Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

66 Período de Sesiones de la Asamblea de la ONU

20111010135639-bruno-rodriguez-580x442.jpg

La luz viene de la Isla

Por Graciela Guerrero Garay

Nuevamente la luz y el desnudo vienen de la Isla. Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, no pudo ser más meridiano. En su discurso en el debate general del 66 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otra vez el imperialismo quedó al descubierto, más brutal, más letal, más sofisticado. Y, una vez más, es evidente la crisis mundial, la política armamentista, las violaciones de la OTAN y los Estados Unidos. Desgarrante, como siempre, el precio que pagan los pueblos y los pobres.

No hay que buscar enciclopedias – ni acaso traductores modernos – para comprender el alcance y la denuncia de sus palabras. Todo ahí, con la gota de sangre que destila la hambruna en el Cuerno de África. Con los lamentos, los muertos, los fantasmas y la vejación de la otra “guerra preventiva” que transcurre en Libia, so pretexto de “la protección de civiles”. La potencial agresión militar que pende, como espada filosa, sobre Siria. El trastrueque manipulador de los discursos de Barack Obama cuando calificó lo acontecido en Libia como un nuevo modelo y esa cita que devela – y el titular cubano acota- la retórica y la mentira del dueño de la silla presidencial en la Casa Blanca.

"Esta es la manera en que la comunidad internacional debe trabajar en el siglo XXI –más naciones están asumiendo la responsabilidad y los costos del enfrentamiento a los desafíos globales. De hecho, este es el verdadero propósito de las Naciones Unidas. Por tanto, cada una de las naciones representadas aquí hoy puede sentirse orgullosa de las vidas inocentes que nosotros salvamos y de haber ayudado a los libios a recuperar su país. Lo que se hizo, fue lo correcto".

Eso dijo Obama y Bruno Rodríguez esclarece la intención sin regodeos, con las declaraciones de un alto funcionario, de la misma Casita, en la revista Foreign Affairs: "la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa..., la del gobierno de Bush considera la ocupación..., la de Obama es una liberación nacional... La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos".

¿Será el agua más clara que esto? Imposible. Destila cinismo, también lo dice el canciller cubano. Tal como denuncia los monstruos, invisibles y no, que andan sueltos y significan una amenaza constante e impredecible para América Latina y el Caribe. Luz del Faro, que puso dedos en el alto precio de los alimentos y los hidrocarburos, la debilidad de la economía global y ese haz de plomo que viene como pólvora sobre los trabajadores, los inmigrantes, los desempleados…en los países desarrollados, en el mundo. La represión cuando exigen sus derechos.

Exclusión para el Sur, siempre expoliados, como indicó su magistral discurso. Y esa determinación del ALBA que es un hecho y que calificó como “un pequeño pero moralmente poderoso haz de pueblos y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños...” Entonces el llamado a la urgencia: “restablecer el papel rector de esta Asamblea y refundar el Consejo de Seguridad”.

Una radiografía a los peligros y una denuncia contundente a la burla que hacen los poderosos sobre términos sagrados de la vida, el planeta y los hombres, paz, soberanía, autodeterminación. Ilustrados con voz clara al sentenciar  “El gobierno de Estados Unidos ofende la memoria de las víctimas del 11 de septiembre, cuando mantiene en prolongado e inh

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de Octubre en Cuba

20111010141059-ingresopioneros7.jpg

 

Cientos de niñas y niños cubanos ingresaron a la OPJM

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Este sábado por las calles, ciudades y barrios de Cuba anda la alegría multiplicada. Firme y tierna, de la mano de la familia. Simbolizada en los rostros de cientos de niñas y niños que, este 8 de octubre, ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y rindieron sincero homenaje a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, para cumplir la hermosa tradición que perpetua sus memorias en la Isla como parte de la Jornada Ideológica que, año tras año, acontece aquí para reivindicar sus figuras y reverdecer la historia de la Patria.

En todas las escuelas primarias de los 168 municipios cubanos tuvieron lugar, en las primeras horas de la mañana, los actos de ingreso, donde los escolares del primer grado recibieron el atributo (pañoleta azul) que los identifica como Pioneros Moncadistas, tras hacer el compromiso y testificar con el lema de la OPJM que cumplirán las nuevas responsabilidades  que contraen a partir de este importante momento de sus vidas.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños, quienes con orgullo llevaron en sus manitas flores para el Guerrillero Heroico y el Héroe de Yaguajay.

Las Tunas, un territorio con 316 colectivos pioneriles en sus ocho municipalidades y más de 56 mil niñas y niños afiliados de manera voluntaria a la organización, este 8 de octubre recordó también a los dos queridos Comandantes en los centros de trabajo y desarrollará, hasta el 28 de octubre, aniversario 52 de la desaparición física de Camilo, variadas actividades de carácter social e históricas para homenajearlos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organización de Pioneros José Martí

20111020191852-presidentaopjm1.jpg

 

Ingresaron más de 280 mil niñas y niños cubanos al Movimiento de Exploradores

  • En esta oriental provincia de Las Tunas la cifra fue de 6 mil 532 de cuarto grado, más otros 5 mil 627 de primero, quienes inician como pequeños exploradores
  • Hermoso encuentro de Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la OPJM, con pioneros del seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad capital.

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Fue una hermosa jornada de intercambio. Muy bien pudiera decirse que una clase magistral, donde afloró la gracia y el talento de los niños y niñas de este oriental territorio, quienes propiciaron momentos especiales al encuentro que sostuvieron en el seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad de Las Tunas, con Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La visita, que tenía entre sus objetivos el acto de los nuevos ingresos al Movimiento de Exploradores, devino confirmación de los valores políticos, patrióticos, culturales y educativos que tienen los escolares cubanos, en un ambiente franco, cordial, natural y espontaneo que sirvió para intercambiar ideas, conocimiento, inquietudes y perspectivas del trabajo de la OPJM y el proceso docente, incluida la vida del centro.

Niñas y niños de cuarto y primer grados, así como de otros destacamentos del “Rafael Martínez”, no dejaron dudas de cuánto conocen los procesos claves de su organización, trasmitieron expresivamente sus opiniones y, hasta con la pueril picardía de las ocurrencias infantiles, dieron respuestas muy inteligentes sobre el ejercicio vocacional y la familias futuras, para dejar en visitantes y docentes un agradable recuerdo del encuentro con la dirigente, quien recorrió también la secundaria básica tunera Jesús Suarez Gayol.

Los actos de ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores se desarrollaron este miércoles en todo el país, donde la cifra de  los nuevos miembros llega a 280 mil 400 alumnos de cuarto grado, incluidos los pequeños exploradores de primer grado que totalizan 137 mil 937, considerados iniciantes.

En Las Tunas, cuyo acto provincial se celebró en el Palacio provincial de Pioneros José Martí, con la presencia de Yamilé Ramos y la máxima dirección de la UJC y la OPJM aquí, entre otros dirigentes, los exploradores crecieron con unos 6 mil 532 educandos de cuarto grado y otros 5 mil 627 de primero. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres de Oriente

20111020192719-pict0827.jpg

 

Ni fetiches ni porcelanas

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Hablar de que la mujer oriental  está totalmente socializada y al mismo nivel de acceso de oportunidades que los hombres, es un hecho irrefutable que destaca en la historia revolucionaria de la Isla aunque prevalezcan, todavía, conceptos de género con tendencias marginantes y discriminatorias.

El espectro de acción parte desde el momento en que Fidel Castro las llama a trabajar por la Patria, hace más de 50 años, y empieza a perfilarse la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que agrupa en el país a más de cuatro millones de cubanas estructuradas en 13 mil 539 bloques y 79 mil 828 delegaciones de base a lo largo del archipiélago.

Para Las Tunas, territorio eminentemente agrícola y uno de los más subdesarrollados en el enclave de la nación en el período pre y post revolucionario, decir hoy que la cifra de integración a la organización cuando las muchachas arriban a los 14 años está al 92, 4 y es uno de los más altos de la Isla, donde la media alcanza el 88 por ciento, es asumir un resultado consciente y demostrativo del estatus participativo de las féminas en la sociedad, tanto local como nacionalmente.

Por estos tiempos en que este Balcón del Oriente de Cuba trabaja bajo el empuje y la motivación de ganar la sede de los festejos por el 26 de Julio, las tuneras se empeñan, desde el centro de la FMC, en alcanzar un funcionamiento pleno desde las comunidades, pues allí es el lugar en que la mujer es madre, complementa sus roles familiares y exterioriza sus valores ético, morales y sociales, a la vez que empieza el proceso de influencias y resultados reales de la Federación.

La intención no es una consigna –argumenta Isabel Reyes Rosales, miembro del Secretariado provincial de la FMC encargada de la esfera Ideológica, - sino el resultado de un trabajo que se consolida cada día y se fortalece con la participación de las federadas en las distintas tareas del desarrollo local, con su consiguiente reflejo en el país.

Destaca también el logro que tiene la Federación,- con 208 mil 49 miembros y rectora de las 225 mil 195 féminas existentes en este territorio-, con las mujeres ocupadas en el sector estatal, las que representan el 45,5 por ciento de la fuerza laboral en Las Tunas y suman el 63,7 en el sector técnico – profesional.

Estos avances, materializados consecutivamente por el arraigo de pertenencia que sienten las tuneras a su gremio, permiten asimismo que la provincia clasifique entre las cinco del país que hasta hoy son mujeres las que asumen las direcciones del Partido y el Gobierno y se supere, con un 38,4 por ciento, la media nacional en este sentido (féminas en  cargos de dirección), que es del 38,1.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia resumen igualmente otro punto de interés de la FMC  en el propósito de promover con mayor fuerza una cultura consciente e integral entre las federadas, partiendo de que la célula fundamental está ahí en el hogar, donde nace y se proyecta la valía de las cubanas y empieza a ganarse la batalla de la igualdad y el reconocimiento social.

Con este sentir, Isabel Reyes Rosales reitera que la provincia y el país tienen en las tuneras una cadena fuerte y tierna para ganar la emulación y celebrar el añorado 26 de Julio en estos predios de Oriente, en los que las cubanas demuestran que ganan un espacio sostenible, sin ese viejo fetiche de sentirse muñecas de porcelana aun cuando quede mucho terreno estéril en conc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esperan los tuneros la votación de la ONU

20111025074348-ricardo.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Desde la tarde –noche del lunes se comenta por los predios tuneros la votación, este martes, del informe presentado por Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para exigir el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Aunque los telerreceptores, de una manera u otra y según los horarios en que se desenvuelve la familia tunera, permanecen encendidos para seguir las actuaciones deportivas de los cubanos en Guadalajara, México, hoy 25 de octubre los botones del mando del televisor cambiarán su frecuencia para seguir, con igual prioridad de atención, los resultados del debate.

Con las gratas memorias de años anteriores, donde prácticamente ha quedado aislado el gestor del genocida documento que, en 1960, Lester Dewitt Mallory, ex subsecretario de  Estado Adjunto para asuntos latinoamericanos, confirmaba su macabra intención al exponer, entre otras cosas,  que “el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba…”

No hace falta la cita entera. Huelgan las acotaciones restantes. Ahí está la esencia  criminal del bloqueo que, por vigésima vez, los cubanos exigirán se anule en la ONU. Por eso, este martes, las tensiones y emociones estarán divididas, mejor, compartidas para tener la noticia de primer plano.

Para que nadie me cuente, lo veo yo, dice el joven Ricardo R. Gutiérrez, graduado de la escuela Vocacional de Arte Cucalambé, mientras afina su guitarra. Y como él, millones de cubanos y tuneros esperan otra contundente victoria de Cuba en la ONU. Ya, con tantas voces que condenan el Bloqueo en este siglo XXI, la Isla tiene la mejor respuesta del mundo: es una guerra criminal e injusta y por eso hay que eliminarlo. Hoy es Cuba, ahorita o después,   puede ser cualquier nación que les moleste a los imperialistas. De eso también hay que estar muy convencidos.   

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy en la ONU

20111025161659-insur-bloqueo-vs-cuba.jpg

Abrazarán a Cuba las razones más justas de este mundo

Por Graciela Guerrero Garay

De los monstruos creo nadie espera milagros. Hoy martes 25 de octubre cuando todos los ojos y todos los pueblos, incluidos los medios de difusión, estén muy atentos a los debates que acontecerán en la Asamblea General de la ONU y en la que Cuba tiene en pie su denuncia para poner fin al injusto Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, sabemos que el águila imperial sacará nuevamente sus uñas, pero igual estamos segura de que otra victoria contundente abrazará el podio de la Isla.

La cronología de los debates de la ONU es evidente. El informe de este país caribeño es cada año más específico, concreto, minucioso. Da la dimensión exacta del daño de más de medio siglo del que son victimas los cubanos, de su incidencia en los niños y en la compra de medicamentos para enfermedades letales como el cáncer. De las cuantiosas pérdidas causadas a la economía - 975 mil millones de dólares- y de lo que sucede, también injustamente, a terceros gobiernos, empresarios o firmas que intenten comercializar con la nación.

 El año pasado, por ejemplo, no se hizo esperar en esta misma asamblea la condena casi masiva al criminal asedio del gobierno de Washington: 187 naciones dieron su voto a favor de Cuba y condenaron el bloqueo. Únicamente los Estados Unidos e Israel sostuvieron mantener tan vil política y se abstuvieron las Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Este martes puede ser un día de gloriosa paz y justa voz para el mundo. Los países pueden aislar al águila. Demostrar que sus venenosas garras tienen que dejar ya de atacar a los pueblos que, como el cubano, luchan con determinación propia por sus ideas y porvenir. Es un derecho que tienen las naciones y que nadie, ni aún la más desarrollada y poderosa, puede impedir. 

Todo el mundo sabe porque el gobierno norteamericano mantiene el bloqueo. Nadie espera milagros de los monstruos confesos. Pero cuando leemos esa sigla… Organización de Naciones Unidas preferimos apostar por la esperanza, y votamos por esa solidaridad que emana siempre de los sabios manantiales de los pueblos y de los hombres que, con decoro y justicia, llevan en sus hombros la responsabilidad de conducirlos.

En la ONU puede y debe acabar la historia de esta sanción absurda que los Estados Unidos mantienen sobre Cuba contra la voluntad de los cubanos y cientos de Estados solidarios, de personalidades y organizaciones de prestigio internacional. Las razones de esta Isla no hay que buscarlas con lupas. Están ahí en el Informe sobre la resolución 65/6 bajo el título  “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

La Asamblea hoy 25 de octubre puede regalarle al mundo una buena señal. Esperamos el debate.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Votaciones en la ONU

20111027022344-cucalambeana1.jpg

Sigue acorralada el águila americana

Por Graciela Guerrero Garay

Esperé el debate y sabía que los Estados Unidos e Israel no dejarían de darse narices y soltarían el veneno mortal con un NO contra Cuba. ¿Quién espera dignidad de los que tan poca catadura moral y cívica han demostrado tener, sin importarles la vida humana y los destinos de los pueblos, sobre todo de aquellos que dicen ¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA!!!!! y se levantan a luchar sus derechos?

El bloqueo sigue en pie, pero el águila americana y sus aliados están solos también. Por 20 años consecutivos, las voces de los países se unieron para condenar la vil sanción discriminatoria y reclamar, con los cubanos y su cancillería, que se elimine. La aprobación, prácticamente por unanimidad, de los 186 votos que apoyaron el informe de la Isla es la prueba irrebatible de que nos asiste la razón y son irrefutable los hechos que lo argumentan.

En la Asamblea General de la ONU brilló el halo que emana de las palmas cubanas. Bruno Rodríguez, nuestro canciller, puso cada punto y coma donde va. Quedó muy atrás, no en números, sino en convicciones que es lo más importante, aquellas cifras del año 1992, en el que hubo 72 abstenciones. Ahora son las mismas del pasado año: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Y el aliado del águila se repite. El mundo sabe el porqué.

Los silencios y las campañas mediáticas con las que atacan a este país ya no convencen ni engañan. Cambiaron los tiempos. Y seguirán cambiando. En un grano de maíz cabe la gloria del mundo, nos enseñó con su verbo firme y convencido José Martí. En un puño también está la solidaridad mundial a favor de los cubanos y esa mano, unida, se levantó triunfal en el fórum de las Naciones Unidas.

El bloqueo persiste. Barack Obama quiere cargar su cruz y aprieta tuercas a los terceros que quieren comercializar con la Isla. Es un hecho irreverente e irrespetuoso de injerencia, en el mercado de influencias internacionales. Pero, con todo y por encima de todo, la verdad de Cuba sonó y acorraló al águila. Un día la soberbia americana doblará rodillas. Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Este cerco económico está agrietado y viejo. Le apesta al mundo y, ahora mismo, en las entrañas del monstruo las llamas arden. Quién duda de que se tengan que tomar su propia sopita amarga.

Etiquetas: , , , , ,


28 de Octubre en Cuba

20111028081042-florcamilo.jpg

Legendarios amores por Camilo Cienfuegos

Texto y Foto  Graciela Guerrero Garay

Este viernes 28 de octubre cientos de flores, por toda la Isla, van camino al mar y se abrazan en las desembocaduras de los ríos. Son el legendario símbolo de amor del pueblo hacia el Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los héroes más queridos y emblemáticos de la Revolución, desaparecido este día de 1959 cuando regresaba a La Habana, en una avioneta,  luego de neutralizar una conspiración en la provincia de Camagüey.  

Cada año, este amanecer, la hermosa tradición se fortalece y se trasmite.  Ahora mismo, camino a la escuela y al trabajo, todos llevan amapolas, margaritas, lirios, florecillas silvestres, rosas, azucenas, gladiolos y girasoles porque, en algún momento de la jornada, el tiempo se detiene y se convoca a la marcha de homenaje.

Mujeres, hombres, niñas y niños, los cubanos todos, se asoman a la inmensidad de las olas o las cristalinas corrientes del arroyo para dejar, allí, perfumado, su respeto al amigo de sombrero alón y sonrisa franca, como le recuerdan y aprenden a querer las generaciones que nacieron desde entonces en este archipiélago de palmas y tocororos.

En esta ciudad Balcón sus riachuelos y arroyos, por los cuatro puntos cardinales, se llenan del colorido y los olores de los campos y jardines. En los municipios las playas, las presas, el malecón y hasta las costas serán también símbolos vivos de este amor por Camilo Cienfuegos, quien, junto al Che, por esas coincidencias del destino, van unidos a la historia de Cuba y al mes de octubre, en el que tuneros y cubanos le tributan una Jornada Ideológica que lleva sus nombres y que concluye exactamente hoy. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organizaciones estudiantiles en Las Tunas

20111031185729-universidad-3-f.norge-24-12-07-5-.jpg

Buscar la excelencia desde el aula

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Norge Santiesteban VIdal

Tras un proceso eleccionario que provocó el análisis y perfiló metas entre los estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior, noviembre se desgrana sobre las aulas de los politécnicos, preuniversitarios y las universidades tuneras con el reto de culminarlo buscando la excelencia, a tono con las exigencias de las transformaciones que acontecen en la educación cubana y la sociedad en general.

Este empeño tendrá su clímax cuando dentro de unos días sucedan las elecciones en todas las residencias estudiantiles de las cuatro casas de altos estudios que existen aquí, donde la FEU escogerá sus líderes y, luego, este mismo mes, desarrollará su Asamblea provincial y seleccionará el secretariado a este nivel.

Defender el estudio como máxima responsabilidad y compromiso político, buscar la excelencia en el cumplimiento de los deberes con la organización y acabar de consolidar las metas que por años forman las agendas de trabajo de los universitarios, son puntales reflexivos que tendrán voz alta en los encuentros que faltan para cerrar el proceso eleccionario, que comenzó en septiembre con el inicio del calendario escolar.

En los preuniversitarios y los politécnicos, enseñanzas que tributan la matrícula potencial de las universidades, no es menos el rigor que impone la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en esas asambleas, no solo para defender una escolarización integral y de alta calidad, sino porque de la competencia de los líderes y la respuesta colectiva que den en cada centro dependerá, en mucho, la realización plena de la vida universitaria y la calificación que tengan mañana los profesionales cubanos.

Gudiani López Hidalgo, funcionario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, enfatizó que cada vez se es más profundo y selectivo en los avales de los estudiantes y que se trabaja, con todo el sistema escolar, para que se hable en todos los escenarios el mismo lenguaje y destaque la excelencia desde el aula.

En Las Tunas existen más de cinco mil estudiantes universitarios, concentrados en las universidades de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, Cultura Física y la Vladimir I. Lenin, que prepara a los jóvenes tuneros en el resto de las disciplinas universitarias.

La FEEM también tiene una explosión de miembros con el incremento de la matricula en los politécnicos, donde este oriental territorio cubano asimiló, en el primer año, el 56 por ciento de las plazas otorgadas para seguir los estudios tras vencer la secundaria básica. En noviembre, igualmente, tendrán su asamblea provincial. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next