se encuentran de visita en el país, al igual que las solicitudes de cambios de clasificación migratoria de extranjeros, continúan tramitándose en las oficinas de Inmigración y Extranjería.

El coronel Fraga reiteró que, según la legislación migratoria vigente, los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación.

PASAPORTE: GARANTÍA DE DERECHOS EN EL EXTERIOR

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben llevar consigo solo su carné de identidad. En el caso de los menores de 18 años y de los incapacitados, además del documento de identidad, se deberá presentar la autorización para recibir pasaporte de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia. Se recuerda —precisó— que en los casos donde uno o varios padres o representantes legales se encuentren en el exterior, la autorización se puede formalizar ante una oficina consular cubana. Asimismo, si se da la situación de que uno o ambos padres hayan fallecido, se debe aportar la Certificación de Defunción que lo acredite. También se prevé la presentación de la prueba documental cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

Respecto a los varones comprendidos entre el 1 de enero del año en que cumplen 17 años, y el 31 de diciembre del que cumplen 19, así como los mayores de esta edad que hayan sido informados de que serán reclutados, deberán concurrir antes de viajar al Comité Militar Municipal donde se encuentran inscritos, ya que están sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

En todos los casos, en las oficinas de trámites migratorios habilitadas se verificará, como establece la legislación, que la persona no esté comprendida en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración que limi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Jóvenes de aquí… versus “de allá”

20130116171316-domino.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: LLoansy Díaz Guerrero

El piquete patea la pelota de futbol en medio de la calle, pendiente si viene algún vehículo. Para ellos no existe el tiempo, se lo impone el mismo horario de la cotidianidad. Si van a clases o al trabajo en la mañana, juegan en las tardes, hasta que la noche le hace sombras  al balón. Los fines de semana llegan a cualquier hora. Cuando no están, sus voces y entusiasmo se extrañan.

La imagen es recurrente. Son jóvenes entre 19 y 25 años. Practican el deporte con absoluta libertad, alegría y confianza. En el Consejo Popular número 18 de la ciudad de Las Tunas la vida transcurre según los modos de cada quien. El barrio, por esta zona de edificios multifamiliares del Reparto Santos, lo habitan recién nacidos, niñas, niños, trabajadores, estudiantes,  jubilados, amas de casa, ancianitos. Una diversidad humana, como en todos los lugares de este mundo.

Sin embargo, no es “como en todos los lugares de este mundo”. Una noticia difundida en el sitio digital Cubadebate me convence de ello. Vuelven, en el crepúsculo de un martes de enero, a perseguir el esférico blanco y negro. Entonces, les percibo de una manera distinta, hasta el orgullo retoza en el pecho, mientras  repito mentalmente la información que acabo de leer.

La noticia acredita la fuente de la Agencia EFE y rubrica que casi el 55 por ciento de los adolescentes justifica la violencia para conseguir objetivos personales y el 26, 7 está interesado en aprender a manejar armas de fuego. El titular es objetivo: El amor a las armas crece entre los adolescentes europeos.   Esas cifras son el resultado de “un sondeo realizado entre 6 mil 782 alumnos de 57 escuelas de España e Italia apoyada por la Comisión Europea”, dice textual.

Incuestionablemente, los jóvenes de acá nada tienen que ver con los de allá. En Las Tunas, este piquete juega bullanguero  en la zona oeste, pero si recorres el otro extremo de la ciudad encuentras a un grupo similar frente a una mesa de dominó o haciendo galas al deporte nacional, el beisbol, en plena avenida o en los solares yermos. Igual, conversando de cualquier tema o escuchando música.  

Y no es metáfora afirmar que, si alguna vez vieron un arma, fueron las imitaciones de juguete con las cuales llenaron de fantasía los años de infancia, en ese férreo afán de hacerse héroe o policía. Porque las de verdad la tocan, por primera vez, cuando marchan a cumplir su Servicio Militar Activo.

Tampoco son ángeles, responden a un patrón social donde la violencia está ajena al modus operandi de sobrevivencia. El amor familiar sobresatura sus cunas y la escuela, gratuita desde los cinco años, lo refuerza y continúa.

Por estos caminos tuneros van, hembras y varones, sin diferencias, aunque algún golondrino  vuele descabezado por ahí.  La juventud del terruño – la cubana - está lejos de clasificar entre los biotipos violentos estandarizados hoy, sin negar que existe violencia familiar y los afectados son básicamente mujeres y niños. Con todo, el índice es  bajo y está representado en núcleos domésticos de poco nivel cultural o con características inherentes a sus estilos de vida.

En asuntos como la comunicación padres – hijos, conductas y actitudes violentas y consumo de pornografía, entre otras aristas vinculadas al tema, recogidos en la encuesta que difunde el portal Cubadebate, los adolescentes en la Isla marcan el pre

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tuneros a favor de nueva Indicación del MINSAP en Cuba

20130121101711-consultaalergia.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Un notable efecto positivo produjo en este oriental territorio de Las Tunas el anuncio, para el próximo día 30, de la entrada en vigor de la Indicación 16 del Ministerio de Salud Pública relacionada con los horarios de visitas y de acompañantes de los enfermos, la cual lleva implícita la voluntad de ganar en organización dentro de los 152 hospitales y 63 policlínicos con salas de ingreso en el país.   

Tal aceptación se constata en los predios comunes en que concurren y se encuentran a diario los tuneros como son los agro-mercados, las tiendas de víveres, farmacias, establecimientos públicos y las barriadas, donde las personas suelen intercambiar en voz alta sus opiniones  sobre el acontecer local, nacional e internacional  fundamentalmente  en temas susceptibles  al debate, algo muy común entre la población cubana hoy.

Aunque no faltaron puntos de vistas inconformes con el hecho de que las visitas no serán todos los días de la semana – como sucedía hasta ahora-, por cuestiones elementales del apego familiar y la solidaridad de la población en estos casos, se reconoce que la nueva indicación del MINSAP favorecerá sin dudas a los objetivos propuestos de elevar la calidad de atención a la salud y cuidados de los enfermos.

Otros aspectos importantes reflejados en estos estados de opinión radican en la necesidad de restablecer el orden interno de las unidades de asistencia y en los riesgos epidemiológicos a los que se exponen pacientes, familiares y amigos con el trasiego en demasía de visitantes y acompañantes, tal como expresó el doctor Reinol García Moreno, director de Atención Médica del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa difundida por el periódico Juventud Rebelde sobre la nueva Indicación 16.

A tono con los cambios en la sociedad cubana y los empeños de la Salud Pública de mejorar todos sus indicadores de funcionamiento en pos de un mejor y más eficiente servicio, la medida organizativa no implica restricción alguna de acceso a hospitales ni policlínicos, sino que permite a cada institución asumir el derecho de establecer horarios convenientes según las características de la provincia y los auxilios que ofrece al pueblo, todos gratuitos y con el uso de tecnologías altamente costosas.

Para el personal médico y paramédico la medida será una facilitadora más de la gestión profesional que realizan y, en este sentido, un breve sondeo de 26 Digital con galenos y enfermeras del Consejo Popular 18, de esta ciudad, arrojó el mismo grado de satisfacción y comprensión reflejado en las tertulias espontáneas de los tuneros sobre el particular.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentarán obras martianas en la XXII Feria Internacional del Libro

20130124171524-la-edad-de-oro.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De 26 Digital

Una reedición de la imprescindible obra La Edad de Oro y la edición bilingüe de Los Versos Sencillos, de José Martí, harán galas en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que abrirá sus puertas a partir del 14 de febrero y se dedicará a conmemorar en grande el 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

Para esta oportunidad, los anfitriones honrarán el onomástico del Maestro con la venta a nacionales y foráneos de su trascendente ensayo De Nuestra América, una lectura  necesaria en estos tiempos de unir a la región y en la que las ideas martianas  son himnos de combate en el constante enfrentamiento al “gigante de siete leguas”.

La Feria del Libro moviliza cada año a millones de personas en el país y allende al mar y está considerada como uno de los eventos culturales más significativos de Cuba, avalada por expertos, estudiosos y altas personalidades de las letras como uno de los lugares primeros del mundo en que siente verdadera pasión por la lectura.

Este homenaje a Martí resume no solo la vigencia de su pensamiento, sino que ilustra la significación real y simbólica que tiene para la nación y el incremento cada vez mayor de los cubanos y cubanas que se suman a estudiar su quehacer literario, político, intelectual y humanista, virtudes permanentes en su vida y su obra.

Esta XXII Edición de la fiesta mayor de los libros y la literatura en la Isla tendrá de antecedente, los días 19, 20 y 21, de un Coloquio sobre José Martí en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana, donde participarán investigadores de todo el archipiélago.

Hasta el 10 de marzo andará por Cuba esta Feria de esos amigos eternos y buenos consejeros, al extenderse el evento a los territorios y llenar de sana alegría a todos los cubanos.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los CINCO: Con y por amor, todo

20130124181159-stories-galerias-pintada-pintada3gk-is-278.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Norge Santiesteban Vidal

Volví a revivir ese gozo de amor que ilumina los ojos cuando, sin fronteras y muy hondo, se entrega un sentimiento humano. No había un par de esas jóvenes ventanas con que se toca al mundo que no llevara, en el iris, la chispa de la fuerza y el halo de la honestidad. Eran miles de adolescentes cubanos, tuneros, para ser más específicos, los que se unieron meses atrás en una pintada por los CINCO.

Según las reglas del periodismo, la noticia es fiambre. Pero no, un hecho tan así de justo y natural siempre es noticia, porque se multiplica en otras que, desde locaciones distintas, destilan la misma esencia. Y esto sucede cuando de reclamar JUSTICIA por Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René se trata. El amor revive una y otra vez en cada acción, aún cuando sean diferentes los protagonistas y los sitios.

Lo cierto es que este día de enero me crucé, bien temprano en la mañana, con un escolar de primer grado de la escuela primaria Alcides Pino. Daba la mano derecha a su papá y, en la otra, llevaba una cartulina blanca con unas pequeñas manitas pintadas. No pude contar bien por la prisa en el camino, pero eran como 12. En el centro, el dibujo tenía una bandera cubana con los rostros de estos hermanos  cubanos injustamente condenados y prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Era casi anormal no percatarse del hecho. Apretaba tanto aquel blanco papel con las incrustaciones de acuarelas, que el padre le alertaba de que podía romperlo. Y fue entonces cuando escuché su voz tierna ripostarle: Yo quiero regalarle a Martí mi pintada. Tú no me llevaste a la Plaza cuando Mita fue. Y ella no me presta el suyo. Ahora se lo voy a dar a la Maestra para que…

No pude escuchar más ni podía detenerlos. Apuraron el paso para llegar a tiempo a la escuela. Seguí mi camino, revoloteando en mi mente aquella multitud de muchachas y muchachos de todos los centros de la Enseñanza Media que en la primera semana de noviembre último, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente  García, en esta misma ciudad,  bañaron sus manos en tinta y pintura para solidarizarse con la causa de los antiterroristas cubanos y exigir su regreso a la Patria.

Carteles enormes, lindos, con palomas y cantos de libertad y amor, estaban por todos lados de la enorme y bella Plaza. Las diestras se veían más bellas con la amalgama de colores. Doy por hecho que la hermana de este niño estaba allí. Y él, ahora, por estos días en que se rinde homenaje  a José Martí, quiere llevarle sus manitas fértiles al Apóstol con la imagen de estos patriotas que, como el más universal de los cubanos, defendieron a todo riesgo la paz y la soberanía de Cuba y del pueblo estadounidense.

Es la fuerza del sentimiento y la justicia que, pura y libre, salta de corazón a corazón, redimensiona su amor y vuela más allá del Mar Caribe. No por gusto todos los días de este mundo, en cualquier geografía, se suman millones de personas a la noble campaña del indulto por los CINCO. Barack Obama lo sabe y algo debe de hacer por su honra y la de su país.

Toda la verdad está dicha y demostrada.  Gestos como el de este niño cubano no brotan sino encierran en sí una razón convencida y leal, inherente de manera natural a la infancia. Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando siguen prisioneros, tras la reja. René cumplió su condena, pero continúa retenido. No puede volver a Cuba por estar obligado a cumplir una libertad supervisada en esas mismas tierras que encarcela

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El “guajiro natural” será llevado al cine

20130125140703-polo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Si bien la noticia hizo mover positivamente la cabeza de cientos de cubanos, casi me atrevo a dar por cierto el frenesí que llenará lunetas en los cines de la Isla, cuando se estrene la versión cinematográfica sobre la vida de Fernando Borrego Linares, el querido cantautor Polo Montañez, quien a pesar de su corta vida artística supo ganar para siempre la admiración y preferencia del pueblo por  el ritmo y la autenticidad de sus interpretaciones.

Reconocido dentro y fuera de Cuba por el don de universalizar, como campesino nato  que fue, las raíces y la verdadera música de las campiñas de su tierra natal – léase de todo el archipiélago-, sus canciones todavía parecen estrenos y hacen tararear y bailar a multitudes con esa irresistible pasión con la cual llenó de sonido, voz y magia cada escenario.

El Polo, como hoy le nombran con cariño y añoranza millones de cubanas y cubanos, murió en un fatal accidente automovilístico en el año 2002, en pleno despliegue hacia esa lluvia de estrellas que sobrevenía a su carrera profesional, la cual lo convirtió también en el tercer cubano merecedor del Disco de Platino con su primer CD Guajiro Natural.

Conocer ahora que un equipo de guionistas, bajo la dirección del cineasta Delso Aquino, llevará a vías de hecho este proyecto llena de expectativas  a todos cuantos nos quedamos con deseos de verlo en vivo, con esa alegría contagiante,  vibradora y colmada de cubanía brotando de sus ojos y sonrisa.

Y, tal cual dice su realizador, la cultura cubana le debe a Polo Montañez este filme. No hay dudas, su formación autodidacta, naturalidad y sencillez como la bohemia esperanza que entregó, están ahí. No se las llevó la muerte. Este guajiro cubano será siempre de esas palmas y flores silvestres devenidas notas de pueblo en su guitarra.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lecturas, libros y Feria mueven comunidades tuneras

20130126145730-nenes-leyendo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de 26 Digital

Las cuarenta y dos escuelas primarias insertadas en Las Tunas en el convenio Save the Children retoman esta semana la motivación especial de fomentar la lectura, con iniciativas y acciones donde involucran también a la familia y la comunidad, lo cual permite a los escolares sentirse protagonistas plenos  de un suceso que en Cuba cultivan desde edades muy tempranas y se fortalece más cada día.

A José Martí dedican en enero ese buen hábito los alumnos y maestros de este oriental territorio cubano, al incentivar con el lema “Para un príncipe enano es esta fiesta” a que padres, abuelos, tíos y familiares cercanos busquen sus obras y las coloquen en la mochila, para luego en cualquier momento de la jornada de clases, sin interferir el horario, sean los propios estudiantes quienes inviten a los adultos a disfrutar de los cuentos, versos o cartas escritas por el prócer, cuyo homenaje por el 160 aniversario de su natalicio mueve aquí la opinión pública y el memorándum de las instituciones estatales.

En esta sana y altruista búsqueda se insertan también en la iniciativa los vecinos y representantes del trabajo comunitario en los barrios, gracias a ese estilo de convivencia solidario y fraternal característico de los cubanos y donde  niñas y niños son prioridad mayor para todos y, más, cuando ellos mismos se encargan de insistir sobre las demandas que condicionan sus metas.

El anuncio de la realización de la XXII Feria Internacional del Libro, prevista para el 14 de febrero, en La Habana, y su similar en la provincia, del 6 al 10 de marzo, despiertan ya las expectativas propias de uno de los acontecimientos culturales más importantes y seguidos por los cubanos aquí y de los que también se habla en los matutinos de los centros docentes, para comunicarle a la familia cómo el evento local es otra manera de acercarse al conocimiento, enriquecer el espíritu y emplear el tiempo libre de manera sana e instructiva.

Igualmente, las escuelas incluyen en sus programas de actividad extra-escolar las visitas dirigidas a los diferentes stands de expo- ventas del recinto ferial, y mediante coordinaciones con los organismos promotores realizan en sus predios lanzamientos de obras, conversatorios, encuentros especializados y se comercializan títulos bien seleccionadas para la infancia y la adolescencia, facilitando así que la comunidad y estas casas de estudio sean vehículos idóneos para acercar los libros a los hogares tuneros.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Animales más pequeños del mundo son exclusivos de Cuba

20130128153037-pajaro-mosca.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Bautizada como el paraíso de los naturalistas por la diversidad y hermosura de las especies de su fauna, Cuba tiene el privilegio de ser reservorio de los animales más pequeños del mundo con el pájaro mosca, la rana pigmeo, el murciélago mariposa y la jutia enana.

A estos dones del reino animal de la Isla se añade el Paralouatta varonai,  considerado el mayor de los monos antillanos, del cual existen hallazgos arqueológicos que confirman su  exclusiva existencia en tierras cubanas, aunque no hay precisiones de cuándo desapareció.

La especie de moluscos más antigua del planeta  se llama Viana Regina o calcifolio y habita en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, adherida a  las rocas y mogotes para alimentarse de los hongos que nacen en ellas. Con cuerpo de pez y cabeza de reptil está el manjuarí (Atractosteus tristoechus), calificado como un fósil viviente, con la peculiaridad de que su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

A punto de extinción está el almiquí, cuyo distingo entre los mamíferos fósiles radica en su saliva mortífera y la reaparición en los años 1974 y 1975, después de estar escondido desde las últimas décadas del siglo XIX.

El pájaro mosca, zunzuncito como también se le nombra, además de sus bellos colores y peculiar vuelo, mide alrededor de seis centímetros como máximo y pesa casi dos gramos, nada envidiable para el anfibio más pequeño, conocido como sapito (Sminthillus limbatus), con menos de doce milímetros de longitud.

Con tres centímetros de largo el menor de los mamíferos, el murciélago Mariposa (Nystiellus lepidus) lleva la balanza a dos y tres gramos, por lo que estos curiosos ejemplares en conjunto convierten en muy especial y atractiva a la fauna cubana, que cuenta con más trece mil especies de animales terrestres y se distingue por sus altos valores de endemismo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba sale con niños y jóvenes a homenajear a Martí

20130128160007-desfilem1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Tras la llama de la victoria y la lucha constante por mejorar la sociedad, representada en la histórica Marcha de las Antorchas, que anoche alumbró el archipiélago, esta mañana de lunes despierta en Cuba de oriente a occidente vestida de las ideas y el pensamiento martiano, ilustrado en los tradicionales desfiles que llevan a vías de hecho millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes hoy 28 de Enero, aniversario 160 del natalicio de José Martí.

En Las Tunas, después de una madrugada de lluvias,  el sol empezó a desdibujar con su tibieza la frialdad del amanecer, mientras por las calles iban camino a los puntos de concentración los escolares de las educaciones Primaria y Secundaria Básica, quienes llenaron aquí de colorido y patriotismo la arteria principal de la ciudad y demostraron, una vez más, la vigencia del Héroe Nacional en la obra cotidiana de la Revolución.

Frente a la Plaza Martiana,- el único parque solar que mediante una cronología de los hechos más relevantes de la vida del Maestro y el rejuego de los rayos del astro, cuentan la historia de su entrega a la independencia de la Isla-, llegaron cientos de alumnos tuneros con sus familiares y el pueblo, de manera espontánea, se sumo a la marcha, que partió de este lugar hasta el Parque de la Revolución 26 de Julio, donde se concertaron diversas actividades por la fecha.

Cuando todavía es fresca la mañana de este 28 de Enero – y cerramos esta información preliminar- , por el centro capitalino de Las Tunas y sus municipios se desarrollaban los desfiles martianos, otro modo perfecto que encuentran los cubanos y sus generaciones más noveles de decir que el Apóstol vive en el latir y los cambios que acercan a Cuba al mejoramiento humano y a la consolidación de su sistema socialista.  

     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next