Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Mascotas en Cuba: ¿tradición o chispa?

20130812021352-perrohabito.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La cría de animales domésticos en Cuba salta por encima de la utilidad que pueden tener diferentes especies para la alimentación, dada la peculiar costumbre entre cubanos y cubanas de tener alguna mascota en casa, no solo como un modo de satisfacer las voluntades o inclinaciones afectivas de los más jóvenes del hogar.

El hecho es que cada vez con más fuerza los adultos se suman a esta necesidad, la cual simuló por años ser “capricho de muchachos” y, deviene, según vivencias recogidas por 26 Digital en Las Tunas, en una tendencia a convertirse en tradición en este siglo XXI.

Los cerdos –puercos para la mayoría – básicamente se criaban en el campo y era muy difícil encontrar a un campesino que no tuviera algún marrano en el corral, o suelto por los potreros. En la década del 90, con la llegada del Período Especial, la carestía de productos cárnicos y las limitaciones de abastecimiento en los mercados estatales trajeron a la ciudad a estos animales, hoy una de las fuentes principales de sustento en la dieta doméstica. 

Independientemente del ingreso económico que representan para muchas familias desde entonces, la relación afectiva es evidente con sus propietarios y se refleja en el instante de personalizarlos con nombres de amigos o familiares, crearles horarios para sus necesidades fisiológicas y hasta formarles hábitos de aseo al estilo “de la raza humana”. Incluso, los más apegados y curiosos, les confeccionan ropitas para los paseos por el barrio y lloran al momento de venderlos o sacrificarlos.

En esta lista – que se me antoja nombrarla Mascotas  Singulares – aparecen las aves de corral (léase pollos, patos, guanajos y guineas), las cuales también se crían como meros personajes de la casa, tienen sus platos, sus camitas y hasta los más majaderos, como llegan polluelos, duermen siestas con sus dueños o los acompañan a todas partes sobre el hombro, con la añadidura de que responden igual a nombres de personas.

Ahora el descanso estival es un vehículo perfecto para tener más tiempo de disfrutar de estas compañías especiales y, asimismo, un problema si la familia planifica un viaje largo. ¡Hay que buscar un guardián!

Empero, la lista de mascotas en la Isla es mucho más diversa. Tradicionalmente, los perros y los gatos llevan la preferencia y destacan como los más comunes, aunque a juzgar por los hallazgos, las historias y las evidencias, sin perder el distingo, se puede decir que ya tienen fuertes rivales en las palomas, los pajaritos, las jicoteas, los curieles, los chivos, los pericos y los caballos, otra especie que hace leyenda entre los ingenios de la gente aquí. Supe de algunos que duermen en el zaguán.

Lejos de ser un chiste, esta biodiversidad doméstica une a especies tan dispares como una jicotea y un gato, un gallo con una perra, un curiel con un chivo, un caballo con un perro. Ellos, como la gente de acá, apuestan por ser felices y no se dejan agobiar por las circunstancias ni las situaciones estresantes. ¿Qué le parece? ¿Será que el criollismo y la chispa natural de los cubanos se pegan?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acampando en mi Isla para el 13 de Agosto

20130812210908-fidel20007-580x784.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De Archivo

En honor a su amor por la naturaleza y a su gestión promotora de una de las opciones recreativas más saludables que se ofertan a la familia cubana y foránea que gustan de un verano entre árboles, ríos o piscinas naturales lejos del humo populoso de la ciudad, este 13 de agosto el Festival Acampando en mi Isla recordará, en las Bases de Campismo Popular, el cumpleaños 87 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Como incentivo para el disfrute de una verdadera interacción con el medio, esta iniciativa promueve el programa  Mi Aporte de Alegría, el cual potencia los juegos rústicos y la necesaria educación ambiental, en eventos que abarcan las 80 instalaciones de este tipo existentes en el país y en las cuales el onomástico del líder de la Revolución se incluye entre las efemérides destacadas de la etapa estival.

Durante el presente verano los estimados hablan de más de 340 mil cubanos con reservaciones para los diferentes paquetes turísticos en venta por las Oficinas del Campismo Popular, una oferta cada vez más integrada a los estándares de calidad óptimos para esa modalidad y con un fuerte grado de preferencia entre los nacionales, máxime cuando el calor se torna insoportable y la sombra de la vegetación simula en la Isla una sombrilla ideal en los meses que corren.

Las Tunas tiene abierta seis bases de manera permanente a lo largo del año y, en esta oportunidad, instituciones culturales prevén giras artísticas por estas áreas, las cuales, sin duda alguna, devienen atractivo mayor para el turismo local y nacional.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuntes desde el verano: El “zoo” en Las Tunas

20130813030952-zoo221.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Foto Naomi Cortés Pérez

Aquella lámina del libro de Biología ya no era un sueño. O el intento descriptivo de la maestra para pintarnos, con el mejor color de las palabras, aquel animal enorme de patas largas, todo un zancudo, que corría hasta 70 kilómetros por hora y era oriundo de África.

Toda una mole de plumas y misterios en nuestras cabecitas infantiles y hasta una pesadilla para quienes, como yo, echaba a volar con la velocidad de la luz la imaginación al mínimo toque del descubrimiento. ¡La más grande de las aves vivas! Algo así como Gulliver en el país de los enanos. O lo acariciábamos con los ojos sobre el papel, o el encanto quedaba sellado para siempre cuando acabara la clase.

Por años, en este oriental terruño de Cuba, Las Tunas, fuimos miles los niños y niñas que “viajamos” de ese modo por las interesantes pasarelas de la zoología. No había otra alternativa. De tal suerte, así fue el alboroto por la década del 70 – si mal no recuerdo, casi llegando a los 80-  cuando se corrió por la ciudad que “trajeron un león a la Feria”. Allá arrastramos en caravana a los padres, para conocer en carne propia al Rey de la selva.

Todas estas vivencias se aprietan en mi garganta al recorrer el agradable y bienvenido espacio que, en el oeste capitalino, ocupa el zoológico, uno de los atractivos de este verano y un valioso regalo para la más joven generación del terruño, ávida en el tiempo de llenarse de asombros con la magia de una instalación de este tipo.

¡Aquí está, delante de mis ojos, aquel monstruo de plumas de más de dos metros de altura!, altivo y feliz. El avestruz de mis años escolares, donde monté a Caperucita Roja para que persiguiera al lobo. Sin embargo, la mayor alegría no era esa, sino ver como hoy los más pequeños tuneros tienen, aunque modesto y en perspectivas de desarrollo, un zoológico de verdad y no en sueños de papel como tuvimos generaciones enteras de esta parte de la Isla.

Y disfruté, entonces, del avance que invade, poco a poco, a esta región de Puertas Abiertas, no tanto por la cordialidad de su gente, como pudiera encasillarse. Más bien – y tal vez sobre todo- porque empina talones por el mejoramiento humano y abre caminos al espíritu, en ese complejo rompecabezas donde borrar el subdesarrollo no es una meta. Es, sencillamente, el abracadabra de hacer amores piedra sobre piedra, día a día.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

13 de Agosto: ¡Salud, Comandante!

20130813073045-fidel-castro-perfil-mesa-redonda-3-580x873.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Gracias por existir, Comandante. Usted llevó la estrella de belén a los desposeídos. No importa que muchos nunca quisieron – no quieren – aceptarlo. Parece una misión destinada a los grandes de alma y estatura. No la que medimos en centímetros, sino la que se lleva en el alma y necesita alma para la longitud exacta, allí donde la dimensión humana quizás no tenga nociones aritméticas.

No le endiosamos. Dios puede ser un mito para los descreídos. Sus enseñanzas van más allá de las palabras. Estará siempre, tal como el tiempo que pervive y nada detiene frente a la verdad y la maldad, entre la vida y la muerte. Así de enorme es su vida para pueblos y pueblos. No solo el suyo. Creo es justo eso lo que jamás perdonan quienes intentan desconocer sus virtudes y su universalidad.

Es difícil resumir vocablos y apretar la grandeza y la inmortalidad de sus ideas. No le ensalzamos, reconocemos. No buscamos el pretexto de una fecha, la alabamos, porque,- aunque pudo ser impredecible-, el décimo tercer día del octavo mes de todos los tiempos, traerán la fuerza del valor de sus acciones y la justicia de su obra. No contarán los almanaques ni las desmemorias.

La ancianidad y sus comparecencias temporales tampoco desmeritan el alcance vital de su presencia, tangible en los amaneceres y las sonrisas de muchas generaciones de cubanos y terrícolas a quienes, con sus manos y su pecho, Usted le abrió  caminos, mostró la lucha necesaria, regaló libros, azadas, esperanzas, sueños, metas, certezas, presente y porvenir.

Sabemos no es dado a las lisonjas, pero todavía nadie ha podido esconder el sol. ¡Felicidades, Comandante! Sus huellas jamás serán borradas de la historia. Es aliento en los corazones de los hombres y la tierra. No hay que regalarle adjetivos ni palabras bonitas. Usted es el regalo. Pedestal y empuje. Vaya, pues, el abrazo agradecido y ese honor de tenerle, Comandante.

¡Salud, Fidel, salud!; en un himno vendrá, como el viento, a llenarle de luz sus visionarios ojos este 13 de agosto. ¡Gracias por ser y por estar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jóvenes tuneros disfrutan su ocio

20130816052314-jovenespiscinas.jpg

 

Por Graciela  Guerrero Garay    Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Luego que en diferentes comunidades del país se celebró y agradeció llevar al barrio diversas actividades para conmemorar, en familia y con talentos locales, el Día Internacional de la Juventud el pasado lunes 12, los jóvenes tuneros continúan el disfrute de sus meses de vacaciones.

En ambientes sanos y en coherencia con la programación organizada por las instituciones vinculadas a la cultura, el deporte, el turismo y la recreación, la juventud cubana tiene presencia en las bases de Campismo Popular, piscinas, hoteles, parques, plazas y centros nocturnos, y en Las Tunas también marcan realce los juegos de dominó, fútbol, beisbol y voleibol en espacios abiertos y por iniciativa del vecindario.

Los Consejos Populares y sus Presidentes y Delegados de Circunscripciones potencian, en tanto, las coordinaciones que permitan cumplir los objetivos de acercar, cada vez más, las opciones de divertimento a los repartos y zonas más alejadas de los polos del ocio, ubicados generalmente en áreas populosas y céntricas de las ciudades capitales de provincia y municipios.

Gozamos esta paz – dijo a 26 Digital Alejandro Rodríguez - pues acá, a las puertas de nuestras casas, armamos las descarguitas, bailamos y jugamos dominó o un partido de fútbol. Hace mucho calor y sol para andar por las calles. Es una buena idea la de hacer estas actividades en la comunidad.

A su lado, el grupo de amigos agrega que ya fueron a la playa y las piscinas y, una que otra noche de sábado, a las discotecas, sin dejar de resaltar que el proyecto de llevar el arte a las comunidades es buena y rompe la rutina de la gente, sobre todo la de las personas mayores que no siempre pueden ir a otros lugares, enfatizó  Gianni.

Cuando el reloj empieza prácticamente el conteo regresivo del tiempo de descanso, este oriental territorio cubano no marca diferencias con sus similares del país, donde también es tradicional la preferencia por las obras de teatro, el cine y la televisión, así como por los paquetes estivales que ofrecen los Joven Club de Computación, Museos, Galerías y  Salas de Video.

Lo cierto es que la juventud en la Isla – léase tuneros - espera con ansias los meses de julio y agosto para “desconectar” del estudio y el trabajo en total relajamiento, sea en las márgenes de un río, la playa o bailando una rueda de Casino. Lo esencial es aprovechar, con modos y gustos, lo máximo del verano y la desbordante cubanía que llama a sumarse desde oriente a occidente, y viceversa.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salud humana: el agua de salvación

20130816053838-stories-salud-cardiologia1nsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos tiempos de vacaciones, jornadas al abrazo del salitre y contacto permanente con el sol, sea intenso o moderado, el cuerpo necesita de atención pues si bien liberar estrés sana, también es cierto que debemos detenernos a escuchar sus llamados, sobre todo cuando cambiamos hábitos alimentarios y sociales.

Personal altamente calificado fuera y dentro de Cuba destacan la importancia de realizar el ocio con parámetros saludables, sin olvidar la responsabilidad individual en precaver enfermedades propias de la temporada estival como las diarreicas, las ingestas y los daños a la piel, así como los accidentes vasculares, caídas, insomnios y las respiratorias.

El agua, como líquido vital, es uno de los recursos naturales y comunes que funcionan a favor de mantener la salud humana, en una época donde generalmente predominan las “alteraciones” domésticas y sociales en temas de costumbres y rutinas de vida, sin desdeñar el papel que desempeñan las emociones en mantener cuerpo y mente en equilibrio.

Según los cardiólogos, muchos calambres nocturnos  y ataques al corazón pudieran evitarse si tomamos agua en los momentos exactos, es decir, donde favorecen a determinadas funciones del cuerpo, y hacen hincapié por los constantes cambios que amenazan al hombre y el rigor de las temperaturas a nivel global, aún a sabiendas que las personas no gustan de ingerir líquido antes de dormir por aquello de no levantarse.

Sin embargo,  advierten los especialistas que la gravedad mantiene agua en las  extremidades inferiores cuando uno está de pie y, al acostarse, las piernas quedan a igual nivel que los riñones y esta posición permite, entonces, que éstos comiencen a eliminar la que está procesada  (sucia) en el organismo, expulsando en la orina las toxinas almacenadas.  Por eso la gente necesita orinar de noche, sobre todo si el deseo los despierta, argumentan.

Otro dato importante es saber que los calambres nocturnos son señales de que los músculos necesitan hidratarse, más si acontecen en muslos y pantorrillas. Tomar líquido antes de ir a dormir los evita, a la vez que esa misma agua ingerida reduce la posibilidad de infartos y derrames cerebrales.

Al levantarse, dos vasos ayudan a activar los órganos internos y uno, media hora antes de las comidas, facilita la digestión. Los expertos indican que es esencial suministrarle líquido al cuerpo en el momento justo, pues esta precisión maximiza sus efectos y garantizan la hidratación correcta de consecuencias positivas y saludables.

Con tales premisas, hicimos simples sondeos aleatorios entre personas de todas las edades y descubrimos que en Las Tunas, por ejemplo, ninguno de los 20 encuestados toma agua antes de dormir, a no ser que sienta sed. En tanto, las desventajas la llevan los bebés y niños pequeños pues dependen totalmente de la madre y no siempre estas, a no ser que hablen y la pidan, dan importancia al hecho, fundamentalmente por desconocer sus beneficios específicos.   

Por otro lado, solo el 25 por ciento de la muestra (5) dijo saber que el agua era insustituible, mientras el resto creía que al tomar otros líquidos los efectos eran los mismos. Todo indica que estas terapias o aliados eficaces para el bienestar humano necesitan mayor difusión, pues de los tres niños entrevistados – 8, 10 y 13 años- ninguno recibió hasta hoy enseñanza alguna de padres, maestros o especialistas sobre el hecho de que tomar agua es ganar vida. Ellos, ante la sed, prefieren los refrescos y enlatados, por demás.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIH/SIDA: ¿Dónde está el eslabón perdido?

20130817162338-enamorados.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Aunque expertos aseguran que Cuba mantiene una estabilidad en lo referido al número de casos registrados en los últimos tres años, el VIH/SIDA es un punto rojo con rayas mortales en la población sexualmente activa y, sobre todo, para los adolescentes.

La Doctora en Medicina General Básica Zenia Gutiérrez Vázquez, quien ejerce en el Consultorio del poblado de Becerra, a unos 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Las Tunas, alegó a 26 Digital que si bien se mantiene en equilibrio la incidencia  y mortalidad por SIDA en el país, las acciones de salud locales y nacionales se fortalecen porque todavía queda mucho por hacer.

En ese sentido puntualizó que los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables, por lo cual los Consultorios del Médico de Familia trabajan con ellos a pesar de que no se abarcan todas las edades, “pero si enfatizamos en la percepción del riesgo que tiene cada cual al respecto, pues todos saben que las relaciones sexuales sin protección, sea la vía que sea, constituyen el modo de infectarse”, destacó.

A criterio propio – señaló- percibo que los masculinos no tienen completamente   un discernimiento sobre eso, mientras en las féminas se nota mayor interiorización y preocupación en los asuntos del VIH. Puede ser una secuela del machismo o que todo el mundo lo ve como un problema de lejos, es decir, “a mi no me va a pasar” y no se protegen y, entonces, se enferman.

Creo que Cuba –agregó- mantiene una divulgación sistemática y no agota recursos para encontrarle solución a la erradicación de las cadenas de transmisión, y trabaja en la elaboración de medicamentos o vacunas que combatan el virus de inmunodeficiencia humana, pues cumplí misión y realmente no hay tanta difusión y prioridad sobre el SIDA como aquí. Por ejemplo, los preservativos acá pueden en determinados momentos faltar, pero en otras naciones es muy difícil adquirirlos y no hay un programa específico de atención como el cubano.  

Gutiérrez Vázquez argumentó también que la cultura y la responsabilidad individual desempeñan un papel vital en la toma de conciencia para detener la enfermedad, pero inclinó su punto de vista a favor de que mientras existan tabúes y negligencias en la población y no un medicamento que cure el SIDA, hay que seguir trabajando sin descanso.

Comparado con el 2010, Cuba redujo, por primera vez en la última década, el número de personas diagnosticadas, a la vez que los cubanos tienen acceso al tratamiento de antirretrovirales y, gracias a estos programas priorizados, se mantienen vivos el 80 por ciento de los casos registrados, los cuales suman más de 17 mil 200 desde 1986 a la fecha. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

23 de Agosto: Cubanas

20130820210559-stories-las-tunas1-primero-mayo-lastunasnsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

  • Más que por una fecha de aniversario, las federadas cubanas se ponen tacones altos para asumir, junto a su Revolución, las transformaciones sociales que acontecen en la Isla y en las que cada día, con mayor ímpetu, ganan escaños en puntos clave de dirección, la producción y los servicios.
  • No enmascaran con colorete aciertos ni desaciertos: trabajan, participan, se sacrifican y entregan sudor y talento. Este orgullo que cumple 53 años las reúne por la Patria.

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días en toda Cuba las mujeres andan de plácemes, en un agosto que las llena de satisfacción personal y colectiva al cumplirse el Aniversario 53 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que les reconoció su papel de líderes sociales y domésticas, al tiempo que borró tabúes y las instó a desarrollar y aprovechar sus potencialidades.

Este regocijo es realidad y testimonio en la región de Puertas Abiertas en el Balcón del Oriente, Las Tunas, donde luego de un atraso económico-social por décadas, hoy están de punteras en puestos claves de dirección del Gobierno y las diferentes empresas, ya sean de producción o los servicios.

Hablar de su desempeño y profesionalidad son aristas que ennoblecen el trabajo y el respaldo político- moral  dado por la FMC a las cubanas, las cuales superan más del 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país y laboran, asimismo, en oficios reservados al hombre hace solo unos años atrás.

Ahora, inmersas en los preparativos del Noveno Congreso de la Organización Femenina, los más de cuatro millones de mujeres que la integran buscan estrategias y caminos renovados para responder al presente, como lo hicieron desde 1960 en que se fundó, un 23 de agosto, la Federación.

Aunque todavía están en términos demográficos por debajo de la cifra de hombres en el país, las cubanas dan firmes pasos en el cultivo de la tierra y la rectoría de importantes programas del sector campesino y agropecuario, hecho que se refleja en la afiliación a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de más de 33 mil 400, en los últimos siete años.

El ejemplo puede concretarse en las tuneras, donde unas mil 400 son graduadas de nivel medio o superior en ramas agropecuarias, cifra que representa el 31 por ciento de los trabajadores del gremio, uno de los más importantes desde el punto de vista económico y social en este territorio.

Lejos de pompas o burbujas doradas, marcadas por el rímel y los tentáculos sexistas, las cubanas tuestan su piel bajo un ardiente sol tropical, - la mayoría movidas en transporte público o alternativo -, llevan sus hijos de las manos, trabajan, estudian, sortean limitaciones y carencias diarias, aportan al desarrollo, asumen responsabilidades y, con y por encima de todo, aman ser lo que son porque se saben mujeres, bravas y decididas mujeres. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El sembrador de estrellas.

20130820222537-sembradorestrellas.jpg

 

Un buen día del pasado año, una amiga a quien quiero y llevo por ella un agradecimiento enorme en mi alma y a quien también, con mucho cariño, le llamo la maja, me mando un email con el siguiente contenido.

Enseguida descubrí el enorme valor del mensaje y lo guardé para, entre col y col del fogueo y las rutinas cotidianas, ponerlo en mi blog. Es una bella reflexión que, también, un día cualquiera puede sernos de mucha utilidad.

Gracias a esta personita tan solidaria y formidable que es DOLORES ESTEBARANZ DOMINGO puedo compartir, con todos, la utilidad del consejo y el conocimiento que encierra. He aquí tan importante regalo. Otra vez, gracias, Maja. El monitor que hace mucho me mandaste, aún enfrentando miles de situaciones, está OK y cada día, igual, me habla de ti y de tu nobleza y principios de compañera y colega.

Este es el email. Espero que, al observar las fotos, se percaten que en horario diurno solo en la pared están pintadas las estrellas. Con la llegada de las sombras, la estatua se refleja, justamente, en la pared y aparece el hombre “sembrando las estrellas”. Comparen y saquen sus propias conclusiones. (Graciela Guerrero Garay)

No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean.

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.

Durante el día puede pasar desapercibida,  como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética. Pero cuando llega la noche, la estatua justifica su título. Y su nombre cobra sentido.

Para poder asumir una decisión correcta, antes de actuar,
lo mejor es someter el pensamiento al escrutinio del discernimiento.

Sólo la acción que se ejecuta después de haber reflexionado en ella
conduce a la paz... La gente habla con mucha frecuencia de paz mundial,
pero ¿cómo se puede asegurar la paz del mundo?
Aquí está la fórmula:  

"Si existe rectitud en el corazón, existirá belleza en el carácter.

Si existe belleza en el carácter, existirá armonía en el hogar.

Si existe armonía en el hogar, reinará el orden en la nación.

Si existe orden en la nación, existirá paz en el mundo."

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vilma: Un sueño en presente

20130821082615-vilma1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

“Ahora, lo primero es organizar,
reunir a todas las cubanas
que quieran trabajar por su patria”
Fidel Castro, 23 de agosto de 1960

 

Es difícil olvidar a Vilma Espín Guillois. Por estos días previos  al 23 de Agosto, cuando se funda en 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, su nombre se repite una y otra vez. Lo mismo va en labios de una quinceañera que de una abuelita. Lo recuerda una obrera o un ama de casa. Una licenciada o una costurera.

No olvido nunca que una investigadora dijo que a los periodistas les gustaba, en los artículos conmemorativos, dar la imagen de que los muertos estaban vivos. La idea se debatió mucho en aquel taller de Semiótica. Desde entonces, una reminiscencia  quedó en mí: ¿Cómo no darlos vívidos, si cobran vida en millones de cubanos y cubanas?

Justo sucede ahora. Hay muchas Vilma en las delegaciones y bloques de la FMC en Cuba. Son millones las mujeres quienes, en algún momento, le agradecen algún avance. Gracias a esta líder femenina y Presidenta por siempre de la Organización que fundó y dirigió hasta su muerte en 2007, el papel y los derechos de sus congéneres fueron reconocidos y llevados a vías de hecho en todas las acciones sociales.

Es el alma de la justicia del género en la Isla y la gestora de los programas encaminados a lograr, en una sociedad machista por idiosincrasia, el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en cualquier ámbito. También le debemos la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975, y todo el alcance de la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud, de la Asamblea Nacional.

No es de extrañar, entonces, que su nombre repiqueteé por los altavoces y su presencia coexista en el homenaje. O se inste a su ejemplo en el proceso asambleario de debate, el cual desarrollan las féminas cubanas previo al Noveno Congreso, realizado ya en 151 municipios del país. Es la búsqueda de sus sueños en presente. Y no es apología. Es convencimiento de que todavía falta más en el camino de romper tabúes y concretar, incluso lo que está legislado.

“Si no fuera por Vilma y Fidel todas tuviéramos hoy pegadas a la cocina”, comentaba Elena González, una tunera que tuvo que pelear duro para que el esposo comprendiera que trabajar era un derecho para ella. El bloque de la FMC le ayudó a esta “guerra emancipadora”. Y la ganó.

Cuando las iniciativas abren ventanas y puertas y, generación tras generación, desde el triunfo revolucionario hasta el siglo XXI,  el sol abre brazos y las cubanas se levantan a lidiar por ellas, la familia y la Patria, elegantes, sencillas, optimistas y femeninas, renace Vilma en ese halo divino que queda de las almas, pues ella como Mariana Grajales,  la mambisa eterna, se ha multiplicado.

La Semiótica puede o no estar en sus aciertos. Pero las cubanas, estén donde estén, en el llanto y la alegría, son mujeres. Y en ese término hay mucha virtud, honor y desarrollo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzan los cubanos a “mover” el próximo año escolar

20130824164325-abuelostunas2.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: G.G.G

Aunque muchos ejecutivos del sector de la Educación en Cuba apenas han disfrutado del período vacacional de julio y agosto, el gremio se alista ya para reincorporarse el lunes 26 de manera masiva a las labores previas de organización, superación y aseguramiento logístico del año escolar 2013-2014, que inicia el próximo 2 de septiembre.

En tanto maestros, profesores, Consejos de Dirección, aparatos administrativos y el personal del MINED en todas las enseñanzas abrirán las escuelas y ultimarán detalles de la Base Material de Estudio, menesteres de la matrícula, reparaciones, remodelamiento y labores de limpieza, las familias cubanas también se ponen en función de garantizar en estos últimos días del verano los detalles  imprescindibles para el comienzo del curso académico.

No es casual, por tanto, que las terminales de ómnibus y el Ferrocarril reflejen altas demandas de pasajeros como a inicio de las vacaciones, ante el imperativo del regreso a sus lugares de origen y lo que pudiera ya clasificar aquí como tradición espontánea, la de dedicar los finales de agosto al acondicionamiento de los uniformes,  mochilas, libretas, libros y reordenamiento de hábitos de vida en los educandos, sobre todo aquellos que arriban a la edad escolar.  

Virtualmente terminó el descanso mayoritario de cubanas y cubanos y las comunidades lo tipifican con la gradual ruptura de las rutinas estivales, en tanto los trabajadores de la Educación están listos para tocar con las manos el complejo proceso de reiniciar las clases, y vestir de largo la arrancada del calendario docente 2013-2014.

 El próximo lunes 26, Cuba, con sus fortalezas de siempre, reestrenará sus centros escolares, los educadores ratificarán su compromiso de continuar con ímpetu las transformaciones del sector y avanzar más en la calidad de la instrucción y el afianzamiento de la cultura, mientras la isla entera moverá desde sus pasillos interiores esa voluntad, igual de fuerte, de convertir en una brillante y exitosa fiesta popular la llegada de Septiembre.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reír en verano: Otra buena opción

20130827192128-risas.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La risa es una terapia excelente, tanto que devuelve mucha energía positiva y nos llena de luz los ojos. Sobre la llamada Risoterapia los estudiosos dicen que: “Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino”.

“Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños”, argumentan.

El Doctor Jorge Acuña Pérez, siempre dispuesto a ayudar a los demás y amante del humor,  me envió unos chistes vía email y los encontré perfectos para asociarlos al tema, más cuando el verano es ideal para reuniones de amigos y es muy común, también, que aparezcan algunos “cuenta cuentos” para amenizar las tertulias.

De esta suerte, es menester reír con plena conciencia de los beneficios que aporta la risa, pues los científicos afirman que la carcajada “rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad y la depresión, al tiempo que baja el colesterol, ayuda a adelgazar, alivia dolores, quita el insomnio, evita problemas cardiovasculares y respiratorios y reduce las causas de cualquier enfermedad”.

Los recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, sustancias responsables en gran parte de la sensación de bienestar del ser humano y la razón por la cual muchos clasifican a la risa como la sal de la vida.

Con los chistes enviados por el Doctor Acuña podemos empezar ahora mismo a cambiarle los polos a la mente, uno de los objetivos que sustentan la tesis de la Risoterapia y que yo, modestamente, también quiero lograr al difundirlos… reír, reír, reír…:

Maestra, ¿un ratón y una perra pueden tener como hijo un mono?- pregunta Pepito.

- No,  Pepito, ¿quién te dijo eso?

-Mi mamá dijo que la rata de mi papá tuvo un monito con la perra del frente.

¿Cómo se fabrica una esposa?: Mezcle 8 anacondas, 4 pirañas, 2 tarántulas, 35 loros, 6 alacranes, pero No batir mucho pues sale una suegra!!!

Un loco en un manicomio le dice a otro:

-Escapémonos

-No puedo, ando con vómito y diarrea

-No importa, nos fugamos los cuatro.

¿Rió?, pues entonces sepa que esta reacción que tuvo dicen los científicos sirve para “eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal”. Y agregan que “se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños”.

Suelte la carcajada nuevamente con el más universal de los arquetipos del cubano popular: Pepito. Y, por supuesto, siga la Risoterapia.

-          Pepito, una pregunta sin groserías, ¿Ok? ¿Qué es el semen?

-        

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next