Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Cuba: ¿Seguirá la injusticia de Estados Unidos contra René González?

20120301014326-roberto-gonzalez-hermano-de-rene-580x3881.jpg

La justicia y la violación de los derechos humanos y los principios de la familia también se le violan a Roberto, el hermano de René

Por Graciela Guerrero Garay

Es como estar cara a cara con ese sueño del cucarachón de Kafka o el noveno anillo del infierno de Dante cuando se corrobora que, desde la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos y la corte federal de Miami privan a René González de viajar a Cuba, para compartir y reencontrarse con su hermano Roberto, en delicado estado de salud y hospitalizado en La Habana.

Víctima de un cáncer de pulmón, el abogado de 53 años y único hermano del antiterrorista cubano – que cumplió su condena el 7 de octubre del pasado año – ha sido un incansable luchador por la defensa y el restablecimiento de la justicia en el caso de los CINCO, no solo en su condición de abogado, sino por contribuir, como millones de profesionales del planeta, a que se respeten las normas del Derecho Internacional.

Lo cierto es que una vez más el gobierno de Obama sigue las huellas de sus antecesores  y desoyendo el reclamo de las naciones, los comités de solidaridad y los acuses de los propios norteamericanos, René es privado de disfrutar su libertad y estar junto a su familia en estos difíciles momentos que viven con la situación clínica de Roberto, porque –contra toda lógica humana y conciencia de preceptos legislativos y principios éticos, se le aplicó la condición de libertad supervisada registrada en su expediente.

La moción, que le fue negada por la jueza Joan A. Lenard y le obliga a permanecer tres años más en Estados Unidos, deviene ahora otra condena adicional, pues la Corte Federal de Miami vuelve a raspar la dignidad con sus sucias uñas al negarle el derecho de viajar por dos semanas a Cuba para ver a su hermano. ¿Qué pregunta será válida para calificar el hecho? ¡Vaya manera de hacer uso del Derecho humano y jurídico en el Sur de la Florida! Cualquier ingenioso humorista podría inventar un nuevo “colmo de los colmos” y seguro gana un Guinness.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Sobrevivir, otra lección ejemplarizante de Fidel Castro

20120302225554-19974-fotografia-m.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de la WEB

Las Tunas – Las portadas de los principales diarios cubanos destacan este viernes una hermosa foto donde Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, dejó grabado para siempre en un fotograma otra ejemplarizante lección a la humanidad: hay que ganar la batalla por la sobrevivencia.

La instantánea,  en la que comparte afectos con diez hibakushas – como nombran en Japón a los sobrevivientes  de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki -, guarda las memorias del encuentro sostenido en el Palacio de las Convenciones, en L a Habana,  con 770 activistas nipones que recorren el mundo, cada año, a bordo del Crucero por la Paz para expresar su desacuerdo con las amenazas nucleares y medio ambientales.

Esta es la segunda ocasión en que se reúnen con Fidel y también en el que reiteran los horrores que padecen millones de personas en el mundo por los efectos de la radiación nuclear, y cuyo tema fue el eje que movió testimonios, consecuencias, experiencias y reflexiones en el Foro global por un mundo libre de armas nucleares  celebrado en la capital de la Isla, según destaca el reporte bajo la rúbrica de las colegas Arleen Rodríguez Derivet y Rosa Miriam Elizalde.

Los hibakushas son muestra viva – con edades que oscilan entre los 67 y 83 años – del acto de barbarie de los Estados Unidos cometido en pleno verano de 1945 -,  y a partir de los horribles y verídicos relatos escuchados, las palabras del líder de la Revolución Cubana suenen en nuestras almas como magistrales alertas para salvarnos y salvar las generaciones del futuro: “El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie.”. (Ver más detalles en www.periodico26.cu).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Hugo Chávez sigue recuperándose muy bien

20120303043558-fidel-chavez-2p1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas – Aunque los  “grandes medios”  quieran silenciar las buenas nuevas que llegan a Caracas, incluso en la propia voz del presidente Hugo Chávez Frías, el mandatario de Venezuela se recupera muy bien y rápidamente, tal como difundió este viernes la versión digital del diario cubano Juventud Rebelde, citando a la agencia Prensa Latina.

La noticia – fechada en Caracas -, confirma la primera alocución en vivo y vía telefónica de Chávez  después de la cirugía y en la que dijo al pueblo que está “caminando y recorriendo los pasillos como un viejo soldado, y cumpliendo con una buena dieta”.

Operado de una lesión abdominal, en la conversación que tuvo con el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat y Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el mandatario se mostró feliz de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela, al tiempo que destacó la instalación de los nuevos oleoductos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Igualmente Chávez Fría dijo – cita la información – que los oleoductos permitirán subir la producción de crudo a 3 millones 500 mil barriles diarios en 2012, para contribuir con la revolución energética y el programa social habitacional, al tiempo que destacó que “estamos en la batalla y más pronto que tarde estaré con ustedes físicamente también”.

Sus palabras se difundieron en un acto donde se entregaron, en el estado de Zulia, más de mil viviendas y en el que comentó, asimismo, que mantiene un constante intercambio con los integrantes de su gabinete para conocer los proyectos del país.

Y, entre otro orden de cosas, recibió la visita de Fidel y Raúl. Hay Hugo y Venezuela para largo, seguro. Muy pocas maldiciones suben al cielo. ¿Cómo les cae a los parásitos? Ya me imagino. 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alerta Organización Panamericana de Salud sobre nuevo virus

20120304154805-aedes-aegypti-cdc-gathany.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de Cubadebate

Cuba, Las Tunas – Un virus llamado chikungunya, cuyo microbio provoca una enfermedad que genera fiebres y fuertes dolores en las articulaciones, puede ser introducido en el continente  americano, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una nota hecha pública por la Agencia de Noticias Prensa Latina.

El reporte fechado en El Salvador, luego de un comunicado dirigido a la prensa por la OPS,  enuncia los riesgos del nuevo agente contaminante, proveniente de naciones de África y Asia y cuyos agentes trasmisores son los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Según estadísticas de esta Organización, en los años 2006 – 2010 se notificaron en Estados Unidos 106 casos confirmados o sospechosos en ciudadanos que regresaban a ese país, aunque reseña que las autoridades sanitarias estadounidenses adoptaron medidas para frenar su proliferación y asumieron acciones para combatirla.

De todas maneras, dice la información, la OPS alerta y valora que los riesgos persisten en el continente a causa de los mosquitos, que pueden llevar a vías de hecho la entrada del virus.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Detener la muerte en las carreteras

20120305125727-accidente-villa-clara-8-580x371.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Tomada de Cubadebate

La noticia consternó los corazones y a dos días del triste suceso los cubanos buscan los detalles de la investigación, el estado clínico de los heridos y se solidarizan con las familias de los fallecidos. Sin embargo, estas consecuencias no borran las estadísticas ni frenan que los hechos se repitan y llenen los titulares de los Medios de Comunicación: los accidentes del tránsito aumentan en Cuba.

Este 2 de marzo murieron cinco personas y 46 recibieron lesiones en el kilómetro 314 de la carretera central, en las cercanías de Manajanabo, en la provincia de Villa Clara. La conocida Curva de La Caoba se llenó de lamentos esa madrugada, al perder el chofer el control de la guagua Yutong que cubría el itinerario Camagüey- Matanzas, volcándose y cayendo a un barranco. Las causas todavía se investigan este fin de semana.

Un resumen de la Dirección Nacional de Tránsito computó mil 126 hechos más  en el 2011, contra los registrados en el 2010, aunque el número de muertes decreció discretamente en tanto se disparaba el de los lesionados. Apenas comienza el año y los accidentes masivos aumentan, tendencia que viene sacando sus alertas rojas desde anuarios anteriores.

Una investigación difundida en el diario digital Juventud Rebelde señala que la provincia de Guantánamo incrementó todos los índices medibles, junto con Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, mientras el resto se comportó de manera mixta y Granma fue la única que descendió en los números fatídicos.

La mala calidad de las vías, el mal estado técnico de los vehículos, la indisciplina vial, el exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas, las innovaciones que le hacen los propietarios a los carros (que incluso limitan el área de visibilidad), y la no percepción de los riesgos son las caras que usa la muerte para esperar al filo de la carretera, entre otros demonios que rondan a quienes, muchas veces, se creen los dueños del pavimento y violan señales del tránsito y las advertencias de las instituciones  competentes.

Las Tunas disminuyó los fallecidos por accidentes el pasado año, empero en lo que va del presente las noticias fatídicas han estremecido los hogares y, junto con el dolor, hay otra pérdida que se arrastra que son los daños económicos y la peor de todas, una vida que respire pero llena de limitaciones físicas y mutilaciones para siempre.

La verdad es una sola: los accidentes en Cuba hay que frenarlos. Por quienes conducen empieza la responsabilidad, sin quitar un ápice de culpa a las instituciones gubernamentales vinculadas directamente con las vías y los automotores estatales y privados. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ricky Martín: El valor de su verdad

20120306222315-fotografia-ricky-martin.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de la WEB

Realmente la noticia no me sorprende para nada, porque creo, como dijo José Martí, en el mejoramiento humano y admiro, por convicción, la valentía de quienes le quitan velos a sus pensamientos y convicciones, expresan lo que sienten y mantienen la autenticidad de su yo verdadero, aún cuando el mundo se les pueda virar al revés.

El email que acabo de recibir del amigo Xarlo, con el asunto “Ricky Martín sale de otro closet: “Soy castro-chavista ¿y qué?”, con rúbrica de Israel Jiménez, me arranca estas líneas y publicarlo letra a letra tal cual me llegó. Todo lo contrario de la reacción que tuvieron sus amigos y colegas de farándulas, le doy un punto extra a su honestidad y le sumo miles a su biografía.

Y tales loas no las mueven nuestras coincidencias de ideas ni las convergencias ideológicas que alguien pueda encontrarles. Brotan, con la misma frescura que siento le brotó a Ricky cuando decidió hacer público su sentir, porque hoy es tan común como el rocío y tan triste como las alas de una mariposa desecha, ver a los seres humanos vender su alma por un poco de dinero, fama, arribismo, posiciones políticas, acomodamiento y cuanta lentejuela brille sobre el color natural de la piel y la tierra que pisamos.

Creo que ese es el mérito auténtico y el aplauso que hay que darle a este actor que tantos corazones ha llenado de alegría y contagiado con el ritmo y letra de sus canciones, desde que ganó con su voz y esfuerzo los espacios primeros de la discografía mundial. Y si de alguna manera le puedo dejar mi voto de amistad, le cito unas frases célebres de Emerson y Hubbard: Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. UN amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

Pienso, Ricky, que a partir de ahora ya sabes algo muy importante que debías conocer y que quizás mañana te ahorre muchos sinsabores. Y  los dejo con el email de la noticia:

Ricky Martin salió del closet, pero nunca dijo que tenía dos closets. La salida de su primer closet hace un par de años, dejó atónita a la opinión pública, pero ahora Ricky sale de su segundo closet. El artista internacional acaba de confirmar a sus seguidores por Twitter que él es" castro-chavista socialista".
La noticia dejó infartado a más de uno. A raíz de las reacciones de amigos cantantes y fans, Ricky Martin en una carta dirigida a sus admiradores indicó, "Soy chavista y castrista, ¿y qué? Soy socialista como mi amigo René Pérez "Residente". Ya me cansé de estar en closets. No quiero estar nunca más en uno. Ya no me importa lo que piensen los demás", dijo el cantante boricua.
"Nunca pude hablar de ello porque Emilio y Gloria Estefan, y los anélidos cubanos de Miami, romperían y quemarían todos mis discos a través de las pantallas de CNN en español. Además, Posada Carriles me perseguiría y me mataría, por lo tanto deben entender que tuve que mantener el secreto. La música no tiene que ver con la política, pero los Estefan y los anélidos de Miami no entienden eso. Son muy vengativos", expresó sudando Ricky.
Juanes reaccionó inmediatamente avisando a sus seguidores por Twitter que "se deslinda de artistas como Ricky Martín". El cantante colombiano escribió que no se subirá más a un escenario con Ricky. "Mientras estoy haciendo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arroz en Cuba: Imperativo por la economía

20120308132712-arroz-de-cuba-cubano-importa-exporta.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Para más del 90 por ciento de las familias cubanas el arroz es un plato esencial de la alimentación diaria. Para muchas, si falta, pueden tener manjares que sienten que no “comen”. De aquí que la sustitución de importaciones del cereal sea un reto inaplazable entre los objetivos de los agricultores cubanos, más cuando este producto se considera “flojo” y en los dos últimos decenios el comercio mundial se ha mantenido fluctuante y con una tendencia a permanecer altos su precio.

Una información general de la FAO indica que “el doble revés de los precios altos de los alimentos y la desaceleración económica ha empujado a otros 115 millones de personas hacia la pobreza y el hambre. En 2009, el número total de personas hambrientas en el mundo alcanzó el millar de millones…Sin embargo, la fuerte subida del precio de los alimentos experimentada recientemente podría traducirse en un nuevo aumento de esta cifra”.  

La Isla importa una considerable cantidad de todo lo que consume y no escapa – como reseña la FAO- a estar en la lista “de los más pobres del mundo que ya dedican entre el 60 y el 80 por ciento de sus escasos ingresos a los alimentos”, más cuando el cruel bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos le obliga a encarecer las gestiones elementales para suplir las necesidades de la población, ya sea tarifas arancelarias, distantes fuentes de abastecimientos o trabas para realizar contratos más factibles, entre otras grandes dificultades que tensan diariamente su afectada economía.

A mediados del pasado año, efectivos del Instituto de Investigaciones  de Granos en Cuba destacaban que el primer reto es producir lo que necesitamos y, aunque se han incrementado las áreas de siembra en los últimos tiempos, todavía falta muchísimo para que sea visible todo el esfuerzo que se realiza, pues el país importa el 60 por ciento del arroz que consumen los cubanos, calculado en algo más que 600. 000 toneladas y con un promedio de 11 libras per cápita mensual, que arrojan 60 kilogramos anuales.

Las aspiraciones de alcanzar el año próximo hasta un 56 por ciento del abastecimiento con producciones nacionales no es una utopía. Desde el 2009 el Programa de Arroz del Ministerio de la Agricultura anda tras ese empeño y en Las Tunas, por ejemplo, hay Cooperativas como la Gonzalo Falcón, enclavada en Dumañuecos, de la municipalidad de Manatí, que con unas 80 hectáreas, mantiene el liderazgo allí y lograron una productividad cercana a la media nacional, de 3,8 toneladas por hectárea, en tanto laboran para abastecer la demanda de la canasta básica local.

De manera general, el sector agrícola acepta el desafío de trabajar para ahorrar unos 120 millones de dólares, que se invierten en la compra de alimentos y que de materializarse en el actual 2012 representarían, en arroz, granos, leche y otros renglones, dejar de importar 206 toneladas de productos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que los precios deben seguir altos y de aquí que el Parlamento Cubano priorice, entre los Lineamientos Económicos, el uso de las tierras  ociosas y la eliminación de entidades intermedias que frenan la eficiencia y otros males internos existentes en la comercialización.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres: Cuesta arriba y sonrientes

20120310135422-mujerestuneras1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de 26 DIgital

Pueden llamarse Ana o Josefa. María o Caridad. Tener ya la adolescencia a flor de piel o plateado el pelo. Mujeres. Cubanas que encontraron y encuentran sus caminos en un mundo donde, por las cuatro esquinas del planeta, hay que luchar muy duro para cultivar las flores y respirar aire puro.

Aquí en la Isla tampoco escapan de los dolores de parto ni de las dobles jornadas que imponen el trabajo profesional y doméstico, pero hay matices muy caros que no le borran las sonrisas ni le destiñen el suave barniz de los cosméticos: se levantan en paz, con la algarabía de sus hijos, los llevan de manos a la escuela, se van confiadas a sus puestos de labor, caminando, en el transporte público, en coches o un simple aventón de un conocido o un chofer solidario.

Este 8 de Marzo reciben el beso y el regalo de sus compañeros, sin tanto lujo ni aparatosos festines. Comparten, sencillamente, el lugar que merecen y ganan con sudor, alegrías y lágrimas también, Viven, con todos los grises-blancos-oscuros que trae el día a día. Pero se sienten ellas y realizan sus sueños de disfrutar sus metas y poder alcanzarlas.

No hay ese miedo profundo a la soledad ni al hastío. Encuentran cada vez más el apoyo de la mano del hombre, el derecho a llegar a altos puestos en la escala social. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) las reivindica desde los 14 años, las convierte en seres participativos y útiles, aún cuando no trabajen y sean amas de casa.

Las mujeres cubanas este Día Internacional de la Mujer no son muñecas que toman las calles como vidrieras y se comercializan. Casi todas, por no ser absoluta, tienen una razón para vivir con amores y sueños, esperanzas y andar cuesta arriba. El entorno está libre de bombas, muertes, secuestros, explotación y maltrato. Son, con dignidad, esos seres que engendran el futuro y miran el sol con la ternura que jamás falta en un rostro de Mujer.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diccionario de la virtud

20120310143718-sheiyo80.jpg

 

 

Los niños y las niñas son para mí botones tan tiernos que, al menor roce, pueden lastimarse. Por eso pienso que desde la casa, en el seno de la familia, debe y tiene que empezar su formación, que complementan luego en la escuela.

Pero ese amor que moldea el espíritu, que fortalece los valores éticos,  que hace al final de tiempo que el ser humano sea honrado, cívico, respetuoso, moral, buen padre, hermano, hijo, amigo…ese, para mí, empieza desde que cae en el vientre, mandándole ideas y pensamientos dulces, viéndolo crecer con alegría, sacrificio, dándole un lugar importante aún cuando no ha nacido.

Por eso, a estos niños y niñas que amo les regalo este diccionario de la virtud para que lean cosas importantes que ya otros dijeron. Otros, que fueron grandes, para el bien de la humanidad. Disfrútenlo, pero sobre todo aprendan, que es la verdadera riqueza que tendremos siempre y nada ni nadie puede arrebatarnos. (Graciela Guerrero Garay)

 

A

Afecto: “Alegría y amor son las alas para las grandes empresas”. Goethe.

Alma: “El ama necesita pocas cosas, el cuerpo muchas”. Georges Herbert.

Amistad: “Cada uno muestra lo que es con los amigos que tiene”. Gracián.

Amor: “El amor vive más de lo que da de que lo que recibe”. Concepción Arenal.

                “Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor”. Joseph Roux.

B

Bondad: “Hagamos, porque es bello, el bien”. Rubén Darío.

C

Cariño: “ ¿Qué es lo que no toma suave el cariño?”. José M. Gabriel y Galán.

Compromiso: “ Las ideas políticas de nada valen si no hay un sentimiento noble y desinteresado. A su vez, los sentimientos nobles de las gentes de nada valen si no hay una idea correcta en qué apoyarse” Fidel Castro.

Conciencia: “Ese es todo el secreto de la tranquilidad de conciencia: que esté de acuerdo con el corazón” Benavente.

D

Dar: “Da a medias el que vacila en dar”. William Broome.

Decoro: “Hay cierto decoro hasta en el dolor, y quien es sabio debe guardarlo”. Séneca.

Desinterés: “Solo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas”. Auguste Comte.

Dignidad:  “Uno no debe aspirar a nada que no sea el sentir siempre el respeto de uno mismo”. Pablo de la Torrente.

Dulzura: “ Más se consigue con la dulzura que con la violencia”. La Fontaine.

E

Ejemplo:  “Los bueno son vistos desde lejos como las montañas nevadas; la gente mala no es vista, como las flechas lanzadas de noche”. Proverbio del Dhampada hindú.

Esperanza: “ La esperanza es un préstamo hecho a la felicidad”. Rivarol.

F

Fe: “ van mal los asuntos humanos cuando quedan solamente la fe en los in

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los ruidos de Chávez

20120313155856-chavez1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto Tomada de 26 Digital

Aunque la prensa de los grandes monopolios mediáticos quieren minimizar el satisfactorio proceso de recuperación de Hugo Chávez, las últimas noticias reportadas por Prensa Latina y las multitudinarias marchas de apoyo realizadas este fin de semana en Caracas por la juventud venezolana a  su favor, que él desde Twitter siguió y apoyó,  dan testimonio de su estado de ánimo y positiva respuesta a la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Anótate con Chávez – lema que corearon los jóvenes – fue una alabanza constante desde el Parque Generalísimo Francisco Miranda, en el municipio Chacao hasta Petare, en Sucre, estado de Miranda, dice la información de PL.

Igualmente destaca que en estos 12 años de gobierno chavista, la juventud ha recuperado valores y más de dos millones de jóvenes tienen acceso a la educación pública gratuita, al tiempo que están incorporados al sistema de crédito inmobiliario.

Por otro lado una foto de Hugo Chávez con sus dos hijas denota  su buen semblante y carácter, lo que confirma lo que este domingo es noticia real: el presidente de Venezuela está bien y tal como prometió a la juventud, volverá pronto a su país y desde la Isla de Cuba mantiene contacto directo con su gabinete y con el pueblo, que según últimos sondeos del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) tiene entre este segmento poblacional (18 -29 años) los parabienes y clasifican como muy bueno su desempeño general.

En efecto, como decía una colega, el ruido de Chávez es muy largo y suena bien. América no cambiará su rumbo, aún cuando las campañas mediáticas traten de confundir con su silencio o minimicen su excelente bienestar con frases mal intencionadas o creando imágenes de otras complicaciones clínicas. Ya está en Venezuela y seguirá siendo lo que es: el padre del ALBA, esa luz propia que baña la América Latina, nuestra y para siempre.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medicina Familiar: un Congreso desde el barrio cubano

20120314171841-arelyspena.jpg

 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Hasta este viernes sesionará en La Habana el Tercer Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), que en la práctica cotidiana de la Isla significa y refleja el sistema de cuidados primarios y elementales que tienen, en el mismo barrio, los cubanos las 24 horas del día, pues por lo general los galenos habitan en la vivienda que complementa el consultorio clínico.

Por iniciativa de Fidel Castro en enero de 1984 comenzó este programa, que este miércoles le permite, en el distrito Camilo Cienfuegos de la ciudad de Las Tunas, a cientos de ancianos participar en los Círculos de Abuelos, a otros tantos adolescentes recibir conferencias sobre educación sexual, realizar las consultas semanales a los recién nacidos, inyectarse a los enfermos, cumplir el ciclo de vacunación establecido, brindar los primeros auxilios ante una contingencia y atender sistemáticamente programas como el materno infantil y la geriatría, entre otros.

Más que un Congreso de carácter internacional, el evento del Palacio de las Convenciones es voz viva de los más de 11 millones de cubanos que se benefician con estos servicios de atención y cuidan su salud a solo metros de sus hogares, ahorrándose las visitas innecesarias – y muchas veces incómodas o traumáticas por la lejanía o el transporte – a los cuerpos de urgencia de los hospitales, al tiempo que resuelven, incluso en sus hogares, chequeos sistemáticos de la presión arterial o cuidados post- operatorios, que le chequean el médico y la enfermera de la familia.

Temas como el método clínico y epidemiológico, el estudio de la salud en la región, la formación de recursos humanos, envejecimientos y dolencias crónicas no transmisibles se discuten en la reunión, según informó a la Agencia de Información Nacional (AIN) el doctor Eduardo Alemañy, presidente del comité organizador.

Reconocidos galenos como el profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, doctor Cosme Ordóñez, Presidente de Honor del Seminario Internacional de APS, participan en el Congreso, donde la Sociedad de Medicina Familiar resaltará la formación en Cuba de más de 30 mil especialistas en este modelo de asistencia, la cual en el oriental territorio de Las Tunas agrupa a 552 y atiende una población de 558 mil 354 habitantes en sus ocho municipalidades. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miradas veneno: un regalito gratis

20120314180624-obama.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

En la popular y seguida Revista Buenos Días, trasmitida por el canal Cubavisión a partir de las 6.30 a.m.,  se difundió una noticia relacionada con la creciente cifra de electores que había perdido Obama –para su reelección- por no encontrarse la dirección de los mismos, identificados entonces por sus centros de trabajo o residencia. La crisis económica que no ha podido resolver su mandato, originó que esos ciudadanos perdieran sus trabajos y casas.  Ahora no sabían dónde encontrarlos.

Tal información me llevó a buscar otra que leí este lunes en la página digital del periódico Granma, bajo el título “Crece número  de grupos de odio en Estados Unidos”.  La razón que cita el cable es “un creciente rechazo al presidente Barack Obama, problemas de la economía y la inmigración ilegal”, según un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC) en el estudio: “Año de odio y extremismo: el Movimiento Patriota Explota”.

El incremento de tan frustrante sentimiento se destapó de “manera espectacular en el 2011”, señala el reporte de Prensa Latina, luego de indicar que sucede por tercer año consecutivo y en aumento de un 755 por ciento desde 2008, y lo relaciona con temores exacerbados por las perturbaciones económicas, el cambio en los patrones raciales y la perspectiva de que un presidente negro –considerado por la derecha como un enemigo del país – siga en la Casa Blanca.

Sin embargo,  en Cuba sucede todo lo contrario. Florece el amor y desde la misma calle se respira. El pueblo se apega más al combate colectivo, adhiere a su cotidianidad el llamado de Raúl Castro y redobla esfuerzos, en sectores que son determinantes para la nación; se combate a brazos abiertos los filones corruptos y la economía se mueve en medio de las complejas situaciones internas y externas. La comunidad es el reflejo. No hay que preocuparse si alguien se mudó de barrio. El sentimiento nacional es garantía.    

Los grandes medios silencian estas noticias y tratan de boicotear, a fuerza de hacer público el cacareo de los disidentes y darlo como cuño hecho, todo lo que proviene de la Isla y sus territorios. Miradas venenosas, regalos gratis con los que tratan de confundir y endemoniar pero que ya no impactan tanto como puedan pensar ni “dentro ni afuera” .

Y no hay que ir muy lejos ni abrir muchos libros para encontrar la verdad de por qué nuestro sistema eleccionario no tiene que caerle atrás a nadie. Aquí, en Las Tunas, hay un ejemplo concreto, uno de cientos: el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas optimiza su servicio de rehabilitación, hay consultas de neurodesarrollo para niñas y niños con discapacidades en diferentes grados, incluidas las que originan los peligros perinatales. Antes, desde que Colón llegó a estas tierras, ese lugar era maleza, luego el único y reducido centro asistencial, y pensar en especialidades como estas pudiera ser la última catalepsia de un demente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba preparada para temporada ciclónica activa

20120314203942-arboles1.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Aunque los cubanos  y los tuneros, en particular, tienen tristes recuerdos de los huracanes de alta intensidad en los últimos años, el anuncio de los expertos de que la actual temporada 2012 será activa no genera temores exacerbados en el pueblo y cada lugar, desde los centros de trabajo y estudio hasta las comunidades, tienen concebidos sus planes contra catástrofes.

Los datos preliminares ofrecidos por el Centro de Predicción del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) –difundidos por Prensa Latina – valoran la posibilidad de entre 14 a 23 tormentas tropicales en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, de las cuales en un rango de 8 a 14 podrían convertirse en ciclones.

La floresta casi total del territorio tunero fue arrasada con estos eventos y por toda la isla la devastación, con el Gustav, fue horrible al anotarse entre los más violentos en 50 años, sin embargo Cuba, con la activación de sus Consejos de Defensa desde los municipios y provincias, no lamentó grandes pérdidas humanas y las pocas que ocurrieron fueron por irresponsabilidad personal de los ciudadanos víctimas. Hoy ya el rescate de su flora y fauna, la reconstrucción de viviendas e incluso la refundación de las zonas arrasadas para otras más seguras, dan mayor garantía de respuesta para esta temporada.

Tales experiencias son fortalezas desde entonces, aún cuando el NOAA informa que de 3 a 7 huracanes pueden alcanzar máximas categorías en la escala Saffir Simpson y que la mayoría debe formarse en el área del Mar Caribe y el Golfo de México, al estudiar los datos climatológicos de los últimos 60 años y el índice de energía ciclónica acumulada a pesar de que sobre las predicciones siempre penda un rango de dudas.

El país no deja de revisar y tomar previsiones en estos temas, que forman parte de la agenda de los especialistas cubanos en todos los niveles de dirección, incluidos los relacionados con los terremotos, otro azote natural que se ha incrementado en el área y que sacude al archipiélago, fundamentalmente en las provincias orientales.

.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Patria es la nueva Patria

20120314205939-acto261.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: 26 Digital

 

Las Tunas- Hoy el gremio de periodistas tuneros anda de prisa. El Acto Nacional por el Día de Prensa, que bien merecido tiene como sede al ganar el primer lugar de la emulación de la UPEC, los llevó esta mañana de miércoles al cine teatro Tunas, en el mismo corazón de la ciudad, a festejar la fecha, no con el regocijo de haber hecho, sino con el compromiso de hacer más y convertir cada edición, impresa o digital, en la verdadera Patria, la que fundó Martí y la que se transforma con todos y para el bien de todos.

Besos, abrazos, felicitaciones a los premiados con los lauros que están establecidos a nivel local y en el país se mezclan con sonrisas, reencuentros de amigos-colegas- camaradas. Es una fiesta moral e inolvidable. Esta semana, durante la Jornada, el tiempo se agotó más rápido entre los debates de temas imprescindibles para elevar el profesionalismo del ejercicio cotidiano. Y Las Tunas es el reflejo de todas las provincias, el sentir de esta mayoría de cubanos que vierten en sus golpes de teclas y sus pasos el arraigo del pueblo, su estampido de lucha.

José Martí es el espejo. Su prosa viva entorno a la unidad. Su elegancia de decir. El patriotismo de ese “hijo de papel” que gestó para que fuera siempre Patria. Ciento veinte años se han ido desde entonces y la frescura del pensamiento está ahí, con la idea y el reclamo. Es una mañana hermosa este 14 de Marzo, singular, aunque converjan, como en todas las cosas auténticas que no se lleva el viento – no puede – los mismos sueños del año pasado, el anterior y el que vendrá después.

Viva pues ese aplauso que reciben los galardonados con el Premio José Martí por la obra de la vida. Y los que aprietan el Juan Gualberto Gómez por el trabajo del año. Felicidades para Prensa Latina  que compartió el honor de estar en “punta” junto con Las Tunas. Lo propio para las demás provincias destacadas. Y que suene ese amor que destila la gala “120 rosas blancas para la Patria”. Acá, en ese recodo del camino donde escribo estas líneas siento el perfume que eriza la piel y atempera el alma. Seguiremos haciendo, camaradas, Patria con Patria.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras Miradas

20120317151622-ciu-6.jpg

Se les acaba el tiempo a los dueños de los relojes

Por Pedro González Munné *

 

  Hoy en día, cuando en todas partes se cuestiona el mejor lugar para disfrutar de la visa para un sueño, sigo creyendo que éste no lo es y aunque los cubanos seguimos llegando, tal vez por aquello de los beneficios del ajuste, privilegio negado a los negritos de Haití o los indios de Latinoamérica, como tan mal vociferan estos exiliados racistas que nos gastamos en la calle Ocho y sus emisoras.

  Sin embargo, estos mismos exiliados, ratas del imperio desde que arribaron a esta ciénaga en los 60, ahora se revuelven contra su propia sangre y califican, al Ajuste Cubano de Ley: "anacrónica e injusta".

  ¿Por qué? Pues porque el exilio se diluye, sus pretextos de ser emigrados políticos se acaban y se esfuman las subvenciones de decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes a sus organizaciones de cuatro gatos, destinadas a payolas, a periodistas, políticos y pagar programas de radio, páginas internet e interminables diatribas de octogenarios héroes de la estampida.

  Nunca, hasta hoy, se acordaron del privilegio de esa Ley al inmigrante cubano, con residencia legal en Estados Unidos y beneficios desde pagos de seguro social hasta sellos de alimentos, con la posibilidad de hacerse ciudadanos a los cinco años, lo cual no podían obtener otras comunidades de honestas familias, como los nicaragüenses, los venezolanos, mexicanos o centroamericanos -los indios de marras- o los negritos haitianos.

  Su gritería se basa, esta vez, en la diferencia con los cubanos nuevos, emigrados de las oleadas a partir de los años 80, los cuales tan pronto legalizan su situación viajan de vuelta a la isla a visitar a sus seres queridos -si el Gobierno cubano les permite la entrada-, lo cual, es su derecho según la constitución norteamericana, al ser residentes legales, o ciudadanos.

  Luego de muchos años de ser los preferidos del imperio, los exiliados pierden el lustre de auto declararse titanes de la estampida y también, lo que más les duele en el ocaso de sus vidas, va raleando la payola.

  La realidad duele y también el hecho de la osadía del cubano en favor de su Revolución, lo cual no demuestran como dóciles seguidores del palo y la zanahoria -ejemplos frecuentes sobran en Miami-, sino de constructores afanados por un sistema social donde la educación, la salud y la protección son derechos y no promesas de políticos, todo a pesar de la constante amenaza real y un genocida embargo del mayor imperio del mundo.

  Por la otra parte, no existe justificación para el control de una burocracia obsoleta y absurda sobre los destinos de un pueblo, o del mantenimiento de figuras -con su justo pedestal en la historia-, pero hoy muestra de atraso y resabio, demostrando en su abstrusa contención a lo nuevo, todo lo contrario de la imagen proyectada por sus acciones pasadas. Triste final del líder, terminar en el apolillado uniforme de pasadas glorias, como blanco del escarnio popular.

  Los extremos se tocan y a la vez como cambian las fronteras políticas de uno y otro lado, la apología del inmovilismo, la loa ilustrada por la prebenda y el ocio impuesto al productor, nos convocan al desastre, abonado por aquellos ecos de una estampida cobarde, solidarios contra el pueblo, a los ejemplos de fatiga de quienes fueran, o nunca fueron, los revolucionarios que hoy necesita la Patria.

  El imperio no osa invadir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

26 Digital: el mejor aniversario

20120317160035-cumple12-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: 26 Digital

Doce años, plena adolescencia, cual muchacha retozona que busca empinarse en los tacones más bonitos de la casa. Empero, tú, 26 Digital eres ya toda una gran mujer. O, ¿por qué no?, un señor maduro e inteligente, quien, sin sentirse acabado en crecimiento, estilo y aventuras virtuales, anda seguro por el mundo , gana amigos, multiplica sus manos y se hace más fuerte y cotidiano desde su alcoba: el departamento de internet del Semanario 26, su padre impreso y quien le nutre de ideas, principios, talento y dinamismo.

Orgullo de un colectivo que, entre sustos y alegrías, le estrena colores nuevos, le abre espacios a sus opciones, coloca las mejores fotos, le busca el corazón y se lo entrega. Un nuevo aniversario hoy 15 de marzo, una fecha que nunca podrán olvidar ni los gestores ni sus lectores. El reto consumado que se empina en el tiempo y seguirá, con la avidez del primer día, buscando los caminos más ciertos.

Un cumpleaños feliz, de cualquier modo. Porque crecen con las semanas las naciones que lo visitan, los tuneros que lo buscan allende los mares, los talentos nuevos que se suman a su sistema operativo y le recrean el cuerpo con historias frescas, citadinas, locales, nacionales, internacionales... Es bueno saber que corre por las redes sociales que unen multitudes en el ciberespacio y le dejan su huella positiva, le comentan, le dan sus parabienes.

Un día de suerte cumplir un año más, con tantas preferencias. Con puntos que le traen estrellas a sus artículos. Con una arquitectura integrada, funcional, atractiva, superior. Un aplauso que vibra desde adentro y se agradece, después, cuando las cifras hablan de seguidores propios, diversos, sin importar cuan lejos estén de este Balcón cubano que en el oriental territorio de Las Tunas, en rojo y negro, como el 26 de batallas y glorias, se hace luz y se acerca, en español o en inglés, a sus miradas.

26 Digital, felicidades. Hoy es jueves y la historia de tu casa grande, Cuba, va contigo. Eres y estás. Creciste y no detienes el estirón de tus letras virtuales, de tu voz en imágenes, de tu raíz y tu verdad congénitas. El poeta puede regalarte un verso. El censor, alguna espada ensangrentada. Pero los más, porque son más, te llenarán de besos. Doce años es plena adolescencia, pero tú, magistralmente convencido, a un pantallazo, abres tus venas claras y nos das vida. Y esa fuerza especial, pregón tunero, ya trascendió el planeta y nos orgullecemos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Como atrapa esa pelota!

20120319000433-peraza-jonrn.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Uhhh. No soy comentarista deportiva y creo que este es el primer hijito que “paro” con genes maderables y manos de cuero, pero es tanta la algarabía que corre por el barrio y la alegría que se traen  arriba los tuneros – leñadores que me fui al salón de parto digital y empecé a dibujar la cara de Juan, cuando supo que Villa Clara sigue a un juego de Las Tunas. La angustia de José, que es industrialista porque la abuela vive en La Habana y no quiere llevarle la nostalgia. El eco del jonroooooooooonnnn que todavía resuena en los oídos de Maritza cuando el partido entre Santiago y los naranja.  Todavía le duele la picada de las “avispas”.

¡¿Conclusiones?!...la pelota es una pasión entre los cubanos…tan apasionante como cuando llega el verano y el que no va a la playa siente que “no tiene vacaciones”. De repente, usted siente una griteríaaaaa y cree que ha pasado algo grave y sale, como una bala, para los balcones o el portal, y sucede que poncharon al bateador o dejaron al campo la posibilidad del empate. O dieron una base por bola. En fin, la temporada beisbolera en Cuba es una adicción febril, que no tiene edad, pues hasta los más pequeñines  apuestan con papá, mamá, abuelo, tío, primo… y la familia se divide o se une como hiedra, delante de la televisión o en el mismo estadio.

Lo repito, no soy comentarista deportiva y no pretendo narrar el juego de este domingo. Eso se lo dejo a mis colegas especializados. Pero es inevitable dejar de trasmitir lo que sucede más allá del campo. Esa cubanía que exacerba los ánimos, que forma “un carnaval” en el más pasivo de los hogares, que arranca una fraternal disputa en cualquier esquina, que hace sonar los teléfonos para  burlarse o dar palmas cuando hay un reto preconcebido.

Pelota, atrapando a todos. Discutiendo con los peloteros “por el televisor” porque se dejaron ponchar o se les cayó la bola. Acalorándose con un árbitro porque no dio, según los pareceres, el dictamen justo. Y lo más hermoso de toda esta emocionante algarabía, es que los tuneros están  muy felices con su equipo. Orgullosísimos de  lo que están haciendo en esta serie clasificatoria para los topes finales y van a la cabeza por Oriente.

Un fuego bien ardiente que este domingo le dio un “leñazo” a Artemisa con 12 carreras, y parece no acabarse hasta el final del campeonato. ¡¡¡¡Arriba!!!, no se asuste, que esta algarabía del barrio es eso… ¡¡¡¡¡¡Ganaron los tuneros!!!!! Y de que tienen el machete en mano, ni lo dude. No quiera ver la cara de mis pobres vecinos que nacieron por allá por el centro de la isla. Y eso que están anunciando que, apretaditos, Villa Clara se ha puesto a un juego de Las Tunas. Nada, que la pelota es la pelota y a cualquiera le sube la presión y le altera la adrenalina. ¡No lo sabré yo, que tengo un familión pelotero, peloterooo!

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La llegada de Benedicto XVI: una bendición bien esperada

20120320075836-benedicto.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Una vez más la perogrullada de que cuando se trata de Cuba la colmena se revuelve, salta todos los telones, incluso hasta las escenografías que se enseñorean con las palmas y le riegan aguas buenas para que sigan fuertes y bien estiradas sobre la maleza. Felizmente, los cubanos sabemos distinguir entre el blanco y el gris y valoramos, con todas sus aristas, lo que significa que el Papa Benedicto XVI venga a la Patria, tal como fue cuando lo hizo su antecesor Juan Pablo II.

No importa que existan tantas opiniones encontradas. Lo vital es que esta nación le espera con los votos de fe y respeto que, durante todos estos días y meses previos al anuncio de su llegada, se destacan en los medios de comunicación, en las parroquias comunitarias, en las iglesias y en las oraciones y plegarias, no solo de los católicos, sino también de quienes saben que el máximo representante del Vaticano es una personalidad que merece toda la excelencia que un rango y una misión de este tipo exigen. Y en la Isla existe cultura, amor, devoción y muchas añoranzas nobles para esto.

A Frei Betto lo admiro desde que descubrí su alto valor moral y humano en su libro Fidel y la religión, y por eso me complace doblemente poder citar sus palabras: “La visita del Papa Benedicto XVI será una bendición para el pueblo de Cuba”, dichas a la agencia ANSA en La Habana y publicadas en la página digital CUBADEBATE. Lo mismo que relatar que de forma pacífica se solucionó la desagradable situación acontecida en el Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital cubana.

El mensaje transmitido por el Cardenal Jaime Ortega ante las cámaras de la Televisión Cubana, en horario estelar, para dejar a luz clara las esencias de la decisión del Papa de reunirse con los feligreses y el pueblo cubano, es otra muestra de toda la voluntad mayoritaria que impera en torno a su viaje al caimán caribeño.  Y este clima de paz – como siempre – es el que tratan de perturbar quienes no quieren ver los aires nuevos que bañan este archipiélago.

Pero la verdad sale a flote aunque la disfracen de payaso o la escondan en la más profunda de las cuevas. Los católicos y los ateos –incluso- esperan a Benedicto XVI con el corazón abierto. No es asunto de iglesias, es una proyección del humanismo y la unidad que, entre la diversidad, deben defender todos los terrícolas porque tan cierto como que el amor vence siempre al final del camino, creo que lo es también que el odio y darle comida al diablo entorpecen las veredas puras y acarrea oscuridades evitables.

Bienvenido sea el Papa. Los días que se vivieron aquí de intenso regocijo con Juan Pablo II se multiplicarán. Porque como nunca antes el Padre nuestro latinoamericano es un himno de esperanza que sacude estas tierras del continente nuestro. Es el año Jubilar de la Santa Patrona, la Virgen Mambisa. Y ella estará siempre ahí, como ha estado, sujetando la viril enseñanza que ondea, hace más de medio siglo, como Faro del Caribe.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Voló una paloma blanca: René González viene a la Patria

20120321165731-rene-gonzalez-y-su-hija-ive.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia parece increíble pero es cierta: René González es autorizado por la jueza Joan Lenard para que venga a Cuba a ver a su hermano Roberto. Por primera vez en 13 largos, penosos e injustos años una paloma blanca hace símbolo de justicia en uno de los CINCO, esos compatriotas antiterroristas que, ante la opinión internacional y las normas del Derecho, permanecen encarcelados en Estados Unidos contra todo dictamen de la lógica y la ética de la justicia.

Con René “llovía sobre lo mojado”, pues tras cumplir su condena tal como fue prescrita, su libertad seguía prisionera de una cápsula que le exige permanecer por tres años más en territorio de Estados Unidos bajo vigilancia. La moción que pidió al respecto, se le denegó y hace ya varios meses, ante el estado de gravedad de su hermano Roberto, volvió a solicitar un permiso para visitarlo y también le fue negado.

Hoy ante la noticia de que algún avisto de justicia y humanidad mueve la pluma de la jueza Lenard son millones de personas en el mundo que, una vez más, expresan su solidaridad con René y, de manera especial, el pueblo de Cuba, que espera su retorno con la misma firmeza que ha luchado incansablemente por develar toda la verdad del manipulado proceso que llevaron a afecto en el Sur de la Florida contra René, Gerardo, Ramón Antonio y Fernando.

Aún cuando todavía se espera por la autorización del gobierno de la Casa Blanca para realizar el viaje,  ningún ciudadano que conozca el significado más escueto y sencillo de la palabra humanidad, concibe que hasta aquí quede el soberano acto de justicia que ahora se hace a René y espera que la carta enviada por Luis Matos, un cubano común como él mismo se llama, al Fiscal General de los Estados Unidos, señor Eric Holder, publicada por el Grupo Casa de los Cinco, en la red social Facebook, haga reflexionar a quienes dictan las leyes en ese país:

“Solicito de Usted se proyecte, al menos por este instante, a que se conceda el permiso a René para que visite a su hermano enfermo, sin las absurdas condiciones que sólo llevan a poner en peligro su vida, y que lo más pronto posible valore las violaciones que alrededor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se han cometido en los diferentes procesos judiciales, y que en conjunto con el Presidente Obama, se ponga fin a estas injusticias, poniendo en libertad a estos valiosos hombres que ustedes también debían declarar héroes de la humanidad, pues no solamente evitaban actos de terror contra nuestro pueblo, sino contra el propio pueblo de los Estados Unidos, y de ahí que el estado cubano daba las informaciones al FBI”.

Luis Matos es exacto. Huelga el comentario.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa 265: Benedicto XVI

20120325153258-250px-pope-benedict-xvi-2.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Fue César Vidal Manzanares en el Diccionario de los papas, en 1997, quien parece finalizó hasta cierto punto las vastas discusiones sobre el exacto número de Sumos Pontífices, pues durante siglos – según cita el sitio digital  Wikipedia – es un tema abundantemente debatido.

Lo cierto es que después de la muerte de Juan Pablo II, el actual Jefe de Estado del Vaticano, Benedicto XVI, resultó electo el 19 de abril del 2005 como su sucesor y su nombre de pila es Joseph Aloisius Ratzinger, quien nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania, un 16 de abril de 1927 y cumplirá 85 años el mes próximo.

Su nombre pontifical lo adopta en homenaje a Benedicto XV, que ocupa el cargo en los inicios de la Primera Guerra Mundial, y como él mismo enunció a los peregrinos quiso asumirlo “para relacionarme idealmente al venerado Pontífice, que ha guiado a la Iglesia en un período atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de la paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias”.

Destaca también las referencias explícitas  que hizo sobre el asunto de la reconciliación, de la cual enfatizó que pondría su ministerio a favor de la misma y “de la armonía entre los hombres y los pueblos, profundamente convencido que el gran bien de la paz es sobre todo donde Dios, don frágil y precioso que debe ser invocado, tutelado y construido día tras día con el aporte de todos”.

Apuntalado en el Padre del monacato occidental,  San Benito de Nursia, indicó que el nombre de Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del gran Patriarca, al tiempo que añadió que “la progresiva expansión de la Orden Benedictina fundada por él ha ejercido un influjo enorme en la difusión del cristianismo en todo el Continente. San Benito es por ello muy venerado en Alemania y, en particular, en Baviera, mi tierra de origen. Constituye un fundamental punto de referencia para la unidad de Europa y un fuerte reclamo a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización”.  

Nació un sábado de Gloria y ese mismo día recibió el bautizo en la diócesis de Passau, siendo el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger, un oficial de policía, y María Peinter. Tiene un hermano, Georg, sacerdote y a la edad de cinco años participó en el recibimiento del cardenal arzobispo de Múnich e, impresionado por la vestimenta, dice después que quería llegar a ese cargo.

Domina varios idiomas y lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y merecido ocho doctorados Honoris Causa de las universidades de Navarra y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras, a la vez que distinguido como Ciudadano Honorífico de las comunidades de Pentling, Marktl, Traunstein y Ratisbona.

Pianista excelente y admirador profundo de Mozart, Benedicto XVI es el sexto Papa alemán desde Víctor II y en abril del 2005, la Revista Time, lo incluye en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vida de Benedicto XVI

20120326155129-benedicto-xvi-pi.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay 

Desde los dos años empezó Benedicto XVI a sentir las consecuencias del trabajo de gendarme de su padre Joseph. Y a la razón,  la familia tuvo que mudarse varias veces hasta establecerse en una pequeña casa de campo en Hufschlag, en Traunstein, el que recuerda el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica como el legítimo hogar.

Aún cuando la  economía familiar no tenía solvencias abundantes,  fue enviado al seminario de San Miguel y allí empezó a cosechar su desempeño de estudiante aplicado y dedicado. Hasta 1939 ningún seminarista se había incorporado a las juventudes hitlerianas, pero el régimen exigió la afiliación obligatoria y la dirección del Seminario tuvo que ceder y en consecuencia, a los 14 años tuvo que inscribirse.

En los documentos que relatan su vida, se afirma que varios testigos certificaron que los seminaristas eran una provocación para los nazis y se les valoraba como sospechosos en contra del régimen. Esta situación incide en que fuera llamado a filas a los 16 años y prestara servicio entre 1943 -1944, hecho que compartió con su matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero siempre mantuvo su ideal de ser sacerdote y lo manifestaba abiertamente.  

Desertó en los últimos días de la guerra y lo cogieron prisionero en 1945, hasta que es liberado y como estudiante del seminario diocesano de Traunstein se examina como bachiller, en el instituto Chiemgau, de ese mismo lugar.

 

ESTUDIOS ACADÈMICOS

En las universidades de Freising, Munich y Friburgo estudia, entre 1946 y 1951, Teología católica y filosofía y muestra interés especial en los Padres de la Iglesia   Agustín de Hipona y en los escolásticos, se concentra en San Buenaventura, sobre quien le devuelven su tesis con severas críticas, porque sus enfoques comienzan a romper los esquemas tradicionales de la época.

En 1959 se inicia como profesor en la Universidad de Bonn con una conferencia inaugural titulada “El Dios de la fe y el Dios de la filosofía”. En 1963 ya era bien reconocido como teólogo.  Sirve como asesor teológico del cardenal Josef Frings de Colonia, en el Concilio Vaticano II y, más tarde, trabaja para defenderlo en diferentes documentos en los que resalta Nostra Aetate, que aborda el respeto hacia otras religiones y sobre el derecho a la libertad de religiosa, por lo que lo estiman como un reformista convencido.

En 1968 escribe “Introducción al Cristianismo”, donde apunta que el Papa tenía el deber de escuchar distintas opiniones dentro de la iglesia antes de adoptar una decisión y declara que en aquellos tiempos estaba muy centralizada. Es cuestionado por eso y, en ediciones posteriores, eliminan esos textos por considerarlos que fueron mal interpretados por algunos autores, quienes lo utilizan para cuestionarlo.

Unido a otros como Hans Urs von Baltasar y Henri de Lubac funda, en 1972, la publicación Communio que está editada actualmente en 17 idiomas y  es una de las más influyentes del mundo dentro del catolicismo.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Votos de fe y amor para Benedicto XVI

20120326163415-iglesia-cobre1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Hermoso honor y votos de fe, respeto y amor deviene  para los tuneros y cubanos la llegada, este lunes, del Papa Benedicto XVI, jefe de Estado del Vaticano y máximo representante de la Iglesia Católica, quien celebrará durante su visita dos misas y recorrerá el Santuario de El Cobre donde reina la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y de la que se celebra su Año Jubilar.

Los encuentros religiosos tendrán lugar en Santiago de Cuba y La Habana, cuyas plazas de la Revolución Antonio Maceo y José Martí, respectivamente, están debidamente acondicionadas y engalanadas para tan especial ocasión y en correspondencia  a la significación histórica que tiene en el país el recibimiento de la alta jerarquía eclesiástica, quien procede de México y tendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En comunión directa con la positiva evolución que tienen las  relaciones entre la iglesia y el estado, el gobierno brindará todo el apoyo imprescindible para que la estancia de Benedicto XVI sea una muestra más de la libertad religiosa que existe en la nación y se respire ese mensaje de unidad y amor espiritual que ha caracterizado, desde la manigua redentora, el pensamiento, la cultura y la identidad de los cubanos, representados con devoción cristiana y patriótica en las ideas y la obra de ilustres hijos como el Padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero, la estirpe de Mariana Grajales y los Maceos, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fermín Valdés Domínguez.

Este sentimiento de altruista espiritualidad, simbolizados desde la colonia por la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida también como la Virgen Mambisa, hará actos de inolvidable paz y esperanza en los encuentros entre los cubanos y Benedicto XVI, quien recibirá los beneplácitos honores que merece y sentirá la hermosa solidaridad  y gratitud que nos embarga por seleccionar al país dentro del recorrido que emprende por América Latina.

Su estancia aquí también es un reflejo del histórico y trascendental precedente que marcó, en 1998 la visita del entonces Sumo Pontífice Juan Pablo II, quien condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de injusto y éticamente inaceptable, al tiempo que su recorrido por la nación fortaleció la fe y dejó marcas imborrables en el corazón de todos, creyentes o no, y fue esencia de las palabras del historiador Eusebio Leal cuando enfatizó que “nuestro suelo puede ser la canoa sobre la que, como Juanes, navegamos al amparo virginal de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

Esta misma hermandad religiosa y gratificadora permeará la presencia de Benedicto XVI, esperado con santísimo amor y por la que la nación ha emprendido magistrales obras de remozamiento en los lugares de las congregaciones y el santuario de El Cobre, y se dará facilidad laboral para que los trabajadores puedan asistir a las dos misas concertadas durante su estancia, que tal como dijo Frei Betto será una bendición para el pueblo cubano.

Este lunes, sin dudas, Cuba llenará de luz propia ese túnel de renovada fuerza que enorgullece los valores morales y cristianos de su historia y sus hijos y el 28, al partir, otra página más de gloria se sumará a la fe y al calibre de honra y educación que nos distingue, en un voto más de respeto al credo y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vida religiosa de Benedicto XVI

20120326235206-papa-benedicto-xvi-bandera.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Al Jefe del Vaticano, Benedicto XVI, que escogió la visita a Cuba, junto a México, como parte de su recorrido por América, no le llegaron de gratis los recelos del catolicismo más conservador. Siempre manifestaba su evolución de pensamiento y entendía que había que superar la abstracción metafísica de la neoescolàstica, en la que consideraba estaba atrapada la teología católica.  

En 1951, junto con su hermano Georg, recibe el sacramento del orden sacerdotal y después, ya nombrado cardenal del título de S- María Consolatrice al Tiburtino en 1977 por Pablo VI y consagrado como arzobispo de Munich y Freising, el joven profesor de teología incitaba a sus alumnos a cultivar pensamientos avanzados para aquella época. Defendía la necesidad de abrirse a un nuevo lenguaje que, basado en el Evangelio, conectase existencialmente con las inquietudes del hombre concreto contemporáneo.

Para el Jefe de Estado del Vaticano y Papa de la Iglesia Católica la verdad no es un punto de llegada, sino una llamada a la búsqueda sincera donde la razón puede desplegar todas sus energías. En su libro Fe, verdad, Tolerancia expone que si se renuncia a la verdad acerca del hombre, se renuncia a su libertad.

En consecuencia, condenó las manifestaciones exacerbadas de la Teología de la Liberación y denunció los males derivados del capitalismo y el liberalismo occidentales. Estas ideas de Benedicto XVI le hacen ganar la confianza de Juan Pablo II (su antecesor y cuya visita a Cuba en 1998 fue igualmente histórica), quien lo nombra en noviembre de 1981 Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue el Cardenal que ofició su funeral y el que más cerca estuvo de él. El 19 de abril del 2005 es elegido como sucesor de Juan Pablo II, en el segundo día del cónclave y luego de cuatro rondas de votaciones, coincidiendo con las fiestas de San León IX, el más importante Papa alemán de la Edad Media y reconocido por establecer el mayor número de reformas durante un pontificado.

Sus primeras palabras a la multitud las dio en italiano, antes de pronunciar la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín. Desde el balcón, Benedicto XVI  dijo:

Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante, que el Señor nos ayudará y María Su Santísima Madre estará de nuestra parte. Gracias.

Después dio la bendición. Y quedará también para la historia su escudo papal, del que dijo Monseñor Andrea Cordero Lanza di Montezemolo –arzobispo italiano experto en heráldica y creador del nuevo escudo papal – “Benedicto XVI ha escogido un escudo más rico en simbolismo y significado, para poner su personalidad y papado en las manos de la historia”.

   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI: Menos de 72 horas en tierras de Cuba

20120327002955-el-piano-copia1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

En las calles cubanas se siente el jubileo. Recuerdo la anterior visita del que jamás será olvidado Juan Pablo II. Ahora no es menos la emoción y el honor que embarga a todos por la llegada de Benedicto XVI. Es un encuentro que engrandece la cultura y la libertad de religión que existe en la Isla. 

Faltan menos de 72 horas para que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica ponga sus bendiciones en el suelo de Cuba. Bella está la histórica Plaza de la Revolución Antonio Maceo, del indómito y alegre Santiago de Cuba. Excelentes anfitriones, seguro. El santiaguero es hospitalario, sincero, sencillo y espontáneo. Me atrevo a asegurar cuan emocionante será compartir tan especial ocasión. 

Los orientales, como llaman a quienes vivimos por estas tierras de Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas, hace ya meses que han reservado sus pasajes para ir a la misa que tendrá lugar este lunes, sobre todo los tuneros, a quienes les separan algo más de 200 kilómetros y donde los católicos y el pueblo en general, en sus comunidades y a través de sus parroquias, han garantizado el transporte para estar junto a Benedicto XVI, quien fue invitado desde la visita del Cardenal Tarcisio Bertone en el 2008. 

En diciembre pasado el Jefe de Estado del Vaticano confirmó su viaje a México y Cuba, en lo que será su segundo recorrido por América Latina tras su presencia en Brasil, en el 2007, a razón de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 

Para la Iglesia Católica esta visita tiene una significación especial por coincidir con el Año Jubilar del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, suceso del que se cumple el IV Centenario y la que fue coronada como tal en 1998 por el Papa Juan Pablo II.   

El santuario de El Cobre lo visitan cientos de cubanos y personas de diversas nacionalidades que vienen a la isla, para rezarle a la Virgencita - como le llaman con fe y amor cristiano – hacerles promesas o llevarles cumplimientos, tradición que pervive por años y que ahora revitalizará sus raíces ético-culturales – religiosas con la presencia allí, en oración a la venerada, de Benedicto XVI. 

La llegada a Santiago de Cuba del Papa, en las primeras horas de la tarde del lunes 26, es un tema recurrente entre cubanos y tuneros. Un hecho que se espera con fe, respeto y altruismo patriótico. Es, para muchos, un regalo divino de Dios y la Virgen Mambisa. Y también una muestra palpable de esa cubanìa que hace de oriente un hidalgo en gallardía y hospitalidad, cuando alguien respetado, querido y esperado con honor viene a casa. 

Es la esencia de eso que quieren decir cuando dicen por aquí ¡Qué ganas tengo que venga el Papa. No veo las santas horas de que me monte en esa guagua!  Justamente eso es el cubano, un derroche de amor y el mejor anfitrión cuando desea con el corazón lo que está esperando. 

Benedicto XVI lo sentirá a lo largo de la Isla. Será otro hito inmortal para la historia de Cuba. Menos de 72 horas antes de su visita se nota por las cuatro esquinas de los barrios. Y a medida que se acerca la hora tampoco falta la pregunta. ¿Vas a Santiago? Ojalà, como quisiera… y es que aún cuando se han dado todas las facilidades laborales y de transporte la distancia cuenta para algunos, pero lo importante es que en los tuneros, orientales y habaneros que asistan a las misas estará el corazón y respeto de todos.   

Esta cultura es raíz. El Papa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Virgen de la Caridad del Cobre

20120327003501-la-caridad-del-cobre.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

El amor a la Virgen de la Caridad del Cobre le viene a los cubanos desde siglos y es muy extraño que un creyente no lleve su imagen, como un dije o medalla, en su cadena. Lo mismo sucede con el crucifijo, las estampas o las manillas y collares que, los practicantes de la Santería en cualquiera de sus manifestaciones, llevan a la vista de todos.

Es decir, y a pesar de las complejas y variadas influencias que desde los aborígenes fueron conformando los credos en la Isla, según su propia historia de colonización y luchas sociales, los cubanos jamás han disimulado sus creencias y el santuario de la Virgen de la Caridad, enclavado en el pueblito de El Cobre en Santiago de Cuba, es recinto milenario de esta fe a la Santa Patrona y recorrerlo, amén de la cultura religiosa y la cubanìa que desprende, es notar la devoción y confianza que en sus milagros tiene el pueblo.

Allí hay todo tipo de promesas, de todo tipo de personas, tanto nacionales como extranjeras. Todo ello pervive mucho antes de ser coronada en 1998 por el Papa Juan Pablo II, y que el Año Jubilar coincida con la visita de Benedicto XVI multiplica las emociones y el apego cristiano de los cubanos a la también conocida como Virgen Mambisa, cuya imagen recientemente recorrió el país y fue seguida por millones de cubanos.

La tradición católica y popular cuenta que en 1612 fue encontrada por tres mineros que estaban azotados por una tormenta en medio del mar, cerca de la bahía  de Nipe,  y pidiendo socorro para salvar sus vidas, se le presentó la imagen  flotando en las turbulentas olas con la inscripción “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Eran dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y el negro esclavo Juan Moreno.

Cuentan que ellos la recogieron y la trasladaron al hato de Barajagua, hasta que se le hizo su altar definitivo en el poblado de El Cobre, donde es declarada Patrona de los Cubanos en 1916 y coronada en 1936, para quedar para siempre como nexo irrevocable de añoranza espiritual en creyentes y no, pues documentos (Autos primeros) de comienzos del siglo XVII lo testificaron, así como los Segundos en 1688 y los manuscritos del primer capellán del santuario, Onofre de Fonseca, en 1701, e impresos en 1830 por el capellán Alejandro Paz. 

Esta confianza y devoción marca los anales de la independencia de Cuba y la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de quien el propio Juan Moreno, en 1687, dio fe del milagro y contribuyó que esta pasión  formara parte imborrable en el corazón de los cubanos y en los cultos marianos, recogidos en el Archivo General de Indias por el historiador Levì Marrero.

Su significado en la nacionalidad y el patriotismo de todas las generaciones  desde entonces se corrobora al ser considerada como una mambisa más en las guerras de la independencia, de tal manera que la historia recoge que el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes forma la bandera con una muceta roja de abogado, un pedazo de tela blanca del vestido de su esposa y el manto azul de la Virgen de la Caridad, que tenía en una urna y con la cual enarboló su grito de ¡Viva Cuba Libre!

Hoy, celebrar junto al Papa Benedicto XVI los 400 años de este hallazgo que distingue la identidad y la fe cristiana y los valores patrióticos –religiosos – culturales de la nación  es para el pueblo cubano un alto honor, y la síntesis de las continuas batallas para defender su soberanía y el pensamiento de ilustres hijos, que la llevaron – como la llevamos ahora – junto al corazón.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya comienza la misa de Benedicto XVI

20120327012015-altar-santiago-0.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba está llena. Distingue la pureza del blanco, como ese amor milenario que caracteriza a los cubanos, más allá de puntos de vistas o eventualidades existencialistas.

Va entrando ahora mismo el Papa Benedicto XVI en su papamóvil. Hay un respeto y una paz que salta sobre la pantalla del televisor. Es un mar de pueblo, como dice ahora mismo la locutora. Se ha rememorado el historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y querida por siglos por todos los cubanos.

 El gozo de Dios está en la música que se escucha, todos de autores cubanos como acaban de anunciar. La imagen de Antonio Maceo, sobre su caballo inmortal, en bronce, es el símbolo de la independencia y la gloria que embarga a la Isla.

Nada ha podido impedir este histórico encuentro. El amor abraza, une, fortalece. En minutos comenzará la misa de Benedicto XVI. Toda la Patria, una vez más, está en Santiago de Cuba. Es un lunes de júbilo, de bendición y esperanza.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, junto a las máximas figuras religiosas católicas de la Isla y la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, están presentes en la Santa Misa que empezará en minutos. Son las seis de la tarde en Cuba, una nación libre y fortalecida en espíritu y cubanìa, en esperanza y un futuro mejor.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba Benedicto XVI: Con la Patria a flor de piel

20120327184736-bededicto-discurso.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

En Cuba hay un movimiento constante de personas, en sus 168 municipios como quince provincias y el cubano piensa en voz alta lo que siente. Por eso hoy confluyen tres acontecimientos importantes en sus comentarios habituales: la llegada esta tarde de lunes de Benedicto XVI, el triunfo del ajedrecista Lázaro Bruzòn y la Serie Nacional de Béisbol.

Es de una cubanìa excelsa la emoción que sale entre gestos, palabras, miradas y poces corporales. En Santiago de Cuba está el corazón y la hidalguía del pueblo, pendiente a los canales de la Televisión y la Radio Nacional que trasmitieron la llegada del Jefe del Estado del Vaticano y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Sus palabras y las del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.  

Ahora mismo, mantienen sus telerreceptores encendidos para participar, desde el lejano occidente hasta el mismo suelo de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la misa que comenzará dentro de unos minutos prácticamente. Raúl Castro  le dio la bienvenida por toda la nación. Y todos los cubanos se la dieron también.

Desde temprano, los tuneros que participarán dentro de algo más de  de hora de la primera misa que contempla el programa de su visita a la Isla, emprendieron viaje para disfrutar de las bellezas de la ciudad, desde donde los reportes de colegas dan certeza de que todo está listo y se hace galas de la legendaria historia de patriotismo y solidaridad que le caracteriza a la Cuna de la Revolución, el indómito Santiago de Cuba.

Por acá, por el Reparto Santos, justamente en los edificios de Buena Vista – como popularmente se le llama al Distrito Camilo Cienfuegos- la euforia por el constante avance de Lázaro Bruzòn, es parte de la alegría cotidiana, pues por varios años este muchacho, gloria del Ajedrez y el deporte en Cuba, vivió y creció por aquí.

Saber ahora que está el Gran Maestro tunero en el puesto número 28 del mundo, con rating en vivo de 2711 puntos, es como un gran y especial cumpleaños colectivo en la comunidad, aplausos aparte de los que le da todo el territorio y llena de orgullo al deporte local.

La pelota y el actuar de los “leñadores” tampoco pierden prominencia, aún cuando los reveses de los últimos encuentros ponen rictus de amargura en los filetes del embullo. Pero para nada empañan los reconocimientos justos que merecen con su accionar en la presente serie.

Cuba y los cubanos traen la euforia en la piel, que en el argot popular y cotidiano significa estar a pie de lucha por la Patria y la soberanía, así, compartiendo los acontecimientos más relevantes, defendiendo su verdad y apegados a las glorias que tienen los terruños propios y los predios nacionales. Esta es Cuba hoy lunes al caer la tarde: un recuentro con sus raíces y una fe que multiplica el amor por una sociedad cada vez más plena, nuestra.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En paz y amor misa en La Habana

20120328170703-habanacuba2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Ahora mismo, a las 10 a.m de este mièrcoles, la històrica Plaza de la Revoluciòn Josè Martì, en La Habana, Cuba, es un mar de pueblo unidos en la fe, la esperanza y el amor. Se està celebrando la santa misa que Benedicto XVI oficia en esta hermosa Isla.

Los cubanos la siguen por el Canal 11, CUbavisiòn, de la televisiòn nacional. Hay tranquilidad, paz, unidad y en la capital cubana vuelan al aire todas las voces divinas para desde aquì, Faro de Amèrica Latina, le lleguen la misericordia de Dios y sea pòsible un mundo mejor para todos.

En Cuba y los cubanos hay bondad, solidaridad y desprendimiento para ello. Es su legìtima historia, dar pan y multiplicar peces.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Benedicto XVI

20120330131011-montajepapal.jpg

 

 

Una visita bendita y bendecida

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje Chela

La lluvia siempre ha sido bendición en cualquier tiempo. Señal divina de la primavera, las flores, el fruto y la vida. ¡Y en Cuba llovió, tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, cuando la visita del Papa Benedicto XVI!

Para muchos, puede ser quizás un pensamiento pueril y supersticioso. Otra manera más de poner la energía positiva a favor de la Revolución Cubana y tomar cualquier excusa para defenderla de los injustos y diabólicos ataques de que es víctima.

La muestra está, justamente, en la visita del Jefe del Vaticano y máxima jerarquía de la iglesia católica. Su estancia en México no fue ni modo cuestionada y tan llena de expectativas como la de la Isla. Sin embargo, las esencias de ambos viajes y encuentros religiosos con sus pueblos son coincidentes.

Pero no voy a detenerme en estos detalles. Solo quiero hacer notar lo que ya había sentido antes de su llegada: que los cubanos lo recibiríamos con todo el amor y el respeto que nos caracteriza. Con esa cultura que une más allá de puntos de vistas o diferencias de credos. Con la fe católica que por siglos baña nuestra nación y ha sido fuente de unión, humanismo, solidaridad y devoción en geneneraciones de generaciones.

Sabíamos que desde todos los niveles fluiría en paz cada encuentro, porque era una voluntad expresa del Estado y del Gobierno buscar el regocijo para el pueblo y el país. Y ahí estuvo, a ojos vistas de las cámaras de la televisión, cada paso de la visita papal, desde el mismo aeropuerto Antonio Maceo, en el indómito y hospitalario Santiago, hasta su partida por el José Martì, en La Habana, bendecido igualmente por la lluvia.

Fueron tres días que harán nuevamente glorias las páginas del mes de marzo en Cuba. Y aquellos que no quieran quitarse el sombrero, epa, es su voluntad y hay que respetarlo. Ya sabemos por nuestro apóstol que el sol tiene manchas y, por eso, no deja de ser sol.

Pero si algo me alegra desde el fondo de mi alma y le agradezco a Dios es que en estas hermosas y divinas jornadas fuimos lo que somos: un puño firme y compacto. Una sola voz. Un país viril, que enaltece sus colores y que demostró al mundo cuánto ama lo que tiene y está dispuesto a mejorar, aunque cuando se sabe que ninguna obra humana es perfecta y cuesta mucho andar con tantas piedras saltando en el camino.

Y eso es lo que a mí me llena de este encuentro con Benedicto XVI, con nuestro Santo Padre. Es la luz que brota de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, nuestra virgen mambisa. No lo resumo al simple hecho de creer o no creer. Palpo la hidalguía de la nación cubana y esa fuerza interior que la hace única, porque hasta sus confesos enemigos, a mi modo de asimilar lo notable, la resaltan aunque sea desde la esquina malsana del resentimiento o la impotencia. De sus frustraciones o ambiciones. De sus maldiciones y mentiras.

Cuba es y será siempre una canoa. Un arca de Noé y un evangelio. Una vez más su pueblo se levanta y del cielo cae la lluvia, tal cual es… pura, natural y divina. Salvadora.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mucha alegría en Las Tunas por la llegada de René

20120330220504-5heroespin1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay 

Las Tunas, Cuba – El mediodía de este viernes un nuevo júbilo embarga a los tuneros y cubanos, quienes acaban de recibir la noticia de la llegada de René González a la Patria, para visitar a su hermano Roberto quien se encuentra en delicado estado de salud. 

La información se conoció en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de la Televisión, la que es seguida por millones de televidentes a lo largo de la Isla y esta vez provocó  saltos de emoción en los hogares, centros de trabajo, escuelas y lugares públicos donde se veía el estelar. 

Aunque no es la verdadera justicia con la que tiene que ser recompensado René González ni es lo que piden millones de personas en todo el planeta, que se le haya permitido viajar en gesto humanitario para ver a su familia en estos duros momentos en que transitan sus días es  un gesto que los cubanos valoran y esperan sirva de reflexión para quienes ejercen el derecho internacional e imponen sus políticas jurídicas en el sur de la Florida. 

René, uno de los CINCO cubanos antiterroristas que fueron condenados arbitrariamente en los Estados Unidos y de los cuales Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando todavía siguen cumpliendo sus desmedidas e injustas sanciones, salió de prisión en octubre último tras largos y duros 13 años en condición de libertad supervisada, lo que le exige estar tres años más en ese país. 

Este permiso de dos semanas a la Patria para ver a su hermano enfermo y poder estar con su familia,  no deja de ser un síntoma positivo de la jueza Joan Lenard y de quienes aprobaron la petición. Pero si hablamos en términos de justicia y humanidad legítimos, el mundo entero sabe que la verdadera es que René, como sus compañeros, nunca debió ser condenado sin pruebas y mucho menos por combatir el terrorismo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next