Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Educación formal y valores

20110606151410-jovenescomiendo.jpg

 

¿Temas recurrentes?

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

El hábito hace al monje, reza un refrán que se apega a muchas cosas que conforman la existencia del hombre moderno, quien justifica con la prisa de la vida cotidiana y las dificultades materiales el descuido o la irresponsabilidad que denota su comportamiento ciudadano. No es un fenómeno cubano, como muchos creen y dicen. Es una globalización de la decadencia de valores que envuelve al mundo y encuentra mil caminos y maneras de transculturizarse.

Los que no han perdido todavía la memoria – a veces sucede o simula al una enfrentarse al más simple sondeo periodístico – recordarán que la costumbre de comer todos en familia era un ritual en los hogares cubanos. Había que servir la mesa y tenían que estar todos a la mesa. Tampoco faltaba el juego de cubiertos: cuchillo, tenedor, cuchara y cucharita. Servilletas y vasos. Plato hondo y plato llano. Pozuela para el postre. Así educaron los abuelos y devenía tradición hasta en la más humilde casa. Ser pobre no significa ser mal educado, también enseñaron.

Esa generación que en Cuba asumió con tanto decoro la moral y la virtud familiar está viva. Los más viejos son bisabuelos de las niñas y niños que andan hoy por las escuelas primarias. El resto es abuelo y padre del más de millón y medio de los adolescentes entre 10 y 19 años existentes en las secundarias, preuniversitarios, politécnicos y primeros años de la universidad. Este segmento etario  es casi el 14 por ciento de la población actual del país. Muchos de ellos, incluso, son padres y madres de los más pequeños cubanos de hoy.

Estos hechos y cifras no deben marginarse al mirar con profundidad e intención solucionadora el problema de la desvirtuación de los valores humanos y hábitos como el de comer, o mejor, saber comer, que es algo más que engullir y engullir para satisfacer una necesidad biológica.  Tampoco es correcto – creo- coger al gato por el rabo sin mirarle la cabeza. Muchas razones, con razón y sin razón, han degradado con el tiempo que hoy sentarse a la mesa y alimentarse con todas las de la ley sea místico para la mayoría de la juventud y nada que se parezca a las costumbres de antaño.

El período especial, que casi lo carga todo, lo malo por supuesto, no es el responsable. Los problemas vienen de mucho antes y, aunque en los sondeos realizados a una treintena de lectores de varias edades y profesiones, incluidos los estudiantes, nadie pudo dar un argumento convincente de cuando se rompió el hábito correcto en el hogar, supimos por qué el cuchillo no está en la mesa de todos los días, aún cuando el menú lo requiere: este cubierto, desterrado por más del 60 por ciento de los entrevistados,  es “para los restaurantes u ocasiones especiales. Si hay visita en la casa o alguna comida en que no pueda ignorarse su uso”.

Más fácil y rápido es comer con cuchara – opinaron- o con tenedor. Los jóvenes, 20 de 35 a los que hice la sencilla pregunta de con qué tu comes, la prefieren o combinan su uso con el tenedor. Se sienten cómodos y así les gusta. Ninguna de las ocho familias que visité pone la mesa ni comen todos juntos. Donde hay niños pequeños de edad escolar o círculos infantiles, se alimentan primero y los demás lo hacen según llegan o terminan las tareas o divertimentos que realizan, al regresar del

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Educación formal y valores (II y final)

20110606201443-oel1.jpg

 

Profundo túnel con matices oscuros

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

¿Los estudiantes saben comer?, pregunto sin andar con rodeos. Ya habíamos planificado el encuentro y dialogado un poco sobre el tema. En la agenda están los sondeos, las observaciones y las entrevistas del reportaje anterior. Su respuesta es segura: No.

El máster en Ciencias Pedagógicas Oel Hernández Laguna, con 18 años de experiencia en Educación, medita un poco antes de contestar la siguiente interrogante: ¿Los enseña la escuela? No se trata de un juego de preguntas. Es vital quitar escombros del camino en asuntos en los que se reitera y debate y, por causas diversas, siguen ahí sus partes blandas.

“Esos hábitos aunque teóricamente los conocen y están incorporados en su conocimiento, no existe la tendencia de manifestarlos correctamente” – responde quien dirigió también diversos centros internos durante 11 años–. “No hay una asignatura específica que profundice en ellos,  a pesar de que tenemos un programa director de Salud Escolar donde se establece la enseñanza de los valores educativos y, en consecuencia, se insertan en el contenido de las diferentes materias”, explica.

¿Y eso presupone qué…? “Esto es una exigencia –argumenta-, pero hay una diferencia entre lo que exige un programa y lo logrado. En la enseñanza primaria hay resultados de mayor alcance. Los problemas se dan en la enseñanza media”, acota.

Los caminos vuelven a Roma: tránsito hacia la adolescencia. Esa edad complicada y conflictiva desde el hogar y en la que todo puede ser “cosa de viejos” o “eso no se usa”. Rebeldía y rechazo a lo que signifique disciplinarse y mutilar la independencia que marca este período de la vida, así como cuanto huela a normas conductuales, más si no provienen del grupo de amigos o no es la media de actitud en el círculo en que  mueven sus intereses.

Los estudios especializados designan a esta etapa (9 a 11 años) niñez mediana, justo cuando chicas y chicos entran a la secundaria básica y hacen notar un creciente desprendimiento de la familia, realidad hoy con mayor riesgo por estar la mayoría de estos centros en régimen externo y ellos aprovechan en sus reuniones grupales, ya sea en el hogar, el de sus compañeros o la calle mientras los padres trabajan.

Quizás por aquí empiezan a quebrarse las cuerdas de “la guitarra”. No se le dedica – a veces, por el ritmo laboral y responsabilidad social de los tutores- el tiempo necesario para hablarles (muchos ni esto aceptan sin métodos impositivos) y transmitirles ese arraigo de tradiciones y costumbres que distinguen una herencia ético - social o generacional.

¿Qué hacer…? Oel, quien igualmente fue director municipal de Educación en Jesús Menéndez, puntualiza: “La escuela tiene una responsabilidad y la familia tiene una responsabilidad. En ese proceso, de lo logrado en cada una de las partes, es donde aparece el reflejo de lo que se materializa en lo individual y colectivo, en el orden social y particular. Y hoy, en este sentido, hay una insatisfacción de la escuela y la familia.

“La Educación Cívica está incorporada como asignatura en la secundaria básica, pero como tal, no existe en los preuniversitarios ni en los politécnicos, se tratan sus objetivos como temas dentro de las demás asignaturas. Es cierto, las conductas ciudadanas han hecho crisis y esto es hoy un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas

20110609001702-zapaticosderosa3.jpg

 

Motivaciones expresas para seguir el camino

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Naomi Cortés

Para esperar el inicio del verano con las “pilas” bien cargadas, entre los niños y jóvenes de este oriental territorio cubano se mueve, con pragmatismo y renovadoras ideas, un amplio programa de actividades que refleja la acción y el sentimiento de una generación que busca, desde adentro, estar a la altura de su tiempo, llevar el protagonismo en las transformaciones económicas y sociales que acontecen en Cuba y responder con mayor celeridad a las tareas de primer orden en cada una de sus localidades.

Estos empeños destacan en el quehacer cotidiano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en los ocho municipios de Las Tunas durante los días finales del mes de mayo y el comienzo de junio, etapa en que multiplican sus esfuerzos para saludar la Asamblea provincial del Partido y el aniversario 50 de la UJC, que será en abril del año próximo y por el cual, desde ya, proyectan metas y asumen labores que permitan, al cerrar este calendario 2011, arribar a la fecha con resultados concretos y superiores a los alcanzados.

Yuniasky Crespo Vaquero, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas,  al abordar el tema destacó que la preparación de los cuadros es un elemento importante en la consumación de tales objetivos,  luego del fuerte impacto social que tuvo el trabajo de la organización durante la reciente Jornada de Girón, motivación histórica que llevó a la palestra pública el apoyo de los pioneros y la juventud a su Revolución y fue contexto político para el rencuentro con los valores patrióticos y éticos de esa memoria emancipadora y popular que caracteriza, local y nacionalmente, la lucha y la conquista del socialismo en Cuba.

La presencia del ideario de José Martí, incluido el Seminario provincial del Movimiento Juvenil Martiano y el Concurso Internacional de Oratoria Martiana, la realización de activos que abarcan importantes sectores de la sociedad y el cumplimiento de los acuerdos y tareas trazadas en el V Congreso de la OPJM, así como la entrega del carné a los pioneros que alcancen la condición de Recomendados, son acciones materializadas o por hacer para saludar ambos eventos.

Una  acampada en la Comandancia del Cuarto Frente Oriental , el homenaje masivo en centros escolares y laborales por el 116 aniversario de la muerte del  Apóstol, la XII Feria Nacional Guajirito Soy y la competencia provincial de pioneros exploradores marinos están entre las actividades que con tales propósitos hicieron niños y jóvenes la pasada semana, en tanto para el mes de junio planifican los activos juveniles campesinos y el de los estudiantes becados;  peñas político – culturales en las comunidades y otras instituciones, noche de tradiciones en la Pista Juvenil, promoción de música cubana en la discoteca “La Azotea” y el CINEMAHS frente a la Casa del Joven Creador, estas últimas ubicadas en la capital provincial.

El capitalino parque Vicente García tendrá, justamente la noche del 14 de junio, un Canto a Maceo y Che y este día los pioneros Recomendados recibirán, en los colectivos de Secundaria Básica, sus carné acreditativos. En junio, 17, 24 y 26, cuando el verano se pone caliente, estarán las peñas “Ocán Olorun” (noche de la rumba),  TROV – Pesando (de la trova) y la de Rock, en ese orden, para que los ar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Limón para el cáncer, ATENCION

20110609201145-limones1.jpg

El cáncer es una de las enfermedades más tristes que existen, al menos para mí, pues me recuerdan un remolino o un trombo marino que llega, así de pronto, y te desnuda sin permiso, te hace ruborizar y, al final, te deja con un sabor a impotencia terrible y tierra en los ojos.

He visto amuchas personas cambiar su fisonomía de un día a otro prácticamente, languidecer minuto a minuto, sufrir dolores y arrancar lágrimas entre sus seres queridos mucho antes, mucho, del día final.

Ahora me entra este correo con esperanzas desde ese grupo hermoso de Extrasensoriales, ese grupo de ángeles de Yahoo, al que me digno de pertenecer y al que agradezco siempre las lecciones de amor y unidad, de solidaridad y paz que envían a tantos y tantos hermanos de este mundo. Aquí les pongo textual el email..y que Dios quiera pueda serle útil y de sanidad a quienes lo necesiten. (Graciela Guerrero Garay)

                 A TOMAR LIMONADA COMO AGUA

RECUERDEN... ALGO QUE NO MATA, Y NO ENGORDA.
El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limón (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
    Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en
 encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín.  Todas sus partes son útiles.
    La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
     Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
     El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
     Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
     La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realiz

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Niños en Cuba: Garantía total

20110611074848-pionerostonyaloma.jpg

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

¿Quién sabe a ciencia cierta cuántos niños están muriendo realmente en la tierra, ahora mismo, dentro de un segundo? ¿Quién sabe dónde está cayendo la bomba de la muerte por SIDA o un maléfico avión de combate? ¿Y el hambre, cuántos está matando en este preciso instante?

Me pregunto, y me pregunto...para tanto horror, ¿por qué vienen a la tierra?, si no serán más florecillas tiernas ni padres futuros...

Entonces le doy gracias miles a las fuerzas y a la luz que me hizo nacer aquí en Cuba, porque en Cuba, aunque traten de silenciarlo o de manipularlo, aunque la cusen y la condenen, aunque la persigan y la juzguen..NO hay bombas, NO hay hambre, NO hay muerte...

En Cuba, estos niños que están cercanos a cumplir los 6 añitos ya están en preescolar, van sin miedo a la escuela y son capaces de memorizar y dramatizar ese poema universal del más universal de los cubanos, José Martí..Los zapaticos de rosa...

En la escuela Tony Alomá, del municipio Las Tunas, empezaron a ensayarlo y hace muy poco lo llevaron al Palacio provincial de Pioneros, una institución de la que hablaremos luego. La foto fue tomada allí, cuando tuve el doble honor de ser abuela y reportera. Luego les cuento más.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El país de los abuelos

20110619150040-makicoqui1-copia.jpg

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

Cuando Teresa me dijo que estaba haciendo ejercicios de Aikido le abrí los ojos y, con un gesto, le hice entender que estaba en “ascuas”. Hace mucho tiempo escucho que a los Círculos de Abuelos se “prenden” tanto los ancianos que, ante la ausencia de los encuentros, se sienten mal y hasta ellos mismos se convocan. En el de Tere, una activa “doble mamá” tunera,  la técnica que utilizan para “espantar la vejez” es este milenario arte marcial.

Luego comprendí  que para los adultos mayores es algo que supera la anexión voluntaria a una de las tantas maneras que existen en Cuba de proteger, con programas específicos y bien estudiados, a la tercera edad, más cuando en los albores del siglo XX  el 4,5 por ciento de los cubanos tenía  más de 60 años y hoy constituyen el 14,5 del total de la población, con tendencia a incrementarse y un pronóstico real de que para el año 2025 exista un anciano por  cada cuatro habitantes.

Tere me confiesa que ama a su Círculo de Abuelos y, sin exageración alguna, le debe muchos momentos felices y el disfrute de varios lugares históricos – recreativos en otras provincias, por las excursiones que planifican e incluyen entre los propósitos a lograr a lo largo del año.

Para la mayoría de los ancianos se convierten también en un reservorio de afectos y sincera comunicación en una etapa de la vida donde, con marcada necesidad, se requiere revitalizar la autoestima, reordenar las emociones y mantener en renovada actividad el cuerpo y la mente, con el consiguiente ánimo para el espíritu y la salud.

En lugares cercanos a los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia en este oriental  territorio de Las Tunas – como en todo el país -, las mañanas  se llenan de matizados grises  y blancos que distinguen esencialmente las cabelleras femeninas, porque no todos los abuelos se vinculan a esta valiosa vía de combinar el ejercicio físico con otras disciplinas alternativas, encausadas científicamente a reducir los efectos del desgaste biológico y las patologías propias de una vejez avanzada.

Norberto Mejías Barrios, en el Consultorio Médico 123-01 de esta ciudad Balcón, es uno de esos abuelos que apostó por mantenerse en forma y acompañar a su esposa. Para él  es algo muy positivo aunque no siempre se siente cómodo,  “pues es el único incorporado al Círculo”. Sin embargo, el entusiasmo de las féminas  y su auto - convencimiento lo motivan a seguir asistiendo y es un orgullo y ejemplo para el resto de los vecinos y la comunidad.

 Al tantear a la Licenciada en Enfermería Arelys Peña Cruz, cuya tesis de la especialidad fue la “Calidad de vida en la tercera edad”, nos alega que todavía la representatividad masculina es un reto para este programa, pues las causas que se alegan, aún cuando la participación es voluntaria, es que son ellos quienes hacen los deberes hogareños en las primeras horas del día (ir de compras al mercado, fundamentalmente) y esto les impide su asistencia sistemática. Por eso, las charlas reflexivas y el testimonio del resto de los ancianos es una tarea permanente para incrementar la cifra de incorporación.

Buscando el otoño

A Maki nadie la conoce en el barrio como Cruz María Fonseca Arrechea. De Coqui pocos saben que su nombre es María del Carmen Amado Lastre. Empero, todos aplauden la constancia de ambas en el Círculo de Abuelos desde que se fundó hace 6 meses y lo mucho que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los hombros más altos del mundo, Papá

20110619151537-juanyshe.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Pienso. Y el padre está ahí en esa semilla que crece y se cultiva.  En quien decide muchas veces el destino del hogar y de los hijos. En quien riega lo bueno y lo malo. En quien levanta la primera piedra o emite el primer regaño. En quien trasmite la seguridad y el miedo. Padre es esencia y vida, por encima de cualquier virtud o apotema humano, logístico, matemático.

Padre es amor y trae el don de recibir el primer balbuceo de su estirpe. La magia de tener las manos rudas y más fuertes. Callosas en la ternura del tiempo y las esperanzas. Privilegiadas en dar seguridad y compañía. Padre es sentir un halo de luz ejemplo en las pupilas.

Cada día puede estar dondequiera que estemos, y salvar la rutina del espasmo. Padre no es cualquiera como, a veces, se trata de minimizar su condición. Padre es, en todas las estrellas de este mundo, el intenso calor de los cariños. La herencia de la sangre, el sudor de la familia, el tacto en la oscuridad, el silbido de esperanza, la sombra dibujada en los caminos. Padre es el encuentro de los juegos, aciertos y desaciertos cotidianos.

Padre es símbolo de estirpes y naciones, de leyes y descubrimientos, de historia y geografías. Padre es fe de los que creen y luchan más allá de las líneas borrosas de los horizontes. No podemos dejarlo a que se caiga entre las interlíneas modernas del olvido, porque sus espaldas son los mares donde navega la impaciente calma del futuro y sus hombros, con la cascada de los llanos y montañas, destruyen la esclerosis de los huesos y empinan los papalotes cotidianos, te alzan y te llevan a ese sitio que es el más alto del mundo.

Hoy es tu día, Padre. Un día que el almanaque cronológico de ideas hizo para decirte que “Te quiero”. Tómate todas las rosas blancas, rojas y amarillas de la tierra y sigue cosechando tu batalla. La felicidad es un mito caprichoso del descuido. Se feliz y engendra, que esperamos por ti, porque eres TODO.

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Asuntos de Economía

20110621070643-mercado-de-vejetales-el-tropical-f.norge-18-3-08-5-new1.jpg

¿Quién paga el kilo que no suena?

Por Graciela Guerrero Garay

Naomi Cortés Pérez llega a la casa irritada y sin encontrar una razón convincente del maltrato que ha recibido en el establecimiento del mercado La Unión que vende productos liberados. Hizo una enorme cola para comprar arroz el viernes 27 de mayo y, al interesarse luego por unas salchichas, la dependiente le dice que no puede despacharlas porque ella está sola en la venta del cereal y es la que atiende ese mostrador, instándola a que vuelva a “marcar” y, cuando le toque, entonces le despacha el embutido.

Mientras, otros dependientes, al no tener clientes en sus respectivos departamentos, están desocupados. ¿La administración no puede adoptar estrategias internas que eviten dichos disgustos en la población, sabiendo ya que cuando hay arroz o azúcar se le dispararán las ventas y su deber, sin que haya que orientarlo desde “arriba”, es comercializar todo lo que tiene en el listado de ofertas? Lo sabe, pero no lo hace. Entonces el vicio de dar un mal servicio, dejar de ingresar a la economía y  no realizar un buen mercadeo da la cara.  

Este hecho no es aislado  ni nuevo y se pega como la gripe. En las cadenas de divisas que, en sus inicios, eran un excelente reflejo de una cultura comercial sucede y casi ninguna tienda se escapa de justos comentarios negativos sobre la gestión de venta. No hace mucho otra cliente me narraba que recorrió varias shopping buscando blúmeres y no supieron decirles cuáles tallas existían. Con desgano, la incitaban a buscar en las cestas a ver si ella misma la encontraba, cuando pudieron atenderla con cortesía pues era la única que compraba en ese momento.

Un kilo suena, y suma. Cuando me pongo a estudiar los recientes aprobados Lineamientos para la política económica y social y repaso cada palabra de Raúl Castro en el VI Congreso del Partido, acabo en la misma pregunta: ¿romperemos la inercia y tiraremos parejo de la cuerda para cambiar el panorama? Si quienes tienen que aumentar las arcas estatales, ya sea con producciones como con servicios, den estas señales de indiferencia ante el reclamo del consumidor… ¿a dónde vamos?

Y es que ahora, el maltrato se llama dinero y futuro. El precio de las importaciones crece más que la espuma. El imperialismo no duerme, al contrario. Decenas atrás empezó a boicotear el petróleo de Venezuela, que es el ALBA de América Latina y ahí estamos los cubanos. El bloqueo sigue en pie y nadie sabe qué podrá suceder mañana mismo. La pelea por salvarnos de debacles mayores es nuestra. Un cliente que deje de comprar, existiendo el producto o la solución alternativa, es plata que se va al aire o a un bolsillo que no lo revertirá en piezas de repuesto, material escolar, medicinas, inversiones, alimentos…

Hay necesidades como el arcoíris, pero hay que cambiar ese lenguaje apático y fatalista de que “esto no lo arregla nadie”. Nosotros tenemos que arreglarlo y podemos. Puede que una administración no piense, esté acomodada, pero ¿y los demás? ¿Tampoco piensan? Raúl Castro ha dado el poder a la acción, a la crítica. Lo reitera. Quien no asuma en su pedacito el roll que le pertenece es porque no quiere. Eso de que “me marco y me botan” no es el discurso de estos tiempos, si es que alguna vez lo fue en determinados lugares. Y el ejemplo viene vertical.

Creo que sectores tan vulnerables como el Comercio y la Gastronomía tienen que acelerar sus ajustes de cuenta, asumir verdaderas gestiones de venta y respetar a sus clientes – consumidores. As&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Verano en Cuba

20110629083147-cuidadtunasnoche.jpg

Virtualmente listo en el Balcón del Oriente

Por Graciela Guerrero Garay

Los más de 57 mil niñas y niños y cientos de jóvenes que integran el sector poblacional más novel de Las Tunas, provincia Balcón del Oriente de Cuba, disfrutarán dentro de unos días del estreno oficial del verano, para el que están virtualmente listas aquí  las áreas recreativas  de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización líder y rectora del programa de ocio de los estudiantes durante la etapa vacacional.

En el Parque de la Revolución 26 de Julio, el recinto ferial más importante de esta ciudad capital, se trabaja para ultimar los detalles que garanticen una apertura en consecuencia al empeño de que, con la familia incluida, los educandos de todas las enseñanzas encuentren un espacio sano y multifuncional para canalizar sus inquietudes en el tiempo libre, que en Cuba suele marcarse casi de manera masiva durante julio y agosto con el receso escolar y el descanso planificado de los trabajadores.  

La llamada Pista Joven y el área permanente que tiene la UJC con estos fines dentro del Parque estrenará, el próximo 2 de julio, un anfiteatro engalanado y virtuoso con el reestreno cultural del Festival Guajirito Soy, un espectáculo que reunirá el talento musical de los Instructores de Arte de la localidad y los valores artísticos locales, en los que se incluyen los pioneros que destacan en estas manifestaciones en escuelas y comunidades.

El preámbulo concibe una gran noche de Los Libros, con ventas de títulos impactos en las editoriales nacionales, provincial y foráneas, música grabada, actuaciones de grupos de rock y Pop, peñas de la trova y aderezos como el expendios de comestibles, golosinas y refrigerios, al tiempo que mantendrán sus puertas abiertas todas las instituciones culturales de la ciudad de Las Tunas, los espacios principales de las cabeceras municipales y los Círculos Sociales, campo adentro.

Por barrios y comunidades a partir de este día de apertura habrá revuelo con planes de la calle, tertulias literarias, encuentros deportivos y exposiciones varias que reflejen el trabajo comunitario que realza la labor de extensión cultural de las universidades tuneras, todo bajo el prisma de que recrearse es una opción que puede alimentar el espíritu, aprender de los acervos culturales, disfrutar en familia y darle salud a la mente desde sus aristas sanas e instructivas.

Este es el ánimo que mueve los toques finales de los preparativos en los centros e instituciones que en esta oriental provincia de Las Tunas dedican sus funcionen al ocio, concebido estatalmente en ese camino que propone alcanzar una cultura del divertimento entre los segmentos más jóvenes  de la población, a la vez que se difunde el potencial infinito que tiene el talento artístico en la Isla y que en esta región destaca en todas las manifestaciones de las letras y las artes escénicas. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Efecto mágico: Solidaridad

20110630133056-arturo1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Cortesía de Fabozzi

Allí estaba él, en medio de la Plaza. Vino a pernoctar sin que nadie le pagara el boleto ni le llamara a juntillas. Madrid está lindo, a pesar de todo. En la Puerta del Sol, “Los Indignados” tienen las ideas muy claras, me confiesa en un email. El sabe de memoria lo que es el capitalismo. Ama a Cuba y una razón es esa: se enfrenta pequeña, bloqueada y difamada, al brutal imperialismo, todos los días que tienen los 52 años de Revolución.

Decido escribir estas líneas por amor y respeto al efecto mágico que le llevó a viajar desde Roma al corazón de España. También por él, que comparte el sudor y las ideas y libra mil batallas anónimas, cotidianas, sin pedir que su nombre engrose la lista de los blogueros destacados ni aspirar a que le den premio alguno. Nace desde adentro, y no es extraño. Su tierra lo lleva en las entrañas y de su sabia, enhorabuena, muchos se alimentan y exteriorizan estos sentimientos.

Italia…italianos… personas sencillas, trabajadoras, que se suman a las causas justas y apuestan por vencer las barreras idiomáticas. Ahora mismo siento el palpitar de los integrantes de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone que, cada verano, viene a dejar una huella de bien en este territorio, hermanado por más de una década con la región de Lombardía. Es el efecto mágico de una palabra única, hermosa, infinita: Solidaridad.

La misma que llevó a Arturo Fabozzi hasta la Puerta del Sol y, luego, de regreso a su país, escribir un email testificando una realidad que ya no puede esconderse: “Esa gente tiene las ideas muy claras de lo que pasa en el mundo, pero chocan contra la escandalosa y asesina política capitalista y, por supuesto, contra los financieros mafiosos tipo Coca – Cola, MC Donald, etc., etc...”  

Luego reconocía – (lo que no difunden quienes hablan de libertad de expresión y democracia)-: “Mejor que nada, espero sea el principio de una revolución de las consciencias”.  Y más adelante contaba lo que sucedió en su ciudad, en la primera decena de junio, cuando fueron a votar un referéndum para borrar una ley que quiere construir centrales nucleares en su país, “exactamente después de lo que pasó en Japón y que Alemania misma dijo que las van a quitar todas. Dime si esa no es una locura?... Berlusconi….”

Solidaridad… el efecto mágico que une a la humanidad y hoy, con rostros y voces como la de Arturo, detiene el mal endémico de muerte que cubre a los haitianos porque allí, en la empobrecida tierra de Haití, están los médicos cubanos. Solidaridad… que ha levantado un coro enorme por el mundo a favor de los CINCO… efecto mágico del que nos enorgullecemos los cubanos y agradecemos a los amigos allende al mar, porque es el ALBA, Pastores por la PAZ, Unidad, esperanza y certeza de que con Solidaridad puede construirse el mundo mejor que deseamos.

Por eso Arturo y millones de millones en el planeta, con Cuba y desde Cuba, por ellos y por los que vendrán, se indignan y se van a buscar el sereno mañana en la Puerta del Sol.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


En el último día del curso escolar en Cuba

20110630143633-bachilleres.jpg

La Noche de los Libros andará por las escuelas

Por Graciela Guerrero Garay

Siempre dormí con un libro debajo de la almohada. Quizás por aquello de que me acostumbraron a “encontrar los angelitos”  leyéndome cuentos y aprendí a amarlos desde pequeñita. Saber hoy que La Noche de los Libros andará desde temprano por las escuelas tuneras es  una excelente noticia: En Cuba  a niños y jóvenes les alimentan la cultura, el aprendizaje, les alumbran el corazón con la literatura…mientras la mayoría del resto del mundo los mata de hambre, con sexo precoz, bombas y trabajo forzado.

Empero esta verdad que distingue las prioridades estatales que se conceden a la niñez y la juventud  se silencian o llenan de lodo, acusando a la Isla que viola los derechos humanos. Y hasta la ponen en tela de juicio ante la opinión internacional al sugerirle al Estado que debe aumentar los años de mayoría de edad entre la población infantil, para evitar una serie de supuestos “inconvenientes”  que hoy  tiene este grupo etario por concedérsele tal condición a los 16 años. En fin, que la gran prensa se ocupa siempre de divulgar lo que ennegrece o tergiversa la verdadera realidad en que viven en este país niños, niñas y jóvenes en general.

Lo que sucederá este viernes en Cuba, en todas las provincias y en Nueva Gerona (Municipio Especial Isla de la Juventud), con La Noche de los Libros pocos lo dirán allende al mar, estoy segura. La gran prensa servil a los intereses injerencistas y aliada al ridículo ataque propagandístico contra los cubanos y América Latina (léase mejor a todo lo que huela a unidad latinoamericana, movimientos independentistas y defensores del mejoramiento humano, global) callará el hecho.

La tinta o los golpes de tecla de sus rotativos no están aptos para la verdad. No tienen perfil para comentar que este jueves todas las escuelas en Las Tunas, un territorio que busca su propio desarrollo y clasifica entre las provincias pequeñas de Cuba, tendrán libros nuevos  y los especialistas de Cultura y las editoriales motivarán a leer a los grandes narradores nacionales, locales y foráneos; mostrarán la virtud de la poesía y el encantamiento y las raíces de la décima, y demostrarán el bien que hace la lectura, conocer la literatura y aprender el valor infinito de un buen libro.

Para ellos lo importante es destacar ante la opinión pública noticias como que la bloguera Yoani Sánchez fue seleccionada para recibir la beca BlogHer, y que el gobierno cubano no la deja viajar alegando que “no permitimos que viajen personas con historial criminal”, tras resaltar que su blog Generación Y es un proyecto de éxito y que el distingo “es un homenaje a las mujeres por su coraje en denunciar a través de sus publicaciones digitales las realidades represivas o discriminatorias en sus respectivos países”. Dar vía libre a la disidencia, hacerlos héroes y hasta concederles títulos académicos de mejores reporteros del mundo, es la intención, el medio y el fin de las campañas mediáticas.

Eso de que se hagan peñas literarias, Catauros de la Décima, Abracadabra de versos y sonetos, Café bohemios, poesía y trova y se promocionen, en fin, excelentes títulos y autores para que los niños y jóvenes tuneros tengan, en su último día de clases, una jornada especial para agradecer toda la vida no es noticia de primera plana. Eso tiene que ver con la Cuba verdadera y la voluntad del Gobierno y sus instituciones de matar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next