Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Muy atentos los tuneros ante la amenaza de “Sandy”

20121102191725-stories-galerias-sandy-afectaciones-sandy-afectaciones2gk-is-276.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Al anunciarse la posible incidencia de la tormenta tropical “Sandy” sobre la zona oriental de Cuba y, en especial, por el territorio de Las Tunas, el pueblo comenzó ya a tomar sus previsiones, como parte natural de esa preparación y disciplina alcanzada durante años para responder a los llamados de la Defensa Civil y contrarrestar los lógicos efectos de fenómenos atmosféricos de este tipo.

Aunque aún no llueve en este amanecer de miércoles y prevalece la calma, los reiterados mensajes de alerta trasmitidos por la televisión y la radio nacionales, directamente desde el Instituto de Meteorología, son objetos de fiel atención entre los tuneros, quienes todavía recuerdan las devastadoras  consecuencias de los huracanes Ike  y Paloma ocurridos en el 2008.

Tras decretarse la fase Informativa para la provincia, por las potenciales aguas asociadas a “Sandy” y la trayectoria de su movimiento, se activaron inmediatamente todos los mecanismos de los Consejos de Defensa y están creadas las condiciones para asumir con eficacia a las decisiones nacionales y locales que se tomen.

En consecuencia, las comunidades son el mejor reflejo de la consolidada educación civil que tiene el pueblo ante la presencia de los huracanes, que en Cuba gracias a ello evita las pérdidas humanas y contribuye notablemente a la preservación de sus recursos naturales y materiales.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Secuelas del Huracán Sandy por Las Tunas

20121102193758-stories-galerias-sandy-afectaciones-sandy-afectaciones6gk-is-276.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de 26 Digital

Aunque los tuenros fuimos practicamente privilegiados entre los cubanos que recibieron el fuerte azote de Sandy, no dejamos de encontrar sus malas "patas" por nuestro territorio. He aquí lo que dice la foto.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más Imágenes de Sandy por Las Tunas

20121102194616-stories-galerias-sandy-afectaciones-sandy-afectaciones7gk-is-276.jpg

Esta otra imagen habla por sí misma de lo débiles que somos los humanos ante la fuerza de la naturaleza. Por eso, obedecer a las orientaciones de la Defensa Civil y no agotar en responsabilidad y cuidados es más que responsabilidad. Es amarnos a nosotros, a la vida, y tener presente a la familia y las nefastas consecuencias que pueden sobrevenir. Hay que enseñar a nuestros hijos estas verdades.

Muchos creen que un ciclón es un juego. De que los hay, los hay.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las amargas huellas de Sandy por Santiago de Cuba

20121103081905-huracan-sandy-santiago-de-cuba-foto-justiz-03.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de TV Camaguey

La gran urbe de oriente, el Santiago de Cuba, rebelde y hospitalario, la Ciudad Heroe de esta hermosa Isla del Caribe, sufrió las furias de un huracán que ha dejado tristes huellas y secuelas en el área y la costa este de Estados Unidos.

Se hablará para siempre con tristes recuerdos de Sandy. Más, los cubanos, se levantan una vez más ante estas inevitables mañas de la naturaleza y se recuperan, con mucho trabajo y sacrificio, con la hermosa solidaridad de tantos.

Son muchas brigadas de otros territorios del país quienes están allí, día y noche, restaurando los daños en la electricidad y las comunicaciones. Llegan de naciones hermanas como Venezuela cargamentos de ayuda. Se esperan también de otras naciones hermanas y solidarias, de personas. En fin, que el amor gana la partida a esta mano negra de los demonios atmosféricos.

Pero, aún con todo, también estas imágenes no dejarán jamás de erizar la piel y recorrer el mundo. Santiago es Santiago, no os asombreis de nada. Así como dijo el poeta, volverá a ser lo que es, un bello lugar de Cuba, un orgullo de toods los cubanos. Es solo cuestión de tiempo. Manos y alma andan por estos caminos, como el reparador de sueños. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago rescata su cubanía y belleza

20121107151713-huracan-sandy-santiago-de-cuba-02.jpg

Por Graciela Guerrero Garay Foto: TV Camaguey

Con mucho esfuerzo, solidaridad de hombres y mujeres del resto del país, con ayuda humanataria de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones y organizaciones, los santiagueros levantan del suelo esa imagen de belleza y cubanía que se llevo Sandy, un violento huracán categoría 2 que azotó el oriente de Cuba a finales de octubre.

Todo volverá a ser más temprano que tarde. Con optimismo, Cuba se vuelve alevantar entre sus escombros. Es también este hecho un reto que se convierte en tradición de una manera u otra. Resurgir, como el ave fénix.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Poner en producción la tierra es voluntad imperiosa en Cuba

20121107153101-agricultura-organica1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Con la entrada en vigor en diciembre del Decreto Ley 300, Cuba ratifica su voluntad de poner en producción cada pedazo de tierra estatal ociosa, a la vez que confirma el cumplimiento de los Lineamientos 6, 10, 178, 187, 197, 189, 198, 206 y 294 aprobados en el VI Congreso del Partido, en consecuencia con el también arraigado sentimiento de la nación de perfeccionar la sociedad y el proyecto socialista con todos y para el bien de todos.

Garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, en tiempos donde se disparan aceleradamente el precio de los cereales y demás productos en el mercado internacional, es la esencia que mueve las transformaciones de este tipo que acontecen en la Isla, que otra vez vuelve a mirar su sector agrícola lacerado por los azotes del huracán Sandy, el que dejó serias afectaciones en el oriente del país esta semana, en tanto llueve con intensidad hace días en todo el archipiélago.

El nuevo Decreto  refleja con mayor acierto la integralidad del proceso y las experiencias acumuladas, y delimita las funciones empresariales de las estatales al momento de evaluar la entrega de tierras a los usufructuarios, quienes podrán solicitar hasta cinco caballerías (67,10 hectáreas), dos más que las establecidas en el 259 vigente, que se deroga el próximo 9 de diciembre al entrar en vigor el actual, el cual se apoya en un cuerpo de normas jurídicas complementarias.

Las personas naturales y jurídicas pueden adscribirse a esta tenencia y explotarlas entre 10 y 25 años, en ese orden, con derecho a prorroga por igual tiempo cada una si así lo deciden, todo mediante contrato y no convenios como hasta ahora.

Esta voluntad de poner en producción los terrenos ociosos se evidencia igualmente en el hecho de que las tierras se autorizan también para cosechar frutales y forestales, renglones que necesita con fuerza el país para cumplir las demandas actuales e incrementar su patrimonio boscoso y maderable, que en los últimos años ha recibido un fuerte azote de los fenómenos meteorológicos y las quemas, ya sea por la continuada sequía o negligencias humanas.

Este Decreto –Ley  abre, sin dudas,  un horizonte bastante previsor y  perspectivo para Cuba y los cubanos, se ajusta más a la realidad transformadora de ideas, proyectos y políticas en que la nación se mueve hacia el futuro y su perfeccionamiento, bajo el amplio prisma revolucionario que abarcan los Lineamientos y la visión socialista que los engendra y distingue.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mira Cuba al Alzheimer con “Puertas Abiertas”

20121107155226-stories-salud-da-mundial-del-corazonnsp-158.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Abrirles puertas al Alzheimer con una mirada real y futurista fue el mensaje que dejó el Día Mundial de esta enfermedad en Cuba,  donde se estima existen alrededor de 130 mil personas que la padecen o están afectadas con una demencia relacionada.

Académicos y científicos cubanos llaman la atención sobre este hecho, partiendo del incremento de la expectativa de vida y el acelerado envejecimiento de la sociedad en la Isla donde, según estudios y pronósticos, la cifra de enfermos puede duplicarse en 2030 con 28 mil 570 casos  nuevos por año.

A un poco más de un mes de conmemorarse la fecha en el mundo – en el que existen reportes del 2010 señalando con demencia a unos 36 millones de personas –, la Sección Cubana de la Sociedad de Neurociencias, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dirección Nacional  del  Adulto Mayor y el Centro de Estudios del Alzheimer  convocaron a sensibilizarse más con este mal a los estudiantes de Medicina, no solo para ser más integrales en su formación sino para enseñar a las familias a convivir con estas experiencias.

El llamado reflexivo formó parte de las actividades de intercambio para recordar el Día Mundial de esa dolencia, entre las cuales resaltó la conferencia “Envejecimiento y demencia: Implicaciones para la Salud Pública y la sociedad cubanas”, del doctor en Ciencias Médicas Juan de Jesús Llibre, director del Centro de Estudios de Alzheimer y presidente de la Sección de la especialidad.

Conocer las perspectivas y estrategias futuras de la enfermedad en la Isla, así como el quehacer científico y de los profesionales de la Salud lleva esa profundad voluntad de abrirles puertas aquí a enfermos y familiares, en aras de elevar la calidad de vida del adulto mayor y aprender a convivir con una dolencia llamada a crecer entre cubanas y cubanos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con el Camilo del pueblo, Cuba se recupera de Sandy

20121107160902-huracan-sandy-santiago-de-cuba-foto-justiz-04.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Como siempre Camilo Cienfuegos se agiganta cada 28 de octubre, esta vez las rosas siguen siendo símbolos. Desgranan sus pétalos más allá del mar y se funden con rictus de asombro, gotas de sudor y manos ampolladas en los millones de cubanos y cubanas que esperan este domingo despiertos, tras las intensas jornadas de trabajo para levantar la nación de los estragos que dejó el huracán Sandy a su paso por la Isla.

Es un día de asueto y, aún así, serán miles también los escolares que llevarán flores a los ríos tras la convocatoria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) de rendirle tributo, donde sea posible, con las tradicionales marchas que llenan de amor las calles de Cuba y sus reservas hídricas para recordar que un día como hoy revive el Héroe de Yaguajay.

En el pueblo hay muchos Camilo. Esa frase nunca fue utopía y, ahora, repiquetea cubanía por todo el archipiélago. Deviene laboreo, iniciativa, inventiva, solución, unidad, solidaridad. Es gente obrera, campesina, profesional, estudiante, joven, ancianos. “Camilos”, muchos Camilo con la virtud y la esperanza en la victoria y jamás derrotado por un revés en la batalla.

Es un domingo húmedo este 28 de octubre. Agitado y constructor. Uno de los más queridos y venerados Comandante de la Revolución resurge en la memoria. La inmensa Isla del Caribe sigue en pie. Recuerda y ama. Lucha y renace. Tal como la imagen del soldado de sonrisa amplia y sombrero alón se multiplica. Muchas rosas no irán esta vez al mar ni a las presas pero son más bellas, allí, en los cuerpos y los ojos de millones de cubanos que reconstruyen geografías y fortalecen diques. Apuntalan y confían.

Este 2012 cae el enemigo. “Sandy” se llevó el paisaje de los pueblos y ciudades. Jamás, nunca, se llevará el coraje de Camilo Cienfuegos y su estirpe. Esta nación que hoy sigue adelante.

  

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca Cuba en estrategias de preservación ambiental

20121107172041-carpintero.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En función del desarrollo, la generación de tecnologías y la asunción de enseñanzas internacionales Cuba posee unos dos mil científicos e ingenieros que la convierten en una fuerte plaza en el Caribe, para enfrentar el cambio climático y contribuir decisivamente en la elaboración de estrategias de preservación ambiental.

César Toro, secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, reconoció este potencial de la Isla en el IX Congreso de Ciencias del Mar, con sede en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, donde valoró de importante crear una red de las naciones de la zona con la finalidad de emprender proyectos y programas de adaptación y mitigación.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura resaltó que los problemas ocasionados por la modificación del clima son globales, a la vez que toman relevancia crítica en los pequeños países o estados insulares por los altos riesgos de este impacto, tipificado en que solo el turismo de playa representa el 37 por ciento –como promedio- de la economía y la infraestructura que tienen a un centenar de metros de las costas, entre otros elementos vulnerables.

De aquí que Cuba sirva de mira en el área del Caribe por todo su quehacer en promover una cultura ambientalista, demostrado en las exposiciones de varios profesionales en el evento, que inició sus debates a partir de las iniciativas de los cubanos en la evaluación de peligros contra la variedad climática y las amenazas sobre los litorales.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los cántaros y la misma fuente en asuntos migratorios

20121108163800-plaza-revolucion-panoramica.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando hace menos de un mes se anunciaron las reformas a la política migratoria en Cuba enseguida aparecieron muchos escépticos que intentaron, sin estudiarla siquiera, buscarle la quinta pata al gato.  A fuerza de defender la verdad, los que yo llamó “criticones de orilla” venían de adentro y allende los mares.

Por suerte, son más quienes aplauden la integralidad y justicia que encierran las modificaciones y agradecen esta mirada realista y previsora, en un tema que por años recibía estampidas telúricas interna y externamente. Y sucedió en el momento exacto, acorde a las transformaciones que acontecen en un pueblo decidido a cambiar todo lo que debe ser cambiado, como enuncia claramente el concepto de Revolución emitido por Fidel Castro el primero de mayo del 2000.

No es de extrañar tampoco que el asunto no pierda prominencia entre los enemigos y detractores del proyecto socialista en la Isla,  a la que no reconocen sus sólidos avances y nada de lo que hace es bueno ni se acepta sin la malsana intención de encontrarle o añadirle un escenario distorsionado de la realidad.

Como Ley soberana, factible y propia de un país que cada día encuentra sus raíces y se proyecta bajo el prisma de mejorar la sociedad y su sistema político, e incluye sin marginación a todos sus nacionales, no creo que haya que dedicarle más cuartillas de las gastadas desde su anuncio hasta hoy, sea para enjuiciarla en bien o buscarle posibles fisuras.

Lo importante es no dejarse confundir por los apátridas o los que todavía, con razones cada vez más vulnerables y débiles, se aferran a defender políticas excluyentes, manipulan los conceptos migratorios y pretenden continuar el aliento nauseabundo de las campañas mediáticas.

Ahora pueden viajar todos los cubanos. Unos más tarde, otros a priori, cada quien según sus intereses y posibilidades reales, individuales y sociales. ¿Qué sentido tiene, pues, que los Estados Unidos y su envejecida contrarrevolución del sur de Florida sigan en la misma fuente, con los mismos cántaros? Ninguno, a no ser el de siempre: remolcarse en cualquier puerto para atacar la Revolución y alimentar resentimientos en aquellos que viven a la cobija de un falso comportamiento patrio y se llenan los bolsillos a cambio.

Ileana Sorolla, especialista del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales, en el esperado programa televisivo Mesa Redonda hizo notar, este fin de semana último, que históricamente el proceso migratorio cubano se ha sobredimensionado y politizado, cuando en realidad la isla comparte las mismas tendencias del resto de los países migrantes de la región. “Ocupamos el cuarto lugar entre las naciones latinoamericanas emisoras de emigrantes y el puesto 22 a escala mundial”, dijo al respecto.

Esta afirmación apuntala una verdad irrebatible sin tener que buscar en los archivos del diferendo Cuba- USA. El doctor Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios de la Migración Internacional, en el año 2000 en su investigación “El caso Cuba en el contexto inmigratorio de Estados Unidos” afirma que “antes de la colonización, existían vínculos entre la Isla y la población del sur de la Florida”.

“A partir de 1820 la presencia cubana es de más de 1000 personas. En 1870 el monto de cubanos inmigrantes se incrementa a casi 12 000, de los cuales cerca de 4 500 residían en New York, unos 3 000 New Orleans y 2 000 en Cayo Hueso”, apunta Aja Díaz. Por lo que se demuestra que el manido argumento de que los cubanos huyen de l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Después de “Sandy”: humanidad y convicción

20121109063502-stories-principal-electricos-apoyonsp-155.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

 No es retórica destacar los ingentes esfuerzos que se realizan en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo para levantar de los desechos esa imagen de belleza y cubanía que puso a ras de tierra el huracán Sandy, cuando azotó violentamente el oriente cubano a finales de octubre.

La solidaridad ratifica el sentimiento internacionalista y humano que lleva en la sangre este pueblo del Caribe, donde el “Sí, se puede” corona las más difíciles tareas. Las imágenes difundidas en la víspera por el Noticiero Nacional de Televisión corroboran esta  loable disposición con la presencia de numerosos colectivos de otras provincias, presentes allí desde que se decretó por la Defensa Civil la Fase Recuperativa para esta zona del país.

Brigadas enteras de la Empresa Eléctrica trabajan, ininterrumpidamente, para levantar las torres de alto voltaje que cayeron al suelo por culpa de los fuertes vientos, a la vez que similares restauran o cambian tendidos eléctricos por barrios, municipios, campos y ciudades a fin de restablecer, en tiempo record, la electricidad.

Lo mismo ocurre con la telefonía, las actividades económicas fundamentales, la construcción de viviendas, el abasto de agua y el acceso a la vía pública, avenidas, calles, caminos y terraplenes, todo prácticamente destruido en cuestiones de horas por un huracán que entró sin piedad alguna al territorio nacional.

Empero, al decir de cubanas y cubanos, detrás vino este otro con igual fuerza humana y manos agigantadas para corroborar que en la Isla se cumple el viejo lema de los Tres Mosqueteros, Todos para uno y uno para todos, y ya son innegables los logros que se alcanzan, apuntalados también por los envíos y donativos de naciones hermanas que dan el imprescindible socorro a Cuba y los damnificados.

Destacan asimismo las contribuciones de organismos, organizaciones e instituciones que, desde el centro y occidente del país, hacen colectas monetarias o materiales para enviar a sus homólogos santiagueros por ser los más afectados por “Sandy”, que a su paso dañó unas 130 mil viviendas en la Ciudad Héroe de Cuba y otras 52 mil en Holguín, junto a pérdidas enormes en la agricultura y la casi totalidad de los servicios.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lacerados por el Bloqueo importantes cultivos de la Agricultura cubana

20121111130145-400-bloqueo-no-nueva.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Anualmente cerca de nueve millones de dólares afectan la economía nacional y, de manera concreta, a las producciones de café y cacao debido al bloqueo económico, financiero y comercial que sostiene Estados Unidos sobre Cuba, el cual en más de cincuenta años lacera los programas de desarrollo de estos importantes rubros de la Agricultura en la Isla.

El inmoral asedio obliga al Ministerio Cubano a buscar distantes mercados en Europa y sus consiguientes altos costos de fletes en transportación,  razón por la que durante este medio siglo de existencia la cuantía de pérdidas en dichos renglones básicos suma más de 450 millones en moneda libremente convertible.

Otro de los aspectos en el que incide el irracional bloqueo económico de USA sobre las producciones de café y cacao cubanos es en la factibilidad, o acceso, a la compra de recursos tecnológicos e insumos imprescindibles para los productores, hecho que frena las lógicas inversiones para elevar los rendimientos.

El alza de los precios en el comercio internacional y las leyes anticubanas de la impúdica política estadounidense complican las gestiones de la Agricultura para incrementar los cultivos, fundamentalmente en el mejoramiento genético y de las semillas, el manejo integrado de los suelos y nutrientes,  así como la calidad, beneficios y subproductos.

El jueves último, personalidades de organizaciones de la sociedad civil cubana y directivos de entidades del  Estado participaron, vía Internet, en un foro-debate sobre el impacto del bloqueo económico para responder a inquietudes de internautas de varios países sobre esta criminal política de Estados Unidos a la Isla, donde se estima la pérdida de un billón 66 mil millones de dólares, según la depreciación de esa moneda, por este concepto.

Una Resolución sobre la necesidad de poner fin al embargo se pondrá a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes próximo, la cual ha recibido el apoyo de la comunidad internacional desde que se hizo pública en 1992. Pero, aún con este rechazo de la mayoría de los pueblos, Estados Unidos mantiene su agresiva injerencia e ignora el justo reclamo de los cubanos y de los países que igualmente la condenan.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acercar más la cultura a las universidades cubanas

20121113234434-universidad-3-f.norge-24-12-07-4-.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Norge Santiesteban Vidal

Desde adentro, en las brigadas y los centros de la Educación Superior, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Cuba promueve ya las actividades por su 90 aniversario y la celebración, el próximo 17, del Día Internacional del Estudiante, con programas que acercan más a la juventud a las verdaderas esencias que gestan una vasta cultura y un profesionalismo íntegro y multifacético.

La V Edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) marcará este interés de fortalecer la motivación por la literatura en un segmento que está llamado, en los años que vendrán, a integrar las filas de los profesionales y la fuerza laboral calificada de la Isla, donde la vinculación con otras aristas del arte deja de ser un empeño y deviene resultados.

Hasta el 21 de noviembre se extenderá el FULL, cuya sede nacional es la provincia de Villa Clara mientras en el resto de las altas Casas de Estudio del país habrá igualmente debates, peñas, proyección de películas a través de Mirando un Libro, presentaciones de novedades literarias, libros y revistas, así como momentos con la Trova, intercambios con el Movimiento de Aficionados y tantas iniciativas tenga la FEU en cada territorio.

Dedicada a los escritores jóvenes y con el atractivo de una gira del grupo musical Buena Fe, que abrirá el 17, Día Internacional del Estudiante, el abanico de homenaje por la fecha en la ciudad sede, los universitarios cubanos convierten al Festival en un evento de identidad propia a favor de sí mismos y del futuro de la nación y la cultura cubana.

  

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Simbolizan estudiantes cubanos fuerza y derechos propios

20121114165532-cumplesheaula.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Los amaneceres de Cuba  regalan cada día una imagen que no pierde su simbología entre el ir y venir de quienes, las más de las veces y a fuerza de ser común, no se detienen a pensar qué significa poder llevar a sus hijos de la mano a la escuela o verlos en sus bicicletas transitar, confiados,  camino a las secundarias, politécnicos, preuniversitarios y universidades.

El tema no se comenta en las colas de los mercados ni las placitas agropecuarias. Solo resalta esa alegría permanente al  dejarlos en los centros escolares, bajo la custodia de maestros y profesores hasta que llega  la hora de regreso a casa. Los cubanos, fundamentalmente los estudiantes, jamás han tenido que sacudirse los bolsillos para ganar un pupitre o matricular en cualquier tipo de educación.

Estos asuntos no son nuevos, comenzaron desde enero de 1959 cuando iniciaron las batallas contra el analfabetismo y la Revolución tomó cuerpo con sus leyes y devolvió derechos y fuerzas al pueblo, priorizando la infancia y la juventud. Ahora, medio siglo después, reencontrarse con miles y miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que esperan el Día Internacional del Estudiante con sonrisas frescas y una profesión garantizada no es un mito. Es, a mi modo, un manantial de vida y paz perpetuas.

Para una pequeña Isla, bloqueada y con el reto de armar cotidianamente el rompecabezas social con malabares imposibles por sus propias realidades internas y externas, es más que humano saber y poder decir que, por ejemplo, en el curso escolar 2012-2013 hay en las aulas alrededor de 104 mil alumnos cursando especialidades médicas, de los cuales unos 50 mil lo hacen en Medicina, incluyendo 13 mil de otras naciones.

Si a ello añadimos que a la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas – la provincia  más atrasada del país hasta la década del 80 del pasado siglo- entraron a inicios de calendario más de 2 mil 300 futuros docentes, entonces esta algarabía por festejar la fecha mundial del estudiantado brinca sobre las razones para un homenaje de ocasión.

Y, entre logros, retos y garantías, así van los cubanos que hoy llenan el archipiélago de diferentes colores según la competencia de sus uniformes y quienes también, casi a las puertas del 17 de Noviembre, animan con carteles las escuelas y las universidades invitando `con el anuncio del menú: actividades deportivas, culturales, recreativas, conversatorios, ferias del Libro y la Lectura, intercambio de conocimientos, exposiciones, encuentros con la Historia, café literarios…en fin, cuantas iniciativas validan esta certeza de que son Ahora y serán Mañana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ONU: Contundente NO contra el bloqueo a Cuba

20121114175126-stories-principal-bloqueo-rey26nsp-157.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La injusta y unilateral política del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba recibió, por votación abierta, un contundente NO en la Asamblea de las Naciones Unidas, lo que corrobora que la pequeña Isla del Caribe reclama su derecho soberano sobre bases, argumentos y razones irrebatiblemente objetivas y sensibles a todo entendimiento humano y racional.

El hecho de que 188 Estados voten a favor de los cubanos y que por vez primera, en 20 años consecutivos, la ONU respalde la Resolución de condena a la criminal política de USA testifica, entre otras lecturas obviamente importantes, que su injerencia imperialista encuentra cada día menos eco entre los pueblos y sus legítimos representantes.

No es un hecho casual – como difunde una información de la Agencia Prensa Latina fechada este martes en Naciones Unidas – que “en la sesión hablaron una veintena de representantes de países y de organismos regionales, todos para respaldar la condena al asedio estadounidense y demandar su levantamiento”. Y acto seguido puntualizara que “únicamente un solitario delegado estadounidense habló desde su escaño para tratar de justificar la vigencia de esas medidas instauradas hace medio siglo.”

Tampoco sale del “aire” que estuvieran en contra Israel, Palau y los Estados Unidos y se abstuvieran Islas Marshall y Micronesia. Pero esta mayoría que apoyó a Cuba no podrá desestimarse jamás en la historia y el momento actual en que acontece, como tampoco desmerita el mensaje y las conclusiones que pueden sacarse con este “nokao” en el mentón que recibió allí el gobierno americano.

Otra vez cubanas y cubanos sienten la justa fuerza de sus verdades y agradecen, con alegría y confianza, el gesto solidario y valiente de estas naciones que levantan hoy las manos para abrazar su causa. La noticia corre y la justicia brilla.

Saber, por demás, que la resolución aprobada exige el respeto a los principios de la Carta de la ONU, abogando por la no intervención y no injerencia en asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados, con plena libertad de comercio y navegación internacionales, es sin dudas un buen paso adelante. El monstruo está prisionero de sí mismo. O se corta las garras o muere en la estampida.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diva Desnuda: Mi poemario recién publicado

20121115163515-gracelibro1.jpg

Aquí les dejo un poema de mi recién editado poemario Diva Desnuda, por la Editorial Glorieta. Ya está a la venta. Al igual que mi libro Un hombre sin sombras, de la Editorial Letras Vivas

 

Triactos 

 

                        ACTO I

Desata al gavilán del beso.

Busca  en tu sino la sensación exacta,

la pura,

        la única,

            la irrepetible,

                 la nuestra.

Sacude al mundo con la punta del dedo.

Dirige proa al río de la suerte.

Quédate ahí

                tranquilo,

                            sin miedo.

La ternura se escala poco a poco,

para no despertar los sensores de infierno.

Ya. Todo está aquí. Navegamos.

El timón del deseo camina rumbo sur.

No lo quebrantes. Disfruta sus entornos.

Es un viaje de amor.

Se llega a puerto, siempre.

                       

                         ACTO II

A tus lanzas no mostraré el escudo.

Hagamos un pacto:

                                   Soltemos las velas,

                                           rompamos la brújula,

                                                     los mapas.

Viajemos. No más.

Olvida el sur y el clítoris.

Ignora al tiburón de aletas negras.

Descansa acá…en los peñones tibios,

                                   puntiagudos,

                                          vírgenes,

                    &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigilo

20121117165519-reloj-arena1.jpg

 

Quién sabe qué pasará ahora por tu mente,

cuando el silencio te envuelve y me devora.

Quién sabe, caramba, quién sabe,

si el reloj es un grito callado que se ahoga. 

Tal vez no importa el tiempo  ni acaso este sigilo.

Quizás vuelvan los mares y se tiñan de azul,

en esta ausencia tuya, necesaria y punzante,

no hay barcos en el puerto y ya nada es igual. 

Quién sabe, caramba, quién sabe.

Estas garras de miel salpicadas de sangre,

escalando invisibles el otro amanecer.

Desnuda la esperanza; las manos, sin la piel. 

Qué pasará cuando el amor se agite y me despierte.

Sonámbula perdida, borrada la mujer.

Tu figura es un monte, sin veredas ni trillos.

El mar quedó de blanco y no puede volver.

Graciela Guerrero Garay

De mi poemario Diva Desnuda, publicado por la Editorial Glorieta

Foto: Tomada de la WEB 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sábado de colores: Día Internacional del Estudiante

20121120093553-inauracion-de-obra-esc.-aquiles-espinosas26.4.08dscfalex-3-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Hoy los estudiantes cubanos disfrutan del asueto acostumbrado de los sábados y, por ello, celebraron ayer en las escuelas la fecha que, internacionalmente, se les dedica para reconocer su importancia social en los destinos de las naciones y ese potencial, humano y profesional, que representan en presente y futuro para el desarrollo del mundo y la vida.

Hicieron matutinos especiales, actividades culturales, galas, deportes, juegos participativos, fueron a funciones de teatro infantil, todo en horarios extra clases, y recibieron el estímulo especial que poseen en Cuba, donde la instrucción desde los cinco años es gratuita con acceso abierto a la superación hasta el nivel superior.

Hoy 17 de noviembre no es menos el regocijo y esta ciudad se les abrió con un diapasón de actividades, como sucede en el resto del país y los municipios tuneros. Es una amalgama de colores nuevos, que dan continuidad a esa ferviente alegría de saberse seguros de sí mismos y protegidos con todos los derechos desde la niñez.

Este sábado en Cuba es de entusiasmo vivo. No se levantan pancartas de protestas. Los jóvenes bailan en las áreas habilitadas. Van al cine, juegan dominó, participan en copas deportivas, hacen planes de la calle, pintan sobre el asfalto y abrieron la mañana con un maratón desde la Plaza Martiana, en el centro de esta capital de Puertas Abiertas, hasta el estadio Ángel López donde tienen  lugar las ofertas principales del programa festivo.

Defender los ideales de paz, libertad y justicia y condenar el fascismo es la convocatoria que mueve acá el deleite y los valores patrios, cuajados a modo de sonrisas en los millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante esta jornada sabatina donde la Isla deviene canto de amor, porque eso de andar así, con libertad y brillos en los ojos, con la algarabía de los años mozos, en este mundo convulso de ahora mismo es un manantial de esperanza y plenitud.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Cuba galardón internacional con el “Yo Sí puedo”

20121120094902-cuba-programa-yosipuedo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Más de seis millones de personas salieron de la incultura en diferentes países gracias al programa cubano de alfabetización “Yo Sí puedo”, galardonado internacionalmente en la XVIII ceremonia del Premio “Mestres 68”, que reconoce el trabajo desarrollado en la Educación.

En el certamen se destacó la significación de este método en pro de erradicar el analfabetismo y favorecer a los sectores más necesitados de las naciones que lo acogen, como una vía eficaz de aprendizaje social y un ejemplo de metodología didáctica por el aprendizaje de la lectura-escritura dentro del proceso de formación crítica y liberadora.

A cinco continentes llega esta hermosa experiencia de Cuba, que sintetiza las ideas del más universal de los cubanos, José Martí, y tiene el sabio empeño de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución, de ayudar a la humanidad a ser más culta tomando como base el internacionalismo, otra virtud cultivada conscientemente en el pueblo de esta isla caribeña.

El Premio “Mestres 68” lo recibió la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Inés Relys Díaz, quien resaltó los millones de personas que en el mundo se han involucrado en el programa “Yo sí puedo”, y los otros tantos que encontraron la luz de la enseñanza y mataron las oscuras gargantas del analfabetismo por la internacionalización para los humildes de este noble proyecto de la educación cubana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba mira la tierra mientras crecen precios de los alimentos

20121120100014-arroz-amancio.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Proyecciones recientes  de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirman que este año se reducirá la producción mundial de cereales con una tendencia cada vez más alcista en los precios de los alimentos, entre los cuales el trigo y el arroz van a la delantera.

El impacto de esa realidad puede ser menos cruel para Cuba gracias al potencial humano y los proyectos agrosociales que desarrolla, aunque los cambios climáticos tensan las perspectivas con extensos períodos de sequías o abundantes lluvias y se sienten las consecuencias de los huracanes del 2008 y  “Sandy”, en octubre último.

Con todo, la Isla puede enfrentar el reto de asumir la producción de arroz, en la que acumula más de 150 años de práctica en su cultivo y es el producto agrícola de mayor consumo en la dieta diaria de los cubanos.

En tal sentido, el Programa Arrocero –surgido en el lejano 1967- marca como prioridad uno en la agenda del Grupo Agroindustrial de Granos (GAIG), para contrarrestar las derivadas negativas de los eventos meteorológicos, las limitaciones financieras y las propias deficiencias internas que mermaron los planes y los rendimientos, obligando al país a importar desde Viet Nam más de 400 mil toneladas anuales del cereal a partir de 1990 y hasta el 2008.

A pesar de que el pasado año las cosechas tuvieron pérdidas por causas múltiples, objetivas y subjetivas, actualmente Cuba cuenta con una base productiva  que le permite acercarse a las metas y las necesidades y existe una exigencia millonaria integrada, para reducir las importaciones y encontrar una respuesta efectiva y realista en la cadena esfuerzo estatal- inversiones – productores.

De hecho, cada vez más la agricultura cubana mira la tierra y fortalece la formación de especialistas del nivel superior para garantizar el futuro del sector, y un ejemplo está justamente en este oriental territorio de Las Tunas donde, por primera vez en siete años,  se cubrieron todas las plazas puestas en convocatoria para estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, cuya Facultad asume más de diez proyectos de investigación con el apoyo de campesinos y empresas productoras.

Grandes retos tiene la Isla en el cultivo del arroz, más cuando las familias cubanas lo ubican como el plato elemental en su alimentación diaria, pero con afectaciones de todo tipo se puede hablar también de optimismo, pues estudios de factibilidad del programa de desarrollo integral consideran un incremento productivo para la etapa 2012-2016 y abarca el proceso siembra,  cosecha, beneficio y comercialización.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más allá del milagro de sanar: Misión solidaria Manuela Espejo

20121123064133-manuela-espejo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la WEB

Apuesto porque los más de 180 mil 560 ecuatorianos atendidos por la Misión solidaria cubana Manuela Espejo, al resolver múltiples problemas de salud, incrustaron en sus ojos el mismo brillo de alegría que trae Amanda en los suyos al regresar a la  comunidad, luego de ser operada de glaucoma con todo éxito en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad de Las Tunas.

El paralelismo no lo agarro “por los pelos” ni hace falta ilustrarlo cuando sabemos la significación de ganarle una batalla a las enfermedades, más cuando estos hermanos de Ecuador esperaron por años una mano divina que los llevara al umbral de la esperanza, ahora convertida en realidad por este proyecto, el cual hasta julio último visitó a 306 mil 220 personas con limitaciones físico- motoras y entregó 310 mil ayudas técnicas.

La grandeza de esta misión cubana permitió también estudiar más de 149 mil recién nacidos con el objetivo de detectar enfermedades a temprana edad, y perfilan extenderlo a los 315 mil infantes que nacen cada año en esa nación hermana.

Entregas de prótesis auditiva a más de mil niños y niñas de los 705 mil a quienes le detectaron la discapacidad y la capacitación de cientos de profesionales, con la ayuda de Cuba, para diagnosticar esta afección, son otros de los logros de la Misión Manuela Espejo en Ecuador, donde la solidaridad es un gesto que va más allá del milagro de sanar tal como se demuestra en el resto de América Latina.

Igualmente en asuntos de emplear en empresas privadas a discapacitados y entregar viviendas, así como crear talleres para producir prótesis en Quito, Guayaquil y Loja suman en los beneficios recibidos por el pueblo ecuatoriano con esta noble acción, que apuntala al internacionalismo y la hermandad como esencia del postulado martiano Patria es Humanidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salud Cubana: Modelo de referencia en la región y para los pueblos

20121125172320-asma-consulta.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La disminución de la mortalidad infantil por debajo de cinco mil nacidos vivos en el 2011 y alcanzar una expectativa de vida cercana a los 80 años, son indicadores sanitarios que distinguen la salud cubana y la clasifican como referencia internacional en la región y el resto de las naciones.

Este reconocimiento, que incluye también el logro de índices solo comparables con los de países del primer mundo así como la colaboración médica durante más de cuatro décadas, lo destacó en La Habana el representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), quien encomió la voluntad política de la Isla por la salud de sus habitantes y el fortalecimiento de su sistema único, integral y universal.

Las numerosas ocasiones en que la OPS toma a Cuba como apoyo para contribuir a las estrategias propuestas por la Organización, sus metas, áreas de acción y prioridades distinguen la declaración, avalada igualmente por el desarrollo de los recursos humanos de varias naciones  a través de la apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina y el beneficio, en conceptos de salud, que han recibido millones de personas en el planeta gracias a los médicos y técnicos cubanos.

Los programas específicos y las promociones sanitarias sin fines de lucros de un grupo de personalidades  y de sectores como el artístico, se halagaron en el Museo de Bellas Artes, en La Habana, donde se celebró el 110 aniversario de la OPS cuyo representante en la Isla, José Luis Di Fabio, resaltó los incontables valores de la Salud Pública en esta tierra caribeña donde, irreversiblemente, salvar la vida y elevar los indicadores esenciales en pos de un estado de bienestar en la población, antes y después del nacimiento, no es meta sino un principio ético y elementalmente humano.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas: una ciudad que abre sus puertas a una nueva imagen

20121125173937-400-esquina-cadillac.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: De Tiempo21

Un nuevo proyecto, llamado Imagen, transforma la geografia de la ciudad de Las Tunas, mi ciudad de Puertas Abiertas y Capital Iberoamericana de la Décima. De estos bellos cambios que la hacen más moderna y tentadora les dejó una foto.

Etiquetas: , , , , , , ,


Millones de cibercorazones latirán hoy por los CINCO

20121126170206-stories-heroes-cinco-solidaridadnsp-152.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Se llama justamente René, pero su apellido no es González ni ha estado nunca preso en las oscuras prisiones de los Estados Unidos. Quisiera, por esa dignidad ética que mueve a la lucha a los verdaderos revolucionarios, hacer algo tan digno como lo han hecho los CINCO por la Patria. Pero se enorgullece, desde su puesto de trabajo, de dar lo mejor cada día en una brigada de la Construcción.

El domingo último andaba pensativo y callado. No traía la sonrisa habitual que estrena en las mañanas para saludar a los vecinos. Su única hija acababa de darle el primer nieto en un pueblito llamado Miller, en la provincia de  Villa Clara, y no podía estar allí porque a su mamá la operaron de urgencia y debía cuidarla.

Su dolor frustrante lo asocié inmediatamente  a René González, quien tampoco pudo conocer a su nieto por estar, después de cumplida su sentencia injusta, atado a una libertad condicionada que le obliga a permanecer en los Estados Unidos. Mi conexión con ambos hombres quizás tuvo que ver, de alguna manera en mi conciencia, con el hecho de tener en la agenda el Foro Debate online “Más de 14 años de injusticia”, previsto para hoy lunes entre las diez de la mañana y las doce meridiano –hora de Cuba-  bajo la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

Desde que se dio la noticia para informar que los panelistas serán familiares de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, los CINCO antiterroristas cubanos que contra la voluntad de millones de personas del planeta, USA los mantiene prisioneros, sentí otra vez ese pesar abrumador que llevan dentro los hijos, las madres, las esposas y seres allegados por la ausencia prolongada de estos hombres, ultrajados no solo en sus principios, sino víctimas reales del manipulado y carcomido sistema judicial del Norte.

Es remover cada recuerdo, sufrir nuevamente todos los segundos del castigo. Revivir las lágrimas cuajadas y secas a fuerza de ser tantas en tan largos años. Pero a la vez, es cerrar puños en busca de ese reclamo irreversiblemente justo de que sean liberados y reconocida su inocencia. Aún así, nada puede eclipsar el sufrimiento y la lógica rabia que impone la impotencia, ante la falaz desidia de un imperio y un gobierno sordos a la virtud transparente de las normas internacionales del Derecho.

Y más. Es la fuerza de un pueblo. De miles de voces unidas a la causa de los CINCO dentro y fuera de la Isla. Defender lo hermoso vale siempre. Todavía faltan minutos para que comience esta vital acción a favor de los héroes cubanos, pero ya laten los cibercorazones tocando las entrañas y las puertas de la Casa Blanca.

Este René Bermúdez que anda por el barrio Buena Vista, de esta ciudad de Las Tunas,  añorando palpitar junto al primer balbuceo de su nieto, puede decir al mundo lo que sintió el tocayo René González al no poder disfrutar del más pequeño miembro de la familia. El dolor es el mismo donde se acunan los afectos, y saltando las distancias de sus historias de vida, el sentimiento paternal los une e ilumina.

Por eso hoy, este lunes 26 de noviembre, no será un día más. Desde la Cuba Libre se alzará el machete de voz firme, convencido de que millones de cibercorazones estarán ahí, por los CINCO, repiqueteando el espacio digital para que Obama y su Gobierno abran las puertas o sigan encerrados en el lodo de su poder macabro. El debate es el mundo y no creo puedan vivir eternamente de espalda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuerdan escolares tuneros sucesos del 27 de noviembre de 1871

20121127165106-estudiantes-marcha-580x908.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Los matutinos escolares en esta tierra Balcón del Oriente de Cuba estrenaron la fresca mañana de hoy martes 27 de noviembre, con un homenaje de recordación a los ocho estudiantes de Medicina  que fueron vilmente asesinados en 1871, bajo el gobierno colonial del General español Blas Villate y de la Hera, Conde de Balmaseda.  

El suceso, uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España, devino en Las Tunas un encuentro patriótico con la historia, escenificada aquí por los estudiantes de todas las enseñanzas con danzas, coreografías, mítines, réplicas narradas de los acontecimientos y lecturas comentadas que sirvieron para denunciar, siglos después, el crimen cometido.

Esta tarde los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pertenecientes a las cuatro Casas de Estudios Superiores aquí, partirán en marchas compactas desde sus sedes hasta el centro de la ciudad, donde convergerán en la ya histórica Plaza Martiana para condenar el asesinato de los inocentes estudiantes de medicina, acusados falsamente de arañar la tumba de un periodista español y procesados en juicio sumarísimo con la pena de muerte.

Loa jóvenes cubanos eran Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde y Perera, Juan Pascual Rodríguez y Pérez,  Carlos A. de la Torre y Madrigal, Eladio González y Toledo y Carlos Verdugo y Martínez, quienes tenían entre 16 y 21 años.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alta tecnología facilita a los hombres cubanos detectar el cáncer de próstata

20121130172655-stories-salud-cancer-prostatansp-155.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De 26 Digital

Con la aplicación de la técnica cubana del sistema ultramicroanalítico (SUMA), la población masculina de Cuba tiene a su alcance de manera gratuita un eficaz recurso para detectar, precozmente, el cáncer de próstata, actualmente uno de los más frecuentes en el hombre y ubicado entre las primeras causas de su muerte en la isla y el oriental territorio de Las Tunas.

Este tipo de análisis, muy efectivo, permite medir la cantidad de proteínas en el torrente sanguíneo y poner en manos de los especialistas un diagnóstico que lo oriente hacia la malignidad de las causas liberadoras de la enfermedad.

El antígeno específico de la próstata, como se conoce la prueba, es uno de los más caros entre los que realiza el sistema de salud cubano y facilita la ubicación del tumor maligno, clasificado en el segundo tipo más común de estas patologías en los pacientes masculinos.

Otra de las ventajas de este análisis clínico es salvar a los hombres de las molestias físicas y sicológicas que les provoca el tacto rectal, rechazado por la mayoría debido a prejuicios histórico- sociales y hasta ahora uno de los exámenes médicos más utilizados para diagnosticar los trastornos prostáticos.

Menos violento también que la realización de biopsias, esta valiosa herramienta eleva sin dudas la calidad de vida de este grupo poblacional  cubano y  beneficia considerablemente el manejo clínico de los enfermos, quienes tienen aquí el servicio en los laboratorios del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad capital, así como en centros asistenciales de los municipios tuneros Colombia y Puerto Padre.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas generalizará primer estudio cubano de glaucoma neo-vascular

20121130175556-400-oftalmologa.jpg

Las Tunas generalizará primer estudio cubano de glaucoma neo-vascular

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de Tiempo21

El primer estudio de la Salud Pública en Cuba referido a identificar el glaucoma neo-vascular se generalizará en esta oriental provincia de Las Tunas, luego que la doctora camagüeyana Matilde Landín Sorí asumiera la importante investigación por las consecuencias negativas de esta patología, la cual en grados avanzados obliga a realizar una cirugía radical del globo ocular.

La experiencia se aplicará igualmente en Ciego de Ávila y proyecta lograr un registro de la enfermedad, la que todavía no se contempla dentro de las normas de ese Ministerio, especialmente en la disciplina de Oftalmología, y busca caracterizar cada caso concreto al margen de otras dolencias o padecimientos oculares, a fin de contabilizar el índice de prevalencia en el país y cómo se comporta.

Landín Sorí, nominada por este trabajo al Premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey,    en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias (AIN) dijo que es baja la incidencia del glaucoma neo-vascular en el territorio, pero sus implicaciones individuales y a nivel social meritan la búsqueda de una información privativa para poder aplicar alternativas médicas, que eleven la calidad de vida en quienes se les diagnostica.

Este glaucoma secundario  lo provocan otras enfermedades como la diabetes mellitus y las oclusiones de la vena central de la retina o de la arteria carótida, sobre todo en personas mayores de 60 años aunque puede aparecer en edades tempranas debido a retinopatías de prematuridad, isquemias o traumatismos.

Encontrar tratamientos oportunos que eviten el desencadenamiento de esa patología es la esencia de generalizar la experiencia en estas tres provincias de la zona centro- oriental de Cuba, pues los enfermos sufren de fuertes dolores por la alta presión intraocular, la escasa visión o su pérdida total, llevando, en un grado límite, a extirpar el ojo.

Durante el año 2001 comenzó este valioso estudio y  de los 99 afectados, luego de atenderse bajo un enfoque integrador y multidisciplinario, únicamente cinco fueron sometidos a una cirugía radical antes del 2005 y, de aquí a estos días, ningún enfermo ha recurrido a ella gracias a las terapias con láser y otros métodos convencionales que permiten conservar el globo ocular, hecho de relevancia para la medicina en la Isla y los cubanos y cubanas con esa limitación oftalmológica.       

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next