Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Millones de voces por los CINCO

20110916130320-cinco-tunas01.jpg

¿Cuándo caerá el muro de la mentira?

Por Graciela Guerrero Garay

Trece años sin sentir la ternura del sol que se cuaja en la pupila de las madres, envejecidas por adelantado por culpa de las heridas que sangran desde el corazón. Más de una década donde se desoyen la verdad judicial, los procedimientos éticos de las normas universales del Derecho. Meses y meses en que suman, cada día, millones de voces que piden el regreso y aflore para siempre la justicia.

Nadie puede parar la solidaridad que sacude al planeta. Esos CINCO cubanos no son ajenos, aunque un colega en España me confirma, vía email, que los grandes diarios como El País nada dijeron este 12 de septiembre sobre Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando. En cambio, sacaron ampollas por la suspensión del contrato de su corresponsal en La Habana, me confirma.

Sin embargo, en  Argentina – dice un cable de la Agencia Prensa Latina, que me envió otro amigo -  que  “una concurrida manifestación marchó desde la Plaza Italia hasta la legación diplomática estadounidense, enarbolado banderas y pancartas que demandaban el cese de la injusticia...”  Por el mundo entero sucedió algo así. La verdad no puede ser tapada con un dedo.

En lograr eso, silenciar y manipular el caso de los CINCO cubanos antiterroristas prisioneros arbitrariamente en cárceles de Estados Unidos,  se empeñan las campañas y los monopolios informativos a favor del imperialismo y enemigos de la Revolución Cubana, que sacan lasca de una mosca bizca para desacreditar  su proyecto socialista y arman cualquier pataleo a favor de una disidencia cada día más cocinada en su propia salsa, porque está probado su adinerado patriotismo y su servil intención de sacarle provecho a quienes le creen el cuento de la buena pipa.

Cuba y los cubanos están claros de que la verdad es indetenible. Los grupos de solidaridad a favor de estos hermanos levantan banderas porque saben, sin alianzas temporales, que fue un proceso penal arbitrario, sin pruebas testificales, pagado por una extrema derecha corrupta  radicada en La Florida. Y minuto a minuto, suman más los que votan por ellos, pues comprenden que el terror nace y vuela desde Estados Unidos hacia cualquier sitio que les convenga para enterrar, sin pudor ni respeto, sus garras imperiales.

Pronto debe salir de la injusta prisión René, quien cumplió segundo a segundo su sentencia. Al señor Obama el mundo le pide que haga la justicia. Puede y debe. La indignidad de su país la sabe al dedillo. La conciencia le dirá si le salva la honra. Trece años de dolor para CINCO hombres inocentes. Trece años en que la humanidad pregunta: ¿Cuándo caerá el muro de la mentira?

Otra vez las respuestas tocan la misma puerta de la Casa Blanca. Esperemos. Pero vale que sepan desde adentro que sus paredes tienen demasiada sangre de los pueblos y el lastimoso quejido de sus muertos, sin contar con los fantasmas que pululan en el mismo centro de Manhattan.  Horrores de guerras de injerencia, prepotencia imperial, poder macabro. Muchas manchas tiene esa oficina oval, muchas. Obama debería marcar la diferencia.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bloqueo Económico contra Cuba

20110918192606-bloqueo3333.jpg

 

¿Cuántos sordos hay en la Casa Blanca de los Estados Unidos?

Por Graciela Guerrero Garay

No es increíble, es un acto genocida y prepotente. Odio visceral, que lo primero que trae a mi mente es el inmoral teatro que montan a diario los que dicen se preocupan por el pueblo cubano y que encuentra, tambores y flores, en la mafia contrarrevolucionaria de Miami. ¿Quién que busque el verdadero bienestar para los cubanos puede votar a favor de que se le nieguen alimentos, medicinas, facilidades comerciales, intercambios culturales, etc, ect, ect?

Leyendo el Informe que Cuba llevará, en octubre próximo, sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, una vez más, concluyo que en el gran aparato que dirige y representa a ese país hay sordos de corazón, de ética, de humanidad. Irrespetuosos por demás de las normas internacionales, violadores por excelencia de la voluntad de su pueblo, al que manipulan y confunden desde el podio del poder y la publicidad arbitraria y mediática.

Cierto es que con Obama se puede hablar de ciertas medidas positivas, pero nada que ver con la eliminación de esta agresiva política que origina una verdadera asfixia económica para la Isla. Un solo número expone las consecuencias y las tensiones en que se ponen las arcas nacionales por culpa del bloqueo: 975 mil millones de dólares en pérdidas provocados por esta sanción unilateral del gobierno estadounidense.

La agresividad y el recrudecimiento son evidentes. En el Informe quedan pormenorizados y se demuestra, paso a paso, qué quiere decir Cuba cuando califica de injusto e inhumano  el bloqueo y exige su eliminación, lo que de hecho es  un reclamo internacional en el mismo recinto de la ONU y esta vez, ante la convocatoria para el mes próximo, hay un récord de respuesta  entre los países miembros y ocho contestaciones más, explicó el vicecanciller Abelardo Moreno según citan las fuentes que difunden la noticia.

Pero para los imperialistas nada vale. El águila se considera la dueña del mundo y acosa a quienes, en sus condiciones jurídicas plenas en todos los planos comerciales y de soberanía, intentan importar o exportar productos con y desde Cuba y le imponen sanciones millonarias. Incluso impide que la nación utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales o habilite cuentas en esta moneda en bancos de terceros países, incluyendo la prohibición de créditos en Estados Unidos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si fuera poco, tampoco la Isla puede comerciar con subsidiarias  de empresas norteamericanas en terceros países y los empresarios, en esta condición, interesados en invertir en el territorio nacional. De hacerlo, son amenazados e incluidos en sus listas negras, “a pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos...”, destaca el Informe.

El bloqueo es una realidad cruel, tangible y compleja. Una guerra lenta, mortal y totalmente nociva para un pequeño país como el nuestro, truncado en su desarrollo por el derrumbe del campo socialista – que permitía a través del CAME intercambios favorables y garantizaba mercados seguros y benévolos para sus producciones -, agudizado luego y hasta hoy por una crisis

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

René: Caso los CINCO

20110922175537-rene-gonzalez-y-su-hija-ive.jpg

¿Justicia o ensañamiento?

Por Graciela Guerrero Garay

Otro zarpazo tipo USA cae sobre los CINCO  cubanos antiterroristas  injustamente encarcelados en los Estados Unidos, con condenas arbitrarias y falta de evidencias en un proceso desfocado y ajeno a las normas del Derecho Internacional. Esta vez el peso del irreverente hecho cae sobre René González, quien saldrá de prisión el próximo 7 de octubre  y la jueza Joan. A. Lenard, del distrito Sur de La Florida, acaba de rechazarle su moción para modificar las Condiciones de libertad Supervisada que registra su expediente.

La noticia no huele a justicia ni acervo de ninguna clase. Trae el tufillo del imperio y los  aires de ensañamiento desmedido de que han sido víctimas durante largos y tortuosos  años René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. Se le niega la petición de viajar a Cuba y residir en la Patria donde está su pueblo y su familia.

Pero lo que llama la atención – léase intención -  es que los tres años de libertad supervisada traen capsulados aspectos especiales que le impiden a René “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. ¿Querrá Lenard, la Corte y todos los demás  dejar explícito que Cuba está llena de terroristas y es terrorista? ¿Será un mensaje subliminar o el cuento de la buena pipa?

Ojo, que sus listas negras pueden resucitar a Bin Laden.  ¡Es tan común los desmanes del monstruo! Lo cierto es que René vuelve a ser maltratado por la justicia y la maldad del gobierno norteamericano, y el Sur de La Florida, otra vez, saca su pata negra contra los cubanos.

¿En qué pensaba la jueza Lenard cuando consideró que era prematura la moción de René, alegando que la etapa de libertad supervisada no empieza hasta que el hombre sale de prisión y pase un tiempo, para que la Corte pueda analizar de manera correcta sus características? ¿Pensaba…? Diantres, ¿Acaso estos injustos años de falsas acusaciones y sordera ante el reclamo internacional no les han dicho quién es René González? 

A otra liebre con ese gato. La humanidad debe estar alerta. Cuba seguirá con su pupila insomne.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Universitarios en Cuba

20110923192351-estudiantes-medicina.jpg

Eligen sus líderes para un curso mejor

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días que marcan los finales de septiembre las universidades cubanas, en los años continuantes, están de elecciones en las aulas (brigadas), en busca de un liderazgo estudiantil más integral, capacitado y capaz de asumir los retos actuales de la Enseñanza Superior en Cuba y los graduales cambios que acontecen en la sociedad.

En tal sentido, en los cuatro recintos de este tipo que tiene esta oriental provincia de Las Tunas se desarrollan asambleas de base para seleccionar, desde y con los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), las muchachas y muchachos que guiarán y representarán en los gremios los intereses de los estudiantes, llamados a ser cada vez más competentes como futuros profesionales de la Isla y emplazados a responder por las demandas locales de especialidades que, hasta hoy, son puntos de alerta en el esquema de desarrollo.

Gudiani López Hidalgo, funcionario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, argumentó que durante el actual curso escolar el estudio es la principal tarea que potenciará la Federación, junto al trabajo político ideológico en la formación de valores y el conocimiento de la historia de Cuba, luego de pormenorizar que esos objetivos estarán en la agenda de los más de cinco mil universitarios que tiene el territorio.

En octubre serán las elecciones de los nuevos ingresos a la organización, pues está previsto que este 30 de septiembre hagan sus compromisos de afiliación y que todo quede listo para en noviembre realizar el proceso asambleario en las residencias estudiantiles, añadió López Hidalgo quien destacó, además, que este es un trabajo que viene realizando la FEU en años docentes anteriores, por lo que hay más madurez política y mayor responsabilidad en los alumnos al momento de elegir sus líderes.

Paralelamente a estas elecciones de los universitarios, los educandos tuneros de la Enseñanza Media, agrupados en la FEEM, también asumen similar actividad en sus centros, que solo en los politécnicos (estudios técnico –profesionales) suman este curso más de dos mil y representan el 56 por ciento de las plazas otorgadas para la continuidad escolar, tras el egreso del noveno grado.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Curso Escolar 2011 -2012 en Cuba

20110925170305-curso2011-2012.jpg

 

Lo que comienza bien, debe terminar mejor

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Me someto ya,  al casi terminar el primer mes del inicio escolar, a augurar un mejor período lectivo en Cuba. Y es que el rigor se siente, junto al empeño, en todas las enseñanzas. No hago de francotirador. Se respira en las escuelas y las universidades, en el intenso trabajo de los aparatos metodológicos, en el sentido que tienen los matutinos y vespertinos.

Aflora la certeza de las transformaciones y se cala una determinación en los claustros de que los estudiantes aprendan, desarrollen su pensamiento creativo y analicen cada contenido, desdibujando ese fatal concepto de “memorizar para aprobar”.  Las Tunas es el reflejo, pero desde otras provincias del país recibo el mismo mensaje y puedo afirmar que el empuje es parejo, desde la propia familia.

Algo muy positivo es el regreso de los jubilados del sector para cubrir las 11 mil plazas vacantes que existían casi a punto de arrancar el calendario. Experiencia, conocimiento y ética pedagógica que, en estas primeras semanas, resalta en la calidad de las clases y la manera inteligente  e integradora de orientar las tareas, con esa reclamada búsqueda de  temas que relacionen el contenido con la investigación, diversifiquen los objetivos del asunto y exijan del escolar mayor concentración y ejercitación.

Por otro lado, la garantía total del material de estudio, la adecuación de las aulas para asimilar por maestro o profesor la cantidad adecuada de alumnos – este año en Cuba hay más de dos millones en todas las enseñanzas – y la constante preparación de los docentes, quienes totalizan en el país unos 185 mil, son hechos concretos que marcan los nuevos aires de la educación cubana.

Lo que empieza bien, debe terminar mejor. Y hay todo una coherencia generalizada en la Isla para que cada territorio, a partir de sus propias características, prepare su fuerza especializada con los obreros calificados y los técnicos de nivel medio,  que en este año lectivo suman el 56,2 por ciento de los graduados de noveno grado, con el ingreso de más de 18 mil estudiantes en especialidades agropecuarias y otros 17 mil en perfiles de la Construcción, sectores que marcan prioridades y demandas reales  en los proyectos de desarrollo nacionales y provinciales.

Y si hablamos de futuro pedagógico, aún con dificultades objetivas en la captación y formación de maestros y profesores,  es innegable el buen síntoma de saber que las carreras pedagógicas tienen en sus aulas a mil 800 estudiantes.

La enseñanza secundaria, compleja por las especificidades de los adolescentes, es otra de las certezas de que el camino de la escolarización endereza sus entuertos. En Las Tunas, por ejemplo, hay 642 aulas y más de 500 asimilan solo 30 educandos, buscando la atención individual y respondiendo al uso más eficaz de los recursos humanos, a partir de una reorganización y adaptación de locales más realista y apropiados.

No hago de franco tirador. Las vivencias cotidianas y el buen estado de opinión que llega desde las familias, el accionar de los centros que hemos visitado y ese halo de trabajo y esperanza que se respira en el país en general, incluso cuando se acrecientan los ataques mediáticos, se vaticinan apocalipsis y el mundo anda patas arriba, es el termómetro que indica un sendero mejor y positivo.

Y es que la educación cubana toma de sí misma sus lados oscuros y los llena de luz con sabiduría, amor y pertenencia. Y los cubanos, tambi&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cercanos al mes de Octubre

20110928152043-pioneros10.jpg

Andarán más pañoletas azules y rojas por Cuba

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

En octubre, por este largo archipiélago que lleva con orgullo el nombre de Cuba, siempre hay flores en el mar y una nueva oleada de miles de nuevas pañoletas azules y rojas que andan por las calles de sus 15 provincias y 168 municipios. Es una hermosa tradición que trae los sueños y las ideas de dos hombres que engrandecieron para gloria la historia de esta Isla, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) funde el homenaje dentro de la Jornada Ideológica Camilo y Che y, el día 8 – fecha de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico – entrega el atributo de color azul a los niños que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, que en el actual calendario académico tiene una matrícula en el país superior a los 700 mil alumnos.

A todas las niñas y niños que cursan el cuarto grado se les entregó la pañoleta  roja, que los identifica como Pioneros José Martí (primer nivel) con el cambio de categoría dentro de la OPJM, que agrupa así a los nuevos ingresos (Moncadistas) y a los continuantes, todos afiliados de manera voluntaria y con la anuencia de la familia de los más pequeñitos, quienes por estos días preparan las veladas culturales que se desarrollan en el contexto de la patriótica tradición.

Dentro del homenaje a Camilo y Che la organización rectora de la grey en Cuba convoca a múltiples actividades relacionadas directamente con la historia y la identidad de la nación, sostiene encuentros con combatientes de la Revolución, visita sitiales y monumentos alegóricos a las gestas de independencia y, de manera particular, en cada escuela primaria del país efectúa los actos de ingresos a la OPJM y felicita a los escolares de cuarto grado que cambiaron de atributo, que recibieron al concluir el pasado curso escolar.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños cubanos, que en octubre, muy especialmente, revitalizan sus compromisos sociales y recuerdan a esos grandes hombres que legaron su ejemplo en estas tierras de la Isla.

El lema de los pioneros “Seremos como el Che” y las flores que el venidero día 28 llenarán ríos y mares de toda la Isla patentizan este amor vitalicio y la decisión de llevar a vías de hecho, con solemne respeto, las tradiciones patrióticas que purifican las raíces de los pueblos y el camino irrevocable de sus ideas.

Niñas y niños tuneros, por estos días cercanos al décimo mes, son protagonistas y suman en esa enorme esperanza que significan las miles de pañoletas azules y rojas que andarán de estreno por todo el archipiélago.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next