Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Los análisis de Estados Unidos no cuentan el daño del Bloqueo a Cuba

20120705100530-cubasi-bloqueono.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Los ataques mediáticos contra Cuba y las condenas que promueve la gran prensa acusándola de violar los derechos humanos nunca analizan que la economía en la Isla, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, está afectada en más de 975 mil millones de dólares por culpa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, condenado por 186 países en la Asamblea General de la ONU el pasado año.

Aunque la noticia no es nueva y puede parecer ingenua para muchos, es una realidad que se imponen conozcan – y no olviden- los millones que cada día se interesan u opinan sobre el tema, cuando se asoman a las informaciones que circulan en la red cibernética o salen a favor de los intereses imperiales en fórum públicos o eventos globales.

La reiteración de esta denuncia la expuso el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, quien destacó el carácter extraterritorial del bloqueo y la flagrante violación que significa para los cubanos, a pesar del repudio prácticamente unánime de las naciones y la lucha constante de personalidades y movimientos solidarios para que se termine esta injusticia.

Es mucha agua la que va al cántaro.  La Isla ha demostrado las limitaciones objetivas que este cerco económico, financiero y comercial acarrea en sectores como la educación y la salud. La Resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU durante dos décadas ha sido aprobada a favor de condenarlo, sin embargo esta voluntad soberana  es pisoteada por Estados Unidos que se toma el derecho de multar, incluso, a terceros porque realizan algún tipo de gestión con Cuba.

No es una historia caduca. Su recrudecimiento es real y preciso. El 12 de junio último, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estados Unidos anunció una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por violar el bloqueo de Washington contra Cuba, Libia, Birmania, Irán y Sudán. Es la mayor sanción impuesta por la OFAC (por sus siglas en inglés).

Otro reporte acusa que el abogado Randall C. Marshall, representante legal de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó de decepcionante el rechazo de la Corte Suprema de su país a la demanda contra una legislación de Florida, que prohíbe usar fondos públicos y privados para los viajes académicos hacia Cuba. La noticia se hizo pública el pasado 26 de junio.

Y la relatoría de castigos Made in USA    para asfixiar a los cubanos es enorme y nada secreta. El bloqueo es un arma letal que traiciona, en primer orden, a los norteamericanos y,  como denuncia Cuba en la Asamblea de la ONU, trasgrede los derechos internacionales y mutila la libertad de terceros. El país más poderoso que se jacta de ser la mejor democracia del mundo es la antítesis de sí mismo. La historia no es muda. Todas las voces no se despiertan por gusto y esta fuerza aplastará la injusticia. Pobre del águila cuando explote esta bomba de tiempo. Los cubanos estamos de pie.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exitosa preparación en Las Tunas para el Censo de Población y Viviendas

20120705102000-censocuba2012.jpg

 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

El primer seminario de preparación para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolló con éxito  en Las Tunas, donde directivos de Educación y la Oficina territorial de Estadísticas concluyeron una semana de estudios y familiarización con documentos y tareas propias de este proceso, que acontecerá en Cuba en septiembre próximo.

La tarea continuará durante el mes de julio y abarcará las restantes instancias del personal que asumirá las labores censales, por las que se instrumenta en todo el país un riguroso plan de superación y adiestramiento de los especialistas y fuerza de apoyo que asumirá el Censo del 2012, al tiempo que se deja listo el soporte tecnológico que garantizará su ejecución.

Del 15 al 24 de septiembre acontecerá la investigación estadística, la número 18 en Cuba desde que en 1774 tuvo lugar la primera, y la tercera después del triunfo de la Revolución.

El Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo, aseguró recientemente que los datos a recopilar abarcan la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, nivel educacional, cantidad de personas incorporadas al trabajo, jubilados, total de viviendas y la disponibilidad de servicios y otros importantes indicadores sociodemográficos.

Igualmente informó que el Censo no otorga ni quita legalidad y nada tiene que ver con la propiedad de la vivienda o la libreta de abastecimientos, por lo que no se pedirá documento alguno pero sí es muy importante que los ciudadanos respondan con total sinceridad al cuestionario, ya que estos resultados serán la base para el diseño o actualización de los programas, planes y políticas a trazar por el Estado.

El último Censo Nacional de Población y Viviendas acontecido en la Isla fue en 2002, por lo que en el actual se acumula una mayor experiencia y existe la tecnología para garantizar su éxito, vital en la planificación de los recursos y medios a emplear en las diferentes esferas de la vida nacional.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muchas familias cubanas disfrutan del intenso verano en Cuba

20120706140143-playa-cuba.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: 26 Digital

Aunque todavía no se puede hablar de vacaciones masivas, fenómeno que acontece fundamentalmente en el octavo mes del año en Cuba, son muchas las familias que disfrutan ya del verano y las multintegrales  opciones que promocionan las instituciones culturales y los espacios de recreación permanentes como el campismo, las playas, los cines y teatros.

Esa tentación irresistible que significan las finas arenas y las saladas aguas de los azules balnearios naturales de todo el archipiélago, la frescura de los ríos y las piscinas que adornan las instalaciones hoteleras, el entorno urbano y las bases de Campismo están entre las preferencias de la mayoría, que aprovechan las intensas temperaturas de la etapa y la oportunidad de compartir con todos, incluidas las mascotas.

De esta forma el esperado receso escolar y laboral deviene encuentro con un esparcimiento necesario, saludable y renovador que se proyecta desde casa y para el cual, institucionalmente y de manera comunitaria y doméstica, se preparan las condiciones logísticas para que dentro de los modos individuales y colectivos puedan vencerse las dificultades objetivas existentes y potenciar las ofertas, con una visión de accesibilidad en correspondencia a la demanda.

Los libros, con su mundo de fantasías, realidades y enseñanzas imprescindibles, estarán entre las propuestas que con sentido estético y cultural, sin fronteras de edades, sugieren un disfrute sano en las bibliotecas y los proyectos comunitarios rectorados por sus especialistas, al tiempo que por toda la Isla mañana arrancará la nueva campaña a favor de la lectura, con lo que es ya una tradición estival con la Noche de los Libros.

En el Campismo Popular encontrarán más de 300 mil cubanos su manera de pasarla bien, ya sea en las remozadas cabañas de las bases populares, en tiendas de campaña o excursiones por un día, mientras carteleras deportivas, museos, Casas de Cultura, cines, teatros, parques, pistas de baile, ferias, festivales, centros gastronómicos, tertulias, galerías, exposiciones  y los Joven Club de Computación están abiertos ya y desde mañana con ofertas veraniegas de estreno para que las familias, en pleno, encuentren su lugar en la temporada  2012 que arde bajo las altas temperaturas y promete ser mejor.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puede ser Récord Guinnes un mango en Las Tunas

20120706150503-mastermango.jpg

 

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Apto para ganar un lugar en la lista de frutales Récord Guinnes, este enorme mango cosechado en el municipio Amancio Rodríguez, de esta oriental provincia de Las Tunas, saca el asombro a cuantos encuentra en su camino con sus 8 libras de peso, 52 centímetros de grueso y 28 de largo.

En la finca La Gladys, de esa localidad tunera, se cultivó la extraordinaria fruta, luego que el estudiante del segundo año de Agronomía Reynaldo Ferreiro  durante sus actividades de práctica docente le aplicara a la planta la técnica del Aro, la cual consiste en hacer un corte de un centímetro de ancho alrededor del tronco, a la altura de un metro aproximadamente desde la base y cortando la cáscara hasta llegar al leño.

El Máster Julio César Tamayo Pérez, metodólogo agroindustrial que atiende el Instituto Politécnico Agropecuario Juan Manuel Ameijeiras, en Amancio,  nos trajo el mango como muestra de lo alcanzado por el alumno en su vinculación estudio – trabajo y los esfuerzos del profesor e ingeniero Luis La Guardia, Jefe del Departamento de Agronomía del IPA, encaminados a que los estudiantes apliquen técnicas novedosas en los cultivos y obtengan resultados como estos.

Tamayo Pérez indicó a esta reportera  que “La Gladys”, propiedad del campesino Rafael Ferreiro, abuelo del joven educando, funciona como aula anexa del politécnico y fue allí donde Reynaldo realizó su tarea integradora.

Este extraordinario ejemplar de la variedad Super Jaide puede desafiar al actual Récord Guinnes en la categoría de frutas, especialmente la del mango, que está en manos del matrimonio Sergio Bodiongan y su señora María Socorro, de la ciudad filipina de Iligan, en el norte de Mindanao, los que ganaron el premio con un ejemplar  de 3,5 kilos de peso (7,6  libras),  30 centímetros de largo y 50 de grueso.

Anteriormente estaba en Kailua-Kona, Hawái, donde Collen Porter logró uno de 5 libras y 7 onzas, de la misma variedad “Florida Keitt”  que cosecharon los filipinos.

La planta madre de este exótico mango tunero se iba a cortar – cuenta Tamayo Pérez- porque no paría, pero el año pasado Reynaldo decidió aplicarle la técnica Aro aprendida en clases y logró 10 mangos. Esta vez continuó su iniciativa y aprovechó la experiencia y obtuvo el sorprendente resultado, destaca.

Mientras, la hermosa fruta de marras está aquí mostrando un nuevo camino a los futuros agrónomos, especialmente a él y a su abuelo Rafael, sin contar que todo el IPA y la Enseñanza Técnica en la provincia andan super contentos con el éxito de esta cosecha.

 

  

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba mira hacia la Enseñanza Técnica para el próximo curso escolar

20120709085906-politecnicoonceno-festival.f.alexi-8-.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto:Alexis Peña

Cuando todavía no acaba definitivamente el presente calendario escolar y se realizan por estos días los actos de fin de curso en la educación politécnica, esta enseñanza profundiza aún más en sus mecanismos internos y externos para garantizar el año próximo que los indicadores superen los que se estabilizan y alcanzan en el presente.

Sin subestimar ningún nivel de escolarización ni dejar de analizar con objetividad los eslabones que se requieren para llegar a lo que se aspira y necesita, este Ministerio en Cuba potencializa sus reservas, en las que descansa sin dudas una buena parte del futuro económico del país.

De esta suerte más de 75 mil estudiantes ingresarán a la Enseñanza Técnico Profesional el venidero período lectivo, de los cuales 3 mil 073 son de Las Tunas y entre ellos 2 mil 398 se formarán como obreros calificados, de los 47 mil que lo harán en la nación.

Las especialidades relacionadas con la construcción y la agricultura ocupan prioridades en las ofertas, no solo por ser necesidades concretas para el desarrollo de la isla, sino porque hace un trienio mostraban ingresos muy insuficientes  que afectaron, con el tiempo, la reserva laboral calificada en estos sectores.

Con los indicadores que muestran las estadísticas de la matrícula para el calendario docente 2012 -2013 se cubre al 98 por ciento el plan de plazas, que responde al esquema propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a partir de las solicitudes de las empresas y los territorios.

En este curso que termina a finales de julio, la ETP alcanza resultados en habilitar 4 mil 523 aulas anexas en el país, las que facilitan en talleres, organopónicos, empresas e instituciones que los estudiantes desarrollen habilidades y lleven a la práctica los conocimientos de sus respectivas carreras, al tiempo que reciben la asesoría de especialistas de la producción y los servicios, que esta vez sumaron 4 mil 200 por todo el archipiélago.

Otro de los avances fue lograr la superación directa en centros productivos y de servicios de los docentes que se desempeñan en los politécnicos, los que llegaron a una cifra de 2 mil 500 en este año escolar, contra los 900 que lo hicieron en el precedente.

Las Tunas, provincia eminentemente agrícola, el próximo calendario 2012-2013 tendrá en las aulas de la enseñanza técnica 710 alumnos formándose como obreros calificados en especialidades agronómicas, más otros 135 como técnico medio en esta misma carrera.

Mientras, en la Construcción matricularán 335 obreros calificados y 15 técnico medio el curso entrante, por lo que se continúa fortaleciendo el trabajo de formación vocacional en las secundarias básicas y acercando las distancias con la familia, que todavía mantiene resistencia a que los hijos encuentren su realización por estos caminos, problemática que incide en mayor o menos grado en todo el país.

La máster María del Carmen Polanco Hernández, metodóloga de Organización Escolar en la ETP en Las Tunas, enfatizó en que aunque todavía no se logran los indicadores deseados  este año académico es superior al anterior, y continuarán por camino del perfeccionamiento en la calidad de las clases y la vinculación estudio-trabajo para que el entrante sea mejor.

 

 

  

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 150 especies de América y África en Jardín Botánico tunero

20120709213235-jardinb.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Una colección de más de 150 especies oriundas de África, la zona del Caribe y América Central y del Norte figura entre las novedosas ofertas que pone a disposición del público el Jardín Botánico de Las Tunas, enclavado en el área turístico –recreativa de El Cornito donde se celebran las tradicionales fiestas del campesinado iberoamericano, están las ruinas de la casa de El Cucalambé, un parque de diversiones infantil y el zoológico.

Los vacacionistas locales y foráneos encontrarán este ambiente exótico y natural en la llamada nave de cactáceas y suculentas, donde también existen especies de la flora cubana en peligro de extinción, que allí se conservan con amor sostenido y devienen muestra de los esfuerzos que se realizan en Cuba por preservar la naturaleza y el medio ambiente.

Para este verano que se entrega bajo un ardiente sol y altas temperaturas, disfrutar de este atractivo entorno florístico y vegetal, enmarcado en más de 50 hectáreas de tierra, es una opción saludable y reconfortante, pues junto al deleite de miles de variedades ornamentales, medicinales, árboles frutales y maderables, crecen decenas de especies amenazadas y propias de otras regiones del mundo.

Descubrimiento y aprendizaje de los encantos y beneficios de ese mundo verde con colores propios tendrán como recompensa quienes visiten el Jardín Botánico de Las Tunas, que forma parte de la red nacional de este tipo de instalaciones y se empeña por estos meses de ocio convertir todas su áreas, parques y colecciones en un recuerdo inolvidable  para los vacionistas. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba rescata la lectura como plena opción de entretenimiento

20120713142937-ferialibrotunas.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Con la campaña de verano para promover la lectura que hace de Cuba una singular Noche de los Libros, este archipiélago se acerca cada año a la aspiración de convertir a estos amigos impresos en una inteligente y plena opción de entretenimiento, en ese rescate desmedido que lleve al renacer de aquella memorable época donde “La Caperucita Roja” y “Había una Vez”  eran el mejor regalo de cumpleaños o el reconocimiento a un momento especial.

Esta maravillosa idea surte efecto y se vuelve tradición en las provincias del país que, al unísono, estrenan estantes y sacan a la venta numerosas ediciones dedicadas esencialmente a la población infanto – juvenil, con propuestas que abarcan el quehacer de numerosas editoriales nacionales y locales y convierten a la apertura del período vacacional en un masivo acto de cultura e identidad.

Con tertulias callejeras y el homenaje a destacados paladines de la pluma, matizados con la magia de otras manifestaciones artísticas, las principales avenidas cubanas invitan al deleite de la buena lectura, un hábito que se “pega” con excelente voluntad en los cubanos y las conocidas e internacionalmente prestigiosas Ferias del Libro lo corroboran,- más allá de los ingresos por concepto de ventas-, por su alto nivel de convocatoria.

Estas celebraciones estivales tienen en 2012 el sello de lo que el Instituto Cubano del Libro da en llamar “año virgiliano”, por dedicarse al dramaturgo, poeta y narrador cubano Virgilio Piñera en su centenario. 

“Lo lees, lo vives” es el slogan para este ardiente verano en Cuba, que otra vez pone la cultura y las acreditadas facturas literarias a favor de su gente, al tiempo que invita a los foráneos a que se sumen a este camino largo y generador de espíritu, en un proyecto que tendrá igualmente miniferias del libro en varios municipios, comunidades serranas, zonas rurales y las penitenciarías del país.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El verano cubano permite los sueños de la Resolución 47/237 de la ONU

20120720160309-playa-cuba.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las familias cubanas viven y tienen el privilegio del arraigo del cariño y la solidaridad por encima de los intereses materiales y consumistas que marcan, desgraciadamente, a un gran número de personas en el planeta, que ha sido convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrar el Día Internacional de la Familia en su XIX edición.

Ese concepto de unidad que aboga la Resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993 es una ley natural que emana por sí misma en la mayoría de los hogares en Cuba – sino en todos-, y esta realidad está implícita y explicita en los proyectos que se trazan para aprovechar el tiempo libre y las vacaciones masivas, que ya empiezan a perfilarse a partir de esta segunda quincena de julio.

Compartir y disfrutar de conjunto es más que una intención de los núcleos familiares a lo largo y ancho del archipiélago, que a través de sus instituciones recreativas, culturales, deportivas y polivalentes conceptualiza los programas integradores y los lleva a vías de hecho con propuestas donde prevalecen la variedad y la inclusión de atractivos para todas las edades.

Mientras la ONU explica que ha dedicado esta fecha en el 2012 a la conciliación, porque durante los últimos años las tendencias demográficas y socioeconómicas originan cambios importantes en la vida laboral y familiar, Cuba está en condiciones de esperar y festejar el 20 de septiembre con un patrimonio vivo de lo que estos preceptos encierran.

Aún cuando no escapa de los riesgos y las crudas realidades que amenazan la armonía doméstica y familiar en el planeta, la isla es bandera en las relaciones afectivas padres-hijos y lo patentiza en canales tan íntimos y necesarios como la constante preocupación por la escolarización y la salud de sus descendientes, al margen de las posibilidades, oportunidades y potencialidad de acceso que le facilita el Estado.

El enfoque de la Asamblea General  reclama la búsqueda de un equilibrio entre el tiempo que se le dedica al trabajo y a la atención a los seres allegados, fundamentalmente los descendientes directos, por el choque negativo que esto trae a las relaciones e interacción familiar.

Este verano – como todos los anteriores y los que vendrán-  constituye por sí mismo una respuesta real y demostrativa de que en Cuba el arraigo familiar no es impositivo y se complementa y fortalece con los vínculos participativos, democráticos y complementarios que existen entre gobierno y sociedad.

El 20 de septiembre próximo cuando se hable de concientizar los nexos afectivos en el resto del mundo, los cubanos estarán todavía contado sus anécdotas veraniegas y andarán de manos padres e hijos, tíos y abuelos, hermanos y amigos  por las calles y los trillos para seguir otro sueño consumado: el curso escolar 2012-2013 que es, sin duda alguna, un retablo de unidad y desvelo familiar por ser cada vez mejores.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Graduados en Cuba más de 30 mil especialistas cubanos y extranjeros en Salud

20120720161041-medicos-cuba.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Unos 32 mil 171 profesionales de las Ciencias Médicas cubanos y extranjeros vencieron sus estudios este curso 2011-2012 en todas las universidades del país, en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles incluidos.

De los titulados, 11 mil estudiantes serán Doctores en Medicina y entre ellos cinco mil 315 de la Isla y cinco mil 694 procedentes de 59 naciones, en las que despuntan con un mayor número de graduados Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia y Guatemala.

A este éxito, que distingue a Cuba como cetro en la formación de galenos con alto nivel científico y un carácter eminentemente cooperativo y solidario, se suma el reconocimiento al trabajo que realizan los profesores cubanos en ocho países, donde contribuyen a la docencia de más de 29 mil matriculados en Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud.

Con excepción de las provincias de Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, que cuentan con Facultades Independientes, todos los territorios tienen sus Universidades de las Ciencias Médicas, las que por estos días se alistan para las graduaciones escolares de este curso 2011-2012, como es la de Guantánamo que abrirá esa trocha de alegría nacional el próximo día 18, junto con La Habana.

Antes del 24 de julio lo harán el resto, incluidas Las Tunas, para cerrar el calendario en Ciego de Ávila y Artemisa, en lo que ya marca como un año escolar histórico por la cantidad de egresados nacionales y extranjeros que formarán, en breve, ese enorme ejército de batas blancas – como le dijera Fidel Castro- que tanto necesita América Latina y la humanidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next