Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

El amor perfecto se hace con espejuelos: SIDA

20121202044555-78-tarjeta-felicidades-2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Para hacer sexo solo hace falta deseo. Esa pasión divinamente fatal que nos arrastra como tirados de una cuerda, sin piedad, sin raciocinio, sin mirar más allá…

Todo va a la ruleta. Todo. Unos glúteos exuberantes, unos senos puntiagudos y unos ojos endemoniadamente lujuriosos. El día de la semana no importa. Si vamos de prisa, cierto pegamento mágico se adhiere a los zapatos y obliga a detenernos.

Ella también es vulnerable. No puede ignorar la mirada que la desnuda sin pedirle permiso. Acepta. Hay algo que la llama en ese rostro masculino que huele a loción de afeitar…  y baila, baila… sonríe a los piropos…ya no tiene sentidos. Su cabeza da vueltas y el fuego le llena de cosquillas el ombligo.

Retazos de amor. Disfrazados. Cosas del destino. Número y género perfectos. Tú, yo, él y ella. Nosotros, vosotros, vosotras. El mar. El bar. Un hotel. La calle. Encuentro fortuito. Un evento. Ahora.

Después…

No soy un Casanova ni un Juan Tenorio, pero la chica está ahí, diciendo sin decir, a esa mezcla de palabras mudas y gestos parlantes que le trasmito. Y de pronto, me convierto en el Caballero de París o el último romántico. El poeta de la luna, también como un milagro, me pone a flor de labios el verso más caliente. Esta mujer es mía, me dice una vocecilla interna una y otra vez dentro de la cabeza.

Los bolsillos me pinchan, como alertando que apenas tengo los billetes del impuesto y la mesada del niño, quien la espera impaciente. Ah, no… esta mujer es mía. Y me veo con una rosa roja en las manos, pagada casi al doble a la florista de la esquina.  Cinco horas después su cuerpo sudoroso descansa sobre mi pecho y las sábanas duermen descuidadas por el piso. Tocan a la puerta de la habitación. El barman trae las copas y el vino. Maldigo a los que inventaron el reloj y los celulares. ¿Quién dijo que el paraíso está en el cielo?

Acabó. La tormenta…ahora viene la nieve y tiñe de hielo movedizo el lugar, el tiempo, la memoria. ¿Nos volvemos a ver? Y mi hilillo de voz sucumbe entre los altoparlantes de una ciudad revuelta por el tráfico y la gente que camina sin rumbo, como robots programados para la rutina de la desesperanza. ¿Qué me dejas a cambio? Su sensualidad me eriza. Vamos al cajero de la esquina.  Sonríe y sus tibias manos me aprietan el anular. Te cogieron el anillo, se burla la vocecita interna. El celular, localízame por  el celular.

Algo no anda bien en mí. Hace tres meses que el pene se me inflama y me arde al orinar.   Tengo que citar una consulta. Menos mal que pagué el seguro médico y la María viajó a la casa de su madre con el niño. Qué mujer… qué clase de mujer aquella.  Creo que es la gripa. Me duele mucho la cabeza y el cuerpo.  Tengo miedo.

Apago la tele. Voy a la cita con mi médico y debo cumplir una agenda apretada de trabajo. María y el niño regresan mañana. No se me quita de la mente esa muchacha. Debo encontrarla, pero ni se su nombre. Todo fue tan rápido y tan especial. Me llamará, estoy seguro. Ay, qué mujer. Ya empezó a dolerme la cabeza y esa maldita vocecita….

Venga la semana que viene, para ver los resultados de los exámenes. El doctor tan amable como siempre, pero me dejó bien pelado esta consulta. Liquidaré el seguro y los impuestos más tarde. Debo pasar  a c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana: Rosas rojas en batas blancas

20121203105319-doctoredgarweb.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Hay palabras que no testifican ni ilustran el valor de los hechos ni las sensaciones que experimenta el hombre en determinados momentos. Quizás, por eso, cuando me encuentro cada día con esos cientos de médicos, enfermeras, técnicos, estomatólogos y todo el enorme centenar de personas que trabajan en los hospitales, policlínicos, consultorios médicos, cuerpos de urgencia… siento que llevan en sus ojos la felicidad de millones de seres humanos o la triste impotencia de un lágrima que le cuajó la muerte, burlando el más grande y el mejor de los esfuerzos.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto de ejercicio los profesionales de la Salud en Cuba que, sin egolatría, parece una injusticia que el 3 de Diciembre sea solo la fecha que les reconozca tanto y todo. Hay ética, humanismo, desprendimiento, sacrificio, riesgo, insomnio, perseverancia. Están aquí, allá en el África, por toda América. Por llanos, montañas, casas de campañas, aldeas… entre epidemias, geografías desconocidas, en lugares imposibles y enfrentando, a veces, lo que parece irracional al corazón y los sentidos.

Por eso hoy, ahora mismo, es mucho más que una efeméride. Es el mérito al valor de la medicina cubana, su arraigo internacionalista, su dimensión humanista y popular. Es la convergencia pura de generaciones de hombres y mujeres decididos a estar más allá de las tormentas de luto excavando por la vida.

Dentro y fuera de la Patria son tan extraordinariamente especiales para el amor y los actos heroicos que yo, con todas las vivencias humanas que guardan mis agendas,  no encuentro verdaderamente una medalla que los aquilate. Prefiero, entonces, dejarles en la solapa de sus blancas batas una rosa roja, símbolo de esa mezcla enorme de gratitud que nos llevamos, muchas veces en el silencio  o un recuerdo infinito, quienes en un instante cualquiera vamos allí, donde ellos, a buscar la luz que se nos oscureció en el cuerpo y nos enferma el alma.

 

  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conmociona a los cubanos noticia de nueva cirugía de Chávez

20121210093837-nico-20venezuela-chavezcumbrewashingtondecepcionante.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Lloré. Y no pensé en la muerte. Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, nunca morirá. Ni física ni moralmente. Pero esta certeza no anuló el impacto de verlo en la noche de este sábado en la televisión cubana diciéndole a su pueblo, a su gabinete, al mundo, que será sometido a una nueva cirugía.

No fue a mí a quien estremeció solamente la noticia. Aún en medio de su magnánima intervención, los vecinos más cercanos tocaron la puerta, igualmente emocionados y conmovidos, para comentar el suceso. Minutos después, trascendía a la luz pública ese sentimiento solidario y la admiración y el cariño que le profesan los cubanos. Los teléfonos sonaban para alertar o avisar su comparecencia en el canal Cubavisión, donde Chávez informaba sobre su estado de salud y solicitaba, otra vez, permiso a la asamblea para proceder al tratamiento.

Los comentarios, con una profunda mezcla de tristeza y confianza, están marcados por esa esperanza en la fe y la ciencia que, admirablemente, dejó en sus palabras el Presidente. Hoy Las Tunas, casi a punto del mediodía, borra con un cálido sol la humedad invernal de la última semana y los tuneros, en sus habituales encuentros en la comunidad, hablan y esperan su recuperación y reconocen el valor humano, político y excepcional que le caracteriza y convierte en uno de los líderes más admirados de la nueva era de cambios en América Latina.

Hugo Rafael Chávez  vencerá su batalla. La ejemplaridad de su actitud sana el espíritu. El amor caracterizó su transparente oratoria pública y es, sin dudas, una victoria. Las buenas energías que desde Cuba y de todos los confines del planeta les envían los millones de personas que aquilatan a los hombres verdaderos  estarán allí, junto a él, en cada paso de su lucha contra la enfermedad y el reto máximo impuesto por la vida.

Venezuela no está sola. El ALBA bañó con oro sus hermanos continentales y volverá, como vuelven las olas a la arena, a seguir con las banderas. Mis lágrimas no traen presagios de luto. Son la firme convicción de la altura de un hombre que mueve multitudes en su tierra y en quienes, desde la distancia, sienten y saben qué significa decir Patria es Humanidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Criterio: ¿Respeto al consumidor?

20121213102402-galeri6.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El trillado tema de la atención al consumidor, sobre todo en la red gastronómica, puede “oler” a  pólvora mojada para  un gran número de lectores, a fuerza de traerlo y llevarlo sin notar, en muchos casos, un cambio radical en la manera de conceptualizar la esencia real de un buen servicio.

Hay reglas y reglas, pero la exquisitez como respeto auténtico al que paga -la más de las veces bien caro- poco asoma, incluso en aquellos centros donde la categoría 3, 4 y 5 estrellas te regalan, al final, por la falta de detalles, un lucero sin luz. Ahora, cuando un nuevo decreto permitirá el alquiler de las cafeterías, veremos qué pasa.

No quiero abordar el asunto en el sector estatal, el cual está bajo un proceso de cambios  y es justo dar el necesario tiempo para valorar qué funciona o no con eficacia. Lo inquietante es observar en el trabajo por cuenta propia la marca y el contagio de esta vieja epidemia.

Un recorrido por algunos puntos de la ciudad acuña la “contaminación” con los malos vicios que siempre laceraron la imagen corporativa de la Gastronomía Popular, y donde “Liborio” paga la desatención, la mala calidad de los alimentos elaborados y hasta la indiferencia de los expendedores  cuando algún presunto usuario se arrima al mostrador.

Vale reflexionar sobre esta negativa tendencia en una actividad que llegó para quedarse y es una de los puntales del despegue de la economía nacional y local, a la vez que simula ser imprescindible en la alimentación alternativa del pueblo.

El tanteo arroja la ausencia, en la mayoría, de esa gentileza del buen comerciante que atrapa al cliente con una sonrisa en ojos y labios, saluda, invita e intenta “agarrarte” entre  trucos propios de un negocio donde él, sin dudas, se lleva el gato al agua. Por demás, en muy escasos lugares envuelven los alimentos, incluso cuando no serán consumidos al momento.

Hay descuido en la protección de los productos fundamentalmente  en los puntos donde se expenden cárnicos. La carne de cerdo o los chorizos, por ejemplo, están colgados a la intemperie desde que abren las ventas hasta el cierre y el banquete es para moscas, polvo y cuantas bacterias graviten en el ambiente. Con la higiene de las pesas sucede lo mismo. En el plato cabe todo.

Con los vendedores ambulantes -legales e ilegales-  acontece que se detienen lo mismo a pocos pasos de un charco de agua pestilente -abundantes a pesar de la sequía-, o en un sitio donde la falta de salubridad es innegable.

Si vamos a los precios y al hecho de que  te hacen creer que en el mismo jarro de aluminio cabe y pesa igual una libra de tomate y otra de chicharrones, entonces el consumidor (léase nosotros) debe aceptar por decreto ser un rey Midas con guatacas de burro o que en materia de derechos jamás existió su figura jurídica. Esto, en la mejor de las lecturas porque a la falta de respeto le viene de perilla el más triste y bochornoso enjuiciamiento.

El pueblo trabajador  después de sacar las cuentas y “resolver” las ecuaciones, es víctima y victimario entre ese otro lleva y trae de razones, argumentos, justificaciones, intereses, objetividades y procederes subjetivos y epidérmicos traídos al ruedo con la ley de la oferta y la demanda; a la espera de si la Agricultura levanta y abastece para que desaparezcan los intermediarios y el asunto de los impuestos altos, acompañado del discurso la cosa está mala y para que exista ganancia…

¿A dónde vamos a parar?, creo que debe ser  lo que nos preguntemo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Disyuntiva diaria: pan o bola

20121214231602-pan.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Esta semana el General de Ejército Raúl Castro llamó, en la última reunión del Consejo de Ministros, a examinar con profundidad cada cifra de la ejecución de la economía y no verlas como simples números. Puntualizó después que detrás de los incumplimientos se erogan millones de dólares para suplir el déficit, y enfatizó en los alimentos pues todo, al final del proceso, obliga al país a incrementar las importaciones.

Con el tema del pan no se trata, exactamente, de alcanzar o no la cantidad de producción prevista y asignada a cada panadería, sino de la calidad, un aspecto elemental que ocupa la mirada crítica cada año de los medios de prensa locales y no acaba de estabilizarse. Si hubiera otras opciones, en la mayoría de los establecimientos quedarían las sartenes llenas sin venderse en ventanillo, porque los consumidores, salvo alguna excepción,  no se sienten satisfechos.

Tal vez el ejemplo ilustrado lo dio un vecino del Consejo Popular 18, quien compra en la unidad enclavada en el mercado Leningrado, al adquirir su cuota: ¿esto será un pan o una bola? Y El reloj marcaba las 8: 00 de la mañana y era de suponer que debía estar caliente y con olor a “sacadito del horno”.

Pero esta panadería no es la peor de todas ni la única. Sucede lo mismo en el reparto Aguilera o Casa Piedra. Se alega que es la calidad  de la harina o la tecnología. O… Pero los argumentos no resuelven el problema y la verdad es cotidiana: a unas horas de llevarlo a casa, se pone duro, agrio, con una capa blanca en la cubierta y tan “tieso y compacto” que, como demostró con ese picante argot popular el consumidor de marras, sirve exactamente para jugar a la bola o al beisbol.

El problema es vitalicio y resulta casi irracional aceptar que los insumos y la materia prima son siempre malos. Más bien las evidencias apuntan hacia una inercia en asumir con decoro un oficio el cual siempre recibió los aplausos del pueblo, sobre todo cuando este alimento se vendía en forma de flautas y era censado como ahora.

También llama la atención que este deterioro contagia igualmente al liberado y al llamado pan suave, ofertado a tres pesos en las mismas unidades de ventas controladas por la libreta de abastecimiento.

El análisis del Consejo de Ministros sobre la economía se concentra en el cumplimiento de los planes con un enfoque crítico que reclama, en primer orden, a valorar la trascendencia  para el país de consolidar la implantación de los lineamientos, pero no hay que leer entre líneas para saber que un plan materializado sin calidad es tan nefasto como no alcanzar una meta prevista.

El pan es un alimento esperado por  todos y necesario como sustento elemental para comenzar el día, esencialmente para niños y ancianos, y la merienda de los escolares de la enseñanza primaria. Es hora ya que ese cambio consciente que se nos pide para mejorar y avanzar empiece a dar señales de crédito.

Tal vez la esencia de no lograrlo con calidad sea culpa de lo que dice Teresita Fernández en una de sus populares canciones infantiles y no de la materia prima… “a las cosas que son feas, ponles un poco de amor…”. Quién sabe si con estas magias de fabricar la pertenencia y prestigio colectivo nadie más cuestiona en voz alta: ¿hacen pan u hornean bolas?

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca en Las Tunas conservación de especies en riesgo

20121215060935-400-cultivo-manaju.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Un minucioso cuidado y selección de las especies de la flora y la fauna autóctona cubana en peligro de extinción ocupa las prioridades de las políticas ambientalistas en la Isla, donde los conocidos Jardines Botánicos territoriales llevan un destacado peso y sostenido trabajo para contrarrestar las amenazas naturales del cambio climático y los embates irracionales que, en determinados momentos, pudieron recibir de sus depredadores.

Cada provincia, con sus características propias, resguarda los ejemplares con riesgo de fenecer tal como acontece en esta oriental región de Las Tunas con la reproducción del manajú, un árbol endémico de Cuba y tradicionalmente utilizado para enfermedades como el asma, la broncoestasia y el enfisema pulmonar, al tiempo que alivia el reuma, la artrosis y el tétano, elimina granos y forúnculos en la piel y es un eficaz laxante y antihemorrágico.

Esas amplias propiedades medicinales convierten a la Rheedia aristata – nombre científico-  en una planta de interés popular e institucional, razón por la cual en el Jardín Botánico tunero se prioriza su siembra en viveros, para luego trasplantar los retoños a zonas donde puedan crecer de manera silvestre y multiplicarse.

Hasta la fecha, la institución cuenta con varios árboles  adultos y medianos de este género, que crece generalmente en las márgenes de los ríos y áreas húmedas y alcanza una altura entre los 10 y 15 metros.

Salvar la flora y la fauna endémica del archipiélago no es una meta en Cuba, sino una proyección real y coherente de atención social y estatal, a la cual se integra con igual fuerza el rescate de los bosques y la biodiversidad.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cerrará economía cubana con índices favorables el año 2012

20121215074813-400-azucar-produccion.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Lejos de lo que los escépticos puedan percibir o los analistas acorralar entre los “porqué y los por cuántos”, afirmar hoy que la economía en Cuba cierra el presente año con un resultado favorable es un logro indiscutible de la unidad, transformación y gradual aplicación de los Lineamientos de la política económica y social en la Isla, luego del magistral debate e igualmente cívico VI Congreso de su Partido Comunista.

No se trata  exclusivamente de un asunto puramente político o económico, desde mi punto de vista. Es la evidencia de que los cambios, paso a paso, quitan pestillos a ventanas necesariamente cerradas por años y no por capricho, como intentan hacer creíble quienes no comparten los ideales soberanos de una Revolución, empinada sobre sí misma contra viento y marea.

Y lo significativo puede estar en el hecho de que, a pesar de este signo positivo, algunas actividades no cumplieron sus programas previstos y se incrementó el asedio y el impacto que marca, en el contexto de la debilitada economía cubana, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, la prevalencia de una aguda crisis mundial y el alza cada vez más lacerante del precio de los alimentos en el mercado internacional, donde los cubanos están obligados a comprar el 60 por ciento del arroz que consumen –por citar un producto- e invierten unos 120 millones de dólares en adquirir diferentes renglones alimentarios.

Con esta enorme carga de limitaciones objetivas y sumando los aspectos subjetivos y las deficiencias del modelo económico que aún prevalece, es notable que Cuba pueda calificar de favorable la ejecución de esta vital tarea, a la que dedicó el Consejo de Ministros una mirada aguda en la primera semana de este mes y donde el General de Ejército Raúl Castro llamó a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números.

Asumir con realismo los programas productivos que se trazan las empresas estuvo igual en la alerta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien con certeza indicó que para superar las insuficiencias hay que comenzar a elaborar bien los planes. Y esta realidad es más que urgencia en un país donde, desde adentro, se debe dar el salto mayor que le permita incrementar sus indicadores para este 2013 que llega con muchas expectativas y poca seguridad allende al mar.

Parados en el óbice del tema, estimula saber que la economía cubana crecerá en un 4,5 por ciento y existe un pronóstico de incremento del Producto Interno Bruto de 3,1 a precios constantes, aún cuando es inferior al 3,4 por ciento previsto. Con todo, se avanza en la Mayor de las Antillas y se enriquece al notar coherencia con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con mayor eficiencia.

Este año 2012 se fueron al piso las apuestas apocalípticas de que esta nación iría a la banca rota. No es para abanicarse, pero sin dudas Cuba demuestra, otra vez, su inquebrantable voluntad de validar con todos y para el bien de todos, el concepto de Revolución emitido por su líder genuino, Fidel Castro.

No titubeo al vaticinar que el 2013 será mucho mejor. Estos aires de cambio que sacuden a la isla hermosa bautizada por Cristóbal Colón como la más en sus viajes de descubrimiento alientan. Cubanas y cubanos van y buscan el perfeccionamiento de su modelo socialista. Y cuando un pueblo y su Partido quieren, no hay piedra que no derrumben.

 

  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tocaron puertas críticas los estudiantes en Las Tunas

20121218210602-estuden.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Asumir de una vez y por todas que estudiar es el deber primario y la actitud más altruista de los estudiantes fue una de las miradas críticas puesta al ruedo del debate, con fuerza mayor,  por la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en su reunión de balance, celebrada hace menos de un mes.

Estos aires de renovar compromisos y perfeccionar estilos de trabajo desde las aulas resalta por estos días en los centros docentes de Las Tunas, donde se reconoce la indispensable y sacrificada labor de los maestros y profesores durante su Jornada de Homenaje, que en Cuba abarca el mes de diciembre y culmina exactamente el 22.

Desde los matutinos, con los que comienza el día escolar en todas las enseñanzas del sistema de Educación, los propios alumnos realizan las primeras motivaciones a través de los recursos comunicativos facilitados por las artes, sean danzas, coreografías, dramatizaciones, declamaciones o lecturas y cantos que expresan el reconocimiento y destacan los nexos complementarios en ese binomio llamado a ser perfecto: educando- educador, y viceversa.

La FEEM, que agrupa a un segmento de población determinante para el futuro desarrollo social del país y sus territorios, jóvenes entre 15 y 18 años,  continuará su sistemático trabajo en encontrar vías efectivas para elevar la formación vocacional y consolidar los hábitos de estudio en la mayoría, para que cada vez las pruebas de ingreso  a la universidad sean cualitativamente superiores y la isla alcance las metas de calidad propuestas en el perfeccionamiento constante de la educación general.

Bajo las graduales modificaciones que suceden en Cuba y los lógicos  y tradicionales entusiasmos de cubanas y cubanos por el fin de año, la juventud que estudia y se prepara para el tránsito definitivo de  la elección de sus carreras profesionales valora, en sus gremios preuniversitarios y escuelas politécnicas, los aspectos débiles marcados en los debates de su reunión anual, la cual hizo punto a las íes en el uso del uniforme escolar,  la todavía mala educación formal, las indisciplinas cotidianas y los escasos recursos materiales de las aulas anexas, donde estos locales emergentes fueron concebidos sobre la marcha de la urgencia y no la integralidad pedagógica que requiere la enseñanza media.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libros y lecturas adornan la cotidianidad en escuelas cubanas

20121220164125-fiestalectura.jpg

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Por estos días que restan para la primera semana de vacaciones masivas en el sector de la Educación, las escuelas  primarias cubanas adornan con la virtud de los libros y la lectura sus jornadas docentes, en las cuales alumnos, maestros y familia leen fragmentos de obras de los clásicos y comentan  y dramatizan los cuentos de La Edad de Oro y Había una vez, entre otros tesoros de la literatura infantil universal y nacional resguardados en los fondos documentales de las bibliotecas.

Durante el  verano en la Isla se potenció esta campaña encaminada a rescatar el hábito de encontrar en estos amigos de papel y tinta un compañero ideal para los tiempos de ocio, en los que no siempre esa opción era aceptada como positiva por la población infantil y adolescente, quienes son más dados al disfrute de otros entretenimientos menos instructivos, propios del desenfado de las tentaciones modernas y la ruptura gradual de viejas tradiciones sociales.

Este suceso atrapa en Las Tunas a las comunidades y crea un movimiento masivo en torno a los centros docentes, al involucrar a los padres en la motivación y persuadirlos de que el amor por leer y hacerlo bien empieza por la casa, aprovechando hasta el horario de sueño para enseñarles el valor de los libros y sus autores y sin subestimar ni anular las iniciativas voluntarias que pudieran tener niñas y niños en un momento determinado, más allá de las tareas escolares.

Significativo resulta que cada día son más las familias cubanas que esperan por acontecimientos como las Ferias del Libro y la Literatura, aún cuando se reconoce el encarecimiento del precio de los títulos en venta, sobre todo si están entre las novedades y se dedican específicamente a la población infanto- juvenil.

Otro espacio conquistado en los últimos años son las universidades, donde los festivales por la lectura ganan más adeptos cada curso escolar y se estrechan lazos entre los autores y este tipo de público, mediante lanzamientos de obras en estas instituciones  y la correcta selección de las temáticas que se comercializan, ya sean de carácter científico, afines a los perfiles de estudio o de géneros comúnmente llamativos.

Es hermoso, pues, percatarse de que la primera parte del calendario docente en la Educación General cierra con estos aires henchidos de valores estéticos, culturales y conocimiento vivo de una fuente inagotable de sabiduría, aquilatada desde todos los tiempos en las fuentes bibliográficas y más ahora, cuando faltan escasas horas para un corto período vacacional en el sector y  esta fuerte motivación en padres y alumnos debe rendir frutos en sus hogares, porque fue concebida para sumar a todos bajo el precepto de que Leer es crecer.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: DÉCIMA CON ALAS DE MUJER

20121222044703-leer.jpg

En este rinconcito de mi blog donde la Décima de Todos, como le nombre, ilumina un género siempre nuestro, les dejo una interesante colaboración de nuestra amiga Odalys Leyva...he aquí su texto...y ese halo que ilumina a la décima femenina en la Isla. (Graciela Guerrero Garay)

DÉCIMA CON ALAS DE MUJER 

Por Odalys Leyva Rosabal.

Presidenta del grupo internacional  Décima al Filo.

 

El grupo Décima al Filo que radica en Guáimaro Camagüey, tiene entre sus miembros a Miroslava Pérez Dopazo, poeta nacida en Velasco Holguín en (1969), esta dama se reveló como poetisa a los 30 años de edad, y subió pronto con pie seguro a la cima -del fenómeno al que nos atrevemos a llamar décima femenina cubana-,  con varios premios que han reconocido la calidad literaria de sus décimas, de escritura fina, pero apoyada en sólidos recursos armoniosos, que redondean la sutil ternura de una mujer que gusta de autodefinirse, aunque juega a alterar sus leyendas para no destejer el acertijo, tiene inéditos sus poemarios: Amnesia exterior, Manos descalzas, Sin reinventar la fe y Somos un arca vacía.

 

¿EVOLUCIÓN?

El hambre teje la orilla

del indómito que calzo

donde se inmola, descalzo,

el verdugo que acuchilla

el pan ¡Oh Dios, la mejilla

acude a la bofetada,

el pie va a la encrucijada

de monedas y rosarios!

¿Oh, Dios somos victimarios

o súbditos de la nada?

 

JAQUE AL VACÍO

Si el todo se vuelve nada

al norte de las costillas

y al corazón van astillas

de la verdad (agrietada

por lo incierto) ¿Qué jugada

puede salvarnos del triste

vacío que nos embiste

al final del esqueleto?

La verdad es un boceto

de un todo que ya no existe.

 

LA OTRA ESQUINA DEL SILENCIO

Cómo estrenar la sedienta

placidez de mi doctrina,

cómo eludir la otra esquina

del silencio? Ya no hay cuenta

sobre el plato, no alimenta

el castigo al penitente.

Sólo una voz en la fuente

adúltera de un después

logra salvarse en los pies

monótonos del ausente.

 

DEL OTRO LADO DEL MUNDO

Adónde fueron los votos

de lealtad; en qué planeta

sobrevive la silueta

del amor en los devotos

a Jesús? Los sueños rotos

habitan en el segundo

esquema del moribundo

hemisferio y la conciencia

esgrime su transparencia

del otro lado del mundo.

 

SIN PERDÓN BAJO SU NOMBRE

El horóscopo conjura

al último talismán

y en las vértebras de un pan

un antífona se apura

en la bendición. Madura

el éxtasis, contradice

el éxodo que maldice

las grietas de su pedazo

de nombre, que es el retazo

de sangre que lo bendice.

 

DEFINICIONES

Somos efímeros puntos

en trayectorias diversas,

constelaciones dispersas

flotando sobre conjuntos

de leves, signos, adjuntos

a la voluntad de un credo

bárbaro, que esconde el dedo

culpable de los viciados.

Somos puntos silenciados

contra la muerte y el miedo.

 

Somos el grito indomable

que diluye el hematoma

en la voz, somos axioma

de certidumbre innegable.

En el puño del culpable

ha de brotar la quimérica... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Save the Children: una realidad en el Balcón del Oriente cubano

20121226150202-savethechikdren.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La escuela primaria Tony Alomá, de esta ciudad Balcón de Oriente, cerró su primer período docente llena de dobles alegrías. El proyecto Save the Children tiene los positivos resultados que se concibieron, cuando el Ministerio de Educación en Cuba y esta organización no gubernamental (ONG) firmaron acuerdos, encaminados a incrementar la calidad de la enseñanza en este tipo de escolarización.

Este viernes, antes de la salida masiva de la primera semana de vacaciones, culminó la fiesta del Libro y la lectura y los representantes del programa y el MINED dieron sus parabienes a la correcta utilización de los recursos asignados, con el objetivo de apoyar la infraestructura, maximizar la preparación de  los maestros y elevar los rendimientos de los alumnos.

En la “Tony Alomá” se logró coherencia en los conceptos de motivación por la lectura y es encomiable lo alcanzado en acercar la familia y la comunidad a estas razones, que mueve “Save the Children” también en tres escuelas pedagógicas y más de 90 centros  pertenecientes a La Habana y este territorio.

Esta escuela primaria, ubicada en la zona este de la ciudad de Las Tunas, también muestra indicadores favorables en la calidad e integración de las prácticas pre- profesionales de los estudiantes que cursan diferentes años de la carrera en Educación General, específicamente en especialidades afines con ese tipo de enseñanza.

Eventos teóricos y chequeos que permitieron constatar la buena marcha del proyecto en el país resumieron las jornadas de contacto, llenas de satisfacción porque la Isla y los lugares visitados  avalan con un serio trabajo los esfuerzos compartidos de este ONG y certifican, una vez más,  que el sistema de instrucción cubano es un evangelio vivo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maestro: Una palabra mayor en Cuba

20121231204055-escuelasheila.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Puede estar lleno de palabras rectas o reiterar un concepto de manera infinita. Resultarnos “peleón” o incomprensible y hasta chocarnos su cara de  sabelotodo. Mas, decir Maestro en Cuba es decir mamá, papá, tutela, sabiduría, humano, sacrificio, perseverancia, amor, libro, lápiz, escuela… ¡Tantas cosas vitales en la vida nuestra!, que esta crónica puede ser eterna y, aún así, el don de enseñar como evangelio vivo estaría apto para un adjetivo elocuente y exactamente perfecto, capaz de calificar a esos millones de personas que escogieron el camino de enseñar y educar.

En Cuba, de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, entrar a un aula por primera vez es un retozo, alma adentro, corazón en el iris. Es crecer, de repente, tocado por una varita mágica, que se llama en la piel uniforme escolar, mochila, lápiz, besos, nuevos amigos, mamá-maestra, ternura, pañoleta. Es lindo, ser parte y, después, llevar apretados de la mano, a los hijos y nietos.

Prolongar la alegría de vivir y soñar…de llegar lejos. Apostar por un mundo que descubres día a día, en paz, con colores que huelen a tizas y pizarrón, entre el trazo inequívoco de los números y las vocales.

Es todo, porque ya José Martí, el Maestro Universal, y por suerte cubano, dijo que “aprender es el único modo de ser libre”. Y más apuntó en sus cuartillas inmortales con aquello de que todo hombre que viene a la tierra tiene derecho a educarse y, a cambio, ayudar a la educación de los demás.

Diciembre en esta Isla es un mes especial. Atareado, hermoso. Se homenajean a esos miles de hombres y mujeres que entregan sus caminos a enseñar y, cada escuela, parece una colmena dulce y mágica. Puede que sea eso que nos contagia y convence: que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Y los niños y niñas multiplican los besos, mientras ellos, muy jóvenes y viejos, abren los brazos y pierden la noción de una respuesta lógica. Ese barullo especial viene de allí y solo una palabra sueña y vive: Maestra… Maestro…

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mirar “en positivo” siempre

20121231205106-flor.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Comienza el año y no acabó según muchos leyeron en las sabias profecías de los Mayas. Por suerte, las predicciones apocalípticas sirvieron para demostrar que la vida fluye más allá de una lectura fanática o un fundamento científico. Estamos ya, igual enhorabuena, a las puertas de un calendario nuevo y vale continuar la lucha por el sueño común: mejorar cada día, en lo individual y colectivo.

No hace mucho, seguramente, nos abrazamos al ritmo de las doce campanadas y pedimos deseos de paz, amor, prosperidad, suerte, salud… Lo queremos personalmente y para quienes amamos y forman nuestros círculos de amigos, compañeros de trabajo, vecinos… Los de pensamientos más largos miraron la tierra, el mundo, los recursos naturales… e hicieron alabanzas para cuidar al planeta, terminar las diferencias de razas, religión, riquezas. En fin, ideas y principios que prometen un cambio a favor de lo bueno, en ese instinto natural del hombre de apartar de sí todo signo de desgracia.

Empero, nada es posible sino asumimos un cambio de actitud y aprovechamos las aptitudes y valores propios en pos de ayudar a los demás a transformar sus conductas y pensamientos negativos.   Algo así como mirar la vida en positivo, tal cual es, con sus dolores de parto y las alegres lágrimas por el nacimiento de algo nuevo, vital. No solo de un ser humano, más bien de aquello que represente un salto adelante, por pequeñito que sea.

Se trata, pues, de poner en balanzas de equilibrio los hechos. Nada es totalmente negro ni blanco, están los matices. Y sobre este concepto real, dinámico y altruista hay que empujar la rueda del vivir cada momento, con honestidad, humanismo, solidaridad, tolerancia, respeto, esfuerzo y proyección.  Trabajar, no como una obligación cansona y rutinaria, sino convencidos de que es el único modo de avanzar.

Año nuevo, vida nueva, no es un slogan. Es recapitular los pasos firmes o los que resbalaron bajo nuestros pies. Buscar las causas y catar bien lejos sus consecuencias. El ciclo cotidiano es así, un segundo tras otro. Y no desmayar ni pensar en estar perdidos. Siempre habrá un atisbo de luz en la misma oscuridad. Pero, por ello, debemos recibir al sol con sus manchas. O aquello magistral escrito por el cubano Manuel Cofiño: ver los pinos y el pinar, porque no hay pinar sin pinos.

Ahora que nuestro país cambia desde adentro, no podemos estar al margen del llamado de sentirnos parte, aún con aspiraciones, tropiezos y puntos de vistas diferentes. Unidad es el final del camino, para construir puentes y cruzarlos de igual a igual, sin mirarnos el ombligo o creer no son necesarios, ahí, el sudor y la huella de los zapatos “míos”. Vamos a cambiar los signos de las predicciones. La energía positiva llama su igual. Es el secreto de la vida ilustrado, desde siempre, en la llamada Ley de Atracción.

Nada de fanatismos ni supersticiones. Si el exceso de optimismo es malo, peor es la negatividad. Entonces, cuando hablamos de una nueva era y comienza el 2013 y seguimos vivos, entonemos mejor la canción de la victoria. Miremos de cara el porvenir y respondamos con vigor y sacrificio a la demanda: convertir el terruño, cada hogar y los trillos en veredas de esperanzas. Sumemos, por la nación, la familia y el futuro que llevamos de la mano.

Incrustarles  a los pequeños y jóvenes, con el ejemplo,  que no hay imposibles. Enseñarles la lucha, bonita y fea, de la vida y motivarlos a soñar de manera emprendedora, en amor y armonía, por un mundo mejor. Así será posible ahora, despu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next